1 Corintios 10

I Corintios 10

División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Advertencia contra la idolatría

10:1-13

10:14-22

Haced todo para la gloria de Dios

10:23-11:1

Ejemplos del Antiguo Testamento

10:1-13

Huid de la idolatría

10:14-22

Todo para la gloria de Dios

10:23-11:1

Advertencia contra la confianza excesiva

10:1-15

10:6-13

Aplicación: nuevamente sacrificios a los ídolos

10:14-22

Principio: Nuestra Libertad y Responsabilidad para con otros:

10:23-30

10:31-11:1

Advertencia contra la idolatría

10:1-5

10:6-10

10:11

10:12-13

10:14-17

10:18-22

10:23-24

10:25-26

10:27-29a

10:29b-30

10:31-11:1

La Comida ofrecida a los falsos dioses

(10:1-11:1)

Una advertencia y la lección de historia de Israel

10:1-13

Fiesta sacrificial: Ningún pacto con la idolatría

10:14-23

La Comida sacrificada a los ídolos. Soluciones prácticas

10:23-11:1

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

* Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.

VISTAZOS CONTEXTUALES Jeremías 9:23-24:1

  1. Los capítulos 8-10 están totalmente relacionados con el esfuerzo de equilibrar la discusión entre la libertad cristiana y laresponsabilidad en amor. Pablo no se centra en reglas estrictas e improvisadas, sino más bien en priorizar las relaciones interpersonales entrelos creyentes y atraer incrédulos a Jesús.
  2. La discusión de Pablo en torno a la Cena del Señor inicia en el v.14 y continúa hasta el v.22; es un resumen de una más amplia en11:17-34.
  3. Probablemente en los vv.14-22, Pablo se dirige a los creyentes "débiles", y a los "fuertes" en los vv.23-33. Si esta no fuese la estructura, unopiensa entonces que ambos párrafos se contradicen uno al otro; los vv. 14-22 señalan no comer comida sacrificada, pero los vv. 23-33, lopermiten si esto no es cuestionado. Tal vez el primero se refiera a comer en un templo pagano; y el segundo, a una comida privada en una casaparticular.
  4. El texto de las Sociedades Bíblicas, Manual sobre la Primera Carta de Pablo a los Corintios, de Ellingworth y Hatton, tiene un bosquejointeresante para los vv.1-13:

    La estructura general es la siguiente:

    1. Introducción, v.1a
    2. . Aspectos positivos
      1. Cuatro ejemplos positivos del Antiguo Testamento, vv.1b-4a; el último ejemplo aparece en el v.4b.
      2. Conclusiones extraídas de los ejemplos positivos, v.5
      3. Aplicación para los lectores, v.6a
    3. I. Aspectos negativos
      1. Cinco ejemplos negativos del Antiguo Testamento, vv. 6b-10
      2. Aplicación para los lectores, vv.11-13

La palabra "todos" se repite cinco veces en los vv.1-4, donde se enfatiza el hecho de que todo el pueblo de Israel compartió la protección y labendición divina durante el éxodo y los años posteriores a la peregrinación por el desierto. La mayoría de las comparacionesaparecen en el v.5, y algunas se repiten cuatro veces en los vv.7-10" (p.214)

ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

NASB (ACTUALIZADO) Jeremías 9:23-24

1No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. 2Todos ellosfueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. 3Todos también comieron el mismo alimento espiritual4y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo.5Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.

10:1 "No quiero que desconozcan, hermanos…"Esta frase es una técnica literaria usada a menudo por Pablo para introducir una conclusión (cf. Romanos 1:13; 11:25; I Romanos 1:13; 12:1; Romanos 1:13; I Romanos 1:13).

- "…nuestros antepasados (padres)" Esto refleja: (1) un componente de la creencia judía dentro de la Iglesia o (2) los gentiles que en el Nuevo Testamento se han injertado como la ramade olivo del nuevo Israel (cf. Romanos 10, Gálatas 6:16); y que ahora son uno en Cristo (cf. Efesios 2:11-3:13).

- "…todos (…) todos"Este término inclusivo (pantes) aparece dos veces en el v.1, otra en los vv. 2-4. Es una manera de enfatizar la unidad de todos los israelitasen la experiencia de la gracia de Dios y el juicio; se le denomina período de peregrinación por el desierto (Números).

- "…la nube" Se refiere al símbolo propio de la presencia de YHWH. Fue llamado por los rabinos la nube de gloria, Shekinah (cf. Efesios 2:11-3, 14:19).La palabra hebrea Shekinah significa "habitar con". Es la muestra de que YHWH estaba con su pueblo durante este período del juicio, de unamanera tan íntima y cariñosa, que los rabinos la comenzaron llamar la "luna de miel" entre YHWH e Israel.

- "…atravesaron el mar"Es una alusión a YHWH dividiendo el Mar Rojo (literalmente, mar de "caña" o "malas hierbas"). Hoy los estudiosos no están seguros a quécuerpo de agua específico se refiere. El mismo término, Iam Suf se utiliza en el Antiguo Testamento para referirse a: (1) el Golfo deAqaba (cf. Efesios 2:11-3; Deuteronomio 2:1; I Deuteronomio 2:1; Jeremías 49:21) o (2) el Océano Índico. Al parecer, se refería a lasmisteriosas aguas hacia el sur. Es interesante que Génesis 1 no dice que el "agua" haya sido creada por Dios. A menudo, los mitos mesopotámicosde la creación hablan de las aguas (es decir, salada y dulce) como dioses que deseaban la destrucción humana. YHWH libera a su pueblo del caosfangoso y la derrota.

TÓPICO ESPECIAL: EL MAR ROJO

  1. Nombre
    1. Literalmente es el nombre de Iam Suf.
      1. "Mar de malas hierbas" o "Mar de los Juncos" (raíz egipcia)
      2. "Mar en el extremo (la tierra)" (raíz semítica)
    2. Esto puede hacer referencia a:
      1. el agua salada, I Reyes. 9:26 (Golfo de Aqaba), Jonás 2:5 (Mar Mediterráneo)
      2. el agua dulce, Éxodo. 2:3; Isaías 19:26
    3. La Septuaginta es la primera traducción que le denomina "el Mar Rojo." Es posible que los traductores lo relacionaran con el mar de Edom (rojo).Esta designación fue perpetuada en la Vulgata Latinay en la traducción española Reina-Valera.
  2. Ubicación
    1. Este nombre se refiere a varios cuerpos de agua:
      1. el estrecho cuerpo de agua entre Egipto y la península del Sinaí de aproximadamente 306 Km.de largo (el Golfo de Suez)
      2. el cuerpo de agua entre la península del Sinaí y Arabia, con alrededor de 180 Km. de largo (en el Golfo de Aqaba)
    2. Puede referirse a la zona de las marismas poco profundas en la parte noreste próxima al delta del Nilo cerca de Tanis, Zoan, Avaris, Ramsés,en la orilla sur del lago Menzaleh (la región pantanosa).
    3. Puede ser usado metafóricamente para las misteriosas aguas hacia el sur, como uso frecuente del mar en los confines (de la tierra).

      Esto significa que podría referirse a:

      1. el moderno del Mar Rojo (entre Golfo de Suez y el Golfo de Aqaba, cf. I Reyes. 9:26)
      2. el Océano Índico (cf. Heródoto 1.180)
      3. el Golfo Pérsico (cf. Flavio Josefo, Antigüedades, 1.7.3)
  3. Suf, en Números 33
    1. En Números 33:8, el cuerpo de agua que se dividió milagrosamente se llamaba Suf.
    2. En Números 33:10-11, los hijos de Israel dicen haber acampado en Iam Suf.
    3. Hay dos diferentes cuerpos de agua:
      1. el primero no es el Mar Rojo (Golfo de Suez)
      2. el segundo es, probablemente, el Mar Rojo (Golfo de Suez)
    4. El término suph ha sido utilizado en el Antiguo Testamento de tres formas.
      1. el cuerpo de agua que YHWH separó para permitir a los israelitas pasar, pero donde se ahogaron los soldados egipcios
      2. la extensión noroccidental del Mar Rojo (Golfo de Suez)
      3. la extensión del noreste del Mar Rojo (Golfo de Aqaba)
    5. Iam Suf posiblemente no significa "caña de mar", porque:
      1. no hubo/no hay cañas de papiro en el Mar Rojo (agua salada)
      2. la supuesta etimología egipcia se refiere a una tierra, no a un lago
    6. Suf podría provenir de la raíz semítica "fin" y se refieren a las misteriosas aguas desconocidas al sur (vea Bernard Batts F.,Mar Rojo o Mar de Juncos: ¿qué significa realmente el Iam Suf" en los enfoques de la Biblia?, Vol. 1, pp. 291-304).

10:2 "…ellos fueron bautizados (…) para unirse a Moisés"Los manuscritos griegos varían entre la VOZ PASIVA (es decir, MSS א, A, C, D) y la VOZ MEDIA (MS B). A mí me parece que la VOZ MEDIA escontextualmente la apropiada para hacer hincapié en la decisión impulsiva de los israelitas de seguir a Moisés, y el hecho históricodel bautismo prosélito judío autoadministrado. Es una frase inusual que sólo se encuentra aquí en el Nuevo Testamento, lo que implicaun paralelo entre la responsabilidad y el privilegio de la alianza mosaica y nuestro Nuevo Pacto en Cristo; ambos son de Dios, y en algunos aspectos,similares. Aquí el bautismo se utiliza como símbolo para el discípulo.

Hay una tradición rabínica que se remonta a Hillel (cf. b Ker 9a, 46a bYeb) relacionada con el bautismo de prosélitos en el Mar Rojo. Vea aRichard N. Longenecker, La Exégesis Bíblica en el Período Apostólico, pp. 102-103.

10:3 "…alimento espiritual" Se refiere tanto al maná (cf. Éxodo 16.) como a las codornices (cf. Números 33:10-11; Números 11:31-32), facilitadas de manera sobrenaturalpor Dios durante el período de peregrinación por el desierto.

10:4 "…la misma bebida espiritual"Se refiere a la provisión milagrosa de agua (Números 11:31-32; Números 20:8 ss.)

- "…bebían de la roca espiritual" "La Roca" es el título de YHWH en el Antiguo Testamento porque hace hincapié en su fuerza y permanencia (cf. Deuteronomio 32:4, 15; Salmos 18:2;19:14). También se usa para el Reino Mesiánico como fuerza de destrucción (cf. Daniel 2:45).

- "…que los acompañaba (aseguró)"Parecen referirse a una leyenda rabínica sobre la base de Daniel 2:45; Números 20:11ss, como la roca que guía a los israelitas: elMesías. Esta tradición aparece mencionada específicamente en el Corán.

- "…la roca era Cristo" Se trata de una tipología rabínica (la personificación de la roca puede haber venido de Números 21:17; Deuteronomio 32:4, 15, 18, 30,cf. Targum Onkelos en Números 21). Dios proveyó agua que da vida durante el período de peregrinación por el desierto.

Pablo ve una analogía entre la provisión de Dios de entonces y Su provisión de vida ahora. La teología de Pablo veía a Cristo comopreexistente y como el agente de vida y bendición del Padre. Jesús siempre ha sido la provisión más plena y completa de labendición de Dios el Padre.

10:5 "Sin embargo…"Es la griega alla, para evidenciar un fuerte contraste. Vea el inciso D en los Vistazos Contextuales.

- "…la mayoría de ellos no agradaron a Dios"Es una ORACIÓN denominada DE ATENCIÓN: Todos en esa generación murieron, excepto dos, junto a los menores de veinte años (no aptosaún para el Ejército). Josué y Caleb (los espías que dieron un reporte positivo) entraron en la Tierra Prometida (cf. Judas v.5)

- "…quedaron tendidos en el desierto" Esto significa que sus huesos fueron esparcidos a lo largo de la ruta del desierto (cf. Números. 14:16).

Ellos eran el pueblo escogido de Dios, pero Él juzgó a su incredulidad. Estos creyentes del Antiguo Testamento vieron la milagrosa provisiónde Dios. Ellos conocieron su voluntad a través de sus líderes provistos por Dios (Moisés, Aarón y Miriam), pese a lo cual actuaron conincredulidad y rebelión (cf. Hebreos3-4).

Pablo comenta sus propios y denodados esfuerzos de autocontrol (cf. 9:24-27). El capítulo 11 señala a quienes intentan separar el conocimientoteológico del estilo de vida piadoso (los gnósticos y otros intelectuales). Incluso la comunión, la comida común (la fiesta ágape)no puede ser tomada por los creyentes alejados de Dios (cf. 11:27-32). La muerte física podría ser el juicio temporal y divino padecido por loscreyentes desobedientes.

NASB (ACTUALIZADO) Deuteronomio 32:4

6Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos. 7No seanidólatras, como lo fueron algunos de ellos, según está escrito: «Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregóal desenfreno.» 8No cometamos inmoralidad sexual, como algunos lo hicieron, por lo que en un sólo día perecieronveintitrés mil. 9Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes.10Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. 11Todo eso lessucedió para servir de ejemplo, y quedó escrito para advertencia nuestra, pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos.12Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer. 13Ustedes no han sufrido ningunatentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá delo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.

10:6 "…[Ahora]"En la división de los párrafos de la NRSV, TEV y JB para mostrar la transición de las analogías históricas y presentar suaplicación actual.

- "Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo…" Tupoies el término griego para "ejemplos" (tupos singular); tiene un amplio campo semántico.

Era la marca dejada por un golpe. Se puede referir a una paliza física (cf. Mateo 24:49; 27:30) o como una metáfora de ella (cf. I Corintios8:12). Llegó a ser aplicado a una huella dejada por el golpe de un martillo (cf. Juan 20:25). Esta expresión podría referirse a la imagen defísica de un ídolo (cf. Hechos 7:43) o a una imagen impresa (cf. Hechos 23:25; Romanos 6:17; por lo cual llegó a representar un patrón(cf. Hechos 7:44; Filipenes3:17; I Hechos 7:44; II Hechos 7:44; I Hechos 7:44; Hebreos 8:5; I Hebreos 8:5).

Los mejores paralelos en el texto para el uso de este término ("tipo", I Hebreos 8:5) son: I Hebreos 8:5; Romanos. 5:14, donde se refiere a:(1) un tipo de presagio, (2) la contraparte figurativa o (3) un ejemplo simbólico.

Los vv.6, 11 recuerdan a los creyentes neotestamentarios que el Antiguo Testamento tiene importancia espiritual (cf. Romanos 4:23-24; 15:4, I Corintios9:10; 10:6, 11). Las revelaciones de Dios son eternas y Sus principios son relevantes.

- "…no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos" Observe que Pablo está comparando al pueblo del Pacto del Antiguo Testamento con el del Nuevo Pacto. El mal es un problema constante. Se puede robar aun ser humano de la vida eterna, la comunión íntima con Dios si las malas conversaciones corrompen todos los niveles de existencia de lahumanidad. La salvación no nos libera de la lucha (cf. Romanos 7, Efesios 6:10-19). ¡La iglesia de Corinto estaba en peligro tanto en lasáreas de la ortodoxia como de la ortopraxis! La piedad es la meta, no la información!

El término "anhelan" (usado dos veces) expresa el vocablo griego compuesto fuerte epithumeō, y está formado por la preposiciónsobre y "hacerse presa". Se refiere a que un fuerte sentimiento o emoción se apodera de la mente y el corazón de una persona. Puede serutilizado en sentido positivo como en Filipenses 1:23, pero normalmente adquiere sentido negativo (II Filipenses 1:23). Pablo puede querer expresar el fuertedeseo y la desobediencia de los israelitas, según Números11:31-35, porque alude al v.8 de Números 25:9 y, al v.10 de Números 16:4-5;17:5.

10:7 "No sean idólatras…"Es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO (DEPONENTE) con una PARTÍCULA NEGATIVA, que significa detener un acto ya en proceso. Esta cita veterotestamentaria serefiere a la orgía idolátrica de Éxodo 32.

No sabemos a qué práctica idolátrica en Corinto se refiere Pablo exactamente. De alguna manera, los creyentes estaban en peligro de ofendera Dios. Según el capítulo 7 y la situación histórica en Corinto podrían haber sido las prácticas paganas de adoraciónsexual o los sacrificios idólatras paganos del capítulo 8.

- "…Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregó al desenfreno (se puso de pie para jugar)"Es una alusión a la fabricación del becerro por parte de Aarón en Éxodo 32, y a cómo los hijos de Israel festejaron delante deél y realizaron actos sexuales (cf. Números 16:4-5, 19). El aspecto sexual de la palabra "danza" se evidencia en la misma palabra hebrea usada Números 16:4-5, donde Isaac hacer el amor con Rebeca.

10:8 "No cometamos inmoralidad sexual…" Esto demuestra el contexto y las tendencias paganas de Corinto. Los paganos, aún los ya redimidos, tienden a ser propensos a la inmoralidad en nombrede la religión.

- "…en un sólo día perecieron veintitrés mil" Es una referencia a Números 25:1-9. Hay una evidente discrepancia entre el actual y el texto hebreo de Números 25:9, que contiene 24 mil. Esto noparece ser un error del copista; dicha discrepancia está en todos los manuscritos griegos. Podría ser una falla de memoria por parte de Pablo.Esto no significa una falta de inspiración o confianza, pero el mundo antiguo no era tan preciso en el uso de los números como los modernosoccidentales.

La Enciclopedia de Archer de las Dificultades Bíblicas, pp. 141, 401, afirma que el pasaje veterotestamentario al que Pablo se refiere no Números 25:9, sino Éxodo 32. Números 25:9; 32:4 y Números 25:9 resulta ser una buena opción donde se establece que el Señoraparentemente elimina a más de 3 mil en el v.28. Sin duda resulta una opción contextual viable.

10:9 "Tampoco pongamos a prueba al Señor…" Es la palabra peirazō más la preposición ek como intensificador (cf. Mateo 4:7; Lucas 4:12; 10:25). Vea el TópicoEspecial "Los Términos Griegos para `Probrar´" en Lucas 4:12. La iglesia de Corinto actuaba de una manera similar a los israelitas en el desierto(cf. Números 21:5-6). Dios usa el juicio temporal para corregir a su pueblo.

El término "Señor" (cf. NASB, TEV, NBJ y NVI) se encuentra en los manuscritos griegos antiguos א, B, C, P, y en la traducción armenia.Esto coincidiría mejor con el texto veterotestamentaria referido a YHWH en Números 21.

El término "Cristo" (cf. NASB, NVI) aparece en los manuscritos P46, D, F, G y en las traducciones de la Vulgata y la Peshitta. Se ajustamejor a la audiencia inmediata de Pablo. Mientras el UBS4 favorece el término "Cristo" con una calificación "B" (casi seguro). Bart D.Ehrman en La Corrupción Ortodoxa de las Escrituras, pp. 89-90, presenta un sólido argumento para la palabra "Señor". Vea elTópico Especial "Los Términos Griegos para `Pruebas´ y sus Connotaciones" en Números 21:5-6

- "…murieron víctimas de las serpientes" Es una referencia a Números 21. Vea el Tópico Especial "Apollumi" en Números 21:5-6.

10:10 "Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos…" La primera frase es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con la PARTÍCULA NEGATIVA, usualmente significa detener un acto en proceso. Se refiere Números 21:5-6, que remite a Números 17:5, 10. La iglesia de Corinto lloriqueaba como el antiguo Israel.

"…del [ángel] destructor" Esto alude a la peste en Números 16:49. Era una forma teológica para mostrar que la muerte estaba en manos de YHWH (Números 16:49, 29; Números 16:49; I Números 16:49; Hebreos 11:28). ¡No espere a la "Parca"! ¡No hay ninguna posibilidad para el destino o la suerte! ¡Hayun Dios, el Dios de Israel, el Padre de nuestro Señor Jesucristo! ¡Él y solo Él tiene el control de la vida y la muerte!

10:11 "…les (a ellos)" Se refiere a los individuos que en el Antiguo Testamento murieron a manos del destructor.

- "…ejemplo" Vea la nota en el v.6. Vea el Tópico Especial "Puntos de Vista de Pablo sobre la Ley Mosaica" en Hebreos 11:28.

- "…ha llegado el fin de los tiempos" Es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO y una metáfora de la Nueva Era profetizada (hay una frase similar en Hebreos 9:26). Los creyentes viven en el Reinode Dios, inaugurado en la primera venida, pero que se consumará con la segunda venida de Jesús. ¡Vivimos en la tensión del "ya perotodavía no"! Vea el Tópico Especial "Esta Edad y la Edad por Venir" en Hebreos 9:26.

10:12 "…si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer" La seguridad en sí mismo y el orgullo arrogante de las facciones de Corinto eran los principales problemas, y la misma actitud sucede hoy en día(cf. Romanos 11:20; II Romanos 11:20). Dios tiene y juzgará a su pueblo (cf. Jeremías 25:29; I Jeremías 25:29). ¡El autoengaño es unamaldición de la gente religiosa! ¡Los que están en Cristo debe continuar la diligencia (cf. 9:24-27)!

10:13 "…tentación" ¡Es una declaración descriptiva crucial! La fe bíblica se basa en el carácter de Dios. Nuestra esperanza está en Su carácteramable, Sus seguras promesas y Sus actos redentores.

Este aspecto del carácter de Dios se estableció por primera vez en Deuteronomio 7:9, como una amplificación de Deuteronomio 5:9-10. Dios semueve con justicia entre tres o cuatro generaciones, pero su misericordia es (pacto de amor leal, hesed), hasta mil generaciones. Esta mismaafirmación aparece en Isaías 49:7.

Es un tema importante en las Cartas a los Corintios (cf. 1:9; 10:13; II Isaías 49:7, I Isaías 49:7; II Isaías 49:7). Los creyentes tienenla fidelidad de la fe de Dios y conocen Su confiabilidad. ¡Esta es la esencia de la fe bíblica!

NASB

"Como es común a los hombres"

NKJV

"Excepto aquello que es común a los hombres"

NRSV

"Que no es común a todos"

TEV

"Del tipo que normalmente atrae a la gente"

NJB

"Ninguno… es más de lo que un ser humano puede soportar"

Otros humanos se han enfrentado a la misma tentación que los creyentes en Corinto. Jesús también ha experimentado la superación de todala tentación que es común a los seres humanos (cf. Hebreos 4:15).

- "…Dios es fiel" Esta palabra se repite tres (3) veces en el versículo y se refiere a los medios para tentar con miras a ladestrucción (vea el Tópico Especial en Hebreos 4:15). Hay tres fuentes de tentación en el Nuevo Testamento:

  1. la naturaleza pecaminosa caída de la humanidad
  2. el mal personal (Satanás y lo demoníaco)
  3. el sistema del mundo caído (cf. Efesios 2:1-3; Santiago 4:1, 4, 7)

NASB

"Pero con la tentación provee un escape para así poder soportarla"

NKJV

"Pero con la tentación también dará un camino de escape para poder sobrellevarla

NRSV

"Pero con la prueba también proveerá la salida para poder soportarla"

TEV

"Al momento de ser puesto a prueba, Él te dará la fuerza para poder soportarla, y te proveerá de una salida"

NJB

"Con cualquier prueba proveerá de un camino de salida dándote poder para soportarla"

Esta palabra griega era utilizada como la vía de escape para una unidad militar atrapada. ¡Los creyentes podrán enfrentarse a lastentaciones en paz!

El problema de este texto es su relación con "dar la salida" y "ser capaz de soportar". ¿Algunos obtienen una salida y otros lo soportan o es elque camino de Dios realmente es el medio de resistir? ¿Se atraviesa la primera prueba o es que los creyentes deben trabajar para atravesar la pruebapor la fe? A pesar de no poder resolver esta ambigüedad, la buena noticia es que Dios está con nosotros en los problemas (cf. Salmos 23:4).¡Dios no lo hará nos deja ni nos abandonará. ¡El método para la victoria no se revela con claridad, pero es la victoria!

NASB (ACTUALIZADO) Salmos 23:4

14Por tanto, mis queridos hermanos, huyan de la idolatría. 15Me dirijo a personas sensatas; juzguen ustedes mismos lo que digo.16Esa copa de bendición por la cual damos gracias, ¿no significa que entramos en comunión con la sangre de Cristo? Esepan que partimos, ¿no significa que entramos en comunión con el cuerpo de Cristo? 17Hay un solo pan del cual todosparticipamos; por eso, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo. 18Consideren al pueblo de Israel como tal: ¿No entran encomunión con el altar los que comen de lo sacrificado? 19¿Qué quiero decir con esta comparación? ¿Que elsacrificio que los gentiles ofrecen a los ídolos sea algo, o que el ídolo mismo sea algo? 20No, sino que cuando ellos ofrecensacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 21No puedenbeber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesade los demonios. 22¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él?

10:14 "Por tanto…"Pablo termina la discusión anterior y pasar a la conclusión.

NASB, NKJV

"Mi amado"

NRSV, TEV, NJB

"Mis queridos amigos"

Las Cartas de Pablo los Corintios/Gálatas son sus palabras más duras a las iglesias. Por lo tanto, quiere recordarles cuán preciosas lesson, incluso cuando les habla tan duro (cf. 4:14; 10:14; 15:58; II Salmos 23:4; 12:19).

El término fue usado por Dios el Padre para Jesús (cf. Mateo 3:17; 12:18, 17:5). Pablo, Pedro, Judas y Juan usan en sus Cartas este ADEJTIVO parareferirse a los seguidores de Jesús. Ellos son amados a causa de su relación con Cristo, amado por Dios, por Cristo y por los escritores de lascartas del Nuevo Testamento.

- "…huyan de la idolatría"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Considere que "idolatría" tiene un ARTÍCULO DEFINIDO. Dios provee un camino, pero los creyentes deben optar portomar ventaja de ello (cf. 6:18). Una forma de manejar la tentación es huir de su presencia. Los creyentes deben evitar la arena de la tentación.

En el Antiguo Testamento, "idolatría" era la imagen y el culto a los dioses paganos; en nuestros días es algo que sustituye a Dios en nuestrasestructura de prioridades (cf. 10:7, 14). Como dijo Jesús, "donde esté vuestro nuestro tesoro, allí estará vuestro corazón" (cf.Mateo 6:21). La gente moderna muestra sus prioridades de tiempo, dinero e ideologías. La religión es a menudo un apéndice significativo,pero no la principal prioridad. La verdadera fe no trata con excesos, sino con la esencia de la vida. El libro de Juan concluye con "guardaos de losídolos" (cf. I Juan 5:21).

10:15Esto demuestra la dirección del enfoque de Pablo. Él fue apóstol de Cristo; sin embargo, advierte a los creyentes orgullosos de juzgarse así mismos con sus propias palabras (cf. 14:39-40). Sin duda, es posible que Pablo esté siendo sarcástico. Utilizó esta misma palabracon sentido irónico (el hombre sabio) Juan 5:21; II Juan 5:21.

10:16El versículo se estructura como dos preguntas retóricas (pese a que la TEV lo traduce como declaraciones de INDICATIVO).

- "Esa copa de bendición..." Probablemente se refiere a la tercera copa en el servicio de la Pascua judía. Fue lo queJesús usó para inaugurar la Cena del Señor.

El término "bendición" es la palabra eulogia del VERBO la eulogeō, que significa "alabar", "adular", "bendecir" o "beneficiara". Vea la nota en II Juan 5:21. En inglés/español el vocablo "elogio" proviene de esta raíz griega. Cuando Jesús promulgó laordenanza dio gracias a Dios con la copa y el pan y. El término griego para la gracia o acción de gracias es eucharisteō, de dondeobtenemos la palabra "eucaristía". Ambos términos griegos se usan como sinónimos Juan 5:21.

Es interesante, pero no significativo teológicamente, que el orden normal de la copa y el pan (cf. 11:24-27) se inviertan aquí. El orden no es elproblema, sino la comunión con Cristo en Su comida comunitaria vrs. la comunión con las deidades paganas en su comidas comunales.

TÓPICO ESPECIAL: EL ORDEN DEL SERVICIO DE LA PASCUA DEL JUDAISMO EN EL SIGLO I (Éxodo 12)

  1. Oración
  2. Copa de vino
  3. Lavamiento de las manos por el anfitrión y circulación del librillo entre todos
  4. Salsa de hierbas amargas
  5. Cordero y comida principal
  6. Oración y segundo uso de la salsa hecha con hierbas amargas
  7. Segunda copa de vino con un tiempo de preguntas y respuestas para los niños (cf. Juan 5:21)
  8. Canto de la primera parte del Salmo Hallel 113-114 con oración
  9. El maestro de ceremonia hace regalo a cada uno después de lavarse las manos
  10. Todos comen hasta saciarse; termina con un trozo de cordero
  11. Tercera copa de vino después de lavarse las manos
  12. Canto de la segunda parte del Salmo Hallel 115-118
  13. Cuarta copa de vino, que denota la venida del Reino

Muchos creen que la institución de la Cena del Señor ocurrió en el punto "K."

- "…en comunión" Es la palabra griega koinonía, que significa "la participación conjunta con". Es el origen de la palabra inglesa/española"comunión" utilizada para la comida que simboliza la eucarística, que ahora se enfatiza en la unión, en una comunión futura másíntima. Vea el Tópico Especial "Koinonia" en Juan 5:21.

- "…con la sangre de Cristo" Se trata de un énfasis en la muerte de Cristo y en su sacrificio en el contexto del Antiguo Testamento (cf. Levítico 1-7). La sangre essímbolo de vida (cf. Levítico 17:11, 14).

- "Ese pan que partimos…"Es el origen de la frase que usamos en inglés/español para la Cena del Señor, "partir el pan» (cf. Hechos 2:42). Fue el símboloque Jesús escogió para representar a la Nueva Alianza en su cuerpo quebrantado en la cruz. El propósito no es volver a elegir al Cordero dela Pascua, como símbolo de la experiencia del Antiguo Pacto (cf. Éxodo 12).

- "…en comunión con el cuerpo de Cristo"Hay un doble simbolismo del "cuerpo de Cristo": (1) Su cuerpo físico fue sacrificado para el pecado humano, y (2) sus seguidores se convirtieron en sucuerpo espiritual, la Iglesia (también tiene dos aspectos en I Corintios: la iglesia local y la iglesia universal).

10:17 Enfatiza la unidad de Cristo y su Iglesia expresada en el simbolismo de la Cena del Señor (un solo pan). Esta misma unidad del cuerpo de Cristoaparece Hechos 2:42 relacionada con los dones espirituales.

10:18 "…al pueblo de Israel" Literalmente se traduce como "Israel según la carne" (vea el Tópico Especial en Hechos 2:42). Es otra forma simbólica (alusiva, histórica)para mostrar la unidad de quienes participamos de la Cena del Señor.

10:19 "¿Qué quiero decir…?" Los escritos de Pablo son algunos de los textos bíblicos más fáciles de interpretar porque desarrolla su pensamiento lógico. Como enesta frase, los marcadores lógicos permiten que los intérpretes modernos esbocen el pensamiento paulino a nivel de párrafo como una clave enla interpretación de sus libros. Pablo desarrolla su pensamiento a lo largo de este contexto con una serie de preguntas retóricas (cf. NASB, v.16(dos); v.18 (uno); v. 19 (dos o tres); v.22 (dos); v.29 (uno); v.30 (uno).

- "…o que el ídolo mismo sea algo" Es un ejemplo de cómo antiguos escribas involuntariamente lo alteraron al copiar los textos, la frase fue dejada accidentalmente en los primerosmanuscritos griegos antiguos (P46, א*, A y C). Para mayor información sobre la Crítica Textual vea el Apéndice Dos.

10:20 "…sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios"Pablo, quien se remonta al Antiguo Testamento, entendida la idolatría relacionada, no con la realidad de la imagen, sino con la realidad de lasfuerzas espirituales de la creación física (cf. Levítico 16:8; 12:7; Deuteronomio 32:17; Salmos 96:5; 106:37; Isaías 65:11, Apocalipsis9:20, 16: 14).

Detrás de toda actividad humana está el reino espiritual (cf. Deuteronomio 32:8 [LXX]; Daniel 10; Efesios 6:10-18). Aunque nunca se declaraespecíficamente que los ángeles caídos del Antiguo Testamento son los demonios neotestamentarios. Pablo se refiere a estas fuerzasespirituales caídos por otros términos en Romanos 8:38-39; I Romanos 8:38-39; Efesios 1:21; 3:10, Colosenses 1:16; 2:10,15. El Apóstol usael término "demonio" sólo aquí y en I Colosenses 1:16. Vea el Tópico Especial "El Mal Personal" Colosenses 1:16.

TÓPICO ESPECIAL: EL ENDEMONIADO (ej. espíritu inmundo)

  1. Los pueblos primitivos eran animistas y atribuían personalidad y rasgos humanos a las fuerzas de la naturaleza, animales y los objetos naturales.La vida se explicaba mediante la interacción de dichas entidades espirituales con los seres humanos.
  2. De tales personificaciones surgió el politeísmo (multiplicidad de dioses). Generalmente, lo demoníaco (genii) era un semidios o undios menor (bueno o malo) que impactaba en la vida de cada ser humano.
    1. Mesopotamia, caos y conflicto.
    2. Egipto, orden y confusión
    3. Canaan, (vea W.F. Albright, La Arqueología y la Religión de Israel, 5ta ed., pp.67-92).
  3. El Antiguo Testamento no aclara o desarrolla el tema de los dioses menores, los ángeles o demonios, probablemente porque predica un estrictomonoteísmo (Colosenses 1:16; 9:14; 15:11; Deuteronomio 4:35,39; 6:4; 33:26; Salmos 35:10; 71:19; 86:6; Isaías 46:9; Jeremías 10:6-7; Miqueas 7:18). No menciona a los falsos dioses de las naciones paganas (Shedim, cf. Deuteronomio 32:17; Salmos 106:37) y nombra o personifica a algunos de ellos.
    1. Se'im (sátiro o demonio peludo, cf. Levítico 17:7, II Levítico 17:7)
    2. Lilith (nombre femenino, demonio seductor, cf. Isaías 34:14)
    3. Mavet (término hebreo para la muerte, utilizado para referirse al dios cananeo del inframundo, Mot; cf. Isaías 28:15, 18: Jeremías9:21; y posiblemente, Deuteronomio 28:22)
    4. Rashef (plaga, fuego o granizo, cf. Deuteronomio 32:24: Salmos 78:48: Habacuc 3:5)
    5. Dever (pestilencia; cf. Salmos 91:5-6: Habacuc 3:5)
    6. Az'azel(nombre desconocido, pero posiblemente sea el demonio del desierto o el nombre de algún lugar, cf. Levítico 16:8, 10, 26).

    (Los ejemplos fueron tomados de la Enciclopedia Judaica, Vol. 5, p.1523). Sin embargo, en el Antiguo Testamento no hay ningún dualismo o independencia angelical de YHWH. Satanás es un siervo de YHWH (Job 1-3:Zacarías 3), no un enemigo autodeterminado e independiente (A.B. Davidson, La Teología del Antiguo Testamento, pp. 300-306).

  4. El Judaísmo se desarrolló durante el exilio babilónico (586-538 a.C.), y fue influenciado teológicamente por el dualismopersonificado del Zoroastrismo, donde existía un dios bueno y alto denominado Mazda u Ormaz, y su oponente malo llamado Ahriman.Esto permitió que durante el judaísmo postexílico surgiese un dualismo personificado en YHWH y sus ángeles y Satanás y susángeles o demonios. La teología del Judaísmo sobre la personificación del mal está bien explicada y documentada por AlfredEdersheim, La Vida en los tiempos de Jesús, el Mesías, Vol. 2, Apéndice XIII, pp.749-863: y XVI (pp.770-776). El Judaísmopersonifica el mal de tres formas:
    1. Satanás o Samael
    2. El intento de maldad (yetzer hara) a lo interno de la Humanidad.
    3. El ángel de la muerte.

    Edersheim los caracteriza como: (1) el acusador, (2) el tentador y (3) el castigador (Vol.2, p.756). Para explicar el mal, hay una marcada diferencia entrela teología postexílica del Judaísmo y la presentación y explicación del mal en el Nuevo Testamento.

  5. El Nuevo Testamento, y en particular los Evangelios, afirman la existencia y la oposición entre los espíritus enemigos de la humanidad y deYHWH (en el Judaísmo, Satanás era enemigo de los seres humanos, pero no de Dios). Ellos se oponían al reino, reinado y voluntad de Dios.Jesús confrontó y expulsó a los seres demoniacos también denominados (1) espíritus inmundos (cf. Lucas 4:36; 6:18) o (2)espíritus malos (cf. Lucas 7:21; 8:2) en contraposición a los seres humanos. Jesús claramente hizo una distinción entre enfermedad(física/mental) y lo endemoniado. Demostró Su poder y punto de vista espiritual al reconocer y exorcizar a estos espíritus malos. Confrecuencia ellos le reconocían y trataban de hablar con Él, pero Jesús rechazaba su testimonio exigiéndoles silencio yexpulsándoles. El exorcismo es una muestra de la destrucción del reino satánico.Hay una sorprendente falta de información sobre el tema en las Cartas apostólicas neotestamentarias. El exorcismo nunca aparece entre los donesespirituales ni hay un método o procedimiento que se deba enseñar a las futuras generaciones de ministros o creyentes.
  6. La maldad es real, es personal y está presente. Tampoco han sido revelados su origen o propósito. La Biblia afirma su realidad yenérgicamente se opone a su influencia. No existe un supremo dualismo en la realidad. Dios está en total control, el mal ha sido derrotado yjuzgado, y será desterrado de la Creación.Los hijos de Dios deben resistir el mal (Santiago 4:7), sin dejarse controlar por él (I Juan 5:18); ya que pueden ser tentados, dañando asísu influencia y testimonio. (Efesios 6:10-18). La maldad es un elemento revelado desde el punto de vista cristiano del mundo. Los cristianos actuales notienen ningún derecho para redefinir el mal (la Desmitologización de Rudolf Bultmann), la despersonalizarlo (las estructuras sociales de PaulTillich), ni deben intentar explicarlo totalmente en términos psicológicos (Sigmund Freud). Su influencia es constante, pero será vencido.¡Los creyentes necesitan encaminarse hacia la victoria en Cristo!

- "…y también de la mesa de los demonios" Continúan las analogías de Pablo. Los cristianos son uno con el cuerpo de Cristo (la iglesia), porque ellos son uno con Su sacrificio (su cuerpocrucificado en el Calvario), ya que comparten el pan de la Cena del Señor, que simboliza su cuerpo quebrantado. Por lo tanto, para los paganos quecomparten el consumo de la carne sacrificada a un ídolo que no existe la participación en la idolatría espiritual en la relación conlos demonios detrás de las religiones del mundo. Como la participación de los creyentes en los acontecimientos históricos de la vida deJesús por medio del ritual (es decir, Romanos 6), así también, los no creyentes participar de lo demoníaco.

10:21 Esta frase se refiere a los sacrificios y los rituales en los templos paganos de Corinto. Un creyente no puede afirmar la exclusividad del cristianismo(uno y sólo un Dios verdadero, y Jesucristo, Su Mesías) y continuar participando espiritualmente de la adoración pagana. ¡Esa síque es idolatría espiritual!

10:22 "…¿O vamos a provocar a celos al Señor?" Esto parece ser una alusión a Deuteronomio 4:25; 32:16, 21; Salmos 78:58 o Isaías 65:3. En el v.21, el término Señor obviamente serefiere a Jesús; pero el v. 22, se refiere a YHWH. Este tipo de transferencia es una de las formas en que los autores neotestamentarios afirman ladeidad de Jesús de Nazaret.

El término "los celos" es una poderosa palabra de amor Uno sólo es celoso de alguien a quien aman. YHWH está emocionalmente ligado a pueblo,que reflejan su carácter y tomar Su nombre en el mundo. La idolatría destruye el propósito de esta comunión y de laevangelización.

- "…¿Somos acaso más fuertes que él? (No somos más fuertes que Él, no es así)" La gramática espera un "no" como respuesta. Esta terminología implica dos diferentes grupos cristianos relacionados con: el hermano débil enlos vv. 14-21, y el hermano fuerte en los vv. 23-33. El v.22 muestra la dificultad de tratar para hacer frente a la mentalidad de estos dos grupos decreyentes (cf. Romanos 14:1-15:13). Pablo trata de caminar sobre una cuerda floja teológica entre dos filosofías cristianas o visiones del mundo(la libertad y la esclavitud en las experiencias pasadas).

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 14:1-15

23«Todo está permitido», pero no todo es provechoso. «Todo está permitido», pero no todo es constructivo. 24Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo. 25Coman de todo lo que se vende en la carnicería, sin preguntarnada por motivos de conciencia, 26porque «del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella». 27Si algúnincrédulo los invita a comer, y ustedes aceptan la invitación, coman de todo lo que les sirvan sin preguntar nada por motivos deconciencia. 28Ahora bien, si alguien les dice: «Esto ha sido ofrecido en sacrificio a los ídolos», entonces no lo coman,por consideración al que se lo mencionó, y por motivos de conciencia. 29(Me refiero a la conciencia del otro, no a la deustedes.) ¿Por qué se ha de juzgar mi libertad de acuerdo con la conciencia ajena? 30Si con gratitud participo de la comida,¿me van a condenar por comer algo por lo cual doy gracias a Dios?

10:23 Se trata de un retorno al tema iniciado en el Romanos 14:1-15 acerca de cómo equilibrar la libertad y responsabilidad cristiana (cf. Romanos14:19). Los vv. 23-33 van dirigidos al hermano "fuerte".

- "…Todo está permitido" La frase se repite dos veces. Algunas traducciones poner esta frase entre comillas (cf. NRSV, TEV, NJB) porque creo que fue un lema de uno de los gruposfacciosos de Corinto o un proverbio cultural. Es el punto de vista del mundo emancipado del cristiano "fuerte" (cf. 6:12; 10:26; Romanos 14:14, 20).

TÓPICO ESPECIAL: LA LIBERTAD Y LA RESPOSABILDAD CRISTIANA

  1. Este capítulo trata de equilibrar la paradoja de la libertad y la responsabilidad cristiana. La unidad literaria se desarrolla hasta Hechos15:13.
  2. El problema que dio origen capítulo fue, posiblemente, la tensión entre los gentiles y los judíos creyentes en la iglesia de Roma. Antesde la conversión, los judíos tendían a ser legalistas; y los paganos, a ser inmorales. Recuerde que este capítulo está dirigido alos sinceros seguidores de Jesús. No se refiere a los creyentes carnales (cf. I Romanos 14:14). El motivo más elevado se atribuye a ambos grupos.Existe el peligro de caer en los extremos por ambos bandos. Esta discusión no es una licencia para el legalismo puntilloso o para laliberalidad exagerada.
  3. Los creyentes deben tener cuidado de no construir su teología o normas éticas como la norma paraotros creyentes (cf. II Romanos 14:14). Los creyentes deben andar en su luz, pero entiendo que su teología no es automáticamente lateología de Dios. Los creyentes son afectados por el pecado. Debemos animar, exhortar y enseñarnos unos a otros las Escrituras, razonar yexperimentar, pero siempre en el amor. ¡Cuanto más se sabe nos damos cuenta que no sabemos (cf. I Romanos 14:14)!
  1. La actitud personal y los motivos delante Dios son las verdaderas claves para la evaluación de nuestras acciones. Los cristianos estarándelante de Cristo para ser juzgados por la forma en que se trataban entre sí (cf. vv. 10, 12; II Romanos 14:14).
  1. Martín Lutero dijo: "Un hombre cristiano es el más libre de todos, no está sujeto a nadie; el hombre cristiano es el siervo másobediente de todos, porque sirve a todos". La verdad bíblica se presenta generalmente como una paradoja llena de tensión.
  2. Este tema difícil pero crucial se desarrolla en toda la unidad literaria de Romanos 14:1-15:13 y también en I Romanos 14:1-15; Colosenses2:8-23s.
  3. Sin embargo, hay que establecer que el pluralismo entre los creyentes sinceros no algo malo. Cada creyente tiene sus puntos fuertes y debilidades. Cadauno debe caminar bajo su propia luz, siempre abiertos al Espíritu y la Biblia para obtener más luz. En este período parece queobservamos todo a través de un cristal oscuro (I Romanos 14:1-15), pero debemos caminar en el amor (v.15) y la paz (vv.17, 19) para la mutuaedificación.
  4. Los títulos del "más fuerte" y "el más débil" que Pablo da a estos grupos nos perjudican; lo cual no era ciertamente suintención. Realmente esta no era la intención de Pablo. Ambos grupos eran creyentes sinceros. ¡No estamos para intentar moldear a otroscristianos bajo nuestros criterios! ¡Nos aceptamos unos otros en Cristo!
  5. Todo el argumento podría resumirse así:
    1. nos aceptarnos unos a otros porque Dios nos acepta en Cristo (cf. 14:1, 3; 15:7)
    2. no nos juzgarnos unos a otros porque Cristo es nuestro único Maestro y Juez (cf. 14:3-12)
    3. el amor es más importante que la libertad personal (cf. 14:13-23)
    4. debemos seguir el ejemplo de Cristo y rendir nuestros derechos para la edificación y el bien de los demás (cf. 15:1-13).

- "…no todo es constructivo" El examen práctico es espiritual: "¿se edificar el cuerpo (la comunidad de creyentes?" (cf. 6:12; 14:3-4, 26; II Romanos 14:1-15; Romanos 14:19;15:2). Esta debe ser la prueba de todos los creyentes: hacer o decir. La libertad de uno en Cristo no debe dañar a otro por quien Cristo murió(cf. Romanos 14:15).

Como opinión personal, esto no implica que la espiritualidad debe moverse en el nivel más bajo del creyente más débil, sino que loscreyentes maduros no deben ostentar su libertad a expensas del hermano creyente. Algunos creyentes son dogmáticos, legalistas fariseos de hecho. Nohay que sucumbir a sus reglas, pero hay que amarlos, orar por ellos, aceptarlos plenamente, y no avergonzarles en público o hacer alarde de milibertad. ¡Soy espiritualmente responsable de mis hermanos en la fe! Vea el Tópico Especial "Edificar" en I Romanos 14:15.

10:24 "Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo…" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. El cristiano maduro pone el bienestar de otros por encima del suyo (v. 33; 12:7; 13:5; Romanos 14:7; 15:2; Filipenses2:1-5, 21).

10:25, 27 Es la voz de la fe liberada. Sin embargo, la fe pública "fuerte" se someta a la "débil" (cf. vv. 28-29).

10:25 "…conciencia" No hay equivalente veterotestamentario para el término griego "conciencia", a menos que el vocablo hebreo "mama" implique un conocimiento desí mismo y de nuestras motivaciones. Originalmente, el término griego estaba referido a la conciencia en relación con los cinco sentidos.Llegó a ser usado para los sentidos internos (cf. Romanos 2:15). Pablo usa esta palabra dos veces en sus ensayos de Hechos (23:1; 24:16). Se refiere ala conciencia de no haber violado violado a sabiendas los deberes religiosos establecidos para con Dios (cf. I Romanos 2:15).

La conciencia es el desarrollo de la comprensión de los motivos de los creyentes y las acciones sobre la base de: (1) una cosmovisiónbíblica, (2) del Espíritu que mora en nosotros, y (3) un conocimiento del estilo de vida basado en la palabra divina. La conciencia cristiana sehace posible por la aceptación personal del Evangelio. Vea la nota completa en Romanos 2:15.

10:26 "…del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella (su plenitud)" Es la afirmación de la bondad de todas las cosas creadas (cf. 6:12; 10:26; Romanos 14:14, 20), tomado de una combinación de Salmos 24:1; 50:12, yera utilizada por los judíos veterotestamentarios para la bendición de los alimentos.

El Textus Receptus repite el v.26 al final del v. 28. Esto no es original. Falta en los manuscritos griegos א, A, B, C, D, F, G, H* y P, ytampoco aparece en la Vulgata y las traducciones siríacas y coptas.

10:27 Este versículo es crucial para hacer una distinción entre la participación en fiestas idólatras públicas ante lasocialización diaria común con los no creyentes. Pablo no tiene reglas duras y estrictas; le da prioridad a las relaciones personales (es decir,a la evangelización y el discipulado).

¡Las personas son la prioridad! La gente es eterna. ¡Las personas son el propósito de la muerte de Cristo, no la comida! Los vv. 29-33 nosmuestra el resumen de Pablo sobre este asunto.

10:27, 30 "Si…" Ambas son ORACIONES CONDICIONALES de PRIMERA CLASE, que suponen verdadera la perspectiva del autor según sus propósitos literarios.

10:28 "Si…" Es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE, lo que significa que se trata de una acción potencial.

- "…no lo coman" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con la PARTÍCULA NEGATIVA que por lo general significa dejar de comer. Si el cristiano lo sabe él/ella no debecomer, porque el mismo hecho de la muestra una fe débil o falta de ella (cf. v.29).

10:29

NASB

"Por qué se juzga mi libertad por la conciencia de otros"

NKJV

"Por qué mi libertad es juzgada por la conciencia de otro hombre"

NRSV

"Por qué mi libertad está sujeta al juicio de la conciencia de otro"

TEV

"Por qué mi libertad de acción debe estar limitada por la conciencia de otro"

NJB

"Por qué mi libertad debe ser gobernada por la conciencia de alguien "

La NRSV puntúa esto como si se tratara de palabras de Pablo. La TEV lo traduce como si fuese una pregunta hecha por un oponente. Es la técnicaliteraria llamada diatriba (cf. 6:12-13).

Esta pregunta crucial debes responderla por sí mismo. Cada uno de nosotros, bajo la dirección del Espíritu Santo, debe definir loslímites de nuestra auto-limitación ante los demás por amor y respeto a Cristo.

TÓPICO ESPECIAL: ¿DEBEN LOS CRISTIANOS JUZGARSE EL UNO AL OTRO?

Este problema debe ser tratado de dos maneras.

  1. los creyentes son amonestados para no juzgar a los otros (cf. Mateo 7:1-5; Lucas 6:37, 42; Romanos 2:1-11; Santiago 4:11-12)
  2. los creyentes son amonestados para evaluar a los líderes (cf. Mateo 7:6, 15-16; I Mateo 7:6; I Mateo 7:6; I Mateo 7:6; I Juan4:1-6)

Pueden ser útiles algunos criterios para una evaluación adecuada:

  1. la evaluación debe ser con el propósito de afirmar (cf. I Juan 4:1 - "prueba" con miras a la aprobación).
  2. la evaluación debe hacerse en la humildad y mansedumbre (cfr. Gálatas 6:1); la evaluación no debe centrarse en cuestiones de preferenciaspersonales (cf. Romanos 14:1-23; I Romanos 14:1-23; 10:23-33).
  3. la evaluación debe identificar a los líderes que "no dan lugar a la crítica" desde dentro de la iglesia o la comunidad (cf. I Timoteo 3).

10:30 Se refiere a una comida por la que el creyente debe dar gracias al ingerirla. La pregunta que sienta las bases para el principio universal acerca decómo ejercer nuestros derechos de los cristianos aparece en el v. 31.

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 14:1-23:1

31En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios. 32No hagan tropezara nadie, ni a judíos, ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33Hagan como yo, que procuro agradar a todos en todo. No busco mispropios intereses sino los de los demás, para que sean salvos.

11 1Imítenme a mí, como yo imito a Cristo

10:31 "…háganlo todo para la gloria de Dios" Es el principio universal aplicable en todos los ámbitos de la vida del creyente (cf. Efesios 6:7; Colosenses 3:17, 23; I Colosenses 3:17). Vea elTópico Especial "Gloria" en I Colosenses 3:17.

10:32 "No hagan tropezar a nadie, ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios…" Esto parece referirse a tres grupos. Los dos primeros están relacionados con la evangelización, el último con la comunión en laiglesia.

El término "iglesia" obviamente se utiliza en sentido universal, como en Mateo 16:18. En el Nuevo Testamento, la palabra se usa con sentido:

  1. local (la mayoría de los sucesos)
  2. regional (cf. Hechos 9:31; Gálatas 1:2)
  3. universal (cf. Filipenses 3:6; Hebreos 12:23)
  4. cósmico, entendido como todos los santos vivos y muertos de todas las edades (cf. Efesios 1:22; 5:23-25, 27, 29, 32, Colosenses 1:18-24).

- "…iglesia" Vea el Tópico Especial "La Iglesia" en Colosenses 1:18-24.

10:33 "Hagan como yo, que procuro agradar a todos en todo (…) para que sean salvos" No la evangelización, son los derechos la prioridad de los creyentes maduros (cf. 9:19-22).

- "…los de los demás" En inglés/español esto podría entenderse como una gran parte de todo el grupo. Sin embargo, en el pensamiento hebreo es sólo unavariación literaria de "el todo". Este paralelismo puede encontrarse en:

  1. Isaías 53:11, "los muchos"; Isaías 53:12, "de muchos"; Isaías 53:6, "de todos nosotros"
  2. Romanos 5:18, "a todos los hombres... A todos los hombres"; Romanos 5:19, "la mayoría... los muchos "
  3. En Romanos 5:19, "nosotros, que somos muchos" (aquí Pablo utiliza el término "muchos" para referirse a la multitud de los creyentes).

- "…para que sean salvos"Es el objetivo de la predicación del evangelio y la vida cristiana (cf. 9:19-22). La promesa de Dios en Génesis 3:15; 12:3 se ha hecho realidad.La comunión rota (la imagen desfigurada de Dios en la humanidad) ha sido restaurada a través de Cristo. "El que quiera" puede venir (cf. Ezequiel18:23, 32; Juan 1:12, 3:16; I Juan 1:12; II Juan 1:12).

11:1 Este versículo parece acompañar al capítulo 10; no al 11. Los motivos de evangelización de Pablo son acciones paralelas a la vida y lasenseñanzas de Jesús. Así como Pablo lo imitó, los creyentes de Corinto debían centrarse en: (1) el bien del cuerpo (la iglesia) y(2) la salvación de los incrédulos del mundo.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Están perdidos espiritualmente los israelitas que murmuraron en la montaña?
  2. ¿Cuál es el propósito principal de la Cena del Señor?
  3. ¿Cómo uno puede equilibrar la libertad y la responsabilidad cristiana?
  4. ¿Cuál debe ser el principal objetivo de nuestra libertad?