1 Corintios 6

1 CORINTIOS 6

DIVISIONES DE PÁRRAFOS EN TRADUCCIONES MODERNAS

UBS4

RV-1960

LBLA

DHH

BJ

Yendo a juicio delante de

Litigios delante de los

El cristiano y los tribunales

Pleitos ante jueces paganos

3. RECURSO A LOS

los no creyentes

incrédulo

civiles

TRIBUNALES PAGANOS

6:1-11

6:1-11

6:1-11

6:1-11

6:1-11

Glorifiquen a Dios en su

Glorificad a Dios en

El cuerpo es templo del

La libertad no es para que

4. LA FORNICACIÓN

cuerpo

vuestro cuerpo

Espíritu Santo

pequemos

6:12-20

6:12-20

6:12-20

6:12-20

6:12-20

TERCER CICLO DE LECTURA (tomado de "Una Guía para Una Buena Lectura de la Biblia" pag.

vii) SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un estudio guía comentario, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe andar en la luz que poseemos. El Espíritu Santo, la Biblia y usted, son prioridad en la interpretación. Usted no debe ceder esteprivilegio a un comentarista por bueno que sea.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de los temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones depárrafos no están inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, lo cual es el corazón de lainterpretación. Cada párrafo tiene uno y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

COMENTARIOS INICIALES

A través de los años varios abogados me han preguntado como se relaciona este contexto a nuestra sociedad moderna.

Primero, se debe resolver el asunto de la prohibición de llevar a alguien (incluyendo a otro cristiano) a corte (es decir, demandarlo). Unopodría argumentar que las cortes modernas difieren de las cortes paganas, pero ¿cómo? Mucho de nuestras leyes esta basado en la leyRomana. Algunos jueces aun son creyentes, pero eso no debiera afectar sus decretos en los juicios.

Parece haber varios asuntos involucrados.

  1. El motivo y propósito de la litigación son cruciales, no son solo las bases legales del caso. Vivimos en una sociedad de litigios, aligual que los antiguos atenienses. Con frecuencia el orgullo, el dinero o la venganza son el problema verdadero.
  2. Debido al impacto negativo resultante de cristianos avariciosos, o mezquinos se debe evitar el ir a corte. Cada creyente tiene una obligacióncon el reino de Dios corporativamente. Nuestro testimonio es muy importante.
  3. Sin embargo, la iglesia no ha provisto una manera efectiva de arbitrar entre creyentes. No hay un foro eclesiástico para que los creyentestraten los asuntos que son importantes para ellos o en los que se tienden a cometer injusticias.
  4. Una posible solución es una Asociación de Abogados Cristianos con recursos espirituales (como la Escritura, sabiduría delEspíritu Santo, etc.), y no solo procedimientos legales, para tratar con los asuntos legales que involucran a los creyentes. Los creyentes(abogados creyentes) quienes se sienten inclinados a trabajar en demandas, debieran pedirle a Dios dirección y establecer principios mediante los cuales practicar la ley. Estopodría ayudar a formar un foro arbitral para los creyentes.Aunque el Nuevo Testamento esta condicionado históricamente, los problemas básicos y las tendencias de la humanidad no lo están. Diosesta hablando a través de estos textos y los creyentes deben escuchar Sus Palabras y Su voluntad, aunque no en categorías del mundogrecorromano del primer siglo. Estos textos llaman a los creyentes a ser menos litigioso y mas del carácter de Cristo. Estos textos llaman a loscristianos a proveer un foro (como en las cortes de las sinagogas). ¡Estos textos nos gritan que la perdida personal es mejor que la perdida delreino!En un día en que hay que se practica muy poca disciplina en las iglesias, en que hay muchos divorcios entre los cristianos, y que tenemos unasociedad avariciosa y litigiosa, los capítulos 5 y 6 son textos cruciales para nosotros para estudiar e implementar, tanto corporativamente(iglesia e iglesias) como individualmente. Las libertades de los países democráticos están basadas en la igualdad bajo la ley. Estosignifica que como creyentes debemos vivir en dos esferas o realidades, una la civil y otra la espiritual. No debemos abolir el sistema legal, perodebemos recordar nuestra ciudadanía celestial. Ambos reinos tienen derechos y responsabilidades. ¡Pero un reino tiene prioridad (ver6:19-20)!Algunos creyentes pueden ver el asunto de la litigación y los medios correctos de litigación diferente que otros. Todos debemos caminar en laluz que poseemos. Este texto puede aumentar esa luz.

ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

TEXTO REINA-VALERA 1960: 6:1-6

1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 2¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muypequeñas?3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 4 Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? 5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?

6:1

RV-1960, LBLA, RVR 1995"tiene algo"

NVI, DHH, BJ"tiene un pleito"

Esto es usado en el papiro griego coiné encontrado en Egipto por (1) "una acción" o "un acto" (2) "un juicio", (3) "problema" o "dificultad";(4) un negocio" o "transacción" (ver a Moulton y Milligan en TheVocabulary of the Greek New Testament, [El Vocabulario del Nuevo Testamento Griego], pág. 532). La definición número 2encaja mejor en este contexto. Sabemos por los documentos atenienses que los griegos eran culturalmente dados a los litigios. Lo mismo, de algunamanera, se aplica a los romanos. La ciudad de Corinto en los días de Pablo no era griega, sino romana(vea a Bruce W. Winter, After Paul Left Corinth, [Después de que Pablo Dejó Corinto], Eerdmans, 2001).

RV-1960, RVR 1995"contra otro"

LBLA"contra su prójimo"

NVI, DHH, BJ"con otro"

Esto es literalmente heteros (Juan 1:29; 14:17: Gá. 6:4). En el griego clásico había una distinción entre alla (otrodel mismo tipo) y heteros (otro de un tipo diferente). Esta distinción en el griego coiné estaba desapareciendo (al igual quemuchas de las distinciones de la gramática griega clásica y su uso). Este contexto es un buen ejemplo. El uso aquí de heteros,refiriéndose a un creyente en la fe, es paralelo en Ro. 13:8. En Ro. 2:1 el término tenía un significado más amplio, posiblementepara referirse a un vecino, conciudadano, o judío. La clave para la interpretación contextual para la connotación en este versículoes la frase "ante los

santos." Un prójimo no salvo probablemente no estaría de acuerdo de ir ante un tribunal de la iglesia (ver Mt. 18:17; Santiago 2:1-4) a teneruna disputa con un creyente.

Es muy probable que Pablo hiciera una distinción doble. Es un problema para un creyente ir ante un tribunal pagano en contra de un inconverso. Esaún peor para un creyente ir contra otro creyente ante un tribunal pagano. Yo prefiero la interpretación que dice que "otro" en el v. 1significa "un compañero del pacto" o "creyente."

"osa"(del verbo osar). Este término griego (tolmaÇ) es usado varias veces en las epístolas a los corintios en el sentido de"dar por sentado" o "decir con confianza" (Santiago 2:1-4; 2 Co. 6;2,10; 11:21; and Ro. 5:7; 15:15,18; Judas 9).

RV-1960"ir a juicio delante de los injustos"

LBLA"ir a juicio ante los incredulos"

NVI"a presentar demanda ante los inconversos"

DHH"a pedir justicia a los jueces paganos"

BJ"a llevar la causa ante los injustos"

RVR 1995 "llevar el asunto ante los injustos"

Pablo no estaba preocupado en cuanto a que los creyentes fueran tratados injustamente, sino a que los creyentes cristianos expusieran sus problemasdelante de los no creyentes. El Espíritu Santo, y no la ley pagana, es la clave para las relaciones interpersonales en la iglesia. ¡Elevangelismo es más importante que la justicia personal!

"¿O no sabéis?" Vea la nota Santiago 2:1-4.

"que los santos""Santos" (hogioi) es del termino del AT "santo" (kadosh), lo cual significaba "apartar para el servicio de Dios" (ver Ex. 19:6; Dt. 7:6;1 Co. 1:2; 2 Co. 1:1; Ro. 1:2; Ef. 1:1; Fil. 1:1; Col. 1:2). Siempre es PLURAL en el NT, excepto una vez en Filipenses (4:21), pero aun ahí, esusado en sentido corporativo. El ser salvo es ser parte de la comunidad del pacto de fe, la familia de creyentes.

El pueblo de Dios son santos debido a la justicia imputada de Cristo (la frase INDICATIVO, ver Ro. 4:11, 2 Co. 5:21). Es la voluntad de Dios quevivamos vidas santas (el mandato IMPERATIVO, ver Ef. 1:4; 4:1; 5:27; Col. 1:22; 3:12). Los creyentes son declarados santos (santificaciónposicional) y también son llamados a un estilo de vida de santidad (santificación progresiva). ¡La justificación y lasantificación deben de ir juntas! Vea el Tema Especial: Santificación Santiago 2:1-4.

"han de juzgar al mundo"Aunque Jesús mencionó específicamente que los Apóstoles actuarán como jueces, la extensión lógica de esta verdad esque los santos también juzgarán (ver Dn. 7:22,27; Mt. 19:28; Lucas 22:28-30; Ap. 2:26, 3:21, 20:4). El cuándo y el cómo son laspreguntas difíciles.

"Y si"Esta es una frase de PRIMER CLASE CONDICIONAL, la cual asume que los santos participaran como jueces en los eventos del fin de los tiempos.

RV-1960"¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?"

LBLA"¿no sois competentes para juzgar los casos más triviales?

NVI"¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes?"

DHH"¿cómo no son capaces de juzgar estos asuntos tan pequeños?"

BJ"¿no son acaso dignos de juzgar esas naderías?"

RVR 1995 "¿sois indignos de juzgar asuntos tan pequeños?"

¡Este es un sarcasmo directo a aquellos que reclaman tener sabiduría superior! Este mismo término (anaxios) es usado parareferirse a la conducta inapropiada de las iglesias de Corinto durante la Cena del Señor (Lucas 22:28-30,29). Estos creyentes inmaduros reclamabantener tanta sabiduría espiritual, pero en realidad ¡no sabían como evaluar correctamente ni actuar apropiadamente!

El término "muy pequeñas" es la forma superlativa de mikros. Pablo lo usó anteriormente Lucas 22:28-30. Su uso hace resaltar el sarcasmo.

6:3 "¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?" Los creyentes somos de un orden espiritual mayor que el de losángeles. Es difícil para los creyentes, atrapados en este mundo caído, darse cuenta de su posición espiritual. Los ángelesfueron creados como servidores de Dios y de la humanidad redimida (ver He. 1:14). Es la humanidad, no los ángeles, que fue creada en la imagen ysemejanza de Dios (ver Gn. 1:26-27). Fue por la humanidad, no por los angeles, que Cristo dio Su vida (ver He. 2:14-16). Los creyentes un díajuzgarán a los ángeles (los ángeles rebeldes, ver Gn. 6: Mt. 25:41; 2 P. 2:4; Judas 6 o a todos los ángeles como una metáforade dominio universal, Dn. 7:22,27).

De acuerdo a la teología rabínica, los ángeles siempre han estado celosos del amor, cuidado y provisión que Dios tiene por lahumanidad caída. La literatura apocalíptica judía aún asegura que la rebelión de Satanás esta relacionada con el mandatode Dios de servir a la raza de Adán.

"cuánto más"Esto refleja una fuerte PARTÍCULA ENCLÍTICA (ge), la cual es usada para indicar énfasis (ver a Moulton en su Analytical Lexicon [Léxico Analítico], Revisado, pag. 75). El contraste sarcástico es obvio.

6:4"Si, pues" Esta es una oración de TERCERA CLASE CONDICIONAL, la cual significa acción potencial.

"¿ponéis?"Esta frase se puede traducir de varias maneras. Las teorías son: (1) como(una oración) INDICATIVA, "ustedes ponen"; (2) como (unaoración) INTERROGATIVA, "¿ponen ustedes?"; (3) como una exclamación (ver BJ, NVI), "¡toman [ustedes]!"; o (4) como (un mandato)IMPERATIVO, "pongan." El punto aquí es que aún el cristiano mas inmaduro debería poder juzgar asuntos terrenales ordinarios. Para tratarde clarificar las opciones mas aún, existen dos manera de ver este texto: (1) que se esta refiriendo a jueces paganos o (2) que se esta refiriendoa los miembros mas insignificantes de la iglesia. De ser esto último, es la continuación del sarcasmo.

RV-1960, RVR 1995"a los que son de menor estima "

LBLA"a los que nada son"

NVI"a los que no cuentan para nada"

DHH"a los que nada significan"

BJ"a los que la Iglesia tiene en nada!"

Pablo usa este mismo término (exoutheneÇ,PERFECTO PASIVO PARTICIPIO) Lucas 22:28-30 para mostrar que Dios usa las cosas "viles,""menospreciadas," y que "no son" para confundir la sabidura del mundo y para que Dios Mismo reciba la gloria. Aqui parece implicar a aquellos en laiglesia que no tienen posiciones o habilidades de liderazgo. Debido a la sabiduría de Dios y a Su Espíritu, los más pequeños delpueblo de Dios son mas capaces para tratar con los problemas que los más educados y experimentados de los jueces seculares inconversos.

6:5 "Para avergonzaros lo digo" Pablo usa esta palabra con frecuencia (Lucas 22:28-30; 6:5; 15:34; 2 Ts. 3:14; Tito 2:8). La vergüenza es una de las herramientas que elEspíritu Santo usa para traer convicción y permitir que se desarrollen acciones y actitudes verdaderas. Este versículo continúa elsarcasmo hiriente.

" ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar?" Este era un sarcasmo hiriente a una iglesia intelectualarrogante. Esta es una doble pregunta negativa enfática, la cual espera una respuesta de "sí" afirmativa.

6:6 "y esto ante los incrédulos? " No hay un ARTICULO, por lo tanto, el énfasis esta en la calidad mundana de los jueces "paganos."

TEXTO REINA-VALERA 1960: 6:7-8

7Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís másbien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.

6:7 "Así que, por cierto es ya" Esta frase ('d'men oun) implica que esta iglesia ya estaba haciendo estas cosas. ¡Ya estaban fracasados!

RV-1960, RVR 1995"una falta"

LBLA, BJ"un fallo"

NVI"una grave falla"

DHH"un grave defecto"

Esto es literalmente "menos," pero usado en el sentido de derrota o falla (ver 2 Co. 12:13; Ro. 11:12; 2 P. 2:19-20).

RV-1960, RVR 1995"¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien

el ser defraudados?

LBLA"¿Por qué no sufrís mejor la injusticia? ¿Por qué no ser mejor

defraudados?"

NVI"¿No sería mejor soporta la injusticia?¿No sería mejor dejar que los

defrauden?

DHH"¿Por qué no, mejor, soportar la injusticia? ¿Por qué no, mejor, dejar

que les roben?"

BJ"¿Por qué no prefieren soportar la injusticia? ¿Por qué no se dejan mas

bien despojar?"

Hay dos PRESENTES PASIVOS INDICATIVOS. Los derechos individuales de los creyentes no son tan importantes como la reputación y misión de laiglesia. ¿Gana acaso un cristiano si el Reino de Dios pierde?

6:8 La iglesia del occidente, con su énfasis en lo individual, ha torcido el evangelio. Hemos perdido su énfasis claro en lo corporativo,¡en el cuerpo de Cristo! Vemos el cristianismo como algo que es de beneficio para el individuo, pero no para el evangelio mismo. Ciertamente somossalvos (individualmente) para salvar al cuerpo (ver 1 Co. 12:7). Los creyentes deben desarrollar un punto de vista del NT, deben de ver el mundo através de los ojos de Dios y corporativamente para propósitos mundiales.

TEXTO REINA-VALERA 1960: 6:9-11

9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni losadúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre delSeñor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

6:9-10 Pablo esta obviamente preocupado acerca del estilo de vida de los cristianos individualmente (ver 5:10,11; 6:9-10), lo cual se refleja en laiglesia. La salvación no es solo un acto judicial (justificación por la fe), sino también una vida cambiada (santificación o sercomo Cristo, ver Gá. 6:7).

Esta iglesia estaba y esta, siendo "engañada." Este es un PRESENTE PASIVO IMPERATIVO con la PARTÍCULA NEGATIVA, la cual regularmentesignifica detener un acto en proceso.

6:9 "¿No sabéis?" Vea la nota Tito 2:8. La implicación es que los creyentes, debido a su salvación y a que habita en ellos el Espíritu Santo,debieran saber estas cosas! ¡Pero los bebés (inmaduros), creyentes carnales no! Ellos están siendo mentalmente dominados por estesistema del mundo caído y por el demoniaco (en resumen, se auto engañan, la cultura los engaña, y Satanás los engaña, ver12:2).

"No erréis"Este es un PRESENTE PASIVO IMPERATIVO (El The Expositor's Bible Commentary, [El Comentario del Expositor Bíblico], Vol. 10,pag. 223, dice que es un PRESENTE MEDIO, "Dejen de estarse engañando ustedes mismos") con la PARTÍCULA NEGATIVA, lo cual usualmentesignifica "detener un acto ya en proceso." Este es un asíndeton como el v. 18, la cual era la forma gramatical del griego coiné de llamar laatención del lector o del oyente.

"que los injustos no heredarán el reino de Dios"Pablo declara esto dos veces para propósito de énfasis (versículos 9,10). Esto hace resaltar la paradoja del evangelio en un contrastemayor. La salvación es gratuita por la obra terminada de Cristo, pero la salvación demanda una respuesta apropiada y continua. Los creyentes,quienes están declarados "justos" en Cristo, deben madurar a ser cada vez más como Cristo. La meta de Dios siempre ha sido un pueblo justoque refleje Su carácter. El NT es igual que el AT en este aspecto. La naturaleza radical del Nuevo Pacto (ver Jer. 31:31-34) es que laactuación humana para la salvación ha sido reemplazada por la vida (actuación) de Cristo. Sin embargo, esto no afecta el deseo de Diosde tener un pueblo justo. Solo cambie el mecanismo. En este periodo del evangelio, los creyentes están motivados por la gracia, no la recompensa.

Sin embargo, el principio espiritual de "sembrar y cosechar" todavía esta en efecto para creyentes y no creyentes (ver el capítulo 3). Oh latragedia del cristianismo sin frutos (ver Juan 15; Santiago 2:14-26; 1 Pedro; 1 Juan). Impacta el reino, la iglesia local, al individuo, y a losperdidos.

Puede ser salvo un cristiano que ha cometidos los pecados enlistados en los versículos 9-10? ¡Por supuesto que sí (ver el v. 11)! Puedeun cristiano continuar cometiendo estos pecados y ser salvo? No sin consecuencias divinas tales como: pérdida de compañerismo con Dios,pérdida de guía y dirección del Espíritu Santo, pérdida de la seguridad de la salvación, pérdida de la paz,pérdida de oración efectiva, pérdida de verdadera adoración, pérdida de gozo, pérdida de poder para testificar.¡Qué precio tan grande a pagar!

Hay varios textos en los escritos de Pablo (ver Hechos 20:32; 26:18; 1 Co. 6:9-10; 15:50; Gá. 5:21; Ef. 5:5) los cual refleja las palabras deCristo en cuanto a heredar el reino (ver Mt. 25:34).

RV-1960, NVI, RVR 1995"fornicarios"

LBLA,"inmorales"

DHH"los que se entregan a la prostitución"

BJ"impuros"

Este es el término general para inmoralidad sexual (Hechos 20:32 [dos veces], 9,10; 6:9,11,13,18; 7:2; 10:8; 2 co. 12:21). Los versículos 9-10 danuna lista de pecados relacionados a las prácticas de adoración paganas del primer siglo (Hechos 20:32), los cuales regularmente incluíanpromiscuidad sexual en nombre de la deidad de la fertilidad.

"idólatras"Para una persona con una perspectiva del AT, no hay nada peor que esto. El uso de este término en esta lista de pecados confirma que esta es unalista de prácticas de adoración paganas. Todos los creyentes de Corinto habían salido de este trasfondo (Hechos 20:32). Pablo usa esteconcepto (de la adoración y culto de dioses falsos) con frecuencia en sus cartas a los corintios (Hechos 20:32,11; 6:9; 8:4,7,10; 10:7,14,19,28; 12:2;2 Co. 6:16).

"adúlteros"Este es el término griego moichos, el cual se refiere a infidelidad sexual extra marital. Este es el único lugar donde es usado en lascartas a los corintios.

RV-1960, LBLA, DHH, BJ, RVR 1995"afeminados"

NVI"ni los sodomitas"

Este término (malakos) literalmente significa "suave." Podía ser usado para referirse a la ropa (ver Mt. 11:8). Cuando se aplicametafóricamente a las personas se refería a hombres prostitutos, usualmente hombres jóvenes. Para leer un buen artículo en cuanto ahomosexualidad vea Dictionary of Paul and His Letters

[Diccionario de Pablo y Sus Cartas], páginas 413-414.

RV-1960

LBLA, DHH, BJ, RVR 1995 NVI

"los que se echan con varones" "los homosexuales"

"los pervertidos sexuales"

Este término (arsenokoit's, de ars'n, un hombre masculino, y keit',uno que se acuesta conél) se refiere a un hombre homosexual (ver 1 Ti. 1:10; Ro. 1:27). Este era un problema serio en la sociedad romana (ver Ro. 1:26-27; 1 Ti. 1:10)al igual que lo era en el mundo del antiguo Cercano Oriente (ver Lv. 18:22; 20:13; Dt. 23:18). Estos dos términos relacionados en el v. 9 paraactividad homosexual pueden referirse a los aspectos activos (arsenokitai) y pasivos (malakoi) de este pecado sexual.

Hoy día hay muchísima presión de parte de la cultura para aceptar la homosexualidad como un estilo de vida correcto. La Biblia lacondena y describe como un estilo de vida destructivo, fuera de la voluntad de Dios y de los propósitos de Su creación.

  1. viola el mandato de Gn. 1 de ser fructífero y multiplicarse
  2. caracteriza a la cultura y adoración pagana (ver Lv. 18:22; 20:13; Ro. 1:26-27; y Judas 7)
  3. revela una actitud egoísta e independiente de Dios (ver 1 Co. 6:9-10)

Sin embargo, antes de dejar este tema, permítame declarar el amor y perdón de Dios por todos los seres humanos rebeldes. Los cristianos notienen derecho de actuar con odio y arrogancia con aquellos que practican este pecado en particular, especialmente cuando es obvio que todos pecamos.Sin embargo, la oración, el testimonio personal, y la compasión hacen mucho más en esta área que la condenación vehemente. LaPalabra de Dios y Su Espíritu harán su juicio si se lo permitimos. Todos los pecados sexuales, no solo este, son una abominación paraDios y llevan al juicio de El. La sexualidad es, en si, un don de Dios para el gozo y disfrute de la humanidad, y para la estabilidad de la sociedad.Pero esta fuerza de atracción dada por Dios es con frecuencia convertida en un estilo de vida de rebeldía, egoísmo, y búsqueda deplacer a cualquier precio (ver Ro. 8:1-8; Gá. 6:7-8).

6:11 " Y esto erais algunos" Este es un IMPERFECTO INDICATIVO, el cual expresa una acción continua en tiempo pasado. Esto muestra la oscuridad moral de la culturapagana en los días de Pablo (Hechos 20:32), pero también muestra la admirable gracia y poder transformador del evangelio de Dios en Cristo.

Las vidas cambiadas de estos paganos convertidos era un poderoso testimonio del evangelio. Pero el cambio debe de permanecer y completarse, no debe sertemporal ni selectivo. Ellos estaban siendo diferentes ahora, con el Espíritu ahora, informados ahora. Ellos no debían retornar a ser como unperro a su vomito o un cerdo al lodo (ver 2 P. 2:22). ¡El mundo perdido indudablemente esta observándonos!

"mas"Note la rendición triple de alla en el texto griego para denotar estos tres eventos espirituales distintos; lavados, santificados, yjustificados realizado por el Hijo y el Espíritu a través de nuestra respuesta en fe y arrepentimiento.

"ya habéis sido lavados"Este es un AORISTO MEDIO INDICATIVO. Esto se puede referir al bautismo como un acto simbólico, inicial, visible y voluntario de limpieza interna(ver Hechos 2:38; 22:16; Tito 3:5). La mayoría de las traducciones traducen esta frase como una voz PASIVA, excepto la traducción William (enInglés), la cual lo traduce "ustedes se han limpiado y lavado (a sí mismos)." Los prosélitos al judaísmo se bautizaban a símismos cuando se unían a la sinagoga. Si esta palabra es una voz MEDIA como en Hechos 22:16, entonces esta puede ser una alusiónteológica a la discusión de la responsabilidad del pacto de Ezequiel 18:31 combinado con la soberanía iniciadora de Dios (verEz..36:25-27). Esto podría ser una metáfora para la limpieza (ver Tito 3:15).

"ya habéis sido santificados"Este es un AORISTO PASIVO INDICATIVO logrado por medio de la muerte de Cristo y la mediación del Espíritu (Tito 3:15,30). Vea el Tema Especial:Santificación Tito 3:15d.

"ya habéis sido justificados"Este es un AORISTO PASIVO INDICATIVO. Los creyentes son a la vez, justificados y santicados cuando creen en Cristo (ver Ro. 8:29). Estadeclaración teológica en cuanto a su posición demanda que vivan para Cristo y como Cristo. Vea el Tema Especial: Justicia Tito 3:15c.

"en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" Esta frase probablemente confirma la interpretación de que "lavados" o "se han lavado" del v. 10 se refiere al bautismo (ver Ro. 10:9-13). Laconfusión pública de fe de la iglesia primitiva era el bautismo. Los candidatos declaraban su fe al decir verbalmente "Creo que Jesucristo esel Señor" o una confesión litúrgica similar.

La segunda frase que menciona "Espíritu" podría ser una alusión o fórmula litúrgica basada en Mt. 28:19, "bautizándolosen el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." Es interesante ver con cuanta frecuencia Pablo se refiere a "el nombre" en loscapítulos de apertura de 1 Corintios.

  1. Una manera de referirse a los creyentes ("todo aquel que invocare el nombre," Tito 3:15)
  2. Una manera de exhortar a los creyentes (Tito 3:15)
  3. Una manera de afirmar la autoridad de Pablo (Tito 3:15)
  4. Una manera de referirse al acto inicial de los creyentes de invocar el nombre (Tito 3:15)

El nombre representa el estatus, Persona, autoridad y características de Cristo.

Esta es una referencia obvia a la obra redentora del Dios Trino (ver los versículos 10-11). Es verdad que el término "Trinidad" no es unapalabra bíblica, pero el concepto sí lo es. Si Jesucristo es divino y el Espíritu Santo es una Persona, (y lo son), entonces la divinaesencia tiene tres manifestaciones Personales. Vea el Tema Especial: la Trinidad Tito 3:15.

TEXTO REINA-VALERA 1960: 6:12-20

12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 13Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para lafornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de unaramera? De ningún modo.16 ¿O no sabéis que el que se une con una

6:12

RV-1960, LBLA, RVR 1995 NVI

DHH BJ

ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpopeca.19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que nosois vuestros?20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

"Todas las cosas me son lícitas" "« Todo me está permitido»"

"Se dice: "Yo soy libre de hacer lo que quiera." "« Todo me es lícito»"

Esto puede referirse a algo que Pablo había dicho con anterioridad (Tito 3:15; Ro. 14:2,14,20) pero había sido sacado de contexto por (1) ellegalismo de los creyentes judíos o (2) los falsos maestros libertinos quienes estaban usando la libertad cristiana como una licencia para elpecado (ver Gá. 5:13; 1 P. 2:16). Pablo esta tratando de tratando de caminar una linea muy fina entre los dos extremos y así poder hablar aambos bandos.

Esto puede ser el primero de las frases de Pablo mencionando a los falsos maestros o los falsos maestros tomando algo que el había predicado ysacándolo de su contexto y extendiendo sus dichos a otras áreas (Tito 3:15,13; 7:1; 8:1,4; 10:23, vea (1)The Cambridge History of the Bible [Historia Cambridge de la Biblia], vol. 1, pag. 244 y (2) Klein, Blomberg y Hubbard en,Introduction to Biblical Interpretation (Introducción a la Interpretación Bíblica), páginas 362-363. Elproblema no era que los falsos maestros estaban diciendo algo que no era cierto, sino que tomaron la verdad mas allá de los límiteslegítimos. Es difícil saber cuando Pablo esta usando esta técnica. Posiblemente el siguiente criterio sea de ayuda..

  1. Es algo que Pablo mismo ha dicho en otros de sus escritos (Tito 3:15; Ro. 14:2,14,20).
  2. Es una breve y general declaración de la verdad (como un proverbio).
  3. Todas las metáforas bíblicas son verdad, pero tienen límites en cuanto a la relevancia de su

aplicación. Las metáforas o los ejemplos no pueden imponerse indiscriminadamente en todos los niveles. Las metáforas usualmente tienenuna aplicación principal.

Pablo intenta volver a declarar la verdad inicial y limitar las extensiones inapropiadas. ¡Este es el corazón de la hermenéutica entodas las épocas!

"mas no todas convienen"Este versículo habla del uso correcto de la libertad cristiana, la cual debe ejercitarse a través del amor que se autolimita (Tito 3:15;14:26; Ro. 14:19:15:2). La edificación del cuerpo de Cristo es más importante que los derechos y la libertad personales.

"convienen"Este es un término griego compuesto el cual significa "reunir para el beneficio propio" (Tito 3:15; 7:35; 10:23; 12:7; 2 Co. 8:10, el negativo en12:1). Esto paralela las declaraciones de Pablo en

Ro. 14:19; 15:2; 1 Co. 10:23; 14:26; 2 Co. 12:19; Ef. 4:12,29. Solo porque un creyente es libre en Cristo esto no significa que todas las cosasedifican a otros creyentes. Limitamos nuestra libertad por amor al Señor y a Su iglesia. Siempre debemos buscar y promover la salud y vitalidad detodo el cuerpo de Cristo (ver 1 Co. 12:7).

6:12

RV-1960, RVR 1995"mas yo no me dejaré dominar de ninguna"

LBLA"pero yo no me dejaré dominar por ninguna"

NVI"pero no dejaré que nada me domine."

DHH"pero no debo dejar que nada me domine"

BJ"mas ¡no me dejaré dominar por nada!"

Este es un FUTURO PASIVO INDICATIVO del termino griego exousia. Este termino tenia una amplia gama de usos

  1. Autoridad
  2. Juridiccion
  3. Control
  4. Poder
  5. Poder sobrenatural

Pablo puede haber tenido varias de estas connotaciones en mente en este contexto. Existe un obvio juego de palabras entre "lícitas" (exestin) y "dominar" (exousiasth'somia). Pablo sentía y pensaba que (1) ningún ser humano tenía derecho dejuzgarlo (Tito 3:15; 3:4-5); (2) ningún ser sobrenatural tenía autoridad sobre de él (Tito 3:15, los inconversos son arrastrados por lodemoniaco); y (3) ninguna libertad o preferencia personal, ni tentación personal tenía control sobre de él (tinos, un adjetivosingular pronominal indefinido en contraste con el uso doble de panta en este versículo). La autoridad de Pablo provenía de Cristo.Era Cristo y Su Espíritu que le controlaban y le daban poder. El autocontrol es ciertamente uno de los frutos del Espíritu (ver Gá.5:23; Hechos 24:25; 2 P. 1:6). Pablo controla su libertad para que el evangelio pueda prosperar y así debiéramos hacerlo nosotrostambién!

Pablo está declarando que la libertad cristiana no debe ser una excusa para la licencia personal. Muchas cosas que son buenas pueden convertirseen situaciones, actitudes, o motivos impropios (ver Ro. 14:23). El asunto de la libertad cristiana y la responsabilidad cristiana es el asuntocrítico de las cartas a los corintios. El asunto también se trata en Ro. 14:1-15:13. Me gustaría mencionar aquí mis puntospersonales sobre este tema del comentario de Romanos.

INFORMACIÓN CONTEXTUAL DE ROMANOS 14:1-12

  1. Este capítulo trata de balancear la paradoja entre la responsabilidad y la libertad cristiana. La unidad literaria corre a través del15:13.
  2. El problema que precipitó este capítulo era posiblemente la tensión entre los creyentes judíos y gentiles en la iglesia de Roma.Antes de la conversión los judíos tendían a ser legalista y los paganos tendían a ser inmorales. Recuerde, este capítuloestá dirigido a creyentes seguidores de Jesucristo. Este capítulo no esta dirigido a cristianos carnales (ver 1 Co. 3:1). Se les atribuye aambos grupos las mejores intenciones. Hay un peligro en los extremos de ambos bandos. Esta discusión no es una licencia para legalismo exigente niflagrante libertinaje.
  3. Los creyentes deben de tener cuidado de no hacer de su ética su teología el estándar para todos los otros creyentes (ver 2 Co.10:12). Los creyentes deben de andar a la luz que poseen, pero entendiendo que su teología no es necesaria ni automáticamente lateología que Dios tiene. Los creyentes aun son afectados por el pecado. Debemos motivarnos, exhortarnos, and ensenarnos mutuamente basandonos enlas Escrituras, en la razon y en la experiencia, pero siempre en amor. ¡Entre más uno sabe, más sabe que nada sabe (ver 1 Co. 13:12)!
  4. La actitud y motivación que uno tiene ante Dios son las claves verdaderas para evaluar las acciones. Los cristianos estarán delante deCristo para ser juzgados en como se trataron los unos a los otros (ver los versículos 10,12 y 2 Co. 5:10).
  5. Martín Lutero dijo, "Un cristianos es el hombre más libre de todos, súbdito de ninguno; el hombre cristiano, es siervo de todos,sujeto a todos." La verdad bíblica es con frecuencia presentada en una paradoja llena de tensión.
  6. Este tema difícil pero crucial es tratado en la unidad literaria completa de Romanos 14:1-15:13 y también en 1 Corintios 8-10 y Colosenses2:8-23.
  7. Sin embargo, necesita decirse que el pluralismo entre los creyentes sinceros no es algo malo. Cada creyente tiene puntos fuertes y débiles.Cada uno debe andar a la luz que posee, siempre abierto a la dirección del Espíritu y la Biblia para recibir más luz. En este periodo en que vemos oscuramente (1 Co. 13:8-13) unodebe andar en amor, y paz (versículos 17, 19) para la mutua edificación.
  8. Los adjetivos de "más fuerte" y "más débil," los cuales Pablo da a estos grupos, nos prepara para el prejuicio a nosotros.Esta no fue nunca la intención de Pablo. Ambos grupos eran creyentes sinceros. ¡No debemos intentar moldear a otros cristianos a nuestromolde!¡ Debemos aceptarnos unos a otros en Cristo!

INFORMACIÓN CONTEXTUAL A ROMANOS 15:1-13

  1. La discusión acerca de la responsabilidad y libertad cristiana es continuación del capítulo 14.
  2. El argumento completo podría ser bosquejado como sigue
    1. Debemos aceptarnos unos a otros porque Dios nos acepta en Cristo (ROMANOS 15:1-13,3; 15:7);
    2. No debemos juzgarnos unos a otros porque Cristo es nuestro Señor y Juez (ROMANOS 15:1-13);
    3. El amor es más importante que la libertad personal (ROMANOS 15:1-13);
    4. Debemos seguir el ejemplo de Cristo y poner nuestro derechos por la edificación y el bien de los demás (ROMANOS 15:1-13).
  3. 15:5-6 refleja el propósito triple del contexto completo ROMANOS 15:1-13:13
    1. Vivir en armonía los unos con los otros;
    2. Vivir de acuerdo con el ejemplo de Cristo;
    3. Ofrecer adoración a Dios con corazones unidos.
  4. Esta misma tensión entre la libertad personal y la responsabilidad del cuerpo es tratada en 1 Co. 8-10 y Col. 2:8-23.

6:13

RV-1960"Las viandas para el vientre"

LBLA, NVI"Los alimentos son para el estómago"

DHH"La comida es para el estómago"

BJ"« La comida para el vientre»"

RVR 1995"Los alimentos son para el vientre"

Esta puede ser otra frase. Pareciera referirse a una extensión hermenéutica incorrecta de los falsos maestros libertinos. Pablo declara quehay un elemento de verdad en lo que ellos dicen (ver Marcos 7:19). Pablo esta ya sea o (1) usando una técnica literal llamada diatriba, dondeél usa supuestos contrarios para hacer su punto teológico, o (2) haciendo referencia a los dichos de los falsos maestros, algunos de loscuales pudieran haber provenido de las enseñanzas de Cristo o de Pablo.

"pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios"Esta es una alusión al reino de Dios consumado. La comida es solo para este tiempo, no para la eternidad. Jesucristo comió pescadodespués de la resurrección, pero fue solo para tener la oportunidad de comer con Sus temerosos discípulos; en realidad no era unanecesidad física para El. Cristo también habló acerca de un banquete mesiánico, pero esto también es una metáfora decompañerismo, no de una necesidad física.

La frase "destruirá" es katargeÇ.Pablo la usó veintisiete veces, pero en sentidos diferentes. Vea el Tema Especial:KatargeÇMarcos 7:19c.

"Pero el cuerpo no es para la fornicación"Esto claramente muestra la falsa extensión. Los humanos son maravillosamente creados para la vida y su desarrollo en este planeta. Sin embargo,existen algunas barreras puestas por Dios para asegurar una existencia larga, feliz y fructífera. Desde la caída (ver Gn. 3), la humanidad

tiende a adquirir lo inmediato, la autogratificación, y la gratificación personal ¡a cualquier costo!

"el cuerpo...para el Señor, y el Señor para el cuerpo"Estas frases están en una relación paralela. La idea central parece ser que pertenecemos al Señor (ver el v. 20; 7:23; Hechos 20:28).Dios quiere usar nuestros cuerpos para Sus propósitos, Su servicio. Esto puede ser un juego de palabras entre el cuerpo humano y la iglesia comoel cuerpo de Cristo.

6:14 El capítulo definitivo del Nuevo Testamento en cuanto a la resurrección de Cristo y la resurrección de los creyentes es 1Corintios 15. A la luz del pensamiento griego (que enseña que el cuerpo físico es malo), necesita hacerse un énfasis en que elpensamiento bíblico no desprecia el cuerpo. En este mismo contexto el cuerpo es

(1) hecho "por el Señor" (ver el v. 13); (2) "miembros de Cristo" (ver el v. 15); (3) el templo-habitación del Espíritu (ver el v.19); y(4) un instrumento para glorificar a Cristo (ver el v.20). El cuerpo no es malo. Será resucitado y será parte del reino eterno. Sin embargo,es también el área de la tentación y el campo de batalla del pecado. Cristo se entregó físicamente por la iglesia. Loscreyentes deben seguir Su ejemplo (ver 1 Juan 3:16).

"Y Dios, que levantó al Señor"En Un Comentario Textual del Griego del Nuevo Testamento [A Textual Commentary of the Greek New Testament] Bruce M. Metzgerdelinea las variantes de los manuscritos griegos conectados al tiempo del verbo:

  1. AORISTO en MSS P46C2, B
  2. PRESENTE en MSS P11, P46, A, D*
  3. FUTURO en MSS P46C1, !, C, D3

El tiempo FUTURO encaja mejor en el contexto y en el paralelo con 2 Co. 4:14" (pag. 552).

Esta frase es una excelente oportunidad para mostrar que el NT con frecuencia atribuye la obra de redención a las tres Personas de la Divinidad:(1) Dios el Padre levantó a Cristo (ver Hechos 2:24; 3:15; 4:10; 5:30; 10:40; 13:30,33,34,37; 17:31; Ro. 6:4,9; 10:9; 1 Co. 6:14; 2 Co. 4:14: Ga.1:1; Ef. 1:20; Col. 2:12; 1 Ts. 1:10); (2) Dios el Hijo se levantó a Sí Mismo (ver Juan 2:19-22; 10:17-18); (3) Dios el Espíritulevantó a Jesús (ver Ro. 8:11).

"también a nosotros nos levantará"Pablo se regocijaba en su actual relación personal con Cristo (Juan 2:19-22). Esta es la escatología cumplida de Pablo (ver C. H. Dodd). En unsentido real el cielo había venido a Pablo en esta vida y sería complementado en la vida futura.

Pablo también creía que el regreso de Cristo era inminente. En algunos textos Pablo aseguraba que él estaría vivo durante elregreso de Cristo (ver 1 Ts. 4:17; 1 Co. 15:51-52; Fil. 3:20). Sin embargo, en otros textos él se ve con aquellos que serán levantados deentre los muertos (ver 1 Co. 6:14; 2 Co. 4:14). El libro completo de 2 Tesalonicenses espera una Parusía tardía, al igual que partes de Mt.24, Mr, 13, y Lucas 21.

La Segunda Venida es la esperanza de cada generación cristiana, pero será la realidad solo para una generación. Sin embargo, la realidadde la resurrección con un nuevo cuerpo y el compañerismo intimo ¡será para todos los creyentes!

6:15 "¿No sabéis?" Vea la nota Juan 2:19-22.

"que vuestros cuerpos son miembros de Cristo"Pablo usa una analogía de Gn. 2:24 como base para advertir en cuanto a unir al creyente y la inmoralidad sexual de cualquier tipo. Los creyentesson uno con Cristo (Juan 2:19-22,27; Ro. 12:5; Ef. 4:12,16,25).

"ramera"Este es el término griego porn',el cual proviene del verbo "vender" (pern'mi, ver Kittel,

Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, [Theological Dictionary of the New Testament] vol. 6, p. 580). En Corinto (y en el antiguo Cercano Oriente) había dos clases deprostitutas, prostitutas cúlticas (adoración pagana) y esclavos (por ganancia). Pablo repetidamente usaba porneia (Juan 2:19-22 [dosveces]; 9,10,11;

6:9,13,15,16,18; 7:2; 10:8; 2 Co. 11:21). La adoración pagana era expresada en actos sexuales. Los oyentes de Pablo habían crecido yparticipado en estos rituales, ¡pero ahora eran cristianos!

RV-1960, LBLA, BJ"De ningún modo"

NVI"¡Jamás!"

DHH"¡Claro que no!"

RVR 1995"¡De ninguna manera!"

Esta frase exclamatoria (un raro modo OPTATIVO expresando un fuerte deseo, petición u oración) es usado frecuentemente por Pablo paraexpresar su horror ante como algunos responden (diatriba) a sus preguntas o declaraciones retoricas (ver Ro. 3:4; 6:31; 6:2,15; 7:7,13; 9:14; 11:1,11;1 Co. 6:15; Ga. 2:17; 3:21; 6:14).

6:16 "Los dos serán una sola carne" Esta es una referencia de Gn. 2:24. En el matrimonio dos personas voluntariamente se convierten en una sola carne. La intimidad física esuna fuerte experiencia que une a dos personas. Esto tiene su lugar apropiado, dado por Dios en la vida. Sin embargo, al igual que todos los dones dadospor Dios, puede ser abusado y llevado más alla de los límites dados por Dios.

6:17 Esto es una analogía espiritual sacada de Gn. 2:24. Así como un hombre se convierte en uno físicamente con su mujer, asítambién el creyente y Su Señor se convierten en una entidad espiritual (ver Juan 17:11,23; Ga. 2:20; Ef. 5:21-33).

RV-1960, LBLA, NVI, BJ, RVR 1995" el que se une al Señor"

DHH"cuando alguien se une al Señor"

Esto es un paralelo exacto Juan 17:11. La construcción gramatical es (1) un PRESENTE PASIVO PARTICIPIO como en el v. 16 (ver Zerwick y Grosvenor en,Un Análisis Gramatical del Nuevo Testamento Griego [A Grammatical Analysis of the Greek New Testament}, pág. 508) o (2)un PRESENTE MEDIO PARTICIPIO (ver a Harold K. Moulton en, El Lexicón Griego Analítico Revisado [The Analytical Greek Lexicon Revised]pág. 236). Las traducciones dinámicas equivalentes (DHH, NBJ), lo traducen como una voz MEDIA. Es obvio que el contexto está enfocado enla voluntad de las partes involucradas.

6:18 "Huid de la fornicación" Este es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO sin una conexión gramatical a lo que va antes o después (asíndeton), para un lector delgriego coiné, esto era una manera de enfatizar, causando que la frase resaltara.

La sexualidad humana es un don dado por un Dios generoso, pero existen aspectos apropiados e inapropiados que tienen que ver con el cómo unoejercita el regalo de Dios. Pablo afirma el matrimonio con su mención de Gn. 2:24, y a la vez pone límites claros en cuanto a la promiscuidadpremarital o extramarital.

Los creyentes debe ser constantemente diligentes en esta área, especialmente cuando la cultura es promiscua. Los pecados sexuales son problemasgrandes en la vida de fe. Los creyentes deben vivir vidas transformadas, sexualmente apropiadas (ver 2 Co. 12:21; Ef. 5:3; Col. 3:5).

"Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo"Este es un comentario extraño. Desearía poder entenderlo mejor. Puede reflejar (1) la cultura pagana de los Corintios; (2) en énfasis enla enseñanza de falsos maestros; o (3) un énfasis en la predicación de Pablo (ver los versículos 12,13).

Los humanos no tienen un alma; ellos son un alma (ver Gn. 2:7). Relacionado con esto, el entendimiento de Pablo era que los creyentes no tienen uncuerpo; ellos son un cuerpo. Esto es un posible desarrollo teológico de Génesis en contra del pensamiento griego que despreciaba el cuerpofísico por ser malo. El AT y el NT afirman una resurrección física, lo cual es una manera de afirmar lo bueno y eternal de la existenciacorporal humana. Mas tarde, gnósticos libertinos o maestros antinomianistas separarían los aspectos físicos de los mentales, asíafirmando que la salvación es un conocimiento, en lugar de santidad y justicia.

Pablo afirma que el evangelio es

  1. Una Persona a Quien hay que recibir
  2. Una verdad acerca de Esa Persona en Quien creer
  3. Una vida de Esa Persona que hay que imitar

¡Estos aspectos no pueden separarse! ¡Los humanos son una unidad! La salvación es total y completa. El reino de Dios ha llegado. Hay unaunión inquebrantable entre fe y obediencia. La santificación inicial debe llevar a la santificación progresiva. La justicia es tanto undon (INDICATIVO) como un mandato (IMPERATIVO).

Mi colega de la Universidad Bautista del Este de Texas [East Texas Baptist University], el Dr. Bruce Tankersley, me recordó que en laprostitución de los cultos o sectas de ese tiempo, la persona prostituta era un sustituto o suplente de la deidad. Por lo tanto, las relacionessexuales no solo eran inmorales, sino también idólatras.

6:19 "¿O ignoráis? Vea la nota Juan 17:11.

"vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo"El cristianismo reemplaza el templo de los judíos con el templo espiritual del cuerpo físico de Cristo (ver Juan 2:21) con su cuerpoespiritual que es la iglesia (Juan 2:21,17; 11:29; 12:12-27). Este concepto de templo es usado en dos sentidos en 1 Corintios: (1) Juan 2:21 es usadode la iglesia local y (2) aquí es usado del creyente como individuo. Esto expresa la relación fluída que existe entre los aspectosindividuales y corporativos del cuerpo de Cristo.

El punto principal de Pablo en este contexto es un llamado a la santidad. Los creyentes deben de ser radicalmente diferentes de la cultura que lesrodea. Esto tiene dos propósitos: (1) lograr la meta de ser como Cristo y (2) atraer a otras personas a la fe en Cristo, lo cual es el dobleenfoque de la Gran Comisión (ver Mt. 28:19-20).

"del Espíritu Santo el cual está en vosotros"Este es un énfasis en que el Espíritu Santo habita en el creyente. El poder de la vida cristiana es un don de Dios al igual que lasalvación. Debemos rendirnos a la influencia del Espíritu. Las tres Personas de la Trinidad habitan en el creyente: (1) el Espíritu (Juan 2:21; Ro. 8:9,11; 1 Co. 3:16; 6:19; 2 Tim. 1:14); (2) el Hijo (ver Mt. 28:20; Juan 14:20,23; 15:4-5; Ro. 8:10; 2 Co. 13:5; Gá. 2:20; Ef.3:17; Col. 1:27); (3) el Padre (ver Juan 14:23; 2 Co. 6:16).

Los creyentes son personas poseídas por Dios. Esto es volicionalmente diferente de la posesión demoniaca porque la cooperaciónvolicional del creyente es crucial en cada etapa y nivel. Lo demoniaco destruye la voluntad del individuo, pero la soberanía de Dios ha escogidohonor la libertad de Su creación humana. ¡Solo con la madurez cristiana (crecimiento cristiana) es que la voluntad de Dios se convierte en lafuerza dominante en la vida cristiana!

6:20 "Porque habéis sido comprados por precio" Este es un AORISTO PASIVO INDICATIVO. Esta metáfora proviene del mercado de esclavos (Juan 14:23; Ro. 3:24; Gá. 3:13; 4:5). En el ATesto era conocido como el go'el, un pariente cercado quien compraba a otro de la esclavitud (ver Lv. 25:25). Esta es una referencia alsacrificio sustituidor y vicario de Cristo (ver Is. 53: Marcos 10:45; 2 Co. 5:21). Cuando uno acepta a Cristo uno renuncia a sus derechos personales desu cuerpo y toma la responsabilidad por la salud corporativa y la vitalidad del templo completo, todo el cuerpo (ver 1 Co. 12:7).

"glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo"Este es un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO, un mandato urgente, no es una opción. ¡Como vivan los creyentes es crucial para tener seguridad, paratener paz y para dar testimonio!

Existen dos extremos a evitarse en la vida cristiana: (1) el pensar que todo es prohibido; (2) el pensar que todo es permitido. Nuestros cuerpos lepertenecen a Dios, no a nosotros mismos; nuestros cuerpos son para el servicio de Dios, no para el pecado (ver Ro. 6). Este punto de vista del cuerpoes muy diferente al punto de vista griego que veía al cuerpo como la morada-prisión del alma. El cuerpo no es malo, pero sí es el campode batalla de la vida espiritual.

Hay una frase adicional en la NKJV (en Inglés) y la RV-1960, " y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios," el cual esté en unos pocosunciales tardíos y en muchos manuscritos griegos minúsculos tardíos. Sin embargo, los textos más antiguos no lo tienen. No está enP46, !, A, B, C*, D*, F, o G.

TEMA ESPECIAL: GLORIA

En el AT la palabra hebrea más común para "gloria" (kbd) era originalmente un término comercial (refiriéndose a un par deescalas) que significaba "ser o estar pesado." Aquello que estaba pesado era valioso o tenia valor intrínseco. El concepto de brillantez fue anadido ala palabra para expresar la majestad de Dios, especialmente en lo relacionado a la nube Shekina del periodo del peregrinaje por el desierto (ver Ex. 15:16;24:17; Is. 60:1-2). Solo Dios es digno y honorable. Él es demasiado brillante para que lo vea la humanidad pecadora (ver Ex. 33:17-23; Is. 6:5). Diossolo puede ser conocido verdaderamente a través de Cristo y solo se puede uno acercar a Dios a través de Cristo (ver Jer. 1:14; Mt. 17:2; He.1:3; Santiago 2:1).

El término "gloria" es algo ambiguo: (1) puede ser paralelo a "la justicia de Dios"; (2) puede referirse a la "santidad" o perfección de Dios;(3) puede referirse a la imagen de Dios en la cual la humanidad fue creada (ver Gn. 1:26-27; 5:1; 9:6), la que sin embargo fue enturbiada por larebelión (ver Gn. 3:1-22). Es usada primero para referirse a la presencia de YHWH con Su pueblo en el periodo del peregrinaje por el desierto (ver Ex.16:7,10; Lv. 9:23; Nm. 14:10), pero ahora es aplicada a muchos aspectos de la relación entre el Padre, Hijo, y Espíritu y el pueblo del DiosTrino.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar a la luz que tenemos. la Biblia, el Espíritu Santo y usted, son lo más importante en la interpretación. Usted no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los asuntos principales de esta sección del libro. Son para hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Enseña este pasaje que los cristianos en nuestros días no debieran de ir a corte?
  2. ¿Cómo y cuándo juzgarán los santos a los ángeles?
  3. ¿Se refiere la lista de pecados en los versículos 9 y 10 a actos individuales o a un estilo de vida?
  4. ¿Qué quiere decir Pablo con la frase "todo me es permitido" en referencia a hábitos personales y a mandatos específicos en laBiblia?
  5. ¿Por qué los pecados sexuales son un problema espiritual importante?
  6. Explique la diferencia entre el punto de vista griego y el cristiano del cuerpo.