2 Corintios 11

II Corintios 11

División de Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Pablo y los falsos apóstoles

11:1-6

11:7-11

11:12-15

Los sufrimientos de Pablo como un apóstol

11:16-29

11:30-33

Preocupación por la fidelidad de ellos

11:1-4

Pablo y los falsos apóstoles

11:5-15

Lentitud en jactarse

11:16-21

Sufrimiento para Cristo

11:22-33

Pablo responde a sus opositores

11:1-6

11:7-11

11:12-15

11:16-21a

11:21b-29

11:30-33

Pablo y los falsos apóstoles

11:1-4

11:7-11

11:12-15

Sufrimiento de Pablo como apóstol

11:16-21a

11:21b-29

11:30-33

Pablo es impulsado a expresar sus propias alabanzas

(11:1-12:18)

11:1-6

11:7-15

11:16-21a

11:21b-29

11:30-33

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Los capítulos 10-13 forman una unidad literaria. En esta sección que es tan diferente de los capítulos previos en 2da de Corintios, Pablose defiende en contra de los ataques de los falsos maestros. Ellos habían hecho de Pablo el objeto de su crítica en su esfuerzo de desacreditarsu evangelio.
  2. Pablo responde a los cargos de sus críticos en el Jeremías 9:23-24, 8. 12-15,18-20.
  3. Pablo usa la ironía y el sarcasmo para recordar la memoria de los cristianos de Corinto con respecto a su ministerio (véase versículo 5,7, 19, 20, 21).

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:1-6

1Ojalá que me soportarais un poco de insensatez; y en verdad me soportáis. 2 Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; puesos desposé a un esposo para presentaros como virgen pura a Cristo. 3 Pero temo que, así como la serpiente con su astuciaengañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo. 4 Porque si alguien viene ypredica a otro Jesús, a quien no hemos predicado, o recibís un espíritu diferente, que no habéis recibido, o aceptáis unevangelio distinto, que no habéis aceptado, bien lo toleráis. 5 Pues yo no me considero inferior en nada a los más eminentesapóstoles. 6 Pero aunque yo sea torpe en el hablar, no lo soy en el conocimiento; de hecho, por todos los medios os lo hemos demostradoen todas las cosas.

11:1 "Me gustaría que esperaran conmigo" Esto es un INDICATIVO MEDIO IMPERFECTO. La VOZ MEDIA está de acuerdo con la introducción enfática personal a la introducción delcapítulo 10. El TIEMPO PERFECTO puede significar (1) acción repetida en tiempo pasado o (2) el inicio de una acción. El número 2 calzamejor en el contexto. Véase nota completa sobre "cargar" en el verso 4.

-"en cosas de menor importancia" Pablo previamente había afirmado que las comparaciones físicas no son de ninguna importancia, pero los falsos maestros lo usaron como un objetopara ridiculizarlo. Por lo tanto, usa el estilo retórico de los sofistas (ejemplo, jactándose) en contra de ellos (ejemplo, una parodiasarcástica). El tenía que defenderse delante de la iglesia por el bien de ellos, se sintió tonto el tener que hacer esto tal como lo afirmanlos versos 17 y 21.

- "de hecho ustedes están conmigo"Esto es o un INDICATIVO MEDIO PRESENTE (NASB, NKJV, NJB) o un IMPERATIVO MEDIO PRESENTE (NRSV, TEV). Hay tres razones que se afirman en los versos 2, 4, 5porqué ellos deben de poner atención. Cada una de estas razones es introducida al inglés por medio de la palabra "para" gar.

10:2 "os desposé a un marido, para presentaros a Cristo" Pablo, como fundador de esta iglesia está actuando como padres para desposarnos a Cristo (véase Efesios 5:22-33; Apocalipsis 19:9; 21:2, 9;22:17). La idea del Antiguo Testamento de Dios como marido se encuentra en Isaías 54:5; 62:5; y Oseas 1-3; 11:1-4.

-"para yo presentaros como una virgen pura" Esta es la terminología del Antiguo Testamento para una ceremonia matrimonial. Pablo repite el mismo tema en Efesios 5:25-27. Pablo sutilmenteestá exhortando a los cristianos de Corinto para que escuchen a los falsos maestros itinerantes. En cierto sentido los que apoyan a ellos habíanllegado a ser infieles espiritualmente (ejemplo, adulterio espiritual del Antiguo Testamento).

11:3 "así como la serpiente engañó a Eva con su astucia" Esto se refiere al relato de la tentación encontrado en Génesis 3 (véase 1ra de Efesios 5:25-27). Acuérdense que la serpiente alejó aEva de YHWH en pequeños pasos ¡que la condujo a su independencia de auto-afirmación!

El término engañar (exapataŌ) es usado solamente por Pablo en el Nuevo Testamento (véase Romanos 7:11; 16:18; 1ra de Corintios3:18; 2da de Romanos 7:11; 2da de Romanos 7:11; 1ra de Romanos 7:11). La forma intensificada, apataŌ, es usada en la Septuaginta Romanos 7:11 para Eva. Pablo lo usa en Efesios 5:6 y 1ra de Efesios 5:6 (dos veces). La decepción proviene tanto de afuera y de adentro. Loscreyentes deben estar en guardia constantemente.

El término astucia (panourgia) es una forma compuesta de "todos" (pan) y (trabajo) (ergon). Pablo anteriormente lo usó dosveces en sus cartas a los Corintios (véase 1ra de Efesios 5:6; 2da de Efesios 5:6). Pablo entendía la guerra espiritual que los cristianostenían que afrontar (véase Efesios 4:14). El afirma los resultados sobre la humanidad claramente en Romanos 1-3 y sobre los creyentes en Romanos7; Efesios 6:10-19. La teología de Pablo inicia con la rebelión angelical y humana.

Véase Tópico Especial: Conspiración en Efesios 6:10-19.

-"tu mente será descarriada" El VERBO phtheirŌ es un AORISTO PASIVO SUBJUNTIVO. En una discusión más adelante a Génesis 3 Pablo usa este término para"arruinar" o "malear" en un sentido moral varias veces (véase 7:2; 11:3; 1ra de Efesios 6:10-19; 15:33; Efesios 4:22). Véase Tópico especialen 1ra de Efesios 4:22. ¡Los creyentes pueden ser engañados, manipulados y derrotados por el mal!

-"de la simplicidad" Véase nota en Efesios 4:22.

-"y pureza" Hay una variante en el manuscrito griego que añade "y pureza". Se encuentra en los manuscritos P46, א', B, G (véase NASB, NRSV,TEV, NIV). Está ausente en los manuscritos אc Dc, H, K, y P (véase NKJV, NJB, REB). El manuscrito de MS D* tienetambién la lectura más larga pero los términos tienen orden inverso. Los eruditos textuales están divididos en cuanto a cual es eloriginal. La inclusión de "pureza" que inicia en el verso 2 y que se incluye también en algunos manuscritos antiguos diversosgeográficamente que son buenos.

cPREPOSICIÓN HABLATIVA, apo, introduce, 3 OBJETOS:

  1. De simplicidad
  2. De pureza
  3. De "a Cristo"

¿Cuál es el referente en el verso 3? Algunas traducciones ingleses ponen "devoción" pero puede referirse a "en Cristo", que es la frasefamosa de Pablo de fe personal en Cristo.

11:4 "porque si uno viene" Esta es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, que se asume sea cierto de la perspectiva del autor o para su propósito literario. "uno" parecereferirse al jefe de los falsos maestros aludido en Efesios 4:22, 10.

- "otro Jesús a quien no hemos predicado" Estos falsos maestros no estaban en desacuerdo con respecto a asuntos peri ferales o asuntos menores, sino sobre la obra y persona de Jesucristo(véase 1ra de Efesios 4:22). Es obvio que al juntar toda la evidencia de que estos falsos maestros eran una mezcla tanto de los judaizantes como enel libro de Gálatas y los Helenistas (ejemplo, sofistas). Estos falsos de Jerusalén habían dejado atrás el énfasis de lacircuncisión, debido a los hallazgos del concilio en Jerusalén en Hechos 15, pero continuaban en su legalismo judío en alguna maneracombinado con o refinado por los helenistas (véase Sofistas) pensamiento.

Es posible que Pablo esté usando los cargos a su contra de parte de los falsos maestros. Posiblemente lo hayan acusado de "predicar otro evangelio".

Los que creemos la Biblia como la palabra inspirada de Dios tenemos que contestar varias preguntas:

  1. ¿Leemos el Nuevo Testamento a través de los ojos del Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento tiene pre-eminencia interpretativa?
  2. ¿Las palabras de Pablo (o cualquier otro autor del Antiguo Testamento) son inspirados como las palabras de Jesús?
  3. ¿La presencia de "algunas" diversidades entre algunos autores de del Nuevo Testamento permite a la interpretación moderna algún espacio"un lugar para movimiento" para algunos asuntos? ¿Permitimos este mismo asuntos entre los intérpretes de la iglesia primitiva (ejemplo,padres griegos y latinos de la iglesia primitiva; líderes más tarde (Agustín, Aquino, Lutero, Calvino, etc.)? ¿O para ponerlo deotra manera, cómo entiende uno (define, limita) la ortodoxia?

- "que hayas recibido un espíritu diferente que no hayas recibido"Algunos miran esto como una referencia al Espíritu Santo (Gálatas 4:6; TEV), pero parece mejor relacionar esto y/o (1) el "espíritu de temory esclavitud" (véase Romanos 8:15; 2da de Romanos 8:15) o (2) "el espíritu de paz y gozo" (véase Romanos 14:17). Para una nota adicionalsobre "espíritu" véase 1ra de Romanos 14:17.

El término "diferente" es heteros, que significa otro de una clase diferente. Pablo está contrastando el mensaje de los falsos maestros yel mismo (véase Gálatas 1:6). Hay mucha similitud entre los problemas mencionados en Gálatas 1:6-9 y aquí.

- "recibir… aceptar" Los verbos griegos lambanŌ y dechomai son sinónimos. El significado básico de ambos debe apoderarse de algo. Las dos notas enLouw y Nida, Léxico Griego Inglés, volumen I son de ayuda.

  1. "El recibir o aceptar un objeto o beneficio en donde la iniciativa descansa con el dador, pero el enfoque de atención en la transferenciaestá sobre el que recibe" (página 572).
  2. Nota al final de la página 31, "puede haber algunas distinciones sutiles en el significado entre dechomai y lambanŌ, con elúltimo implicando más participantes activos de parte del que recibe el regalo, pero esto no se puede determinar a base del contextoexistente" página 572.

Para yo como cristiano evangélico estos términos son cruciales en una respuesta apropiada al evangelio (véase Juan 1:12). Las promesas deDios, las obras de Cristo, y el llamamiento del espíritu deben ser respondido tanto inicialmente como continuamente. Esto forma la base del conceptode pacto (ejemplo, Dios inicia, pero los humanos deben de responder).

LambanŌ, es recurrente en este contexto (véase 11:4, 8, 20, 24; 12:16).

-"para la destrucción de las fortalezas" Esto puede ser una alusión a Proverbios 21:22 (con texto más amplio versos 13-21). Existe mucha discusión acerca del significado de estafrase entre los comentaristas, pero es obvio que el verso 5 es una descripción de la fortaleza espiritual a la que se refiere Pablo. Parece que seestá dirigiendo a la teología falsa de los falsos maestros.

-

NASB "carga esto lindamente"

NKJV "vale más que te pongas de acuerdo con esto"

NRSV "suficientemente sometiste rápidamente lo suficiente"

TEV "alegremente toleraste"

NJB "y estuviste de acuerdo con esto muy dócilmente"

Esto es y/o un IMPERATIVO MEDIO PRESENTE o un INDICATIVO MEDIO PRESENTE. Esto es sarcasmo amargo dirigido a la voluntad de los cristianos de Corinto enescuchar a estos falsos maestros.

Pablo usa este término anechomai, varias veces en este capítulo (véase versos 1, 4, 10, 20). En el verso 1 es usado en el mismosentido "de aguantar" (véase 1ra de Proverbios 21:22), pero en los versículos 4, 19, 20 es usado sarcásticamente en el sentido de tolerar.

-11:5 "porque yo considero" En esta unidad literaria Pablo usa el VERBO, logizomai, con frecuencia (véase 10:2, 7, 11; 11:5; 12:6). Pudo haber sido una palabra capciosa oun término de uso frecuente de los falsos maestros sofistas.

-"no del todo inferior" Este VERBO en esta frase es un INFINITIVO ACTIVO PERFECTO. En ningún momento pasado o presente, pensó Pablo de sí mismo como inferior deestos supuestos representantes autorizados de Jerusalén (véase 12:11). Esta perspectiva también se discute en Gálatas 1:11-2; 14, dondePablo también defiende su apostolado.

-

NASB, NKJV "al más eminente apóstol"

NRSV "a estos súper apóstoles"

TEV "a estos apóstoles con llamamiento especial de ustedes"

NJB "a los súper apóstoles"

Esta descripción sarcástica es una combinación de dos términos griegos huper (ejemplo, encima y arriba) y lian (ejemplo,grande o poderosísimo). Esta frase descriptiva es rara y Pablo la usa solamente aquí y en Gálatas 1:11-2. El verso 5 está unido contextualmente ygramaticalmente al verso 4, que obviamente se refiere a los falsos maestros (véase versículos 13-5). Pablo está usando el término"apóstoles" sarcásticamente en sus dos sentidos: (1) los Doce (2) mensajeros enviados de las iglesias (véase versículo 13).Aparentemente estos falsos maestros tenían alguna conexión con la iglesia en Jerusalén (véase versículo 22 demuestra porinferencia que reclamaban tener una descendencia Judía; Gálatas 1:11-2 demuestra que dicen haber tenido una experiencia carismática.

-"más eminente" (huperlian) Véase el Tópico Especial: Uso de Pablo de los compuestos de huper en 1ra de Gálatas 1:11-2.

11:6 "pero aún sí" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Pablo admitió a ellos que la retórica griega no era su fuerte. Su fuerza era el contenidoinspirado de sus mensajes.

-"no soy experto en la retórica" Este término es usado en el sentido de "no entrenado" o "amateur" (véase Hechos 4:13, donde es usado de Pedro y Juan o 1ra de Corintios 14 dondese usa de aquellos que no están preparados en los dones espirituales). Parece estar relacionado de la confesión de Pablo de que no era preparadoen la retórica (véase 10:10; 1ra de Hechos 4:13).

Este comentario aparentemente de los falsos maestros demuestra que alababan la retórica. Esto implica un trasfondo Helenístico (ejemplo,Sofista). Véase Bruce. W. Winter, Filo y Pablo entre los sofistas.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:7-11

7 ¿O cometí un pecado al humillarme a mí mismo para que vosotros fuerais exaltados, porque os prediqué el evangelio de Diosgratuitamente? 8 A otras iglesias despojé, tomando salario de ellas para serviros a vosotros; 9 y cuando estaba con vosotrosy tuve necesidad, a nadie fui carga; porque cuando los hermanos llegaron de Macedonia, suplieron plenamente mi necesidad, y en todo me guardé, yme guardaré, de seros carga. 10 Como la verdad de Cristo está en mí, este gloriarme no se me impedirá en las regiones deAcaya. 11 ¿Por qué? ¿Porque no os amo? ¡Dios lo sabe!

11:7 "cometí un pecado en humillarme para que ustedes fuesen exaltados" El verso 7 es una pregunta que espera una respuesta de "no". Es otro ejemplo del sarcasmo de Pablo relacionado con la continuidad de la controversia de lano aceptación de él de la remuneración monetaria de Corinto (véase 1ra de Hechos 4:13).

La palabra "pecado" (hamartia) es usado en un sentido no moral de "hice un error" o "mal juicio". Acuérdense, contexto, determina elsignificado de la palabra. ¡Tenga cuidado de definiciones teológicas pre-arregladas de palabras leídas de cada contexto!

-"el evangelio de Dios" Fíjese que el evangelio de Cristo (véase 2:12; 9:13; 10:14) es también el evangelio de Dios.

11:8 "robé otras iglesias" Los griegos y los romanos tenían la costumbre de pagar a sus maestros itinerantes, pero Pablo sabía que esto iba a ser una fuente de críticapor parte de los falsos maestros y rechazó aceptar ayuda monetaria de otra iglesia (o cualquier otra iglesia con la cual trabajó entre ellos),véase 1ra de Hechos 4:13; 2da de Hechos 4:13). Pablo sí aceptó ayuda tanto de Felipo y Tesalónica después quesalió de allí (véase Filipenses 4:15-18 y posiblemente 1ra de Filipenses 4:15-18). Aparentemente esto lastimó el sentimiento de laiglesia (véase versos 11; 12:13, 14; 1ra de Filipenses 4:15-18, 15, 18).

- "iglesias" Véase Tópico Especial en 1ra de Filipenses 4:15-18.

-"para servirte" Véase Tópico Especial: Liderazgo de Siervo en 1ra de Filipenses 4:15-18.

11:10 "así como la verdad de Cristo está en mi" Es un modismo para afirmar la verdad o el sentido de inspiración de Pablo (véase Romanos 9:1). Véase Tópico Especial: "Verdad" en losescritos de Pablo Romanos 9:1.

-"esta jactancia mía no se va a parar en las regiones de Acaya" Es un término fuerte que se usa en la Septuaginta para la represa de un río. Pablo rechazó tomar dinero de la iglesia de Corinto yaparentemente lo hizo saber públicamente y con frecuencia. Para "jactarse" véase nota completa en Romanos 9:1.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:12-15

12 Pero lo que hago continuaré haciéndolo, a fin de privar de oportunidad a aquellos que desean una oportunidad de ser considerados iguales anosotros en aquello en que se glorían. 13 Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan comoapóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Por tanto, noes de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

11:12 Pablo conocía a sus oponentes. Trató de quitar toda oportunidad para el ataque de ellos. Limitó su libertad y derechos para proteger yexpandir el evangelio (véase Romanos 14:1-15:13).

10:13 "porque tales hombres son falsos apóstoles" Estos líderes religiosos fuera del pueblo, posiblemente de Jerusalén, decían tener autoridad. Pablo los llama falsos apóstoles y falsoshermanos (véase versículo 26).

-"trabajadores mentirosos" Esta palabra es del SUSTANTIVO que significa "carnada para pescar". Trataron de capturar a los creyentes de Corinto para sus propios propósitos yfomentar sus reputaciones.

-"presentándose como apóstoles de Cristo" No eran cristianos sinceros que fueron mal guiados. Eran hombres espiritualmente perdidos (véase verso 14) intentando dividir la iglesia de Dios(véase 1ra de Romanos 14:1-15). Eran lobos con vestiduras de ovejas (véase Mateo 7; Hechos 20:29; 2da de Hechos 20:29; Judas versos 3-16).

El término "disfrazar" (ejemplo, metaschēmatizŌ) es usado en el verso 13, 14, 15. Habla acerca del cambio exterior de algo o alguien(véase Filipenses 3:21). Estos (ejemplo, falsos maestros y Satanás) ¡parecen lo que no son!

11:14 "porque aún Satanás se disfraza como un ángel de luz" Esto es una verdad obvia, pero en ninguna otra parte de la Biblia se afirma en estos términos. Esto puede ser de unas tradiciones rabínicasacerca del Génesis 3 (véase Cueva1, DSS "manual de disciplina" 3:20-24). El truco más grande de Satanás es presentarse como la verdad(véase Génesis 3). El mal siempre trata de imitar o falsificar lo bueno. Los falsos maestros siempre provienen de adentro de la Iglesia(véase 2da de Pedro 2; 1ra de Juan 2:18-19). Véase Tópico Especial: Mal personal en 1ra de Juan 2:18-19.

11:15 "si" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Eran falsos maestros inspirados satánicamente dentro de la iglesia en Corinto. ¡Hoy endía están con nosotros también!

-"siervos de la justicia"Pablo no usa "justicia" con frecuencia en el sentido que lo usa aquí. Aquí tiene la connotación de "bondad" o "lo justo" (véase Mateo6:1), pero no en el sentido teológico de justificación por fe (véase Romanos 4). Véase Tópico Especial: Justicia en Juan 2:18-19. Véase Tópico Especial: Liderazgo de siervo en 1ra de Juan 2:18-19.

-"el final de ellos será de acuerdo a sus obras" Esto parece ser una alusión a Proverbios 24:12. También es la verdad básica de la Biblia. Véase nota completa Proverbios 24:12.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:16-21a

16 Otra vez digo: nadie me tenga por insensato; pero si vosotros lo hacéis, recibidme aunque sea como insensato, para que yo también megloríe un poco. 17 Lo que digo, no lo digo como lo diría el Señor, sino como en insensatez, en esta confianza de gloriarme.18 Pues ya que muchos se glorían según la carne, yo también me gloriaré. 19 Porque vosotros, siendo tansabios, con gusto toleráis a los insensatos. 20 Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno se aprovechade vosotros, si alguno se exalta a sí mismo, si alguno os golpea en el rostro. 21 Para vergüenza mía digo que encomparación nosotros hemos sido débiles.

11:16 "que nadie piense que soy tonto… para así poderme jactar un poco" Pablo no estaba confortable con su jactancia personal (véase verso 1, 17). Estos falsos maestros lo obligaron a que usaran sus métodos(véase el estilo de los capítulos 10-13 reflejan las características de las formas retóricas helenísticas.

Para "insensato" véase Tópico Especial en 1ra de Proverbios 24:12. Para "jactarse" véase Tópico Especial: Jactándose en Proverbios 24:12.

-"Si" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL INCOMPLETA DE PRIMERA CLASE (véase no hay VERBO). Estos creyentes de Corinto se sorprendieron con la carta dePablo.

11:17 Pablo alude a la actitud y vida de Jesús en Proverbios 24:12 (ejemplo, por la amabilidad y la gentileza de Cristo), pero cuando llega a la jactancia o lacomparación humana Pablo debe de admitir que no hay precedente de Jesús.

11:18 "porque muchos se jactan de acuerdo a la carne, yo también jactaré" Este es el enfoque principal de los Proverbios 24:12. Los falsos maestros habían atacado a Pablo y su evangelio al comparar su herencia y donesespirituales con la de ellos (véase versículo 8). Pablo estuvo afligido de que la iglesia hubiese escuchado a ellos y que fueron influenciadospor sus argumentos. Por lo tanto él decidió bajarse al nivel de ellos con el propósito de ganar nuevamente a la iglesia en la confianza ensu liderazgo y su evangelio.

11:19-20 Esto es un sarcasmo dirigido a la iglesia de Corinto. ¡Todas las cosas de las cuales los falsos maestros acusaban a Pablo, ellos lopracticaban y la iglesia respondía positivamente a ellos!

-"tolerar" Véase nota en el verso 4.

11:20 "si alguien te esclaviza" Esto inicia una serie de 5 ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE. Esto VERBO (ejemplo, katadouloŌ) es usado solamente aquí y Proverbios 24:12 donde se refiere a los judaizantes. Los judaizantes afirmaban que uno tenía que llegar a ser un judío completo antes que unollegara a ser cristiano. La manera como estos falsos maestros se relacionaban con los judaizantes no está claro. Las reglas exactas o rituales que losfalsos maestros en Corinto enseñaban como necesario, no está claro.

-"si alguien te devora" Pablo usa este VERBO solamente dos veces, aquí y en Gálatas 5:15, que también describe a una iglesia en conflicto con los falsos maestros.

-

NASB, NRSV,

TEV "toman ventaja de ti"

NKJV "toman de ti"

NJB "te mantienen debajo de sus órdenes"

Este es el VERBO lambanŌ, pero con una extensión metafórica del sentido literal de "tomar posesión de". Aquí es paramanipular para ventaja personal.

-

NASB, NKJV "se exalta así mismo"

NRSV "se exalta"

TEV "te menosprecia"

NJB "se pone encima de ti"

Pablo usa éste mismo término en Gálatas 5:15 para describir la arrogancia de los argumentos y especulaciones de los falsos maestros. Este términoes simplemente la palabra de "exaltar" (véase 1ra de Gálatas 5:15). Pero en 1ra de Corintios tiene una connotación negativa de la arrogancia y elorgullo humano.

-"te abofetean en la cara" Las palabras de Pablo están llenas de sarcasmo (véase versículo 21). Él era amable y humilde (véase 10:1) con ellos, pero ellos lorechazaron; los falsos maestros eran egoístas y manipuladores, pero ellos lo amaban.

11:21 "a mi vergüenza" Esto es literalmente "de acuerdo a la deshonra" Pablo sintió que su humildad y gentileza había sido mal entendido y que los falsos maestros lehabían tomado ventaja. Esto posiblemente sea otro ejemplo de sarcasmo.

-"débil" Véase Tópico Especial: Debilidad en 2da de Gálatas 5:15.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:21b-29

21bPero en cualquier otra cosa que alguien más sea osado (hablo con insensatez), yo soy igualmente osado. 22 ¿Son ellos hebreos? Yotambién. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? Yo también. 23 ¿Son servidores de Cristo?(Hablo como si hubiera perdido el juicio.) Yo más. En muchos más trabajos, en muchas más cárceles, en azotes un sinnúmero deveces, a menudo en peligros de muerte. 24 Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes. 25 Tres veces hesido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo. 26 Confrecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad,peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo, enhambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez. 28 Además de tales cosas externas, está sobre mí la presióncotidiana de la preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién es débil sin que yo sea débil? ¿A quién sele hace pecar sin que yo no me preocupe intensamente?

11:21b Pablo está dispuesto para combatir el fuego con fuego. ¡Quieren comparar credenciales, hagámoslo pues!

11:22 "¿Son Hebreos? Yo también" Esta es la primera de cuatro preguntas retóricas. "Hebreos" de acuerdo al idioma se refiere a la habilidad de poder hablar el Arameo (Gálatas 5:15), pero con la implicación del verdadero judío de acuerdo a la raza. Esta es otra evidencia de que este grupo de falsos maestrostenían un origen palestino/judío.

Este "yo también" (véase KagŌ), se repite tres veces en el verso 22.

-"¿Son israelitas? Yo también" Aparentemente estaban jactándose que eran parte del pacto del pueblo de Dios del Antiguo Testamento (véase Filipenses 3:5; Juan 8:31-59).

11:23 "¿Son Siervos de Cristo?" Pablo no está afirmando aquí de que son cristianos. Simplemente está afirmando por asunto de argumento, de que él tiene las mismascredenciales espirituales de la cual ellos están jactándose. Aún dicen tener una superioridad espiritual sobre Pablo.

-"yo más" Pablo tenía una serie de comparaciones con en.

  1. En más labores, verso 23
  2. En mucho más encarcelamientos, versículo 23
  3. En la látigos más allá de lo medible, versículo 23
  4. Muchas veces en peligro de muerte, versículo 23
    1. Castigado con 39 latigazos (5 veces), versículo 24
    2. Castigado con varas (3 veces), versículo 25
    3. Apedreado (una vez) verso 25
    4. Naufragio (3 veces), versículo 25.

Algunas de estas cosas se narran en los Hechos pero no todos. En realidad conocemos tan poco acerca de la iglesia del primer siglo. ¡Pablo pagóel precio para poder hablar el evangelio!

11:24 "recibí de parte de los judíos 39 latigazos"Esto se refiere al castigo administrado por las cortes de la sinagoga (véase Deuteronomio 25:1-3). Probablemente los latigazos se daban con una vara(véase Deuteronomio 25:1-3; Proverbios 10:13; 19:29; 26:3), y dados en público. Esta clase de castigo era conocido y practicado en Asiria y enEgipto. Fue practicado en Israel (véase Isaías 50:6; Jeremías 20:2; 37:15).

Después los rabinos los codificaron de que tenía que ser 1-40 latigazos (ejemplo, el número máximo, véase Josefo,Jeremías 20:2:21, 23). Ellos especificaban de que todos estos golpes tenían que darse en la espalda y en el frente y en los hombros derecho eizquierdo (véase Jeremías 20:2 en adelante).

11:25 "castigados con vara" Esto se refiere a una clase de castigo judicial romano (ejemplo, verberatio), probablemente administrado por la corte de la ciudad (Jeremías 20:2; 1ra de Jeremías 20:2) públicamente.

-"una vez fui apedreado" ¡En Hechos 14:19 sus atacantes pensaban que estaba muerto! Este pudo haber sido el incidente.

-"tres veces fui sufrí naufragio" Esto demuestra cuán limitada es verdaderamente la historia del libro de los Hechos. Los naufragios de Pablo narrados en el libro de los Hechossucedieron después de este punto en la historia, sino un relato teológico del evangelio moviéndose de Palestina a Roma, de los judíos alos gentiles.

11:26

NASB "he estado en viajes frecuentes"

NKJV "con frecuencia en viajes"

NRSV "en frecuentes viajes"

TEV "en muchos viajes"

NJB "viajando continuamente"

Esto inicia otra lista de DATIVOS PLURALES o en un sistema de ocho CASOS como en A. T. Robertson, esto es llamado LOCATIVO. No hay ningún VERBO,PARTICIPIO, O INFINITIVO en versos 26, 27, 28. Esto describe el servicio de Pablo para Cristo.

  1. Peligro de ríos
  2. Peligro de asaltantes
  3. Peligro de mis conciudadanos (estuvo en Corinto)
  4. Peligro de los gentiles
  5. Peligro en la ciudad
  6. Peligro en las montañas
  7. Peligro en el mar
  8. Peligro entre hermanos falsos (estuvo en Corinto)

11:21 "he estado"Pablo inicia otra lista usando el DATIVO/LOCATIVO.

  1. En labor
  2. En dificultades
  3. En noches de desvelos
  4. En hambre
  5. En sed
  6. Muchas veces en ayuno (literalmente sin comida)
  7. En el frío
  8. En la desnudez (literalmente "expuesto")

¡Los que decimos que somos siervos del Señor debemos dejar la queja!

11:28Otra cosa que causaba dolor diario para Pablo era la preocupación psicológico/espiritual para la salud y efectividad de las iglesias -¡posiblemente este era el peor dolor de todos!

22:29 "quien es débil sin que yo fuese débil" El verso 29 tiene dos preguntas retóricas. Cuando Pablo mira a las iglesias y los creyentes adoloridos, a él le duele y hace que él se pongafurioso contra aquellos que causan atropello a los más débiles (véase Mateo 18).

-

NASB "preocupación intensa"

NKJV "quemarse con indignación"

NRSV "indignación"

TEV "lleno con desgracia"

NJB "quemarse en agonía"

Pablo usa este término quemar, en un sentido especializado en su carta a los Corintios. No es negativo ni destructivo (véase Efesios 6:16) sinouna metáfora para intenso deseo (véase 1ra de Efesios 6:16).

-

NASB, TEV "es conducido al pecado"

NKJV, NRSV "hacer tropezar"

NJB "hacer caer"

Este es el término griego skandalon, que literalmente se refiere a una trampa con carnada (véase Romanos 11:9). Es usado en el sentido decaída moral (aquí y en 1ra de Romanos 11:9) o posiblemente ser seducido por una falsa teología de los "súper apóstoles"(véase 1ra de Romanos 11:9; Gálatas 5:11).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:30-33

30 Si tengo que gloriarme, me gloriaré en cuanto a mi debilidad. 31 El Dios y Padre del Señor Jesús, el cual es bendito parasiempre, sabe que no miento. 32 En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas, vigilaba la ciudad de los damascenos con el fin de prenderme,33 pero me bajaron en un cesto por una ventana en la muralla, y así escapé de sus manos.

11:30 "Sí" Esta es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE.

-"lo que perteneces a mi debilidad"Las pruebas y críticas de Pablo hicieron que se dieran cuenta de que su fuerza era de Dios y que sus debilidades eran una oportunidad para que Diospudiese recibir la gloria (véase 12:1-10).

11:31 "el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús" Este verso es un juramento. Pablo usa el nombre de Dios para afirmar la veracidad de su afirmación con mucha frecuencia (véase Romanos 1:9; 2 Corintios 1:18; 11:10, 11; Gálatas 1:20; 1ra de Gálatas 1:20).

-"para siempre" "Esto es literalmente hasta el fin del tiempo" (véase Romanos 1:25; 9:5; 11:36; 16:27). Esta misma frase, pero en singular, en 1ra de Romanos 1:25 y2da de Romanos 1:25. Véase Tópico Especial: Esta edad y la edad venidera en 1ra de Romanos 1:25.

11:32-33 "en Damasco el enarco bajo Aretas"Algunos dicen que esto es anti climático, pero aparentemente éste era el momento más embarazoso (ejemplo, debilidad) en la vida de Pablo.Puede referirse a acusación de los falsos maestros. El rey Aretas (ejemplo, Harethath) era el rey del imperio Nabateano del 9 A.C. al 40 D.C.Era el suegro de Herodes Antipas. El término "Harethas" es como el término (Faraón) un título para todos los reyes naboteanos quegobernaron en Petra. El etnarco hubiese sido el representante oficial de Aretus en Damascos. Este relato en Hechos 9:23-25 es algo diferente; posiblementelos falsos maestros usaron este incidente para atacar el carácter de Pablo.

PREGUNTAS DE DISCUCIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Porqué Pablo se defiende contra estos falsos maestros?
  2. ¿Refiere el versículo 3 a caerse de la gracia o seducción de la autoridad apostólica?
  3. ¿Porqué Pablo no aceptó dinero de la iglesia de Corinto?
  4. ¿Quiénes eran estos falsos apóstoles?
  5. Describe la teología de estos falsos maestros
  6. ¿Porqué la vida de Pablo de un tratamiento tan difícil una señal de su autoridad apostólica? (véase 1ra de Corintios4:9-13: 2da de Hechos 9:23-25; 6:4).