2 Corintios 6

II Colosenses 3:10:1

División de Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

El ministerio de la reconciliación

(5:11-6:13)

5:11-6:10

6:11-13

El templo del Dios viviente

6:14-7:1

Señales del ministerio

6:1-10

Sed Santos

6:11-7:1

Defensa adicional de su ministerio y reconciliación

(5:11-6:13)

6:3-10

6:11-13

Un paréntesis sobre la relación con los creyentes

6:14-7:1

Amistad con Dios por medio de Cristo

(5:11-6:13)

6:11-13

Advertencia en contra de la influencia pagana

6:14-7:1

El apostolado en acción

(5:11-6:10)

Una advertencia

6:11-13

6:14-7:1

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. El versículo 1 de este capítulo es lo más importante para la interpretación de todo el capítulo. El contexto involucra a loscreyentes de la iglesia en Corinto y por lo tanto no involucra apostasía (véase Tópico Especial en 1ra. de Colosenses 3:10), sino la falta devivir la vida Cristiana efectivamente.
  2. Comenzando en el verso 4 hay una serie de preposiciones:
    1. en con el DATIVO se repite 18 veces, versículos 4-7
    2. dia con el GENITIVO se repite 3 veces, verso 7-8
    3. hōs con los PARTICIPIOS PRESENTES se repiten 7 veces, versículos 9-11

    Estos parecen involucrar una descripción de ministerio de Pablo con respecto a los problemas y las presiones, tanto interno y externo, asítambién como la proporción de la gracia de Dios.

  3. Las paradojas finales de los versículos 8-10 parecen describir la vida de Pablo, desde el punto de vista de sus críticos y desde el punto devista de Dios.
  4. La sección Colosenses 3:10:1 parece estar fuera de contexto. El Colosenses 3:10 recoge la terminología y discusión Colosenses 3:10. Estasección es muy judía en su naturaleza. Es una advertencia a uno a no identificarse tan cercano con la cultura pagana. Las advertencias son delcontexto del Antiguo Testamento (ejemplo, Judíos versus gentiles o Pueblo de Dios versus idólatras). Sin embargo, Pablo lo está usando deforma similar a 1ra de Colosenses 3:10, donde discute la participación Cristiana en la adoración pagana.

La aparente desunión de este párrafo ha causado teorías de que 2da de Corintios es una carta compuesta de varias cartas que Pablo envióa Corinto.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:1-10

Y como colaboradores con El , también os exhortamos a no recibir la gracia de Dios en vano; pues El dice: EN EL TIEMPO PROPICIO TE ESCUCHE, YEN EL DIA DE SALVACION TE SOCORRI. He aquí, ahora es EL TIEMPO PROPICIO; he aquí, ahora es EL DIA DE SALVACION. No dando nosotros en nadamotivo de tropiezo, para que el ministerio no sea desacreditado, sino que en todo nos recomendamos a nosotros mismos como ministros de Dios, en muchaperseverancia, en aflicciones, en privaciones, en angustias, en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos, en pureza, enconocimiento, en paciencia, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en la palabra de verdad, en el poder de Dios; por armas de justicia parala derecha y para la izquierda; en honra y en deshonra, en mala fama y en buena fama; como impostores, pero veraces; como desconocidos, pero bienconocidos; como moribundos, y he aquí, vivimos; como castigados, pero no condenados a muerte; como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres,pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo.

6:1 "trabajando juntamente con El" Esto es un participio activo presente. No se afirma cual es el OBJETIVO, pero el contexto implica "con Dios" (véase 5:20; 1ra. de Colosenses 3:10).Pablo usa este mismo término para describir a sus colaboradores en el evangelio (véase 1:24; 8:23; 1ra de Colosenses 3:10; Romanos 16:3, 9, 21),pero aquí el contexto fuertemente implica Dios. Qué pensamiento más poderoso de que los creyentes somos colaboradores para Dios (véase1ra. de Romanos 16:3).

- "te motivamos"Pablo usa este mismo VERBO en Romanos 16:3. Véase nota completa en Romanos 16:3.

-"no recibir la gracia de Dios en vano"El INFINITO ES AORISTO, que se refiere a los creyentes corinteños recibiendo a Cristo. Pero El "en vano" refiere al propósito de lasalvación que es producción para el Reino, no solamente es salvación personal. Pablo con frecuencia usa este término para el servicioesperado del Reino (véase 1ra de Romanos 16:3, 14, 58; Gálatas 2:2; Filipenses 2:16; 2da. de Filipenses 2:16; 3:5). Este concepto esparalelo al uso de Pablo de "andar" en Efesios (véase 4:1, 17; 5:2, 15).

6:2 "el dice" Pablo esta citando un pasaje del Antiguo Testamento relacionado a Israel, pero por el uso de este INDICATIVO ACTIVO PRESENTE (dice) demuestra que lapromesa es relevante a todos los tiempos y a toda la gente. Pablo usa esta cita como un llamado directo de Dios en la iglesia en Corinto. ¡Lasescrituras son actuales y relevantes!

-"en el tiempo aceptable" Esta es una cita de la Septuaginta de Isaías 49:8 (ejemplo, uno de los cantos/poema del ciervo) que trata con Dios dando la bienvenida yequipando (1) El Mesías y (2) una comunidad Mesiánica. Por lo general hay una atención en Isaías 40-53 entre lo corporativo (ejemplo,Israel nacionalista) y el rey ideal Israelita (ejemplo, Mesías).

-"el tiempo aceptable… el tiempo aceptable" El primero es una cita de la Septuaginta de Isaías 49:8, usando dektos, pero Pablo usa un término más intenso (ejemplo,eurosdektos, véase Romanos 15:16) cuando el aplica esta profecía a la situación de Corinto (véase versos 2b). El Mesías havenido y ahora la invitación para ser totalmente aceptado por Dios ha venido a ellos. Deben de aprovechar el momento. Deben ser la comunidadmesiánica escatológica.

El día de la salvación de uno es maravilloso, evento maravilloso, pero por lo general va acompañado por persecución y dificultades(6:4-10).

NASB, NKJV "he aquí"

NRSV "vea"

TEV "Escuchar"

NJB "esta bien"

Este es el PARTICIPIO Griego idou, que sirve para llamar la atención a una afirmación de verdad. Pablo lo usa con frecuencia en 2da deCorintios (véase 5:17; 6:2, 9; 7:11; 12:14).

-"ahora es" 'EL DIA DE LA SALVACIÓN'" La última oración en el versículo 2 es el comentario de Pablo sobre la cita de Isaías. Esto puede referirse tanto a una invitaciónindividual al responder al evangelio, como lo es también a la vida de servicio al reino del Mesías.

6:3 "no dando causa de ofensa en nada" Esto es un FUERTE NEGATIVO DOBLE en Griego. Pablo estaba determinado, tanto en su vida espiritual y ministerio, no poner ninguna barrera entre él ylos oidores del evangelio (véase 1ra de Romanos 15:16). Está usando su vida para alcanzar dos cosas: (1) dándoles un modelo a seguir ensu ministerio y (2) contra-atacando las acusaciones de los falsos maestros (véase 11:12).

La única "piedra de tropiezo era Cristo mismo" (véase 1ra de Romanos 15:16). El evangelio era rechazado por:

  1. Los judíos debido al Mesías sufriente
  2. Los gentiles debido a la resurrección del cuerpo
  3. Los falsos maestros de Corintios debido a la falta de presentación retórica de Pablo.

Debido a la ceguera de Satanás (véase 4:4) y la atención del mismo mensaje del evangelio, Pablo no quiso hacer nada para que la genterechazara a su predicación (véase 1ra. de Romanos 15:16, 24-27).

NASB "para que el ministerio no sea desacreditado"

NKJV "para que no se acusen a nuestro ministerio"

NRSV "para que no se encuentre ninguna falla en nuestro ministerio"

TEV "no queremos que encuentren ninguna falla con nuestro trabajo"

NJB "para que no se añade ninguna falta a nuestro trabajo de servicio"

El término "nuestro" (véase NKJV, NRSV, TEV, NJB) no se encuentra en el texto Griego que simplemente tiene el ARTÍCULO DEFINITIVO, "elministerio". Este verso está relacionado teológicamente a 1ra de Romanos 15:16, que afirma que los ministros deben saber manejar lascríticas. Los creyentes viven y sirven para el avance del reino mesiánico, no para la exaltación personal o agendas personales (véase1ra de Romanos 15:16). Véase Tópico Especial: Liderazgo de Siervo en 1ra de Romanos 15:16.

6:4-7 Esta es una serie de términos introducido por la preposición griega en, se repite 18 veces para el énfasis. Hay muchas listas en losescritos de Pablo acerca de los problemas que el afronta 1ra. de Romanos 15:16; 2da. de Romanos 15:16; 11:23-29). El los menciona para motivar a losfieles y despreciar las afirmaciones de los falsos maestros. Véase Tópico Especial: Vicios y virtudes en el Nuevo Testamento en 1ra. de Corintios5:9.

FRASES GRIEGAS CON EN

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

v. 4 hupomonē

v. 4 thliphis

v. 4 anagkē

v. 4 stenochōria

v. 5 plēgē

v. 5 phulakē

v. 5 akatastasia

v. 5 kopos

v. 5 agrupnia

v. 5 nēsteia

v. 6 hagnotēs

v. 6 gnōsis

v. 6 makrotumia

v. 6 chrēstotēs

v. 6 pneumati hagiō

v. 6 agatiē anuplkritō

v. 7 logō aketheias

v. 7 dunamei theou

Mucha resistencia

Aflicciones

dificultades

desgracia

flagelo

encarcelamiento

Tumulto

Labores

Desvelo

Hambre

Pureza

Conocimiento

Paciencia

Amabilidad

Espíritu Santo

Amor genuino

La palabra de verdad

El poder de Dios

Mucha paciencia

Tribulaciones

Necesidades

Desgracia

Flagelo

Encarcelamiento

Azonada

Labores

Desvelo

Ayuno

Pureza

Conocimiento

Muy sufrido

Amabilidad

Espíritu Santo

Amor sincero

El amor de verdad

El poder de Dios

Gran resistencia

Aflicciones

Dificultades

Calamidades

Paliza

Encarcelamiento

Azonada

Labores

Noches sin dormir

Hambre

Pureza

Conocimiento

Paciencia

Amabilidad

Santidad del Espíritu

Amor genuino

Discurso de verdad

El poder de Dios

Paciencia durable

Problemas

Dificultades

Dificultades

Azote

Encarcelado

Turba

abrumado

sin sueño

Sin comida

Pureza

Conocimiento

Paciencia

Amabilidad

Espíritu Santo

Amor verdadero

Mensaje de verdad

El poder de Dios

Perseverancia absoluta

Dificultades

Dificultades

Desgracia

Azotado

Enviado a prisión

Turba

laborando

Desvelo

No comiendo

Pureza

Conocimiento

Paciencia

Amabilidad

Espíritu Santo

Amor libre de afecto

La palabra de verdad

El poder de Dios

6:4 "pero en todo encomendándonos como siervos de Dios"Este es el asunto. Este es el referente a la frase "en vano" del versículo 1. Pablo afirma la prioridad del servicio del reino. Todos los creyentesestán dotados (véase 1ra de Romanos 15:16, 11) Todos los creyentes son ministros dotados (véase Efesios 4:2-12). El evangelio tiene tantoun enfoque individual (por ejemplo, salvación personal) y un enfoque corporativo (ejemplo, proclamación del evangelio y servicio del evangelio)véase 1ra de Efesios 4:2-12). Véase Tópico Especial: Liderazgo de siervo en 1ra de Efesios 4:2-12.

6:6 " en pureza"Esto refiere y/o (1) el significado de la raíz de este término, tener un solo propósito o (2) la moral de Pablo, su estilo ético devida.

-"en paciencia"Este término es usado con frecuencia para referirse a paciencia con la gente, sin embargo, también es usado en el Nuevo Testamento para elcarácter de Dios (véase Romanos 2:4; 9:22; 2da de Romanos 2:4).

-"en amabilidad"Este término es traducido con frecuencia "un espíritu dulce". Es la actitud en donde uno prefiere ser lastimado en vez de lastimar a otros, hacerque otros se sientan bienvenidos en vez de sentirse uno bienvenido.

-"en el Espíritu Santo"La nueva traducción Inglesa traduce a esto como "Dones del Espíritu Santo". El Comentario Bíblico Gerónimo, "tiene en un Santoespíritu" (página 282). La razón por la cual cambian la traducción es porque rara vez menciona Pablo la persona del Espíritu Santoen medio de una serie de palabras descriptivas. Estoy de acuerdo de que se refiere al espíritu personal de Pablo producido por el Espíritu Santo,sin embargo uno no puede ser dogmático en esto debido a: Romanos 9:1; 14:17; 15:16; 1ra de Romanos 9:1; 1ra de Romanos 9:1.

-"en amor genuino"Esta misma frase es usado en Romanos 12:9. Pablo usa el mismo ADJETIVO para describir la fe en 1ra de Romanos 12:9 y 2da de Romanos 12:9. Pedro usa el mismoADJETIVO como un SINONIMO de ágapē, filadelfia, en 1ra de Romanos 12:9.

6:7 "en la palabra de verdad"Debe ser recordado el trasfondo Hebreo a éste término es "no verdad versus falsedad" sino "lealtad y confianza" como en una relacióninterpersonal (véase 1ra de Juan 8:32; 14:6). Véase Tópico Especial: "Verdad en los escritos de Pablo en 2da de Juan 8:32.

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

NIV

V.7 hoplōntēs dikaiosunēs

v.8 dozēs kai atimias

v.8 dusphēmias kai euphēmias

Armamentos de justicia

Gloria y deshonra

Reporte malo y reporte bueno

Armamentos de justicia

Honor y deshonra

Reporte malo y reporte bueno

Armamentos de justicia

Honor y deshonra

Insultado y alabado

Justicia como nuestro armamento

Honrado y deshonrado

Mala reputación y buena reputación

Armamento de la justicia

Tiempo de honor y desgracia

Acusado y alabado

Armamento de la justicia

Gloria y deshonra

Reporte malo y reporte bueno

-"el armamento de justicia para la mano derecha y la izquierda" Esto se refiere a las provisiones de Dios para nuestra batalla espiritual terrenal (véase 2:11; Romanos 6:13; Efesios 2:2; 4:14, 27; 6:10-18; Efesios 2:2). Es posible que la referencia de la mano derecha se refiera al armamento ofensivo y la mano derecha se refiera al armamento defensivo.Véase Tópico Especial: Justicia en 1ra de Efesios 2:2.

6:8 "deshonra"Este término es usado para el residente que haya perdido su ciudadanía.

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

v. 8 planoi kai alēthesis

v. 9 agnooumenoi kai epigninōskomenoi

v. 9 apothnēskontes kai idou-zōmen

v. 9 paideuomenoi kai mē thanatoumenoi

v. 10 lupoumenoi aei de chairontes

v. 10 ptōchoi pollous de ploutizontes

v. 10 mēden echontes kai panta katechontes

Como engañadores y aún verdaderos

Como desconocidos pero conocidos

Como muriendo pero todavía vivo

Como castigado pero no puesto a la muerte

Triste pero siempre regocijándonos

Como pobre haciendo ricos a muchos

Como teniendo nada pero posesionando todas la cosas

Como engañadores y aún verdaderos

Como desconocidos pero conocidos

Como muriendo sin embargo vivo

Como humillado pero no muerto

Triste pero siempre regocijándonos

Como pobre haciendo ricos a muchos

Como teniendo nada pero posesionando todas la cosas

Como impostores y aún verdaderos

Como desconocidos pero conocidos

Como muriendo pero estamos vivos

Castigado pero no muerto

Triste pero siempre regocijándonos

Como pobre haciendo ricos a muchos

Como teniendo nada pero posesionando todas la cosas

Como mentirosos y hablando verdad

Como desconocidos pero conocidos

Como muerto pero vivimos

Aunque castigados no estamos muertos

Aunque entristecidos siempre somos felices

Como pobre haciendo ricos a muchos

Pareciera que no tenemos nada pero tenemos todo

Tomados como impostores pero genuinos

Como desconocidos pero reconocidos

Como muriendo pero estamos vivos

Escarnecido pero no ejecutado

En dolor pero siempre lleno de gozo

Pobres pero hacemos ricos a mucha gente

Teniendo nada y sin embargo dueño de todo

6:8-9 "Aún si…si" El texto griego tiene kai, que por lo general significa "y" pero en algunos textos puede significar "y todavía" (véase Juan 20:29).Acuérdese que el contexto determina el significado, no un léxico.

6:10 "tristes pero siempre alegre"(Véase Romanos 5:3-5; Filipenses 2:17-18; 3:1; 4:4; 1ra de Filipenses 2:17-18).

-"pero poseyendo todas las cosas" Esta serie de paradojas parecen un contraste a la perspectiva de Dios y la perspectiva del mundo. Los creyentes son herederos de todas las cosas por mediode Cristo (véase Romanos 8:17, 32; 1ra de Romanos 8:17).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:11-13

11 Os hemos hablado con franqueza, corintios; nuestro corazón os hemos abierto. 12 No hemos sido mezquinos en nuestro amor por vosotros, perovosotros sí lo habéis sido en vuestro propio corazón. 13 Para corresponder, pues, del mismo modo os hablo como a hijos, actuadtambién vosotros con franqueza.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:11-13

11 Os hemos hablado con franqueza, corintios; nuestro corazón os hemos abierto. 12 No hemos sido mezquinos en nuestro amor por vosotros, perovosotros sí lo habéis sido en vuestro propio corazón. 13 Para corresponder, pues, del mismo modo os hablo como a hijos, actuadtambién vosotros con franqueza.

6:11Los dos VERBOS son TIEMPO PERFECTO. Pablo ha compartido la verdad del evangelio total y sus implicaciones con los creyentes de Corinto en completahonestidad y apertura.

-"oh Corintios" Este es uno de los únicos tres lugares en los escritos de Pablo donde personalmente se dirige a la iglesia en particular a la que escribe (Romanos 8:17; Filipenses 4:15). Estos pasajes demuestran la intensidad del corazón del apostol.

6:12

NASB "no eres controlado por nosotros"

NKJV "no estás restringido por nosotros"

NRSV "no hay ninguna restricción"

TEV "no somos nosotros que hemos cerrado nuestros corazones hacia ustedes"

NJB "cualquier desgracia que sientas nada tenemos que ver nosotros"

La forma del SUSTANTIVO de este VERBO se usa en Filipenses 4:15 y Filipenses 4:15 (véase Romanos 2:9; 8:35). Literalmente se refiere a algo o alguien congregadosjuntos en un lugar estrecho, llegando a experimentar calambres. Metafóricamente era usado para "estrecho", "angosto", "apiñado", o "angustia"(véase 4:8; 6:12).

-

NASB, NKJV

NRSV "afecciones"

TEV "cerrar vuestro corazón"

NJB "desgracia"

Esto es una metáfora del Antiguo Testamento para entrañas. Los antiguos creían que las vísceras de abajo o los órganos principales(ejemplo, corazón, hígado, pulmones) era el centro de las emociones (véase Proverbios en la Romanos 2:9; 26:22; Jeremías 28: 13,51; II Romanos 2:9; IV Romanos 2:9; Romanos 2:9). Pablo usa con frecuencia esta metáfora (véase 2da. de Romanos 2:9; 7:15; Filipenses 1:8;2:1; Colosenses 3:12; Filemón versus 7, 12, 20).

6:13

NASB "ahora en un intercambio parecido"

NKJV "ahora en retorno por lo mismo"

NRSV "en regreso"

NJB "en un intercambio justo"

En esta frase la palabra principal es antimisthia, que es el témino misthos (ejemplo, recompensa basada en lo que merece la persona,véase 1ra de Colosenses 3:12, 14; 9:17-18; 1 Timoteo 5:18) más la PREPOSICIÓN anti. Esta forma solamente se encuentra aquí 1 Timoteo 5:18.

Este término puede ser usado en un sentido positivo y negativo; el contexto lo determina. En Romanos 1:27; es negativo, pero parece que aquí esusado en el sentido positivo de Gálatas 4:12.

-"a los hijos" Pablo así como Juan se dirigen a los nuevos convertidos como hijos (véase 1ra de Gálatas 4:12, 17; Gálatas 4:19; 1ra de Gálatas 4:19, 18;2da. de Gálatas 4:19; 2:1; Tito 1:4; Filemón 10).

-"abiertamente abierto a nosotros"Al estrechar su corazón Pablo para incluirlos así como eran pleitistas y divisionistas como habían sido, el espera que puedan reciprocar.Esto es un AORISTO PASIVO IMPERATIVO. Fíjense en la idea pasiva de que ellos no lo pueden hacer por sí solos sino que deben dejar que lo hagaDios.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:14-18

14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y quécomunión, la luz con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y Belial? ¿O qué parte el creyentecon el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Y vosotros sois el templo del Dios viviente,como Dios dijo: «Habitaré y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.» 17 Por lo cual,«Salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo impuro; y yo os recibiré 18 y seré para vosotrospor Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.»

6:14

NASB "no os juntes con incrédulos"

NKJV "no estéis unidos sin igualdad con los incrédulos"

NRSV "no estéis unidos con los incrédulos"

TEV "no trate de trabajar como iguales con los incrédulos"

NJB "no se ponen así mismo en un equipo igual con los incrédulos"

Pablo con frecuencia usa cita de la agricultura del Antiguo Testamento para ilustrar verdades cristianas (véase 1ra de Tito 1:4; 1ra Timoteo5:18) para reflejar Deuteronomio 22:10. Es un IMPERATIVO PRESENTE con el PARTICIPIO NEGATIVO, que implica "ellos estaban formando" estas relacionesinapropiadas íntimas, interpersonal con los incrédulos. El término griego es el compuesto de "yugo" (zugeō) y "otro de otra especie" (heteros, ejemplo, diferentes clases de animales). Estos textos han sido textos de prueba en relaciones con creyentes casándose unincrédulo. Sin embargo, este texto no parece de tratarse específicamente el matrimonio, aunque verdaderamente esto es incluido en el sentidomás amplio, los creyentes deben restringir sus relaciones personales, íntimas a sus hermanos creyentes. Esto nos ayuda a combatir la succiónde la cultura caída de Cristo. Fe en Jesús y la habitación del Espíritu ha causado una ruptura cortante y profunda dentro de lasfamilias, negocios, pasatiempos, diversión aún las iglesias.

Uno debe tomar en cuenta pasajes como 1ra de Deuteronomio 22:10; 7:12-16; 10:27 para obtener el equilibrio de la verdad teológica debemos de recordar lamaldad de la cultura pagana del primer siglo, esto no es una afirmación para una vida monástica sino un esfuerzo para reducir la relacióncon el sistema personal caído (véase 1ra de Juan 2:15-17).

-"qué unidad hay entre la justicia y la rebeldía" Esta misma verdad es repetida en la carta cíclica de Efesios (véase 5:7, 11). El contraste de Pablo entre la justicia y la rebeldíademuestra claramente que en este contexto justicia no se refiere a la justicia que hemos recibido (véase Romanos 4; Gálatas 3), sino vida piadosa(véase Mateo 6:1).

Véase Tópico Especial: Justicia en 1ra de Mateo 6:1.

-"compañerismo:Véase Tópico Especial en 1ra de Mateo 6:1.

6:15

NASB, NKJV "Belial"

NRSV, NJB "Beliar"

TEV "el diablo"

Esto es el termino hebreo (ejemplo, beli y ya'al, véase 116) cuya etimología está en algo de duda beliar es unavariante en el deletreo de algunos escritos judíos. Los posibles trasfondos son:

  1. Sin valor (ejemplo, una descripción de gente mala "véase Deuteronomio 13:13; 2da de Deuteronomio 13:13; 1ra de Deuteronomio 13:13, 13)
  2. Anarquía (véase 2da de Deuteronomio 13:13)
  3. Lugar de donde no hay salida (ejemplo, sheol, véase Salmos 18:4
  4. Otro termino para el diablo (véase Nahúm 1:15, Nahúm 1:15; 15:33; y los rollos del mar muerto [ex. Nahúm 1:15,24; 2:5,19])

6:16 Qué acuerdo hay entre el templo de Dios con los ídolos?, este verso debe ser comparado con 1ra de Nahúm 1:15, donde la iglesia local esllamada templo de Dios. En 1ra de Nahúm 1:15 no hay ningún ARTÍCULO con "templo" (ejemplo, naos, el atrio central). El PRONOMBRE"usted" es PLURAL mientras "templo" es todo singular, por lo tanto en este contexto "templo" debe referirse a toda la iglesia en Corinto (Nahúm 1:15).

El enfoque de la fe judía desarrolló en el ritual y liturgia del templo (véase Jeremías 7) en vez de una fe personal en YHWH. No esdonde o cuando o como uno adora sino a quién o a quién uno está en relación, Dios. Jesús vio a su cuerpocomo el templo de Dios (Juan 2: 21). Jesús es mayor que el templo del Antiguo Testamento (véase Mateo 12:6). La actividad de Dios se ha movido deedificio sagrado en el cuerpo sagrado de los creyentes (ejemplo, redimido, santo).

Los ídolos y los creyentes son discutidos totalmente en 1ra de Corintios 8 y 10:14-22. ¡Estos deben ser mutuamente exclusivos! ¡No todos loscaminos conducen al cielo!

-"el Dios viviente" El nombre de pacto para Dios en el Antiguo Testamento era YHWH (véase Tópico Especial en 1 Corintios 2:8), que era una forma del verbo ser. Losautores del Antiguo Testamento con frecuencia usaban el ADJETIVO "viviendo" para reflejar el siempre existente, único Dios existente. Las alusionesdel Antiguo Testamento en los versículos 16-18 contienen terminología del pacto, "yo seré el Dios de ellos y ellos serán mi pueblo"(véase Ezequiel 27:37).

La "frase" caminando entre ellos parece que viene de Ezequiel 27:37. El texto del Antiguo Testamento en el versículo 16 refleja la nueva eracuando YHWH vivirá entre su gente tal como fue la intención en Génesis 2 y que ocurrió temporalmente y parcialmente durante elperegrinaje del desierto pero será totalmente realizado en los cielos nuevos y tierra nueva (véase Apocalipsis 21:22).

-"Dios dijo" Esta es una combinación libre de Apocalipsis 21:22 y Ezequiel 17:27 de la Septuaginta. En este contexto Pablo está aplicando estas promesasque originalmente eran para el pacto con Israel a la iglesia quien es el Israel espiritual véase Romanos 9:6; Gálatas 6:16.

6:17 "SALIR FUERA….SEA SEPARADO" Ambos son AORISTO IMPERATIVOS. Estas son alusiones a Isaías 52:11 en la Septuaginta. El pueblo de Dios debe de dejar de asociarse de los pecadores eincrédulos para que no sean alcanzados en el juicio de ellos (véase Apocalipsis 14:4).

Con frecuencia escucho que se está citando este versículo en conexión a la iglesia que uno pertenece. Déjeme citar a F. F. Bruce enRespuestas a preguntas, "El uso de estas palabras para justificar separación eclesiástica entre cristianos es una gran falla meterlo fuerade sus contextos (página 103).

-"no debes de tocar los inmundo" esto es un IMPERATIVO MEDIO PRESENTE. Los creyentes no deben de participar en acciones pecaminosas de sus respectivas culturas. Como redimidos debemos deexhibir y proclamar el nuevo corazón y la nueva mente del pueblo de Dios. ¡Todo ha cambiado en El!

6:18 Este versículo refleja la verdad de muchos profetas pero más exacto Oseas o posiblemente 2da de Apocalipsis 14:4. El cristianismo es un asuntofamiliar.

-"Dios todo poderoso" Esto refleja el termino del Antiguo Testamento para Dios YHWH (véase Apocalipsis 14:4) y El SHADDAI, (véase Apocalipsis 14:4). En laSeptuaginta se traduce esta frase "Dios Señor de las multitudes". Véase Tópico Especial: Nombres para la deidad en 1ra de Apocalipsis 14:4.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:1

1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando lasantidad en el temor de Dios.

7:1 "teniendo estas promesas" Esto es un PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE. Pablo citó las palabras proféticas del Antiguo Testamento de Dios como si fuesen del momento y losaplicó a los Corintios (véase 6:2). Se cita al Antiguo Testamento en Apocalipsis 14:4 demostrando el deseo continuo de YHWH de tener a un pueblo querefleja su carácter. Pablo está tratando de motivar a los creyentes de Corinto a vivir una vida piadosa y separada. Han experimentado "gracia"(véase 6:1), ahora deben de vivir en ella. Este verso es un llamado a una santidad como Cristo (véase Efesios 1:4; 2:10).

-"amados" Esta frase es usada en Mateo 3:17 y 17:5 como un título para Jesús. Pablo usa el mismo termino para describir a los seguidores de Jesús(véase 2da de Mateo 3:17; 1ra de Mateo 3:17; 15:58; Romanos 12:19; Filipenses 2:12; 4:1). Este término habla acerca del pacto lealestablecido de amor de Dios (Hebreo, hesed, griego, agapē) para nosotros en Cristo, pero aquí habla del amor de Pablo para laiglesia dividida arrogante partida.

-"limpiémonos" Esto es un AORISTO ACTIVO SUBJUNTIVO. El tiempo AORISTO era la manera como el griego Koine afirma una acción. Puede tener muchas implicacionesdiferentes (véase D. A. Carson, Falaceas Exegéticas, II Edición, Página 68-73). Aquí es un llamado para una accióndecisiva (ejemplo, SUBJUNTIVO HORTARIO usado como un IMPERATIVO El MODO SUBJUNTIVO da un elemente de contingencia, los creyentes deben de cooperar con Diosen la salvación y después cooperar en la madurez.

-"de carne y espíritu" Este habla de la totalidad del ser humano, muchas personas han usado este verso como ser original debido al uso técnico de Pablo en otros contextos.Sin Filipenses 2:12, cuando se une con Filipenses 2:12 (que es el principio y el final del extendido uso de Pablo) usa estos dos términos en sinónimos. Pablocon frecuencia usa los mismos términos en sentidos diferentes (lea Un hombre en Cristo, por James S. Stewart, Harper y Row).

-"perfeccionando santidad en el temor de Dios" Esto es un PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE. Es verdad teológicamente de que cuando somos salvos somos instantáneamente justificados y santificados)véase 1ra de Filipenses 2:12, véase también Tópico Especial: Santificación en 1ra de Filipenses 2:12. Esto habla de nuestraposición en Cristo. Sin embargo, debemos de vivir a la luz de nuestra posición. Por lo tanto somos urgidos a completar nuestro llamado por mediode la santificación progresiva o ser como Cristo, (véase Romanos 8:28-29; Efesios 4:1). Esto es una lucha permanente (véase Romanos 7).Así como la salvación es un regalo gratis y un costoso compromiso, así lo es también la santificación. Este concepto es verdaderopara los cristianos llamados santos (INDICATIVO) y después ser llamados a vivir en santidad (IMPERATIVO). ¡Yo no creo en la posibilidad de estarsin pecado en esta vida, pero sí creo en lo apropiado de que los cristianos estén pecando menos! Esta es la atención práctica yteológica causada por los creyentes estando en el reino pero en el reino todavía no consumado (véase Fee, Stewart,Como leer la Biblia con todo su valor, páginas 131-134.

PREGUNTAS DE DISCUCIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Enseña el versículo 1 que podemos perder nuestra salvación?
  2. ¿Cómo puede un cristiano vivir y no servir como piedra de tropiezo en frente de otros?
  3. ¿Por qué la vida de Pablo era tan difícil?
  4. ¿Qué significa "ser separados"?
  5. ¿Es la salvación totalmente libre o cuesta algo?