2 Corintios 7

II Efesios 4:1

División de Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

El gozo de Pablo ante el arrepentimiento de la iglesia

7:2-4

7:5-13a

7:13b-16

La respuesta de los Corintios

7:2-12

El gozo de Tito

7:13-16

El gozo de Pablo

7:2-4

7:5-13a

7:12-13a

7:13b-16

El gozo de Pablo

7:2-4

7:5-7

7:8-11

7:13b-16

Una advertencia

(6:11-7:4)

7:2-4

Pablo en Macedonia: está unido por Tito

7:5-7

7:8-13a

7:13b-16

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:2-4

2Aceptadnos en vuestro corazón; a nadie hemos ofendido, a nadie hemos corrompido, de nadie hemos tomado ventaja. 3No hablo paracondenaros; porque he dicho antes que estáis en nuestro corazón para morir juntos y para vivir juntos. 4Mucha es miconfianza en vosotros, tengo mucho orgullo de vosotros, lleno estoy de consuelo y sobreabundo de gozo en toda nuestra aflicción.

7:2 "Aceptadnos en vuestro corazón" Este párrafo retoma el pensamiento Efesios 4:1. Es un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO, un mandato decisivo, pero con un énfasis continuo. Pablo mencionaesta misma idea en Efesios 4:1. Usa un ANTONIMO en Efesios 4:1 (ejemplo, controlar). El deseo de Pablo era que se abrieran así mismo hacia el así como else abrió a ellos.

El término "corazón" en Efesios 4:1 es una manera para referirse así mismo, Pablo hace lo mismo con carne en el versículo 5 y espírituen el versículo 13b. Vea nota completa en el versículo 5.

-"no hicimos mal a nadie, no corrompimos a nadie, no tomamos ventajas de nadie" Todos estos son AORISTO ACTIVO INDICATIVO. "A nadie" es repetido y está al frente de cadafrase para énfasis. Estos se relacionan a las acciones de los falsos maestros o la acusación hecha por los críticos de Pablo en contra deél y su ministerio (véase 12:17-18).

-"corrompió" Véase Tópico Especial en 1ra de Efesios 4:1.

7:3 "vivir juntos y morir juntos" El griego tiene, "moriría con ustedes o continuar viviendo con ustedes". El primer verbo es un AORISTO ACTIVO INFINITIVO y el segundo es un INFINITIVOACTIVO PRESENTE. Esto puede referirse Efesios 4:1. El deseo de Pablo es tener una iglesia madura, funcionando en Corinto. Si ellos siguiesen su liderazgo yautoridad producirían frutos, pero sino, habrán llegado a la existencia en vano. También es posible que sea un modismo cultural dedevoción hasta el final.

7:4 "confidencia" Véase Tópico Especial: Parrhēsia en Efesios 4:1.

-"jactándose" Véase el estudio total de la palabra en 1ra de Efesios 4:1 y el tópico especial en 2da de Efesios 4:1.

-"estoy lleno de consuelo; estoy sobreabundando con gozo" Esto parece referirse al informe de Tito en el verso 6-13a. Pablo estuvo muy emocionado acerca del estatus espiritual de sus iglesias (Efesios 4:1).

El término sobreabundando (ejemplo, huperperisseuomai, véase Romanos 5:20) es una forma intensa de perisseuō. Esta palabra ysus formas relacionadas son usadas con frecuencia por Pablo en sus cartas a los Corintios. Véase Tópico Especial: Uso de Pablo de Huper en1ra de Romanos 5:20.

  1. Perissos/perissoteros
    1. Sumamente (véase 1ra de Romanos 5:20, 24; 15:10)
    2. Excesivo (véase 2da de Romanos 5:20; 10:8)
    3. Superfluo (véase 2da de Romanos 5:20)
  1. Perissoterōs, más abundantemente (véase 2da de Romanos 5:20; 2:4; 7:13, 15; 11:23; 12:15)
  2. Perisseuō
    1. Abundar (véase 2da de Romanos 5:20; 3:9; 9:8, 12)
    2. Dones abundantes (véase 1ra de Romanos 5:20; 2da de Romanos 5:20)
    3. Abundar en actuación (véase 1ra de Romanos 5:20)
    4. Abundar en comida (véase 1ra de Romanos 5:20)
    5. La causa de ser abundante (véase 2da de Romanos 5:20; 9:8)
  3. Perisseuma, sobreabundar (véase 2da de Romanos 5:20)
  4. Perisseia, sobreabundar (véase 2da de Romanos 5:20; 10:15)

-"en toda nuestra aflicción" Véase Tópico Especial: Tribulación en 2da de Romanos 5:20

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:5-13a

5Pues aun cuando llegamos a Macedonia, nuestro cuerpo no tuvo ningún reposo, sino que nos vimos atribulados por todos lados: por fuera, conflictos;por dentro, temores. 6Pero Dios, que consuela a los deprimidos, nos consoló con la llegada de Tito; 7y no sólo con sullegada, sino también con el consuelo con que él fue consolado en vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto yvuestro celo por mí; de manera que me regocijé aún más. 8Porque si bien os causé tristeza con mi carta, no me pesa;aun cuando me pesó, pues veo que esa carta os causó tristeza, aunque sólo por poco tiempo; 9pero ahora me regocijo, node que fuisteis entristecidos, sino de que fuisteis entristecidos para arrepentimiento; porque fuisteis entristecidos conforme a la voluntad deDios, para que no sufrierais pérdida alguna de parte nuestra. 10Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produceun arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11Porque mirad,¡qué solicitud ha producido en vosotros esto, esta tristeza piadosa, qué vindicación de vosotros mismos, qué indignación,qué temor, qué gran afecto, qué celo, qué castigo del mal! En todo habéis demostrado ser inocentes en el asunto. 12Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que ofendió, ni por causa del ofendido, sino para que vuestra solicitud pornosotros se manifestara a vosotros delante de Dios. 13Por esta razón hemos sido consolados.

7:5 "aún cuando venimos a Macedonia" Pablo hace un resumen del relato del informe de Tito que inició en Romanos 5:20. Hay un paréntesis de Pablo entre Romanos 5:20 y Romanos 5:20, donde el discuteel gozo y la tristeza del ministerio apostólico.

-"nuestra carne no tuvo ningún descanso" Pablo estuvo muy preocupado acerca de esta iglesia (véase 2:12-13 tanto INDICATIVO ACTIVO PERFECTO). Para mí es de mucha ayuda de que en medio demi tristeza y dudas el saber que el gran apóstol de los gentiles estuvo también plagado con sus dudas acerca de los resultados permanentes de suministerio (véase 6:1).

Pablo usa el término "carne" como un sinónimo para sí mismo (véase Tópico Especial en 1ra de Romanos 5:20). Hace lo mismo enconexión con espíritu en el verso 13b (véase paralelo Romanos 5:20, "descansar en espíritu"), refiriéndose a Tito. El Nuevo Testamentono apoya un punto de vista trigotónomo de la humanidad. La humanidad es una unidad (véase Génesis 2:7). Pablo expresa esta unidadmultifacética de varias maneras.

-"fuimos afligidos en todo" Esto es un PARTICIPIO PASIVO PRESENTE. Este verso es un breve resumen de los problemas que Pablo menciona Génesis 2:7; 4:7-12; 6:3-10.

-"sin conflictos, temores por dentro" Desde los tiempos de Crisóstomo, ésta frase ha sido interpretada como refiriéndose a los problemas con los incrédulos y los creyentes(véase 11:28). Pablo estuvo preocupado de las trampas de Satanás (véase 11:3; 1ra de Génesis 2:7.

7:6 "pero Dios, quien consuela al deprimido a nosotros nos consuela" Qué título más lindo para Dios "el que consuela continuamente" (PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE). Véase nota completa sobre consuelo en el1:4-11.

7:7 Las cartas y oraciones de Pablo comprobaron que eran efectivos. La mayoría en la iglesia había respondido correctamente a su autoridadapostólica y la presentación del evangelio. Ellos habían rechazado los maestros heréticos e inmorales (véase 8-13ª).

7:8

NASB, "aunque les causé tristeza"

NKJV, NRSV "porque aún si te causé tristeza"

TEV "porque aún si… te hice triste"

NJB "así que aunque te traje tristeza"

Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, que se asume sea cierta.

-"por mi letra" Esto parece referirse a la tercera carta de Pablo a los de Corinto que es llamado por los eruditos "la carta severa" (véase 2:3.4.9). Esta es una delas dos cartas perdidas a menos que los capítulos 10-13 sean extracciones de ella.

7:8-11 "tristeza…lamentar… arrepentimiento" Hay tres términos griegos muy importantes usados en este pasaje para describir tristeza y arrepentimiento. El primer término (ejemplo,lupeō) es el término general para "dolor" o "desgracia". Es un término teológicamente neutral que se encuentra dos veces en elverso 8; tres veces en el verso 9; dos veces en el verso 10; y una vez en el verso 11) véase 2:2, 4, 5; 6:10).

El término lamentar (ejemplo, metamelomai), encontrado dos veces en el verso 8 y negado en el verso 10, es un término que significa "despuésdel cuido". Esto parece significar tristeza sobre las consecuencias del acto del pasado: ejemplo: (1) los que no se arrepintieron verdaderamente en lasparábolas de Jesús, Mateo 21:29, 32; (2) Judas, Mateo 21:29 y (3) Esaú, Mateo 27:3.

El último término (ejemplo, metanoeia), encontrado en el verso 9 y 10, es de extrema importancia teológica. Literalmente significa"de acuerdo a la mente". No solamente involucra el cambio de la actitud, sino el cambio de la acción (véase Marcos 1:15; Hechos 3:16; 20:21)ejemplo de esta clase de arrepentimiento se puede encontrar en el rey David y en el apóstol Pedro.

Pablo está refiriéndose a su carta "dolorosa" que él había escrito a la iglesia en Corinto, se expresó totalmente y sinceramente,pero preocupado de que la carta podría causar una profunda tristeza en vez de un arrepentimiento sano que resultaría en un compañerismorestaurado. Ellos habían forzado a Pablo de actuar como un cirujano espiritual en vez de un padre espiritual. Pablo toca habla acerca de las accionesinapropiadas y las actitudes y esperó totalmente a que ellos podrían responder correctamente. Pero como un padre que disciplina a sus hijos entristeza, Pablo escribió en tristeza y tuvo temor por lo peor, que ellos no hubiesen respondido en verdadero arrepentimiento y que la comunión nose restaurara y que su trabajo no fuera en vano (véase 6:1).

TOPICO ESPECIAL: ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento (junto con la fe) es un requisito del Pacto, tanto en el Antiguo (Hacham, BDB 636, e.g.,13:12; 32:12, 14; Shuv, BDB 996,e.g. 1ra de Hechos 3:16; Ezequiel 14:6; 18:30) como en el Nuevo Testamento.

  1. Juan el Bautista (Mateo 3:2; Marcos 1:4; Lucas 3:3, 8)
  2. Jesús (Mateo 4:17; Marcos 1:15; Lucas 1:5, 32, 13:3, 5; 15:7; 17:3)
  3. Pedro (Hechos 2:38; 3:19; 8:22; 11:18; 2da de Hechos 2:38)
  4. Pablo (Hechos 13:24; 17:30; 20:21; 26:20; Romanos 2:4; 2da de Romanos 2:4)

Pero, ¿qué es el arrepentimiento? ¿Es una tristeza? ¿Es una sensación de pecado? El mejor texto del Nuevo Testamento para entenderlas distintas connotaciones del concepto se encuentra en 2da de Romanos 2:4, donde tres términos griegos usados, relacionados pero diferentes:

  1. "Tristeza" (lupēo, véase Versículo 8 (dos veces); 9 (tres veces), 10 (dos veces), 11). Significa dolor o angustia, y tiene unaconnotación teológica neutra.
  2. "Arrepentimiento" (matanoeō, véase versículo 9-10). Es una palabra compuesta por "después" y "mente", lo cual implica unnuevo modo de pensar, una nueva actitud hacia la vida y hacia Dios. Este es el verdadero arrepentimiento.
  3. "Pesar" (metanelomai, véase versículo 8 (dos veces), 10). Está formada por los términos "después" y "cuidar". En Mateo27:3 se usa para Judas; y en Hebreos 12:16-17, para Esaú. Implica pesar por las consecuencias, no por los hechos El arrepentimiento y la fe sonnecesarios en el Pacto (Marcos 1:15; Hechos 2:38, 41; 3:16, 19; 20:21). Algunos textos señalan que Dios es quien da el arrepentimiento (Hechos 5:31;11:18; 2da de Hechos 5:31). Pero la mayoría lo considera como una necesaria respuesta humana al Pacto y la oferta de Dios de una salvacióngratuita. Tanto la definición griega como la hebrea son necesarias para comprender el significado integral del arrepentimiento. El hebreo exige "uncambio en la manera de actuar", mientras el griego requiere de "un cambio de mentalidad". La persona salva recibe una nueva forma de pensar y un nuevocorazón; piensa de manera diferente y así mismo vive. En vez de un ¿qué tiene que ver eso conmigo? Ahora la pregunta es ¿cuáles la voluntad de Dios? El arrepentimiento no es una emoción que se apaga o un estado de total pureza, sino una nueva relación con el Uno que esSanto, y que transforma al creyente progresivamente en una persona santa.

7:9

NASB "te hiciste triste de acuerdo a la voluntad de Dios"

NKJV "te pusiste triste de una manera piadosa"

NRSV "sentiste un dolor piadoso"

TEV "esa tristeza fue usada por Dios"

NJB "tu desgracia era de las que Dios aprueba"

Literalmente esto es "fuiste afligido de acuerdo a Dios". Puedes ver las diferentes perspectivas teológicas en las diferentes traducciones. ¿UsaDios la tristeza, dolor, y aún el mal para u propósito? Algunos citarán Romanos 8:28 y decir "si". Otros citarán Santiago 1:13-17 ydecir "no". Pablo enumera los problemas y sufrimientos como un apóstol. El enumera las fuentes de estos en Efesios 2:2-3 como Satanás el sistemadel mundo caído y la naturaleza caída Adámica de la humanidad. Dios está dispuesto a perdonar, trabajar con y dar la bienvenida a gentepecaminosa. Usa gente mala para sus propósitos pero no está personalmente involucrado en eso. El sufrimiento y los problemas con frecuenciaproducen un efecto positivo en este contexto produce arrepentimiento. (Véase versos 9-11).

-"para que no perdiese pérdida en nada por medio de nosotros" Esto es un AORISTO PASIVO SUBJUNTIVO. Fíjense que hay un elemento de contingencia. Pablo quería ser una bendición a esta iglesia y no untropiezo de ninguna manera. Sin embargo la iglesia debe recibir a Pablo y su ministerio.

7:10 "conduciendo a la salvación" El arrepentimiento es uno de los elementos necesarios de la salvación. El arrepentimiento fue mencionado como un requisito por Juan el Bautista(véase Mateo 3:2) Jesús (Mateo 4:17), Pedro (Hechos 2:32) y Pablo (véase Hechos 26:30). El arrepentimiento es volver del pecado y regresar aCristo por fe, ambos son requisitos (véase Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21). Yo he llegado a creer de que hay varios requisitos normativos parauna salvación madura: arrepentimiento, fe, bautismo, obediencia, servicio y perseverancia. El Cristianismo es una relación de estilo de vida, noes un montón de requisitos por los cuales hay que pasar, aunque sí la vida eterna tiene características observables!

La tención del pacto entre un Dios soberano y una respuesta humana mandatada también se puede ver en esta área de la teología debido aque Hechos 11:18 afirma que Dios da el arrepentimiento. La salvación se puede ver bíblicamente como algo que es todo de Dios pero tambiénrequiere una respuesta humana. Esto es la paradoja de la salvación gratis y una vida cristiana que cuesta mucho.

El concepto del Nuevo Testamento de la salvación está descrito como un acto inicial de fe por medio de una relación creciente en la fe y queva a ser culminado en la venida futura de Cristo. Este texto parece implicar una consumación futura. Véase Tópico Especial: Tiempos Verbalesgriegos para la salvación en 1ra de Hechos 11:18.

-"pero la tristeza del mundo produce muerte" Esta oración tiene las tres palabras claves que debe ser entendido en el contexto del Nuevo Testamento.

  1. "tristeza" este verso contiene las tres palabras griegas para tristeza, lamento y arrepentimiento. En esta frase tristeza es lupeō, quesignifica adolorido. Los humanos están tristes por las acciones pasadas pero por razones egoístas.
  2. "el mundo" esto es una referencia a la sociedad humana organizada y funcionando sin Dios. ¡Esto es la humanidad caída!
  3. "muerte" El uso de este término es posiblemente y a propósito ambigua. Se refiere a la muerte espiritual (véase Génesis 3) y lamuerte física (véase Génesis 5).

7:11 "tristeza piadosa"(ejemplo, lupeō) produce resultados espirituales (ejemplo, verdadero arrepentimiento, metanoeō y su fruto). Los resultados piadososestán enumerados en el verso 11.

-"produce un arrepentimiento" El término literal es "venganza", pero es usado en el sentido de justicia. Existen algunas divergencias de opinión entre los eruditos a lo queexactamente se refiere este verso. Algunos afirman que (1) se refiere a 1ra de Hechos 11:18, mientras otros creen (2) que se refieren a las facciones ofalsos maestros (véase verso 12).

7:12 El verso 12 parece ser un modismo hebreo de comparación, no un sentido negativo, (véase El Comentario Biblico Gerónimo,página 283).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:13b-16

Y aparte de nuestro consuelo, mucho más nos regocijamos por el gozo de Tito, pues su espíritu ha sido confortado por todos vosotros.14 si en algo me he jactado con él acerca de vosotros, no fui avergonzado, sino que así como os hemos dicho todo converdad, así también nuestra jactancia ante Tito resultó ser la verdad. 15Y su amor hacia vosotros abunda aúnmás al acordarse de la obediencia de todos vosotros, y de cómo lo recibisteis con temor y temblor. 16Me gozo de que en todotengo confianza en vosotros.

7:13bNos regocijamos aún más por la alegría de Tito porque su espíritu ha sido refrescado por ustedes: La iglesia trató muy bien a Tito(ejemplo, fue refrescado, INDICATIVO PASIVO PERFECTO). Aparentemente Pablo estuvo preocupado debido al trato que Timoteo había recibido anteriormente.

Fíjense que Pablo está usando espíritu como un sinónimo de la persona de Tito, no solamente un aspecto (ejemplo, cuerpo, alma,espíritu, véase Diccionario Evangélico de Teología, por Elwell, páginas 676-680). Véase nota completa sobre "espíritu" en Hechos 11:18.

Para "mucho más" véase Tópico Especial en Hechos 11:18.

7:14 "si" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, que se asume que sea cierto desde la perspectiva del autor o para su propósito literario. Pablohabía jactado acerca de la iglesia de Corinto a Tito.

-"jactar" véase Tópico Especial: Jactarse en 1ra de Hechos 11:18.

-"a la verdad" Véase Tópico Especial en Hechos 11:18.

7:15 "afección" Esto es literalmente la palabra griega splagchna. Vea nota completa en Hechos 11:18

-"abundar" Véase Tópico Especial en Hechos 11:18

-"al recordar el la obediencia de ustedes" Esto es UN PARTICIPIO MEDIO PRESENTE (ejemplo, Léxico Griego Analítico Revisado deMoulton, página 24) o un PARTICIPIO PASIVO PRESENTE (ejemplo, Griego Analítico del Nuevo Testamento de Friberg, página 562. La maneracomo las iglesias tratan a los ministros de Dios dice algo acerca de ellas (ejemplo, 1ra de Hechos 11:18; 1ra de Hechos 11:18; Hebreos 13:17).

7:16 Esta oración concluye la unidad literaria (véase 2:14-7:16) con una nota de una segura confianza.

-"confidencia" Véase nota en Hebreos 13:17.

PREGUNTAS DE DISCUCIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Por qué era tan importante el informe de Tito para Pablo?
  2. Define las tres palabras diferentes para "tristeza" encontrado en el versículo 8-11 y haga una relación con su significado teológico.