2 Timoteo 2

II Timoteo 2

División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Un buen soldado de Cristo

2:1-7

2:8-13

Obrero aprobado

2:14-26

Ser fuerte en la Gracia

2:1-3

Obreros aprobados y disciplinados

2:14-16

Un llamado a demostrar valentía

(1:8-2:13)

2:1-7

2:8-13

El Pastor y su rebaño

2:14-29

2:20-3:9

Soldado fiel de Jesucristo

2:1-7

2:8-13

Obrero aprobado

2;14-19

2:20-26

Cómo debe Timoteo afrontar las dificultades

2:1-2

2:3-7

2:8-13

La lucha en contra del inminente peligro por parte de los falsos maestros

2:14-18

2:19

2:20-21

2:22-23

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:1-7

1Así que tú, hijo mío, fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús. 2Lo que me has oído decir enpresencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.3Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jesús. 4Ningún soldado que quiera agradar a susuperior se enreda en cuestiones civiles. 5Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según elreglamento. 6El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha. 7Reflexiona en lo que te digo,y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto.

2:1 "Así que tú…" Esto parece relacionarse Deuteronomio 7:9, donde Pablo contrasta la conducta de quienes le abandonaron y los que permanecieron fieles.

- "…hijo mío" Se refiere a Pablo como el padre de Timoteo en el Evangelio (cf. 1:2; I Deuteronomio 7:9; Tito 1:4).

- "…fortalécete"Esto podría ser:

  1. Un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO, "continúa siendo fuerte" ("Palabras de Fotos del Nuevo Testamento en Griego", por A.T. Robertson, "AnálisisGramatical del Griego del Nuevo Testamento", por Zerwick y Grosvenos, y "Griego Analítico del Nuevo Testamento", por Barbara y Timothy Friber).
  2. Un IMPERATIVO PRESENET MEDIO, "continúa siendo fuerte" ("El Léxico Griego Analítico Revisado", por Harold K. Moulton, Trad. Charles B.Williams). ¿Participa el creyente en el empoderamiento o es un acto divino? Es la tensión entre la soberanía de Dios y el librealbedrío humano. En el Nuevo Testamento, ambas se incluyen en la salvación y la vida cristiana. Dios trata con la Humanidad caída enrelación de Pacto. ¡Tenemos tantos derechos y responsabilidades, requerimientos y privilegios! ¡La gracia (ej. la iniciativa divina) essiempre la prioridad, pero la respuesta humana es un mandato!

TÓPICO ESPECIAL: EL PACTO

El término veterotestamentario bertih, "pacto", no resulta fácil de definir. No existe otro verbo similar en hebreo. Todos los esfuerzospor definir su etimología no han resultado convincentes. Pero es obvia que la centralidad del concepto ha presionado a los eruditos a examinar el usode la palabra, en un esfuerzo por determinar su significado práctico. El Pacto es el medio por el cual el Único Dios verdadero trata con Sucreación humana. El concepto de Pacto, tratado o acuerdo es fundamental en la comprensión de la revelación bíblica. La tensiónentre la sabiduría divina y el libre albedrío humano aparecen claramente en el concepto de Pacto. Algunos de ellos se basan exclusivamente en elcarácter y las acciones de Dios.

  1. La Creación misma (cf. Génesis 1-2)
  2. El llamado a Abraham (cf. Génesis 12)
  3. El Pacto con Abraham (cf. Génesis 15)
  4. La preservación y la promesa a Noé (cf. Génesis 6-9)

Sin embargo, la misma naturaleza del Pacto exige una respuesta:

  1. Por medio de la fe de Adán, quien debía obediencia a Dios y no debió comer del árbol ubicado en el corazón del Edén.
  2. A través de la fe de Abraham, quien dejó a su familia para seguir a Dios creyendo en una descendencia futura.
  3. Por la fe de Noé, que construyó un enorme barco lejos del agua y reunió a los animales.
  4. Mediante la fe de Moisés, quien sacó a los israelitas de Egipto hacia el Monte Sinaí, y recibió allí los mandamientos querigieron la vida social y religiosa (cf. Deuteronomio 27-28).

La misma tensión que involucra la relación de Dios con la Humanidad se describe en el "Nuevo Pacto". Esto se puede ver claramente al compararEzequiel 18 con Ezequiel 36:27-37 (el accionar de YHWH). ¿El Pacto se basa en las acciones de la gracia divina o en la respuesta humana a estosmandatos? He aquí el principal problema entre el Antiguo y el Nuevo Pacto, por el objetivo de ambos es el mismo: (1) la restauración de lacomunión con YHWH, perdida en Génesis 3 y (2) la fundación de un pueblo justo que refleje el carácter de Dios.

El Nuevo Pacto de Jeremías 31:31-34 resuelve la tensión al eliminar la acción humana como el medio para obtener tal aceptación. La Leydivina se transforma en una motivación interna y no en un Código de ley impuesto. El ideal de un pueblo justo, temeroso de Dios es el mismo, perocambia la metodología. La Humanidad caída demuestra ser incapaz de reflejar por sí misma la imagen de Dios. El problema no es el Pacto deDios, sino el pecado y la debilidad humana (cf. Romanos 7; Gálatas 3).

La misma tensión entre los pactos incondicional y condicional del Antiguo Testamento se mantienen en el Nuevo; pero la salvación es totalmentegratuita a través de la obra terminada por CristoJesús, aunque se requiere de arrepentimiento y fe (desde un inicio y de manera constante). Es almismo tiempo un pronunciamiento legal y un llamado a la imitación de Cristo, ¡una verdadera confirmación de la aceptación y la santidadrequeridas! Los creyentes no son salvos basados en sus actuaciones, sino en la obediencia (cf. Efesios 2:8-10). Una vida temerosa de Dios llega a ser laevidencia de la salvación, no el medio de salvación. ¡Sin embargo, la vida eterna tiene características observables! Esta tensiónse observa claramente en los Hebreos.

2:2 "Lo que me has oído decir…"Timoteo debe instruir a otros en las enseñanzas apostólicas de Pablo, no según sus opiniones o teorías personales (cf. 1:3; vea elTópico Especial en Efesios 2:8-10).

- "…en presencia de muchos testigos" La frase puede referirse a:

  1. El sermón de ordenación de Timoteo (cf. 1:6; I Efesios 2:8-10)
  2. Lo que Timoteo oyó predicar a Pablo, y fue confirmado por otros profetas/maestros
  3. Timoteo escuchó predicar/enseñar a Pablo las mismas verdades muchas veces

- "…encomiéndalo" Es un IMPERATIVO AORISTO MEDIO. Es la misma palabra utilizada en Efesios 2:8-10, 14; I Efesios 2:8-10. Vea la nota en II Efesios 2:8-10; I Efesios 2:8-10.

NASB, NKJV

"A hombres fieles"

NRSV

"A gente fiel"

TEV, NJB

"A personas fiables"

Es el SUSTANTIVO griego pistis, traducido al inglés/español como "fe", "creencia" o "confianza". Aquí se utiliza como un ADEJETIVO,pistos, en el sentido veterotestamentario de confianza, fidelidad, discernimiento para los potenciales líderes de la Iglesia. Es el principiopara delegar y multiplicar. Jesús dedicó su tiempo a un pequeño grupo selecto para poder enseñarle a muchos a través de ellos.Entre los buenos libros que desarrollan este concepto están: "El Plan Maestro de la Evangelización" y "El Plan Maestro del Discipulado", ambos deRobert E. Coleman.

- "…que a su vez estén capacitados"La predicación de los maestros cristianos y su competencia y habilidad provienen de:

  1. Dios mismo; cf. II Corintios 17 2:17; 3:5-6
  2. Haber recibido /creído la verdad apostólica. La habilidad no proviene de la inteligencia propia, la educación o la personalidad.¡Deben ser fieles comunicadores de la verdad (palabra de Dios)!

2:3 "Comparte nuestros sufrimientos…"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. El tema se ha repetido (cf. 1:8; 12; 2:3, 9; 4:5). Vea la nota adicional en Efesios 2:8-10. Frecuentemente, el ministerio provocareacciones entre los perdidos, la autoridad o la cultura civil.

- "…como buen soldado" Con frecuencia, Pablo describe la vida cristiana con metáforas militares (cf. v.4) o artéticas (cf. v.3) (cf. Romanos 13:2; II Romanos 13:2;9:7; 10:4; Efesios 6:11-17; Filipenses 2:25; Filemón v.2; I Filipenses 2:25; 6:12; II Filipenses 2:25).

2:4 "Ningún soldado… atleta… labrador"Pablo utiliza estos ejemplos ocupacionales para transmitir la motivación a Timoteo.

- "…se enreda en cuestiones civiles" Es un PARTICIPIO PRESENTE EMDIO que enfatiza una acción continua por parte del sujeto. No es que las cosas seculares sean malas, simplemente no puedenser la prioridad o lo último (cf. II Filipenses 2:25). ¡Los líderes deben mantener enfocado su ministerio!

2:5 "Así mismo…"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que indica una acción potencial.

- "…si no compite según el reglamento" Se usaba para los atletas profesionales de tiempo completo. Si el competidos violaba las reglas, él/ella quedaban descalificado/a (cf. I Corintios9:24-27).

2:6 "El labrador que trabaja duro…" Pablo utilizó tres ejemplos de duras labores:

  1. Los soldados trabajan para su comandante
  2. Los atletas luchan respetan los reglamentos para ganar una corona
  3. Los labradores trabajan duro para obtener el fruto de la cosecha

¡Todo involucra compromiso, esfuerzo, paciencia y sufrimiento! Todos reciben una recompensa (cf. Proverbios 27:18).

2:7 "Reflexiona en lo que te digo…"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO que implica "seguir meditando profundamente en esto". Fíjese en el permanente contraste entre la responsabilidadhumana y el don de gracia divino.

- "…y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto" Por medio del Espíritu Santo, el Señor dará a Su pueblo entendimiento (cf. Juan 14:16; 16:13). Esto puede evidenciar el nuevo pacto Juan 14:16 (esp. vv. 33-34). Obviamente que no se refiere a un conocimiento específico, completo de cada área de la vida; aino a unconocimiento integral y completo del Evangelio y sus implicaciones. El Espíritu provee a los creyentes de todo el conocimiento necesario para viviruna vida agradable a Dios.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:8-13

8No dejes de recordar a Jesucristo, descendiente de David, levantado de entre los muertos. Este es mi evangelio, 9por el que sufro alextremo de llevar cadenas como un criminal. Pero la palabra de Dios no está encadenada. 10Así que todo lo soporto por el biende los elegidos, para que también ellos alcancen la gloriosa y eterna salvación que tenemos en Cristo Jesús. 11Estemensaje es digno de crédito: Si morimos con él, también viviremos con él; 12si resistimos, también reinaremoscon él. Si lo negamos, también él nos negará; 13si somos infieles, él sigue siendo fiel, ya que no puedenegarse a sí mismo.

2:8"No dejes de recordar…"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Pablo hace que Timoteo recuerde varias veces (cf. 1:3-6; 2:8, 14). Esto sucede precisamente para enfatizar las doctrinascristológicas.

- "…a Jesucristo, (…) levantado de entre los muertos"Es un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO e implica que Jesús fue resucitado por el Padre y continúa siendo el único. La resurrección deJesús era la señal de que el Padre había aceptado plenamente la obra finalizada del Hijo, su enseñanza y sacrificio por el pecado. Laresurrección de Jesús es uno de los pilares centrales del Cristianismo (cf. I Corintios 15). La resurrección de Jesús es parte integralde la primitiva predicación (kērygma, vea el Tópico Especial "Kērygma", en Juan 14:16) de Pedro y Pablo en Hechos, lo quedemuestra la constante repetición de las principales verdades del Evangelio en la Iglesia primitiva:

  1. El Mesías debe sufrir
  2. Jesús cumplió las profecías veterotestamentarias
  3. La nueva era del Espíritu vino con Jesús
  4. Jesús murió por los pecadores, que era el plan premeditado de Dios
  5. Jesús fue levantado de entre los muertos y exaltado a la mano derecha de Dios
  6. Jesús viene otra vez
  7. Quienes confían en Él en fe y arrepentimiento, serán salvos

La nota al pie de página (2.d.) en la p. 365 de la Biblia de Jerusalén (1996) hace un buen comentario: "La mentalidad griego encontró muydifícil aceptar la resurrección", (Hechos 17:37; I Hechos 17:37).

2:9 "…por el que sufro al extremo"Es una característica de la predicación del siglo I d.C. Pablo hace un llamado a Timoteo para que se uniera él en esta tarea (cf. 1:8; 2:3;4:5).

- "…de llevar cadenas como un criminal"Pablo estuvo encarcelado por predicar el Evangelio y esperaba ser decapitado pronto (cf. 4:6). ¡Cuesta servir a Dios en un mundo pecador (cf. Hechos 17:37; 6:1-10; 11:23-3)!

- "…Pero la palabra de Dios no está encadenada"Titulé este volumen: "Pablo está prisionero, pero el Evangelio no lo está" retomando este versículo. ¡Sólo nuestro silencioencarcela "la palabra de Dios"!

- "…descendiente de David"Esto habla de su verdadera humanidad (cf. Mateo 1:1; Romanos 1:3) y el cumplimiento de la profecía (cf. II Romanos 1:3ff).

- "…Este es mi evangelio"Estas son las palabras exactas de Pablo en Romanos 2:16-25. Se refiere a su predicación apostólica del Evangelio.

2:10 "Así que todo lo soporto…"Esto significa "soportar de manera voluntaria, activa y constante". Pablo escogió quedarse bajo el peso del ministerio del Evangelio por causa de losotros.

- "…por el bien de los elegidos"Dios conoce a los suyos (cf. Tito 1:1; Apocalipsis 13:8). Aparentemente esto se refiere tanto a los que han respondido al Evangelio como a aquellos que nolo han hecho (cf. Romanos 11:25-26).

- "…para que también ellos alcancen (…) salvación"La salvación para la vida eternas sólo por Cristo (cf. I Romanos 11:25-26; II Romanos 11:25-26).

- "…la gloriosa y eterna (…)" La salvación neotestamentaria puede caracterizarse por las cosas de las que somos liberados y las que le son dadas:

  1. Liberados de
    1. el pecado
    2. Satanás y los poderes demoníacos
    3. el error
    4. la frustración
  2. Nos son dadas ahora
    1. una paz con Dios
    2. un propósito de vida
    3. dones para el ministerio
    4. una vida dirigida y plena del Espíritu
    5. una consumación futura
    6. un hogar futuro en el cielo
    7. una gloria futura con Cristo
    8. un reinado futuro con Cristo
    9. un cuerpo futuro como el de Cristo

- "…la gloriosa (…)"Esta gloria se refiere al último llamado de salvación, denominado de "glorificación", en Romanos 8:28-29. Vea la nota completa en I Timoteo1:17.

2:11 "Si…"Es la última de cinco "afirmaciones de confianza" en las Cartas Pastorales (cf. I Romanos 8:28-29; 3:1; 4:9; tito 3:8). Ésta (vv.11-13) parece serla cita de un credo o himno:

  1. Una serie de cuatro cláusulas "si" (ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIEMRA CLASE; cf. vv. 11-13 dos veces).
  2. Las dos primeras son positivas; las dos últimas, negativas.
  3. Las cláusulas tercera y cuarta tiene una línea extra.

- "…morimos con él" Es uno de varios syn en II Timoteo. Se refiere a la metáfora bíblica del bautismo por inmersión (cf. Romanos 6:1-11;Gálatas 2:20). Esta forma aparece sólo aquí y en marcos 14:31; II marcos 14:31.

- "…viviremos con él" Es otro raro compuesto syn (cf. Romanos 6:8; II Romanos 6:8). Se refiere a la confianza y el compañerismo de los creyentes sostenido porJesús, no sólo por fe sino cada día, y algún día cada a cara. Las primeras tres cláusulas "si" finalizan con verbos enfuturo, de donde se asume el contexto escatológico (ej. el fin de los tiempos). Todo el Nuevo Testamento presenta esta tensión del "ya perotodavía no". El Reino de Dios ha venido (ha sido inaugurado) en Jesús, pero no se ha consumado. Los creyentes experimentan ahora muchos aspectosdel Reino, pero otros se ha reservado para la Segunda Venida.

- "si resistimos…"Esta construcción gramatical (ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE) asume que los creyentes perseverarán.

TÓPICO ESPECIAL: LA PERSEVERANCIA

Las doctrinas bíblicas relacionadas con la vida cristiana son difíciles de explicar, porque se presentan en pares dialécticostípicamente orientales. Estos pares parecen contradictorios, pero ambos son bíblicos y los cristianos occidentales tienden a escoger una verdad eignorar o despreciar la verdad opuesta. Algunos ejemplos:

  1. ¿Es la salvación la decisión inicial de confiar en Cristo o un compromiso de vida y discipulado?
  2. ¿Es la salvación una elección por la gracia de un Dios soberano o una respuesta de fe y arrepentimiento por parte de la Humanidad a laoferta divina?
  3. ¿Una vez recibida, es imposible perder la salvación o existe la necesidad de cuidarla y ser constantemente diligente?

El asunto de la perseverancia ha sido un permanente conflicto a lo largo de la historia de la Iglesia. El problema se inicia con pasajes aparentemente,difíciles de interpretar en el Nuevo Testamento

  1. Textos sobre la seguridad
    1. Afirmaciones de Jesús en el Evangelio de Juan (Juan 6:37; 10:28-29).
    2. Afirmaciones de Pablo (Romanos 8:35-39; Efesios 1:13; 2:5, 8-9; Filipenses 1:6; 2:13; 2 Filipenses 1:6; 2 Filipenses 1:6; 4:18).
    3. Afirmaciones de Pedro (I Pedro 4-5).
  2. Textos sobre la necesidad de perseverar
    1. Afirmaciones de Jesús en los Evangelios Sinópticos (Mateo 10:22; 13:1-9, 24-30; 24:13; Marcos 13:13).
    2. Afirmaciones de Jesús en el Evangelio de Juan (Juan 8:31; 15:4-10).
    3. Afirmaciones de Pablo (Romanos 11:22; I Romanos 11:22; 2 Romanos 11:22; Gálatas 1:6; 3:4; 5:4; 6:9; Filipenses 2:12; 3:18-20; Colosenses 1:23; 2Colosenses 1:23).
    4. Afirmaciones del autor de Hebreos (2.1; 3:6, 14; 4:14; 6:11).
    5. Afirmaciones de Juan (I Juan 2:6; 2 Juan 9; Apocalipsis 2:7, 17, 20; 3:5, 12, 21; 21:7).

La salvación bíblica es cuestión de amor, misericordia y gracia de la soberanía de un Dios Trino. Ningún ser humano puede sersalvo sin la iniciación del Espíritu. Primero viene la deidad y propone la agenda, pero exige que los seres humanos respondan con fe yarrepentimiento, desde un inicio y para siempre. Dios trabaja con la Humanidad en una relación de pacto. ¡Por tanto, hay una relación queimplica responsabilidades! La salvación se ofrece a toda la Humanidad. ¡La muerte vicaria de Jesús trató con el problema del pecado dela creación caída!

¡Dios ha provisto una forma, y quiere que quienes fueron hechos a Su imagen respondan a su amor y provisión en Jesús! Si desea leer mássobre el tema, consulte:

  1. Dale Moody. "La Palabra de Verdad", Eerdmans, 1981 (pp.348-365).
  2. Howard Marshall. "Sostenido por el poder de Dios", Bethany Fellowship, 1969.
  3. Robert Sank. "Vida en el Hijo", Westcolt, 1961.

La Biblia toca dos diferentes puntos de vistas sobre el tema: (1) el asumir la seguridad como licencia para una vida sin fruto, vidas egoístas o (2)para animar a los que "luchan con el ministerio y el pecado personal". El problema es que grupos equivocados están llevando mensajes erróneos,construyendo bíblicos sistemas bíblico-teológicos sobre porciones de pasajes bíblicos limitados. Algunos cristianos necesitandesesperadamente un mensaje de seguridad; mientras otros, necesitan una exhortación firme sobre la perseverancia. ¿En qué grupo estás?

Hubo una controversia teológica entre Agustín vrs. Pelagio, y Calvino vrs. Arminio (semipelagiano). El asunto involucra la pregunta sobre lasalvación: ¿si uno es verdaderamente salvo, debe perseverar en la fe y dar frutos? Los calvinistas confirmaron aquellos textos que afirman lasoberanía de Dios y su poder de guardar al creyente (Juan 10:27-30; Romanos 8:31-39; I Juan 5:13, 18; I Juan 5:13), y en los tiempos verbales delPARTICIPIO PERFECTO PASIVO de Efesios 2:5, 8. Los arminianos se alinearon con aquellos textos bíblicos que exhortan a los cristianos a "perseverar" oa "continuar" (Mateo 10:22; 24:9-13; Marcos 13:13; Juan 15:4-6; I Corintios |15:2; Gálatas 6:9; Apocalipsis 2:7; 11, 17, 26; 3:5, 12, 21; 21:7).Personalmente, no creo que Hebreos 6 y 10 sean aplicables, pero muchos arminianos los utilizan como una advertencia contra la apostasía. LaParábola del Sembrador, en Mateo 13 y Marcos 14, toca el asunto de una fe aparente; tal como en Juan 8:31-59. Mientras los calvinista citan lostiempos verbales PERFECTOS

usados para describir la salvación, los arminianos utilizan los pasajes con tiempo PRESENTE, como por ejemplo, I Juan 8:31-59; 15:2; 2 Corintios2:15. Este es el perfecto ejemplo de cómo los sistemas teológicos abusan del método de interpretación de textos de prueba. Por logeneral, como principio básico, un texto central es usado como una "camisa de fuerza teológica" para construir un sistema teológico desdedonde se analizan otros textos. Tenga cuidado con este recurso al utilizar cualquier fuente, ya que se origina en la lógica occidental, no es unaforma de revelación.

La Biblia es un libro oriental, y por tanto, presenta la verdad en pares dialécticos llenos de tensión aparentemente paradójicos. Loscristianos deben afirmar ambos y vivir dentro de esta tensión. El Nuevo Testamento presenta la seguridad del creyente y la exigencia de una fecontinua y una vida temerosa de Dios. El Cristianismo es un primer momento de arrepentimiento y fe, seguido por una constante respuesta de fe yarrepentimiento. La salvación no es un producto (un boleto al cielo o una póliza contra incendio), sino una relación. Es una decisión yun discipulado; así fue descrito en el Nuevo Testamento en todos los tiempos verbales:

- AORISTO (acción finalizada) Hechos 15:11; Romanos 8:24; 2 Romanos 8:24; Tito 3:5.

- PERFECTO (acción iniciada en el pasado pero aún en desarrollo) Efesios 2:5, 8.

- PRESENTE (acción constante) I Efesios 2:5; 15:2; 2 Efesios 2:5.

- FUTURO (eventos por venir o cierto tipo de eventos) Romanos 5:8, 10; 10:9; I Romanos 5:8; Filipenses 1:28; I Filipenses 1:28; Hebreos 1:14; 9:28.

2:12 "…también reinaremos" Aquí aparece otro compuesto syn, como en I Hebreos 1:14. A Pablo le agradaban estos compuestos. El tiempo, el lugar, la participación, noestán claras.

TÓPICO ESPECIAL: REINANDO EN EL REINO DE DIOS

El concepto de reinado con Cristo es una categoría dentro de otra mayor llamada "el reino de Dios". Este es un concepto veterotestamentario sobre Dioscomo el verdadero rey de Israel (I Hebreos 1:14). El reina simbólicamente a través de un descendiente de la tribu de Judá (Génesis 49:10)y de la familia de Josué (2 Samuel 7).

Jesús es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento en torno al Mesías. El inauguró el reino de Dios con suencarnación en Belén. El reino de Dios llegó a ser el eje principal de la predicación de Jesús. El reino vino en su plenitud enél (Mateo 10:7; 11:12: 12:28; Marcos 1:15; Lucas 10:9, 11; 11:20; 16:16; 17:20-21). Sin embargo, también el reino se proyectaba hacia el futuro(escatológico). Estaba presente pero no se ha consumado (Mateo 6:10; 8:11; 16:28; 22:1-14; 26;29; Lucas 9:27; 11:2; 13:29; 14:10-24; 22:16-18).Jesús vino la primera vez como Siervo Sufriente (Isaías 52:13 - 53:12), como humilde (Zacarías 9:9); pero regresará como Rey de reyes(Mateo 2:2; 21:5; 27:11-14). El concepto de "reinado" es realmente una parte de la teología del "reino". Dios ha dado el reino a los seguidores deJesús (Lucas 12:32).

El concepto de "reinado con Cristo" tiene varios aspectos y preguntas:

  1. ¿Será que los pasajes que afirman que Dios ha dado a los creyentes "el reino" por medio de Cristo se refieren concretamente al "reinado"(Mateo 5:3, 10; Lucas 12:32)?
  2. ¿Será que las palabras de Jesús en vida a sus primeros discípulos del siglo I d.C. en el contexto judío se refieren a todos loscreyentes (Mateo 19:28; Lucas 22:2830)?
  3. ¿Será que el énfasis de Pablo sobre el reinado en esta vida contrasta o complementa los textos anteriores (Romanos 5:17; I Corintios4:8)?
  4. ¿Cómo se relacionan el sufrimiento y el reinado (Romanos 8:17; 2 Romanos 8:17; I Romanos 8:17; Apocalipsis 1:9)?
  5. El tema recurrente del Apocalipsis es el compartir el reino glorificado de Cristo, pero éste puede ser:
    1. Terrenal, 5:10
    2. Milenial, 20:5-6
    3. Eterno, 2:26; 3:21; 22:5; Daniel 7:11,14, 18, 27

- "Si lo negamos, también él nos negará…" ¡Es una exhortación fuerte (vea el Tópico Especial "Apostasía", en I Daniel 7:11)! Recuerde que se trataba de la persecución, tortura ymuerte (cf. Mateo 10:32-33; Lucas 9:26; I Lucas 9:26; Tito 1:16; II Tito 1:16; Judas v.4).

2:13 "…si somos infieles, él sigue siendo fiel" La frase es muy rara. La condición siempre es de PRIMERA CLASE (se asume que sea cierto); uno esperaría una de TERCERA CLASE (acciónpotencial). ¿En qué sentido es infiel el creyente? Esto significa:

  1. Ceder a la persecución o prueba
  2. Seguir a los falsos maestros
  3. Un estilo de vida impío. Puede reflejar el contexto veterotestamentario de fidelidad a Dios en medio de la infidelidad de Israel (cf.Malaquías 3:6).

En última instancia, la esperanza del creyente está en las promeses inmutables de Dios. La fidelidad de YHWH es tanto un título descriptivo(Deuteronomio 7:9; Isaías 49:7; I Isaías 49:7; 10:13; II Isaías 49:7; I Isaías 49:7; II Isaías 49:7) como una de suscaracterísticas (Salmos 36:5; 40:10; 89:1-2, 5, 8; 92:2; 119:90; Hebreos 6:17-18; I Hebreos 6:17-18), lo cual está claramente revelado en Cristo(Hebreos 6:13-20). Ya que algunos abandonaron la fe (vea el Tópico Especial "Apostasía", en I Hebreos 6:13-20) ¡ello no implica que Dios loshaya abandonado (vea el Tópico Especial "La Seguridad", en Hebreos 6:13-20! El libre albedrío funciona a un nivel muy bajo. ¡La gracia y fidelidaddivinas no están en peligro por causa de los falsos maestros y la lealtad de sus seguidores!

- "…ya que no puede negarse a sí mismo" Esto afirma que así como el carácter de Dios es inmutable (ej. Salmos 102:27; Malaquías 3:6), de igual manera Jesús lo es (cf. Hebreos13:8). Se relaciona con la naturaleza divina que no cambia su misericordia y gracia, ¡que son el fundamento de la esperanza, la confianza y laseguridad del creyente!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:14-19

14No dejes de recordarles esto. Adviérteles delante de Dios que eviten las discusiones inútiles, pues no sirven nada más que paradestruir a los oyentes. 15Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y queinterpreta rectamente la palabra de verdad.16Evita las palabrerías profanas, porque los que se dan a ellas se alejan cada vezmás de la vida piadosa, 17y sus enseñanzas se extienden como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, 18que se han desviado de la verdad. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos. 19Apesar de todo, el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señorconoce a los suyos», y esta otra: «Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor».

2:14 "No dejes de recordarles…"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Vea la nota en Malaquías 3:6 sobre "Recordar".

- "esto…" Puede relacionarse con los vv. 11-13; 14-19. Los falsos maestros son caracterizados en los vv. 14,1 6, 23, así mismo en I Malaquías 3:6, 6; 6:4, 20.

NASB

"Adviérteles delante de Dios"

NKJV

"Recuérdales delante del Señor"

TEV

"Exhórtales delante del Señor"

NJB

"Díganles en el nombre de Dios"

Hay una variante en el manuscrito griego para "Dios" (MSS א, C, F, G, I) o "Señor" (MSS A, D). Una frase similar donde aparece "Dios" seencuentra en Malaquías 3:6; I Malaquías 3:6, 21 (vea Metzeger, p. 647). Por tanto, probablemente theos sea la versión original. La UBS4 le dauna calificación de "B" (casi cierto), y como muchas de estas variantes no implica ninguna diferencia teológica de importancia. Es untérmino compuesto por día y matrimonio, lo que significa "declarar sincera y solemnemente" (cf. Lucas 26:28; Hechos 2:40; 8:25; 10:42; 18:5;20:21, 24; 23:11; 28:23; I Hechos 2:40; II Hechos 2:40; 4:1). Timoteo debía usar su autoridad apostólica como representante de Pablo y vocerode Dios para confrontar con piedad a los falsos maestros, no con especulación teológica (cf. vv. 14-126).

- "…eviten las discusiones inútiles"Había un elemento en PARTICIPIO PRESENTE (cf. v. 16; I Hechos 2:40; 4:7; 6:4-5, 20; Tito 3:9). Por varias razones, a Timoteo le advirtieron de noentrar en diálogo teológico con estos falsos maestros.

  1. Era innecesario porque sus mentes estaban cerradas y ciegas (cf. v.14; I Tito 3:9; 6:5; Tito 3:11)
  2. Afectaba a otros creyentes que oían el diálogo (cf. v.14, 18; I Tito 3:11)
  3. Avanza la impiedad (cf. v.16, 19; I Tito 3:11)
  4. Avanza como la gangrena (cf. v.17)

- "…destruir a los oyentes"El término griego "(…)" es el origen de la palabra inglesa/española "catástrofe". Literalmente significa "derrocar" (cf. II Tito 3:11)o "vencer" (cf. Mateo 21:12).

2:15"Esfuérzate por presentarte…"Es un IMPERATIVO PRSENTE ACTIVO con un INFINITIVO AORISTO ACTIVO. Es un llamado a un acto definitivo de la voluntad cf. Romanos 6:13; Efesios 4:3).

- "…a Dios"Dios es quien debe aprobar nuestra enseñanza, predicación y estilo de vida.

- "…aprobado"Es un término metalúrgico que se convirtió en un modismo para "una prueba con miras a la aprobación"; una metáfora para constataralgo como genuino (cf. I Efesios 4:3; II Efesios 4:3). Vea el Tópico Especial "Los Términos Griegos para 'probado' y sus connotaciones",en I Efesios 4:3.

- "…como obrero que no tiene de qué avergonzarse"La enseñanza bíblica sin el Espíritu y el diario vivir sin la imitación a Cristo provocarían la vergüenza de los creyentesestando delante de su Señor (cf. II Efesios 4:3). Pablo se preocupaba de avergonzarse delante del Señor, pero no delante de los seres humanos(cf. 1:8, 12, 16).

- "…interpreta rectamente"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO que significa "cortar adecuadamente". Se encuentra sólo aquí en el Nuevo Testamento. El término se usabapara la construcción de caminos, haciendo la era, cortando la piedra para la construcción (cf. Proverbios 3:6; 11:5 en la Septuaginta).Metafóricamente, el vocablo se usa para la intersección. La palabra de Dios es un camino recto (justo) hacia la verdad. La palabra "recto" es untérmino constructivo del Antiguo Testamento, proveniente de la palabra "caña de río", utilizada como nivel para definir la horizontal de lasparedes, calles, etc. YHWH utilizó la palabra para describir Su propio carácter. Se traduce como "justo" o "correcto" (sobre todo para loselementos relacionados; vea el Tópico Especial en Tito 2:12). Dios es el gobernador y la mediada por la cual todo lo demás es evaluado. Lasverdades apostólicas reflejan el carácter divino, la vida apostólica refleja ese carácter. ¡Los falsos maestros fallaron en ambos!

- "…la palabra de verdad"En Efesios 1:13; Colosenses 1:15; Santiago 1:18 esto se relaciona con el Evangelio. Aquí se refiere a la verdad apostólica predicada por Pablo,transmitida a Timoteo, aceptada y vivida por los creyentes maduros. Un buen libro sobre la predicación apostólica, la enseñanza y las Cartasen el Nuevo Testamento vea "El Nacimiento del Nuevo Testamento", de William L. Bevin (Union Baptist University, Carson City, TN). Vea el TópicoEspecial "La Verdad en los Escritos de Pablo", en I Santiago 1:18.

2:16"Evita las palabrerías profanas…" Es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO. Es el tema principal de las Cartas Pastorales (cf. I Santiago 1:18; Tito 3:9).

- "…porque los que se dan a ellas"Los creyentes deben transitar un camino recto de justicia y verdad (cf. 2:15), pero los falsos maestros y sus seguidores llevan un camino de impiedad quelos lleva a la frustración (cf. 3:9, 15).

2:17

NASB, NRSV

"Sus palabras se esparcirán como gangrena"

NKJV

"Su mensaje se esparcirá como cáncer"

TEV

"Tales enseñanzas son como una llaga abierta que come la carne"

NJB

"Platicar estas cosas expande la corrupción como gangrena"

¡Qué expresión más vivida de los efectos de las falsas enseñanzas! La herejía se expande como un cáncer de rápidocrecimiento, aún entre los creyentes; y sus consecuencias son tan terribles como las de la metáfora (cf. I Tito 3:9).

- "…Himeneo"Vea la nota en I Tito 3:9.

- "…Fileto"Es la única mención de este personaje en el Nuevo Testamento.

2:18"que se han desviado de la verdad…"Literalmente significa "no dar en el blanco", una metáfora del tiro con arco (cf. I Tito 3:9; 4:1; 5:8; 6:10, 21). La palabra común parapecado (hamartia) significa "no dar en el blanco". Se relaciona con el énfasis del capítulo sobre llevar el camino correcto (cf. 2:15-16).Dios es "recto" (ej. proviene de una metáfora comercial hebrea donde se usaba una caña de río. Vea el Tópico Especial en Tito 2:12),que equivale a "correcto" o "justo". Su pueblo debe reflejar Su carácter, pero los falsos maestros y sus seguidores habían demostrado claramentecon sus desviaciones de la verdad apostólica que habían abandonado el camino recto (ej. "el Camino", era el nombre original para la Iglesia). Veael Tópico Especial "Apostasía", en I Tito 2:12.

- "Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar…" Es un INIFINITVO PERFECTO ACTIVO (cf. I Tito 2:12). Sus posibles interpretaciones son:

  1. El dualismo griego, que rechazó el aspecto físico de la eternidad.
  2. El énfasis de la filosofía griega en la chispa divina que mora en toda persona unida a Dios a la hora de la muerte.
  3. Una negación del tipo saduceo de cualquier clase de vida tras la muerte.
  4. La resurrección es sólo de Cristo
  5. La resurrección es un hecho consumado (cf. II Tito 2:12)
  6. La resurrección de los creyentes a la nueva vida se da al momento de la salvación (cf. Juan 5:25; Romanos 6:1-11; Colosenses 2:12-13).

La UBS4 coloca "has el" entre paréntesis para indicar la posibilidad de que el texto sea original, lo cual apoyan las MSS א, F, G, yla versión Georgiana (siglo V d.C.); como también lo puedo excluir el texto griego usado por Cirilo de Alejandría (444 d.C.). Aunque hayvariantes como ésta, el verdadero texto no se ha perdido sino que es una de las opciones. El texto inspirado de los Apóstoles aún estádisponible para los lectores modernos. No ha habido pérdida de la verdad, significado o doctrina. Aparentemente, el Gnosticismo hizo estaafirmación teológica. Esto fue analizado y rechazado por:

  1. Policarpo (69-155 d.C.), "A los Filipenses", 3:5.
  2. Justino Mártir (asesinado en el 162-168 d.C. "Diálogo con Tryfo", 80
  3. Ireneo (escribió Adv. Haer en el 180 d.C) "En contra de las Herejías" 1.23.5; 11.31.2
  4. Tertuliano (A:D: 160-220)
    1. "Prescripciones en contra de los herejes", 33.7
    2. "Acerca de la resurrección de la carne", 19

NASB

"Así afectar la fe de algunos"

NKJV

"Destruyeron la fe de algunos"

NRSV, TEV

"Están alterando la fe de algunos"

NJB

"Están alterando la fe de algunos"

Es el INDICATIVO PRESENTE ACTIVO de "invalidar" (cf. Juan 2:15) o "anular" que llegó a ser una metáfora para "subvertir" o "corromper" (cf. Tito1:11, y pueden verse los resultados en I Juan 2:15; 6:21). El significado exacto puede relacionarse con la apostasía (vea el Tópico Especialen I Juan 2:15), no cual no es cierto; ¡pero realmente es un desastre espiritual! En palabras de Mateo 7: "por sus frutos los conoceréis" (cf.2:19), ¡y es verdad! El término "fe" puede tener tres significados:

  1. Una persona a quien dar la bienvenida
  2. La verdad acerca de la persona en quien se cree
  3. Una vida dedicada a ser vivida como la suya

2:19"…el fundamento de Dios es sólido"El pueblo de Dios es como un edificio construido, cuyo fundamento es Cristo (cf. I Juan 2:15ff; Efesios 2:20ff; I Efesios 2:20). En este contexto serefiere a la verdad divina que permanece segura y sólida, en contraste con los falsos maestros. La esperanza de los creyentes está en elcarácter de Dios y la confianza en Su promesa.

TÓPICO ESPECIAL: CARACTERÍSTICAS DEL DIOS DE ISRAEL

  1. Compasivo (BDB 933) (Efesios 2:20; Deuteronomio 4:31; II Deuteronomio 4:31; Salmos 86:15; 103:8; 11:4; Nehemías 9:17, 31; Joel 2:13;Jonás 4:2)
  2. Amable (BDB 337) (Jonás 4:2; Deuteronomio 4:31; II Deuteronomio 4:31; Salmos 86:15; 103:8; 11:4; Nehemías 9:17, 31; Joel 2:13; Jonás4:2)
  3. Lento para la ira (BDB 74, construye BDB 60) (Joel 2:13; Salmos 86:15; 103:8; 11:4; Nehemías 9:17, 31; Joel 2:13; Jonás 4:2)
  4. Permanece en amor inquebrantable (BDB 912, construye BDB 338) (Jonás 4:2; Salmos 86:15; 103:8; 11:4; Nehemías 9:17, 31; Joel 2:13;Jonás 4:2)
  5. Fidelidad (BDB54) (Jonás 4:2; Salmos 86:15)
  6. Abundante en el perdón (BDB 99) (Nehemías 9:17)
  7. No le olvida (BDB 7361) (Nehemías 9:17)
  8. Se arrepiente de la maldad (BDB 636, KB 688, PARTICIPIO NIPHOL + BDB 948) (Joel 2:13; Jonás 4:2)
  9. El gran Dios (BDB 42, 152) (Nehemías 1:5; 9:32)
  10. Grande y temible (BDB 152, 431) (Nehemías 1:5; 4:14; 9:32)
  11. Guardador del Pacto (BDB 1036, 136) (Nehemías 1:5; 9:32)
  12. Amor permanente (BDB 338) (Nehemías 1:5; 9:32)

- "…se mantiene firme" Es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO. "El Manual sobre las Cartas Paulinas a Timoteo y Tito", p.210m de la Sociedades Bíblicas Unidas, enumera cuatroposibles opciones de identificación para este "fundamento":

  1. Cristo mismo, la piedra angular (cf. Isaías 28:16; Romanos 9:33; I Romanos 9:33)
  2. El mensaje sobre Cristo (cf. Efesios 2:20)
  3. La Iglesia, el cuerpo de Cristo
  4. La verdad (la sana doctrina)

TÓPICO ESPECIAL: PIEDRA ANGULAR

  1. Usos en el Antiguo Testamento
    1. El concepto de que la piedra era algo durable y un buen fundamento fue utilizado para describir a YHWH (Efesios 2:20).
    2. Evolucionó como un título mesiánico (Génesis 49:24; Génesis 49:24; Isaías 28:16).
    3. Llegó a representar el juicio de YHWH a través del Mesías (Isaías 8:14; Daniel 2:34-35, 44-45).
    4. Se desarrolló como una metáfora de construcción:
      1. La piedra angular, la primera que se pone, la más segura y estable sirve como ángulo para el resto del edificio, por eso se llama "piedraangular".
      2. También puede referirse a la última piedra que se pone en algún lugar para mantener las paredes unidas (Zacarías 4:7; Efesios2:20-21), denominada "piedra clave", del hebreo rush (cabeza)
      3. Puede referirse a la "piedra principal" que se encuentra en el al centro del dintel y sostiene el peso de toda la pared.
  2. Usos en el Nuevo testamento
    1. Jesús citó el Salmo 118 innumerables veces para referirse a sí mismo. (Mateo 21:41-46; Marcos 12:10-11; Lucas 20:17).
    2. Pablo utiliza el Salmo 118 en conexión con el rechazo de YHWH, la falta de fe y la rebelión de Israel (Romanos 9:33).
    3. Pablo usa el concepto de "piedra angular" en Efesios 2:20-22 para referirse a Cristo.
    4. Pedro hace lo mismo en I Efesios 2:20-22, para expresar que Jesús es la piedra angular y los creyentes las piedras vivientes (los creyentes son comotemplos, I Efesios 2:20-22), puestas sobre él (Jesús) -Jesús es el nuevo templo (Marcos 14:58; Mateo 12:6; Juan 2:19-20).

    Los judíos rechazaron ese fundamento de fe al rechazar a Jesús como el Mesías.

  3. Declaraciones teológicas
    1. YHWH permitió a David/Salomón construir un templo. Les dijo que si guardaban el Pacto les bendeciría y estaría con ellos; ¡perode no hacerlo el templo terminaría en ruinas (I Juan 2:19-20)!
    2. El Judaísmo rabínico se enfocó en formas y ritos, abandonando el aspecto personal de la fe (cf. Jeremías 31:31-34; Ezequiel36:22-38). Dios quiere una relación diaria personal y piadosa con quienes fueron creados a Su imagen (Génesis 1:26-27). Lucas 20:17-18 contienepalabras que estremecen en torno al juicio, como también mateo 5:20, dirigido al Judaismo.
    3. Jesús utilizó el concepto del templo para referirse a su cuerpo físico (cf. Juan 2:19-22). Así retoma y amplía el concepto deuna fe personal en él como el Mesías y la clave de una relación con YHWH (cf. Juan 14:6; I Juan 5:10-12).
    4. La salvación tiene el propósito de restaurar la imagen dañada de Dios en los seres humanos (Génesis 1:26-27; 3) para que elcompañerismo con Él sea posible. La meta del Cristianismo es llegar a ser como Cristo ahora. Los creyentes deben procurar transformarse enpiedras vivientes (pequeños templos construidos sobre el ejemplo de Cristo).
    5. Jesús es la base y la piedra angular de nuestra fe (el Alfa y el Omega); pero al mismo tiempo, la piedra de tropiezo y de ofensa. Perderlo aél es perderlo todo. ¡Aquí no hay términos medios!

- "…pues está sellado"Posiblemente esto sea una alusión a:

  1. La antigua costumbre de inscribir el propósito del edificio sobre la piedra angular.
  2. Una referencia al sello de goma oficial del dueño (cf. Juan 3:33; 6:27; Romanos 4:11; 15:28; I Romanos 4:11; II Romanos 4:11; Efesios 1:13;4:30; Apocalipsis 7:3-8).

TÓPICO ESPECIAL: EL SELLO

El sello debió ser una manera antigua de enseñar:

  1. Verdad (Juan 3:33)
  2. Propietario (Juan 6:27; II Juan 6:27; Apocalipsis 7:2-3)
  3. Seguridad o protección (Génesis 4:15; Mateo 27:66; Romanos 15:28; I Romanos 15:28; Efesios 1:13; 4:30)
  4. También puede ser la señal de la realidad de la promesa o un don de Dios como regalo (Romanos 4:11 y 1 Corintios. 9:2)

El propósito del sello es identificar al pueblo de Dios para que Su ira no le afecte. El sello de Satanás identifica a su gente, quienes sonobjeto de la ira de Dios.

En el Apocalipsis "tribulación" (i.e. thlipsis) se entiende como la persecución de los incrédulos en contra de los creyentes.Mientras que ira/enojo (i.e. orgé o thumos) es siempre la acción de Dios sobre incrédulos para que se arrepientan y vuelvan aCristo. El propósito positivo del juicio puede verse en los pactos de maldición/bendición de Deuteronomio 27-28.

- "…«El Señor conoce a los suyos»" Esta podría ser una alusión a Números 16:5 en la Septuaginta, un contexto histórico de fracciones y divisiones, como también lofue Juan 10:14, 27.

- « (…) todo el que invoca el nombre del Señor»."Esta podría ser una ambigüedad a propósito. ¿Será que el término "Señor" se refiere a YHWH o a Jesús? En el AntiguoTestamento que claro que el nombre de YHWH era una metáfora de adoración. Los autores neotestamentarios adoptaron este uso de "el Nombre" comouna forma de:

  1. Afirmar la deidad de Jesús
  2. Reconocerle como Salvador y Señor
  3. Invocar Su nombre y emular Sus acciones y carácter en la vida diaria (como lo es también en eventos de adoración).

Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO que se refiere a quienes continúan teniendo una relación con Jesús. El nombre hebreo fue una manera deafirmar el carácter de la persona. Si los creyentes, como sus seguidores, invocan el nombre de Jesús para ser salvos y reflejar su nombre,¡entonces ellos deben creer y vivir tal como él lo hizo!

TÓPICO ESPECIAL: "EL NOMBRE DEL SEÑOR"

Es una frase común en el Nuevo Testamento para indicar la presencia personal y el poder del Dios Trino que actúa en la Iglesia. No es unafórmula mágica, sino un llamado al carácter de Dios.

Con frecuencia se refiere a Jesús como el Señor (Filipenses 2.11):

  1. En el bautismo durante el momento de la profesión personal de fe en Jesús (Romanos 10:9-13; Hechos 2:38; 8:12, 16; 10:48; 19:5; 22:16; Hechos 2:38, 15; Santiago 5:14).
  2. En un exorcismo (Mateo 7:22; Marcos 9:38; Lucas 9:49; 10:17; Hechos 19:13).
  3. En una sanidad (Hechos 3:6, 16; 4:10; 9:34; Santiago 5:14)
  4. En un hecho ministerial (Mateo 10:42; 18:5; Lucas 9:48)
  5. En momentos de disciplina eclesial (Mateo 18:15-20)
  6. Durante la predicación a los gentiles (Lucas 24:47; Hechos 9:15; 15:17; Romanos 1:5)
  7. Durante la oración (Juan 14:13-14; 15:2, 16; 16:23; I Corintios1:2)
  8. Como una manera para referirse al Cristianismo (Hechos 26:9; I Hechos 26:9; II Hechos 26:9; Santiago 2:7; I Santiago 2:7)

¡Cualquier cosa que hagamos como predicadores, ministros, ayudantes, sanadores, exorcistas, etc., lo hacemos en Su carácter, en Su poder, en Susprovisiones y en Su nombre!

- «Que se aparte de la maldad (…)» Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Puede ser una alusión a Números 16:26-27 en la Septuaginta. En el contexto, obviamente se refiere a laasociación con los falsos maestros impíos y sus seguidores (ej. "vasijas de barro… de deshonor"; v.20; 3:5).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:20-26

20En una casa grande no sólo hay vasos de oro y de plata sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros paralos usos más bajos. 21Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor ypreparado para toda obra buena. 22Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y lapaz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio. 23No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido,pues ya sabes que terminan en pleitos. 24 Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos,capaz de enseñar y no propenso a irritarse. 25Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Diosles conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, 26de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tienecautivos, sumisos a su voluntad.

2:20"En una casa grande…"El contexto inmediato evidentemente indica que esta metáfora se relaciona con la Iglesia (cf. Juan 14:2).

- "…unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos"Algunos consideran el texto como la descripción de las distintas habilidades, personalidades y dones (cf. Romanos 9:19-24; I Romanos 9:19-24) delos creyentes, pero otros lo miran como relacionado con los causantes del problema que aparece en los vv.22-23.

2:21 "Si alguien se mantiene limpio…"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que implica una acción en potencia, pero con cierto grado de contingencia en cuanto al grado devoluntariedad de las personas implicadas. El término "purificar" es un SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO, tal vez relacionado con la conversión ydesarrollo constante de los falsos maestros. El término compuesto ek + kathoirō se usa sólo aquí y en I Romanos 9:19-24.Los creyentes pueden decidir su perfeccionamiento y nivel de cooperación en la obra del Reino.

- "…santificado"Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO que implica varias cosas:

  1. Fueron santificados en el pasado y lo continúan siendo hasta hoy (tiempo PERFECTO)
  2. Fueron santificados por Dios (VOZ PASIVA)

Observe la condición de quien ha escogido purificarse a sí mismo y a continuación la confirmación de la acción de Dios. Lasantificación es un acto tanto divino como humano. Este modelo caracteriza la relación del Pacto en todas las relaciones de Dios con los sereshumanos. Él siempre toma la iniciativa y pone la agenda, pero la Humanidad debe responder apropiada y permanentemente.

TÓPICO ESPECIAL: LA SANTIFICACIÓN

El Nuevo Testamento señala que cuando los pecadores van a Jesús con arrepentimiento y fe, son inmediatamente justificados y santificados. Esta esla nueva posición en Cristo. Su justicia les ha sido imputada (cf. Romanos 4); son declarados justos y santos (en un acto forense de Dios).

Pero el Nuevo Testamento urge a los creyentes a la santidad y la santificación. Ambos son puntos de vista teológicos en la obra concluida deJesucristo, y que nos llaman a ser imitadores de Cristo con nuestras actitudes y acciones cotidianas. La Salvación es un don gratuito y tiene un costoen el estilo de vida cotidiano, como también lo es la santificación.

Respuesta Inicial

Un progresiva transformación Cristiana

Hechos 20:23; 26:18

Romanos 15:16

I Romanos 15:16; 6:11

II Romanos 15:16

Hebreos 2:11; 10:10. 14; 13:12

I Hebreos 2:11

Romanos 6:19

II Romanos 6:19

Efesios 1:4; 2:10

I Efesios 1:4; 4:3-4, 7; 5:23

I Efesios 1:4

II Efesios 1:4

Hebreos 12:14

I Hebreos 12:14

- "…útil para el Señor"Es el término griego de donde deriva la palabra inglesa/española "déspota". Se refiere al dueño de un esclavo (cf. v.24) sobre el quese tenía total autoridad (cf. I Hebreos 12:14; Tito 2:9; I Tito 2:9). Los creyentes que se mantienen limpios son útiles a Dios. ¡Losfalsos maestros Le eran inútiles!

- "…preparado para toda obra buena"Es otro PARTICIPIO PERFECTO PASIVO MEDIO. El verbo sólo se encuentra aquí y en la cita de Isaías en I Tito 2:9 (ej. Isaías 64:4;65:17). Las buenas obras no nos hacen aceptables o nos atraen a Dios (ej. Efesios 2:8-9), ¡pero cuando nos encontramos con Él en Cristo, son elresultado esperado (cf. Efesios 2:10; Santiago 2:14-26)!

2:22

NASB, NKJV

"Huye… busca"

NRSV

"Evita… busca"

TEV

"Evita… busca"

NJB

"Deja a un lado… concéntrate en"

Ambos son IMPERATIVOS PRESENTE ACTIVOS. Los creyentes deben continuar exhibiendo el carácter de Dios (cf. I Santiago 2:14-26).

- "…las malas pasiones de la juventud"Cada etapa de la vida tiene sus propias tentaciones (cf. Eclesiastés 3:1-8; 11:10; 12:1-8).

- "…la justicia, la fe, el amor y la paz"Toda son características del Dios Trino (vea el Tópico Especial en Eclesiastés 3:1-8) que necesitan ser desarrolladas y exhibidas por Su pueblo (cf. Eclesiastés 3:1-8, 14). Para "justicia" vea el Tópico Especial en Tito 2:13.

- "…que invocan al Señor con un corazón limpio"Es un PARTICIPIO PRESESNTE ACTIVO que implica una acción continua. En Joel 2:32; Hechos 2:21; Romanos 10:9-13 la frase parece conllevar una respuestainicial, pero en este contexto se refiere a que los creyentes moderen su todas sus relaciones, ya que la moderación del creyente es uno de lossecretos de la vida cristiana fiel, gozosa y en paz. Vea el Tópico Especial "Corazón", en I Romanos 10:9-13.

2:23"No tengas nada que ver…" A Timoteo se le ordena que siga sin participar en las argumentaciones y especulaciones tontas de los falsos maestros (IMPERATIVO PRESENTE MEDIO[DEPONENTE])

- "…con discusiones necias"El término podría ser la traducción hebrea/aramea para "maldad sin sentido" (ej. roca; cf. Mateo 5:22).

- "…y sin sentido" Es el término usado para la instrucción más un ALPHA PRIVATIVO. Pablo con frecuencia lo usa en las Cartas Pastorales de manera afirmativa yen sus distintas derivaciones (cf. I Mateo 5:22; II Mateo 5:22; 3:16; Tito 2:12). ¡Los falsos maestros no entienden ni encuentran el sentido, locual concuerda con su voluntad! Lo único que quieren hacer es debatir y especular sobre las cosas no esenciales (cf. I Tito 2:12; 4:7; 6:4; Tito 2:12; 4:4; Tito 1:14; 3:9). Este tipo de discurso arrogante se denuncia repetidas veces en las Cartas Pastorales.

2:24-25Hay una serie de cosas que los creyentes deben hacer para ayudar "a los que han sido seducidos" a "regresar al Señor:

  1. No deben ser pendencieros (cf. I Tito 1:14; Tito 3:9)
  2. Amables con todos (cf. Tito 3:2)
  3. Aptos para enseñar (cf. I Tito 3:2; Tito 1:7)
  4. Tener paciencia cuando no se les trate bien (con distintas palabras, pero sinónimas en I Tito 1:7; 6:11; II Tito 1:7; Tito 2:2)
  5. Siendo educadamente amables (cf. I Tito 2:2; Tito 3:2)

Obviamente que Pablo habla de las cualidades necesarias en el liderazgo (cf. I Timoteo 3), y también de las características piadosas de cadacreyente (cf. Tito 3:1-3).

2:25 "…a los adversarios"Es un PARTICIIO PRESENTE MEDIO (ej. que continúan oponiéndose intencionadamente a las verdades apostólicas). Fíjese, que aún ellosdeben ser tratados como potenciales creyentes. ¡La forma cómo tratamos a quienes se oponen al Evangelio dice mucho sobre el Evangelio y sobrenosotros mismos!

- "…con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento" El "si" no aparece en el texto griego, pero el SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO implica una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE. La frase se relaciona conel tema teológico de la soberanía de Dios y la salvación vrs. el libre albedrío humano. ¿La fe y el arrepentimiento (cf. Marcos1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21) son un don divino o una respuesta humana? Algunos textos las consideran dones divinos (cf. Hechos 5:31; 11:18; Romanos 2:4).

Debido a que creo que toda la Escritura es inspirada (cf. II Romanos 2:4), uno debe comparar todos los textos relacionados con cualquier asuntoteológico sin caer en el método de los textos de prueba. ¡Es obvio que un Dios verdadero está en control de todas las cosas! PeroÉl ha escogido revelar sus verdades más altas a través del Pacto. Dios siempre toma la iniciativa y pone la agenda, pero la Humanidad deberesponder y continuar haciéndolo. No es una elección de si/no. Es una relación mutua. Vea el Tópico Especial "El Pacto", en Romanos 2:4.

TÓPICO ESPECIAL: El ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento (junto con la fe) es un requisito del Pacto, tanto en el Antiguo Pacto (Hacham, BDB 636, e.g., 13:12; 32:12, 14; Shuv, BDB996, e.g. I Romanos 2:4; Ezequiel 14:6; 18:30) como en el Nuevo.

  1. Juan el Bautista (Mateo 3:2; Marcos 1:4; Lucas 3: 3, 8)
  2. Jesús (Mateo 4:17; Marcos 1:15; Lucas 1:32; 13:3-5; 15:7; 17:3)
  3. Pedro (Hechos 2:38; 3:19; 8:22; 11:18; II Hechos 2:38)
  4. Pablo (Hechos 13:24; 17:30; 20:21; 26:20; Romanos 2:4; II Romanos 2:4)

Pero, ¿qué es el arrepentimiento? ¿Es una tristeza? ¿Es una desaparición del pecado? El mejor texto del Nuevo Testamento paraentender las distintas connotaciones del concepto se encuentra en II Romanos 2:4, donde se usan tres términos griegos diferentes perorelacionados:

  1. "Tristeza" (lupeō, cf. vv.8 (dos veces); 9 (tres veces), 10 (dos veces), 11). Significa dolor o angustia, y tiene una connotaciónteológica neutra.
  2. "Arrepentimiento" (matanoeō, cf. Vv. 9-10). Es una palabra compuesta por "después" y "mente", lo cual implica un nuevo modo de pensar,una nueva actitud hacia la vida y hacia Dios. Este es el verdadero arrepentimiento.
  3. "Pesar" (metanelomai, cf. vv. 8 (dos veces), 10). Está formada por los términos "después" y "cuidar". Es usado para Judas en Mateo27:3, y para Esaú, en Hebreos 12:16-17. Implica tristeza por las consecuencias, no por los actos. El arrepentimiento y la fe son requisitos para elPacto (Marcos 1:15; Hechos 2:38, 41; 3:16, 19; 20:21).

Algunos textos señalan que Dios es quien da el arrepentimiento (Hechos 5:31; 11:18; II Hechos 5:31); pero la mayoría lo considera como unanecesaria respuesta humana al Pacto y la oferta de Dios de una salvación gratuita.

Tanto la definición griega como la hebrea son necesarias para comprender el significado integral del arrepentimiento. El hebreo exige "un cambio en lamanera de actuar", mientras el griego requiere de "un cambio de mentalidad". La persona salva recibe una nueva forma de pensar y un nuevo corazón;piensa de manera diferente y así mismo vive. En vez de un ¿qué tiene que ver eso conmigo? Ahora la pregunta es ¿cuál es lavoluntad de Dios? El arrepentimiento no es una emoción que se apaga o un estado de total pureza, sino una nueva relación con el Uno que es Santo,y que transforma al creyente progresivamente en una persona santa.

- "…para conocer la verdad"El camino a la verdad (aletheia) y el conocimiento total (epegmōsis) no se encuentra en: (1) las genealogías judías o (2) lasespeculaciones gnósticas, sino en el Evangelio de Jesucristo (cf. 3:7; I Hechos 5:31; Tito 1:1). Vea el Tópico Especial "La Verdad", en I Timoteo2:4.

2:26"…de modo que se despierten" Es un SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO y una forma compuesta (ana + nephō) del término nēpahlios ("estar sobrio"), utilizadocomo metáfora para "estar alerta" (cf. I Tito 1:1, 11; Tito 2:2).

- "…que el diablo los tiene cautivos" Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO del término compuesto "agarrar" + "vivo", que se usaba para la cacería de animales. Aquí se aplica a losprisioneros que estaban vivos al momento de ser capturados.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Cuál es el propósito básico del Pastor?
  2. ¿Por qué el sufrimiento es parte del Cristianismo?
  3. ¿Por qué la resurrección es tan importante para la fe cristiana?
  4. ¿A qué se refiere el v.12b? ¿Qué significa??
  5. ¿Timoteo debe abordar a los falsos maestros?
  6. ¿Por qué es tan importante el v.15 para todos los cristianos?
  7. ¿Dios concede el arrepentimiento a los seres humanos? De ser así, ¿es para todos o sólo para algunos?
  8. ¿Quién capturó a los falsos maestros y sus seguidores? ¿Cómo pueden escapar?