2 Timoteo 3

II Timoteo 3

División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

El carácter de los hombres en los últimos días

3:1-3

Últimas exhortaciones a Timoteo

(3:10-4:8)

3:10-17

Tiempos y hombres de peligro

3:1-9

El hombre y las palabras de Dios

3:10-17

El Pastor y el Rebaño (2:14-4:5)

2:20-3:9

3:10-4:5

Los Últimos días

3:1-9

Las últimas instrucciones

3:10-4:5

Peligros en los últimos días

3:1-5

3:6-9

3:10-13

3:14-17

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) Tito 2:2

1Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2La gente estará llena deegoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, 4traicioneros, impetuosos, vanidosos ymás amigos del placer que de Dios. 5Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad.¡Con esa gente ni te metas! 6Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados, que sedejan llevar de toda clase de pasiones. 7Ellas siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad. 8Delmismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también esa gente se opone a la verdad. Son personas de mente depravada,

reprobadas en la fe. 9Pero no llegarán muy lejos, porque todo el mundo se dará cuenta de su insensatez, como pasó conaquellos dos.

3:1 "…en los últimos días" Este período de tiempo se conoce por distintos nombres:

  1. "Final de los días" (Números 24:14; Deuteronomio 8:16; Daniel 2:18; 10:14)
  2. "En los últimos días" (Jeremías 23:20; 30:24; 49:39; Ezequiel 38:8, 16; Oseas 3:5; Joel 2:28 -Hechos 2:17-; Juan 6:39-40, 44, 54; 11:24;12:48; II Juan 6:39-40; Santiago 5:3).
  3. "En el tiempo final" (I Santiago 5:3)
  4. "Al final del tiempo" (I Santiago 5:3)
  5. "Durante los últimos días" (II Santiago 5:3)
  6. "La última hora" (I Juan 2:18)

Al final de los últimos días es el "Día del Señor" (ej. "la consumación"; Mateo 13:39-40; 24:3; 28:20; Hebreos 9:26). Losjudíos del período interbíblico consideraban dos edades: la actual, mala, rebelde y pecaminosa (relacionada con Génesis 3), y la edravenidera de justicia inaugurada con la venida del Mesías en el poder del Espíritu. El Antiguo Testamento enfatiza la venida del Mesías enjuicio y poder para establecer la nueva era. Sin embargo, fallaron en ver claramente la primera venida de Jesús como: (1) el "Siervo Sufriente" deIsaías 53; (2) el Humilde montado sobre pollino de asna, en Zacarías 9:9; y (3) el Herido, en Zacarías 12:10.

De la revelación progresiva del Nuevo Testamento sabemos que dios planeó dos venidas del Mesías. El período entre la encarnación(primera venida) y la segunda, establece el cruce de las dos edades judías. Esto aparece en el Nuevo Testamento en la frase "últimos días".Hemos vivido en este período por más de dos mil años. Vea el Tópico Especial "Esta Edad y la Edad Venidera", en I Zacarías 12:10. Los"últimos días son ahora (cf. Hechos 2:16-17; Hebreos 1:2; I Hebreos 1:2; 4:7; I Juan 2:18).

- "…vendrán tiempos difíciles" Se refiere a "los dolores de parto" de la nueva era (cf. Mateo 4:1). Hay mucha discusiónentre comentaristas y teólogos sobre el estado de la sociedad en el momento que el Señor regrese. Para algunos, el poder del Evangelio y la obradel Espíritu habrán cambiado la sociedad para mejorar (post-milenaristas); para otros, el Antiguo y el Nuevo Testamento predicen unaconclusión catastrófica de la historia humana (premileniarismo y omelianismo). En II Tesalonicenses, la discusión de Pablo en torno al"hombre de pecado" asume una escalada de maldad y rebelión, al igual que en I Timoteo 4; II Timoteo 3. Jesús vendrá ara restaurar el orden yla justicia.

3:2"La gente estará llena de egoísmo…" Para un listado similar sobre la rebelión vea Romanos 1:28-32. Esta característica es la esencia primordial de la rebelión humana. Es untérmino compuesto (en el Nuevo Testamento sólo aparece aquí) del amor (philos) y yo (auto) (cf. Filipenses 2:21).

- "…y avaricia" Vea la nota en I Filipenses 2:21; 6:10.

- "…serán jactanciosos" Esto caracteriza la vanagloria humana o la confianza en uno mismo (cf. Romanos 1:30; Santiago 4:16; I Juan 2:16).

- "…arrogantes" Esto describe a algunos que se piensan superiores y lo expresan en palabras y obras (cf. Lucas 1:51; Romanos 1:30; Santiago 4:6; I Santiago 4:6). Eltérmino griego es huperēphanos. Vea el Tópico Especial "Usos paulinos de los compuestos Huper", en I Santiago 4:6.

NASB

"Injuriosos"

NKJV

"Blasfemos"

NRSV

"Abusivos"

TEV

"Ellos insultarán"

NJB

"Groseros"

Textualmente significa "blasfemar". No es cierto que hable en contra de:

  1. Dios/Cristo (cf. I Santiago 4:6, 20; 6:1; Apocalipsis 16:11, 21)
  2. Ángeles (cf. II Apocalipsis 16:11)
  3. Otros seres humanos (cf. I Apocalipsis 16:11; Tito 3:2; I Tito 3:2)

- "…desobedientes a los padres" Esto podría relacionarse con los Diez Mandamientos (cf. Tito 3:2). Para los judíos,una familia fuerte significaba una sociedad estable ("tus días se alargarán en la tierra"). La autocompasión daña las relacionesinterpersonales en el hogar, en la Iglesia, en el trabajo, etc.

- "…ingratos" Es el término negado para "gracia". Varias de las palabras de la lista son términos negados con el ALFAPRIVATIVO. Son personas sin gracia, centrados en sí mismos, destructivos.

- "…impíos" Es la forma negativa del término hosios que se refiere a alguien que guarda todas las leyes divinas, y portanto, se considera piadoso o devoto (cf. Tito 1:8) y puro (cf. I Tito 1:8). Hosios se usó para describir a Jesús en Hechos 2:27; 13:35-es una cita de Salmos 16). En Hebreos 7:26 caracteriza a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote. Pablo usa el término para describir sus propias accionespara con los creyentes de Tesalónica (cf. I Hebreos 7:26).

3:3

NASB, NKJV

"Desamorados"

NRSV

"Inhumanos"

TEV

"Descorteses"

NJB

"Sin corazón"

El término griego para este sentimiento natural negado (cf. Romanos 1:31). Se refiere a la falta de humanidad o de amor familiar.

NASB

"Irreconciliables"

NKJV

"Rencorosos"

NRSV

"Implacables"

TEV

"Inhumanos"

NJB

"Problemáticos"

Es la forma del término griego para hacer un pacto o acuerdo negado(cf. Romanos 1:31). Se refiere a las personas que no están dispuestas amejorar o restaurar una relación.

- "…calumniadores" Es el término griego para "calumnia" (diaboloi), que es el mismo para Satanás (en hebreo) o diablo (en griego). Vea la nota en I Timoteo3:11.

NASB, NKJV

"Libertinos"

NRSV, NJB

"Derrochadores"

TEV

"Violentos"

Es la forma negada del término griego kratos, que significa "fuerza, poder, poderosamente" Aparece sólo aquí en el NuevoTestamento. A esta gente le hacía falta autocontrol (cf. Mateo 23:25; I Mateo 23:25).

- "…despiadados" Es el término griego negado para "domesticado, amable o cariñoso". La NJB contiene "salvajes". En el Nuevo Testamento se encuentra sóloaquí.

- "…enemigos de todo lo bueno"Es el compuesto griego philo + agathōs (ej. la negación de "amantes de lo bueno"; cf. Tito 1:8). Se encuentra sólo aquíen el Nuevo Testamento. Esta gente era enemiga de todo lo bueno y virtuoso.

3:4 "traicioneros…" Es el compuesto griego "de entregar" usado como sinónimo de "traidor" (cf. Lucas 6:16; Hechos 7:52).

- "…impetuosos" El término griego es el compuesto pros + piptō usado como un modismo para "irracional", esdecir, "que actúa irracionalmente" (cf. 19:36).

NASB

"Vanidosos"

NKJV

"Arrogantes"

NRSV

"Inflados de arrogancia"

TEV

"Inflados de orgullo"

NJB

"Turbados por el orgullo"

Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO que denota una condición generada por un agente externo, aquí se refiere al Maligno. Es un modismo referida a lamolestia causada por haber sido cegado por el humo (cf. I Hechos 7:52; 6:4).

- "…más amigos del placer que de Dios" Pablo ha usado varios compuestos con philos:

  1. Amadores de sí mismo (3:2)
  2. Amantes del dinero (3:2)
  3. Enemigos de lo bueno (3:3)
  4. Amantes del placer (3:4)
  5. Amantes de Dios (3:4)

Esta gente, en vez de enfocarse en Dios y Su voluntad, lo hacen hacia ellos mismos y su propios deseos (cf. Filipenses 3:19).

3:5 "Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad…" Es un PARTICIPIO PERFECTO MEDIO (cf. Isaías 29:3; Romanos 2:20; Tito 1:16). Es une estado de autoafirmación de carácter voluntario. ¡Lareligiosidad institucionalizada puede ser un amo cruel! Para "Piedad" vea el Tópico Especial en I Tito 1:16.

- "…¡Con esa gente ni te metas!" Es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO (cf. II Tito 1:16). Timoteo debe evitarconsciente y constantemente a este tipo de personas. Es una referencia obvia a los falsos maestros y sus seguidores (cf. 2:19-20).

3:6 "Así son los que van de casa en casa…"Literalmente significa "pasar con sumo cuidado" (cf. Mateo 7:15; Judas v.4). El término sólo aparece aquí en el Nuevo Testamento. Los falsosmaestros se aprovechban de las amas de casa despistadas y desinformadas.

- "…cautivando" Es un PARTICIPIO PRESENTE. Textualmente significa "capturar con lanza" (cf. Efesios 4:8; Apocalipsis 13:10). Losfalsos profetas continuaron usando la estrategia de seducir a las familias por medio de las esposas, quienes se quedaban en las casas todos los díasen las horas laborales.

NASB, TEV, NET

"Mujeres débiles"

NKJV

"Mujeres inocentonas"

NRSV, NJB

"Mujeres tontas"

Esto es gunoikaria, el diminutivo de gune (mujer). Resulta un tanto confuso cómo debe traducirse, aunque parece tener unaconnotación negativa (cf. BAGC 168). El resto de los vv.6-7 son descripciones de estas "mujercitas" que aparece sólo aquí en el NuevoTestamento. No sabemos si las mujeres pertenecían a la Iglesia o a la comunidad (vea Tito 3:3; I Tito 3:3).

- "…cargadas de pecados" Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. Parece relacionarse con un problema en torno a las "viudas jóvenes" seducidas por el mal (cf. I Tito 3:3).

- "…que se dejan llevar de toda clase de pasiones"Es un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO. Esto implica que las mujeres continuaron dejándose llevar por los malos impulsos (cf. Tito 3:3).

3:7 El contexto inmediato y las FORMAS DOBLES del VERBO PLURAL NEUTRO en los vv. 6-7 confirman como antecedente a las "mujeres débiles" del v.6.¡Qué descripción más trágica del pecado y la manipulación! Caracterizando de manera general a los falsos maestros de todaslas edades, podemos decir que practican:

  1. La explotación sexual
  2. La explotación financiera
  3. La explotación mediante la revelación (¡Dios me habla sólo a mí!)

3:8 "…Janes y Jambres" Son los nombres tradicionales de los magos del Faraón, en Tito 3:3, 22; (8:7, 18; 9:11). Los nombres provienen del Judaísmorabínico, específicamente del Targum de Jonatán, aunque tampoco se mencionan en el Antiguo Testamento. Con frecuencia, Pablo utiliza lastradiciones rabínicas (cf. I Tito 3:3).

- "…también esa gente (estos hombres)se opone a la verdad" Es un INDICATIVO PRESENTE MEDIO. Los falsos maestros tienen un problemade autoridad al continuar oponiéndose a las enseñanzas apostólicas. Vea el Tópico Especial en I Tito 3:3.


NASB

"Hombres de mente depravada"

NKJV

"Hombres de mente corrupta"

NRSV

"Gente de mente corrupta"

TEV

"Gente cuya mente no funciona"

NJB

"De mentes corruptas"

Es un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO del compuesto kata + pahteirō, que significa "alguien que ha elegido ser y continúa siendo undepravado por influencia de otro" (ej. Satanás o los demonios), de lo que resulta el rechazo a la verdad por propia voluntad (cf. I Tito 3:3; Tito1:15).

NASB

"Resisten a la verdad"

NKJV

"Desaprueba conscientemente la fe"

NRSV

"De falsa fe"

TEV

"A quienes les ha fallado la fe"

NJB

"En ellos falta la fe"

Es el término dokimazō con la connotación de ser probado con posibilidad de no ser aprobado. Ellos fallaron en la prueba de fe (cf.Romanos 1:28; I Romanos 1:28; II Corintios |3:5-6; Tito 1:16; Hebreos 6:8). ¡Es una descripción horrorosa del naufragio de la fe! Vea elTópico Especial "Los Términos Griegos para ´Probando´", y sus connotaciones en I Hebreos 6:8. También vea el Tópico Especial"Apostasía", en I Hebreos 6:8.

3:9 "Pero no llegarán muy lejos…" Esto puede referirse a los falsos maestros y sus seguidores, porque el mismo VERBO es usado para ellos en el 2.16; 3:13. El significado de su raízes "avanzar en algo" (ej. 2:11; en piedad, y 3:13, en engañar y ser engañado).

- "…porque todo el mundo se dará cuenta de su insensatez" "¡Por sus frutos serán conocidos!" (cf. Mateo 7:20; I Mateo 7:20). La vida eterna tiene características observables, tal como la falsa fe.

NASB (ACTUALIZADO) Mateo 7:20

10Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, miconstancia, 11mis persecuciones y mis sufrimientos. Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía, Iconio y Listra, y delas persecuciones que soporté. Y de todas ellas me libró el Señor. 12Así mismo serán perseguidos todos los quequieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, 13mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañandoy siendo engañados. 14Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes dequiénes lo aprendiste. 15Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para lasalvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, parareprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para todabuena obra.

3:10-11 El v.10 contrasta la vida y prioridades de los falsos maestros. Pablo le enumera a Timoteo las cosas que comparten entre ellos en el ministerio:

  1. La enseñanza apostólica de Pablo (cf. I Mateo 7:20)
  2. El estilo de vida de Pablo
  3. Los propósitos de Pablo
  4. La fe de Pablo (cf. I Mateo 7:20)
  5. La paciencia de Pablo
  6. El amor de Pablo (cf. I Mateo 7:20)
  7. La perseverancia de Pablo (cf. I Mateo 7:20)
  8. La persecución de Pablo

Los sufrimientos de Pablo (cf. I Mateo 7:20; II Mateo 7:20; 6:3-10; 11:23-28). En los vv. 10-11, todos los VERBOS están en AORISTO. Pablohabla de sus viajes misioneros y de cómo el Señor le liberó de cada circunstancia a manera de recuerdo y motivación para Timoteo.

3:11"…Antioquía, Iconio y Listra" Por Hechos 13-14 sabemos que aquí se encontraba el hogar de Timoteo.

3:12Estos versículos son terribles para los modernos creyentes occidentales. Nuestra cultura no se vio afectada por las persecuciones contra loscristianos, ¡pero la falta de persecución trajo consigo la falta de poder y piedad! Jesús fue perfeccionado por el sufrimiento (cf. Hebreos5:8). ¡Los mecanismos que Dios usó para desarrollar a sus hijos para ser como Cristo son los mismos que rechazan los modernos occidentales! Losvalores de juventud, riqueza y prosperidad caracterizan a nuestra cultura injusta y viciada. ¡Fíjese que el texto indica "todos"!

¡La persecución es algo normal para los hijos de Dios que desean vivir como Él en un mundo caído; sí es normal (cf. Mateo 5:10-12;Juan 15:18-21; 16:1-2; 17:14; Hechos 14:22; Romanos 5:3-4; 8:17; II Romanos 5:3-4; Filipenses 1:29; II Filipenses 1:29; 2:3; 3:12; I Filipenses 1:29;Santiago 1:2-4; I Santiago 1:2-4)! ¡No debemos buscar la persecución, pero debemos estar listos por si aparece! ¡Si morimos a diario (cf. Santiago 1:2-4; Gálatas 2:20; I Juan 3:16) por la causa de Cristo, entonces la muerte física no nos intimidará más!

3:13"…esos malvados embaucadores" Estos falsos maestros eran charlatanes, al igual que los falsos magos (cf. v.8)

- "…irán de mal en peor" Es el mismo verbo Juan 3:16.

- "…engañando"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. Alejan a otras almas del Señor, así como son guidados por la maldad.

- "…y siendo engañados" Es un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO. Los que son atrapados por Satanás, el egoísmo y Satanásgeneralmente atrapan a otros.

3:14 "…permanece firme en lo que has aprendido" Contrasta con el v.13, y continúa la animación de los vv.10-12. Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO (cf. 2:13; Tito 1:9).

3:15 "Desde tu niñez" Esto evidencia el entrenamiento religioso de Timoteo en el ámbito familiar (cf. 1:5). No estamos seguros si esto se refiere al Judaísmoo al Cristianismo.

- "…las Sagradas Escrituras" Esto parece incluir más que el Antiguo Testamento, pero el v.16 evidencia lo que en este textosignifica "aquí".

- "…que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación" Esto muestra el propósito principal de lasEscrituras de redención para la Humanidad; también, el mecanismo de redención que es la respuesta de fe de los seres humanos al Mesíasde Dios. Es lo esencial en la predicación apostólica (kērygma). Sin embargo, el v.17 demuestra que las Escrituras -que en este textodebe referirse al Antiguo Testamento porque el Nuevo aún no había sido completado o no estaba en circulación- tiene el consiguientepropósito de equipar a los santos para un estilo de vida como el de Cristo. Frecuentemente, Pablo usa el Antiguo Testamento para motivar a loscristianos a una vida piadosa. El Antiguo Testamento no se relaciona con la "justificación" (cf. Gálatas 3), pero si con la "santificación".Vea el Tópico Especial en I Tito 1:9.

TÓPICO ESPECIAL: EL KERYGMA EN LA IGLESIA PRIMITIVA

  1. Las promesas de Dios hechas en el Antiguo Testamento ahora han sido cumplidas con la venida de Jesús el Mesías (Hechos 2:30; 3:19, 24; 10:43;26:6-7, 22; Romanos 1:2-4: I Romanos 1:2-4; Hebreos 1:1-2: I Hebreos 1:1-2: II Hebreos 1:1-2).
  2. En su bautismo, Jesús fue ungido por Dios como Mesías (Hechos 10:38).
  3. Tras su bautismo, Jesús inició su ministerio en Galilea (Hechos 10:37).
  4. Su ministerio se caracteriza por hacer el bien y grandes obras por medio del poder de Dios (Marcos 10:45; Hechos 2:22; 10:38).
  5. El Mesías fue crucificado según los propósitos eternos de Dios (Marcos 10:45; Juan 3:16; Hechos 2:23; 3:13-15, 18; 4:11; 10:39; 26:23;Romanos 8:34; I Corintios 1.17-18: 15:3; Gálatas 1:4; Hebreos 1:3; I Hebreos 1:3, 19; 3:18; I Juan 4:10).
  6. Resucitó de entre los muertos y se le apareció a sus discípulos (Hechos 2:24, 31-32; 3:15, 26; 10.40-41; 17:31; 26:23; Romanos 8:34;10:9; I Romanos 8:34, 12ff; I Pedro 1.2: 3:18, 21).
  7. Jesús fue exaltado por Dios dándole el nombre de "Señor" (Hechos 2:25-29, 33-36; 3:13; 10:36; Romanos 8:34; 10:9, I Romanos 8:34; Hebreos1:3; I Romanos 8:34).
  1. Dio al Espíritu Santo para formar una nueva comunidad divina (Hechos 1:8; 2:14-18; 38-39: 10:44-47: I Hechos 1:8).
  2. Él vendrá otra vez para juzgar y restaurar todas las cosas (Hechos 3:20-21: 10:42: 17:31; I Hechos 3:20-21: I Hechos 3:20-21).
  3. Todos aquellos que oigan su mensaje deben arrepentirse y ser bautizados (Hechos 2:21, 38; 3:19; 10:43, 47-48; 17:30; 26:20; Romanos 1:17; 10:9: I Pedro3:21).

Este esquema sirvió como guía de proclamación para la Iglesia primitiva, aunque los distintos autores neotestamentarios pueden haber dejadofuera alguna porción o haber enfatizado otras características de su predicación. Todo el Evangelio de Marcos sigue muy de cerca el aspectocetrino del kerigma; y tradicionalmente se considera que fue quien organizó en un evangelio escrito los sermones del Apóstol predicados en Roma.Tanto Mateo como Lucas desarrollan estructuras basadas en Marcos.

3:16 "Toda la Escritura…" No existe el ARTÍCULO, por lo que puede traducirse como "cada escritura" (Biblia WET), lo cual podría implicar para algunos que hay verdadesaisladas (proposiciones). La moderna plaga de los estudios bíblicos es el método de "texto de prueba" para la interpretación, que destruyeel contexto literario y el intento del autor inspirado.

- "…es inspirada por Dios" Textualmente significa "exhalación divina". ¡No se afirma el cómo, pero el quién y el porqué son muy específicos! En II Pedro1:21, el Espíritu es el centro de la inspiración, pero aquí es el Padre. ¡Ambos son activos en esta área! Esta verdad es tanimportante que quiero añadir mis comentarios sobre II Romanos 1:17 (vea www.freebiblecommentary.org).

- "Escritura" Es uno de varios versículos neotestamentarios que habla de la autorrevelación de Dios en los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento (ej. laEscritura):

  1. Mateo 5:17-19

5. I Mateo 5:17-19

  1. I Mateo 5:17-19

6. II Mateo 5:17-19

  1. I Mateo 5:17-19
  1. II Mateo 5:17-19
  1. II Mateo 5:17-19

La esencia de todos estos escritos es divina y sólo de Dios, no de origen humano. Dios inspira a los autores (cf. II Mateo 5:17-19) y sus escritos(cf. II Mateo 5:17-19)..

- "…un asunto de interpretación propia" Esta frase claramente expresa la tensión existente causada por los falsos maestros en las iglesias. Es posible que ellos estuvieran haciendo citas alas que después les daban su propia interpretación (lo que es muy común hoy en día).

En contexto, es difícil conocer si la frase se refiere a: (1) los escritores veterotestamentarios o (2) los falsos maestros contemporáneos. Si esla primera opción, se refiere al concepto teológico de "inspiración" (cf. I Mateo 5:17-19). Los siguientes versículos parecen confirmardicha interpretación. Si fuese la segunda, habla del concepto teológico de la "Iluminación" (ej. que la Escritura guíe a los creyentesen la interpretación de la Biblia).

Debemos afirmar que el concepto evangélico del "Sacerdocio de los creyentes", por lo general es entendido como la habilidad dada por el Espíritupara la interpretación personal de la Biblia. Sin embargo, bíblicamente, la frase se refiere a la Iglesia como el agente ejecutor de la "GranComisión" (cf. I Mateo 5:17-19; Apocalipsis 1:6) Observe en el Antiguo Testamento (cf. Apocalipsis 1:6) y la frase neotestamentaria "el Sacerdocio delos Creyentes", es PLURAL (ej. comunitario), no individual.

1:21 "…hombre movidos por el Espíritu Santo" Literalmente significa "llevados", que es un PARTICIPIO PRSENTE PASIVO, ¡lo cual añade énfasis a la verdad de que la Biblia es el mensaje deDios, no humano! Es verdad que la Biblia utiliza palabras humanas, pero los humanos fueron guiados únicamente por el Espíritu. La Biblia no esuna verdad exhaustiva, porque ningún humano puede comprender ese nivel de realidad; pero es confiable, la verdad adecuada de Dios sobre el pecado, lasalvación, una vida piadosa y acerca de la eternidad.

Los métodos de inspiración varían:

1. Teofanías

5. Trances

2. Echar suertes con el Urim y el Turim

6. Ángeles

3. Sueños

7. Actos simbólicos

4. Visiones

8. Eventos especiales e interpretaciones.

Queda la pregunta: (1) ¿Dios da el contenido y el autor humano la forma? o (2) ¿Dios da ambos?

- "…y útil para" La palabra de Dios (la Escritura) se caracteriza por dos términos:

  1. Dios respira, y
    1. Para (pros) enseñar
      1. Apocalipsis 1:6; I Apocalipsis 1:6
      2. Negativo, 4:3
    2. para (pros) exhortar
    3. para (pros) corrección
    4. para (pros) educar (disciplina infantil; cf. Hebreos 12:5, 7-8, 11) en justicia
    5. para que (hina) el hombre de Dios sea adecuado (3:17)
    6. Equipado para (pros) toda buena obra (3:17)
  2. Bueno para

El término "Escritura" siempre se refiere al Antiguo Testamento, que funciona para "santificación", pero no para "justificación" (cf.Gálatas 3). La "Salvación" es en Cristo por medio de la fe (cf. v.14). Ambos versículos son dos diferentes aspectos de la "GranComisión":

  1. Hacer discípulos (Mateo 28:19)
  2. Enseñándoles (Mateo 28:20)

¡Tienen que ir juntos! ¡La meta es la madurez (ser como Cristo)!

- "…en la justicia" Vea el Tópico Especial en Tito 2.2.

3:17"a fin de que…"Es una CLÁUSULA DE PROPÓSITO (ej. hina), que debe traducirse como "para que".

- "…esté enteramente" El término sólo aparece aquí en el Nuevo Testamento. Significa "completo, capaz,eficiente o enteramente para el otro".

- "…capacitado" "Adecuado" (ortios) y "equipado" (exorlezo) son sinónimos usados para "equipar a alguien para latarea asignada" (cf. Efesios 4:12). Se refiere a la madurez en el uso de los dones (ej. "ser como Cristo), dada por el Espíritu por medio de lasEscrituras (v.16). La salvación viene mediante la obra de Cristo y la respuesta humana de fe y confianza (cf. v.15).

- "…para toda buena obra" ¡Dios nos equipa (cf. 2:21) para lo que nos llama a hacer (cf. Efesios 2:10)!

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿A qué se refiere la frase "últimos días"?
  2. ¿A qué clase de falsos maestros se refiere Pablo? Describa sus creencias
  3. Según los vv.10-11, enumere nueve (9) cosas que Pablo le solicita a Timoteo emular.
  4. ¿Qué dicen los vv. 15-17 sobre la inspiración?
  5. ¿Cómo la palabra viviente, Jesús, se relaciona con la palabra escrita, la Biblia (?