Apocalipsis 10-11

APOCALIPSIS 10:1 - 11:19

DIVISIÓN EN PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

UBS2

NKJV

NRSV

TEV

NJB

El Ángel y el Rollo Pequeño

10:1-7

10:8-11

Los Dos Testigos

11:1-13

11:14

Las Siete Trompetas

11:15-196

El Poderoso Ángel con el Sello

10:1-7

Juan come el Pequeño Rollo

10:8-11

El Testigo Muerto

11:7-10

El Testigo Resucitado

11:11-14

La Séptima Trompeta

11:14

11:15-19

Un Interludio

10:1-7

10:8-10

10:11

La Medida del Templo y los Dos Testigos

11:1-3

11:4-6

11:7-10

11:11-13

La Séptima Trompeta

11:14

11:15-19

El Ángel y el Pequeño Rollo

10:1-4

10:5-7

10:9

10:10-11

Los Dos Testigos

11:1-3

11:4-6

11:7-13

11:14

La Séptima Trompeta

11:15-18

11:19

Lo Inminente del último Castigo

10:1-7

Los Dos Testigos

11:1-10

11:11-13

11:14

La Séptima Trompeta

11:15-18

11:19

2 Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres

CICLO DE LECTURA DOS (ver p. vii)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario. No deje su interpretación personal a ningún comentario.

Lea el libro completo de una sola vez. Identifique los temas (ciclo de lectura No. 3, p. viii). Compare sus divisiones temáticas con las cincotraducciones arriba expuestos. La división por párrafos no es inspirada, pero es la clave para captar la intención original del autor, quees el núcleo de la interpretación. Cada párrafo tiene uno y sólo un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

VISTAZO CONTEXTUALES

  1. El primer interludio (capítulo 7) vino entre los sellos seis y siete; el segundo, entre la trompeta sexta y séptima. No hay intermedio entrelas copas seis y siete (capítulo 16), pero antes de ellos sí lo hay (capítulos 12-14).
  2. Como en el capítulo 7, el interludio utiliza términos veterotestamentarios (tabernáculo, actor, Jerusalén). Sin embargo, asícomo las alusiones judías del capítulo 7 se refieren a la Iglesia, el pueblo de Dios en el Nuevo Testamento; así también lo hacen eneste capítulo. Las alusiones son tomadas de Daniel 9, pero han sido adaptadas al mundo grecorromano en el contexto del siglo I d.C.
    He aquí una breve cita del Comentario sobre el Apocalipsis, de Alan Johnson: "El punto de vista judío sufre por su incapacidad para poderrelatar este capítulo dentro del contexto del capítulo 10, el paralelismo con el intermedio del sello (capítulo 7), el ministerio ysignificado de los dos testigos, y los siguientes capítulos del Apocalipsis (particularmente en 11). Por tanto, es mejor entender este capítulocon referencia a la totalidad de la comunidad cristiana."(p.104)
  3. Así como Alan Johnson relaciona el capítulo 11 con el 7, 10, 12-13; George Ladd lo considera una unidad literaria independiente relacionadacon la preservación del pueblo judío y su salvación final (Mateo 23; 39; Lucas 21:24; Romanos 11:26). Vea elComentario sobre el Apocalipsis de Juan. pp. 150-151.
    Es difícil decidir entre ambos puntos de vista. Personalmente considero que se relaciona con la promesa divina a Israel sobre a un avivamiento alfinal de los tiempos tanto entre el Israel originario como entre los prosélitos, cuando muchos volverán a la fe en Cristo (Zacarías 12:10),lo cual es parte del argumento paulino en Romanos 11. Sin embargo, el contexto de Apocalipsis 7, 10, 12-13 tiene un alcance universal para todo el pueblode Dios y de juicio contra los incrédulos; por lo cual, en esta situación no cabe un énfasis particular para los judíos creyentes o unamayor relevancia de la confrontación entre judíos y gentiles.
  4. Cabe preguntarse: ¿Habrá dos testigos al final de los tiempos o esto representa a un testigo simbólico? Es difícil tener seguridadal interpretar los símbolos de este libro. Si la intención de Juan hubiese sido ser literal, habría escogido otro género literario pararevelar lo dicho a los creyentes de todos los tiempos.
    ¿La referencia "a los dos testigos" tuvo un significado especial para los creyentes del siglo I d.C. que sufrían la persecución(posiblemente por no practicar el culto al Emperador? Lo anterior no puede responderse de forma definitiva. Juan extrae las imágenes de diversasfuentes: el Antiguo Testamento, la literatura apocalíptica, la cultura grecorromana, y a veces, de la mitología del Cercano Oriente(capítulo 12). ¿Será que los primeros lectores del texto conocían a cabalidad las fuentes y comprendieron los simbolismos en sutotalidad? ¡Tal vez no, no de manera precisa; pero conocían el género apocalíptico! No puede forzarse a un cumplimiento literalhistórico de todos los detalles del texto.
    ¡Mi único temor es afirmarlo con base en la manera como la profecía predictiva veterotestamentaria era interpretada por los autoresinspirados del Nuevo Testamento, quienes generalmente establecían el cumplimiento literal de los sucesos del Antiguo Testamento en la vida de Cristo!Algunos cumplimientos eran juegos de palabras rabínicas o simplemente símbolos típicos o atípicos. Bajo la dirección delEspíritu Santo (o las enseñanzas de Jesús, Lucas 24:13-15) el contexto histórico del período apostólico fue releído a laluz de los textos proféticos veterotestamentarios, e igual podría ocurrir con la última generación de creyentes perseguidos. ¡Sinembargo, quienes interpretan el texto no pueden predecir los detalles mediante la interpretación teológica o hermenéutica! Por tanto, losintérpretes modernos no deben: (1) forzar la historia contemporánea en los textos apocalípticos ni (2) buscar el cumplimiento literal decada detalle para este género que es altamente simbólico. ¡El tiempo lo dirá!
  5. El género literario y las imágenes de los Sellos y las Trompetas son casi idénticas; ambos traen la historia humana hasta el juicio final(6:12-17; 11:5-19).

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Lucas 24:13-15

10 1Vi descender del cielo a otro ángel fuerte envuelto en una nube con un arco iris sobre sucabeza, y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 2Tenía en su mano unlibrito abierto, y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; 3y clamó agran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado siete truenos emitieron sus voces. 4Cuando lossiete truenos hubieron hablado, yo iba a escribir, pero oí una voz en el cielo que me decía: ´Sellalas cosas que los siete truenos han mencionado, y no las escribas´. 5Y al ángel que vi de piesobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano derecha al cielo, 6y juró por el que vive porlos siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas queestán en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más;7sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar latrompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos, los profetas.

10:1 "Vi descender del cielo a otro ángel fuerte…" Fíjese que Juan está de nuevo en la tierra tras la visión de los capítulos 4-5 (si el llamado de Juan en el capítulo 4 era elrapto de la Iglesia, ¿significa esto la caída de la Iglesia?) El ángel es descrito en términos que se aplican a YHWH en el AntiguoTestamento; y a Cristo, en Apocalipsis 1:12-20. Por eso muchos han afirmado que representa a Cristo mismo; lo cual resulta dudoso por las siguientesrazones:

  1. En el Apocalipsis, Cristo nunca se identifica con un ángel.
  2. Hay otros ángeles poderosos enumerados en Apocalipsis (5:2; 18:21).
  3. En el v.6, el ángel jurará por Dios, lo que no es muy apropiado para Cristo.
  4. En Daniel hay un ángel es representado con las mismas características.

Una descripción tan elaborada parece contrastar al Ángel de Luz con el Ángel del Abismo de Apocalipsis 9; en particular, éste esdirigido, y el primero se dirige solo. Esto parece ser una alusión al poderoso ángel de Daniel 10:5-6 o a Miguel, el arcángel de Israel, Daniel 10:5-6 y 12:1.

- "…vestido con una nube"En el Antiguo Testamento, la nube era el único medio de transporte para la deidad (Daniel 10:5-6; 104:2; Daniel 7:13; Hechos 1:9).

- "…y el arcoíris estaba sobre su cabeza"Muchos miran esto como una alusión Hechos 1:9, y por tanto, otro título del poder y autoridad reminiscente de la deidad. La alusión viene ahorade Ezequiel 1:28, donde un arco iris es como un trono portátil de YHWH.

- "…sus pies como columnas de fuego"La descripción también se utiliza para Cristo en Apocalipsis 1:15.

10:2 "…y tenía en sus manos un pequeño libro abierto"Hay mucha discusión sobre este librito: algunos lo comparan con el que aparece Apocalipsis 1:15, ahora abierto; pero se utilizan dos palabras griegas distintas(5:1, biblion; 10:2, biblioridion). Otros lo ven relacionado con Ezequiel 2:8-3 - 3:14. Ya que se trata de un ángel y no de Cristo, eltexto de Ezequiel resulta ser la mejor alusión.

- "…puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra" Algunos han afirmado que se trata de un mensaje universal; y de ser cierto, el tamaño del ángel es temible. Los rabinos (en el Talmud) describenun ángel llamado Sandefon, cuyo enorme tamaño equivalía a la distancia de 500 millas, mucho más alto que los otros ángeles (Hagiga13b)

10:3 "…clamó a gran voz, como ruge un león"El término "ruge" (mukaomai) por lo general se usa para la voz del buey (un mugido bajo). Sin embargo, parece apropiado al contexto dado que esuna alusión a los pasajes veterotestamentarios donde Dios habla como un león (Jeremías 25:30; Oseas 11:10; Joel 3:16; Amós 3:8).

- "…siete truenos emitieron sus voces" Se ha discutido mucho la identidad de estos siete truenos, que podrían ser: (1) una alusión a las siete "voces" de Dios en el Amós 3:8; (2)un paralelo con los Siete Sellos y las Siete Trompetas, que anuncian los ciclos del Juicio de Dios sobre los incrédulos (8:5; 11:19; 16:18) conpropósitos redentores o (3) un sonido proveniente del trono divino (4:5). También puede relacionarse con los Siete Espíritus de Dios (1:4;4:5; 5:6, Isaías 11:22).

10:4 "…sellar las cosas" En la Biblia hay varios textos donde alguien recibe una revelación que no puede ser divulgada. Estos son dos de ellos: (1) Daniel (Daniel 8:26; 12:4,9) y Pablo (2 Daniel 8:26). Juan dice Daniel 8:26 que las palabras de esta profecía no deben ser selladas.

10:5 "…levantó su mano derecha al cielo" Es un gesto utilizado para tomar juramento (Génesis 14:22; Génesis 14:22; Números 14:30; Deuteronomio 32:40; Ezequiel 20:15, 28; Daniel 12:7).La forma de juramentación hace relación directa a Dios.

10:6Esta caracterización de Dios nos hace recordar Sus dos nombres más comunes en el Antiguo Testamento: (1) YHWH del verbo hebreo "ser" (Éxodo3:14. "Yo soy el que soy" era el nombre del Pacto para la deidad, y enfatiza a Dios como Salvador y Redentor -Génesis14:19; Daniel 12:7;Nehemías 9:6; Nehemías 9:6-); y (2) Elohim, usado para la divinidad en Génesis I, como Creador, Sustentador y Proveedor de todo sobre la tierra(Génesis 14:19; Génesis 14:19; 20:11; Nehemías 9:6; Nehemías 9:6). Tal juramento es una forma de afirmar la confianza en el mensaje delángel.

- "…que el tiempo no sería más" Literalmente esto significa "que el tiempo (cronos) no sería más". En el libro, el concepto de tiempo es muy fluido por diversas razones: (1) Engriego existen dos palabras distintas para expresar "tiempo": chronos (el tiempo que pasa) y kairos (tiempo especial, temporada, evento; 1:3;11:18; 12:12, 14); (2) se utilizan muchos modismos: "Las cosas que pronto sucederán (1:1; 22:6); "el tiempo está cerca" (22:7, 12, 20);"vendré como un ladrón" (3:3; 16:15). Todos se refieren a lo inmediato. Sin embargo, algunos pasajes hablan de un retraso (6:11; 10:6; 14:13).Otro modismo es que el "día del Juicio y la Recompensa" ha llegado", "todo ha terminado" (16:17; 21:6) o "el tiempo ha llegado" (11:18; 20:12).

Tal fluidez ha sido explotada por diferentes sistemas interpretativos para enfatizar ciertos aspectos temporales (siglo I d.C., cada edad o la últimageneración). El juramento solemne del ángel es que los eventos del tiempo final están comenzando ahora. ¡Las oraciones de losmártires han sido contestadas!

10:7

NASB

"El misterio de Dios se acabó"

NKJV

"El misterio de Dios se acabará"

NRSV

"El misterio de Dios será cumplido"

TEV

"Dios cumplirá su plan secreto"

NJB

"Se cumplirá el misterio de Dios"

El término tiene varias connotaciones: (1) Pablo lo usa frecuentemente al referirse al eterno Plan de Dios para la redención de los judíos ylos gentiles por medio de la fe en Cristo (Efesios 2:11- 3:13); (2) El Apocalipsis generalmente se refiere al misterio como parte de una visión (1:20;17:5, 7), pero en Efesios 2:11 se relaciona con el eterno Plan de redención divino , tal como lo hizo Pablo en Romanos 16:25-26 y Efesios 2:11 - 3:13.También es probable que Juan haya extraído el término de Daniel, propiamente del capítulo 2 (2:18-19; 27-30, 47). De ser así serefiere a la habilidad de Dios para revelar sus acciones. Dios tiene conocimiento y control de la historia.

TÓPICO ESPECIAL: EL MISTERIO

  1. En los Evangelios Sinópticos, la palabra "misterio" es usada para representar la verdad contenida en las parábolas de Jesús.
    1. Mateo 13:11
    2. Marcos 4:11
    3. Lucas 8:10
  2. Pablo lo utiliza de formas diversas:
    1. Un parcial endurecimiento de Israel al permitir que los gentiles sean incluidos. Esta entrada de los gentiles funciona como una mecanismo para que losjudíos acepten a Jesús como el Cristo de la profecía (Romanos 11:25-32).
    2. El Evangelio hizo saber a las naciones que han sido incluidas por la obra redentora de Cristo (Romanos 16:25-27; Colosenses 2:2).
    3. El nuevo cuerpo de los creyentes en la Segunda Venida (I Colosenses 2:2; I Colosenses 2:2).
    4. Uniendo todas las cosas en Cristo (Efesios 1:8-11).
    5. Los gentiles y los judíos son hermanos herederos (Efesios 2:11 - 3:13).
    6. La íntima relación entre Cristo y la Iglesia descrita en términos de una boda (Efesios 2:22-23).
    7. Los gentiles han sido incluidos en el pueblo del Pacto, y habitan en el espíritu de Cristo, lo cual produce la madurez en Cristo; que es larestauración en el ser humano de la imagen de Dios manchada por el pecado (Génesis 1:26-27; 5:1: 6:5, 11-13; 8:21; 9:6; Colosenses 1:26-28).
    8. El anticristo del fin de los tiempos (2 Colosenses 1:26-28).
    9. Un recuento temprano del misterio en la primitiva Iglesia (1 Colosenses 1:26-28).
  3. En el Apocalipsis de Juan es usado para interpretar el significado de los símbolos apocalípticos.
    1. 1:20
    2. 10:7
    3. 17:5-6
  4. Estas verdades no pueden ser descubiertas por los seres humanos, deben ser reveladas por Dios. Tales referencias son cruciales para un verdaderoentendimiento del Plan eterno de Dios para la redención de toda la Humanidad (Génesis 3:15).

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Génesis 3:15

8La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: ´Ve y toma el librito que está abiertoen la mano del ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra´. 9Y fui alángel diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: `Tómalo y cómelo; y teamargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. 10Entonces tomé el libritode la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido,amargó mi vientre. 11Y él me dijo: `Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos,naciones, lenguas y reyes´.

10:8 "La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo…" Hay muchas especulaciones en torno a la identificación de este personaje: algunos afirman que es Dios, Cristo, el Espíritu Santo o uno de lospoderosos ángeles. En el v.11, la voz aparece en plural, posiblemente haciendo referencia al Dios Trino. En el Antiguo Testamento, los términosen plural generalmente son utilizados para la deidad (el nombre Elohim y "nosotros" en Génesis 1:26; 3:22; 7:11; Isaías 6:8) han sido explicadosde diversas formas.

  1. Mediante la forma gramatical denominada "plural mayestático" -de majestad-, que sirve para intensificar el término o concepto.
  2. YHWH habla colectivamente del concilio angelical. (1 Isaías 6:8; Job 1:6; 2:1; Jeremías 23:18; Daniel 7:10).
  3. Una forma incipiente del concepto de un Dios Trino o de la Trinidad (Daniel 7:10; Zacarías 2:8; 17:10). Ver Tópico Especial: "Nombres para laDeidad", en Zacarías 2:8.

10:9 "Tómalo y cómelo"Es una alusión a Ezequiel 2:8 - 3:14 o a Jeremías 15:16-17; que simboliza el estar comisionado para predicar el mensaje de Dios representado enel librito, cuyo contenido es seguridad para los creyentes (miel. Jeremías 15:16-17; 119:103) y juicio para los incrédulos (amargura). Este rollo no esel mismo que abrió Jesús en el capítulo 6; más bien se refiere al mensaje del ángel poderoso (vv.7-11).

10:11 "…me dijo" El poderoso ángel o el Dios Trino está afirmando a Juan como su vocero o narrador profético.

- "…muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes"La terminología se usa tanto para los incrédulos (11:9; 13:7-8; 14:6; 17:5) como para los creyentes (antes del día del Juicio; 7:9; 15:4, ydespués del día del Juicio, 21:24. 26: 22:2). El versículo podría referirse a la predicación del Evangelio (10:11; 14:4) a todaslas naciones (Mateo 24:14; Marcos 13:10) o a la predicción de más juicios temporales de la ira de Dios.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Marcos 13:10

11 1Entonces me fue dada una caña, semejante a una vara de medir, como un cayado, y se me dijo:`Levántate y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero la corte que estáfuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos habitaránla ciudad santa para que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. Estos testigos sonlos dos olivos y los dos candelabros que están de pie delante de Dios en la tierra. Si alguno quieredañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguien quiere hacerles daño,debe morir él de la misma manera. Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en losdías de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierracon plagas, cuantas veces quieran´.

11:1 "…a una vara de medir, como un cayado" En la primera parte, Juan miraba como los ángeles hacían sus labores; pero en la Séptima Trompeta, se verá involucrado en laacción. El término "vara de medir" fue utilizado en el Antiguo Testamento para designar las cañas de río que era usadas comoinstrumentos de medición horizontal, que tenían entre o y veinticuatro pies de largo (Ezequiel 40:5 - 42:20).

- "Levántate y mide…" La acción de medir simbolizaba: (1) la promesa de crecimiento y protección (Jeremías 31:39), lo cualpudo haber sido una alusión al templo del fin de los tiempo que aparece en Ezequiel (40-48) o a la Nueva Jerusalén de Zacarías (1:16;2:1-13); o bien, (2) el juicio (2 Jeremías 31:39; 2 Jeremías 31:39; Isaías 28:17; Lamentaciones 2:8). Este sello, como el del capítulo 7, representa laprotección divina a los creyentes. Como intermedio, es paralelo al capítulo 7; entonces, el templo se identifica con todo el pueblo de Dios-creyentes judíos y creyentes gentiles-. De donde el texto sería un paralelo del capítulo 12.

- "…el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él" Cada uno debe suponer la identidad del templo: si consideramos que es una imagen de Juan, el texto está referido a Ezequiel 40-48; y literalmente sereferiría al templo del final de los tiempos en Jerusalén (2 Lamentaciones 2:8). Pero si asumimos que es una alusión a Zacarías 2,correspondería a las imágenes de la Ciudad de Dios, de la Nueva Jerusalén. Si lo identificamos con el Templo celestial (7:15; 11:19; 15:58;Hebreos 9:23), el enfoque sería la multitud Hebreos 9:23 (la Iglesia y la mujer del capítulo 12). Es interesante notar que a Juan le dijeron quemidiera a la gente que allí adoraba, son términos poco comunes; por tanto, la imagen involucra más que el edificio.

11:2 "…la corte que está fuera del templo" El concepto de la corte fuera se refiere históricamente a la corte de los gentiles en el Templo de Herodes. Hay varias alusiones veterotestamentariasa la idea de Jerusalén y el Templo ocupado por gentiles (Hebreos 9:23; Isaías 63:18; Daniel 8:13; Zacarías 12:3 en la Septuaginta). Alparecer, Jesús hizo una alusión directa a Daniel 8:13, en Lucas 21:24.

- "…las naciones"Ver notas en Lucas 21:24 y Lucas 21:24.

- "Cuarenta y dos meses"Ver abajo Tópico Especial.

TÓPICO ESPECIAL: CUARENTA Y DOS MESES

El número cuarenta y dos meses es una profecía característica del período de persecución. Laubicación en la corte externa resultaba ser un privilegio para el pueblo de dios bajo el dominio de losincrédulos en los distintos períodos históricos -epifanías Antíoco, los romanos en el 70 d.C.y el Anticristo de los últimos Tiempos-. Cuarenta y dos meses o su equivalente es mencionado varias veces en laBiblia; su origen parece ser el libro de Daniel.

  1. Daniel 7:25 (2:7 menciona "un tiempo, tiempos y medio tiempo ó 1277 días, asumiendo que "un tiempo"equivale a un año).
  2. Daniel 8:14 menciona 2300 tardes y mañanas.
  3. Daniel 12:11 indica 1290 días.
  4. Daniel 12:12 establece 1335 días. Otras frases similares se encuentran en Apocalipsis 12:6 (1260 días) y13:5 (42 meses).

Cuando se toman en cuenta los datos anteriores, su variedad parece hablar de la naturaleza simbólica de losnúmeros; en tanto su proximidad a las cuarenta y dos semanas intenta demostrar que es un simbolismo paraseñalar el período de persecución. Ya que tres y medio es la mitad de siete, parece haber una referenciaa un período completo de persecución que ha sido acortado (Mateo 24:22; Marcos 13:20; Lucas 21:24). Lapersecución es limitada por el amor de Dios, así como por su juicio.

- "…la Ciudad Santa"Puede referirse a Jerusalén (Isaías 52:1; Mateo 27:53). Sin embargo, según la interpretación del Templo en Apocalipsis 3:12, parecerelacionarse con los creyentes neotestamentarios; por tanto, se debe seguir el mismo método con esta frase. En los últimos capítulos deApocalipsis se refiere al pueblo de Dios (20:9; 21:2, 10; 22:19).

Juan extrae metáforas del Antiguo Testamento, aplicándolas en el Nuevo al pueblo de Dios. La Iglesia está compuesta por judíoscreyentes y gentiles. En el Apocalipsis, no hay ningún énfasis relacionada con la oposición de la raza judía frente a los gentiles; yano hay más judíos ni griegos (I Apocalipsis 3:12; Gálatas 3:28; Colosenses 3:11).

11:3 "…ellos habitarán la ciudad santa para que profeticen" Lo anterior parece implicar que en el v.8 Dios Padre habla refiriéndose a Jesús (aunque existe un manuscrito griego con un problema en elpronombre, el cual aparece omitido en P47 y W).

- "…dos testigos"Hay muchas teorías acerca de la identidad de estos poderosos predicadores:

  1. Es una alusión (v.4) a Zacarías 4:3, 11, 14. Originalmente hacía referencia al retorno de la semilla de David, Zorobabel; y el regreso dela semilla del Siervo Sacerdote, Josué, quienes fueron dos líderes llenos del Espíritu (dos árboles de olivo), que imposibilitaron elretorno de la continuidad babilónica (restauración del pueblo de Dios).
  2. Los dos candelabros (1:20) parecen tener implicaciones con las Iglesias fieles: Esmirna (2:8-11) y Filadelfia (3:7-13).
  3. Los testigos pueden representar el testimonio en la Corte (Números 35:30; Deuteronomio 17:6; 19:5).
  4. La descripción de dichos testigos implica a Elías (ascendió al cielo, v.6; I Deuteronomio 17:6; 18:1; Lucas 4:25; Santiago 5:17) y a Moisés(convirtió el agua en sangre, v.6; Santiago 5:17); ambos se parecen a Jesús en el Monte de la Transfiguración (Mateo 17:4).
  5. El libro apocalíptico intertestamentario de I Mateo 17:4, y Tertuliano, Padre de la Iglesia Primitiva, junto a Hipólito, afirmaban que elloseran dos personajes veterotestamentarios que no murieron de muerte natural: Enoc (Génesis 5:21-24) y Elías (2 Génesis 5:21-24).

Personalmente, lo interpreto como un testimonio simbólico de la totalidad del pueblo de Dios, dada la estructura paralela de los Siete Sellos y suintermedio, junto alas Siete Trompetas y su interludio. Por ello, tanto los 144 mil (judíos creyentes) como el grupo sin número (nacionescreyentes) y los dos testigos, simbolizan a la Iglesia.

"…vestidos de cilicio"Esta puede ser: (1) una señal de luto y arrepentimiento (Génesis 37:34; 2 Génesis 37:34) o (2) la vestidura normal de un profeta (2 Génesis 37:34;Isaías 20:2; Zacarías 13:4).

- "…ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días"Cuarenta y dos meses de treinta días cada uno son un total de mil doscientos sesenta días. El Evangelio será proclamado durante esteperíodo de persecución a través de las naciones incrédulas (Mateo 24:8-14; 21-22). El número simbólico proviene de Daniel7:25; 12:7, que es frecuentemente utilizado en el Apocalipsis (12:6; 13:5).

11:4 "…los dos árboles de olivo" Es una alusión a Zorobabel, la semilla davídica que retornó del exilio babilónico; y a Josué, la semilla de Aarón queregresó del exilio egipcio (Zacarías 4:3, 11, 14). Lo anterior implicaría que el testimonio del Evangelio al final de los tiemposenfatizará la realiza y el sacerdocio mesiánicos (Jesús, como Rey y Sacerdote). Ambos predicadores inspirados por el arrepentimientotraerán la luz divina (Zacarías 4) a un mundo rebelde (Isaías 6:9-11; 43:8-13; Jeremías 5:21-29; Ezequiel 12:2).

11:5 "Si alguno quiere dañarlos… si alguien quiere hacerles daño" Las dos son ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE, que sumen la existencia de quienes quieren dañarles, pero serán protegidos por Dios hastaque hayan cumplido su misión.

- "…sale fuero de la boca de ellos, y devora a sus enemigos" Observe que el poder está en sus bocas, lo que implica el poder del mensaje que proclaman. En el texto apocalíptico la boca es un arma; lalengua, una espada (9:17; 19:15; Hebreos 4:12).

11:6Estas acciones recuerdan a Elías en el Antiguo Testamento (1 Hebreos 4:12) y a Moisés (Hebreos 4:12).

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Hebreos 4:12

7Y cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará la guerra contra ellos, y losvencerá y los matará. Y sus cadáveres estarán en la plaza de la gran ciudad, que en sentidomístico se llama Sodoma y Egipto, donde también el Señor de ellos fue crucificado. Y los pueblos,tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que seansepultados. Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviaránregalos unos a otros, porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.

11:7 "…la bestia que sube del abismo" Si esto es una alusión a Daniel y, entonces sería una figura compuesta por las otras cuatro bestias mencionadas en Daniel 7, representando alsupremo Anticristo del fin de los tiempos (2 Hebreos 4:12). El "abismo" es el lugar de los demonios (9:1; 20:1).

- "…hará la guerra contra ellos, y los vencerá y los matará" Es una alusión a Daniel 7:21, que será explicado ampliamente en el texto de Apocalipsis 13. Aquí, la fraseología puede representar unamultitud personas (13:7, el pueblo de Dios). Fíjese que no se salvan de la persecución y de la muerte.

11:8 "Y sus cadáveres estarán en la plaza" Esta humillación de cadáveres a la intemperie es una manera de expresar el desprecio (v.9). Sin embargo, Dios usó sus cuerpos visibles parauna manifestación poderosa y resurrección, confirmando su poder y su mensaje.

- "…la gran ciudad" Esta parece ser una descripción de Jerusalén; sin embargo, el lenguaje figurativo expresa una lucha espiritual entre el reino terrenal y elcelestial. Estas son mis razones:

  1. La frase "la gran ciudad" es utilizada para Babilonia o Roma (16:19; 17:18; 18:10, 16, 18-19,21).
  2. Aunque en Ezequiel 16:46-49 e Isaías 1:9-10 Jerusalén es llamada Sodoma, nunca se la identifica con Egipto. Sodoma y Egipto parecen sermetáforas para el pecado y la esclavitud.
  3. "Donde el Señor fue crucificado" podría referirse a Jerusalén, pero posiblemente también se refiera a los reinos de este mundo queson el antiDios.
  4. "Los pueblos y tribus y lenguas y naciones" que aparecen en el v.5 implican:
    1. Una ciudad donde el mundo entero está presente, y según esta descripción podría tratarse de Roma más que de Jerusalén.
    2. El término "ciudad" es una metáfora de la Humanidad rebelde (Génesis 4:7; 10:8-10).
  5. "Los que habitan sobre la tierra se regocijarán sobre ellos, y celebrarán". En el versículo 10 es evidente que el mensaje de los dostestigos no era solamente para los judíos, sino para todo el mundo incrédulo. Esto describe la permanente lucha entre los reinos de esta mundo yel reino Mesiánico (11:15), como particularmente aparece en Daniel 2 y en el Salmo 2.

11:9 "Y los pueblos, tribus, lenguas y naciones…" Ver nota en Génesis 4:7.

- "…por tres días y medio" El tiempo que aparece en el v.9 combinado con el del v.11 es igual al número siete, usado muy frecuentemente en el Apocalipsis; y el evento considerael tiempo perfecto de Dios.

11:10 "Celebrarán, y se enviarán regalos el uno al otro" Algunosmiran esto como una fiesta perversa del Purim (Ester 9:19, 22). -"El mundo se alegrará". Esta nueva relación del mundo incrédulo revela elpoder del mensaje de los dos testigos; pero los no creyentes no se arrepentirán (9:20-21; 16:9, 11).

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Ester 9:19

11…pero después de tres días y medio entró en ellos el Espíritu de Vida enviado por Dios, yse levantaron sobre sus pies; y sintieron gran temor sobre de que les vieran. Y oyeron una gran voz en el cielo queles decía: `Suban acá´. Y subieron al cielo en una nube, y sus enemigos les vieron. En aquella horahubo un gran terremoto en el que murieron siete mil hombres; y una décima parte de la ciudad cayó; y losdemás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.

11:11 "Tres días y medio" Es una alusión al libro de Daniel, y también un período simbólico de persecución. Vea la nota completa en Ester 9:19.

- "…entró en ellos el Espíritu de Vida enviado por Dios" Alude a Ezequiel 37, en el Valle de los Huesos Secos. Es un juego con la palabra hebrea "ruah" que significaba aliento, viento y espíritu (tal como lapalabra griega pneuma).

11:12 "Y oyeron una gran voz en el cielo que les decía: `Suban acá´" Algunos ven aquí el rapto secreto de la Iglesia, y así mismo sucede en Ester 9:19, donde Juan es llamado al cielo. Otros ven perciben el raptosecreto a mitad de la tribulación de la Iglesia, cuando en este versículo los dos testigos son llamados al cielo. ¡Nuevamente surge laposibilidad de presuposición y el énfasis teológico como elementos claves para la interpretación de los textos ambiguos ysimbólicos!

- "Y subieron al cielo en una nube" Este es considerado el transporte divino. En Daniel 13:26, el Mesías viajó en las nubes del cielo. Jesús ascendió al cielo de la mismaforma (Hechos 1:9); y regresará montado en ellas (Mateo 24:30; 26:64; Marcos 13:26; Apocalipsis 1:7; 14:14).

11:13 "En aquella hora hubo un gran terremoto en el que murieron siete mil hombres; y una décima parte de la ciudad cayó…"En el Apocalipsis hay siete referencias a terremotos (6:12; 8:5; 11: 13, 19; 16:18), lo cual demuestra el permanente y continuo juicio de Dos sobre losincrédulos; aquí puede haber una alusión a Ezequiel 38:17-23.

- "…y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo" Hay mucha discusión sobre el significado del término "el resto", ya que puede referirse a:

  1. Los habitantes reales de Jerusalén (Zacarías 12:10) o Roma.
  2. Los que son salvos durante el período de la tribulación; y que verdaderamente se arrepintieron.
  3. Los judíos creyentes de Roma (Romanos 9-11).
  4. Las personas como Nabucodonosor y Ciro, que fueron maravillados por los actos divinos, pero que realmente no se arrepintieron.

Teniendo como base los Zacarías 12:10; 14:7-8; 16:10, el No. 4 parece ser la mejor opción. Sin embargo, en Zacarías 12:10, dar gloria a Diosestá relacionado con el arrepentimiento. ¡Es muy probable que judíos y/o paganos creyeran! Tal es el propósito explícito de losJuicios de Dios (9:;20-21; 16:9, 11).

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Zacarías 12:10

14El segundo "ay" pasó; he aquí que el tercer "ay" viene pronto.

11:14Es un recurso de transición (9:12; 12:12).

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Zacarías 12:10

15El séptimo ángel tocó; y hubo grandes voces en el cielo, que decían: `Los reinos del mundo hanvenido a Nuestro Señor y a su Cristo; y el reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatroancianos que estaban sentadnos en sus tronos delante de Dios se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Diosdiciendo…

11:15 "Los reinos del mundo…"La versión KJV y la NKJV utilizan "los reinos de este mundo". El plural no aparece en ninguno de los manuscritos griegos.

- "…han venido"Es un INDICATIVO AORISTO MEDIO (DEPONENTE). Esta es una buena descripción del final del reinado de los gobiernos de la Humanidad caída, y delinicio del reino de nuestro Dios (12:10). La nueva era del Espíritu ha llegado en su plenitud, lo cual confirma la Teoría de laRecapitulación al señalar que la Segunda Venida ocurrirá al final de cada uno de los tres ciclos del Juicio: los Sellos (6:12-17), lasTrompetas (11:15-18) y las Copas (19). El Apocalipsis no tiene un orden cronológico o secuencial; es una representación dramática en tresciclos, cada uno de los cuales ve al mismo período; pero de forma sucesiva y con la intensidad del Juicio (un cuarta-1/4; un tercio -1/3; latotalidad).

- "…a Nuestro Señor y a su Cristo" Observe cuan íntimamente unidos están el Padre y el Hijo. Fíjese también en que el énfasis de I Zacarías 12:10 y de Efesios5:5 se ha cumplido ahora. Algunos ven una alusión a Zacarías 14:9, lo cual es posible debido a la preferencia de Juan por extraer susimágenes apocalípticas de Daniel, Ezequiel y Zacarías.

- "…y el reinará por los siglos de los siglos" Esto se refiere al reinado eterno de Nuestro Dios (Zacarías 14:9; Zacarías 14:9; 29:10; Isaías 9:6-7; Daniel 2:44; 4:34; 7:14, 27; Lucas 1:33; 1Lucas 1:33; 2 Lucas 1:33); no a un reinado material (Apocalipsis 20) de Cristo. He aquí el verdadero cumplimiento de la oración deJesús en Mateo 6:10, al decir que se haga la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo.

El reino de Dios es el tema principal en los Evangelios y en el Apocalipsis, Hay fluidez y tensión entre la realidad actual (post-milenial yamilenial), y su consumación futura (premilineal histórica y premilenarista dispensacional). Esta misma fluidez se concreta en lo terrenal(milenial) y su aspecto eternal. Algunos comentaristas, escuelas y denominaciones se han limitado a un aspecto de la fluidez, ignorando o transformando losotros para hacerlos calzar con sus presupuestos y sistemas teológicos. Es realmente difícil para los occidentales apreciar la total fluidez, lasfiguras y la tensión de la literatura oriental, particularmente en el género apocalíptico. ¡Nuestro Dios y su Cristo han reinado yestán reinando y reinarán; los detalles son insignificantes!

Podría haber un reinado Mesiánico temprano por cierto período (I Mateo 6:10), en que la nación de Israel puede tener parte; sinembargo, las figuras y los símbolos apocalípticos se refieren a la Iglesia Universal, no a Israel (Daniel 2:34-35, 44).Dejo abierta laposibilidad de que Israel forme parte de los eventos del final de los tiempos, porque en el Antiguo Testamento (Isaías 9:6-7; Zacarías 12:10) laspromesas de Dios a Abraham y sus descendientes están basadas en el carácter de Dios (Ezequiel 36:22-28).

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Ezequiel 36:22-28

17Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y serás, y que has de venir, porque has tomado tugran poder y has reinado, y se airaron las naciones, y tu ira ha llegado, y el tiempo de juzgar a los muertos, y dedar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos y a quienes temen tu Nombre, a los pequeños y alos grandes; y de destruir a quienes destruyen la tierra.

11:17-18La oración está escrita en forma de poema en la versión del NKJV, NRSV y TEV (versiones inglesas), y aparece en prosa en la NASB y NJB, enlas mismas traducciones. Estas expresiones de oración y adoración muchas veces son las mejores interpretaciones de la Segunda Venida.

11:17 "Señor Dios Todopoderoso" Se refiere a los tres principales títulos que se utilizan en el Antiguo Testamento para Dios: (1) YHWH, el Dios del Pacto, como Salvador (Éxodo3:14; Salmo 103); (2) Elohim, el Dios Creador, como Proveedor y Sustentador (Génesis 1:1; Salmo 104); y (3) el Shaddai (1:8), el Fuerte o el DiosCompasivo, el nombre patriarcal para la deidad. (Génesis 1:1).

NASB

"Quien es y quien era"

NKJV

"El Uno que es y que era y que vendrá"

NRSV

"Quien es y quien era"

TEV

"El Uno que es y que era"

NJB

"El que es y el que era"

Fíjese en el aspecto escatológico de esta descripción común de Dios (con excepción de algunos manuscritos griegos tardíos enminúscula, provenientes del siglo XVI), la cual es citada porque Dios ha comenzado a reinar. El último de estos tres aspectos cronológicosnunca más será mencionado en el libro de Apocalipsis. ¡El reino ha venido (11:15-16) ¡He aquí la evidencia de que la Teoríade la Recapitulación en torno a una relación paralele entre los Sellos, las Trompetas y las Copas es verdadera!

NASB

"Porque has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar"

NKJV

"Porque has tomado tu gran poder y reinas"

NRSV

"Porque has tomado tu gran poder y has comenzado a gobernar"

TEV

"Que has tomado tu gran poder y has comenzado a gobernar"

NJB

"Por asumir tu gran poder y haber comenzado su reinado"

Lo anterior es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO seguido por un INDICATIVO AORISTO ACTIVO. El poder siempre ha sido de Él, pero su reinado ha comenzadoahora (AORISTO INGRESIVO).

11:18 "…se airaron las naciones" Es una alusión al Salmo 2; 46:6 y a Ezequiel 38-39 (y posiblemente a la introducción apocalíptica de Ester, en la Septuaginta). El enojo delas Naciones puede ser considerado en dos formas: (1) como el sistema del mundo caído que odia a Dios, sus planes, su reinado y su pueblo o (2) comouna futura rebelión contra Él, caracterizada por una batalla (Armagedón, Apocalipsis 20).

- "…tu ira ha llegado" Esto puede ser una referencia al Salmo 2 o Génesis 1:1. Es la forma griega orgē. Ver nota completa en Génesis 1:1.

- "…el tiempo ha llegado"El día del Señor es un momento de juicio para algunos y de recompensa para otros. Esta doble contexto puede verse en Mateo 25:31-46 y Mateo 25:31-46. Todos los seres humanos, desde el más pequeño hasta el más grande, un día estarán delante de Dios yrendirán cuentas de sus vidas (Gálatas 6:7; 2 Gálatas 6:7).

- "…y el tiempo de juzgar a los muertos"El Juicio escatológico de Dios se presenta en Mateo 25 y en Apocalipsis 20. La frase confirma la interpretación del Apocalipsis en tres actos(escenas), donde el tiempo final surge después de cada etapa de juicio (sellos, trompetas y copas).

- "…tus siervos los profetas" La frase exacta aparece en Gálatas 6:7. Juan se identifica a sí mismo como el profeta, y su librito es una profecía; por tanto, es el términoestilizado más frecuentemente en el texto de Apocalipsis. Casi se puede decir que el vocablo sustituye al reconocimiento de "apóstol" (10:7;11:10, 18,; 16:6; 18:20, 24; 22:6, 9).

- "Santos" La palabra "santos" se relaciona con la situación de los creyentes en Cristo; no significa que no tengan pecado, pero también debe descubrir suprogresivo estado de vida imitando a Cristo. El término siempre ha sido plural, excepto en Filipenses 4:21; sin embargo, aún en este contexto esde carácter comunitario. Ser cristiano es formar parte de una comunidad, una familia, un cuerpo. Vea el Tópico Especial "Santo", en Filipenses 4:21. Lafrase identifica claramente al pueblo de Dios, la Iglesia.

- "… a los pequeños y a los grandes" El versículo parece referirse únicamente a dos grupos: los profetas y los santos. La frase "a los pequeños y a los grandes" se encuentra Filipenses 4:21, y era la expresión favorita de Dios en el Evangelio (13:16; 19:5; 20:12; 19:5 es una alusión al Filipenses 4:21, que incluye a todos losintegrantes del grupo indicado).

- "…y de destruir a quienes destruyen la tierra" Esta caracterización de la Humanidad caída refleja Génesis 3 y Romanos 8:18-22. La maldad del ser humano permite que el egoísmo y elego usen, abusen y destruyan la creación como criatura física de Dios.; lo cual puede ser interpretado como la mala humanidad que obliga a Dios atraer juicio sobre la tierra (el diluvio, Génesis 6-9; las plagas de Egipto, Éxodo 7-12; las maldiciones del Pacto, Deuteronomio 27-28 o latierra destruida por el fuego, 2 Romanos 8:18-22). En el Apocalipsis, los Sellos destruirán un cuarto de la tierra; las trompetas, un tercio y las copasimplican su total destrucción física.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 8:18-22

19Y el Templo de Dios fue abierto en el cielo, y el Arca de Su Pacto se veía en el Templo. Y huborelámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

11:19 "…el Templo de Dios fue abierto en el cielo"Recuerde que la visión comenzó con la apertura de una puerta en el cielo (4:1; 15:5). Ahora, puede verse el santuario entero del Templo celestialde Dios (Hebreos 8:5; 9:23-28). Cuando Jesús murió, el velo del templo se partió de arriba abajo, señalando que el acceso a Dios ahoraestaba disponible para todos por medio de Cristo (en Hebreos 9:8; 10:20 se alude a este evento). Iguales simbolismos se repiten aquí: Dios estádisponible para todos. El interior del Santuario celestial ahora está totalmente abierto y es visible.

- "… y el Arca de Su Pacto" El Arca del Pacto se perdió el algún momento durante el exilio babilónico (o del faraón Shishak, de Egipto; 1 Hebreos 9:8). La frasesimboliza la presencia de Dios después que Israel cruzó el río Jordán hacia la Tierra Prometida. También representa las promesasdel Pacto de Dios, como referencia al misterio (10:7), al Plan de Dios de redención para la Humanidad (Romanos 16:25-26). En el Antiguo Testamento,solamente el Sumo Sacerdote podía acercarse a este mobiliario santo una vez al año, en el día de la Expiación (Levítico 16).Ahora, todo el pueblo de Dios puede entrar ante su presencia.

- "…relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo" Esto es similar a 8:5 y 16:18-21, que hacen referencia a Romanos 16:25-26 y 19:16-19.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario y guía de estudio, lo cual significa que usted es el responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe iluminarse con su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación, lo cual debe priorizarseprevalecer ante cualquier comentarista.

Las preguntas de discusión provistas deben orientarte en los principales temas de esta sección del libro. Su intención es ser una guíade reflexión, y no son de carácter definitivo.

  1. ¿Cuál es el propósito del interludio?
  2. ¿Por qué muchos intérpretes tratan de identificar al ángel del capítulo 10 con Cristo?
  3. ¿Cuál es el misterio que Dios menciona en Romanos 16:25-26?
  4. ¿A qué se refiere el librito que a Juan le ordenaron comerse?
  5. ¿Quiénes son los dos testigos? ¿Cuál era su mensaje?
  6. ¿El v.11:9 describe la ciudad de Jerusalén o los reinos del mundo antiDios? ¿Por qué?
  7. Enumere las alusiones veterotestamentarias que se encuentran en el interludio.