Apocalipsis 20

APOCALIPSIS 20

DIVISIÓN EN PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

UBS2

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Los Mil años

20:1-3

20:4-6

Satanás es atado por 1000 años

20:1-3

Los Santos reinan con Cristo por 1000 años

20:4-6

Satanás es atado y el reinado de los Mártires

20:1-3

20:4-6

Los Mil años

20:1-3

20:4-6

El Reinado de los Mil años

20:1-3

20:4-6

La derrota de Satanás

20:7-10

El Juicio ante el Gran Trono Blanco

20:11-15

La rebelión de Satanás es aplastada"

20:7-10

El Juicio ante el Gran Trono Blanco

20:11-15

Satanás es desatado y el conflicto final

20:7-10

El Juicio Final

20:11-15

La derrota de Satanás

20:7-10

El Juicio Final

20:11-15

El Juicio Final

20:11-12

20:13-15

2 Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres

CICLO DE LECTURA DOS (ver p. vii)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario. No deje su interpretación personal a ningún comentario.

Lea el libro completo de una sola vez. Identifique los temas (ciclo de lectura No. 3, p. viii). Compare sus divisiones temáticas con las cincotraducciones arriba expuestos. La división por párrafos no es inspirada, pero es la clave para captar la intención original del autor, quees el núcleo de la interpretación. Cada párrafo tiene uno y sólo un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

VISTAZO Apocalipsis 22:1

  1. El capítulo 20 debe relacionarse teológicamente con los capítulos 19 (la Segunda Venida) y 21-22 (el Reino eterno). El problema deinterpretación es si la Segunda Venida precede al reino milenial de Cristo; y de ser así, alguna forma de premilenarismo es inevitable (si estopudiera ser interpretada como una narrativa histórica). Pero. ¿qué sucedería si los capítulos 20-22 fuesen una nueva unidad queresume los capítulos 17-19 (W.Hendriksen. Más que Conquistadores)? El cambio sería similar a la recapitulación entre los sellos,las trompetas y las copas, por lo cual un cierto idealismo o amilenialismo se ajusta mejor.
  2. El capítulo 20 presenta algunos conceptos teológicos no expuestos en otros textos bíblicos:
    1. El doble escenario de la resurrección
    2. El reinado temporal y limitado de los mártires
    3. El reinado terrenal del Mesías por mil años
    4. El fallido reinado del Mesías (la Humanidad se revela contra él instigada por Satanás después de los mil años del reinado deCristo)
    5. Otra batalla contra los no creyentes después del juicio del Gran Trono Blanco
  3. Hay dificultades interpretativas por:
    1. La particular teología del capítulo 20
    2. La ambigüedad de algunos temas claves
      1. La captura de Satanás, v.2
      2. El número de los grupos, v.4
      3. Los que participan de la primera resurrección, v.5
      4. Quiénes, dónde y cómo reinarán con Cristo, v.6
      5. La procedencia de las naciones, v.8
      6. Significado y ubicación de "la ciudad amada"
      7. A quién pertenece el Gran Trono Blanco, v.11-15; y cómo se relaciona con Mateo 25:31.
    3. Hay mucho desacuerdo entre los comentaristas creyentes y temerosos de Dios, aún entres quienes sustentan la teoría milenial, la cual nodebería afectar la realidad de una Segunda Venida física, en lo concerniente a las frecuentes referencias literales del el Nuevo Testamento.
    4. He aquí algunas citas de escritores confiables:
      1. George Ladd, en su comentario Apocalipsis dice: "El evangelicalismo americano ha puesto énfasis desmedido en la doctrina milenarista…una cosa es cierta, él (Jesús) se preocupa por enseñar una realidad temporal antes del orden eterno de los tiempos venideros".
      2. A.T. Robinson en Fotos de palabras del Nuevo Testamento dice: "Este maravilloso libro fue escrito para consolar a los santos en un tiempo demuchas pruebas, no para crear desacuerdos a ellos" (pp.457-458).
      3. Ray Summers en Digno es el Cordero expresa: "Nos debemos acercar a este capítulo con gran humildad espiritual, evitar las afirmacionesdogmáticas, teniendo un enorme respeto a la honesta interpretación de otros. El capítulo ha generado grandes debates entre los cristianos alo largo de los siglos" (p.202)
      4. En su Comentario sobre el libro de Apocalipsis. Nuevo Comentario Internacional, de Robert H. Mounce señala: "A juzgar por la atenciónprestada a los diez primeros versículos del capítulo 20, uno pensaría que es el segmento más importante del libro de Apocalipsis. Latendencia de muchos intérpretes sobre este punto es la opción apologética para analizar el punto de vista particular sobre el milenio. Sinnegar la importancia de este pasaje vital, no debería ser sobrevalorado por encima de los temas fundamentales como son el regreso de Cristo y elJuicio Final, la limpieza de toda maldad y el brillo de la eternidad. Una lectura cuidadosa de los pasajes acerca del milenio (vv.1-10) demostrará quequizás solamente está limitado a la resurrección de los mártires, y que no contiene ninguna indicación en torno a que su reinadocon Cristo será en la tierra o que necesariamente le siga al segundo adviento" (p.351)
  4. El reinado milenial no es como:
    1. La era mesiánico o
    2. El reino de Dios (tanto el No. 1 como el No. 2 son eternos, Daniel 7:14, 27; Isaías 9:7; Lucas 1:33; 2 Lucas 1:33; Apocalipsis 11:15; 22:5).

    E. El concepto de mil años de gloria con Cristo pudo haber venido de las ideas de los seis mil años de historia, y de un sábado de descansoy prosperidad en Génesis 1. Al parecer esto (pre-milenarismo histórico) fue parte de unos escritos primitivos cristianos (Epístola deBernabé 15; 2 Enoc 33).

  5. Obviamente que este capítulo es una revelación inspirada y tiene un propósito divino. Sin embargo, ¿cuál es dichopropósito: (1) bosquejar eventos del tiempo final o (2) dar un vistazo espiritual a la lucha de cada era?
    Los intérpretes deben cuidarse de privilegiar su propia agenda y no la de Juan. La curiosidad, las propias ideas o la lealtad a una determinadaposición ideológica/ teólogica han generado una gran cantidad de interpretaciones y malas actitudes. La agenda (el propósito del autorse determina por la selección que Juan hizo del género literario y de las imágenes veterotestamentarias, no del Nuevo Testamento!¡Interpretar la literatura apocalíptica textualmente no es una señal de conservadurismo, sino de entusiasmo mal entendido! ¿Porqué algunos intérpretes modernos describen algunos símbolos joaninos de manera literal y otros de forma figurativa? ¡Todos sonfigurativos, (lo que no implica que no sean verdaderos)! La presentación joanina de los tiempos escatológicos está primordialmenteestructurada con base en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, no revela una teología sistemática. Presentan la realidad con toda veracidadpresentan la realidad pero no de una forma lógica, cronológica o sistemática. Afirmemos la verdad central de las visiones y no seamosdogmáticos en los detalles.
  6. ¡Este capítulo tiene una carga teológica desproporcionada con relación a la estructura general y el mensaje del libro; aunque no seael énfasis primordial del autor! El milenio precede al reino eterno de Dios. Sólo el Apocalipsis señala el reinado temporal mesiánico;por lo cual, fue redactado en un género que comunica verdades por medio del lenguaje simbólico. Personalmente, no me sorprende el reinadomilenial a la luz del Antiguo Testamento, sino: (1) las eras de juicio; (2) la mezcla de santos resucitados y humanos en vida, juntos en un ambienteterrenal, y (3) la situación de rebelión después del largo reinado mesiánico.
    ¿Será posible que el reinado personal de Cristo sea inefectivo para traer a la Humanidad justicia, pese a la ausencia de Satanás? ¿Esuna forma simbólica que demuestra el nivel de depravación del género humano?
  7. ¡Qué Dios nos ayude a todos a la luz Apocalipsis 11:15! En general, estamos afectados por nuestra naturaleza pecadora, nuestra era, nuestrasexperiencias y nuestros maestros!

Autores que puede consultar:

  1. Alan Johnson. Apocalipsis. Comentario Bíblico para el expositor. Vol. 12.
  2. George Ladd. El Apocalipsis de Juan.
  3. Leon Morris. El Apocalipsis de San Juan. Comentarios del Nuevo Testamento. Tuyndale. Vol. 20.
  4. Robert Mounce. El libro de Apocalipsis. Comentarios al Nuevo Testamento.
  5. Ray Summers. Digno es el Cordero.
  6. Carig Blairsing y Daniel Bock. Dispensasionalismo Progresivo.
  7. D.Brent Sandy, Arado y Podadera.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 11:15

1 1Vi un ángel que descendía del cielo, con las llaves del abismo, y una gran cadena en lamano. 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y loató por mil años: 3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobreél, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; ydespués de esto debe ser desatado por muy poco tiempo. 4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos losque recibieron la facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús ypor la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca ensus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

20:1 "Vi un ángel que descendía del cielo, con las llaves del abismo" Este ángel es similar al que tenía las llaves del abismo, Apocalipsis 11:15, 11. Es interesante que Satanás fuese atado por un ángel sin nombre.

- "…las llaves del abismo"Anteriormente, en el Apocaipsis, ya se ha hecho referencia a estas llaves. En Apocalipsis 11:15, Jesús tiene las llaves de la muerte y del Hades; y en Apocalipsis 11:15,el ángel sin nombre tiene las del abismo. El término "llave" es metafórico para significar "la autoridad sobre". El vocablo "abismo" procedede la palabra griega "profundo" con un Alfa Privativo (abismo sin fondo), y ha sido discutido en Apocalipsis 11:15. Al parecer se trata de la prisión de losespíritus demoniacos. Sin embargo, esta podría no ser una interpretación definitiva por el uso que Pablo hace de este versículo Apocalipsis 11:15. Puede ser un sinónimo de "tartarus", como el lugar de encierro para todos los espíritus malignos (Lucas 8:31; Judas 6; 2Lucas 8:31). En el Judaísmo rabínico del II-III siglo se entendía que los injustos estaban confinados en el Hades.

20:2 "…al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás"Los cuatro títulos asignados al Maligno ya fueron discutidos en Lucas 8:31, pero se enfatizan para definir precisamente quienes han sido atados, ya quemás tarde serán lanzados al lago de fuego (v.10). Esto relaciona el inicio (Génesis 3) y con el final (Apocalipsis 20-22). El término"dragón" puede referirse a:

  1. Un sinónimo de "serpiente". En el Antiguo Testamento el vocablo "tannin" puede indicar:
    1. Una culebra de tierra (Lucas 8:31, 12; Deuteronomio 32:33, y tal vez en el Deuteronomio 32:33).
    2. Una culebra de mar (Génesis 1:21; Génesis 1:21).
  2. Es el equivalente al monstruo marino, el Leviatán (Job 7:12; Job 7:12; Isaías 27:1), con que se describe a una de las creaturas de Dios(Job 41; Isaías 27:1) o es un símbolo del mal (como Rahab, en Isaías 51:9).
  3. También se utiliza simbólicamente para representar a los líderes enemigos de Israel.
    1. Egipto (Isaías 51:9; y Rahab, Ezequiel 29:3).
    2. Babilonia (Jeremías 51:34).
  4. Además, en la mitología mesopotámica se refiere al monstruo del Caos (Introducción al Apocalipsis 12.B, y particularmente en el12:3).

La versión inglesa del Rey Santiago traduce los términos "tannin" y "tanim" (aullidos o chacales, Job 30:29; Job 30:29;Isaías 13:22; 34:13; 35:7; 43:20; Jeremías 9:11; 10:22; 49:33; 51:37; Ezequiel 29:3; Miqueas 1:8) o "dragones", aunque no son términosrelacionados. Chacales es el plural de tan.

- "…lo ató por mil años"Los seres humanos siempre han considerado la condenación colectiva como resultado de las acciones de Adán y Eva, lo cual resulta injusto.Podría ser que al desaparecer el mal y la tentación surja un ambiente teológicamente similar al del Huerto del Edén; ya que laHumanidad no sólo será liberada de Satanás; sino que también gozarán por un extenso período de la presencia del Mesíasglorificado. ¡La tragedia de los seres humanos es que nuevamente se rebelarán contra Dios en el reinado de Cristo (20:7-9)!

El concepto veterotestamentario de las dos edades judías era una forma para describir el conflicto entre lo bueno y lo malo (delimitación). Losjudíos miraban dicho conflicto cósmico como algo que iba a resolverse en la batalla del fin de los tiempos (Salmo 2). Juan utiliza estasimágenes para ayudar a los cristianos perseguidos de su época y de todas las épocas. En un texto con tanto simbolismo expreso y unarevelación totalmente aislada que no se comprende como el reinado de los mil años: ¿por qué alguien querría interpretar esto deforma literal? La respuesta se encuentra en la propuesta del intérprete, no en la exégesis. No es cuestión de creer o no en la Biblia, sinode una adecuada interpretación literaria de los textos apocalípticos.

Los creyentes desean saber más acerca de los eventos finales, lo cual les ha impulsado a: (1) convertir este libro en una presentacióncronológica de la Segunda Venida, y (2) a forzar los detalles que coinciden con la propia historia, cultura e interpretación personal como formade ver las cosas. ¡Si esto se considerase de manera literal, únicamente los cristianos que vivieron y murieron en este período viviráncon Cristo (vv.4-5)!

20:3 "…y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él"Hay cinco verbos relacionados con el hecho de que Satanás fue atado por un ángel desconocido: (1) "y lo prendió"; (2) "lo ató"; (3) "loarrojó"; (4) "lo encerró" y (5) "lo selló". Todos son INDICATIVOS AORISTOS ACTIVOS, lo que implica que la influencia de Satanásdesapareció por completo; lo cual sería una alusión a Isaías 24:22.

- "…para que no engañase más a las naciones"El engaño siempre fue el propósito del Maligno y sus agentes (12:9; 13:11-14; 16:14; 19:19; 20:8); y porque sabía que su tiempo era limitado(12:12) trataba de alejar lo más posible a Dios de Su amada creación, hombres y mujeres, llevándoles lejos de Él mediante larebelión y la incredulidad. También desea la adoración, como puede apreciarse en la tentación de Jesús (Mateo 4:9; 13:4).

Una pregunta interesante sería: ¿a quién se refieren estas naciones? "Las naciones incrédulas" fueron previamente destruidas en el17:2; 18:3; 19:18-21. Algunos señalan que e trata de las mismas naciones, pero específicamente de su remanente, no son los enemigos vencidos.Otros han dicho que son naciones diferentes que no se habían involucrado en la conspiración de los enemigos de Dios y de Cristo. El simbolismo de"las naciones" es muy difícil de interpretar (ver notas Mateo 4:9; 10:11), ya que reaparecen otra vez en Apocalipsis 22:2, aún después de ladestrucción de Satanás y los incrédulos.

Es posible que Apocalipsis 22:2 sea una recapitulación Apocalipsis 22:2 (capítulos 17-19), lo cual podría resolver la pregunta de la presencia de "lasnaciones" después del Juicio Final y total del capítulo 19. Por lo general, "las naciones" representan a la gente malvada y a su dios (ver notaen Apocalipsis 22:2; 10:11, y el artículo de Dave Mathewson. Una revisión del milenio Apocalipsis 22:2: La Consumación y Recapitulación.JETS. Vol 44. No. 2. Junio 2001. pp. 237-251) El volver a encontrar a Satanás en Apocalipsis 22:2 es similar por su contenido a Lucas 10:17-20-Satanás arrojado del cielo-; Mateo 12:26-29 -el reino derrotado de Satanás por el exorcismo de Jesús-; Colosenses 2:10, 15 -desarme de losgobernantes y autoridades-. Apocalipsis 20:1-10 puede relacionarse con la victoria de Cristo en su Primera Venida, y con sus resultados permanentes hastala Segunda (amilenialismo).

Si es cierta esta recapitulación, demostraría que Juan fue influenciado por el tema de la batalla escatológica de Ezequiel 38-39 (ytambién por el Salmo 2) como único tema a desarrollar. El autor retomó esta confrontación veterotestamentaria entre las naciones ateasdel Asia Menor y la universalizó en una batalla escatológica entre el pueblo de Dios y los no creyentes influenciados por Satanás.

- "…hasta que fuesen cumplidos mil años, y después de esto debe ser desatado por muy poco tiempo"Hay mucha discusión en torno al porqué Satanás "debe" ("dei") ser derrotado por muy poco tiempo. Algunos lo interpretan lo forma enque Dios demuestra su justicia ante la condenación de los seres humanos rebeldes; otro lo ven como una probable oportunidad de redención; porejemplo, en Apocalipsis 20:1-10; 14:6-7; 16:9, 11, donde AZAZEL -el demonio del desierto, en Levítico 16:8, 10, 26- es encadenado por un ángel para que nopueda descarriar a la Humanidad. En Isaías 24:21-22; 2 Isaías 24:21-22; Judas 6 el encarcelamiento era una forma para detener a los ángeles malos hastael día del Juicio.

También es probable que esta liberación haya incrementado la confrontación escatológica entre Dios, el Mesías, el Espíritu ysus seguidores contra Satanás, la bestia del mar, la bestia de la tierra y sus seguidores. El mal sería eliminado de toda la Creación. Lahistoria ha sido elegida para ser el campo de batalla, y será la escena de la última confrontación. El tema veterotestamentario proviene delSalmo 2 y de Ezequiel 38-39; este mismo hecho aparece en Isaías 24:21-22. De ser así, los capítulos 17-20 son paralelos que cubren el mismoperíodo, desde la Primera Venida de Cristo hasta la Segunda.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Isaías 24:21-22

4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron la facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitadospor causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a suimagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinarán con Cristo milaños. 5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta esla primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primeraresurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios yde Cristo, y reinarán con él mil años.

20:4 "…vi tronos" Es una alusión a Daniel 7:9. En el Apocalipsis se mencionan varios tronos: (1) el Trono de Dios (5:1, 17; 6:216; 7:10, 15; 19:4; 21:5); (2) el tronode Satanás (2:13) y (3) el trono de la bestia (13:2; 16:10). Es una metáfora que alude al poder y autoridad.

- "…se sentaron sobre ellos" Otra referencia a Daniel 7:22. La pregunta es: ¿a quién se refiere? En Daniel puede tratarse de las huestes angelicales o de los santos. Haymucha discusión entre los comentaristas sobre cuántos son los grupos indicados en este versículo:

  1. Algunos observan tres grupos (los del trono, los mártires cristianos y los cristianos que no adoraron a la bestia).
  2. Otros ven dos grupos.
  3. Y hay quienes ven un solo grupo.

Si es un único grupo se trata de los mártires cristianos. Pero no hay ningún paralelo en la Escritura que hable de un período limitadoen que reinen los mártires. La Biblia solamente promete el reinado de todos los santos (Apocalipsis 3:21; 5:10; 22:5; Mateo 19:28; Lucas 22:29-30; 2Lucas 22:29-30). Ver Tópico Especial en Lucas 22:29-30.

Otros basan su punto de vista en la pequeña cita al final del v.4: "quienes se negaron a adorar a la bestia salvaje", y consideran esta referenciacomo un segundo grupo de cristianos, todos los creyentes que murieron de muerte natural pero que se negaron a adorar a la bestia. En el capítulo 19, ala luz de la Segunda Venida y del Juicio del Gran Trono Blanco Lucas 22:29-30, podría ser la mejor interpretación. De ser así, el Juicio del GranTrono Blanco (v.11) se refiere únicamente a los perdidos, y no es un paralelo directo con Mateo 25:31.

NASB

"y juicio les fue otorgado a cada uno de ellos"

NKJV

"los que recibieron facultad para juzgar"

NRSV

"les fue dada autoridad para juzgar"

TEV

"les fue dado poder para juzgar"

NJB

"les fue conferido el poder para enjuiciar"

La frase griega puede referirse a : (1) su reinado con Cristo (2:26-27; 1 Mateo 25:31. Ver Tópico Especial en Mateo 25:31) o (2) l recibir justicia(6:9-11; Daniel 7:22).

- "…las almas de los decapitados" Algunos lo consideran como los espíritus sin cuerpo (6:9). El término "decapitado" se refiere al hacha de doble filo que era usada en el ImperioRomano para cortar la cabeza (Romanos 13:4; Flavio Josefo "Antigüedades Judías"; 14:9:4); por tanto, está ligado a los mártirescristianos.

- "…los que no habían adorado a la bestia" Si la frase anterior se relaciona con los mártires, ésta señala a quienes murieron en durante ese período (13:15). Pero, si se trata dela descripción del tiempo entre las dos Venidas de Cristo, entonces alude a todos los creyentes; aunque si enfatiza el fin de los tiempos, setrataría de la última generación.

- "…no recibieron la marca" Ver nota en Romanos 13:4. La marca es similar a "los que no adoraron a la bestia ni a su imagen".

- "…vivieron" El término (zoē) generalmente se refiere a la resurrección física (Mateo 9:18; Juan 4:25; Hechos 1:3, 9-11; Romanos 14:9;Apocalipsis 1:18; 2:8; 13:14). En el v.4, los intérpretes no pueden inferir el uso del término como una resurrección espiritual; y elsegundo (v.5), como una resurrección física. ¿Los mártires que reinan con Cristo tendrán cuerpos resucitados o un cuerpofísico que se deteriora? Si tuviesen cuerpos resucitados, entonces, ¿qué de "las naciones"?

- "…y reinarán con Cristo mil años" El concepto de Jesús reinando aparece en Apocalipsis 12:5; 19:5, y también es referido en el Apocalipsis 12:5; los santos reinando con Cristo, Apocalipsis 12:5; Lucas 22:28-30; 2 Lucas 22:28-30; Apocalipsis 3:21; 5:10; 20:4; 22:5. ¿Este reinado es milenial o eterno? (Daniel 7:1; 18, 27; Apocalipsis22:5)? ¿Será en el contexto palestino o universal? Ver Tópico Especial "Reinado del Reino de Dios", Daniel 7:1. Consultar el diagrama con losdiferentes puntos de vista en torno al milenio, en el apéndice 5. Si los mil años simbolizan la edad de la Iglesia (encarnación de laParousía), entonces estos mil años (10 x 10 x 10, el superlativo hebreo para indicar la totalidad) se refieren a la eternidad.

Sin embargo, el escenario no se ajusta adecuadamente con los vv.5-6. He aquí un buen ejemplo de cómo el acercamiento interpretativo de algunosanaliza muy bien ciertos textos, pero no todos. Los diferentes esquemas interpretativos se han desarrollado a medida que los intérpretes enfatizan lasdiversas características de los textos, y releen todo el Nuevo Testamento a la luz de textos "claves". ¡Aquí hay fluidez, ambigüedad ymisterio! ¡No agrandemos el problema con el exclusivismo y el dogmatismo!

20:5La NRSV y la TEV en su traducción convierten el v.5 en un paréntesis. Los que aparecen en la Primera resurrección determinaron quiénesestarían en el Juicio Final Daniel 7:1. Estas son las opciones para el "resto de los muertos":

  1. Los perdidos (v.6; Daniel 12:2)
  2. Los cristianos de otras eras (v.6; 2 Daniel 12:2)
  3. Los cristianos de este período, pero que murieron de muerte natural (v.4c)

- "…la primera resurrección" A lo largo del Nuevo Testamento se ha enfatizado la resurrección de los muertos (Juan 5:28-29; Lucas 14:14; Hechos 24:15; 1 Hechos 24:15;Filipenses 3:3; 1 Filipenses 3:3; 2 Filipenses 3:3). Sin embargo, no hay un paralelo para las dos resurrecciones por separado para loscreyentes (a menos que sea una alusión a la doble resurrección, en Daniel 12:22 -para el perdido y para el salvo-); aunque George Ladd consideraa Juan 5:29 y 1 Juan 5:29 como posibles paralelos. Todos los sistemas teológicos, aún los que creen literalmente en un reinado de milaños, tienen grandes problemas interpretativos con la doble resurrección. ¿Los cristianos serán raptados (1 Juan 5:29;Apocalipsis 4:11; 11:12) e involucrados en el reino de los mil años donde también lo estarán los creyentes veterotestamentarios? ¿Estoincluye a quienes fueron martirizados durante la tribulación del fin de los tiempos?

- "…sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo" Es una referencia a Apocalipsis 4:11. Los términos señalan a Israel como el instrumento de Dios para llevar la revelación y laredención a los gentiles, lo cual se ha ampliado en el Nuevo Testamento para incluir a toda la Iglesia (1 Apocalipsis 4:11, 9; Apocalipsis 1:6; 5:10). En lascartas a la iglesia de Filadelfia hay una referencia a los santos con relación a un templo (3:12). La metáfora ha transformado la relaciónde los siervos de Dios con este mundo en otra más íntima con Él.

20:6 El versículo presenta otro problema interpretativo: ¿Por qué creyente alguno va a estar sujeto a la muerte segunda, como metáfora delinfierno (v.6? ¿Son los mártires los únicos sacerdotes de Dios o lo son todos los santos (1:6; 5:10; 2 Pedro 2, 5, 9)? ¿Solamentereinarán los mártires del siglo I d.C.? ¿También serán añadirán los de cada era o se incluirán a todos loscristianos que se mantuvieron fieles?

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 1:6

7Cuando los mil años se cumplan, Satanás será liberado de su prisión, 8y saldráa engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y Magog, a fin dereunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9Ysubieron sobre laanchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego delcielo, y los consumió. 10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego yazufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos delos siglos.

20:7 "…Satanás será liberado de su prisión"Aquí, el trasfondo contextual es Ezequiel 36-39. En este libro, el pueblo de Dios descansa toda su seguridad en una realidad escatológica(Judá, Jerusalén o la Tierra Prometida), pero todavía son atacados por naciones malvadas (Gog y Magog) En el Judaísmo rabínicoestos dos enemigos fueron utilizados para describir a todos los enemigos del Mesías y del pueblo de Dios. Originalmente, Gog y Magog eran loshabitantes de la tierra de Magog, pero en este capítulo los términos personifican a dos enemigos. Juan siempre utiliza alusionesveterotestamentarias para hablar con los lectores del siglo I d.C.

20:8 "…y saldrá a engañar" ¡Es increíble que la Humanidad pueda ser conducida a la rebelión después de mil años de reinado de Cristo! ¿Estas nacioneseran "incrédulas" o en un inicio eran "creyentes"? ¿Será que la presencia de Cristo y su reinado imposible un efecto permanente en lasalvación humana?

- "Gog y Magog"Es una referencia a la continua rebelión de las naciones incrédulas. Después que Israel sea restaurada en la Tierra Prometida (Ezequiel 37)por las acciones divinas (Ezequiel 36), nuevamente tendrá problemas con las naciones que la invadirán ("Gog, en la tierra de Magog, elpríncipe Rosh, Meshech y Tubal", Ezequiel 38:2). Estos representan los nombres de los líderes regionales de los ejércitos invasores,Ezequiel 38:5-6, constituyéndose así en un ejército internacional. Los capítulos 38-39 de Ezequiel se desarrollan en el contexto delfin de los tiempos (38:8, 10, 14, 16, 18; 39:11), y contienen constantes alusiones de Juan al Antiguo Testamento en relación con el final de lostiempos. Las cosas empeorarán (son los dolores de parto de la nueva era) antes de llegar a mejorar (la Nueva Jerusalén). Fíjese como Juan hatomado los textos veterotestamentarios y los ha adecuado a la cultura grecorromana del siglo I d.C. Gog, Magog y Babilonia no son enemigos de Mesopotamia oTurquía, sino de Roma.

- "…las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra" Obviamente esto es una crisis y una rebelión universal (7:1). El número "cuatro" tiene un significado simbólico que representa al mundoentero.

- "…como la arena del mar" La frase fue usada originalmente para referirse a la simiente de Abraham (Génesis 15:5; 22:17; 32:12; Hebreos 11:12). Puede ser otro ejemplo desimulación del mal para describirse en los términos usados para el pueblo de Dios. Sin embargo, la primera frase del v.9 parece indicar quesimplemente es otra definición para señalar a un gran ejército.

20:9 ¿Será que el versículo se refiere literalmente a una batalla en el Megido, cuando el ejército del fin de los tiempos se mueva hacia laciudad de Jerusalén, en Palestina? Hay muchas referencias a este escenario en el Antiguo Testamento (Salmo 2; Ezequiel 38-39; Daniel 9:24-27;Zacarías 13-14). Sin embargo, Jerusalén dista muchos kilómetros del Megido.

En el Apocalipsis, "la ciudad" por lo general es: (1) la sociedad humana organizada y funcionando separada de Dios, personificada en Babilonia o (2) unareferencia histórica a Roma en los días de Juan (14:8; 16:19; 17:18; 18:2, 10, 16, 18-19, 21). Sin embargo, el 11.8 probablemente se refiera aJerusalén. En general, los autores neotestamentarios, y Juan en particular, han tomado las imágenes del Antiguo Testamentouniversalizándolas para relacionarlas con toda la Humanidad. En Apocalipsis, la contradicción permanente no es el judío enfrentado algentil, sino los creyentes en oposición a los incrédulos; por lo cual, resulta ser la misma batalla del fin de los tiempos que aparece en6:15-16; 11:18; 16:12, 14, 16; 19:19 (paralelismo).

- "…descendió fuego del cielo, y los consumió" Es una referencia a Ezequiel 38:22; 39:6. ¡La victoria es de Dios!

20:10 "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre…" Este es el momento, en Ezequiel 38:22, cuando la bestia y el falso profeta fueron lanzados; ahora es cuando la muerte y el Hades son expulsados, en Ezequiel 38:22; ytodos los que no han confiado en Cristo serán arrojados, en Ezequiel 38:22. Es sinónimo de gehena (el infierno), y representa la separacióneterna de la comunión con Dios y Su Cristo (Marcos 9:43, 48).

- "…serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" Es parecido a Apocalipsis 14:10-11; 19:5. El concepto de una separación permanente se relaciona con Mateo 25:46, donde el mismo término (amōnios) se utiliza para el cielo y el infierno. La mayoría de los juicios de Dios tenían propósitos redentores; lo cual escierto en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Pero al infierno no se le conoce ningún designio redentor; más bien, cumple la promesa divina derestaurar la justicia. El infierno el objetivo de aislar al mal de la Creación bendecida por Dios. Así de terrible es este lugar para laHumanidad, y es peor para Dios al permitir que su más alta creación, los seres humanos, la consideren una opción (un aspecto de la imagendivina). Dios sabía que una gran porción escogería el yo y el pecado. El infierno es una llaga abierta que exuda sangre en el corazóndivino, y que nunca sanará. ¡El infierno es un misterio trágico del eterno amor y la justicia de Dios!

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Mateo 25:46

11Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, yningún lugar se encontró para ellos. 12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pieante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueronjuzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el marentregó a los muertos que en él había; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habíaen ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados allago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vidafue lanzado al lago de fuego.

20:11 "…vi un gran trono blanco"Es una referencia a Daniel 7:9. El Gran trono Blanco puede ser un paralelo de Mateo 25:31-46; pero si se tratara de el único juicio divino en contrade los perdidos, no habría tal situación con relación a Mateo 22 porque allí las ovejas (siervos) y los cabros (perdidos) estánjuntos.

- "…y al que estaba sentado en él" Es otra alusión a Daniel 7:9. En el Nuevo Testamento, Dios ha hecho a Cristo, juez (Juan 5:22, 27; 9:39; Hechos 10:42; 17:31; 2 Hechos 10:42; 2Hechos 10:42; 1 Hechos 10:42). Sin embargo, en ciertos pasajes Jesús expresó que no había venido a juzgar, sino a salvar, por lo cual el hechode que los seres humanos le rechacen trae sobre ellos juicio y perdición. Entonces, ¿quién está sentado en ese trono? ¿EsJesús? Es probable, según Mateo 25:31-46, y muy particularmente Juan 5:22; 2 Juan 5:22. Sin embargo, por lo general en el Nuevo Testamento,en especial en Apocalipsis, Dios el Padre es el Uno que está sentado en el trono (Romanos 14:10; Apocalipsis 5:1, 7, 13; 6:16; 7:10, 15,; 19:4; 21;5),

- "…delante del cual huyeron la tierra y el cielo"Algunos lo consideran como el deshacer la maldición impuesta sobre la creación física cuando Adán y Eva se rebelaron y cayeron(Génesis 3: 17-19; Romanos 8:19-22). Otros lo mira como una metáfora para expresar la total destrucción del orden físico actual, talcomo lo describe 2 Romanos 8:19-22, 12 (Hechos 3:21; Romanos 8:21). En el lenguaje veterotestamentario significa: (1) la aproximación de Dios a sucreación, Romanos 8:21; Isaías 13:10; 24:19-20, 23; Joel 2:10, 31-31; 3:15; Zacarías 14:6) o (2) que Dios no necesita más de sus dostestigos eternos, Números 35:30; Deuteronomio 17:6; 19:15. ¡Él reina! En esta situación, el cielo no se refiere al trono de Dios, sinoa la atmósfera que está sobre la tierra, como en Génesis 1:1.

20:12 "…vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios"No muestra claramente la composición del grupo, que por lo general se basa en nuestra propia presuposición, tal como la mayoría de lasinterpretaciones de los detalles descriptivos en las visiones del libro de Apocalipsis.

La frase "grande y pequeño" puede referirse a: (1) los creyentes (Génesis 1:1; Apocalipsis 11:18: 19:5) o (2) los incrédulos (13:6; 19:18).Aquí es un paralelo con "ovejas y cabros" (Mateo 25:31-46) o "aquellos que están en el cielo y sobre la tierra, y debajo de la tierra", como Mateo 25:31-46.

- "…y los libros fueron abiertos"Se relaciona con Daniel 7:10. Aquí aparecen dos libros: el libro de obras o de recuerdos y el libro de la vida (3:5; 3:18). El libro de la vida esdescrito en Daniel 7:10; Daniel 7:10; Isaías 4:3; Daniel 12:1; Lucas 10:320; Filipenses 4:3; Hebreos 12:23; Apocalipsis 3:5; 13:8; 17:8;20:15; 21:27). El libro de las obras o de los recuerdos se identifica en el Apocalipsis 3:5; 139:16; Isaías 65:6; Malaquías 3:16; Apocalipsis20:12-13). Todas ellas son metáforas para la memoria de Dios, quien tratará justamente a su creación; pero los seres humanos sonresponsables por sus acciones y motivos, por lo que deberán rendir cuentas ante Dios (Gálatas 6:7). Solamente hay un único Juicio.

- "…y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" El juicio se basa en el estilo de vida que la Humanidad ha escogido (Mateo 25:31-46) ¡Cosechamos lo que sembramos (Gálatas 6:7)! La verdadteológica es que todos los seres humanos seremos juzgados por nuestras obras, lo cual puede constatarse en Jeremías 17:10; Mateo 16:27; 2Mateo 16:27; Apocalipsis 2:23; 20:13. Para una lista completa de referencias vea la nota en Apocalipsis 2:23.

20:13"…el mar … el Hades entregaron los muertos que había en ellos" Esto no se relaciona con el hecho de que los muertos sean guardadosen tres lugares distintos; las metáforas similares afirman que todos estarán delante de Dios (Filipenses 2:10-11).

20:14 "…la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego"Esto ya fue referido en Filipenses 2:10-11. La muerte, el mayor enemigo de la Humanidad, (Hebreos 2:14-15) ha sido desterrada y eliminada (1 Hebreos 2:14-15, 54-55; 2Hebreos 2:14-15; Apocalipsis 1:18; 21:4).

- "Esta es la muerte segunda" La Biblia habla de tres etapas de muerte: (1) la muerte espiritual, Génesis 3; Isaías 59:20; Romanos 5:12-21; 7:10-11; Efesios 2:1, 5; Colosenses2:13; Santiago 1:15; (2) la muerte física, Génesis 5 y (3) la muerte eterna, llamada "la segunda muerte", en Apocalipsis 2:11; 20: 6, 14; 21:8, yrelacionada con el infierno.

20:15 "…el que no se halló inscrito"La oración es un CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, para asumir que habrán quienes no estén inscritos en el libro de la vida (una metáforapara los que no han confiado en Cristo).

- "…el libro de la vida"Ver nota en Apocalipsis 2:11.

PREGUNTAAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario y guía de estudio, lo cual significa que usted es el responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe iluminarse con su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación, lo cual debe priorizarseprevalecer ante cualquier comentarista.

Las preguntas de discusión provistas deben orientarte en los principales temas de esta sección del libro. Su intención es ser una guíade reflexión, y no son de carácter definitivo

  1. ¿Por qué tantos comentaristas creyentes y temerosos de Dios están en desacuerdo en la interpretación de este capítulo?
  2. Si el texto está escrito en lenguaje apocalíptico (género apocalíptico, ¿por qué a tanta gente le gusta interpretarlo demanera literal e histórica?
  3. ¿Por qué atan a Satanás por tanto tiempo? ¿De dónde procede las naciones de los vv.3 y 8?
  4. ¿Cuántos grupos están involucrados en el v.4? ¿Por qué este detalle tiene tanta importancia?
  5. ¿Por qué resulta extraño que en este capítulo la resurrección sea descrita en dos etapas?
  6. ¿Cómo coexisten los santos resucitados con las naciones existentes?
  7. ¿Quiénes están involucrados en el juicio del Gran Trono Blanco de los vv.11-15?