Apocalipsis 6-7

APOCALIPSIS 6:1 - 7:17

DIVISIÓN EN PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

UBS2

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Los rollos

6:1-2

6:3-4

6:5-6

6:7-8

6:9-11

6:12-17

Los 144 mil sellados de Israel

7:1-8

La multitud de todas las Naciones

7:9-12

7:13-17

El Primer Sello: El Conquistador

6:1-2

El Segundo Sello: Conflicto en la tierra

6:3-4

El Tercer Sello: Escasez en la tierra

6:5-6

El Cuarto Sello: Mortandad en la tierra

6:7-8

El Quinto Sello: El llanto de los mártires

6:9-11

El Sexto Sello: La Destrucción Cósmica

6:12-17

El Israel sellado:

7:1-8

La multitud de la Gran Tribulación:

7:9-17

La apertura del Primero de los Seis Sellos

6:1-2

6:3-4

6:5-6

6:7-8

6:9-11

6:12-17

Un Interludio

7:1-8

7:9-12

7:13-17

Los Sellos

6:1-2

6:3-4

6:5-6

6:7-8

6:9-11

6:12-17

Los 144 mil sellados de Israel

7:1-8

La enorme multitud

7:9-12

7:13-17

El Cordero quiebra los Siete Sellos

6:1-2

6:3-4

6:5-6

6:7-8

6:9-11

6:12-17

Los Siervos de Dios serán preservados

7:1-8

La Recompensa de los Santos

7:13-17

2 Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres

CICLO DE LECTURA DOS (ver p. vii)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario. No deje su interpretación personal a ningún comentario.

Lea el libro completo de una sola vez. Identifique los temas (ciclo de lectura No. 3, p. viii). Compare sus divisiones temáticas con las cincotraducciones arriba expuestos. La división por párrafos no es inspirada, pero es la clave para captar la intención original del autor, quees el núcleo de la interpretación. Cada párrafo tiene uno y sólo un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Contextualmente, la sección se relaciona con los capítulos 4 y 5, los cuales nos muestran eventos en el cielo; mientras APOCALIPSIS 6:1 describe lasformas del Juicio de Dios en la tierra. De hecho, desde APOCALIPSIS 6:1:21 hasta APOCALIPSIS 6:1 forman una unidad literaria.
  2. La identidad del Primer Jinete (v.2) es difícil de identificar, pero asumiendo que sea un símbolo del Diablo, los Cuatro Jinetes simbolizan lapersecución que enfrentan los creyentes en un mundo caído y hostil. (Mateo 24:6-7). El término "tribulación" (thlipsis) seutiliza única y constantemente para la describir la persecución a los cristianos por parte de los no creyentes.

El Sexto Sello inicia en el v.12; descubre la ira de Dios sobre los incrédulos. Los creyentes son eximidos del castigo (ōrge, v.16) deDios, pero si afrontan la persecución y la ira del mundo caído.

C. En esta sección hay tres grandes problemas de interpretación: (1) ¿Cómo se relacionan los sellos, las trompetas y las copas con lahistoria?; (2) ¿Quiénes son los 144 mil que aparecen en Mateo 24:6-7? ¿Cuál es su relación con el segundo grupo mencionado en Mateo 24:6-7?; y(3) ¿A qué momento de la tribulación? ¿A qué grupo se refiere Mateo 24:6-7?

NASB (ACTUALIZADO) Mateo 24:6-7

1Y vi cuando el Cordero abrió uno de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir convoz de trueno:" Ven y mira"; 2y miré, y he aquí un caballo blanco, y quien lo montabatenía un arco; y le fue dada una corona y salió vencedor, para vencer

6:1 "…cuando el Cordero abrió uno de los siete sellos" El versículo demuestra la conexión entre los capítulos 5-6. Los sellos son quebrados antes de que el libro sea leído; por eso, muchosintérpretes han asumido que representan los problemas y catástrofes que suceden en cada edad (Mateo 24:6-12). Sin embargo, dada la intensidadcreciente de los juicios, para algunos son premonitorios del pronto final de la era. He aquí la tensión interpretativa entre el Reino presente yel futuro. En el Nuevo Testamento hay fluidez entre el "ya" y el "todavía no". El libro de Apocalipsis ilustra adecuadamente esta tensión. Fueescrito para los creyentes perseguidos del siglo I d.C. -y de cada siglo-, y proféticamente se dirige a la última generación de creyentes.¡Las tribulaciones son comunes en todas las edades!

El Séptimo Sello es la séptima trompeta, y ésta es la séptima copa. Tal como hemos dicho, cada uno es más intenso que el anterior.Los dos primeros representan en propósito de salvación; pero tengo la opinión que el Séptimo Sello y la Sexta Trompeta anuncian elfinal de la era. Por lo tanto, son sincrónicos en la Naturaleza, y no necesitan de secuencia cronológica.

La única Segunda Venida se discute tres veces, al final de los Sellos (6:12-17) y las Trompetas (11:15-18), y no específicamente al final de lascopas (16:17-21) o en el Mateo 24:6-12. Este es el modelo estructural del libro. ¡Es un dogma apocalíptico en diferentes actos! VeaIntroducción al Apocalipsis, p.15.

- "…uno de los cuatro seres vivientes dijo con voz de trueno" Los cuatros eres vivientes, así como los ancianos, son niveles de laCreación angelical. La voz y el trueno también se mencionan en Mateo 24:6-12 y 19:6.

- "Ven" El término significa "ven" o "id adelante". El texto griego del manuscrito uncial antiguo Sinaítico (א) añade "y ve"(KJV); pero en el Alejandrino (A) solamente aparece "ven". En el contexto es un mandato (IMPERATIVO PRESENTE), y no se refiere a Juan o a la Iglesia, sinoa los Cuatro Jinetes (6:3, 5, 7).

6:2 "Miré, y vi a un caballo blanco"Aquí es una alusión a Zacarías 1:8 -los cuatro caballos- y Zacarías 1:8 -los cuatro carros-. Hay mucha discusión sobre quién es estejinete. Las interpretaciones van desde Jesús hasta el Anticristo; en este tipo de confusión, el dogmatismo es inapropiado. Algunos creen que serefiere a Cristo, dado la descripción similar que aparece en Zacarías 1:8, pero el único parecido es el color del caballo. Otros lo miran como unareferencia a la propagación del Evangelio, porque consideran que estos capítulos son un paralelo del Sermón del Monte de los Olivos, enMateo 24; Marcos 13 y Lucas 21. Por lo tanto, se asume como una referencia a Mateo 24:14 y a Marcos 3:10.

Aún con base en Ezequiel 39, se ha propuesto como referido a Gog dirigiendo las tropas contra el pueblo de Dios; lo cual simbolizaría el tiempofinal del Anticristo (2 Tesalonicenses 2). Pese a que parece altamente improbable que un ángel ordenara a Jesús venir. Aunque Jesús utilizasu corona en los capítulos 6 y 19, las palabras griegas para referirse a las coronas son distintas. Allí Jesús es llamado "fiel yverdadero", pero no en este capítulo. La conquista del Jinete no está del todo descrita; en el capítulo 6 se le presenta llevando un arco, yen el 19, Cristo tiene una espada de doble filo en su boca. Por tanto, la similitud opaca las diferencias. También podrían ser consideradas comolas plagas del Antiguo Testamento, que en el v.8 son una alusión a Levítico 26 y a Ezequiel 14:21. El color blanco no sólo es símbolode justicia, sino también un símbolo romano de victoria militar. Los generales romanos que salían victoriosos en batalla eran llevados porlas calles de Roma en carros tirados por cuatro caballos blancos.

- "…y el que estaba sentado tenía un arco" El arco era el arma de los arqueros temerosos de las Hordas Partianas (quienes montaban encaballos blancos). En el Antiguo Testamento era usado para describir la figura de YHWH como un guerrero (Ezequiel 14:21; Isaías 41:2; 49:2-3; Habacuc3:9; Zacarías 9:13, y probablemente en Génesis 9:13). Además, la metáfora de YHWH quebrando los arcos de otra naciones le representacomo juez (Génesis 9:13; Jeremías 51:56; Oseas 1:5).

- "…una corona le es dada" Es una corona "stephanos" que representa la corona de la victoria; mientras que la imagen de Cristo en el19:11 corresponde a una "diadema", una corona de realeza.

- "…salió vencedor, para vencer" En el v.1, los símbolos son de guerra y conquista; por ello el primer y segundo Jinete sondescritos con iguales propósitos. Algunos interpretan al Primero como una guerra de conquista; y al segundo, como una guerra civil. Esto es puraespeculación; pero los dos caballos, en cierta forma, son paralelos.

NASB (ACTUALIZADO) Oseas 1:5

3Cuando abrió el segundo sello, oí a la segunda criatura diciendo: "Ven". 4Y otro, un caballorojo salió y a quien lo montaba le fue concedido tomar la paz de la tierra, y que los hombres se mataran unoal otro, y le dada una gran espada.

6:4 "…otro, un caballo rojo" Esta es una alusión a algún tipo de masacre militar.

- "…le fue dada una gran espada" Era una pequeña espada romana llamada "machoira". Los soldados romanos la cargaban en la faja, yse utilizaba para ejecutar la pena capital en los ciudadanos romanos (Romanos 13:4). La frase "hombres que se asesinan unos a otros" es de graninterés, porque en el Antiguo Testamento era uno de los medios utilizados por YHWH para derrotar a los enemigos de Su pueblo (Jueces 7:22; I Samuel14:20; 2 Jueces 7:22).

NASB (ACTUALIZADO) Jueces 7:22

5Cuando abrió el tercer Sello, oí al tercer ser viviente que decía: "Ven". 6Y miré, yhe aquí un caballo negro; y quien lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en mediode los cuatro seres vivientes, que decía: "Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por undenario; pero no dañes el aceite ni el vino".

6:5 "Miré, y he allí, un caballo negro" Es un símbolo del ser humano (Mateo 24:7) que continúa en guerra.

6:6 "…dos libras de trigo por un denario" El denario era la paga de un día de trabajo para un soldado o un obrero (Mateo 20:2). Aprendemos de Herodoto que esto podría ser la cantidadnormal de comida requerida por un hombre en un día; lo cual demuestra la dureza del hambre: que un hombre trabaje todo el día y solamente tengacomida suficiente para él.

TÓPICO ESPECIAL: MONEDAS EN USO EN LA PALESTINA EN LOS DÍAS DE JESÚS

  1. Monedas de cobre
    1. Cherma: de poco valor (Juan 2:15)
    2. Cholchor: de poco valor (Mateo 10:9; Marcos 12:41)
    3. Assarion: Moneda romana de cobre, que valía 1/6 de denario (Mateo 10:29).
    4. Kodrantes: Moneda romana de cobre, con 1/64 de valor de denario (Mateo 5:36).
    5. Lepton: Moneda judía de cobre con valor de 1/128 de un denario (Marcos 12:42; Lucas 21:2).
    6. Quadrante: Moneda romana de cobre de poco valor.
  2. Monedas de plata
    1. Arguros (moneda de plata): De mucho más valor que el cobre o las monedas de bronce (Mateo 10:9; 26:5).
    2. Dēnario: Moneda romana de plata, cuyo valor representaba un día de trabajo (Mateo 18:28; Marcos6:37).
    3. Dracmē: Moneda griega de plata, de valor equivalente a un denario (Lucas 15:9).
    4. Di-drachmon: Un dracma era equivalente a ½ sequel judío (Mateo 17:24).
    5. Statēr: Moneda de plata con valor de más o menos cuatro denarios (Mateo 17:27).
  3. Monedas de oro - Chrusos: (moneda de oro) Era la moneda de mayor valor (Mateo 10:9).
  4. Término Generales para el peso de los metales
    1. Mnaa: Del latín, mina. Pesa de metal equivalente a 100 dēnarii (Lucas 19:13).
    2. Talanton: Unidad griega de peso (Mateo 18:24; 25:15-16, 20, 24-25, 28).
      1. Valor en plata: 6 mil denarii,
      2. Valor en otro 180 mil denarii.
    3. Sequel: Peso judío del Antiguo Testamento en plata (Génesis 23:15; 37:28; Génesis 23:15).
      1. Pīm: 2/3 del sequel
      2. Beka: 1/2 sequel
      3. Gerah 1/20 del sequel
      Unidades mayores:
      1. Maneh: 50 sequeles
      2. Kikkar: 3,500 sequeles.

- "…dos libras de trigo por un denario" El trigo era la base de la dieta de los pobres. La palabra griega "quarts" es "choinix",y equivale aproximadamente a 1.92 litros.

- "… no dañes el aceite no el vino" Es increíble la cantidad de interpretaciones que hay alrededor de esta frase. Muchos tratan deidentificarlos con los rollos del Templo encontrados en el Mar Muerto, como alusión al sacrificio judío. Estos son alimentos cotidianos en ladieta mediterránea. El hecho de que no hayan sido afectados implica una hambruna limitada, lo cual puede apreciarse en el v.8. Dios limita Su juiciopara que los incrédulos tengan tiempo de arrepentirse (16:9). También cabe la posibilidad de que ambos productos fuesen utilizados con finesmédicos.

NASB (ACTUALIZADO) Génesis 23:15

7Cuando el Cordero abrió el cuarto Sello, oí la voz de la cuarta criatura viviente diciendo: "Ven".8Miré, y he aquí un caballo amarillo, y quien lo montaba tenía el nombre de Muerte; y elHades lo seguía. Le fue dada autoridad sobre un cuarto de la tierra, para matar con una espada, y con hambre ypestilencia, y por las bestias salvajes de la tierra.

6:8

NASB

"Un caballo horriblemente pálido…"

NKJV

"Un caballo pálido…"

NRSV

"Un caballo verde pálido…"

TEV

"Un caballo de color pálido…"

NJB

"Un caballo mortal…"

El término "pálido" se refiere a un color verde amarillento o blanco desteñido. En inglés/español la palabra "chlorine" procede del griego. Es posible que se refiera al color de los cadáveres. Dado que en el v.8 aparece una lista de diversas formas demuerte, puede referirse a los que fueron muertos por los animales salvajes, como una de las maldiciones del Antiguo Testamento (Levítico 26:22;Jeremías 15:3; Ezequiel 5:17; 14:21).

- "…que estaba sobre él y tenía el nombre de Muerte; y el Hades le seguía" Es una alusión del Antiguo Testamento Ezequiel 5:17 u Oseas 13:14. Es una personificación de los vocablos usados para el final de la vida física. Ambos términos son usados en elApocalipsis tres veces al mismo tiempo (1:18; 20:13-14). La palabra "Hades" en el Antiguo Testamento es sinónimo del "Sheol" o "el lugarde los muertos". Ver Tópico Especial: ¿Dónde están los muertos?, en Oseas 13:14

- "…autoridad que les había sido dada sobre un cuarto de la tierra" Con las trompetas se intensifica el Juicio (un Oseas 13:14, 10, 12).Se da la total destrucción en las copas (16:1-21). Las fracciones son recursos literarios para demostrar que el Juicio de Dios tiene un propósitoredentor (9:20-21; 14:7; 16:9, 11); pero la Humanidad caída y endurecida no responde (aunque alguien pudo haber respondido, 11:13).

- "…para matar con" Los Cuatro Jinetes representan el Juicio del Pacto en el Antiguo Testamento (Levítico 26:21-26; Jeremías 15:2-3;24:10; 27:8; 29:17-18; 32:24, 36; 34:17; Ezequiel 5:12, 17; 14:21; Amós 4:6-10). El término para "espada" es distinto del v.4. Aquí serefiere a una espada grande de batalla "hromphaia". Los Cuatro Juicios del Antiguo Testamento: guerra, hombre, plaga y animales salvajes aparecenenumerados en Levítico 26:21-26 y en Ezequiel 14:21. Los Juicios del Pacto ya han sido suficientemente discutidos en Deuteronomio 27-29. Recuerde queel propósito original era lograr el arrepentimiento de Israel y su regreso a YHWH. Este mismo sentido redentor aparece en el texto apocalíptico(9:20-21; 11:13; 14:7; 16:9-11).

NASB (ACTUALIZADO) Ezequiel 14:21

9Cuando el Cordero abrió el quinto Sello, vi debajo del altar las almas de aquellos que fueron muertos porcausa de la Palabra de Dios, dando testimonio se mantuvieron firmes, 10y clamaban en voz alta diciendo:"¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgarás y vengarás nuestra sangre en los quemoran en la tierra?" 11Y le fue dado a cada uno de ellos vestimentas blancas, y les contestó quedescansaran todavía un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos,que también habían de ser muertos como ellos.

6:9 "Vi debajo del altar" Hay mucha discusión acerca de a qué altar se refiere la frase. El término "altar" se usa frecuentemente en el Apocalipsis (8:3, 5; 9:13;11.1; 14:18; 16:7). Algunos creen que se refiere al altar sacrificial mencionado en Levítico 4:7; y por Pablo en Filipenses 2:17; otros creen que esun altar de incienso en el lugar Santo del Tabernáculo o Templo del Apocalipsis (11:1). Es probable que sea el altar del Sacrificio debido a que: (1)los rabinos miraban ese lugar con mucho horror, y (2) se refiere a la muerte (sangre) de los mártires.

- "Las almas de los que habían sido muertos" Estas son las almas de los cuerpos incorpóreos -entre la muerte y la resurrección- delos creyentes mártires (13:15; 18:24; 20:4). Todos los cristianos son llamados a ser mártires, si la situación lo demanda (2:10, 13; Mateo10:3839; 16:24). ¡Parece que no hay ninguna conexión entre quienes fueron muertos por los Cuatro Jinetes Filipenses 2:17, y estos mártires!

NASB

"Debido a la palabra de Dios, y debido al testimonio que mantuvieron…"

NKJV

"Por la palabra de Dios y por el testimonio que mantuvieron…"

NRSV

"Por la palabra de Dios y por el testimonio que dieron…"

TEV

"Porque proclamaron la palabra de Dios y fueron fieles en sus testimonios…"

NJB

"Debido a la palabra de Dios, por testifica de Él…"

Esta frase es un tema que se repite en el Apocalipsis (1:9; 12:11, 17; 19:10; 20:4). Por su significado es muy similar a "aquel que vence (2:6, 11, 17, 26;3:5, 12, 21). Fueron muertos porque eran cristianos activos.

6:10 "Por cuanto tiempo vas a dejar de juzgar y vengar nuestra sangre"Muchos comentaristas interpretan esto como ser un cristiano inconsecuente, ya que probablemente ellos nunca han estado en una verdadera persecuciónpor parte de los incrédulos. ¡Esta gente no pide venganza, sino justicia! También puede ser una alusión a Deuteronomio 32:43(Apocalipsis 19:2). La solicitud sigue la exhortación paulina en Romanos 12:19.

- "¡Oh Señor!" El término "Señor" (despáter) implica autoridad total. De este vocablo griego deriva el términoinglés/español "déspota". Es usado para YHWH en Lucas 2:29 y en Hechos 4:24; y para Jesús, en 2 Hechos 4:24, y Judas v.4.

- "Los que habitan la tierra" Es una frase muy común en el Apocalipsis, siempre se refiere a los incrédulos (3:10; 8:13; 11:10; 13:8, 14;17:8).

6:11 "Fueron dadas a cada uno vestimentas blancas"Es una metáfora con sentido de "descansar", "ser bendecido" o "Victoria". Para algunos el problema teológico que aquí se presenta laexplicación de cómo los cuerpos incorpóreos pueden usar vestimenta. ¡Tenga cuidado con el excesivo literalismo, especialmente cuandointerpreta el drama apocalíptico! ¡El mero hecho de que los comentaristas discutan esto demuestra que realmente desconocen el género dellibro! ¡No se meta en los detalles del Apocalipsis!

- "Hasta que el número de sus consiervos y sus hermanos que fueron muertos se complete" Una de las principales verdades de este libro, es queDios está en control de todas las cosas (v.8); ¡aún de la muerte de los mártires cristianos! Toda la historia está en Su mano.Dios no se sorprende por ningún evento o acción y sus resultados. Pero aún así, hay dolor, sufrimiento e injusticia en este mundocaído. Para una buena discusión del problema del mal ver: Lo Bueno de Dios, por Wenham.

Este concepto de cumplimiento del número de los mártires (I Hechos 4:24) es una forma simbólica para referirse a la sabiduría de Dios y asu plan para la Humanidad; lo cual es similar al concepto paulino del "cumplimiento de los gentiles" (Romanos 11:12, 25) en torno al conocimiento de Diosde todos los gentiles que serán salvos.

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 11:12

12Miré cuando abrió el sexto Sello, y hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio;y la luna parecía sangre; 13y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como la higuera dejacaer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14Y el cielo se desvaneció como unpergamino que se enrolla, y todo monte, y toda isla se removió de su lugar. 15Entonces, los reyesde la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos y todo siervo y todo libre, se escondieron enlas cuevas y entre las peñas de los montes; 16y decían a los montes y a las peñas:"Caigan sobre nosotros, y escóndannos del rostro de Aquel que está sentado sobre el trono, y de la iradel Cordero; 17porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse enpie?"

6:12 "Abrió el sexto sello…"Este versículo es típico lenguaje apocalíptico judío para el final de los tiempos (Joel 2:31; 3:15; Isaías 13: 9-10; 34:3;Jeremías 4:23-28; Hageo 2:6; Mateo 24:29; La Asunción de Moisés, 10:5). El lenguaje es usado en el Antiguo Testamento para elDía del Señor. Yo creo que es aquí en el sexto Sello, y más tarde, en la sexta Trompeta, que cada una de estas series de siete terminacon el final del tiempo, la Segunda Venida de Cristo (6:12-17; 11:15-18; 14:14-20; 16:17-21; 19:11-21; 22:6-16). ¡El Apocalipsis no tiene secuenciacronológica!

- "…hubo un gran terremoto"Se mencionan muchos terremotos en el libro (8:5; 11:13, 19; 15:18). Es de interés hacer notar que hay siete diferentes aspectos para este eventoapocalíptico del fin de los tiempos. También hay siete categorías distintas enumeradas en el v.5. Este es otro ejemplo de la excelenteestructura literaria de la literatura apocalíptica

- "…el sol se puso negro… la luna como sangre"Es una alusión al Antiguo Testamento para hablar del Día del Juicio (Isaías 13:10; 24:23; 50:3; Ezequiel 32:7; Joel 2:2, 10, 31; 3:15; Mateo24:29; Marcos 13:24-25; Lucas 21:25).

6:13 "Las estrellas del cielo se cayeron…"Esta metáfora puede tener dos orígenes: (1) la estabilidad del orden creado por Dios (Job 38:31-33; Job 38:31-33; Isaías 13:10;Jeremías 31:35-36; 37:20-26; Jeremías 31:35-36) se disuelve durante el juicio divino (Mateo 24:29) o (2) es una metáfora común en el apocalipsisintertestamental -que generalmente referida a los ángeles-. En este contexto es preferible el No. 1.

6:4 "El cielo se partió…"Los antiguos miraban el cielo como una bóveda de piel estirada (Job 22:14; Job 22:14; Proverbios 8:27; Isaías 34:4; 40:22). Por lo que es unametáfora de la deidad haciendo presencia en el orden natural.

- "…cada montaña e isla fue removida de su lugar"En el Antiguo Testamento, cada vez que Dios visitaba su creación, sea para bendecir o para juzgar, ésta se convulsionaba. La descripciónfrecuentemente apunta en términos apocalípticos. Los vv.15-17 describen la ira de Dios sobre los perseguidores incrédulos (16:20). Estamisma descripción es usada en los textos veterotestamentarios para hacer más fácil la entrada física a la presencia de Dios, como porejemplo: bajar una montaña, secar un río, etc. (Isaías 40:4).

6:15 "Se escondieron en las cuevas y entre las rocas de las montañas…" Así como el pueblo de Dios perseguido tuvo que esconderse de sus perseguidores incrédulos (Hebreos 11:38), de igual manera, ahora los ricos ypoderosos buscan esconderse de Su ira (Isaías 2:10, 19, 21). Este versículo describe a la Humanidad caída, incrédula en siete formas,por lo que el uso del siete es un modelo básico en el texto joanino.

6:16"Caigan sobre nosotros, y escóndannos del rostro de Aquel que está sentado sobre el trono" Es una alusión a Oseas 10:8 (Isaías2:19, 21; Lucas 23:30). Fíjese que la ira del Padre y del Hijo están unidas al lamentarse por lo que está pasando en la familia de la fe.Actuaron en la historia para premiar al fiel y castigar al rebelde (Gálatas 6:7).

- "Ira" Es el término ōrge. Ver nota en Gálatas 6:7.

6:17Este versículo parece ser una alusión a Joel 2:11 o a Malaquías 3:2. Muchos comentaristas creen que el v.17 pone las condiciones para elinterludio que aparece en el capítulo 7, donde se intenta contestar la pregunta: ¿Qué de los creyentes que están en la tierra duranteestos eventos apocalípticos y las series del Juicio? Siempre ha habido debate entre los comentaristas acerca de si los sellos en el capítulo 6son redentores o de juicio (9:20-21; 14:7-8; 16:9,11).

El capítulo 6 narra el Juicio de Cristo sobre los incrédulos que rechazan creer. Estos juicios comienzan afectando a un cuarto del mundo,después a un tercio; y finalmente, cuando aparecen las Copas, al la totalidad del mundo incrédulo (Sofonías 1:14-18).

VISTAZOS CONTEXTUALES Sofonías 1:14-18

  1. El capítulo 7 es un interludio (así como Sofonías 1:14-18:13, entre la sexta y la séptima Trompeta) entre el sexto Sello y la apertura delSéptimo Sello (8:1). Aborda la pregunta acerca de qué sucede con los creyentes durante estos ciclos del Juicio de Dios sobre losincrédulos. El Séptimo Sello llega a ser la séptima Trompeta.
  2. El interludio presenta a dos grupos de creyentes:
    1. Los 144 mil de las doce tribus sobre la tierra (v.4).
    2. La gran e incontable multitud de las tribus del mundo entero que ahora están en el cielo. (v.9).
  3. Dios actúa de forma poderosa, protectora y segura a favor de Su pueblo. En el Apocalipsis, no hace ninguna distinción entre creyentesjudíos y gentiles. La separación racial veterotestamentaria ha sido trasformada en desigualdad entre creyentes e incrédulos.

NASB (ACTUALIZADO) Sofonías 1:14-18

1Después de esto vi a cuatro ángeles de pie sobre cuatro ángulos de la tierra, deteniendo a loscuatro vientos, para que no soplara viento sobre la tierra o sobre el mar o cualquier árbol. 2Y vitambién a otro ángel que sabía por dónde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; yclamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a latierra y el mar, 3diciendo: "No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta quehayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios."

7:1 "…vi a cuatro ángeles de pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos" En el simbolismo numérico del Antiguo Testamento, el cuatro se refiere al mundo entero, a la totalidad (Isaías 11:12; Jeremías 49:36; Daniel7:2; Zacarías 1:8; 6:15; Mateo 24:31). Existen muchas interpretaciones sobre los cuatro vientos: (1) los rabinos miraban en los cuatro vientos larepresentación del mal; (2) algunos se refirieron a los malos vientos o posiblemente al Juicio de Dios, en Jeremías 49:36 y Daniel 7:2; y (3)otros lo ven como una alusión al número cuatro en Zacarías 1:8; 8:5, donde los cuatro Jinetes y los cuatro Carros son siervos de Dios paraatravesar el mundo (Mateo 24:31).

- "…el viento no soplará sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol"Como Mateo 24:31 y el 8, demuestra el Juicio ilimitado de Dios (7:3; 9:4).

7:2 "Miré a otro ángel descendiendo del sol naciente…"El Este (lugar de nacimiento del sol) era símbolo de vida, salud o de un nuevo día.

- "…que tenía el sello del Dios viviente"Al sello de Dios se hace referencia nuevamente Mateo 24:31 y Mateo 24:31, y probablemente Mateo 24:31. El sello de Satanás se menciona en Mateo 24:31 y Mateo 24:31. Elpropósito de este sello es identificar al pueblo de Dios para que la ira de Dios no les afecte. El sello de Satanás identificaría a supueblo, quienes serán objeto de la ira de Dios.

En el Apocalipsis, "tribulación" (thlipsis) siempre significa que los incrédulos persiguen a los creyentes, mientras la ira o enojo (orgē o thumos) siempre es el Juicio de Dios sobre los incrédulos para que puedan arrepentirse y volver a la fe en Cristo. Estepositivo propósito del Juicio se puede ver en las maldiciones/bendiciones del Pacto en Deuteronomio 27-28.

La frase "el Dios viviente" es un juego de palabras sobre el título de YHWH (Mateo 24:31; Mateo 24:31; 84:2; Mateo 16:16), que se encuentra confrecuencia en los juramentos bíblicos de la forma "así como vive el Señor".

TÓPICO ESPECIAL: EL SELLO

En la Antigüedad, un sello pudo haber sido una manera de demostrar:

  1. La verdad (Juan 3:33)
  2. Posesión (Juan 6:27; 2 Juan 6:27; Apocalipsis 7:2-3).
  3. Seguridad o protección (Génesis 4:15; Mateo 27:66; Romanos 15:28; 2 Romanos 15:28; Efesios 1:13; 4:30).
  4. Pudo ser una señal de la verdad de la promesa de un regalo de Dios (Romanos 4:11; I Romanos 4:11).

- "A los cuatro ángeles a quienes les dieron el poder de dañas la tierra y el mar"Es un INDICATIVO AORISTO PASIVO. Dios está en control de los juicios de los incrédulos en la tierra. Sus límites en el Juicio tienen dospropósitos: (1) que los creyentes no sean lastimados por los incrédulos (Juicio), y (2) que éstos se arrepientan, invoquen Su nombre y leden gloria (9:20-21; 14:6-7; 16:9, 11: 21:7; 22:17).

7:13 "Hasta que hayamos sellado en la frente a los siervos de nuestro Dios"Es una alusión a Ezequiel 9:4, 6 (Apocalipsis 9:4; 14:1). Lo opuesto a este hecho es el sello de Satanás, la marca de la bestia (13:16-17; 14:9,11; 16:2; 19:20; 20:4).

NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 9:4

4Y oí el numero de los sellados, ciento cuarenta y cuatro mil sellados de cada tribu de los hijos de Israel.

7:4 "…ciento cuarenta y cuatro mil"Este mismo número misterioso se menciona en Apocalipsis 9:4 y el 3. Hay mucha discusión acerca de él, y a quiénes representa. El número essimbólico, no literal, por las siguientes razones:

  1. Es una cifra redonda, y todas las tribus tienen igual número.
  2. Es un múltiplo de doce, el número bíblico de organización (o posiblemente el del pueblo de Dios), y de diez, que representa latotalidad, lo completo.
  3. El capítulo 7 desarrolla un lenguaje apocalíptico.
  4. La lista de las tribus de Israel está ligeramente alterada (se omite a Dan, y se repone a Efraín en representación de José), por locual un judío sabía que el texto no podía ser interpretado de forma literal.

Algunas de las posibles interpretaciones para este grupo han sido:

  1. Que se trata del Israel creyente al final de los tiempos (Zacarías 12:10).
  2. Que son los nuevos creyentes convertidos y presentes después del rapto secreto de la Iglesia.
  3. Que son el remanente de los judíos creyentes (Romanos 9-11).
  4. Que es un título neotestamentario para la Iglesia.

En el Apocalipsis, el sello no se limita a un solo grupo, sino que representa la posesión y protección de Dios para Su pueblo (2:20; 11:18; 19:2,5; 22:36). ¡Satanás sella a los suyos (13:16-17; 14:9, 11, 16-17; 14:9, 11; 16:2; 19:20; 20:4) imitando a Dios! (3:12; 7:3; 14:1; 22:4).

El Nuevo Testamento con frecuencia describe a la Iglesia con términos que antes fueron utilizados para Israel (Romanos 2:28-29; 4:11; 9:6, 8;Gálatas 3:29; 6:16; Filipenses 3:3), y muy particularmente en el libro de Apocalipsis, donde en Filipenses 3:3 se dirige a la Iglesia con el títuloutilizado para Israel en el Filipenses 3:3 (I Filipenses 3:3, 9). En el libro de Santiago (1; 1) y I Pedro (1:1) también se describe a la Iglesia comola "diáspora", el nombre que se utilizó para los judíos en el exilio, que no vivían en Palestina.

Personalmente me parece mejor en este punto de mi estudio, identificar los 144 mil del v.4 y a "la gran multitud" del v.8 con el pueblo de Dios en el NuevoTestamento, aquellos que confían en Cristo; pero puede verse en ambos sentidos (judíos creyentes y gentiles creyentes).

TÓPICO ESPECIAL: EL NÚMERO DOCE

El doce siempre ha simbolizado la organización:

  1. Fuera de la Biblia
    1. Doce signos del zodíaco.
    2. Doce meses del año
  2. En el Antiguo Testamento
    1. Los hijos de Jacob (las tribus judías)
    2. Reflejado en:
      1. Los doce pilares del altar, en Filipenses 3:3.
      2. Las doce joyas de la armadura del Sumo Sacerdote -una por cada tribu-, en Éxodo 28.21.
      3. Los doce pedazos de pan en el lugar santo del Tabernáculo, en Levítico 24
      4. los doce espías enviados a conocer la Tierra Prometida, en Números 17:2.
      5. Las doce varas -estándar tribal- en la rebelión de Coré, en Números 17:2.
      6. Las doce piedras de Josué, en Josué 4:3, 9, 20.
      7. Los doce distritos administrativos durante el gobierno de Salomón, en I Josué 4:3.
      8. Las doce piedras del altar de Elías a YHWH, en I Josué 4:3.
  3. En el Nuevo Testamento
    1. Los doce apóstoles escogidos
    2. Los doce trozos de pan -uno por cada apóstol-, en Mateo 14:20.
    3. Los doce tronos en donde se sentarán los discípulos (refiriéndose a las doce tribus de Israel), Mateo 14:20.
    4. Las doce legiones de ángeles para rescatar a Jesús, en Mateo 26:53.
    5. El simbolismo del Apocalipsis
      1. Los veinticuatro ancianos sobre los veinticuatro tronos, Mateo 26:53
      2. Los 144 mil (12 mil por 12 mil), Mateo 26:53; 14:13.
      3. Las doce estrellas en la corona de la mujer, Mateo 26:53.
      4. Los doce puertos y los doce ángeles reflejando a las doce tribus, Mateo 26:53.
      5. Las doce piedras del fundamento de la Nueva Jerusalén, y en ellas los nombres de los doce apóstoles, en21:14.
      6. Doce mil estadios en Mateo 26:53 (el tamaño de la nueva ciudad, la Nueva Jerusalén)
      7. La pared tiene 144 codos, Mateo 26:53
      8. Las doce puertas de perlas, Mateo 26:53.
      9. Los árboles en la Nueva Jerusalén que proporcionan doce clases de frutas (una por cada mes del año),Mateo 26:53.

NASB (ACTUALIZADO) Mateo 26:53

5De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, docemil sellados. 6De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados.De la tribu de Manasés, doce mil sellados. 7De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De latribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. 8De la tribu deZabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mi sellados. De la tribu de Benjamín, doce milsellados.

7:5 "De la tribu de Judá" La lista de la tribu en el v.5 no está de acuerdo con ninguna de las más de veinte encontradas en el Antiguo Testamento. Especialmente, Mateo 26:53, donde se enumera al pueblo escatológico de Dios. Dan ha sido omitido; Judá aparece al inicio; desaparece Efraín, yJosé ocupa su lugar, y Leví es incluido con las otras tribus. Cualquier judía reconocería lo irregular de esta lista, por lo cual debeser tomada de forma simbólica.

NASB (ACTUALIZADO) Mateo 26:53

9Después de esto, miré, y he aquí una multitud de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, lacual nadie podía contar, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropasblancas, y con palmas en las manos; 10y clamaban a gran voz, diciendo: 11"La salvaciónpertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero". Y todos los ángeles estaban de piealrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y se postraban sobre sus rostros delantedel trono, y adoraban a Dios, 12diciendo: "¡Amén! ¡La bendición y la gloria y lasabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglosde los siglo, Amén!"

7:9 La gran multitud mencionada en este verso, obviamente es diferente de los 144 mil que ya se habían indicado en el v.4. Así como el primer grupovino de las diferentes tribus de Israel, éste viene de cada tribu de la tierra; parece que representan al mismo grupo de personas en dos diferentessentidos. Si vv.1-8 se refiere a judíos creyentes; entonces, el v.9 se relaciona con el pueblo de Dios de todos los pueblos (5:9; 11:9; 13:7; 14:6;17:5).

Sin embargo, el hecho de que se diga que: (1) han salido de la gran tribulación (v.14); (2) estaban de pie delante del trono (v.9.), y (3) teníanvestiduras blancas (6:11), tal vez los identifique como a la totalidad de los mártires (6:11; 17:6; 18:24; 19:2; 20:4).

- "…palmas en las manos" Algunos tratan de identificar esta frase con Levítico 23:40 o Nehemías 8:15, como señal de alegría y triunfo; hay quienes lo relacionancon los ritos de la Fiesta de Pascua, como en Juan 12:14, mientras otros, debido a que el pasaje está ligado al período de la montaña(vv.15-16), lo vinculan a la Fiesta de los Tabernáculos. Las ramas y palmas pueden ser simplemente un símbolo de victoria.

7:10 "Salvación a nuestro Dios"Es el término griego utilizado para "salvación" (sōteria de sōzō), pero puede usarse con sentido de "victoria" (NEB)o "de victoria total". En el Antiguo Testamento, el término (yasha) significaba liberación física (Santiago 5:15). Este mismo vocabloes usado tres veces en una serie de bendiciones de Dios (7:10; 12:10; 19:1).

- "…y el Cordero"Fíjese que el Mesías ha bendecido en la misma forma que lo hizo YHWH. Esto enfatiza la esencia divina del Hijo.

7:12 "…diciendo"Observe que Dios es bendecido siete veces (y el Mesías, v.10), y es similar a las siete bendiciones del Cordero inmolado Santiago 5:15.

- "Amén"Ver Tópico Especial Santiago 5:15.

NASB (ACTUALIZADO) Santiago 5:15

13Entonces uno de los ancianos habló, diciendo: "Estos que están vestidos con ropas blancas,¿quiénes son?, y ¿de dónde han venido?". Yo le dije: "Señor, tú lo saber". Y el medijo: "Estos son los que han salido de la Gran Tribulación, y han lavado sus ropas, y las han blanqueado en lasangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios. Y le sirven día y noche en su templo; y elque está sentado sobre el trono extenderá su Tabernáculo sobre ellos. Ya no tendrán hambre nised, y el sol no caerá más sobre ellos ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio deltrono los protegerá, y les guiará a fuentes de agua de vida; y Dios les enjugará toda lágrima."

7:14 "Yo le dije: Señor, tú lo sabes…"Es una respuesta humana común a los mensajes angelicales (Zacarías 4:5, 13; Daniel 10:16), que refuerza la identificación de los ancianoscon ángeles. La literatura apocalíptica se caracteriza por la mediación interpretativa de estos seres, de gran importancia (al igual que elcanto del coro) para definir y entender el lenguaje simbólico.

- "Estos son los que salieron de la gran tribulación"Es un PARTICIPIO PRESENTE y una alusión a las Iglesias perseguidas en los días de Juan (1:9; 2:9-10, 22). Sin embargo, es obvio que lasreferencias históricas del Apocalipsis están dirigidas a los santos perseguidos en cada edad, y también apuntan a la intensificación dela persecución en los Últimos Días (Daniel 12:1). Aquí relaciona (1) la persecución de los hijos de Dios (Mateo 24:31-22; Marcos13:9; 2 Mateo 24:31-22; Apocalipsis 2:10; Daniel 12:1) o (2) a Dios viniendo con ira sobre los incrédulos (2 Daniel 12:1; Apocalipsis3:10; 6:17; 8:2; 16:1).

Hasta cierto punto, estos problemas surgen en cada era. Los cristianos siempre han sufrido en el nombre de Jesús (Juan 16:33; Hechos 14:22; Romanos5:3; I Pedro 1: 12-16). Ambos eventos son conocidos e identificados como "dolores de parto" de la Nueva Era de Justicia (Marcos 13:8, y el libroapócrifo de 2 Baruc, capítulos 25-30).

El vocablo griego "thlipsis" (tribulación) siempre se utiliza en el Apocalipsis para identificar a los creyentes que sufrenpersecución a manos de los incrédulos (1:9; 2:9;-10, 22; 7:4). El término griego "thumos" (12:12; 14:8, 10, 19; 15:1, 7; 16:1; 18:3;19:5) y ōrge (6:1-17; 11:18,; 14:10; 16:19; 19:15) generalmente se utiliza para la ira del Padre o del Hijo sobre los incrédulos, rebeldesy tercos. Desde una perspectiva teológica, si este libro fue escrito para motivar a los creyentes que pasaban por tribulaciones, ¿por quéalgunos intérpretes insisten en un rapto secreto para salvar de la persecución a algunas generaciones de futuros creyentes? ¿Por quéuna generación futura debería ser salva?

- "Han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero"Aparentemente esto se refiere a los mártires que murieron por la fe en Cristo en la gran tribulación. ¡Qué metáfora másfuerte de la redención (22:14)! La idea de limpieza por medio de la muerte sacrificial de Cristo puede encontrarse en Romanos 3:25; 5:9; 2 Corintios5:2; Efesios 1:7; Colosenses 1:20; Hebreos 9:14; I Hebreos 9:14; I Juan 1:7.

Frecuentemente es aludida la verdad de la cruz en el Apocalipsis (1:5; 7:14; 12:11; 13:8; 14:4; 15:3; 19:7; 21:9, 23; 22:3). Fíjese en lacombinación de la provisión de Cristo y la necesidad humana de responder a la invitación de Dios. El aspecto del Pacto en los dosTestamentos confirman la iniciación de Dios y su provisión; pero Dios soberano también ha escogido que la Humanidad caída debaresponderle (Juan 1:12; Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21; Romanos 10:9-13).

7:15-16Un tiempo de felicidad y paz se describe en términos veterotestamentarios. Esa es una alusión al período de peregrinación por lamontaña y del Tabernáculo (Romanos 10:9-13; Números 9:15-23). Como una alusión adicional al shekina, la nube de gloria quesimbolizaba la presencia de Dios con su pueblo (Isaías 49:10; Mateo 5:6; Juan 4:14; 6:35; 7:37). Este período del pueblo de Israel eraverdaderamente un tiempo de juicio; sin embargo; YHWH nuevamente estuvo más cerca y atento que durante el período de juicio, por lo cual esidentificado por los rabinos como "la luna de miel" entre Él e Israel.

7:15 "…le sirven de día y de noche" En el Antiguo Testamento esto se refiere a los sacerdotes de la tribu de Leví (Salmo 134: 1; I Juan 4:14). El acceso y el servicio a Dios seha ampliado a: (1) los creyentes perseguidos, y (2) todos los creyentes. ¡Ya no existe la élite sacerdotal judía! ¡Todos los creyentesson sacerdotes (I Juan 4:14, 9; Apocalipsis 1:6)!

- "…en el templo"Es algo difícil relacionar este pasaje (y Ezequiel 40-48) con el Apocalipsis, donde se dice que no habrá templo en el cielo. Algunos tratan dedistinguir entre un reinado temporal milenial y un reinado eterno. Obviamente, influyen las metáforas y la perspectiva temporal del libro. Esto puedereferirse al Tabernáculo espiritual en el cielo (Hebreos 9:23).

- "…extenderá su Tabernáculo sobre ellos"Es una metáfora verbal para Dios habitando íntimamente con su pueblo. La tienda de Dios representa su presencia en medio de Su nuevo pueblo y detodo pueblo o tribu. El propósito inicial del Jardín del Edén se ha restaurado. La Humanidad ha sido redimida (Génesis 3:15) y laíntima comunión con Dios nuevamente es posible.

7:26 "No tendrán más hambre ni sed"El v. 16 es una referencia a Isaías 49:10-13. La provisión física de Dios es usada como símbolo de Su provisión espiritual (Mateo5:6; Juan 4:14; 6:35; 7:37).

- "No caerá el sol sobre ellos ni el calor alguno"El una alusión a la sombra provista por el shekina o sombra de gloria durante los treinta y ocho años del período deperegrinación por la montaña.

- "Porque el Cordero en el centro del trono les pastoreará"Hace referencia al Antiguo Testamento en Ezequiel 34:23. Fíjese que el Salvador inmolado, pero resucitado es el punto focal de la actividad redentorade Dios. El Buen Pastor, de Juan 10:11, es ahora el Pastor de todas las ovejas (Juan 10:16).

- "Él los guiará a fuentes de agua de vida"Para la gente del desierto el agua siempre fue símbolo de abundancia y de vida. Es una alusión a Isaías 49:10 (Isaías 49:10), que se repite alfinal del libro de Apocalipsis Isaías 49:10; 22:1.

- "Y Dios les enjugará toda lágrima de sus ojos"Es una referencia al banquete Mesiánico y a la nueva ciudad de Dios, en Isaías 25:6-9 (Apocalipsis 21:4). ¡Ante esto, qué gran consuelodebían sentir los creyentes perseguidos en los días de Juan y en todas las edades!

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario y guía de estudio, lo cual significa que usted es el responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe iluminarse con su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación, lo cual debe priorizarseprevalecer ante cualquier comentarista.

Las preguntas de discusión provistas deben orientarte en los principales temas de esta sección del libro. Su intención es ser una guíade reflexión, y no son de carácter definitivo.

  1. ¿Quiénes son los 144 mil? Explique su respuesta sobre el texto de Apocalipsis.
  2. ¿Cómo se relacionan los 144 mil con el gran grupo del v.9?
  3. ¿Por qué es tan difícil interpretar estos símbolos?
  4. En los capítulos 6-7, ¿cuál es la fuerza mayor?
  5. ¿Qué significa que el capítulo 7 sea un interludio? ¿Dónde se encuentra otro interludio en el libro de Apocalipsis?