Introduccion a Daniel

INTRODUCCIÓN A DANIEL

  1. AFIRMACIONES DE APERTURA

    He hecho la misma pregunta vez tras vez, "¿porqué escribir otro comentario sobre Daniel? Hay muchos buenos comentarios disponibles de unavariedad de perspectivas. Mi estudio de Apocalipsis incrementó mi interés sobre Daniel y Zacarías (Apocalípticos del AntiguoTestamento). Ellos han sido la fuente de las Escrituras para las diferentes teorías de cómo interpretar otras partes del Nuevo Testamento. Muchoscreyentes y sinceros han expresado sus opiniones acerca de estos textos inspirados, pero con tanta diversidad.

    Al tratar de analizar mi propia perspectiva varias preguntas fundamentales deben de ser exploradas.

    1. ¿Cómo se relaciona lo apocalíptico del Antiguo Testamento con las profecías del Antiguo Testamento?
    2. ¿Cuál es la fuente de la forma y pensamiento del apocalíptico?
    3. ¿Es la nueva era (1) terrenal y física o (2) espiritual y multidimensional? ¿Se queda este planeta como el punto central de toda lacreación?
    4. ¿Estos textos específicos se relacionan a eventos pasados solamente (ejemplo: periodo persa, periodo macabeo, periodo romano, laencarnación) o eventos fututos (ejemplo la segunda venida, el milenio, el reino eterno), o ambos, por el uso del multi-cumplimiento de laprofecía (ejemplo: Isaías 7:14)?
    5. ¿Por qué algunos textos se ven tan históricamente específicos (Daniel 11) y otros ambiguos (Daniel 8)?
    6. ¿Es el asunto principal la defensa del contexto histórico del autor o la certeza histórica de las predicciones futuras?

    Estas preguntas hermenéuticas interpretativas deben de tomar precedencia sobre la exégesis. Esta clase de literatura exige una evaluación dela presuposición de uno acerca de la Biblia y específicamente la literatura apocalíptica.

    Así que por aquí va mi esfuerzo de poner mis suposiciones relacionadas a estas preguntas para que usted, el lector puedan entender claramente mi"punto de vista de interpretación". ¡Tú también tienes una "posición interpretativa"! La literatura apocalíptica exige unaevaluación literaria de la presuposición del lector. Esta literatura es tan ambigua que muchas posiciones interpretativas son posibles y sepueden defender.

  1. ¿Cómo se relacionan el Apocalipsis del Antiguo Testamento con las profecías del Antiguo Testamento?

    Profeta

    1. Mensaje hablado
    2. Hablado para traer arrepentimiento y fe
    3. La historia es el medio de la actividad de Dios (proceso
    4. El mensaje tiene la intención de cambiar El presente
    5. Revelación "Dios dijo"

    Apocalíptico

    1. Mensaje escrito y altamente estructurado
    2. Escrito para traer motivación y firmeza a los fieles
    3. Dios interviene y reforma la historia (crisis)
    4. La intención del mensaje es predecir el futuro
    5. Visiones y sueños imaginativos que debenser interpretados por ángeles

    Dos libros de mucha ayuda e información son: D. Brent SandyArados y podadoras: repensando el lenguaje de la profecía bíblica y el apocalíptico, página 107 y John J, CollinsLa imaginación apocalíptica, página 7.

  1. ¿Cuál es el origen de la forma y el pensamiento apocalíptico? ¿Cuáles libros del antiguo Testamento contienen los primerospasajes apocalípticos? ¿Puede uno acaso hablar con certeza acerca de un género apocalíptico? Aunque de muchas maneras similares a laprofecía parece tener elementos consistentes y únicos que denotan y definen el apocalíptico como un tipo literario (véaseintroducción a Daniel III. Género C).Si tomamos la autoría tradicional de los libros del Antiguo Testamento (que ciertamente es una suposición) entonces el profeta del siglo octavo,Isaías, debe de ser el primer ejemplo bíblico de este tipo de literatura (véase 13-14, 24-27, 56-66) seguido por los profetas delséptimo siglo, Ezequiel (1, 26-28, 35-40), Daniel (7-12) y también los primeros profetas Post- exilio, Zacarías (520 a. C).Aunque hay alguna controversia entre alguno eruditos del Antiguo Testamento en cómo ponerle la fecha a estos libros y que es lo que denota un pasajeapocalíptico, parece que partes de Isaías deben de tener el modelo para el desarrollo de la creatividad literaria que sería, con el tiempo,resultado en lo que llamamos ahora "literatura apocalíptica".Hay un entendimiento en crecimiento de la existencia de algunas características de lo apocalíptico en otras culturas del Antiguo Oriente Cercano.
    1. Egipcio - "afirmaciones introductorias sobre lo apocalíptico en Egipto" por Bergman enLo apocalíptico en el mundo mediterráneo y el Este Cercano, Editor David Helbohn, páginas 51-60.
    2. Akkadia y Persa - mismo libro como el de arriba, páginas 77-156, 379-411.
  1. ¿Es la nueva era (1) terrenal y física o (2) espiritual y multi- dimensional? Tanto la profecía del Antiguo Testamento y la literaturaapocalíptica apuntan hacia un futuro terrenal y físico. Yo mismo creo en una restauración del Jardín del Edén como un modelo paraentender las promesas bíblicas, pero siempre existe algo de duda de que quizás he tomado las Escrituras muy literal.Todo el asunto de la resurrección está involucrado en esta discusión. ¿Qué deben de esperar los creyentes? Aun Daniel 7:18-22puede implicar un ambiente terrenal, pero Daniel 7:18-22 implica algo más allá de lo físico. Dos textos del Nuevo Testamento se ven muy relevantesen este punto: (1) las palabras de Jesús a Pilato en Juan 18:33-38a (especialmente versículo 36) y (2) la discusión de Pablo de laresurrección en 1ra. de Corintios 15 (especialmente versos 35-53). Ambos textos abren la puerta para un entendimiento espiritual del futuro. Esdifícil para nosotros los humanos comprender (a) personalidad sin un cuerpo físico y (b) ¡un reino sin un planeta físico!Cuanto más me doy cuenta de la grandeza de la creación (telescopio Hubble) más me doy cuenta que la tierra era/es un lugar especialmentepreparado mantenido, pero eso quizás no sea el enfoque del futuro de la humanidad redimida. Estoy comprometido con las Escrituras como la únicafuente para fe y práctica, pero es una revelación enfocada en la tierra, enfocada en la redención. Nosotros no podemos especular en aquellodonde la Escritura mantiene silencio, pero hay una apertura en la puerta en Jesús y las palabras de Pablo.
  1. ¿Está la profecía y la literatura apocalíptica encerrada en un cumplimiento específico, histórico? Obviamente lasprofecías específicas acerca del Mesías establecen la profecía predictiva como válida (ejemplo: Miqueas 5:2).Sin embargo, Isaías 14:7 (nacimiento virginal) y Daniel 9:27; 11:31; 12:12; Mateo 24:15; marcos 13:14 son buenos ejemplos de cumplimientomúltiple de profecía. Los pasajes proféticos y apocalípticos no están exhaustos en cumplimiento histórico específico.Aquí hay una buena cita sobre esta materia de Joyce G. Baldwin, Daniel, El comentario tyndale del Antiguo Testamento,"La escena de los cuatro reinos parece tener un significado en los cuatros imperios entre el tiempo del exilio y la muerte de Cristo, pero puede tenertambién un significado simbólico, representando la relación entre la iglesia de Dios y los poderes del mundo a través de los tiempos"(68).¿Cómo procede el intérprete?
    1. Trate de establecer el evento histórico de predicción profética
    2. Busque más cumplimientos en la primera venida de Cristo
    3. Busque más cumplimiento en la segunda venida de Cristo

    Es obvio que la historia juega una parte importante en la interpretación profética/apocalíptica. Con frecuencia es solamente historia (y confrecuencia de ve meramente) de que estos textos llegan a ser entendibles. Yo entiendo a Génesis 1-2 mejor a la luz de la investigacióncientífica moderna y yo entiendo mejor profecías/apocalíptico a la luz de la historia que se manifiesta. La historia en si sobrepasa a todoslos intérpretes bíblicos. Ciertamente las Escrituras son ciertas, pero exactamente como es cierta es un entendimiento en desarrollo (véase¿Existe un significado en este texto? Por Kevin J. Vanhoozer). Este desarrollo de entendimiento es una parte confusa de la interpretaciónprofética apocalíptica.En este punto déjeme citar de la introducción sobre mi comentario en Apocalipsis."QUINTA TENSIÓNEl reino de Dios está presente, pero también es futuro. Esta paradoja teológica se relaciona con la escatología. ¡Si uno espera uncumplimiento literal de todas las profecías del Antiguo Testamento a Israel, entonces el reino llegará a ser la obligada restauración de lanación hebrea en una determinada ubicación geográfica y mediante una pre-eminencia teológica! Esto requeriría del rapto secreto dela Iglesia, tal como aparece en el capítulo 5, y en consecuencia estarían relacionados solamente con Israel. Sin embargo, si el enfoque está en la inauguración del reino por el Mesías Prometido del Antiguo Testamento; entonces significa la primeravenida de Cristo, por tanto, su enfoque sería la encarnación, vida, enseñanza, muerte y resurrección de Cristo. El énfasisteológico está en la salvación ahora. El reino ha llegado; el ofrecimiento de salvación para todos en Cristo se ha cumplido en elAntiguo Testamento, ¡no únicamente un reino milenial para algunos! Es realmente cierto que la Biblia habla de ambas venidas de Cristo, pero ¿cuál es su énfasis? Me parece que la mayoría de lasprofecías del Antiguo Testamento se enfocan en la primera, en el establecimiento del reino Mesiánico (Daniel 2); de alguna manera, esto essimilar al reinado eterno de Dios (Daniel 7). En el Antiguo Testamento, el enfoque está en el reino eterno de Dios; y en el ministerio del Mesías(1ra. de marcos 13:14) como un mecanismo para la manifestación de ese reino. La cuestión no es cuál es verdadero, ambos lo son; pero,¿cuál es su importancia? Debemos decir que algunos intérpretes se enfatizan tanto en el reinado milenial del Mesías (Apocalipsis 20),que han perdido la visión bíblica del reino eterno del Padre: El reinado de Cristo es un evento preliminar. Así como las dos venidas deCristo no eran obvias en el Antiguo Testamento, ¡tampoco lo es el reinado temporal del Mesías!La clave de la predicación y enseñanza de Jesús es el Reino de Dios. Por tanto, está presente (en la salvación) y es futuro(omnipresente y en poder). La revelación, si se enfoca en el reinado milenial Mesiánico (véase Apocalipsis 20), es preliminarmente, nosupremo (véase Apocalipsis 21-22). NO es obvio del Antiguo Testamento que un reino temporal es necesariamente, de hecho, el reino Mesiánico deDaniel 7 es eterno, no milenial".

  1. Algunos intérpretes modernos demandan un cumplimiento literal de las profecías del Antiguo Testamento y de los pasajes apocalípticos. Enrealidad esto fuerza una rejilla no válida teológicamente en las Escrituras. Aún las profecías del Antiguo Testamento erancondicionales en las respuesta humana. Jesús acertó que Él es el cumplimiento de los textos del Antiguo Testamento (véase Mateo5:17-19). El Nuevo Testamento es el lente apropiado por el cual ver el Antiguo Testamento (véase Mateo 5:21-48).A este punto déjeme citar la introducción de mi comentario en Apocalipsis."PRIMERA TENSIÓN(categoría racial, nacionalista y geográfica del Antiguo Testamento versustodos los creyentes del mundo).Los profetas del Antiguo Testamento predijeron la restauración de un reino judío en Palestina, cuya capital sería Jerusalén, dondetodas las naciones del mundo se unirían para alabar y servir a un rey davídico; pero ni Jesús ni los apóstoles se enfocaron en estehecho en el Nuevo Testamento. ¿El Antiguo Testamento no es inspirado (Mateo 5:17-19)? ¿Será que los autores del Nuevo Testamento omitieroneventos cruciales del fin del mundo? Hay fuentes de información diversas sobre este tema:
    1. Los profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Miqueas, Malaquías).
    2. Los escritos apocalípticos del Antiguo Testamento (Ezequiel 37-39; Daniel 7-12; Zacarías).
    3. Los escritores judíos apocalípticos inter- testamentales y deutero-canónicos, como 1ra. de Enoc, referido en Judas).
    4. Jesús mismo (Mateo 24; Marcos 12; Lucas 21).
    5. Los escritos paulinos (1ra. de Corintios 15; 2da. de Corintios 5; 1ra. de Tesalonicenses 4-5; 2da. de Tesalonicenses 2).
    6. Los escritos de Juan (1ra. de Juan y el Apocalipsis).

    ¿Estos expresaron claramente los hechos del fin de los tiempos: eventos, cronología, personas? ¿De no ser así, por qué? ¿Notodos son inspirados -con excepción de los escritos judíos inter- testamentales-?El Espíritu reveló algunas verdades a los escritores del Antiguo Testamento en términos y categorías que ellos entienden. Sin embargo,por medio de la revelación progresiva, el Espíritu ha expandido estos conceptos escatológicos hasta un alcance universal ("el misterio deCristo", Efesios 2.11-3:13. Ver tópico especial Mateo 5:17-19). Aquí hay algunos ejemplos relevantes:

    1. En el Antiguo Testamento, la ciudad de Jerusalén es utilizada como una metáfora para el pueblo de Dios (Zion); pero en el Nuevo Testamento eltérmino se utiliza para expresar la aceptación de Dios por parte de todos los creyentes arrepentidos. (la Nueva Jerusalén de Apocalipsis21-22). La ampliación conceptual del término de una ciudad literal y físicas para el nuevo pueblo de Dios (judíos creyentes y gentiles)oscurece el texto de Génesis 3:15en torno a la promesa de Dios a la humanidad caída y redimida. Aún el llamado a Abraham (Génesis12:1-3), antes de que hubiese algún judío o alguna capital judía, involucrando así a los gentiles (Génesis 12:3; Génesis 12:3).
    2. En los escritos del Antiguo Testamento, los enemigos del pueblo de Dios son las naciones vecinas del Oriente Medio antiguo; mas en el Nuevo Testamentoesto se ha expandido a todo el pueblo no creyente y en contra de Dios, inspirados por Satanás. La batalla se ha transformado de un conflictogeográfico regional a otro mundial, en un conflicto cósmico (Colosenses).
    3. La promesa de una tierra, que es integral en el Antiguo Testamento (los primeros Patriarcas en Génesis. Génesis 12:7; 13:15; 15:7, 15; 17:8)ha llegado a ser para el mundo entero. La Nueva Jerusalén ha bajado para recrear la tierra, no única y exclusivamente el Cercano Oriente(Apocalipsis 21-22).
    4. Otros ejemplos de conceptos proféticos del Antiguo Testamento que han sido ampliados son: (1) la semilla de Abraham es ahora la circuncisiónespiritual (Romanos 2:28-29). (1) El pueblo del pacto ahora incluye a los gentiles (Oseas 1:10; 2.23, citado en Romanos 9:24-26, y también Romanos 9:24-26; Romanos 9:24-26; Deuteronomio 14:2, citado en Tito 2:14). (3) El templo ahora es Jesús (Mateo 26:61; 27:40; Juan 2:19-21), y pormedio de Él, la iglesia local (1ra. de Juan 2:19-21) o el creyente individual (1ra. de Juan 2:19-21); (4) aun Israel y sus característicasdescriptivas de las frases del Antiguo Testamento se refieren a todo el pueblo de Dios ahora ("Israel", véase Romanos 9:6; Gálatas 6:16, "elreino de sacerdotes", véase 1ra. de Gálatas 6:16, 9-10; Apocalipsis 1:6).

    El modelo profético se ha cumplido y expandido, ahora es más inclusivo. Jesús y los escritores apostólicos no presentan el fin de lostiempos de la misma forma como lo hacen los profetas del Antiguo Testamento (Martin Wyngaarden, El futuro del reino en el cumplimiento profético). Los intérpretes modernos al hacer una interpretación literal del los textos delAntiguo Testamento o cambian la norma de la revelación de un libro muy judío, ¡forzando el significado de algunas frases ambiguas yatomizadas de Jesús y Pablo! Los escritores del Nuevo Testamento no niegan a los profetas del Antiguo, pero expresan sus supremas implicacionesuniversales. No ha existido ningún sistema organizativo lógico de la escatología de Jesús o de Pablo. Su propósito principal esredentor o pastoral.Sin embargo, aún dentro de los textos del Nuevo Testamento hay tensión. No hay una clara sistematización de los eventos escatológicos.¡En muchas formas, el Apocalipsis usa de forma sorprendente las referencias al Antiguo Testamento, al descubrir de una vez el objetivo de lasenseñanzas de Jesús (Mateo 24; Marcos 13)!, al seguir el género literario iniciado por Ezequiel, Daniel y Zacarías, desarrolladodurante el período inter-testamentario (literatura apocalíptica judía). Esta pudo haber sido la forma juanina para relacionar el antiguo yel nuevo pacto, ¡para demostrar el antiguo modelo de hechos, reinterpretándolos a la luz de la Roma imperial de la rebelión y el compromisode Dios con la redención! Pero nos debe llamar la atención que aunque el Apocalipsis utiliza el lenguaje del Antiguo Testamento, las personas yeventos representados se ubican en la Roma del siglo primero d.C".TERCERA TENSIÓN(el pacto condicionado versus el pacto incondicional):Hay una paradoja o tensión teológica entre el pacto condicionado y el pacto incondicional. Es realmente cierto que el propósito o plan deDios de redimirnos es incondicional (Génesis 15:12-21). ¡Sin embargo, la obligada respuesta humana está condicionada!La condición de "si… entonces" aparece en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Dios es fiel; la humanidad no lo es y esta tensión causa muchaconfusión. Los intérpretes tienden a enfocarse en un solo aspecto del problema: la fidelidad de Dios o el esfuerzo humano, la soberanía deDios o el libre albedrío de la humanidad; ambos son bíblicos y necesarios.Lo anterior se relaciona con la escatología, con la promesa de Dios a Israel en el Antiguo Testamento. ¡Si Dios lo promete, todo estáarreglado! Dios está comprometido con Su promesa, está en juego su reputación (Ezequiel 36:22-38). ¡Ambos pactos -el condicionado y elincondicionado- se realizan en Cristo (Isaías 5:31), no en Israel! ¡La máxima fidelidad de Dios está expresada y realizada en laredención de todos los que se arrepintieron y creyeron, no en el hecho de quién haya sido tu padre o tu madre! Cristo, no Israel, es la llave detodos los pactos y promesas de Dios. Si existe un paréntesis teológico en la Biblia no es la iglesia, es Israel (Hechos 7 y Gálatas 3).La misión de la proclamación global del Evangelio ha sido dada a la Iglesia (Mateo 28:19-26; Lucas 24:47; Hechos 1:8). ¡Todavía es unpacto condicionado!, pero no implica que Dios haya rechazado totalmente a los judíos (Romanos 9-1); puede haber un lugar y un propósito en el finde los tiempos para un Israel creyente. (Zacarías 12:10).

  1. ¿Es la razón principal de un comentario (1) defender al autor de un libro bíblico y su contexto histórico (Daniel como un escritoren Babilonia en el siglo sexto a. C); (2) buscar una confirmación histórica de detalles específicos de los elementos predictivos; o (3)establecer los principales temas teológicos y expresar claramente las verdades?Como un creyente, ¿cómo puedo ayudar a otros creyentes por medio de un comentario? ¿Es la confianza de las Escrituras en sí mismas elasunto, o es el mensaje del autor el asunto? ¿Debe ser el enfoque (1) la historia del tiempo de Daniel, (2) la historia de mis días o (3) laspredicciones específicas de un tiempo futuro? En vista a que estoy comprometido con la inspiración de las Escrituras en un sentido los tres sonimportantes. La interpretación se mueve desde (1) el de aquel de un autor inspirado; (2) a los receptores inmediatos de la revelación (en vistade que esta profecía tenía que ser sellada, quedan dudas sobre quiénes eran los primeros lectores y oidores); (3) después a los fututoslectores de cada generación. El procedimiento hermenéutico correcto exige un enfoque inicial sobre el contexto histórico y género delautor inspirado original. El propósito de el/la llega a ser el primer enfoque de la interpretación. ¡Yo no soy inspirado, el autor originalera inspirado! Yo me debo de enfocar en la intención del significado de el/ella (sin embargo, Daniel no entendió totalmente lo queescribió). Esto llega a ser la clave de una efectiva evaluación de interpretación. No puede significar algo totalmente separado delentendimiento del autor.Por eso es que el asunto de la autoría, fecha, propósito y receptores son preguntas tan cruciales. ¡Estas son las mismas preguntas sobre lascuales los eruditos del Antiguo Testamento no están de acuerdo!El otro procedimiento hermenéutico involucra el género y el contexto. Por contexto me refiero a tres asuntos separados.
    1. El contexto literario del libro mismo (unidades literarias)
    2. El contexto literario de otros libros apocalípticos del Antiguo Testamento y otros escritos apocalípticos judíos no canónicos(género)
    3. El contexto más amplio de las Escrituras (teología sistemática)

    Después que se hayan estudiado estos asuntos, entonces viene el trabajo exegético en los párrafos.

    1. Significado contemporáneo de la palabra
    2. Asuntos gramaticales
    3. Asuntos sintácticos
    4. Pasajes paralelos
  1. Uno de los asuntos interpretativos que continúan retando mis pensamientos es como fueron diseñados/estructurados estos pasajesapocalípticos. ¿Vino la revelación al autor en visiones específicas o el autor estructuró el mensaje de Dios en visión?¿Quién hizo la estructuración?En este punto de mi estudio quedo convencido que Dios revela verdades y estructuras de los autores humanos de que la verdad viene de tal forma que susgeneraciones (y cada generación) las puedan entender. ¡El Apocalipsis no es como Dios habla, sino como escriben los humanos! Las imágenesson de la mente del autor. La estructura es de la época del autor (obviamente guiado por el Espíritu).

  1. NOMBRE DEL LIBRO
    1. Es nombrado a favor del vocero principal y profeta.
    2. Su nombre significa "Dios es mi Juez" (Dios es juez), o "Dios ha dado decisión".
  1. CANONIZACIÓN
    1. Daniel es parte de la tercera y última generación del Canon hebreo, "los escritos" (kethu´bim).
    2. Esto es debido a:
      1. Era considerado un estadista, no un profeta, por los judíos.
      2. Refleja una fecha tardía de composición (editando, ejemplo: Baba bathra 15a)
      3. Contiene porciones de la diplomacia aramea (2:4b-7:28), como Esdras.
  1. . GÉNERO
    1. Como muchos de los profetas hebreos es una combinación de géneros
      1. Capítulos 1-6 contienen narraciones históricas escritas en la tercera persona que refleja la vida y tiempo de Daniel.
      2. Capítulos 7-12 son básicamente eventos futuros con frecuencia expresados en imágenes apocalípticas en primera persona (véase7:1-9; 8:1; 9:2).
      3. El libro es una unidad profética (véase autoría E y F, capítulos 2 7 proveen un modelo de cinco reinos, que se sostienen a los largodel libro. Capítulo 8 aborda el asunto del segundo y tercer reino, mientras el capítulo 9 trata con el reino cuarto y quinto. ¡ La historiase está moviendo hacia un clímax divino).
    1. El mismo modelo estructural de lo histórico (temporal) después el futuro (escatológico) también se encuentra en:
      1. Isaías 1-39 y 40-66
      2. Ezequiel 1-32; 33-48
      3. Zacarías 1-8 y 9-14
    1. La literatura apocalíptica es única al género literario judío. Con frecuencia se usa con tiempos lleno de tensión para expresarla convicción de que Dios está en control de la historia y traerá liberación a Su pueblo. Esta clase de literatura se caracteriza por:
      1. Un fuerte sentido de la soberanía universal de Dios (monoteísmo y determinismo)
      2. Una lucha entre el bien y el mal, esta era mala y la era de justicia venidera (un dualismo limitado)
      3. El uso de códigos de palabras secretas estandarizadas (por lo general de textos proféticos del Antiguo Testamento o literaturaapocalíptica judía inter-testamental)
      4. Uso de colores, números, animales y con frecuencia animales/humanos
      5. Uso de involucramiento angelical por medio de visiones y sueños, que por lo general son interpretados por los ángeles
      6. Énfasis primario en la pronta venida, eventos climáticos del fin del tiempo (nueva era)
      7. Uso de un grupo fijo de símbolos no realidad, para comunicar el mensaje del fin del tiempo de Dios
      8. Algunos ejemplos de esta clase de géneros son
        1. Antiguo Testamento
          1. Isaías 13-14, 24-27, 56-66
          2. Ezequiel 37-48
          3. Daniel 7-12
          4. Joel 2:28-3:21
          5. Zacarías 1-6, 12-14
        2. Nuevo Testamento
          1. Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21
          2. 1ra. de Corintios 15 (de alguna manera)
          3. 2da. de Tesalonicenses 2 (en la mayoría de las veces)
          4. Apocalipsis (Joel 2:28-3
      9. Libros no canónicos (tomado de D. S. Russell, El método y mensaje del Apocalipsis judío, páginas 37-38)
        1. 1ra. y 2da. de Enoc (los secretos de Enoc)
        2. El libro de los jubileos
        3. Los oráculos de Sibylline III, IV, V
        4. El testamento de los doce patriarcas
        5. Los salmos de Salomón
        6. La ascensión de María
        7. El martirio de Isaías
        8. El apocalipsis de Moisés (vida de Adán y Eva)
        9. El Apocalipsis de Abraham
        10. El testamento de Abraham
        11. 2da. de Esdras (IV Esdras)
        12. 2da. y 3ra. de Baruc
      10. Hay una estructura de propósito y dualidad en este género. Presenta la realidad como una serie de dualismos, contrastes o tensiones (tancomún en los Rollos del Mar Muerto y los escritos de Juan) entre
        1. Cielo - tierra
        2. Era mala (hombres y ángeles malos) - nueva era de justicia (hombres y ángeles piadosos)
        3. Existencia actual - existencia futura.

        Todos estos están moviéndose a una consumación traída por Dios. Este no es el mundo que quiso Dios, pero Él continua planeando,trabajar y proyectar su voluntad para una restauración de la comunión íntima iniciada en el jardín del Edén. El evento de Cristoes el plan original de Dios, pero sus dos venidas han traído el dualismo actual.En este punto déjeme citar la introducción a mi comentario de Apocalipsis"CUARTA TENSIÓN(los modelos literarios del Cercano Oriente versus los modelos literarios de Occidente).El género literario es un elemento básico en la correcta interpretación de la Biblia. La Iglesia se desarrolla en un contexto culturalgriego y occidental. La literatura oriental es mucho más figurativa, metafórica y simbólica que los modelos literarios occidentales; seenfoca en personas, cartas, encuentros y en eventos, no en proposiciones verdaderas o falsas. Los cristianos son responsables de usar su historia y losmodelos literarios para interpretar las profecías bíblicas -tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento-. Cada generación y entidadgeográfica ha utilizado su cultura e historia para interpretar las cuestiones literarias del Apocalipsis, ¡y todos se han equivocado! ¡Esarrogante pensar que la cultura occidental moderna es el enfoque adecuado para las profecías bíblicas!El género literario escogido por los autores inspirados originales establece una relación particular con el lector. El libro del Apocalipsis noes una narración histórica; es una mezcla de cartas (capítulos 1-3), profecía y sobre todo, literatura apocalíptica. Es un errorintentar que la Biblia diga más de lo que fue la intención primera del autor; o bien, que diga menos de lo expresado en el texto. La arrogancia yel dogmatismo del intérprete son inapropiados para leer un libro como el Apocalipsis.La Iglesia nunca ha estado de acuerdo con una única interpretación del texto apocalíptico. Mi preocupación es escuchar y relacionarmecon la Biblia de manera integral, no con una pequeña parte pre-seleccionada. La mentalidad bíblica del Medio Oriente presenta verdades llenas detensión; por el contrario, ¡la tendencia occidental hacia la verdad proposicional no es inadecuada, sino deliberada! Creo que pueden eliminarse,al menos, algunos impases en la interpretación del Apocalipsis al observar su cambiante propósito de una generación a otra de creyentes. Esobvio que la mayoría de intérpretes del texto apocalíptico lo debe hacer a la luz del género literario y de sus propias ideas. Unadecuado acercamiento histórico al Apocalipsis debe considerar dos elementos que los primeros lectores tenían y entendían: En diversosaspectos, los intérpretes modernos han ignorado muchos de los significados simbólicos del libro. El principal objetivo de texto era animar a loscreyentes perseguidos, para demostrar así el control de Dios sobre la historia, y afirmando que la historia apuntaba hacia un final previsto de juicioo bendición (al igual que los profetas del Antiguo Testamento). ¡En términos apocalípticos judíos del siglo I, afirma el amor deDios, Su presencia, Su poder y soberanía!Esta misma forma teológica funciona para cada generación de creyentes, al presentar la lucha cósmica entre el bien y el mal. Los detallesdel siglo I d.C. posiblemente nos han perdido; pero no así las poderosas y reconfortantes verdades. ¡Cuando los intérpretes modernosoccidentales tratan de forzar los detalles del Apocalipsis en la historia contemporánea, se reproduce el modelo de una falsa interpretación!Posiblemente los detalles del texto lleguen nuevamente a ser muy literales -tal como sucede con el Antiguo Testamento en relación con el nacimiento,vida y muerte de Cristo-, para la última generación de creyentes al afrontar la amenaza de un líder anticristo (2da. de Tesalonicenses 2) yde la cultura. Nadie puede conocer el cumplimiento literal de las profecías del Apocalipsis hasta que las palabras de Jesús (Mateo 24; Marcos 13;Lucas 21) y de Pablo (1ra. de Corintios 15; 1ra. de Tesalonicenses 4-5: 2da. de Tesalonicenses 2) lleguen a ser históricamente evidentes: adivinar,especular y dogmatizar todo es inapropiado. La literatura apocalíptica permite esta flexibilidad. ¡Gracias a Dios por las imágenes y lossímbolos que sobrepasan la narración histórica! ¡Dios está en control: Él reina, Él viene!¡La mayoría de los comentarios no dieron en el blanco con la cuestión del género literario! Los modernos intérpretes occidentalesgeneralmente buscan un sistema teológico claro, preciso y lógico, en vez de intentar ser justos con el género de la literaturaapocalíptica judía, que es dramática, simbólica y ambigua. Esta verdad la expresa bien Ralph P. Martin en su artículo"Acercamiento a la Exégesis del Nuevo Testamento", en el libro La Interpretación del Nuevo Testamento, editado por I. Howard Marshall:"A menos que reconozcamos la cualidad dramática de este escrito, y tomemos en cuenta la forma en que se usa el idioma, como un vehículo paraexpresar la verdad religiosa; nos equivocaremos irremediablemente en nuestra comprensión de la literatura apocalíptica, y erróneamente alhacerlo tratamos de interpretar sus visiones como si fueran un libro de prosa literal, preocupados por descubrir eventos empíricos e historianarrativa. Intentarlo es encontrarse con todo tipo de problemas interpretativos. Más profundamente te conduce a una distorsión del significadoesencial de la apocalíptica, y se pierde el gran valor de este libro del Nuevo Testamento que muestra la soberanía de Dios en Cristo y laparadoja de su Reino, que reúne el poder y el amor como una afirmación dramática en lenguaje místico-poético (5:56, el Leónes el Cordero)" (página 235).W. Randolph Tate, en Interpretaciones Bíblicas expresó:"Ningún género bíblico ha sido leído tan fervientemente y con tantos resultados diversos como la literatura apocalíptica;especialmente los libros de Daniel y el Apocalipsis. Este género ha tenido una historia desastrosa de malas interpretaciones provocadas por la malacomprensión del su forma literaria, estructura y propósito. El género apocalíptico, al afirmar que revela lo que pronto sucederá,ha sido visto como una guía de ruta que conduce a la predicción del futuro. El trágico error de este punto de vista es suponer que elcontexto de referencia histórica del libro es el momento actual del lector, y no el del autor. En esta mala comprensión del géneroapocalíptico -especialmente del Apocalipsis-, los sucesos actuales pueden ser usados para interpretar el texto simbólico. Por tanto, primero elintérprete debe reconocer que el género apocalíptico comunica un mensaje simbólico al medio. Interpretar un símbolo de maneraliteral, cuando es una metáfora, es simplemente una mala interpretación. El asunto no es si los eventos del género apocalípticos sonhistóricos o no; pueden ser históricos, pueden haber sucedido o sucederán, pero el autor solamente los representa comunicando su significadomediante imágenes y arquetipos". (página 137)A continuación, hemos tomado el siguiente texto del Diccionario de Imágenes Bíblicas, editado por Ryken, Wilkost y Longman III elsiguiente texto:"Los lectores actuales muchas veces se sienten confusos y frustrados con este género. Las imágenes inesperadas y las experiencias fuera de estemundo les parecen extrañas y sin sentido con relación a la mayoría del texto bíblico. Al asumir este género literario tal como es,muchos lectores luchan para determinar "qué sucederá" y cuándo", y perdiendo así la intención del mensaje apocalíptico"(página 35).

    1. La literatura apocalíptica floreció durante el cautiverio israelita por los imperios extranjeros.
    2. Los autores apocalípticos construyeron sobre los modelos proféticos. No eran innovadores, sino profecías tradicionales en estructurasaltamente simbólicas, que se enfocaban sobre un futuro certero, reino divino.
  1. AUTORÍA
    1. El libro afirma quien es su autor en Joel 2:28-3. Capítulos 1-6 son escritos en tercera persona mientras que los capítulos 7-12 están enprimera persona, 7:2, 15, 28; 8:1, 15, 27; 9:2; 10:2, 7, 11; 12:5. El uso de la tercera persona es común en el mundo antiguo. En los diez mandamientosDios mueve de la primera persona (véase Joel 2:28-3) a la tercera persona (véase Joel 2:28-3, 8-11). Jesús reconoció laautoría tradicional de Daniel en Mateo 24:15.
    2. La tradición judía del Talmud, Baba Bathra 15a, dijo "los hombres de las grandes sinagogas escribió Daniel". Esto significa que locopiaron o lo editaron. Esta puede ser la razón para su característica hebrea tardía.
    3. Las siguientes razones se dan para apoyar y/o una fecha tardía o una fecha temprana:
      1. Fecha temprana, el propio día de Daniel (al siglo sexto, séptimo antes de Cristo):
        1. El libro dice ser visiones de Daniel, 7:2, 4, 6 en adelante, 28; 8:1-11; 9:1-2; 10:2 en adelante; 12:4-8
        2. La presencia de palabras griegas y persas no demuestran una fecha tardía porque hubo contratos de comercio entre estos países antes de losdías de Daniel.
        3. La teología de una vida después de la muerte también se puede ver en Job y en algunos Salmos (véase 16, 49, 118).
        4. Daniel calza en nuestro entendimiento arqueológico actual de las cortes reales persas y neo babilónicas.
      2. Fecha tardía, el Periodo Macabeo (segundo siglo a. C.):
        1. Posición en el Canon Hebreo (los escritos)
        2. La presencia de términos de préstamo griegos y persas
        3. Las teologías altamente desarrolladas de la vida después de la muerte y los ángeles
        4. Lo específico de las predicciones, especialmente capítulo 11, relacionado a la lucha de control de los Seleucidas y Plotomeos para controlarPalestina, pero después de las predicciones Mateo 24:15 no calza Antioco IV.
        5. La similitud entre Daniel y otros libros apocalípticos del Periodo Macabeo.
        6. Varios supuestos "errores" en el libro:
          1. Uso del término "caldeo" en varios sentidos
          2. Daniel como caldeo (hombre sabio, sacerdote pagano)
          3. Belzazar llamado "rey de Babilonia"
          4. Nabukodonosor llamado padre de Belzazar
          5. Mención de "Darío el medo"
          6. Uso del término administrativo persa, satrapa
        7. Daniel no es mencionado en Eclesiasticus (200 a. C), que enumera otros héroes bíblicos durante este período (véase capítulos44-50). Sin embargo, debe de ser mencionado que Ben Sirach también no menciona a ninguno de los jueces excepto Samuel y aunque menciona aNehemías no menciona Esdras.
    1. La primera persona en negar la fecha y autoría de Daniel era un filósofo neo platónico del tercer siglo d. C llamado Porphyry, quienrechazó al cristianismo y específicamente denunció la profecía predictiva (que es una evidencia poderosa para la inspiración y loespecial de la Biblia).
    2. La unidad del libro del Daniel se puede ver en:
      1. La relación de paralelos entre los capítulos 2, 7 y 8 (véase la gráfica en el vistazo contextual en el capítulo 8

        Capítulo 2Capítulo 7Capítulo 8

        Oro (Nabukodonosor, Babilonia) León

        Plata Oso Carnero (Persia)

        Bronce Leopardo Cabra (Grecia)

        Hierro/barro Bestia

      2. La sección aramea va desde Mateo 24:15b-7:28 que entrecruza la división literaria tradicional de los capítulos 1-6 (histórico) y 7-12(escatológico).
    1. La Biblia identifica a los reyes de este imperio
      1. El oro (primer reino) del capítulo 2 como Babilonia, 2:38
      2. El carnero (segundo reino) del capítulo como el medo persa, 8:20
      3. La cabra (tercer reino) del capítulo 8 como Grecia, 8:21
      4. Por lo tanto, el cuarto reino debe de ser Roma. A este reino (quinto reino) el Mesías vendrá (2:34-25, 44; 9:25.
    2. Que conocemos acerca de hombre Daniel
    3. Existe desacuerdo entre los eruditos del Antiguo Testamento relacionados a la Dny´l del libro de Daniel y Dny´l de Ezequiel, 14:14, 20; 28:3,quien también es mencionado en la "épica de Aqhat" en el texto del Ras shamra (Ugarita).

      Los problemas básicos se relacionan a:

      1. El orden de la lista de los nombres por Ezequiel (Noé, Daniel y Job)
      2. El deletreo de los nombres es diferente.
      3. El asunto de la fama de Daniel expandiéndose tan rápido dentro del exilio contemporáneo de Judá.

      Para una buena discusión compare E. J. Young, La profecía de Daniel, páginas 274-275 quien cree que se refiere a Daniel de la Bibliay R. K. Harrison, Introducción al Antiguo Testamento, Página 1105 quien cree que se refiere a los hombres sabios de las tradicionescananeas.

  1. . FECHA
    1. Daniel es llevado al exilio por Nabukodonosor segundo en el 606 a. C. (véase 1:1).
    2. Daniel es el intérprete de sueños y consejero de los reyes neo babilónicos y persos hasta el tiempo de Siro segundo, "El Grande" (538 a.C; véase 1:21; 6:28; 10:1). W. F Albright, Revista de literatura bíblica, páginas 40, 1921 afirma que hay un sabor babilónicodel capítulo 1 hasta el 7. Él cree que fueron escritos en Babilonia.
    3. Algunos eruditos que rechazan la profecía predictiva tienen problemas con (1) la certeza de los detalles históricos de Daniel 11:2-35; (2) lacerteza parcial Daniel 11:2-35; y (3) la inexactitud Daniel 11:2-35. La fecha del libro después de su última predicción específica en11:35, acerca de Antíoco Epifanes IV (175-164 a. C).
    4. La primera persona del pronombre singular es usada con frecuencia en el libro (véase 7:1; 9; 8:1-2; 9:1-10:2). Esto implica que Daniel era el autordel libro que lleva su propio nombre. Esto pondría como fecha del libro dentro del tiempo de su vida (séptimo siglo a. C).
    5. Las unidades literarias no están en orden cronológico.
      1. Capítulo 1- tercer año de Joacím, 606-605 a. C.
      2. Capítulo 2 - segundo año de Nabukodonosor, 605/604 a. C
      3. Capítulo 3 y 4 están fechados en la Septuaginta en el año dieciocho del reinado de Nabukodonosor, que sería alrededor del 587 a. C(un año antes de la caída del templo).
      4. Capítulo 5 - banquete de Belzazar, antes de la caída de la ciudad de Babilonia al ejército de Siro, 539 a. C
      5. Capítulo 6 - Darío
        1. Si es lo mismo como Daniel 11:2-35, entonces es alrededor del 539 a. C
        2. Si es más tarde es el rey persa Darío I (Hystrapis), entonces es el 522 a. C
      6. Capítulo 7- el primer año de Belzazar, quien era príncipe coronado. Nabonidus era el rey desde el 555-539 a. C, pero se trasladó aTema y dejó a su hijo como corre gente, posiblemente en el 554 a. C (Lasor, Hubbard, Bush, Introducción al Antiguo Testamento, páginas 665).
      7. Capítulo 8 - tercer año de Belzazar, posiblemente el 552 a. C
      8. Capítulo 9 - en el primer año de Darío, hijo de Ahasuerus, de descendencia medo. Si Darío es el Daniel 11:2-35, entonces es el 538 a. C.
      9. Capítulo 10 - en el tercer año de Siro, rey de Persa, 536 a. C. (no está clara la fecha de su coronación, pero por lo general loponen entre el 538-530, aunque fue rey de Meda anteriormente [559]).
      10. . Capítulo 11 - en el primer año de Darío el Meda (véase 5:31)
      11. . Capítulo 12 - unido al capítulo 11.

      En vista que las visiones de Daniel se inician antes de los eventos de los capítulos 1 al 6 son terminados, R. K Harrison cree que:"Este arreglo general puede sugerir que si la obra actualmente no fue escrita por Daniel mismo en el sexto siglo a. C., fue recopilada poco después yen la vista del autor presente ya se había desaparecido no más tarde que a mediados del siglo quinto a. C." (Introducción al Antiguo Testamento, páginas 1127).

    6. El hebreo de Daniel es más cercano en forma a los libros post- exilio de Crónicas y Esdras que los Rollos del Mar Muerto y esto tambiénes cierto para el arameo. (Lasor, Hubbard, Bush, Introducción al Antiguo Testamento, páginas 666). Esto refuerza el testigo de Baba bathraque "hombres de la gran sinagoga" estuvieron involucrados en la edición o compilación de Daniel en el cuarto o tercer siglo a. C.
    7. La teoría actual erudita de una fecha de los macabeos para Daniel fue postulada por primera vez por un filósofo pagano de Tiro, Porphyrys,quien escribió varios libros criticando al cristianismo (lo que Jerónimo rechazó).
    8. Hay varios buenos recursos cuyas introducciones abordan efectivamente el apoyo al punto de vista tradicional (fecha del séptimo siglo a.C.).
      1. Daniel en Comentario bíblico del expositor, volumen 7, escrito por Gleason L. Archer, Jr.
      2. Expocisión de Daniel por H. C. Leopold
      3. Introducción al Antiguo Testamento por R. K. Harrison
      4. Daniel en el por Joyce G. Baldwin
  1. UNIDADES LITERARIAS
    1. Tiempo de Daniel
      1. Daniel en la corte de Nabukodonosor, capítulo 1
      2. Sueño de Nabukodonosor (la imagen de un hombre) y su interpretación, capítulo 2
      3. La imagen de oro de Nabukodonosor y los tres amigos de Daniel, capítulo 3
      4. El segundo sueño de Nabukodonosor (el árbol alto) y su interpretación, capítulo 4
      5. El banquete de Belzazar (la escritura en la pared) y la caída de la ciudad de Babilonia, capítulo 5
      6. Darío el meda y Daniel en la fosa del león, capítulo 6
    2. El futuro
      1. La visión de las cuatro bestias, capítulo 7
      2. La visión del capítulo 7 explicada y expandida, capítulo 8
      3. La preocupación de Daniel y la oración a favor de la restauración de Jerusalén y el tiempo, pero a él le hes enseñadoproblemas futuros para los judíos en Palestina, capítulo 9
      4. Una introducción al mensaje de los capítulos 11-12, capítulo 10
      5. Lucha futura entre los seleucidas y plotomeos sobre palestina, capítulos 11-12
  1. Propósito
    1. El libro cubre el periodo del exilio judío (de parte de Nabukodonosor II y Siro II). Trae perspectiva teológica y esperanza en medio de latragedia de Judá que es sacada de la tierra prometida. Las promesas de YHWH parecen haber caducado. El pacto de amor de YHWH parece que llegó asu final. Daniel entra en este vacío.Los eventos de los capítulo 1-6 en las cortes de los reyes paganos, quienes llegaron a reconocer a YHWH y a honrar Sus voceros, ¡Es elpropósito teológico la narración de estos eventos. Dios se preocupa por los gentiles, pero los imperios mundiales anti- Dios seránjuzgados debido a su arrogancia y su ataque sobre el pueblo de Dios. Parece como que el mundo ha ganado, pero espere, ¡Dios es triunfante! Elmonoteísmo es defendido y establecido.
    2. Daniel no solamente demuestra el amor y la dirección de Dios para Judá, sino también para Israel y también para las "naciones". Diosestá trabajando en un plan más alto de redención y no solamente para un grupo de judíos. En este punto déjeme citar parte de laintroducción crucial de mi comentario sobre el Apocalipsis."SEGUNDA TENSIÓN(Monoteísmo versus el pueblo elegido)El énfasis bíblico está en un Dios personal, espiritual, creador y redentor (Daniel 11:2-35; Isaías 44:24; 45:5-7, 14, 18, 21-22;46:9; Jeremías 10:6-7); esto identifica al Antiguo Testamento, que en su día fue monoteísta, mientras todos los países vecinos eranpoliteístas. El monoteísmo de Dios es el corazón de Su revelación en el texto del Antiguo Testamento (Deuteronomio 6:4). Lacreación es el estrado para el propósito de la comunión entre Dios y la humanidad hecha a Su imagen y semejanza (Génesis 1:26-2). Sinembargo, ésta se rebeló al pecar contra el amor de Dios, su liderazgo y su propósito (Génesis 3). ¡El amor y el propósito deDios eran tan poderosos y seguros que había prometido redimir a la humanidad caída (Génesis 3:15)!La tensión surge cuando Dios decide utilizar a un hombre, a una familia y a una nación para alcanzar al resto de la humanidad. La elecciónde Dios, del Dios de Abraham y de la nación judía como un reino de sacerdotes (Génesis 3:15) provocó el orgullo en lugar del servicio;la exclusión, en vez de la inclusión. El llamado de Dios a Abraham contenía el propósito de bendecir a toda la humanidad (Génesis12:3). Debemos remarcar y enfatizar que la elección en el Antiguo Testamento era para servicio, no para salvación. La totalidad de Israel nuncaestuvo bien con Dios, su salvación eterna no estaba basada únicamente en su primogenitura (Juan 8:31-59; Mateo 3:9); sino en la fe personal y laobediencia (Génesis 15:6, citado en Romanos 4). ¡Israel perdió su misión (ahora la Iglesia es el reino sacerdotal, 1:6; 2 Génesis 15:6.9), convirtiendo el mandato en un privilegio y el servicio, en una relación muy especial! ¡Dios escogió a uno para escoger a todos!"
  1. OCACIONES
    1. A los judíos les parece que el exilio de Asiria que afectó el reino del norte de Israel la deportación (722 a. C. caída de Samaria)y el exilio neo babilónico que afectó a Judá (586 a. C. la caída de Jerusalén) negó las promesas de Dios a Abraham y a sudescendencia en Génesis 12, 15, 18 y 2da. de Samuel 7. ¿Cómo podían las promesas eternas del pacto de Dios ser afectadas por un imperioextranjero (véase Habacuc)? Los profetas contestaron este dilema afirmando (1) el estado pecaminoso del pueblo judío, no la falta de poder deYHWH como la causa y (2) de que Dios juntaría a Su pueblo y los volvería a establecer en la tierra prometida. Fíjese en la limitacióndel alcance geográficamente y nacionalista de esta respuesta. ¿Cómo se ve el aspecto universal de las promesas de Dios (Génesis 15:6; 12:3; 18:18; Génesis 15:6)?
    2. Es el aspecto apocalíptico de Daniel y Zacarías, que expande la restauración judía en las categorías universales. Aun ladesaparición del estado judío era parte de un plan más grande de Dios (véase Romanos 9-11) de incluir a toda la humanidad en su pacto(véase Mateo 24:14, 15).
    3. Daniel como siervo de un rey extranjero abre una nueva puerta de entendimiento para que Dios se revele a la gente no judía, sí aun a los reyesque conquistaron a Israel. Los capítulos 1-6 narran visiones dadas a los gobernadores gentiles, pero explicados por el vocero de YHWH. Dios estáen control de la historia para Sus propósitos redentores. Israel fue el medio para alcanzar todo el mundo, no un fin en sí mismo.
  1. VERDADES PRINCIPALES
    1. El libro se dirige al pueblo de Dios a través de eventos históricos y profecías del futuro.
    2. Dios está en control de los eventos y de la historia en la medida que estos reyes paganos reconocieron (reyes históricos, véase 2:46-49;3:28-30; 4:34-37; 5:17-29; 6:25-27 y reyes futuros, véase 7:27; 8:25e, 9:24a, 26b, 27b; 11:35, 45). El pueblo de Dios debe de confiar en Él ymantenerse fieles en tiempos difíciles. ¡El pueblo de Dios recibirá el reino para siempre (véase 7:17)!
    3. El pueblo de Dios sufrirá y serán expuestos a la tortura y a la muerte por gobernadores paganos. Joyce G.Baldwin, Daniel, Los comentatios Tyndale del Antiguo Testamento, lo dice bien:"El pueblo de Dios como un todo debe de encontrarse a la merced de un gobernador quien sistemáticamente impone sobre ellos caminos del paganismo y almismo tiempo les prohíbe a adorar al Dios de sus padres" (página 66).Fíjese en la actitud progresiva anti- Dios:
      1. Nabukodonosor (capítulos 1-4)
      2. Belzazar (capítulo 15)
      3. Las cortes de Darío el meda (capítulos 6)
      4. Antíoco Epifanes IV (capítulos 8-11)
      5. Líderes del gobierno romano (Nuevo Testamento)
      6. El anticristo (véase 2da. de Tesalonicenses 2 y el Apocalipsis)
    4. Dios establecerá un reino eterno por medio de Su Mesías (véase 7:13-14). Dios librará a Su pueblo y a todo el pueblo.
    5. Habrá una resurrección tanto del justo como del malo quien será juzgado por Dios, el único que determina el estado eterno.