Eclesiastes 3

ECLESIASTES 3

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Un tiempo para todo

3:1-8

3:9-11

Dios puso la eternidad en el corazón del hombre

3:12-22

Todo tiene su tiempo

3:1-8

(1)

(2-8)

La tarea dada por Dios

3:9-11

3:12-15

(12-13)

(14-15)

Parece que prevalece la injusticia.

3:16-22

(16)

(17)

(18-22)

Todo tiene su tiempo, determinado por Dios

3:1-8

3:9-15

La justicia humana esta sujeta al juicio divino

3:16-22

Un tiempo para todo

3:1-8

(1)

(2-8)

3:9-13

3:14-15

Injusticia en el mundo

(3:16-4:16)

3:16-22

muerte

3:1-8

(1)

(2-8)

3:9-11

3:12-13

3:14

3:15

3:16

3:17

3:18-19

3:20

3:21

3:22

TERCER CICLO DE LECTURA (véase página XVI en sección de introducción)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted nodebe ceder éste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y sólo un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

TRASFONDO

Aunque este capítulo generalmente es interpretado como refiriéndose al tiempo o lo apropiado de las acciones humanas, en contexto, trata con lasoberanía de Dios (véase 2:24-26; 3:14).

  1. Cuan se interpreta el libro de Eclesiastés es importante que miremos que es una sátira basada en dos frases claves.
    1. "todo es vanidad" (ejemplo lo transitorio del esfuerzo y la vida humana)
    2. "debajo del sol" (ejemplo vida física, vida terrenal visto sin Dios, ejemplo agnósticamente)
  2. La respuesta central a la vida sin significado y frustrante se encuentra en:
    1. Fe y obediencia (véase 12:13-14)
    2. Los placeres sencillos de la vida son provistos por Dios (véase 2:24; 3:12-13, 22; 5:18; 6:12; 8:15; 9:7)
  3. Eclesiastés es uno de los libros de biblia que debe ser interpretado en su totalidad. Usar este libro como texto de prueba o perder su punto devista mundial proveerá ser un desastre hermenéutico.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:1-8

1 Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo:

2 tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;

3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de edificar;

4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar;

5 tiempo de lanzar piedras, y tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de rechazar el abrazo;

6 tiempo de buscar, y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;

7 tiempo de rasgar, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;

8 tiempo de amar, y tiempo de odiar; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

3:1 "Hay un tiempo señalado para todo" El "tiempo señalado" (literalmente "para cada cosa una estación") parece referirse a los eventos comunes de la vida humana. El "tiemposeñalado" no habla de la ventaja del tiempo humano, si no del tiempo divinamente señalado. El énfasis de este capítulo está en eltiempo divino. Habla acerca del misterio del esfuerzo humano ("debajo del sol") cuando se compara con la soberanía divina. En la literatura sapiencial"tiempo señalado" con frecuencia es tiempo apropiado.

NASB "suceso"

NKJB "propósito"

NRSV, LXX "asunto"

TEV "sucede"

NJB "ocupación"

REB "actividad"

La palabra hebrea (BDB 343) significa "gozar" o "placer", pero aquí tiene una connotación añadida de la actividad que trae gozo (véase3:17; 8:6; proverbios 31:13). ¡Gócese cada día! ¡Huele las rosas a lo largo del camino!

"bajo el cielo"véase tópico especial abajo.

TOPICO ESPECIAL: CIELO

El termino hebreo (BDB 1029, traducido "cielo", "firmamento", "aire") puede referirse a varias cosas (ejemplo una serie de cúpulas oesferas de creación):

  1. En génesis 1:8-20 se refiere a la atmosfera sobre la tierra donde se mueven las nubes y vuelan los pájaros.
  2. Esta cúpula (véase génesis 1:6, 20; Isaías 40:22; 45:5) sobre la tierra es de donde Dios envía la lluvia(ejemplo "ventanas del cielo", véase salmos 78:23-29; Malaquías 3:10 o "las jarras de agua del cielo" véase Job 38:37).
  3. Esta cúpula es donde habitan las estrellas y se mueven los planetas (doble dimensiones). Se refiere a todo los cosmos creados(Billones de galaxias).
  4. En cima de la cúpula es la habitación de Dios (ejemplo el tercero y séptimo cielo). Es el cielo más alto (ejemplo;Deuteronomio 10:14; I Deuteronomio 10:14, 30, 32; salmos 2:4; 148:4; Isaías 66:1).
  5. El énfasis teológico:
    1. Dios es el creador de todo
    2. Controla la creación (ejemplo luz y oscuridad, lluvia y sequia)
    3. El crea y pone las luces de la noche (sol, luna, estrellas, planetas, cometas)
    4. Hay ámbitos o lugares de realidad:
      1. Tierra.
      2. Arriba de la tierra
      3. Invisible/angelical (véase colosenses 1:16)
      4. La habitación y presencia de Dios
    5. Todos están conectados y controlados por Su voluntad.

3:2-8Todas las traducciones inglesas miran al verso 2-8 en una estructura poética. Entre cada línea hay un contraste, pero la relación entrelínea no está completamente claro.

3:2 "tiempo de nacer, y tiempo de morir" Hay una serie de sucesos que se refieren al ciclo del desarrollo humano.

3:2 "tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado" Hay una conexión gramatical entre los esfuerzos del pecador (2:26, 2 Qal INFINITIVO CONSTRUCTIVO) y el colosenses 1:16 (una serie de 27 númerosCONSTRUCTIVOS INFINITIVOS).

Esto habla de la cosecha anual.

3:3 "tiempo de matar, y tiempo de curar" En vista que se menciona la guerra en verso 8 el matar aquí se refiere a otro enfoque. Algunos asumen que se refieren a la pena capital dentro de lanación de Israel o la defensa del hogar de uno, o persona, en el caso de un ataque.

3:4 "tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar"

Algunos creen que estas líneas se refieren tanto al funeral y la boda o a otros eventos sociales regulares.

3:5 "tiempo de lanzar piedras, y tiempo de recoger piedras" Muchos han asumido que esto es una metáfora agrícola de uno quitándose de las piedras del campo sin embargo, esto puede ser unametáfora de construcción de usar piedras para un cerco de piedra o un hogar. Ha sido el consenso entre los comentaristas judíos que tiene laconnotación sexual (véase TEV, "haciendo amor"). Esto se afirma específicamente en el Mishras. El contexto del verso 5b parece reforzar esteentendimiento. Esto significaría que hay un tiempo hablando levíticamente, cuando los hombres podían tener relaciones sexuales y un tiempocuando no podían tener debido al ciclo menstrual femenino o sus compromisos militares.

"tiempo de abrazar, y tiempo de rechazar el abrazo" Esto puede referirse a (1) amor sexual dentro del matrimonio (véase cantar de los cantares 2:6); (2) amor sexual fuera del matrimonio (cantares 2:6); (3) el amor familiar del uno por el otro o (4) amigos besándose el uno al otro en la ejia, que era común en el este cercano.

3:6 "tiempo de buscar, y tiempo de dar por perdido" El término "buscar" (BDB 134, KB 152 Piel INFINITIVO CONSTRUCTIVO) significa ir detrás de algo. Sin embargo, ¡llega un momento en lavida donde llega a ser obvio que algo o alguien no van a poder obtener! ¡Uno debe seguir en la vida!

3:7 "tiempo de rasgar, y tiempo de coser" Esto puede referirse a una de las prácticas de lamentación de los judíos. Rompían el centro de su manto a nivel de cuelloaproximadamente 5 pulgadas (ejemplo I de cantares 2:6; II cantares 2:6; 13:31; 15:32; II cantares 2:6; 7; Jeremías 45:5); cuando terminaba lalamentación lo cocían nuevamente.

"tiempo de callar, y tiempo de hablar" Esto se refiere a los ritos de lamentación.

3:8 "tiempo de guerra, y tiempo de paz" la mayoría de los comentaristas judíos entienden el verso 1-8 como refiriéndose como a Israel nacional (véase "tiempo señalado"salmos 75:2; 102:13). Sin embargo, parece que los versos 9-11 defienden estos versos a la luz personal en vez de un énfasis corporativo.

NASB ACTUALIZADO salmos 75:2

9 ¿Qué saca el trabajador de aquello en que se afana? 10 He visto la tarea que Dios ha dado a los hijos de los hombres paraque en ella se ocupen. 11 Él ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones, sinembargo el hombre no descubre la obra que Dios ha hecho desde el principio y hasta el fin.

3:9-10 El término "saca" (BDB 452) es un concepto clave en Eclesiastés véase nota en salmos 75:2. La pregunta clave es, "¿hay alguna gananciapermanente o valor en la vida humana, esfuerzo humano, sabiduría humana?".

Parece que la humanidad es movida a cumplir ciertas tareas comunes (véase 1:13; 2:23), tareas aun provistas por Dios (véase 1:13; 2:24; 3:11),pero son incapaces de entender el propósito o resultado de estas tareas. El propósito de estas tareas es el de demostrar a ellos su dependenciaen Dios (véase gálatas 3:24; Eclesiastés 3:14,18), que es lo opuesto a la experiencia común de la Caída (ejemplo independencia deDios caracterizada por la frase recurrente, "debajo del sol").

3:11

NASB, FB, NEB "Él ha hecho todo apropiado a su tiempo"

NKJV "ha hecho todo hermoso en su tiempo"

NRSV "ha hecho todo apto para su tiempo"

TEV "ha establecido el tiempo correcto para todo"

NJB "todo lo que ha hecho es apto para su tiempo"

El término "apropiado" (BDB 421) significa "justo" o "hermoso". En contexto describe las escogencias soberanas de Dios que controlan lascircunstancias humanas. Esto es más corporativo que individual (ejemplo véase comentarista judío versos 1-8 como refiriéndose a Israelnacional).

Esto nuevamente demuestra la soberanía de dios sobre eventos humanos como también sobre el tiempo.

NASB, NKJV

NIV "También ha puesto la eternidad en sus corazones"

NRSV, REB "además ha puesto un sentido al pasado y futuro en sus mentes"

TEV "nos ha dado un deseo de conocer el futuro"

NJB "pero aunque nos ha dado una conciencia del pasaje del tiempo"

LXX "ha puesto a todo el mundo (edad en su corazón)"

El término traducido "eternidad" (BDB 761) es incierto. Un término semítico relacionado usando las tres consonantes significa "escondido" o"oculto" (BDB 761). En el hebreo tardío se refiere a la creación del mundo (LXX).

Algunos eruditos tratan el equilibrio de esta línea con los previos ("apropiado en su tiempo"), que significa el control de Dios en los destinos ysituaciones humanas.

Algunos eruditos tratan de tomarlo con la línea humana siguiente acerca de la inhabilidad humana de entender la obra de Dios, que calza en elsignificado de la raíz trilateral hebrea (véase 12:14).

Qohelet usa una raíz similar (BDB 761) varias veces (ejemplo `olam, véase tópico especial en Eclesiastés 3:14, véase 1:4, 10; 2:16; 3:14;9:6; 12:5) en el sentido de tiempo.

Siempre es difícil entender en su totalidad la poesía. ¡Con frecuencia es destruido por la exegesis! Sus términos con frecuencia sonraros y usados en sentidos especializados. Apropósito su significado es confuso y motiva el pensamiento. El concepto más grande nos ayuda aentender mejor el pensamiento de Qohelet.

La biblia de Jerusalén tiene un buen comentario sobre este verso:

"la frase, sin embargo, no debe ser tomada en el sentido cristiano; simplemente significa: Dios ha dado al corazón humano (mente) conocimiento de"duración", lo ha dotado con el poder de reflexión sobre la secuencia de eventos y así de controlar el presente. Pero también el autorañade este conocimiento es engañoso; no revela el significado de la vida" (paginas 983 "b").

La humanidad desea conocer la vida pero no puede. Desea entender totalmente a Dios pero no puede (un agnostismos filosófico apropósito)

"la obra que Dios ha hecho" El SUSTANTIVO (BDB 795) es de la misma raíz semítica como el VERBO (BDB 793 I, KB 889, Qal PERFECTO). Esto con frecuencia se hace como unestilo creativo de escrito.

La obra de Dios puede ser entendida de dos maneras:

1. Desde la eternidad

2. Durante la vida de un individuo

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:12-15

13 además, que todo hombre que coma y beba y vea lo bueno en todo su trabajo, eso es don de Dios. 14 Sé que todo lo que Dioshace será perpetuo; no hay nada que añadirle y no hay nada que quitarle; Dios ha obrado así para que delante deÉl teman los hombres. 15 Lo que es, ya ha sido, y lo que será, ya fue, y Dios busca lo que ha pasado.

3:12-13 esto parece ser una afirmación de resumen, Eclesiastés 3:14. Sugiere aunque no podemos entender todos los misterios de Dios, podemos conocer el amor deDios por medios de la fe y la obediencia y gozarnos en los simples placeres de la vida provista por Dios (véase 2:24; 3:22; 5:18; 8:15; 9:7-9). Envista que no podemos entender o cambiar los eventos en nuestras vidas individuales (Eclesiastés 3:14) o en nuestro mundo debemos enfocarnos en acción deGracia por aquellas cosas comunes, sencillas, diarias, pero cosas realmente maravillosas comunes a todas las sociedades humana (pero realmente un regalo deDios, véase 2:24; 5:19). Esto se especifica claramente en el verso 13: comida, bebida, y un sentido de propósito en el trabajo de uno (yoañadiría, de otros versos en Eclesiastés la familia de uno, véase 9:7-9). Todos estos son regalos de Dios. Es posible de que el regalosea la perspectiva de fe de uno que confía en Dios aunque uno no puede entender las circunstancias de tu propia existencia. La Caída (véasegénesis 3) ha afectado nuestra habilidad de comprender la suprema verdad (véase 1:18; 8:16-9:12). Debe ser revelado no descubierto.

3:14 "Sé que todo lo que Dios hace será perpetuo" Nuevamente aquí está el énfasis sobre la eternidad y soberanía de Dios y lo transitorio de la vida humana (ejemplo salmos 103:14,15;Isaías 40:6-8 I Isaías 40:6-8,25).

El Eclesiastés es tanto un libro acerca de Dios como lo es un libro acerca de la humanidad. La teología del mundo caído apenas se toca en lafrase "bajo el sol", pero la realidad de un mundo dolorosamente misteriosa, pero placenteros, se caracteriza en "vanidad de vanidades, todo es vanidad".Nuestro misterio es el conocimiento claro, a propósito de Dios y Su plan comprensivo. El conocimiento no es tan importante como la confianza, fe yobediencia.

Algunos de los textos que caracterizan lo no conocido pero que presenta a Dios son:

  1. Hay un plan de Dios trabajando, 1:13; 3:10, 18; 7:29; 8:16-17
  2. Hay u señor soberano, 1:15, 17:13; 3:11, 14; 9:1; 12:1
  3. Hay una fe diaria que facilita y ennoblece, 2:24-26; 3:12, 13, 22; 5:18-20 (negativamente Isaías 40:6-8); 9:7-9
  4. Hay un asombro apropiado y respeto que merece Dios, 3:14; 5:7; 7:18; 8:12, 13; 12:13
  5. Habrá un tiempo de evaluación por dios a cada ser humano, 3:17; (5:1,4, se implica); 11:9; 12:14.

"Dios ha obrado así para que delante de Él teman los hombres" Esto refleja la verdad del verso 10 que Dios nos ha dado una tarea que no la podemos hacer y así seguir dependiendo de El (ejemplo; "temedle"véase 5:7; 7:18; 8:12, 13, que implica una fe con una mirada mundial) y no sobre nosotros.

3:15 "Lo que es, ya ha sido, y lo que será, ya fue," Hay varias posibilidades de este verso: (1) una reflexión sobre Isaías 40:6-8; (2) es una frase rara (ejemplo "debajo del sol" véase verso 16); o (3)puede estar relacionado a la revelación de Dios a Moisés (véase Deuteronomio 4:2; 12:32; Jeremías 26:2)

NASB "y Dios busca lo que ha pasado"

NKJV "Dios requiere cuenta de lo que ha pasado"

NRSV "Dios busca lo que paso"

TEV "Dios hace que la misma cosa suceda ves tras ves"

NJB "Dios busca a todo aquel que es perseguido"

LXX "Dios buscara lo que es pasado"

REB "Dios llamando todo evento a que regresa"

JPSOA "Dios busca al perseguido"

Esta es una frase hebrea muy difícil. Algunos asumen que significa "el que es perseguido" (véase NJB, JPSOA), mientras que otros van con latraducción tradicional de "lo que ha sido corrido" (el VERBO, BDB 134, KB 152, Piel IMPERFECTO tiene ambos significados). Parece referirse alconcepto general del libro de Eclesiastés aunque las experiencias de todos los humanos están en un ciclo repetitivo, hay un propósito divinoen este ciclo. ¡Un día Dios juzgara las escogencias humanas individuales!

El manual de la UBS (página 108) afirma que este VERBO en hebreo tardío significa "solicitud" o "pedir". De ser así, entonces Dios desea quesu creación especial busque:

  1. Acciones en el tiempo apropiado (véase 3:1-8)
  2. Placeres diarios (véase 2:24-26; 3:22)
  3. Eternidad (véase 3:11)
  4. Sus actividades (véase 3:14)
  5. Su ley (véase 3:15, Deuteronomio 4:2; 12:32)

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:16-22

16 Aun he visto más bajo el sol: que en el lugar del derecho, está la impiedad, y en el lugar de la justicia,está la iniquidad. 17 Yo dije en mi corazón: al justo como al impío juzgará Dios, porque hay un tiempo paracada cosa y para cada obra. 18 Dije además en mi corazón en cuanto a los hijos de los hombres: Ciertamente Dios los haprobado para que vean que son sólo animales. 19 Porque la suerte de los hijos de los hombres y la suerte de los animales es lamisma: como muere el uno así muere el otro. Todos tienen un mismo aliento de vida; el hombre no tiene ventaja sobre losanimales, porque todo es vanidad. 20 Todos van a un mismo lugar. Todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo. 21¿Quién sabe que el aliento de vida del hombre asciende hacia arriba y el aliento de vida del animal desciendehacia abajo, a la tierra? 22 Y he visto que no hay nada mejor para el hombre que gozarse en sus obras, porque esa es su suerte. Porque¿quién le hará ver lo que ha de suceder después de él?

3:16 "bajo el sol" nuevamente yo creo que el libro de Eclesiastés (usando esta frase) mira la vida desde una de dos perspectiva: (1) ¿Cuál es el significado dela vida si no hay Dios? O (2) ¿Cuál es el significado de la vida si hay Dios? Véase nota en Deuteronomio 4:2.

"que en el lugar del derecho, está la impiedad, y en el lugar de la justicia, está la iniquidad" Esto parece demostrar de que los dos lugares donde el carácter de Dios debía de haber sido manifestado claramente en la vida humana están enlas leyes de la corte ("el lugar del derecho", BDB 1048) y el lugar de la adoración ("el lugar de la justicia", BDB 841, véase nota en Deuteronomio 4:2).Es posible que estas dos palabras son usadas en paralelo y se refieren a las características de Dios. Sin embargo, debido a la caída de lahumanidad y la injusticia de la vida en un mundo caído ¡el derecho y la justicia no se encuentra! ¡El poder corrompe (véase 4:1; 5:8;8:9)! ¡Maldad (BDB 957, véase SUSTANTIVO, 3:16[dos veces]; 7:25; 8:8; ADJETIVO, 3:17; 7:15; 8:10, 13, 14[dos veces]; 9:2) resultado!

3:17 "al justo como al impío juzgará Dios" Hay dos respuestas dadas a las preguntas encontradas en el verso 16 acerca de la maldad en el lugar del derecho y de la justicia. La primera respuestaestá en este verso y afirma que Dios al final un día juzgara a todos los humanos (ejemplo; tiempo designado, véase 11:9; 12:4).

El verso 17 ha sido interpretado como una afirmación de la vida después de la muerte. Aunque esto es raro en Eclesiastés no es completamenteúnico. Si es cierto que Dios es un Dios justo el justo prosperara y el malo será juzgado. Si no sucede en esta vida (a veces sucede, Deuteronomio 4:2), entonces la única conclusión es que debe de haber una vida después de la muerte (ejemplo mateo 25:31-46; II mateo 25:31-46;apocalipsis 20:11-15).

3:18 Es la segunda respuesta ante una aparente injusticia del verso 16 y es que Dios certeramente está probando todo. Esta es una verdad central en labiblia (ejemplo génesis 22:1; génesis 22:1; 16:4; 20:20 Deuteronomio 8:2, 16; 13:3; jueces 2:22; II jueces 2:22; mateo 4:1; hebreos12:5-13).

"para que vean que son sólo animales" nuevamente, el propósito es el de demostrar a los humanos que sin Dios simplemente son animales altamente desarrollados (ejemplo nephes,génesis 1:30) Dios está buscando como poner a la humanidad Caída en tal posición donde reconocerán la futilidad de la vida sin elcomponente espiritual (Dios, juicio, eternidad).

3:19 "Porque la suerte de los hijos de los hombres y la suerte de los animales es la misma" esto viene del verso 18 al verso 19 en el término de "animal" (BDB 96). Si uno sigue el concepto de que este ámbito físico es todo lo quehay, las consecuencias desaniman. La muerte de un humano no es diferente a la muerte de un animal (véase 2:14; 6:6; 7:2; 9:2,3). Sin embargo, si hayun ámbito espiritual y si la humanidad está hecha a la imagen de Dios (véase génesis 1:26-27), entonces hay un significadoimportantísimo (véase 12:7).

Los versos 20-22 son una expansión de la pregunta mencionada en el verso 19. El término "aliento" (BDB 924) es interesante porque va haciaatrás a génesis 2:7. Es cierto que el aliento de la vida que hizo de Adán un alma viviente, o nephes, es usado tanto para animales ypara Adán. Sin embargo, aunque ciertamente los humanos tienen características de animales (comen, respiran, reproducen), y están de maneraespecial relacionado a este planeta, hay un elemento espiritual único en la humanidad.

3:20 "Todos van a un mismo lugar. Todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo" esta verdad se afirma inicialmente en génesis 3:19 y se desarrolla en génesis 3:19 y 104:29.

El término "polvo" (BDB 779) también es usado en génesis 2:7 en relación a la creación especial de la humanidad.

Qohelet sabía de la descripción del génesis acerca de la creación y usa sus términos claves:

1. Nephes

2. Polvo

3:21 "Quién sabe" debido al uso de esta misma frase génesis 2:7 y 6:12 esto obviamente es una pregunta. Parece que la misma verdad se encuentra en génesis 2:7 como unaafirmación.

Esta relación entre las preguntas en versos 21 y 22 ha sido tratada de forma creativa por el comentarista H. C Leupold en exposición sobreEclesiastés, pagina 97-101. El afirma que las dos preguntas realmente son una interrogación y un artículo regular, que hace unaafirmación. Esta estructura parece ser un mejor entendimiento de estos dos versos. Cuando uno consulta traducciones inglesas uno encuentra unapregunta tanto en el verso 21 y 22. Sin embargo, si uno génesis 2:7 con la pregunta del verso 22, parecen ser contradictorio. Creo que la discusióntécnica de Leupold sobre el uso del articulo versus la interrogación es de ayuda al hacer el verso 22 una afirmación en vez de una pregunta.

"aliento"Este término (BDB 924) tiene un amplio campo semántico.

  1. Viento
  2. Aliento
  3. espíritu
    1. Dios
    2. Humanidad

"asciende… desciende" esta es una reflexión desde el punto de vista antiguo de que Dios habitaba arriba y el Seol abajo. Es llamado frecuentemente el universo de los"tres pisos" y es usado para demostrar que la biblia es un libro antiguo sin relevancia. Este es un lenguaje fenomenológico, el lenguaje de los cincosentidos humanos. ¡El humo del sacrificio va "arriba" a Dios! Cuerpos muertos (en la cultura judía) son enterrados (ejemplo en la tierra). Antesde criticar al antiguo mundo por esta clase de lenguaje descriptivo, acuérdese que nosotros los modernos hablamos de la misma forma.

  1. El sol "se levanta"
  2. El sereno cae
  3. "la madre naturaleza"

"lo que ha de suceder después de él" Esto no necesariamente se refiere específicamente a una vida después de la muerte en este contexto, pero quizá a eventos futuros en estavida.

3:22 Este es otro resumen de afirmación, génesis 2:7- 26 y 3:12-13! Es un tema recurrente (véase 5:18; 8:15; 9:7-9) véase nota en génesis 2:7.

NASB, NRSV "porque esa es su suerte"

NKJV "porque esa es su herencia"

TEV ----------

NJB "tal es la suerte de un ser humano"

LXX "porque es su porción"

REB "en vista que eso es su suerte"

Este término (BDB 324) es usado con frecuencia en Eclesiastés pero se traduce en forma diferente (de la NASB 1995):

  1. "recompensa" - 2:10; 5:18, 19; 9:6
  2. "legado" - 2:21
  3. "suerte" - 3:22
  4. "compartir" - 9:6
  5. "porción" - 11:1

Se refiere a lo que le sucede a un individuo durante su vida terrenal. Algunas veces es bueno, algunas malas, algunas veces justo, algunas veces injustos -un plan divino pero con sin conocimiento.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Está hablando este capítulo de acciones humanas o elección divina?
  2. ¿Los versos 2 al 8 describen la vida de todos los hombres o solamente algunos?
  3. ¿Cómo se relacionan los versos 9-11 a los versos 2-8?
  4. ¿Qué es lo que Dios a puesto en el corazón del hombre que es tan frustrante?
  5. ¿Cuáles son los placeres sencillos de la vida que Dios da y porque esta búsqueda es una verdad importante en el libro deEclesiastés?
  6. ¿Cómo la frase "debajo del sol" afecta la interpretación de uno de este libro?
  7. ¿Dios realmente pone a prueba a todos?
  8. ¿Es diferente la suerte de los animales y los hombres o estamos simplemente tratando con un sínico?