Efesios 6

EFESIOS 6

DIVISIÓN DE PÁRRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

New Revised Standard Version

(NRSV)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Biblia Jerusalem

(BJ)

Hijos y Padres

6:1-4

Siervos y Amos

6:5-9

Toda la Armadura de Dios

6:10-20

Un Saludo de Gracia

6:21-24

La cabeza del hogar Cristiano

(5:21-6:9)

6:1-3

6:4

6:5-8

6:9

La Armadura de Dios y la Guerra del Cristiano

6:10-17

6:18-20

Problemas Personales y Bendiciones

6:21-22

6:23-24

Hijos y Padres

6:1-3

6:4

Siervos y Amos

6:5-8

6:9

Toda la Armadura de Dios

6:10-13

6:14-20

Saludos Finales

6:21-22

6:23-24

Las Morales del Hogar

(5:21-6:9)

6:1-4

6:5-9

La Guerra Espiritual

6:10-13

6:14-17

6:18-20

Noticias Personales y Salutación Final

6:21-22

6:23-24

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene uno y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

LUCIDEZ Al CONTEXTO DE EFESIOS 6:1-9

  1. Esta unidad literaria comienza EFESIOS 6:1-9 mientras que Pablo usa el hogar Cristiano como un ejemplo de cómo la vida llena del Espíritu (EFESIOS 6:1-9)hace un impacto en la vida diaria.
  2. El ejemplo doméstico de Pablo tiene que ver con tres partes:
    1. Esposas y maridos
    2. Hijos y padres
    3. Siervos del hogar y amos
  3. Pablo primero trata con aquellos quienes no tenían derechos culturales o poder (esposas, hijos, siervos), pero también se dirige a aquelloscon poder (esposos, padres, amos).
  4. Este ejemplo domestico trata exclusivamente con un hogar Cristiano. El poder de respeto y amor mutuo prepara el patrón. Este contexto no trata elasunto de solamente una parte de los tres pares que son Cristianos. Las acciones de los creyentes hacia otros es determinada por su relación conCristo y no por el valor o acciones de las otras partes.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

RV-1960 TEXTO: 6:1-3

1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra

6:1 "Hijos"no se puede acertar a que edad se refiere aquí. En la vida Judía un niño se convertía en hombre, responsable a la Ley y al matrimonio,a la edad de 13 años (o sea bar mitzvah); una niña se convertía en una mujer a la edad de 12 años (o sea bath mitzvah).En la cultura Romana un niño se convertían en hombre a la edad de 14 años, en la cultura Griega a la edad de 18 años.

"obedeced"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO el cual es un término Griego compuesto de "escuchar" y "entender." El paralelo en Colosenses agrega "en todo."Esta obediencia debe ser por periodo compuesto de tiempo (infancia). Aun este mandato debe ser balanceado con Mt. 10:34-39. La autoridad máxima no esparental, sino divina.

"en el Señor"Esta frase es omitida en los manuscritos antiguos Griegos uncial B, D4, F y G, pero esta presente en P46, א, A, y D1al igual que las traducciones Vulgata, Peshitta y Copta y Armenias. Su inclusión hace definitivo que el contexto es el hogar Cristiano. Este contextoimplica ambos un hijo Cristiano y padres Cristianos.

"porque esto es justo"La Biblia claramente expresa las relaciones dadas por Dios entre padres e hijos (vea Col. 3:10; Prov. 6:20; 23:27). Familias fuertes hacen sociedadesfuertes.

6:2 "Honra"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Es una cita de los Diez Mandamientos (vea Ex. 20:12; Dt. 5:16). "Honor" era un término comercial el cualsignificaba "dar el peso adecuado a." Refleja el concepto del AT de que aquello que es "pesado" es valioso. Los padres deben ser respetados y valorizadospor los hijos Cristianos. No hay padres perfectos (como no hay hijos perfectos).

"a tu padre y a tu madre"Esto muestra que ambos padres merecen honor y respeto.

"que es el primer mandamiento con promesa"Este pasaje en el v. 3 es usada en Deuteronomio en varios contextos diferentes (EFESIOS 6:1-9; 5:16, 33; 30:17-18). No es una promesa individual de longevidadsino una promesa cultural de estabilidad social. Note que Pablo, al citar los Diez Mandamientos muestra que la Ley (Gn.-Dt.) estaba todavía en efectoa lo menos como guiaza reveladora para el Cristiano (EFESIOS 6:1-9,26; Ro. 10:4; 13:9-10; Gá. 2:15-21) pero no para salvación (vea Gá. 3).

6:3 "sobre la tierra"Pablo adoptó el pasaje del AT de "en la tierra que Jehová tu Dios te da" (vea Ex. 20:12; Dt. 5:16) y la convirtió en un principio general.Los autores del NT a menudo tomaban promesas del AT a Israel y las adaptaban en verdades universales.

RV-1960 TEXTO: 6:4

4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

6:4

RV-1960, NRSV,

DHH, BJ "padres"

El texto Griego tiene "padres." Las traducciones dinámicas modernas en Ingles (DHH y BJ) han ensanchado el significado por el v. 2, en donde lospadres y las madres son mencionados. Sin embargo, en el contexto mas amplio EFESIOS 6:1-9:9, Pablo se dirige primero a los tres grupos quienes no teníanderechos sociales-esposas, hijos, siervos-y después se dirige a los que tenían todos los derechos-esposos, padres y amos. Hay una responsabilidadpara cada miembro de un hogar Cristiano.

"no provoquéis"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con el PARTICIPIO NEGATIVO el cual usualmente significa parar una acción en proceso (vea Col. 3:21). EFESIOS 6:1-9,este era el balance necesitado en el mundo Greco-Romano y el nuestro. Los padres no son la autoridad máxima, sino los mayordomos Cristianos de susfamilias.

Los padres Cristianos deben entender su rol de mayordomos en las vidas de sus hijos. Los padres no deben enseñar preferencias personales, sinoverdades espirituales. La meta no es autoridad parental, sino transferir la autoridad de Dios a los hijos. Siempre hay un espacio generacional, pero nuncaun espacio de autoridad divina. Los hijos no deben de reflejar hábitos, decisiones o estilo de vida de sus padres para agradar a Dios. Debemos tenercuidado moldear de nuestros hijos en nuestro entendimiento cultural vigente o que reflejen nuestras preferencias personales.

Como pastor local cerca de una escuela estatal grande, yo puedo mirar que muchos de los jóvenes mas rebeldes vinieron de hogares conservadoresCristianos los cuales no les permitieron hacer decisiones personales o libertades. La libertad es una experiencia fuerte y debe ser introducida en unaetapa responsable. Los hijos Cristianos deben desarrollar vidas basadas en convicciones personales y fe, no en guiazas de segunda mano por sus padres.

"criadlos"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO el cual se deriva de la misma palabra raíz, "dar de comer hasta madurez," como EFESIOS 6:1-9. Como es laresponsabilidad del esposo de continuar ayudando a su mujer en el crecimiento espiritual y dones de su esposa hasta alcanzar madurez, él tambiéntiene que ayudar que sus hijos alcancen madurez espiritual y sus dones completamente (EFESIOS 6:1-9).

RV-1960 "en disciplina y amonestación del Señor"

NRSV "en la disciplina e instrucción del Señor"

DHH "críenlos con disciplina e instrúyanlos en el amor al Señor"

BJ "mediante la instrucción y la exhortación según el Señor"

Este primer término es de la raíz Griega para "niño" y se refiere al entrenamiento parental de los hijos (vea He. 12:5,7,8,11) y para elSeñor de los creyentes (vea II Ti. 3:16).

El segundo término es el término general para advertencia, corrección o admonición (vea I Co. 10:11; Tito 3:10). El entrenamiento delos hijos en la fe era un énfasis mayor del Judaísmo (vea Dt. 4:9; 6:7-9, 20-25; 11:18-21; 32:46). El entrenamiento parental reconoce lanecesidad de pasar la fe personal el las verdades de Dios encontradas en Su Escritura, no las preferencias personales u opiniones culturales de los padresa la siguiente generación.

RV-1960 TEXTO: 6:5-8

5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre

6:5 "Siervos"Éste es el tercer ejemplo domestico de Pablo para mostrar como el ser lleno del Espíritu hace la diferencia en la vida diaria (vea Col. 3:22)."Siervos" (douloi) se refería a sirvientes del hogar.

"obedeced"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Hay un gran pasaje paralelo en I P. 2:18-21. Hay un paralelo obvio entre las esposas, hijos y siervos, excepto que alas esposas no se les mandaba obedecer de la misma manera que a los hijos (por un periodo) pero los siervos si lo eran.

TÓPICO ESPECIAL: LA AMONESTACIÓN DE PABLO A LOS SIERVOS

  1. Mantente contento, pero si existe una oportunidad de libertad, tómala (I Co. 7:21-24)
  2. En Cristo no hay esclavo o libre (Gá. 3:28; Col. 3:11; vea I Co. 12:13)
  3. Trabajad como para el Señor; Él te lo devolverá (Ef. 6:5-9; Col. 3:22-25; vea I P. 2:18-20)
  4. En Cristo los siervos se convierten en hermanos (I Ti. 6:2; Filemón vs. 16-17)
  5. Los siervos santos dan honor a Dios (I Ti. 6:1; Tito 2:9)

La amonestación de Pablo a los dueños de los siervos:

Los siervos Cristianos y los dueños Cristianos tienen el mismo amo; así que, deben de tratarse el uno al otro con respeto (Efesios 6:9;Colosenses 4:1).

"a vuestros amos terrenales"Aquí la palabra Griega terrenales (sarx) es usada en el sentido de lo físico, no de lo maligno. Esta verdad general tiene que ver con losdos, los amos Cristianos y los amos paganos (o sea a ambos los buenos amos y los malos amos). Note la frase "en el Señor" no es encontrada aquícomo en los dos ejemplos domésticos previos (Colosenses 4:1 y 6:1).

La cultura moderna occidental no tiene siervos, sin embargo, esta verdad espiritual seguramente se aplica a jefes Cristianos y trabajadores Cristianos.

"con temor y temblor"Esta es una metáfora para respeto (vea I Co. 2:3; II Co. 7:15; Fil. 2:12).

"con sencillez de vuestro corazón"Esta es una metáfora del término "sin pecado." Es usada en el NT en dos formas (1) sinceridad (vea II Col. 1:12; 11:3; Col. 3:22), o (2) libertad(vea Ro. 12:8; II Co. 8:2; 9:11,13). En este contexto obviamente es la número 1. La motivación del creyente siempre es la clave para acciónpropia, no la observación (vea vs. 6-7). Los creyentes viven sus vidas en cada área como para el Señor (vea Col. 3:22-25 y Ro. 14:7-9)! Sonmotivados no por el valor o merito de otros, sino por quienes son en Cristo.

Los esposos Cristianos aman a sus esposas no porque la esposas son perfectas o porque lo merecen sino porque son Cristianas. Esto es verdad de todas lasrelaciones interpersonales humanas. Los creyentes aman a Dios amando a otros hechos a Su imagen, por quienes Él murió (vea I Juan 2:9,11; 4:20).Vea Tópico Especial: Corazón en Col. 2:2.

"como a Cristo"Los creyentes actúan para con otros por su relación con Cristo, no por lo que otros merecen (Juan 2:9; Ro. 14:7-9). Esto es la verdad de losesposos y esposas, padre e hijos, amos y siervos. Los creyentes hacen de las personas su prioridad por la imagen de Dios y amor por ellos, no por susmeritos personales.

6:8 "sabiendo que el bien que cada uno hiciere" Este contexto no es un entorno de adoración sino las relaciones diarias de los creyentes con otros compañeros Cristianos y de los no-creyentes.Dios está interesado con todas nuestras acciones. No hay secular; todo es sagrado!

El versículo 8a es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCER CLASE significando acción futura potencial. Se espera que los creyentes hagan buenasobras (vea Ef. 1:4; 2:10; 4:17-5:14). Los creyentes no están bien con Dios por buenas obras pero son salvos para buenas obras.

"ése recibirá del Señor"Dios está viendo las vidas de los creyentes y ellos darán cuenta (vea II Co. 5:10). La Biblia habla acerca de recompensas (vea Mt. 5:12,46;6:1-2; 10:41-42; Lucas 6:23,35; I Co. 3:8,14; 9:17-18; II Juan 8; Ap. 11:18; 14:13; 22:12) y coronas (vea I Co. 9:25; II Tim. 4:8; Santiago 1:23; I P. 5:4;Ap. 2:10). Pablo estaba declarando un principio general similar a Gá. 6:7-9.

RV-1960 TEXTO: 6:9

9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.

"amos"Esto es todavía el mismo contexto literario Santiago 1:23:9, el cual es el ejemplo domestico de Pablo de la vida "llena del Espíritu" enacción. En este versículo los amos referidos son obviamente creyentes, mientras que en el v. 5 tal vez sean creyentes o no creyentes.

"haced con ellos lo mismo"Esto es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Aquí nuevamente está el balance necesitado para los dueños de siervos; Santiago 1:23 es para los Santiago 1:23 es para los padres. Cada uno debe de actuar basado en principios santos (llenos del Espíritu), no privilegios sociales. La regla de oro deJesús (Mt. 7:12) se aplica aquí.

"dejando las amenazas"Esto es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO usado como IMPERATIVO. La palabra literalmente significa "desatar."

"para Él no hay acepción"El término "acepción" es un componente de "cara" y "levantar." Denota un juez en el AT actuando equitativamente sin necesidad de levantar la caradel acusado para ver si él lo reconoce. Dios no hace acepción de personas (vea Dt. 10:17; Hechos 10:34; Ro. 2:11; Gá. 2:6; Col. 3:25; I P.1:17). Todas las distinciones desaparecen en Cristo (vea Ro. 3:22; Gá. 3:26,28; Col. 3:11). Vea Tópico Especial: Racismo en Col. 3:11.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas de discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen el propósito deprovocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Porqué este pasaje es muy alarmante para el día de Pablo?
  2. ¿Enfatiza los derechos o deberes?
  3. ¿Qué esta diciendo este pasaje acerca de la mujer? ¿Debe ser usado este pasaje como pauta para nuestro día?
  4. ¿Cómo se relaciona el v. 21 a 5:22-6:9?
  5. ¿Deben los hijos acaso siempre obedecer a sus padres? Defina "hijos."
  6. ¿Puede ser la relación de siervo/amo análoga a trabajador/jefe?
  7. ¿Cómo se relacionan las esposas y los hijos a los siervos?

LUCIDEZ Al CONTEXTO DE EFESIOS 6:1-9

  1. La vida Cristiana es una guerra espiritual. Los problemas, el sufrimiento y la persecución son anormales, pero normales, para los Cristianos en unmundo caído (vea Ro. 5:3-4; 8:17-18; I P. 1:6-9; 2:11; 4:12-17; 5:10).
  2. La guerra Espiritual puede ser relacionada contextualmente al IMPERATIVO PRESENTE PASIVO, "sed llenos del Espíritu," EFESIOS 6:1-9 y el PRESENTE PASIVO(o MEDIO, vea nota EFESIOS 6:1-9) IMPERATIVO "en el poder de Su fuerza" 6:10. Como el ser lleno se relaciona diario a la semejanza de Cristo (Col. 3:16) asítambién es la guerra espiritual. La gente es prioridad con Dios. El campo de batalla es las relaciones interpersonales diariamente. Solamente la gentees eterna.
  3. Debemos tener cuidado de dos extremos: (1) Satanás causa todo, y (2) no hay mal personal. Yo asumo por el monoteísmo del AT que Satanáses un ser creado y un ser controlado (vea Rey. 22:19-23; Job 1-2; Zac. 3:1-5; y posiblemente por analogía Is. 14:12-14; o incluso Ezek. 28:12-16).Él no es ni omnipresente, ni omnisciente. Satanás ha sido mencionado temprano en la carta EFESIOS 6:1-9 y 4:14!
  4. Dios provee nuestra armadura y armas espirituales, pero los creyentes deben (1) reconocer su guerra espiritual diaria (2) valerse por ellos mismos, porfe de los recursos de Dios. La madurez espiritual no es automática, ni es basada en perdurabilidad o IQ (o sea inteligencia).
  5. Los versículos 21-22 son casi idénticos a Col. 4:7-8. Esta es una evidencia adicional de la relación cercana entre estos dos libros. Sinembargo, es interesante que la discusión entera de guerra espiritual es omitida en Colosenses. Cada libro tiene su propia unidad.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

RV-1960 TEXTO: 6:10-17

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

6:10 "por lo demás"Literalmente esto es "por lo demás" Esta es una frase característica de Pablo implicando que él esta apunto de cerrar su carta (vea II Co.13:11; Fil. 3:1; 4:1; 4:8; I Tes. 3:1). Usualmente hace una transición a un nuevo punto.

"fortaleceos en el Señor"Este o es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO, "hazte fuerte," o un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO, "se fuerte." La forma gramatical es la misma, solamente lafunción es diferente. La teología es clara: los creyentes deben continuar en permitir que el Espíritu los fortalezca para la guerraespiritual continua (EFESIOS 6:1-9; I Co. 16:13).

Esta paradoja entre VOZ PASIVA (el poder de Dios fluyendo a través de los creyentes) y la VOZ MEDIA (los creyentes activamente envueltos en vivir porCristo) es la tensión dialéctica encontrada a través de la Biblia. Básicamente es la tensión de una relación de pacto. Diossiempre toma la iniciativa, siempre pone la agenda, pero Él también ha escogido que los humanos deban de responder (inicialmente ycontinuamente). Algunas veces la Biblia enfatiza la respuesta humana (Ezek. 18:31, "y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo") y algunasveces la provisión de Dios (vea Ezek. 36:26-27, "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros.).

Cuatro términos Griegos (dunamis=poder; energeia=energía; kratos=fuerza y ischus=poder) son usados EFESIOS 6:1-9 para elpoder de Dios en Cristo. Aquí tres de estas mismas palabras son usadas.

"en el poder de Su fuerza"YHWH era a menudo descrito en el AT como un guerrero con armadura (vea Is. 42:13; 49:24-25; 52:10 y EFESIOS 6:1-9). Es Su armadura, no la nuestra.Nuestra victoria es en Él pero debemos de cooperar (vea Fil. 4:13).

6:11 "Vestíos de toda la armadura de Dios"Esto es un IMPERATIVO AORISTO MEDIO el cual transmite un sentido de urgencia (EFESIOS 6:1-9). Esta es una acción decisiva de la voluntad del creyente. Diosha provisto nuestro equipo espiritual necesario, pero necesitamos reconocer la necesidad y aprovecharnos de la provisión de Dios y aplicarla a nuestrodiario vivir (vea I Tes. 5:8). La justificación (Ro. 4) no provee una libertad de la guerra espiritual y de la tentación (vea Ro. 7). Lapresencia del "nuevo hombre" no implica la eliminación completa del "viejo hombre." A menudo la guerra es intensificada. Si Satanás no nos puedeapartar de ser salvos, procurará mantenernos espiritualmente derrotados y en silencio!

"para que podáis estar firmes"Este es un INFINITIVO PRESENTE PASIVO seguido por un INFINITIVO AORISTO ACTIVO, el cual se refiere a la lucha diaria, no una "batalla" decisiva otentación (esto es similar a la tentación de Jesús en Lucas 4:13, donde Satanás parte hasta un tiempo mas oportuno). El término"en pie" es un término militar para mantener la posición. Es repetido en los vs. 13 y 14. Es el propósito clave de la armadura del creyente.

TÓPICO ESPECIAL: EN PIE (HISTEMI)

Este término común es usado en varios sentidos teológicos en el Nuevo Testamento

  1. establecer
    1. La ley del AT, Ro. 3:31
    2. La justicia propia, Ro. 10:3
    3. El nuevo pacto, He. 10:9
    4. Un cambio, II Co. 13:1
    5. La verdad de Dios, II Ti. 2:19
  2. Resistir espiritualmente
    1. El diablo, Ef. 6:11
    2. El día del juicio, Ap. 6:17
  3. Resistir manteniendo nuestra posición
    1. Metáfora militar, Ef. 6:14
    2. Metáfora civil, Ro. 14:4
  4. Una posición en verdad, Juan 8:44
  5. Una posición en gracia
    1. Ro. 5:2
    2. I Co. 15:1
    3. I P. 5:12
  6. Una posición en fe
    1. Ro. 11:20
    2. I Co. 7:37
    3. I Co. 15:1
    4. II Co. 1:24
  7. Una posición de arrogancia, I Co. 10:12

Este término expresa los dos, el pacto de gracia y la misericordia de un Dios soberano y la verdad que los creyentes necesitan

responder e inclinarse a él por fe! Ambas son verdades bíblicas. Deben de sostenerse juntas!

RV-1960 "contra las acechanzas del diablo"

NRSV "contra las tretas del diablo"

DHH "contra los engaños del diablo"

BJ "a las acechanzas del diablo"

Los Cristianos son atacados por un ángel tentador, Satanás (Juan 8:44; 4:14; II Co. 2:11; I P. 5:8). Satanás usa muchas asechanzas: (1)desunión; (2) pecado personal; (3) falsos maestros; (4) desanimo; (5) apatía; y (6) sufrimiento. Estas son solo algunas cosas que los receptoresde esta carta estaban encarando. Sin embargo, los creyentes no pueden atribuir todos los pecados y problemas o ataques a la tentación angelical. Lahumanidad caída, aún la humanidad redimida, encara (1) una naturaleza pecaminosa continua, (2) un sistema del mundo caído y (3) un ataqueangelical (vea Ef. 2:2-3; Santiago 4:1,4,7). La batalla comienza en la mente pero se mueve rápidamente a acciones pecaminosas. Para el TópicoEspecial: Mal Persona Santiago 4:1.

6:12

RV-1960 "no tenemos lucha"

NRSV, BJ "nuestra lucha no es"

DHH "no estamos luchando"

Este es un verbo TIEMPO PRESENTE el cual implica una lucha continua, no una tentación de solo una vez. Esto era una metáfora militar oatlética. Literalmente se refiere a combate de manos. La vida Cristiana es difícil! La vida Cristiana es un regalo supernatural vivida porarrepentimiento y fe, como lo es la salvación.

"contra sangre y carne"La orden de palabra es literal "sangre y carne." Nótese la secuencia anormal de estos términos. Solamente se encuentran aquí y en He. 2:14.La razón es incierta, pero puede relacionarse a la depreciación de lo físico de los falsos maestros gnósticos (la humanidad deJesús). Los creyentes deben recordar que el problema es el pecado, el mal y Satanás, no competencia de otros seres humanos!

contra principados, contra potestades"Estos términos se pueden usar de autoridades humanas como en Ro. 13:1-3, pero aquí el contexto demanda niveles angelicales (aeons) deautoridad (vea Ro. 8:38-39; I Co. 2:8; Col. 1:16; 2:10,15; Ef. 1:21; 3:10; I P. 3:22). Esto era parte de la manera de ver el mundo de los maestros falsosgnósticos. Estos niveles angelicales (aeons) pueden ser (1) mal, que es ángeles caídos bajo el control de Satanás, lo demoniaco,o (2) las autoridades angelicales llamadas stoichea quienes no son necesariamente malignas (vea Gá. 4:3,9; Col. 2:8). Para una buenadiscusión de la materia vea Hendrik Berkhof, Christ and the Powers (Herald Press).

TÓPICO ESPECIAL: ÁNGELES EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Los rabinos pensaban que los ángeles tenían celos del amor de Dios y de la atención a la humanidad caída, así que, eranhóstiles hacia ellos. Los falsos maestros gnósticos acertaban que la salvación solamente era disponible por claves secretas a través deesferas angelicales hóstiles (vea Col. y Ef.), las cuales llevaban a el dios alto.

George Eldon Ladd tiene un buen resumen de los términos utilizados por Pablo para los ángeles en su libro A Theology of the New Testament:

"Pablo no solamente se refiere a ángeles buenos y malos, a Satanás y a demonios; él usa otro grupo de palabras para designar rangos deespíritus angelicales. La terminología es la siguiente:

'Principado' [arche], I Co. 15:24; Ef. 1:21; Col. 2:10

'Principados' [archai; RSV, "principados], Ef. 3:10; 6:12; Col. 1:16; 2:15; Ro. 8:38

'Autoridad' [exousia], I Co. 15:24; Ef. 1:21; Col. 2:10

'Autoridades' [exousiai; RSV, "autoridades"], Ef. 1:21

'Poder' [dynamis], I Co. 15:24; Ef. 1:21

'Poderes' [dynameis], Ro. 8:38

'Tronos' [thronoi], Col. 1:16

'Señorío' [kyriotes; RSV, "dominio"], Ef. 1:21

'Señoríos' [kyriotetes], Col. 1:16

'Gobernadores de las tinieblas de este siglo,' Ef. 6:12

'Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes,' Ef. 6:12

'La potestad de las tinieblas,' Col. 1:13

'Sobre todo nombre que es nombrado,' Ef. 1:21

'En los cielos y en la tierra y debajo de la tierra, Fil. 2:10", (p. 401).

TÓPICO ESPECIAL: LO DEMONIACO (ESPÍRITU INMUNDO)

  1. Las personas antiguas eran animistas. Atribuían las personalidades a fuerzas de la naturaleza, animales, objetos naturales, y rasgos depersonalidad humana. La vida es explicada a través de la interacción de éstas entidades espirituales con los humanos.
  2. Esta personificación se convirtió en politeísmo (muchos dioses). Usualmente lo demoniaco (genii) eran dioses menos o diosesdiminutivos (buenos o malos) que impactaban las vidas individuales humanas.
    1. Mesopotamia, caos y conflicto
    2. Egipto, orden y función
    3. Canaán, vea el libro de W.F. Albright Archaeology and the Religion of Israel, Fifth Edition, pp. 67-92
  3. El AT no habita o desarrolla la materia de dioses menores, ángeles o lo demoniaco, probablemente por su monoteísmo estricto (vea Ex. 8:10;9:14; 15:11; Dt. 4:35,39; 6:4; 33:26; Sal. 35:10; 71:19; 86:6; Is. 46:9; Jer. 10:6-7; Mic. 7:18). Si menciona los falsos dioses de las naciones paganas (Shedim, vea Dt. 32:17; Sal. 106:37) y si nombra algunos de ellos.
    1. Se'im (satyrs o demonios del pelo, vea Lev. 17:7; II Cro. 11:15)
    2. Lilith (hembra, un demonio seductivo, vea Is. 34:14)
    3. Mavet (término Hebreo para la muerte usado para el dios Cananeo del infierno, Mot, vea Is. 28:15,18; Jer. 9:21; y posiblemente Dt.28:22)
    4. Resheph (plaga, vea Dt. 33:29; Sal. 78:48; Hab. 3:5)
    5. Dever (pestilencia, vea Sal. 91:5-6; Hab. 3:5)
    6. Az'azel (nombre incierto, pero posiblemente un demonio del desierto o nombre del lugar, vea Lev. 16:8,10,26)
    7. (Estos ejemplos son tomados de la Enciclopedia Judaica, vol. 5, p. 1523.)Sin embargo, no hay dualismo o independencia angelical de YHWH en el AT. Satanás es un siervo de YHWH (vea Job 1-3; Zac. 3), no un enemigo (vea A.B.Davison, A Theology of the Old Testament, pp. 300-306).

  4. El Judaísmo se desarrollo durante el exilio Babilónico (586-538 A.C.) y fue teológicamente influenciado por el dualismo personificado deZoroastrismo, un buen dios alto llamado Mazda o Ormazd y un oponente malo llamado Ahriman. Esto permite dentro de el Judaísmo antes del exilio eldualismo personificado entre YHWH y Su ángeles y Satanás y sus ángeles o demonios.

    La teología del Judaísmo de un mal personificado es explicado y documentado bien en el libro de Alfred EdershemThe Life and Times of Jesus the Messiah, vol. 2, appendix XIII (pp. 749-863) y XVI (pp. 770-776). El Judaísmo personificó el mal en tresmaneras.

    1. Satán o Samael
    2. El intento maligno (yetzer hara) dentro de la humanidad
    3. El Ángel de la Muerte

    Edersheim caracterizó estos como (1) el Acusador; (2) el Tentador; y (3) el castigador (vol. 2, p. 756). Hay una diferencia teológica marcadaentre el Judaísmo después del exilio y la presentación y explicación del mal en el NT.

  5. El NT, especialmente los evangelios, aciertan la existencia y oposición de espíritus malignos a la humanidad y a YHWH (en el JudaísmoSatán era un enemigo a la humanidad, pero no a Dios). Ellos se oponen a la voluntad, dominio y reino de Dios.Jesús confrontó y expulsó a estos seres demoniacos (también llamados (1) espíritus inmundos (vea Lucas 4:36; 6:18) o (2)espíritus malos (vea Lucas 7:21; 8:2) de seres humanos. Jesus claramente hizo una distinción entre enfermedades (físicas y mentales) y lodemoniaco. Él demostró Su poder y conocimiento espiritual reconociendo y echando fuera a estos espíritus malos. Ellos a menudo loreconocían y trataban de dirigirse a Él, pero Jesús rechazó su testimonio, demandaba su silencio y los expulsaba. Los exorcismos sonuna señal de la derrota del reino de Satán.Hay una sorprendente falta de información en la cartas Apostólicas sobre esta materia. El exorcismo nunca es enumerado como un don espiritual nitampoco es una metodología o procedimiento dado por ello para los creyentes en ese entonces para generaciones futuras de ministros o creyentes.
  6. El mal es real, el mal es personal y está presente. Ni su origen ni su propósito son revelados. La Biblia acierta su realidad y agresivamenteopone su influencia. No hay un dualismo final en la realidad. Dios está en el control total; el mal está derrotado y juzgado y será quitadode la creación.

El pueblo de Dios debe resistir el mal (vea Santiago 4:7). Ellos no pueden ser controlados por el (vea I Juan 5:18), pero pueden ser tentados y puede serdañado su testimonio e influencias (vea Ef. 6:10-18). El mal es una parte revelada de la manera en que el Cristiano ve el mundo. Los Cristianosmodernos no tienen el derecho de redefinir el mal (la desmitificación de Rudolf Bulmann); quitarle personalidad al mal (la estructura social de PaulTillich), ni tratar de explicarlo completamente en términos sicológicos (Sigmund Freud), su influencia es perversa pero derrotada. Los creyentesnecesitan caminar el la victoria de Cristo!

RV-1960 "contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo"

NRSV "contra los poderes cósmicos de estas tinieblas presentes"

DHH "contra malignas fuerzas espirituales del cielo"

BJ "contra los dominadores de este mundo tenebroso"

Este es el término Griego kosmocrator en su forma PLURAL. Este término es usado en los Clásicos Griegos y los escritos de los rabinosJudíos para describir a una persona inclinándose en el control del mundo. Esto párese hablar de Satán (vea Juan 12:31; 14:30; II Co.4:4; Ef. 2:2) y lo demoniaco ( vea I Co. 2:6,8; 15:24; Ef. 3:10; 6:12; Col. 2:15).

"contra huestes espirituales de maldad"Esta frase era usada en el tiempo de Pablo por astrólogos quienes creían que habían ángeles o dioses detrás de los cuerposcelestiales (vea Ro. 8:39) que afectaban la vida humana (zodiaco). Todo esto comenzó con la antología Babilónica. Todavía estáviva y coleando (horóscopos).

RV-1960, NRSV "en las regiones celestes"

DHH "este mundo oscuro"

BJ "en el aire"

Este LOCATIVO (de esfera) ADJETIVO NEUTRO PLURAL "en los lugares celestes" es usado solamente en Efesios (Juan 12:31; 2:6; 3:10; 6:12). Del contexto de todossus usos (esp. 3:10 y 6:12) debe de significarse el mundo espiritual en el cual los creyentes viven aquí y ahora, no el cielo.

6:13 "tomad toda la armadura de Dios"Esto es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO el cual muestra la necesidad de acción decisiva (vea v. 11). Es otro término militar. Es posiblemente unaalusión a YHWH como guerrero en Is. 59:17. La armadura es mencionada en orden en el cual sería puesto por un guerrero (recuerde que Pabloescribió esto de la prisión) .

Nótese que la armadura completa es la armadura de Dios! Él provee, pero los creyentes deben de reconocer la batalla e implementar laprovisión suficiente de Dios.

"para que podáis resistir"Este es un AORISTO PASIVO (deponente) SUBJUNTIVO con un INFINITIVO AORISTO ACTIVO. Hay una guerra espiritual antes y después de la conversión.Algunos creyentes no saben que hay una guerra espiritual continua, no toman la armadura de Dios y no resisten. La terminología es similar a Santiago4:7 y I P. 5:9. Los Cristianos pueden dañar o perder su paz, aseguranza y ministerio con dones a través de (1) ignorancia; (2) negligencia; y/o(3) pecado (vea I Co. 9:27; 15:2; Gá. 2:2; 3:4; Fil. 2:16; I Ti. 1:19). Esta no es una referencia al cielo o el infierno, sino servicio efectivo delreino!

"en el día malo"Este es un idioma del AT el cual se podía referir a (1) un día de tentación; (2) todo el siglo malo en el cual vivimos; o (3) un día deadversidad (vea Sal. 49:5ff).

"habiendo acabado todo"Este término tenía la connotación de una persona que había hecho todo lo que era requerido. Pablo usó éste término masde dieciocho veces en su cartas. En le mundo espiritual (1) preparación; (2) consistencia; y (3) conocimiento son cruciales.

"estad firmes"Este es un INFINITIVO AORISTO ACTIVO significando "estar firmes." El mismo término es usado en los vs. 11 (INFINITIVO PRESENTE PASIVO) y 14(IMPERATIVO AORISTO ACTIVO). Los creyentes son comandados y animados a resistir, sobrepasar y estar contra las asechanzas del diablo (Juan 12:31). Esto esecho por medio de (1) el conocimiento del evangelio de los creyentes, (2) la posición de los creyentes en Cristo, (3) la aceptación de loscreyentes a la morada del Espíritu, (4) la implementación de los creyentes de la armadura provista por Dios y (5) la decisión decisiva yacciones de los creyentes. Vea Tópico Especial: Estar Juan 12:31.

6:14Tres de los siguientes cuatro PARTICIPIOS tomados de pasajes en Isaías. Todos son relacionados gramáticamente a este IMPERATIVO AORISTO ACTIVO,"estad" en el v. 13 (esta estructura es similar a 5:18, IMPERATIVO seguida por cinco PARTICIPIOS, 5:19-21).

  1. "ceñidos" PARTICIPIO AORISTO MEDIO (v.14). Esta es una cita tomada de Is. 11:5 en donde era usada para el Mesías.
  2. "vestidos" PARTICIPIO AORISTO MEDIO (v. 14). Esta es una cita tomada de Is. 59:7, en donde es usada para Dios como un guerrero de parte delIsrael pecador (Juan 12:31).
  3. "calzados" PARTICIPIO AORISTO MEDIO (v. 15). Esta es una cita tomada de Is. 52:7, en donde el Señor viene a Su pueblo como Rey trayendobuenas nuevas (Juan 12:31).
  4. "tomad" PARTICIPIO AORISTO ACTIVO (v. 16, vea v. 13). Esto es implicado en Is. 59:17. La provisión de Dios debe ser implementada en la vidadiaria.

"verdad"No hay un artículo en el Griego, así que puede ser traducido en el sentido de "verdad" o "confianza." Vea Tópico Especial Juan 12:31.

"coraza"Esta es una de las piezas de armadura mencionada en Is. 59:17, como lo es el yelmo del v. 17.

"de justicia"Esto se refiere a la justicia de Cristo (vea II Co. 5:21). Sin embargo, como la tensión dialéctica relacionada a fortalecer en el v. 10, es ambasla justicia introducida por Cristo (justificación y santificación posicional) y la semejanza a Cristo progresiva de Sus seguidores(santificación progresiva) que trae victoria en la lucha espiritual diaria. Vea Tópico Especia Juan 12:31.

6:15 "calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz"Esto o se refiere a (1) estar listo (vea Is. 52:7) o (2) una fundación segura (vea la traducción NEB). Los creyentes deben estar preparados paralas luchas espirituales que seguramente vendrán.

6:16 "Sobre todo"La versión RV-1960 traduce esto como "sobre todo" pero significa en adición a la armadura militar de batalla ya mencionada.

"el escudo"Este término está relacionado a la palabra Griega para "puerta." Se refiere al escudo 4' x 2' grande. Era hecho de madera con cubiertos de pielrodeado de metal. Se empapaba de agua antes de la batalla para poder apagar las flechas con fuego en la punta. Era un símbolo de proteccióncompleta.

"dardos de fuego"Esto se refiere a flechas empapadas y encendidas en la punta. Estas eran metáforas de ataques espirituales.

"del maligno"Hay una ambigüedad de si se refiere al mal en general (NEUTRO) o Satán en particular (MASCULINO) como pude ser visto en Mt. 5:37; 6:13; 13:38;Juan 17:15; II Tes. 3:3; I Juan 2:13-14. La forma de la palabra en Griego es la misma (así que el GENERO solamente puede ser acertado por elcontexto). En Mt. 13:19; I Juan 5:18-19 obviamente se refiere a Satán.

6:17 "tomad el yelmo de la salvación"Este es un AORISTO MEDIO (deponente) IMPERATIVO. Es simbólico del conocimiento de los creyentes del evangelio y de su esperanza en Cristo (vea Tes.5:8).

"la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios"Pablo específicamente define las armas ofensivas del creyente (o sea la Biblia y la oración). Esto era una alusión a una metáfora delAT de Dios hablando a Su pueblo (vea Is. 49:2; Oseas 6:5). La revelación de Dios (las siguientes dos, la Palabra viva, Jesucristo y la palabraescrita, la Biblia) son descritas en estos mismos términos en He. 4:12. Aunque un término diferente en Griego para "palabra" (rhēma contra logos) es usado en Hebreo, el término para "espada" es el mismo (la lengua chica forma el arma Romana).

Es peligroso establecer distinciones muy agudas entre términos paralelos en Griego Koiné (el lenguaje del comercio y las distinciones del GriegoClásico estaban desapareciendo) como "rhēma " y "logos." Esto puede referirse al uso de las Escrituras durante latentación, como lo hizo Jesús en Mt. 4:1ff. El conocimiento de los creyentes del evangelio los protegerá durante sus luchas espiritualesdiarias. Es por esto que el memorizar la Escritura y estudio personal de la Biblia son tan valiosos (vea Sal. 119:105; Prov. 6:23). Esta es la únicaarma que figura entre la armadura (aunque yo creo que la oración en el v. 18 es otra). Es protección. Como en los vs. 18-20 puede ser usada paraavance del Reino!

RV-1960 TEXTO: 6:18-20

18orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos lossantos;19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

6:18 "orando en todo tiempo con toda oración y súplica"Note el numero de veces que el término incluyente "todo" es usado en el v. 18. La oración es otra arma poderosa en la lucha espiritual la cual esla vida diaria del Cristiano en este siglo caído. Pablo pidió oración por el mismo en el v. 19 (vea Col. 4:3-4; I Tes. 5:17). Él nopidió por asuntos personales sino por claridad y valor en la proclamación del evangelio (vea Col. 4:3-4). Es interesante notar que Pablo nodiscute la guerra espiritual en Colosenses pero si enfatiza la necesidad de la oración (vea Col. 4:2).

"en el Espíritu" El término "espíritu" no tiene ARTICULO (ananthrous). Esto puede entenderse en diferentes formas. Puede referirse a (1) el Espírituorando por los creyentes (vea Ro. 8:26-27); (2) los Cristianos orando en poder espiritual (vea Judas 20); (3) paralelo a Juan 4:23 "en espíritu y enverdad"; o (4) "espíritu" como distinto a "mente" (vea I Co. 14:14-15). Oración efectiva y ferviente es imposible sin la participación delEspíritu!

Note los aspectos de una oración dirigida por el espíritu: (1) en todo tiempo; (2) en el Espíritu; (3) velando en ello con todaperseverancia; y (4) súplica por todos los santos.

"por todos los santos"Vea Tópico Especial: Santos en Col. 1:2.

6:19 "y por mi" Pablo pidió oración, no por él mismo personalmente, sino por poder para presentar el evangelio claramente mientras élhablaba durante sus tribunales frente a las autoridades Romanas (vea Col. 4:3; Tes. 5:25; II Tes. 3:1):

  1. "Me sea dada palabra" (v. 19)
  2. "Para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio" (v. 19 "libertad de expresión," Juan 4:23; He. 4:16; 10:19,35).
  3. "Que con denuedo hable de Él, como debo hablar" (v. 20; Col. 4:4).

TÓPICO ESPECIAL: ORACIÓN EFECTIVA

  1. Relacionada a la relación personal de una persona con el Dios Trino
    1. Relacionada con la voluntad del Padre
      1. Mt. 6:10
      2. I Juan 3:22
      3. I Juan 5:14-15
    2. Permanentemente en Jesús
      1. Juan 15:7
    3. Orando en el nombre de Jesús
      1. Juan 14:13,14
      2. Juan 15:16
      3. Juan 16:23-24
    4. Ornado en el Espíritu
      1. Ef. 6:18
      2. Judas 20
  2. Relacionada a los motivos personales de una persona
    1. Sin dudar
      1. Mt. 21:22
      2. Santiago 1:6-7
    2. Pidiendo mal
      1. Santiago 4:3
    3. Pidiendo egoístamente
      1. Santiago 4:2-3
  3. Relacionada a la decisión personal de una persona
    1. Perseverancia
      1. Lucas18:1-8
      2. Colosenses 4:2
      3. Santiago 5:16
    2. Discordias en el hogar
      1. I P. 3:7
    3. Pecado
      1. Salmos 66:18
      2. Isaías 59:1-2
      3. Isaías 64:7

Toda la oraciones son contestadas, pero no todas las oraciones son efectivas. La oración es una relación de dos lados. La peor cosa que Diospudiera hacer es conceder las peticiones inapropiadas de los creyentes. Vea Tópico Especial: Oración Intercesora en Col. 4:3.

"con denuedo" Vea Tópico Especial: Valor (parrēsia) en Col. 2:15.

"misterio del evangelio"Pablo usa este término en varios modos diferentes describiendo el plan redentivo de Dios. Aquí se refiere a que los creyentes Judíos yGentiles son un cuerpo en Cristo. Este concepto se expresa claramente Isaías 64:7:13. El término aparece Isaías 64:7; 3:3,4,9; 5:32. Vea TópicoEspecial Isaías 64:7.

6:20 "soy embajador en cadenas"Pablo entendía su apostolado a los Gentiles como tanto como una administración (I Co. 4:1; 9:17; Tito 1:7) y un trabajo de embajador (vea II Co.5:20). Él estaba en la prisión para predicar el evangelio a las autoridades Romanas en Roma, como lo había hecho a las autoridades en Judea(vea Hechos 9:15).

RV-1960 TEXTO: 6:21-22

21Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en elSeñor,22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.

6:21 "Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor"Él es mencionado en Hechos 20:4; Col. 4:7; Tito 3:12; II Ti. 4:12. Él fue el portador de la carta. También, él probablemente llevólas cartas de los Colosenses y Filemón a Asia Menor y fue acompañado por Onésimo. Él también posiblemente llevó las cartas delos Efesios a todas las iglesias de Asia Menor. También pudo haber sido el escritor de Pablo, como Trifena de Ro. 16:12.

6:21-22Estos versículos son lo mismo que Col. 4:7-8 en Griego, excepto que Colosenses agrega "consiervo," lo cual; muestra que Pablo probablementeescribió los dos libros cerca del mismo tiempo.

6:22Pablo quería que la iglesia supiera de sus circunstancias para que ellos pudieran orar por él y que no se preocuparan por él. Élsentía que él estaba en el plan de Dios para su vida y ministerio (vea Hechos 9:15).

"corazones"Vea Tópico Especial en Col. 2:2.

uno se pregunta si el mismo Pablo no escribió estos versículos al igual Hechos 9:15.

RV-1960 TEXTO: 6:23-24

23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

6:23-24Este mismo tema hizo apertura a la carta! Pablo, él mismo usualmente escribe los pensamientos finales para dar autenticidad a sus cartas.

6:24

RV-1960 "con amor inalterable"

NRSV "un amor que no muere"

DHH "con un amor inalterable"

BJ "en la vida incorruptible"

Esto usualmente significa "incorruptible" (vea I Co. 9:25; 15:52; I Ti. 1:17). Tenía la connotación de algo eterno y que no cambia. Esto era unánimo a la luz de la confusión y conflicto causada por los falsos maestros y la guerra espiritual personal.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas de discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen el propósito deprovocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Existe una fuerza personal del mal en nuestro mundo?
  2. ¿Cuál es nuestra responsabilidad en la lucha espiritual?
  3. ¿Porqué Pablo usa guerra como una descripción de la vida Cristiana?
  4. ¿Qué pide Pablo para sí mismo?