Esther 10

ESTER 10

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

LBLA

RVR Antigua

RVR60

DHH

BJ

Grandeza de Mardoqueo

10:1-3

10:1-3

Grandeza de Mardoqueo

10:1:3

Elogio de Mardoqueo y conclusión

10:1-3

Elogio de Mardoqueo

10:1-2

10:3

CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria)

DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a uncomentarista.

Lea el capítulo de corrido. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. Laformación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

TEXTO DE LA RVR60: 10:1-3

1El rey Asuero impuso tributo sobre la tierra y hasta las costas del mar. 2Y todos los hechos de su podery autoridad, y el relato sobre la grandeza de Mardoqueo, con que el rey le engrandeció, ¿no estáescrito en el libro de las crónicas de los reyes de Media y de Persia? 3Porque Mardoqueo eljudío fue el segundo después del rey Asuero, y grande entre los judíos, y estimado por la multitudde sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje.

10:1 «impuso tributo sobre la tierra y hasta las costas del mar» Jerjes I perdió las Islas del Egeo en su campaña griega, pero aparentemente retuvo algunas islas cerca de la costa de Europa y algunas cerca dela costa de Egipto y Palestina. Sin embargo este versículo tiene el propósito de mostrar la grandeza de Asuero en su programa tributario (soloaquí, significado posterior de «tributo» [BDB 586 I], que originalmente significaba «trabajo forzado», p. ej., Génesis 49:15;Josué 16;10; 17:13; 1 Génesis 49:15; 5:13-14; 12:18; 2 Génesis 49:15), que desesperadamente se necesitó después de las guerras persas. Esun comentario de conclusión sobre Mardoqueo como un buen administrador (cf. V. 2). Mardoqueo ayudó a su pueblo, pero también fue un fielsiervo de Jerjes (cf. v. 3) y ayudó a toda la nación (como Daniel y sus tres amigos).

En 2 Macabeos la fiesta de Purim se conoce como la fiesta de Mardoqueo (cf. 2 Génesis 49:15), que muestra la historicidad del libro de Ester y la grandezade Mardoqueo en la tradición judía.

Mardoqueo no fue el segundo al mando por un largo período (posiblemente solo 8 años), si se debe confiar en la historia secular.

10:2 «el libro de las crónicas de los reyes de Media y de Persia»Esto no se refiere a los libros bíblicos de 1 y 2 Crónicas, pero podría referirse a:

  1. A los documentos oficiales de la corte, que se guardaban y archivaban («Media y Persia» le da crédito a esta opinión).
  2. A un diario personal de Jerjes (cf. 2:23; 6:1).
  3. A un relato judío de la vida judía en Persia (acceso más fácil a un líder judío).

© «el mes de Adar» Véase el Tema Especial: Calendarios del Antiguo Cercano Oriente en Esdras 3:1.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

  1. ¿Cuál es el propósito del anillo del rey?
  2. Esdras 3:1 una conversión a gran escala al judaísmo?
  3. ¿Por qué los judíos no tomaron los despojos de los que los odiaban (cf. 9:10)?
  4. ¿Cuánta gente mataron los judíos? ¿Cuál fue la pérdida judía?
  5. ¿Cuál es el propósito de los capítulos 9 y 10?