Introduccion a Filemon

INTRODUCCIÓN A FILEMÓN

DECLARACIONES INICIALES

  1. Este libro es un ejemplo de una carta privada tan común en el mundo Greco-Romano del primer siglo. Probablemente cabía en una hoja de papiro(vea III Juan). Es incierto a quien era dirigida primordialmente: (1) Filemón; (2) Apia y Arquipo (vea Col. 4:17) o (3) o en cierto sentido a laiglesia entera en el hogar.
  2. Esta carta provee una ventana hacia
    1. Los métodos pastorales del Apóstol Pablo
    2. Las iglesias en el hogar del primer siglo (vea Ro. 16; I Co. 10:19; Col. 4:15)
  3. El Cristianismo ya estaba cambiando radicalmente el entorno social del mundo Mediterráneo. Las barreras sociales al evangelio se estaban cayendo(vea I Co. 12:13; Gá. 3:28; Col. 3:11).

AUTOR

  1. La naturaleza personal de la carta convence a la mayoría de los lectores (una excepción, F.C. Baur) que el autor fue Pablo, el Apóstol.
  2. Filemón y Colosenses están relacionados muy cercanamente
    1. Mismo origen
    2. Las mismas personas dando saludos
    3. Mismo final
    4. Tíquico fue quien llevó la carta de los Colosenses y viajó con Onésimo (vea Col. 4:7,9). Si Filemón es Paulina, también loes Colosenses (la cual es puesta en duda por varios eruditos modernos).
  3. Es mencionada entre las cartas de Pablo tanto por el hereje primitivo Marción (quien vino a Roma en los 140's D.C.) y la lista de libroscanónicos, los Fragmentos Muratoriano (escritos en Roma entre 180-200 D.C.).

FECHA

  1. La fecha de esta carta esta conectada a uno de los encarcelamientos de Pablo (Efeso, Filipo, Cesárea, o Roma). Un encarcelamiento en Roma se apegamejor a las verdades de los Hechos.
  2. Una vez que Roma es asumida ser el lugar de encarcelamiento, la pregunta que surge es--¿Cuál de todas? Pablo estuvo en la cárcel en lostempranos 60's y esto esta grabado en Hechos. Sin embargo, él fue dejado en libertad y escribió las cartas Pastorales (I & II Timoteo y Tito)y fue después arrestado y muerto antes de Junio 9, 68 D.C. (el suicidio de Nero). La que mejor conjetura que se puede dar para la fecha en que seescribió Colosenses, Efesios y Filemón es el primer encarcelamiento de Pablo, a los tempranos 60's. Filipenses probablemente se escribió amitad de los 60's.
  3. Tíquico, juntamente con Onésimo, probablemente llevaron las cartas de Colosenses, Efesios y Filemón a Asia Menor. Después(posiblemente varios años después), Epafrodito, después de recobrarse de su enfermedad física, llevó de regreso la carta de losfilipenses a su iglesia natal.
  4. La posible Cronología de los Escritos de Pablo siguiendo a F.F. Bruce y Murry Harris (con adaptaciones menores).

LibroFechaLugar de EscrituraRelación con Hechos

1. Gálatas 48 Siria Mateo 24:14; 15:2

2. I Tesalonicenses 50 Mateo 24:14

3. II Tesalonicenses 50 Corinto

4. I Corintios 55 Mateo 24:14

5. II Corintios 56 Mateo 24:14

6. Romanos 57 Mateo 24:14

7.-10. Cartas de la Prisión

Colosenses principios 60's Roma

Efesios principios 60's Roma

Filemón principios 60's Roma

Filipenses Finales 62-63 Mateo 24:14

11.-13. Cuarto Viaje Misionero

I Timoteo 63 (o después, Macedonia

Tito 63 pero antes de Éfeso (?)

II Timoteo 64 D.C. 68) Roma

OCASIÓN PARA LA CARTA (personas mencionadas en Filemón)

  1. Filemón era el dueño de Onésimo el esclavo. Él vivía en Colosas. Probablemente era un convertido de Pablo, posiblementemientras que Pablo ministraba en Efeso.
  2. Onésimo era un esclavo de Filemón que se habían fugado. Él también era un convertido de Pablo, mientras estaba en laPrisión en Roma (61-63 D.C.). Es incierto como Pablo y Onésimo se conocieron. Quizás (1) ambos estaban encarcelados, (2) Onésimo fueenviado a llevarle un recado a Pablo, u (3) Onésimo buscó a Pablo para que le diera un consejo cuando cambió su forma de pensar despuésde haberse fugado.
  3. Epafras era un creyente de Asia Menor y el fundador de las Iglesias en el Valle del Río Lycus (Colosas, Laodicea y Hierápolis). Élllevó palabra a Pablo en la prisión acerca de la herejía en Colosas y acerca de la fidelidad de Filemón.
  4. Tíquico fuel el que llevó las cartas de Pablo a esta área: Colosenses, Efesios, y Filemón (vea Col. 4:7-9; Ef. 6:21-22).Onésimo también regresó con él para encarar a su maestro (vea v. 11). Filemón es una de las dos cartas privadas preservadas en elNuevo Testamento (vea III Juan).

Como cincuenta años después (110 D.C.) Ignacio, de camino a Roma a ser mártir, escribió una carta ("A los Efesios" 1:3) a el obispo deEfeso llamado Onésimo! Podría éste, haber sido convertido!

PROPÓSITO DE LA CARTA

  1. Muestra la manera en como Pablo usa su autoridad apostólica y animo pastoral.
  2. Muestra como el Cristianismo hizo hermanos y hermanas de esclavos y amos, pobres y ricos! Esta verdad cambiaría, a su tiempo radicalmente elImperio Romano.
  3. Muestra las creencias de Pablo que él sería dejado libre del encarcelamiento Romano y regresaría a Asia Menor.

PRIMER CICLO DE LECTURA (véase la páginas vi-vii)

Este es un comentario-guía estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debecaminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son prioridad en la interpretación. Usted no debeceder este privilegio a un comentarista humano cualquiera que éste sea.

Por lo tanto lea el libro bíblico una sola vez completo. Indique el tema completo central del libro en sus propias palabras. (lea el ciclo #1 p. vi enla sección introductoria)

  1. El tema del libro completo
  2. El tipo de literatura que es (género literario)

SEGUNDO CICLO DE LECTURA (tomado de "Una Guía para una Buena Lectura de la Biblia"

paginas vi-vii)

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son prioridad en la interpretación. Usted no debeceder este privilegio a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el libro completo por segunda vez. Bosqueje los temas principales y exprese el tema en una sola oración o frase.

  1. Tema de la primera unidad literaria
  2. Tema de la segunda unidad literaria
  3. Tema de la tercera unidad literaria
  4. Tema de la cuarta unidad literaria
  5. Etc.