Galatas 2

GÁLATAS 2

DIVISIÓN DE PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

Reina-Valera 1960

La Biblia

Dios Habla Hoy

Biblia de Jerusalén

(RV-1960)

de las Américas

(DHH)

(BJ)

(LBLA)

Defendiendo el evangelio

Los apóstoles respaldan a

La asamblea de Jerusalén

Pablo

2:1-10

2:1-10

2:1-10

Pablo reprende a Pedro en

Judíos y Gentiles justificados

Dios nos hace justos por la fé en

Pedro y Pablo en Antioquía

Antioquía

por la fé

Jesucristo

2:11-14

2:15-21

2:11-14

2:11-21

El evangelio de Pablo

2:15-17

TERCER CICLO DE LECTURA (véase páginas vii.)

Este es un comentario-guia de estudio, lo que significa que Usted es responsable de tu propia interpretacion de la Biblia. Cada uno de nosotros debe decaminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espiritu Santo y Usted son responsibles por la interpretacion de la Biblia. Usted nodebe ser este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea.

Lea el capítulo completo todo de una vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las 4 traducciones de arriba. Parafrasear no esinspirarse pero es la respuesta para seguir la intensión original del autor, la cual, es el Corazón de la interpretación. Cada párrafotiene un tema y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACIÓN CONTEXTUAL

  1. Esta sección continua la unidad literaria (Pablo defiende su Apóstolado) el cual empezó Hechos 6:7 y se extiende Hechos 6:7.
  2. Hechos 6:7 este es un pasaje de transición que introduce el contenido del evangelio de Pablo, más profundamente elaborado en loscapítulos 3 y 4. Esta es la defensa autobiográfica de su apóstolado y su evangelio basado en la revelatoria voluntad de Dios y no la deninguna tradición humana, aún aquellas tradiciones derivadas de los Doce Apóstoles y de la Iglesia de Jerusalén.
  3. Este pasaje es notoriamente díficil para interpretarlo por dos razones:
    1. La primera sección, versículos 1-10, contiene idiosincracias gramaticales. Pablo comienza con un tema en los versículos 1 y 2, pero enlos versículos del 3-10 rompe con el tema y con una serie de tres paréntesis y oraciones quebradas. El tema de los versículos 1-2 los resumeotra vez en los versículos 6-10. Sin embargo, esto es dificil de graficar gramáticalmente, pero el signifcado general es claro.
    2. La siguiente sección, versículos 11-21, es también difícil de interpreter porque la conclusion de Pablo y la discusión de Pedroes incierta. Las traducciones NRSV, RV, BB Y LLA omiten la mención al versículo 14, mientras que la NASB termina con la mención alversículo 21. Creo que Pablo concluyó su discurso a Pedro en los versículos 14 y su resumen teológico relacionado con la creencia delos Judíos y el entendimiento de los Judaizadores del lugar de la Ley empieza en los versículos 15 hasta el versículo 21.

Pablo contesta una serie de preguntas, cargos y malentendidos sobre su evangelio de la gracia gratuita de Dios en los versículos 15-21. Las preguntasno son de Pedro pero de los Judaizadores y sus partidarios Fariseos. Su respuesta a estas preguntas seran ampliadas en los capítulos 3 y 4.

ESTUDIO DE LA PALABRA Y FRASE

RV-1960 TEXTO: 2:1-10

1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén(A) con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2 Perosubí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputaciónel evangelio que predico entre los gentiles. 3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; 4 y esto apesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnosa esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. 6 Pero de losque tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas(B)), amí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. 7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado elevangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión 8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de lacircuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefasy Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotrosfuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. 10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cualtambién procuré con diligencia hacer.

2:1 "después, pasados catorce años"El período de catorce ha sido el tema de desacuerdo entre muchos eruditos. Este período de tiempo puede estar relacionado a: (1) Laconversión de Pablo (Hechos 6:7); (2) El tiempo que paso Pablo en Arabia (Hechos 6:7); o (3) su primera visita a Jerusalén (Hechos 6:7). El elementodel tiempo es únicamente significante para mostrarnos que tan atrasados y esporádicos eran sus visitas y contactos con los Apóstoles enJerusalén.

"subí otra vez a Jerusalén" "Otra vez" implica la segunda o la más reciente visita. El tiempo exacto es incierto, pero en Hechos setienen documentadas cinco visitas diferentes de Pablo a Jerusalén. Las últimas dos son muy tarde para ser mencionadas en este contexto, pero cualde las otras tres él quiso decir que era incierta. Yo personalmente creo que Gálatas 2 se relaciona con Hechos 15, porque en ambos casosBarnabé estaba presente, el tema en ese momento era el mismo, Pedro y Jacobo también son mencionados. Más alla de la especulación deeste autor, otros eruditos como el prominente F.F. Bruce en el Nuevas Series de Comentarios Internacionales y Richard Longenecker en la Serie deComentarios Biblícos Internacional, creen que Gálatas 2 se relaciona a la visita durante el hambre en Jerusalén que se encuentra en Hechos11:30.

La frase "subí a Jerusalén" es teológico por naturaleza. Una referencia conversa ocurre en Hechos 11:27, cuando ellos fueron:abajo aAntioquía." Jerusalén, porque esta es la ciudad santa, la cual es considera estar "arriba" en cualquier dirección.

"con Bernabé" Hechos 4:6 provee información sobre Bernabé, quién era un Levita de Chipre, cuyo nombre era Jose. Los discípulos le pusieron desobrenombre Bernabé que significa "hijo del ánimo." Ėl era el primero en aceptar la conversion de Pablo. (ver Hechos 11:24). Ėl eraobviamente un líder de la Iglesia de Jerusalén (ver Hechos 11:22) así como Silas (ver Hechos 15:22). El fue a Tarso y busco a Saul para quele ayudara con el trabajo en Antioquía (ver Hechos 11:19-27). Él fue el compañero misionero de Pablo en su primer viaje misionero.

"llevando también conmigo a Tito" Tito era uno de los ayudantes fieles de Pablo (ver II Hechos 11:19-27). Él lo usaba en lugares dificiles especiales como Corinto y Creta. Ėl eracompletamente un Gentil, y no mitad-Gentil como Timoteo. La iglesia de Jerusalén no demandaba que Pablo lo circuncidase a él (ver Hechos 15).Sorprendentemente, Tito nunca fue mencionado por nombre en Hechos. Sir William Ramsay y A. T. Robertson especulaban que Tito era el hermano de Lucas,explicando la ausencia de cualquier mención específica de él (un acto de humildad familiar), pero esto no está comprobado. MartínLutero especula que Pablo tomó a Tito con él a Jerusalén como un juicio de ensayo. Otros dicen que el tomó a Tito junto con él,pero solamente Pablo se da cuenta del significado del fracaso de la Iglesia de Jerusalén para demandar que Tito fuera circuncidado porque él eraun Griego puro (ver versículo 3).

2:2 "Pero subí según una revelación" Si uno assume que Hechos 15 es el escenario, Hechos 15:2 tiene una discrepancia. Sin embargo, se ha supuesto que la revelación vino de uno de loscinco profetas en Antioquía, quienes se lo expresaron a la iglesia. Después la iglesia en Antioquía le paso a Pablo la necesidad de visitarJerusalén.

"expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles" Esto es muy significativo en relación a los versículos 3-5. ¿Porque Pablo expuso su evangelio ante los Apóstoles? (1) ¿Queríaque ellos estuvieran de acuerdo con él y reafirmaran su evangelio? o (2) ¿Estaba Pablo reaccionando a la presencia de los falsos maestros? Laúltima posibilidad encaja mejor entre paréntesis a un lado de los versículos 4 y 5. Esta sesión cubierta parece estar paralela a Hechos15:12.

NVI "y me reuní en privado con los que eran reconocidos como dirigentes"

RV-1960 "expuse en privado a los que tenían cierta reputación"

LBLA "pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación"

DHH "Y lo expliqué también en privado ante aquellos que eran reconocidos como de mayor autoridad"

BJ "tomando aparte a los notables"

Leyendo Hechos 15 para encontrar una reunión privada primero plantea una dificultad. Sin embargo, Hechos 15:2b y versículo 6 pueden referirse ala reunion de los más altos líderes. Pablo pudo haberse reunido con los líderes primero para el propósito de obtener una mejoraudiencia en vez de una reunión con toda la congregación, lo cual puedo haber sido previamente infiltrada por los Judaizadores (aquellos quienesdemandaban que uno debe de ser Judío antes de que pudiera ser salvo).

Algunos eruditos han sugerido en años recientes, probablemente debido al sobre énfasis de los teólogos Tübingen de Alemania, quehabía tensión entre Pablo y los Apóstoles en Jerusalén. Algunos aciertan en las tres frases inusuales de Pablo referente a loslíderes de Jerusalén encontradas Hechos 15:2, 6 (dos veces), y 9 son en cierta manera despreciativas. Estas frases pueden ser vistas como peroyativocon tres puntos en mente: (1) Ellos subrayan el sobre énfasis de los Doce Apóstoles Originales en su intento por despreciar a Pablo, no que Pablohaya tenido tensiones personales con los Doce; (2) Posiblemente Pablo esta desilucionado con alguna de las acciones de los Apóstoles como lo Hechos 15:2 donde ellos no entienden la mission munidal de la Iglesia, o en la manera vergonzosa en que Pedro se retira de la mesa de compañerismo conlos Gentiles por la llegada de varios de Jerusalén en Gálatas 2:11-14; o (3) Estas frases quizas no se refieren a los Apóstoles, pero aotros líderes de la Iglesia quienes alegaban autoridad o que preferían a algunos de los Apóstoles.

NVI "para que todo mi esfuerzo no fuera en vano"

RV-1960 "y para no correr o haber corrido en vano"

LBLA "para cerciorarme de que no corría ni había corrido en vano"

DHH "para dejar en claro que lo que yo estaba haciendo o había hecho no era trabajo inútil"

BJ "para saber si corría o había corrido en vano"

Esto obviamente no se refiere a Pablo buscando afirmación teológica de los líderes de Jerusalén, porque esto iría en contra delcontexto entero. Pero aquí, la practicabilidad del esfuerzo de la misión entre los Gentiles estaba en peligro y Pablo tenía la esperanza yoraba por los consensos, los cuales él subsecuentemente recibía. Pablo expresó temores similares en otros sitios. (ver I Gálatas 2:11-14 Gálatas 2:11-14).

2:3 "Mas ni aún Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse" Aún con su significado franco, muchas preguntas surgieron con respecto: (1) la variación de un manuscrito en versículo 5 donde la palabra"no" es omitida en la familia occidental de manuscritos, particularmente manuscrito D; y (2) la ambiguedad del versículo 4, el cual causo que algunosdijeran que Pablo si circuncido a Tito, no por obligación pero para mostrar su Libertad. Sin embargo, esto subestimo la estructura entera delargumento de Pablo. Pablo estaba ya siendo atacado, aparentemente por la circuncisión de Timoteo (ver Hechos 16:3) quien era mitad Judío, pero elno cedería, ni por un minuto, a la circuncisión de Tito. El tema no era realmente la circuncisión (ver Romanos 2:28-29 y Gálatas 6:15),pero como un ser humano hace lo correcto con Dios. En Gálatas Pablo compare los trabajos orientados de manera de los Judíos y Judaizadores con lagracia orientada de manera al evangelio de Jesús.

NVI "algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros"

RV-1960 "y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas"

LBLA "Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente"

DHH "Algunos falsos hermanos se habían metido entre nosotros a escondidas"

BJ "Pero, a causa de los intrusos, los falsos hermanos que solapadamente se infiltraron"

Estos falsos hermanos son mencionados en otros lugares (ver Hechos 15:1,5; II Hechos 15:1, 26 y I Hechos 15:1). La forma verbal es PASIVA,implicando que ellos habían infiltrado a alguien, posiblemente (1) Judíos no creyentes, (2) una secta de Judíos llamados Judaizadores, o (3)Satanás mismo. El término "falsos hermanos" (pseudadelphous) es similar a la palabra compuesta usada en II Hechos 15:1 para designar "falsoliderazgo" (pseudoprophētai and pseudodidaskaloi). El uso de este término en el Griego Koine es comúnmente utilizado para traidoresdentro de la ciudad quienes permitieron a escondidas, la entrada del enemigo dentro de la ciudad para reconocer sus defensas.

Otro problema en la interpretación concerniente a la escena de la traición. ¿Se infiltrarón falsos profetas a (1) la Iglesia deJerusalėn, (2) el Concilio en Jerusalėn, o (3) la Iglesia de Antioquía? En estos momentos de interpretación, ciertamente es imposibley, por lo tanto, el dogmatismo es sin garantía.

"que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud" El ėnfasis de Pablo en la libertad en Cristo era Suprema (ver Hechos 13:39; Gálatas 5:1,15:13). En este contexto, la libertad de las reglas yregulaciones Judías significaban un concepto expandido en los siguientes capítulos. Es importante notar que somos realmente libres en Cristo,pero nuestra libertad no es para usarla como una licencia para pecar (ver Romanos 14:1-15:13 y I Corintios 8-10). Esta tensión en el dialecto entre lalibertad y la responsabilidad, inherente en el evangelio, esta ilustrado en el ėnfasis de Pablo en la responsabilidad de la iglesia en Corinto y en lalibertad en las Iglesias de Gálatas.

2:5 "A los cuales ni por un momento accedimos a someternos" "Nosotros" debemos referirnos a Pablo y Barnabė. Ellos estarían de acuerdo que su posición a los requerimientos que todos los Gentilesfueran circuncidados despuės de su conversion.

"No" esta presentado en los manuscritos P46, Ȣ, B, C, D1, y G. Esta omitido y solamente en corregido en el manuscrito D2 del sexto siglo.

La razón por la que Pablo enfatiza la sumisión unos con otros en Efesios 5:21 y aún así incondicionalmente permanece firme en contra dela sumisión, en este caso porque él cree que estos "falsos hermanos" no son realmente Cristianos. Pablo reafirma su creencia, hacia aquellos quebasaban sus creencias en los derechos de estar al lado de Dios mediante su propio esfuerzo, estos no son verdaderos Cristianos (ver Gálatas 1:8, 9;5:2-12; Romanos 10:2-5; y Romanos 10:2-5). La pregunta crucial, entonces es, "¿en quienes basaban ellos su confiaza: en ellos mismos o enCristo?"

"para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros" Ninguna tarea pequeño, este argumento era la base para continuar con la misión hacia los Gentiles. La verdad es una palabra muy importante en elNT. Véase el Tema Especial siguiente:

TEMA ESPECIAL: LA "VERDAD" EN LOS ESCRITOS DE PABLO

El uso de Pablo de este término a las formas relaciones de este, vienen de su equivalente del AT, emet, el cual es digno de confianza ofiel. En los escritos Judíos interbíblicos este término era usado de la verdad comparandolo con la faseldad. Quizás el paralelomás cercano serían los Rollos del Mar Muerto "Himnos de Acción de Gracias," donde es utilizado para doctrinas reveladas. Los miembros dela Comunidad Essenia se convirtieron "testigos de la verdad."

Pablo utiliza este término como una manera de referirse a el evangelio de Jesucristo.

  1. Romanos 1:18, 25; 2:8, 20; 3:7; 15:8
  2. I Romanos 1:18
  3. II Romanos 1:18; 6:7; 11:10; 13:8
  4. Gálatas 2:5. 12; 5:7
  5. Efesios 1:13; 6:14
  6. Colosenses 1: 5, 6
  7. II Efesios 1:13, 12, 13
  8. I Efesios 1:13; 3:15; 4:3; 6:5
  9. II Efesios 1:13, 18, 25; 3:7, 8; 4:4
  10. . Tito 1:1, 14

Pablo también usa el término como una manera de expresar su predicación adecuadamente

  1. Hechos 26:25
  2. Romanos 9:1
  3. II Romanos 9:1; 12:6
  4. Efesios 4:25
  5. Filipenses 1:18
  6. I Filipenses 1:18

Ėl también lo utiliza para describir sus motivos en I Filipenses 1:18 y su estilo de vida (también el estilo de vida de todos losCristianos) en Efesios 4:24; 5:9; Filipenses 4:8. Ėl algunas veces lo utiliza para las personas:

  1. Dios, Romanos 3:4 (cf. Juan 3:33; 17:17)
  2. Jesús, Efesios 4:21 (similar a Juan 14:6)
  3. Testigos Apóstolicos, Tito 1:13
  4. Pablo, II Tito 1:13

Solamente Pablo utilize el verbo de esta manera (por ejemplo alē theuō) en Gálatas 4:16 y Efesios 4:15, donde se refiere a elevangelio. Para cualquier consulta más adelante consulte Colin Brown (ed), El Nuevo Diccionario Internacional Teológico, vol. 3, páginas784-902.

2:6

NVI "En cuanto a los que eran reconocidos como personas importantes"

RV-1960 "Pero de los que tenían reputación de ser algo"

LBLA "Y de aquellos que tenían reputación de ser algo"

DHH "los que eran reconocidos como de mayor autoridad"

BJ "Y de parte de los que eran tenidos por notables"

Esta frase puede referirse a: (1)algunos de los Doce; o (2) ciertos líderes en la Iglesia de Jerusalén. El punto de Pablo era que laoposición de ellos hacia él, no afectaba su llamado de Dios, su asignatura y su evangelio. Sin embargo, F.F. Bruce cita las palabras de Josephusen La Guerra de los Judíos, 3:453; 4:141, 159 para ilustrar lo que "parecía" que no siempre utilizado derrogatoriamente.

"porque Dios no juzga por las apariencias" Esta metáfora judicial del AT significa "levantar la cara" (ver Hechos 10:34). Pablo estaba aludiendo a la práctica de los Jueces tomandodecisiones basadas en favoritismo o la apariencia especial de la persona acusada.

NVI "no me impusieron nada nuevo"

RV-1960 "a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron"

LBLA "pues bien, los que tenían reputación, nada me enseñaron."

DHH "Pero no me añadieron nada nuevo los que eran reconocidos"

BJ "los notables nada nuevo me impusieron"

Aquí esta la afirmación central de la independencia de Pablo, ambos por él mismo y por su evangelio, de la autoridad de los Doce o de laMadre Iglesia de Jerusalén. Esto no es rebajar a los Doce o a los líderes de la Iglesia de Jerusalén pero el énfasis en la divinanaturaleza del llamado y revelación de Pablo.

2:7 "Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión" Un punto importante Paulino, él continúo contruyendo el contexto que había comenzado Hechos 10:34. Cuando los líderes vieron y oyeron aPablo, ellos afirmaron que Dios lo había llamado y escogido a él. "Sus" se refiere a los Apóstoles mencionados en el versículo 9."había sido encomendado" es una FORMA VERBAL PERFECTA PASIVA, enfatizando el papel continuador de Pablo como un administrador del evangelio por elllamado de Dios y equipándose a través del Espíritu (ver I Hechos 10:34; I Hechos 10:34; I Hechos 10:34; Tito 1:3). Otros pasajesmas adelante apoyan el llamado de Pablo para ser Apóstol de los Gentiles (ver Hechos 9:15; y Gálatas 1:16).

"como a Pedro" El término utilizado "Pedro" en los versículos 7 y 8 es algo inusual en Gálatas. En todos las demás menciones por Pablo en Gálatasdonde Pedro es llamado, él es llamado "Cefas," que en Arameo significa "roca," (Gálatas 1:16; 2:9, 11, 14). Sin embargo, "Pedro" parece ser originalaquí, y los dos nombres son sinónimos uno del otro.

2:8Otro paréntesis dentro de una estructura gramatical de los versículos 1-10, se pueden referir a la geografía o la comunidad étnica.

2:9 "y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y aBernabé la diestra en señal de compañerismo"Estos "pilares" eran los líderes de la Iglesia Cristiana de Jerusalén. Este título era utilizado en conexión con los "Apóstoles"por Clemente de Roma (escrito en 95 D.C.) e Ignacio. También es utilizado positivamente en Apocalipsis 3:12. Posiblemente la frase se originó enlos rabis usaron este término para describir a Abraham y Moises, Pablo otra vez apoyo su clamor que no solamente él era independiente, pero queal menos algunos de los Apóstoles (Pedro y Juan, parte del círculo interno de Jesús) reconoció la autoridad dada por Dios y loreafirmó a él como brazo derecho del compaňerismo. Este "Jacobo" es no solamente uno de los Doce pero el medio hermano de Jesús y ellíder de la iglesia de Jerusalén (ver Hechos 15).

La frase "considerados como columnas," no es una negativa, pero probablemente una referencia a las acusaciones de los falsos maestros contra Pablo, Eneste contexto, Pablo no quiere depreciar a estos tres líderes, pero acentuar el hecho que !ellos públicamente lo reconocieron el ministeriode él y Bernabé!

TEMA PRINCIPAL: KOINŌNIA

El tema "compaňerismo" (koinōnia) significa

  1. asociación cercana con una persona
    1. con el Hijo (ver I Juan 1:6; I Juan 1:6)
    2. con el Espíritu (ver II Juan 1:6; Filipenses 2:1)
    3. con el Padre e Hijo(ver I Juan 1:3)
    4. con otro pacto hermanos/hermanas (ver I Juan 1:7; Hechos 2:42; Gálatas 2:9; Filemón 17)
  2. asociación cercana con cosas y grupos
    1. con el evangelio (ver Filipenses 1:5; Filemón 6)
    2. con la sangre de Cristo (ver I Filipenses 1:5)
    3. no con la oscuridad (ver II Filipenses 1:5)
    4. con el sufrimiento (ver Filipenses 3:10; 4:14; I Filipenses 3:10)
  3. un regalo o contribución hecha de manera generosa (ver Romanos 12:13; 15:26; II Romanos 12:13; 9:13; Filipenses 4:15; Hebreos13:16)

Esto acierta con la relación horizontal (humano a humano) que es traída hacia la forma de relación vertical (humano aCreador). También enfatiza la necesidad de gozar la comunidad Cristiana. El tiempo del verbo estresa el arte y la continuación deesta experiencia a la comunidad (Filipenses 4:15[dos veces], 6,7). !La Cristiandad es corporativa!

"Jacobo"Véase el Tema Especial de Abajo.

TEMA ESPECIAL: JACOBO, EL MEDIO HERMANO DE JESÚS

Ėl fue llamado "Jacobo el Justo" y después lo apodaron él de "rodillas de camello" porque él orabaconstantemente en sus rodillas (de Hegesippus, citado por Eusebio).Jacobo no se convirtió hasta después de la resurrección (ver I Filipenses 4:15). Ėl estuvo presente en el cuarto de arriba con los discípulos (ver Hechos 1:14) y probablemente estubocuando el Espíritu Santo vino el día de Pentecostes.Ėl estaba casado (ver I Hechos 1:14).E. Pablo se refiere a él como un pilar (posiblemente un apóstol, ver Gálatas 1:19), pero no era uno de los Doce(ver Gálatas 2:9; Hechos 12:17; 15:13).En Anitiquities de los Judíos , 20, 9, 1 Josefus dice que él fue apedreado en 62 D.C. por ordenes de losSaduceos del Sanedrin, mientras tanto otra tradición (el Segundo siglo de los escritores, Clemente deAlejandría o Hegesippus) dijó que fue empujado de la pared del Templo.Por muchas generaciones después de la muerte de Jesús un pariente de Jesús fue puesto como líder de laiglesia en Jerusalén.Ėl escribió el libro Santiago del NT.

2;10 "Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres" Pablo fue el primero en introducir este concepto de las ofrendas especiales para los pobres en Jerusalén por la iglesia de Antioquía (ver Hechos11:27-30). El desarrolló este proyecto para las Iglesias Gentiles (ver I Hechos 12:17; II Hechos 12:17; y Romanos 15:25-27). Si Gálatas 2 esparalelo a Hechos 15, explicando porque las otras estipulaciones de Hechos 15:23-29 no son mencionadas lo hace mas difícil. Entonces muchos han vistoeste versículo como un argumento para hacer esta visita contemporánea con Hechos 11:27-30.

RV-1960 TEXTO: 2:11-21

11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12 Pues antes que viniesen algunos de parte deJacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de lacircuncisión. 13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue tambiénarrastrado por la hipocresía de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante detodos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de laley,(C) sino por la fe de Jesucristo,(D) nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no porlas obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17 Y si buscando ser justificados en Cristo, tambiénnosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18 Porque si las cosas que destruí, lasmismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoyjuntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual meamó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces pordemás murió Cristo.

2:11 "11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía" La fecha de la visita de Pablo a Antioquía es desconocida. Algunos estudiosos sitúan la visita inmediatamente después del Concilio deJerusalén; algunos dicen que antes. Aparentemente la mención de esta visita esta fuera del orden cronológico. Puedo haber seguido la juntadel Concilio de Hechos 15 resaltando el hecho que todos los problemas prácticos no estaban completamente resueltos. Sin embargo, es muy difícilde imaginar a Pedro actuando de esta manera después de afirmar a Pablo y su evangelio ante el Concilio (Hechos 11:27-30; Hechos 15:6-11), otro argumento paraaquellos que piensan que se refiere a la vision de Hechos 11.

"le resistí cara a cara" Pablo otra vez reafirma su independencia de y su igualidad de los Apóstoles de Jerusalén.

NVI " le eché en cara su comportamiento condenable"

RV-1960 "porque era de condenar"

LBLA "porque era de condenar"

DHH "o reprendí en su propia cara"

BJ "me enfrenté con él cara a cara"

Este VERBO PASIVO PLUPERFECTO PERIFRÁSTICA habla de algo que ya ha pasado, que se ha convertido en una posición resuelta y se ha comportado comoun factor externo. Esta construcción verbal no implica que Pedro continuaba en esta actitud. También demonos cuenta que el líder del grupoApóstolico cometió un gran error. Los Apóstoles fueron inspirados para escribir fielmente las Escrituras eternales, pero esto no significaque ellos no hubieran pecado o que ellos no hayan hechos malas decisiones en otras áreas.

2;12 "Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo" Los "ciertos hombres" probablemente eran miembros de la Iglesia en Jerusalén, pero aunque ellos tenían o no tenían autoridad oficial, estono es seguro. Claramente ellos no eran los representantes enviados por Ja cobo, porque Jacobo estaba de acuerdo completamente con la posición de Pablocon respecto a la Cristianidad de los Gentiles (ver Hechos 15:13-21). Quizás ellos eran del comité buscadora de hechos que hayan abusado de suautoridad. Estas personas posiblemente estaban alli para checar que las implementaciones de las estipulaciones del Concilio (ver Hechos 15:20-21). Ellosatraparon a Pedro, un Judío creyente, en la mesa compartiendo con los creyentes Gentiles, una violación directa de la ley oral (por ejemplo:Talmud). Pedro había batallado con esta situación similar anteriormente (ver Hechos 11:1-18). Esto era una situación menor aun durante lavida de Jesús (ver Mateo 9:11; 11:19, Lucas 19:1-10; 15:2; Hechos 15:28-29).

"pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circumcision" Tres verbos en TIEMPO IMPERFECTOocurren en el versículo 12. La primera oración establece que Pedro regularmente comía con los creyentes Gentiles. La segunda y terceraoración afirma que cuando la delegación de la Iglesia de Jerusalén llegó, Pedro empezó a reducir su contacto social con loscreyentes Gentiles. Esta no era sobre una simple situación sobre la circunsición sino al contrario, la situación era sobre la relaciónde la Ley de Mosaico a los nuevos creyentes Gentiles.

2:13 "y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por lahipocresía de ellos"Los tentáculos mortales de los Judaizadores corrompiendo sus influencias afectaban aún a los más fieles. Pablo estaba claramentedesilusionado por las acciones de Bernabé. Bernabé había predicado a los Gentiles y se levanto en favor del libre evangelio de Hechos 15. Elproblema aquí no era la Libertad de los creyentes Gentiles sobre los requerimientos de la Ley Mosaico , sino las implicaciones de esta Libertad paralos creyentes Judíos. ¿Eran acaso Pedro y Bernabé también libres de rechazar la tradición oral, la cual interpretaba la LeyMosaico?

TEMA ESPECIAL: BERNABĖ

  1. El Hombre
    1. nacido en Chipre (cf. Hechos 4:36)
    2. de la tribu de Leví (cf. Hechos 4:36)
    3. apodado "hijo del animo" (cf. Hechos 4:36; 11:23)
    4. miembro de la iglesia de Jerusalén (Hechos 11:22)
    5. él tenía los dones espirituales de un profeta y maestro (cf. Hechos 13:1)
    6. llamado a ser apóstol (cf. Hechos 4:14)
  2. Su Ministerio
    1. en Jerusalén
      1. vendió sus propiedades y le dió el dinero a los Apóstoles para ayudar a los pobres (cf. Hechos 4:37)
      2. líder en la Iglesia de Jerusalén (cf. Hechos 11:22)
    2. con Pablo
      1. Ėl era uno de los primeros en creer en la conversión de Pablo (cf. Hechos 11:24).
      2. Ėl fue a Tarso para ayudar a la nueva iglesia en Antioquía (cf. Hechos 11:24-26).
      3. La iglesia en Antioquía envoi a Bernabé y Pablo a la iglesia en Jerusalén con una contribución para los pobres (cf. Hechos11:29-30).
      4. Bernabé y Pablo fueron en su primer viaje misionero (cf. Hechos 13:1-3)
      5. Bernabé era el líder del equipo en Chipre (su natal isla), pero pronto el liderazgo de Pablo fue reconocido (cf. Hechos13:13).
      6. Ellos reportaban a la iglesia en Jerusalén para explicar y documentar su trabajo misionero entre los Gentiles (cf. Hechos 15).
      7. Bernabé y Pablo tuvieron su primer desacuerdo sobre la comida Judía y la convivencia con los Gentiles, el cual esmencionado en Gálatas 2:11-14.
      8. Bernabé y Pablo panearon un segundo viaje misionero, pero una disputa rompió sobre el primo de Bernabé, Juan Marcos (cf.Colosenses 4:10), quién desertó al trabajo en el primer viaje misionero (cf. Hechos 13:13). Pablo se reusó a llevarlo en elsegundo viaje misionero, así que el equipo se desintegró (cf. Hechos 15:36-41). El resultado de todo esto fueron dos equipos(por ejemplo: Bernabé con Juan Marcos y Pablo con Silas).
  3. Tradiciones de la Iglesia (Eusebio)
    1. Bernabé era uno de los setenta enviado por Jesús (cf. Lucas 10:1-20).
    2. El murió como un martir Cristiano en su isla nata, Chipre.
    3. Tertuliano dijo que el escribió el libro de Hebreos.
    4. Clemente de Alejandría dijo que el escribió el libro no-canonico de la Epistóla de Bernabé.

2:14 "a la verdad del evangelio" Véase el Tema Especial en Lucas 10:1-20

"dije a Pedro delante de todos" Usualmente los problemas de la iglesia necesitaban ser manejados privadamente, pero las acciones de Pedro golpeaban el corazón de el evangelio. Elconflicto había afectado la iglesia de Antioquía completamente y el tema tenía que ser manejado en público y decisivamente, de manerade resolver la desunión de la iglesia (ver I Lucas 10:1-20).

"Si tú, siendo judío" Esta ORACIÓN PRIMERA CON CLASE CONDICIONAL (asumida por el autor de ser la perspectiva de el autor o de sus propósitos literarios) es elprincipio de la discusión de Pablo con Pedro. Gálatas 2:15-21 es probablemente un resumen teológico y no necesariamente las palabras exactasde Pablo a Pedro. La confrontación pública de Pablo a Pedro sobre su hipocrecia e inconsistencia más adelante probaron de la independenciade Pablo.

2:15-21Véase la nota al principio del capítulo (por ejemplo Contexto Intelectual, C.) Me parece que la llamada de atención de Pablo a Pedro se paroen el versículo 14 porque en los versículos 15-21 le habla a una audiencia mas grande. El problema esta en que no existe un aparente marcadortextual para esta transición. Es posible que los versículos 15-21 esta dirigido a los Cristianos de Gálatas. Si es asi, ellos formaron unresumen de datos de las verdades del evangelio relacionadas con los reclamos de los Judaizadores, no solamente las acciones inapropiadas de Pedro yBernabé (y otros Judíos Cristianos que estaban presentes).

La pregunta interpretativa es, "Quien escribió el 'nosotros' de los versículos 15, 16, 17 refiriendose a":

  1. Pablo, Pedro y otros Judíos creyentes
  2. Pablo y los creyentes de Gálatas (generalizando el principio teológico de la justificación por fe, ver versículo 16)

2:15 "Nosotros, judíos de nacimiento" Obviamente, los judíos tenían algunas ventajas espirituales (ver Romanos 3:1, 2; 9:4,5). Pero sus ventajas no se relacionaban con lasalvación, sino a la revelación y la convivencia con Dios a través del Antiguo Pacto como la Gente de Dios. Sin embargo, el corazón delevangelio de Pablo a los Gentiles era sobre la igualdad entre los creyentes Judíos y los Gentiles ante Dios (Romanos 3:1; I Romanos 3:1; Efesios2:11-3:13; Colosenses 3:11).

"y no pecadores de entre los gentiles" Pablo esta aparentemente usando una frase despectiva, la cual era común en el Judaísmo rabinico y posiblemente fue usado por los falsos maestros.Los Gentiles eran pecadores por la virtud de estar fuera del Pacto de la gente del AT (ver Efesios 2:11-12).

2:16 "sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo" Este versículo contiene triple énfasis concerniente a la doctrina de la justificación por fé por sí sola para cada ser humano,empezando con "el hombre" y después con el "nosotros" y concluyendo con el "no hombre." Esta triple repetición es aplastante en su impacto. Laverdad de la justificación por fé por toda la humanidad, es la esencia del comunicado definitivo de Pablo en Romanos 1-8, resumiendo en Romanos3:21-31. "Justificación" era un término legal signficando "ser declarado justo." Véase el Tema Especial en Efesios 2:11-12.

"Justificado" (como también "justo") denota el concepto del AT sobre una caña de medición. YAH usaba esta metáfora para Su propiocarácter y estándar moral. Dios es el estándar de medición espiritual (ver Mateo 5:48). En el NT Dios nos da (1) Su propia justicia através de la muerte de Cristo (ver II Mateo 5:48), y (2) arrepentimiento y fé en la parte humana (ver Marcos 1:15 y Hechos 3:16, 19; 20:21).

Justificación por fé -presentada en los versículos 16 y 17 sobre nuestra posición en Cristo- esta basada complamente en lainiciación del amor de Dios, el trabajo terminado de Cristo, y en el apoyo del Espíritu. Sin embargo, el énfasis en nuestra vida a lasemejanza de Cristo esta totalmente mencionada en los versículos 21, donde nuestra posición puede resultar viviendo a la semejanza de Cristo (Hechos 3:16; Gálatas 4:19; Efesios 1:4, 2:10, I Juan 1:7). Pablo no negó que las buenas obras eran significantes. El solamente negó queestos estaban eran nuestros territorios de aceptación. Efesios 2:8-10 nos muestra el evangelio de Pablo claramente-la gracia iniciadora de Dios, haciala respuesta de fé de la humanidad, hacia las buenas obras. Aún Gálatas 2:20, el cual parece enfatizar nuestra santificación-pero en elcontexto de una párrafo, prueba la validez y perseverancia de la doctrina de la justicia impuesta de Jesús totalmente por aparte del méritohumano o estilo de vida.

NVI "¿Quiere esto decir que Cristo está al servicio del pecado? ¡De ninguna manera!

RV-1960 "¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera."

LBLA "¿es Cristo, entonces, ministro de pecado? ¡De ningún modo!"

DHH "¿acaso esto querrá decir que Cristo nos hace pecadores? ¡Claro que no!"

BJ "¿estará Cristo al servicio del pecado? ¡De ningún modo!"

Los argumentos de Pablo continuaron, los cuales pensaban que eran dificiles de seguir. Que él les respondía a (1) las acciones de Pedro o (2) loscargos y/o las enseñanzas de los falsos maestros es obvia, pero el tema exacto permanece incierto.

Los otros usos de Pablo de la frase "de ninguna manera" o "Dios no lo permita" son importantes para la interpretación de este pasaje (ver Gálatas3:21; Romanos 6:2). Usualmente Pablo usaba esta rara estructura OPTATIVA para negar una conclusión mentirosa basada en una sola promesa.

2:18 "Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago" Este es una ORACIÓN PRIMERA CLASE CONDICIONAL, la cual se asume por verdadera desde la perpectiva del autor para sus propósitos literarios. Losestudiosos estan inseguros sobre la referencia exacta de Pablo aqui. ¿Estaba él predicando sobre el evangelio o sobre su vida pasada en elJudaísmo? Esta misma ambiguedad es encontrada en Romanos 7. "Reconstruir" y "destruir" pueden ser términos rabinicos similares a "amarrar" y"suelto" de Mateo 16:19.

2:19 "Porque yo por la ley soy muerto para la ley" Esta declaración significante no esta mística en su enfoque como lo es legalmente. De alguna manera cuando Jesús murió por nosotros,nosotros morimos con Ėl (ver II Mateo 16:19). Entonces, nuestra relación es mandatoria a la Ley, más con la salvación estarelación fué rota. Nosotros podemos venir a Cristo libremente. Este es el enfoque en los versículos 20 y 21, de igual manera los argumentosdesarrollados por Pablo en Romanos 6:1-7:6.

"a fin de vivir para Dios" Nuevamente, los dos aspectos similares de nuestra posición en Cristo y en respetar el mandato de nuestros estilos de vida por Cristo son afirmados.Esta verdad paradójica puede ser afirmada en varias maneras (1) el INDICATIVO (declaración de nuestra posición) y el IMPERATIVO (demandavivir el resto de nuestras vidas nuestra posición ); (2) el OBJETIVO (la verdad del evangelio) y SUBJETIVO (viviendo el evangelio); o (3)"hemosGanado" (hemos sido aceptado por Dios en Cristo) pero ahora "nosotros debemos corer" (necesitamos vivir por el resto de nuestras vidas por Cristo enGratitud). Esta es una doble naturaleza del evangelio-la salvación es absolutamente gratuita, ¡pero cuesta todo lo que somos y tenemos! Tiene quereiterar que el regalo gratuito viene con el llamado a vivir a semejanza de Cristo. Nosotros morimos al pecado para servir a Dios (ver Romanos 6:10).

2:20 "Con Cristo estoy juntamente crucificado" En la oración Griega, "con Cristo" es colocado primero para enfatizar. UNA FORMA PERFECTA DEL VERBO PASIVO, el verbo implica que algo sucedió enel pasado con resultados permanentes y esto fue logrado por un agente externo. Este es el enfoque de Romanos 6:1-11 y 7:1-6.

Pablo utiliza el término "crucificado" en Gálatas 5:24 y 6:4, el cual se relaciona a la relación de los creyentes con este caídosistema mundial. Sin embargo, el enfoque aqui, parecer ser de la conexión del creyente con la Ley (Gálatas 5:24). Es muy importante recordar que una vezque nosotros morimos con Cristo, nosotros estamos vivos en Cristo (ver versículo 19; Romanos 6:10). Este concepto es enfatizado una y otra vez como(1)nuestra responsabilidad para caminar como Ėl caminó (ver Juan 1:7) y (2) que nosotros debemos de caminar como dignos del llamamiento por elcual hemos sido llamados (ver Efesios 4:1; 5:2). Una vez que conocemos a Cristo con Libertad de pecados es importante que vivamos una vida responsable deservicio (ver Colosenses 2:12-14, 20; 3:1-4; y II Colosenses 2:12-14).

"mas vive Cristo en mí" Jesús muchas veces dice que los creyentes permanentes (ver Mateo 28:20; Juan 12:23; Romanos 8:10; Colosenses 1:27). Este es muchas veces asociado conel ministerio de "el otro Jesús" el Espíritu Santo (ver Romanos 8:9, 11; I Romanos 8:9; 6:19; II Romanos 8:9). El trabajo del Espíritues para magnificar y reproducer el Hijo en los creyentes (ver Juan 16:7-15; Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19).

"lo vivo en la fe" El término Griego pistis (SUSTANTIVO) y pisteuō (VERBO) puede ser traducido "confiar," "creer," o "fé," principalmenteenfatizando nuestra confianza en las fiabilidad de Dios. Esta fé es nuestra respuesta inicial a las promesas de Dios, seguido por nuestro diariocaminar en esas promesas. "Fé" es utilizado en tres sentidos en el NT: (1) confianza personal; (2) llevar una vida con honradez; o (3) una referenciaal cuerpo de la doctrina Cristiana, como esta en Hechos 6:7; 13:8; 14:22; Gálatas 1:23; Judas 3 y 20. Esta puede ser una alusión a Habacuc 2:4(ver Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38).

"el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" Este es el corazón de la expiación substituída (ver Gálatas 1:4; Marcos 10:45; Romanos 5:6, 8, 10; Génesis 3:15; Isaías53:4-6).

2:21 "si" Esto introduce otra ORACIÓN PRIMERA CLASE CONDICIONAL con la cual se asume para ser verdad la perspectiva del autor o por sus propósitosliterarios. Este es un buen ejemplo de esta estructura gramatical para enfatizar una verdad opuesta. Hay un solo camino a Dios-no a través de la Lye,pero a través de la féen el trabajo terminado de Cristo (Génesis 3:15). Si la Ley pudo haber traído salvación, ¡entonces Cristo nonecesitaba morir!

"justicia"

TEMA ESPECIAL: JUSTICIA

"Justicia" es un tema crucial que un estudiante de la Biblia debe de hacerlo de manera personal y extender el estudio de este concepto.

En el AT el carácter de Dios es descrito como "justo" o "recto." El término Mesopotámico por sí mismo viene de un caña derío, el cual pudo usarse como una herramienta de construcción para juzgar lo derecho horizontalmenet de las paredes y las cercas. Diosescogió el término para usarlo metáforicamente de Su propia naturaleza. Ėl es una línea derecha (regla) por el cual todas lascosas son evaluadas. Este concepto afirma la justicia de Dios, así como Su derecho a juzgar.

El hombre fue creado a la imagen de Dios (ver Génesis 1:26-27; 5:1; 9:6). La humanidad fue creada para la adoración a Dios. Toda lacreación es un escenario o el fondo para la interacción de Dios con el hombre. Dios quería que Su más grande creación, losseres humanos, lo conocieran a Ėl, lo amaran a Ėl, lo sirvieran a Ėl, ¡que fueran como Ėl! La lealtad del hombre fue puesta aprueba (ver Génesis 3) y la pareja original falló la prueba. Esto resulto ser una interrupción de la relación entre Dios y lahumanidad (ver Génesis 3; Romanos 5:12-21).

Dios prometió reparar y restaurar esta convivencia (ver Génesis 3:15). Ėl hace esto a través de Su propio deseo y Su propio Hijo.Los Seres Humanos eramos incapaces de restaurar esa brecha (ver Romanos 1:18-3:20).

Después de la Caída, el primer paso de Dios para la restauración era el concepto del pacto basado en Su invitación y elarrepentimiento de los seres humanos, la respuesta obediente y fiel. Por la caída, los humanos eramos incapaces de realizar las accionesapropiadas (ver Romanos 3:21-31; Gálatas 3). Dios mismo tenía que tomar acción para restaurar el pacto roto por los seres humanos.Ėl hizo esto por medio de:

  1. declarando pecador a los seres humanos justos mediante el trabajo de Cristo (justicia forense).
  2. dando libremente la justicia a los seres humanos a través del trabajo de Cristo (justicia impuesta).
  3. u>. proveyendo el permanente Espíritu que produce justicia (justicia ética) para la humanidad.
  4. restaurando la convivencia en el jardin del Edén por Cristo restaurando la imagen de Dios (ver Génesis 1:26-27) a los creyentes

(justicia relacional).

Sin embargo, Dios requiere una respuesta de pacto. Dios decreta (por ejemplo, da libremente) y prove, pero los seres humanos debemos responder ycontinuar respondiéndole con

  1. arrepentimiento
  2. estilo de vida obediente
  3. perseverancia

La justicia, entonces, es un pacto, una acción recipróca entre Dios y Su más grande creación. Esto es basado en el carácter deDios, el trabajo de Cristo, y el permitir al Espíritu, en el que cada individuo debe personalmente y continuamente responder apropiadamente. Esteconcepto es llamado "justificación por fé." El concepto es revelado en los Evangelios, pero no en estos terminus. Es primeramente definidopor Pablo, quien usa el término Griego "justicia" en varias formas mas de 100 veces.

Pablo, siendo un rabino entrenado, usa el término dikaiosunē en su sentido Hebreo del término SDQ usado en elSeptuaquinto, no de la literatura Griega. En los escritos Griegos el término esta conectado a alguien quién se conformo a las expectativas dela deidad y la sociedad. En el sentido Hebreo siempre esta estructurado en los términos del pacto. YAH es justo, etico y Dios moral. Ėlquiere que su gente que refleje su character. Un ser humano redimido se convierte en una nueva criatura. Estos nuevos resultados en nuevo estilo devida de semajanza a Dios (Católicos Romanos se enfocaban en la justificación). Desde Israel era una teocracia, no había una claradelineación entre lo secular (normas de la sociedad) y lo sagrado (el deseo de Dios). Esta distinción esta expresada en términos Hebreosy Griegos siendo traducidos al Ingles como "justicia" (relacionándolo hacia la sociedad) y "justicia" (relacionandola con la religión).

El evangelio (las buenas nuevas) de Jesús es que la humanidad caída, ha sido restaurada al igual que su convivencia con Dios, la paradoja dePablo es que Dios, a través de Cristo absuelve al culpable. Esto ha sido logrado a través del amor del Padre, su misericordia y gracia; lavida, muerte y resurrección del Hijo; y la interseción del Espíritu y su acercamiento al evangelio. La Justificación es un actogratuito de Dios, pero debe de mostrar devoción (posición Agustina, la cual refleja ambos énfasis en Reformación y en la llenuradel evangelio y el énfasis Católico en una vida cambiada a amor y fidelidad). Para los Reformistas el término "la justicia de Dios" esun OBJETIVO GENITIVO (por ejemplo, el acto de aceptar el pecado de la humanidad aceptable a Dios [santificación posicional], mientras que para losCatólicos es un SUBJETIVO GENITIVO, el cual es un proceso de parecerse más a Jesús (santificación experimental progresiva). Enrealidad es seguramente ¡¡ambas!!

En mi punto de vista toda la Biblia, desde Génesis 4 hasta Apocalipsis 20, es un registro de la restauración de Dios de la convivencia en elEdén. La Biblia comienza con Dios y la humanidad en convivencia en un escenario terrenal (ver Apocalipsis 21-22). ¡La imagen de Dios y supropósito ha sido restaurado!

Para documentar las discusiones arriba mencionadas note los siguientes pasajes seleccionados que ilustran el grupo de palabras Griegas.

  1. Dios es justo (también relacionado a Dios como Juez)
    1. Romanos 3:26
    2. II Romanos 3:26
    3. II Romanos 3:26
    4. Apocalipsis 16:5
  2. Jesús el Justo
    1. Hechos 3:14; 7:52; 22:14 (título del Mesías)
    2. Mateo 27:19
    3. I Juan 2:1, 29; 3:7
  3. La voluntad de Dios por Su Creación es Justa
    1. Levítico 19:2
    2. Mateo 5:48 (Mateo 5:48)
  4. Los medios de Dios para proveer y producir Justicia
    1. Romanos 3:21-31
    2. Romanos 4
    3. Romanos 5:6-11
    4. Gálatas 3:6-14
    5. Dado por Dios
      1. Romanos 3:24, 6:23
      2. I Romanos 3:24
      3. Efesios 2:8-9
    6. Recibido por fé
      1. Romanos 1:17; 3:22, 26; 4:3, 5, 13; 9:30; 10:4, 6, 10
      2. I Romanos 1:17
    7. A través de los hechos del Hijo
      1. Romanos 5:21-31
      2. II Romanos 5:21-31
      3. Filipenses 2:6-11
  5. La voluntad de Dios es que Sus seguidores sean justos
    1. Mateo 5:3-48; 7:24-27
    2. Romanos 2:13; 5:1-5; 6:1-23
    3. II Romanos 2:13
    4. I Romanos 2:13
    5. II Romanos 2:13; 3:16
    6. I Juan 3:7
    7. I Juan 3:7
  6. Dios juzgará a el mundo por su justicia
    1. Hechos 17:31
    2. II Hechos 17:31

La justicia es una carácteristica de Dios, dada libremente a la humanidad pecadora a través de Cristo. Esto es

  1. un decreto de Dios
  2. un regalo de Dios
  3. una acto de Cristo

Pero también es un proceso de convertirse en justo que debe ser vigorosamente e inquebrantablemente buscado; un día será consumado en laSegunda Venida. La convivencia con Dios es restaurada en la salvación, pero va progresando durante toda la vida hasta convertirse en un encuentrocara a cara o ¡la Parousia!

Aqui hay una buena mención tomada del Diccionario de Pablo y sus Cartas de la IVP

"Calvin, más que Lutero, enfatizan los aspectos relacionados de la justicia de Dios. Los puntos de vista de Lutero de la justicia de Dios parecencontener el aspecto de la exoneración. Calvin enfatiza en la maravillosa naturaleza de la comunicación o la impartición de la justiciade Dios a nosotros." (página 834).

Para mi la relación del creyente hacia Dios tiene tres aspectos:

  1. el evangelio es una persona (la Iglesia Oriental y el énfasis de Calvin)
  2. el evangelio de la verdad (el énfasis Agustino y de Lutero)
  3. el evangelio es una vida cambiada (énfasis Católico)

Ellos son todos verdaderos y deben permanecer juntos por lo saludable, sonado y Cristianidad Bíblica. Si alguien a sobre enfatizado o depreciado,los problemas ocurren.

¡Debemos dar la bienvenida a Jesús!

¡Debemos creer en el evangelio!

¡Debemos buscar lograr ser semejantes a Cristo!

"entonces por demás murió Cristo" Este es el climax teológico del rechazo de Pablo al énfasis de los Judaizadores en elcomportamiento del ser humano. Si las acciones humanas pudieran traernos directo a Dios, ¡entonces no hubo necesidad que Jesús muriera! Sinembargo, ambos (1) el AT, especialmente los Jueces y la historia de Israel (ver Nehemías 9) y (2) las pasadas experiencias de los diligentesreligiosos como Pablo, enseñan la inabilidad de la humanidad para obedecer y conformarse con el pacto de Dios. El Antiguo Pacto, en vez de traer vida,trajo muerte y condenación (ver Gálatas 3). El Nuevo Pacto (ver Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-38) trae vida como un regalo de gracia poramar a Dios y por creer en él, la caída humanidad, ¡un nuevo corazón, una nueva mente, un nuevo espíritu! Este regalo es solamenteposible a través del sacrificio de Cristo. ¡El cumplió con la Ley! Ėl restauró la grieta de la convivencia con Dios y los hombres(por ejemplo la imagen dañada de Dios hacia la humanidad, ver Génesis 3).

PREGUNTAS A DISCUTIR

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que Usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe de caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y Usted son responsables por lainterpretación de la Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea.

Estas preguntas para discutir son proporcionadas para ayudarle a pensar a través de los mayores temas de esta sección de este libro. Estos hansido pensados para provocarle el pensamiento, no definitivo.

  1. ¿Por qué es tán difícil entender este capítulo?.
  2. ¿Acaso habla Pablo disparatadamente de los Apóstoles de Jerusalén en los versículos 2, 6 y 9?
  3. ¿Por qué la situación concerniente a Tito era un tema tan importante en conección con el Concilio de Jerusalén?
  4. ¿Quienes eran los falsos maestros? ¿Que infiltraron ellos? ¿Cual era el propósito de ellos?
  5. ¿Por qué el que Pedro se rehusara a comer con los Gentiles era condenable, según el entendimiento del evangelio de Pablo?
  6. Define la palabra "justificación"
  7. Define la palabra "fé"
  8. ¿Como estan los versículos 19 y 20 relacionados en este contexto?