Galatas 3

GÁLATAS 3

DIVISIÓN DE PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

Reina-Valera 1960

La Biblia

Dios Habla Hoy

Biblia de Jerusalén

(RV-1960)

de las Américas

(DHH)

(BJ)

(LBLA)

El Espíritu se recibe por la fe

La fe y la vida cristiana

La experiencia cristiana del

La experiencia cristiana

3:1-5

2:1-14

Espíritu

3:1-5

El Pacto de Dios con Abraham

3:1-5

La tesis de Pablo

3:6-18

Dios reconoció a Abraham como

3:6-7

justo por la fe

Prueba bíblica

3:1-14

3:8-14

La promesa, y el propósito

La Ley no anula la promesa

La Ley no anula la promesa

de la fe

3:15-20

3:15-18

El propósito de la Ley

3:15-29

Cristo pone término a la Ley

Función de la Ley

3:19-29

3:21-29

3:19-22

El advenimiento de la fe

3:23-29

TERCER CICLO DE LECTURA (véase páginas vii.)

SIGA LA INTENSIÓN DEL AUTOR EN EL NIVEL DEL PÁRRAFO

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que Usted es responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe de caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espiritu Santo y Usted son responsables por la interpretación de laBiblia. Usted no debe ser este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea.

Lea el capítulo completo todo de una vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las 4 traducciones de arriba. Parafrasear no esinspirarse pero es la respuesta para seguir la intensión original del autor, la cual, es el Corazón de la interpretación. Cada párrafotiene un tema y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACIÓN CONTEXTUAL

  1. El capítulo 3 continúa la unidad literaria Ezequiel 36:22-38. En los capítulos 3 y 4 Pablo desarrolla los aspectos teológicos de suevangelio. Aparentemente, los Judaizadores lo atacaban personalmente como una manera de atacar sus predicaciones.
  2. La estructura del capítulo 3 es fácilmente dicernible.
    1. En los versículos 1-5 apelaba a sus experiencias personales de la salvación personal de los Gálatas. Ėl usó su testimoniopersonalcomo evidencia de la verdad de su evangelio Ezequiel 36:22-38:21, pero aquí él usa sus experiencias personales. Ėl hace esto con 4 o 5preguntas retóricas.
    2. En los versículos 6-18 Pablo desarrollo las experiencias de Abraham del AT, como un paradigma por la experiencia de todos losseres humanos en el área de la salvación. Ėl particularmente se enfoca en Abraham recibiendo la justificación por fé antes yapartede la Ley Mosaico. ¡Este es el precursor teológico a Romanos 4!
  3. Pablo cita el AT cinco veces en los versículos 6-18. Las posibles razones por el uso extensivo del AT fueron:
    1. Pablo quería que los Judaizadores y los Gálatas vieran que su evangelio era basado en el AT también.
    2. Los Judaizadores usaban el AT en su argumento, así que, Pablo también lo hizo.
  4. Por los vehementes ataques de Pablo hacia la interpretación equivocada y la aplicación de la Ley por los Judaizadores, él establece elpropósito de la legislación del Mosaico. (versículos 19-29). Ėl logro esto con dos preguntas (versículos 19 y 21). Debe de serafirmado que Pablo usaba el término "ley" aquí en una forma diferente. Pablo rechazaba la teología de los falsos maestros (por ejemplo: quela Ley es un medio para lograr la salvación, ver Romanos 4:14). Uno debe de balancear este punto de vista de la Ley con el uso de Jesús de estetérmino en Mateo 5:17-21. ¡La Ley es buena-La ley es de Dios! La Ley es eternal (ver Romanos 7:7; 12-14).
  5. La Ley Mosaico era personificada en dos sentidos (Romanos 7:7;4:1) lo cuales eran conocidos en el mundo Greco-Romano:
    1. v. 23, "estábamos confinados bajo la ley" - la ley como carcelero
    2. v. 24, "la ley ha sido nuestro ayo"- la ley como un cuidador de niño
      1. v. 4:2, "tutores" -como un tutor de un niño desde su nacimiento hasta la edad de 14 años
      2. v. 4:2, "curadores" -guardián de un niño de la edad de 14 a 25 años de edad

ESTUDIO DE LA PALABRA Y FRASE

RV-1960 TEXTO: 3:1-5

1 !!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue yapresentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de laley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hacemaravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

3:1,3

NVI "¡Gálatas torpes!"

LBLA "¡Oh, gálatas insensatos!

DHH "!!Oh gálatas insensatos!"

JB "¡Oh insensatos gálatas!"

Este es el término "mente" [nous] con el ALFA PRIVATIVO, el cuál es traducido como "insensato," Pablo enfatiza acertadamente que ellos nohabían pensado en las implicaciones de las enseñanzas falsas de los Judaizadores (Romanos 7:7). Como siempre, ¡estos falsos maestros debieron dehaber sido fuertes, talentosos y con personalidades lógicas!

"¿quién os fascinó" El uso de el PRONOMBRE SINGULAR "quién" puede ser un método de señalar un falso maestro primario a quién Pablo se refería (ver5:7,10). Pero esto sería leer mucho dentro de este mismo contexto desde que el PLURAL es utilizado Romanos 7:7.

"Fascinó" es más o menos una metáfora para una confusión mental, sin embargo, algunos estudiosos ven que en este contexto es como unaalusión al AT "al ojo malvado," (ver Romanos 7:7; 28:54; Proverbios 23:6; Mateo 20:15; Marcos 7:22).

"ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado" El papiro Griego Koine encontrado en Egipto (ver Moulton and Milligan, El Vocabulario del Testamento Griego) nos muestra que "presentado" significa (1)"presentar vistosamente" o (2) un anuncio legal oficial enviado publicamente. Esta metáfora utilizada por las enseñanzas y predicaciones de Pabloclaramente de la persona y el trabajo de JesuCristos. Evidentemente las iglesias de Gálatas estaban convirtiendose a las enseñanzas del Pablosobre el legalismo Judío.

"como crucificado" "Crucificado" es un PARTICIPIO PASIVO PERFECTO (ver Mateo 28:5; Marcos 16:6; I Marcos 16:6; 2:2) implicando que Jesús permanecía siendo elcrucificado. Este puede ser el título "el crucificado" (por ejemplo, Mateo 28:5; Marcos 16:6; y I Marcos 16:6 tienen el artículo). Cuando lovemos a Ėl, Ėl tenía las marcas de Su crucifixión.

La VOZ PASIVA puede hablar de Dios el Padre (ver Isaías 53:10; Juan 3:16; II Juan 3:16).

3:2 "Recibisteis el Espíritu" Recibiendo el Espíritu no es un acto secundario de gracia; este ocurre cuando uno se convierte en Cristiano (ver Romanos 3:12; 8:9). El Espírituaquí es visto como una señal de la Nueva Era hablado en Jeremías 31:31-34. Más alla de este punto en Gálatas, Pablo menciona elEspíritu Santo dieciseis veces.

NVI "¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje?

RV-1960 "por las obras de la ley, o por el oír con fé"

LBLA "por las obras de la ley, o por el oír con fé"

DHH "por el cumplimiento de la ley o por aceptar el mensaje de la fé"

BJ "por las obras de la ley o por la fe en la predicación"

"Fé" [pistis] es utilizado repetidamente en este capítulo y puede ser interpretado o traducido en Inglés como "fé," "confianza,"o "creer." El concepto en Inglés de creer y confiar son muy similares (Jeremías 31:31-34; 3:2. 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 22 y 26). En este contexto con elARTÍCULO DEFINIDO, este término se refiere al cuerpo de la verdad Cristiana (Jeremías 31:31-34 y 3:23-25; Judas 3 y 20).

3:3 "¿Tan necios sois?" Este es el mismo término utilizado en el versículo 1.

NVI "Después de haber comenzado con el Espíritu"

RV-1960 "¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?"

LBLA "Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne?"

DHH "¿Son tan duros para entender, que habiendo comenzado con el Espíritu quieren ahora terminar con

algo puramente humano?"

BJ "¿Tan insensatos sois? Comenzando por espíritu, ¿termináis ahora en carne?"

La estructura gramatica de esta segundo oración puede ser entendida como (1) VOZ MEDIA (USB4, RV-1960, LBLA, DHH, BJ) o (2) VOZ PASIVA (USB4) La VOZMEDIA enfatiza las acciones de los Gálatas mientras que el PASIVO lo enfatiza como un agente externo. La VOZ MEDIA encaja mejor en este contexto. LosGálatas estaban tratando de completar su salvación por sus propios esfuerzos en completar la Ley Mosaico. Ambas, ¡nuestra salvación ymadurez son apropiadas por gracia a través de la fé! Los dos términos significantes en esta frase también son usados juntos Jeremías 31:31-34. El resto de los argumentos de Pablo se enfocan en el hecho que los creyentes son completos y maduros en JesuCristo.

En el declaración que hace Pablo en versículo 3 no esta implicando que los creyentes no tomen malas decisiones sobre la manera como viven. LaSalvación es una respuesta de la gracia iniciadora de Dios; así que también, es la vida Cristiana una respuesta a la guia del EspírituSanto por arrepentimiento, fé y una progresiva estilo de vida semejante a Cristo (Jeremías 31:31-34:10).

3:4

INV "¿Tanto sufrir, para nada?"

RV-1960 "¿Tantas cosas habéis padecido en vano?"

LBLA "¿Tan insensatos sois?"

DHH "¿Tantas buenas experiencias para nada?"

BJ "¿Habéis pasado en vano por tales experiencias?"

"Padecer" puede referirese a: (1) sufrimiento físico (tenemos algunos registros de las iglesias del sur de Asia Menor experimentaban persecusiónde parte de los Judíos como dice en Hechos 14:2, 5, 19, 22) o (2) agitación emocional en su conversión.

"si es que realmente fue en vano" Esta es la ORACIÓN CONDICIONAL TERCERA CLASE. Hay dos teorías sobre esta frase: (1) se puede referir a 1:16 o (2) se puede referir al argumentosostenido de Pablo sobre la inutilidad spiritual de confiar en el rendimiento humano de la Ley Mosaico. Si ellos estan revirtiendo en esfuerzo humanoentonces la gracia de Cristo no los ayudaba a ellos (Hechos 14:2; 5:2-4; I Hechos 14:2).

TEMA ESPECIAL: LA NECESIDAD A PERSEVERAR

Las doctrinas bíblicas relacionadas con la vida Cristiana son difíciles de explicar porque estas representan típicamente los dialectospares del este. Estos pares parecen contradictorios, aunque ambos son bíblicos. Los Cristianos del Occidente han tendido a escoger una verdad eignorar o despreciar la verdad opuesta. Dejeme ilustrarle:

  1. ¿Es la salvación una decisión inicial para confiar en Cristo o una vida dedicado al discípulado?
  2. ¿Es la salvación una elección por medio de la gracia de un Dios soberano o la creencia de la humanidad en la respuesta alarrepentimiento a una oferta divina?
  3. ¿Es la salvación, una vez recibida, imposible de perder, o hay una necesidad por diligencia continúa?

El asunto de la perseverancia ha sido contencioso a través de la historia de la iglesia. El problema empieza con aparentes pasajes conflictivos deel NT:

  1. textos sobre seguridad
    1. declaraciones de Jesús (Juan 6:37; 10:28-29)
    2. declaraciones de Pablo (Romanos 8:35-39; Efesios 1:13; 2:5, 8-9, Filipenses 1:6; 2:13; II Filipenses 1:6; II Tim. 1:12; 4-18)
    3. declaraciones de Pedro (I Filipenses 1:6)
  2. textos en la necesidad de perseverancia
    1. declaraciones de Jesús (Mat. 10:22; 13:1-9, 24-30; 24:13; Marcos 13:13; Juan 8:31; 15:4-10; Apocalipsis 2:7, 17, 20; 3:5. 12, 21)
    2. declaraciones de Pablo (Romanos 11:22; I Romanos 11:22; II Romanos 11:22; Gálatas 1:6; 3:4; 5:4; 6:9; Filipenses 2:12; 3:18-20;Colosenses 1:23)
    3. declaraciones del autor de Hebreos (2:1; 3:6, 14; 4:14; 6:11)
    4. declaraciones de Juan (I Juan 2:6; II Juan 9)
    5. declaraciones del Padre (Apocalipsis 21:7)

Las declaraciones bíblicas de salvación sobre el amor, misericordia y la gracia de la soberana Trinidad de Dios. Ningún humano puede sersalvo sin la iniciación del Espíritu (ver Juan 6:44, 65). La deidad viene primero y elige el orden de las cosas, pero demanda que los humanosrespondan con fé y arrepentimiento, ambos inicialmente y continuamente. Dios trabaja con la humanidad pactando una relación. ¡Hayprivilegios y responsabilidades!

La salvación es ofrecida a toda la humanidad. La muerte de Jesús se encarga de los problemas de los pecados de la creación caída.Dios proveyo una manera y Ėl quiere que todos aquellos que hizo a Su imagen y semejanza respondan a Su amor y la provision de Jesús.

Si Usted desea leer más sobre este tema de la perspectiva no-Calvinista, vea

  1. Dale Moody, La Palabra de la Verdad, Eerdmans, 1981 (páginas 348-365)
  2. Howard Marshall, Guardado por el Poder de Dios, Bethany Fellowship, 1969
  3. Robert Shank, Vida en el Hijo, Westcott, 1961

La Biblia menciona dos diferentes problemas en esta area: (1)tomando garantía como una licencia para vivir sin fruto, vidas egoístas y (2)alentando a aquellos que batallan con el ministerio y pecado personal. El problema es que los grupos equivocados están tomando el mensajeequivocadamente y construyen sistemas teológicos en pasajes bíblicos limitados. Algunos Cristianos desesperadamente necesitan el mensaje deconfianza, ¡mientras otros necesitan una advertencia severa! ¿En que grupo te encuentras tu?

3:5 "Aquel, pues, que os suministra el Espíritu" La provisión de Dios del Espíritu Santo es una referencia a la salvación inicial (Juan 6:44; Romanos 8:9). El PARTICIPIO es PRESENTE ACTIVO,también usado en la provisión de Dios en II Romanos 8:9. Los previos usos de la palabra sugieren que significa "ser espléndido" o "darlibremente."

"y hace maravillas entre vosotros" Este también un PARTICIPIO EN PRESENTE ACTIVO, lo cual indica que es el efecto continuo de (1) los milagros de la salvación; (2) los signos ymilagros que acompañan y confirmaban el evangelio; o (3) los dones espirituales que se manifestaban dentro de las congregaciones de Gálatas. Lostraductores no estan de acuerdo en cuanto a l frase debe de leers " en tí," hablando de los individuos, o "entre Ustedes" hablando de "en medio dealgo," hablando de la iglesia.

¿Será que Dios gentilmente dio todas Sus bendiciones para aquellos que estaban obedeciendo la Ley de Móises? ¡No! Estos milagros eranla confirmación de Dios del verdadero evangelio que ellos habían recibido por gracia a través de la fé.

RV-1960: TEXTO: 3:6-9

6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8 Yla Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En tiserán benditas todas las naciones. 9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

3:6 "Así Abraham" Versículos 6-9 amplifica el ejemplo de Abraham, el padre espiritual y racial de la nación Judía. Los falsos maestros pudieron haber usado aAbraham como ejemplo de alguién que creyó en Dios y más tarde fue circuncidado. Esto explica porque el argumento de Pablo fue registrado enRomanos 4. no es mencionado aquí. Abraham es un paradigma de como todos los humanos vienen a Dios (ver LXX de Génesis 15:6). La salvación yel prestigioso derecho de esta con Dios siempre ha sido por gracia a través de la fé. ¡Esto no era un nuevo mensaje!

"Mas sin embargo," Curtis Vaughan, Una Guía de Estudio Comentada, hace el comentario que esta frase implica que como Abraham fue hecho justodelante de Dios por gracia a través de la fé, de esa misma manera los Gálatas (página 61). El principio de la fé esta extendidapara todos aquellos que tengan fé en los versículos 7, 9; ¡aún para los Gentiles (ver Efesios 2:8-9)!

"creyó"

TEMA ESPECIAL: FĖ (PISTIS [sutantivo], PISTEUŌ, [verbo], PISTOS [adjetivo])

  1. Este es un término muy importante en la Biblia (ver Hebreos 11:1, 6). Este es el tema las primeras predicaciones de Jesús (Hebreos 11:1). Hay al menos dos nuevos requerimientos pactados: arrepentimiento y fé (Hebreos 11:1; Hechos 3:16, 19: 20, 21).
  2. Es una etimología
    1. El término "fé" en el AT significa lealtad, fidelidad, o fiabilidad y era una descripción de la naturaleza de Dios, no nuestra.
    2. Venía del término Hebreo (emun, emunah), el cual significa "estar segura o ser estable." La fé salvadora es un asentimientomental (una verdad asentada), vida moral (un estilo de vida), y fundamentalmente una relación (dar la bienvenida a una persona)y compromiso deliberado (una decision) hacia esa persona.
  3. En la usanza del ATDebe ser enfatizado que la fé de Abraham no estaba en un futuro Mesías, pero en la promesa de Dios que el tendría un hijo ydescendencia (ver Génesis 12:2; 15:2-5; 17:4-8; 18:14). Abraham respondió a esta promesa creyendo en Dios. Ėl aún teníadudas y problemas con esta promesa, lo cual le tomo trece años en ser cumplida. Su fé imperfecta, aún así fue aceptada por Dios.Dios esta deseando trabajar con seres humanos imperfectos que le respondan a Ėl y Sus promesas en fé, aún si esta fuera deltamaño de un grano de mostaza (ver Mateo 17:20).
  4. En la usanza del NTEl término "creyó" es del término Griego (pisteuō) el cual cual puede ser traducido como como "creer, "fe," o "confianza."Porejemplo, el adjetivo no ocurre en el evangelio de Juan, pero el verbo es utilizado muchas veces. En Juan 2:23-25 hay unaincertidumbre sobre la autenticidad del compromiso de la multitud a Jesús de Nazareth como el Mesías. Otros ejemplos de esteuso superficial del término "creer" que hace en Juan 8:31-59 y Hechos 8:13, 18-24. Las verdades bíblicas de fé son mas que unarespuesta inicial. Debe de ser seguida por el proceso del discípulado (ver Mateo 13:20-22, 31-32).
  5. en el uso con PREPOSICIONES
  1. eis significa "dentro."Esta construcción única enfatiza a los creyentes en poner su confianza/fé en Jesús
    1. dentro de Su nombre (Juan 1:12; 2:23; 3:18; I Juan 5:13)
    2. dentro de Ėl (Juan 2:11; 3:15, 18, 4:39; 6:40; 7:5, 31, 39, 48; 8:30; 9:36; 10:42; 11:45, 48; 17:37, 42; Mateo 18:6; Hechos10:43; Filipenses 1:29; I Filipenses 1:29)
    3. dentro de mi (Juan 6:35; 7:38; 11:25, 26; 12:44, 46; 14:1, 12; 16:9; 17:20)
    4. dentro del Hijo (Juan 3:36; 9:35; I Juan 5:10)
    5. dentro de Jesús (Juan 12:11; Hechos 19:4; Gálatas 2:16)
    6. dentro de la Luz (Juan 12:36)
    7. dentro de Dios (Juan 14:1)
  2. en significa "dentro" como en Juan 3:15; Marcos 1:15; Hechos 5:14
  3. epi significa "dentro" o sobre, como en Mateo 27:42; 11:17; 16:31; 22:19; Romanos 4:5, 24; 9:33; 10:11; I Romanos 4:5; Romanos 4:5
  4. el CASO DATIVO sin PREPOSICIÓN como en Gálatas 3:6; Hechos 18:8; 27:25; I Juan 3:23; 5:10
  5. hoti, el cual signfica "creer que," da un contenido en que creer
    1. Jesús es el Hijo del Dios Viviente (Juan 6:69)
    2. Jesús es el Yo Soy (Juan 8:24)
    3. Jesús está en el Padre y el Padre en Ėl (Juan 10:38)
    4. Jesús es el Mesías (Juan 11:27; 20:31)
    5. Jesús es el Hijo de Dios (Juan 11:27; 20:31)
    6. Jesús fue enviado por el Padre (Juan 11:42; 17:8, 21)
    7. Jesús es uno con el Padre (Juan 14:10-11)
    8. Jesús vino del Padre (Juan 16:27, 30)
    9. Jesús se identificó Ėl mismo en nombre del pacto del Padre, "Yo Soy" (Juan 8:24; 13:19)
    10. Nosotros viviremos con Ėl (Romanos 6:8)
    11. Jesús murió y resucitó otra vez (I Romanos 6:8)

"y le fue contado por justicia" "Calcular" un verbo PASIVO AORISTA, es un término comercial que significa "hacer un depósito dentro de otra cuenta" (ver Romanos 4:3, 9, 22). Verel tema especial Romanos 4:3. La justicia de Dios fue dada a Abraham por el amor de Dios y la fé de Abraham que Dios le daría un heredero.Génesis 15:6 cita viene de el Septuaquinto. Pablo menciona la Ley de Móises muchas veces para darle fuerza a su argumento. Desde que los falsosmaestros usaron la Ley para hacer su argumento, Pablo usó la misma técnica para probar que estaban equivocados. Los escritos de Móises(Génesis-Deutoronomio) fueron los sección más autoritativa del canon Hebreo por el Judaísmo.

3:7 "Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham" Esta declaración es el mayor empujón de esta unidad contextual. Esta declaración hubiera consternado a los orientados al Judaísmo delos falsos maestros (Génesis 15:6, 29; Romanos 2:28-29). Esta misma verdad es aludida dentro del mensaje de Juan el Bautista (ver Lucas 3:8) yespecíficamente en las palabras de Jesús en Juan 8:37-59. Uno puede saber como fueron los hijos de Abraham por a quienes ellos conocieron y comovivieron, ¡no por lo que sus padres fueron!

3:8 "Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles" Este idioma Hebraico afirma la entera inspiración de el AT. En este versículo la Escritura es personificada dos veces.

La salvación de todos los humanos siempre ha sido el plan de Dios (ver Génesis 3:15; 12:3; Génesis 3:15). Solamente hay un Dios y todos loshumanos fueron hechos a Su Semejanza (Génesis 1:26-27; 5:1; 9:6); por lo tanto, Ėl nos ama a todos (ver Ezequiel 18:32; Juan 3:16; I Juan 3:16;II Juan 3:16). El amor universal de Dios, el cual incluye a los Gentiles, es claramente visto en Isaías (Juan 3:16; 45:21-25; 56:1-8; 60:1-3), Jonas,Juan 3:16, Efesios 2:11-3:13; I Efesios 2:11-3; 4:10; Tito 2:11; II Tito 2:11.

El mecanismo de esta salvación disponible universalmente es la gracia de Dios a través de la fé humana (ver Efesios 2:8-9).

"EN TI SERÁN BENDITAS TODAS LAS NACIONES" Aqui Pablo cita la promesa de Dios a Abraham, documentada en Génesis 12:3; 18:18; 22:18; 26:4. La forma Hebrea del verbo puede forma ser (1) una formaPASIVA, "serán benditas" (ver Génesis 18:18; 28:14) o (2) una forma REFLEXIVA MEDIA, serán benditos ellos mismos" (ver Génesis22:16-18; 26:4). Sin embargo, en el Septuaquinto y en una mención de Pablo, es la forma PASIVA, no MEDIA. En este texto Pablo combina Génesis12:3 Génesis 18:18 del Septuaquinto. La salvación de todos los humanos hecha a la imagen de Dios, !siempre había sido el plan de Dios!

3:9

INV "Así que los que viven por la fe son bendecidos junto con Abraham"

RV-1960 "Demodo que los de la fé son bendecidos con el creyente Abraham"

LBLA "Así que, los que son de fé son bendecidos con Abraham"

DHH "De manera que los que creen son bendecidos junto con Abraham"

BJ "Así pues, los que creen son bendecidos con Abrahán"

La preposición "syn" tiene el significado "participación conjunta con," nos muestra la cercana identificación entre Abraham y todos aquellosque tenían fé en Dios. La descripción de Abraham como "fiel" o "creencia" enfatiza que Abraham creía en Dios por confiar en Su promesa.La fé del NT también significa la confianza en la fidelidad de Dios y Sus promesas. Sin embargo, recuerda que Abraham no tuvo una féperfecta, el también trato de ayudar a Dios para el cumplimiento de Su promesa al tener un hijo natural con Hagar (ver Génesis 16). La fé dela humanidad no es perfecta, pero es el objetivo de la fė de ellos.

RV-1960 TEXTO: 3:10-14

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel queno permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para conDios, es evidente, porque: El justo por la fé vivirá; 12 y la ley no es de fé, sino que dice: El que hiciere estas cosasvivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque estáescrito: Maldito todo el que es colgado en un madero14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a losgentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

3:10

INV "Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición"

RV-1960 "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición"

LBLA "Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición"

DHH "Quienes ponen su confianza en la ley están bajo maldición"

BJ "Por todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldición"

En esta siguiente etapa de discusión, Pablo se movió de Abraham a los requerimientos estrictos legales de la Ley Mosaico. La discusiónretaba la mala teología de los Judaízadores. Confiando en la adherencia que a la Ley caracterizada por el día de los fariseos de Jesús(ver Romanos 10:2-5). Pablo acierta que el esfuerzo propio para obtener la posición de justicia delante de Dios es el único camino a lacondenación. (Romanos 10:2-5). !Pablo conocía este camino muy bien! Sin embargo, Pablo principalmente se refería a la Ley Mosaico, la referenciaes "ley" en general o esfuerzo humano por medio de algunos estándares morales externos. ¿Cual estándar no es importante? - la verdadesencial es que la caída humanidad no puede reclamar que sus logros morales merezcan aceptación por Dios. Llamamos a esta propuestaautosuficiente legalismo. !Esta bien activo y prospera entre la gente religiosa!

"pues escrito está: MALDITO TODO AQUEL QUE NO PERMANECIERE EN TODAS LA COSAS ESCRITAS QUE NO PERMANECIERE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRODE LA LEY, PARA HACERLAS."Esto elude a Romanos 10:2-5 y 28:58. Aunque la palabra "todos" no aparece en Romanos 10:2-5, si aparece Romanos 10:2-5. La maldición de la Ley esaludida en Juan 7:49. Si alguno quebranta la ley en alguna manera, aún una sola vez, cae dentro de la condenación de la Ley, (ver Santiago 2:10;Gálatas 5:3). La ley del AT se volvió una oración muerta para todos los humanos (Colosenses 2:14). Dios dijo "el alma que peca, seguramentemorirá" (ver Ezequiel 18:4, 20). !Todos los niños de Adán han pecado! La Ley, como un medio de derecho de estar con Dios, es solamenteapplicable a alguien que nunca comete pecados. El problema con esto es que todos hemos pecado y hemos caído de la gracia de Dios (ver Romanos 3:9-18,22, 23; 11:32).

3:11

NVI "el justo vivirá por la fe"

RV-1960 "porque: El justo por la fé vivirá"

LBLA "porque EL JUSTO VIVIRA POR LA FĖ"

DHH "pues la Escritura dice: "El justo por la fe vivirá"

BJ "pues el justo vivirá por la fé"

Aquí Pablo cita Habacuc 2:4 (ver Romanos 1:17 y Hebreos 10:38). Un versículo muy ambiguo, Habacuc 2:4 ha sido entendido en diferentes maneras:(1) el Texto Masorético tiene "el justo vivirá por su fé/fidelidad;" (2)el Septuaquinto tiene "el justo vivirá en las bases de mi(Dios)fidelidad;" y (3) el uso de Pablo favorece la fé basada en la justicia a través de Cristo vs. el basado en trabajo y justicia a travésde la Ley Mosaico. (ver versículo 12, el cual cita Levítico 18:5). Debe de haber una alusión cubierta a Génesis 15:6 porque Génesis 15:6 y Génesis 15:6 contiene los mismos dos términos: fé y justicia.

3:12

NVI "La ley no se basa en la fe"

RV-1960 "y la ley no es de fe"

LBLA "Sin embargo, la ley no es de fe"

DHH "Pero la ley no se basa en la fe"

BJ "pero la ley no procede de la fe"

¡Aquí esta la suposición básica! En el caso de nuestra posición de justicia delante de Dios, la elección es fé oley, no fé y ley. Los Judaízadores habían convertido la fé en Dios dentro de las reglas para Dios. Aún en el AT elindividuo Israelita estaba bien únicamente por fé personal en YAH. Nunca estaban todos los Israelistas bien con Dios por ser descendientes deAbraham.

"sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas" Esta cita viene de Levítico 18:5 (ver Romanos 10:25), enfatizando la importancia de cumplir las demandas de Dios. Sin embargo, el AT es una historiade la inabilidad de la humanidad para cumplir la Ley del AT (ver Nehemías 9). El AT resalta la necesidad espiritual de la caída humanidad (verversículos 19, 22). Por consiguiente, otra manera de que la salvación fue presentada, la cual en realidad, ha siempre sido el medio de Dios parasalvación, no por esfuerzo humano, pero por fé (ver Habacuc 2:4). Salvación por gracia a través de la fé es la esencia del NuevoPaco (Jeremías 36:22-36; Hechos 2; Romanos 4; Efesios 2:8-9).

3:13 "Cristo nos redimió" Aquí Pablo se refiere a la expiación de Cristo. El nos compró para que nosotros no pudieramos ser comprados por nosotros mismos (verIsaías 53; Marcos 10:45; II Marcos 10:45). El término "redimido" o "rescatado" significa "volver a ser comprado de la esclavitud" o "capturado"(ver Hechos 20:28; I Hechos 20:28; 7:23; I Hechos 20:28).

TEMA ESPECIAL: RESCATE/REDENCIÓN

  1. ANTIGUO TESTAMENTO
    1. Hay fundamentalmente dos términos legales Hebreos que expresan este concepto.
      1. Gaal, el cual básicamente significa "ser libre" por medio de un precio pagado. Una forma de el término go'el agrega a esteconcepto, un intermediario personal, usalmente un miembro de la familia (por ejemplo pariente redentor). Este aspecto cultural delos derechos para comprar de nuevo objetos, animales, tierra (ver Levítico 25, 27), o parientes (ver Rut 4:15; Isaías 29:22), estransferido teológicamente a la liberación de YAH de Israel de Egipto (ver Isaías 29:22; 15:13; Salmos 74:2; 77:15; Jeremías 31:11).Ėl se convierte en el "redentor" (ver Job 19:25; Salmos 19:14; 78:35; Proverbios 23:1; Isaías 41:14; 43:14l 44:6, 24; 47:4; 48:17;49:7, 26;54:5, 8; 59:20; 60:16; 63:16; Jeremías 50:34).
      2. Padah, que básicamente significa "entregar" o "rescatar"
        1. la redención del primógenito, Jeremías 50:34, 14 y Números 18:15-17
        2. la redención Física es comparada con la redención espiritual, Salmos 49:7, 8, 15
        3. YAH liberará a Israel de sus pecados y de su rebelión, Salmos 130:7-8
    2. El concepto teológico involucra tres artículos relacionados
      1. Hay una necesidad, una esclavitud, una penalización, un encarcelamiento
        1. físico
        2. social
        3. espiritual (ver Salmos 130:8)
      2. Un precio debió ser pagado por la libertad, la liberación y la restauración.
        1. de la nación Israel (ver Salmos 130:8)
        2. del individuo (ver Job 19:25-27; 33:28)
      3. Alguien debe de actuar como intermediario y benefactor. En gaal este es usualmente un miembro de familia o pariente cercano
      4. YAH muchas veces se describe a sí mismo en términos familiares.
        1. Padre
        2. Esposo
        3. Pariente cercano

      La redención fue asegurada a través de la acción personal de YAH; ¡un precio fue pagado, una redención fue alcanzada!

  2. NUEVO TESTAMENTO
    1. Hay varios términos utilizados para expresar el concepto teológico.
      1. Agorazō (ver I Job 19:25-27; 7:23; II Job 19:25-27l Apocalipsis 5:9; 14:34). Este es un término comercial el cual refleja un preciopagado por algo. Nosotros somos gente comprada que no controlamos nuestras propias vidas. Nosotros pertenecemos a Cristo.
      2. Exagorazō (ver Gálatas 3:13; 4:5; Efesios 5:16; Colosenses 4:5). Este también es un término comercial. Refleja la muerteinsustituible a nuestro favor. Jesús llevó la "maldición" de un cumplimiento basado en la ley (por ejemplo Ley Mosaico), ¡que lospecadores humanos no podían alcanzar! Ėl llevó la maldición (ver Colosenses 4:5) ¡por todos nosotros! ¡En Jesús,la justicia yamor de Dios se fusionó en perdón completamente, aceptación y acceso!
      3. Luō, "ser puesto en libertad"
        1. Lutron, "un precio pagado" (ver Mateo 20:28; Marcos 10:45). Estas son palabras poderosas de la propia boca de Jesús conrespecto al propósito de Su venida, para ser el Salvadro del mundo pagando la deuda del pecado que Ėl no debía (ver Juan 1:29).
        2. Lutroō, "ser libertado"
          1. para libertar a Israel, Lucas 24:21
          2. para dares a sí mismo para redimir y puricar a la gente, Tito 2:14
          3. para ser un sustituto sin pecado, I Tito 2:14
        3. Lutrōsis, "redención o liberación"
          1. La profecía de Zacarías sobre Jesús, Lucas 1:68
          2. . La alabanza de Ana a Dios por Jesús, Lucas 2:38
          3. Jesús siendo mejor, una vez ofrecido en sacrificio, Hebreos 9:12
      4. Apolytrōsis
        1. redención en la Segunda Venida (ver Hechos 3:19-21)
          1. Lucas 21:28
          2. Romanos 8:23
          3. Efesios 1:14; 4:30
          4. Hebreos 9:15
        2. redención en la muerte de Cristo
          1. Romanos 3:24
          2. I Romanos 3:24
          3. Efesios 1:7
          4. Colosenses 1:14
      5. Antilytron (ver I Colosenses 1:14). Este es un texto crucial (como en Tito 2:14), el cual esta vínculado con la liberación de la muerteinsustituible de Jesús en la cruz. Ėl es el único sacrificio acceptable; el Ứnico que muere por "todos" (ver Juan 1:29; 3:16-17;4:42; I Juan 1:29; 4:10; Tito 2:11; II Tito 2:11; I Juan 2:2; 4:14)/
  1. El concepto teológico en el NT implica
    1. La humanidad estaba esclavizada por el pecado (ver Juan 8:34; Romanos 3:10-18; 6:23).
    2. El cautiverio de la humanidad por el pecado ha sido revelado por la Ley Mosaico del AT (ver Gálatas 3) y el Sermón de Jesús enel Monte (ver Mateo 5-7). El comportamiento humano se había convertido en una sentencia de muerte (ver Colosenses 2:14).
    3. Jesús el cordero sin pecado de Dios, había venido y murió en mi lugar (ver Juan 1:29; II Juan 1:29). Fuimos comprados delpecado para que así sirvieramos a Dios (ver Romanos 6).
    4. Por implicación ambos YAH y Jesús son "parientes cercanos" que actuán en nuestro favor. Esto continua las metáforasfamiliares (por ejemplo padre, esposo, hijo, hermano, parientes cercanos).
    5. La redención no fue un precio pagado por Satanás (por ejemplo teológia Medieval), pero la reconciliación de la palabra de Diosy la justicia de Dios con el amor de Dios y su completa provision en Cristo. ¡En la cruz, la paz fue restaurada, la rebelión humanafue perdonada, la imagen de Dios hacia la humanidad esta funcionando completamente ahora en compañerismo íntimo!
    6. Hay un futuro aspecto para la redención (ver Romanos 8:23; Efesios 1:14; 4:30), el cual involucra nuestra resurrección decuerpos e íntimidad física con la Trinidad de Dios.

"nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición" Este versículo cita Efesios 1:14 el cual es utilizado para describir a alguien quien ha sido muerto y publicamente colgado o crucificado como unacto público de humillación. Este manera tan inapropiada de ser muerto, fue interpretada como una maldición por Dios (ver Isaías 53:4,10). La crucifixion de Jesús como un substitute sin pecado significa que Ėl tomo la maldición de la Ley él mismo por nosotros Iver Isaías 53:4). Esta verdad es abrumadora- ¡Ėl toma la maldición por nosotros! Ėl mismo cumplió con la Ley, pero murió bajola maldición a nuestro favor (ver Isaías 53) y de ese modo destruyó su poder (ver Colosenses 2:14).

3:14 El propósito de estas dos ORACIONES en el versículo 14 sirven para describir el propósito de Dios en el llamamiento de Abraham: (1)para traer al pagano dentro de las bendiciones gozadas por Israel a través de la promesa de Abraham (ver Génesis 12:3; Gálatas 3:8-9); y (2)que por fé todos pueden recibir el Espíritu, el cual fue la señal prometida de la Nueva Era. La experiencia del pentecostés fue unaseñal para los Apóstoles que la Nueva Era había nacido. Recibiendo el Espíritu es una metáfora para la salvación (Gálatas 3:8-9;Lucas 24:49; Hechos 1:4; Romanos 8:9).

RV-1960 TEXTO: 3:15-22

15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahorabien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tusimiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treintaaños después,(I) no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios laconcedió a Abraham mediante la promesa. 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hastaque viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es deuno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar,la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe enJesucristo fuese dada a los creyentes.

3:15-17

NVI "aun en el caso de un pactohumano"

RV-1960 "Un pacto, aunque sea de hombre,"

LBLA "un pacto, aunque sea humano"

DHH "un hombre hace un pacto"

BJ "aún entre los hombres"

Pablo continua con su argumento por medio de una ilustración común de los humanos. Él utiliza un término Griego Koine, el cual puedetraducirse como "voluntad" o "testamento," en conexión con la herencia de uno. En el clásico Griego esto es traducido como
"pacto." En el Septuaquinto, este término es siempre utilizado como un pacto entre Dios y la humanidad. Dado a esta ambiguidad, Pablo utiliza estametáfora legal como un ejemplo del convenio o pacto con Abraham y sus descendientes. ¡Este contrato no puede ser cambiado! El mismo tipo deargumento usando este concepto de una última voluntad y testamento es encontrado en Hebreos 9:15-20.

TEMA ESPECIAL: PACTO

En el AT el término berith, pacto, no es fácil definirlo. No hay un VERBO que sea igual en Hebreo. Todos los intentos para deriver unadefinición etimológica han probado ser poco convincentes. Sin embargo, la centralidad obvia de el concepto ha forzado a los estudiosos aexaminar el uso de la palabra para intentar determinar su significado functional.

Pacto es el medio por el cual el único Dios verdadero se enfrenta con Su creación humana. El concepto del pacto, tratado, o acuerdo escrucial para entender la revelación bíblica. La tensión entre la soberanía de Dios y el libre albedrío humano son claramentevistos en el concepto del pacto. Algunos pactos son basados en el caracter, acciones y propósitos de Dios.

  1. la creación misma (ver Génesis 1-2)
  2. el llamado de Abraham (ver Génesis 12)
  3. el pacto con Abraham (ver Génesis 15)
  4. la preservación y promesa de Noé (ver Génesis 6-9)

Sin embargo, la misma naturaleza del pacto demanda una respuesta

  1. por fé Adán debe obedecer a Dios y no comer de el árbol en medio del Edén (ver Génesis 2)
  2. por fé Abraham debió dejar su familia, seguir a Dios y creer en futuros descendientes (ver Génesis 12, 15)
  3. por fé Noé debió construer una arca gigantesca lejos del agua y juntar a los animales (ver Génesis 6-9)
  4. por fé Móises sacó a los Israelitas de Egipto y recibió instrucciones específicas para la vida regliosa y social con laspromesas de lasbendiciones y maldiciones (ver Deutoronomio 27-28)

Esta misma tensión involucrando la relación de Dios con la humanidad es mencionada en el "nuevo pacto." La tensión claramente puedeverse comparando Ezequiel 18 con Hebreos 9:15-20. ¿Es este el pacto basado en las acciones de gracia o la respuesta al mandato para loshumanos? Este es el asunto más candente de el Antiguo Pacto y el Nuevo. Los objetivos de ambos eran los mismos: (1)la restauración de lacommunion con Dios perdida en Génesis 3 y (2)el establecimiento de de gente justa que reflejara el carácter de Dios.

El nuevo pacto de Jeremías 31:31-34 resuelve la tensión al remover el rendimiento humano com un medio de obtener aceptación. La ley deDios se converte en un deseo interno en vez de un rendimiento externo. El objetivo de la gente santa y justa siempre es el mismo, pero lametodología cambia. La caída humanidad les probó a ellos mismos ser inadecuados para reflejar la imagen de Dios (ver Romanos 3:9-18). Elproblema no era el pacto, pero el pecado humano y su debilidad (ver Romanos 7; Gálatas 3).

La misma tensión entre el pacto en el AT incondicional y condicional permanece en el NT. La salvación es absolutamente gratis en el trabajoterminado de JesuCristo, pero esto requiere arrepentimiento y fé (ambos inicialmente y continúamente). ¡Esto es un pronunciamiento legaly un llamado a vivir una vida Cristiana, una afirmación indicative de aceptación y un imperativo para la santidad! Los creyentes no sonsalvos por su desempeño, pero por su obediencia (ver Efesios 2:8-10). Vivir santamente se vuelve la evidencia desalvación, no el medio de la salvación.

3:15

INV "nadie puede anularlo ni añadirle nada una vez que ha sido ratificado"

RV-1960 "una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade"

LBLA "una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones."

DHH "nadie puede anularlo ni agregarle nada"

BJ "nadie anula ni añade nada a un testamento hecho en regla"

Pablo responde al reclamo de los Judaízadores que la Ley Mosaico sustituyó la promesa de Abraham. La promesa de Abraham en Génesis 15 fueratificada por ambas, la promesa de Dios y el sacrificio en el cual Abraham no tenia responsabilidades del pacto, solamente de fé (ver Génesis15:12-21).

3:16 "las promesas" "Promesas" es PLURAL porq el número de veces que Dios repite Su promesa a Abraham (Génesis 12:1-3; 13:14-18; 15:1-5, 12-18; 17:1-14; 22:9-19).

"su simiente" El uso de "simiente: es un juego de palabra, un modismo común para descendientes. Mas sin embargo, SINGULAR en forma, puede ser singular o plural ensignificado. En este caso, Pablo usa esta como referencia a Jesús, no Isaac-por consiguiente, la promesa de Dios no estaba ligada al Pacto Mosaico."Semiente" puede ser entendido en el sentido colectivo de los hijos de Dios en fé, como Abraham (ver Romanos 2:28-19).

3:17 "la ley que vino cuatrocientos treinta años después" Pablo da otra razón por la superioridad de la promesa a Abraham, esta precedía la Ley Mosaico en tiempo. Ha habido mucha discusión sobre elnúmero cuatrocientos treinta años, el cual parece inexacto cuando se compara con la referencia de Romanos 2:28-19 a la duración de lacautividad en Egipto como 430 años. Algunos estudiosos usaron la traducción Septuaquinta y el Pentateuco Samaritano de Romanos 2:28-19, el cualagrega "y en la tierra de Canaán." Génesis 15:13 y Hechos 7:6 tiene registrado que Israel estaba en la cautividad en Egipto por 400 años.Otros aciertan, más sin embargo, la promesa no era para Abraham solamente, sino también para los Patriarcas, y simplemente se refiere al tiempode la repetición de la última promesa a los Patriarcas en el tiempo en el que Móises recibió la Ley. En contexto, la explicaciónde Pablo no concierne a la duración del tiempo, pero al largo intérvalo entre la promesa a Abraham y la Ley a Móises.

3:17 "no lo abroga, para invalidar la promesa" Esta palabra (katargeō) es traducida en diferentes maneras pero su principal significado es hacer algo inútil, nulo e inválido,inoperable, ineficaz pero no necesariamente inexistente o destruída.

TEMA ESPECIAL: NULO E INVÁLIDO (KATARGEŌ)

Este (katargeō) fue una de las palabras favoritas de Pablo. El la utiliza al menos 20 veces pero tiene una amplia gama semántica.

  1. Esta es una raíz etimológica de argos que significa
    1. inactivo
    2. parado
    3. sin usar
    4. inoperante
  2. El compuesto con kata se utilize para expresar
    1. inactividad
    2. inutilidad
    3. que fue cancelado
    4. que fue liquidado
    5. que fue completamente inoperante.
  3. Es utilizado una vez en Lucas para describir sin fruto, por consiguiente sin uso, tronco (ver Lucas 13:7).
  4. Pablo lo utiliza en un sentido figurado en dos maneras principalmente:
    1. Dios haciendo cosas inoperantes que son hostiles para la humanidad
      1. la naturaleza del pecado de la humanidad-Romanos 6:6
      2. la ley Mosaico en relación con la promesa de Dios de "la simiente" - Romanos 4:14; Gálatas 3:17; 5:4, 11; Efesios 2:15
      3. fuerzas espirituales - I Efesios 2:15
      4. el "hombre sin ley" - II Efesios 2:15
      5. muerte física - I Efesios 2:15; II Efesios 2:15 (Hebreos 2:14)
    2. Dios reemplazando el Viejo (pacto, antiguo) por el nuevo
      1. cosas relacionadas con la Ley Mosaico- Romanos 3:3, 31; 4:14; II Romanos 3:3, 11, 13, 14
      2. analogía de un matrimonio usado por la Ley- Romanos 7:2, 6
      3. las cosas de esta época- I Romanos 7:2, 10, 11
      4. este cuerpo- I Romanos 7:2, 10, 11
      5. lideres de esta epoca- I Romanos 7:2; 2:6

Esta palabra es traducida de diferentes maneras, pero su principal significado es para hacer algo sin utilidad alguna, nulo o inválido,inoperante, impotente, pero no necesariamente inexistente, acabado o aniquilado.

3:18

INV "pero Dios se la concedió gratuitamente a Abraham mediante una promesa"

RV-1960 "pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa."

LBLA "pero Dios se la concedió a Abraham por medio de una promesa"

DHH "pero el hecho es que Dios prometió a Abraham dárselo gratuitamente"

BJ "Dios otorgó a Abraham su favor en forma de promesa"

Este VERBO PERFECTO MEDIO (declarante) enfatiza lo que Dios mismo habia hecho en el pasado con los resultados que acataban el presente. La raízbásica de "asumir" es "regalo" o "gracia." Enfatiza la naturaliza libre de los actos de Dios, únicamente en el terreno de Su character através del trabajo del Mesías.

3:19

INV "Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley?"

RV-1960 "Entonces, ¿para qué sirve la ley?"

LBLA "Entonces, ¿para qué fue dada la ley?"

DHH "Entonces, ¿para qué sirve la ley?"

BJ "Entonces, ¿para qué la ley?"

Pablo regresó a su estilo retórico de los versículos 1-5. El comenzó con dos preguntas, a través por las cuales, él trata deexplicar el propósito de la Ley Mosaico en el plan de Dios (ver versículo 19 y 21). El se involucra en este contrastante enfoque, debido a queél ha devastado el propósito de la Ley en sus previos argumentos que algunos lectores pueden pensar que Pablo esta en favor del antinomianismo.

TEMA ESPECIAL: EL PUNTO DE VISTA DE PABLO SOBRE LA LEY MOSAICO

  1. es buena y es de Dios (ver Romanos 7:12, 16)
  2. no es el camino a la justicia y aceptación hacia Dios (puede ser hasta una maldición, ver Gálatas 3).
  3. es aún la voluntad de Dios hacia los creyentes por que es de la propia revelación de Dios (Pablo frecuentemente menciona el AT (ver Hechos15; Romanos 4; Gálatas 3; Hebreos ).
  4. los creyentes son informados en el AT (ver Romanos 4:23-24; 15:4; I Romanos 4:23-24. 11), pero no salvados en el AT (ver Hechos 15; Romanos 4;Gálatas 3; Hebreos).
  5. funciona en el nuevo pacto para:
    1. muestra el pecado (ver Gálatas 3:15-29)
    2. guía a la humanidad redimida en sociedad
    3. informa las decisiones éticas Cristianas

Este es un espectro teológico por la maldición y por pasar por alto las bendiciones y la permanencia que causa el problema de tratar deentender el punto de vista de Pablo de la Ley Mosaico. En Un Hombre en Cristo, James Steward nos muestra el pensamiento y escrituraparadójica de Pablo.

"Usted normalmente espera que un hombre, quién se asigno el mismo, para construir un sistema de pensamiento y doctrina. Tener sus signficados delos términos que él usababa, lo más rígido posible. Usted esperaría que él usara con precisión la fraseologíade sus ideas principales. Usted demandaría que cada palabra, una vez usada por su escritor, en cierto sentido particular, debería de contenerese sentido profundo. Pero buscar por esto en los escritos de Pablo sería desilucionador. Mucha de su fraseología es fluída, norígida… 'La ley es santa" él escribe, 'Me deleito en la ley de Dios después del hombre interno' (ver Romanos 7:12, 22) pero estoes claramente otro aspecto de nomos que le hace decir otra cosa, "Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley' (ver Gálatas 3:13)(página 26).

"Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa" Cuatro elementos con respecto a la inferioridad de la Ley a la promesa que fue discernida aquí:

  1. fue añadida más tarde
  2. incremento las transgresiones
  3. fue hasta que el Mesías, "la simiente," vino
  4. fue dada a través de un intermediario

La frase "a causa de las transgresiones" puede ser interpretada "transgresines limitadas." Esta traducción es posible sintáticamente. Sinembargo, de acuerdo a las completas exposiciones de Pablo en los primeros capítulos de Romanos (ver Romanos 3:20; 4:15; 5:20; 7:1), la Ley fue dadaclaramente para mostrar a los humanos de sus pecados.

Filipenses 3:6 y Romanos 7:7-11 plantea una paradoja, Pablo sentía que él había llenado los requerimientos de la Ley en su vida. Mássin embargo, Pablo era tacaño, lo cual era obvio para él, esto le mostró que él era un pecador y necesitaba de la salvaciónespiritual.

El punto de vista rabínico de los angeles como agentes en la mediación de la Ley, puede verse en la traducción de Romanos 7:7-11 en elSeptuaquinto. Los angeles a quienes se les relaciona con la entrega de la Ley, también es discutida en Hechos 7:38, 53 y Hebreos 2:2; JosefoAntiguedades de los Judíos, 15:5:3; y el Libro del Jubileo no-canónico, 1:27-29. Pablo habría tenido en mente los Angeles del Señor quecontinuaban con la gente cuando YAH no estaba con ellos (ver Hebreos 2:2; 32:34; 33:2).

3:20

INV "no hace falta mediador si hay una sola parte, y sin embargo Dios es uno solo.

RV-1960 "Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno"

LBLA "Ahora bien, un mediador no es de uno solo, pero Dios es uno"

DHH "Pero no hay necesidad de intermediario cuando se trata de una sola persona, y Dios es uno solo"

BJ "Ahora bien, cuando hay uno solo no hay mediador, y Dios es uno solo"

Este versículo presenta al interpretador con diferentes posibilidades. En contexto, una manera obvia sería que el orden de la transmisión dela Ley era de Dios, a través de los angeles, a Móises y a las personas. Sin embargo, la promesa es superior porque esta fue dada cara a caraentre solamente dos personas, Dios y Abraham, mientras que el pacto Mosaico involucraba 4 partes. La promesa no requería mediación. Tambiénse puede referir a la promesa incondicional de Dios a Abraham en Génesis 15:12-21. Solamente Dios participaba en esta ratificación. Ahora,mientras tanto el contacto inicial de Dios con Abraham era incondicional (ver Génesis 12:1), Pablo esta usando el pasaje de Génesis 15 paraplantear su punto de vista. El pacto Mosaico era incondicional de Dios para la humanidad. El problema estaba desde la Caída (ver Génesis 3) lahumanidad ha sido incapaz de cumplir parte del pacto. ¡La promesa, entonces, basado en Dios solamente, es superior!

3:21 "¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?" El texto Griego no tiene un ARTÍCULO con el término "ley," el cual pudo haber implicado a la Ley Mosaico. El uso de "ley: sin un ARTÍCULOocurre tres veces en los versículos 21 y 4:5. Muchas veces "ley" en Gálatas no tiene el ARTÍCULO en el cual este caso se refiere al intentode la humanidad en ganar favores de Dios por medio de su comportamiento en los reglamentos religiosos y las normas culturales. La clave no esta en cualesreglamentos, pero en la creencia que cada ser humano no puede ganar una aceptación con un Dios Santo (ver Efesios 2:9). Aquí es donde debemos sercuidadosos en la lectura de Romanos 7, es crucial.

"porque si la ley dada pudiera vivificar" Esta SEGUNDA CLASE DE ORACIÓN CONDICIONAL, la cual expresa un concepto "contrario a los hechos." Una traducción amplificada se leería deesta manera: "si una ley que ha sido dada, la cual diera vida (la cual nunca existió), entonces el derecho de sentarnos a la diestra de Dios hubieravenido a través de la ley (lo cual no sucede)." La Ley esta revelación inspirada y valiosa pero no en el area de ganar el derecho de sentarnos ala diestra de Dios, ni siquiera de la salvación.

"justicia" Véase el tema especial Efesios 2:9.

3:22

INV "Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado"

RV-1960 "Más la Escritura lo encerró todo bajo pecado"

LBLA "Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado"

DHH "Pero, según lo que dice la Escritura, todos son prisioneros del pecado"

BJ "Pero, de hecho, la Escritura encerró todo bajo el pecado"

Para lo cual el AT estaba aludiendo es incierto, solamente una posibilidad es Efesios 2:9, se refería más adelante en Gálatas 2:16;3:10. La caída de la humanidad y su distanciamiento es el primer punto del evangelio de Pablo (ver Romanos 3:9-18, 22-23; 11:32).

Literalmente esto es "todas las cosas: (NEUTRO), no todos los "hombres" (MASCULINO). Algunos ven aquí el significado cósmico de la redenciónen Cristo). Sin embargo, en este contexto, se refiere a toda la humanidad, incluyendo a los Judíos, Judaizadores y Gentiles.

"para que la promesa que es por la fé en Jesucristo fuese dada a los creyentes" Este es un resumen de la completa discusión que la gracia deDios y su favor viniendo a través de su promesa a Abraham y su "simiente," ¡no a través de merito humano o sus actos!

RV-1960 TEXTO: 3:23-29

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la leyha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáisrevestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en CristoJesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

"Pero antes que viniese la fe" El ARTÍCULO DEFINITIVO es utilizado por fin con "fé" implicando el cuerpo de la verdad Cristina (por ejemplo, el evangelio, ver Hechos 6:7; 13:8;14:22; Gálatas 1:23; 6:10; Santiago versículo 3, 20). Sin embargo, en este contexto, esta es una metáfora para la era del evangelio.

INV "Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara"

RV-1960 "estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada"

LBLA "para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen."

DHH "la ley nos tenía presos, esperando a que la fe fuera dada a conocer"

BJ "a fin de que la Promesa fuera otorgada a los creyentes mediante la fe en Jesucristo"

La ley primero fue representada como un carcelero según se muestra en el versículo 22. Los humanos fueron puestos en custodia protectiva hastaque vino el Mesías vino (ver Filipenses 4:7; I Filipenses 4:7). La segunda metáfora utilizada describe las leyes en el versículo 24, dondetambién es llamada nuestro custodio. En la sociedad Griega y Romana, este término se refiere a los cuidadores de los jovenes Griegos y muchachosRomanos. El guardián estaba a cargo de su protección, comida, transportación y tutoría, así "guardian" tiene una dobleconnotación: protector y aplicador de disciplina. Pablo distinguió los dos propósitos intensionales de la ley en el plan de Dios: (1)mostrarnos nuestra pecaminosidad; y (2) mantenerse como nuestro guardián hasta que la promesa gratuita de gracia de Dios viniera (ver Juan 1:12; 3:16;Romanos 1:16; 10:9-13).

3:24

INV "Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo"

RV-1960 "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo"

LBLA "De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo"

DHH "La ley era para nosotros como el esclavo que vigila a los niños, hasta que viniera Cristo"

BJ "Y así, antes de que llegara la fe, estábamos encerrados bajo la vigilancia de la ley"

Dos versiones variadas de la FRASE PREPOSICIONAL "a Cristo" son posibles: (1)traernos a Cristo, como en la versiones VIN y RV o (2) hasta la venida deCristo, como en LBLA, DHH y JB/

"a fin de que fuésemos justificados por la fé" "Justificados por la fé" era el famoso slogan de la Reformación. La ley tiene una parte que jugar en el regalo gratuito de Dios en Cristo. Proveeuna pre-condición necesaria al evangelio-¡nuestra necesidad! La salvación "fé" siempre ha sido (1) cognitiva, (2) deliberado, y (3)elementos relacionados.

3:25 "Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo" Los creyentes ya no están por debajo de la edad, pero ellos se han convertido en hijos grandes, ¡herederos completos! Todo esto ocurre através de la gracia de Dios, el trabajo terminado de Cristo, y nuestro arrepentimiento como una respuesta de fé.

3:26 "pues todos sois hijos de Dios por la fé en Cristo Jesús" La frase "todos son hijos de Dios" se refiere a aquellos quienes aceptaron a Cristo por fé (ver Romanos 8:14-17). Este versículo no recomienda eluniversalismo; tampoco Romanos 5:18 o 11:32, pero habla de la oferta de salvación universal. "Todos" aparece en la primera oración en Griego paraenfatizarlo.

3:27 "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo" Este no es un énfasis en el bautismo como un medio de salvación, este es exactamente el argumento que los Judaizadores estaban utilizando enconexión con la circuncisión. El bautismo Cristino era una señal del trabajo del Espíritu, el cuál fue mencionado al principio enlos versículo 2, 3, 5, 14 (ver I Romanos 5:18). Ser bautizado en/por/con el Espíritu era una metáfora biblíca por ser Cristianos. Elbautismo era simplemente la oportunidad para una confesión pública de fé en Cristo y acompañandolo el símbolo de cambio interno.¡Para hacer el bautismo de agua una precondición para la salvación era convertirse en un neo-Judaizador!

TEMA ESPECIAL: BAUTISMO

Curtis Vaughan, Hechos, tiene una interesante a pie de página en la página 28.

"La palabra Griega para 'bautizado' es una tercera persona en imperativo; la palabra para 'arrepentimiento' una segunda persona en

imperativo. Este cambio más que dirigido como orden a una segunda persona a la menos directa tercera persona de 'bautizado'

implica que la básica y prioritaria demanda de Pablo es para arrepentimiento."

A esto le sigue el énfasis de la predicación de Juan el Bautista (ver Mateo 3:2) y Jesús (ver Mateo 4:17). El arrepentimiento parece serla clave y el bautismo es una expresión exterior del cambio espiritual. ¡El Nuevo Testamento no sabía nada de los creyentes sinbautizar! Para la iglesia en sus principios, el bautismo era la profesión pública de fé. ¡Era la ocasión para laconfesión pública de fé en Cristo, no el mecanismo para la salvación! Necesita ser recordado que el bautismo no es mencionado en elsegundo sermón de Pedro, sino arrepentimiento es (Mateo 4:17; Lucas 24:17). El Bautismo era un ejemplo dejado por Jesús (ver Mateo 3:13-18). ElBautismo era

comandado por Jesús (ver Mateo 28:19). La pregunta moderna de la necesidad del bautismo por salvación no esta señalada en el NT; sesuponía que todos los creyentes serían bautizados. Sin embargo, ¡uno debe protegerse en contra del sacramento mecánico! ¡LaSalvación es una cuestión de fé, no un lugar perfecto, o palabras perfectas, o una acto correcto religioso!

"de Cristo estáis revestidos" Este es un INDICATIVO AORISTA MEDIO, el cual enfatiza una acción con un propósito de nuestra parte. Esto involucra la idea de "ponernos" (comouna prenda) las características de la familia de Cristo. Esta metáfora de la vestidura es utilizada frecuentemente por Pablo (ver Romanos 13:14;Efesios 4:22, 24, 25, 31; Colosenses 3:10, 12, 14). Es posible que se refiera al rito Romano donde un muchacho intercambiaba su toga de niño por sutoga de adulto, de ese modo se convertía en una ciudadano completo ( ver el rito Judío, Bar Mitzvah). Esto entonces simbolizaba nuestro paso deedad adulta y por consiguiente al de la simiente completa.

3:28 Las distinciones, las cuales los Judaizadores enfatizaban, han sido totalmente quitadas por Cristo. No hay barreras para nadie para ser Cristiano. Laarrogancia de los Judíos en contra de los Gentiles, esclavos y mujeres ha sido totalmente quitada. Las distinciones ya no son válidas para lasalvación (ver Romanos 3:22; I Romanos 3:22 y Colosenses 3:11), sin embargo esto no significa que no somos hombres y mujeres, esclavos o libres,Judío o Griego. Estas distinciones permanecen y hay pasajes bíblicos que hablan de estas distinciones, pero en el área de ser Cristianos nohay barreras. Cada barrera levantada por alguien con pretenciones de superioridad moral, legalistas o humanos prejuiciosos, Cristo ha derribado cada una deestas. ¡Aleluya!

TEMA ESPECIAL: RACISMO

  1. Introducción
    1. Esta es una expresión universal para la caída humanidad dentro de su sociedad. Este es el ego de la humanidad, suportándose a simismo en las espaldas de los demás. Racismo es, en muchas maneras, un fenómeno moderno mientras nacionalismo (tribalismo) esuna expresión más Antigua.
    2. Nacionalismo empezó en Babel (Génesis 11) y esta originalmente relacionado con los tres hijos de Noé, por el cual muchas razas sedesarrollaron (Génesis 10). Sin embargo, es obvio en la Escritura, que la humanidad es de una sola fuente (ver Génesis 1-3; Hechos17:24-26).
    3. Racismo es solamente uno de muchos prejuicios. Algunos otros son (1) esnobismo educacional; (2) arrogancia socio económica;(3) legalismo religioso de pretenciones de superioridad moral; y (4) afiliaciones dogmáticas politicas.
  2. Material Biblíco
    1. Antiguo Testamento
      1. Génesis 1:27-Humanidad, hombre y mujer, fueron hechos a la imagen y semejanza de Dios, lo que nos hace únicos. Tambiénnos muestra su valor y dignidad individual (ver Juan 3:16).
      2. Génesis 1:11-25- Registra la frase, "…de acuerdo a nuestra propia naturaleza…" diez veces. Esto ha sido utilizado para apoyarsegregaciones raciales. Sin embargo, es obvio que el texto se refiere a los animales y plantas, pero no a la humanidad.
      3. Génesis 9:18-27- Esto ha sido utilizado para apoyar dominio racial. Debe de ser recordado que Dios no maldijo a Canaán. Noé,su padre, lo maldijo a él despues de levantarse de su estupor de su borrachera. La Biblia no tiene registrado que Dios confirmo estejuramento/maldición. Aún si él lo hubiera hecho, esto no afecta la raza negra. Canaán fue el padre de aquellos que habitaronPalestina y los dibujos de las paredes Egipcias muestran que ellos no eran negros.
      4. Josué 9:23- Esto ha sido utilizado para probar que una raza puede servir a otra. Sin embargo, en contexto, los Gibeonitas son dela misma raza que los Judíos.
      5. Ezra 9-10 y Nehemías 13- Estos han sido frecuentemente utilizados en sentido racista, pero el contexto nos muestra que losmatrimonios eran condenados, no por las razas (ellos eran del mismo hijo de Noé, Génesis 10), pero por razones religiosas.
    2. Nuevo Testamento
      1. Los Evangelios
        1. Jesús uso el odio entre los Judíos y los Samaritanos en muchas ocasiones, lo cual mostro que odio racial es inapropiado.
          1. la parbola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37)
          2. la mujer del pozo (Juan 4:4)
          3. el leproso agradecido (Lucas 17:7-19)
        2. El evangelio es para toda la humanidad
          1. Juan 3:16
          2. Lucas 24:46-47
          3. Hebreos 2:9
          4. Apocalipsis 14:6
        3. El Reino incluira a toda la humanidad
          1. Lucas 13:29
          2. Apocalipsis 5
      2. Hechos
        1. Hechos 10 es un pasaje definitivo en el amor universal de Dios y el mensaje del evangelio universal.
        2. Pedro era atacado por sus acciones en Hechos 11 y este problema no fue resuelto hasta que el Concilio de Jerusalén de Hechos15 se reunió y dio una solución. La tension entre los Judios y Gentiles del primer siglo era muy intensa.
      3. Pablo
        1. No hay barreras en Cristo
          1. Gálatas 3:26-28
          2. Efesios 2:11-22
          3. Colosenses 311
        2. Dios no hace acepción de personas
          1. Romanos 2:11
          2. Efesios 6:9
      4. Pedro y Jacobo
        1. Dios no hace hace acepción de personas, I Efesios 6:9
        2. Dios no muestra parcialidad, entonces ninguna de Su gente debe de mostrarla, Santiago 2:1
      5. Juan
        1. Uno de los más fuertes argumentos en la responsabilidad de los creyentes es encontrado en I Juan 4:20
  3. Conclusión
    1. Racismo, en cuanto a esto, prejuicios de alguna forma, es totalmente inapropiado por los hijos de Dios. Aquí hay una cita deHenlee Barnette, quien hablo en el foro en Glorieta, Nuevo México por la Comisión de Vida Cristiana en 1964."Racismo es herético porque no es biblíco, no es cristiano y tampoco es científico."
    2. Este problema le da a los Cristianos la oportunidad de mostrar el amor con semejanza a Cristo, el perdón y entendimiento de unmundo perdido. El rechazo de los Cristianos en esta área, nos muestra inmadurez y es una oportunidad para que el Diablo retarde lafé de un creyente, su seguridad y crecimiento. También es una barrera para la gente perdida para venir a Cristo.
    3. ¿Que puedo hacer? (Esta sección fue tomada de la Comisión de Vida Cristiana del tratado titulado "Relaciones Raciales"

"EN EL NIVEL PERSONAL"

♦ Acepta tu propia responsabilidad en resolver los problemas asociados con las razas sociales.

♦ A través de la oración, estudio de la Biblia, y convivencia con aquellos que pertenecen a otras razas, esfuérzate en quitar detu vidalos prejuicios raciales.

♦ Expresa tus convicciones sobre las razas, particularmente ante aquellos que provocan el odio racial, los cuales son incuestionables.

"EN LA VIDA FAMILIAR"

♦ Reconoce la importancia de la influencia familiar en el desarrollo de las actitudes hacia otras razas.

♦ Busca desarrollar actitudes Cristianas hablando sobre los que los niños y padres escuchan sobre asuntos de razas fuera de casa.

♦ Los Padres deben de ser cuidadosos en ser ejemplos en sus relaciones con gente de otras razas.

♦ Busca oportunidades para hacer amistades entre familas de diferentes razas.

"EN TU IGLESIA"

♦ Por medio de la predicación y enseñando verdades biblícas relacionadas con las razas, la congregación debe de ser motivadaparaser ejemplos para la comunidad entera.

♦ Asegurate que la alabanza, compañerismo y el servicio a través de la iglesia sea abierto a todos, aún como las iglesias del NTnotenían barreras raciales.

"EN LA VIDA DIARIA"

♦ Ayuda a vencer todas las discriminaciones raciales en el mundo del trabajo.

♦ Trabaja a través de organizaciones de la comunidad de todos tipos para asegurarte derechos y oportunidades iguales, recordandoque que el problema racial es el que debe de ser atacado, no la gente. El objetivo es promover entendimiento, no crear amargura.

♦ Si parece sabio, organiza un comité especial de ciudadanos preocupados sobre el propósito de abrir lineas de comunicación en lacomunidad para la educación del público en general y por las acciones específicas en mejorar las relaciones raciales.

♦ Apoya las legislaciones y legisladores en la aprobación de leyes que promuevan la justicia racial y se oponga a aquellos queexplotan el prejuicio como un arma política para su propio beneficio.

♦ Reconoce a aquellos oficiales que hacen cumplir la ley sin discriminación.

♦ Rechaza la violencia y promueve el respeto de la ley, haciendo esto posible como un ciudadano Cristiano para asegurarte que lasestructuras legales no se convierte en herramientas para aquellos que promueven la discriminación.

♦ Demuestra el espíritu y la mente de Cristo en todas tus relaciones humanas.

◘ "vosotros sois uno en Cristo Jesús" Todos los humanos son todos uno en Adán (Romanos 5:12), ellos son potencialmente uno en Cristo(ver Romanos 5:18). La única barrera es el arrepentimiento personal y la fé en Cristo (Marcos 1:15; Hechos 3:26, 19; 20:21).

Este énfasis colectivo es muy similar al concepto del colectivo de Israel. Nosotros somos una nueva unidad colectiva, la Iglesia (ver Juan 17; Romanos12:4,5; I Hechos 3:26).

3:29 "si"Aquí, "si" presenta una ORACIÓN DE PRIMERA CLASE CONDICIONAL, asume la verdad de la perspectiva del autor o por sus propósitos literarios.

◘ "Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa" No todos los nacionales o razas deIsrael son verdaderamente el Israel espiritual (Hechos 3:26; Romanos 2:28-29; 9:6), pero todos los que son el verdadero Israel es por fé. Porconsiguiente, no más distinciones eran hechas entre Judíos y Gentiles; solamente entre aquellos quienes tienen fé en el Mesías yaquellos que no. No hay favoritismos con Dios. Dios única vez, su plan de gracia Universal para la redención de la humanidad es el

arrepentimiento y fé en Su hijo crucificado. ¡Aquellos que respondan por fé son hechos hijos y herederos de Dios! No hay másdistinciones entre Judíos y Griegos.

Esta nueva realidad también afecta el nacionalismo y profecías geográficas. La distinction entre Judíos y Gentiles no es másválida. Ahora la distinction entre un no creyente y un creyente. No el autor del AT, incluyendo Jesús, aún reafirma el AT las profecíasnacionalistas a Israel. Palestina y Jerusalén no son más el enfoque de la actividad de Dios. El mundo entero es la nueva tierra santa.Jerusalén no es la especial, tierra santa. Ahora la "nueva Jerusalén (ver Apocalipsis 3:12; 21:2, 10), la cual simboliza el cielo. ¡Seacuidadoso de teológias sistemáticas que se enfocan o magnifican las profecías como una realidad futuro final!

PRIMER TENSIÓN (AT las categories raciales, nacionales y geográficas vs. todos los creyentes de todo el mundo)

Los profetas del AT predijieron una restauración del reino Judío en Palestina centrado en Jerusalén donde todas las naciones de la tierra sereunirían para adorer y servir al gobernante Davídico, pero Jesús no los Apóstoles del NT se enfocaron en esta agenda. ¿No fue elAT inspirado (ver Mateo 5:17-19)? ¿Omitieron los autores del NT estos eventos cruciales del fin del mundo?

Hay varias fuentes de información sobre el fin del mundoL

  1. Profetas del AT (Isaías, Miqueas, Malaquías)
  2. Escritores del AT Apocalipticos (ver Ezequiel 37-39; Daniel 7-12; Sofonías)
  3. intertestamentales, no-canónicos escritores Judíos apocalípticos (como Enoch, que es citado en Judas)
  4. el mismo Jesús (ver Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21)
  5. los escritos de Pablo (ver I Corintios 15; II Corintios 5; I Tesalonicenses 4-5; II Tesalonicenses 2)
  6. los escritos de Juan (I Juan y Apocalipsis)

¿Enseñan todos estos claramente los eventos del fin del mundo (eventos, cronología, personas)? Si no es así, ¿porque? ¿Nofueron todos inspirados (excepto los escritos Judíos intertestamentales)?

El Espíritu revela las verdades de los escritores del NT en los términos y categorias que ellos pudieran entender. Sin embargo, a través dela revelación progresiva, el Espíritu ha expandido estos conceptos escatológicos del AT a un ámbito universal ("el misterio de Cristo,"ver Efesios 2:11-3:13. Ver Tema Especial Efesios 2:11-3). Aquí algunos ejemplos relevantes.

  1. La ciudad de Jerusalén en el AT es utilizada como una metáfora de la gente de Dios (Zion), pero es proyectada dentro del NT comoun término expresando la aceptación de Dios para todos los arrepentidos, creyendo en los humanos (la nueva Jerusalén deApocalipsis 21-22). La expansion teológica de una ciudad física literal dentro de la nueva gente de Dios (creyentes Judíos yGentiles) es presagiar en las promesas de Dios para redimir a la caída humanidad en Génesis 3:15, aún antes habían algunos Judíoso una ciudad capital Judía. Aún el llamado de Abraham (ver Génesis 12:1-3) involucra a los Gentiles (ver Génesis 12:3; Ėxodo19:5).
  2. En el AT los enemigos de la gente de Dios eran naciones alrededor del Antiguo Cercano Oriente, pero en el NT ellos han expandidoa todos los no creyentes, anti-Dios, gente inspirada Satánicamente. La batalla se ha movido geográficamente, de un conflictoregional a un conflicto mundial y cósmico (ver Colosenses).
  3. La promesa de una tierra, la cual era tan integral en el AT (las promesas Patriarcales de Génesis, ver Génesis 12:7; 13:15; 15:7,15;17:8) se ha hecho para toda la tierra. Nueva Jerusalén se convierte en una tierra recreada, no el Este Cercano solamente oexclusivamente (ver Apocalipsis 21-22).
  4. Algunos otros ejemplos de los conceptos proféticos del AT siendo expandidos son:
    1. la simiente de Abraham es ahora el circuncidado espiritual
    2. la gente del pacto ahora incluía a los Gentiles (ver Oseas 1:10; 2:23, cita en Romanos 9:24-26; también Romanos 9:24-26, Éxodo29:45, cita en II Romanos 9:24-26 y Romanos 9:24-26; Romanos 9:24-26; menciona en Tito 2:14)
    3. el templo es ahora Jesús (ver Mateo 26:61; 27:40; Juan 2:19-21) y por medio de él la iglesia local (ver I Juan 2:19-21)
    4. aún Israel y su carácteristica descriptiva de las frases del AT, ahora se refiere a la gente complete de Dios (por ejemplo "Israel,"ver Romanos 9:6; Gálatas 6:16, por ejemplo, "reinado de sacerdotes." Ver I Gálatas 6:16, 9-10; Apocalipsis 1:6).

El modelo profético ha sido cumplido, expandido y ahora es más exclusive. Jesús y los escritores Apóstolicos no presentan el fin deltiempo, de la misma manera como los profetas del AT (ver Martin Wyngaarden, El Futuro del Reino en la Profecía y Cumplimiento). ¡Losintérpretes modernos que trataban de hacer que el AT fuera el modelo literal y normativo, tuercen la Revelación dentro de un libro muy Judíoy forzar el significado más atomatizado, frases ambiguas de Jesús y Pablo! Los escritores del NT no niegan a los profetas del AT, pero muestranla implicación universal final. No hay un sistema organizado y lógico a la escatología de Jesús o Pablo. Su propósito principal esredentor o pastoral.

Sin embargo, aún dentro del NT hay tensión. No hay una clara sistematización de eventos escatológicos. ¡En muchas formas laRevelación sorprendentemente utiliza alusiones del AT describiendo el final en vez de las enseñanzas de Jesús (ver Mateo 24; Marcos 13)!

Sigue el estilo literario inciado por Ezequiel, Daniel y Zacarías, pero se desarrolla durante el periodo intertestamental (literaturaapocalíptica Judía). Esto ha sido una manera de Juan de vincular el Antiguo y el Nuevo Pacto. Muestra el patrón Viejo de la rebeliónhumana y el ¡compromiso de Dios a la redención! Pero debe de ser notado que aunque la Revelación utiliza el language del AT, las personas ylos eventos, los representa en la luz del primer siglo de Roma (ver Apocalipsis 1:7).

PREGUNTAS A DISCUTIR

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que Usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe de caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y Usted son responsables por la interpretacion de laBiblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea.

Estas preguntas para discutir son proporcionadas para ayudarle a pensar a través de los mayores temas de esta sección de este libro. Estos hansido pensados para provocarle el pensamiento, no definitivo.

  1. ¿Que significa "recibir el Espíritu?"
  2. ¿Porque Pablo usa a Abraham como el enfoque de su argumento?
  3. ¿Como el término "maldición" se aplica a nosotros, a los Judaizadores y a todos los hombres?
  4. ¿Registro Pablo el error en la cronología en el versículo 17? ¿Porque o porque no?
  5. Menciona los cuatro aspectos de porque la Ley es inferior a las promesas que se mencionan en el versículo 19.
  6. Menciona las dos razones del propósito de Dios para la Ley en los versículos 23-24.
  7. Explica las implicaciones de versículos 28 en la Iglesia hoy.