Galatas 5

GÁLATAS 5

DIVISIÓN DE PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

Reina-Valera 1960

La Biblia

Dios Habla Hoy

Biblia de Jerusalén

(RV-1960)

de las Américas

(DHH)

(BJ)

(LBLA)

Estad firmes en la

La libertad cristiana

La libertad cristiana

Conclusión: la verdadera

libertad

libertad cristiana

5:1-15

5:2-12

5:1-12

5:1-12

Las obras de la carne y

La libertad y el amor

El amor, resumen de la Ley

Libertad y

el fruto del Espíritu

caridad

5:16-26

5:13-15

5:13-15

5:13-26

Conflicto entre el Espíritu y

La vida conforme al Espíritu

la carne

de Dios

5:16-21

5:16-26

El fruto del Espíritu en la

conducta cristiana

5:22-26

TERCER CICLO DE LECTURA (véase páginas vii.)

SIGA LA INTENSIÓN DEL AUTOR EN EL NIVEL DEL PÁRRAFO

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que Usted es responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe de caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y Usted son responsables por la interpretación de laBiblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea.

Lea el capítulo completo todo de una vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las 5 traducciones de arriba. Parafrasear no esinspirarse pero es la respuesta para seguir la intensión original del autor, la cual, es el Corazón de la interpretación. Cada párrafotiene un tema y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACIÓN CONTEXTUAL

  1. Capítulo 5 articula el aspect crucial y práctico de la justificación de Pablo por gracia a través de la fé. Los Judaizadoresestaban preocupados que los Cristianos Gentiles no se conformarían a sus nociones de la santidad, por lo tanto, ellos trataron de forzar lasregulaciones del AT sobre ellos. Sin embargo, Pablo estaba igualmente preocupado con la santidad, pero el afirmó que esto es el resultado de lasreglas pero no de un corazón transformado (ver Jeremías 31:33; Jeremías 31:33, 27). Es correcto decir que los Judaizadores tenían todoslos elementos de la verdadera salvación, pero ellos tenían una orden contraria. Ellos sentían que el desempeño humano dirigia hacia unlugar acceptable con Dios. Sin embargo, el evangelio del crucificado Cristo nos muestra que la relación personal con Cristo dirige nuestra vida desantidad a través de gratitud. Pablo también estaba preocupado con los hijos deDios viviendo un vida moral, honrada, vida orientada al servicio. Capítulo 5 aborda este tema moral imperativo.
  2. El tema de libertad es expresada en capítulo 5 en relación a dos diferentes perversiones:
    1. Versículos 1-12 trata con el legalistic (mérito humano) perversion de libertad
    2. Versículos 13-15 trata con el antinomiano (sin ley) perversion de libertad (ver Romanos 14:1-15:13; I Corintios 8; 10:23-33)
  3. Este libro pudo haberse llamado un mensaje de gracia gratuita absolutamente radical. Pablo únicamente entendió los problemas delesfuerzo personal. Su evangelio era un llamado radical de libertad, pero no de libertad que dirige un exceso autorizado pero uno quedirige al servicio bondadoso. En nuestros días necesitamos ver el balance que creyentes son verdaderamente libres en Cristo, perosiendo libres de la Ley, ahora son libres de responder apropiadamente al amor de Dios dado libremente (ver Romanos 6). Romanos14:1-15 es un gran ejemplo del balance biblíco entre libertad y responsabilidad, como en I Corintios 8-10. Él nos da el poder para vivirde manera santa.
  4. Versículos 16-26 nos muestra la fuente supernatural de la libertad Cristiana donde es el Espíritu Santo. Como la salvación es un actolibre del amor de Dios, también es la vida Cristiana. Como creyentes debemos ceder en arrepentimiento y fé al constant liderazgo delSanto Espíritu en sus vidas.

ESTUDIO DE LA PALABRA Y FRASE

5:1 "firmes en la libertad" La primera frase Romanos 14:1-15 debe probablemente ir Romanos 14:1-15 o empezar un nuevo párrafo. Esta debe ser una obra en "mujer libre," 4:30, 31; "libertad,"5:1. Y "libre." 5:1. El propósito de este evangelio es libertad a la gente de la maldición de la Ley Mosaico, así que ellos pudieran porvoluntad propia y apropiadamente responder a Dios en manera similar a la promesa de Dios a Abraham. Por consiguiente, los creyentes son libres no parapecar y libres de vivir para Dios (Romanos 14:1-15 & Romanos 6, especialmente versículo 11).

■"que Cristo nos hizo libres" Los cristianos son verdaderamente libres en Cristo (ver Juan 8:32, 36; II Juan 8:32). Como Martin Luther dijo muy bien "Un hombre cristiano es elseñor más libre de todos, no se somete a nadie. Un hombre Cristiano es el más consciente de deberes, sirviendo a todos, sometiendose atodos."

INV "manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud"

RV-1960 "y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud"

LBLA "por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud"

DHH "manténganse ustedes firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud."

BJ "Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud"

Pablo cuestionó dos amonestaciones en luz de la libertad de los verdaderos creyentes en Cristo: (1) que ellos perseveraran (ver Romanos 5:2 y Romanos 5:2) y (2) que ellos pararan de regresar a las diferentes formas de legalismo al empeño personal. Ambos de estos son IMPERATIVOS PRESENTE;sin embargo, el Segundo tiene el ARTÍCULO NEGATIVO, el cual usualmente significa parar un acto el cual esta ya en proceso.

Un buen paralelo del "yugo de la esclavitud" puede ser encontrado en Hechos 15:10. Jesús también tiene el yugo pero el Suyo es fácil (Hechos 15:10). El rabino utilizaba "yugo" como una metára por las estipulaciones de la Ley. La "ley de Cristo" es completamente diferente de la leydel Judaismo o el méito humano (ver Santiago 1:25 y 2:8, 12).

RV-1960 TEXTO: 5:2-12

2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3 Y otra vez testifico a todo hombreque se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis;de la gracia habéis caído. 5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6 porque enCristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. 7 Vosotroscorríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no procede de aquel que osllama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa. 10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otromodo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. 11 Y yo, hermanos, si aún predico lacircuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. 12!!Ojalá se mutilasen los que os perturban! 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséisla libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta solapalabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad quetambién no os consumáis unos a otros. 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entresí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Ymanifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías,enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosassemejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaránel reino de Dios.

5:2

INV "Escuchen bien: yo, Pablo"

RV-1960 "He aquí, yo Pablo os digo"

LBLA "Mirad, yo, Pablo, os digo"

DHH "Escúchenme. Yo, Pablo, les digo."

BJ "Yo mismo, Pablo, les digo"

Esta es la FORMA IMPERATIVA de "contemplar" con el fuerte, PRONOMBRE PERSONAL (egō). "Yo, Pablo" nos muestra el énfasis autoritario delcomentario de Pablo.

INV "les digo que si se hacen circuncidar"

RV-1960 "todo hombre que se circuncida"

LBLA "Mirad, yo, Pablo, os digo"

DHH "os digo que si os dejáis circuncidar"

BJ "si ustedes se hacen circuncidar"

Esta es la ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE significa acción potencial. Esto sugeriría que los Cristianos de Gálatas no habíansido circuncidados pero estaban tendiendo a rendirse a los nuevos prerequisitos de obtener la salvación ( o al menos a la perfección, Santiago 1:25)dado por los Judaizadores. Aunque la circuncisión no era el tema principal (ver versículo 6; I Santiago 1:25). Circuncisión no erasolamente un aspecto del sistema entero de los Judíos de los trabajos de justicia. Pablo circuncida a Timoteo en Hechos 16:3, en orden que élpueda ministrar a los Judíos. Pero Pablo reitera que la verdadera circuncisión es la del corazón (ver Hechos 16:3; Jeremías4:4), no del cuerpo (ver Romanos 2:28-29). El tema no era la circuncisión pero como la persona es traída dentro de viviendo rectamente con Dios(ver versículo 4).

" de nada os aprovechará Cristo" Pablo esta comparando dos maneras de vivir rectamente con Dios: (1) el esfuerzo humano y(2)gracia gratuita. El tema del párrafo completo es que estas dos maneras son exclusivas mutuamente: para escoger el esfuerzo humano es negar lagracia gratuita; escoger la gracia gratuita es excluir el esfuerzo humano. Uno no puede mezclarnos como una base de la salvación como Gálatas3:1-5 claramente nos muestra.

5:3 "que está obligado a guardar toda la ley" Si escogemos la manera del esfuerzo humano, entonces debemos adherirnos perfectamente a la Ley de la edad de la responsabilidad moral (bar-mitzvah, edad 13para los niños , bath-mitzvah, edad 12 para las niñas) a muerte (ver Romanos 2:28-29; Gálatas 3:10; Santiago 2:10). La Biblia acierta quedesde que nadie ha hecho esto (excepto Jesús), todos en la categoría de pecadores (ver Romanos 3:9-18, 22-23; 6:23; 5:8 y 11:32).

5:4 "los que por la ley os justificáis" El tema teológico de los capítulos 3 y 4 es nuestra aceptación por Dios es basada solamente en Su carácter y el trabajo de SuMesías. Esta es la esencia del nuevo evangelio radical de Pablo de justificación por fé solamente (ver Romanos 4:8).

INV "han roto con Cristo"

RV-1960 "De Cristo os desligasteis"

LBLA "De Cristo os habéis separado"

DHH "se han apartado de Cristo"

BJ "han roto con Cristo"

Este verbo Griego (un INDICATIVO AORISTA PASIVO de katargeō) es traducido en muchas maneras: (1) rendirse inútilmente; (2) rendirsepoderosamente; (3) rendirse infructuosamente; (4) no rentable; (5) vano; (6) cancelado; (7) hacer nulo e inválido; (8)traer a un final; (9)aniquilado; o (10) amputar de. Era utilizado por Pablo más que veinte veces. Ver Tema Especial Romanos 4:8. Uno puede ver algo de su gusto en Gálatas3:17 (para abolir) y 5:11 (anular). Si uno trata de estar en rectitud con Dios a través del esfuerzo humano, él se corta a si mismo de la graciajusta como un medio de salvación (Romanos 4:8).

INV "han caído de la gracia"

RV-1960 "de la gracia habéis caído"

LBLA "de la gracia habéis caído"

DHH "se han apartado de Cristo"

BJ "quedan fuera del dominio de la gracia"

Aquellos que buscan a Dios por esfuerzo humano han perdido la gracia gratuita, el cual es encontrado en el trabajo terminado del crucificado Mesías.Este contexto no se ocupa principalmente con la pregunta moderna teológica sobre la posibilidad de aquellos quienes tenían salvación y ahorala habían perdido, pero como los humanos encontraban salvación. Sin embargo, dése cuenta que la salvación involucra un inicio y unarespuesta en curso. Es un punto y un proceso, ambas involucrando gracia y fé. Ambas son cruciales (ver versículo 7).

Pablo estaba tratando en esta carta con un legalismo conectado a salvación. Hoy en día, la mayoría de los legalismos dentro de la iglesia serelaciona a la vida Cristiana (ver Gálatas 3:1-3). La mayoría de los legalismos Cristianos son similares a los "hermanos débiles" de Romanos14:1-15:13. Ellos han sido incapaces de aceptar la libertad y liberación del evangelio. Ellos no confían en su comportamiento parasalvación, pero al estar temerosos, ellos de alguna manera ofenden a Dios. Esta actitud, sin embargo, temas en criticismo y juicio hacia otroscreyentes. La disrupción de la convivencia ocurre en las Iglesias de Gálatas y sigue aún ocurriendo en las Iglesias hoy en día.

5:5 " Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe" Esta frase nos muestra las dos clasificaciones necesarias involucradas en nuestra salvación: (1)respuesta humana (ver Marcos 1:15; Hechos 3:16,19;20:21); y (2) retirarse/cortejar del Espíritu Santo (ver Juan 6:44, 65: 16:7-13). Estas frases son ubicadas al principio en las oraciones Griegaspara enfatizar.

■ "aguardamos por fe la esperanza de la justicia" "Esperanza" es muchas veces utilizada en el NT para la Segunda Venida. La Segunda Venida esel tiempo cuando los creyentes serán completamente salvados. El NT describe nuestra salvación como: (1) un acto completado; (2) un estado de ser;(3) un proceso; y (4) como una futura consumación. Estos cuatro atributos de salvación son complimentarios no mutuamente exclusivos. Nosotrossomos salvos, hemos sido salvados, estamos siendo salvados y seremos salvados. El futuro aspecto de la salvación con lleva a la glorificación delos creyentes y la Segunda Venida (ver I Juan 3:2). Otros pasajes describen el futuro evento de la salvación incluyendo Romanos 8:23; Filipenses 3:21y Colosenses 3:3,4. Véase el Tema Especial: Tiempo de los Verbos Griegos Usados para la Salvación en I Colosenses 3:3.

TEMA ESPECIAL: "ESPERANZA"

Pablo utilizó este término muchas veces en diferentes pero sentidos relacionados. Muchas veces estaba siendo asociado con laconsumación de la fé del creyente (por ejemplo I Colosenses 3:3). Esto puede ser expresado como Gloria, vida eternal, salvaciónsuprema, Segunda Venida, etc. La consumación es ciertamente, pero el elementotiempo es futuro y desconocido. Muchas veces se le asociacon "fé" y "amor" (ver I Colosenses 3:3; I Colosenses 3:3, II Colosenses 3:3). Una lista parcial de algunos usos de Pabloson:

  1. La Segunda Venida, Gálatas 5:5; Efesios 1:18; 4:4; Tito 2:13
  2. Jesús es nuestra esperanza, I Tito 2:13
  3. El creyente debe ser presentado a Dios, Colosenses 1:22-23; I Colosenses 1:22-23
  4. La esperanza amarrada en el cielo, Colosenses 1:5
  5. Confianza en el evangelio, Colosenses 1:23; I Colosenses 1:23
  6. Salvación suprema, Colosenses 1:5; I Colosenses 1:5; 5:8
  7. La Gloria de Dios, Romanos 5:2; II Romanos 5:2; Colosenses 1:27
  8. La salvación de los Gentiles por Cristo, Colosenses 1:27
  9. Seguridad de la salvación, I Colosenses 1:27
  10. . Vida Eterna, Tito 1:2; 3:7
  11. . Resultados de la madurez Cristiana, Romanos 5:2-5
  12. . Redención de toda creación, Romanos 8:20-22
  13. . Consumación adoptada, Romanos 8:23-25
  14. . Título de Dios, Romanos 15:13
  15. . El deseo de Pablo para los creyentes, II Romanos 15:13
  16. . El AT como una guia para los creyentes del NT, Romanos 15:4

"justicia" Vea el Tema Especial Romanos 15:4.

5:6Esta declaración encapsula el tema del libro de Gálatas: estamos en comunión con Dios por fé, no por rituales humanos o por

La frase concluyente ha sido entendida en cualquiera una PASIVA o MEDIO sentido (Barbara y Timothy Friberg, Léxico Analítico del Griego del NuevoTestamento, página 584; Harold K Moulton [ed], Lexico Analítico del Griego del Nuevo Testamento, página 139). El Catolicismo Romano ha sidomayormente interpretado como PASIVO, lo que significa que el amor es la fuente del amor. Sin embargo, muchos protestantes lo han entendido en MEDIOsentido, lo que significa que los temas del armo estan fuera de fé (ver I Romanos 15:4). Este término es utilizado regularmente en el NTcomo en el MEDIO (ver Romanos 7:5, II Romanos 7:5; Efesios 3:20; I Efesios 3:20 y II Efesios 3:20). Fé es primordial.

Esta era la respuesta de Pablo a los falsos maestros sobre el estilo de vida de los paganos, quienes son aceptados libremente en Cristo. El espíritumotivado por amor (después de la salvación) que fija un estándar de conducta para creyentes y da la habilidad de obedecer. Este es el nuevopacto, un nuevo corazón (ver Jeremías 31:33; Ezequiel 36:26-27).

5:7 "quién"El PRONOMBRE SINGULAR es utilizado por un maestro falso encontrado también en versículo 7 y dos veces en versículo 10. Sin embargo, la FORMAPLURAL ocurre en los versículos 12. Puede ser un uso colectivo del SINGULAR. Pero Ezequiel 36:26-27, el uso del SINGULAR puede implicar: (1) un cabecilla localquien se ha convertido en los Judaizadores punto de vista y que ahora arrastrando la iglesia en esta dirección; o (2) un visita persuasiva dellíder de los Judaizadores.

INV "Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad?"

RV-1960 "Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?"

LBLA "Vosotros corríais bien, ¿quién os impidió obedecer a la verdad?"

DHH "Ustedes iban por buen camino. ¿Quién les impidió obedecer a la verdad?"

BJ "Comenzasteis bien vuestra carrera, ¿quién os puso obstáculo para no seguir a la verdad?"

"Tu estabas corriendo bien" esta en INDICATIVO ACTIVO IMPERFECTO. Esto significa que por un periodo de tiempo a las Iglesias les estaba yendo muy bien enmadurez Cristiana.

El verbo "estorbar" o "prevenir" (INDICATIVO AORISTA ACTIVO) comúnmente tenia connotaciones militares y atléticas. En el sentido militar, lapalabra significa el acto de destruir un camino en la cara de la llegada de un enemigo. En el sentido atlético, significa el acto de un corredorcortar enfrente de otro (aqui los Gálatas), causando que ambos perdieran la carrera.

Pablo estaba enganchado en un juego de palabras entre "obedecer la verdad" en versículo 2, y "persuasión" en versículo 8. Esto no implicaque los Gálatas no eran personalmente responsables, pero que ellos habían sido personalmente responsables. Véase el Tema Especial : Ezequiel 36:26-27.

5:8 "de aquel que os llama"Muchas veces los antecedentes del PRONOMBRE son ambiguos. Como en Gálatas 1:6, esta frase es siempre utilizada de la elección de Dios el Padre.Véase la nota en I Gálatas 1:6.

5:9 "Un poco de levadura"Levadura es una metáfora común del NT (ver Mateo 16:6; I Mateo 16:6). En la Biblia, la levadura es muchas veces utilizada en un sentidonegativo, pero no siempre (ver Mateo 13:33). Aqui la metáfora puede ser subraya la fuerza persuasiva de la doctrina del trabajo de justicia (ver Mateo16:6,32).

TEMA ESPECIAL:LEVADURA

El término "levadura" (zumē) es utilizado en dos sentidos, en ambos el AT y el NT:

  1. un sentido de corrupción y, luego, un símbolo de maldad
    1. Mateo 13:33; 13:3,7; 23:18; 34:25; Levítico 2:11; 6:17; Levítico 2:11
    2. Mateo 16:6,11; Marcos 8:15; Lucas 12:1; Gálatas 5:9; I Gálatas 5:9
  2. un sentido de permeación y por consiguiente, influencia, no un símbolo maligno
    1. Levítico 7:13; 23:17; Amos 4:5
    2. Mateo 13:33; Lucas 13:20-21

Solamente el contexto puede determinar el significado de esta palabra (¡la cual es verdad de todas las palabras!).

5:10 "Yo confío respecto de vosotros"Este es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO, el cual implica que Pablo tenía, en el pasado, y continúa teniendo, confianza en los CristianosGálatas (ver II Lucas 13:20-21; II Lucas 13:20-21; Filemón versículo 21).

"que no pensaréis de otro modo" Véase la Lucas 13:20-21. Pablo agrega el PRONOMBRE enfático, egō.

INV "El que los está perturbando será castigado, sea quien sea"

RV-1960 "mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea"

LBLA "pero el que os perturba llevará su castigo, quienquiera que sea"

DHH "pero Dios castigará a ese que los anda perturbando, no importa quién sea"

BJ "pero el que os perturba llevará su castigo, quienquiera que sea"

Nosotros somos responsables ante Dios. La severidad del castigo para aquellos quienes dirigen nuevos creyentes en Dios hacia el mal camino pueden servistos en Mateo 18:6-7.

5:11 "si aún predico la circuncisión"Esta es una ORACIÓN CONDICIONAL PRIMERA CLASE, la cual puede asumirse ser verdad de la perspectiva del autor o su propósito literario. Pablo estautilizando una manera inusual en la construcción gramática para decir "ellos siguen acusandome de predicar circuncisión," el cual puedetener referencia en: (1)la circuncisión de Timoteo (ver Hechos 16:3); y su falta de voluntad de circuncidar a Tito (Hechos 16:3); o (2) laafirmación de Pablo en I Hechos 16:3. Cualquiera que sean sus antecedentes, Pablo estaba declarando que los Judaizadores eran inconsistentes,porque si el predicaba la circuncisión ellos lo hubieran aceptado entusiasticámente a él, pero desde que ellos eran persuadidos por él,esto era una buena evidencia que él no estaba en contra de la circuncisión para los Gentiles.

"En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz" "Tropiezo" o "estorbar" [skandalom] significa "un señuelo o truco paracapturar animales" (ver Romanos 9:33; I Romanos 9:33). La cruz puede ser una ofensa para los Judaizadores porque les dio libremente que estaban teniendoque trabajar muy duro para tener éxito (ver Romanos 10:2-5).

"se ha quitado" Este es un INDICATIVO PASIVO PERFECTO. Véase el Tema Especial Romanos 10:2-5.

5:12

NVI "¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo!"

RV-1960 "Ojalá se mutilasen los que os perturban"

LBLA "¡Ojalá que los que os perturban también se mutilaran!"

DHH "Pero esos que los andan perturbando a ustedes, ¡ojalá se castraran a sí mismos de una vez!"

BJ "¡Ojalá que se mutilaran los que os perturban!"

Esto es utilizado en el sentido de "castración." Es conocido de la historia que el culto de Cybele, estaba presente en la provincial de Galacia,castraban a todos los sacerdotes (eunucos). Pablo estaba siendo sarcástico de la hipérbola de la circuncisión (ver Filipenses 3:2, donde losllama a ellos "perros").

RV-1960 Filipenses 3:2

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne,sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: AMARÁS A TU PRÓJIMOCOMO A TI MISMO. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.

5:13 "Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados"Aqui comienza un nueva etapa del argumento. El término "libertad" normalmente marca un cambio de tema. Como versículos 1-12 tienen queenfrentarse con la perversion del legalismo, versículos 13-15 enfrenta con la perversion del antinomianismo. No debemos utilizar nuestra libertad paraindulging las pasiones pecaminosas de la naturaleza de la caída humanidad (ver Romanos 14:1-15:13).

NVI "pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones"

RV-1960 "solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne"

LBLA "sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne"

DHH "Pero no usen esta libertad para dar rienda suelta a sus instintos"

BJ "sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne"

"Oportunidad" es un término militar, en el área de asalto (ver Romanos 6:1-14). Varias traducciones en Inglés traduciendo "carne" con lafrase "naturaleza baja." Esta última frase esta de acuerdo con el uso de Pablo de "carne," en este contexto con propensidad natural de la humanidad,que ha sido desviado hacia el mismo desde la caída, registrada en Génesis 3. La misma polarización entre la naturaleza Académica y lavida guiada por el Espíritu es expresada en Romanos 8:1-11.

"sino servíos por amor los unos a los otros" Este verbo esta en IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Previamente Pablo acerto que ellos nodeberían ser esclavos del legalismo, pero él ahora pone en balanza esto con la orden que ellos deben ser esclavos uno del otro en amor (verversículo 6; Efesios 5:21; Filipenses 2:3-4). Este contexto entero es comunal, no individual (ver Gordon D. Fee, ¿En que termina Exégesis?Páginas 154-172).

5:14

NVI "toda la ley se resume en un solo mandamiento"

RV-1960 "Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple"

LBLA "Porque toda la ley en una palabra se cumple"

DHH "Porque toda la ley se resume en este solo mandato"

BJ "Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto"

Esta es la misma verdad expresada en Romanos 13:8. Esta es la "ley" como Dios revelaba su voluntad (ver Mateo 5:17-20), no un sistema de trabajo dejusticia de la salvación. ¡Hay todavía una función propia para el AT en la Cristiandad! Esta es una cita de Levítico 19:18 de elSeptuaquinto. Debió tener una función como un resumén rabinico con respecto al propósito de la Ley. También fue utilizado porJesús de una mantera similar en Mateo 5:43-48; 22:39 y en Marcos 12:29-31; Lucas 12:29-31; Lucas 10:25-28. Este es un VERBO EN TIEMPO PERFECTO, locual enfatiza una culminación del acto pasado dentro de un estado de condición continúa. Puede ser entendido como un (1)resumén de laley (2) un cumplimiento de la ley.

5:15 Esta es una ORACIÓN PRIMERA CLASE CONDICIONAL, asume la verdad de la perspectiva del autor o por sus propósitos literarios. Estos versículosutilizaban imagénes violentas describiendo animales salvajes devorándose uno a otro, lo cual es un retrato de la terrible realidad de los falsosmaestros habían causado en las Iglesias de Gálatas. Esta interpretación es reforzada por un igual fuerte declaración en versículo26. Este es un problema corporativo, no de enfoque individual.

RV-1960 TEXTO: 5:16-24

16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra elEspíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo quequisiereis.18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, queson: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias,homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, quelos que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia,benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado lacarne con sus pasiones y deseos.

5:16 "Andad en el Espíritu" Un PRESENTE IMPERATIVO ACTIVO, Pablo urgía a los Gálatas a vivir una vida supernatural y controlada continuamente por el Espíritu de Dios(ver Efesios 4:1. 17; 5:2, 15-18). Una idea principal en Gálatas era que el Espíritu es Él quién trae salvación inicial. Entonces,este versículo significa que había comenzado por el Espíritu (ver Romanos 8:16-25). Este término se relacionaba "ley del Espíitu,"Romanos 8:1 e implicaba el versículo 18, es exactamente el mismo como la "ley de Cristo" en I Romanos 8:1 & Santiago 1:25; 2:8, 12. La ley deamor de server unos as otros como a nosotros mismos (ver Filipenses 2:1-4).

"y no satisfagáis los deseos de la carne" La más fuerte negación posible en Griego Koine utilize la DOBLE NEGACIÓN conun SUBJUNCTIVA AORISTA, la cual significa "nunca bajo ninguna circunstancia." Esto es encontrado en este versículo, seguido por una palabra fuerteGriega por "gratificar." La vida Cristiana y la salvación eternal son de origen supernatural. Los creyentes no son solo llamados para ser salvos-perollamados para vivir una vida semejante a Dios (ver Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4). La comparación entre "carne" y "espíritu" escomún en Pablo (ver Romanos 8:1-11). "Carne" [sarx] es utilizado en dos sentidos por Pablo: (1) el cuerpo físico; y (2) caída humanidad,pecaminosa, naturaleza Adamica. Aqui es obviamente #2.

5:17 Esta comparación entre las dos maneras de vida es también encontrado en Romanos 8:1-11. Pablo presenta las dos supuestas maneras de ser salvo:(1) esfuerzo humano; y (2) la gracia gratuita de Dios en Cristo. Entonces hay dos maneras de vivir una vida santa: (1) por esfuerzo humano (el cual esafectado por esta caída) y (2) el poder libre de Dios en el Espíritu. Los Judaizadores estan aceptando esfuerzo humano en ambas salvación yla vida Cristiana, pero Pablo acepto la provision supernatural de Dios en ambas.

5:18 "Pero si soís guiados por el Espíritu" Esta es la PRIMERA ORACIÓN DE CLASE CONDICIONAL, asumiendo la verdad desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Aquellosque son guiados por el Espíritu no estan sujetos a la ley (ver Romanos 6:14; 7:4,6). Esto no implica que los Cristianos no pecaran (ver Romanos 7 y Romanos 6:14), sino que sus vidas no seran caracterizadas por rebelión (ver I Juan 3:6,9).

"no estáis bajo la ley" Ningún ARTÍCULO precede a la "ley" en el texto Griego, asi que la palabra tiene una connotaciónque solamente tiene la ley Judía. Aqui, la ley tiene el sentido de una manera de vida utilizada para llegar a Dios. Aqui, otra vez es lacomparación entre las dos maneras de agradar o ser acceptable a Dios: esfuerzo humano y la gracia gratuita de Dios.

5:19 "Y manifiestas son las obras de la carne" Muchos comentadores ven varias diferentes categorías en esta lista de pecados. Sin embargo, hay una unidad aqui principalmente en excesos deadoración pagana. La gente revela su verdad forma de ser en sus acciones y motivos (ver Mateo 7:16, 20; 12:33).

La VRV agrega el término "adulterio" en esta lista. Es únicamente soportada por el manuscrito Griego D, Codex Bezea, el cual es del sexton sigloD.C.

TEMA ESPECIAL: VICIOS Y VIRTUDES EN EL NT

Lista de ambos vicios y virtudes que son communes en el NT. Muchas veces, estas reflejan ambas listas en lo cultural y rabinico(Helenistico). La lista del NT comparando las características pueden ser vistas en

Vices Virtudes

1. Pablo Romanos 1:28-32 ---

Romanos 13:13 Romanos 12:9-21

I Romanos 12:9-21 ---

6:10 I Romanos 12:9-21

II Romanos 12:9-21 II Romanos 12:9-21

Gálatas 5:19-21 Gálatas 5:22-23

Efesios 4:25-32 ---

3:5, 8 ---

Colosenses 3:5, 8 Colosenses 3:12-14

I Colosenses 3:12-14 ---

I Colosenses 3:12-14 ---

II Colosenses 3:12-14a, 23 II Colosenses 3:12-14b, 24

Tito 1:7, 3:3 Tito 1:8-9; 3:1-2

2.Santiago Santiago 3:15-16 Santiago 3:17-18

3.Pedro I Santiago 3:17-18 I Santiago 3:17-18

II Santiago 3:17-18 II Santiago 3:17-18

4.Juan Apocalipsis 21:8 ---

22:15 ---

INV "inmoralidad sexual, impureza"

RV-1960 "inmundicia, lascivia"

LBLA "inmoralidad, impureza"

DHH "cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas,"

BJ "fornicación, impureza,"

Este primer término Griego [porneia] originalmente significa "harlot," pero vino a ser utilizado para inmoralidad sexual en general (ver I Corintios6:9). Nosotros tenemos el término en Inglés "pornografía" de la palabra Griega. El Segundo término [akatharsia], "inmundicia," estambién el término para inmoralidad sexual, aunque originalmente era utilizado en el AT en el sentido de suciedad ceremonial o suciedad moral.Pablo intento el significado latter.

INV "libertinaje"

RV-1960 "lascivia"

LBLA "inmoralidad, impureza"

DHH "inmoralidad, impureza"

BJ "libertinaje"

Esta implicado un público de deseos sexuales (ver II Apocalipsis 21:8). Esta especie de actividad sexual no conocía barreras o inhibicionessociales. La adoración pagana era caracterizada por la actividad sexual (como era los falsos later maestros Gnosticos, ver I Apocalipsis 21:8; II Timoteo3:6; Tito 3:3)/

5:20 "idolatría" Esto se refiere a la adoración de algo en lugar de Dios (ver I Tito 3:3; Efesios 5:5; Colosenses 3:5, I Colosenses 3:5). Especialmente relacionado alos actos de adoración a estatus u objetos inanimados.

"hechicerías" Este era el Griego término pharmakia derivada de la palabra en Inglés "pharmacy-farmacia."Hechicería se puede referir a la práctica de utilizar drogas para introducirse a una experiencia religiosa. Más tarde, este término fueutilizado para prácticas mágicas de alguna especie.

INV "odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos"

RV-1960 "enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías"

LBLA "enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos"

DHH "Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos"

BJ "odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones,"

Esta letania describe las actitudes y acciones de los enojados, caídos y gente envidiosa.

"enemistades" Esta palabra (echthra) describe la condición de ser caracteristicamente hostil hacia la gente.

"pleitos" Esto significa "pelear por premios."

"celos" Esta palabra (zēlos) puede tener una connotaciópositiva y negative, pero en este contexto significa "centrado enuno mismo."

"iras" Este término Griego (thumos) significa "un repentino, incontrolable, outburst de rabia."

"contiendas" Esto implica conflictos basados en buscar para uno mismo o la ambición sin barreras.

"discensiones, herejías" Estos dos téminos van junto. Ellos describen una division facciosa dogmatica dentro de un gran grupo,algo akin para los partidos politicos (ver Colosenses 3:5 y 26). Esto es utilizado para describer Iglesias, como la Iglesia en Corinto (ver I Corintios1:10-13; 11:19; II Colosenses 3:5).

5:21 "envidias" Un común proverbio Stoico del día dice "envidia es la grieve del bien de otro."

Algunos manuscritos viejos Griegos agregan la palabra "homicidio" despues de la palabra "envidia." Esto es incluído en los manuscritos A, C, D, G, K yP, aun esta excluído P46, ȣ y B. Es también excluído en los escritos de las herejías tempranas Marcion y por los padres tempranos,Irenaeus, Clemente de Alexandría, Origen, Crisostomo, Jerome y Augustino.

"borracheras, orgías" Estas dos palabras describen las orgías y borracheras asociadas con la adoración pagana (ver Colosenses 3:5).

"y cosas semejantes a estas" Esta frase indica que esta lista no es exhaustiva pero representativa (ver I Colosenses 3:5; Efesios 5:5).Como una advertencia, pudo haber recordado los Gálatas de las predicaciones de Pablo en ocasiones previas. Este versículo, en conjunto con I Juan5:16, es la fuente de los Romanos Católicos, distinción entre pecados mortales o pecados venial. Mas sin embargo, esta interpretación es muydudosa, en luz de la solapación en definiciones de los términos, así como el hecho que estos pecados aun eran cometidos por Cristianos.Estos versículos nos advierten que a pesar que los Cristianos podían pecar en esas áreas y aún ser salvos, si sus vidas estabancaracterizadas o dominadas por estos pecados, ellos aún no se habían convertido en nuevas criaturas en Cristo (I Juan 3:6, 9).

"acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios" Unade las elecciones en estilos de vida, revela el corazón. Aquellos que son realmente redimidos batallan con pecado, pero sus vidas no estáncaracterizadas por pecado (I Juan 3:6,9). No es que estos pecados no puedan ser perdonados o que los verdaderos Cristianos no cometen estos pecados, sinoque en un verdadero creyente, su proceso de vida semejante a Cristo ha comenzado. El Espíritu, quién saca una conclusión sobre Cristo, estaahora formando a Cristo en esa persona (Juan 3:6; Juan 16:8-13). Jesús tenía claro sobre el estilo de vida de los creyentes en Mateo 7, "por susfrutos los conoceréis."

El "reino de Dios: es el tema primero de Jesús y el último sermón en muchas de sus parabolas. El reinado de Dios en los corazones de loshombres ahora, algún día sería consumado en toda la tierra (ver Mateo 6:10; I Mateo 6:10; Efesios 5:5).

TEMA ESPECIAL: EL REINO DE DIOS

En el AT YAH era pensado como el Rey de Israel (ver I Efesios 5:5; Salmos 10:16; 24:7-9; 29:10; 44:4; 89:18; 95:3; Isaías 43:15; 4:4,6)y el Mesías como un rey ideal (ver Salmos 2:6). Con el nacimiento de Jesús en Belén (6-4 A.C.). El reino de Dios rompiódentro de la historia humana con un nuevo poder y redención (nuevo pacto, ver Jeremías 31:31-34, Ezequiel 36:27-36). Juan elBautista proclamo la cercanía del reino (ver Mateo 3:2; Marcos 1:15). Jesús claramente enseñó que el reino estabapresente en Él y Sus enseñanzas (ver Mateo 4:17, 23; 9:35; 10:7; 11:11-12; 12:28; 16:19; Marcos 12:34; Lucas 10:9, 11; Lucas21:31; 22:16, 18).

En los paralelos sinópticos en Marcos y Lucas, podemos encontrar la frase, "el reino de Dios." Este tema común de lasenseñanzas de Jesús involucraba el presente el reino de Dios en los corazones de los hombres, algún día seríaconsumado en la tierra. Esto es reflejado en la oración de Jesús en Mateo 6:10, Mateo, escrito por los Judíos,preferían la frase que no usaba el nombre de Dios (Reino del Cielo) mientras Marcos y Lucas, escribían a los Gentiles, usaban ladesignación, empleando el nombre de la deidad.

Esta es un frase clave en los evangelios Sinópticos. El primer y último sermón de Jesús y la mayoría de Susparabolas, hablan de este tema. !Se refiere al reinado de Dios en los corazones de los humanos ahora! Es sorprendente que Juan usaráesta frase dos veces (y nunca en las parabolas de Jesús). En el evangelio de Juan "vida eternal" es la término clave ymetáfora.

Esta tensión es causada por las dos venidas de Cristo. El AT se enfocaba solamente en una venida del Mesías de Dios-un juiciomilitar, una venida gloriosa- pero el NT nos muestra que Él vinó la primera vez como un Sirviente en Sufrimietno de Isaías53 y el humilde rey de Zacarías 9:9. Las dos eras Judías. La dos épocas Judías, la época de la maldad y laépoca de la justicia, se entrelazan. Jesús reinaba actualmente en los corazones de los creyentes, pero un día elreinaría sobre toda la creación. ¡El vendría como el AT predijó! Los creyentes viven en "todavía" y el "notodavía" del reino de Dios (ver Gordon y Douglas Stuart Como Leer la Biblia Eficazmente, páginas 131-134).

5:22 "Mas el fruto del Espíritu es" Pablo describió el esfuerzo humanos como un trabajo de la carne, pero el describió la vida Cristiana como el "fruto" o producto delEspíritu. Él de esa manera, distinguió una religión enfocada en el hombre y una religion enfocada en lo supernatural. Obviamente, elfruto del Espíritu y los dones del Espíritu son diferentes. Mientras los dones espirituales son dados a cada creyente en la salvación (ver Zacarías 9:9, 11), el fruto es otra metáfora que describen los motivos, actitudes y estilo de vida de Jesucristo. Como los dones son ladistribución de diferentes ministerios de Cristo sobre el cuerpo de Cristo, el fruto es la actitud colectiva de Cristo dando estos dones. Es posibletener un fruto efectivo y no tener una actitud semejante a Cristo. Por lo tanto, la madurez Cristiana, la cual el Espíritu trae, quien da Gloria finala Dios a través de las diversos dones del Espíritu. Ambos son traídos con la llenura del Espíritu (ver Efesios 5:18).

También es interesante notar que el el fruto es SINGULAR en este versículo. El uso del SINGULAR puede ser entendido en dos maneras: (1) el amores el fruto del Espíritu, descrito por los varios términos que siguen: o (2) es un singular colectivo como "simiente."

■"amor"Esta forma Griega de amor, agapē, fue utilizado en una manera única por la iglesia primitiva del amor dado de Dios. Este sustantivo no fueutilizado seguido en el Griego clásico. La iglesia lo inculcó con un nuevo significado para describir el amor especial de Dios. El amor aqui esteológicamente análogo a hesed, el pacto de Dios en lealtad y amor, en el AT.

■"gozo"Gozo es una actitud de vida que se regocija en quienes somos en Cristo, a pesar de las circunstancias (ver Romanos 14:17; I Romanos 14:17; 5:16;Santiago 24).

■"paz"Paz puede significar: (1) nuestro sentido de bienestar por nuestra relación con Cristo; (2) nuestro nuevo punto de vista del mundo basado en larevelación de Dios que no depende en las circunstancias; o (3) tranquilidad en nuestra relación con otras personas, especialmente en loscreyentes (ver Juan 14:27; Romanos 5:1; Filipenses 4:7). Paz con Dios trae paz dentro y sin (por ejemplo hermanos y hermanas del pacto).

■"paciencia"Sufrido era apropiada aún en medio de la provocacin. Esta era una caracteristica de Dios el Padre (ver Romanos 2:4; 9:22: I Romanos 2:4; I Pedro3:20). Como Dios era paciente con nosotros, debemos ser pacientes con otras personas (ver Efesios 4:2-3), especialmente con creyentes (Efesios 4:2-3).

■"benignidad, bondad""Bondad" no describe solamente la vida de Jesús, pero Su Yugo (ver Mateo 11:30). Juntos los dos términos describen un positivo, abierto y actitudacceptable hacia otros, especialmente creyentes (Mateo 11:30).

■"fé"Pistises utilizado en el AT en el sentido de lealtad y confianza. Esto es usualmente utilizado por Dios (ver Romanos 3:3). Aqui es descrita la nuevarelación del creyente con gente, especialmente con cristianos.

5:23 "mansedumbre" Algunas veces traducida como "humildad," praotes es caracterizado por un espíritu sumiso. Es una metáfora tomada de animales domésticados.La gentileza no estaba incluída en el Griego o Estoica lista de virtudes, porque los Griegos lo veían como una debilidad. Es únicamenteCristiana (ver I Romanos 3:3; II Romanos 3:3; Efesios 4:2; Colosenses 3:12; I Colosenses 3:12; II Colosenses 3:12; Tito 3:2). Fue utilizado por ambos,Moisés (ver Números 12:3) y Jesús (ver Mateo 11:29; 21:5).

■"templanza"El toque final de la lista, mansedumbre caracteriza una madurez Cristiana (ver Hechos 24:25; Tito 1:8; II Tito 1:8). Este término era utilizado en Tito 1:8 por el control de nuestro apetito sexual y que puede ser eludido aqui por la lista de abusos sexuales del culto pagano.

■ "con sus pasiones y deseos"Los Griegos identificaron el cuerpo como una fuente de pecaminosidad porque ellos no tenían revelaciones supernaturales sobre la creación y lacaída de la humanidad (ver Génesis 1-3). Por consiguiente, ellos culpaban el neutral y moral cuerpo físico, como una fuente de maldad. Loscreyentes entendían de Pablo que el cuerpo es moralmente neutral (ver Romanos 4:1; 9:3; I Romanos 4:1). Jesús tenía un cuerpo real (Romanos 4:1; Romanos 1:3; 9:5). Su bondad y maldad depende en como nosotros usemos nuestro cuerpo, para Dios o para el Diablo. Una vez que somos creyentes,nosotros debemos ceder nuestra caída, nuestras tendencias egocéntricas al poder del Santo Espíritu (ver Romanos 7 y I Juan 2:1).

RV-1960 Juan 2:1

25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unosa otros, envidiándonos unos a otros.

5:25 "Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu" Esta es una ORACIÓN PRIMERA CLASE CONDICIONAL, que asume ser verdadera desde la perspectiva del autor o su propósito literario. Esto resume lasección completa (ver versículo 16; Romanos 8:1-11). Desde que los creyentes fue dado gracia gratuita, ellos deben de vivir apropiadamente (Romanos 8:1-11).

5:26 Este es un versículo paralelo al 15 y nos muestra las terribles consecuencias de las falsas enseñanzas de los Judaizores a las Iglesias deGalacia y la ausencia del control del Espíritu en las actitudes negativas dentro de las congregaciones.

PREGUNTAS A DISCUTIR

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que Usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe de caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y Usted son responsables por la interpretacion de laBiblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea.

Estas preguntas para discutir son proporcionadas para ayudarle a pensar a través de los mayores temas de esta sección de este libro. Estos hansido pensados para provocarle el pensamiento, no definitivo.

  1. Haz un resumen del capítulo en su relación con el resto de Gálatas.
  2. Explica la libertad y lo que significa en la vida Cristiana.
  3. Explica el significado contextual de la frase concluyente del versículo 4.
  4. ¿Como el evangelio, el cual fue ofrecido libremente a nosotros puede controlar nuestro estilo de vida?
  5. ¿Cuales son las implicaciones de los versículos 15 y 26 para la iglesia de hoy?
  6. ¿Los versículos 19-21 describen a las Iglesias de Galacia o la tendencia del culto pagano?
  7. ¿Como estan relacionados los dones del Espíritu con los frutos del Espíritu?