Galatas 6

GÁLATAS 6

DIVISIÓN DE PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

Reina-Valera 1960

La Biblia

Dios Habla Hoy

Biblia de Jerusalén

(RV-1960)

de las Américas

(DHH)

(BJ)

(LBLA)

Aplicaciones particulares

Preceptos diversos sobre

6:1-10

el amor y el celo

6:1-10

Pablo se gloría en la cruz

Declaraciones finales

Advertencias y despedidas

Epílogo

6:1-17

6:11-18

6:11-18

6:11-18

Bendición final

6:1:18

TERCER CICLO DE LECTURA (véase páginas vii.)

SIGA LA INTENSIÓN DEL AUTOR EN EL NIVEL DEL PÁRRAFO

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que Usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe de caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y Usted son responsables por la interpretación de laBiblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea.

Lea el capítulo completo todo de una vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las 5 traducciones de arriba. Parafrasear no esinspirarse pero es la respuesta para seguir la intensión original del autor, la cual, es el Corazón de la interpretación. Cada párrafotiene un tema y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACIÓN CONTEXTUAL

  1. Gálatas 5:1-6:10 es el aspecto práctico del evangelio radical de Pablo, el libre evangelio de Cristo, disponible a los creyentes a travésdel amor y la gracia de Dios y su arrepentida respuesta de fé.
    1. Gálatas 5:1-6 nos da una pauta en como enfrentar con un hermano Cristiano picador.
    2. Gálatas 5:1-6 tiene dos de los más memorables citas en el NT. Algunos lo ven como una serie de verdades no relacionadas. Otros lo ven comouna unidad literaria relacionada con el uso del dinero por los creyentes.
  2. Gálatas 6:12-16 es un resumen breve del evangelio completo.
  3. El breve acercamiento de Gálatas 6:12-16 es nostágico en su carta ciclíca, Efesios, donde el saludo final están notablemente ausentes.Recuerdan que el libro de Gálatas estaba escrito para varias Iglesias en su área geográfica.

ESTUDIO DE LA PALABRA Y FRASE

RV-1960 TEXTO: 6:1-5

1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre,considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplidasí la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. 4 Así que, cada unosometa a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 5 porquecada uno llevará su propia carga.

6:1 "si" Esto presenta una ORACIÓN TERCERA CLASE CONDICIONAL significa potencial, aún acción probable.

■ "si alguno fuere sorprendido"Esta es un SUBJUNTIVO AORISTA PASIVO. Literalmente "sorprendido" (ver William D. Mounce El Lexico Griego Analítico del Nuevo Testamento, página393). La frase señala a nuestra propia responsabilidad por nuestros pecados, pero también una sutil tentación y trampa (ver Efesios 4:14;6:10-18). Estas personas no violaron premeditadamente la gracia de Dios; ellos estaban engañados.

INV "si alguien es sorprendido en pecado"

RV-1960 "en alguna falta"

LBLA "en alguna falta"

DHH "en algún pecado"

BJ "en alguna falta"

Al menos tres pecados pueden referirse aqui (1) en luz de los falsos maestros, esto puede referirse a aquellos que han sucumbido a la tentación de sercircuncidado y estaba tratando de conseguir perfección a través de la Ley Mosaico; (2) por los fuertes términos utilizados Efesios 4:14, 26,puede referirse a las tendencias destructivas, el cual era presentados en las Iglesias Gálatas; o (3) esto puede ser relacionado a los excesos delculto pagano descritos Efesios 4:14. Las indicaciones que siguen pueden ser extremadamente útiles, para mostrar a la iglesia como los creyentesrestauraban a un hermano caído en la adoración.

INV "ustedes que son espirituales"

RV-1960 "vosotros que sois espirituales"

LBLA "vosotros que sois espirituales"

DHH "ustedes que son espirituales"

BJ "vosotros, los espirituales"

Esto no debe ser malinterpretado para significar "ustedes que no son pecadores." La madurez espiritual ha sido discutida Efesios 4:14 & 22-25. La madurezespiritual es: (1) teniendo la mente de Cristo; (2) aprovechando al máximo los frutos del Espíritu; (3) teniendo un corazón de servicio; y(4) siriviendo a los hermanos Cristianos. Véase el Tema Especial: ¿Deben los Cristianos Juzgarse Unos con Otros? En I Efesios 4:14.

■ "restauradle""Restaurarle" es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE, muchas veces utilizado como arreglar como un hueso roto o arreglar redes de pescar (ver Mateo 4:21; Marcos1:19). Es crucial para aquellos quienes son maduros en Cristo para ayudar a otros en la iglesia alcanzar esa estatura (ver Efesios 4:13) y restaurar aaquellos que han caído (ver II Efesios 4:13). Este es una orden en curso de Pablo.

El perdón y el no criticar son signos biblícos de madurez Cristiana (ver Mateo 5:7; 6:14-15; 18:35; Lucas 6:36-37; Santiago 2:13; 5:9). Ladisciplina en la iglesia debe ser redentora y no vengativo (ver II Santiago 2:13; II Santiago 2:13; Santiago 5:19-20).

■ "considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado""Tentado" [peirazō] este contexto tiene una connotación "tentado hacia destrucción." La misma palabra es utilizado por la maldad, unotentando a Jesús en Mateo 4. Otra palabra para "tentar" [dokimazō] es utilizado dos veces en versículo 4, pero esta palabra tiene laconnotación "para tentar con una opinión de aprobación." Satanás probará y tentará a los creyentes en orden de destruirlos.Los creyentes deben de estar alertas, (ver I Santiago 5:19-20; II Santiago 5:19-20). Véase el Tema en I Santiago 5:19-20.

6:2 "Sobrellevad los unos las cargas de los otros" Esta en PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO. "Unos a otros" es puesto en una posición enfática en la oración Griega. Como un modo de vida, losCristianos maduros deben de cargar a los débiles, los hermanos menos maduros (ver Romanos 14:1; 15:1). "Carga" era visto como un aplastante pesopuesto en una mochila de piel en la espalda (ver Mateo 23:4). En contexto era utilizado metáforicamente por las tradiciones orales de losJudaizadores. Es un término diferente que "carga" en versículo 5 , como una maleta de soldado.

■ "y cumplid así la ley de Cristo"La ley de Cristo también es mencionado en I Mateo 23:4 y "la ley del Espíritu de vida en JesuCristo" en Romanos 8:2. La ley de Cristo estambién caracterizada en diferentes maneras en Santiago (1) 1:25 "la impecable ley que hace a los hombres libres"; (2) 2:8, "la ley real"; y (3) 2:12,"la ley de libertad." Como un yugo de las tradiciones orales interpretando la Ley Mosaico se había convertido en una carga presionando a losJudíos, el yudo de Cristo era más fácil y ligero (ver Mateo 11:29-30). Sin embargo, un yugo es lo que es y este yugo es nuestraresponsabilidad de amar y servir unos a otros como hermanos y hermanas en Cristo.

6:3 "Porque el que se cree ser algo," Esta es una ORACIÓN PRIMERA CLASE CONDICIONAL, asume la verdad desde la perspectiva del autor o los propósitos literarios del autor. LosCristianos deben juzgarse a ellos mismos, de esta manera puedan relacionarse adecuadamente unos a otros y puedan evitar sobreestimarse ellos mismo. Esto nosignifca que los Cristianos no tengan pecados, pero que el pecado no domina sus vidas (ver I Juan 3:6, 9). Por consiguiente ellos puedan ayudar y orar poraquellos, cuyas vidas son dominados por el pecado (ver I Juan 3:6).

■ "a sí mismo se engaña"Este verbo ocurre solamente una vez en todo el NT, significando seducir uno mismo dentro de este mismo error. El sustantivo aparece en Tito 1:10. Ladecepción propia es la peor especie de ceguera.

6:4 "Así que, cada uno someta a prueba su propia obra" Esta es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO del término para "prueba" o "tentar" (dokimazō) con la connotación de "prueba con un punto devista hacia la aprobación." Véase el Tema Especial en I Tito 1:10.

■ "y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro"Los creyentes deben ser cuidadosos en no compararse ellos mismos con otros (ver II Tito 1:10), especialmente a aquellos quienes han sido sorprendidosy rebasados por el pecado (ver versículo 1).

TEMA ESPECIAL: FANFARRONERÍA

Estos términos Griegos kauchaomai, kauchēma, and kauchēsis son utilizados como treinta y cinco veces por Pabloy solamente dos veces en el resto del NT (ambos en Santiago). Su uso predominante esta en I y II Corintios.

Hay dos principales verdades conectados a charlatanería.

  1. ninguna carne debe glorificarse/presumir ante Dios (ver I Tito 1:10; Efesios 2:9)
  2. los creyentes deben de glorificar a Dios (ver I Efesios 2:9; II Efesios 2:9, el cual hacia alusión a Jeremías 9:23-24)

Por consiguiente, hay una apropiada e inapropiada forma de presumir/glorificarse (por ejemplo orgullo).

  1. Apropiada
    1. en la esperanza de Gloria (ver Romanos 4:2)
    2. en Dios a través del Señor Jesús (ver Romanos 5:11)
    3. en la cruz del Señor Jesucristo (por ejemplo el tema principal de Pablo, ver I Romanos 5:11; Gálatas 6:14)
    4. Pablo se glorifica en
      1. su ministerio sin compensación (ver I Gálatas 6:14, 16; II Gálatas 6:14)
      2. su autoridad de Cristo (ver II Gálatas 6:14,12)
      3. su falta de presumir en la labor de otros hombres (como algunos en Corinto hacían, ver II Gálatas 6:14)
      4. su patrimonio racial (como otros estaban haciendo en Corinto, ver II Gálatas 6:14; 12:1,5, 6)
      5. sus Iglesias
        1. Corinto (II Gálatas 6:14, 14; 8:24; 9:2; 11:10)
        2. Tesalónica (ver II Gálatas 6:14)
      6. su confianza en la consolación y liberación en Dios (ver II Gálatas 6:14)
  2. Inapropiada
    1. en relación a la herencia Judía (ver Romanos 2:17, 23; 3:27; Gálatas 6:13)
    2. algunas Iglesias en Corintio estaban presumiendo
      1. en hombres (ver I Gálatas 6:13)
      2. en sabiduría (ver I Gálatas 6:13)
      3. en libertad (ver I Gálatas 6:13)
    3. los falsos maestros trataron de presumir en la iglesia de Corinto (ver II Gálatas 6:13)

6:5 "porque cada uno llevará su propia carga" Esto puede referirse a la silla de juicio de Cristo en un escatológico/final escenario de tiempo (ver II Gálatas 6:13). A primera vista,versículos 2 y 5 aparentemente contradictorio cada uno, hasta el estudio léxico cercano nos muestra las dos palabras traducidas respectivamentecomo "carga" y "prueba" tiene diferentes usos. La primera palabra en el versículo 2 (baros) que significa un "aplastante peso" mientras que laúltima palabra en versículo 5 (phortion) significa una "mochila de soldado llena de su equipo necesario." Cristianos Maduros deben dellevar una carga de responsabilidad por ellos mismos y algunas veces, de otros. Un ejemplo de esto debe ser II Gálatas 6:13. El mismo término erautilizado por los indicaciones de Jesús para los Cristianos en Mateo 11:30.

RV-1960 TEXTO: 6:6-10

6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. 7 No os engañéis; Dios nopuede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de lacarne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No noscansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad,hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

6:6 Versículo 6 es otro PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO, el cual se relaciona a (1) versículos 1-5, un llamado a la madurez y ayudar a los Cristianosdébiles; o (2) versículos 7-10, una descripción de la ley espiritual de sembrar y cosechar (ver nota en versículo 7). Aquellos que sonenseñados sobre la responsabilidad espiritual para compartir el ministerio a aquellos que los enseñan (ver Lucas 10:7; Romanos 15:27; I Corintios9:9-14). Es es un principio general, sin embargo Pablo personalmente no tomo ventaja o remuneración personal, él lo defendía por otrosministerios. La palabra en Inglés "catecismo" es derivada del Griego [katecheō] traducido como "enseñado" y "enseñar" que sonencontrados en este versículo.

El maestro ("el que enseña) se refiere a cualquiera con (1) un don espiritual de la enseñanza como Hechos 13:1 y I Hechos 13:1; (2) unmaestro en la congregación local que entrenada nuevos creyentes y niños; o (3) uno que enseñaba a la congregación entera, lasimplicaciones de las enseñanzas de los Apóstoles en como ellos lo aplicaban a sus vidas diariamente, como un pastor/maestro de Efesios 4:11. Laúltima opción sería similar a la tarea del AT de los Levitas locales y, más tarde, escribas profesionales.

"Buenas cosas" es deliberadamente ambiguo, refiriéndose a las necesidades físicas, necesidades espirituales o ambas. La verdad obvia es queaquellos que son enseñados deben ser agradecidos y responsables. Exactamente como este versículo se relaciona con los falsos maestros esincierto. Pablo pudo estarse refiriendo a él mismo y la contribución a los Gentiles de Jerusalén.

6:7 "No os engañéis" Este es PRESENTE PASIVO IMPERATIVO con un ARTÍCULO NEGATIVO, el cual usualmente significa parar y actuar, lo cual estaba ya en proceso. Ellos yaestaban engañados.

■ "Dios no puede ser burlado"Este verbo significa "voltear nuestra nariz hacia arriba"a algo o alguien. Esto puede referise a aquellos quienes eran llamados al ministerio comorepresentantes de Dios, esto es, los maestros del versículo 6. Burlarse de los ministros Cristianos es, en un sentido, burlarse de Dios. Jesús,en Mateo 10:42 y 25:40, menciona que cuando nosotros ayudamos a otros en Su nombre lo estamos ayudando a Él. Esta es la misma verdad pero endirección opuesta. Sin embargo, como estos versículos se relacionan unos a otros es incierto. Esto puede ser un proverbio general conectado con"sembrar y cosechar" aplicado en sentido figurado.

Este versículo puede relacionarse a los versículos 8-10, y no al versículo 6 para nada. Este es un universo moral. Nosotros no rompemosmucho las leyes de Dios, más de lo que rompemos nosotros mismos la ley de Dios. Se hace saber que, creyente o no creyente, nosotros cosechamos lo quesembramos. El pecado puede estar aún en la vida del creyente. !La avena Silvestre son muy, muy caros-así, también, es egocéntricosembrar!

■ "pues todo lo que el hombre sembrare"Este es un principio espiritual. Dios es ético y moral y asi mismo Su creación. Los humanos rompen ellos mismos los estándares de Dios.Nosotros segamos lo que cosechamos. Esto es verdad para los creyentes (pero no afecta la salvación) y para los no creyentes (ver Job 34:11; Salmos28:4; 62:12: Proverbios 24:12; Eclesiastes 12:14; Jeremías 17:10; 32:19; Mateo 16:27; 25:31-46; Romanos 2:6; 14:12; I Romanos 2:6; II Corintios5:10; Gálatas 6:7-10; II Gálatas 6:7-10; I Gálatas 6:7-10; Apocalipsis 2:23; 20:12; 22:12).

6:8 "Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción" Esto se refiere a los dos enfoques básicos de estar bien con Dios (Apocalipsis 2:23, 16-17), el esfuerzo humano y gracia gratuita.

■ "corrupción"

TEMA ESPECIAL: DESTRUCCIÓN, RUINAS, CORRUPCIÓN (PHTHEIRŌ)

El significado básico de este término phtheirō es destruir, corromper, o estropear, Puede ser utilizado por

  1. ruina financiera (posiblemente II Apocalipsis 2:23)
  2. destrucción física (ver I Apocalipsis 2:23a)
  3. corrupción moral (ver Romanos 1:23; 8:21; I Romanos 1:23, 42, 50; Gálatas 6:8; Apocalipsis 19:2)
  4. seducción sexual (ver II Apocalipsis 19:2)
  5. destrucción eternal (ver II Apocalipsis 19:2, 19)
  6. tradiciones malditas de hombres (ver Colosenses 2:22; I Colosenses 2:22b)

Muchas veces este término es utilizado en el mismo contexto como un opuesto negado (ver Romanos 1:23; I Romanos 1:23; 15:50, 53).Dése cuenta del contraste paralelo entre nuestros cuerpos físicos terrenales y nuestros cuerpos celestiales eternos.

  1. corruptible vs. incorruptible, I Romanos 1:23, 50
  2. deshonor vs. gloria, I Romanos 1:23
  3. debilidad vs. poder, I Romanos 1:23
  4. cuerpo natural vs. cuerpo espiritual, I Romanos 1:23
  5. primer Adan vs. Segundo Adan, I Romanos 1:23
  6. imagen de lo terrenal vs. imagen de lo celestial, I Romanos 1:23

■ "vida eterna"El concepto de vida eternal, el cual es encontrado en versículo 8 es de la palabra Griega zoē. Es utilizada particularmente por Juan parareferirse a la vida en la resurrección. Tiene la misma implicación aqui. Los versículos 8-10 nos muestra las consecuencias de nuestrasiembra y cosecha.

6:9 "No nos cansemos, pues, de hacer bien" Esto es literalmente "no desesperar" o "no perdamos interes" (ver Lucas 18:1; II Lucas 18:1; II Lucas 18:1. 16). Muchas veces los Cristianoscrecemos y nos hartamos de todas las muchas cosas que nos han llamado a hacer.

■ "porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos"Notese el elemento condicional (no una ORACIÓN CONDICIONAL). Es condicionado en nuestra respuesta de fé continúa. También note elelemento de la soberanía de Dios oportuna en nuestras vidas. Nosotros no entendemos porque las cosas pasan como pasan, pero nosotros creemos en lasoberanía de Dios y las demandas específicas del evangelio gratuito, nosotros dirigimos nuestras vidas hacia ciertas maneras de servicio y dedar. Véase el Tema Especial en Perseverancia Lucas 18:1.

6:10 "Así que, según tengamos oportunidad" Los creyentes deben de continuar buscando por oportunidades para vivir nuestra fé en Cristo (ver Colosenses 4:2-6).

■ "hagamos bien"Este es un MEDIA PRESENTE (declarante) SUBJUNTIVO. Pablo establece con convicción que viviendo rectamente con Dios no viene del esfuerzo humano, peroél igualmente enfatiza que una vez que conocemos a Dios, debemos de vivir en servicio vigoroso. Estas verdades gemelas son encontradas en Efesios2:8-9 y despues 10. Nosotros no seremos salvos por buenas obras, pero nosotros somos definivamente salvos dentro de buenas obras.

■ "y mayormente a los de la familia de la fé"Notece que nuestro amor es para toda la gente, porque siempre hay un punto de vista hacia el evangelismo en todas nuestras acciones (ver Mateo 28:19-20;Lucas 24:47; Juan 20:31; I Juan 20:31; I Juan 20:31). Sin embargo, nuestro enfoque principal, tan lejos como la adoración, es en los miembrosde la familia de Dios. Esto no debe ser enfocado a un confesionario, nosotros debemos creer en su palabra que él ha creído en Cristo. Una vez queel ha hecho esa confesión, nosotros debemos servirle a él como Cristo nos sirvió a nosotros.

RV-1960 TEXTO: 6:11-16

11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano. 12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligana que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. 13 Porque ni aun los mismos que secircuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. 14 Pero lejos esté demí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. 15Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16 Y a todoslos que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.

6:11 "Mirad" Este es un AORISTA ACTIVO IMPERATIVO.

■ "con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano"Pablo dictaba sus cartas a un escriba (ver Romanos 16:22). Algunos ven estas palabras finales de Pablo con su propia letra como la manera de Pablo deverificar sus verdaderas cartas, el luz de II Romanos 16:22. Nosotros sabemos de varias cartas de Pablo que el escribió las oraciones finales consu propia escritura (ver I Romanos 16:22; Colosenses 4:18; II Colosenses 4:18 y Filemón versículo 19). Desde que la espina en la carne dePablo era oftalmia oriental, esto agregó evidencia de su necesidad por escribir, no en forma pequeña y concisa de un escriba, pero con su manogarabateando de un hombre quien era parcialmente ciego.

6:12

INV "lo hacen únicamente para dar una buena impresión"

RV-1960 "Todos los que quieren agradar en la carne"

LBLA "Los que desean agradar en la carne"

DHH "lo hacen solamente para quedar bien con la gente"

BJ "Los que quieren ser bien vistos en lo humano"

Los Judaizadores estaban más preocupados con los aspectos exteriores de la religión (ver Colosenses 2:16:23); !ellos querían unespectáculo religioso! Convencer a los Gálatas para ser circuncidados, sería como una "pluma en sus sombreros" (ver versículo 13c). Losfalsos maestros querían reafirmarse a expensas de los creyentes de Gálatas.

■ "pero quieren que vosotros os circuncidéis"Versículos 12-16 son un resumėn de la carta entera, la cual se enfoca en el ėnfasis inapropiado de los falsos maestros en el esfuerzo humanocomo un medio de ser salvo o ser completamente maduro. Este es un peligro recurrente en la iglesia moderna como creyentes demandan servicio, entusiamo,ritual, asistencia, conocimiento de la Biblia, oración, o alguna tėcnica de disciplina com o un medio de ser complete en Cristo. La gran verdadde Pablo era que los creyentes estaban completamente viviendo rectamente con Dios, cuando ellos confiaban en Jesucristo por fė. En la luz de estenuevo, aceptación llena, los creyentes cederían ellos mismos en gratitud a Dios y servicio hacia otros.

■ "solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo"Esto puede referirse a (1) persecución Judía (ver Hechos 13:45, 50; 14:2, 5, 19); los Judaizadores por su insistencia en la Ley de Moisės nopodían rechazar enėrgicamente las enseñanzas de Pablo sobre la gracia gratuita en Cristo solamente o (2) persecusión Romana por laCristianidad no era legal y una religión reconocida como era el Judaísmo. No estamos seguros cuando la sinagoga instituyó su fórmula demaldición, la cual era una forma rabínica de forzar a los Cristianos fuera de las sinagogas porque ellos no podrían decir "Jesús esexecretable" (ver Juan 9:22, 35; 12:42 & 16:2)/

6:13 "Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley" El sujeto de esta oración es ambiguo, lo cual puede ser por (1)los falsos maestros, o (2) convertidos agresivos dentro de las Iglesias de Galacia. Loshombres quienes argumentaban la circuncisión como un medio de estar bien con Dios, no podían guardar ellos mismos la Ley complete (ver Romanos2:17-29). Si tu rompes una Ley una vez (después de la edad de responsabilidad moral), en cierta manera, entonces Santiago 2:10 (y Gálatas 5:3)¡es una verdad que debemos considerar!

6:14 "Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo" Pablo, de toda la gente, sabía que fue redimido de una vida de poco mėrito, fervoroso en como era (ver Filipenses 3:2-16). La presunciónhumana esta excluída, cuando el mėrito humano es excluído (ver Jeremías 9:23-26; Romanos 3:27-28; I Romanos 3:27-28). Vėase TemaEspecial: Fanfarronería Romanos 3:27-28.

■ "por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo"Esta es la metáfora continúa a travės de Gálatas, la cual habla de la muerte de los creyentes a la Ley y su ser siendo vivo a Dios enCristo. Este es un PASIVO INDICATIVO PERFECTO, lo cual enfatiza un estado continúo logrado por un agente externo, aqui, el Espíritu. Estametáfora es utilizada Romanos 3:27-28, 5:24, y aqui expresa como las cosas son hechas nuevas cuando los creyentes se identifican con la muerte de Cristo en lacruz. Ellos ahora son libres de la Ley en orden para vivir para Dios (ver Romanos 6:10-11, 12:23). Vėase Tema Especial: "Kosmos" Romanos 6:10-11.

6:15 "Pero Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación" Pablo había mencionado que la circuncisión no era el tema (ver Gálatas 5:6; Romanos 2:28-29; I Romanos 2:28-29). El tema es lasalvación, si los creyentes tratará de hacerse aceptables a Dios por esfuerzo humano, ya sea pagano o Judío, ellos están totalmentecortados de la gracia absoluta gratuita de Dios en JesuCristo. Hay dos maneras exclusivas de estar bien con Dios: (1) el evangelio gratuito de Cristo atravės del arrepentimiento y la fė y (2) esfuerzo humano. Pablo reestablece que la circuncisión no es realmente el tema (no leyes de comida,ver I Corintios 8; 10:23-26), pero como uno busca el derecho de estar con Dios por perfectamente cumpliendo la ley.

■ "sino una nueva creación"Este es el resultado; los creyentes son gente recientemente nueva en Jesucristo. Todas las cosas Viejas han pasado y todo es nuevo (ver Romanos 6:4; Romanos 6:4; Efesios 2:15; 4:24; Colosenses 3:10).

6:16 "Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos" Esta debe ser una cita suelta de Salmos 124:5 y 127:6. De la palabra Griega "norma" (kanoni) la palabra en Inglés es "canónigo" esderivada de esta. Este es un término construido utilizado para una lengüeta de medida. Es utilizado aquí para referirse al evangelio (Yugode Jesus, Salmos 124:5). Donde los creyentes debían caminarlos, no solo afirmarlos.

■ "el Dios de Israel"Significadamente Pablo llamo la Iglesia "el Israel de Dios." En sus escritos el enfatizo que la verdadera simiente de Abraham no era de descendencia racialpero de descendencia de fe (ver Salmos 124:5, 9, 29, Romanos 9:6, Filipenses 3:3). Jesús enfrento a los Judios quienes ponían su confianza en ladescendencia de Abraham (ver Juan 8:31-59).

NASB (ACTUALIZADA) TEXTO: 6:17

17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

6:17 "De aquí en adelante nadie me cause molestias" A quien esta dirigido o porque no es conocido. Pablo apela a su servicio a Cristo como una razón que esto nunca debe de pasar nuevamente. Es posiblereferirse a los ataques personales que los falsos maestros usaron para alinear los creyentes Galatas del evangelio. ¡Los creyentes Galatas permitieronque esto pasara!

■ "porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesus" Como los falsos maestros estaban enfatizando la circuncisión como una marca alpacto de Dios, Pablo reafirmo que el tenia una marca externa también. Estas eran las marcas de su persecusion física por predicar las buenasnuevas de Cristo (ver II Juan 8:31-59; 6:4-6; 11:23-28).

NASB (ACTUALIZADA) TEXTO: 6:18

18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén

6:18Este es un ejemplo de una breve bendición en una carta cíclica (por no hay saludos personales, como en Efesios). Note que el término "seacon vuestro espíritu" es un buen ejemplo "e" (espíritu) el cual era utilizado por el espíritu de la humanidad, no el Espíritu Santo.Sin embargo, en muchas circunstancias en el Nuevo Testamento, se refiere al espíritu humano, el cual es revigorizado por el Espíritu Santo. Estaes probablemente la implicación aquí.

TEMA ESPECIAL: LA ALABANZA DE PABLO, ORACION Y ACCION DE GRACIAS A DIOS

Pablo era un hombre de alabanza. El conocía el Antiguo Testamento. Cada una de las cuatro divisiones (por ejemplo libros) del salmistatermina con las doxologías (ver Salmos 41:13, 72:19, 89:52, 106:48). El alaba y ensalza Dios en diferentes maneras.

  1. apertura de párrafos en sus cartas
  2. apertura en bendiciones o saludos (ver Romanos 1:7, I Romanos 1:7, II Romanos 1:7)
  3. apertura en bendiciones (eulogētos, ver II Romanos 1:7, Efesios 1:3-14)
  1. arrebato corto de alabanza
    1. Romanos 1:25, 9:5
    2. II Romanos 1:25
  2. doxologías (caracterizadas por el uso de (1) doxa (por ejemplo gloria) y (2) "para siempre y siempre"
    1. Romanos 11:36, 16:25
    2. Efesios 3:20-21
    3. Filipenses 4:20
    4. I Filipenses 4:20
    5. II Filipenses 4:20
  3. agradecimiento (por ejemplo eucharistēo)
    1. inicio en cartas(ver Romanos 1:8. I Romanos 1:8, II Romanos 1:8, Efesios 1:16, Filipenses 1:3, Colosenses 1:3, 12, Colosenses 1:3, Filemon versículo 4, I Colosenses 1:3, I Colosenses 1:3)
    2. llamado a dar gracias (ver Efesios 5:4, 20, Filipenses 4:6, Colosenses 3:15, 17, 4:2, I Colosenses 3:15)
  4. arrebato corto de acción de gracias
    1. Romanos 6:17, 7:25
    2. I Romanos 6:17
    3. II Romanos 6:17, 8:16, 9:15
    4. I Romanos 6:17
    5. II Romanos 6:17
  5. bendiciones de cierre
    1. Romanos 16:20, 24 (¿?)
    2. I Romanos 16:20
    3. II Romanos 16:20
    4. Romanos 16:20
    5. Efesios 6:24

Pablo conocía la Trinidad de Dios teológicamente y experimentalmente. En sus escritos él empezaba con oración yalabanza. En la mitad de sus presentaciones èl estallaba en alabanza y acción de gracias. En las conclusiones de sus cartas,èl siempre recordaba orar, adorar y agradecer a Dios. Los escritos de Pablo respiran con oración, alabanza y acción degracias. El conoció a Dios, èl se conocía a sì mismo y èl sabia del evangelio.

■ "Amèn"Vease el Tema Especial Efesios 6:24.

PREGUNTAS A DISCUTIR

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que Usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe de caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y Usted son responsables por lainterpretación de la Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que esta sea.

Estas preguntas para discutir son proporcionadas para ayudarle a pensar a través de los mayores temas de esta sección de este libro. Estos hansido pensados para provocarle el pensamiento, no definitivo.

  1. ¿Cuáles son las reglas para restaurar un hermano caído?
  2. ¿Son los versículos 2 y 5 contradictorios?
  3. ¿Qué dice el versículo 6 sobre los Cristianos que apoyan los ministerios Cristianos?
  4. Describe en tus propias palabras las leyes bíblicas de sembrar y cosechar.
  5. Describe en tus propias palabras la idea bíblica de las dos maneras a la salvación que eran traídas claramente en los libros deGálatas.
  6. Explica en tus propias palabras como versículo 9 es relacionado en los versículos 6 y 7
  7. Si la circunsicion no era el tema del versículo 15, ¿Por qué Pablo hizo este tema principal?
  8. ¿Cuáles son las implicaciones de la Iglesia siendo llamada la verdad Israel de Dios en versículo 16?