Introduccion a Galatas

INTRODUCCIÓN A LOS GÁLATAS

Introducción

  1. El Libro a los Gálatas es uno con la más clara expresión de la forma más radical nueva y libre verdad de la salvación porgracia, a través de la fé por sí sola. La mayoría de las veces llamado "La Carta Magna de la Libertad Cristiana."
  2. Esta carta movió los fuegos de la Reformación Protestante.
    1. Martín Lutero dijo, "el pequeño libro de los Gálatas es mi carta; He dedicado mi vida a el; este libro es mi esposa."
    2. John Wesley encontró paz permanente en un sermón del libro de Gálatas.
    3. En su Guía de Estudio Comentada, página 11, Curtin Vaughan escribió, "pocos libros han sido de gran influencia a la mente de loshombres, estos han modificado significativamente el curso de la historia de la humanidad, o han continuado con gran relevancia a las necesidadesmás profundas de la vida moderna."
  3. Esta carta doctrinalmente esta orientada, posiblemente primero a Pablo, quién fué el precursor a los Romanos y su desarrollo de la doctrinade justificación por fé por aparte del énfasis Judáico en guardar La Ley:
    1. La Salvación no puede ser encontrada en ambas, Ley y Gracia.
    2. La Salvación debe ser encontrada en cualquiera Ley y Gracia.
    3. Del llamamiento a Cristo seguirá una verdadera conversión.
    4. Teológicamente hay una diferencia entre el Judaísmo, el cual permite el legalismo de afectar la salvacion y el legalismo Cristiano, elcual atenta con juzgar y restringir la libertad Cristiana. Pablo denuncia el Judaísmo como merecedor de la condena, pero está tratando detrabajar con el legalismo Cristiano (Romanos 14:1-15:15; 1 Corintios 8-10).

Este es el evangelio libre de la salvación por gracia a través de la fé que Pablo defiende, aúnreconociendo las tendencias legalistas de algunos creyentes.

  1. Esta salvación radical gratuita, solo por gracia a través únicamente de la fé, esta es tan desesperadamente necesitada en nuestrosdías por el recurrente y sutil jalón de nuestras propias orientaciones, o nuestro propio mecanismo de conciencia religiosa. En cada etapa, laverdad simple de la iniciación de Dios, dándose a sí mismo, ¡su amor incondicional mediado a través del arrepentimiento humanoy la humilde fé esta siendo retada! No es que los falsos maestros estén rechazando el lugar central de Cristo en la redención, peroestaban agregándo a Ėl. ¡No es lo que agregamos sino que nosotros agreguemos algo!

AUTORÍA

La autoría de este carta nunca ha sido seriamente cuestionada, ya que forma un significante pilar del cuerpo de Pauline. Gálatas esdemasiado autobiográfico y personal, es demasiado emocional pero también atinadamente lógico.

FECHA Y DESTINATARIOS

  1. Estos dos aspectos del material de fondo debe de tratarse todo junto, ya que las dos teorías opuestas de las identidades de los destinatariosafectan la antiguedad de la carta. Ambas teorías tienen un peso lógico y evidencia bíblica limitada.
  2. Las dos teorías son:
    1. La teoría tradicional que era unánime hasta el siglo XVIII.
      1. Esta es llamada "Teoría del Norte de los Gálatas."
      2. Esta teoría asume que Gálatas se refiere a la etnia de los Gálatas de la altiplanicie del Norte Central de Turquía (ver I Romanos 14:1-15)Esta etnia de los Gálatas eran los Celtas (del Griego Keltoi o del Latin Gall) quienes invadieron esta área en el siglo terceroa.c. Ellos eran llamados "Gallo-Graecians" para distinguirlos de sus hermanos de Europa Occidental. Ellos fueron derrotados en 230 a.c. por Atalo I, el Reyde Pérgamo. Su influencia geográfica era limitada hasta el Norte Central de Asia Menor o la Turquía Moderna.
      3. Si este grupo étnico era asumido, entonces la fecha sería a mediados de los 50's durante el segundo o tercer viaje misionero de Pablo. Losacompañantes de los viajes de Pablo eran Silas y Timoteo.
      4. Algunos han vínculado la enfermedad de Pablo Gal. 4:13 a la malaria. Ellos aseguran que Pablo fue del Norte hasta las tierras altas para escapar delos pantanos infestados con malaria de las costas de las Tierras bajas.
    1. La segunda teoría está avalada por Sir Wm. M. Ramsay, San Pablo el Viajero y Ciudadano Romano, Nueva York: G. P. Putnam e hijos, 1896.
      1. Como la teoría tradicional lo define "Galacia" como una etnia, esta teoría lo define comoadministrativo. Pareciera como si a Pablo usara frecuentemente los nombres provinciales Romanos (ver I Cor. 16:19, II Cor. 1:1;8:1, etc.) La provinciaRomana de "Galacia" incluía una gran extensión como etnia "Galacia". Esta etnia Céltica apoyaban a Roma muy temprano y eran recompensadoscon mas autonomía local y autoridad para expandir sus territorios. Si esta gran extensión de tierra era conocida como "Galacia." Entonces esposible que el primer viaje misionero de Pablo a estas ciudades haya sido al Sureste de Antioquía en Pisidia, Listra, Derbe e Iconio, documentado enHechos 13-14, es la ubicación de esas iglesias.
      2. Si uno asume esta "Teoría del Sur," la fecha sería mucho antes-muy cerca, pero antes de, el "Concilio de Jerusalén" de Hechos 15, el cualmenciona este mismo tema como el libro de Gálatas. El Concilio ocurrió en 48-49 D.C. y la epístola fue probablemente escrita durante elmismo periodo. Si esto es verdad, Gálatas es la primera epístola de Pablo en nuestro Nuevo Testamento.
      3. Algunas evidencias de la Teoría de la Galacia del Sur:
        1. No se mencionan los nombres de los acompañantes de Pablo por nombre pero Barnabás es mencionado tres veces (Romanos 14:1-15,9,13). Esto concuerda conel primer viaje misionero de Pablo.
        2. Se menciona que Tito no era circuncidado (Romanos 14:1-15). Esto concuerda major antes del Concilio de Jerusalén de Hechos 15.
        3. La mención de Pedro (Romanos 14:1-15) y el problema del compañerismo con los Gentiles concuerda mejor antes del Concilio de Jerusalén.
        4. Cuando el dinero era llevado a Jerusalen varios acompañantes de Pablo de diferentes áreas (ver Hechos 20:4) estaban en la lista. Ninguno, sinembargo, era mencionado por las ciudades del norte de Galacia, aunque nosotros sabemos que estas iglesias étnicas de Galacia también participaban(ver I Cor. 16:1).
    1. Para una presentación detallada de los diferentes argumentos con respecto a estas teorías consulte una guía comentada técnica.Cada una de estas, tienen puntos válidos en tiempos y no hay un concenso, pero la "Teoria del Sur" parece coincidir mejor con los hechos.
  1. La Relación de Gálatas a Hechos:
    1. Pablo hizo 5 visitas a Jerusalén, documentadas por Lucas en el libro de Hechos.
      1. 9:26-30, despues de su conversión
      2. 11:30; 12:25, trajo alivio a la hambruna de las iglesias Gentiles
      3. 15:1-30, el Concilio de Jerusalén
      4. 18:22, visita breve
      5. 21:15, otra explicación del trabajo con los Gentiles
    2. Hay dos visitas a Jerusalén documentadas en Gálatas:
      1. 1:18, despues de tres años
      2. 2:1, despues de catorce años
    3. Es más probable que Hechos 9:26 esta relacionado con Hechos 9:26. Posiblemente Hechos 11:30 o 15:1 ff o una visita no documentada es mencionada Hechos 11:30.
    4. Hay algunas diferencias entre Hechos 15 y Gálatas 2, pero esto es probable debido a:
      1. perspectivas diferentes
      2. diferentes propósitos de Lucas y Pablo
      3. el hecho que Gálatas 2 pudo haber ocurrido en algún tiempo antes de la reunión tenida en Hechos 15conjuntamente con esta.
  1. Es posible que la cronología de los escritos de Pablo después de F. F. Bruce y Murry Harris con menores adaptaciones.

Libro Fecha Lugar Relación a Hechos

1. Galatas 48 Siria-Hechos 11:30; 15:2

2. I Tesalonicenses 50 Hechos 11:30

3. II Tesalonicenses 50 Corinto

4. I Corintios 55 Hechos 11:30

5. II Corintios 56 Hechos 11:30

6. Romanos 57 Hechos 11:30

7-10 Cartas escritas en Prisión

Colosenses principio 60's Roma

Efesios principio 60's Roma

Filemón principio 60's Roma

Filipenses finales 62-63 Hechos 11:30

11-13 Cuarto Viaje Misionero

I Timoteo 63 (o más tarde Macedonia

Tito 63 pero antes Efeso

II Timoteo 64 D.C. 68) Roma

PROPÓSITO DE LA EPÍSTOLA

  1. Pablo enfatizó tres áreas de preocupación sobre el mensaje de falsos profetas. Esos herejes eran etiquetados como "Judaízadores"porque creían que uno debía convertirse al Judaísmo, antes de que pudiera ser Cristiano (Hechos 11:30). La preocupación de Pablo girabaalrededor de los cargos de los Judaízadores.
    1. Pablo no era un verdadero Apóstol como los 12 discípulos (ver Hechos 1:21-22); por consiguiente, el dependía en la autoridad de ellos oal menos en la autoridad de la Madre Iglesia en Jerusalén.
    2. El mensaje de Pablo era diferente del mensaje de ellos, así, que el mensaje era falso. Esto pareciera directamente relacionado al concepto de"justificación por fé aparte de la Ley." Los Apóstoles en Jerusalén eran aún muy Judíos en su vida personal.
    3. Un elemento de libertinaje estaba conectado en alguna manera con estas iglesias (Hechos 1:21-22-8). Exactamente como esto es explicado, es confrotado.Algunos han incluso visto dos grupos siendo el blanco en las epístolas de Pablo: Judaízadores y Gnósticos (Hechos 1:21-22). Sin embargo, esmejor referirse a estos versículos a prácticas paganas. El Judío creyente estaba preocupado sobre el estilo de vida de los Gentilescreyentes. ¿Como podria relacionarse la gracia gratuita radical de Pablo a la idolatría pagana y los excesos?
  2. Doctrinalmente, esta epístola es muy similar a la carta de Pablo a los Romanos. Estos dos libros contienen las mayores doctrinas repetidas ydesarrolladas en diferentes escenarios.
  3. En la realidad los Gálatas se centraban en las diferencias entre el Antiguo Pacto (AT) en Móises y el Nuevo Pacto (ver Jeremías 31:31-34;Ezequiel 36:22-38). El primero era entendido por los rabinos en basar la aceptación de Dios en el comportamiento del ser humano, pero el segundoestaba basado en la Gracia de Dios; ambos anhelos de la gente recta. La diferencia entre estas dos, era como la rectitud era lograda.

BREVE BOSQUEJO

  1. Prólogo, 1:1-10
    1. introducción general del libro
    2. la ocasión para escribir el libro
  2. Pablo defiende su Apóstolado, 1:11-2:14
  3. Pablo defiende las verdades de su doctrina, 2:15-4:20
  4. Pablo defiende las implicaciones prácticas de su evangelio, 5:1-6:10
  5. Resumen personal y cierre, 6:11-18

Como todas las epístolas de Pablo, hay una sección doctrinal (por ejemplo, capítulos 1-4) y una

sección práctica (por ejemplo: capitulos 5-6).

PRIMER CICLO DE LECTURA

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que Usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe de caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y Usted son responsables por la interpretación de laBiblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea.

Por consiguiente, lea este libro bíblico completo de una sola vez. Bosqueje los temas centrales de todo el libro en sus propias palabras.

  1. Tema del libro completo
  2. Tipo de literatura (género)

SEGUNDO CICLO DE LECTURA (véase páginas vi-vii.)

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que Usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe de caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y Usted son responsables por la interpretación de laBiblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista quien quiera que este sea.

Por consiguiente, lea este libro bíblico completo de una sola vez. Bosqueje los temas principales y exprese el tema en una sola oración o frase.

  1. Tema de la primera unidad literaria
  2. Tema de la segunda unidad literaria
  3. Tema de la tercera unidad literaria
  4. Tema de la cuarta unidad literaria
  5. Etc.