Genesis 6

Génesis 6:14

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

CICLO DE LECTURA TRES (véase pagina vii)

SIGUIENDO EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cadapárrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La corrupción de la Génesis 6:14

6:5-8

6:9-10

6:11-12

6:13-22

La maldad y el juicio del Génesis 6:14

6:5-8

Noe agrada a Dios

6:9-10

6:11-13

El arca preparada

6:14-21

6:22

El nacimiento de los nefilim

6:1-4

El gran diluvio

(6:5-8:22)

6:5-8

6:9-10

6:11-22

Maldad humana

6:1-4

6:5-8

Noe

6:9-10

6:13-22

Hijos de Dios y mujeres

6:1-4

La corrupción de la humanidad.

6:5-8

0.25625

6:9b-12

Preparación para el diluvio

(6:13-7:16)

6:13-16

6:17-22

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:1-4

1Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 los hijos de Diosvieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban. 3 Entonces elSEÑOR dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues,sus días ciento veinte años. 4 Y había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuandolos hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de laantigüedad, hombres de renombre.

6:1 "los hombres" Este es el uso genérico del término (Génesis 6:14). Si se usa en el sentido genérico en el v. 2, que parece probable, entonces la teoríaangelical se fortalece.

"y les nacieron hijas" Esto no implica que este fuera el primer nacimiento de hijas (Génesis 6:14) sino una declaración general de laexpansión de la raza humana (BDB 408, KB 411, Qal PASIVO PERFETO).

6:2 "hijos de Dios" Véase el siguiente Tópico Especial.

TOPICO ESPECIAL: "los hijos de Dios» en Génesis 6".

  1. Hay una gran controversia en cuanto a la identificación de la frase "los hijos de Dios". Ha habido tres interpretacionesimportantes:
    1. La frase se refiere a la línea piadosa de Set (véase Génesis 5, véase nota Génesis 6:14)
    2. La frase se refiere a un grupo de seres angelicales.
    3. La frase se refiere a los reyes o tiranos de la línea de Caín (vease Génesis 4).
  2. Evidencias de que la frase se refiere a la línea de Set:
    1. El contexto literario inmediato de Génesis 4 y 5 muestra el desarrollo de la línea rebelde de Caín y la líneaescogida de Set. Por lo tanto, la evidencia contextual parece favorecer a la línea piadosa de Set.
    2. Los rabinos han estado divididos en cuanto a la comprensión de este pasaje. Algunos afirman que se refiere a Set (pero lamayoría a ángeles).
    3. La frase en plural "los hijos de Dios", aunque muy frecuentemente se usa para seres angélicos, rara vez se refiere a sereshumanos.
      1. Deuteronomio 14:1 - "hijos sois de Jehová vuestro Dios"
      2. Deuteronomio 32:5 - "sus hijos"
      3. Deuteronomio 32:5; 21:6 (posiblemente un juez judío).
      4. Salmos 73:15 - "tus hijos"
      5. Oseas 1:10 - "hijos del Dios viviente"
  3. Evidencias de que la frase se refiere a seres angelicales:
    1. Este ha sido el entendimiento más tradicional del pasaje. El contexto más amplio de Génesis apoyaría estaopinión como otro ejemplo del mal sobrenatural, tratando de frustrar la voluntad de Dios para la humanidad (los rabinos dicen quepor celos).
    2. La frase en plural ("hijos de Dios") se usa predominantemente en el AT con ángeles.
      1. Job 1:6
      2. Job 2:1
      3. Job 38:7
      4. Salmos 29:1
      5. Salmos 89:6, 7
      6. Daniel 89:6
    3. El libro intertestamentario de 1 Enoc (véase 1 Daniel 89:6:4; 12:4-6; 19:1-3; 21:1-10) y Jubileos (véase Job 5:1), que eramuy popular entre los creyentes del período del NT, junto con el Génesis Apócrifo de los Rollos del Mar Muerto,los interpreta como ángeles rebeldes.
    4. El contexto inmediato del capítulo 6 parece implicar que «los valientes que desde la antigüedad fueron varones derenombre» surgieron de esta mezcla inapropiada de los órdenes de la creación.
    5. Los traductores de la Septuaginta traducen la frase "hijos de Dios" como "ángeles de Dios".
    6. 1ra de Enoch incluso afirma que el Diluvio de Noé surgió para destruir esta unión angelical/humana que era hostil conYHWH y con su plan para la creación (véase 1 Job 5:1ss; 15:1ss; 86:1ss).
    7. En la literatura ugarítica "hijos de Dios" se refiere a miembros del panteón (ejemplo seres espirituales menores).
  4. Evidencias de que la frase se refiere a los reyes o tiranos de la línea de Caín:
    1. Hay varias traducciones antiguas que apoyan esta opinión.
      1. El Tárgum de Onquelos (segundo siglo d.C.) traduce "hijos de Dios" como "hijos de nobles".
      2. La traducción griega del AT de Símaco (segundo siglo), tradujo "hijos de Dios" como "los hijos de los reyes".
      3. Los líderes israelitas usan el término "elohim" (vease Job 5:1; 22:8; Salmos 82:1, 6), observe la NVI.
      4. Nefilim vinculado a Gibborim en Génesis 6:4, Gibborim viene de Gibbor que significa "hombrepoderoso de valor"; "fortaleza"; "riqueza" o "poder".
      5. Esta interpretación y su evidencia se toma de Dichos difíciles en la Biblia página 106-108.
  5. Evidencias históricas de los defensores de ambos usos.
    1. La frase se refiere a los setitas:
      1. Cirilo de Alejandría
      2. Teodoreto
      3. Agustín
      4. Jerónimo
      5. Calvino
      6. Kyle
      7. Gleason Archer
      8. Watts
    2. La frase se refiere a seres angelicales:
      1. Escritores de la Septuaginta
      2. Filón
      3. Josefo (Génesis 6:4:1)
      4. Justino Mártir
      5. Ireneo
      6. Clemente de Alejandría
      7. Tertuliano
      8. Orígenes
      9. Lutero
      10. Ewald
      11. Delitzsch
      12. Hengstenberg
      13. Olford
      14. Westermann
      15. Wenham
  6. ¿De qué manera están relacionados los «gigantes» de Génesis 6:4 con los «hijos de Dios» y«la hijas de los hombres» de Génesis 6:1-22? Observe estas teorías:
    1. Son los gigantes que resultaron (cf. Números 13:33) de la unión entre ángeles y mujeres humanas.
    2. No se relacionan en absoluto. Simplemente se mencionan como que están en la tierra en los días de los acontecimientos Números 13:33 y también después.
    3. R.K. Harrison en Introduction to the Old Testament, p. 557, tiene la siguiente cita enigmática: «ignorar totalmentelas valiosísimas perspectivas antropológicas en la relación del Homo sapiens y las especies preadámicas queel pasaje contiene, y que son asequibles a aquellos eruditos que están equipados para buscarlas».

      Esto para mí implica que él ve estos dos grupos como que representan grupos distintos de humanoides. Esto implicaría unacreación especial posterior a Adán y Eva, pero también un desarrollo evolutivo del Homo erectus.

  7. G. Es justo que dé a conocer mi propio entendimiento de este texto controversial. Primero, permítame recordarnos que el textode Génesis es breve y ambiguo. Los primeros oyentes de Moisés tuvieron que haber tenido una perspectiva adicionalhistórica, o Moisés usó una tradición oral o escrita del período Patriarcal que él mismo no entendíatotalmente. Este asunto no es un tema teológico crucial. Frecuentemente tenemos curiosidad de las cosas que las Escriturassolamente nos dan un indicio, pero que son ambiguas. Sería muy desafortunado desarrollar una teología minuciosa de esto y defragmentos similares de información bíblica. Si necesitáramos esta información, Dios la habría dado de unaforma más clara y completa. Personalmente creo que fueron ángeles y humanos:
    1. Por el uso constante, aunque no exclusivo, de la frase «hijos de Dios» con ángeles en el AT.
    2. Porque la Septuaginta (alejandrina) traduce (a finales del primer siglo a.C.) "hijos de Dios" como "ángeles de Dios".
    3. Porque el libro apocalíptico pseudoepigráfico de 1 Enoc (posiblemente escrito alrededor de 200 a.C.) es muyespecífico en que se refiere a ángeles (véase capítulos 6-7).
    4. Por el vínculo teológico con 2 Pedro 2 y Judas, de ángeles que pecaron y no mantuvieron su propia morada.

      Sé que algo de esto parece contradecir Mateo 22:30, pero estos ángeles específicos no están en el cielo ni en latierra, sino en una prisión especial (Tartarus).

    5. Porque creo que una razón por la que muchos de los acontecimientos de Génesis 1-11 se encuentran en otras culturas(ejemplo relatos similares de la creación, relatos similares del diluvio, relatos similares de ángeles que toman mujeres) esporque todos los humanos estaban juntos y tuvieron algún conocimiento de YHWH durante este período. Pero después de ladispersión de la torre de Babel, este conocimiento llegó a ser corrupto y se adaptó a un modelo politeísta.

      Un buen ejemplo de esto es la mitología griega, donde todos los gigantes medio humanos/medio súper humanos, llamados titanes,son encarcelados en el Tartarus, este mismo nombre se usa solamente una vez en la Biblia (véase 2 Pedro 2) como el lugarque contiene ángeles que no mantuvieron su morada. En la teología rabínica, el Hades estaba dividido en una secciónpara los justos (paraíso) y una sección para los malvados (Tartarus).

"las hijas de los hombres eran hermosas" El término "hermosas" es literalmente "buenas" o "bellas" (BDB 373). Este ha sido un conceptoteológico clave del capítulo 1 (esp. 1:31). Lo que Dios vio como bueno, ahora lo ve malo (véase versos 5-6).

"tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas" La primera frase implica matrimonio, lo cual va en contra de la opinión de quefue con ángeles (BDB 542, KB 534, Qal IMPERFECTO). Sin embargo, la segunda frase implica que tomaron mujeres que previamente se habíancasado y/o mujeres solteras, escogiendo entre todas (BDB 103, 119, Qal PERFECTO). Esto podría implicar (1) seres angelicales o (2) lídereshumanos poderosos de la línea de Caín (ejemplo tirano)) que estaban practicando la poligamia.

6:3 "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre"El término «contenderá» puede traducirse "permanecerá" (BDB 192, KB 220, Qal IMPERFECTO). Esto se refiere ya sea a (1) lapaciencia de Dios (ejemplo pospuso el diluvio hasta que el arca estuviera terminada, véase 1 Mateo 22:30) o (2) el reducido tiempo de vida de lahumanidad.

Cómo se Mateo 22:30 Mateo 22:30 y 6:4? Es muy difícil seguir el propósito del autor original con este contexto. Posiblemente, aunque loshumanos se hubieran mezclado con ángeles morirían. Así como Eva "vio" y tomó, ahora los "hijos de Dios" "vieron" y tomaron, lo cualimplica el mismo tipo de rebelión (ejemplo posiblemente aferrándose a la vida eterna o a la independencia).

"porque ciertamente él es carne" Esto parece agregarle peso a la interpretación de que la otra gente de la que se habla en elpasaje son seres angelicales, en contraposición a los humanos mortales.

"mas serán sus días ciento veinte años" Esto parece implicar un período de tiempo de gracia (vease 2 Mateo 22:30), donde seafirma que Noé predicó durante estos años de intervención, por lo tanto, se refiere al tiempo hasta que llegó el diluvio.También podría señalar hacia el período de vida reducido de los humanos después del diluvio que se aproximaba.

6:4 "gigantes" Esto implica "los caídos" (del hebreo naphal, BDB 658, KB 709) (véase Números 13:33; también Deuteronomio 2:10-11; 9:2). Sinembargo, intérpretes como Martín Lutero y H. C. Leupold afirman que este término debería ser traducido como "tiranos", lo cual implicalos reyes poderosos de la línea de Caín, que tenían grandes harenes.

J. Wash Watts en Enseñanza del Antiguo Testamento, paginas 28-30, dice: "Los gigantes se refiere a Noé y su familia y aquellos que sesepararon de los de la línea de Caín y de la línea de Set y que se estaban casando entre parientes". En esta Interpretación, losgigantes son los hijos del "Único Dios verdadero" (véase "Dios" 5:22, 24; 6:9). Véase el siguiente Tópico Especial.

TOPICO ESPECIAL: TÉRMINOS QUE SE USAN PARA GUERREROS O GRUPOS ÉTNICOS ALTOS/PODEROSOS

A esta gente grande/alta/poderosa se le llama con distintos nombres:

  1. Nefilim (BDB 658) - Génesis 6:4; Números 13:33
  2. Repahim (ya sea BDB 952 o BDB 952 II) - Génesis 14:5; Deuteronomio 2:11, 20; 3:11, 13; Josué 12:4; 13:12; 2 Samuel21:16, 18, 20, 22; 1 Josué 12:4, 6, 8
  3. Zamzummin (BDB 273), zuzim (BDB 265) - Génesis 14:5; Deuteronomio 2:20
  4. Emim (BDB 34) - Génesis 14:5; Deuteronomio 2:10-11
  5. Anakim (hijos de Anak, BDB 778 I) - Números 13:33; Deuteronomio 1:28; 2:10-11, 21; 9:2; Josué 11:21-22;14:12, 15.

6:4 "había gigantes en la tierra en aquellos días" Los que creen en que los ángeles cohabitaron con mujeres usan la segunda parte del v. 4 como un texto-prueba, para mostrar que los gigantes surgieronde esta relación. Sin embargo, otros usan la primera parte del v. 4 para afirmar que los gigantes ya estaban en la tierra en esa época.

El libro apocalíptico intertestamentario de 1 Enoc afirma que estos gigantes fueron el resultado de la unión de ángeles y humanos, y que lamezcla de los órdenes de la creación es la razón por la que Dios envió el diluvio. 1 Enoc también afirma que estos gigantes, queperdieron sus cuerpos físicos en el diluvio, eran los demonios que buscaban morar en cuerpos humanos por sus propias razones egoístas.

NASB, NKJV "hombres de renombre"

NRSV, NJB "los héroes"

TEV "los grandes héroes"

Este es el término hebreo gibbor (BDB 150), que significa una persona, animal o cosa facultada de manera especial. Se usa con (1) Nimrod Josué 11:21-22; (2) los tiranos en Salmos 52:1; Ezequiel 32:27; y (3) con ángeles en Salmos 104:20 (también en los Himnos de Acción Salmos 104:20 y 20:34 de los Rollos del Mar Muerto).

NASB, NKJV

NJB, NIV "los nombres de renombres"

NRSV "los guerreros de renombres"

TEV "hombres famosos"

La primera interpretación es la traducción de la mayoría de las Biblias modernas, así como de la Septuaginta. Sin embargo, literalmentees «hombres del nombre» (BDB 1027). Esto ha dado como resultado tres teorías:

(1) Se refiere a la línea piadosa de Set, que adoraba a YHWH (ejemplo el nombre de Dios, véase J. Wash Watts).

(2) Se refiere a los gigantes como descendencia poderosa de ángeles y humanos.

(3) Se refiere a los reyes de la línea impía de Caín, que eran tiranos; tomaron muchas mujeres como esposas.

Este es un párrafo muy breve y ambiguo. Su mayor impulso es la maldad continua y en aumento de la creación, que establece el escenario para eljuicio radical de Dios. Sin embargo, la maldad continúa incluso en Noé y su familia.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6: 5-8

5 Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de sucorazón era sólo hacer siempre el mal. 6 Y le pesó al SEÑOR haber hecho al hombre en la tierra, ysintió tristeza en su corazón. 7 Y el SEÑOR dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde elhombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho. 8 Mas Noé halló gracia ante losojos del SEÑOR.

6:5 "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha" Esta sección de las Escrituras hace énfasis en el desarrollo del mal en el corazón de la humanidad (BDB 906, KB 1157, Qal IMPERFECTO,vease Génesis 6:11-12, 13b; 8:21; Salmos 14:3; 51:5 que es una paradoja directa para la buena calidad de la creación en Génesis 1:31.

"y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solo el mal" Este resultado de la caída de Adány Eva había alcanzado proporciones universales. Todos, menos seis personas, estaban desesperadamente afectados por el mal. ¡Insistían enpensar en el mal, día y noche!

El concepto de las "malas intenciones" (ysr, BDB 428) se convierte en el entendimiento rabínico de la naturaleza moral de la humanidad. Ven ala humanidad ejerciendo una de dos intenciones (buena y mala). Este proverbio famoso: "en el corazón de cada hombre hay un perro blanco y uno negro;el que alimente más se convierte en el más grande" (paráfrasis), describe a la humanidad. Esta perspectiva de la humanidad se fortalece en4:7. Los teólogos judíos no hacen énfasis en Génesis 3, sino en Génesis 6, como la fuente del mal en el mundo. Los niños noson malos al nacer porque la responsabilidad moral viene con el conocimiento (bar mitzvah, bat mitzvah). ¡El mal consiste en decisiones!

6:6 "Y se arrepintió Jehová… y le dolió en su corazón" Estas son frases antropomórficas. La primera se interpreta: "el Señor suspiró" (BDB 636, KB 688, Niphal IMPERFECTO). La segunda seinterpreta: "El Señor se lamentó en su corazón" (BDB 780, KB 864, Hithpael IMPERFECTO). Estas son frases hebreas intensas (vease34:7; 45:5; 1 Génesis 1:31; 20:34; 2 Génesis 1:31; Salmos 78:40; Isaías 54:6). Frecuentemente se habla de Dios en la Biblia como que se lamenta o searrepiente (vease Génesis 6:6-7; Génesis 6:6-7; 1 Génesis 6:6-7, 2 Génesis 6:6-7; Jeremías 18:7, 8; 26:13, 19; Jonás 3:10). Sin embargo,otros pasajes afirman que Dios nunca se arrepiente ni cambia de parecer (véase Números 23:19; 1 Números 23:19; Jeremías 4:28; Salmos 132:11).Esta es la tensión que siempre ocurre cuando usamos términos humanos para describir a Dios. Dios no es hombre, pero las únicas palabras quetenemos para describirlo, y sus sentimientos, son términos humanos. Hay que afirmar que Dios no es inconstante. Él es firme y sufrido en supropósito redentor para la humanidad, pero la respuesta de la humanidad de arrepentimiento de pecado frecuentemente determina las acciones de Dios enuna situación particular (véase Salmos 106:45; Jonás).

Teológicamente, Dios es el que cambia, no la humanidad. Dios decide trabajar con la humanidad pecadora. Su meta es la misma - un pueblo justo querefleje su carácter. Esto puede lograrse solamente con un corazón nuevo, un pacto nuevo (véase Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:26-38).¡Dios opta por la gracia y no por el juicio!

6:7 "Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado" El término "raer" significa "deslavar" (BDB 652, KB 567, Qal IMPERFECTO, ejemplo el diluvio). Los animales sufren por el pecado de la humanidad(véase Romanos 8:19-22). Los peces no están incluidos en este juicio. Este juicio no se basa en las acciones antojadizas de los dioses, como enlos relatos mesopotámicos, sino en el mal moral de la humanidad. Este mal permanece incluso dentro de la familia del justo Noé (véase8:21-22), pero la gracia de Dios opta por cubrir el continuo mal humano hasta la venida de Cristo (véase Gálatas 3).

"ante los ojos de Jehová" Este es otro ejemplo de frases antropomórficas para describir a Dios. Él no tiene ojos, esEspíritu. Esto es una metáfora de la omnisciencia de Dios.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6: 9-10

9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé andaba conDios. 10 Y Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet.

6:9 "Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones"Estas dos palabras descriptivas son muy significativas. La primera implica que Noé se conformaba a las normas de su comprensión de la voluntad deDios. Véase el Tema Especial: Justicia. La segunda (BDB 1070) implica que él tiene todo el corazón dirigido hacia el Señor (ejemplos17:1; Salmos 18:23). El segundo término se usa después para sacrificios puros. Estos dos términos no implican falta de pecado en Noé,como lo Salmos 18:23.

TOPICO ESPECIAL: LA JUSTICIA

La "justicia" es un tema tan crucial que el estudiante bíblico debe hacer un extenso estudio personal del concepto.

En el AT el carácter de Dios se describe como «justo» o «recto» (BDB 843). El término mesopotámico ensí viene de una caña de río, que se usaba como herramienta de construcción para juzgar la rectitud horizontal de murosy cercas. Dios escogió el término para que se usara metafóricamente en su propia naturaleza. Él es la orilla recta(regla) con la que todas las cosas se evalúan. Este concepto afirma la justicia de Dios, así como su derecho de juzgar.

El hombre fue creado a la imagen de Dios (cf. Génesis 1:26-27; 5:1, 3; 9:6). La humanidad fue creada para comunión con Dios. Todala creación es un escenario o trasfondo para la interacción de Dios con la humanidad. Dios quería que su creaciónsuprema, la humanidad, lo conociera, lo amara, lo sirviera ¡y que fuera como él! La lealtad de la humanidad fue probada(véase Génesis 3) y la pareja original fracasó en la prueba. Esto dio como resultado un rompimiento en la relación deDios con la humanidad (cf. Génesis 3; Romanos 5:12-21).

Dios prometió reparar y restaurar la comunión (véase Génesis 3:15). Hace esto por medio de su propia voluntad y de supropio hijo. Los humanos no eran capaces de restaurar la fractura (cf. Romanos 1:18-3:20).

Después de la caída, el primer paso de Dios hacia la restauración fue el concepto del pacto, basado en su invitación yen la respuesta arrepentida, fiel y obediente de la humanidad. Debido a la Caída, los humanos no podían actuar apropiadamente(véase Romanos 3:21-31; Gálatas 3). El mismo Dios tuvo que tomar la iniciativa para restaurar a los humanos que quebrantaban elpacto. Lo hizo al:

  1. Declarar justa a la humanidad pecadora por medio de la obra de Cristo (justicia forense).
  2. Dar libremente justicia a la humanidad por medio de la obra de Cristo (justicia imputada).
  3. Proveer el Espíritu Santo que mora adentro y produce justicia (justicia ética) en la humanidad.
  4. Restaurar la comunión del huerto del Edén, por medio de Cristo que restaura a la imagen de Dios (Romanos 3:21-31) en los creyentes (justicia relacional).

Sin embargo, Dios requiere de una respuesta con un pacto. Dios decreta (ejemplo da sin costo) y provee, pero los humanos debenresponder y seguir respondiendo con:

  1. Arrepentimiento.
  2. Fe
  3. Obediencia en el estilo de vida
  4. Perseverancia

Por lo tanto, la justicia es una acción del pacto, recíproca entre Dios y su creación suprema. Se basa en el carácterde Dios, en la obra de Cristo, y en la activación del Espíritu, a quien cada persona tiene que responder de manera apropiada,personalmente y continuamente. El concepto se llama «justificación por fe». El concepto se revela en los Evangelios, pero noen estos términos. Pablo lo define principalmente, y usa el término griego «justicia» en sus diversas formas, másde 100 veces.

Pablo, como rabino entrenado, usa el término dikaisun, en su sentido hebreo del término SDQ, que se usa en laSeptuaginta, no de literatura griega. En los escritos griegos, el término está conectado con alguien que se conformaba a lasexpectativas de la deidad y la sociedad. En el sentido hebreo, siempre está estructurada en términos de pacto. YHWH es un Diosjusto, ético y moral. Quiere que su pueblo refleje su carácter. La humanidad redimida llega a ser una nueva criatura. Estanovedad resulta en un nuevo estilo de vida de piedad (los católicos romanos se enfocan en la justificación). Ya que Israel erauna teocracia, no había una
delineación clara entre lo secular (normas de la sociedad) y lo sagrado (voluntad de Dios). Esta distinción se
expresa en términos hebreos y griegos al traducirse al español como «justicia» (relativo a la sociedad) y«rectitud» (relativo a la religión).

El evangelio (buenas noticias) de Jesús es que la humanidad caída ha sido restaurada para tener comunión con Dios. Laparadoja de Pablo es que Dios, por medio de Cristo, exonera de culpa. Esto se ha logrado a través del amor, misericordia y gracia delPadre; de la vida, muerte y resurrección del Hijo; y de la acción del Espíritu Santo de invitar y atraer al evangelio. Lajustificación es una acción libre de Dios, pero debe emanar santidad (postura de Agustín, que refleja tanto el énfasisde la Reforma en lo gratuito del evangelio y el énfasis católico en una vida transformada de amor y fidelidad). Para losreformadores, el término «justicia de Dios» es un GENITIVO OBJETIVO (i.e. el acto de hacer aceptable a Dios a la humanidadpecadora [santificación posicional]), en tanto que para los católicos es un GENITIVO SUBJETIVO, que es el proceso de llegar a sermás como Dios (santificación progresiva experiencial). ¡En realidad sin duda es ambas!!

En mi perspectiva de la Biblia, desde Génesis 4 a Apocalipsis 20, hay un registro de Dios restaurando la comunión del Edén.La Biblia inicia con Dios y la humanidad en comunión, en un escenario terrenal (cf. Génesis 1-2) y la Biblia termina con el mismoescenario (cf. Apocalipsis 21-22). ¡La imagen y el propósito de Dios serán restaurados!

Para documentar las discusiones anteriores, observe los siguientes pasajes seleccionados del NT, que ilustran el grupo de palabras griegas.

  1. Dios es justo (frecuentemente están conectados a Dios como Juez)
    1. Romanos 3:26
    2. 2 Romanos 3:26
    3. 2 Romanos 3:26
    4. Apocalipsis 16:5
  2. Jesús es justo
    1. Hechos 3:13; 7:52; 22:14 (título del Mesías)
    2. Mateo 27:19
    3. 1 Juan 2:1, 29; 3:7
  3. La voluntad de Dios para su creación es la justicia
    1. Levítico 19:2
    2. Mateo 5:48 (cf. 5:17-20)
  4. El medio de Dios para proveer y producir justicia
    1. Romanos 3:21-31
    2. Romanos 4
    3. Romanos 5:6-11
    4. Gálatas 3:6-14
    5. Dado por Dios
      1. Romanos 3:24; 6:23
      2. 1 Romanos 3:24
      3. Efesios 2:8-9
    6. Recibido por fe
      1. Romanos 1:17; 3:22, 26; 4:3, 5, 13; 9:30; 10:4, 6, 10
      2. 1 Romanos 1:17
    7. Por medio de los hechos del Hijo
      1. Romanos 5:21-31
      2. 2 Romanos 5:21-31
      3. Filipenses 2:6-11
  5. La voluntad de Dios es que sus seguidores sean justos
    1. Mateo 5:3-48; 7:24-27
    2. Romanos 2:13; 5:1-5; 6:1-23
    3. 2 Romanos 2:13
    4. 1 Romanos 2:13
    5. 2 Romanos 2:13; 3:16
    6. 1 Juan 3:7
    7. 1 Juan 3:7
  6. Dios juzgará al mundo con justicia
    1. Hechos 17:31
    2. 2 Hechos 17:31

La justicia es una característica de Dios, dada gratuitamente a la humanidad pecaminosa, por medio de Cristo. Es:

  1. Un decreto de Dios
  2. Un regalo de Dios
  3. Un acto de Cristo

    Pero también es un proceso el llegar a ser justo, que debe ser buscado vigorosa y firmemente; un día será consumado en laSegunda Venida. La comunión con Dios se restaura en la salvación, ¡pero progresa a lo largo de la vida, para llegar a ser unencuentro cara a cara en la muerte o en la Parousia!

He aquí una buena cita tomada de Dictionary of Paul and His Letters de IVP:

«Calvino, aun más que Lutero, hace énfasis en el aspecto relacional de la justicia de Dios. La perspectiva de Lutero de lajusticia de Dios parece contener el aspecto de absolución. Calvino hace énfasis en la maravillosa naturaleza de comunicarnos oimpartirnos la justicia de Dios» (p. 834).

Para mí, la relación del creyente con Dios tiene tres aspectos:

  1. El evangelio es una persona (énfasis de la Iglesia Oriental y de Calvino).
  2. El evangelio es verdad (énfasis de Agustín y Calvino).
  3. El evangelio es una vida transformada (énfasis católico).

Todos son ciertos y deben mantenerse unidos para un cristianismo saludable, firme y bíblico. Los problemas ocurren cuando se hacemás énfasis en, o se desvalora, alguno.

¡Tenemos que recibir a Jesús!

¡Tenemos que creer el evangelio!

¡Tenemos que ir en pos de la semejanza a Cristo!

"con Dios caminó Noé" Esta (BDB 229, KB 246, Hithpael PERFECTO) es una frase muy similar a 5:21-22 (Hithpael IMPERFECTO) donde se usa la frase con Enoc.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6: 11-12

11 Y la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios a la tierra, y heaquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

6:11-12 La voluntad de Dios era que la humanidad y los animales llenaran la tierra, pero el pecado llenó (BDB 569, KB 583, Niphal IMPERFECTO) la tierrade violencia y mal (véase verso 13; Salmos 14:1-3; Romanos 3:10-18). El "bueno en gran manera" de Génesis 1:31 ya no es una descripciónapropiada. ¡Este no es el mundo que Dios quería que fuera!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6: 13-22

13 Entonces Dios dijo a Noé: He decidido poner fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos;y he aquí, voy a destruirlos juntamente con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de ciprés; harás el arca concompartimientos, y la calafatearás por dentro y por fuera con brea. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos lalongitud del arca, de cincuenta codos su anchura y de treinta codos su altura. 16 Harás una ventana en el arca y laterminarás a un codo del techo, y pondrás la puerta del arca en su costado; la harás con piso bajo, segundo y tercero.17 Y he aquí, yo traeré un diluvio sobre la tierra, para destruir toda carne en que hay aliento de vida debajo del cielo;todo lo que hay en la tierra perecerá. 18 Pero estableceré mi pacto contigo; y entrarás en el arca tú, y contigotus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. 19 Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás dos de cada especie en elarca, para preservarles la vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, de los animalessegún su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para queles preserves la vida. 21 Y tú, toma para ti de todo alimento que se come, y guárdatelo, y será alimentopara ti y para ellos. 22 Y así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le había mandado, así hizo.

"Hazte un arca" El VERBO (BDB 793 I, KB 889) es un Qal IMPERATIVO. Esta podría ser una palabra egipcia prestada para "baúl"o "caja" (BDB 1061). El otro único uso de este término es para el cesto en que colocaron a Moisés (véase Génesis 1:31, 4).

"madera de gofer" No tenemos seguridad en cuanto a la etimología de esta palabra (BDB 781 y 172). Algunas de las diversasinterpretaciones son: (1) la Septuaginta dice: "madera cuadrada"; (2) la Vulgata dice: "madera lisa"; (3) la mayoría de comentaristas cree que serefiere a alguna clase de árbol, muy probablemente a un ciprés, porque en el antiguo Cercano Oriente se fabricaban los barcos con esta madera ylos cubrían con resina.

"harás aposentos en el arca" Esto aparentemente era para dividir a los animales así como para ayudar a dar soporte a la estructuradel arca (también tres niveles).

6:15 "codos" Hay dos codos (BDB 52) en la Biblia. El codo regular es la distancia entre el dedo más largo de un hombre promedio y su codo, usualmente alrededor de18 pulgadas (véase Deuteronomio 3:11; 2 Deuteronomio 3:11). También hay un codo más largo (codo real) que se usaba en la construcción(ejemplo templo de Salomón), que era común en Egipto, en Palestina, y a veces en Babilonia. Medía 21 pulgadas de largo (véase Ezequiel50:5; 43:13). Las dimensiones físicas del arca probablemente eran aproximadamente 450 pies, por 75 pies, por 45 pies. Esto es como la mitad deltamaño del Queen Elizabeth II. Se ha conjeturado que era cuadrada, pero posiblemente tenía lados inclinados para ayudar a controlar lapresión de las olas en contra del casco.

Los antiguos usaban las partes del cuerpo humano para medir. La gente del antiguo Cercano Oriente usaba:

  1. la anchura entre los brazos extendidos
  2. la longitud del codo hasta el dedo medio (codo)
  3. la anchura del pulgar extendido hacia el meñique (palmo)
  4. longitud entre los cuatro dedos de una mano cerrada (puño)

El codo (BDB 52, KB 61) no estaba completamente estandarizado, pero había dos longitudes básicas.

  1. El codo de un hombre normal al dedo medio (alrededor de 18 pulgadas, véase Deuteronomio 3:11)
  2. El codo real era un poco más largo (alrededor de 21 pulgadas, véase 2 Deuteronomio 3:11; Ezequiel 40:5; 43:13).

6:16 "Una ventana harás en el arca" Esta no es la misma palabra para ventana que se usa Ezequiel 40:5. Muchos han supuesto que se refiere a un sistema de iluminación y ventilación arribadel arca, precisamente debajo del techo.

6:17 "un diluvio" Ha habido algunas conjeturas de que este término (BDB 550) está relacionado con el término asirio "destruir".

¿Fue el diluvio de la época de Noé a escala mundial o solamente en el antiguo Cercano Oriente? El término "tierra" (eres)frecuentemente se traduce como «territorio» en sentido local (véase Génesis 41:57). Si los humanos no se hubieran esparcido a todas laspartes de la tierra, que seguramente se implica en la experiencia de la torre de Babel de los capítulos 10-11, entonces un diluvio local habríacumplido el propósito. El mejor libro que he leído sobre la evidencia racional de un diluvio local esEl Punto de Vista Cristiano para la Ciencias y las Escrituras de Bernard Ramm.

"espíritu de vida" Este es el término hebreo ruach. Puede usarse para viento, vida, aliento o espíritu. Se dice quetanto los humanos como las bestias tenían nephesh, pero solamente los humanos son hechos a la imagen de Dios (véase 1:26-27) y tienen ununa creación "especial" (véase 2:7). En este contexto, ¡todo lo que tiene espíritu muere (véase 7:22, animales y humanos)!

6:18

NASB, NKJV

NRSV "pero estableceré"

TEV "pero hare"

NET "confirmare"

El significado básico del VERBO (BDB 877, DB 1086, Hiphil PERFECTO) es "levantarse" o "ponerse de pie".

Las conjugación Hiphil se usa "para establecer", para "ratificar" (véase 6:18; 9:9, 11, 17; 17:7, 19, 21; Génesis 41:57; Ezequiel 16:62).

Es incierto a qué promesa/pacto se refiere. Probablemente es un anuncio Ezequiel 16:62, 11, 17. La clave es que el mismo Dios confirmará y guardarásus promesas con la humanidad caída y rebelde. Incluso en medio de su maldad, los planes eternos de Dios de comunión permanecen!

"mi pacto contigo" Este es el primer uso de este término berit (BDB 136). Se explica y amplifica en Génesis 9:8-17. Forma unmotivo central para la comprensión de la relación de Dios con la humanidad, tanto en el AT como en el NT. Hay responsabilidades, obligaciones ypromesas mutuas. Esto prepara el escenario para nuestra comprensión de la tensión dialéctica entre el pacto incondicional por parte de Dios,y su aspecto condicional en la respuesta humana en cada generación. Véase el siguiente Tema Especial

TOPICO ESPECIAL: EL PACTO

El término del AT berit (BDB 136), pacto, no es fácil de definir. No hay un VERBO que encaje en hebreo. Todos losintentos de derivar una definición etimológica han demostrado ser poco convincentes. Sin embargo, la centralidad obvia delconcepto ha obligado a los eruditos a examinar el uso de la palabra para intentar determinar su significado funcional.

El pacto es el medio por el que el único Dios verdadero trata con su creación humana. El concepto de pacto, tratado o acuerdoes crucial para entender la revelación bíblica. La tensión entre la soberanía de Dios y el libre albedríohumano se ve claramente en el concepto del pacto. Algunos pactos se basan exclusivamente en el carácter y las acciones de Dios.

1. La creación en sí (véase Génesis 1-2).

2. El llamado de Abraham (véase Génesis 12).

3. El pacto con Abraham (véase Génesis 15).

4. La preservación y promesa de Noé (véase Génesis 6-9).

Sin embargo, la misma naturaleza del pacto demanda una respuesta.

1. Por fe Adán tiene que obedecer a Dios y no comer del árbol que estaba en medio del Edén.

2. Por fe Abraham tienen que dejar a su familia, seguir a Dios y creer en descendientes futuros.

3. Por fe Noé tiene que construir un enorme barco, lejos del agua y reunir a los animales.

4. Por fe Moisés sacó a los israelitas de Egipto al Monte Sinaí y recibió pautas específicas para la vidareligiosa y social, con promesas de bendiciones y maldiciones (véase Deuteronomio 27-28).

Esta misma tensión que involucra la relación de Dios con la humanidad se trata en el "nuevo pacto". La tensión puedeverse claramente al comparar Ezequiel 18 con Ezequiel 36:27-37 (acción de YHWH). ¿Se basa el pacto en los hechosmisericordiosos de Dios o en la obligatoria respuesta humana? Este es el tema apremiante del Antiguo Pacto y del Nuevo Pacto. Las metasde ambos son las mismas: (1) la restauración de la comunión perdida con YHWH en Génesis 3 y (2) el establecimiento de unpueblo justo que refleje el carácter de Dios.

El nuevo pacto de Jeremías 31:31-34 resuelve la tensión, al quitar el desempeño humano como el medio para obteneraceptación. La ley de Dios se convierte en un deseo interno, en lugar de un código legal externo. La meta de un pueblopiadoso y justo es la misma, pero la metodología cambia. La humanidad caída demostró ser inadecuada para ser el reflejode la imagen de Dios. El problema no era el pacto de Dios sino la pecaminosidad y debilidad humana (véase Romanos 7; Gálatas3).

La misma tensión entre los pactos condicionales e incondicionales del AT permanece en el NT. La salvación es absolutamentegratuita en la obra completa de Jesucristo, pero requiere de arrepentimiento y fe (ambos inicialmente y continuamente).

Es tanto un pronunciamiento legal como un llamado a ser semejantes a Cristo, ¡una declaración que indica aceptación y unimperativo para santidad! Los creyentes no son salvos por su desempeño, sino por obediencia (véase Efesios 2:8-10).Vivir piadosamente se convierte en la evidencia de salvación, no en el medio de salvación. Sinembargo, ¡la vida eterna tiene características observables! Esta tensión se ve claramente en Hebreos.

"entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo" La inocencia de Noé se extiende a su familia(véase 1 Efesios 2:8-10).

6:19 "meterás" Esto puede implicar que los animales (ya sea localmente o a nivel mundial) llegaron a Noé, pero Noé los ubicó en el arca. Probablementecomenzó a hacerlo antes de la última semana. Cómo vivieron los animales juntos y comieron en el arca es un misterio, pero no descarta laposibilidad de un escenario natural o sobrenatural.

6:21Hubo comida en el arca para Noé y los animales (BDB 542, KB 534, Qal IMPERATIVO). Sin embargo, no se registran datos específicos. Elrelato es más teológico que simplemente información.

6:22 "Y lo hizo así Noé"El tema clave es que Noé obedeció a Dios (véase 7:5, 9, 16), que es la respuesta apropiada, sin embargo, Adán y Eva, y el resto de lahumanidad no lo hicieron (Efesios 2:8-10, 11-12, 13).