Genesis 7

GÉNESIS 7

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

El diluvio

7:1-5

7:6-12

7:13-16

7:17-24

El gran diluvio

7:1-12

7:13-16

7:17-24

El gran diluvio

(5:5-8:22)

7:1-5

7:6-10

7:11-16

7:17-24

El diluvio

7:1-5

7:6-10

7:11-16

7:17-24

La preparación para el diluvio (6:13-7:16)

7:1-5

7:6

7:7-10

7:11-12

7:13-16a

7:16b

El diluvio

7:17-24

CICLO DE LECTURA TRES (véase pagina vii)

SIGUIENDO EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cadapárrafo tiene solamente un tema.

1. Primer párrafo

2. Segundo párrafo

3. Tercer párrafo

4. Etc.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:1-5

1Entonces el SEÑOR dijo a Noé: Entra en el arca tú y todos los de tu casa; porque he visto que sólo túeres justo delante de mí en esta generación. 2 De todo animal limpio tomarás contigo siete parejas, el macho y suhembra; y de todo animal que no es limpio, dos, el macho y su hembra; 3 también de las aves del cielo, siete parejas, macho yhembra, para conservar viva la especie sobre la faz de toda la tierra. 4 Porque dentro de siete días haré llover sobre latierra cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que he creado. 5 Y Noé hizoconforme a todo lo que el SEÑOR le había mandado.

6:1 "Dijo luego Jehová a Noé" YHWH es aquí el nombre de Dios del pacto, pero en el versículo 16 se le llama Elohim. El entendimiento rabínico de estostérminos que se refieren a Dios como salvador (YHWH) y como Creador (Elohim) parece encajar con el uso del Pentateuco. Véase el TemaEspecia: Los Nombres de Dios Efesios 2:8-10.

"entra… en el arca" Este VERBO (BDB 92, KB 112) es un Qal IMPERATIVO.

"porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación" El término «justo» aquí se usa en el mismosentido que cuando se habla de Job como "perfecto" (véase 6:9). Esto no implica sin pecado, sino alguien que se ha conformado a, y ha hecho, todo loque se entiende o se expresa culturalmente en cuanto a Dios. Observe que la justicia de Noé afecta a su familia. Esto es una verdad bíblica. Nosignifica que alguien pueda estar bien con Dios basado en el mérito de otra persona, pero sí implica que fluyen bendiciones espirituales de losque conocen a Dios a los que están relacionados con ellos y con quienes están involucrados íntimamente (compare Deuteronomio 5:9-10; 7:9 y 1Deuteronomio 5:9-10).

7:2 "De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra"Observe la distinción entre los animales limpios y los inmundos en este contexto, porque es un escenario sacrificial premosaico (véaseLevítico 1-7). No se dice nada en cuanto al criterio o propósito de los animales limpios. Es obvio que Moisés desarrolló estadistinción posteriormente en Levítico (véase capítulo 11) en relación con las leyes de comida y el sistema sacrificial. Ha habidomucha discusión en cuanto a las siete parejas (NBJ) ¿Significa siete animales individuales o siete pares de animales?

7:4 "pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra" Rashi dice que este fue el período de luto por el justo Matusalén que acababa de morir. Los rabinos creían que Dios no envió el diluviohasta que Matusalén hubiera muerto.

La semana de siete días es tan antigua que su origen nunca se ha trazado. Tanto el mes como el año pueden deducirse de las fases de la luna y elcambio de estaciones, pero no así la semana. Para los creyentes, Génesis 1 establece el patrón.

"cuarenta días y cuarenta noches" El término "cuarenta" se usa muy frecuentemente en la Biblia (véase una concordancia). Aveces significa que hay que tomarlo literalmente, pero otras veces simplemente significa un largo período de tiempo indefinido (más largo que unciclo lunar, que es veintiocho días y medio, pero más corto que un cambio de estación). En varios relatos mesopotámicos, el marco detiempo del diluvio es de siete días.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:6-12

6 Noé tenía seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. 7 Entonces entró Noéen el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, a causa de las aguas del diluvio. 8 De los animales limpios yde los animales que no son limpios, de las aves y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, 9 de dos en dos entraron con Noé enel arca, macho y hembra, como Dios había ordenado a Noé. 10 Y aconteció que a los siete días las aguas del diluviovinieron sobre la tierra. 11 El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en esemismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas. 12 Y cayó la lluviasobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches.

7:11 "fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas"La fecha del versículo 11 es muy específica en este versículo (lo que implica un acontecimiento histórico), así como los verbosque describen la catástrofe física que ocurrió en la tierra (dos Niphal PERFECTOS, BDB 131, KB 149 y BDB 834, KB 986). Podemos ver laescala de destrucción en los vv. 18 y 19 en el texto hebreo. Muchas de las características físicas de la tierra pudieron haber cambiadoespecíficamente en el Cercano Oriente. Hay dos fuentes de agua: (1) las fuentes del abismo y (2) las cataratas (ejemplo ventanas, véase Salmos78:23ss; Malaquías 3:10) de los cielos. Este es un obvio revés de lo que Dios hizo en Génesis 1. Regresa el caos acuoso.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:13-16

13 En ese mismo día entró Noé en el arca, con Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, y la mujer de Noé y las tresmujeres de sus hijos con ellos, 14 y toda fiera según su especie, y todo ganado según su especie, y todo reptil que searrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, toda clase de aves. 15 Entraron, pues, con Noéen el arca de dos en dos de toda carne en que había aliento de vida. 16 Y los que entraron, macho y hembra de toda carne, entraroncomo Dios le había mandado; y el SEÑOR cerró la puerta detrás de Noé.

7:14 Esto incluye todas las categorías de animales terrestres mencionados en Génesis 1, excluyendo la vida marítima.

7:16 "y Jehová cerró la puerta" El mismo YHWH (ejemplo el pacto, deidad Salvadora) cerró la puerta. Los rabinos dicen que lo hizo para mantener a los malvados fuera del arca. Vandemasiado lejos al asegurar que Dios rodeó el arca con leones y osos para mantener lejos a la gente. Para mí, el arca es otro acto demisericordia de YHWH con la humanidad para seguir la línea mesiánica, incluso en medio del juicio, que con el tiempo daría redención(véase Génesis 3:15).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 7:17-24

17 Entonces vino el diluvio sobre la tierra por cuarenta días, y las aguas crecieron y alzaron el arca, y ésta se elevósobre la tierra. 18 Y las aguas aumentaron y crecieron mucho sobre la tierra; y el arca flotaba sobre la superficie de las aguas. 19 Ylas aguas aumentaron más y más sobre la tierra, y fueron cubiertos todos los altos montes que hay debajo de todos los cielos.20 Quince codos por encima subieron las aguas después que los montes habían sido cubiertos. 21 Y pereció toda carne quese mueve sobre la tierra: aves, ganados, bestias, y todo lo que pulula sobre la tierra, y todo ser humano; 22 todo aquello en cuyanariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió. 23 Exterminó, pues,el SEÑOR todo ser viviente que había sobre la faz de la tierra; desde el hombre hasta los ganados, los reptilesy las aves del cielo, fueron exterminados de la tierra; sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca.24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

7:19 El lenguaje de este versículo sin duda implica un diluvio a nivel mundial (cf. 8:21; 2 Génesis 3:15). ¿Pero lo es? El término "tierra" (eres, BDB 75) puede significar "territorio" (Génesis 3:15). Podría ser una expresión similar a Lucas 2:1 y Colosenses 1:23 (véaseDichos difíciles de la Biblia, IVP pp. 112-114). En cuanto a la metodología del diluvio, su extensión es irrelevante. No hay undepósito del diluvio consecuente, ni en Mesopotamia, ¡mucho menos en todo el mundo! Las inundaciones eran comunes en Mesopotamia, por los dossistemas fluviales grandes que se combinan en sus bocas. Para una buena discusión, véaseEl Punto de vista Cristiano para la Ciencias y las Escrituras de Bernard Ramm.

7:22 "aliento de espíritu de vida" (véase Nota Colosenses 1:23). Se tuvo piedad de la vida acuática.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

1. ¿Cuál es su entendimiento de la frase «hijos de Dios» y por qué?

2. ¿Por qué cree que los ángeles querrían tomar mujeres humanas?

3. ¿Quiénes eran los gigantes?

4. ¿Cómo pudo Dios arrepentirse?

5. ¿Qué significa caminar con Dios?

6. ¿Por qué no fueron juzgados los peces junto con los animales terrestres?

7. ¿Qué es un animal limpio y un animal inmundo en el escenario de Noé?

8. ¿Fue el diluvio local o universal? ¿Por qué?