Try out the new BibleStudyTools.com. Click here!

Hebreos 12

HEBREOS 12

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

UBS4

RV

LBLA

VP

BJ

La disciplina del Señor

Puestos los ojos en Jesús

Fijemos la mirada en Jesús

El ejemplo de Cristo

12:1-3

12:1-11

12:1-4

La carrera cristiana

12:1-11

12:3-11

12:4-11

Pedagogía paternal de Dios

Los que rechazan la gracia de Dios

El peligro de rechazar la voz de Dios

12:5-13

12:12-13

12:12-29

12:1-13

12:12-29

Advertencia contra el rechazo de la Gracia de Dios

Exhortación a la fidelidad

Castigo de la infidelidad

12:14-17

12:14-17

12:14-17

12:14-17

Contraste entre el monte Sinaí y el monte Sion

Las dos alianzas

12:18-24

12:18-24

12:18-29

12:18-21

12:18-29

12:22-24

12:25-29

12:25-29

12:25-29

12:25-27

12:28-29

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

TEXTO RV: 12:1-2

1Por tanto, nosotros también teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia,y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozopuesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

12:1 "Por tanto"El versículo uno es un compuesto triple inusual encontrado sólo aquí y en I Juan 3:2. Basados en los ejemplos mencionados defidelidad, los lectores han de vivir vidas piadosas que ayudan y animan a otros.

"nube"El término es literalmente "nube", pero se usa a menudo metafóricamente en la literatura griega de un grupo de personas (cf. HerodotusVIII.109).

"testigos"Este término puede significar (1) un testigo legal; (2) alguien que comparte lo que ha visto, sabido, o experimentado, o (3) alguien que ha sidomatado (martirizado) por su fe en Cristo. Por causa del contexto del capítulo 11, parece mejor considerar este versículo no comoenseñando que "ellos" nos miran, sino que nosotros hemos de mirar sus vidas de fidelidad como ejemplos a seguir. Pienso que este versículo se usaa menudo incorrectamente para sostener el concepto de que nuestros amados hermanos en la fe, ahora muertos y en el cielo, observan nuestras vidas sobre latierra. Los creyentes seguramente se conocerán y serán reunidos en compañerismo en el día de resurrección, pero la Biblia guardasilencio acerca de una reunión en el momento de la muerte.

The Handbook on The Letters to the Hebrewspor Ellingworth y Nida, de la Sociedad Bíblica Unida, hace una interpretación distinta: "El pensamiento es que los héroes del AT estánobservando como el escritor de Hebreos y sus lectores corren su carrera en la vida cristiana, desde que su propia salvación se vincula con la decristianos (11.40)" (p. 287).

"despojémonos"Este verbo es AORISTO MEDIA PARTICIPIO, significando "dejar de lado como una ropa" (cf. Hech. 7:58). Esta forma gramatical implica una decisióncompleta (i.e., tiempo AORISTO) y personal (i.e., voz MEDIA). Sin embargo, Pablo utilizaba este término figurativamente en un sentido ético (cf. Rom. 13:12; Ef. 4:22, 25; Col. 3:8-9 y "ponerse" Juan 3:2; Ef. 4:24; Col. 3:10, 12, 14). Los creyentes deben estar activamente involucrados ensu salvación de gracia. Hay una carrera para correr.

RV, LBLA "todo peso"

VP "todo lo que nos estorba"

BJ "todo lastre"

Este término es literalmente "gordura" o "peso". Los que participaban en las competencias atléticas griegas corrían casi desnudos. Eltérmino se usa (1) literalmente de la gordura del cuerpo; (2) de las pesas atléticas de entrenamiento; (3) metafóricamente en literaturagriega como "orgullo"; o (4) filosóficamente como que tengan tanto cuidado del "bien" como el enemigo de "lo mejor".

"el pecado"Este término se refiere a (1) la naturaleza pecaminosa; (2) un pecado que acosa; o (3) incredulidad. Este contexto único puede dar un significadoadicional de "retroceder" (cf. 10:38). Esta exhortación se dirige a creyentes e incrédulos.

RV , BJ "que nos asedia"

LBLA "que tan fácilmente nos envuelve"

VP "que nos enreda"

El antiguo manuscrito papiro P46 tiene "fácilmente distrae". Esta referencia es a cualquiera cosa que hace caer al creyente en la carrerade vida (cf. Fil. 3:13-14). Puede ser un pecado recurrente, un deseo desequilibrado, o aún la presencia de muchas cosas buenas-cualquiera cosaque les lleva a descuidar las cosas para las cuales son dotados o llamados por Dios para realizar.

"corramos"Este verbo es un PRESENTE ACTIVA SUBJUNTIVO, que habla de una acción continua pero con una nota de contingencia. Esto ciertamente cabe en elénfasis general de las cuatro advertencias dirigidas a los creyentes judíos quienes estaban "retrocediendo" de Cristo y el evangelio.

"paciencia"Este capítulo puede ser una juego rabínico sobre la palabra "paciencia" (cf. 10:32, 36), que significa "voluntario, agresivo (ACTIVA),paciente (PASIVA) perseverancia". El VERBO se encuentra en vv. 2, 3, y 7 y el sustantivo en v. 1. ¡Este es el tema del libro y especialmente de estospocos capítulos últimos--aguántense!

"carrera"Esta palabra griega agōna es un término atlético del cual recibimos nuestro término "agonía". Se usa frecuentemente como uncurso fijado para una carrera.

"que tenemos por delante"Este verbo es un PRESENTE PASIVA (deponente) PARTICIPIO. La vida cristiana se caracteriza a menudo como una competencia atlética (cf. I Cor.9:25; Fil. 1:30; II Tim. 2:5; correra, I Cor. 9:24,26; Gál. 2:2; 5:7; Fil. 2:16; boxeo, I Cor. 9:26; I Tim. 1:18; 6:12; II Tim. 4:7; lucha libre, Ef.6:12).

12:2 "puestos los ojos en Jesús"Este verbo es un PRESENTE ACTIVA PARTICIPIO que significa "mirando intensamente". Nótese que nosotros miramos a él-no a la gente, no acircunstancias, no a nosotros mismos. Esto puede ser figurativo de enfocar constantemente en el pacto nuevo (el evangelio).

RV, LBLA "el autor y consumador de la fe"

VP "pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona"

BJ "el que inicia y consuma la fe"

Este primer término (archēgos) se usa Juan 3:2 de Jesús como el Autor de la salvación; en Hechos 3:15 de Jesús como elPríncipe (Autor) de vida; en Hechos 5:31 de Jesús como el Príncipe (Líder) y Salvador. Véase Tópico Especial Hechos 5:31. Lasegunda palabra (teleiōtēs) significa "el que completa y perfecciona". Se refiere a la realización total por Jesús de la obraredentora asignada por Dios. En un sentido es como el título "Alfa y Omega" (cf. Apoc. 1:8), el "primero y último" (cf. Apoc. 1:17;2:8). Este autor emplea el concepto de "perfeccionar" muchas veces en el libro (cf. 2:10; 5:9; 6:1; 7:11, 19, 28; 9:9; 10:1, 14; 11:40; yaquí).

"fe"Pistispuede referirse a (1) una relación personal de fe con Jesús, (2) una vida de fiel semejanza a Cristo, y (3) doctrina cristiana (cf. Jud.v. 4, 20). El cristianismo es una persona a la cual se le da la bienvenida, un cuerpo de verdad a ser creído y una vida a ser vivida.

"por el gozo"La PREPOSICIÓN anti normalmente significa "a causa de" o "por causa de", pero también puede significar "en lugar de". La primeraopción se referiría a Cristo dejando los cielos (cf. Fil. 2:5-11), la segunda a su gozo por la redención realizada y laascensión (cf. Isa. 53:10-12).

"puesto delante de él"Esta palabra ocurre en el v. 1 refiriéndose a la lucha (carrera) de la vida cristiana. Ahora el término se usa otra vez de la lucha de Jesúsal poner su vida por nosotros. Esta es la manera del autor de urgir a los creyentes judíos a perseverar. Jesús hizo su parte; ellos deben hacerla suya. Cuando Cristo completó su obra hubo gran gozo, así también, si ellos completan su carrera.

"la cruz"Los rabies del día de Jesús, por causa de su interpretación de Deuteronomio 21:23, vieron la cruz como una maldición de Dios. Pablodice que Jesús cargó sobre sí esta maldición de la ley por nosotros (cf. Gál. 3:13).

"menospreciando el oprobio"La cruz es la evidencia objetiva del amor del Padre y del Hijo (cf. Juan 3:16 y Rom. 5:8). Esta es una fuerte palabra griega. Jesús anticipabael resultado glorioso de su humillación (cf. Isa. 53:10-12). ¡La cruz no fue fácil, el precio de redención no barato!

"se sentó"Este verbo es un PERFECTO ACTIVA INDICATIVO que enfatiza un hecho completado con resultados que permanecen. Esta es una alusión continuada a Salmo110:1 (cf. 1:3, 13; 8:1; 10:12).

"a la diestra"Esta no es una expresión literal, sino una metáfora bíblica por "el lugar de poder", "autoridad", o "preeminencia" (cf. Hech.2:33-36).

"trono de Dios"La humanidad caída puede sólo imaginarse la gloria y majestad del dominio espiritual. Debe colocarse en la imaginación física (callesde oro, puertas de perla, mar de vidrio). Dios es un ser espiritual, eterno, omnipresente, demasiado grande para cualquier trono.

TEXTO RV: 12:3-11

3Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.4Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; 5y habéis ya olvidado laexhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eresreprendido por él; 6Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7Si soportáisla disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8Pero si se os deja sindisciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9Por otra parte, tuvimos a nuestros padresterrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?10Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos esprovechoso, para que participemos de su santidad. 11Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza;pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

12:3 "Considerad"Este verbo es un AORISTO MEDIA (deponente) IMPERATIVO. Quiere decir literalmente "haga la suma" y se usa para enfatizar el análisis cuidadoso de algo.Los antiguos sumaban los números hacia arriba y trazaban una línea en cima para notar la suma total.

"a aquél que sufrió"Este verbo es un PERFECTO ACTIVA PARTICIPIO. Como Jesús sufrió tal trato vergonzoso para lograr la salvación para los creyentes, ellosdebían vivir por él y otros creyentes (cf. I Juan 3:16).

"contra sí mismo"Esta expresión se encuentra en todas las traducciones modernas. Sin embargo, la mayoría de los textos griegos, versiones y citas patrísticasapoyan un PLURAL (eis eautous, א*, D*, y eis autous, P13,46, א2); varios manuscritos unciales(A, P, Dc, K, L) tienen eis eauton. Aunque es una norma aceptada generalmente de la crítica textual (i.e., véase Apéndicedos) de que el texto más difícil e inusual es probablemente el original, este PLURAL no cabe en este contexto en absoluto. Jesús esobviamente el sujeto. Este debe ser un antiguo error de escribas desde el primer o segundo siglos antes de escribirse la mayoría de los textos sobrepapiro.

"para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar" Estos son términos atléticos para corredores jadeando y desmayando después de una carrera muy difícil. Nuestro autor está animandoa estos creyentes judíos a continuar aunque sea difícil. Esta advertencia continúa en los versículos 15 y 25-29.

12:4 "Porque aún no habéis resistido hasta la sangre" Los lectores originales habían sufrido persecución, pero todavía no hasta la muerte (cf. 10:32 ss.). Jesús había sufridomuerte por ellos; ellos deben estar dispuestos a vivir o morir por él.

"combatiendo contra el pecado" Este es otro término atlético como el que fue utilizado en el v. 1. La transliteración del término es "agonía". El "pecado" en elcontexto de todo el libro se refiere (1) al pecado de incredulidad relacionado al grupo de incrédulos judíos y (2) al pecado de apostasía("retroceder", 10:38) relacionado con el grupo de creyentes judíos.

12:5 "habéis ya olvidado"Este verbo es un PERFECTO MEDIA (deponente) INDICATIVO. Este término se usa sólo aquí en el NT. Significa (1) un olvidarse por completo(i.e., énfasis en el TIEMPO) o (2) un olvidarse deliberado (i.e., énfasis en la VOZ).

"no menosprecies… Ni desmayes cuando eres reprendido por él" Esta es una cita de la Septuaginta de Proverbios 3:11-12. Ambos verbos son PRESENTES IMPERATIVOS con una PARTÍCULA NEGATIVA, que generalmentesignifica parar una acción ya en progresión.

"la disciplina del Señor" Este término se refiere al "entrenamiento del niño". Hay un juego sobre este término en los vv. 5-11. Esta es otra metáfora de familia.Como los padres terrenales disciplinan a sus hijos, así también, Dios disciplina a los suyos (cf. I Cor. 11:32; Apoc. 3:19).

12:6 "Porque el Señor al que ama, disciplina"Esta es una razón por la cual creyentes se involucran en sufrimiento por la fe (cf. Mat. 5:10-12; Hech. 8:1b, 4; 14:22; II Tes. 1:4-10).

"Y azota a todo el que recibe por hijo" Esta es una cita continua de la Septuaginta del Proverbios 3:11-12. ¡Esto es tan importante! Jesús ha sido llamado "un hijo" varias veces,mientras que los caracteres del AT han sido llamados "siervos". Ahora los creyentes del NT son llamados "hijos" (cf. vv. 7-8). Los padresdisciplinan a sus hijos (1) por los propósitos del padre; (2) por el beneficio del hijo; y (3) por el beneficio de la familia entera.

12:7 "Si soportáis la disciplina"Este verbo es un PRESENTE ACTIVA INDICATIVO o PRESENTE ACTIVA IMPERATIVO (misma morfología griega). Desde que el v. 5 tiene dos PRESENTES IMPERATIVOS,probablemente éste también es IMPERATIVO. La palabra significa "voluntario, firme perseverancia" (cf. vv. 1, 2, 3; 10:32, 36). ¡Elser probado resultará en una fe más fuerte!

"Dios os trata como a hijos" Este tema de Dios como un pariente que disciplina puede ser una alusión a Deuteronomio 8:5, tal como lo es Oseas 11:4.

El VERBO es un PRESENTE PASIVA INDICATIVO de un término que significa "el traer algo" a Jesús o a Dios, frecuentemente por medio de unsacrificio; pero aquí la voz PASIVA denota la disposición de Dios de que seres humanos pecaminosos se le acerquen, por implicación por elsacrificio de Cristo.

12:8 "si" Esta partícula introduce una FRASE de PRIMERA CLASE CONDICIONAL, que se asume ser verdadero para los propósitos del autor. Todos los hijos deDios han experimentado disciplina (PERFECTO ACTIVA INDICATIVO).

12:9 "Padre de los espíritus" Esta expresión no tiene nada que ver con las teorías del origen del "alma". Se usa en el sentido de la fuente verdadera de toda vida. Diosaquí se contrasta con los padres terrenales (cf. vv. 9-10).

"y viviremos" La disciplina del Padre trae vida verdadera, no muerte.

12:10 "pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad" Este es el propósito de Dios para todo creyente (cf. Rom. 8:28-30; Gál. 4:19). Los creyentes están predestinados para santidad (cf. Ef. 1:4). Ésta frecuentemente ocurre sólo en un ambiente disciplinario (cf. Heb. 5:8 y Rom. 8:17; II Cor. 1:12).

12:11 "da fruto apacible de justicia" La vida Cristiana es de fe a fe, de afirmación (profesión de fe) a carácter (vida de fe, cf. Rom. 5:3-5; Stg. 1:2-4).

Para un estudio de palabra de "Justicia" véase Tópico Especial Oseas 11:4.

TEXTO RV: 12:12-13

12Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no sesalga del camino, sino que sea sanado.

12:12 Esta es una alusión a Isaías 35:3-20, que puede ser el trasfondo de toda la discusión en el capítulo doce. Los maduros deben fortalecera los débiles (aquellos que están a punto de retroceder).

12:13 "haced sendas derechas para vuestros pies"Esta puede ser una alusión a Proverbios 4:26 en la Septuaginta (LXX) o a un proverbios bien conocido que utiliza "sendas derechas" como unametáfora para justicia en el AT.

"para que lo cojo no se salga del camino"Esta frase puede entenderse (1) en su sentido del AT (cf. I Rey. 18:21) de una metáfora por alternar entre dos opiniones, como el pueblo deIsrael alternando entre YHWH y Ba'al o (2) en la literatura griego de reparar el camino para que los cojos no caigan y se lastimen (cf. M. R.Vincent's Word Studies in the New Testament, p. 1168).

TEXTO RV: 12:14-17

14Seguíd la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar lagracia de Dios; que botando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16No sea que haya algúnfornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17Porque ya sabéis que aun después,deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

12:14 "Seguid la paz"Este verbo es un PRESENTE ACTIVA IMPERATIVO. En el contexto de la persecución desde afuera, incredulidad entre amigos (incrédulos judíos conquienes los creyentes judíos estaban todavía adorando) y duda adentro (el peligro de "retroceder", cf. 10:38), esta discusión de lapaz es muy importante. Hay varios pasajes relacionados:

  1. Proverbios 4:26, "Busca la paz, y síguela"
  2. Mark 9:50, "tened paz los unos con los otros"
  3. Romanos 12:18, "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres"
  4. I Romanos 12:18, "Pero si el incrédulo se separa, sepárese… sino que a paz nos llamó Dios."
  5. II Romanos 12:18, "sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor"

Nótense los diferentes grupos en estos textos de Escritura: (1) todos los hombres; (2) hermanos creyentes. Estos creyentes judíos tenían queencontrar una manera para relacionarse con:

  1. los oficiales gubernamentales locales
  2. los incrédulos judíos de la sinagoga
  3. hermanos creyentes judíos (el autor)
  4. otros creyentes (gentiles)
  5. ellos mismos

"y la santidad"Esta no es una santificación posicional (instantánea), sino santificación experimental (progresiva). El evangelio presenta la salvacióny la vida Cristiana en dos maneras de tension. En un sentido es un don de Dios acabado, libre, una vez para siempre (INDICATIVO), pero es también unavida de fe, obediencia, servicio y adoración (IMPERATIVO). Muchos creyentes enfatizan un aspecto, descuidando el otro (Agustín contra Pelagio;Calvino contra Arminio). La relación del creyente con Dios comienza en un punto de tiempo, un punto de convicción, culminando en arrepentimientoy fe, pero debe también proceder a través del tiempo a una culminación en el momento de la muerte o la segunda venida; fidelidad, justicia yperseverancia son importantes, evidencias cruciales de la salvación verdadera.

Compárense los siguientes textos relacionados con la santificación:

Posicional (INDICATIVO Progresiva (IMPERATIVO)

Hechos 20:23; 26:18 Romanos 6:19

Romanos 15:16 II Romanos 15:16

I Romanos 15:16; 6:11 Efesios 1:4; 2:10

II Efesios 1:4 I Efesios 1:4; 4:3-4, 7; 5:23

Hebreos 2:11; 10:10, 14; 13:12 I Hebreos 2:11

I Hebreos 2:11 II Hebreos 2:11

Hebreos 12:14

I Hebreos 12:14

"sin la cual nadie verá al Señor"Esta expresión es paradójica: (1) los creyentes verán al Señor un día (cf. Job 19:25-27; Sal. 17:15; Mat. 5:8; I Juan 3:2;Apoc. 22:4) y (2) los creyentes no pueden ver al Señor ahora (cf. Éxo. 33:20; Juan 1:18; I Tim. 6:16; I Juan 4:22). Esto puede referirse alos ojos espirituales de uno, en el sentido de responder al evangelio. En este contexto puede ser metafórica de la "comprension".

12:15 "Mirad bien" Literalmente "observando" (episkopountes) es un PRESENTE ACTIVA PARTICIPIO usado en un sentido IMPERATIVO. Este término se construye sobre unode las formas para el pastor (literalmente obispo, episkopos, cf. Fil. 1:1; I Tim. 3:2; Titus 1:7 y de Jesús en I Ped. 2:25). Aquípuede referirse a líderes de la iglesia o a creyentes maduros quienes deben cuidar de otros. Apostasía debe ser confrontada por los madurez. Estegrupo de creyentes necesitaban desesperadamente actuar en una manera madura (cf. 5:11-14).

Ningún creyente es una isla (cf. I Cor. 12:7). ¡El cristianismo es un deporte de equipo! El término "santo" siempre se presenta enplural (excepto una vez en Fil. 4:21, donde se usa en sentido corporativo). Somos guardas de nuestros hermanos. No debemos descuidar ningún esfuerzopara animar unos a otros. Hemos sido dados y dotados para la salud del cuerpo entero.

"no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios"Este verbo es un PRESENTE ACTIVA PARTICIPIO utilizado en un sentido IMPERATIVO significando "no alcanzando la gracia de Dios". Esta palabra se usa Titus 1:7en el sentido de "dejar de alcanzar," pero en este versículo la PREPOSICIÓN "de" (apo) forma una frase preposicional implicando "un caerde algo que previamente uno poseía" (cf. 6:4-6; 10:23, 38-39; 12:25). La apostasía era una verdadera posibilidad en esa situacióncultural.

O, como he mantenido, hay dos grupos a los cuales se dirige: (1) creyentes judíos en peligro de "retroceder" y (2) incrédulos judíoshabiendo entendido claramente el evangelio en las vidas y testimonios de sus compañeros creyentes en la sinagoga, rechazando a Jesús. Cualquierateoría que sea la correcta, la verdad permanece que la salvación no es un producto, sino una relación. Es más que una respuestainicial. Las advertencias son serias, desafiantes y verdaderas. En este contexto es un llamado a ayudar a los creyentes que están en peligro de"retroceder" (cf. 10:38).

"raíz de amargura"Esta expresión puede ser una alusión a Deuteronomio 28:18 en la Septuaginta, que advertía al pueblo de Dios acerca los peligros de laidolatría, tanto individual como corporativamente. Todo Israel nunca estuvo bien con Dios, sino sólo un remanente creyente.

"y por ella muchos sean contaminados" La presencia de una persona amargada afecta a todo el grupo. Nuestras creencias, acciones y actitudes de veras tienen influencia sobre otros.¡Qué tremenda responsabilidad!

12:16 "Esaú"Él llega a ser una persona muy mala en las tradiciones judaicas rabínicas (cf. Jubilees 25:1, 8 y Genesis Rabba 70d, 72a).Este contexto, sin embargo, lo utiliza porque conocía las promesas de Dios pero no actuó sobre ellas.

12:17 "la bendición"La bendición patriarca era irrevocable. Esto involucra el concepto hebreo del poder de la palabra hablada (cf. Gén. 1 e Isa. 55:10-12).

"y no hubo oportunidad para el arrepentimiento"En su contexto del AT esto se refiere a su tristeza después que Isaac, su padre, bendijo a su hermano menor, Jacob, y la bendición no pudo serrevocada. El autor emplea esta experiencia como una advertencia a los recipientes de la carta. Él quiere que ellos decidan por Cristo ahora mientrasque haya tiempo y luego que perseveren en esa nueva relación con Cristo porque no hay una segunda oportunidad (cf. 6:6; 10:26).

TÓPICO ESPECIAL: ARREPENTIMIENTO

Arrepentimiento (juntamente con la fe) es un requisito de pacto tanto en el Viejo Pacto (Nacham, BDB 636, e.g., 13:12; 32:12, 14;Shuv, BDB 996, e.g., I Rey. 8:47; Eze. 14:6; 18:30) como también en el Nuevo Pacto.

  1. Juan el Bautista (Mat. 3:2; Mar. 1:4; Luc. 3:3, 8)
  2. Jesús (Mat. 4:17; Mar. 1:15; Luc. 5:32; 13:3, 5; 15:7; 17:3)
  3. Pedro (Hech. 2:38; 3:19; 8:22; 11:18; II Ped. 3:9)
  4. Pablo (Hech. 13:24; 17:30; 20:21; 26:20; Rom. 2:4; II Cor. 2:9-10)

Pero, ¿qué es arrepentimiento? ¿Es tristeza? ¿Es la cesación del pecado? El mejor pasaje en el NT para entender las diferentesconnotaciones de este concepto es II Deuteronomio 28:18, donde tres términos griegos diferentes, pero relacionados, se usan.

  1. "tristeza" (lupē , cf. vv. 8 [dos veces], 9 [tres veces], 10 [dos veces], 11). Quiere decir pesar o aflicción y tiene unaconnotación teológica neutral.
  2. "arrepentimiento" (metanoeō, cf. vv. 9, 10). Es un término compuesto "después" y "mente", que implica una nueva manera depensar, una nueva actitud hacia la vida y Dios. Este es el verdadero arrepentimiento.
  3. "lamento" (metamelomai, cf. vv. 8 [dos veces], 10). Es un término compuesto de "después" y "cuidado". Se usa de Judas en Mateo27:3 y de Esaú en Hebreos 12:16-17. Implica tristeza sobre las consecuencias, no sobre hechos

Arrepentimiento y fe son actos requeridos del pacto (cf. Mar. 1:15; Hech. 2:38, 41; 3:16, 19; 20:21). Hay algunos textos que implican que Dios daarrepentimiento (cf. Hech. 5:31; 11:18; II Tim. 2:25). Pero la mayoría de los textos consideran esto como una necesaria respuesta humana depacto a la oferta de Dios de una salvación gratis.

Las definiciones tanto de los términos hebreos como de los griegos se requieren para comprender el significado cabal de arrepentimiento. El hebreodemanda "un cambio de acción", mientras que el griego demanda "un cambio de la mente". La persona salvada recibe una nueva mente y un nuevocorazón. Piensa en forma diferente y vive en una manera diferente. En lugar de pensar "¿qué puedo ganar para mí?", la pregunta ahora es"¿qué es la voluntad de Dios?". El arrepentimiento no es una emoción que palidece, o una total inocencia, sino una nueva relación conel Santo que transforma al creyente progresivamente para que sea santo.

"con lágrimas"Esta expresión proviene de Génesis 27:34 y 38.

TEXTO RV: 12:18-24

18Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,19al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 20porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 21y tanterrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; 22sino que os habéis acercado al monte deSion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23a lacongregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justoshechos perfectos, 24a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

12:18-21 Esta sección es una descripción de la entrega de la ley mosaica en el monte de Sinaí (cf. Éxo.19:16-25; Deut. 4:11-14).

"a la oscuridad, y a las tinieblas"Esta expresión es una posible alusión a Deuteronomio 5:22.

12:19 "al sonido de la trompeta"La voz de Dios sonaba como una trompeta (cf. Éxo.19:16, 19; 20:18)

"los que la oyeron rogaron que no se les hablase más" El poder asombroso de YHWH en el monte Sinaí asustaba a la gente (cf. Éxo.20:19; Deut. 5:22-27; 18:16).

12:20 "Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada"Esta es una FRASE DE TERCERA CLASE CONDICIONAL. Es otra alusión a la asombrosa santidad de Dios descendiendo sobre monte Sinaí (cf.Éxo.19:12-13).

12:21 "Estoy espantado y temblando"Esta es una cita de Deuteronomio 9:19 que se refiere al becerro de oro de Aarón. La hermenéutica rabínica utilizaba esa frase del temor deMoisés hacia Dios en el monte de Sinaí.

12:22 "sino que os habéis acercado"Este es un fuerte contraste. Estos lectores creyentes no están confiando en el pacto de Sinaí, sino en el nuevo pacto, una Jerusaléncelestial, un nuevo monte de Sion, una nueva ciudad. En Gálatas 4:21-31 Pablo emplea el mismo tipo de analogía usando los dos montes del AT(monte de Sinaí contra el monte de Sion).

"monte de Sion"El autor está comparando el primer pacto en el monte de Sinaí con el nuevo pacto que hablaba de la ciudad celestial (cf. 11:10, 16; 13:14;Apoc. 3:12; 21:2, 10).

"del Dios vivo"Este es un juego sobre el nombre de pacto de Dios, YHWH, que es una forma causativa del VERBO hebreo "ser". YHWH es el siempre viviente, el solo viviente.En el AT él jura por sí mismo, "el Dios vivo".

12:23 "la congregación de los primogénitos"Por causa de Gálatas 4:21-31, algunos comentaristas entienden que las referencias tienen que ver con los israelitas del AT, pero el contexto demanda quesea entendido como referencia a todas las personas de fe (cf. 11:40). El "primogenitor" es una referencia a Cristo, "el primer nacido" (1) de muchoshermanos (la imagen de Dios, Rom. 8:29); (2) de toda la creación (la imagen de Dios, Col. 1:15); (3) de los muertos (I Col. 1:18 y I Cor. 15:20, 23[primicias]).

Considérense todas las maneras que el pueblo neotestamentario de Dios se designa en este párrafo:

  1. monte de Sion
  2. la ciudad del Dios vivo
  3. la asamblea celestial
  4. la congregación del primogénito

Para "iglesia" véase Tópico Especial Gálatas 4:21-31. Para "primogénito" véase Tópico Especial Gálatas 4:21-31.

"inscritos"La Biblia habla de dos libros de Dios (cf. Dan. 7:10 y Apoc. 20:12). Uno es el libro de vida (cf. Éxo.32:32; Sal. 69:28; Dan. 12:1; Luc.10:20; Fil. 4:3; Apoc. 3:5; 17:8; 20:12, 15; 21:27). El otro es el libro de memoria (cf. Sal. 56:8; 139:16; Isa. 65:6; Mal. 3:16). El primero espara creyentes, el segundo para ambos (cf. Apoc. 14:13). Estas son metáforas para la memoria de Dios.

"a Dios el Juez de todos" El AT frecuentemente presenta a Dios como Juez (cf. Gén. 18:25; Sal. 50:6; 96:13; 98:9; Isa. 2:4; 51:5; Jer. 11:20; Lam. 3:59; Eze. 7:3, 27).El Mesías venidero también se presenta como Juez (cf. Isa. 11:3-4; 16:5). El Padre ha puesto todo juicio en la manos del Hijo (cf.Juan 5:22-23, 27; 9:39; Hechos 10:42; 17:31; II Tim. 4:1; I Ped. 4:5).

"a los espíritus de los justos hechos perfectos"Este es un PERFECTO PASIVA PARTICIPIO, implicando "hechos perfectos por Dios y los resultados continúan". Por causa Hechos 10:42, esto puede referirse alos santos del AT del capítulo 11 y a todos los creyentes antes de venir Cristo.

Para "perfecto" véase nota Hechos 10:42.

12:24 "Jesús el Mediador"Jesús, el sumo sacerdote y sacrificio (1) se presenta ante el Padre por nosotros y (2) trae un pacto mejor (cf. 7:2; 8:8, 6, 9, 10; 9:15; Jer.31:31-34; Eze. 36:22-36). Usualmente cuando el nombre "Jesús" se usa sin calificativos (Señor, Cristo) se refiere a su humanidad, pero no siempre(cf. Fil. 2:10-11).

"a la sangre rociada" Esta fue la manera que se inauguraban pactos en el AT (cf. 9:19; 10:22; I Ped. 1:2).

"mejor" Véase nota complete Hechos 10:42.

"la de Abel"La sangre de Abel clamó por venganza; la sangre de Jesús clama por misericordia, perdón y amor.

TEXTO RV: 12:25-29

25Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaban en la tierra, mucho menos nosotros, sidesecháremos al que amonesta desde los cielos. 26La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo:Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. 27Y esta frase: Aún una vez, indica laremoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28Así que, recibiendo nosotros un reinoinconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29porque nuestro Dios es fuegoconsumidor.

12:25 "Mirad"Este es un PRESENTE ACTIVA IMPERATIVO. Esta es una palabra griega diferente de la que se usa en el v. 15. Esta misma advertencia se encuentra Hechos 10:42.Después de ser iluminado por la superioridad del nuevo pacto en Cristo, es crucial que uno responda apropiadamente. Hay peligro, para elincrédulo y el creyente, en conocer la verdad y no actuar sobre ella.

"que no desechéis al que habla Este es un verbo AORISTO MEDIA (deponente) SUBJUNTIVO. Debemos hacer una decisión volitiva. ¿Qué harás tu con Jesús, el autor yconsumador de la fe?

"si"Esta es una FRASE de PRIMERA CLASE CONDICIONAL, que asume ser verdadera desde el punto de vista del autor, o por sus propósitos literarios. Otra vez,la responsabilidad terrible de rechazar un pacto y persona superiores es el foco del comentario.

12:26 "La voz del cual conmovió entonces la tierra"Esta es una referencia a la entrega de la ley en el monte de Sinaí, mencionada antes en este capítulo (cf. Éxo.19:18-19), pero es unparáfrasis de la Septuaginta de Hageo 2:6. Esta profecía habla de un nuevo sacudir de los cielos y la tierra relacionado con el nuevo templopost-exílico (cf. Hag. 2:6-9). El nuevo templo recibirá gloria. El nuevo templo será mejor que el primero. El nuevo templotraerá paz. Estas descripciones anticipan el nuevo pacto en Jesús.

12:27 "Aún una vez"Este mundo se pasa. Yo, ciertamente, pienso que Dios lo va a recrear (cf. II Ped. 3:10) muy semejantes a como es ahora, pero sin la maldiciónde Génesis 3:14,17; Zacarías 14:11; Apocalipsis 22:3. La Biblia comienza con Dios, el hombre y los animales (cf. Isa. 11:6-9) en elescenario del huerto (cf. Gén. 1-2) y también termina en la misma manera (cf. Apoc. 21-22).

12:28 "un reino inconmovible" Esta expresión se refiere a la naturaleza spiritual del nuevo pacto. Es el último y permanente pacto entre Dios y su pueblo.

Este versículo describe la respuesta apropiada de los creyentes del nuevo pacto: una vida de servicio por causa de la gratitud por la gracia sin igualdel Dios Trino (cf. 13:15, 21). Fuimos salvados para servir, para servir la familia de fe (cf. I Cor. 12:7; Ef. 4:12).

TÓPICO ESPECIAL: EL REINO DE DIOS

En los paralelos sinópticos en Marcos y Lucas encontramos la frase "el reino de Dios". Este tópico común en las enseñanzas deJesús involucraba el presente reinado de Dios en el corazón humano que un día será consumado sobre toda la tierra. Este conceptoestá reflejado en la oración de Jesús en Mateo 6:10. Mateo, escrito para los judíos, prefirió la frase que no empleaba el nombrede Dios, mientras que Marcos y Lucas, escribiendo para los gentiles, usaban la designación común, empleando el nombre de Deidad.

Esta es una frase clave en los Evangelios Sinópticos. El primer y último sermón de Jesús, y la mayoría de sus parábolas,trataban este tópico. ¡Se refiere al reinado de Dios en el corazón humano ahora! Es sorprendente que Juan usa esta frase solo dos veces (ynunca en las parábolas de Jesús). En el Evangelio de Juan "vida eterna" es el término clave y metáfora.

La frase se relaciona al énfasis escatológico (tiempo-fin) de las enseñanzas de Jesús. Esta paradoja "ya, pero todavía no" serelaciona al concepto judío de las dos edades, el presente siglo malo y la edad justa que vendrá, que será inaugurada por el Mesías.Los judíos esperaban sólo una venida de un líder militar dotado del Espíritu (como los jueces del AT). Las dos venidas de Jesúscausaron un sobre ponerse de las dos edades. El Reino de Dios ha invadido la historia humana con la encarnación en Belén. Sin embargo, Jesúsvino, no como el conquistador militar de Apocalipsis 19, sino como Siervo Sufriente (cf. Isa. 53) y un humilde líder (cf. Zac. 9:9). Elreino, por lo tanto, está inaugurado (cf. Mat. 3:2; 4:17; 10:7; 11:12; 12:28; Mark 1:15; Luc. 9:9, 11; 11:20; 21:31-32), pero no consumado (cf. Mat. 6:10; 16:28; 26:64).

Creyentes viven en la tensión entre las dos edades. Ellos tienen la vida resucitada, pero todavía están muriendo físicamente.Están libre del poder el pecado, sin embargo aún pecan.

12:29 "fuego consumidor"Esta expresión puede ser una referencia al monte Sinaí (cf. Deut. 4:24). No nos atrevemos a olvidar a Quien estamos respondiendo (cf. 10:31). Fuego puede limpiar y purificar, o destruir totalmente. Él será nuestro Padre celestial, o Él será nuestro Juezdesde el cielo. Lo que hacemos y continuar haciendo con Jesús es lo que lo determina. ¡Creed! ¡Aguantaos!

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, que significa que Ud. es responsable por su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tiene. Ud., la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en la interpretación. Ud. no debe ceder esteprivilegio a un comentarista.

Estas preguntas de discusión se proveen para ayudarle a pensar en los temas principales de esta sección del libro. Tienen el propósito deprovocar pensamiento, no para ser definitivas.

  1. Hágase una lista de los atributos de los hombres mencionados en el capítulo 11 y 12:18-29 quedebemos imitar.
  2. ¿Enseña el versículo uno que los muertos observan la vida de los que viven?
  3. ¿Por qué el autor usa tantas metáforas de atléticas en este capítulo?
  4. ¿Qué fue el propósito de este capítulo en relación al libro entero?
  5. ¿Qué es el ultimo propósito de Dios para nuestras vidas? (vv. 10,28)