Hebreos 4

HEBREOS 4

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE DE TRADUCCIONES MODERNAS

UBS4

RV

LBLA

VP

BJ

Un reposo para el pueblo de Dios

Reposo de Dios y del creyente

El reposo del pueblo de Dios

La entrada en el descanso de Dios

(3:7-4:13)

Reposo del pueblo de Dios

(4:1-11)

3:7-4:13

(3:7-4:13)

3:7-4:13

Jesús el gran sumo sacerdote

4:14-5:10

Poder de la palabra de Dios

Jesús es el gran sumo sacerdote

Retorno al tema sacerdotal

4:12-13

4:14-5:10

4:14-16

Jesús es el Gran Sumo Sacerdote

Jesús el gran sumo sacerdote

4:14-16

(4:14-5:10)

PERCEPCIONES CONTEXTUALES

  1. El autor se mueve lado a lado entre la superioridad de Jesús y la advertencia de retenerlo con firmeza.
  2. La superioridad de Jesús (nuevo pacto) sobre el viejo pacto
    1. Él es la revelación superior (los profetas, 1:1-3)
    2. Él es el mediador superior (ángeles, 1:4-2:18)
    3. Él es el siervo superior (Moisés, 3:1-6)
    4. Él es el sacerdote superior (Aarón, 4:14-5:10; 6:13-7:28)
    5. Él es el pacto superior (AT, 8:1-13; 9:15-22)
    6. Él es el santuario superior (templo, 9:1-11, 23-28)
    7. Él es el sacrificio superior (animales, 9:12-14; 10:1-18)
    8. Él es la montaña superior (el viejo pacto como Mt. Sinaí y el nuevo pacto como Mt. Sion, 11:18-29)
  1. A la luz de la superioridad de Jesús hay una serie de advertencies contra el rechazo de su evangelio (i.e., el Nuevo Pacto, cf. Jer. 31:31-34;Eze. 36:22-38) o el retorno al judaísmo (i.e., Viejo Pacto):
    1. 2:1-4
    2. 3:7-13
    3. 4:1-13
    4. 5:11-6:12
    5. 10:19-39
    6. 12:1-17

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

TEXTO RV: 4:1-13

1Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2Porquetambién a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañadade fe en los que la oyeron. 3Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, Noentrarán en mi reposo; Aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4Porque en cierto lugar dijo asídel séptimo día: Y reposó Dios de todas sus oberas en el séptimo día. 5Y otra vez aquí: No entrarán en mireposo. 6Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva noentraron por causa de desobediencia, 7otra vez determina un día: Hoy diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como sedijo: Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones. 8Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.9Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de susobras, como Dios de las suyas. 11Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.12Porque la palara de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y elespíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Y no hay cosa creadaque no se manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

4:1

RV, LBLA, BJ "Temamos"

VP "debemos tener cuidado"

El verbo es un AORISTO PASIVA (deponente) SUBJUNTIVO. Las advertencias de Hebreos (cf. 2:1-4; 3:7-13; 4:1-13; 5:11-6:12; 10:19-29; y 12:1-17) despiertan unsentido de temor (cf. v. 11). Estas advertencias tocan los temas últimos de salvación y seguridad.

"permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo"Este es un juego continuo de palabra (i.e., "su reposo," cf. vv. 1, 3, 5, 8, 9, 10, 11) en que el autor emplea la metodología hermenéuticarabínica para hablar acerca de cuatro partes de la historia y esperanza de Israel.

  1. Génesis 2:2, el descanso de Dios en el séptimo día de creación
  2. Números 13-14, el descanso de Josué que fue la Tierra Prometida
  3. Génesis 2:2 el descanso de Dios aún estaba disponible en la época de David
  4. vv. 1 y 10-11 el día de descanso como una referencia a la paz con Dios y la vida con Dios (cielo)

RV, LBLA "parezca no haberlo alcanzado" "

VP "no sea que alguno de ustedes no lo logre"

BJ "alguno... resulte que llegue rezagado"

Esta frase refleja el término hebreo chatha ("errar el blanco"), traducido como hamartia por la Septuaginta, significando "caer corto" o "venircorto" (cf. 12:15; Rom. 3:23). Un significado relacionado es "llegar demasiado tarde" (cf. BJ).

4:2 "a nosotos se nos ha anunciado la buena nueva"Esta frase se refiere al evangelio de Jesucristo, a quien todos pueden aceptar por fe. Antes de Cristo se refería a la palabra de Dios, que fue dadaen el AT en diferentes maneras (i.e., "no comáis del árbol"; "construid un arca"; "guardad la ley"; "seguidme a mi a la tierra"; "entrad en laTierra Prometida", etc.).

"también… como a ellos"Esta expresión se refiere a los israelitas quienes escucharon el informe negativo de los diez espías. Josué y Caleb, sin embargo, no dudaronla promesa de Dios referente a la conquista de la Tierra Prometida (cf. Núm. 13-14), sino que tenían fe para poder entrar en Canaán, perosus contemporáneos incrédulos no lo pudieron.

RV, LBLA "por no ir acompañada por fe en los que la oyeron"

VP "porque no se unieron por la fe con los que habían obedecido al mensaje"

BJ "pues no se compenetraron con la fe de los que la escucharon"

Hay una variación en los mss. griegos en esta frase. La mejor lectura aprobada tiene un PERFECTO PASIVA PARTICIPIO ACUSATIVO MASCULINO PLURAL, que sereferiría a la fe de Josué y Caleb (cf. RV, LBLA). La otra opción es un PERFECTO PASIVA PARTICIPIO NOMINATIVO MASCULINO SINGULAR, quereferiría a la fe en el mensaje oído.

El asunto teológico involucra la fe (salvación) o la falta de fe de los adultos israelitas (20 años y arriba) quienes participaron en elÉxodo. ¿Significó su falta de fe en el informe de los espías que (1) no se les permitió entrar en Canaán o (2) no se lespermitió entrar en los cielos? No es fácil contester esta cuestión por causa del juego de palabra del autor sobre el término"descanso". Parece mejor afirmar su fe inicial en YHWH (i.e., salvación), pero admitir que les faltó la fe para confiar en toda promesa deél (i.e., tomando posesión de Canaán). Esta es la misma cuestión relacionada con los lectores del primer siglo. ¿Era su falta depersistencia una señal de que nunca fueron salvados, o mostró su débil fe? En su comentario sobre Hebreos enThe New International Commentary Series, F. F. Bruce dice, "La implicación práctica es clara: no es sólo el oir el evangelio lo quetrae salvación, sino el apropiarlo por fe; y si es una fe genuina, será también una fe persistente" (p. 73).

4:3 "de la manera que dijo:"Este verbo es un PERFECTO ACTIVA INDICATIVO, que se usa repetidamente para referirse a las Escrituras inspiradas (cf. 1:13; 4:3, 4; 10:9, 13; 13:5).

Esta es una cita de Génesis 2:2 (como lo son el v. 4 y 3:11), pero también una alusión atrás a Génesis 2:2, el sábado de Dios (elséptimo día de descanso en la creación).

4:4 "Porque en cierto lugar dijo"Esta frase refleja un modismo rabínico de incredulidad en la inspiración de todo el AT (cf. 2:6). El "lugar" (i.e., la úbicación exactadel texto) y "quien dijo" (i.e., el autor humano del texto), no era tan importante como la autoría del Espíritu de toda la Escritura. Esto noimplica que el autor se haya olvidado dónde se encontraban las referencis en el AT.

"séptimo día"Los rabies afirmaban que el Sábado de Dios (i.e., "el Día de Descanso") nunca cesó porque la formula regular de Génesis 1, "fue latarde y la mañana un día", nunca se menciona en conección con el séptimo dia de ceación en Génesis 2:2.

4:6 "por causa de desobediencia"Fe se evidencia por obediencia (cf. 3:18; 4:6, 11; Luc. 6:46). El contexto más amplio del capítulo 4 refleja los eventos registrados enNúmeros 13-14, pero la referencia específica de Escrituras es Génesis 2:2, que se relaciona con la experiencia de Israel en Meriba. Eltérmino "disobediencia" se encuentra en los mss. unciales griegos antiguos A, B, D, mientras que "incredulidad" se encuentra en el ms. papiro P46 , y en el ms. uncial angtiuo א.

4:7 "determina un día: Hoy, diciendo… por medio de David"El término griego "determina" es el término español "horizonte" que significa el fijar los límites. "por medio de David" no estáen el texto hebreo de Génesis 2:2, pero la Septuaginta interpreta correctamente e inserta al autor tradicional de los Salmos. El argumento del autor sebasa en el descanso de Dios, todavía abierto, aún durante el reinado de David.

Génesis 2:2 se ha citado varias veces en el contexto de los capítulos 3 y 4. Cada vez una parte diferente del pasaje del AT se enfatiza (como unsermón):

  1. 3:7-11 enfatiza "no endurezcáis vuestros corazones" de Génesis 2:2;
  2. 3:15 enfatiza "cuando me provocaron" de Génesis 2:2;
  3. 4:3, 5 enfatiza "ellos no entrarán en mi descanso"de Génesis 2:2;
  4. 4:7 enfatiza "hoy" de Génesis 2:2.

4:8 "si"Esta es una FRASE DE SEGUNDA CLASE CONDICIONAL, que se llama a menudo "contrario al hecho". Josué no introdujo a todos los hijos de Israel aldescanso. Aquí se emplea el término "descanso" no en el sentido de Canaán, sino del descanso espiritual de Dios (cf. vv. 9-10). Desde vv.8-10 es obvio que el autor de Hebreos está usando "descanso" en tres sentidos históricos/teológicos:

  1. la Tierra Prometida de Canaán (v. 8, día de Josué, Núm. 13-14)
  2. la oportunidad de confiar en Dios (cf. v. 9, i.e., día de David, Sal. 95)
  3. el descanso de Dios en Génesis 2 (v. 4) en la creación (v. 10)
  4. el cielo (vv. 1 y 11)

"corazones"Véase Tópico Especial Génesis 2:2.

"Josué"Algunas traducciones tienen "Jesús", que sigue las traducciones de la "Geneva Bible" y "Bishops Bible", pero el contexto demanda "Josué" del AT.¡Ambos nombres se deletrean en igual forma (i.e., Josué - hebreo; Jesús - arameo)! La iglesia primitiva solía usar Josué como untipo de Jesús (cf. Hech. 7:45, donde se hace el mismo error en la traducción).

"Él (implicado)"debe referirse al Espíritu como el autor divino del Salmo 95.

4:9Este versículo es el resumen de la exposición del autor del Salmo 95. Hubo al principio una promesa inicial de descanso (cf. Gén. 2:2); huboen segundo lugar un cumplimiento histórico (Josué); hubo en tercer lugar una oportunidad posterior (día de David); y hay aún una cuartaoportunidad para cualquier que escoge ejercitar fe en las promesas de Dios.

4:10Todos los verbos de vv. 10-11 son de tiempo AORISTO y (1) apuntan a una acción completada o (2) contemplan toda la vida como un total. Versículos10 y 11 hacen claro que el "descanso" del v. 10 se refiere al cielo. Un día los creyentes cesarán su diligencia (cf. Apoc. 14:13), pero el v. 11afirma claramente que mientras perdura la vida física, los creyentes deben continuar en fe, arrepentimiento,

obediencia y perseverancia. El versículo 11 es una fuerte advertencia. Salvación es absolutamente libre en la obra completada de Cristo. Es undon de gracia del Padre y la obra del Espíritu de convencer de pecado. Sin embargo, el Dios trino soberano ha escogido tratar con la humanidad en unarelación de pacto. La humanidad debe responder y continuar respondiendo. ¡Salvación no es un pasaje al cielo, ni una póliza de seguroscontra fuego, sino una relación día-a-día de fe con Dios que resulta en una semejanza de Cristo progresiva! El pacto tiene beneficiosy obligaciones.

4:11

RV "Procuremos, pues, entrar en aquel reposo"

LBLA "Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo"

VP "Debemos, pues, esforzarnos por entrar en ese reposo"

BJ "Esforcémonos, pues, por entrar en esea reposo"

Parece que esta frase aboga por el esfuerzo humano en alcanzar el descanso de Dios, pero el término griego significa "ser diligente", "apurarse" (cf.II Tes. 2:17; II Tim. 4:9).

"semejante ejemplo de desobediencia" Véase 3:18 y 4:6.

4:12 "la Palabra de Dios"Versículos 12 y 13 forman una frase en el griego. El término "palabra" (logos) no se refiere personalmente a Jesús, como lo hace Génesis 2:2, sino al mensaje de Dios hablado (cf. 13:7) o escrito a través de las Escrituras del AT o la revelación del NT. La auto-revelaciónde Dios se describe en tres maneras:

  1. se personifica como teniendo una vida propia
  2. es como el poder penetrante de una espada
  3. es como un juez que todo lo sabe (cf. v. 13)

En su libro Jewish Christianity, H. E. Dana sugiere, basado en el uso en el papiro egipcio, que "palabra" (logos) significa "hacer cuenta" o "llamara dar cuenta". Él afirma que esto cabe mejor en el argumento general del autor original, que habrá un rendimiento divino de cuentas por medio deun examen, usando la metáfora de un cirujano (p. 227). Por lo tanto, este texto no es una descripción de la palabra revelada de Dios, sino deljuicio discernidor de Dios. Esto es interesante, pero el autor de Hebreos usaba logos frecuentemente para la palabra de Dios (cf. 2:2; 4:2; 5:13; 7:28;13:7) y también el término griego por la palabra hablada, rhema (cf. 6:5; 11:3).

"viva y eficaz y más cortante"Esta expresión refleja el concepto hebreo del poder de la palabra hablada de Dios (cf. Gén. 1:1, 3, 6, 9, 14, 20, 24, 26; Sal. 33:6, 9; 148:5;Isa. 45:23; 55:11; 5:17-19; Mat. 5:17-19; 24:35).

"más cortante que toda espada de dos filos"Esto habla del poder penetrante de la palabra de Dios (cf. Juan 12:48 y Apoc. 1:6; 2:12, 16, donde se usa de Jesús).

"el alma y el espíritu"Esta no es una dicotomía ontológica en el hombre, sino una relación dual a esta planeta y también a Dios. La palabra hebreanephesh se usa de la humanidad y también de animals en Génesis, mientras que "espíritu" (ruah) se usa únicamente de lahumanidad. La palabra de Dios penetra el ser interior del hombre. Este no es un texto-prueba sobre la naturaleza del hombre como un ser de dos-partes(dicotómico) o tres-partes (tricotómico) (cf. I Tes. 5:23). El hombre se presenta en la Biblia como una unidad (cf. Gén. 2:7). Para un buenresumen de las teorías del hombre como tricotómico, dicotómico, o una unidad, véase Christian Theology por Millard J. Erickson(segunda edición) pp. 538-557 y Polarities of Man's Existence in Biblical Perspective por Frank Stagg.

"y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón"En el pensamiento hebreo, el "corazón" representa la persona entera y su motivación interior. Véase Tópico Especial Juan 12:48.

? "antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas" Dios nos conoce completamente (cf. I Sam. 16:7; Sal. 7:9; 33:13-15; 139:1-4; Prov. 16:2;21:2; 24:12; Jer. 11:20; 17:10; 20:12; Luc. 16:15; Hech. 1:24; 15:8; Rom. 8:27).

RV "desnudas y abiertas"

LBLA "al descubierto y desnudas"

VP "claramente expuesto"

BJ "desnudo y patente"

Esta metáfora significa literalmente "exponer el cuello por levanter la barba". Esta metáfora del AT se usaba de los jueces; aquí se refierea encontrarse con Dios cara-a-cara en el día de juicio.

TEXTO RV: 4:14-16

14Por tanto, teniendo un gran sumo saceredote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuesra debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportunosocorro.

4:14 "un gran sumo sacerdote"El autor menciona primeramente a Jesús como sumo sacerdote Juan 12:48. Después de las advertencies y exhortaciones Juan 12:48:13, ahora vuelve altema. Este mismo modelo se sigue Juan 12:48:12 y en la discussion de las funciones sacerdotales de Jesús Juan 12:48:39. Véase Tópico Juan 12:48.

Hebreos es el único libro en el NT que llama a Jesús el "sumo sacerdote". La comparación hecha por el autor del pacto mosaico con el nuevopacto continúa. Esto hubiera sido muy difícil de aceptar y entender para el pueblo judío. Jesús no era de la tribu sacerdotal deLeví. Sin embargo, Jesús es llamado "sacerdote" Juan 12:48; 2:17, 18; 3:1. En el AT se refiere al Mesías como sacerdote en solo dos contextos:Salmo 110 y Zacarías 4, ambos de los cuales tienen aspectos reales y sacerdotales.

"que traspasó los cielos"Este verbo es de TIEMPO PERFECTO. Jesús ha pasado por los cielos (que sean 3 o 7 cielos), regresó a la presencia del Padre, y el resultado de suvenida (encarnación) e ida (ascensión) permanece. Por lo tanto, los creyentes pueden ahora, por su agencia, pasar también por los cielos. Enpensamiento gnóstico los cielos son barreras angelicas (aeons), pero en el AT son:

  1. la atmósfera donde pájaros vuelan
  2. las ventanas de los cielos de donde viene la lluvia
  3. los cielos estrellados del sol y la luna
  4. la misma presencia de Dios

Ha habido mucha discussion por los rabies en cuanto a si hay tres o siete cielos (cf. Ef. 4:10; II Cor. 12:2). Esta frase fue utilizada por los rabíespara describer el tabernáculo celestial, lo que cabe mejor en este contexto (cf. 9:23-28).

TÓPICO ESPECIAL: CIELOS

En el AT el término "cielos" es usualmente PLURAL (i.e., shamayim). El término hebreo significa "altura". Dios mora en las alturas. Esteconcepto refleja la santidad y transcendencia de Dios.

En Génesis 1:1 el PLURAL "cielos y tierra" se ha visto como Dios creando (1) la atmósfera arriba de este planeta, o (2) una manera de referirse atoda la realidad (i.e., espiritual y física). De esta comprensión básica, otros textos fueron citados como refiriendo a niveles del cielo:"cielos de cielos" (cf. Sal. 68:33), o "cielo y el cielo de cielo" (cf. Deut. 10:14; I Rey. 8:27; Neh. 9:6; Sal. 148:4). Los rabies pensaban quepodría haber (1) dos cielos (i.e., R. Judah, Hagigah 12b); (2) tres cielos (Test. de Leví 2-3; Ascen. de Isa. 6-7; Midrash Tehillim sobre Sal.114:1); (3) cinco cielos (III Baruch); (4) siete cielos (R. Simonb. Lakish; II Enoch 8; Ascen. de Isa. 9:7); aun (5) diez cielos (II Génesis 1:1b; 22:1).Todos estos tenían el proprósito de mostrar la separación de Dios de la creación física y/o su transcendencia. El númeromás común en el judaísmo rabínico fue siete. Everyman's Talmud por A. Cohen (p. 30), dice que esto se relacionaba con lasesferas astronómicas, pero yo pienso que se refiere a siete siendo el número perfecto (i.e., días de creación con siete representandoel descanso de Dios en Gén. 1).

Pablo, en II Génesis 1:1, menciona el "tercer" cielo (ouranos, griego) como una manera de identificar la presencia personal y majestuosa de Dios.Pablo tuvo un encuentro personal con Dios!

"Jesús"Es possible que este nombre sea un juego tipológico sobre Jesús como el nuevo Josué. Sus nombres son exactamente lo mismo (i.e., Josué- hebrew; Jesús - arameo). El autor de Hebreos allude al material del Éxodo extensivamente. Como Josué trajo el pueblo de Dios al descansode la Tierra Prometida, así también, Jesús los llevará a los cielos.

"el Hijo de Dios"Este es tanto un título divino del AT aplicado a Jesús de Nazaret como también el énfasis continuado del autor sobre Jesús como"Hijo" (cf. 1:2; 3:6; 5:8; 7:28). No es un accidente que la humanidad y deidad de Jesús se enfatizan juntamente (cf. Eze. 2:1 - humano; Dan. 7:13 -divino). Este concepto es el pilar principal de la verdad del NT acerca de la persona de Cristo (cf. Juan 1:1, 14; I Juan 4:1-6).

"retengamos nuestra profesión"Este verbo es un PRESENTE ACTIVA SUBJUNCTIVO. Este es el énfasis continuado sobre la necesidad por la perseverancia (cf. 3:6, 14). Debemos balancearnuestra decision inicial (cf. Juan 1:12; 3:16; Rom. 10:9-13) con un discipulado continuado (cf. Mat. 28:19-20; Ef. 2:10). ¡Ambos son cruciales! Parauna discussion sobre el término "profesión", véase nota Juan 1:12.

TÓPICO ESPECIAL: LA NECESIDAD DE PERSEVERAR

Las doctrinas bíblicas relacionadas con la vida cristiana son difíciles de explicar porque se presentan en pares típicamente ordientales ydialécticos. Estos pares parecen ser contradictorios, sin embargo ambos son bíblicos. Creyentes occidentales tienen a escoger una verdad eignorar o despreciar la verdad opuesta. Permítanme ilustrar.

  1. ¿Es la salvación una decision inicial para confiar en Cristo, o es ella un compromiso de toda la vida para un discipulado cristiano?
  2. ¿Es la salvación una elección por medio de la gracia de un Dios soberano, o es ella la respuesta de fe y arrepentimiento de parte delhombre a una oferta divina?
  3. ¿Es imposible perder la salvación, una vez recibida, o hay necesidad de una diligencia continua?

El asunto de la perseverancia ha sido contencioso a través de la historia de la iglesia. El problema comienza con pasajes aparentementeantagónicos en el NT:

  1. textos sobre seguridad
    1. afirmaciones de Jesús (Juan 6:37; 10:28-29)
    2. afirmaciones de Pablo (Rom. 8:35-39; Ef. 1:13; 2:5, 8-9; Fil. 1:6; 2:13; II Tes. 3:3; II Tim. 1:12; 4:18)
    3. afirmaciones de Pedro ( I Ped. 1:4-5)
  1. textos sobre la necesidad por la perseverancia
    1. afirmaciones de Jesús (Mat. 10:22; 13:1-9, 24-30; 24:13; Mar. 13:13; Juan 8:31; 15:4-10; Apoc. 2:7, 17, 20; 3:5, 12, 21)
    2. afirmaciones de Pablo (Rom. 11:22; I Cor. 15:2; II Cor. 13:5; Gál. 1:6; 3:4; 5:4; 6:9; Fil.2:12; 3:18-20; Col. 1:23)
    3. afirmaciones del autor de Hebreos (2:1; 3:6, 14; 4:14; 6:11)
    4. afirmaciones de Juan (I Juan 2:6; II Juan 9)
    5. afirmaciones del Padre (Apoc. 21:7)

Salvación bíblica brota del amor, misericordia y gracia de un Dios trino y soberano. Ningún ser humano puede ser salvado sin la iniciativadel Espíritu (cf. Juan 6:44, 65). Deidad viene primero y establece la agenda, pero demanda que seres humanos respondan en fe y arrepentimiento, ambosinicial y continuamente. Dios obra con la humanidad en una relación de pacto. ¡Hay privilegios y responsabilidades!

La salvación se ofrece a todos los seres humanos. La muerte de Jesús trató con el problema de pecado de la creación caída. Dios haprovisto una manera y quiere que respondan a su amor y provisión en Jesús todos los que fueron hechos en su imagen.

Si desea leer más sobre este tema desde una perspective no-calvinista, véase

  1. The Word of Truth, por Dale Moody, Eerdmans, 1981 (pp. 348-365)
  2. Kept by the Power of God, por Howard Marshall, Bethany Fellowship, 1969
  3. Life in the Son, por Robert Shank, Westcott, 1961

La Biblia trata dos problemas diferentes en esta area: (1) tomando la seguridad como una licencia para vivir una vida infructífera, egoísta y (2)animando a los que agonizan con ministerio y pecado personal. El problema es que los grupos equivocados están tomando el mensaje equivocado yconstruyendo sistemas teológicos a base de pasajes bíblicos limitados. ¡Algunos creyentes necesitan desesperadamente el mensaje deseguridad, mientras que otros necesitan severas advertencias! ¿En cuál grupo está Ud.?

4:15 "compadecerse de nuestras debilidades"A. T. Robertson nos da otra possible traducción alternativa, "sufrir con nuestras debilidades" (cf. 2:17-18). Jesús nunca tuvo una naturalezapecaminosa y nunca cedió al pecado, pero fue expuesto a la verdadera tentación por causa del pecado de la humanidad.

"tentado"El término (peirazō) tiene la connotación de "tentar con el fin de destruir" (cf. 2:18; 3:9; 11:37). Es un PERFECTO PASIVAPARTICIPIO, lo cual enfatiza un estado completado por medio de una agencia exterior, tal como el tentador. Este término es un título paraSatanás ("el que está tentando) en Mateo 4:3 (también nótese Mar. 1:13). Véase Tópico Especial Mateo 4:3.

"en todo según nuestrea semejanza, pero sin pecado"¡Jesús es ambos: enteramente Dios y enteramente humano; y aún así él nos entiende! Sin embargo, él no participa en larebelión e independencia del Padre como lo hace la humanidad caída (i.e., el inocente, inmaculado, cf. 2:17-18; 7:26; Luc. 23:41; Juan 8:46;14:30; II Cor. 5:21; Fil. 2:7-8; I Ped. 1:19; 2:22; 3:18; I Juan 3:5).

4:16 "Acerquémonos, pues"Este es un PRESENTE MEDIA (deponente) SUBJUNTIVO, que enfatiza la participación continua, pero con un elemento de contengencia. Este es untérmino técnico en la Septuaginta (LXX) para un sacerdote acercando a Dios. En Hebreos, este término se usa de la habilidad de la humanidadcaída de acercarse a Dios por causa del sacrificio de Jesús (cf. 4:16; 7:25; 10:1, 22; 11:6). Jesús ha hecho de sus seguidores "un reino desacerdotes" (cf. Éxo.19:5, 6; I Ped. 2:5, 9; Apoc. 1:6).

"confiadamente al trono de la gracia"Este término significa "libertad de hablar con confianza". Tenemos libertad y, por lo tanto, confianza para acercarnos a la misma presencia de Diospor medio de Jesucristo (cf. 10:19). Esto es similar al símbolo del velo roto en el Templo de Herodes en Jerusalén en el día que Jesúsmurió (cf. Mat. 27:51; Mar. 15:38; Luc. 23:45). Por medio de Jesús, personas pecadoras pueden venir ante un Dios santo donde reciben misericoriday gracia, no condenación.

"al trono de la gracia"Esta expresión puede ser una circunlocución para Dios, como el uso de la VOZ PASIVA. El autor de Hebreos considera los cielos como untabernáculo espiritual (cf. 9:11, 24), pero también como un trono celestial (cf. 1:8; 4:16; 8:1; 12:2).

"para el oportuno socorro"El contexto habla de advertencies contra el no retener firme nuestra profesión. Dios seguramente nos ayudará en tiempos de pruebas y tentaciones(1) por medio de Jesús y (2) por su propio carácter.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de studio, lo cual significa que Ud. es responsable por su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en la luz que tiene. Ud., la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en la interpretación. No debe ceder este privilegio a uncomentarista.

Estas preguntas de discusión se proveen para ayudarle a pensar sobre los temas principales de esta sección del libro. Tienen el propósito deprovocar pensamiento, no para ser definitivas.

  1. ¿Por qué nos cuesta tanto entender este capítulo?
  2. ¿Por qué se repite tanto el énfasis para "retener" en Hebreos?
  3. ¿Hay algún significado teológico en llamar a Jesús tanto "Jesús" como "Hijo de Dios" en v. 4?
  4. ¿Qué significa el hecho de que Jesús "traspasó los cielos"?
  5. ¿Cómo se relaciona la perseverancia con la seguridad del creyente?