Introduccion a Hebreos

INTRODUCIÓN A HEBREOS

AFIRMACIÓN CRUCIAL DE ENTRADA

A medida que he estudiado este libro, ha llegado a ser más y más obvio que mi teología ha sido moldeada por la de Pablo. Es muy difícilpara mí permitir la pluralidad de los otros autores del NT presentar sus pensamientos inspirados porque tiendo a colocarlos en categoríaspaulinas. Esto es particularmente evidente en el énfasis en Hebreos de continuar en la fe. En el libro de Hebreos, la fe no es una posiciónforense (justificación por la fe), sino una vida fiel hasta el fin (chapters 11-12).

Temo que muchas de las cuestiones con los cuales yo lucho en Hebreos nunca hubieron sido preguntadas por su autor (ni por Pedro, ni por Santiago). Hebreoses un documento ocasional, como todos los libros del NT. Debo permitir que el autor hable, aun cuando él/ella me hace sentir incómodo; aun cuandoél/ella no emplea mis categorías predilectas, o aun las hace pedazos radicalmente. No me atrevo sustituir mi teología sistemática porun mensaje inspirado de un autor del NT.

¡Prefiero arrepentirme de mi dogmatismo teológico y vivir dentro de la tensión del NT que no comprendo cabalmente, o que me gusta! Temo quecontemplo el NT por medio de un filtro de rejilla de la conversión de un evangélico moderno. Deseo afirmar las promesas bíblicas; promesasdel amor, provisión y poder sustentador de Dios. Sin embargo, estoy convencido por las advertencias y mandatos poderosos de los autores del NT.¡Necesito desesperadamente oír Hebreos, pero es tan doloroso! Quiero eliminar la tensión por mis explicaciones. Supongo que, en realidad,quiero afirmar una salvación sin costo y, a la vez, una vida cristiana que todo lo cuesta. Pero, ¿dónde trazo la línea cuando no selogra el ideal? ¿Es el compañerismo eterno con Dios una respuesta inicial de fe, o una respuesta de fe que continúa? Hebreos afirmaclaramente la verdad de una respuesta de fe que continúa. ¡La vida cristiana se mira desde el fin, no desde el comienzo!

Esto no quiere implicar una salvación a base de obras, sino una confirmación orientada por obras. La fe es la evidencia, no el mecanismo (lo cuales gracia). Los creyentes no se salvan por obras, sino para obras. Obras no son los medios de salvación, sino el resultado de salvación. Lasemejanza de Cristo, piadosa, fiel y diaria, no es algo que hacemos, sino quienes somos en Cristo. Si no hay una vida de fe que cambió y que siguecambiando, no hay evidencia de nuestra salvación, no hay seguridad para el creyente. Solamente Dios conoce el corazón y las circunstancias. Laseguridad tiene el propósito de ser el compañero en la vida de fe, no una aserción teológica inicial desprovista de evidencia en estilode vida.

Mi oración es que dejaremos que este autor inspirado del NT nos hable claramente y no releguemos Hebreos a una nota teológica al pie de lapágina en una rejilla de teología sistemática, sea calvinista o armeniana.

PERCEPCIONES INICIALES

  1. Este libro emplea textos del AT interpretados por la hermenéutica rabínica para comunicar su mensaje. Para poder entender el intento delautor original, este libro debe ser interpretado a la luz del judaísmo rabínico del primer siglo, no del pensamiento occidental moderno.
  1. Este libro comienza como un sermon (sin salutación ni saludo típico) y termina como una carta (terminación típica paulina delcapítulo 13). Es posible que sea una homilía de sinagoga convertida en una carta. El autor llama su libro "una palabra de exhortación"Mateo 24:14. La misma frase se usa también al referirse a un sermón en Hechos 13:15.
  1. Este es un comentario perspicaz del Nuevo Pacto sobre el pacto de Moisés.
    1. Un vista muy autoritativa del AT
    2. Una comparación del viejo pacto con el nuevo.
    3. El único libro del NT que llama a Jesús nuestro Sumo
    4. Sacerdote.
  1. Este libro está lleno de advertencias contra el recaer ("retroceder" cf. 10:38), o de retornar al judaísmo (p. ej., capítulos 2, 4, 6,6, 10, 12; cf. No Easy Salvation por R. C. Glaze, Jr., publicado por Insight Press).
  1. Aunque es una generalización muy amplia, es provechoso contemplar a Pablo, con su énfasis en la salvación como una obra acabada delsoberano Dios (i.e., justificación por la fe), afirmando la seguridad como una verdad inicial. Pedro, Santiago, y las cartas I y II de Juanenfatizan las responsabilidades continuadas del Nuevo Pacto y afirman que la seguridad es diariamente confirmada por una vida cambiada y cambiando. Elautor de Hebreos, enfatizando una vida de fidelidad (cf. capítulo 11), afirma la seguridad desde una perspectiva de fin de vida. El pensamientoracional occidental moderno tiende a polarizar estas perspectivas, mientras que los escritores del NT, por un autor divino (i.e., el Espíritu),quieren mantenerlas en tensión y afirmar las tres. La seguridad nunca es la meta, sino el producto asociado de una fe activa en las promesas deDios.

PATERNIDAD

  1. Aunque la paternidad de Hebreos se disputa, varios de las obras gnósticas (i.e., Evangelio de Verdad, Evangelio de Filipe y LaApócrifa de Juan) lo citan varias veces, lo cual demuestra que fue considerada como parte de los escritos cristianos autoritativas ya en elsegundo siglo (cf. Los Textos Gnósticos Nag Hammadi y la Biblia, p. 91, por Andrea Helmbold).
  1. La Iglesia Oriental (Alejandría, Egipto) aceptó la paternidad paulina como se ve por incluir Hebreos entre los escritos paulinos en elmanuscrito temprano del papiro P46. Este manuscrito se llama el Papiro Chester Beatty y fue copiada al fin de segundo siglo. Coloca Hebreosdespués de Romanos. Algunos líderes alejandrinos reconocieron los problemas literarios relacionados con la paternidad paulina.
    1. Clemente de Alejandría (150-215, d. de J.C., citado por Eusebio) dice que Pablo escribió Hebreos y que Lucas lo tradujo al griego.
    2. Orígenes (185-253, d. de J.C.) afirma que los pensamientos son paulinos, pero que fueron escritos por un seguidor después, tal como Lucas oClemente de Roma.
  1. Este libro fue omitido en la lista de las cartas paulinas, adoptada por la Iglesia Occidental, llamada el Fragmento Muratorio (una lista de libroscanónicos desde Roma, acerca de 180-200 d. de J.C.).
  1. Lo que sabemos acerca del autor.
    1. Aparentemente fue un creyente judío de la segunda generación (2:3).
    2. El autor cita de la Septuagintaa, una traducción griega del AT.
    3. Emplea procedimientos antiguos del tabernáculo y no los ritos contemporáneos del templo.
    4. Escribe usando la gramática y sintaxis griegas clásicas (este libro no es platónico. Su orientación es la del AT, no la de Filo)
  1. Este libro es anónimo, pero el autor era muy conocido por los destinatarios (cf. 6:9-10; 10:34; 13:7,9).
  2. Porqué existen dudas acerca de la paternidad paulina.
    1. El estilo es tan diferente (excepto el capítulo 13) de otros escritos paulinos.
    2. El vocabulario es diferente.
    3. Hay diferencias sutiles en el uso y énfasis de palabras y frases.
    4. Cuando Pablo llama a sus amigos y colaboradores "hermano", el nombre de la personasiempre viene primero en el texto griego (cf. Rom. 16:23; I Cor. 1:1; 16:12; II Cor. 1:1; 2:13; Fil. 2:25), pero en Hebreos 13:23 se escribe "nuestrohermano Timoteo".
  3. Teorías de Paternidad
    1. Clemente de Alejandría, en su libro Hypotyposes (citado por Eusibio) creíaque Lucas lo tradujo del hebreo original al griego (Lucas empleó excelente griegokoiné).
    2. Orígenes dijo que Lucas, o Clemente de Roma, lo escribió, pero siguiendo lasenseñanzas paulinas.
    3. Jerónimo y Agustín aceptaron la paternidad paulina solamente parafacilitar la aceptación del libro en el canon de la Iglesia Occidental.
    4. Tertuliano (De Pudic. 20) creía que Bernabé (un levita asociado con Pablo) lo escribió.
    5. Martín Lutero dijo que Apolos, un intellectual entrenado en Alejandría, asociado con Pablo, (cf. Hech. 18:24), lo escribió.
    6. Calvino dijo que Clemente de Roma (el primero para citarlo en 96 d. de J.C.), o Lucas, fue su autor.
    7. Adolfo von Harnack dijo que Aquila y Priscila (ellos enseñaron a Apolos el evangelio cabal y fueron asociados con Pablo y Timoteo, cf. Hech. 18:26)wrote it.
    8. Sir William Ramsey dijo que Felipe (el evangelista) lo escribió para Pablo cuando éste estaba en la cárcel en Cesarea
    9. Otros han afirmado que el autor fue Felipe o Silas.

DESTINATARIOS

  1. A.El título "a los hebreos" se dirige al pueblo hebreo y, por lo tanto, el libro fue escrito para todos los judíos (cf. Clemente deAlejandría, citado por Eusebio, Eccl. Hist. VI, 14).
  2. La evidencia interna, siguiendo No Easy Salvation, escrito por R. C. Glaze, Jr., afirma que se dirige a un grupo específico de creyentesjudíos, o a una sinagoga (cf. 6:10; 10:32-34; 12:4; 13:7, 19, 23).
    1. Parece que son creyentes judíos debido a las numerosas citas del AT y a los temas tratados (cf. 3:1; 4:14-16; 6:9; 10:34; 13:1-25).
    2. Habían experimentado algo de persecución (cf. 10:32; 12:4). El judaísmo fue reconocido como una religión legal por las autoridadesromanas, mientras que más adelante en el primer siglo el cristianismo fue considerado ilegal cuando se separó de la adoración en lasinagoga.
    3. Habían sido creyentes por largo tiempo, pero aun eran inmaduros (cf. 5:11-14). Tenía temor de romper completamente con el judaísmo (cf.6:1-2).
  1. El texto ambiguo Hebreos 13:23 podría implicar que fue escrito (1) desde Italia o (2) a Italia, probablemente Rome.
  2. La ubicación de los destinatarios está relacionada con las diferentes teorías de paternidad.
    1. Alejandría - Apolos
    2. Antioquías - Bernabé
    3. Casarea - Lucas o Felipe
    4. Roma - Clemente de Roma y la mención de Italia Hebreos 13:23.
    5. España - Esta fue la teoría de Nicolas de Lira (A.D. 1270-1340)

FECHA

  1. A.Poco antes de la destrucción de Jerusalén por el general romano (luego emperador) Tito, en 70 d. de J.C.
    1. El autor menciona por nombre a Timoteo, compañero de Pablo (cf. 13:23)
    2. El autor se refiere a sacrificios que siguen siendo ofrecidos (cf. 8:13; 10:1-2) en el templo.
    3. El autor menciona persecución que puede ser la época de Nerón (54-68 d. J.C.)
    4. El autor anima a los lectores a no retornar al judaísmo y sus ritos.
  1. Después del año 70 d. de J.C.
    1. El autor emplea ritos del tabernáculo, no los del templo de Herodes.
    2. El autor menciona persecución
      1. Posiblemente bajo Nerón (cf. 10:32-34)
      2. Más adelante, posiblemente bajo Domiciano (cf. 12:4-13)
    3. El libro puede relacionarse con el avivamiento del judaísmo rabínico (escritos desde Jamnia), tarde en el primer siglo.
  1. Antes de 95 d. de J.C. porque en esta fecha el libro fue citado por Clemente de Roma.

PROPÓSITO

  1. Los cristianos judíos fueron exhortados a dejar la sinagoga e identificarse públicamente (completamente) con la iglesia (cf. 13:13).
  1. Los cristianos judíos fueron exhortados a asumir el mandato misionero del evangelio (cf. Mat. 28:19-20; Luc. 24:47; Hech. 1:8).
  1. Los incrédulos judíos, en compañerismo con estos cristianos judíos, son el foco de los capítulos 6 y 10. Nótese lapresencia de tres grupos: "nosotros", "usted/ustedes" y "ellos". Fueron advertidos a responder a la evidencia abundante y clara en la vida de susamigos cristianos y co-adoradores.
  1. Esta reconstrucción histórica se toma de No Easy Salvation por R. C. Glaze, Jr. "El problema no fue el de la tensión entre lamayoría cristiana y la minoría que no era cristiana. Lo opuesto mismo era la verdad. Los cristianos judíos de esta congregaciónhabían comprometido de tal manera su fe y sentido de mayordomía que los dos grupos podían adorar juntos como una congregación.Ninguno de los dos grupos molestaba la conciencia del otro. La predicación del grupo cristiano ya no resultaba en la convicción ydecisión de parte de los miembros inconversos de la sinagoga. Los cristianos estaban en un estado de estancamiento por causa de suindisposición de aceptar las demandas completas de una vida cristiana valiente. Los incrédulos habían llegado a estar endurecidos por elrechazo continuo hasta el punto de una total indiferencia. Estos grupos habían llegado a ser ahora compañeros compatibles de cama.La renuencia del grupo cristiano de 'ir adelante a la perfección' (6:1) fue motivada por dos fenómenos: estima elevada por las tradiciones deljudaísmo y la indisposición de pagar el precio de la identificación total con el cristianismo, el cual estaba llegando a ser más ymás un movimiento gentil" (p. 23).

BREVE BOSQUEJO DE HEBREOS

1:1-3 Superioridad del Hijo sobre los profetas

1:4-2:18 Superioridad del Hijo sobre los ángeles

3:1-4:13; Superioridad del Hijo sobre el Pacto de Moisés

4:14-5:10

6:13-7:28 Superioridad del Hijo sobre el sacerdocio aarónico

5:11-6:12 Superioridad de los creyentes judíos sobre los incrédulos judíos

8:1-10:18 Superioridad del Hijo sobre los procedimientos del Pacto de Moisés

10:19-13:25 Superioridad del Hijo defendida y revelada en los creyentes

CICLO DE LECTURA UNO(véase p. vi)

Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable por su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe andar en la luz que tiene. Usted, la Biblia y el Espírito Santo son prioridades en la interpretación. Ud. no debe ceder esteprivilegio a un comentarista.

Lea un libro bíblico entero en una ocasión. Exprese el tema central del libro entero en sus propias palabras.

  1. Tema del libro entero
  2. Tipo de literatura (género)

CICLO DE LECTURA DOS(véase pp. -----)

Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que Ud. Es responsable por su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe andar en la luz que tiene. Ud., la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en la interpretación. Ud. no debe ceder esteprivilegio a un comentarista.

Lea Ud. el libro bíblico entero en una sesión. Haga un bosquejo de los sujetos principales y exprese el sujeto en una sola frase.

  1. Sujeto de la primera unidad literaria.
  2. Sujeto de la segunda unidad literaria
  3. Sujeto de la tercera unidad literaria
  4. Sujeto de la cuarta unidad literaria
  5. Etc.