Hechos 25

Hechos 25

División por Párrafos en las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Pablo apela al César

25:1-5

25:6-12

Pablo delante de Agripa y Berenice

25:13-22

25:23-27

Pablo apela al César

25:1-12

Pablo delante de Agripa

25:13-27

Apela al Emperador

25:1-5

25:6-12

Defensa de Pablo delante de Agripa

(25:13-26:32)

25:13-22

25:23-27

Pablo apela al Emperador

25:1-5

25:6-8

25:9

25:10-11

25:12

Pablo delante de Agripa y Berenice

25:13.21

25:22a

25:22b

25:23-27

Pablo apela al César

25:1-5

25:6-12

Pablo comparece delante de Agripa y Berenice

25:13-22

25:23-26:1

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:1-5

1Festo, entonces, tres días después de haber llegado a la provincia, subió a Jerusalén desde Cesarea. 2 Y los principalessacerdotes y los judíos más influyentes le presentaron acusaciones contra Pablo, e instaban a Festo, 3 pidiéndole, contraPablo, el favor de que lo hiciera traer a Jerusalén (preparando ellos, al mismo tiempo, una emboscada para matarlo en el camino). 4 Pero Festo respondió que Pablo estaba bajo custodia en Cesarea, y que en breve él mismo partiría para allá. 5 Por tanto,dijo*, que los más influyentes de vosotros vayan allá conmigo, y si hay algo malo en el hombre, que lo acusen.

25:1-4 "Festo" Fue el sucesor de Félix. Tenía una personalidad noble, pero, obviamente, bajo la misma presión política y del status quo. Estuvoen el cargo durante dos años y murió en el año 62, estando aún en el poder (véase Flavio Josefo, Antigüedades,20.8.9).

- "Tres días después…"Esto demuestra lo malvados y persistentes que fueron con Pablo los líderes judíos. Festo también quiso dejar una buena primeraimpresión.

25:2 "…los jefes de los sacerdotes (el sumo sacerdote) y los dirigentes de los judíos"Esto puede referirse al Sanedrín, formado por 70 líderes judíos de Jerusalén. Ellos conformaban el máximo órgano judicialjudío para lo político y religioso. Vea el Tópico Especial en Lucas 1:1-4. Sin embargo, también podría referirse a los otros ciudadanosricos y de la elite de Jerusalén muy ansiosos por conocer el nuevo procurador romano e establecer con él una buena relación.

Sin duda, es posible que se refiera a ambos grupos. Tras dos años había un nuevo Sumo Sacerdote, Ismael ben Fabus (56-62 d.C.) Éltambién quería consolidarse, y una buena manera de hacerlo era para atacar a un fariseo renegado, Pablo.

- "…presentaron sus acusaciones" Esto es un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO. Le preguntaron una y otra vez

25:3 Esto demuestra la animosidad en contra de Pablo por parte de estos líderes religiosos. ¡Le veían como a un enemigo interno!

- "… (ellos estaban preparando una emboscada para matarlo en el camino)"Las tácticas de los líderes judíos no habían cambiado (véase 23:12-15).

25:5 "…si"Es una frase de CONDICIONAL de PRIMERA CLASE que se asume como cierta desde la perspectiva del autor o para sus propósitos (véase A.T. Robertson,Imágenes de Palabras en el Nuevo Testamento, Volumen 3, página 429). El Dr. Bruce Tankersley, el especialista en griego koiné de laUniversidad Bautista del Este de Texas, dice que podría ser de TERCERA CLASE porque no hay un verbo en la prótasis. Festo asumió Pablo eraculpable. ¿Por qué eran tan persistentes y tenaces los líderes de Jerusalén?

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:6-12

6 Después de haberse quedado no más de ocho o diez días entre ellos, descendió a Cesarea, y al día siguiente se sentó en eltribunal y ordenó que trajeran a Pablo.7 Cuando éste llegó, lo rodearon los judíos que habían descendido de Jerusalén, presentando contra él muchas y gravesacusaciones que no podían probar, 8 mientras Pablo decía en defensa propia: No he cometido ningún delito, ni contra la ley delos judíos, ni contra el templo, ni contra el César. 9 Pero Festo, queriendo hacer un favor a los judíos, respondió aPablo, y dijo: ¿Estás dispuesto a subir a Jerusalén y a ser juzgado delante de mí por estas acusaciones? 10 EntoncesPablo respondió: Ante el tribunal del César estoy, que es donde debo ser juzgado. Ningún agravio he hecho a los judíos, comotambién tú muy bien sabes. 11 Si soy, pues, un malhechor y he hecho algo digno de muerte, no rehúso morir; pero si ninguna deesas cosas de que éstos me acusan es verdad, nadie puede entregarme a ellos. Apelo al César. 12 Entonces Festo, habiendodeliberado con el consejo, respondió: Al César has apelado, al César irás.

25:6-9 Estos eventos le mostraron a Pablo que no tenía ninguna esperanza real de justicia con Festo. Él sabía lo que le esperaba en Jerusalén(véase versículo 3); también sabía que Jesús quería que fuera a Roma (véase 9:15).

25:6 Tras haber pasado aproximadamente 8-10 días entre ellos, me imagino que los líderes judíos agasajaron a Festo. Ellos manipulan a todos losfuncionarios romanos.

25:8 Pablo afirma que es inocente de todos los cargos en su contra:

  1. la Ley de Moisés (véase 21:21, 28)
  2. el Templo (véase 21:28; 24:6)
  3. César (véase 16:21; 17:7)

Los números 1 y 2 fueron precisamente las acusaciones contra Esteban en Lucas 1:1-4.

25:10-11 Pablo afirma que él se encontraba ante la autoridad competente y en el lugar que le correspondía. Lucas lo registra en las estadísticasoficiales. En el versículo 11, Pablo apelar al César.

Inicialmente, el derecho de apelación a César comenzó con Octavio en el año 30 a.C. (véase Dión Casio, Historia,51.19). Este dictamen inicial fue ampliado para prohibir el cegamiento, los azotes y la tortura a cualquier ciudadano romano que apelara al emperador(véase La Sentencia de Pablo, 5.26.1).

Sobre el Derecho Romano en la sociedad del primer siglo hay una buena discusión en Sherwin-White, El Derecho Romano en el Nuevo Testamento,conferencia No. cuatro, "Pablo ante Félix y Festo", páginas 48-70.

25:11 "y (si)…si"Estas son dos frases CONDICIONALES de PRIMERA CLASE se asumen como ciertas desde la perspectiva del autor o para su propósito. Estos dos usoscontextuales muestran cómo esta construcción gramatical fue usada para generar opinión. La primera es contraria a la realidad (segúnlas mismas palabras del versículo 5; la segunda es fiel a la situación).

- "…no me niego a morir"Pablo reconoció el poder del estado (véase Romanos13:4). La perspectiva del Antiguo Testamento sobre la pena capital se encuentra en Génesis9:6. Vea una interesante discusión sobre la pena capital en Dichos severos de la Biblia, páginas 114-116.

NASB, TEV

"nadie me puede entregar a ellos"

NKJV

"nadie me puede entregar a ellos"

NRSV

"nadie puede hacerme volver a ellos"

NJB

"nadie tiene el derecho de rendirme a ellos"

El término charizomai básicamente significa "satisfacer" o "conceder como favor." ¡Pablo comprendió al ser entregado, Festusestaba tratando de impresionar a los líderes judíos!

Sin embargo, es posible que Festus estuviese tratando de cumplir con un decreto de Julio César (véase Flavio Josefo, Antigüedades,14.10.2), que alentaba a los funcionarios romanos en Palestina a ser complacientes con los deseos del sumo sacerdote.

- "…¡Apelo al emperador (César)!" Era el derecho de todo ciudadano romano en casos de pena capital (Plinio el Joven, Cartas, 10, 96). En este momento histórico, el Césarera Nerón (54-68 d.C.)

25:12 "Después de consultar…"Se refiere a los juristas romanos de Festus, no a los líderes judíos.

VISTAZOS CONTEXTUALES de Hechos 25:13-26:32

ANTECEDENTES

  1. Herodes Agripa II (Marco Julio Agripa)
    1. Era nieto de Herodes el Grande e hijo de Herodes Agripa I (véase Hechos 12), quien fuera el líder político de Judea y tuviese el controldel Templo y los sacerdotes (41-44 a.C.).
    2. Fue educado en Roma; era pro-romano. Regresó a Roma después de la guerra judía del año 70 d.C. y murió allí en 100 d.C.
    3. A la edad de 17 años, murió su padre; pero él era demasiado joven para asumir el reino.
    4. En el año 50 de Herodes Calcis, murió el tío de Agripa II, rey de Calcis (un pequeño reino en el norte de Palestina), y a Agripa IIle fue dado el reino por el emperador Claudio. Además, se le otorgó control sobre el Templo y el Sumo Sacerdote.
    5. En el año 53, se intercambiaron este pequeño reino entre los tetrarcas Herodes Filipo (Iturea y Traconite) y Lisanias (Abilene).
    6. Posteriormente, el emperador Nerón añadió a su control ciertas ciudades y pueblos de los alrededores del mar de Galilea. Su capital fueCesarea de Filipo, la que rebautizaron como Neronias.
    7. Por razones históricas aportamos algunas referencias:
      1. Josefo, La Guerra Judía 2.12.1, 7-8; 15, 1; 16, 4; 7.5.1
      2. Josefo, Antigüedades de los Judíos, 19.9.2, 20.5.2; 6.5; 7.1; 8.4; 9
  2. Berenice
    1. Era la hija mayor de Herodes Agripa I
    2. Fue la hermana de Agripa II, y por cierto tiempo, su amante incestuosa (no hay pruebas de esto, sólo rumores). Después ella se hizo amante delemperador Tito, mientras él era general. Fue el general romano que destruyó Jerusalén y el Templo en el año 70.
    3. Hermana de Drusila (véase 24:24)
    4. Se casó con Herodes Calcis (el hermano de Herodes Agripa I, su tío), pero cuando murió se fue a vivir con su hermano.
    5. Más tarde se casó con Polemón, rey de Cilicia, pero lo dejó para volver con hermano que acababa de recibir el título de "rey".
    6. Fue amante del emperador Vespasiano.
    7. Algunas referencias históricas:
      1. Josefo, La Guerra Judía 2.1.6; 15,1; 17,1
      2. Josefo, Antigüedades de los Judíos, 19.9.1, 15.1, 20.1.3
      3. Historia, de Tácito 2.2
      4. Suetonio, Vida de Tito 7
      5. Historias, Dio Cassius 65.15, 66.18
      6. El Satiricón, Juvenal 61.156-157

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:13-22

13 Pasados varios días, el rey Agripa y Berenice llegaron a Cesarea y fueron a saludar a Festo.14 Como estuvieron allí muchos días, Festo presentó el caso de Pablo ante el rey, diciendo: Hay un hombre que Félix dejó preso,15 acerca del cual, estando yo en Jerusalén, los principales sacerdotes y los ancianos de los judíos presentaron acusacionescontra él, pidiendo sentencia condenatoria contra él. 16 Yo les respondí que no es costumbre de los romanos entregar a unhombre sin que antes el acusado confronte a sus acusadores, y tenga la oportunidad de defenderse de los cargos. 17 Así que cuando sereunieron aquí, sin ninguna demora, al día siguiente me senté en el tribunal y ordené traer al hombre. 18 Ylevantándose los acusadores, presentaban acusaciones contra él, pero no de la clase de crímenes que yo suponía, 19 sinoque simplemente tenían contra él ciertas cuestiones sobre su propia religión, y sobre cierto Jesús, ya muerto, de quien Pabloafirmaba que estaba vivo. 20 Pero estando yo perplejo cómo investigar estas cuestiones, le pregunté si estaba dispuesto a ir aJerusalén y ser juzgado de estas cosas allá. 21 Pero como Pablo apeló que se lo tuviera bajo custodia para que el emperadordiera el fallo, ordené que continuase bajo custodia hasta que yo lo enviara al César. 22 Entonces Agripa dijo a Festo: A mítambién me gustaría oír al hombre. Mañana--dijo* Festo--lo oirás.

25:13 "…el rey Agripa" Se refiere a Agripa II. Era el hermano de Drusilla y Berenice. Fue educado en Roma y muy leal a las políticas y programas del Imperio.

TÓPICO ESPECIAL: BERENICE

  1. Era la hija mayor de Herodes Agripa I
  2. Fue la hermana de Agripa II, y por un período de tiempo, su amante incestuosa. Después fue la amante del emperador Tito, mientras él erageneral.
  3. Fue la tercera esposa de Félix; hermana de Drusila
  4. Se casó con Herodes Calcis (el hermano de Herodes Agripa I, su tío), pero cuando éste murió se fue a vivir con su hermano.
  5. Más tarde se casó con Polemón, rey de Cilicia, pero lo dejó para volver con hermano que acababa de recibir el título de "rey".
  6. Fue amante de Vespasiano y de Tito.
  7. Algunas referencias históricas:
    1. Josefo, La Guerra Judía 2.1.6; 15,1; 17,1
    2. Josefo, Antigüedades de los Judíos, 19.9.1, 15.1, 20.1.3
    3. Historia de Tácito 2.2,
    4. Suetonio, Vida de Tito 7
    5. Dio Cassius, Historias, 65.15, 66.18
    6. Juvenal, El Satiricón, 61.156-157

25:13-19 De nuevo, se pone de manifiesto uno de los propósitos literarios y teológicos de Lucas, mostrar que el Cristianismo no era una amenazapolítica para Roma (véase versículo 25). En las primeras décadas del siglo I d.C. era considerado una secta del Judaísmo,reconocido por Roma como una religión legal. ¡Roma no quería saber nada de disputas entre las sectas religiosas judías!

25:18 "…no alegaron en su contra ninguno de los delitos que yo había supuesto"Esto muestra la intensidad y la naturaleza de la oposición judía; no era política, sino religiosa.

NASB, NRSV, NJB, NIV

"crímenes"

NKJV

"tales cosas"

TEV

"crímenes malvados"

REB

"cargos"

BIBLIA NET

"malos actos"

ASV

"cosas malas"

Hay varias variantes:

  1. ponērōn- GENITIVO PLURAL en MSS א2, B, E, lo que significa "cosas malignas" (véase 28:21)
  2. ponērau- ACUSATIVO NEUTRO SINGULAR en MSS P74, A, C*
  3. ponēra- ACUSATIVO NEUTRO PLURAL en los MSS א*, C2
  4. omite- MSS L, P y algunos leccionarios (véase NKVJ)

La UBS4 propone para el texto la opción No. 1, calificándola con una "C" (difícil de decidir).

Félix se sorprendió de que los cargos no fuesen graves, por lo que tuvo que participar en los asuntos religiosos judíos, no en cuestioneslegales

25:19 "…religión"Literalmente es un término compuesto por "miedo" y "dioses". Puede significar "superstición", que era exactamente lo que estos líderesromanos pensaban acerca de la religión judía. Sin embargo, Festo no quería insultar a sus dignatarios judíos, por lo que utilizóun término ambiguo (al igual que Pablo, 17:22).

Los versículos 18-19 muestran una vez más que la justicia romana no encontró ninguna falta en Pablo o en el Cristianismo.

- "…ya muerto, que Pablo sostiene que está vivo"En Hechos (véase 26:8), la resurrección fue uno de los pilares centrales de los sermones (kerygma, vea el Tópico Especial Hechos 25:13-26).El Cristianismo se sostenía o caía con esta afirmación teológica (véase 1ra. de Corintios 15).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:23-27

23 Así que al día siguiente, cuando Agripa y Berenice entraron al auditorio en medio de gran pompa, acompañados por los comandantes y loshombres importantes de la ciudad, por orden de Festo, fue traído Pablo.24 Y Festo dijo*: Rey Agripa y todos los demás aquí presentes con nosotros; aquí veis a este hombre acerca de quien toda la multitud de losjudíos, tanto en Jerusalén como aquí, me hizo una petición declarando a gritos que no debe vivir más. 25 Pero yoencontré que no había hecho nada digno de muerte; y como él mismo apeló al emperador, he decidido enviarlo. 26 Pero notengo nada definido sobre él para escribirle a mi señor. Por eso lo he traído ante vosotros, y especialmente ante ti, rey Agripa, paraque después de que se le interrogue, yo tenga algo que escribir. 27 Porque me parece absurdo, al enviar un preso, no informartambién de los cargos en su contra

25:23 ¡Qué maravillosa oportunidad para predicar el evangelio!

- "…oficiales de alto rango (los comandantes)"Este es el chiliarch, que los líderes de un millar, como centurión significa líder de un centenar. Aprendernos de Josefo, Antigüedades, 19.19.2, que en este período había cinco cohortes auxiliares en Cesarea. Por lo tanto, posiblemente aquí serefiere a cinco hombres militares.

- "…las personalidades más distinguidas de la ciudad"Se refiere a los líderes cívicos de Cesarea. Observe los grupos de la asamblea:

  1. un procurador romano
  2. los reyes regionales idumeos
  3. los líderes militares romanos
  4. destacados líderes cívicos de Cesarea

25:25 "…al Emperador" El término es sebastos, el equivalente griego del término en latín Augustus. Su etimología básica significa"veneran", "adoran"," venerar" o "culto". Octavio lo utilizó por primera vez de en el 27 a.C. en el Senado. Aquí, lo usa Nerón (54-68 d.C.).Nerón parece haber ampliado la adoración a través del culto al emperador

25:26 "…no tengo definido nada que escribir al soberano acerca de él" Festo y Lisias tenían el mismo problema, la comandancia de Jerusalén. Por la ley romana estaba obligado a escribir una acusación contra dePablo sostenida en cualquier evidencia u opinión judicial. Pablo era un misterio para estos líderes romanos.

- "…al soberano (Señor)" Es la palabra griega kurios, que significa dueño, amo, soberano. Es el primer uso documentado de kurios como un título exclusivopara Nerón. Este título fue rechazado por los emperadores Octaviano/Augusto y Tiberio, ya que consideraban que era demasiado cercano allatín rex (rey), generando malestar en el pueblo romano y el Senado. Sin embargo, aparece a menudo durante y después de la época deNerón.

Para describirse a sí mismos, Vespasiano y Tito utilizaron el término "salvador", y Domiciano usó "Dios" (véase James S. Jeffers,El Mundo Grecorromano, página 101). Kurios llegó a ser la justificación para la persecución contra los cristianos,quienes otorgaban este término sólo a Jesucristo. Ellos se negaron a usarlo en la ofrenda de incienso y la promesa de lealtad a Roma.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Por qué los líderes judíos temían y odiaban a Pablo?
  2. ¿Cómo refleja este capítulo uno de los propósitos de Lucas al escribir Hechos?
  3. ¿Cuál era el propósito de Pablo al defenderse ante Agripa y Berenice?