Hechos 4

Hechos 4

División por Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Pedro y Juan delante del Concilio

4:1-4

4:5-22

Los Creyentes oran por valentía

4:23-31

Todo en común

4:32-37

Pedro y Juan son arrestados

4:1-4

Dirigiéndose al Sanedrín

4:5-12

Prohíben el nombre de Jesús

4:13-22

La Oración por valentía

4:23-31

Compartiendo todas las cosas

4:32-37

Arresto y liberación de Pedro y Juan

4:1-4

4:5-7

4:13-22

4:23-31

El compartir los bienes

4:32-5:11

Pedro y Juan delante del Concilio

4:1-4

4:5-7

4:8-12

4:13-17

4:18-22

Los Creyentes oran por valentía

4:23-30

4:31

Los Creyentes comparten sus posesiones

4:32-35

4:36-37

Pedro y Juan ante el Sanedrín

4:1-4

4:5-12

4:13-17

4:18-22

Los Apóstoles bajo persecución

4:23-26

4:27-31

La Comunidad de la Iglesia primitiva

4:32

4:33

4:34-35

La generosidad de Bernabé

4:36-37

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página vi)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Es obvio que en Hechos las divisiones del capítulo son inapropiadas. Recuerde que las divisiones por capítulo y por versículo, lospárrafos y puntuaciones no son originales del texto griego; por tanto, son obra de los Comités modernos de traducción.
  1. Los versículos 1-31 tratan de la sanidad del hombre cojo, y en el capítulo 3 vemos sus consecuencias.
  1. Los versículos 32-37 van ligados al Génesis 12:3.
  1. Los problemas de la Iglesia primitiva continúan y se multiplican, pero también la gracia y el poder del Espíritu.
  2. Al tratar con el énfasis de Lucas sobre la naturaleza amable y el dar en la Iglesia primitiva de Jerusalén, los modernos traductoresoccidentales deben cuidarse de no caer en prejuicios capitalistas. Lucas parece afirmar una cooperación voluntaria. Hechos no apoya el comunismoni el capitalismo porque ninguno de ellos era conocido en ese tiempo. El texto debe interpretarse bajo su contexto, esa era la intención del autory de sus oyentes.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:1-4

1Mientras ellos hablaban al pueblo, se les echaron encima los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo, y los saduceos, 2 indignados porque enseñaban al pueblo, y anunciaban en Jesús la resurrección de entre los muertos. 3 Les echaron mano, y lospusieron en la cárcel hasta el día siguiente, pues ya era tarde. 4 Pero muchos de los que habían oído el mensajecreyeron, llegando el número de los hombres como a cinco mil.

4:1-4 "…los sacerdotes" ¡Es el término utilizado en los antiguos manuscritos griegos unciales! א, A, D y E, pero MS C tiene "sumos sacerdotes" (archiereis). ElUBS4 da la palabra "sacerdotes" una calificación de B (casi seguro). El contexto del capítulo 4 muestra que la oposición noproviene de los sumos sacerdotes (véase versículo 6). En el Antiguo Testamento, la tribu de Leví (es decir, Moisés y la tribu deAarón) fue seleccionada para servir a YHWH en el lugar del "primogénito" (véase Éxodo 13). Dentro de esta tribu algunas familias sedesempeñaron como:

  1. maestros locales de la Ley
  2. servidores del Templo
  3. sacerdotes que oficiaban en el Templo y que sobre todo participaban en los rituales de sacrificio (véase Levitico1-7)

El Sumo Sacerdote debía pertenecer a una familia característica proveniente de la familia de Moisés y Aarón. Esta tribu no habíarecibido la asignación de tierra como las demás tribus de Jacob/Israel. Se les había otorgado algunas ciudades particulares (es decir, 48ciudades levitas, véase Josué 20). Las familias levíticas dependían del apoyo de las otras tribus a través de los diezmos delTemplo y del diezmo local del tercer año. Todo esto cambió cuando Roma conquistó Palestina. El cargo de Sumo Sacerdote fue designado porRoma, y a no estaba relacionado con los asuntos de espiritualidad propios del Antiguo Testamento, sino era más bien de carácter comercial yrelacionado con el poder político. El Sumo Sacerdote de ese tiempo era Caifás (véase Mateo 26:3; Lucas 3:2, Juan 18), pero el verdaderopoder tras el trono era el Sumo Sacerdote principal, Anás (véase Lucas 3:2; Juan 18:13, 24; Hechos 4:6). Su familia pertenecía a la sectajudía de los saduceos.

- "…el capitán de la guardia del templo"Era un destacamento especial de levitas que estaba a cargo del Sumo Sacerdote (véase Josefo, La Guerra, 6.5.3), quien controlaba lapolicía del templo (véase Hechos 4:6; Nehemías 11:11; Lucas 22:4, 52; Hechos 5:24, 26). En hebreo se les denominaba "loshombres de la casa de la montaña."

- "…los saduceos"Estos eran los líderes acaudalados del Sanedrín.

TÓPICO ESPECIAL: "LOS SADUCEOS"

  1. Origen del grupo:
    1. A. La mayoría de los eruditos consideran que su nombre viene de Zadoc, uno de los sumos sacerdotes de David (véase 2da. de Hechos 5:24; 15:24).Posteriormente, Salomón exilió a Abiatar por apoyar la rebelión de Adonías (véase 1ra. de Hechos 5:24), y reconoció a Zadoccomo el único Sumo Sacerdote (véase 1ra. de Hechos 5:24). Después del exilio babilónico, esta línea sacerdotal fue restablecida enJosué (véase Hageo 1:1).Una familia levítica era escogida para administrar el Templo.Posteriormente, los que pertenecían a la tradición sacerdotal y a quienes les apoyaban eran denominados Zadoquitas o Saduceos.
    2. Una tradición rabínica del siglo IX d.C. (Abat del Rabino Natán) dice que Zadoc fue un discípulo de Antígonas de Sakho (SilboII a.C.). Zadoc mal entendió un famoso dicho de su maestro que consideraba que "hay recompensa después de la muerte", desarrollando unateología que negaba la vida después de la muerte. Por lo tanto, rechazaba la resurrección del cuerpo.
    3. Posteriormente dentro del Judaísmo, los saduceos fueron identificados con los boetusianos. Boeto también fue discípulo de Antígonasde Sakho, y desarrolló una teología similar a la de Zadoc, negando también la vida después de la muerte.
    4. El nombre "saduceo" no aparece hasta los días de Juan Hircano (135-104 a.C.), citado por Josefo (véase Antigüedades 13:10:5-6).En Antigüedades 13:5:9. Josefo dijo que habían existido "tres escuelas de pensamiento": los fariseos, los saduceos y los esenios.
    5. Existe otra teoría opuesta proveniente del Templo de los gobernadores seléucidas, quienes intentaron helenizar el sacerdocio bajoAntíoco Epífanes IV (175-163 a.C.). Durante la revuelta macabea se inició un nuevo sacerdocio al mando de Simón Macabeo (142-135a.C.) y de sus descendientes (véase I Hageo 1:1). Esta nueva casta de Sumos Sacerdotes asmoneos fue probablemente el inicio de losaristocráticos saduceos. Al mismo tiempo y a partir de los Hasidim se desarrollaron los fariseos (ejemplo, "los separados"; véase I Macabeos2:42; 7:5-23).
    6. Hay una teoría moderna (ejemplo, T.W. Manson) que indica que el término saduceos es una transliteración de la palabra griegasundikoi. La palabra se relaciona con los líderes locales que interactuaban con la autoridad romana, lo cual podría explicar elporqué algunos saduceos no eran sacerdotes aristocráticos sino miembros del Sanedrín.
  1. . Creencias características
    1. Era la facción de los sacerdotes conservadores dentro de la sociedad judía durante el período Asmoneo y romano.
    2. Estaban particularmente preocupados con los procedimientos del Templo, el protocolo, los rituales y la liturgia.
    3. Creían en la Torá escrita (ejemplo, Génesis; Deuteronomio) como la autoridad para rechazar la tradición oral (ejemplo, Talmud).
    4. Por tanto, ellos rechazaban muchas de las atractivas doctrinas desarrolladas por los fariseos:
      1. La resurrección del cuerpo (véase Mateo 22:23; Marcos 12:12-18; Lucas 20:27; Hechos 4:1-2; 23:8)
      2. La inmortalidad del alma (véase Antigüedades 18:1:3-4; Guerras 2:8:14)
      3. La existencia de una jerarquía bien desarrollada de ángeles (Hechos 23:8)
      4. Tomaron el "ojo por ojo" (ejemplo, lex talionis) literalmente, y apoyaban el castigo físico y la pena de muerte -en lugar de un arreglomonetario-.
    5. Otro tema de disputa teológica fue la predestinación versus el libre albedrío. De los tres grupos mencionados por Josefo:
      1. Los esenios afirmaban un tipo de determinismo
      2. Los saduceos hicieron énfasis en la libertad humana (véase Antigüedades 13:5:9; Guerras 2:8:14)
      3. Los fariseos mantenían una posición equilibrada entre los dos
    6. En cierto sentido, los conflictos entre ambos grupos (ejemplo, saduceos, fariseos) reflejaba la tensión entre los sacerdotes y los profetas delAntiguo Testamento. Otra tensión se construyó a partir de que los saduceos representaban a la aristocracia local. Eran los aristócratas (véaseAntigüedades 13:10:6; 18:1-4:5; 20:9:1), mientras los fariseos y los escribas eran los eruditos y la gente pía entre el pueblo. Estatensión podía caracterizarse como el Templo de Jerusalén versus las sinagogas locales a lo largo de todo el territorio de Israel.Otra tensión pudo haber sido el rechazo saduceo a la influencia del Zoroastrismo sobre la teología farisea. Por ejemplo: una angelologíaaltamente desarrollada, el dualismo entre YHWH-Satanás, y una doctrina escatológica -la vida después de la muerte- muy elaborada entérminos físicos bien claros. Estos excesos de los esenios y fariseos causaron una reacción desmesurada entre los saduceos. Ellos regresarona la posición conservadora de la teología mosaica, en un esfuerzo por abortar las especulaciones de los otros grupos judíos
  1. I. Fuentes de información:
    1. La fuente principal sobre los saduceos es Josefo, quien estaba prejuiciado tanto por su compromiso con los fariseos como por su interés en presentaruna imagen positiva de la vida judía a los romanos.
    2. La otra fuente de información es la literatura rabínica. Sin embargo, aquí también existía un fuerte prejuicio. Los saduceosrechazaban la importancia y autoridad de la tradición oral de los ancianos (ejemplo, el Talmud). Estos escritos fariseos obviamente describen a susopositores de manera negativa, posiblemente exagerada (las tácticas de los hombres de paja).
    3. No existe ningún escrito conocido propio de los saduceos que haya sobrevivido. Durante la destrucción de Jerusalén y del Templo en el 70d.C., todos los documentos y la influencia de la élite sacerdotal fueron destruidos. En el siglo I d.C., ellos querían mantener una paz regional,y la única manera de hacerlo era mediante la cooperación con Roma (véase Juan 11:48-50).

4:2

NASB, NKJV

"Siendo muy molesto"

NRSV

"Muy incómodo

TEV

"Estaban incómodos"

NJB

"Extremadamente incómodo"

Es un término griego raro (en este caso un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO [DEPONENTE]) que significa "trabajar duro en algo." Se encuentra sólo en losHechos (16:18). No aparece en la Septuaginta ni los papiros egipcios del griego koiné.

El liderazgo saduceo estaba molesto porque los líderes cristianos enseñaban a las multitudes en el Templo en el nombre de Jesús yproclamaban su resurrección (la que era negada por los saduceos, al igual que el concepto teológico de resurrecciones en general). A partir de laredacción del versículo 2 también es probable que los Apóstoles no sólo afirmaran la resurrección de Jesús, sinoademás la consecuente resurrección de todos los creyentes "(véase 1ra. de Corintios 15).

4:3 "…a Pedro y a Juan (a ellos)"En el versículo 2 el antecedente era Pedro y Juan, y es probable que el cojo sanado. En el versículo 3 los antecedentes son el sacerdote y lapolicía del Templo.

- "…los metieron en la cárcel" El verbo griego que aquí aparece tiene un amplio campo semántico, pero Lucas lo utiliza frecuentemente con el sentido de arresto (Juan 11:48-50; 21:12; Hechos 5:18; 2:1; 21:27).

- "…hasta el día siguiente" La ley judía celebrar un juicio tras el crepúsculo. Los líderes querían detener la predicación/enseñanza, lo cual se hizo.Así que fueron encarcelados durante toda la noche en algún lugar de los terrenos del Templo, no en una cárcel pública (véase5:18).

4:4 "…los que oyeron el mensaje creyeron" Ambos son VERBOS en TIEMPO AORISTO. La fe comienza con por el oír (véase Romanos 10:17). Conocer los efectos del evangelio (con la ayuda delEspíritu, véase Juan 6:44, 65; 16:8-11), en creer en él. Ver el Tópico Especial: "Los Verbos Griegos: los tiempos usados para laSalvación" en Juan 6:44.

- "…el número de éstos (los que oyeron) llegaba a unos cinco mil" Observe que el número no incluye a mujeres y niños. Generalmente en el Nuevo Testamento da a entender que nombrar al padre se incluye porextensión a toda la familia. (Véase 11:14; 16:15, 31, 33). El grupo en el Aposento Alto sumaban alrededor de 120. ¡En Pentecostés sehabían añadido 3 mil (véase 2:41); ahora el número de creyentes llegaba a 5 mil! ¡La Iglesia en Jerusalén crecíarápidamente!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:5-12

5 Y sucedió que al día siguiente se reunieron en Jerusalén sus gobernantes, ancianos y escribas;6 estaban allí el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan y Alejandro, y todos los que eran del linaje de los sumos sacerdotes. 7 Yhabiéndolos puesto en medio de ellos, les interrogaban: ¿Con qué poder, o en qué nombre, habéis hecho esto? 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo, 9 si se nos está interrogando hoy por causadel beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanado, 10 sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel,que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, este hombre sehalla aquí sano delante de vosotros. 11 Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SERLA PIEDRA ANGULAR. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cualpodamos ser salvos.

4:5 "los gobernantes, los ancianos y los maestros de la ley (los escribas)" El Sanedrín (es decir, el Consejo, 5:21, del área de Jerusalén, el Consejo de Ancianos, 22:5) estaba compuesto por setenta líderesjudíos. Fue el máximo órgano político/religioso (permitido por Roma) dentro del Judaísmo en los tiempos de Jesús. Lapráctica fue iniciada (la tradición, es decir, judíos) por Esdras y los "hombres de la Gran Sinagoga". Por lo general, en el NuevoTestamento se les identifica con la frase, "los escribas, los ancianos y los sumos sacerdotes" (véase Lucas 23:13, Hechos 3:17; 4:5, 8; 13:27). Vea elsiguiente Tópico Especial.

TÓPICO ESPECIAL: EL SANEDRIN

  1. Fuentes de Información
    1. El propio Nuevo Testamento
    2. Flavio Josefo, Antigüedades Judías
    3. El Mishná, una parte del Talmud ("El Tratado del Sanedrín")Desafortunadamente el Nuevo Testamento y Josefo no coinciden con los escritos rabínicos, que parecen confirmar la existencia de dos Sanedrines enJerusalén: uno sacerdotal (saduceo), controlado por el Sumo Sacerdote y encargado de la justicia civil y criminal; y el segundo, controlado por losfariseos y escribas, responsables de los asuntos religiosos y de las tradiciones. Sin embargo, los escritos rabínicos datan de 200 d.C., y en ellos serefleja la situación cultural posterior a la caída de Jerusalén a manos del general romano Tito, en el 70 d.C. Los judíosrestablecieron sus actividades y vida religiosa en una ciudad llamada Jamnia (118 d.C.), y posteriormente se trasladaron a Galilea.
  2. Terminología

    El problema para identificar a este cuerpo judicial involucra los diferentes nombres por los que eran conocidos. Existen varios términos para designaresta instancia dentro de la comunidad judía de Jerusalén:

    1. Gerousia -"senado" o "concilio"-. Es el término más antiguo utilizado, casi desde fines del período persa (Josefó,Antigüedades, 12:3:3 y II Hechos 3:17). También aparece la palabra "Sanedrín" en Lucas y en Hechos 5:21. Puede ser la manera deexplicar el vocablo al público oyente/lector griego (I Hechos 5:21).
    2. Synedrion -"Sanedrín"- El vocablo está compuesto por la forma syn (junto a) y hedra (asiento). Sorprendentemente lapalabra es usada en el arameo, pero es una palabra griega. A fines del período macabeo llegó a ser un vocablo aceptado para designar a la CorteSuprema Judía en Jerusalén (Mateo 26:59; Marcos 15:1; Lucas 22:66; Juan 11:47; Hechos 5:27). Hay problemas cuando el mismo término fue usadopara los concilios jurídicos locales fuera de Jerusalén (Mateo 5:22; 10:17).
    3. Presbiterio - "concilio de ancianos" (Lucas 22:66)- Es una designación del Antiguo Testamento para los líderes tribales; sin embargo,se refería a la Corte Suprema en Jerusalén (Hechos 22:5).
    4. Boulē -"concilio"- La palabra fue usada por Josefo (Guerras, 2:16:2; 5:4:2, pero no en el Nuevo Testamento) para describiralgunos cuerpos judiciales, por ejemplo: (1) el Senado, en Roma; (2) las Cortes romanas locales; (3) la Corte Suprema Judía, en Jerusalén, y (4)las Cortes judías locales. José de Arimatea se describe como un miembro del Sanedrín, según el término (bouletēs, conel significado de "conciliador", Marcos 15:43; Lucas 23:50).
  3. Desarrollo Histórico

    Originalmente se dice que fue Esdras quien estableció la Gran Sinagoga (Targum sobre el Cantar de los Cantares, 6:1) en el períodopostexílico, el que supuestamente llegó a ser el Sanedrín en los tiempos de Jesús.

    1. El Mishná (Talmud) narra que hubo dos grandes Cortes en Jerusalén (Sanh 7:1):
      1. Una compuesta por setenta (70 o 71) miembros (Sand. 1:6 aún llega a afirmar que Moisés instaló el primer Sanedrín enNúmeros 11 (Números 11:16-25).
      2. Otro compuesto por veintitrés (23) miembros (pero esto puede referirse a las Cortes locales en las sinagogas).
      3. Algunos eruditos judíos creían que hubo tres Sanedrines en Jerusalén conformados por veintitrés (23) miembros. Cuando los tres sereunían, todos junto a los dos ancianos constituían "el Gran Sanedrín" de setenta y un (71) miembros (Nasi y Ab Ben Din):
        1. Uno sacerdotal (por ejemplo, los saduceos)
        2. Otro legal (por ejemplo, los fariseos)
        3. Un tercero aristocrático (por ejemplo, los ancianos)
    2. En el período postexílico, el regreso de la semilla davídica fue de Zorobabel y la semilla aarónica fue Josué. Tras la muertede Zorobabel, la primera no continuó, y así la responsabilidad judicial pasó a manos de los sacerdotes exclusivamente (I Números 11:16-25) ylos ancianos locales (Nehemías 2:16; 5:7).
    3. El papel de los sacerdotes en la toma de decisiones judiciales en el período helenística está documentado en Nehemías 2:16:4-5.
    4. Esta función gubernamental de los sacerdotes continuó en el período seléucida. Josefo cita a Antíoco "el Grande" III (223-187a.C.) en Antigüedades 12:138-142.
    5. Según Josefo, Antigüedades 13:10:5-6; 13:15:5, el poder sacerdotal continuó durante el período Macabeo.
    6. Durante el período romano, el Gobernador de Siria (Gabino, del 27-22 d.C.) estableció cinco Sanedrines regionales (Josefo,Antigüedades 14:5:4, y Guerras, 1:8:5), que posteriormente fueron anuladas por Roma (47 d.C.).
    7. El Sanedrín tuvo una confrontación política con Herodes (Antigüedades 14:9:3-5), quien, en 37 d.C., tomó represalias yasesinó a la mayoría de los miembros de la Suprema Corte (Josefo, Antigüedades, 14:9:4; 15:1:2).
    8. Josefo dice (Antigüedades 20:200-251) que bajo el Procurador romano (ej. 666 d.C.) nuevamente el Sanedrín obtuvo considerable poder einfluencia (Marcos 14:55). En el Nuevo Testamento aparecen tres juicios donde el Sanedrín, bajo el liderazgo de la familia del Sumo Sacerdote, impartejusticia:
      1. El juicio contra Jesús (Marcos 14:53-15:1; Juan 18:12-23, 28-32)
      2. Pedro y Juan (Hechos 4:3-6)
      3. Pablo (Hechos 22:25-30)
    9. Tras la rebelión judía en el 66 d.C., los romanos destruyeron la sociedad judía y Jerusalén en el 70 d.C. El Sanedrín fuedisuelto permanentemente, por lo cual los fariseos trataron de conformar una Corte judicial en Jamnia (Beth Din) tratando de regresar a la vidareligiosa judía (pero no a la civil o política).
  4. Miembros
    1. La primera mención de una Suprema Corte en Jerusalén aparece en Hechos 22:25-30. Estaba compuesta por: (1) levitas; (2) sacerdotes;y (3) jefes de familia (ancianos, I Hechos 22:25-30; II Hechos 22:25-30).
    2. Durante el período macabeo fue dominado por: (1) familias sacerdotales saduceas y (2) la aristocracia local (I Hechos 22:25-30; 11:23; 14:28). Alfinalizar el período se incorporaron "los escribas" (abogados de la ley mosaica, por lo general fariseos) fueron añadidos, probablemente porSalomé, la esposa de Alejandro Jananeo (76-67 a.C.). También se dice que ella privilegió a los fariseos como grupo dominante (Josefo,Guerras de los Judíos, 1:5:2).
    3. En los días de Jesús, la Corte estaba formada por:
      1. Los familiares del Sumo Sacerdote
      2. Los hombres de las prominentes y adineradas familias locales
      3. Los escribas (Lucas 19:47)
  5. Fuentes consultadas
    1. Diccionario sobre Jesús y los Evangelios, IVP, páginas 728-732
    2. La Enciclopedia Bíblica Ilustrada Zondervan, Volumen 5, páginas 268-273
    3. Nueva Enciclopedia de Conocimiento Religioso Schaff-Herzo, Volumen 10, páginas 203-204
    4. El Diccionario para Interpretación Bíblica, Volumen 4 páginas 214-218
    5. La Enciclopedia Judaica, Volumen 14, páginas 836-839.

4:6 "Anás"Su nombre en griego es Hannas, Josefo lo llama Hannanos (Jonathan). El nombre parece provenir del hebreo "Misericordia" o "gracia"(Hānān, BDB 336). En el Antiguo Testamento, el cargo de Sumo Sacerdote era vitalicio y procedía del linaje de Aarón. Sin embargo, losromanos habían convertido a esta investidura en un cargo político a disposición del mejor postor entre las familias levíticas. El SumoSacerdote controlaba y operaba el comercio en la Corte de las Mujeres. El que Jesús haya limpiado el Templo enfurecido a esta familia.

Según Flavio Josefo, Anás era el Sumo Sacerdote entre los años 6/14 d.C. Fue nombrado por Quirino, gobernador de Siria y removido porValerio Grato. Su sucesor provenía del ámbito familiar (5 hijos y un nieto). Caifás (18-36 d.C.), su hijo legítimo (véase Juan18:13), fue su sucesor inmediato. Anás era el verdadero poder tras el trono. Juan lo señala como la primera persona a quien Jesús fueenviado (véase 18:13, 19-22).

- "Caifás"Fue nombrado sumo sacerdote por Valerio Grato, procurador de Judea (véase MS D, 'Iōnathas, véase NEB, BJ) a partir de 18-36 d.C.

- "Juan"Esto puede referirse a "Jonathan", de quien nos dice Josefo también fue uno de los hijos de Anás, que se convirtió en sumo sacerdote en elaño 36, después de Caifás. Sin embargo, el UBS4 considera "Iōannēs (es decir, Juan) y lo califica con una A (cierto) eincluso el REB opta por " Juan".

- "Alejandro"No se sabe nada acerca de este hombre, pero él, como Juan, probablemente fue un miembro de la familia de Anás o llevar un miembro del partidosaduceo.

4:7 "Hicieron que Pedro y Juan comparecieran ante ellos (cuando los pusieron en el centro)…" Los miembros del Sanedrín sesionaban dentro de un semicírculo en una plataforma elevada.

- "…comenzaron a interrogarlos"Este es un TIEMPO IMPERFECTO, que significa: (1) una acción continua en tiempo pasado o (2) el comienzo de una acción.

- "…"¿Con qué poder o en nombre…?"Se insinuó que la curación se había llevado a cabo por poderes mágicos (véase 19:13). Se trataba del mismo truco de Jesús(véase Lucas 11:14-26, Marcos 3:20-30). No podían negar los milagros, por lo que trató de impugnar el método o la fuente del poder

4:8 "…lleno del Espíritu Santo" El Espíritu es la fuente de la sabiduría y la audacia de los apóstoles (véase Lucas 12:11-12; 21:12-15). Recuerde que éste era elmismo hombre que sólo unos pocos días atrás había negado al Señor por temor (véase 4:13). Tenga en cuenta que Pedro estaba"lleno" (véase 2:4; 4:8, 31). Esto demuestra que fue una experiencia repetida (véase Efesios 5:18). Vea la nota completa a Efesios 5:18.

4:9 "…[Si]"Es una ORACIÓN CONDICIONAL de PRIMERA CLASE que asume como cierto los propósitos del autor.

- "…se nos procesa" Este término griego significa literalmente "examinado por un tribunal" (véase 12:19; 24:8; 28:18, Lucas 23:14). Fue utilizado de los judíosde Berea que examinaban las Escrituras para ver si Pablo hacía una interpretación exacta (véase 17:11).

- "…por haber favorecido a un inválido"Pedro afirma lo inapropiado del juicio oficial en un ambiente tan hostil en comparación con el grandioso milagro de sanidad y misericordia.¡Debían estar alabando a Dios!

- "…cómo fue sanado (se ha sanado)" Es una INDICATIVO PERFECTO PASIVO, que significa la total sanidad y restauración de su pierna.

4:10 "Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel…" Es un IMPERATIVO PERFECTO ACTIVO. El Espíritu ha empoderado a Pedro, quien no se intimida por el ambiente judicial. ¡Estos líderes nopodían mantener a Cristo en la tumba ni podían negar al hombre sanado delante de ellos!

- "…gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret gracias" Pedro retoma su pregunta y pone en evidencia concretamente como se hizo el milagro. Vea el Tópico Especial "Jesús el Nazareno", en Lucas 23:14.

- "…crucificado por ustedes"Esto es una verdad evidente: ellos instigaron su muerte. Fíjese en el "por parte de ustedes" en versículo 11, que también afirma suculpabilidad.

- "…pero resucitado por Dios" El Nuevo Testamento afirma que las tres personas de la Trinidad estuvieron activas durante la resurrección de Jesús: (1) el Espíritu(véase Romanos 8:11); (2) Jesús (véase Juan 2:19-2; 10:17-18); el Padre (Hechos 2:24-32; Hechos 2:24-32, 26; 4:10; 5:30; 10:40; 13:30,33-34, 37; 17:31; Romanos 6:4, 9). Esto fue la confirmación de la verdad de las enseñanzas y vida de Jesús sobre Dios y de laaceptación total del Padre de la muerte sustituta de Jesús. Era un aspecto primordial del Kerygma (Sermones en Hechos, vea el TópicoEspecial en Romanos 6:4)

- "…este hombre está aquí" Es un juego de palabras sobre "ponerse de pie". El paralítico está de pie y delante de ellos.

4:11 Es una cita de Salmos 118:22, pero no en el texto Masorético o la Septuaginta (véase Efesios 2:20; 1ra. de Efesios 2:20). Jesús la utiliza parareferirse a sí mismo en Marcos 12:10 y Lucas 20:17. En el texto de la Septuaginta significa el rechazo del el cumplimiento de la profecía delAntiguo Testamento. El Mesías que se ha convertido en el elemento primordial del plan eterno de Dios para la redención (ver el TópicoEspecial en Lucas 20:17) de Israel y el mundo. Esta fue una declaración impactante para estos líderes judíos (véase 1ra. de Lucas 20:17).

NASB

"La principal piedra del ángulo"

NKJV

"La principal piedra del ángulo"

NRSV, NJB

"La piedra angular"

TEV

"La piedra… la más importante de todas"

TÓPICO ESPECIAL: LA PIEDRA ANGULAR

  1. Usos en el Antiguo Testamento
    1. El concepto de que la piedra era algo durable y un buen fundamento fue utilizado para describir a YHWH (Salmos 18:2).
    2. Evolucionó como un título mesiánico (Génesis 49:24; Salmos 118:22; Isaías 28:16).
    3. Llegó a representar el juicio de YHWH a través del Mesías (Isaías 8:14; Daniel 2:34-35, 44-45).
    4. Se desarrolló como una metáfora de construcción.
      1. La piedra angular, la primera que se pone, la más segura y estable sirve como ángulo para el resto del edificio, por eso se llama "piedraangular".
      2. También puede referirse a la última piedra que se pone en algún lugar para mantenerlas piedras unidas (Zacarías 4:7; Efesios2:20-21), denominada "piedra clave", del hebreo rush (cabeza)
      3. Puede referirse a la "piedra principal" que se encuentra en el al centro del dintel y sostiene el peso de todas las paredes.
  2. Usos en el Nuevo testamento
    1. Jesús citó Salmos 118 innumerables veces para referirse a sí mismo. (Mateo 21:41-46; Marcos 12:10-11; Lucas 20:17).
    2. Pablo utiliza el Salmo 118 con relación al rechazo de Israel, la falta de fe y rebeldía (Romanos 9:33), contra YHWH.
    3. Pablo usa el concepto de "piedra angular" en Efesios 2:20-22 para referirse a Cristo.
    4. Pedro hace lo mismo en 1ra. de Efesios 2:20-22, para expresar que Jesús es la piedra angular y los creyentes las piedras vivientes (los creyentes soncomo templos, 1ra. de Efesios 2:20-22), puestas sobre él (Jesús) Jesús es el nuevo templo (Marcos 14:58; Mateo 12:6; Juan 2:19-20).Los judíos rechazaron ese fundamento de fe al rechazar a Jesús como el Mesías.
  3. Declaraciones teológicas
    1. YHWH permitió a David y Salomón construir un templo. Les dijo que si guardaban el Pacto les bendeciría y estaría con ellos;¡pero de no hacerlo el templo terminaría en ruinas (1ra. de Juan 2:19-20)!
    2. El Judaísmo rabínico se basaba en formas y ritos, abandonando el aspecto personal de la fe (véase Jeremías 31:31-34; Ezequiel36:22-38). Dios quiere una relación diaria, personal y temerosa de Él con quienes fueron creados a Su imagen (Génesis 1:26-27). Lucas20:17-18 contiene palabras que estremecen en torno al juicio, así como Mateo 5:20, dirigido al Judaísmo.
    3. Jesús utilizó el concepto del templo para referirse a su cuerpo físico (véase Juan 2:19-22). Así retoma y amplía elconcepto de una fe personal en él como el Mesías y la clave de una relación con YHWH (ejemplo, Juan 14:6; 1ra. de Juan 5:10-12).
    4. La salvación tiene el propósito de restaurar la imagen de Dios dañada en los seres humanos (Génesis 1:26-27; capítulo 3) paraque la comunicación con Él sea posible. La meta del Cristianismo es llegar a ser como Cristo. Los creyentes deben procurar transformarse enpiedras (ej. pequeños templos construidos según el modelo de Cristo -el nuevo templo-).
    5. Jesús es la base y la piedra angular de nuestra fe (el Alfa y el Omega); pero al mismo tiempo, la piedra de tropiezo y de ofensa. Perderlo aél es perderlo todo. ¡Aquí no hay términos medios!

4:12 "…en ningún otro hay salvación" Es una DOBLE NEGACIÓN FUERTE. No hay salvación en Abraham o Moisés (véase Juan 14:6; 1ra. de Juan 14:6; I Juan 5:10-12).¡Qué afirmación más sorprendente! Es muy restrictiva, pero también es evidente que Jesús consideraba que no sólo através de una comunicación personal con él se puede conocer a Dios. Pedro proclama con fuerza ante el elitista liderazgo judío. Amenudo se ha llamado el escándalo esencial del Cristianismo. No hay término medio. ¡Esta afirmación es cierta o el Cristianismo esfalso!

- "…no hay bajo el cielo otro nombre""Se ha dado" es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. ¡Dios lo ha ordenado! Jesús es su respuesta a la necesidad espiritual de la Humanidad. ¡Nohay plan B! Un buen libro sobre las reclamaciones exclusivista del cristianismo es el de H.A. Netland,Voces Disonantes: el Pluralismo religioso y la Cuestión de la veracidad.

- "…dado a los hombres" Fíjese en el elemento universal (véase Juan 3:6; 1ra. de Juan 3:6; 2da. de Juan 3:6).

- "…mediante el cual podamos ser salvos" Esta frase tiene dos VERBOS:

  1. dei, INDICATIVO PRESENTE ACTIVO, "debemos" (vea la nota completa sobre dei en Juan 3:6) y
  2. sōthēnai, INFINITIVO AORISTO PASIVO de sōzō, "para ser salvos".

El término "salvar" tiene dos usos en el NT:

  1. la liberación física (en el sentido del Antiguo Testamento, véase Mateo 9:22; Marcos 6:56 y Lucas 1:71, 6:9, 7:50, Hechos 27:20, 31;Santiago 1:21; 2:14; 4:12; 5:20)
  2. la salvación espiritual (para los usos en el Nuevo Testamento vea Lucas 19:10; Hechos 2:21, 40, 47; 11:14; 15:11; 16:30-31)

El cojo experimentó ambos. ¡Los líderes religiosos necesitaban confiar en Jesús como su única esperanza para la aceptación yel perdón! ¡Los seres humanos necesitamos ser salvados (véase Romanos 1:18-3:20), y Jesús es la única manera de lograrlo(véase Romanos 3:21.-31). La cita del Antiguo Testamento en el versículo12 indica que Él siempre ha sido el plan de Dios (Isaías8:14-15; 28:14-19; 52:13-53:12).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:13-22

13 Al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación, se maravillaban, y reconocíanque ellos habían estado con Jesús.14 Y viendo junto a ellos de pie al hombre que había sido sanado, no tenían nada que decir en contra. 15 Pero habiéndolesordenado salir fuera del concilio, deliberaban entre sí, 16 diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque el hecho de queun milagro notable ha sido realizado por medio de ellos es evidente a todos los que viven en Jerusalén, y no podemos negarlo. 17 Mas afin de que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen más a hombre alguno en este nombre. 18 Cuandolos llamaron, les ordenaron no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús. 19 Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotrosmismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemosvisto y oído. 21 Y ellos, después de amenazarlos otra vez, los dejaron ir (no hallando la manera de castigarlos) por causa delpueblo, porque todos glorificaban a Dios por lo que había acontecido; 22 porque el hombre en quien se había realizado este milagrode sanidad tenía más de cuarenta años.

4:13 "…la osadía (valentía, confianza)" Vea el Tópico Especial "Valentía" (parrhesia) en Romanos 3:21.

- "…gente sin estudios"El término se agrammatos con el PRIVATIVO ALPHA significa "por escrito". Esto puede indicar que se trata de una persona:

  1. ignorante o inculta (véase Moulton, Milligan, de vocabulario, página 6)
  2. con estudios las escuelas rabínicas (véase A.T. Robertson, Imágenes de Palabras en el Griego del Nuevo Testamento, Vol. 3,página 52 y Louw y Nida, Léxico, Volumen 1, página 328)

- "…ni preparación" Este es el término del idiōtēs, que suele traducirse como "laico" o "sin entrenamiento en un área determinada." Originalmenterefería a una persona normal como contraposición a un líder o portavoz. Llegó a ser usado para una persona extraña enoposición a un miembro de un grupo (véase 1ra. de Romanos 3:21, 23-24; 2da. de Romanos 3:21). Observe cómo las versionesinglés/español difieren al traducir esta frase.

NASB, NKJV

"Hombres sin educación"

NRSV

"Hombres ordinarios, sin educación"

TEV

"Hombres ordinarios sin ninguna educación"

NJB

"Laicos sin educación"

- "…quedaron asombrados"Es un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO (al igual que los próximos dos verbos). Establece tanto el principio de una acción como una acciónrepetida en el tiempo pasado (MODO INDICATIVO). Lucas usa esta palabra muchas veces (18 veces en Lucas y Hechos); es común que tenga unaconnotación positiva (véase Lucas 11:38; 20:26, Hechos 4:13 13:41), aunque no siempre.

- "…reconocieron que habían estado con Jesús" En verdad esto se cumplió. Jesús también aprendió en las escuelas rabínicas; por lo cual él también conocióel Antiguo Testamento. Fue a la escuela de la sinagoga como todos los niños judíos (como Pedro y Juan) que estaban obligados a hacerlo. Loslíderes reconocen la valentía y el poder de Pedro y Juan, y que ya habían observado en Jesús.

4:14 Todos conocían a este paralítico que generalmente se sentaba a diario ante la puerta del Templo, ¡pero ya no! La multitud en el Templo nopodía negarlo (véase versículos 16, 22).

4:15 Le pidieron a los tres que se habían ido mientras ellos discutían sus opciones y planificaban su estrategia de negociación y aceptación(véase versículos 17-18).

4:17-18 ¡Este era su plan! ¡Que dejaran de hablar de Jesús y de ayudar a la gente en Su nombre! ¿Qué pasaría con toda esta gente queestaba alabando a Dios por la sanidad? (véase 3:8-9; 4:16).

4:19 "Pero (Si)" Es una ORACIÓN CONDICONAL de PRIMERA CLASE, usada no para expresar la realidad, sino para argumentar. Pedro y Juan no creyeron que su orden sirvierapara algo (véase 5:28).

- "…justo"Vea el Tópico Especial "La Justicia" en Hechos 4:13.

- "…¡Júzguenlo ustedes mismos!" Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Estos líderes se condenaron por sus propias palabras, motivos y acciones.

4:20 ¡Pedro y Juan afirmaban que ellos no pueden negar lo que han experimentado y que no dejarán de compartirlo!

4:21"Después de nuevas amenazas, los dejaron irse"Querían saber cuál era la amenaza que harían. Jesús se levantó de entre los muertos; el hombre se levantó de su cama,¿qué harían estos líderes a Pedro y Juan?

- "…[no hallaban manera de castigarlos]" Esto puede indicar uno de los propósitos de Lucas al escribir. El Cristianismo no era una amenaza para Roma o para la paz en Jerusalén, por locual ni el Sanedrín pudo encontrar una causa para condenar a sus líderes.

- "Por causa de la gente…" Los testigos oculares de estos eventos en Jerusalén eran tenidos en alta estima en la Iglesia primitiva (véase 2:47). Los líderesjudíos eran amenazados por su popularidad (véase 5:13, 26).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:23-31

23 Cuando quedaron en libertad, fueron a los suyos y les contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.24 Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: Oh, Señor, tú eres el que HICISTE EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODOLO QUE EN ELLOS HAY, 25 el que por el Espíritu Santo, por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijiste: ¿POR QUE SEENFURECIERON LOS GENTILES, Y LOS PUEBLOS TRAMARON COSAS VANAS? 26 SE PRESENTARON LOS REYES DE LA TIERRA, Y LOS GOBERNANTES SE JUNTARON A UNACONTRA EL SEÑOR Y CONTRA SU CRISTO. 27 Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con losgentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 para hacer cuanto tu mano y tupropósito habían predestinado que sucediera. 29 Y ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tupalabra con toda confianza, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tusanto siervo Jesús. 31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del EspírituSanto y hablaban la palabra de Dios con valor.

4:23 Volvieron al Aposento Alto para cumplir con los discípulos.

4:24 Esta unidad de corazón y la mente caracterizaron a la Iglesia primitiva (véase 1:14; 2:46; 4:24, 5:12, 15:25). Hay poder espiritual y acciónen este ambiente de unidad de propósitos.

- "…Señor" Este es el término griego despota, de donde proviene en el inglés/español la palabra déspota. ¡Ella denota a alguien encompleta autoridad! Aquí se refiere a Dios el Padre (véase Lucas 2:29; Apocalipsis 6:10). También se utiliza para Jesús (véase2da. de Apocalipsis 6:10 y Judas versículo 4).

- "…creador del cielo y de la tierra" Esto puede ser una alusión al Éxodo. 20:11. ¡También es citado Apocalipsis 6:10 y la verdad se expresa Apocalipsis 6:10: ¡YHWH es el creador!

4:25 Hay muchas variantes de lectura para la primera parte de este versículo. Los manuscritos más antiguos P74, א, A, B incluyen unavariante ambigua. Aunque la redacción exacta es incierta, la idea central del texto es evidente. Para una descripción completa del problema y lasteorías de lo ocurrido, vea Bruce M. Metzger, Un Comentario Textual del Griego del Nuevo Testamento, páginas 321-323).

- "…por medio del Espíritu Santo, dijiste en labios de nuestro padre David" Esto afirma la inspiración del Antiguo Testamento (véase Mateo 5:17-19). Es una cita del Salmos 2:1-2 en la Septuaginta, un Salmo Mesiánicoreal. El Cristianismo no es lo novedoso, pero sí lo es el cumplimiento del Antiguo Testamento (véase Mateo 5:17-48). Es de esperar laoposición del mundo, pero también la victoria de YHWH.

4:25-26 "…las naciones (gentiles)… los pueblos (la gente)" Al parecer, los discípulos relacionando los textos rabínicos sobre "los gobernantes." En cierto sentido, ellos están llamando goyimal Sanedrín (es decir, gentiles) o al menos identificaban de estos nombres del Antiguo Testamento con los grupos (es decir, Pilato, Herodes,Sanedrín y el pueblo judío) que participaron en el juicio y crucifixión de Jesús.

- "…se sublevan (furia)" Esto es, literalmente, "para inhalar por la nariz". Implica una arrogancia altiva.

4:26 "el Señor… su Ungido (su Cristo)" Considera que hablamos al mismo tiempo de YHWH y el Mesías. Me sorprende que no citara Salmos 110:1. Es tan difícil ser un monoteísta (veaTópico Especial Salmos 110:1) y hacer valer la plena deidad de Cristo y de la personalidad del Espíritu (véase versículo 25, vea elTópico Especial Salmos 110:1). Sin embargo, estas tres personas divinas y eternas aparecen en contextos unificados en varias ocasiones en el NuevoTestamento. Recuerde que todos los escritores, excepto Lucas, son monoteístas judíos cristianos. Algo radical ha sucedido para afirmar unatri-unidad (es decir, el evangelio). Vea el Tópico Especial: "La Trinidad" a Salmos 110:1.

4: 27 "…tu santo siervo Jesús, a quien ungiste" Observe los siguientes títulos mesiánicos:

  1. el santo (véase 3:14; 4:30)
  2. el siervo (pais, Salmos 110:1, 26; 4:25, 27, 30 Véase la nota a Salmos 110:1)
  3. el ungido (chriō, de la cual se deriva Cristo; vea Lucas 4:18, Hechos 4:27; 10:38)

El versículo afirma las diversas maneras como Jesús fue enviado y autorizado por YHWH. Jesús es el plan eterno de Dios y su método deredención y restauración (véase versículo 28, vea el Tópico Especial Hechos 4:27).

TÓPICO ESPECIAL: UNGIR EN LA BIBLIA (BDB 603)

  1. Usado para la beatificación (véase Deuteronomio. 28:40; Rut 3:3; 2da. de Rut 3:3; 14:2; Rut 3:3; Daniel 10:3; Amós6:6; Miqueas 6:15).
  2. Usado para huéspedes (véase Salmos 23:5; Lucas 7:38, 46; Juan 11:2).
  3. Usado para sanidad (véase Isaías 6:1; Jeremías 51:8; Marcos 6:13; Lucas 10:34; Santiago 5:14) [en Ezequiel 16:9 tiene sentido dehigiene].
  4. Usado en la preparación para el entierro (véase Génesis 50:2; Génesis 50:2; Marcos 16:1; Juan 12:3, 7; 19:39-40).
  5. Usado con sentido religioso (de un objeto, véase Génesis 28:18, 20; 31:13 [un pilar]; Génesis 28:18 [el altar]; Génesis 28:18; 40:9-16;Levítico 8:10-13; Números 7:1 [el Tabernáculo]).
  6. Usado en la instalación de líderes
    1. Sacerdotes
      1. Aarón (véase Números 7:1; 29:7; 30:30)
      2. Hijos de Aarón (véase Números 7:1; Levítico 7:36)
      3. Frase estándar o título (véase Números 3:3; Levítico 16:32)
    2. Reyes
      1. Por Dios (véase 1ro. de Levítico 16:32; 2do. de Levítico 16:32; 1ra. de Levítico 16:32, 6, 12; Salmos 45:7; 89:20)
      2. Por los profetas (véase 1ro. de Salmos 45:7; 10:1; 15:1, 17; 16:3, 12-13; 1ra. de Salmos 45:7; 19:15-16)
      3. Por los sacerdotes (véase 1ra. de Salmos 45:7, 39; 2da. de Salmos 45:7)
      4. Por los ancianos (véase Jueces 9:8, 15; 2do. de Jueces 9:8; 5:3; 1ra. de Jueces 9:8)
      5. Para Jesús como rey mesiánico (véase Salmos 2:2; Lucas 4:18; Isaías 61:1; Hechos 4:27; 10:38; Hebreos 1:9 [Salmos 45:7])
      6. Para los seguidores de Jesús (véase 2da. de Salmos 45:7; I Juan 2:20, 27 [crisma])
    3. Posiblemente de los profetas (véase Isaías 61:1)
    4. Los no creyentes como instrumentos de liberación divina:
      1. Ciro (véase Isaías 45:1)
      2. Rey de Tiro (véase Ezequiel 28:14, donde él usa metáforas del Jardín del Edén)
      3. Usado como título para el "Mesías", cuyo significado es "el Ungido" (BDB 603)

- "…se confabulan contra el Señor y contra su Ungido (se unieron contra tu Santo)"He aquí una lista de los opositores a Jesús en Jerusalén:

  1. Herodes, el gobernador edumeo nombrado en Palestina (vea el Tópico Especial a continuación)
  2. Poncio Pilato, el líder romano administrador de Palestina (vea el Tópico Especial en Ezequiel 28:14)
  3. los gentiles, que podría referirse al ejército romano o los judíos prosélitos
  4. "la gente de Israel", con relación a las autoridades y las turbas judías que pidieron soltar a Barrabás y crucificar a Jesús.

TÓPICO ESPECIAL: LA FAMILIA DE HERODES EL GRANDE

  1. Herodes el Grande
    1. Rey de Judea (37-4 a.C. Esto se relaciona con Herodes el Grande (37-4 a.C.), un idumeo (de Edom), quien mediante maniobras y el apoyo político deMarco Antonio logró ser nombrado por el Senado romano gobernador de gran parte de Palestina (Canaan) en el 40 a.C.
    2. Aparece en Mateo 2:1-19; Lucas 1:5
    3. Sus hijos
      1. Herodes Filipo (hijo de Mariana de Simón)
        1. Esposo de Herodías (4 a.C.-34 d.C.)
        2. Presentado en Mateo 14:3; Marcos 6:17
      2. Herodes Filipo (hijo de Cleopatra)
        1. Tetrarca del norte y oeste del Mar de Galilea (4 a.C.-34 d.C.)
        2. Aparece en Lucas 3:1
      3. Herodes Antipas
        1. Tetrarca de Galilea y Perea (4 a.C.- 39 d.C.)
        2. Mencionado en Mateo 14:1-12; Marcos 6:14, 29; Lucas 3:1; 9:7-9; 13:31; 23:6-12, 15; Hechos 4:27; 13:1)
      4. Arqueleo, Herodes el Etnarca
        1. Gobernador de Judea, Samaria e Indumea (4 a.C.-6.d.C)
        2. Aparece en Mateo 2:22
      5. Aristóbolo (hijo de Mariana)
        1. Presentado como padre de Herodes Agripa I, quien fue
        2. Rey de Judea (37-44 d.C.)
        3. Presentado en Hechos 12:1-24; 23:35
          1. Su hijo fue Herodes Agripa II

            - Tetrarca del territorio norte (50-70 d.C.)

          2. Su hija Berenice

            - Primera consorte de su hermano

            - Hechos 25:13-26:32

          3. Su hija fue Drusila

            - esposa de Félix

            - Hechos 24:24

  2. Referencias bíblicas sobre Herodes
    1. Herodes el Tetrarca, quien fuera mencionado en Mateo 14:1 en adelante; Lucas 3:1; 9:7; 13:31; 23:7, era hijo de Herodes el Grande. Con la muerte deéste, su reino fue dividido entre sus varios hijos. El término "Tetrarca" significa "líder de la cuarta parte". Este Herodes fue conocidocomo Herodes Antipas, la abreviatura de Antiper. Él controlaba Galilea y Perea, por lo cual las localidades donde se desarrolló la mayor partedel ministerio de Jesús estuvieron controladas por los gobernantes de segunda generación de idumeos.
    2. Herodías era la hija del hermano de Herodes Antipas, Aristóbolo. Anteriormente estuvo casada con Filipo, medio hermano de Herodes Antipas.Este no era Filipo el Tetrarca, quien controló el norte de Galilea, sino su otro hermano Filipo, que vivía en Roma; Herodías sólo tuvouna hija con él. En la visita de Herodes Antipas a Roma la conoció y ella le sedujo, ya que quería ascender en política. Por tanto,para que pudieran casarse, Herodes Antipas se divorció de su esposa, una princesa nabatea, y Herodías se divorció de Filipo. Ellatambién fue hermana de Herodes Agripas I (Hechos 12).
    3. Por el libro de Flavio Josefo, Las Antigüedades Judías (3:5:4), sabemos el nombre de la hija de Herodías: Salomé. Elladebió haber tenido entre doce y diecisiete años para entonces. Obviamente era controlada y manipulada por su madre. Más tarde se casócon Felipe el Tetrarca, pero pronto enviudó.
    4. Aproximadamente diez años después de la decapitación de Juan el Bautista, Herodes Antipas llegó a Roma, instigado por su esposaHerodías, para buscar el título de rey, porque Agripa I -su hermano-, ya lo había recibido. Pero este último escribió a Roma yacusó a Agripa de colaborar con los partianos (que vivían en el fértil valle mesopotámico), enemigos odiados de Roma. Al parecer, elEmperador dio crédito a las palabras de Agripa I, y Herodes Antipas, junto a su esposa Herodías, fueron exiliados a España.
    5. Se nos hace fácil recordar a estos diferentes Herodes según son presentados en el Nuevo Testamento, si sabemos que Herodes el Grande matóa los niños en Belén; Herodes Antipas asesinó a Juan el Bautista; Herodes Agripa I hizo lo mismo con el apóstol Santiago; y HerodesAgripa II oyó la defensa de Pablo, presentada en el libro de los Hechos.
  3. Para mayor información sobre la familia de Herodes el Grande consulte el índice de Las Antigüedades Judías, de Flavio Josefo.

4:28 "…de antemano tu poder y tu voluntad" Incluso antes de la creación, Dios tenía su plan de redención (véase Mateo 25:34, Juan 17:24; Efesios 1:4; 1ra. de Efesios 1:4,Apocalipsis 13:8, Hechos 2:13, 3:18, 13:29). Estos enemigos de Cristo sólo hacían lo que Dios quería que ellos hicieran. Jesús vino amorir (véase Marcos 10:45). El usado aquí es "predestinar", una palabra compuesta por PREPOSICIÓN "antes" y "poner límites" (Marcos 10:45; 1ra. de Marcos 10:45; Efesios 1:5, 11).

En el Nuevo Testamento, los pasajes claves sobre la predestinación se encuentran en Romanos 8:28-30; 9, Efesios 1:3-14. Obviamente, dichos textosestablecen que Dios es soberano; Él está en control total de todas las cosas, incluida la historia de la Humanidad. No hay un plan establecido deredención divina desarrollado a lo largo del tiempo. Sin embargo, no es un plan arbitrario o selectivo, que no sólo se basa en la soberaníade Dios y el conocimiento previo, sino también en su carácter inmutable del amor, la misericordia y la gracia inmerecida.

Debemos cuidarnos de que de nuestra cultura occidental individualista o el celo evangélico opaque esta maravillosa verdad. También tenemos queevitará la polarización de los conflictos históricos, teológicos entre Agustín y Pelagio o el Calvinismo y el Arminianismo.

La predestinación no es una doctrina destinada a limitar el amor de Dios, su gracia y misericordia, ni para excluir a algunos del evangelio. Suobjetivo es fortalecer a los creyentes mediante su comprensión de la visión del mundo. El amor de Dios es para toda la Humanidad (véase 1ra.de Efesios 1:3-14; 2da. de Efesios 1:3-14). Dios está en control de todas las cosas. ¿Quién o qué nos puede separar de Él (Efesios 1:3-14)? La predestinación constituye una de las dos maneras de ver la vida: Dios considera a toda la historia como presente. Los sereshumanos tienen una duración limitada. Nuestra perspectiva y capacidad mental son limitadas. No hay ninguna contradicción entre la soberaníade Dios y el libre albedrío de la humanidad. Es una estructura de alianza. Este es otro ejemplo de lo paradójico de la verdad bíblica, plenade tensión dialéctica, en pares. Las doctrinas bíblicas se presentan desde diferentes perspectivas, y a menudo como paradojas. La verdad esun equilibrio entre los pares aparentemente opuestos. No hay que eliminar la tensión al escoger una de estas verdades. No debemos aislar cualquierverdad bíblica de sí misma. ¡Por otro lado, es importante añadir que el objetivo de la elección cuando morimos no es el cielo,sino la semejanza con Cristo ahora (véase Efesios 1:4; 2:10)!

Hemos sido elegidos para ser "santos y sin mancha." Dios elige transformarnos para que otros puedan ver el cambio y responderle por fe en Cristo. ¡Lapredestinación no es un privilegio personal, sino una responsabilidad del Pacto! ¡Somos salvos para servir! Vea el Tópico Especial en el2:47.

4:29 "…toma en cuenta sus amenazas" Es un INFINITIVO PRESENTE ACTIVO. Es una oración por la valentía constante (véase Efesios 6:19; Colosenses 4:3) y una afirmación deinspiración (véase 2da. de Colosenses 4:3).

NASB

"Con toda confianza"

NKJV, NRSV, TEV

"Con toda valentía"

NJB

"Sin ningún temor"

Vea el Tópico Especial a continuación.

TÓPICO ESPECIAL: LA VALENTÍA (PARRHĒSIA)

El término griego está compuesto por dos prefijos "todos" (pan) y "hablar" (rhésis). Esta libertad, valentía odenuedo DE hablar públicamente, muchas veces tenía la connotación de coraje en medio de la oposición y el rechazo (Juan 7:13; 1ra.de Juan 7:13).

En los escritos de Juan -donde es usado 13 veces- frecuentemente denota una proclamación pública (Juan 7:4; y también en Pablo-Colosenses. 2:15- ). Sin embargo, algunas veces significa "comúnmente" (Juan 10:24; 11:14; 16:25, 29).

Hechos los Apóstoles habla del mensaje de Jesús de la misma forma (con denuedo) como Jesús habla acerca del Padre y de sus planes ypromesas (Hechos 2:29; 4:13, 29, 31; 9:27-28; 13:46; 14:3; 18:26; 19:8; 26:26; 28:31). Pablo también pide oración para poder predicar(Efesios 6:19; 1ra. de Efesios 6:19) y vivir el Evangelio con denuedo (Filipenses 1:20).

La esperanza escatológica de Pablo en Cristo le dio valentía y confianza para predicar el Evangelio en esta dura época (Filipenses 1:20). Y además tenía la certeza de que los seguidores de Jesús actuarían de forma similar (2da. de Filipenses 1:20).

Existe otro aspecto para este término: Hebreos lo usa de manera especial "denuedo en Cristo" para acercarse a Dios y hablarle (Hebreos 3:6; 4:16;10:19, 35). ¡Los creyentes son aceptados sin reservas y son acogidos en la intimidad con el Padre por medio del Hijo!

En el Nuevo Testamento se usa de diferentes maneras:

  1. La confianza, denuedo o seguridad se relaciona con:
    1. los seres humanos (Hechos 2:29; 4:13, 31; 2da. de Hechos 2:29; Efesios 6:19).
    2. Dios (1ra. de Juan 2:28; 3:21; 4:12; 5:14; Hebreos. 3:6; 4:16; 10:19).
  2. Hablar abierta, francamente, sin ambigüedades (Marcos 8:32; Juan 7:4-13; 10:24; 11:14; 16:25; Hechos 28:31).
  3. Hablar públicamente (Juan 7:26; 11:54; 18:20)
  4. La forma relacionada parrheesiazomai se usa para predicar con coraje en medio de circunstancias difíciles (Hechos 18:26; 19:8; Efesios6:20; 1ra. de Hechos 18:26).

En este contexto se refiere a una confianza escatológica. Los creyentes no temen la Segunda Venida de Cristo, la abrazan con entusiasta confianzaporque habitan en Cristo y viven vidas semejantes a la suya.

4:30 "…extiende tu mano para sanar" Es una frase antropomórfica (vea el Tópico Especial en Hechos 18:26) utilizada para revelar el poder y la compasión de Dios. La señal erauna confirmación del mensaje del Evangelio. Era un mensaje radicalmente distinto de lo que se había oído hasta ese día en la sinagoga.

4:31 "…tembló el lugar en que estaban reunidos"Dios animó a estos testigos con otra demostración física de su poder y presencia, tal lo hizo el día de Pentecostés. La palabra seaplica al viento que sopla en un barco de vela.

- "…todos fueron llenos del Espíritu Santo" Fíjese que una vez más todos fueron llenos (véase 2:4; 4:8, 31; 9:17; 13:9, 52, véase la nota completa Hechos 18:26). Esta llenuraprovocó la valiente proclamación del Evangelio. Observe también que no se mencionan las lenguas. En Hechos, cuando las lenguas seidentifican, por lo general aparecen en un contexto de evangelización como superación las barreras culturales, étnicas y/o geográficas.

- "…la palabra de Dios"El Comentario Bíblico de Jerónimo (página 180) tiene una buena nota en esta frase; " es una de las expresiones favoritas de Lucaspara expresar el mensaje cristiano (Hechos 18:26, 7; 8:14, 11:1, 13:5, 7, 44, 46, 48; 16:32; 17:13; 18:11). Otra variante para el término es "palabra delSeñor "(8:25; 13:49; 15:35-36; 19:10, 20; 20:35) o simplemente" la palabra "(4:29, 6:4, 8:4, 10:44; 11:19; 14:25, 16:6)". Es la pregunta central de lafe: "¿Es el evangelio la palabra de Dios presentada en el Nuevo Testamento?" ¡La fe reforzada por el Espíritu dice: ¡"Sí"!!

- "…sin temor alguno (con toda valentía)"Vea el Tópico Especial en Hechos 18:26.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:32-35

32 La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosaseran de propiedad común.33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos.34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traíanel precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad.

4:32 "Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar…"El espíritu de unidad entre los creyentes (véase 1:14) refleja la unidad de la Dios uno y trino (véase Juan 17:11, 21, 23; Efesios 4:4-6).Estas mismas palabras se utilizan en Marcos 12:30 para reflejar el primer mandamiento en Deuteronomio 6:4-5.

- "…Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían" Se sentían y actuaban como una familia. Este fue el primer intento de la Iglesia para financiar un ministerio; fue voluntario y mutuo, noobligatorio. ¡El amor y la preocupación, la nivelación no gubernamental o social, fue el motivo!

4:33 "…seguían dando testimonio de la resurrección" Esta es la verdad central del mensaje (véase 1ra. de Corintios 15). ¡Jesús está vivo!

- "…La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos" Aprendemos de las cartas de Pablo que en algún momento posterioresta iglesia era muy pobre (véase Romanos 15:3; Gálatas 2:10). Abundaban en gracia, con una vida abundante (véase Juan 10:10), lo cual tienepoco que ver con las cosas materiales. Note que esta abundancia era general, no sólo para los líderes, los dueños de ciertos dones o para undeterminado nivel socio-económico.

4:34 La Iglesia sintió la responsabilidad de ser uno para el otro. Los que tenían daban libremente a los necesitados (véase versículo35).Esto no es comunismo, sino amor en acción.

4:35 "…y lo entregaban a (lo pusieron a los pies de) los apóstoles"Es un INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO, que denota una acción duradera en el pasado. Aquí se sigue el ejemplo de la sinagoga de ayudar al pobre y alnecesitado.

- "…a cada uno según su necesidad"Hay un interesante comentario en Klein, Blomberg y Hubbard Introducción a la Interpretación Bíblica, páginas 451-453, ya que elManifiesto de Marx contiene dos citas de los Hechos:

  1. "De cada cual según su capacidad", 11:29
  2. "A cada cual según su necesidad"

El problema hermenéutico es que en la actualidad la gente intenta utilizar la Biblia para apoyar lo que nunca ha dicho o establecido. La Biblia nopuede significar para nosotros lo que nunca significó para su autor los oyentes originales. Podemos aplicar el texto de diferentes formas segúnnuestra situación cultural y existencial, pero nuestra aplicación debe estar indisolublemente ligada a la intención y el significadooriginal del autor. Cada texto bíblico tiene un solo significado, pero muchas aplicaciones o interpretaciones. (Véase miSeminario de Interpretación Bíblica en www.freebiblecommentary.org)

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:36-37

36 Y José, un levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé (que traducido significa hijo deconsolación), 37 poseía un campo y lo vendió, y trajo el dinero y lo depositó a los pies de los apóstoles.

4:36 "José, un levita" El Antiguo Testamento prohibía a los sacerdotes poseer tierras, pero las autoridades romanas habían cambiado muchas cosas en Palestina.

- "…a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa: Consolador -hijo de consolación-)" Esta es la traducción de "Bernabé". En arameo pudo haber significado "hijo de profecía" o probablemente en hebreo, "hijo de nebo" (AB, Vol.1). Fue un líder de la Iglesia primitiva en Jerusalén, amigo y compañero misionero de Pablo. Eusebio, antiguo historiador de la Iglesia,dice que fue uno de los setenta de Lucas 10.

TÓPICO ESPECIAL: BERNABÉ

  1. El hombre
    1. Nació en Chipre (véase Hechos 4:36)
    2. De la tribu de Leví (véase Hechos 4:36)
    3. Su sobrenombre significa "hijo de consolación", (Hechos 4:36; 11:23)
    4. Era un miembro de la Iglesia de Jerusalén (Hechos 11:22)
    5. Tenía el don espiritual de profeta y maestro (véase Hechos 13:1)
    6. Fue llamado Apóstol (véase Hechos 14:14)
  1. . Su Ministerio.
    1. En Jerusalén
      1. Vendió sus propiedades y dio todo el dinero a los Apóstoles para ayudar a los pobres (véase Hechos 4:37).
      2. Fue líder de la Iglesia en Jerusalén (véase Hechos 11:22)
    2. Con Pablo
      1. Fue uno de los primeros en confiar en la conversión de Pablo (véase Hechos 9:27)
      2. En Taurus encontró a Pablo y empezó a ayudarle con la naciente iglesia de Antioquía (véase Hechos 11:24-26)
      3. La iglesia de Antioquía envió a Bernabé y Saulo a la iglesia de Jerusalén con una contribución para los pobres (Hechos 11:24-26)
      4. Bernabé y Pablo compartieron su primer viaje misionero (véase Hechos 13:1-3)
      5. Bernabé era el líder del grupo en Chipre (su isla natal), pero pronto fue reconocido el liderazgo de Pablo (véase Hechos 13:13)
      6. Se reportaban a la iglesia de Jerusalén para explicar y documentar su misión y trabajo entre los gentiles (véase Hechos 15, en el llamadoConcilio de Jerusalén).

4:37 "vendió un terreno que poseía (era dueño de una propiedad)"Era un hombre de recursos (al igual que Nicodemo y José de Arimatea). El capítulo 5 muestra el potencial abuso de este método para hacerfuncionar el ministerio (ej. celo, mentira, muerte)

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Quiénes eran los saduceos? ¿Por qué estaban tan enojados?
  2. ¿Qué era el Sanedrín?
  3. ¿Cuál es el significado del Salmo 118?
  4. ¿Por qué es tan importante el versículo 12?
  5. En el versículo 19, ¿la predestinación se refiere al individuo o al plan de redención divino? ¿Por qué?
  6. En Hechos 13:13:11, ¿Lucas trata de establecer un precedente para la Iglesia?