Introduccion a Juan

INTRODUCCIÓN A JUAN

AFIRMACIONES DE APERTURA

  1. Mateo y Lucas inician con el nacimiento de Jesús, Marcos inicia con su Bautismo; pero Juan comienza antes de la creación.
  2. Juan presenta la deidad total de Jesús de Nazaret desde el primer capítulo, y repite tal énfasis a través de todo el Evangelio. LosEvangelios Sinópticos revelan esta verdad (el Secreto Mesiánico) casi al final de sus presentaciones.
  3. Aparentemente, Juan desarrolla su Evangelio a la luz de las afirmaciones básicas de los Evangelios Sinópticos.
  4. Juan estructura su presentación de Jesús "el Mesías" alrededor de:
    1. Siete milagros/señales y su interpretación
    2. Veintisiete entrevistas y/o diálogos con personas
    3. Ciertos días de adoración y fiesta
      1. el sábado
      2. la Pascua (capítulos 5-6)
      3. los Tabernáculos (7-10)
      4. Fiesta de la Dedicación (10: 22-39)
    4. Afirmaciones del "Yo Soy"
      1. relacionado al nombre divino (YHWH)
        1. "Yo soy El" (4:26; 8:24,28; 13:19; 18:5-6)
        2. Antes de Abraham, "Yo soy" (8:54-59)
      2. Con nominativo predicativo
        1. Yo soy el pan de vida (6:35, 41, 48, 51)
        2. Yo soy la luz del mundo (8:12)
        3. Yo soy la puerta de las ovejas (10:7, 9)
        4. Yo soy el Buen Pastor (10:11, 14)
        5. Yo soy la resurrección y la vida (11:25)
        6. Yo soy el camino, la verdad y la vida (14:6)
        7. Yo soy la vid verdadera (15:1, 5)
  5. Las diferencias entre Juan y los otros Evangelios
    1. Aunque sabemos que el primero y verdadero propósito de Juan es teológico, es importante destacar que su uso de la historia y geografía esextremadamente correcto y detallado. Las verdaderas razones de las discrepancias entre los sinópticos y Juan no son muy claras.
      1. Un ministerio temprano en la región de Judea (limpieza temprana del Templo)
      2. Cronología y fecha de la última semana en la vida de Jesús.
    2. Es muy útil aportar un minuto para discutir las diferencias obvias entre Juan y los Sinópticos. Déjenme citar a George Eldon Ladd en "UnaTeología del Nuevo Testamento" donde se abordan las diferencias:
      1. "El cuarto Evangelio es tan diferente de los Sinópticos, a tal punto, que es necesario honestamente afrontar la pregunta de que si realmenteinforma verdaderamente sobre las enseñanzas de Jesús o si la fe cristiana ha modificado la tradición de tal modo que la historia estáabsorbida en una interpretación teológica" (p. 215).
      2. "La solución más cercana y radical es el hecho que las enseñanzas joaninas se expresan en su propio lenguaje. Si ésta es lasolución correcta, y la conclusión en torno el cuarto Evangelio entonces deberíamos preguntarnos: ¿Hasta qué punto lateología del cuarto Evangelio es de Juan y no de Jesús? ¿Hasta qué punto Juan ha asimilado las enseñanzas de Jesús de maneraque lo que tenemos es una interpretación joanina en vez de una representación correcta de la enseñanza de Jesús?" (p. 215).
      3. Ladd cita a W. F. Albright en "Descubrimiento reciente en Palestina y el Evangelio de Juan", y éste a su vez en "El trasfondo del Nuevo Testamentoy su escatología", editado por W. D. Davies y D. Daule:
      4. "No existe ninguna diferencia fundamental entre la enseñanza entre Juan y los Sinópticos; el contraste radica en la concentración detradiciones alrededor de algunos aspectos de las enseñanzas de Cristo, particularmente aquellos que se asemejan a las enseñanzas máscercanas de los Esenios.
        No existe absolutamente nada que demuestre que cualquiera de las enseñanzas de Jesús hayan sido distorsionadas o falsificadas, o que algúnelemento vital haya sido añadido. Podemos admitir fácilmente que las necesidades de la Iglesia primitiva influenciaron la selección deeventos en la vida de Jesús para incluirlos en el Evangelio, pero no existe razón para suponer que las necesidades de esta Iglesia sean la causade cualquier invento o innovación de corte teológico.
        Una de las presuposiciones más extrañas de los eruditos y teólogos de la escuela crítica del Nuevo Testamento es que la mente de Cristofue tan limitada, al punto que cualquier aparente contraste entre Juan y los Sinópticos se debe a diferencias entre los teólogos primitivos delCristianismo. Cada pensador y personalidad puede ser interpretada de manera diferente por distintos amigos y oidores; y éstas a su vez, seleccionan loque les parece más compatible o útil de todo lo han visto y oído" (pp. 170-171).
      5. Otra cita de George E. Ladd:
      6. "La diferencia entre ellos no es que Juan sea teología y los demás no, sino que todos son teólogos de manera diferente. La historiainterpretada puede representar de forma más factible los hechos de una situación que un mero relato narrativo. Si Juan es una interpretaciónteológica, es una interpretación de eventos donde el Evangelista está convencido que sucedieron en la historia. Obviamente, el intento delos Evangelios Sinópticos no es dar un informe de ipsissima verba (palabras exactas) de Jesús ni una biografía de los eventosde su vida; son cuadros de la vida de Jesús y el resumen de sus enseñanzas. Mateo y Lucas se sienten libres para re-arreglar el material deMarcos y de informar las enseñanzas de Jesús con una considerable libertad. Si Juan usó más libertad que Mateo y Lucas, es porquedeseaba dar una semblanza más profunda; y en última instancia, más real de Jesús" (pp. 221-222).

AUTOR

  1. El autor es anónimo, pero apunta hacia Juan
    1. Autor como testigo ocular ( cf. 19:35)
    2. La frase "el discípulo amado" (tanto Policarpo como Ireneo lo identifican con Juan "el Apóstol").
    3. Juan, hijo de Zebedeo, nunca se menciona por su nombre.
  2. El trasfondo histórico es obvio desde el Evangelio mismo; por lo tanto, el asunto del autor no es un factor crucial en la interpretación.¡Las afirmaciones de un autor inspirado son cruciales!
    El autor y la fecha del Evangelio de Juan no afecta su inspiración, sino su interpretación. Los comentaristas buscan el trasfondo histórico,la ocasión motiva el escrito del libro. ¿Es necesario comparar el dualismo de Juan: (1) las dos épocas del Judaísmo; (2) lasenseñanzas del maestro de Qumram acerca de la misericordia; (3) la religión de Zoroastro; (4) el pensamiento gnóstico o (5) la perspectivaúnica de Jesús.
  3. La tradición temprana es que Juan "el Apóstol", hijo de Zebedeo, es un testigo ocular. Esto debe ser clarificado porque una fuente externa delsiglo II trata de involucrar a otros en la producción del Evangelio.
    1. Hermanos creyentes y los ancianos de Éfeso motivaron al anciano Apóstol a escribir (Eusebio cita a Clemente de Alejandría).
    2. Un hermano del Apóstol, Andrés (fragmento Muritano, 180 -200 d.C. desde Roma).
  4. Algunos eruditos modernos han asumido la idea de que hay otro autor basado en diferentes suposiciones con respecto al estilo y temas del Evangelio.Muchos suponen una fecha temprana en el segundo siglo (115 d.C.)
    1. Escrito por un discípulo de Juan (un circulo de influencia juanina) quién recordó sus enseñanzas. (J. Weiss, B Lightfoot C.H. Dadd,O. Cullmann, R.A. Culpepper, C.K. Barrett).
    2. Escrito por "El anciano Juan" (uno de varios líderes de Asia influenciado por la teología y terminología de Juan "el Apóstol"). Todoesto se saca de un pasaje oscuro en Papías (70-146 d.C.) citado por Eusebio (280-339 d.C.)
  5. Evidencia de que Juan mismo es la fuente principal del material del Evangelio.
    1. Evidencia interna
      1. El autor conocía las enseñanzas judías y ritos, y compartía los puntos de vista del Antiguo Testamento con respecto al mundo. (1:14)
      2. El autor conocía las condiciones de Palestina y Jerusalén antes del 70 d.C. (19: 35)
      3. El autor dice que es un testigo ocular. (21:24)
      4. El autor fue miembro del grupo apostolar, porque está familiarizado con:
        1. Detalles de tiempo y lugar -el juicio de noche-
        2. Detalles de números -vajillas de agua (2:6) y peces (21:11).
        3. Detalles de personas
        4. El autor conocía detalles de eventos y la reacción ante ellos.
        5. Parece que el autor ha sido designado "el discípulo amado"
          1. 13: 23, 25
          2. 19:26-27, 34-35
          3. 20:2-5,8
          4. 21: 7, 20-24
      5. Parece que el autor es miembro del círculo de confianza, juntamente con Pedro.
        1. 13:24
        2. 20: 2
        3. 21: 7
      6. El nombre Juan, hijo de Zebedeo, nunca aparece en este Evangelio; aparentemente es poco común porque era miembro del círculo de confianzaapostolar.
    2. Evidencia externa
      1. El evangelio es conocido por
        1. Ireneo (120-202 d.C.) quién junto con Policarpo, conocieron a Juan "el Apóstol" (Historia Deuteronomio 9:5:6-7) "Juan el discípuloque se reclinaba en su hombro escribió el Evangelio, en Éfeso (Asia). ("Haber, 3: 1:1, citado en Eusebio" (Ibid. 5: 8:4).
        2. Clemente de Alejandría (153-217 d.C.): "Juan quien fue motivado por sus amigos y movido divinamente por el Espíritu, compuso un Evangelioespiritual "(Eusebio- Ibid. 6: 14:7).
        3. Justino "El Mártir" (110-165 d.C.) en su "Diálogo con Deuteronomio 9:5).
        4. Tertuliano (145-220 d.C.)
      2. a autoría de Juan fue confirmada desde temprano por testigos originales:
        1. Policarpo (10 -156d.C. registrado por Ireneo), quien era obispo de Esmirna (155 d.C.)
        2. Papias (70-146 d.C.), registrado por el prólogo anti-marcionita desde Roma, y por Eusebio, quien era obispo de Hierápolis de Frigia y quienesdicen son discípulos de Juan "el Apóstol".
  6. Razones usadas para dudar autoría tradicional
    1. La conexión del Evangelio con temas gnósticos.
    2. El apéndice obvio del capítulo 21.
    3. La discrepancia cronológica con los Sinópticos.
    4. Juan no se hubiera referido a si mismo como "el discípulo amado".
    5. El Jesús de Juan usa el mismo vocabulario y género de los Sinópticos.
  7. Si asumimos que fue Juan "el Apóstol", entonces, ¿qué podemos asumir acerca de este hombre?
    1. Escribió desde Éfeso (Ireneo dice, "envió el Evangelio desde Éfeso").
    2. Escribió cuando era un adulto mayor. "Ireneo dice que vivió hasta el reinado de Troya (98-117 d.C.)

FECHA

  1. Si asumimos a Juan, el Apóstol:
    1. Antes del 70 d.C, cuando Jerusalén fue destruida por el general romano, más tarde emperador, Tito
      1. En Juan 5:2: "Había allí junto a la "Puerta de las Ovejas", un estanque rodeado de cinco pórticos, cuyo nombre en hebreo esBetsatá".
      2. Uso repetitivo del título primitivo "discípulos" para mencionar al grupo apostólico.
      3. El supuesto hallazgo de elementos gnósticos que han sido descubiertos en los rollos del Mar Muerto, donde hay frases utilizadas en el mundoteológico del siglo I.
      4. Ninguna mención de la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén en el 70 d.C.
      5. El famoso arqueólogo americano W.F. Albright pone la fecha del Evangelio a finales de los 70 e inicios del 80 d.C.
    2. Más tarde, en el primer siglo
      1. El desarrollo de la teología de Juan
      2. La caída de Jerusalén no se menciona porque ocurrió unos veinte años antes.
      3. El uso que hace Juan de frases, tipos y énfasis gnósticos.
      4. La tradición temprana de la Iglesia
        1. Ireneo
        2. Eusebio
  2. Si asumimos que Juan es "el Anciano", entonces la fecha podría ser en el primer cuarto del segundo siglo. Esta teoría inicia con Dionisio,quien rechazó la autoría de Juan "el Apóstol" (debido a asuntos literarios). Eusebio, quien rechazó la autoría de Juan "elApóstol" debido a razones teológicas, pensó que había encontrado otro "Juan" en el tiempo y lugar correcto en la cita de la obra dePapías (Op.cit. "3:39: 5,6) que enumera dos Juanes: (1) el Apóstol y (2) un anciano (presbítero)

RECEPTORES

  1. Originalmente fue escrito a las Iglesias de la provincia romana de Asia Menor, particularmente Éfeso.
  2. Debido a la simplicidad y profundidad del relato de la vida y persona de Jesús de Nazaret, llegó a ser un Evangelio favorito de los creyenteshelenistas, griegos y grupos gnósticos.

PROPÓSITO

  1. El Evangelio afirma su propósito evangelístico Juan 5:2
    1. Para lectores judíos
    2. Para lectores gentiles
    3. Para incipientes lectores gnósticos
  2. Para el que tiene una tendencia apologísta
    1. En contra de los seguidores fanáticos de Juan "el Bautista".
    2. En contra de los nacientes falsos profetas gnósticos (especialmente en el Prólogo). Estas falsas enseñanzas gnósticas tambiénforman el trasfondo de otros libros del Nuevo Testamento:
      1. Efesios
      2. Colosenses
      3. Epístolas Pastorales (1, 2 Timoteo, Tito)
      4. 1 Juan (ésta pudo haber funcionado como la carta que envolvió el Evangelio).
  3. Existe la posibilidad de que la afirmación en Juan 5:2 pueda ser entendida como una motivación para la "doctrina de la perseverancia", perotambién para el evangelismo debido al uso consistente del tiempo presente para descubrir la salvación. En este sentido, Juan, así comoSantiago, pueden ser el contrapeso de la teología de Pablo para algunos grupos en Asia Menor (2 Juan 5:2). Es sorprendente que la tradicióntemprana de la Iglesia primitiva identifique a Juan con Éfeso y no a Pablo (cf. F. F. Bruce, Pedro, Esteban, Santiago y Juan: "Estudios en elCristianismo no Paulino", pp. 120-121.
  4. El epílogo (capítulo 21) parece contestar preguntas específicas en torno a la Iglesia primitiva
    1. Los informes suplementarios de Juan en los Evangelios Sinópticos; sin embargo, él se enfoca en el ministerio de Judea, y particularmente en elde Jerusalén.
    2. Dos preguntas que se abordan en el apéndice del capítulo 21.
      • - Restauración de Pedro
        - La larga vida de Juan
    3. La tardanza de la venida de Jesús
  5. Algunos piensan que Juan minimiza a propósito el énfasis del sacramentalismo ignorando, argumentando las ordenanzas, a pesar de la buenaoportunidad contextual en el capítulo 3 (para el Bautismo) y capítulo 6 (para la Eucaristía o la Cena del Señor).

BOSQUEJO BASADO EN

  1. Un prólogo filosófico y teológico (1:1-8) y otro epílogo práctico (capítulo 21)
  2. Siete milagros/señales durante el ministerio público de Jesús (capítulos 2-12) y sus interpretaciones:
    1. La transformación del agua en vino en la boda de Caná (2:1-11)
    2. La sanidad al hijo del oficial de la corte en Cafarnaún (4:46-54)
    3. La sanidad al hombre inválido en el estanque de Betesda en Jerusalén (5:1-18)
    4. La alimentación a cinco mil en Galilea (6:1-15)
    5. La caminata sobre las aguas en el Mar de Galilea (6: 16-21)
    6. La sanidad del hombre ciego de nacimiento, en Jerusalén (9:1-41)
    7. La resurrección de Lázaro, en Betania (11: 1-57)
  3. Entrevistas y diálogos con individuos.
    1. Juan "el Bautista" (1:19-34; 3:22-36)
    2. Discípulos
      1. Andrés y Pedro (1:35-42)
      2. Felipe y Natanael (1:43-51)
    3. Nicodemo (3:1-21)
    4. Mujer samaritana (4:1-45)
    5. Judíos, en Jerusalén
    6. Multitud, en Galilea (6:22-66)
    7. Pedro y los discípulos (6:67-71)
    8. Los hermanos de Jesús (7: 1-13)
    9. Judíos, en Jerusalén (7:14-8: 59; 10:1-42)
    10. . Discípulos, en el Aposento Alto (13:1-17:26)
    11. . Arresto judío y juicio (18:1-27)
    12. . Conversación post-resurrección (20:11-29)
      1. con María
      2. con los diez discípulos
      3. con Tomás
    13. . Epílogo-diálogo con Pedro (21:1-25)
    14. . La historia de la mujer adúltera, que originalmente no era parte del Evangelio de Juan (17:53-8:11)
  4. Días especiales de adoración/fiestas
    1. Sábados (5:9; 7:22; 9:14; 19:31)
    2. La Pascua (2:13; 6:4; 11:55; 18:28)
    3. Fiesta de los Tabernáculos (capítulos 8-9)
    4. Fiesta de la Dedicación (10:22)
  5. Uso de la frase "Yo Soy"
    1. "Yo Soy El" (4:26; 6:20; 8:24, 28, 54-59; 13:19; 18:5-6,8)
    2. "Yo Soy el pan de vida" (6:35, 41, 48,51)
    3. "Yo Soy la luz del mundo (8:12; 9:5)
    4. "Yo Soy la puerta de las ovejas" (10:7,9)
    5. "Yo Soy el Buen Pastor" (10:11,14)
    6. "Yo Soy la resurrección y la vida (11:25)
    7. "Yo Soy el camino, la verdad y la vida (14:6)
    8. "Yo Soy la vid verdadera" (15:1,5)

CICLO DE LECTURA UNO (ver p.vi)

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el libro de la Biblia en tu totalidad. Con sus propias palabras, anote el tema central del Evangelio.

1. Tema general del Libro.

2. Tipo de literatura (género)

CICLO DE LECTURA DOS (ver pp. vi-vii)

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el texto entero del Evangelio por segunda vez. Haga un bosquejo del tema principal, y expréselo en una sola oración.

  1. Tema de la primera unidad literaria
  2. Tema de la segunda unidad literaria
  3. Tema de la tercera unidad literaria
  4. Tema de la cuarta unidad literaria, etc.