Romanos 10

ROMANOS 10

DIVISION DE PARRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS*

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

La Biblia

de las Américas

(LBLA)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Reina-Valera Revisada 1995

(RVR-1995)

La justicia que es por fe

Razón del tropiezo de Israel

Israel y el evangelio

La justicia que es por fe (continuación)

10:1-21

10:1-4

10:1-21

10:1-21

Como ser salvo

10:5-15

Israel rechaza el evangelio

10:16-21

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACION CONTEXTUAL

  1. El capítulo 10 se enfoca en las oportunidades de Israel para responder a la oferta de la gracia deYHWH de la salvación. El capítulo 9 habla de la elección de Dios de los judíos para el propósitode atraer al mundo, pero los judíos rechazaron abrazar Su elección.
  2. Pablo continúa usando el AT para probar su punto a favor del evangelio. Esta es la característicade los mensajes apostólicos del libro de los Hechos, los cuales se conocen como la kerygma(aquello que era proclamado). Vea el Tema Especial: La Kerygma Santiago 4:6.
  3. Las verdades centrales Santiago 4:6:4 son:
    1. Los gentiles obtienen la justicia de Dios a través de la fe en Cristo,
    2. Los judíos no obtienen la justicia de Dios por su falta de fe en Cristo.
    3. La Ley no podía proporcionar justicia. La justicia era un regalo de Dios obtenido a través dela fe en Cristo y no podía ser ganado por el desempeño humano.
  4. Bruce Corley y Curtis Vaughan en A Study Guide Commentary, Romans (Un Estudio Guía Comentario, Romanos), publicado por Zondervan, págs. 115-116, tienen un bosquejo útil de lospecados de los judíos
    1. orgullo religioso, 10:2a
    2. ceguera espiritual, 10:2b, 3a
    3. auto justicia, 10:3b
    4. testarudez persistente, 10:4a

También me gusta el comentario concluyente al final del capítulo 9 acerca del capítulo 10, "laelección se da con la predicación de la cruz (ver 1 Ts. 1:4-10), lo cual explica como la defensaclásica de la soberanía divina (9:6-29) puede ser seguida por el pasaje misionero más grande enlas cartas de Pablo (10:1-21). El más alto mandato de predicar el evangelio es el conocimiento deque, al hacer esto, Dios es fiel en llevar acabo Su propósito de elección en Cristo" (Pág. 114).

ESTUDIOS DE FRASES Y PALABRAS

RV-1960 TEXTO: 10:1-4

1Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 2 Porque yo les doy testimonio deque tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se hansujetado a la justicia de Dios; 4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

10:1 "Hermanos"Este término es usado con frecuencia por Pablo para introducir un nuevo tema (Santiago 4:6; 7:1,4; 8:12).

© "ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación"Pablo creía que los judíos podían ser salvos y que su oración por ellos haría una diferencia. ¡Este es el sorprendentecontrapunto de la predestinación! Vea el Tema Especial: La Oración Intercesora Santiago 4:6.

Hay una variación en los manuscritos griegos en "por ellos." El Textus Receptus lo sustituye como "por Israel." Sin embargo, la evidencia delmanuscrito parece favorecer "por ellos" (MSS P46, א*, B. C, D*, F, G). La UBS4 le da una clasificación de "A" (cierta).

10:2 "tienen celo de Dios"La sinceridad y el entusiasmo no son suficientes (ver los versículos 3-4). ¡Pablo sabía esto muy bien (ver Hechos 9:1; Gá. 1:14; Fil.3:6)!

10:2-3 "pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios"El término "saber/conocer" (v. 2 epiginōskō) puede funcionar de dos maneras: (1) los judíos no entendían elevangelio de la gracia (sentido griego de la palabra "saber/conocer"); o (2) los judíos no tenían una relación de fe con Dios (el sentidohebreo de saber/conocer," de Gn. 4:1; Jer. 1:5). Los judíos no ignoraban la necesidad de una respuesta para con Dios (versículos 16,18,19), peroellos sustituyeron el desempeño humano por la fe, ¡lo cual lleva al orgullo, a la arrogancia y al exclusivismo (v. 3a)!

10:3 "la justicia de Dios"En el contexto de los capítulos 9-11esta frase se refería a la justicia imputada de Dios (Ro. 4) para estar en una buena relación con El ydelante de El basado solamente en Su misericordia, la obra terminada de Cristo, la atracción del Espíritu y el arrepentimiento de la humanidadpecadora, la respuesta de fe y la obediencia continua y la perseverancia.

Uno puede comprender el cómo y el por qué los judíos malentendieron la justicia de Dios. El AT enfatizaba la obediencia a la Ley (ver Dt.4:28-6:3,17,24-25). Lo que ellos no pudieron entender fue el balance que se necesitaba entre fe y arrepentimiento también (ver Dt. 5:29-30; 6:5).Deuteronomio claramente declara que Dios actuó a favor de Israel no por la justicia de ellos, sino debido al carácter de Dios mismo (ver9:6,7,13,24,27; 10:12-22; Ez. 36:22-38). Aún los cananitas no fueron desposeídos debido a la justicia de Israel, sino por su pecado (Hechos 9:1;Gn. 15:16). Vea el Tema Especial Hechos 9:1.

© "no se han sujetado a la justicia de Dios"El VERBO es un AORISTO PASIVO INDICATIVO, pero es traducido como una VOZ MEDIA. La función de la VOZ MEDIA es controlada por la VOZ PASIVA en elgriego Coiné. El contexto es el factor decisivo.

Esto es literalmente "someter," lo cual era un término militar para referirse a una cadena de mando. Los judíos trataron de ganar lajusticia de Dios, pero la justicia era en realidad un regalo o un don (Hechos 9:1; 5:15; 6:23; Ef. 2:8-9). Pablo entendió esta verdadclaramente en el camino a Damasco.

TEMA ESPECIAL: SUMISION (HUPOTASSŌ)

La Septuaginta usa este término para traducir diez palabras hebreas diferentes. Su significado básico en el AT era "ordenar" o "el derecho demando." Esto se obtiene de la LXX.

  1. Dios ordena (ver Lv. 10:1; Jonás 2:1; 4:6-8)
  2. Moisés ordena (ver Ex. 36:6; Dt. 27:1)
  3. los reyes ordenan (ver 2 Cr. 31:13)

En el NT este sentido continúa como se ve en Hechos 10:48, donde un Apóstol da un mandato. Sin embargo, nuevas connotaciones se desarrollanen el NT.

  1. se desarrolla un aspecto voluntario (con frecuente VOZ MEDIA)
  2. esta acción de auto limitación puede verse en Cristo sometiéndose al Padre (ver Lucas 2:51)
  3. los creyentes se someten a aspectos de la cultura para que el evangelio no se vea afectadonegativamente
    1. en todos los creyentes (ver Ef. 5:21)
    2. en las esposas creyentes (ver Col. 3:18; Ef. 5:22-24; Tito 2:5; 1 P. 3:1)
    3. en los creyentes bajo gobiernos paganos (ver Ro. 13:1-7; 1 P. 2:13)

Los creyentes actúan motivados por el amor, por Dios, por Cristo, por el Reino, por el bien de los

demás. Al igual que agapaō la iglesia llenó este término con significados basados en las necesidades del Reino y lasnecesidades de los demás. Este término toma un nuevo noble significado de auto entrega desinteresada, no basada en un mandato, sino en unanueva relación a un Dios que se entrega y al Mesías. Los creyentes obedecen y se someten por el bien de todos y la bendición de lafamilia de Dios.

10:4

RV-1960, BJ "porque el fin de la ley es Cristo"

LBLA "Porque Cristo es el fin de la ley"

NVI "Cristo es el fin de la ley"

DHH "Porque la ley llega a su término con Cristo"

RVR-1995 "Pues el fin de la ley es Cristo"

Esta declaración está en línea con Mt. 5:17-48. El propósito, meta o fin (telos) de la Ley no era la salvación, sino traerconvicción, y ese propósito continúa (ver Gá. 3:24-25). El texto clásico del NT en cuanto a éste tema es Gá. 3:1-29.

Cuando se discute este tema el contexto es crucial. Pablo usa el AT de varias maneras diferentes. Cuando se habla de la vida cristiana el AT es larevelación de Dios (ver Ro. 15:4; 1 Co. 10:6,11), pero cuando se habla de la salvación la ley es nula y ya ha pasado (ver He. 8:13). Esto esdebido a que es una metáfora de la vieja o antigua era. El evangelio de fe en Cristo es la nueva era del Espíritu. ¡El tiempo de la Ley haacabado! Vea el Tema Especial: Los Puntos de Vista de Pablo de la Ley Mosaica Tito 2:5.

©

RV-1960, LBLA, RVR-1995 "para justicia a todo aquel que cree"

NVI "para que todo el que cree reciba la justicia"

DHH "y así todos por la fe pueden llegar a ser justos"

BJ "para justificación de todo creyente"

Los capítulos 9-11 deben ser interpretados juntos. El énfasis de la soberanía de Dios declarada tan fuertemente en el capítulo 9 debeser tenido en tensión con el llamado a todos a creer en el capítulo 10 (ver los versículos 4,9,11,13; 3:22; 4:11,16).

La universalidad del amor de Dios y Su propósito redentor fue declarado en Gn. 3:15 y fuertemente implicado en Gn. 12:3 y Ex. 19:5-6. Los profetas confrecuencia hablaban del amor universal de Dios y de Su plan de unir a toda la humanidad. El hecho de que hay un solo Dios y de que El hizo a todos losseres humanos a Su imagen provee una invitación universal a todos para ser salvos. Sin embargo, el misterio es que nadie puede responder sin laagencia del Espíritu (ver Juan 6:44,65). Entonces se asoma la pregunta, "¿Llama Dios a todos los humanos a la salvación?" La respuesta debeser, "" (ver Juan 3:16; 4:42; 1 Juan 2:2; 4:14; 1 Ti. 2:4; 2 P. 3:9). La compleja paradoja del pecado, la caída, y Satanás es quealgunos eligen decirle "No" a Dios. Cuando Pablo predicaba algunos judíos aceptaban el mensaje, otros no; algunos gentiles aceptaban el mensaje,¡otros no!

El término "creer" (pisteuō) es traducido con tres palabras: "creer," "fe," y "confiar." Esta en el TIEMPO PRESENTE, la cual habla decontinuar creyendo. No es por el reconocimiento de los hechos (sea teología, detalles históricos, o información del evangelio) que se recibeel regalo de la gracia de Dios a través de Cristo. El NT es un pacto; Dios determina la agenda e inicia la respuesta necesaria, pero el individuo deberesponder con una fe inicial y arrepentimiento y una fe y arrepentimiento continuos. La obediencia y la perseverancia son cruciales. ¡El ser comoCristo y el ministerio o servicio son la meta!

TEMA ESPECIAL: TIEMPOS DE LOS VERBOS EN GRIEGO USADOS PARA SALVACION

La salvación no es un producto o resultado, sino una relación personal. No se termina cuando uno confía en o acepta a Cristo; sino que¡apenas ha comenzado! La salvación no es una aseguranza para salvarnos del infierno, ni una boleto que le garantiza a uno el ir al cielo,sino una vida de crecimiento espiritual para ser cada día más como Cristo.

LA SALVACION COMO UNA ACCION TERMINADA (AORISTO)

- Hechos 15:11

- Romanos 8:24

- 2 Romanos 8:24

- Tito 3:5

- Romanos 13:11 (combina el AORISTO con una orientación FUTURA)

LA SALVACION COMO UN ESTADO DE SER (PERFECTO)

- Efesios 2:5,8

LA SALVACION COMO UN PROCESO CONTINUO (PRESENTE)

- 1 Efesios 2:5; 15:2

- 2 Efesios 2:5

LA SALVACION COMO UNA CONSUMACION FUTURA (VERBOS en TIEMPO FUTURO o dependiendo del contexto)

- Romanos 5:9,10; 10:9,13

- 1 Romanos 5:9; 5:5

- Filipenses 1:28; 1 Filipenses 1:28

- Hebreos 1:14; 9:28

- (Implicado en Mt. 10:22, 24:13; Marcos 13:13)

RV-1960 TEXTO: 10:5-13

5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 6 Pero la justiciaque es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 7 o,¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). 8 Mas ¿qué dice? Cerca de tiestá la palabra, en tu boca y en tu corazón.Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca queJesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazónse cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no seráavergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que leinvocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

10:5Este versículo es una alusión a Lv. 18:5. Su promesa es segura. Si uno pudiera guardar la Ley sería acepto delante de Dios (ver Lucas 10:28;Gá. 3:12). El problema es que Ro. 3:9,10-18,19,23; 5:18; 11:32 nos dicen la realidad. Todos han pecado. El alma que pecare esa morirá (ver Gn.2:17; Dt. 30:18; Ez. 18:4,20). Este antiguo camino del pacto está cerrado. Se ha convertido en una sentencia de muerte, una maldición (Lucas 10:28;Gá. 3:13; Col. 2:14).

10:6-8Esta es una alusión a Dt. 30:11-14 en la Septuaginta (LXX), lo cual Pablo modificó para sus propósitos. Este texto originalmente fue dichopor Moisés refiriéndose a la Ley, pero aquí esta aplicado a la encarnación de Cristo, muerte y resurrección (ver v. 9; Ef.4:9-10). El punto que hace Pablo es que la salvación ya está disponible en Cristo a través de la fe (ver Dt. 30:15-20). Es accesible,disponible; es para todos, lo cual era diferente del código de la Ley Mosaica.

© "Pero la justicia que es por la fe dice así"Pablo ha personificado previamente al "pecado" y a la "gracia," ahora el personifica a la "justicia por la fe." Habla en las menciones del AT de losversículos 6,7, y 8.

© "subirá…descenderá"Los humanos no tienen que ir a buscar a Cristo; Dios lo ha enviado públicamente para todos. La búsqueda humana no es necesaria.

© "corazón"El corazón significa el yo reflexivo. Vea el Tema Especial Lucas 10:28.

10:9 "si"Esta es la TERCERA CLASE CONDICIONAL, la cual significaba acción futura potencial. El versículo 9 es el contenido (hoti) del mensaje defe.

© "confesares"Este término compuesto, homologeō, literalmente es "decir" y "lo mismo," y significaba "estar de acuerdo públicamente" (hablaren voz alta para que otros puedan oír). El hacer una profesión pública de fe en Cristo es muy importante (ver Mt. 10:32; Lucas 12:8; Juan9:22; 12:42; 1 Ti. 6:12; 1 Juan 2:23; 4:15). La profesión pública de la iglesia primitiva era el bautismo. El candidato profesaba fe en Cristocon la fórmula "Creo que Jesucristo es el Señor." Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: CONFESIÓN

  1. Hay dos formas de la misma raíz griega usadas para confesión o profesión, homolegeō y exomologeō. El término compuesto que Santiago (el escrito de la epístola) usa es de homo, elmismo o lo mismo; y legō, hablar; y ex, fuera de. El significado básico es decir la misma cosa,estar de acuerdo con. El ex añadía la idea de una declaración publica.
  2. Las traducciones de este grupo de palabras son
    1. alabar
    2. estar de acuerdo
    3. declarar
    4. profesar
    5. confesar
  3. Este grupo de palabras tenía dos usos aparentemente opuestos
    1. alabar (a Dios)
    2. admitir o reconocer haber pecado
    3. Estas pudieron haberse desarrollado por el sentido que el ser humano tiene de de su propiopecado y de la santidad de Dios. El reconocer una verdad es reconocer a las dos. Esto pudieratambién explicar las tres preguntas abiertas: la primera y la tercera tratan con el sufrimiento y laenfermedad (posiblemente causada por el pecado) y la segunda , adoración alegre.
  4. Los usos del NT de este grupo de palabras son
    1. prometer (ver Mt. 14:7; Hechos 7:17)
    2. estar de acuerdo o consentir con algo (ver Juan 1:20; Lucas 22:6; Hechos 24:14; He. 11:13)
    3. alabar (ver Mt. 11:25; Lucas 10:21; Ro. 14:11; 15:9)
    4. ceder a o ante algo
      1. una persona (ver Mt. 10:32; Lucas 12:8; Juan 9:22; 12:42; Ro. 10:9; Fil. 2:11; 1 Juan2:23; Ap. 3:5)
      2. una verdad (ver Hechos 23:8; 2 Co. 11:13; 1 Juan 4:2)
    5. hacer una declaración pública (sentido legal desarrollado en afirmación religiosa, ver Hechos24:14; 1 Ti. 6:13)
      1. sin admitir la culpa (ver 1 Ti. 6:12; He. 10:23)
      2. con una admisión de culpa (ver Mt. 3:6; Hechos 19:18; He. 4:14; Hechos 19:18; 1 Jn.1:9)

©

RV-1960, NVI, RVR-1995 "que Jesús es el Señor"

LBLA "a Jesús por Señor"

DHH "reconoces a Jesús como Señor"

BJ "que Jesús es Señor"

Este era el contenido teológico de la profesión de fe y liturgia bautismal de la iglesia primitiva. El uso de "Señor" afirmaba la deidad deJesucristo (ver Joel 2:32; Hechos 2:32-33,36; Fil. 2:6-11) mientras que el nombre dado de "Jesús" afirmaba su humanidad histórica (ver 1 Juan4:1-6).

TEMA ESPECIAL: EL NOMBRE DEL SEÑOR

Esta era una frase común del NT para la presencia personal y poder activo del Dios Trino en la iglesia. No era una fórmula mágica, sinouna apelación al carácter de Dios.

Con frecuencia esta frase se refiere a Jesucristo como Señor (ver Fil. 2:11)

  1. en la profesión de fe en Cristo de una persona (ver Ro. 10:9-13; Hechos 2:38; 8:12,16; 10:48; 19:5;22:16; 1 Co. 1:13,15; Santiago 2:7)
  2. en un exorcismo (ver Mt. 7:22; Marco 9:38; Lucas 9:49; 10:17; Hechos 19:13)
  3. en una sanidad (ver Hechos 3:6,16; 4:10; 9:34; Santiago 5:14)
  4. en una acción de ministerio o servicio (ver Mt. 10:42; 18:5; Lucas 9:48)
  5. en ocasión de disciplina en la iglesia (ver Mt. 18:15-20)
  6. durante la predicación a los gentiles (ver Lucas 24:47; Hechos 9:15; 15:17; Ro. 1:5)
  7. al orar (ver Juan 14:13-14; 15:2,16; 16:23; 1 Co. 1:20
  8. una manera de referirse al cristianismo (ver Hechos 26:9; 1 Co. 1:10; 2 Ti. 2:19; Santiago 2:7; 1 P.4:14)

Sea lo que sea que hacemos como proclamadores, ministros, ayudantes, sanadores, exorcistas, etc., lo hacemos en Su carácter, Su poder, Suprovisión ¡lo hacemos en Su Nombre!

© "creyeres en tu corazón" Esta frase es paralela a confesar, por lo tanto dando los dos aspectos gemelos de la fe. El término bíblico "creer" (pistis) involucraba(1) confianza personal (trasfondo hebreo), (2) contenido intelectual (trasfondo griego), y (3) un compromiso de la voluntad continuo (vea Dt. 30:20).

El término "corazón" es usado a la manera del AT involucrando a la persona completa. Pablo menciona "boca" y "corazón" en este contextodebido a la referencia de Dt. 30:14 en el v. 8. El no tenía la intención de hacer del orar en voz alta para ser salvo una regla obligatoria.

10:10 "se cree para justicia"La meta de Dios para cada creyente no es solamente estar en el cielo un día, sino ¡ser como Cristo ahora! El otro pasaje fuerte en cuanto a lapredestinación, que es Ef. 1:3-14, poderosamente declara esta verdad en el v. 4. ¡Los creyentes son escogidos para ser santos y sin mancha! Laelección no solo comprende doctrina, sino también un estilo de vida (ver Dt. 30:15-20).

El versículo 10 refleja el énfasis doble de la Gran Comisión (ver Mt. 28:19-29),por un lado, salvación o creer ("haceddiscípulos"), y por el otro, justicia ("enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado"). Este mismo balance se encuentra en Ef.2:8-9 (salvación por la gracia de Dios a través de Cristo) y un llamado a las "buenas obras" en Ef. 2:10. El tener un pueblo a Su propia imagensiempre ha sido el deseo de Dios.

10:11Esta es una mención de Is. 28:16 a lo cual Pablo ha agregado la palabra "todo aquel." En Isaías se refería a tener fe en el Mesías, lapiedra angular de Dios (Santiago 2:7). Así como Romanos 9 magnifica la soberanía de Dios, el capítulo 10 magnifica la necesidad de losindividuos, todos y cada uno de ellos, de darle una respuesta a Jesucristo. ¡La oferta universal se ve claramente en el "todo aquel" de losversículos 4,11, "todos" v. 12 (dos veces) y nuevamente "todo aquel" en el v. 13! Este es el balance teológico al énfasis selectivo (de lapredestinación) del capítulo 9.

© "en él creyere"Este es un PRESENTE ACTIVO PARTICIPIO con la PREPOSICION epi (Santiago 2:7; 9:33; 1 Ti. 1:16). El creer no solo es una respuesta inicial necesaria parala salvación sino que ¡también es un requisito continuo! No solo nos salva la teología correcta (es decir, conocer las verdades delevangelio), sino también el tener una relación personal (con la Persona del Evangelio, que es Cristo), resultando en un estilo de vida desantidad (vivir el evangelio). Tenga cuidado con el fácil creer que separa las verdades del estilo de vida. Una fe que salva es una fe que persiste yque nos cambia! Vea el Tema Especial: Fe Santiago 2:7.

©

RV-1960, LBLA "no será avergonzado"

NVI "no será jamás defraudado"

DHH "no quedara defraudado"

BJ "no será confundido"

RVR-1995 "no será defraudado"

Aquellos que confían ("creen") en Cristo no serán rechazados. Esta es una referencia de Is. 28:16, lo cual fue un pasaje clave en lapresentación de Pablo Santiago 2:7.

10:12 "Porque no hay diferencia entre judío y griego"Esta es la enseñanza principal del Nuevo Pacto (ver Ro. 3:22,29; Gá. 3:28; Ef. 2:11-3:13; Col. 3:11). El Único Dios ha redimido a Sucreación perdida a través de Sus propias acciones. ¡El desea que todos los seres humanos que han sido hechos a Su imagen vengan a El y seancomo El en carácter espiritual! ¡Todos pueden venir a El!

La naturaleza universal del evangelio ("todos" usado dos veces en el v. 12) corta de dos maneras: (1) no hay distinción entre judíos y griegos(gentiles), pues todos están perdidos (Santiago 2:7,19,22-23; 11:32) y (2) no hay distinción entre judíos y griegos (gentiles), pues todos puedenser salvos. El evangelio remueve todas las barreras humanas (ver Joel 2:28-29; 1 Co. 12:13; Gá. 3:28; Col. 3:11), al menos en el área de lasalvación.

© "es rico"Cuando Pablo pensaba de la gracia de Dios en Cristo, usaba la palabra "riquezas" con frecuencia (Joel 2:28-29; 9:23; 11:12 [dos veces],33; 1 Co. 1:5; 2 Co. 8:9;Ef. 1:7,18; 2:7; 3:8,16; Fil. 4:19; Col. 1:27; 2:2).

10:13Esta famosa mención de Joel 2:32 tiene dos nuevos énfasis en el uso que le da Pablo (1) en Joel el nombre de YHWH es usado, mientras que enRomanos Pablo (y Pedro en Hechos 2:21) lo sustituyó por el nombre de Cristo (también véase Juan 12:41 e Is. 6:9-10; Fil. 2:9 e Is. 45:22-25;Ro. 9:33 e Is. 8;13-14); y (2) en Joel la palabra "salvo" implicaba liberación física, en Romanos se refería a perdón espiritual ysalvación eterna.

El concepto del AT de "invocar el nombre" implicaba una confesión pública de fe en un sentido de adoración. Este mismo concepto se ve Juan 12:41; 9:14,21; 22:16; 1 Co. 1:2; 2 Ti. 2:22. Vea el Tema Especial: Llamados Juan 12:41

TEMA ESPECIAL: JESUCRISTO EL NAZARENO

Hay varios términos griegos diferentes que el NT usa para designar con precisión a Jesucristo.

  1. Términos del NT
    1. de Nazaret - la ciudad en Galilea (ver Lucas 1:26; 2:4,39,51; 4:16; Hechos 10:38). La ciudadno se acostumbraba mencionar en las fuentes de ese tiempo, pero si se ha encontrado eninscripciones después.
      Decir que Jesucristo era de Nazaret no era ningún cumplido (ver Juan 1:46). El letrero quepusieron en la parte alta de la cruz de Cristo incluía el nombre de este lugar lo cual era unacausa de ofensa a un judío.
    2. Nazarēnos (Nazareno)- parece también referirse a la localización geográfica (ver Lucas 4:34;24:19).
    3. Nazōraios (Nazareno)- puede referirse a la ciudad, pero también pudiera ser un juego depalabras con el término Mesiánico hebreo "Rama" (netzer, ver Is. 4:2; 11:1; 53:2; Jer. 23:5;33:15; Zac. 3:8; 6:12). Lucas usa este para referirse a Cristo Lucas 4:34 y Hechos 2:22; 3:6;4:10; 6:14; 22:8; 24:5; 26:9.
  2. El uso histórico fuera del NT.Esta designación tiene otros usos históricos.
    1. Denotaba un grupo herético judío (anterior a los cristianos)
    2. Era usado en círculos judíos para describir a los creyentes en Cristo (ver Hechos 24:5,14;28:22).
    3. Se convirtió en un término común para referirse a los creyentes en la iglesias de Siria(araméicas). Decir "cristianos" era usado en las iglesias griegas para referirse a los creyentes.
    4. Algún tiempo después de la caída de Jerusalén, los fariseos se reorganizaron en Jamnia einstigaron una separación formal entre la sinagoga judía y la iglesia cristiana. Un ejemplo deeste tipo de formula para maldecir a los cristianos se encuentra en "Las DieciochoBendiciones: de Berakoth 28b-29a, en donde se les llama a los creyentes "Nazarenos."
      Enseguida la mencionada referencia:"Que todos los Nazarenos y herejes desparezcan en un instante; serán borrados del librode la vida y no serán escritos con los fieles."
  3. La Opinión del autor (de este comentario)

Me sorprendo de tantas menciones del término "Nazareno," aunque se que ya se mencionaba en el AT, así como "Josué" tiene varias manerasde escribirse en el hebreo. Sin embargo, debido a (1)la cercana asociación con el término Mesiánico "Rama"; (2) combinado con laconnotación negativa; (3) la ausencia de o la poca mención de la ciudad de Nazaret me hace aún permanecer incierto en cuanto a susignificado preciso; y (4) además, el hecho de que provenga de la boca de un demonio en un sentido escatológico (o sea, "¿que tienes connosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos?" (Mr. 1:24).

Para un una bibliografía completa de estudios de este grupo de palabras por eruditos vea Colin Brown (editor),New Internacional Dictionary of New Testament Theology, (Nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento), vol. 2,p. 346.

RV-1960 TEXTO: 10:14-15

14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:!!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

10:14-15Hay una serie de preguntas seguido de referencias del AT para hacer el punto de que Israel nunca ha respondido al mensaje ni a los mensajeros de YHWH. Diosenvía mensajeros (profetas, apóstoles, predicadores, maestros, evangelistas). Estos mensajeros son bendiciones de Dios para un mundo necesitado.Según Dios va enviando estos mensajeros del evangelio, los oyentes deben responder apropiadamente a su mensaje. Pablo toma este pensamiento de unareferencia de Is. 52:7. Pablo expande este versículo del AT para referirse a predicadores del evangelio.

La fe que salva tiene varios elementos (1) un mensaje para ser creído; (2) una Persona para ser recibida; (3) una respuesta inicial y continua dearrepentimiento y fe; (4) una vida de obediencia; y (5) perseverancia (vea la nota Hechos 24:5).

10:15 Esta es la gran comisión de Romanos. La salvación viene por el oír el evangelio y recibir el evangelio. ¡Los predicadores son enviadospara que "todos" puedan ser salvos!

RV-1960 TEXTO: 10:16-17

16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que lafe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

10:16Una vez más Pablo usa declaraciones proféticas del AT las cuales originalmente se referían al mensaje de YHWH para referirse ahora alevangelio de Jesucristo el Mesías. Así como los judíos del AT rechazaron el mensaje de Dios, así ahora los judíos de los díasde Pablo rechazaron a Cristo. Esta es una referencia de Is. 53:1, pero está también relacionada teológicamente con el rechazo de Israel delmensaje de Dios en Is. 6:9-13.

10:17El evangelio es primero un mensaje (ver Gá. 3:2). Pero el mensaje se convierte en una palabra personal "la palabra de Cristo" (ver Col. 3:15-16).

© "la palabra de Dios"Debido al contexto esto debe referirse al mensaje de Cristo que era predicado. El Evangelio predicado es la manera de Dios de llevar Su oferta en Cristo almundo.

Hay una variación en los manuscritos antiguos de ese punto: (1) MSS P46, א*, B, C, D* tienen "la palabra de Cristo" mientras que (2)MSS אc, A, Dc, K, P tienen "la palabra de Dios." El primero es el más inusual (ver Co. 3:16) y, por lo tanto,probablemente el original (este es uno de los principios básicos de la critica textual). La UBS4 le da una clasificación de "A"(cierto). Este es el único otro lugar que aparece en el NT. El segundo "la palabra de Dios," aparece varias veces (ver Lucas 3:2; Juan 3:34; Ef. 6:17;He. 6:5 y 11:3).

RV-1960 TEXTO: 10:18-21

18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,
Y hasta los fines de la tierra sus palabras.

19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;
Con pueblo insensato os provocaré a ira.

20 E Isaías dice resueltamente:
Fui hallado de los que no me buscaban;
Me manifesté a los que no preguntaban por mí.

21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.

10:18 Este versículo declara que la mayoría de los judíos han escuchado el mensaje y que eran responsable por rechazarlo (en el griego es unafrase enfática DOBLEMENTE NEGATIVA). ¡El problema no era la ignorancia, sino la incredulidad!

Pablo menciona Sal. 19:4. En este Salmo los versículos 1-6 se refieren a la revelación natural, o sea Dios habla a través de lacreación (ver Ro. 1-2). Pablo escoge (1) un testigo universal ("toda la tierra") y (2) los medios para transmitir el mensaje de la voz silenciosa dela creación, los predicadores del evangelio (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, ver Ef. 4:11), lo cual es revelaciónespecial (ver Sal. 19:8-14). El pensamiento principal es que el mensaje del evangelio había salido por el mundo conocido en los días de Pablo(mundo grecorromano). Pablo está usando hermenéutica rabínica, pues él altera el contexto original del AT para sus propósitosteológicos polémicos. También debe decirse claramente que el uso que Pablo hace del AT, al igual que el de los otros apóstoles, eraespecialmente guiado por el Espíritu Santo (ver 2 P. 1:20-21). Los creyentes hoy, bajo la iluminación del Espíritu, no pueden reproducir losmétodos interpretativos de los escritores del NT.

10:19-20Los judíos han escuchado el evangelio, aún lo escucharon de Moisés. Los judíos escucharon y pudieron entender el mensaje de la fe queincluye a todos los humanos para que estén en buena relación con Dios.

En estos versículos, Dios habló al pueblo de Su pacto acerca de la inclusión de los gentiles. Esto se hizo por medio de una mención delDt. 32:21 en el v. 19 e Is. 65:1-2 en los versículos 20-21. Esta sorprendente inclusión de los gentiles tenía el propósito de estimulara los judíos a la fe (ver Ro. 11:11,14).

10:21Esta declaración es una mención de la Septuaginta de Is. 65:2 concerniente al rechazo del pueblo del pacto de YHWH (ver Is. 65:1-7). Dios ha sidofiel; Israel ha sido infiel. Su infidelidad los llevó a un juicio temporal de la nación lo mismo que individuos en el pasado, ¡pero surechazo de la justicia de Dios a través de la fe en Cristo lleva a la condenación eterna!

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. Si la elección de Dios es tan crucial ¿por qué Pablo ora por Israel Juan 3:34? ¿Por qué Ro. 10:9-13 estan enfático en cuanto a la necesidad de una respuesta humana?
  2. ¿Qué significa el v. 4? "¿Ha puesto Cristo fin a la ley?"
  3. Haga una lista de los elementos involucrado en el creer Juan 3:34.
  4. ¿Por qué hace Pablo tantas referencias del AT? ¿Cómo se relaciona esto a la iglesia en Romapredominantemente gentil?
  5. ¿Cómo están relacionados los versículos 11-13 al capítulo 9?
  6. ¿Cómo se relacionan los versículos 14-15 a las misiones mundiales?
  7. ¿Cómo se demuestra en el capítulo 10 que el libre albedrío humano tiene parte en la salvación?