Santiago 2

SANTIAGO 2:1-26

División de los párrafos en traducciones modernas

Reina Valera 1960

RV-1960

La Biblia De Las Américas

(LBLA)

Dios Habla Hoy

DHH

Biblia Jerusalén

BJ

Cuidado con el favoritismo personal

2:1-13

La fe sin obras es muerta

2:14-26

El respeto debido a los pobres

2:1-7

2:8-13

Fe y obras

2:14-27

2:18-26

Advertencia contra el prejuicio

2:1-7

2:8-13

Fe y acciones

2:14-17

2:18-24

2:25

2:26

Respeto para el pobre

2:1-4

2:10-13

Fe y hechos

2:14-17

2:18-23

2:24-26

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia

Interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y ustedson responsables de la interpretación de la Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera queéste sea. Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. Ladivisión de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de lainterpretación. Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACION CONTEXTUAL

  1. Santiago 2:1-13 es una expansión de la discusión acerca de la relación entre rico y pobre Santiago 2:1-13, 11,27.
  2. Es incierto si el rico referido Santiago 2:1-13; 2:6 o 5:1-6 son creyentes. Posiblemente, ellos eran judíos acaudalados, los mismísimos quepersiguieron a los cristianos primitivos.
  3. La riqueza en el AT era señal del placer de Dios (ver Lev.26; Deut.27), pero enseñanzas más tarde trajeron el balance para este concepto(ver Job; Salmos 73; Mateo 5-7) la pobreza vino a convertirse de hecho en una metáfora del hambre espiritual (mat.5:3; Lucas 6:20)
  4. La sección se desarrolla en dos temas relacionados:
    1. Las maneras de esta era (vv.1-7)
    2. Las maneras de la venida era mesiánica (vv.8-13)

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

RV1960 Lucas 6:20

1Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.
2Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre convestido andrajoso, 3y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate túaquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;4¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? 5Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos delreino que ha prometido a los que le aman? 6Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y noson ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobrevosotros?

2:1 "Hermanos mios" Ver notas Lucas 6:20 y 1:9

LBLA "vuestra fe"

RV1960 "vuestra fe"

Dios Habla Hoy "que creen"

Biblia Jerusalén "la fe que tenéis"

Esto no es "fe" en sentido de doctrina, como en Judas 3 y 20, sino nuestra confianza personal en Cristo (OBJETIVO GENITIVO).

"en nuestro glorioso Jesucristo" Esta frase genitiva es literalmente "de gloria" y está en oposición de la frase GENITIVA "denuestro Señor". Esta es una frase para la deidad en la Biblia (ver Sal.29:1-3; Hechos 7:2; I C or.4:6; Efe.1:17). Los rabinos empleaban eltérmino "gloria Shekinah" para hablar de YHWH habitando con Israel (ver Ex.16:10; II Cron.7:1-3). Aquí la frase describe a Jesús (Luc.2:32;Juan 1:14; 17:5; I Cor.2:8; Heb.1:·). Note que Jesús es llamado (1) Mesías (Cristo en griego); (2) Señor (traducción del griegopara YHWH usando el termino substituido Adonai); y (3) "de gloria" (único título para YHWH). Estos títulos son técnicasliterarias para la atribución de características divinas de YHWH a Jesús de Nazaret

TEMA ESPECIAL: GLORIA

La palabra "resplandor" (apaugasma) es empleada únicamente aquí en el NT. En Philo fue empleada para larelación con Dios en el sentido que el logos era una reflexión de la deidad. Los padres de la iglesia griega primitiva loempleaban en el sentido de Cristo como reflexión o refulgencia de Dios. En una popular foma de ver a Jesús es ver a Dios, como unespejo refleja la luz del sol entero. El término griego de "gloria" (kabod) fue a menudo usado en el sentido de resplandor (verExo.16:10; 24:16-14; Lev.9:6).

La frase podría hacer referencia a Prov.8:22-31, donde "sabiduría" (el termino FEMENINO en ambos Hebreo y griego) espersonificado con la primera creación de Dios (ver Sirach 1:4) y agente de creación (ver Wisdom Solomon 9:9).

Este mismo concepto es desarrollado en el libro apócrifo de Sabiduría de Salomón 7:15-22a y 22b-30. En el v.22 lasabiduría crea todas las cosas; en el v.25 la sabiduría es pura emanación de gloria del Todo Poderoso; en v.26 lasabiduría es el reflejo de luz eterna, un espejo limpísimo del trabajo de Dios; en v.29 comparado con la luz (por ejemplo, sol ylas estrellas) ella es encontrada como superior.

En el AT el hebreo más común empleado para "gloria" (kabod) fue originalmente un término comercial (el cual serefería a un par de escalas) las cuales significaban "ser pesadas". Eso que era pesado era valioso o tenía un valorintrínseco. A menudo, el concepto de brillo era agregado a la palabra para expresar la majestad de Dios. El solo es de por si preciosoy honorable. El es demasiado brillante para que la pecaminosa humanidad lo contemple.

El término "gloria" es de alguna manera ambiguo:

  1. Podría ser paralelo para "la rectitud de de Dios"
  2. Podría referirse a la "santidad" o "perfección" de Dios
  3. Podría referirse a la imagen de Dios a la cual la humanidad fue creada (ver Gen. 1:26-27; 5:1; 9:6), pero que fue luego estropeadaa través de la rebelión (ver Gen. 3:1-22)

"Señor" El término Kurios aparece dos veces en este contexto al igual que en las traducciones de Biblia Dios Habla Hoy,Biblia Jerusalén; no así en la Biblia de las Américas.

LBLA "con una actitud de favoritismo"

RV1960 "acepción de personas"

Dios Habla Hoy "no deben de hacer discriminaciones entre una persona y otra"

Biblia Jerusalén "no entre la acepción de personas"

Esto refleja una frase idiomática del AT, "levantar el rostro" (ver Lev.19:15; Deut.1:17; 10:17; 16:19; 24:17). Los creyentes deben de ser cuidadososcon las distinciones terrenales (Hch.10:34). Dios (en Cristo), ha roto toda barrera que el hombre ha levantado en contra de su prójimo: pobre-rico;judío-gentil; esclavo-libre; hombre-mujer (I Cor.12:13; Gal. 3:28; Col. 3:11). Gramaticalmente, el vesículo 1 es o una oración o unapregunta la cual espera un "no" como respuesta (Dios Habla Hoy). La mayoría de las traducciones lo hacen una afirmación (LBLA, RV1960; BibliaJerusalén).

TEMA ESPECIAL: RACISMO

  1. Introducción
    1. Esta es una expresión universal de la humanidad impía dentro de la sociedad. Esto es el ego de la humanidad, apoyando susespaldas sobre las espaldas de otros. El racismo es, en múltiples formas, un fenómeno moderno, mientras el nacionalismo (otribalismo) es una expresión más antigua.
    2. El nacionalismo comenzó en Babel (Gen.11) y estaba originalmente relacionada con los tres hijos de Noé de quienes descendieronlas razas (Gen.10). sin embargo, es obvio que desde la Escritura, la humanidad proviene de una sola fuente (ver Gen.1-3; Hch.17:24-26).
    3. El racismo es solo uno de los muchos prejuicios. Algunos otros son (1) esnobismo educacional; (2) arrogancia socio-económica; (3)superioridad moral, legalismo religioso: y (4) afiliaciones políticas dogmaticas.
  2. Material Biblico
    1. Antiguo Testamento
      1. Gen.1:27- humanidad, masculino y femenino, fueron hechos a imagen y semejanza de Dios, lo cual los hace únicos. Lo cual muestra suvalor y dignidad individual (ver Juan 3:16)
      2. Gen.1:11-25- graba la frase, "…de acuerdo a su propio tipo…" diez veces. Esto ha sido usado para fundamentar lasegregación racial. Sin embargo, es obvio que desde el contexto esto hace referencia a las plantas y animales y no a la humanidad.
      3. Gen. 9:18-27 - Esto ha sido usado para fundamentar la dominancia racial. Se debe recordar que Dios no maldijo Canaán. Noé, supadre, lo maldijo después de despertarse de un estupor de embriaguez. La Biblia no data que Dios confirmo esta maldición. Aun siEl lo haya hecho, esto no afecta la raza negra. Canaán era el padre de aquellos quienes habitaron Palestina y la pared de arte de losegipcios demuestra que ellos no eran negros.
      4. Juan 3:16- Esto ha sido usado como fundamento para que una raza sirva a otra. Sin embargo, en contexto, los gabaonitas son de la mismaama social que los judíos.
      5. Ezra 9-10 y Nehemías 13 - Estos a menudo han sido usados en un sentido racial, pero el contexto demuestra que los matrimonios erancondenados no por la raza (ellos eran del mismo hijo de Noé, Génesis 10), sino por razones religiosas.
    2. Nuevo Testamento
      1. Los Evangelios
        1. Jesus hizo uso del odio entre los judíos y los samaritanos en diferentes instancias, en las cuales se demustra que el odio raciales inapropiado.
          1. La parábola del Buen Sam ratino (Lucas 10:25-37)
          2. La mujer en el pozo (Juan 4:4)
          3. El leproso agradecido (Lucas 17:7-19)
        2. El Evangelio es para toda la humanidad
          1. Juan 3:16
          2. Lucas 24:46-47
          3. Hebreos 2:9
          4. Apocalipsis 14:6
        3. El reino incluira a toda la humanidad
          1. Lucas 13:29
          2. Apocalipsis 5
      2. Hechos
        1. Hechos 10 es un pasaje definitivo acerca del amor universal de Dios y el mensaje universal del evangelio.
        2. Pedro fue atacado por sus acciones en Hechos 11 y su problema no fue resuelto hasta que el Concilio de Jerusalén de Hechos 15 sereunió y llego a una solución. La tensión entre los judíos y gentiles del primer siglo era muy aguda.
      3. Pablo
        1. No hay barreras en Cristo
          1. Gal. 3:26-28
          2. Efe. 2:11-22
          3. Col. 3:11
        2. Dios no hace acepción de personas
          1. Romanos 2:11
          2. Efesios 6:9
      4. Pedro y Santiago
        1. Dios no hace acepción de personas, I Efesios 6:9
        2. Porque Dios no demuestra parcialidad, entonces tampoco lo debe hacer Su pueblo, Santiago 2:1
      5. Juan
        1. Una de las declaraciones más fuertes acerca de la responsabilidad se encuentra en I Juan 4:20
  3. Conclusión
    1. El racismo, o esa temática, prejuicio de cualquier tipo, es totalmente inapropiada para los hijos de Dios. Aquí una cita deHenlee Barnette, quien habla en un foro en Glorieta, Nuevo Mexico para la Christian Life Commission en 1964. "El racismo es heréticoporque no es bíblico y es anticristiano, sin mencionar que es anticientífico"
    2. Este problema le da a los cristianos la oportunidad de mostrar su amor Cristiano, perdón y el entendimiento para un mundo perdido.El rechazo cristiano en esta área denota inmadurez y es una oportunidad para la maldad de retardar la fe del creyente, su seguridad ycrecimiento. Esto también actuara como una barrera para que la gente inconversa venga a los pies de Cristo.
    3. ¿Qué puedo hacer? (Esta sección es tomada del tratado de Christian Life Commission titulado "Race Relations"

    "A Nivel Personal"

      ¨ Aceptar tu propia responsabilidad en resolver el problema asociado con la raza.

      ¨ A través de la oración, estudio bíblico y compañerismo con aquellos de otras razas, esfuerzate por deshacerte detu prejuicio racial.

      ¨ Expresa tus convicciones acerca de la raza, particularmente con aquellos que provocan el odio racial de forma incuestionable.

    "En La Vida Familiar "

      ¨ Reconozca la importancia de la influencia de la familia en el desarrollo de actitudes contra otras razas.

      ¨ Busca como desarrollar actitudes cristianas a través de conversaciones acerca de lo que los padres e hijos escuchan acerca delos problemas raciales fuera de casa.

      ¨ Los padres han de ser muy cuidadosos para dar un ejemplo cristiano a la hora de relacionarse con gente de otras razas.

      ¨ Busca oportunidades de hacer amistades a cruzando las líneas raciales.

    "En Tu Iglesia"

      ¨ Predicando y enseñando acerca de la verdad bíblica relacionada con la raza, la congregación puede ser motivada apromover el ejemplo en la comunidad entera.

      ¨ Estando seguro que la alabanza, comunión, y servicio a través de la iglesia está abierta a todos, incluso lasiglesias del NT no observaron barreras raciales (Efe.2:11-22; Gal.3:26-29)

    "En La Vida Diaria"

      ¨ Ayudar a superar la discriminación racial en el mundo del trabajo.

      ¨ Trabajar a través de organizaciones comunales de todo tipo para asegurar igualdad de derechos y oportunidades recordando que elproblema a atacar es el racismo, no la gente. Las metas son promover el entendimiento, no crear amarguras.

      ¨ Si le parece sabio, organice un comité especial de ciudadanos preocupados con el propósito de abrir líneas decomunicación en la comunidad para la educación para el público en general y mejorar las relaciones entre razas.

      ¨ Apoye legislaciones y legisladores en la aprobación de leyes que promuevan la justicia y se opongan a aquellos que exploten yperjudiquen en ara de ganancias políticas.

      ¨ Elogie oficiales del orden público por hacer valer las leyes sin discriminación.

      ¨ Rechace la violencia y promueva el respeto por la ley, haciendo todo lo posible como un ciudadano cristiano para asegurarse que lasestructuras legales no se conviertan en herramientas en las manos de aquellos que promoverían la discriminación.

      ¨ Ejemplifique el espíritu y la mente de Cristo en toda relación humana.

2:2 "si" Esto es un CONDICIONAL DE TERCER TIPO el cual refiere a una potencial acción. Esto refiere a (1) hipotéticamente visitantes ricos llegando a unareunión de alabanza judía cristiana o a (2) una corte tipo sinagoga cristiana.

"vuestra congregación" Esto es literalmente "sinagoga" lo que significa "juntar". El uso de este término judío refleja que (1)la temprana fecha que data la carta cuando aun los cristianos y judíos alababan juntos (Heb.10:25) o (2) los patrones de la alabanza de los cristianosjudíos primitivos después de una estructura de sinagoga. La presencia de "asientos de honor" y "escabel" en la Sinagoga Judía (ver Mat.23:6)pareciera confirmar esta interpretación (ver v.3). creo que la congregación descrita no es un entorno de alabanza sino una corte cristianasimilar a aquellas llevadas a cabo en la sinagoga (ver Mar.13:9; Lucas 21:12). Si es así, los dos visitantes (litigantes) están fuera de unproceso legal. Esto podría explicar (1) porque ellos no saben donde sentarse y (2) la referencia de "arrastrar a la corte" en v.6 (ver Lev.19:15).

"anillo de oro" Esto era una señal de riqueza; a menudo en la cultura grecorromana muchos anillos eran llevados en las manos.

LBLA "un pobre con ropa sucia"

RV1960 "un pobre con vestido andrajoso"

Dios Habla Hoy "un pobre vestido con ropa vieja"

Biblia Jerusalén "un pobre con un vestido sucio"

Esto no implica solo pobreza, sino un mendigo, el opuesto cultural de un hombre finamente vestido.

2:4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos…? Los versículos 4 y 5 son preguntas con un sí como respuesta esperada. Los creyentes fueron y son culpables por mostrar distinciones yfavoritismos. "Distinciones" es una palabra compuesta por la palabra dia (a través) con krina (juez).

"Hermanos míos amados" Ver Notas Lucas 21:12 y 1:9

2:5 "oid" Esto es un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO lo cual expresa urgencia.

"¿no ha escogido Dios a los pobres de este mundo?" "Escogido" es un AORISTO MEDIO INDICATIVO (ver. Efe. 1:4). Nosotros tenemos lapalabra "elegir" de este término griego. "De este mundo" es literalmente "en este mundo" usado en el sentido de los bienes de este mundo. Laironía es que Dios ha escogido bendecir a los pobres y despreciados. Dios los ha escogido para hacerles ricos en fe y herederos del reino, sin embargolos lideres de alabanza local estaban favoreciendo a los ricos y poderosos. Estos eran los mismos que perseguían a los creyentes primitivos. El hechoque el evangelio estuviese siendo predicado a los pobres era una señal de la Nueva Era (ver Isa.1:51-53; 4:18; 7:22). Los pobres siempre se hansentido rechazados por la religión "oficial"; pero eran increíblemente aceptados y adoptados por Jesús. El pobre aceptaba alegremente aCristo, mientras los ricos tendían a confiar en los recursos propios (ver Mat.19:23-26). Esto no es para implicar que cada pobre es salvo, sino queseguramente son bienvenidos a venir a Jesús. La mayor parte de los de la iglesia primitiva eran de las clases más pobres de la sociedad.

"herederos" Las Escrituras hablan acercan de los creyentes que heredan muchas cosas por su relación con Jesús quien es heredero detodas las cosas (ver Heb.1:2), y ellos son como coherederos (ver Rom.8:17; Gal.4:7) de:

  1. El reino (ver Mat.25:34; I Cor.6:9-10; 15:50)
  2. Vida eterna (ver Mat.19:29)
  3. Las promesas de Dios (ver Heb.6:12)
  4. La protección de Sus promesas (ver I Lucas 21:12; 5:9).

"el reino" Esto es una frase clave en los Evangelios Sinópticos. El primero y último de los sermones de Jesús, muchas de susparábolas lidiaban con este tema. La frase se relaciona con el empuje escatológico (fin de los tiempos) de las enseñanzas de Jesús(seguido de Santiago). Esta paradoja teleológica de "ya, pero no aun" está relacionada con el concepto de las dos eras de los judíos, lapresente era de maldad y la era de rectitud venir, la cual será inaugurada por el Espíritu a través del Mesías. Los judíos esperanla venida de un líder militar espiritualmente empoderado (como Jueces en el AT) las dos venidas de Jesús causaron la superposición de lasdos eras. El Reino de Dios ha irrumpido en la historia humana con la encarnación en Belén. Sin embargo, Jesús vino no como el conquistadormilitar de Apoc.19, sino como el Siervo Sufriente de (ver Isa.53) y el líder humilde (ver Zacarías 9:9)

TEMA ESPECIAL: EL REINO DE DIOS

En el AT YHWH era visto como el Rey de Israel (ver I Sam.8:7; Sal.10:16; 24:7-9; 29:10; 44:4; 89:18; 95:3; Isa.43:15; 4:4,6) y alMesías como el rey ideal (ver Sal.2:6). Con el nacimiento de Jesús en Belén (6-4 A.C) el Reino de Dios irrumpió en lahistoria de humana con nuevo poder y redención (nuevo pacto, ver Jer.31:31-34; Eze.36:27-36). Juan el Bautista proclamó lacercanía del reino (ver Mat.3:2; Marcos 1:15). Jesús enseñó claramente que el reino estaba presente en El y Susenseñanzas (ver Mateo 4:17,23; 9:35; 10:7; 11:11-12; 12:28;16:19; Marcos 12:34; Lucas 10:9,11; 11:20; 12:31-32; 16:16; 17:21). Aun, elreino es futuro (ver Mateo 16:28; 24:14; 26:29; Marcos 9:1; Lucas 21:31; 22:16,18).

En los Sinópticos paralelos en Marcos y Lucas, encontramos la frase "el reino de Dios." Este usual tópico de las enseñanzasde Jesús involucraba el presente reino de Dios en los corazones de los hombres el cual será consumado un día sobre toda latierra. Esto está reflejado en la oración de Jesús en Mateo 6:10. Mateo, escrito para los judíos, prefería lafrase que no empleaba el nombre de Dios (Reino de los Cielos). Mientras Marcos y Lucas, escribiendo a los gentiles, emplearon ladesignación común, empleando en nombre de la deidad.

Esta es una frase clave en los evangelios Sinópticos. Los primero y último sermones de Jesús, y la mayoría de susparábolas lidiaban con este tópico. ¡Se refiere al reino de Dios en los corazones de los hombres ahora! Es sorpresivo queJuan usa esa frase únicamente dos veces (y nunca en las parábolas de Jesús). En el evangelio de Juan "vida eterna" es untérmino clave y una metáfora.

Esta tensión es causada por las dos venidas de Cristo. El AT se enfoca en una de las venidas del Mesías de Dios - una venidamilitar, sentenciosa, gloriosa-pero el NT muestra que El vendría como el Siervo Sufriente de Isaías 53 y el rey humilde Mateo 6:10. Las dos eras judías, la era de la maldad y la nueva era de rectitud, se superponen. Actualmente, Jesús reinaen el corazón de los creyentes, pero un día reinara sobre toda creación. ¡El vendrá como lo predijo el AT! Loscreyentes viven en el "ya" versus el "no aun" del reino de Dios (ver Gordon D. Fee and Douglas Stuart´sHow to Read The Bible For All Its Worth, pp. 131-134).

"que ha prometido a los que le aman" Ver nota Mateo 6:10.

2:6 "pero ustedes" Esto es un enfático contraste para lo que Dios ha hecho por los pobres, desapoderados y rechazados del v.5.

"los ricos" Losricos están caracterizados por (1) oprimirlos; (2) arrastrarlos a la corte; y (3) blasfemar el nombre por el cualeran llamados. ¿pueden ser estos creyentes ricos? ¡Creo que no!

2:7

LBLA "¿No blasfeman ellos el buen nombre por el cual habéis sido llamados?"

RV1960 "¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?"

Dios Habla Hoy "¿No son ellos quienes hablan mal del precioso nombre que fue invocado sobre ustedes?"

Biblia Jerusalén "¿No son ellos los que blasfeman el hermoso Nombre que ha sido invocado sobre vosotros?"

Esto es literalmente "llamados" (ver Hechos 15:17). Culturalmente esto podría referirse a

  1. Una bendición de una familia patriarcal (ver Gen.48:16)
  2. Una esposa tomando el apellido de su esposo (ver Isa.4:1)
  3. Un esclavo convirtiéndose en una permanente propiedad de otro
  4. Una formula bautismal (ver. Hechos 15:17; Hch.2:38)
  5. Un titulo del AT para el pueblo pactado de Dios (Deut.28:10; II Cro.6:33, 7:14)
  6. El titulo "Cristiano" (pequeño Cristo), dado primero en escarnio a los creyentes de Antioquia de Siria (ver Hch. 11:26).

En contexto, el numero 4 cabe mejor.

RV1960 Hechos 15:17

8Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;9pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley comotransgresores. 10Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.11Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometesadulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12Así hablad, y así haced, como los que habéisde ser juzgados por la ley de la libertad. 13Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hicieremisericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

2:8 "Si" Ambos versos, 8 y 9, comienzan con una ORACION CONDICIONAL DE LA PRIMERA CLASE lo cual es asumido como verdad desde la perspectiva del autor o por supropósitos literarios. Sus oidores/lectores estaban cumpliendo con la ley real si ellos amaban apropiadamente.

"ley real" Este concepto tiene varios nombres (Hechos 15:17; 2:12; Rom.8:2; Gal.6:2) obviamente apuntala a los 10 Mandamientos (ver v.11) peroalcanza la inaugurada Nueva Era de las enseñanzas de Jesús, una nueva manera de tratar a Dios y nuestros compañeros de pacto (ver elSermón del Monte en Mat.5-7).

"conforme a las Escrituras" Esta es una cita de Lev.19:18, pero echando un ojo hacia Lev.19:15 (por ejemplo, no ser parcial) también.

"Amaras a tu prójimo como a ti mismo" El apropiado amor propio, en un sentido cristiano, es crucial para amar apropiadamente a otros(ver Mat.19:19; Mar.12:31; Luc.10:27; Rom.13:9). Jesús a menudo empleaba Lev.19:18, junto a Deut.6:4-5, como un resumen de toda la ley (ver Mat.7:12;22:40).

"pero si hacéis acepción de personas" Esto es una ORACION CONDICIONAL DE LA PRIMER CLASE, como el v.8. es una palabra dura para laiglesia de hoy. No debemos de jugar a los favoritos con aquellos por quien Cristo murió (Rom.14:15,20; I Juan 2:9-11; 3:9-18).

"cometéis pecado" "Pecado" está en una posición enfática en la oración griega. Hacer acepción de personas erauna violación del pacto Mosaico y la ley del amor (ley real).

"quedáis convictos por la ley como transgresores" Transgresión significa "pasarse de los limites conocidos" y era una de lasdefiniciones del AT para pecado. Nótese que esto no es ignorancia, sino una acción voluntaria contra la voluntad expresa de Dios.

2:10 "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos" Este es un importante versículo para explicar la dificultad teológica de la rectitud por meritos humanos y el propósito de la ley Mosaica(ver Gal.3:15-29). Obediencia parcial u obediencia temporal, nunca fue suficiente para ser aceptada por Dios a través del pacto Mosaico (ver Mat.5:19;Gal.5:3). Este tipo de resumen acerca de respetar la ley completa (desde bar mitzvah [varones desde los 13 años] y bat mitzvah [niñas desde los 12 años] ahora responsables de mantener la ley) es la base teológica de las fuertes afirmaciones de Pablo de lapecaminosidad de humanidad en Rom.3:9-23.

2:11 Esta es el orden de los Diez Mandamientos (lo cual demuestra el gusto judío antiguo de Santiago) en la Septuaginta, la cual era la traduccióngriega del AT que comenzó en 250 A.C y que es citada por la mayoría de los autores del NT.

2:12 "así hablad y así haced" Ambos son IMPERATIVOS EN PREENTE ACTIVO. Las palabras de los creyentes y sus actos deben de concordar. Debemos de practicar lo que predicamos (ver Mat.7).¡Esto es el tema principal del libro!

"habéis de ser juzgados" Todos los humanos serán juzgados (ver Mat.25:31; ROm.2:6,16). Aun los cristianos serán juzgados (verII Cor.5:10), no por el pecado, sino por sus actitudes, disposición, y por el uso de de sus dones espirituales.

2:13 "Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia" Esto es el principio espiritual de lo que el hombre sembrare eso segara (ver Mat.6:14-15; 7:1-5; 18:22-25; Gal.6:7). Esto podría ser un dicho muy bienconocido en Palestina. Es el negativo de la afirmación de Jesús en Mateo 5:7. Esto es la salvación no por obras, sino lascaracterísticas de la familia de Dios deben de ser evidente en las vidas de Sus hijos (ver Mat.25:31-46; I Cor.13)

PREGUNTAS DE DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿'Como discriminamos en nuestras Iglesias hoy en día?
  2. ¿Porque Dios ha escogido a los pobres para bendecirlos y salvarlos? ¿Por qué es tan difícil que los ricos se conviertan encreyentes? ¿Por qué esto impacto a los judíos de los días de Jesús?
  3. ¿Por qué el v.10 es tan importante?
  4. ¿Como los mandamientos del AT se relacionan con la "ley de libertad"?
  5. ¿Como los vv.12-13 se relacionan con justificados por fe?

INFORMACION CONTEXTUAL DE SANTIAGO 2:14-26

  1. Esta sección de Santiago ha causado una importante controversia teológica. Esto viene no tanto del pasaje, contextualmente entendido, sino denuestras presuposiciones teológicas y sistemas de texto como pretexto como base doctrinal, teología occidental.
  2. Pablo y Santiago no se contradicen, se complementan el uno al otro. L aparente contradicción viene de una malentendido de (1) propósito y (2)los receptores de los libros Romanos y Santiago del NT.
    1. Pablo escribe a los judíos quienes creen que están bien con Dios basados en (1) la raza (nacionalidad) y (2) su posición en torno a laley de Moises (legalismo). Pablo habla de entrar a la vida cristiana. El usa la vida de Abraham como un ejemplo del AT al ser declarado como recto anteDios antes de la circuncisión y la ley Mosaica (ver Gen.15:6), basado en solamente la gracia de Dios y la apropiada respuesta de fe (ver Rom.4:3;Gal.3:6).
    2. Santiago le escribe a la gente de la iglesia quienes hacen del cristianismo un credo en vez de un estilo de vida (antinomias o intelectualistas,gnósticos judíos). Esta gente está afirman que la ortodoxia es la base de su seguridad de salvación. Los libros de Santiago y I Juanafirman que las acciones del amor diario no son una opción, sino la evidencia de ser cristianos. Para Santiago, "obras" no son reglas de losjudíos, sino amor en acción (ver I Cor.13).
    3. Pablo y Santiago no dan dos formas de salvación, sino dos aspectos de una salvación. Pablo habla del inicio de los pasos de Abraham en fe (verGen.15), y Santiago habla de sus características en curso (nacimiento de Isaac contra el ofrecimiento de Isaac, ver Gen.22).
    4. No es "fe u obras" sino "fe y obras". No solamente la fe sin obras es muerta, sino que obras sin fe es muerta también (ver Mat.7:21-23; Juan15:1-6). Ser un carnal, débil, y bebe cristiano es posible (I Cor.3:1-3, 10-15; Heb.5:11-14), pero es la excepción y no la norma.
    5. Juan Calvino dijo "la fe sola justifica pero la fe la cual justifica no está sola".
  3. Esta sección funciona como un espaldarazo para activar la fe. En un sentido esto es un pasaje sobre la seguridad-no en la seguridad como doctrina,sino como un estilo de vida. ¡La seguridad es definitivamente una verdad bíblica pero solamente en conexión con la similitud con Cristo y nouna teología sistemática! Somos salvos para servir. El servicio es la evidencia de la salvación. Nunca es el medio, sino la meta, el fruto(ver Efe.2:8-9 y 10). Esta verdad es muy necesitada en estos días de (1) fácil creencia y (2) seguridad como principio teológicodenominacional (usualmente dado como un estatuto dogmatico al comienzo de la vida cristiana).
  4. El libro entero de Santiago trata con el tema práctico de cómo los creyentes emplean sus recursos (físicos y espirituales) en nombre delReino. ¡la asignación de recursos físicos revelan al corazón!

RV1960 SANTIAGO 2:14-26

14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?15Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16yalguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿dequé aprovecha? 17Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

"Hermanos míos" Ver notas SANTIAGO 2:14-26 y 1:9

2:14

LBLA" ¿De qué sirve…"

RV1960" ¿de qué aprovechará…"

Dios Habla Hoy" ¿de qué le sirve…"

Biblia Jerusalén" ¿De qué sirve…"

Gramaticalmente, esta pregunta espera un "no" como respuesta. La fe sin obras no tiene uso, no tiene ganancia.

"Si alguno dice" Esto es una ORACION CONDICIONAL DE LA TERCERA CLASE, "alguien podría decir". Está estructurado como la forma dediatriba (un supuesto objetor) SANTIAGO 2:14-26.

"que tiene fe" Fe bíblica (pistis) tiene varios aspectos: (1) doctrina (ver I Juan 4:1-6; Judas 3,20); (2) relación personaly compromiso con Jesús (ver Juan 1:12; 3:16; Rom.10:9-13); y (3) estilo de vida (ver Santiago y I Juan). Todos, los tres aspectos, estan envueltos engenuina, madurez de fe.

"¿podra la fe salvarle?" Esto es usado en un sentido escatológico. Juicio será basado en (1) obras (ver Mat.25:3; Rom.2:6; II Cor.5:10; Gal.6:7-9) y (2) fe (ver Rom.4; ICor.3:10-15; Gal.3). Esta es la segunda pregunta del versículo 14. También espera un "no" como respuesta.

2:15 "si" Esto es una ORACION CONDICIONAL DE LA TERCERA CLASE lo cual es un ejemplo de cómo los creyentes no deben de actuar, especialmente hacia otroscreyentes.

2:16 "Id en paz" "Id en paz" es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO. "Calentaos" es un PRESENTE MEDIO (deponente) IMPERATIVO y "saciaos" es un PRESENTE MEDIO IMPERATIVO. Esto esuna oración encubierta para que Dios provea sus necesidades. Es una frase idiomática del AT para la provisión de Dios (ver Jueces 18:6; ISam.1:17; 20:42; II Sam.15:9). Esto refleja una respuesta superficial y frívola muy parecida a nuestra "orare por usted" (ver Gal.6:10; I Juan3:17-18) cuando es usada de una manera no sincera.

2:17 "si" Esto es otra ORACION CONDICIONAL DE LA TERCERA CLASE. Santiago está empleando esta construcción literaria la cual sugiere una contingencia parailustrar la diferencia entre la verdadera fe y una fe falsa o posiblemente una fe madura contra una fe débil. Esto es un importante extracto delresumen teológico (ver vv.20 y 26) en su Study Guide Commentary on James Curtis Vaughan ve estos tres extractos de resumen de manera queconstituyen un bosquejo principal: (1) la fe genuina no es un clamor vacio (vv.14-17); (2) la fe genuina no es la mera aceptación de un credo(vv.18-20); y (3) la fe genuina es una fe que produce una vida obediente (vv.21-26, p.56).

RV1960 Jueces 18:6

18Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por misobras. 19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20¿Masquieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre,cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que lafe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contadopor justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamentepor la fe. 25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajerosy los envió por otro camino? 26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fesin obras está muerta.

2:18-20 Gramaticalmente, este es un pasaje bastante ambiguo en cuanto a antecedentes y puntuación se refiere. Es incierto si hay (1) un seguidor de laposición de Santiago; (2) un objetor de la posición de Santiago; (3) uno de cada uno; o (4) dos opuestos hipotéticamente aludidos porSantiago. Es incierto si la cita se detiene en v.18a (RV1960, Dios Habla Hoy, NVI) o 18b (La Biblia de las Américas) o si llega hasta el v.19. Esposible que el supuesto objetor de Santiago este señalando que los cristianos tienen diferentes dones espirituales, algunos fe y otros obras. Santiagoresponde que la fe no es un don, sino el cimiento de la relación de confianza en Cristo. Conocer a Cristo es emularle; vivir como El vivió, amara como El amo; darse a los demás a como El se dio por todos (ver I Juan 3:16). Los dones espirituales no son una reducción de la responsabilidadcristiana, sino el empoderamiento para un ministerio efectivo (en conjunción con otros creyentes).

"muéstrame tu fe sin obras" Esto es un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO. Esto sería similar a la verdad de la parábola del sembradoren Mat.13. Fructífero, sin respuesta inicial, prueba la genuinidad. ¡Sin fruto, sin raíz!

2:19 "Tú crees que Dios es uno"Este (monoteísmo) era la primera prueba de la ortodoxia para los judíos. (ver Deut.6:4-5). Aun, los demonios creen en esto tambien (ver Mat.4:3;Marcos 5:7). Cristianismo no es solo buena doctrina, sino una relación de obediencia y amor. Ortodoxia sola, sin ortopraxis, esta vacia (ver ICor.13). Un compromiso, teologico, intelectual al monoteísmo (ver Rom. 3:30; I Cor.8:4,6; Efe. 4:6; I Tim.2:5-6) no hace que uno esté bien conDios. Creencia adecuada no puedo salvar, ya que ¿Quién tiene, en una humanidad perdida, una perfecta y acertada teología? La salvacióna traves de Cristo afecta la cabeza (doctrina), el corazón (la deliberada confianza en Cristo) y la mano (el estilo de vida como Cristo).

"también los demonios creen" ¡Los demonios tienen una teología ortodoxa!

TEMA ESPECIAL: DEMONIOS

  1. Pueblos antiguos eran animistas. Ellos atribuían personalidad a fuerzas de la naturaleza, animales, objetos naturales, y rasgos dela personalidad humana. La vida es explicada a través de la interacción de esas entidades espirituales con la humanidad.
  2. Esta personificación se convirtió en politeísmo (varios dioses). Usualmente los demoniacos (genií) eran menosdioses o semidioses (buenos o malos) que impactaban las vidas humanas individuales.
    1. Mesopotamia, caos y conflicto
    2. Egipto, orden y función
    3. Canaán, ver W.F. Albright, Archaeology and the Religion of Israel, Quinta Edición, pp.67-92
  3. El AT no piensa o desarrolla el tema de menos dioses, angeles, o de demonios, probablemente por su estricto monoteísmo (verExod.8:10; 9:14; 15:11; Deut.4:35,39; 6:4; 33:26; Sal.35:10; 71:19; 86:6; Isa.46:9; Jer.10:6-7; Miq.7:18). Si menciona los dioses falsos delas naciones paganas (Shedim, ver Deut. 32:17; Sal.106:37) y si nombra algunos de ellos.
    1. Se¢im (satiras o cabellos de demonios, ver Lev.17:7; II Cron.11:15)
    2. Lilith (femenina, un seductor demonio, ver Isa.34:14)
    3. Mavet (termino hebreo para muerte usado por el dios cananeo del inframundo, Mot, ver Isa.28:15,18; Jer.9:21;y posiblementeDeut.28:22)
    4. Resheph (plaga, ver Deut.33:29; Sal.78:48; Hab.3:5)
    5. Dever (pestilencia, ver Sal.91:5-6; Hab.3:5)
    6. Az'azel (nombre incierto, pero posiblemente un demonio del desierto o nombre de lugar, ver Lev.16:8,10,26 )
    (Estos ejemplos son tomados de Encyclopaedia Judaica, vol.5.p.1523.)
    Sin embargo, no hay dualismo o independencia angélica de YHWH en el AT. Satanás es siervo de YHWH (ver Job 1-3; Zacharias 3), noun enemigo (ver A. B. Davidson, A Theology of the Old Testament, pp. 300-306).
  4. el Judaismo se desarrollo durante la epoca del exilio Babilónico (586-538 A.C) y estaba teológicamente influenciada por eldualismo persa personificado por el Zoroastrianismo, un alto y buen dios llamado Mazda o Ormazd y un oponente maligno llamadoAhriman. Esto permitió que el judaísmo post exilio diera lugar al dualismo entre YHWH y Sus ángeles y Satanás ysus ángeles o demonios.
  5. La teología del judaísmo del mal personificado esta explicado y bien documentado en el libro de Alfred EdersheimThe Life and Times of Jesus the Messiah, vol. 2, apéndice XIII (pp. 749-863) y XVI (pp. 770-776). El judaísmopersonificaba la maldad de tres maneras.

    1. Satán o Sammael
    2. El intento malvado (yetzer hara) dentro de la humanidad
    3. El Ángel de la Muerte
    Edersheim caracteriza estos como (1) Acusador; (2) el Tentador; y (3) el Castigador (vol.2, p.756). Hay una marcada diferenciateológica entre judaísmo post-exilio y la presentación y explicación de la maldad en el NT.
  6. El NT, especialmente los evangelios, aseguran la existencia y oposición de seres espirituales malvados contra la humanidad y YHWH.(en el judaísmo, Satanás era un enemigo para la humanidad, no para Dios). Ellos se oponían a la voluntad de Dios, reglas yreino. Jesús confrontaba y expelía esos seres demoniacos de los humanos, también eran llamados (1) espíritus inmundos,ver Lucas 4:36; 6:18, o (2) espíritus malos ver Lucas 7:21; 8:2. Jesús claramente hizo una distinción entre enfermedad(física y mental) y los demonios. El demostró Su poder y perspicacia espiritual reconociendo y exorcizando esos espíritusmalvados. Ellos a menudo le reconocían e intentaron dirigirse a Él, pero Jesús rechazaba su testimonio, demandaba susilencio y les expelía. Los exorcismos son una señal de la derrota del reino de Satanás. Existe una sorprendente carencia deinformación en las cartas Apostólicas del NT sobre este tema. Exorcismo nunca es listado como un don espiritual ni es unametodología o proceso dado para futuras generaciones de ministros o creyentes.
  7. El maligno es real; la maldad es personal; la maldad está presente. Ni su origen ni su propósito esta revelado. La Bibliaasegura su realidad y agresivamente se oponen a su influencia. No hay máximo dualismo en realidad. Dios está en absoluto control;el maligno esta derrotado y juzgado y será removido de la creación.

"y tiemblan" Esto esta posiblemente relacionado con la práctica del exorcismo en el nombre de YHWH. Este término era a menudoempleado en este sentido en el mágico papiro encontrado en Egipto.

2:20

LBLA"…la fe sin obras es estéril?"

RV1960 "…la fe sin obras es muerta?"

Dios Habla Hoy "si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil."

Biblia Jerusalén "…la fe sin obras es estéril?"

Tres posibles traducciones provienen de los 4 manuscritos griegos más antiguos: (1)!, A, C2 tiene "muerto," (ver v. 26); (2) ¡B and C!tienen "estéril"; (3) P74, el Papiro Bodmer, tiene "vano" (usado primero en v.20).

2:21Esta pregunta espera un "si" como respuesta.

"Abraham" El es empleado por ambos Pabla (ver Gen.15 citado en Rom.4) y Santiago (cita en Gen.22) para probar sus puntos teológicos,pero cada uno usa diferentes eventos en su vida. Pablo habla de su llamado inicial (por ejemplo el nacimiento de Isaac), pero Santiago habla de laconsumación de su fe años mas tarde (por ejemplo el ofrecimiento de Isaac).

"nuestro padre" Este término parece reflejar las recetas judías cristianas (ver Mat.3:9; Juan 8:39). Sine embargo, Pablo usa estemismo concepto para Gentiles (ver Rom.2:28-29; 4:11-12,16; Gal. 3:7; 6:16).

"justificado por obras" Esto es el verbo griego dikaioō. El campo semántico (posible significados y connotaciones) tiene susintereses.

  1. De Bauer, Arndt, Gingrich y Danker, A Greek-English Lexicon of the New Testament (p. 196-197)
    1. "Muestra justicia " o "Haz justicia con alguien"
    2. "Justificar, vindicar, tratar como justo"
    3. Pablo emplea el termino para el juicio de Dios
      1. De los hombres
        1. "ser absuelto"
        2. "ser pronunciado y tratado como justo"
      2. De la actividad de Dios - "hacer honrado"
      3. "ser libre o puro" (ACTIVO) o "ser hecho libre o puro" (PASIVO)
      4. "Dios es probado ser justo"
  2. De Louw y Nida, Greek-English Lexicon of the New Testament based on Semantic Domains, 2da. Edicion (vol. 2 p. 64).
    1. "ponerse a cuentas con" (vol., 34:46, p.452)
    2. "mostrar ser justo" (vol. 1, 86:16, p. 744)
    3. "absuelto" (vol. 1, 56:34, p. 557)
    4. "puesto en libertad" (vol. 1, 37:138, p. 489)
    5. "obedecer mandamientos rectos" (vol. 1, 36:22, p. 468)

Cuando uno compara estos usos léxicos se vuelve claro como Pablo podría usar este término en una forma (sentido forense especializado de"hecho bien") y Santiago de otra (mostrado ser justo por la vida en santidad). El termino suficientemente fluido como para permitir ambos. Pero por favor,re cuerde que es una situacion de "ambos/y" y no de "o/o". También hay que ser cuidadoso del numero de definiciones teologicas de este término (ocualquier termino) el cual es luego leído encada uno de los usaos de la palabra en la Escritura. ¡Las palabras tienen significado único encontextos específicos!

"ofreció a su hijo Isaac" El ofrecimiento de Isaac (Gen.22) no fue la base de la fe de Abraham (ver Gen.12,15), sino elresultado y la expresión de la misma. Santiago está empleando el término "obras" en una forma diferente a la de Pablo. Santiagoestá hablando del estilo de vida cristiana basada en la fe (ver I Juan), mientras Pablo está hablando de las obras-rectitud de los judíoscomo base para ser aceptados por Dios (ver Rom.10:23).

2:22 "la fe actuó juntamente con las obras" Esto es un IMPERFECTO IMPERATIVO ACTIVO que denota acción continua en el tiempo pasado. Hay un juego de palabras con "actuó juntamente" (syn+ergon) y "obras" (ergðn).

"la fe se perfecciono" Esto es un AORISTO PASIVO INDICATIVO. La fe es iniciada y perfeccionada por Dios, pero la voluntad de los creyentes ysus acciones son parte de la ecuación. El término "perfeccionado" significa "maduro", "equipado para la tarea asignada", "completo". El conceptobíblico del pacto un e la soberanía de Dios y el libre albedrio de la humanidad para formar un contrato o acuerdo el cual tiene ambos, beneficiosy obligaciones, un regalo y un requisito.

2:23 "la Escritura" Esto se refiere a Gen. 15:6, a como también Rom.4:3 y Gal.3:6. Santiago está diciendo que este versiculo fue "satisfizo" por las acciones deAbraham más tarde en su voluntad de obedecer a Dios y ofrecer a Isaac, el hijo de la promesa, como un sacrifico en el Monte Moriah (ver Gen.22)

"amigo de Dios" Abraham es llamado por este título tres veces en la Biblia (ver II Cron.20:7; Isa.41:8).

2:24 "justificado por obras" Ver notas Juan 8:39

2:25 "Rahab la ramera" Ella era la máxima prueba del perdón de Dios en el judaísmo y el poder del arrepentimiento (ver Jos.2). Ella también es una antecesorade Jesús (Mat.1:4). Santiago emplea dos extremos. Abraham y Rahab, para probar su punto.

2:26 El amor activo es para la fe lo que es la respiración al cuerpo humano.

PREGUNTAS DE DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Qué es la fe?
  2. Defina los requisitos mínimos bíblicos para la salvación
  3. ¿Se contradicen Pablo y Santiago? ¿Por qué/Por qué no?
  4. ¿Por qué ambos, Pablo y Santiago usan a Abraham como un ejemplo?
  5. Liste las formas como Rahab es el opuesto de Abraham
  6. ¿Cómo la necesidad de "obras" de Santiago se relacionan con los cristianos carnales?