Introduccion a Zacarias

INTRODUCCION A ZACARIAS

  1. SINGULARIDAD
    1. Este libro es céntrico para nuestro entendimiento tanto de la literatura apocalíptica y la escatología.
    2. Sorpresivamente los capítulos 1-8 es aludido extensamente en el libro de apocalipsis, mientras que los capítulos 9-14 son aludidos en losEVANGELIO.
    3. Zacarías cita extensiva mente de los profetas mayores del siglo octavo (en el norte Amos y Oseas; en el sur Isaías y Miqueas) comotambién los profetas del séptimo siglo Jeremías y Exequiel. Trae el vistazo de ellos para que tengan peso en su día y en losúltimos días. Esto demuestra que los profetas de Israel y Judá tenían acceso a los libros de cada uno.
    4. Este libro es un buen ejemplo de literatura apocalíptica este género literario que trata de documentar los eventos del fin del tiempo pormedio de símbolos figurativos imaginativos. Con frecuencia es usado en tiempos llenos de tensión para expresar la esperanza del pueblo de Diosque Él está en control. véase articrias, así como Isaías uno de apertura en la página 1.
    5. Este libro también es muy mesiánico. EL es el agente permanente de Dios en la historia humana. Zacarías, como Isaías (véase52:13-53:12), revela a un mesíassufriente (véase génesis 3:15).
    6. Jerónimo llama a Zacaríasmás oscuro en el antiguo testamento.
  1. AUTOR.
    1. Zacarías significa "YHWH RECUERDA" o "uno recordado por YHVH". El nombre del profeta da esperanza a los judíos exilados que pensaban de que suDios de pacto se acordaba de ellos. El llamado de Hageo y Zacarías era para reconstruir el templo sea una de las evidencias física de que elpacto Abrahamico, Mosaico, y Davídico y sus promesas son restauradas a la comunidad post exilico.
    2. Zacarías era un hombre muy común hebreo. Se deletrea de dos maneras en las biblias inglesas: Zecarías o Zacarías debido a latraducción del nombre hebreo al griego. Hay 27 personas en la biblia del antiguo testamento en ingles que deletrean su nombre con un "e" y 2 que losdeletrean con una "a".
    3. Zacarías 1:1 nos dice que era un sacerdote (véase Esdras 5:1; 6:14; Nehemías 12:4,16). La razón por la cual se omite su antepasadoBerecias, es omitido de esta lista ya que no está claro. Esto lo haría un profeta post exilico, así como Hageo, Malaquías, yposiblemente Abdías y Joel.
    4. Muchos eruditos modernos niegan la unidad en el libro de Zacarías. esto es debido a que los capítulos 1-8 son tan diferentes 9-14. En loscapítulos 1-8 es nombrado el profeta y las fechas son dadas. El contexto es obviamente post exilico. Esta sección es aludida extensamente porJuan en su libro del Apocalipsis. Sin embargo los capítulo 9-14 no tienen fechas. No se nombra o no hay ningún nombre de profeta. No hayningún contexto histórico obvio. Esta sección con frecuencia es aludida en los evangelios. Sin embargo esta estructura es común envarios profetas del antiguo testamento(ejemplo Isaías, Ezequiel ,Daniel)En mateo 27:9 Jesus atribuye una cita a Jeremías que es de Zacarías 11:12-13.esto era el principio de la tendencia hacia la negación de laautoría de los capítulos 9-14 a Zacarías sin embargo aún los royos del mar muerto tienen a Zacarías como una unidad.

Hay muchos puntos internos gramatical y léxicos, que apuntan hacia una unidad.

  1. El uso del número "dos" (4:3; 5:9; 6:1; 11:7; 13:8).
  2. El uso del VOCATIVO (2:7; 10; 3:2-8; 4:7; 9:9-13; 11:1-2; 13:7).
  3. El uso de la frase ,"ir a y de" que es único a Zacarías (7:14; 9:8)
  4. El uso repetido de "así a dicho el señor" (usado dieciséis veces)
  5. La forma QAL de "habitar" o "vivir" (BDB 442, 2:8; 7:7; 12:6; 14:10)

(Estos son tomados de R.K HarrisonIntroduccion al antiguo testamento, página 954). Para una discusión más a fondoacerca de la unidaddel libro (véaseE.J Young Introducción al Antiguo Testamento página 280).

TOPICO ESPECIAL: MATEO 27:9

"Lo dicho por el profeta Jeremías". Esto es una cita directa de Jeremías 12:13. Jeremías 18:1; 19:1; 32:7-9 también habla del alfarero y Jeremías 32:7-9 de comprar elcampo. Estoha causado grandes problemas a los comentaristas:

  1. Augustine, Beza, Luther, Keil dicen que mateo cito el nombre de Jeremías en error.
  2. La traducción de la Peshitta del siglo 5to D.C y la traducción Sirio y la Diatessaron simplemente removieron el nombre del profeta deltexto.
  3. Orígenes y Eusebio dicen que un copista causo el problema.
  4. Jerónimo y Ewald dicen que es una cita de un escrito apócrifo atribuido a Jeremías.
  5. Mede dice que Jeremías escribió Zacarías capítulos 9-11.
  6. Lightfoot y Scofield dicen que Jeremías era enumerado primero en la división hebrea del canon conocido como "los profetas" y por lo tanto,su nombre representa esta sección en canon.
  7. Hengstenberg dice que Zacarías cito a Jeremías.
  8. Calvin dice que un error se metió en el texto.
  9. F.F Bruce y una nota final de la página JB dice que fue una cita compuesta de Zacarías y Jeremías.
  1. IFECHA.
    1. Del 1.1 aprendemos que el profeta inicio su ministerio durante el segundo año de Darío. La mayoría de los eruditos afirman que este esDarío I Hystapes "522-486 AC", quien tomo el reino de Cambyses II (530- 522 AC), el hijo de Cyrus IIcometió suicidio véase una breveintroducción histórica de Mesopotamia, apéndice 2.
    2. Esto haría que la fecha sea 520- 519 AC. Predico alrededor de 2 años (1:7; 7:1).
    3. Hageo y Jeremías tienen una fecha más precisa de los libros del antiguo testamento.
  1. . PROPOSITO.
    1. El propósito principal del libro es el de motivar a los judíos que regresan del exilio a reconstruir el templo (véase Esdras 5). Esto seinició con Sesbasar (véase Esdras 1:8; 5:16), pero no continuo bajo Zerubabel (Esdras 2:1-2).El templo fue abandonado por dieciocho años.Hageo afirma que esto es debido a la apatía del pueblo (véase Hageo 1:1-11), mientras que Esdras implica que fueron las maniobras políticasde las provincias a su alrededor especialmente de Samaria.
    2. Tanto Hageo y Zacarías abordan el asunto de la reconstrucción del templo (véase Zacarías 1-8), pero Zacarías tambiénaborda muchos otros asuntos (véase Zacarías 9-14).
  1. BREVE EJEMPLO DE BOSQUEJOS (tomado de Introduccion al antiguo testamentopor R.K Harrison, página 950).
  1. Profecías con fecha, capítulos 1-8
    1. Introduccion y llamado al arrepentimiento, 1:1-6.
    2. Ocho Hageo 1:1-11- 6:8
      1. Cuatro jinetes; la promesa de la restauración Hageo 1:1-11
      2. Cuatro cuernos destructores y cuatro carpintero, 1:18-21 (hebreos 2:1-4)
      3. La imposibilidad de medir la grandeza de Jerusalén 2;1- 13 (Hebreos 2:5-17)
      4. La limpieza de Josué; un oráculo a él, 3:1-10.
      5. Candelabro de siete tubos, 4:1-14.
      6. El rollo grande que volaba, 5:1-4
      7. La mujer en el efa removido a babilonia, 5:-11
      8. El carro jalado por cuatro caballos cruzando la tierra,6:9-15
    3. Secciónhistórica: Josuésimbólico del Mesías, 6:9-15(creo que esta es la quinta visión)
    4. Una pregunta de Zacarías con respecto al ayuno. 7:1- 8:23
  2. Profecías sin fechas, Capítulos 9-14.
    1. Juicio de enemigos nacionales; la llegada del príncipe de paz, 9:1-17
    2. Reunión del rebaño escogido por el líder Hebreos 2:5-17
    3. Pastores sensatos e insensatos: el sufrimiento del rebaño, 11:1-17
    4. Oráculos escatológicos , 12:1-13:6
    5. El juicio purificador de Israel y las bendiciones del pueblo divino, 13:7-14:21
  1. EL SIGNIFICADO DE LAS OCHO VISIONES.
    1. Los ángeles en caballos de colores (véase 1:7-17) -- Dios sabe lo que está sucediendo en la tierra, especialmente como se relaciona a suplan de redención universal por medio de un Mesías judío. Los judíos deben ser establecidos en Jerusalén para que el plan de Diossea manifestado en la historia.
    2. Los cuatro cuernos y los cuatro carpinteros (véase 1:18-21) -- Dios permite a las naciones paganas a que juzguen a Su pueblo pagano(véaseverso 15) pero ahora EL lo juzgara por su exceso y orgullo. Los imperios del mundo son dirigidos por Dios para sus propósitos redentores.
    3. La medición de Jerusalén (véase 2:1-13) -- Dios restaurara Su pueblo a la tierra prometida y va a renovar y expandir el pacto. YHVH mismoestará con ellos mismos y lo va a proteger como en la experiencia del éxodo.
    4. El perdón y restauración de Josué (véase 3:1-10) -- Josué como sumo sacerdote representa la nación judía es perdonadoy restaurado, que demuestra en símbolos de manera clara que el sistema sacrificial y por lo tanto el pacto está totalmente restaurado yfuncionando. El elemento mesiánico demuestra el aspecto sacrificial de la obra mesiánica (véase salmos 110; Isaías 53).
    5. El Candelabro (4:1-14) -- El poder de Dios no el poder humano, restablecerá el pacto (ejemplo reconstruir al templo como unsímbolo/señal).Dios usara la instrumentalidad humana empoderado con el espíritu (ejemplo Josué y Zerubabel).
    6. El rollo que vuela (véase 5:1-4) -- Símbolo del juicio de Dios en el quebrantamiento de Su pueblo, que resultara en la destrucción de losvioladores.
    7. La maldad en un canasto (véase 5:5-11) -- Rebelión (idolatría) contra Dios será puesto en un canasto y removido al lugar de laarrogancia e idolatría humana(ejemplo Shinar= Babilonia).
    8. Los cuatro carros halados por caballos de colores (véase 6:1-8) -- Esto es paralelo a la primera visión. Dios está presente y soberano entodo el mundo.
  1. Favor lea las citas de D. Brent Sandy, arados y podaderas, encontrado en vistazos contextuales al capítulo 11, F. Estos vistazos en lanaturaleza apocalíptica serán de mucha ayuda al estudiar y hacer un esfuerzo en la interpretación del libro de Zacarías.