Zacarias 1

ZACARIAS 1

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Un llamado al arrepentimiento.

1:1-6

Visiones de los caballos.

1:7-11

El señor confortara a Sion.

1:12-17

Visión de los cuernos.

1:18-21

Introducción: Un llamado al arrepentimiento.

1:1-6

La palabra del señor a Zacarías en una serie de ocho "visiones"

(1:7-6:15)

La primera visión: Jinetes divinos patrullando la tierra.

1:8-17

La segunda visión: cuatro cuernos y cuatro carpinteros.

1:18-21

El señor llama a su pueblo a un retorno a EL.

1:1-6

La visión del profeta de los caballos.

1:7-9 a

1:9b-10

1:11

1:12

1:13-16

1:17

La visión de los cuernos.

1:18-19a

1:19b

1:20-21a

1:21b

Un llamado a la conversión.

1:1-6a

1:6b

Primera visión: Los jinetes.

1:7-17

(NJB se acuerda)

Segunda visión: los cuernos y los carpinteros.

2:1-4

TERCER CICLO DE LECTURA (véase página xvi en sección de introducción)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted no debe ceder éste derecho a ningún comentarista.

*Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cada traducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cada versión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese así mismo sobre, ¿cómo la traducción le ayuda a entender el tema y la división en versículos?

En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema (párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos la intención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado -los lectores no tienen ningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cada día y a sus vidas.

Todoslostérminostécnicosyabreviaturas seencuentrancompletamente explicadosenlosapéndices uno,dos y tres.

_______________________

Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones de párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cada párrafo tiene un y sólo un tema.

  1. Primer párrafo
  1. Segundo párrafo
  1. Tercer párrafo
  1. Etc.

VISTAZO CONTEXTUAL.

  1. Los primeros seis versos son una introducción a todo el libro. Ellos enfatizan el requisito de una relación de pacto (fe y obediencia) y especifican la necesidad para un arrepentimiento continuo. La palabra de Dios es segura y permanente (véase Isaías 45:23, 55:11; mateo 5:17-20). La manera como cada generación responde a EL (personal) y su pacto (doctrinal y estilo de vida) determina su bendición o juicio (véase Deuteronomio 27-29).
  2. Comenzando en mateo 5:17-20 y continuando a través mateo 5:17-20 es una serie de ocho visiones y sus interpretaciones (mediación angelical). Hay elementos apocalípticos en estas visiones.
    1. Ángeles.
    2. Colores
    3. Animales
    4. Números.
  3. Estos parecen ser una apertura similar (1:7-17) y terminación (6:1-5)
    1. Cuatro caballos de colores patrullan la tierra a solicitud de YHVH.
    2. Cuatro carros de caballos de colores patrullan la tierra a la solicitud de YHVH.

    Los temas apocalípticos del conocimiento y soberanía de Dios controlan e interpreta la historia.

    Las ocho visiones deben de tomarse como un todo como un énfasis y relacionado a los capítulos 9-14. Véase D. Brent Sandy, arados y podaderas: Repensando el lenguaje de la profecía y apocalipsis bíblico 47-50.

  4. La mayoría de la erudición moderna está reconociendo un tipo particular de un paso paralelo de dos caminos llamado chiasmus tanto en mateo 5:17-20:15 y 9-14 (véase Joyce Baldwin), Comentario Tyndale del antiguo testamento( paginas 74-81).Si esto es cierto, entonces las visiones cuarta y quinta asumen una posición o enfatizan una posición estructural.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASES.

NASB (ACTUALIZADO) mateo 5:17-20

1 El octavo mes del año segundo de Darío, vino la palabra del SEÑOR al profeta Zacarías, hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo: 2 El SEÑOR se enojó mucho contra vuestros padres. 3 Diles, pues: "Así dice el SEÑOR de los ejércitos: 'Volveos a mí'--declara el SEÑOR de los ejércitos--'y yo me volveré a vosotros'--dice el SEÑOR de los ejércitos. 4 'No seáis como vuestros padres, a quienes los antiguos profetas proclamaron, diciendo: "Así dice el SEÑOR de los ejércitos: 'Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras.'" Pero no me escucharon ni me hicieron caso'--declara el SEÑOR. 5 'Vuestros padres, ¿dónde están? Y los profetas, ¿viven para siempre? 6 'Pero mis palabras y mis estatutos que yo ordené a mis siervos los profetas ¿no alcanzaron a vuestros padres? Por eso se arrepintieron y dijeron: "Como el SEÑOR de los ejércitos se propuso hacer con nosotros conforme a nuestros caminos y conforme a nuestras obras, así ha hecho con nosotros"

1:1 "El octavo mes del segundo año." Esto se refiere a octubre o noviembre del 520 o 519 AC, dependiendo si uno uso el calendario sirio o babilónico. Los judíos habían regresado a Palestina por espacio de dieciocho años en este punto. La reconstrucción del templo, que se inició bajo Sheshbazzar (Esdras 5:16), no se concluyó bajo Zorobabel.

"Darío". Esto se refiere a Darío I hijo de Hystapes, también llamado "el grande". Gobernó desde el 522 al 486 AC sobre el imperio persa; por lo tanto, su segundo seria el 520 AC. Fue el sucesor del hijo de Siro II Cambyses II (530-522 AC) quien cometió suicidio debido a las victorias militares egipcias. Darío no fue parte de la línea real, pero se casó con una hija de la realeza para legitimidad su reinado. Investigo la historia persa y cuando descubrió el edicto de siro (véase Esdras 5:7) boto el caso legal de los samaritanos y aun ayudo con dinero para la reconstrucción del templo.

"Vino la palabra del señor" La paciencia y la misericordia de Dios se determina por el hecho que así como envió la palabra en el pasado y fue originalmente rechazada (véase verso 6) hoy en día lo envía nuevamente.

¡Dios desea una relación obediente, ética, personal, con la gente de fe!

Esta frase profética de introducción es característica de Jeremías y Ezequiel, pero no en esta forma exacta en Isaías.

Estas visiones (1:7-6:15) no eran exclusivamente de la imaginación de Zacarías, sino que eran de YHVH. Las preguntas del género siempre han sido:

  1. ¿comunico YHVH Su mensaje en visiones apocalípticas? o
  2. ¿estructuro Zacarías el mensaje de llave en una serie de visiones?

Estas mismas preguntas se relacionan a la poesía, fabulas, parábolas y diseño textual ¿está dictada la biblia por el espíritu o participa el autor humano? La variedad de géneros y estructuras de las escrituras implican un elemento creativo de parte del autor humano. Joyce. G Baldwin, Hageo, Zacarías, Malaquías, pagina74, dice, "una de las contribuciones importante de la erudición moderna a nuestro entendimiento de la biblia es el saber de que su verdad se expresa en formas y estructuras literarias así como lo es también en palabras". R.K Harrison, introducción al antiguo testamento pagina 950, dice, "quizás la única pregunta legitima que se puede hacer en este aspecto, es que si las visiones eran experiencias verdaderas o simplemente una forma literaria así como lo fue en los escritos apocalípticos más tarde". Estas formas y estructuras eran contemporáneos con el auto, no eran radicalmente nuevo o diferente (véase Hinckley G. Mitchell ICC, pagina117).

Esto no afecta la inspiración completa de la biblia, pero si revela como Dios coopera con sus creaturas humanas. ¡Nuestro "en Su imagen" es un contexto poderoso, misterioso y profundo!

"Zacarías" El nombre significa "YHVH se acuerda". Es un nombre muy común en hebreo, que se usa 29 veces en el antiguo testamento. Su significado parece tener significado especial al punto de vista del exiliado que Dios había restablecido su pacto con ellos. El fue un contemporáneo de Hageo. Cuando uno compara las fechas (Hageo1:1 con Zacarias1:1) Zacarías empezó a predicar dos meses antes que Hageo.

"hijo de Berequias, hijo de Iddo, diciendo" Cuando uno compara Esdras 5:1, 6:14 con Zacarías 1:7, uno mira de que se omite al padre de Zacarías. Existen varias teorías acerca de esta omisión: (1) Las genealogías hebreas a veces saltan generaciones; (2) los padres de la iglesia primitiva dicen que esto se refiere a no un linaje físico si no a un linaje espiritual (ejemplo Jerónimo), Iddo siendo un grupo familiar trivial de levitas quienes regresaron a Jerusalén (véase Nehemías 12:4, 16); (3) Otros dicen que por alguna razón Berequias no cumplió con su linaje sacerdotal, (4) el padre de Zacarías había fallecido y fue criado por su abuelo Iddo o (5) se refieren al testigo fiel mencionado en Isaías 8:2 cuyo padre era Jeberequias(YHVH bendice). Es obvio que Zacarías era un profeta y un sacerdote (véase Jeremías 1:1; Ezequiel 1:1).

1.2 "El SEÑOR se enojó mucho contra vuestros padres". La palabra "enojo" (BDB 893) aparece dos veces en el verso dos y tiene una connotación intensificadas, "estuvo muy enojado" (véase versos 14-15). Es una frase antropomórfica poniendo emociones humanas sobre Dios, y aun así, el vocabulario humano es la única manera que tenemos para entender y comunicar los pensamientos acerca de Dios. Para el término "SEÑOR" véase tópico especial Daniel 4:2.

La expresión "muy enojado" (BDB 893) es usado varias veces en Zacarías (véase 1:2 [dos veces]; 1:15[dos veces]; 7:12; y 8:14). YHVH estaba enojado con su pueblo debido a su pecado (véase 7:12; 8:14) y también con las naciones que el uso para usar a Su pueblo (véase 1:15).

La frase "tus padres" se refiere básicamente a la historia previa de la rebelión judía (verso 4) y, por implicación a la generación de Hageo y Zacarías quienes fueron negligentes en la reconstrucción del templo.

Este párrafo de apertura tiene varios niveles de citas directas. Es difícil identificar los antecedentes de los pronombres. El término "ellos" del verso 3 se refiere a la generación actual de judíos viviendo en sus alrededores de Jerusalén (véase versos 3-6).

1.3 "Así dice el SEÑOR de los ejércitos". Esto es una cita directa de Dios (Isaías 31:6; Malaquías 3:7). Esta frase se encuentra en el texto hebreo tres veces en el verso 3, una vez en el verso 4 y nuevamente en el verso 6 (también fíjense en verso 12 y 16). El título "SEÑOR de los ejércitos" ocurre por lo menos cincuenta veces en Zacarías.

"Volveos". Esta es la palabra hebrea Shub (BDB 996, KB 1427) en una FORMA IMPERATIVA Qal(así como en el verso 4). Los versos 3 y 6 son la llave a este párrafo de apertura. Significa un retorno de los ídolos y un retorno a YHVH (véase Isaías 31:6-7). Es usado extensamente por Jeremías para la conversión espiritual (15:19; 18:8,11). Dios siempre toma la iniciativa en el arrepentimiento humano (Jeremías 31:18; lamentaciones 5:21; proverbios 8:3, 7,19; Juan 6:44, 65; hechos 5:31; 8:22; II hechos 5:31). Sin embargo, Dios ha estructurado Su pacto de tal manera de que los humanos deben responder hacia El en fe (marcos 1:15; hechos 2:38, 41; 3:16, 19; 20:21). En vista de que estos ya eran el pueblo del pacto no está claro si este texto se refiere a la salvación personal (véase Isaías 55:6-7) o lo que llamaríamos hoy en día una experiencia de reconciliación (véase versos 4,6; apocalipsis 2:5,16, 21, 22; 3:3; 19, 20). En el antiguo testamento la descendencia de Abraham era parte del pueblo de Dios, pero es obvio del mismo antiguo testamento que no todos ellos tenían una relación personal de fe que impactaban sus vidas. La religión, ritual, y legalismo de auto justificación siempre son barreras y causante de ceguera espiritual.

Es de importancia teológica que Zacarías hace un llamado a una respuesta de arrepentimiento de parte del pueblo de Dios. Las visiones del 1:8-6:15 proclaman los actos de soberanía de Dios a favor de Su pueblo. Fíjense en el equilibrio - La iniciativa soberana de Dios exige una respuesta humana.

TOPICO ESPECIAL: PREDESTINACION (CALVINISMO) VERSUS LIBRE ALBEDRIO HUMANA. (ARMINIANISMO).

Pienso que sería de ayuda teológicamente hablando proveer las notas de mi comentario de romanos 8:29 y 9, como así también efesios 1.

  1. I. romanos 8:29 - Pablo usa "conoció" (proginŌskŌ, "conocer de antemano") dos veces, aquí y en el 11:2. En romanos 8:29 se refiere a l amor del pacto de Dios para Israel antes del inicio del tiempo. Acuérdese que el término "conoció" en hebreo se relaciona a una relación personal intima, y no de hechos acerca de una persona (véase génesis 4:1; Jeremías 1:5). Aquí estaba incluido en una cadena de eventos eternos (véase romanos 8:29-30). Este término estaba unido con la predestinación. Sin embargo, debemos de afirmar que el conocimiento anterior de Dios no es la base de la elección porque si fuese así, entonces la elección estuviera basada en la respuesta futura de la humanidad caída, que sería actuación humana. Este término también se encuentra en hechos 26:5; 1 hechos 26:5, 20 y 2 pedro 3:17
    1. Conoció (proginŌskŌ" conocer de ante mano"). Los términos "conoció" o "predestino" son ambos compuestos con la preposición "antes" y por lo tanto deben ser traducido" conocer anterior mente", "poner límites anterior mente" o "apartar anterior mente". Los pasajes definitivos sobre la predestinación son romanos 8:28-30; efesios: 13-14; romanos 9. Estos pasajes obviamente enfatizan que dios es soberano EL está en control total de todas las cosas. Hay un plan divino arreglado que se arregla en el tiempo. Sin embargo, este plan no es arbitrario o selectivo. Se basa no solamente en la soberanía y pre conocimiento de Dios, si no en SU carácter no cambiante de amor, misericordia, y gracia no cambiante. Debemos de tener mucho cuidado con nuestro individualismo occidental (norte americano) o nuestro celo evangélico de colorear esta tremenda verdad. También debemos estar en guardia en contra de ser polarizado en los conflictos históricos teológicos entre Austin versus pelágio o calvinismo versus arminianismo.
    2. "predestino" (proorizŌ, "establecer límites anterior").

La predestinación no es una doctrina que tiene la intención de limitar el amor, gracia, y misericordia de Dios ni de excluir algunos del evangelio. Tiene la intención de fortalecer a los creyentes al moldearles su punto de vista mundial. Dios es para toda la humanidad (véase I romanos 8:28-30; II romanos 8:28-30). Dios está en control de todas las cosas. ¿Quién o qué nos puede separar de EL (véase romanos 8:31-39)? Dios mira toda la historia como presente.

Los humanos están amarrados al tiempo. Nuestras perspectivas y habilidades mentales son limitadas. No hay ninguna contradicción entre la soberanía de Dios y el libre albedrio humano. Es una estructura del pacto. Este es otro ejemplo de verdad que se da en una tensión dialéctica. Las doctrinas bíblicas son presentadas de perspectivas diferentes. Con frecuencia aparecen como paradójicas. La verdad es un equilibrio entre los pares que aparentemente aparecen en oposición. No debemos de quitar la tensión sacando una de las verdades. No debemos de aislar ninguna verdad bíblica en un compartimiento por si sola.

También es importante añadir que la meta de la elección no es solamente el cielo al morir sino el ser como Cristo ahora (véase romanos 8:29; efesios 1:4; 2:10). Fuimos escogidos para ser "santos y sin manchas." Dios escoge cambiarnos para que otros puedan ver el cambio y responder por fe a Dios en Cristo. La predestinación no es un privilegio personal, sino una responsabilidad del pacto. Esto es una verdad

Principal del pasaje. Esto es la meta del cristianismo. La santidad es la voluntad de Dios para cada creyente. La elección de Dios es que seamos como cristo (efesios 1:4), no que sea una relación especial. La imagen de Dios, que fue dada al hombre en la creación (véase Génesis 1:26; 5:1, 3; 9:6), debe ser restaurada.

  1. "Conformes a la imagen de Su Hijo" - La meta superior de dios es la restauración de la imagen perdida de la caída. Los creyentes fueron pre ordenados a ser como cristo (véase efesios 1:4).
  1. Romanos 9.
    1. El capítulo 9 es una de los pasajes del nuevo testamento sobre la soberanía de Dios (el otro es efesios 1:3-14), mientras que romanos 10 afirma la libre voluntad humana claramente y repetidamente (véase "cada cual" versículo 4; "quienquiera" versículo 11,13; "todo" versículo 12 [dos veces]). Pablo nunca trata de reconciliar esta tensión teológica ¡ambas son verdaderas! Las mayorías de las doctrinas bíblicas se presentan en paradojas o pares dialécticas. La mayoría de teología sistemática son medias verdades lógicas. Agustinianismo y Calvinismo versus semi- pelagianismo y arminianismo tienen elementos de verdad y error. La tensión bíblica entre doctrinas es preferible a un sistema teológico de texto de prueba dogmático, racional, que esfuerza la biblia en un agarre interpretativo preconcebido.
    2. Esta misma verdad (encontrado en romanos 9:23,) se afirma en romanos 8:29_30 y efesios 1:4, 11. Este capítulo es la expresión más grande de la soberanía de Dios en el nuevo testamento. No existe disputa de que Dios está en el cargo total de la creación y al redención. Nunca se debe de suavizar o disminuir esta gran verdad. Sin embargo, debe ser equilibrado con la escogencia de Dios del pacto como una manera de relacionarse con la creación humana en SU imagen.es claramente cierto de que algunos pactos del antiguo testamento, como génesis 15, son incondicional y no se relaciona del todo a la respuesta humana, pero otros pactos están condicionados a la respuesta humana (ejemplo Edén, Noé, Moisés, David). Dios tiene un plan de redención para su creación; ningún humano puede afectar este plan. Dios a escogido permitir algunos individuos a participar en SUS planes. Esta oportunidad para participación es una tensión teológica entre soberanía (romanos 9) y libre albedrio humano (romano 10). No es apropiado seleccionar un énfasis bíblico e ignorar otro hay una tensión entre las doctrinas porque el pueblo de oriente presenta la verdad en dialectico o pares llenas de tensión. Las doctrinas deben de mantenerse en relación a otras doctrinas. La verdad es un mosaico de verdades.
  1. Efesios 1
    1. La elección es una tremenda doctrina sin embargo, no es un llamado al favoritismo si no ¡un llamado a ser un canal, una herramienta o el medio para la redención!. En el antiguo testamento el término fue usado básicamente para servicio; en el nuevo testamento es usado básicamente para salvación, que resulta en servicio. La biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía de dios y el libre albedrio humano, sino ¡afirma ambos!. Un buen ejemplo de la tensión bíblica seria romanos 9 en la soberana escogencia de Dios y romanos 10 en la respuesta necesaria humana (véase 10:11, 13). A esta La llave a esta tensión teológica puede ser encontrada efesios 1:4 Jesus es el hombre electo de Dios y todos potencial mente son electos en EL (Karl Barth). Jesus es EL "si" de dios a la necesidad de la humanidad caída (Karl Barth). Efesios 1:4 también ayuda a clarificar el asunto al afirmar que la meta de la predestinación no es sola mente el cielo, si no santidad (ser como cristo). Con frecuencia ¡ somos atraídos a los beneficios del evangelio e

TÓPICO ESPECIAL: El ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento (junto con la fe) es un requisito del pacto, tanto en el Antiguo (véase Nacham, 1 Reyes 8:47; Shuv, 1ra. Reyes 8:48; Ezequiel 14:6; 18:30; Joel 2:12-13; Zacarías 1:3-4) y en los Nuevos Pactos.

  1. Juan el Bautista, Mateo 3:2; Marcos 1:4; Lucas 3:3,8;
  2. Jesús, Mateo 4:17; Marcos 1:15; 2:17; Lucas 5:32; 13:3,5; 15:7; 17:3;
  3. Pedro, Hechos 2:38; 3:19; 8:22; 11:18; 2 Pedro 3:9;
  4. Pablo, Hechos 13:24; 17:30; 20:21; 26:20; Romanos 2:4; 2 Corintios 2:9-10).

Pero, ¿qué es el arrepentimiento? ¿Es una tristeza? ¿Es dejar de pecar? El mejor texto del Nuevo Testamento para entender las distintas connotaciones del concepto se encuentra en 2 Corintios 7:8-11, donde tres términos Griegos relacionados, pero diferentes son usados:

  1. "tristeza" (lupeó, Véase Versículo 8 [dos veces]; 9 [tres veces], 10 [dos veces], 11). Significa dolor o angustia, y tiene una connotación teológica neutra
  2. "arrepentimiento" (matanoeō, Véase Versículos 9-10). Es una palabra compuesta por "después" y "mente", ejemplo una mente nueva, lo cual implica un nuevo modo de pensar, una nueva actitud hacia la vida y hacia Dios. Este es el verdadero arrepentimiento.
  3. "Pesar" (metamelomai, Véase versículo 8 [dos veces], 10). Está formada por los términos "después" y "cuidar". En Mateo 27:3 se usa para Judas; y en Hebreos 12:16-17, para Esaú. Implica pesar por las consecuencias, no por los hechos.

El arrepentimiento y la fe son necesarios al pacto (véase Marcos 1:15; Hechos 2:38, 41; 3:16, 19; 20:21). Algunos textos señalan que Dios es quien lo da el arrepentimiento (véase Hechos 5:31; 11:18; 2 Timoteo 2:25). Pero la mayoría lo considera como una necesaria respuesta humana a la oferta divina por parte de Dios de salvación gratuita.

Tanto la definición Griega como la Hebrea son necesarias para comprender el significado integral del arrepentimiento. El Hebreo exige "un cambio en la manera de actuar", mientras el Griego requiere de "un cambio de mentalidad". La persona salva recibe una nueva forma de pensar y un nuevo corazón; piensa de manera diferente y así mismo vive. En vez de un ¿Qué tiene que ver eso conmigo? ahora la pregunta es ¿Cuál es la voluntad de Dios? El arrepentimiento no es una emoción que se apaga o un estado de total pureza, sino una nueva relación con El Santo, y que transforma al creyente en un santo.

"a Mi" Fíjense en el elemento personal (Isaías 44:22, muy similar al evangelio de Juan). Eso a Dios a quien necesitamos más que cualquiera de SUS dones. ¡la fe del pacto es personal! La verdad es personal (Isaías 44:22; 14:6).

He gozado y me beneficio de los comentarios tanto en Daniel y los profetas post exilio (Hageo Zacarías y Malaquías), de los comentarios Tyndale de Joyce D Baldwin. Aquí está un ejemplo del vistazo de ella.

"La nueva generación estaban libre para hacer un nuevo comienzo (Ezequiel 18:14 y siguiente); el SEÑOR retornara a ellos a pesar el quebrantamiento del pacto de generaciones pasadas si ellos volviesen a Él".

Hageo, Zacarías, Malaquías (página 87).

¡La invitación de Ezequiel 18 (tanto individual y corporativo)está todavía abierta! Este capítulo es una nueva metáfora del antiguo testamento para el "séptimo día de descanso" (véase salmos 95; hebreos 3-4).

"y yo me volveré a vosotros" El arrepentimiento restaura comunión con Dios (véase Malaquías 3:7; Santiago4:8; la forma negativa en II Cronicas15:2). El termino Shub (BDB 996, KB1417), es usado dos veces en el verso 3, una vez en verso 4; y una vez en verso 6.

1:4"Los antiguos profetas" esta frase llego a ser un término técnico en los escritos rabínicos antiguos para los "libros históricos" de Josué, jueces, Samuel, reyes. Aquí se refiere al escrito profético pre exilico de los siglo octavo y noveno (véase 7:7; II Malaquías 3:7; 36:15).

"Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras." Esto es una alusión de profetas previos (ejemplo Isaías 1:16; Jeremías 18:11; 25:5; 35:15; Ezequiel 33:11). El pueblo de dios rechazaron tanto a dios y a los requisitos de su pacto y fueron detrás de otros dioses (adoración a la fertilidad).Esta fue la causa espiritual de los exilios de asiria y babilonia. ¡estos habitantes post exilico de Jerusalén deben ser diferentes!

Las frases "tus caminos malos" y"malas obras" funcionan como una repetición. El término "caminos" es usado metafóricamente para estilo de vida. La fe bíblica es (1) personal (2) de credo (3) estilo de vida. Este estilo de vida de obediencia es expresada temprano en génesis 18:19 (jueces 2:22; salmos: 19:1). La metáfora relacionada es "andar" (ejemplo proverbios 6:20-22; Jeremías 7:24; 10:9; efesios 14:1-17; 5:2-15).

"Pero no me escucharon ni me hicieron caso" Los dos VERBOS negados "escuchar" (BDB 1033, KB 1570) y "poner atención" (BDB 904, KB 1151) reflejan Deuteronomio 6:4 que denota de escuchar y obedecer (véase Deuteronomio 5:32-33; 6:1-3). ¡No basta solamente en conocer la palabra de Dios si no hay que vivirla (véase Santiago 1:22-25)!.

La frase "poner atención" es de la raíz hebrea que significa poner atención de cerca (véase Jeremías 6:17; 11:7,8). Esta frase es una alusión a Jeremías 7:24,26; 17:23; 19:15; 29:19.

1:5 "Vuestros padres, ¿dónde están? Y los profetas, ¿viven para siempre?" Este verso enfatiza la frialdad de la humanidad (tanto malo y bueno) versus la eternidad de Dios (véase Malaquías 3:6) y su palabra (véase isaias40 : 8; 45:23; 55:11; 59:21; mateo 5:17-18; 24:35).

1:6 "Pero mis palabras y mis estatutos" las verdades reveladas de Dios y los requisitos del pacto son llamados por diferentes términos así como los demuestra claramente salmos 19:7-9

  1. "la ley del señor" versículo 7
  2. "el testimonio del señor"versículo 7
  3. "los preceptos del señor" versículo 8
  4. "los mandamientos del SEÑOR" versículo 8
  5. "el temor del SEÑOR" versículo 9
  6. "el juicio del señor" versículo 9

1:6"mis siervos los profetas" inicialmente los patriarcas son designados "siervo" (ejemplo génesis 18:5). Sin embargollego a referirse la familia de Abraham (ejemplo Jacobo, Israel, véase Isaías 41:8, 9; 42:1, 19; 43:10; 44:1-2); después específicamente a David el rey de Israel unida (ejemplo II Isaías 41:8, 8, 19, 20; Isaías 37:35). La frase es usada con frecuencia en II reyes (véase 9:7, 17:13, 23; 21:10; 24:2) para los oradores de Dios, los profetas. La frase también es usada extensivamente para los profetas en Jeremías (7:25; 25:4; 26;5 ; 29:19; 35:15) es obvio por el número de alusiones en este contexto que Zacarías conocía muy bien los escritos de Jeremías.

"alcanzaron a vuestros padres" es una metáfora de la cacería (BDB 673, KB727 PERFECTO Hiphil, véase éxodo 14:9; 15; 9; Deuteronomio 19:6) y parece referirse a "las maldiciones" de Deuteronomio 28 si se violase el pacto.

"conforme a nuestros caminos y conforme a nuestras obras" esto puede ser una alusión a lamentaciones 2:17. Cada generación debe responder al pacto. El peligro de la religión es que puede llegar a ser una tradición en vez de una fe personal. ¡"los padres" arrepintieron pero solamente después del juicio de Dios!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:7-11

7 El día veinticuatro del mes undécimo, que es el mes de Sebat, el año segundo de Darío, vino la palabra del SEÑOR al profeta Zacarías, hijo de Berequias, hijo de Iddo, diciendo: 8 He aquí, de noche vi un hombre que iba montado en un caballo rojo; él estaba entre los mirtos que había en la quebrada, y detrás de él, caballos rojos, castaños y blancos. 9 Entonces dije: ¿Quiénes son éstos, señor mío? Y el ángel que hablaba conmigo me dijo: Te mostraré quienes son éstos. 10 Y el hombre que estaba entre los mirtos respondió y dijo: Estos son los que el SEÑOR ha enviado a recorrer la tierra. 11 Y ellos respondieron al ángel del SEÑOR que estaba entre los mirtos y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí, toda la tierra está en paz y tranquila.

1:7"El día veinticuatro" no está claro porque el día veinticuatro es de tanta importancia pero es referido extensivamente por el profeto Hageo (véase 1:15; 2:10, 18, 20). Esta fecha exacta parece ser febrero quince, 519 AC.

"del mes undécimo" esto sería febrero- marzo, tres meses de la fecha lamentaciones 2:17. Zacarías 1:7 inicia una serie de ocho visiones que continua hasta Zacarías 1:7

"Sebat" el nombre de este mes es una palabra babilónica prestada post exilico (BDB 987) que significa "matar", "atacar", o "destruir" la BDB sugiere que se refiere a la época lluviosa que se incluía inundaciones y tormentas. Se da solamente aquí en el antiguo testamento. Otras fechas babilónicas (véase 7:1) aparece en Esdras- Nehemías, que es el mismo periodo histórico (ejemplo periodo exilico temprano o el periodo persa).

Para una buena discusión de los calendarios en uso en el antiguo este cercano, véase Jack Finegan,Luz del Antiguo Pasado: el Trasfondo Arqueológico de la Religión Hebra-Cristiana, volumen 2 pagina 552-597 o Roland de Vaux, Israel Antigua, volumen 1 pagina 178-194.

1:8 "vi". En Zacarías la palabra hebrea "vi" (BDB 906, KB 1157) con frecuencia se usa para introducir una nueva visión.

  1. "vi" 1:8
  2. "Te mostraré" 1:9
  3. "miré" 1:18
  4. "el SEÑOR me mostró" 1:20
  5. "Entonces alcé los ojos y miré" 2:1
  6. "Mostró" 3:1
  7. "¿Qué ves?" "veo" 4:2
  8. "Alcé de nuevo mis ojos y miré 5:1
  9. " alza ahora tus ojos y mira" 5: 5
  10. "alce mis ojos y mire" 5:9
  11. alce mis hijos de nuevo y mire" 5:9

"de noche" ¿implica esto revelación por sueño o que la visión vino de noche? Con frecuencia Dios usa sueños para revelarse, especialmente en génesis (véase 20:3, 6; 31:10-11, 24; 37:5-29; 40-41). El soñar aun llego a ser una manera de identificar a un problema verdadero (véase Deuteronomio 13:1, 3, 5; Jeremías 23:25-32)

Los términos "sueños" "visión" pueden ser sinónimos (véase números 12:6; Isaías 29:7; Daniel 1:12). Sin embargo son diferentes en I de Daniel 1:12.

El libro más famoso del antiguo testamento que usan sueños y visiones con una manera de comunicar la verdad es Daniel. La relación de Daniel a Nabucodonosor es muy similar a la relación de José con el faraón. Los sueños predominan en Daniel 1-7, mientras visiones predominan en Daniel 8-11. Ambos son usados por Dios para comunicar verdad.

Daniel y Zacarías comparten el elemento apocalíptico de sueños y mediación angelical.

"un hombre" este es el termino hebreo ish (BDB 35), que por lo general distingue masculino de femenino (ishshah) la etimología de esta palabra no está claro porque no se encuentra en los lenguajes conocidos.

En Zacarías es usado varias veces en las ocho visiones (véase 1:8, 10, 21; 2:1; 4:1; 6:12), en donde se refiere a:

  1. Ángeles (Daniel 1:12, 10 con verso 11).
  2. El mismo profeta (Daniel 1:12)
  3. El Mesías (ejemplo Retoño véase 6:12).

La misma persona es llamada "el ángel del SEÑOR" en verso 11y 12. Para una buena discusión de diferentes nombres para humano en el antiguo testamento véase Robert B. Girdlestone, Sinónimos del Antiguo Testamento paginas 45-54. Ish se discute en la página 48-50.

"un caballo rojo" El término "rojo" es el termino hebreo adam (BDB 10), que significa moreno rojo. Caballos de colores también se menciona nuevamente en las ocho visiones de Zacarías Daniel 1:12. Llegan a ser la fuente de los cuatro caballos del apóstol Juan del Apocalipsis (véase Apocalipsis 6). Fíjense de que hay 2 caballos rojos en Daniel 1:12 y ningún caballo negro.

NASB "él estaba entere los mirto cerca de la quebrada"

NKJV "y se puso de pie entre los arboles mirtos en el hueco"

NRSV "estuvo de pie entre los arboles mirtos en un valle"

TEV "se paró entre los arboles mirtos en un valle"

NJB "de pie entre los mirtos de raíces profundas".

Del verso 11 es posible que este es el ángel del señor apareciéndose como un hombre. También estuvo montado en un caballo rojo y de pie entre los arboles mirtos. Hay un debate con respecto a cuantos ángeles aparecieron en esta visión. Creo que el hombre / ángel sobre el caballo rojo sobre los arboles mirtos es diferente del ángel interprete de los versos 9, 13, 14.

Mirtos (BDB 213) parece ser una metáfora para gozo y alegría. Este era el nombre judío para Esther, Hadassa. Sin embargo, puede referirse sencillamente a una clase de arbusto cerca de Jerusalén.

"quebrada" Este término hebreo (BDB 847) es usado posiblemente como una metáfora para una profunda tristeza (BDB 846 mismo consonante véase éxodo 15:5; Zacarías 10:11). Debido a la naturaleza apocalíptica de estas visiones es posible que el verso 8 habla del pueblo de Dios en paz "mirto" y todavía tristeza (quebrada).

La BDB 847 llama al término "quebrada" una palabra rara dudosa. Es posible de que se refiere a un lugar físico cerca de Jerusalén. De ser así, es una manera de demostrar el cuido de Dios y Su presencia con Su pueblo. El verso 11 parece apoyar esta interpretación. Estos ángeles "patrullaban la tierra" pero regresaron y se pararon fuera de la ciudad, santa de Jerusalén el lugar donde habita el nombre de YHVH.

"caballos rojos, castaños y blancos" Parece que hubo cuatro caballos. Cuatro es el número del mundo (véase 6:5-6; apocalipsis 7:1). Esto entonces sería un símbolo de la presencia y conocimiento universal de Dios.

Obviamente hay un paralelo con el apocalipsis 7:1 -8 (también fíjense en apocalipsis 6:1-8). También se han afirmado que los nombres para los colores están en PRURAL. Algunos comentaristas asumen de que hubo varios colores, no solamente tres caballos (o con la Septuaginta, el cuarto añadiendo un negro, uno para apocalipsis 6:1-8).

1:9 "Mi señor" No es el nombre del pacto para Dios, sino simplemente el termino adoni(BDB 10) para "mi dueño", "amo" o "señor" (véase 4:4, 5, 13). Zacarías se dirige a su ángel guía (véase 1:19 2:3; 4:1, 4, 5; 5:5, 10; 6:4; también fíjense en un ángel similar en Ezequiel 8:2-3; 40:3-4; Daniel 7:16; 8:16-17; 9:22; 10:18-21). Véase tópico especial: nombres para la deidad en Daniel 4:2.

"Te mostraré" Este ángel no le dice a Zacarías,pero le permite oír al ángel en el caballo rojo entre los mirtos (véase versos 11 y 12).

1:10 "el hombre" Del verso 11 creemos que este era el ángel del señor. Aprendemos del versículo 10 de que estos hombres montados en caballos eran ángeles que estaban patrullando el mundo conocido, (véase 6:5-7, ejemplo el antiguo este cercano).

1:11 "respondieron al ángel del SEÑOR" La frase "el ángel del Señor", se usa con frecuencia en el antiguo testamento para un poderoso ángel (véase génesis 24:7, 40; éxodo 32:34; números 22:22; jueces 5:23; II jueces 5:23; I jueces 5:23; Zacarías 1:12-13). Sin embargo, en otros contexto parece referirse a Dios mismo (véase génesis 16:7-13; 18:2, 22; 22:11-15; 31:11, 13; 48:15-16; éxodo 3:2-6; 13:21; 14:9; 20: 20-23; jueces 2:1; 6:14, 22; 13:9-18, 22; Zacarías 3:1-2)

Muchos han afirmado que estos pasajes se refieren a Jesus pre encarnado es obvio del versículo 11 de que el ángel del señor es separado del ángel de las huestes. En el versículo 12 el ángel hace una oración de intercesión al Señor de las huestes a favor del pueblo judío (véase nota también en el verso 10).

Me parece que "el ángel del señor" en el versículo 11 debe ser el mismo hablando en el versículo 12.

"toda la tierra está en paz y tranquila" Esto puede referirse a la paz decretada por el imperio persa. Sabemos de la historia que Darío I Hystapes tuvo que aplastar diez y nueve rebeliones en su reino. Aparentemente estos habían terminado y se restauró la paz por medio de la fuerza.

La TEVinterpreta"pacifico" (BDB 442, KB 444, QalPARTICIPIO ACTIVO) Y "quieto" (BDB 1053, KB 1641 Qal participio activo) como "desesperado y subyugado". Es traducir las palabras hebreas de una forma especial basadas en el contexto. La pregunta interpretativa es: ¿Qué significa los ángeles patrulleros: (1) todo está bien y quieto 0 (2) todo no está bien pero quieto? ¿Es el imperio persa una fuerza liberadora o una fuerza de ocupación? Me parece que es una fuerza liberadora, tan diferentes de los asirios y babilonios. Permitió a los judíos regresar a sus hogares y aun ofrecieron materiales para reconstruir su templo. Con el tiempo permitirían la reconstrucción de los muros de Jerusalén aun en medio de las objeciones de las naciones a sus alrededores (véase Nehemías).

NASB (ACTUALIZADO) Zacarías 3:1-2

12 Entonces respondió el ángel del SEÑOR y dijo: Oh SEÑOR de los ejércitos, ¿hasta cuándo seguirás sin compadecerte de Jerusalén y de las ciudades de Judá, contra las cuales has estado indignado estos setenta años? 13 Y el SEÑOR respondió al ángel que hablaba conmigo palabras buenas, palabras consoladoras. 14 Y el ángel que hablaba conmigo me dijo: Proclama, diciendo: "Así dice el SEÑOR de los ejércitos: 'Estoy celoso en gran manera por Jerusalén y por Sion, 15 y con gran enojo estoy yo enojado contra las naciones que están confiadas; porque cuando yo estaba un poco enojado, ellas contribuyeron al mal.' 16 "Por tanto, así dice el SEÑOR: 'Me volveré a Jerusalén con compasión; en ella será reedificada mi casa'--declara el SEÑOR de los ejércitos--'y el cordel será tendido sobre Jerusalén.'" 17 Proclama de nuevo, diciendo: "Así dice el SEÑOR de los ejércitos: 'Otra vez rebosarán mis ciudades de bienes, otra vez el SEÑOR consolará a Sion y de nuevo escogerá a Jerusalén.'"

1:12"hasta cuándo seguirás sin compadecerte de Jerusalén y de las ciudades de Judá" En el ángel (véase verso 10,11) dirige una pregunta a YHVH a cerca de la extensión del exilio. El ángel está preocupado con respecto a la falta de progreso.

El termino hebreo "compasión" o "misericordia" (BDB 933) es usado en Oseas 1:6; 19, y 23 como un juego de palabras entre el juicio de Dios (ejemplo divorcio) de Su pueblo y Su promesa de renovación del pacto.

El mero hecho de que un prominente ángel hace esta pregunta demuestra que el decreto de siro II en el 538 AC de permitir a los judíos (juntamente con otros cautivos) de regresar a su casa no era el cumplimiento de la promesa que Jeremías había prometido. Jeremías se dirige a un pueblo desesperado. El retorno no había sido fácil o de bendición a este punto (519 AC).

También fíjense de que un ángel actuó como intermediario entre YHVH y su gente es sorprendente. Llega a ser un componente regular de la literatura apocalíptica que magnifica el papel de los ángeles en los asuntos humanos.

"estos setenta años" Esto parece ser una alusión Jeremías 25:11, 12 y 29:10 (véase II crónicas 36: 21; Daniel 9:2), dando el tiempo específico del exilio. Existe mucha discusión acerca del periodo de los setenta años. ¿tiene la intensión de ser un símbolo de un largo período indefinido, como el término hebreo "cuarenta" o es un tiempo específico de setenta años? Las dos sugerencias están (1) el periodo del 605 AC (la batalla de Carchemish) al 539 (la caída de Babilonia a Siro) o (2) el periodo de setenta años que se puede encontrar entre la destrucción de Jerusalén en el templo en el 586 AC a la reconstrucción del segundo templo en el 516 AC, que es el enfoque de las profecías tanto de Hageo y Zacarías. Este mismo símbolo temporal se encuentra en Isaías 23:15, 17, donde parece referirse al tiempo de vida de uno (que puede ser la intensión del énfasis de la profecía parecido a "esta generación" de los cuarenta años del juicio del éxodo)

1:13 "El SEÑOR respondió al ángel que hablaba conmigo" Fíjense que YHVH no contesta el ángel del señor entre los arboles mirtos, pero si dirige el ángel de la interpretación (véase versículo 9) las palabras de consuelo y de gracia de YHVH se encuentra en versículo 14-17.

"palabras buenas, palabras consoladoras" El primer ADJETIVO (BDB 376) significa "bueno", "de acuerdo" o "agradable". El segundo (BDB 637) significa "compasión" (véase Isaías 57:18; Oseas 11:8). Dios perdonara y restaurara Su pueblo de pacto debido a su gran amor y no por el mérito de ellos.

¡ Estos ADJETIVOS responden a las preguntas del ángel de "no compasión" en el versículo 11!. YHVH tiene una gran compasión para su pueblo y su restauración de la promesa de Abraham de la tierra prometida (véase génesis 12:1-3).

1:14 Los versículos 14-17 son la esencia de las palabras de gracia mencionada de Dios en el versículo 13.

"Estoy celoso en gran manera por Jerusalén y por Sion" Este es un ACUSATIVO COGNATE, como el versículo 2 "celoso en gran manera" (BDB 888, KB 1109) es termino que se utiliza para pintar una tela a un color intenso. Llego para ser usado para expresiones faciales demostrando profundas emociones. El celo es una palabra de amor que hable de la profundidad de la compasión de dios para el pueblo escogido (véase éxodo 20:5; Oseas 11:8; 13; 14). Para una buena discusión teológica del celo divino véase Joyce Baldwin, comentarios Tyndale del antiguo testamento, Hageo, Zacarías, Malaquías paginas 101- 103.

Los términos "Sion" y "Jerusalén" se usan con frecuencia como sinónimos en el antiguo testamento (Oseas 11:8; 2:7, 10; 8:2, 3; 9:9).

A la luz del contexto histórico difícil (ejemplo poca cosecha, poca relaciones con los vecinos, grupo pequeño que regreso) esto es una revelación sorprendente. La minoría que regresaron no estaban seguros que Dios estuviera con ellos o para ellos. Es muy fácil juzgar los asuntos espirituales basados en circunstancias físicas.

1.15 Es un versículo de mucha importancia. Aunque Dios uso naciones paganas para juzgar Su pueblo (véase Isaías 10:15; 47:6; Jeremías 25:9; 51: 20), aparentemente estas naciones fueron másallá de lo que Dios quiso y serian castigados por sus excesos. En el este antiguo este cercano la victoria militar era espiritual como también asunto militar. YHVH explica porque EL permitió a los imperios paganos de asiria y babilonia a oprimir su pueblo. También explico que estos pueblos fueron másallá de SU deseos y propósitos. Las condiciones actuales no reflejan la intensión del deseo de Dios ni tampoco verdaderamente Sus sentimientos para un Judá restaurado.

Este versículo es la razón por la cual la TEV traduce el versículo 11c en un sentido negativo. El ADJETIVO traducido "alivio" (BDB 983) tiene la connotación añadida de "sin cuidado, desconsiderado, arrogante" alivio(véase salmos 123:4; Isaías 32:9, 11; amos 6:1). Esta segunda visión (véase 1:18-21) expande este tema del juicio de Dios sobre las mismas naciones para castigar SU pueblo.

1:16

NASB, NIV (LXX) "me volveré a Jerusalén"

NKJV "estoy regresando a Jerusalén"

NRSV, NJB "he regresado a Jerusalén"

TEV "he regresado a Jerusalén".

El VERBO (BDB 996, KB 1427) es un Qal PERFECTO. El elemento del tiempo debe ser discernido del contexto. Ten cuidado de prejuicio personal o contexto de teología sistemática de un periodo de tiempo particular (solamente el contexto puede denotar la intensión del autor original). La sociedad judía de publicaciones de la traducción americana supone un regreso actual. Esto es un juego sobre la palabra hebrea Shub, usada en amos 6:1, 4, 6. Al regresar ellos a Dios, EL regresaría a ellos. Esto es de importancia también porque en Ezequiel 10:18,19; 11:23, la presencia de Dios abandono Jerusalén (el templo) y se fue al este para estar con los exilados. Dios asegura a los judíos que regresaban que su gloria regresaría a un templo reconstruido y que el pacto seria restablecido (ejemplo 516 AC).

"con compasión" Esto también es un juego de palabras proféticos que data hasta Oseas 1:5-9; 2:1-7 Oseas 1:5-9, 21-23(ejemplo Lo-Ruhamah = No Compasión; Lo-Ammi = No Mi Pueblo).

"y el cordel será tendido sobre Jerusalén" Por lo general este término significaba destrucción (véase II Oseas 1:5-9; Isaías 34:11; lamentaciones 2:8). En este contexto deben significar "restauración" (BDB 876) (véase Ezequiel 41 y apocalipsis 21:15- 17). El uso de la metáfora de construcción hace referencia al énfasis sobre la reconstrucción del segundo templo.

1:17 "proclama de nuevo" Esto paralela con versículo 14 (ambos Qal IMPERATIVOS). Este ángel interpretativo entrega palabras de YHVH (véase versículo 13) en dos partes: (1) restauración (2) prosperidad.

La palabra "de nuevo" (BDB 728) es repetida cuatro veces en este verso. Lo que fue nulificado o abrogado será renovado y continuado. ¡El pacto esta renovado!

"Otra vez rebosarán mis ciudades de bienes" En este contexto YHVH está afirmando que las ciudades destruidas de Judá serán reconstruidas y prosperaran.es un uso inicial de este VERBO (BDB 807 II) por lo general es usado en contexto de destrucción y derrota (véase 13:7). Esto puede ser una ambigüedad deliberada que implica que la "abundancia" (véase proverbios 15:6) o "expansión" de las ciudades de Judá será por medio militar.

Es un buen lugar de recordarnos que el contexto, no léxicos determina el significado.es sorprendente cuando se ocurre usar una página exacta opuesta, pero esto simplemente demuestra la dinámica de la naturaleza del habla humana y el poder del modismo del lenguaje.

"y de nuevo escogerá a Jerusalén" Este VERBO (BDB 103, KB 119, Qal PERFECTO) es usado por lo general para denotar una escogencia divina (véase 2:12; 3:2). Dios aescogido restaurar aquellos que el escogió. Este es lenguaje oficial del pacto renovado.

Aquí Jerusalén y Sion son metáforas, no para una ciudad sino para un pueblo. YHVH originalmente escogió a Jerusalén como el lugar para que habitara su nombre (Deuteronomio 12:5, 11, 21; 14:23-24; 16:2, 6, 11; 26:2; Nehemías 1:9). Esto sería el lugar del santuario central de sacrificio.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:18-21

18 Después alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro cuernos. 19 Y dije al ángel que hablaba conmigo: ¿Qué son éstos? Y me respondió: Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén. 20 Entonces el SEÑOR me mostró cuatro artesanos. 21 Y dije: ¿Qué vienen a hacer éstos? Y él respondió, diciendo: Aquéllos son los cuernos que dispersaron a Judá, de modo que nadie ha podido levantar la cabeza; pero estos artesanos han venido para aterrorizarlos, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron sus cuernos contra la tierra de Judá para dispersarla.

1:18 "alcé mis ojos y miré" Véase nota Nehemías 1:9. En el texto hebreo masorético verso 18 es: 2:1 (véase NJB).

"cuatro cuernos" Los cuernos son símbolos de (1) poder o (2) naciones (véase Jeremías48:25; Ezequiel 48:25; Amos 6:13; y Daniel 8:3). El número cuatro parece ser el número de el mundo (ejemplo cuatro caballos del 1 y los cuatro vientos Daniel 8:3) dicen que esto se refiere a los reinos de Daniel, capítulos 2 y 7 (Babilonia, Persia,Grecia y Roma) pero yo creo que, en contexto entendiendo reinos mundiales que afecto a la tierra prometida seríamás apropiado.

1:19 "dije al ángel que hablaba conmigo" La mediación angelical (véase verso 9)es una característica de la literatura apocalíptica, así como lo es el uso de números simbólicos (véase verso 18) y colores (véase verso 8).

"Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén" Estos cuernos (BDB 901) representa los poderes del mundo que Dios uso para juzgar SU pueblo (Egipto asiria babilonia), pero ahora Dios los juzgara debido a Su trato hostil excesivo (véase verso 15; Daniel 8:3).

La lista de "Judá, Israel y Jerusalén" es sorprendente en que Israel es enumerado primero cuando se hable acerca de la monarquía dividida. Si esto se refiere a los dos reinos unidos formados después del 922 AC ¿Por qué enumeran la capital de Judá sin la capital de Israel (ejemplo Samaria)? Es mejor entender estos tres términos colectivos para el pueblo de Dios (solamente se menciona a Judá en el verso 21).

1:20

NASB, NKJV "artesanos"

NRSV "herrero"

TEV "trabajadores con martillos"

NJB "carpinteros".

El poder creativo de Dios se ve en su uso de cuatro artesanos (BDB 360) versus el poder destructivo del gobierno humano visto en la metáfora de cuatro cuernos de animales. No queda claro si los artesanos reflejan a hombres trabajadores. Exactamente no se especifica lo que hicieron a los cuernos pero si los cambian y le reta su poder.

1:21 "nadie ha podido levantar la cabeza" Este es un modismo de derrota y rechazo. Fíjense en la repetición del término "levantarse" (BDB 669, KB 724). Los agentes de dios cambiaran los papeles ¡los cuernos esparcidos serán derrotados y la apariencia de los judíos derrotados serán levantados!

Puede haber un juego de palabras en la frase "derrotados" (BDB392) que puede significar Hiphil, "dar gracia" o en el piel"tirar al suelo." Los cuernos que querían derrotar al pueblo de Dios ahora son el enfoque de alabanza y acción de Gracia del pueblo de Dios para la derrota de las naciones.

"dispersarla" Los términos "dispersar" (BDB 279 KB 280 PIEL PERFECTO Daniel 8:3, 21 [dos veces]) y "juntar" con frecuencia era usado en el antiguo cercano este como metáfora para el bien estar de las naciones basados en la actividad de sus dioses. En la biblia es YHVH quien permite a que su gente sea esparcido pero él los protegerá y los juntara nuevamente.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debe ceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerle reflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Por qué se omite el nombre del padre de Zacarías en la lista de sacerdotes en verso 1 pero presente en Esdras 5:1 6:14; Nehemías 12:4, 16?
  2. Define el termino hebreo Shub o "retorno".
  3. ¿Quién es el hombre montado en el caballo rojo en el verso 8?
  4. #191;Cuál es el significado de los caballos de los colores?
  5. ¿Por qué el ángelestá enojado en verso 12?
  6. ¿Cuál es la importancia del verso 15 en nuestro entendimiento del exilio?
  7. ¿Cómo calza el verso 16 en el contexto histórico en el contexto histórico de Hageo y Zacarías?
  8. Explique el significado de "cuernos" en el antiguo testamento.
  9. ¿A quién representa los cuernos?