Zacarias 3

ZACARIAS 3

DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Visión del sumo sacerdote.

3:1-5

El tizon venidero.

3:6-10

La cuarta visión: Josué y satanás.

3:1-5

3:6-10

La visión de los profetas del sumo Sacerdote.

3:1-2

3:3-4

3:5

3:6-10

La cuarta visión: la investidura de Josué.

3:1-7

La tizón del retoño.

3:8-10

CICLO DE LECTURA TRES (Vea página xvi en la sección introductoria)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES.

  1. Este texto (y capitulo 4) combinado con génesis 14 y salmos 110 causo a que algunos rabinos afirmaran que iba a ver dos Mesías, uno de larealeza de la tribu de Judá (véase génesis 49:10; II Samuel 7) y uno de la tribu de Levi.
  2. Del libro de los hebreos en el nuevo testamento capítulo 7-8, vemos que jesus cumplió ambas funciones ungidas.
  3. Los pronombres en este capítulo son muy ambiguos. Acuérdese que es una visión apocalíptica.
  4. En la visión el profeta no solicita ayuda del ángel que interpreta, que significa que el comprendió el significado. Zacaríasconoció a Josué y su ministerio y su importancia (Israel era una nación sacerdotal para traer al mundo a la fe de YHVH y su Mesías).
  5. El perdón de Josué y su total restauración enfatiza el lugar del templo restaurado y su importancia como una señal del pactototalmente restaurado.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3: 1-5

1Entonces me mostró al sumo sacerdote Josué, que estaba delante del ángel del SEÑOR; y Satanás estaba a su derecha paraacusarlo. 2 Y el ángel del SEÑOR dijo a Satanás: El SEÑOR te reprenda, Satanás. Repréndate el SEÑOR que ha escogidoa Jerusalén. ¿No es éste un tizón arrebatado del fuego? 3 Y Josué estaba vestido de ropas sucias, en pie delante delángel. 4 Y éste habló, y dijo a los que estaban delante de él: Quitadle las ropas sucias. Y a él le dijo: Mira, he quitado deti tu iniquidad y te vestiré de ropas de gala. 5 Después dijo: Que le pongan un turbante limpio en la cabeza. Y le pusieron un turbantelimpio en la cabeza y le vistieron con ropas de gala ; y el ángel del SEÑOR estaba allí.

3:1 "me mostro"Esto parece ser una visión en el cielo delante de Dios similar a Job 1-2. En génesis 49:10 es YHVH quien revela la visión como lo es aquítambién (véase Septuaginta y Vulgata). Sin embargo, muchos eruditos miran esto como una referencia al ángel que interpreta (véase 1:9,13, 14, 19; 2:2).

"Josué" Este nombre hebreo (BDB 221) significa "YHVH salva". Esto es lo mismo como el nombre arameo Jesús (véase mateo 1:21). Este Josué enparticular era el sumo sacerdote (hijo de Josadac) quien regreso en la segunda ola de refugiados con Zorobabel, un sacerdote de la línea de Judá(Hageo 1:1, 12, 14; 2:2, 4; Esdras 2:2; 5:2; Nehemías 7:7; 12:1, 10, 26).

"el sumo sacerdote" Este no es el título mosaico para el liderazgo de los sacerdote sino un título post exilio que se encuentra con frecuencia en Hageo yZacarías véase Roland de Vaux, Israel antigua, volumen 2, paginas 347-403.

"delante del" Esta palabra (véase BDB 763, KB 840, Qal ACTIVO PARTICIPIO) puede ser entendido en este contexto en dos formas distintas: (1) para serviciosacerdotal (véase Deuteronomio 10:8; II Deuteronomio 10:8; Ezequiel 44:11, 15, ejemplo Josué actuando como sumo sacerdote a favor de lanación) o (2) uso legal para alguien traído delante de un juez ( véase números 27:2; Deuteronomio 19:17; Josué 20:6; I Josué 20:6,ejemplo Josué como representante pecaminoso de los todos los judíos)

"el ángel del SEÑOR" En este contexto esto obviamente es una persona distinta de YHVH (véase versos 4-5, 6-7). Está funcionando como abogado de defensa, hablando paraYHVH. Véase nota Josué 20:6. ¡Es difícil estar seguros si esto tiene la intención de ser una referencia mesiánica! El Mesíasseguramente es referido en este capítulo como "mi siervo el retoño" (véase 6:12; Isaías 4:2; 11:1; 53:2; Jeremías 23.5; 33:15).

Como interprete mi problema en este texto no es que "el ángel del SEÑOR" es identificado como divino en el antiguo testamento (génesis16:7-13; 22:11-15; 31:11, 13; 48:15-16; Isaías 4:2; 13:21; 14:19; jueces 2:1; 6:22-24; 13:3-22), si no que en el capítulo 1 el título esusado para un ángel que está patrullando la tierra para YHVH (véase verso 11) y ora a YHVH (véase verso 13, ejemplo separado de ladeidad, véase génesis 24:7, 40; éxodo 23:20-23; 32:35; números 22:22; jueces 5:23; II jueces 5:23; I jueces 5:23). Esto nocalza en el lugar exaltado del Mesías. También en el capítulo 1 muchos tratan de hacer del "mi" de los versos 8,9, y 11 referirse alMesías, cuando yo creo que se refiere al profeta Zacarías. Ponerlo directamente que los intérpretesestán tratando de encontrar latrinidad demasiado en este libro apocalíptico ambiguo (así como algunos están tratando de identificar a miguel con el Mesías enDaniel). ¡La especificidad no es lo céntrico de las visiones de Zacarías!. Ten cuidado de (1) dogmatismo; (2) leyendo una fuerza profunda deteología sistemática en estos textos; o (3) permitiendo preferencia personal dictar una y solamente una posibilidad.

"satanás"Esto es literalmente "el adversario" (BDB 966, KB 1316, véase Job 1:6-12; 2:1-7; I Job 1:6-12). En I Job 1:6-12 y siguiente satanástambién está delante de YHVH en el cielo como uno de los ángeles servidores. Con frecuencia la biblia usa una metáfora de corte paradescribir la actividad en el cielo (véase Oseas 2; Ezequiel 23; apocalipsis 4-5)

TÓPICO ESPECIAL: SATANÁS

Este es un tema muy difícil por varias razones:

  1. El Antiguo Testamento no revela un enemigo acérrimo del bien, sino un siervo de YHWH, que ofrece una alternativa ala humanidad y que tambiénla acusa de injusticias. Solamente hay un Dios (monoteísmo), un poder, una causa en el Antiguo Testamento - YHWH.
  2. El concepto de un enemigo acérrimo de Dios se desarrolló en la literatura interbíblica (no canónica) bajo la influencia de lasreligiones dualistas persas (Zoroastrismo). Esta transformación influenció grandemente el judaísmo rabínico y a la comunidadesenia (rollos del Mar Muerto).
  3. El Nuevo Testamento desarrolló algunos temas particulares del Antiguo Testamento, en categorías sorprendentemente puras.

Si uno se acerca al estudio del mal desde la perspectiva de la teología bíblica (considerando cada libro o autor o género estudiado,bosquejándolos por separado); entonces nos serán revelados puntos de vista muy diversos.

Sin embargo, si uno se acerca al estudio del mal desde un comprensión no bíblica o extra-bíblica de las religiones del mundo o de lasreligiones del Oriente; entonces mucho del desarrollo del Nuevo Testamento es opacado en el dualismo pérsico y espiritismo grecorromano.

Pero si se está totalmente sometido a la autoridad divina de las Escrituras, entonces el desarrollo del Nuevo Testamento debe observarse como unarevelación progresiva. Los cristianos deben permanecer alertas, y no permitir que el folclore judío o la literatura occidental (Dante, Milton)influencie más el concepto existente. Ciertamente hay misterio y ambigüedad en torno a esta revelación. ¡Dios ha escogido no mostrartodos los aspectos del mal, su origen, desarrollo y propósito; pero nos ha revelado su derrota!

En el Antiguo Testamento el término "Satanás" o "Acusador" (BDB 966) puede relacionarse con tres grupos separados:

  1. Los acusadores humanos (véase 1ra. de Job 1:6-12; 2da. de Job 1:6-12; 1ra. de Job 1:6-12, 20, 29; Salmos 109:6).
  2. Los acusadores angelicales (véase Números 22:22-23; Job 1-2; Zacarías 3:1).
  3. Los acusadores demoniacos (véase 1ra. de Zacarías 3:1; 1ra. de Zacarías 3:1; Zacarías 13:2).

No fue sino hasta más tarde durante el período intertestamentario que la serpiente del Génesis 3 se identificó con Satanás(véase Libro de Zacarías 13:2; 2da. de Zacarías 13:2), y aun posteriormente se convirtió en una opción rabínica (véaseSot. 9b y Sanh29a). Los "hijos de Dios" en Génesis 6 se transforman en ángeles en 1ra. deEnoc 54:6. Menciono lo anterior no porquese trate de una afirmación adecuada desde el punto de vista teológico, sino para demostrar su desarrollo. En el Nuevo Testamento estasactividades del Antiguo Testamento son atribuidas al maligno personificado en una figura angelical (véase 1ra. de Corintios11:3; Apocalipsis 12:9)

Fuentes de posible información son: (1) Job 1-2, donde Satanás es uno de los "Hijos de Dios" (ángeles) o (2) Isaías 14 y Ezequiel 28,donde orgullosamente reyes del cercano Oriente (Babilonia, Tiro) son posiblemente usados para ilustrar el orgullo de Satanás (véase Apocalipsis 12:9). Tengo muchas emociones mezcladas acerca de este enfoque. Ezequiel usa las metáforas del Jardín del Edén, no sólo para elRey de Tiro como Satanás (véase Ezequiel 28:12-16), pero también para el Rey de Egipto como el árbol del conocimiento del bien y el mal(Ezequiel 31). Sin embargo, Isaías 14, especialmente los versículos 12-14, parecen describir una revuelta angelical por orgullo. Si Diosquería revelarnos la naturaleza y origen específico de Satanás, ésta es una manera y lugar indirecto de hacerlo. Tenemos que guardarnosde la tendencia de la teología sistemática de hablar usando pequeñas y ambiguas partes de diferentes testamentos, autores, libros ygéneros y de combinarlas como piezas de un rompecabezas divino.

Estoy de acuerdo con Alfred Edersheim (La vida y momentos de Jesús el Mesías, volumen 2, apéndice XIII [páginas 748-763] y XVI[páginas 770-776]) que el judaísmo rabínico has sido demasiado influenciado por el dualismo perso y especulaciones demoniacas. Los rabinosno son una buena fuente para la verdad en esta área. Jesús radicalmente diverge de las enseñanzas de las sinagogas en esta área. Creoque el concepto de un enemigo arcangélico de YHWH se desarrolló de los dos grandes dioses del dualismo iraní, AhkimanyOrmaza, y fueron entonces desarrollados por los rabinos en un dualismo bíblico de YHWH y Satanás.

Ciertamente hay una revelación progresiva en el Nuevo Testamento con respecto a la personificación del mal, pero no tan elaborada como la de losrabinos. Un buen ejemplo de esto es la "guerra en el cielo". La caída de Satanás era una necesidad lógica, pero los detalles no son dados.Aun los que es dado está cubierto por un género apocalíptico (véase Apocalipsis 12:4, 7,12-13). Aunque Satanás es derrotado enJesús y exiliado a la tierra, él todavía funciona como un siervo de YHWH (véase Mateo 4:1; Lucas 22:31-32; 1ra. de Lucas 22:31-32; 1ra.de Lucas 22:31-32).

Tenemos que frenar nuestra curiosidad en esta área. Hay una fuerza personal de tentación y maldad, pero también existe sólo un Dios yaún somos responsables de nuestras decisiones. Hay una batalla espiritual, antes y después de la salvación. La victoria sólo puedevenir y mantenerse a través del Dios trino. ¡El mal ha sido derrotado y será removido!

"a Su derecha" Este lenguaje habla de un contexto judicial. El modismo es usado para la presencia de Dios con su pueblo en salmos 16:8; 109:31;110:5, mientras en Job 30:12; salmos 109:6, es usado para un acusador, tal como lo es aquí. El abogado o acusador se puso al lado derecho deldefendido.

3:2 "el SEÑOR… el SEÑOR" El primero parece referirse al ángel del señor mencionado en verso 1(NET, NJB, TEV, NAB, JPSOA).

"El SEÑOR te reprenda, Satanás" La reprenda (BDB 172, KB 199, Qal IMPERFECTO, un JUSSIVE obvio) esta aparentemente dirigido a la acusación de satanás (no narrado) contraJosué, su sacerdocio y su nación. Satanás no puede atacar la voluntad de Dios y lo que el establece (véase Job 1-2; judas 9).

"a escogido a Jerusalén" YHVH a escogido (BDB 103, KB 119 Qal ACTIVO PARTICIPIO)Jerusalén nuevamente como en los días de Moisés. Esta afirmación serelaciona salmos 109:6 y 2:12. La renovación del pacto de Dios se evidencia por:

  1. La promesa de YHVH de restauración y prosperidad para las ciudades de Judá (véase 1:17)
  2. La promesa de YHVH de restauración a Jerusalén (véase 2:12)
  3. El rechazo de YHVH de condenar a Josué, si no de perdonar y restaurar el culto.

"un tizón arrancado del fuego"El pueblo de dios había experimentado el juicio de Dios (véase amos 4:6-12) pero ahora son sacados de la ira de Dios (véase amos 4:11)

El término "tizón" (BDB 15) era posiblemente un palo encorvado para remover el fuego (véase Isaías 7:4).

El VERBO Hophal(BDB 664-5, KB 717 ) tiene la connotación (de la forma Hiphil) "rescatar", "recoger", "librarte de los enemigos" o"librarte del pecado y la culpa" (véase salmos 39: 8; 51:14; 79:9; 119:170).

Jacobus Nande, en su artículo en el Nuevo Diccionario Internacional de la Teología exegesis del antiguo testamento volumen 1 pagina 304,dice, "la figura en amos 4:11 y en Zacarías 3:2 sugiere que en Israel como una nación había sido rescatada del horno de babilonia parallegar a ser una antorcha que ilumina a las naciones. Este propósito mundial de redención para los judíos debe ser visto como la esencia porla cual Dios los había escogido (véase génesis 12:3; génesis 12:3).

3:3 "Josué estaba vestido de ropas sucias" Esto es una metáfora hebrea para contaminación. Era el representante pecaminoso del pueblo escogido (véase Isaías 64:6). Aun elsacerdocio y el templo estaban corrompido (véase Ezequiel 8; Jeremías 7). "o suciedad" (BDB 844) se refiere a la contaminación ceremonialcausado por el excremento humano (véase Deuteronomio 23:9-14), que se paraba al pueblo de su Dios santo.

"en pie delante del ángel"Esto se refiere al verso 1. Fíjense "el ángel del SEÑOR" del verso 1 es ahora solamente "el ángel". Sin embargo, este ángel ohabla para llave (véase verso 4,6) o es la manera para referirse al Mesías. Parece que es así porque se refiere al Mesías en verso 8parece así porque este ángel habla para YHVH. El artículo "el" es ambiguo en los versos 4,5 y los PRONOMBRES cambian de la tercera persona ala primera persona.

3:4 "Y éste habló" ¿Aquién "el" se refiere (1) el ángel del SEÑOR o (2) el SEÑOR? Fíjense que hay más seres angelicales presente quesimplemente el ángel del señor y satanás. Este es el cuarto del trono del cielo. Hay muchos asistentes angelicales (véase verso 5).

"Quitadle las ropas sucias…he quitado de ti tu iniquidad" Este es un Hiphil IMPERATIVO (BDB 693-4, KB 794). Simbólicamente la exhortación a Josué es quitada.

"mira"Este es un Qal IMPERATIVO (BDB 906, KB 1157). Es la forma del mismo término usado Deuteronomio 23:9-14, 18; 2:1, 9 para denotar una nueva visión, peroaquí el IMPERATIVO es usado para énfasis. ¡Josuéha sido perdonado, re comisionado, y totalmente restaurado como sacerdote y supervisordel culto! ¡este nuevo templo tendrá todo su personal!

"he quitado de ti tu iniquidad" Este es una forma Hiphil de una palabra (BDB 716, KB 778) que significa "pasar al otro lado" (ejemplo un rio) o "pasar atraves de" (ejemplo unatierra), pero llago a tener la connotación de perdón, liberación (véase 3:9; 13:2; Miqueas 7:18-19)

"te vestiré de ropas de gala" Este es un Hiphil INFINITIVO ABSOLUTO no solamente es quitado el pecado, si no que se restaura la bendición y el estatus (véaseLucas15:11-32). Con frecuencia en la biblia el vestido es usado como símbolo de nuestra vida espiritual (ejemplo Job 19:9; 29:4; salmos 132:9, 16, 18;Isaías 3:8-24; 52:1; 59:17; 61:10). Esto es verdaderamente cierto de los escritos de Pablo en I Isaías 3:8-24, Gálatas 3:27; Efesios 6:11;Colosenses 3:10, 12; y I Colosenses 3:10.

3:5 "dijo" Esto se refiere al orador del verso cuatro, pero ¿Quién es? La última frase del verso 5 implica que no era el ángel del SEÑOR sino el SEÑOR. J. Baldwin (comentario Tyndale del antiguo testamento página 114) piensa que es Zacarías ("y yo dije") quien suelta lanecesidad para un equipo completa de apoyo para el sumo sacerdote.

"turbante limpio"Este término (BDB 857) es un término hebreo conocido usado en éxodo. Se refiere al mitra del sumo sacerdote (véase éxodo28:36-39; 39:28, 31)

NASB (ACTUALIZADO) Colosenses 3:10

6Entonces el ángel del SEÑOR amonestó a Josué, diciendo: 7 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Si andas en miscaminos, y si guardas mis ordenanzas, también tú gobernarás mi casa; además tendrás a tu cargo mis atrios y te daré libreacceso entre éstos que están aquí. 8 "Escucha ahora, Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientanante ti, que son hombres de presagio, pues he aquí, yo voy a traer a mi siervo, el Renuevo. 9 "Porque he aquí la piedra que he puesto delantede Josué, sobre esta única piedra hay siete ojos. He aquí, yo grabaré una inscripción en ella"--declara el SEÑORde los ejércitos--"y quitaré la iniquidad de esta tierra en un solo día. 10 "Aquel día"--declara el SEÑOR de losejércitos--"convidaréis cada uno a su prójimo bajo su parra y bajo su higuera."

3:6Fíjese que el ángel del SEÑOR ni habla a favor de Jehová como hacen los profetas (2:9, 11; 4:9; 6:15) o es este una referenciamesiánica. Es difícil decidir pero yo creo que es YHVH mismo hablando atraves del ángel.

"amonesto"Esta es la forma Hiphil de la palabra hebrea (BDB 729, KB 795) para "testigo". En esta forma la BDB dice que significa (exhortar solemnemente),"amonestar", o "retar" (véase éxodo 19:23; II éxodo 19:23; Nehemías 9:29-30; Jeremías 11:7).

Este mensaje es muy importante. YHVH totalmente y gratuitamente había perdonado a Josué y por implicación su pueblo del pacto, pero el pactotodavía es condicional. El perdón de actos del pasado ¡ no quita la responsabilidad de obediencia del futuro!.

3:7 "Si andas en mis caminos" Fíjense en el elemento condicional de un estilo diario de pacto de fe (ejemplo "andar" ejemplo Deuteronomio 8:6; 10:12; 28:9). La fe bíblica esun estilo de vida, no un edificio, un credo, o un evento espiritual o ritual. Por sus frutos conocerán a los que conocen a Dios (véase mateo 7).

El término "camino" (BDB 202) es un modismo hebreo de una vida piadosa (véase 1:6; Josué 1:8, 15a; 45:13; 48:15; Jeremías 3:21; 12:1;23:12; Oseas 10:13; Ezequiel 7:3, 8,9, 27; 14:22-23; 18:25, 29,30; 24:14; 33:17, 20; 36:19).

"si guardas mis ordenanzas" Esto se refiere a las responsabilidades rituales de los levitas y sacerdotes. El VERBO (BDB 1036, KB 1581, Qal IMPERFECTO) y OBJETO DIRECTO (BDB1038) proviene de la raíz hebrea. Dios quiere obediencia de pacto de los sacerdotes y el pueblo.

"gobernaras mi casa"Este es un Qal IMPERFECTO (BDB 192, KB 220), que es usado básicamente para el derecho de juzgar (del Mesías en Ezequiel 7:3) o gobernarsobre ellos.

"tendrás a tu cargo mis atrios" Es el mismo verbo como "haciendo mi servicio" y aquí se refiere al templo (BDB 3461).

NASB, NJB "libre acceso"

NKJV "lugares donde caminar"

NRSV "el derecho al acceso"

TEV "oiré tus oraciones"

Esta frase (BDB 237) habla de la responsabilidad de los sacerdotes al acercarse a Dios a favor del pueblo pecaminoso/necesitado. Israel debía ser unanación de sacerdotes así (véase éxodo 19:5-6). Josué y la intimidad de sus compañeros sacerdotes y la cercanía con Diostienen el propósito de motivar a todos los judíos de que el sistema sacrificial había sido totalmente renovado. El acceso especial deJosué no fue un privilegio personal, sino una necesidad corporativo cultico. Josué tiene acceso a Dios, aun así como satanás tieneacceso a Dios ¡uno para defensa y uno para acusación!. Dios oirá ambos lados. No es el estado de no pecar de Josué que provee acceso sino su papel como sumo sacerdote para el pueblo de Dios.

E.W. Hengstenberg, cristología del antiguo testamento, afirma que la palabra hebrea es un caldeo PARTICIPIO en el Hiphael, que significa"guiar" (página 279).

"éstos que están aquí" Esto se refiere a la corte celestial de ángeles.

3:8 "tú y tus compañeros que se sientan ante ti" Esto se refiere a los otros sacerdotes y levitas.

"presagio (simbólico)"Esto es literalmente "grande señales" (BDB 68-69). Como los sacerdotes van a ser un símbolo no se especifican.

"mi siervo"es un título honorifico del Mesías (véase Isaías 52:13; 53:11) y también de Moisés (véase Josué 1:1), Josué(24:29), David (II Josué 1:1) y Zorobabel (Hageo 2:23). Esto posiblemente es el trasfondo para el uso de pablo "esclavo de cristo"

"Renuevo" Esto puede ser "retoño" (BDB 855). Es otro título mesiánico (véase 6:12; Isaías 4:2; 11:1; 53:2; Jeremías 23:5; 33:15).Véase la discusión total sobre el tópico especial: jesus el nazareno en Daniel 4:15.

Este título es usado para Zorobabel Daniel 4:15 como símbolo de la descendencia real de David. Es sorprendente que es usado en este contexto queenfatiza el aspecto sacerdotal del Mesías. Los aspectos dobles de redentor "sacerdotal" (véase Isaías 53), y líder administrativo (rey,véase Isaías 9:6-7) se unen en el libro de Zacarías (véase capítulo 4).

3:9 "la piedra… una piedra" La identidad y propósito de esta piedra ha acusado mucha confusión entre muchos intérpretes. Algunas teorías son (1) de que serelaciona al pectoral del sumo sacerdote (véase éxodo 28:15-20; 39:10-14), la piedra para Judá, (2) que el Mesíasestá representadopor Zerubabel (véase 6:12; Hageo 2:23); (3) que es el reino del Mesías (véase Daniel 2:44-45); (4) que es una piedra en la mitraqueusa el sumo sacerdote (véase verso 5); (5) que es material de construcción para el templo, posiblemente la piedra angular o principal (Daniel 2:44-45; Isaías 8:14-15; 28:16); o (6) que es otro título mesiánico (siervo, retoño, piedra).

"siete ojos"Este (BDB 744) se refiere a (1) ojos o (2) facetas de las joyas. Este como Isaías 8:14-15 y Ezequiel 1:18, parece ser un símbolo para el conocimiento deDios.

"yo grabaré una inscripción en ella" Este VERBO (BDB 836 II, KB 988) en la forma PielPARTICIPIO, se usa con mayor frecuencia para el grabado de una joya. Por lo tanto piedra angular opiedra principal es solamente una remota posibilidad para las teorías de sus significados.

"y quitaré la iniquidad de esta tierra en un solo día" El VERBO (BDB 559 I, KB 561 Qal PERFECTO) es una metáfora para limpieza y perdón. ¿refiere esto al perdón de Josué en elverso 4? Esto puede ser una extensión de su perdón. Puede tener una referencia futura (ejemplo "en aquel día") al (1) la reconstruccióndel templo o (2) la venida del Mesías.

Este verso podría recordar a los judías el día de la expiación (véase levíticos 16) que incluía los rituales queinvolucraban la limpieza del mismo sumo sacerdote y lo rituales para la limpieza de la nación.

3.10 "Aquel día" Esto es un modismo profético (véase 2:11) de la llegada del día del juicio, perdón y restauración del plan de Dios para toda lahumanidad. Es común en amos, Oseas, Miqueas, Sofonías, y Joel.

"bajo Suhiguera" Palestina era una sociedad agrícola este era un modismo cultural para la seguridad y prosperidad para la familia (véase I Ezequiel 1:18; Miqueas4:4). También fíjense en el doble énfasis de prosperidad y comunión comunal.

El viñero aquí puede ser (1) paralelo con la higuera y denota fruta o (2) una manera para identificar un lugar fresco con sombra para el descansoy la comunión comunal.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Quién era Josué?¿quién es el ángel del señor?¿quién es el retoño?
  2. ¿Cuál es el significado de la ropa sucia de Josué en el verso 3?
  3. ¿Cómo se relaciona el verso 7 con el verso 4?
  4. ¿Qué o quién es la piedra del verso 9?