Zacarias 6

ZACARIAS 6

DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Visión de cuatro carros.

6:1-8

El mandato de coronar a Josué.

6:9-13

6:14-15

La octava visión: cuatro carros

6:1-8

La coronación del líder mesiánico

6:9-14

6:15

La visión de los cuatro carros

6:1-4

6:5

6:6-8

El mandato de coronar a Josué

6:9-14

6:15

La octava visión: los carros

6:1-8

La coronación voluntaria

6:9-15a

6:15b

CICLO DE LECTURA TRES (Vea página xvi en la sección introductoria)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTASOS CONTEXTUALES.

  1. Esta octava visión parece paralelo apocalipsis 14:8, la primera visión (el mismo número de caballos de colores y la misma actividad depatrullaje en todas las direcciones).
  2. El énfasis principal es el conocimiento de Dios y el control de la historia humana para completar sus propósitos redentores completos.
  3. Los versos 9-15 no son otra visión si no una referencia histórica enfocada hacia Josué. Este pasaje mesiánico une el aspecto de larealeza (ejemplo "corona", verso 11; "puesto y gobernando sobre Su trono", verso 13) y el aspecto sacerdotal ("el sumo sacerdote", verso 11; "será unsacerdote en su trono", verso13).

Pero se tiene que afirmar que el término "retoño" puede referirse a Zorobabel (véase 3:8). Es obvio que Josué y Zorobabel estánunidos (véase 4:1, 14; 6:13). Esta unificación de rey y sacerdote también está presente en salmos 110: 1, 4 e implicado en I Samuel2:35.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:1-8

1Alcé de nuevo mis ojos y miré, y he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y los montes eran montes de bronce. 2Del primer carro tiraban caballos rojos, del segundo carro caballos negros, 3 del tercer carro caballos blancos y del cuarto carro fuertescaballos tordos. 4 Entonces hablé, y dije al ángel que hablaba conmigo: ¿Qué son éstos, señor mío? 5 Y el ángelcontestó, y me dijo: Estos son los cuatro vientos del cielo que salen después de presentarse ante el Señor de toda la tierra. 6 Con unode ellos salen los caballos negros hacia la tierra del norte, y los blancos salen tras ellos, mientras los tordos salen hacia la tierra del sur. 7Briosos salían, impacientes por ir a recorrer la tierra. Y Él dijo: Id, recorred la tierra. Y recorrieron la tierra. 8 Entonces me llamóy me habló, diciendo: Mira, los que salen hacia la tierra del norte aplacan mi espíritu en la tierra del norte.

6:1 "Alcé de nuevo mis ojos y miré" véase nota en apocalipsis 14:8.

"cuatro carros"Cuatro (BDB 916) con frecuencia es usado como un símbolo de todo el mundo (o el mundo conocido, véase Daniel 2,7) o el universo (Daniel 8:8;11:4; Zacarías 6:5, véase John J. David, numerología bíblica paginas 122, 123; enciclopedia judaica, volumen 12 paginas1255-1259; o Milton S. Terry, hermenéutica bíblica, página 382).

  1. Varón que Zacarías 6:5
  2. Cuatro cuernos/cuatro artesanos, 1:18,20
  3. Cuatro vientos del cielo, 2:10
  4. Cuatro carros, 6:10
  5. Cuatro espíritus (o "vientos", como Zacarías 6:5) del cielo, 6:5

"carros" (BDB 939) son maquinarias de guerra, los masrápidos y mortales de su día.

"dos montes"El término "monte" (BDB 249), es usado varias veces en Zacarías.

  1. 4:7, los problemas (las naciones vecinas) afrontando Zorobabel en la reconstrucción del templo
  2. 6:1 montes de bronce de oposición contra el juicio de YHVH sobre las naciones.
  3. 14:4-5, oposición de las naciones a YHVH y la seguridad del pueblo de Dios.

Los montes con frecuencias simbolizan la oposición a las naciones las cuales Jehová removerá (ejemplo Isaías 41:15; Jeremías13:16; 51:25).

El aspecto de "dos montes" con un valle en medio puede vislumbrar 14: 4-5 (la obra escatológica del Mesías), que construye sobre el valle literaldel templo (monte Moriah) y monte de los olivos.

Si el área de Jerusalén es el objeto del símbolo, también es posible que los dos "pilares de bronce" enfrente del propio templo(véase I Isaías 41:15) son el enfoque. Esto implicaría que YHVH habita con su pueblo nuevamente en el templo que se reconstruye.

"bronce"Era el metal más fuerte conocido en aquel día (BDB 638, véase I Isaías 41:15). Esta descripción de ser como bronce demuestra sunaturaleza simbólica.

6.2 "caballos rojos" El color rojo (BDB 10) es probablemente café rojo cuando se refiere a animales.

"caballos negros" Capítulos 1 y 6 no paralelan exactamente. Hay dos casas rojizas en el capítulo 1, pero ninguno que es negro se menciona específicamente.

6.3

NASB "fuertes caballos tordos"

NKJB "caballos tordos- corcel fuerte"

NRSB "caballos cafés tordos"

TEV "caballos tordos"

NJB "caballos pintos, vigorosos"

NIV "tordos- todos son poderosos"

JPSOA "manchado- tordos"

De estas traducciones inglesas es obvio de que hay opciones (1) el color de los caballos (pero diferentes de los mencionados en Isaías 41:15) 0 (2) la fuerza delos caballos. El termino hebreo (BDB 55) significa "fuerza" o "poder" y probablemente se aplica a todos los caballos no al color del ultimo caballos (BDB136, manchado o tordo, véase génesis 31:10,12).

También es posible de que el carro rojo (siguiendo capítulo 1) contiene el líder del grupo y por lo tanto es designado por el término"fuerte" (véase Milton S Terry, Hermenéutica Bíblicapágina 355).

6:4esto paralela génesis 31:10.

6:5

NASB, NKJV "los cuatro espíritus del cielo"

NKJV, TEV

NJB "los cuatro vientos del cielo".

La palabra hebrea (BDB 924) puede ser traducido "aliento", "viento" o "espíritu", dependiendo en el contexto. En Ezequiel 37 es usado en los 3sentidos.

  1. Aliento, versos 5,6,8,9,10 (véase génesis 6:17; 7:15, 22)
  2. Viento, verso 9 (véase génesis 8:1)
  3. espíritu, versos 1, 14 (véase génesis 1:2 ; 6:3; 41:38; 45:27)

La frase "los cuatro vientos" también se usa en Jeremías 49:36; Daniel 7:2; 11:4; apocalipsis 7:1 en un sentido universal.

"presentarse ante" Es un modismo hebreo (BDB 426, KB 427, HithpaelINFINITIVO), que denota servicio. Aquí se habla de seres angelicales presentándose delantede YHVH como en Job 1:6; 2:1.

"el Señor de toda la tierra" Véase nota en Job 1:6

6:6 "norte" Este término se refiere a los invasores de palestina de Mesopotamia. Debido al desierto estos imperios siguieron el rio Éufrates a la planicie dela costa y después fueron al sur. Por lo tanto el "norte" llego a ser un modismo de perfil, invasión, exilio.

NASB, NKJV "salen tras ellos"

NRSV "salen hacia el país del oeste"

TEV "vamos al oeste"

NJB "siguiéndolos"

NIV "hacia el oeste"

El texto hebreo tiene el termino (BDB 29) detrás de ellos o "siguiéndolos". Esto significa que los caballos blancos y negros irían a lamisma dirección. Es posible entender la PREPOSISION en verso 6 como "al lado", implicando otra dirección (ejemplo oeste) o "la región deloeste" o "hacia el mar" que parece calzar el contexto de "cuatro", representando el mundo entero conocido.

6:7

NASB "Briosos"

NKJV "corceles fuertes"

NRSV "corceles"

TEV, JPSOA "caballos tordos"

NJB "vigorosamente ansiosos"

NET "todos estos fuertes"

NIV "el poderoso caballo"

El término "fuerte" (BDB 55) fue usado en el verso 3 para describir todos los cuatros caballos de colores, así que aquí también, en vezde un color.

NASB, NRSV "por ir a recorrer la tierra"

NKJV "de caminar de arriba para abajo atraves de la tierra"

TEV "de ir e inspeccionar la tierra"

NJB "de patrullar el mundo"

NET "de ir y caminar alrededor de la tierra"

NIV "hacienda esfuerzo de ir sobre toda la tierra"

Estos ángeles estaban listos y dispuestos a servir a Dios pero deben esperar Su permiso (BDB 229, KB 246, Qal IMPERATIVO, "id" y BDB 229, KB246, Hithphael IMPERATIVO, "patrullar"). Simbólicamente representan la presencia y conocimiento de Dios, así como el "cuatro caballos decolor" Job 1:6.

6:8

NASB "aplaca"

NKJV "han dado descanso"

NRSV "han puesto… en descanso"

TEV "han abandonado"

NJB "traído…. Ha descanso"

Este término hebreo (BDB 628, KB 679) es unHiphil PERFECTO, significando poner a descansar o "dar descanso". También usado varias vecespara aplacar la ira de YHVH en Ezequiel (véase 5:13; 16:43; 24:13).

NASB "Mi ira"

NKJV "Mi espíritu"

NRSV, NJB "mi espíritu"

TEV "el enojo del SEÑOR"

Literalmente es "mi espíritu" refiriéndose a la personificación del enojo de YHVH. Esto puede referirse a la derrota de Siro (Job 1:6:1) de babilonia.

Verso 7 y 8 son discursos directos, ¿pero de quién? Es difícil en esta clase de literatura identificar a los oradores. Algunas veces elprofeta (véase versos 9-12) y los ángeles hablan para Dios (véase verso7). Sin embargo, esto es complicado en textos mesiánicos cuandoel Mesías (ángel del SEÑOR, véase 3:6-8) hablan como Dios. Creo que es mejor entender verso 7 y 8 como YHVH hablando y verso 5 y 6 comoel ángel hablando.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO:6:9-15

9 Y vino la palabra del SEÑOR a mí, diciendo: 10 Toma ofrendas de los desterrados, de Heldai, de Tobías y de Jedaías; y elmismo día ve y entra en la casa de Josías, hijo de Sofonías, adonde ellos han llegado de Babilonia. 11 Toma plata y oro, haz una coronay ponla en la cabeza del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac. 12 Y háblale, diciendo: "Así dice el SEÑOR de losejércitos: 'He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo, porque El brotará del lugar donde está y reedificará el templo delSEÑOR. 13 'Sí, El reedificará el templo del SEÑOR, y El llevará gloria y se sentará y gobernará en su trono.Será sacerdote sobre su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios.'" 14 La corona será para Helem, Tobías, Jedaías yHen, hijo de Sofonías, como recuerdo en el templo del SEÑOR. 15 Y los que están lejos vendrán y reedificarán el templo delSEÑOR. Entonces sabréis que el SEÑOR de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Esto sucederá si escucháisobedientes la voz del SEÑOR vuestro Dios.

6:9 "Y vino la palabra del SEÑOR a mí" Este es una formula profética que introduce una nueva revelación de YHVH (véase 1:1, 7; 4:6-8; 6:9; 7:1, 4, 8; 8:1,18). Teológicamenteesto afirma que la información no es de origen humano, si no que de una fuente divina. La inspiración es una verdad crucial no comprometedora.¡La biblia no es simplemente otro libro "santo" de las religiones del mundo!.

6:10

NASB "Toma ofrendas de los desterrados"

NKJB "recibe ofrenda de los cautivos"

NRSV, NJB "colecta… de los desterrados"

TEV "toma los regalos dados por los desterrados"

NET "escoge algunas personas dentro de los desterrados"

La mayoría de las traducciones inglesas entienden al VERBO (BDB 542, KB 534, Qal INFINITO ABSOLUTO) como refiriéndose a (1) la plata y eloro de Persia o (2) una ofrenda de los desterrados, pero la RSV, NAB, y la biblia NET supone que se refiere a un grupo selecto dentro de los exilados comouna manera de honrar a todos los judíos que escogieron regresar. No se afirma el objetivo del VERBO en el texto hebreo.

Esto se refiere al regreso de los judíos levitas y sacerdotes viniendo de Babilonia con un regalo de la corte persa para ayudar en lareconstrucción del templo (véase Esdras 7:13-16; 8:24-30). Se les dice que vallan directamente a la casa de Josías (otros sacerdote,véase Jeremías 29:25, 29), quien posiblemente era el anfitrión de ellos.

"entra en la casa de Josías, hijo de Sofonías, adonde ellos han llegado de Babilonia." Es posible interpretar esto en vista de que los cuatro hombres hace poco nombrados vinieron de Persia con regalos para el templo el linaje de Josíases dado porque era el más prominente del grupo (véase Joyce Baldwin comentarios del AntiguoTestamento Tyndale,página 132).

La otra manera es el de ver a Josías como residente de Jerusalén donde se habitaban estos tres hombres (véase H.C Leupold,exposición de Zacaríaspágina 121). De ser así la frase de conclusión está fuera del orden normal (véase UBSManual sobre Hageo, Zacarías y Malaquías, pagina 170-171).

6:11 "corona" Este es PRURAL (usado con un VERBO SINGULAR en verso 14), pero parece referirse a una sola corona, posiblemente una doble corona (como aquellos de Egipto)simbolizando "los dos cargos" (véase verso 13). El termino hebreo (BDB 742) no se refiere a la corona sacerdotal (BDB 63, véase éxodo 29:6;levítico 8:9), sino a una de la realeza (véase 9:16; I levítico 8:9; Isaías 28:5; 2:3; Jeremías 13:18; Ezequiel 21:26).

"ponle sobre la cabeza de Josué… el sumo sacerdote"Algunas teorías relacionados con el sumo sacerdote coronado como rey son : (1)por razones políticas Zorobabel no pudo ser coronado; (2) un errortextual; (3) un cambio del escriba (4) Josué era un tipo de cristo tanto como sacerdote y rey así como jesus fue en el libro de los hebreos(véase 5:1-10; 7:1-25); o (5) el sumo sacerdote después de la muerte de Zorobabel asumió, el cargo del rey (así como lo hizoHasmoniano).

6:12 "Así dice el SEÑOR de los ejércitos" Es difícil seguir los niveles directos e indirectos de los discursos en Zacarías. Aquí es obvio que el SEÑOR dirige a Zacarías ahablar a su favor. A veces el ángel del SEÑOR habla a favor de YHVH. Es posible que en cierto contexto el ángel del SEÑOR es elMesías. El antecedente a los PRONOMBRES no siempre es evidente desde el contexto.

"un hombre"El Mesías será una persona humana (véase Daniel 7:13). En Zacarías a los ángeles se les designa como hombres (Daniel 7:13,10; 2:1,4) como también el Mesías (simbolizado por Josué y Zorobabel). Dios usara la instrumentalidad humana para revelar así mismo, cumplir laredención y proveer un ejemplo para todos los seres humanos.

"retoño"(renuevo) Esta palabra (BDB 855) significa "retoño" (véase 8:8; 6:12; Isaías 4:2; 11:1; 53:2; Jeremías 23:5; 33:15). Este es untítulo para el Mesías. En Zacarías se refiere a Zorobabel como un tipo del Mesías (véase IbnEzra y Rashi). El nombre Zorobabel, enAcadiano, significa "retoño de Babilonia". Esto posiblemente era un juego sobre su nombre en vista que el reconstruyo el templo en el 516 AC pero enultima distancia es una referencia a jesus. Este título y juntándolo con el VERBO ("retoñara", Qal IMPERFECTO) aparecen juntos eneste verso.

NASB, NKJV

NRSV, NIV,

JPSOA "porque el retoñara"

TEV "florecerá"

NJB "habrá un retoño"

NET "quien subirá"

El titulo retoño" es usado como un VERBO (BDB 855, KB 1033, Qal IMPERFECTO). Esto puede implicar un reino mundial (véase Isaías45:22; 52:10; miqueas 5:4; mateo 28:18-20; Lucas 24:47; hechos 1:8) o un reino (davídico) renovado (véase II Samuel 7; Isaías 11:1).

TOPICO ESPECIAL: LA TENSION ENTRE LOS MODELOS PROFETICOS DEL ANTIGUO PACTO Y LOS MODELOS DEL PACTO APOSTOLICO.

(Categorías geográficas, nacionales, raciales del antiguo testamento versus todo los creyentes alrededor del mundo).

TENSION

Los profetas del antiguo testamento predijeron una restauración del reinado judío en palestina centrada en Jerusalén en donde todas lasnaciones de la tierra se juntan para alabar y servir un gobernador davídico, pero jesus ni los apostales del nuevo testamento nunca se enfocaron enesta agenda. ¿Noestá inspirado el antiguo testamento (véase mateo 5:17-19)? ¿Omitieron los autores del nuevo testamento eventoscruciales del fin del tiempo?

Hay muchas fuentes de información acerca del fin del mundo.

  1. Profetas del antiguo testamento (Isaías, Miqueas, Malaquías)
  2. Escritores apocalípticos del antiguo testamento (véase Ezequiel 37-39; Daniel 7-12; Zacarías)
  3. Escritores judíos apocalípticos, no canónicos, intertestamental (como I Enoc, que es aludido en judas)
  4. Jesus mismos (véase mateo 24; Marcos 13; Lucas 21)
  5. Los escritos de pablo (véase I corintios 15; II corintios 5; I tesalonicenses 4-5; II tesalonicenses 2)
  6. Los escritos de juan (juan y apocalipsis).

¿Enseñan claramente una agenda de fin de tiempo (eventos, cronología, personas)? Si no es así, ¿Por qué? ¿No son todosinspirados (excepto los escritos judíos inter testamentales)?

El Espíritu revela verdades a los escritores del antiguo testamento en términos y categorías que ellos podían entender. Sin embargo,por medio de la revelación progresiva el espírituha expandido estos conceptos escatológicos del antiguo testamento a un nivel universal ("elmisterio de cristo", véase efesios 2:11-3:13. Véase tópico especial en efesios 2:11-3). Aquí algunos ejemplos relevantes:

  1. La ciudad de Jerusalén en el antiguo testamento es usado como una metáfora del pueblo de Dios (Sion), pero es proyectado en el nuevotestamento como un término expresando la aceptación de Dios de todos los humanos creyentes, arrepentidos (la nueva Jerusalén de apocalipsis21-22). La expansión teológica de una ciudad física, literal en el nuevo pueblo de Dios (gentiles y judíos creyentes ) se vislumbra enla promesa de Dios de redimir la humanidad caída en génesis 3:15 mucho antes que hubo judíos o una ciudad capital judía. Aun el llamadoa Abraham (véase génesis 12:1-3), involucraba a los gentiles (véase génesis 12:3; éxodo 19:5).
  2. En el antiguo testamento los enemigos del pueblo de Dios son las naciones vecinas alrededor del antiguo este cercano, pero en el nuevo testamento hasido expandido a toda la gente incrédulos anti Dios, inspirados por satanás. La batalla a movido de un conflicto geográfico, regional a unconflicto cósmico mundial (véase colosenses).
  3. La promesa de una tierra que es tan integral en el antiguo testamento (las promesas patriarcales de génesis, véase génesis 12:7; 13:15;15:7-15; 17:8) ahora ha llegado hacer toda la tierra. La nueva Jerusalén baja a una tierra recreada, no solamente el cercano este o exclusivamente(Apocalipsis 21:22).
  4. Otros ejemplos del concepto profético del antiguo testamento que se expanden son (1) la semilla de Abraham son ahora los circuncidados espirituales(véase romanos 2:28-29); (2) el pueblo del pacto ahora incluye gentiles (véase Oseas 1:10; 2:23, citado en romanos 9:24-26; romanos 9:24-26; éxodo 29:45, citado en II éxodo 29:45 y éxodo 19:5; Deuteronomio 14:2, citado en tito 2:14); (3) el templo ahora esJesus y por medio de él la iglesia local (véase I tito 2:14) o el creyente individual (véase I tito 2:14) y (4) a un Israel y susfrases características descriptivas del antiguo testamento ahora se refiere al pueblo entero de Dios (ejemplo "Israel", véase romanos 9.6;Gálatas 6:16, ejemplo "reinos de sacerdotes", véase I Gálatas 6:16, 9-10; apocalipsis 1:6 ).

El modelo profético ha sido cumplido, expandido y ahora es más inclusive. Jesus y los escritores apostólicos no presentan el fin del tiempode la misma manera como los profetas del antiguo testamento (véase Martin Wyngaarden, el futuro del reino en la profecía y su cumplimiento). Los interpretes modernos que tratan de hacer del antiguo testamento modelo literal o normativa ¡distorsiona el libro de apocalipsis en un libro muyjudío y esfuerzan significado en frases ambiguas atomizados de jesus, pablo y otros autores! Los escritores del nuevo testamento no niegan a losprofetas del antiguo testamento pero demuestran su suprema implicación universal. No hay ningún sistema organizado, lógico a laescatología de jesus o pablo. El propósito de ellos es básicamente es redentor o pastoral.

Sin embargo, aun dentro del nuevo testamento hay tensión. No hay una clara sistematización de eventos escatológicos. En muchas formas ellibro de apocalipsis sorprendentemente usa alusiones del antiguo testamento en describir el final en vez de las enseñanzas de jesus (véase mateo24; marcos 13) ¡en vez de la enseñanza de Jesus! Sigue el género literario iniciado por Ezequiel, Daniel, y Zacarías pero desarrolladodurante el periodo intertestamental (literatura apocalíptica judía). Esto pudo haber sido la manera de juan de unir el pacto antiguo y nuevo.Demuestra el modelo antiguo de rebelión humana y el compromiso de Dios a la ¡redención! Pero debe de notarse aunque el apocalipsis usalenguaje, ´personas y eventos del antiguo testamento, los interpretas a la luz de la Roma del primer siglo

"reedificará el templo" Esto parece referirse a Zorobabel históricamente (véase 4:9), pero a Jesus escatológicamente. que el templo que jesus va a construir esespiritual (véase juan 2:19-21), aunque algunos los miran como el templo de Ezequiel 38-40. El libro de apocalipsis habla de un templo celestial(véase 3:12; 7:15; 11:1-2, 19; 14:15, 17; 15:5,6, 8; 16:1, 17). Sin embargo, cuando desciende el nuevo Jerusalén del cielo (juan 2:19-21), no se mención un templo. El libro de los hechos habla de un tabernáculo celestial en el cual jesus entro una vez por todaspara ofrecerse como sacrificio a Dios a favor nuestro (véase hebreos 8-10), pero no se menciona en ningún otro lugar en las escrituras aunque losplanes detallados de Éxodos 25-27 parece implicar un original celestial.

El término "casa" (BDB 108) se usa con frecuencia (véase 1:16; 3:7; 4:9; 8:9) para referirse al templo (BDB 228). Sin embargo en juan 2:19-21 ambostérminos son usados sinónima mente, así no hay ninguna intensión de distinción.

6:13 Esto parece combinar en una persona cargos tanto de rey como de sacerdote (véase salmos 104: 1,4). Otros miran al verso 13 como un énfasis sobre2 cargos (ejemplo dos tronos). Esto atribuía a Zorobabel la reconstrucción del templo y a Josué como co-gobernador (ambos VERBOS QalPERFECTO) en él.

"consejo de paz"Estos dos líderes reinaran juntos en armonía y cooperación perfecta. La paz (shalom, BDB 102) entre ellos traería bendicióna la nación que sirve y reflejara al Dios de la nación que representan.

6:14Estos cuatro nombres hebreos se refiere a aquellos mencionados en el verso 2, pero dos de los nombres son diferentes.

La Peshitta NRSV, TEV y NIV toman la palabra hen(BDB 336), que significa "gracia", "favor", o "amabilidad" ("uno amables", posiblemente elanfitrión) como refiriendo sea Josías hijo de Sofonías (véase verso 10).

El lenguaje hebreo con frecuencia usa diferente deletreo para la misma persona. Por ejemplo, hay cuatro maneras para deletrear el nombre Josué.

  1. Yehoshua Deuteronomio 3:21
  2. Hoshe Deuteronomio 32:44
  3. Deuteronomio 32:44
  4. Deuteronomio 32:44

La misma persona también puede pasar con otros nombres (apodo, titulo). Por ejemplo el suegro de Moisés:

  1. Deuteronomio 32:44
  2. Deuteronomio 32:44 (en la biblia inglesa véase como Jether)
  3. Reuel éxodo 2:18
  4. Sacerdote de Madian, éxodo 3:1
  5. Hobab jueces 4:11

6:14

NASB "la corona será como recuerdo para el templo del SEÑOR"

NKJV "la corona elaborada será un memorial en el templo del SEÑOR"

NRSV "la corona estará al cuido de… como un memorial en el templo del SEÑOR"

TEV "la corona será un memorial en el templo del SEÑOR en honor a"

NJB "la corona servirá…como un memorial de favor en el santuario de YHVH"

NIV "la corona será dada a… como un memorial en el templo del SEÑOR"

JPSOA "la corana quedara en el templo del SEÑOR como memorial a"

La coronación majestuosa de Josué como co-gobernador simbólico como ¡Retoño es un poderoso símbolo del venidero Mesíasrey-sacerdote!. Exactamente como esto está relacionado con los hombres listados no está claro. Este evento es mucho más importante que unmemorial a estos cuatro hombres. Este es el enfoque de las visiones siguientes. Tenía implicaciones internacionales y nacionales (véase verso15).

La corona (BDB 742 I, PRURAL) era obviamente no se usaba todos los días si no ¡presentado como una promesa de hacer cumplida de larestauración, y una completa escatología de restauración!

6:15 "Y los que están lejos" Históricamente esto se refiere a (1) los judíos de la Diáspora (véase en el valle fértil y Egipto); (2) la corte persa,posiblemente representada por los tres hombres del verso 10 y 14; (3)escatológicamente se refiere a los gentiles(véase 2:11; 8:20-23; Isaías2:2-4; 56:6-8; 60:5c- 9, 10; Miqueas 4:1-5; Efesios 2:11-22).

"Entonces sabréis que el SEÑOR de los ejércitos me ha enviado" Si esto es histórico, entonces esto se refiere a Zacarías (véase 2:8, 9, 11:4:9). Si es escatológico entonces se refiere a jesus. Lainclusión de gentiles en el plan del pacto de Dios no calza en el contexto histórico del periodo post exilio (especialmente Nehemías yHageo). Los PRONOMBRES son ambiguos en este libro y pueden referirse a (1) el profeta; (2)un ángel en las visiones o (3) el Mesías

"Esto sucederá si escucháis obedientes la voz del SEÑOR vuestro Dios." Fíjense que hay un elemento condicional en estas promesas (véase 3:7). Esto es una cita de Deuteronomio 28:1 (Deuteronomio 27-29 contiene laletanía del pacto de la maldición y bendición).

TÓPICO ESPECIAL: EL PACTO

El término del Antiguo Testamento bertih, "pacto", no resulta fácil de definir. No existe otro verbo similar en hebreo. Todos losesfuerzos por definir su etimología no han resultado convincentes. Pero es obvia que la centralidad del concepto ha presionado a los eruditos aexaminar el uso de la palabra, en un esfuerzo por determinar su significado práctico. El Pacto es el medio por el cual el Único Dios verdaderotrata con Su creación humana.

El concepto de Pacto, tratado o acuerdo es fundamental en la comprensión de la revelación bíblica. La tensión entre la sabiduríadivina y el libre albedrío humano aparecen claramente en el concepto de Pacto. Algunos de ellos se basan exclusivamente en el carácter y lasacciones de Dios.

  1. La Creación misma (véase Génesis 1-2)
  2. El llamado a Abraham (véase Génesis 12)
  3. El Pacto con Abraham (véase Génesis 15)
  4. La preservación y la promesa a Noé (véase Génesis 6-9)

Sin embargo, la misma naturaleza del Pacto exige una respuesta:

  1. Por medio de la fe de Adán, quien debía obediencia a Dios y no debió comer del árbol ubicado en el corazón del Edén.
  2. A través de la fe de Abraham, quien dejó a su familia para seguir a Dios creyendo en una descendencia futura.
  3. Por la fe de Noé, que construyó un enorme barco lejos del agua y reunió a los animales.
  4. Mediante la fe de Moisés, quien sacó a los israelitas de Egipto hacia el Monte Sinaí, y recibió allí los mandamientos querigieron la vida social y religiosa (véase Deuteronomio 27-28).

La misma tensión que involucra la relación de Dios con la Humanidad se describe en el "Nuevo Pacto". Esto se puede ver claramente al compararEzequiel 18 con Ezequiel 36:27-37 (el accionar de YHWH). ¿El Pacto se basa en las acciones de la gracia divina o en la respuesta humana a estosmandatos? He aquí el principal problema entre el Antiguo y el Nuevo Pacto, por el objetivo de ambos es el mismo: (1) la restauración de lacomunión con YHWH, pérdida en Génesis 3 y (2) la fundación de un pueblo justo que refleje el carácter de Dios.

El Nuevo Pacto de Jeremías 31:31-34 resuelve la tensión al eliminar la acción humana como el medio para obtener tal aceptación. La Leydivina se transforma en una motivación interna y no en un Código de ley impuesto. El ideal de un pueblo justo, temeroso de Dios es el mismo, perocambia la metodología. La Humanidad caída demuestra ser incapaz de reflejar por sí misma la imagen de Dios. El problema no es el Pacto deDios, sino el pecado y la debilidad humana (véase Romanos 7; Gálatas 3).

La tensión en el Pacto incondicional del Antiguo Testamento es la misma; pero la salvación es totalmente gratuita a través de la obraterminada por Cristo Jesús, aunque se requiere de arrepentimiento y fe (desde un inicio y de manera constante). Es al mismo tiempo un pronunciamientolegal y un llamado a la imitación de Cristo, ¡una verdadera confirmación de la aceptación y la santidad requeridas! Los creyentes noson salvos basados en sus actuaciones, sino en la obediencia (véase Efesios 2:8-10). Una vida temerosa de Dios llega a ser la evidenciade la salvación, no el medio de salvación. ¡Sin embargo, la vida eterna tiene características observables! Esta tensión seobserva claramente en los hebreos.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Qué es lo que las ocho visiones tratan de decirnos?
  2. ¿Refieren las visiones al periodo post exilico o al final del tiempo?
  3. ¿Por qué Josué es coronado en el verso 11 y no Zorobabel?
  4. ¿Reconstruirá jesus el templo judío?