Números 4

1 Entonces el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciendo:
2 Haced un censo de los descendientes de Coat, de entre los hijos de Leví, por sus familias, conforme a sus casas paternas,
3 de treinta años arriba hasta los cincuenta, todos los que se enlistan para servir en la tienda de reunión.
4 Este será el servicio de los descendientes de Coat en la tienda de reunión, con relación a las cosas más sagradas:
5 Cuando el campamento se traslade, Aarón y sus hijos entrarán y quitarán el velo de separación, y con él cubrirán el arca del testimonio;
6 y colocarán sobre ella una cubierta de piel de marsopa, y extenderán encima un paño todo de azul puro, y luego colocarán sus varas.
7 Sobre la mesa del pan de la Presencia tenderán también un paño azul, y en él pondrán las fuentes, las cucharas, los tazones para los sacrificios y los jarros para hacer libación; el pan perpetuo estará sobre él.
8 Y extenderán sobre ellos un paño carmesí, y los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y luego colocarán sus varas.
9 Tomarán entonces un paño azul y cubrirán el candelabro del alumbrado, las lámparas, las despabiladeras, los platillos y todos los utensilios para el aceite con que lo sirven;
10 lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de piel de marsopa, y lo colocarán sobre las parihuelas.
11 Y extenderán sobre el altar de oro un paño azul, y lo cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y colocarán sus varas;
12 y tomarán todos los utensilios para el ministerio con que sirven en el santuario, los pondrán en un paño azul, los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa y los colocarán sobre las parihuelas.
13 Quitarán entonces las cenizas del altar y extenderán sobre él un paño de púrpura.
14 Y le pondrán encima todos los utensilios con que sirven en relación con él: los braseros, los garfios, las palas y los tazones, todos los utensilios del altar. Y extenderán sobre él una cubierta de piel de marsopa y colocarán sus varas.
15 Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los objetos sagrados y todos los utensilios del santuario, cuando el campamento esté para trasladarse, vendrán después los hijos de Coat para transportarlos, pero que no toquen los objetos sagrados pues morirían. Estas son las cosas que transportarán los hijos de Coat en la tienda de reunión.
16 Pero la responsabilidad de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, será el aceite para el alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua de cereal y el aceite para ungir. Tendrá la responsabilidad de todo el tabernáculo y de todo lo que en él hay, con el santuario y sus enseres.
17 Después el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciendo:
18 No permitáis que la tribu de las familias de los coatitas sea cortada de entre los levitas.
19 Esto haréis con ellos para que vivan y no perezcan cuando se acerquen a los objetos santísimos: Aarón y sus hijos entrarán y señalarán a cada uno de ellos su trabajo y su carga;
20 pero no entrarán, ni por un momento, a ver los objetos sagrados, para que no mueran.
21 Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
22 Haz también un censo de los hijos de Gersón por sus casas paternas, según sus familias;
23 los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad; todos los que se enlisten para cumplir el servicio, para hacer la obra en la tienda de reunión.
24 Este será el ministerio de las familias de los gersonitas para servir y para transportar:
25 llevarán las cortinas del tabernáculo, de la tienda de reunión, con su cubierta, la cubierta de piel de marsopa que está encima de él, el velo de la entrada de la tienda de reunión,
26 las cortinas del atrio, el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, con sus cuerdas y todos los utensilios para el servicio de ellos; todo lo que se deba hacer, ellos lo harán.
27 Bajo las órdenes de Aarón y de sus hijos estará todo el ministerio de los hijos de los gersonitas, en relación con todas sus cargas y todo su trabajo; y tú les asignarás como responsabilidad todas sus cargas.
28 Este es el servicio de las familias de los hijos de los gersonitas en la tienda de reunión; sus deberes estarán bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
29 A los hijos de Merari los contarás por sus familias, por sus casas paternas;
30 los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad, todos los que se enlisten para servir en la tienda de reunión.
31 Esta es su responsabilidad de lo que han de transportar, para todo su servicio en la tienda de reunión: las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas,
32 las columnas alrededor del atrio y sus basas, sus estacas y sus cuerdas, con todos sus utensilios y con todo su servicio; y les asignarás por nombre los objetos que han de transportar.
33 Este es el servicio de las familias de los hijos de Merari. Para todo su servicio en la tienda de reunión estarán bajo las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
34 Entonces Moisés y Aarón y los jefes de la congregación contaron a los hijos de los coatitas por sus familias y por sus casas paternas,
35 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión.
36 Y los enumerados por sus familias fueron dos mil setecientos cincuenta.
37 Estos son los enumerados de las familias coatitas, todos los que servían en la tienda de reunión, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del SEÑOR por medio de Moisés.
38 Estos son los enumerados de los hijos de Gersón por sus familias y por sus casas paternas,
39 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión;
40 los enumerados, por sus familias, por sus casas paternas, fueron dos mil seiscientos treinta.
41 Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Gersón, todos los que servían en la tienda de reunión, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del SEÑOR.
42 Y estos son los enumerados de las familias de los hijos de Merari por sus familias y por sus casas paternas,
43 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión;
44 los enumerados por sus familias, fueron tres mil doscientos.
45 Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Merari, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del SEÑOR por medio de Moisés.
46 Todos los enumerados de los levitas a quienes Moisés y Aarón y los jefes de Israel contaron, por sus familias y por sus casas paternas,
47 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que podía enlistarse para servir y hacer el trabajo de transportar la tienda de reunión,
48 fueron ocho mil quinientos ochenta.
49 Fueron contados conforme al mandamiento del SEÑOR dado por medio de Moisés, cada uno según su ministerio o según su cargo; y éstos fueron los enumerados, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.

Números 4 Commentary

Chapter 4

The Levites' service. (1-3) The duties of the Kohathites. (4-20) The duties of the Gershonites and Merarites. (21-33) The numbers of the serviceable Levites. (34-49)

Verses 1-3 The middle-aged men of the tribe of Levi, all from thirty years old to fifty, were to be employed in the service of the tabernacle. The service of God requires the best of our strength, and the prime portion of our time, which cannot be better spent than to the honour of Him who is the First and Best. And the service of God should be done when we are most lively and active. Those do not consider this who put off repentance to old age, and so leave the best work to be done in the worst time.

Verses 4-20 The Kohathites were to carry the holy things of the tabernacle. All the holy things were to be covered; not only for security and respect, but to keep them from being seen. This not only marked the reverence due to holy things, but the mystery of the things signified by those types, and the darkness of the dispensation. But now, through Christ, the case is altered, and we are encouraged to come boldly to the throne of grace.

Verses 21-33 We have here the charge of the other two families of the Levites, which, though not so honourable as the first, yet was necessary, and to be done regularly. All the things were delivered them by name. It intimates the care God takes of his church and every member of it. The death of the saints is ( 2 Corinthians. 5:1 ) ( 2 Peter. 1:14 ) great day, when these vile bodies shall be made like the glorious body of Jesus Christ, and so shall be for ever with the Lord.

Verses 34-49 God so ordered it, that though the Merarites were the fewest in number, yet they should have most able men among them; for whatever service God calls men to, he will furnish them for it, give strength in proportion to the work, and grace sufficient. The least of the tribes had many more able men than the Levites: those who engage in the service of this world, are many more than those devoted to the service of God. May our souls be wholly devoted to his service.

Footnotes 1

  • [a]. O, de la Proposicin; lit., del Rostro

Chapter Summary

INTRODUCTION TO NUMBERS 4

This chapter relates an order to number the Levites fit for business, and gives an account of the time and age when they should enter into service, and how long they should continue therein, Nu 4:1-3; what their particular service should be; and first of the Kohathites, Nu 4:4-20; next of the Gershonites, Nu 4:21-28; and then of the Merarites, Nu 4:29-33; after which Moses and Aaron, with the chief of the congregation, numbered each of them, even as many as were at the age fit for service, as the Kohathites, Nu 4:34-37; the Gershonites, Nu 4:38-41; the Merarites, Nu 4:42-45; the sum total of which is given, Nu 4:46-49.

Números 4 Commentaries

La Biblia de las Américas Derechos de Autor © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, All rights reserved. For Permission to Quote Information, visit http://www.lockman.org.