3 Epistola Juan

TERCERA EPÍSTOLA DE SAN JUAN

DIVISIÓN en PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Salutación

v.1

V.2-4

Saludos a Gayo

v.1-4

v.1a

v.1b

v.2-4

Introducción

v.1ª

v.1b

v.2-4

Dirección y Saludos

v.1-4

Cooperación y oposición

v.5-8

v.9-10

v.11-12

Saludos finales

v.13-15

Reconocido por su generosidad

v.5-8

Diótrefes y Demetrio

v.9-12

Saludos y despedida

v.13-15

v.5-8

v.9-10

v.11-12

v.13-14

v.15

Gayo es alabado

v.-5-8

Diótrefes y Demetrio

v.9-10

v.11

v.12

Saludos finales

v.13-14

v.15ª

v.15b

v.5-8

Estén conscientes del ejemplo de Diótrefes

v.9-11

Palabras loables a Demetrio

v.12

Epílogo

v.13-15

4 Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres

VISTAZOS CONTEXTUALES A 3 JUAN

Introducción

  1. Esta cartita que lleva por nombre Tercera Carta de Juan es ligeramente más larga que la Segunda de Juan. Realmente creo que tanto la Segunda comola Tercera forman un mensaje balanceado a una Iglesia local, probablemente en algún lugar de la provincia romana de Asia Menor, hacia finales delsiglo I.
  2. La Segunda Carta de Juan aborda el problema de los predicadores itinerantes y heréticos, mientras 3 de Juan trata de exhortar al apoyo a lospredicadores cristianos itinerantes.
  3. En la Tercera Carta de Juan se mencionan específicamente:
    1. Gayo (hombre temeroso de Dios en la Iglesia que recibe la Carta).
      1. Hay tres menciones más de Gayo en otros textos bíblicos. Gayo de Macedonia, Hechos 19:29; Gayo de Derbe, Hechos 20:4 y Gayo de Corinto,Romanos 16:23; I Romanos 16:23.
      2. Los escritos conocidos como Las Constituciones Apostólicas mencionan a Gayo de la 3 de Juan como el Obispo de Pérgamo, citado por elautor.
    2. Diótrefes, un ateo provocador de problemas en la naciente Iglesia.
      1. Es la única vez que se menciona este nombre en el Nuevo Testamento. Su raro nombre significa "amamantado por Zeus". Lo que resulta irónico esque el hombre que lleva el nombre de "Zeus" estuviese en contra de los viajeros, cuando "Zeus" fue su protector.
    3. Demetrio, quien lleva la carta de Juan a esta Iglesia local.
      1. Aparentemente es uno de los misioneros itinerantes, y el que lleva la carta del Apóstol a Éfeso.
      2. La tradición denominada Las Constituciones Apostólicas identifican a Demetrio como Obispo de Filadelfia, mencionado por el apóstolJuan.
  4. La Iglesia primitiva luchaba con la evaluación y apoyo a los evangelistas (maestros) predicadores itinerantes. Una escrito primitivo cristiano nocanónico escrito en la primera parte del siglo II d.C., llamado "La Didaché" o "Las Enseñanzas de los Doce Apóstoles" presenta estasindicaciones:

Capítulo XI. Con respecto a los maestros, apóstoles y profetas

Por tanto, cualquiera que viene y les enseña todas estas cosas que se han dicho anteriormente, recíbanlo. Aunque si el maestro cambia yenseña otra doctrina que destruye todo esto, no le escuchen. Pero si enseña de tal forma que aumenta la justicia y el conocimiento delSeñor, recíbanlo como al Señor. En lo que respecta a los apóstoles y profetas, según el mandato del Evangelio, háganloasí: Cada apóstol que venga donde ustedes, recíbanlo como al Señor. Sin embargo, se quedará sólo un día, y si fueranecesario más tiempo puede quedarse otro día, pero si se queda tres, es un falso profeta. Cuando el apóstol se va no deben llevar nadasino pan hasta que encuentre posada, pero si pide dinero, es un falso profeta (p.380).

Capítulo XII. Recibimiento entre cristianos

Cualquiera que diga en el Espíritu, ¡dame dinero! u otra cosa, no le escuchen; pero si les dice: ¡dame tu ayuda! u otra cosa de queestén necesitados; nadie lo juzgue. Pero todo aquél que viene en el nombre del Señor sea recibido, y después se le probará yse le conocerá porque tendrá conocimiento pleno. Si el que viene es un caminante, susténtelo hasta donde puedan, pero no se quedarácon ustedes, sino por dos o tres días, de ser necesario. Pero si decide quedarse con ustedes siendo él un artesano, déjenlo trabajar ycomer; pero si no tuviese oficio, según ustedes lo vean, como cristianos procuren que no viva ociosamente entre ustedes. Si no cumpliere, es unfalso cristiano; y cuídense de mantenerse alejados de tales personas. (p.381)

CICLO DE LECTURA UNO (ver p.vi)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el libro completo de una sola vez y escriba el tema central de la Carta con sus propias palabras:

  1. el tema del libro
  2. tipo de literatura (género)

CICLO DE LECTURA DOS (ver p. vi-vii)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario

Haga un bosquejo de los temas principales, y exprese el contenido del tema en una sola oración:

  1. el tema de la primera unidad literaria
  2. el tema de la segunda unidad literaria
  3. el tema de la tercera unidad literaria
  4. el tema de la cuarta unidad literaria, etc.

CICLO DE LECTURA TRES (ver p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo en una sesión. Identifique los temas. Compare la división de los temas con las cinco traducciones modernas. Laparáfrasis no es inspirada, pero es la clave para comprender el intento original del autor como guía de interpretación. Cada párrafotiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo,
  2. Segundo párrafo,
  3. Tercer párrafo, etc.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

NASB ACTUALIZADO v.1

1El Anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.

v.1. "El Anciano"El término anciano es sinónimo del vocablo "Pastor" y "Obispo" (Tito 1:5, 7; Hechos 20:17, 28) Ver nota completa en 2 Juan v.1.

- "El amado"Es característica de los Cartas de Juan (I Juan 2:7; 3:2, 21; 4:1, 7, 11; 3 Juan 1-2, 5, 11), pero no se encuentra en el Evangelio ni en Apocalipsis.

- "Gayo"Hay mucha discusión sobre si Gayo o Diófreter es el pastor de esta Iglesia local. Es difícil afirmarlo de forma tajante basados en la escasainformación disponible, ya que en el v.9 donde se menciona "la Iglesia" y a "ellos" cabe la posibilidad de que Diófreter fuese un líder dela Iglesia; y Gayo, de otra muy cercana; aunque lo anterior es pura especulación,

- "… a quien amo en la verdad""Amor" y "verdad" se acompañan frecuentemente en las cartas de Juan (2 Juan 1-4; 3 Juan 1, 3-4, 8, 12). La verdad puede referirse a: (1) elEspírtu Santo (Juan 14:17), (2) Jesús el Hijo (Juan 8:32; 14:6), o (3) el contenido del Evangelio (I Juan 2:2; 3:23).

NASB ACTUALIZADO v.2-4

2Amado, yo oro porque tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tualma. 3Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, decómo andas en la verdad. 4No tengo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en laverdad.

v.2. "…yo oro"En la introducción, el texto sigue el típico modelo de una carta griega con una oración o deseo por la salud y prosperidad para losdestinatarios. Era la forma de saludar a un ser querido.

- "…porque tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud" Es una típica oración introductoria en el mundo grecorromano del siglo I. Nunca tuvo la intención de ser un texto de prueba para lospredicadores de "la prosperidad, la riqueza y la salud". Cuando los textos bíblicos se separan de su contexto pueden ser utilizados en cualquierafirmación. El texto no tiene hoy el significado que nunca tuvo en su día. La única persona inspirada es el autor original; ¡hay queseguir su línea de pensamiento, no la nuestra!

- "Alma"El término "psiche" (alma) es casi un sinónimo de "pneuma"; ambos son usados para referirse a la esencia personal de cada uno. Estono describe una parte aislada del ser humano (cuerpo, alma, espíritu). Los humanos somos una unidad (Génesis 2:7); somos alma, no tenemos alma.

v.3 "…vinieron y testificaron"Ambos son PARTICIPIO PRESENTE, lo cual implica que: (1) los miembros de esta Iglesia viajaban con frecuencia a Éfeso e informaban a Juan, o (2) losmisioneros a su regreso relataron sobre la generosidad de Gayo. Posiblemente, el Anciano ya no podía viajar con cierta frecuencia, pero le agradabatener información acerca de la condición y crecimiento de las iglesias.

- … andas en la verdad"En su esencia, el Cristianismo no es una institución a la cual pertenecer ni un ritual o un Credo, sino una vida para vivirla en comunión conJesucristo. La Iglesia primitiva también fue llamada "el Camino" (Hechos 9:2; 19:9, 23; 23:32). La verdad no solamente es de carácter intelectual(conocimiento), también es comunión (primero, con Dios por medio de Cristo como resultado del amor del uno por el otro). Ver Tópico Especialsobre "La Verdad", en Juan 1:7. p.198.

- "…mis hijos"Es una designación común en las cartas joaninas (I Juan 2:12-13, 18, 28; 3:7, 18; 4:4; 5:21). El énfasis del texto se encuentra en: (1) laautoridad apostólica de Juan o (2) el término afectuoso de Juan para con Ias Iglesias y los cristianos de la provincia romana de Asia Menor(Turquía occidental) donde pasó los últimos días de su ministerio.

NASB ACTUALIZADO v.5-8

5Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,6los cuales han dado testimonio de tu amor ante la Iglesia; y harás bien en encaminarlos como esdigno de tu servicio a Dios, para que continúen su viaje. 7Porque ellos salieron por amor delnombre de Él, sin aceptar nada de los gentiles. 8Nosotros, pues, debemos acoger a tales personaspara que cooperemos con la verdad.

v.5 "…fielmente te conduces" Las acciones de Gayo son exactamente opuestas a las de Diótrefes (vv.9-10).

- "…cuando prestas algún servicio a los hermanos" Es un PRONOMBRE RELATIVO con ean, y un SUBJUNTIVO AORISTO MEDIO que expresa una condición cuyo propósito debe cumplirse. Gayo habíaayudado a los misioneros itinerantes en toda ocasión y de todas las formas posibles.

-"… especialmente a los desconocidos"La Iglesia debió haber dado la bienvenida y su apoyo a estos misioneros cristianos itinerantes, pero dada la situación local, solamente Gayoayudó a estos hermanos de quienes no sabía nada, excepto que ellos también conocían, servían y amaban a Jesucristo.

v.6 "…han dado testimonio de tu amor ante la Iglesia" Obviamente, la Iglesia primitiva en Éfeso tenía un enfoque misionero durante su alabanza congregacional.

TÓPICO ESPECIAL: IGLESIA (EKKLESIA)

El ´termino griego ekklesia proviene de dos palabras: "salido de" y "llamado". Por tanto, el vocabloimplica a quienes divinamente han sido llamados para la misión externa. La Iglesia primitiva tomó estapalabra del uso secular (Hechos 19:32, 39, 41), y por su utilización en la Septuaginta para identificar a la"congregación" de Israel (Números 16:3; 20:4), y ellos lo adoptaron, dando continuidad a la referencia usadapara el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Eran el nuevo Israel (Romanos 2:28-29; Gálatas 6:16; I Gálatas 6:16,9; Apocalipsis 1:6) y el cumplimiento de la misión global de Dios (Génesis 3:15; 12:3; Éxodo 19: 5-6;Mateo 28: 18-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8).

En Hechos y en los Evangelios el término es usado en diversos sentidos:

  1. Reunión secular del pueblo, Hechos 19:32, 39, 41.
  2. El pueblo universal de Dios en Cristo, Mateo 16:18 y Efesios.
  3. Una congregación local de creyentes en Cristo, Mateo 18:17; Hechos 5:11 (en estos versículos, la Iglesiade Jerusalén).
  4. La totalidad del pueblo de Israel, Hechos 7:38, en el sermón de Esteban.
  5. El pueblo de Dios en una determinada región, Hechos 8:3 (Judá o Palestina).

- "…y harás bien"Es un modernismo griego encontrado en un papiro egipcio, y sustituye a la expresión "por favor".

- "…en encaminarlos"Es un modismo técnico para equipar, orar por y suplir las necesidades de los misioneros itinerantes (Hechos 15:3; Romanos 15:24; I Romanos 15:24; 2Romanos 15:24; Tito 3:13).

- "…como es digno de tu servicio a Dios" Esto significa de manera abundante, amable y muy significativa (Colosenses 1:10; I Colosenses 1:10). Los creyentes deben tratar a los obreros delEvangelio de forma digna por su servicio.

v.7

NASB

"Por causa del Nombre"

NKJB

"Por causa de Su nombre"

NRSV

"Por la causa de Cristo"

TEV

"En el servicio de Cristo"

NJB

"Enteramente por la causa del Nombre"

Es una exhortación que se repite frecuentemente (Juan 3.14; 19:7; I Juan 2:6; 3:16; 4:11). Este es un ejemplo del "nombre", donde destaca la persona yobra de Jesucristo. Los creyentes, al creer en Su nombre (Romanos 10:9; I Romanos 10:9; Filipenses 2:9-11; I Juan 3:22) también actuaban pasa Sunombre (Mateo 10:22; 24:9; Marcos 13:13; Lucas 21:12, 17; Juan 15:21; 20:31; Hechos 4:17; 5:41; 9:14; Romanos 1:5; I Romanos 1:5, 16; Apocalipsis 2:3).

NASB

"No aceptando nada de los gentiles"

NKJB

"No tomando nada de los gentiles"

NRSV

"No aceptando ningún apoyo de los que no son creyentes"

TEV

"Sin aceptar ninguna ayuda de los no creyentes"

NJB

"Sin depender de los no creyentes para nada"

Este es un término de uso tardío entre los "gentiles" aludiendo a los paganos o no creyentes (Mateo 5:47; I Mateo 5:47; 4:3). ¡Los creyentesdeben apoyar a los obreros del Evangelio; quien ayuda revela su corazón! En los tiempos de Juan, muchos maestros itinerantes enseñaban por eldinero y la reputación. Los maestros/predicadores el Evangelio de Dios debían ser ayudados no por sus palabras; sino por el Señor, en cuyamisión estaban bastante involucrados.

v.8 "Debemos…"Es una exhortación moral que se remite con frecuencia (Juan 13:14; 19:7; I Juan 2:6; 3:16; 4:11). El término opheilo significaliteralmente "estar en deuda financiera", pero llegó a ser utilizado de modo figurado para una "obligación o estar en deuda con alguien"

- "…acoger a tales personas" La hospitalidad era una tarea primordial en la Iglesia primitiva, dadas las deplorables condiciones morales de la mayoría de los hospedajes locales(Mateo 25:33; Romanos 12.13; I Mateo 25:33; 5:10; Tito 1:8; Hebreos 13:2; I Hebreos 13:2).

- "…para que cooperemos con la verdad" Al ayudar a los creyentes misioneros, se estaban involucrando en su trabajo de fe y verdad. ¡Este es un principio del Evangelio! Las pautas de la vidacristiana están dadas en el Nuevo Testamento, en 2 Corintios 8-9.

NASB ACTUALIZADO v.9-10

9Yo he escrito a la Iglesia, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.10Por esta razón, si yo fuere, le recordaré las obras que hace, acusándonos injustamentecon palabras malignas; y no satisfecho con esto, no recibe a los hermanos, y a quienes quieren recibirles, se losprohíbe, expulsándoles de la Iglesia.

v. 9 "Yo he escrito a la Iglesia…" Esto puede referirse a la I ó 2 Carta de Juan o a una carta perdida; aunque con toda probabilidad se refiere a la 2 Carta, Ver Tópico Especial,"Iglesia" (ekklesia), en el v.6.

- "Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos…" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. El término está compuesto por "bajo" (phileo) y "ocupar el primer lugar" (prōteuō). Enel Nuevo Testamento solamente aparece aquí, pero también en Colosenses 1:18 relacionado con la obra primordial de Cristo. Este hombre espresentado como el "jefe principal de la Iglesia"; no sabemos si era el pastor o sencillamente un laico de mucha relevancia; sin embargo, aquí sedemuestran sus motivos. ¡Las personas egoístas han estado presentes en la Iglesia en todos los tiempos! Podría también ser ungnóstico, pero no está claro y no se afirma en el texto.

- "…no nos recibe" Diótrefes no solamente rechazó la autoridad del Apóstol, sino que presentaba una actitud agresiva al rechazar las orientacionesapostólicas, ¡y siendo vengativo con quienes no seguían sus orientaciones!

v.10. "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que significa una acción potencial.

- "…le recordaré las obras que hace" Juan expresa claramente los motivos de este hombre (v.9) y sus acciones (v.10).

1.

NASB

"Injustamente acusados con palabras malignas"

NKJB

"Parloteando en contra de nosotros con palabras malignas"

NRSV

"Levantando calumnias en contra de nosotros"

TEV

"Las terribles cosas que dice acerca de nosotros y las mentiras que cuenta"

NJB

"Las malignas acusaciones que ha hecho circular contra nosotros"

1. "Él mismo no recibe a los hermanos"

2. "Prohíbe hacerlo a quienes así lo desean"

3. "Los expulsa de la Iglesia"

Este hombre quiere llamar la atención, sin compartir la iluminación que ha recibido con alguien más. También ha expulsado de la Iglesiaa cualquier persona que no esté de o no pueda estar de acuerdo con él.

NASB ACTUALIZADO v.11-12

11Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo no ha visto aDios. 12Todos dan testimonio de Demetrio, y aún la verdad misma, y también nosotros damostestimonio, y ustedes saben que nuestro testimonio es verdadero.

v.11 "…no imites lo malo" Es un IMPERATIVO PRÉSENTE MEDIO (DEPONENTE) que frecuentemente implica detener una acción en proceso. El término inglés/español"mímico" es un derivado del vocablo griego (mimeomai). Debemos escoger con mucho cuidado nuestros modelos de vida; debemos ser cristianosmaduros en la Iglesia (2 Tesalonicenses 3: 7, 9; Hebreos 6:12; 13:7): Demetrio es un buen ejemplo; Diótrefes, el mal ejemplo.

- "El que hace lo bueno es de Dios…" La Carta de Juan contiene tres pruebas por las cuales uno puede reconocer a un cristiano, y están relacionadas con la obediencia (I Juan 2:3-6, 28-29;3:4-10; 5:18; 2 Juan v.6). También existen alusiones a otras dos pruebas: (1) la doctrina (v.3-4) y (2) el amor (v.1-2, 6).

- "…el que hace lo malo no ha visto a Dios" El falso maestro afirmaba conocer a Dios íntimamente, pero vivía una vida sin Dios y sin amor. Esto era expresado por el antinomianismo,gnósticos libertinos quienes creían que la salvación era una verdad intelectual que debía ser afirmada, pero sin ninguna relacióncon la vida cotidiana.

v.12 "Todos dan testimonio de Demetrio"Es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO. Esto parece una carta de recomendación de Juan a Gayo en referencia a Demetrio, quien pudo ser el portador de la 3Carta de Juan a su destinatario (Gayo). Para ver otras cartas de recomendación en el Nuevo Testamento consulte Hechos 18:27; Romanos 26:1; I Corintios16:3; 2 Romanos 26:1; 8:16-24; Colosenses 4:10.

- "…aún la verdad misma" Se personifica a la Verdad como otro testigo del buen testimonio de Demetrio.

- "…ustedes saben que nuestro testimonio es verdadero" Juan afirma su propio testimonio de confianza en Cristo (Juan 19:35; 21:24).

NASB ACTUALIZADO v.13-14

13Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero hacerlo con tinta y pluma, porque espero verte en breve,entonces hablaremos cara a cara.

v. 13 El versículo es similar a 2 Juan v.12.

NASB ACTUALIZADO v. 14

14La paz sea contigo. Los amigos te saludan, y saludos a los amigos en mi nombre.

v.14"La paz sea contigo" Obviamente es una referencia a la expresión Shalom en idioma hebreo (Lucas 10:5), y puede significar "hola" o"adiós". No expresa únicamente la ausencia de problemas, sino la presencia de las bendiciones de Dios. Fueron las primeras palabras de Cristoresucitado a los discípulos en el aposento alto (Juan 20:19, 21, 26). Tanto Pablo (Efesios 6:2) como Pedro (I Efesios 6:2) las utilizan como unaoración final para el pueblo de Dios.

- "…en mi nombre" Es otra expresión idiomática referida a la persona, es de carácter individual y afectuoso. Fue utilizada con frecuencia en los papirosegipcios.

PREGUNTAS DE DISCUSIÒN

Este es un comentario y guía de estudio, lo cual significa que usted es el responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe iluminarse con su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación, lo cual debe priorizarseprevalecer ante cualquier comentarista.

Las preguntas de discusión provistas deben orientarte en los principales temas de esta sección del libro. Su intención es ser una guíade reflexión, y no son de carácter definitivo.

  1. Existen muchas teorías sobre el porqué hubo tensión entre Gayo y Demetrio. Algunas de ellas sugieren que fue: (1) por razonesteológicas; (2) por razones sociales; (3) por razones eclesiales; y (4) por razones morales. Explique cada una de las posibilidades, y cómofueron referidas en 3 Juan.
  2. ¿Cómo se relacionan las cartas 2 y 3 de Juan?
  3. Enumere las tres pruebas de la seguridad del creyente que se encuentran en I Juan y que se repiten en 2 y 3 de Juan.