Try out the new BibleStudyTools.com. Click here!

Hebreos 10

HEBREOS 11

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

UBS4

RV

LBLA

VP

BJ

Fe

La fe

La fe y sus héroes

La fe

Modelos de fe en la Historia Sagrada

11:1-39

11:1-39

11:1-39

11:1-39

11:1-39

DICERNIMIENTOS CONTEXTUALES

  1. El capítulo 11 es una serie de ejemplos del AT de aquellos quienes fueron fieles en situacionesdifíciles. Estos ejemplos tienen el propósito de animar a los lectores originales y creyentes de todas las edades a permanecer fieles sinimportar lo que las circunstancias físicas pudieran traerles (cf. 10:32-39).
  2. Además, nótense que estas no son profesiones de fe iniciales, sino vidas de fe. El fin es la evidencia de un comienzo verdadero.Los creyentes comienzan en fe, continúan en fe y mueren en fe. El autor de Hebreos evalúa la vida del creyente desde su conclusión fieltanto como desde su comienzo fiel.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

TEXTO RV11:1-7

1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2Porque por ella alcanzaron buen testimonio losantiguos. 3Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo queno se veía. 4Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio deque era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5Por la fe Enoc fue traspuesto para no vermuerte, y no fue hallado porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado Dios. 6Pero sin fe esimposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que lo hay, y que es galardonador de los que le buscan. 7Por la fe Noé, cuando fe advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa sesalvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

11:1 "fe"Esta no es una definición teológica de fe, sino un cuadro de la manifestación práctica de ella. El término se usa veinticuatroveces en este capítulo. La idea primaria del AT es "fidelidad" o "confiabilidad". Esto es lo opuesto a la apostasía. La fe es la repuesta humanaa la fidelidad de Dios y a su promesa. Debemos confiar en su confiabilidad, no la nuestra. Su carácter es la clave.

RV , LBLA "la certeza de lo que se espera"

VP "tener la plena seguridad de recibir lo que se espera"

BJ "la garantía de lo que se espera"

Este término griego para "seguridad" (hupostasis) significa básicamente "colocar debajo de" o "pararse debajo de", dando así la basesubyacente o fundación de algo. Por lo tanto, tenía una amplia variedad de significados en el mundo antiguo. Era especialmente común en losescritos filosóficos griegos para denotar la clara manifestación de algo. Significaba lo que era real y verdadero contra lo que no era realizado.

  1. en Hebreos 1:3 se refiere a la esencia
  2. en Hebreos 3:14 se refiere a la realidad de la confeSion/profeSion del creyente
  3. en Hebreos 11:1 se refiere a las promesas del evangelio experimentadas en el presente, pero no consumadas hasta el futuro.

Se ha encontrado este término en los papiros egipcios donde significa "un título de propiedad". En este sentido refleja el uso paulino delEspíritu como una "arras", o "garantía" (cf. II Cor. 1:22; 5:5; Ef. 1:14).

Algunos han visto el más claro significado en este contexto reflejado en la cita del AT Hebreos 11:1. El capítulo 11 es una lista de ejemplos deaquellos quienes no "retrocedieron". Este texto es lo opuesto a lo que los primeros lectores estaban en peligro de hacer.

"convicción"Esta palabra ocurre solo aquí en el NT. Se refiere a la "comprobación por prueba". Las dos frases en el versículo uno están en paralelo(ambos PRESENTES PASIVOS PARTICIPIOS); por lo tanto, "seguridad" y "convicción" se unen estrechamente y de ellos los fieles viven sus vidas.

"lo que no se ve"Los siguientes ejemplos son de personas que viven en (1) esperanza en los presentes y futuros hechos de Dios y (2) confianza en las promesas espiritualesde Dios. Su concepto del mundo guía sus decisiones diarias, no circunstancias, materialismo, o egocentrismo.

La realidad física es subordinada a la realidad espiritual invisible (cf. v. 3). La realidad física se conoce por los cinco sentidos, yésta no es eterna, sino pasajera. La realidad verdadera, eterna, no es visible (cf. v. 27) y; por lo tanto, debe ser abrasada por fe, no porvista. Sin embargo, es tan real y verdadera para los creyentes que controla y demanda sus prioridades.

11:2

RV "alcanzaron buen testimonio"

LBLA "recibieron aprobación"

VP "fueron aprobados"

BJ "fueron alabados"

Estas expresiones son similares al uso paulino de "fe" en Romanos 1:17 y Gálatas 3:11. Su vida de fe no los salvó, sino fue evidencia delEspíritu de Dios en ellos.

11:3

RV, LBLA, BJ "universo"

VP "los mundos"

Este es uno de los dos términos griegos (kosmos, cf. 1:6 y aiōn, aquí) utilizados para designar el presente dominiofísico. El término "aiōn" se refiere a los tiempos espirituales y sazones, incluyendo tanto los dominios físicos como losespirituales (cf. 1:2; 6:5; Rom. 12:2; I Cor. 1:20; 2:6, 8; 3:18; II Cor. 4:4; Ef. 1:21; 6:12). Véase Tópico Especial Gálatas 3:11.

"la palabra de Dios"Este no es el término griego logos sino rhēma que se usa de la palabra hablada. Este uso entones se refiere a la creación porfíat, la palabra hablada (cf. Gén. 1:3, 6, 9, 14, 20, 24; Sal. 33:6, 9). Desde Hebreos 1:2 sabemos que el logos de Dios fueel agente del Padre para la creación (cf. Juan 1:1, 10; I Cor. 8:6; Col. 1:16).

Esta afirmación de fe llega a ser el concepto del mundo del cual los creyentes viven en sus vidas terrenales. Esto no rechaza la investigacióncientífica, sino la ubica dentro de la perspectiva de fe. Los creyentes permiten que la ciencia descubra los mecanismos del orden creado(revelación natural), pero afirman que sólo Dios está detrás de todo lo creado, el que está revelado en la Biblia y supremamenteen Jesucristo.

"de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía" Esta no es primariamente una afirmación de la creación ex nihilo (creación de la nada), sino un ejemplo de la realidad contrairrealidad del versículo uno. Los creyentes afirman lo que no han visto o experimentado personalmente a base de la revelación de Dios. Esta no esuna teología a base de credos tanto como una vida de fe y esperanza.

11:4 "Abel"Este fue el segundo hijo de Adán y Eva, quien fue matado por su hermano, Caín (cf. Gén. 4:3ss).

"más excelente sacrificio"No fue el tipo de sacrificio que Caín y Abel ofrecieron el que causó la distinción, sino la actitud (fe) con que ellos lo ofrecieron. Esteno puede ser un texto de prueba a favor de la superioridad de un sacrificio de sangre.

"y muerto, aún habla por ella"Esta afirmación se registra en Génesis 4:10 y Hebreos 12:24. En contexto, esta es una afirmación de fe que se enfrenta con la muerte ytriunfa sobre ella. Los lectores estaban retrocediendo de la persecución. Ellos deberían, como Abel, tener fe.

11:5 "Enoc"Él fue el primer hombre después de la caída que no fue tocado por muerte (cf. Gén. 5:24). El AT no ofrece detalles de lascircunstancias sino afirma que él "caminó" con Dios.

"fue traspuesto"Esto significa que "fue llevado a otro lugar". Esta no es una "resurrección", sino un "traslado" como el de Elías (cf. II Rey. 2:11). Hayuna clara distinción en la Biblia entre (1) personas traídas de vuelta a vida (resucitación); (2) personas llevadas a los cielos sinexperimentar muerte física (traslado); y (3) Jesús teniendo un nuevo cuerpo espiritual (resurrección).

"haber agradado a Dios"Esta expreSion sigue la LXX, pero el MT tiene "caminó con Dios".

11:6 "sin fe es imposible agradar a Dios" Esta es la afirmación clave de esta unidad literaria. No es sólo fe inicial, sino fe perseverante que agrada a Dios. Todos estos ejemplospermanecieron fieles hasta el fin de la vida, sin importar cómo sucedió ese fin. Fe es la manera que los seres humanos creen, reciben y aceptanlas promesas de Dios. Tanto salvación como discipulado son imposibles sin fe. Fe en las acciones de Dios en el pasado (creación,revelación); fe en la presencia de Dios en el tiempo actual (persecución, sufrimiento, aun muerte); fe en las acciones prometidas de Dios en elfuturo (salvación y cielo).

Para "imposible" véase nota complete Hebreos 12:24.

"es necesario que… crea"La Palabra griega pistis se traduce por tres términos: "fe", "creer", y "confianza". El enfoque no está sólo sobre hechos cognitivos,sino sobre una confianza personal en la confiabilidad de Dios; ¡fe en su fidelidad! No es solamente una afirmación, sino un estilo de vida. Eltérmino "es necesario" es un PRESENTE ACTIVO INDICATIVO, que significa "es obligatorio", "es necesario". ¡Fe es necesaria!

"es galardonador de los que le buscan"Esto se refiere tanto a la respuesta inicial de fe como también la respuesta de fe continuada.

11:7 "cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían" Aquí tenemos el modelo de fe. Estos santos del AT actuaron a base de lo que habían recibido de Dios. ¡Sus acciones probaron que su fe no erameras palabras! ¡Puede imaginarse Ud. el ridículo y humillación que Noé experimentó cuando construía un barco tan grande, tanlejos de agua, para contener animales! ¡Pero Dios se lo dijo-y eso era suficiente! Con sus acciones se salvó a mismo y a su familia.

"arca"Este no era un barco que se podía maniobrar, sino uno que flotaba como un tronco. El término se usaba de un cajón similar al arca de pacto.

"por esa fe condenó al mundo" ¿Cómo condenó el mundo Noé? Hay dos posibilidades: (1) por sus acciones de fe y (2) por su predicación (cf. II Ped. 2:5).

"fue hecho heredero de la justicia"En Génesis 6-8 Noé es el primer hombre en la Biblia llamado "justo" (cf. II Ped. 2:5). No quiere decir que era sin pecado, sino queNoé caminó en la luz que tenía en fe y confianza en Dios. Como luego le fue contado para justicia la fe de Abraham (cf. Gén.15:6), así también lo fue la de Noé.

Para un estudio del significado de la palabra "justicia", véase Tópico Especial Hebreos 12:24.

TEXTO RV: 11:8-12

8Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dóndeiba. 9Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob,coherederos de la misma promesa; 10porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porquecreyó que era fiel quien lo había prometido. 12Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como lasestrellas del cielo en multitud, y como arena innumerable que está a la orilla del mar.

11:8 "Abraham. . .obedeció"En algunas maneras estos camafeos son representaciones idealizadas de la vida de estos hombres. El AT es único en la literatura antigua en que susregistros son positivos y negativos acerca de sus caracteres. Abraham era una extraña mezcla de temor y fe

  1. Temor
    1. Dios le dijo que dejara a su familia; él llevó a su padre y a Lot.
    2. Dios prometió darle un hijo; él intentó producir a un hijo por la sirvienta de Sara y luego procuró dar Sara a un rey egipcio y aotro filisteo para salvar su propia vida.
  2. Fe
    1. Él, de veras, salió de Ur
    2. Él, de veras, creyó que Dios le daría un descendiente
    3. Él estaba dispuesto a ofrecer a Isaac (cf. Gén. 22)

Dios no está buscando "súper-santos", sino humanos con fallas quienes responderán a él en arrepentimiento y fe y vivir por él apesar de las circunstancias.

11:9 "habitó como extranjero en la tierra prometida"Este término significa que moró en tierra de la cual no tenía derechos como ciudadano (cf. v. 13).

11:10 "esperaba" Este verbo es IMPERFECTO MEDIA (deponente) INDICATIVO. ¡Seguía esperando!

"la ciudad"Este término es una metáfora bíblica común (cf. 11:16; 12:22; 13:14; Juan 14:2; Gál. 4:6; Apoc. 3:12; 21:2), que se refiereal lugar de la morada de Dios con los seres humanos otra vez, como en Edén.

Abraham vivió su vida por fe, no mirando a la realidad del momento, sino a la realidad prometida. ¡La fe dice "este mundo no es mi hogar"; la fedice "las promesas de Dios son firmes"; la fe dice "realidad no es lo que veo, sino lo que Dios dice"!

11:11 "Sara"Algunos manuscritos griegos antiguos (P46, D) agregan "estéril". Es significante que ninguna de las esposas de los patriarcas (excepto Lea)pudo concebir sin la ayuda de Dios. También, ninguno de los niños primogénitos fue heredero de la promesa. ¡Dios actuó paramostrar que él estaba en control!

Sara, como Abraham, era una mezcla de temor y fe. Ella le dio a Abraham su sirvienta; ella también se río ante la promesa de Dios (cf.Gén. 18:12).

11:12 "como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar"Esta fue parte de la promesa de Dios hecha a Abraham, Isaac y Jacob (cf. Gén. 15:5; 22:17; 32:12). Recuerde que todas sus esposas (excepto Lea)eran estériles.

"creyó que era fiel quien lo había prometido" Ella actuó a base de la promesa de Dios, no a base de la realidad corriente. Esta frase es similar a 10:23 (cf. 6:17-18). Los lectores han deactuar en la misma manera.

TEXTO RV: 11:13-16

13Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, yconfesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan unapatria; 15pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16Peroanhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

11:13 "sin haber recibido lo prometido"Este es el corazón de la comparación de la gente de fe en el capítulo 11 con los judíos creyentes recipientes quienes estaban a puntode retroceder (cf. 10:38).

"eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra"Literalmente, residentes extranjeros quienes no tenían derechos como ciudadanos (cf. LXX Gén. 23:4; Sal. 39:12; Fil. 3:20; I Ped. 2:11).La realidad física no es la realidad verdadera y eterna. Este mundo no es su hogar.

11:15"si"Esta partícula introduce una FRASE de SECONDA CLASE CONDITIONAL llamada "contrario al hecho". ¡Ellos no salieron y no regresaron!

11:16 La realidad verdadera es spiritual, como visto en la metáfora de la ciudad celestial cuyo constructor y creador es Dios (cf. 11:10). Diosresponde a la confianza y fe (cf. 2:11).

TEXTO RV: 11:17-22

17Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19pensando que Dios es poderoso para levantar aun deentre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. 20Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaúrespecto a cosas venideras. 21Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre elextremo de su bordón. 22Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca desus huesos.

11:17 "cuando fue probado" Cuando uno compara Génesis 22:1 con Mateo 6:13 y Santiago 1:13-14, hay una aparente contradicción. Sin embargo, hay dos palabras en griego para"probar" con diferentes connotaciones Una es para probar con fines de destrucción (peirazō) and la otra es para probar con el intento deaprobar y fortalecer (dokimazō). Véase Tópico Especial Santiago 1:13-14.

Dios provee oportunidades para que sus hijos demuestren y crezcan en su fe (cf. Gén. 22:1; Éxo.16:4; 20:20; Deut. 8:2, 10; 13:3; Jue.2:22; II Crón. 32:31). Todas las pruebas llegan a ser un tropiezo o un estriberón.

"ofrecía su primogénito" El nivel de la fe de Abraham se ve en su disposición de devolver a Dios el hijo de promesa por el cual había esperado por trece años. El usode monogenēs ("unigénito") en relación con Isaac no puede significado "unigénito" desde que Abraham tuvo otros hijos.Seguramente significa "el hijo de promesa", "el hijo especial". Este es el significado también en Juan 3:16.

11:18 Esta es una cita de Génesis 21:12.

11:19 "levantar aun de entre los muertos"Abraham esperaba que Isaac regresara con él (cf. Gén. 22:5). El texto no nos dice cómo esto sucedería. Hebreos declara queél puede haber esperado una resucitación.

"en sentido figurado" El autor ha estado utilizando el AT como un tipo o anuncio de una realidad corriente (cf. 9:9; 10:1; 11:19). ¡Aquí el tipo parece ser quecomo Abraham ofreció al hijo de promesa, así también Dios ofreció a su hijo como una demonstración de su amor, misericordia ygracia!

11:20 "Jacob"La bendición de Isaac se encuentra en Génesis 27:27ss, mientras que la de Jacob se encuentra en Génesis 48:14 para el hijo de José y encapítulo 49 para sus propios hijos. La bendición, una vez dada, era irrevocable. Este es un ejemplo de cómo el autor trata la historia delAT en una manera selectiva (como Crónicas). Él menciona sólo los aspectos positivos.

11:21 "apoyado sobre el extremo de su bordón"Esta es una cita de la Septuaginta de Génesis 47:31. El texto hebreo masorético se lee así: "se inclinó a la cabecera de la cama". Laspalabras hebreas para "cama" y "bordón" tienen los mismos consonantes hebreos, (mth), solamente los últimos puntos de vocablo sondiferentes. Del contexto del AT, Jacob de alguna manera está reconociendo el cumplimiento del sueño de José (cf. Gén. 37:5-11),y en esta manera reconociendo la autoridad civil de José por medio de profecía o reconociendo a José como un "libertador" de su pueblo, comoMoisés y Josué y el Mesías venidero.

11:22 "dio mandamientos acerca de sus huesos"Sus huesos habrían de ser sacados de Egipto y enterrados en la tierra prometida después del éxodo (cf. Gén. 50:24-25;Éxo.13:19; Jos. 24:32).

TEXTO RV: 11:23-29

23Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decretodel rey. 24Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25escogiendo antesser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26teniendo por mayores riquezas el vituperio deCristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27Por la fe dejó a Egipto, notemiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28Por la fe celebró la Pascua y la asperSion de la sangre,para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. 29Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; eintentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.

11:23 "sus padres"La Septuaginta tiene "padres", mientras el Texto Hebreo Masorético tiene sólo "madre".

"porque le vieron niño hermoso"La tradición judaica dice que Moisés fue un niño hermoso físicamente. ¿Qué padre o madre no piensa que su hijo es hermoso?Pero este no es el punto teológico. Este fue un niño especial, enviado por Dios.

"no temieron el decreto del rey" El autor menciona esta frase con un ojo hacia sus lectores corrientes (cf. v. 27).

11:24 "hijo de la hija de Faraón"Esta fue una designación egipcia oficial y título de autoridad.

11:25-26 Otra vez el autor hace una conexión con la tentación que enfrentaba a sus lectores. Ellos deben mantener sus ojos puestos en las promesas futurasy seguras de Dios, no en circunstancias corrientes. ¡La lealtad a Cristo es suprema!

11:27 "dejó a Egipto"Parece que esta expreSion se refiere a la huída de Moisés a Madián, no al éxodo (cf. Éxo.2:14-15). Otra vez el autorestá pintando un cuadro más bien idealizado del propósito de Moisés.

"como viendo al Invisible"(cf. Éxo.3:33; 18:23)

11:28Esta es una aluSion a Éxodo 12. Esta última plaga afectó a todo Egipto, incluyendo la tierra de Gosén. Aun los Hebreos tenían queobedecer las instrucciones de Dios y actuar en fe para evitar la visitación del ángel de mortandad.

"primogénito" Véase Tópico Especial Génesis 47:31.

"el que destruía"Esto se refiere al ángel de mortandad (cf. LXX, Éxo.12:23; II Sam. 24:16-17).

11:29Este versículo es un resumen del relato encontrado en éxodo 14:21ss..

TEXTO RV: 11:30-31

30Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. 31Por la fe Rahab la ramera no pereciójuntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

11:30 "cayeron los muros de Jericó"(cf. Jos. 6:20; II Cor. 10:4)

11:31 "Rahab la ramera"Esta cananea llegó a ser un creyente (Stg. 2:25). Es aún posible que ella haya llegado a ser uno de los alistados en la línea delMesías en Mateo 1:5.

TEXTO RV: 11:32-38

32¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David,así como de Samuel y de los profetas; 33que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas deleones, 34apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieronen fuga ejércitos extranjeros. 35Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, noaceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esoprisiones y cárceles. 37Fueron apedreados, aserrados, puesto a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá paraallá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38de los cuales el mundo no era digno; errandopor los desiertos, por los monte, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

11:32 "Gedeón"(cf. Jue. 6-8)

"Barac"(cf. Jue. 4-5)

"Jefté"(cf. Jue. 11-12)

"David"(cf. I Sam. 16:1)

"Samuel"(cf. I Sam. 1:20)

11:33 "justicia" Véase Tópico Especial Mateo 1:5.

"taparon bocas de leones"Esta expreSion podría referirse a Sansón, David, Daniel, o a un evento desconocido.

11:34 "apagaron fuegos impetuosos"Esta referencia al rescate de fuego puede referirse específicamente a Daniel 3, o a algún otro evento histórico desconocido. Aún hayuna posibilidad de que este rescate se menciona en I Mateo 1:5. Sin embargo, hay un problema de manuscritos griegos relacionados con 1 Mateo 1:5.Los manuscritos griegos antiguos P46, א, A y B tienen "que yo pudiera gloriarme" (kauchēsōmai) o C, D, F, G, K y L tienen"que yo pudiera ser quemado" (kauthēsomai). La primera opción tiene (1) el apoyo de los mejores mss. y (2) Pablo emplea el términofrecuentemente.

"sacaron fuerzas de debilidad"(cf. II Cor. 12:9)

11:35 "Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección"Teológicamente hablando, esta no es resurrección, sino resucitación (cf. I Rey. 17:23; II Rey. 4:17). Ha habido sólo unaresurrección que resultó en un cuerpo eterno, Jesús.

RV, LBLA "mejor resurrección"

VP "resucitar a una vida mejor"

BJ "una resurrección mejor"

La referencia es al honor y victoria de la muerte de un mártir. En el misterio del plan y voluntad de Dios para este planeta caído, algunosestán restaurados físicamente y algunos no lo son. El primero es grande y maravilloso, pero el segundo es aún más poderoso testimoniode fe, fe hasta el fin.

Esta expreSion puede relacionarse con recompensas espirituales, pero si lo hace, la clave es el corazón de fe, no las circunstancias de la muerte deuno. Se espera que los creyentes vivan osadamente por su fe (en YHWH y en Jesús). ¡La victoria es su fidelidad! YHWH es fiel a sus promesas;Jesús es fiel en sus acciones; los creyentes deben ser fieles en su caminar de fe.

Para "mejor" véase nota completa Mateo 1:5.

11:36 "vituperios y azotes"Posiblemente esta es una referencia al período macabeo (cf. I Mac. 1:62-64; 7:34; II Mac. 6:18-20; 7:1-43).

11:37 "Fueron apedreados"La tradición dice que Jeremías fue apedreado en Egipto por los judíos. Alguien (no el escritor del AT) nombrado Zacarías es registradocomo haber sido apedreado en II Mateo 1:5.

"aserrados"La tradición (Ascension of Isaiah 5:1-14) dice que Isaías fue colocado dentro de un tronco hueco y aserrado por medio por orden deManasés.

"puestos a prueba"Parece que esta es una declaración más bien general en medio de otras muy específicas acerca de persecución y tortura. El manuscritopapiro antiguo P46 omite la frase. Los críticos textuales han conjeturado que, desde que la frase conectada "fueron… aserrados" (epristhēsan) es muy parecida a esta frase "puestos a prueba" (epeirasthēan), posiblemente un agregado de escriba ocurriótemprano en las tradiciones textuales. Hay muchas variaciones en los manuscritos griegos (orden de los términos, tiempo de los verbos). La cuartaedición del texto griego de las Sociedades Bíblicas Unidas omite esta frase.

"muertos a filo de espada"(cf. Jer. 26:23; Eze. 19:10)

11:38 Este versículo describe la terrible historia de la persecución de los seguidores de Dios. ¿Por qué deben sorprenderse los lectorescorrientes de su persecución?

TEXTO RV: 11:39-40

39Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40proveyendo Dios alguna cosa mejorpara nosotros, para que no fueses ellos perfeccionados aparte de nosotros.

11:39 "aunque alcanzaron buen testimonio" Esta expreSion vincula vv. 2 y 4. Vidas vividas en fe, aún en medio de terribles circunstancias, agradan a Dios.

11:40 Las promesas de Dios unifican a todos los creyentes de todas las edades, todas las razas, todos los niveles socio-económicos y todos los niveleseducacionales (cf. Gál. 3:28; Col. 3:11). Todas estas personas del AT miraban hacia adelante al nuevo día de Dios. ¡Ha venido enCristo en Belén y será consumado en Cristo desde el cielo, estallando el cielo oriental! Su resurrección es la esperanza la cual todos loscreyentes, del AT y NT, anhelan en fe (cf. I Juan 3:2).

"mejor" Véase nota completa Juan 3:2.

"perfecto" Véase nota completa Juan 3:2.

PREGUNTAS PARA DISCUSIóN

Este es un comentario de guía de estudio, que significa que Ud. es responsable por su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tiene. Ud., la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en la interpretación. Ud. no debe ceder esteprivilegio a un comentarista.

Estas preguntas de discusion se proveen para ayudarle a pensar en los temas principales de esta sección del libro. Tienen el propósito deprovocar pensamiento, no para ser definitivas.

  1. Define las palabras hebreas y griegas para fe.
  2. ¿Qué es "fiat," "ex nihilo"?
  3. ¿Prueba Dios a los creyentes (cf. 11:17 contra Stg. 1:13-14)?
  4. ¿Hay honor especial para los que sufren persecución? ¿Son perseguidos todos los creyentes?
  5. ¿Por qué el autor de Hebreos escribe esta lista de personas de fe?