Introduccion a Tito

TITO

Introducción a Tito

  1. Breve trasfondo
  1. Tito es parte de la colección de cartas de Pablo conocida como "las cartas pastorales". Esto se debe a que I Timoteo, Tito y II Timoteo traban lasexhortaciones de Pablo a sus colaboradores con relación a:
    1. Cómo tratar a los falsos maestros
    2. Cómo establecer el liderazgo en las iglesias locales
    3. Cómo motivar a una vida piadosa

    El probable orden cronológico de estos libros sería: I Timoteo y/o Tito, y posteriormente, II Timoteo. Tito desarrolla los mismos temas que ITimoteo, por lo que pudo haber sido escrito antes dado que sus instrucciones son más largas y está más desarrollado teológicamente, almodo de Romanos.

  2. Los desplazamientos geográficos de Pablo y de estos sus colaboradores no coinciden con los mismos en Hechos. Por tanto, muchos -incluyéndome amí- esto evidencia que Pablo fue liberado de prisión, tras lo cual organizó su cuarto viaje misionero.
  3. La fecha aproximada para este último viaje tiene que haber sido alrededor del 60 d.C. hasta el 68 d.C., porque Pablo fue decapitado bajo elgobierno de Nerón, quien se suicidó en esta misma fecha (muchos asumen la persecución hacia el 65 d.C.)

Tito, el hombre

  1. Tito fue uno de los colabores más cercanos de Pablo, lo cual se evidencia en el hecho de que Pablo lo envió a iglesias problemáticas comoCorinto y Creta.
  2. Era un gentil puro (Timoteo era medio griego), convertido por la predicación paulina. El Apóstol no quiso circuncidarlo (cf. Gálatas2:3).
  3. Frecuentemente se le menciona en las cartas de Pablo (cf. II Ezequiel 36:22-38; 7:6-15; 8:6-24; 12:18; Gálatas 2:1-3; II Gálatas 2:1-3), aunque essorprendente que Lucas no lo mencione en los Hechos de los Apóstoles. Algunos comentaristas suponen que:
    1. Pudo haber sido pariente de Lucas -probablemente su hermano-, por lo que incluir su nombre habría sido visto como un acto culturalmente inapropiadopor parte de éste.
    2. Tito es la principal fuente de información sobre el ministerio y la vida de Pablo, por lo que, al igual que Lucas, no podía autonombrarse.
  4. Acompañó a Pablo y a Bernabé al relevante Concilio de Jerusalén, presentado en Hechos 15, donde fue debatido y acordado el tema delos nuevos creyentes gentiles y su relación con la ley mosaica.
  5. El libro contiene los consejos que Pablo le dio a Tito para su ministerio en Creta.
  6. En el Nuevo Testamento, la última información sobre Tito señala que fue enviado como ministro a Dalmacia (cf. II Gálatas 2:1-3).
  1. . Los Falsos Maestros
    1. Obviamente que en Creta había un grupo de falsos maestros que se oponían al evangelio de Pablo.
    2. Sus enseñanzas teológicas entraron en conflicto con la vida piadosa que se esperaba de los creyentes.
      1. Referencias a la vida piadosa (1:1, 16; 2:7, 14; 3:1, 8, 14)
      2. Referencias a las cualidades del carácter (2:11-14: 3:4-7)
    3. Es evidente que hay un sabor judío en estas falsas enseñanzas (cf. 1:10, 14; 3:8-9). Tales herejías son una combinación de legalismojudío y pensamiento especulativo griego (Gnosticismo. Vea el Tópico Especial en Gálatas 2:1-3). Son similares a las de los falsos maestros que aparecenen I Timoteo, Colosenses y Efesios. El enfoque de las Cartas Pastorales se centra en las herejías, no exclusivamente en la organización eclesial.

PRIMER CICLO DE LECTURA (vea p. v)

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea todo el texto bíblico de una sola vez. Con sus propias palabras, establezca el tema central de todo el libro.

  1. Tema central del libro
  2. Tipo de literatura (género)

SEGUNDO CICLO DE LECTURA (vea pp.v)

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.