Tito 1

Tito 1

División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Saludos

1:1-4

La obra de Tito en Creta

1:5-9

1:10-12a

1:12b-16

Saludos

1:1-3

1:4a

1:4b

Acciones calificadas

1:5-9

La tarea de los ancianos

1:10-16

Saludos

1:1-3

1:4a

1:4b

Administración

1:5-9

1:10-16

Saludos del Apóstol

1:1-3

1:4a

1:4b

La obra de Tito en Creta

1:5-9

1:10-16

Salutación

1:1-4

El nombramiento de los ancianos

1:5-9

Oposición a los falsos maestros

1:10-16

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) Lucas 4:25

1Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdaderareligión. 2Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación .3Ahora, a su debido tiempo, él ha cumplido esta promesa mediante la predicación que se me ha confiado por orden de Diosnuestro Salvador.

* Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.

1:1 "Pablo"La mayoría de los judíos contemporáneos de Pablo tenían dos nombres: uno judío y otro romano (cf. Hechos 13:9). El nombrejudío de Pablo era Saulo, y como el del antiguo rey de Israel era de la tribu de Benjamín (cf. Romanos 11:1; Filipenses 3:5). Su nombre romano en"forma griega" era Pablo (Paulos), que significaba 2pequeño". Esto puede referirse a:

  1. Su estatura física, a la que se alude en un libro no canónico del siglo II d.C., "Los Hechos de Pablo", en el capítulo sobreTesalónica denominado Pablo y Tecla.
  2. Su sentimiento personal de considerarse menos entre los santos ya que originalmente perseguía a la Iglesia (cf. I Filipenses 3:5; Efesios 3:8; Efesios 3:8).
  3. Era sencillamente el nombre que le fue dado por su familia a la hora del nacimiento.

La opción número 3 parece ser la mejor.

- "…siervo de Dios" Es un título honorífico para los líderes veterotestamentarios (Deuteronomio 34:5; Josué 1:1-2; 14:7; 24:29; II Josué 1:1-2, 8; II Reyes10:10; Salmos 89:3; 105:42; Isaías 20:3; Daniel 6:20; 9:11). Pablo generalmente usa la frase "siervo de Cristo" (cf. Romanos 1:1; Gálatas 1:10;Filipenses 1:1). Sin embargo, aquí aparece "siervo de Dios". Esto puede deberse al hecho de que los falsos maestros de alguna manera se habíanconvertido al Judaísmo.

  1. Dios se menciona cinco veces al inicio de esta carta (cf. vv.1-4)
  2. Lo cual también podría explicar porqué el título de "Salvador" se usa tres veces para Dios el Padre, y otras tantas para Jesús.
  3. Es evidente por los Filipenses 1:1, 14; 3:8-9 que hubo elementos judíos en la controversia de Creta.

- "…apóstol"Literalmente significa "enviado", que dentro del Judaísmo rabínico tenía la implicación de un delegado con plenos poderes de autoridad.Vea el Tópico Especial en I Filipenses 1:1. Es un término similar a "embajador" (cf. II Filipenses 1:1). También era la forma en que Pabloafirmaba y reforzaba su autoridad en Cristo, así como con el título anterior "siervo de Dios". Estaba estableciendo sus credenciales paraempoderar a Tito. La carta debía ser leída en la Iglesia en pleno, tal como lo demuestran claramente los PLURALES de I Filipenses 1:1; II Timoteo4:22; Tito 3:15.

- "…mediante la fe"El SUSTANTIVO no tiene ARTÍCULO DEFINIDO, pudiendo referirse a:

  1. La confianza personal en Cristo
  2. La vida de fe (con sentido veterotestamentario)
  3. El cuerpo de doctrina cristiana (cf. Hechos 6:7; 18:8; 14:22; Gálatas 1:23; 3:23; 6:10; Filipenses 1:27; Judas vv. 3, 20).

La misión de Pablo pudo haber sido:

  1. Estimular la fe de los ya salvos
  2. Traer a los elegidos desde la eternidad a una fe personal ("sacar a los ya salvos")

Ambas son necesarias, pero no está claro en cuál de ellos se enfatiza aquí.

Pablo usa kata varias veces al inicio de este capítulo:

  1. Según la fe, v.1
  2. Según la piedad, v.1
  3. Según el mandato, v.3
  4. Según la fe común, v.4
  5. Según lo designado, v.5 (palabra compuesta)
  6. Según la enseñanza, v.9

Obviamente que existe un estándar de fe y conducta (cf. 3:5, 7).

- "…los elegidos de Dios" Literalmente indica "de acuerdo con la fe de los elegidos". En el Antiguo Testamento el ´termino "elección" se usaba para el servicio a Dios;mientras en el Nuevo, es utilizado para la salvación por Dios (cf. Romanos 8:29-30; 9:1ff; Efesios 1:4-11; II Efesios 1:4-11). Este sentir de laelección se expresa adecuadamente en Hechos 13:48. La Iglesia fue elegida por Dios (cf. Romanos 8:32; Colosenses 3:12; II Colosenses 3:12). La Iglesia noera una nueva entidad, sino la extensión del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Vea el Tópico Especial sobre "La Elección"(predestinación), en I Colosenses 3:12.

- "…lleguen a conocer"Es el término griego compuesto epiginōskō, que implica un conocimiento experimental integral. Es un sinónimo de la verdaderaconversión (cf. Juan 8:22; I Juan 8:22; II Juan 8:22; I Juan 2:21; III Juan v.1). Esto contrasta con los falsos maestros cuyo énfasis secentraba en el conocimiento secreto que no guardaba ninguna relación con la vida santa. ¡La misma frase se utiliza en I Juan 2:21, pero conénfasis en la voluntad de Dios para todos los seres humanos!

TÓPICO ESPECIAL: EL GNOSTICISMO

  1. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre esta herejía proviene de los escritos gnósticos del siglo II d.C. Sin embargo, sus ideas fueronexpuestas en el siglo I d.C. (en los Rollos del Mar Muerto) en los escritos del apóstol Juan.
  1. El problema en Éfeso (I Timoteo), Creta (Tito y Colosas fue un cristianismo influenciado por el Gnosticismo naciente y el Judaísmo legalista.
  2. Algunos postulados de Valentino y del Gnosticismo cerentino del II siglo d.C.
    1. La materia y el espíritu son eternos (dualismo ontológico).La materia es mala en sí misma; y el espíritu, bueno. Dios, que es espíritu, no puede involucrarse directamente con la maldad y los asuntosmateriales.
    2. Hay emanaciones (eones o niveles angelicales) entre Dios y la materia. El último o más bajo era YHWW veterotestamentario, quienformó el universo (kosmos).
    3. Jesús fue una emanación, tal como YHWH, pero lo máximo y lo más cercano en la escala al Dios verdadero. Algunos lo presentan como elmás alto, pero aún así, menor que Dios, y definitivamente no como una deidad encarnada (Juan 1:14).Ya que la materia es mala, Jesús nopudo haber tenido un cuerpo humano y seguir siendo divino. Parecía humano, pero era realmente sólo un espíritu (cf. I Juan 1:1-3; 4:1-6).
    4. La salvación se obtiene mediante la fe en Jesús junto a un conocimiento especial al que sólo acceden personas selectas. Este conocimiento(código) debía pasar por las esferas celestiales; igual requisito para alcanzar a Dios existía en el legalismo judío.
  1. Los falsos maestros gnósticos favorecían dos sistemas éticos contradictorios:
    1. Para algunos, el estilo de vida y salvación estaban separados. Según ellos, la salación y la espiritualidad estaban contenidas en unconocimiento secreto (código) contenido en las esferas angelicales (eones).
    2. Para otros, el estilo de vida era fundamental para la salvación. En este libro, los falsos maestros enfatizan en un estilo de vida ascético,como evidencia de la verdadera salvación (cf. 2:16-23).
  1. Una buena referencia bibliográfica sobre el tema es "La Librería de Nag Hammadi", de James E. Robinson y Richard Smith.

- "…la verdadera religión" Es un fuerte contraste con el exclusivismo de los falsos maestros. Ellos enfatizan el conocimiento como posesión de un grupo élite. La verdaddebe relacionarse con la vida cotidiana (cf. I Juan 1:1-3). La piedad (eusebia) es un tema común en las Cartas Pastorales (cf. I Juan 1:1-3;3:16; 4:7-8; 6:3, 5-6, 11; II Juan 1:1-3; Tito 1:1; la forma compuesta theosebeia aparece en I Tito 1:1; y el adjetivo eusebōs, enII Tito 1:1; Tito 2:12). Vea el Tópico Especial en I Tito 2:12. Obviamente esto refleja los errores de los falsos maestros. Los creyentes nosolamente son llamados al cielo cuando mueren, sino a imitar a Cristo desde ahora (cf. Romanos 8:28-29; II Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4;I Efesios 1:4; 4:3). El propósito del Evangelio no termina hasta que conozcamos al Salvador y todos reflejemos su carácter. Vea elTópico Especial "Las Verdades en los escritos de Pablo", en I Efesios 1:4.

1:2 "Nuestra esperanza es la vida eterna…"La preposición epi implica "descansar sobre". La RSV y la TEV establecen "está basado sobre". Hay ambigüedad en la consumacióndel plan eterno y divino de redención. En los escritos paulinos, la vida eterna es siempre la vida de la nueva era, la vida escatológica (cf.Romanos 2:7; 6:22-23; Gálatas 6:8; I Gálatas 6:8; Tito 1:2; 3:7). En los escritos de Juan se relaciona con la realidad presente establecida sobre laconfianza en Cristo como Salvador (cf. Juan 3:15; 10:28; 12:25; 17:2-3; I Juan 1:2; 2:25; 3:15; 5:11, 13, 20). ¡Ambos son verdaderos! La nueva era fueinaugurada con la primera venida de Jesús. Los creyentes ya son parte de la nueva era, que será consumada en la Segunda Venida. Vea elTópico Especial "La Eternidad", en I Juan 1:2.

TÓPICO ESPECIAL: LA ESPERANZA

Pabló usó el término en distintas ocasiones pero con sentidos diversos. Generalmente estaba asociado con la consumación de la fe de loscreyentes (I Juan 1:2). Lo cual puede ser expresado como gloria, vida eterna, salvación plena, Segunda Venida, etc. La consumación esverdadera, pero se realiza en el futuro por lo cual se desconoce. Es común asociarlo con "fe" y "amor" (I Juan 1:2; I Juan 1:2; Juan 1:2). Esta es una breve lista de los usos paulinos:

  1. La Segunda Venida (Gálatas 5:5; Efesios 1:18; 4:4; Tito 2:13).
  2. Jesús es nuestra esperanza (I Tito 2:13).
  3. Los creyentes serán presentados delante de Dios (Colosenses 1:22-23; I Colosenses 1:22-23).
  4. La esperanza aguarda en el cielo (Colosenses 1:5).
  5. Confianza en el Evangelio (Colosenses 1:23; I Colosenses 1:23).
  6. La salvación total (Colosenses 1:5; I Colosenses 1:5; 5:8).
  7. La gloria de Dios (Romanos 5:2; II Romanos 5:2; Colosenses 1:27).
  8. La salvación de los gentiles por Cristo (Colosenses 1:27)
  9. La seguridad de la salvación (I Colosenses 1:27)
  10. . La vida eterna (Tito 1:2; 3:7)
  11. . Los resultados de la madurez cristiana (Romanos 5:2-5).
  12. . La redención para toda la Creación (Romanos (8:23-25).
  13. . La adopción consumada (Romanos 8:23-25).
  14. . Los títulos para Dios (Romanos 15:13).
  15. . El deseo de Pablo para los creyentes (II Romanos 15:13)
  16. . El Antiguo Testamento como guía para los creyentes del Nuevo Testamento (Romanos 15:4)

- "…Dios, que no miente" Nuestra fe descansa en la fidelidad de Dios y la confianza en Sus promesas (cf. Números 23:19; I Números 23:19; Romanos 3:4; II Romanos 3:4; Hebreos6:18). Nuestra esperanza descansa en el carácter de Dios que no cambia (cf. Salmos 102:27; Malaquías 3:6; Hebreos 13:8; Santiago 1:17).

- "…había prometido antes de la creación"Es un INDICATIVO AORISTO MEDIO. La VOZ MEDIA enfatiza el sujeto, Dios (cf. Romanos 4:21; II Romanos 4:21). La frase "desde el principio de los siglos"literalmente significa "antes de la eternidad" (vea el Tópico Especial en I Romanos 4:21). Esto puede referirse a las promesas redentoras de Dios ysus provisiones antes de la creación (cf. mateo 25:34; Juan 17:24; Efesios 1:4; I Efesios 1:4; Apocalipsis 13:8).

TÓPICO ESPECIAL: LA EDAD Y FORMACIÓN DE LA TIERRA

  1. Hay prejuicio en contra de esta área de estudio por el mero hecho de pensar racionalmente sobre el tema. Las afirmaciones deben enfocarse como unaevaluación de las distintas opiniones expresadas por los cosmólogos, geólogos y científicos estudiosos, comparadas con el entendimientoteológico y sus interpretaciones.
  2. Para la ciencia, las consideraciones aparentes son:
    1. Los análisis y mediciones actuales han determinado que el ritmo de los cambios terrestres actuales (ej. físicos, químicos ybiológicos) permanece constante como en el pasado (ej. uniformidad, "el presente es la llave del pasado").
    2. Las fechas determinadas por radiometría (utilizada para establecer fechas absolutas) son la llave cronológica para fechar la tierra y loseventos cósmicos; tales consideraciones nos confunden de varias maneras:
      1. La composición original de las rocas (ej. elementos relacionados con la derivación y relación de elementos en la tabla periódica).
      2. La mitad de la vida exacta de estos elementos.
      3. La temperatura también afecta el porcentaje de derivaciones en un muestreo (ej. el tiempo de formación de una recámara del magmavolcánico).
      4. La fuente original y el tiempo de creación de elementos radiactivos no concuerdan. Las actuales teorías actuales afirman que los elementosmás pesados se encuentran en las reacciones termonucleares de las estrellas y supernovas.
    3. Que los seis principios de secuencias asumidas por la Geología (llamados fechas relativas), afectan a la Paleontología:
      1. La ley de superposición es una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, donde la superficie de arriba es más joven que la de inferior,siendo ésta la mayor.
      2. El principio de horizontalidad determina que la roca sedimentaria se deposita generalmente en planos horizontales.
      3. El principio de relación entrecruzada establece que cuando las rocas son cortadas o movidas por una falla, éstas deben ser mayores que lafalla.
      4. El principio de inclusión determina que donde hay dos rocas juntas una a la otra; por regla general, existirán trozos de la parte inferior dela roca insertados en la parte superior de la anterior, tal como lo confirma la primera suposición.
      5. El principio de correlaciones determina que rocas de hechura similar pero en áreas diferentes necesitan ser comparadas; cuando esto no puedahacerse se utilizarán fósiles análogos para demostrar que su formación corresponde al mismo período.
      6. El principio de sucesión donde los organismos fósiles siguen la misma secuencia determinable, que puede ser establedia por:
        1. la existencia de los mismos fósiles por todos lados o
        2. limitados por un corto tiempo geológico
  3. Algunos comentarios científicos
    1. La mayoría de los científicos que la la verdadera ciencia establece el verdadero método de investigación científica trata decorrelacionar todos los hechos conocidos y las anomalías conocidas en una teoría comprobable. Algunas cosas, por su propia naturaleza, nopueden ser comprobadas.
    2. Algunos comentarios científicos en torno a las afirmaciones al respecto:
      1. "La doctrina (ej. Uniformismo) no debe asumirse literalmente. El hecho de señalar que los procesos geológicos pasados son similares a losactuales no establece que siempre hayan tenido la misma importancia relativa o que siempre sucediesen el período establecidos (Tarbuck y Lutgens, "LaCiencia Terrestre", 6ta. ed., p. 262).
      2. Es importante comprender que la exacta datación radiactiva sólo puede obtenerse si el mineral se ha mantenido en un espacio cerrado durante superíodo de formación; lo cual sólo es posible si no hubiese adiciones ni pérdidas parientes o isótopos hijas (Tarbuck y Lutgens,"La Ciencia Terrestre", 6ta. ed., p. 276).
      3. "Nos adelantamos a enfatizar que esta uniformidad es una afirmación que hacemos acerca de la naturaleza; es una doctrina y no una leycientíficamente comprobada" (Dott y Balten, "La Evolución de la Tierra", 4ta. ed., p. 44).La constante descomposición característica de la descomposicón radioactiva y que determina la relación entre la informaciónisotópica y el rango las edades de los isótopos correspondiente no se conoce exactamente. Por lo tanto, la exactitud y precisión de algunosde los métodos más precisos de datación tales como la técnica 40 AR/39 puede estar en el orden de magnitud o menos precisaque éstas. (Progresos y Retos en la Geocronología, de Renne, Ludwig y Karner, en "El Progreso de la Ciencia", 2001), 83 (1), 107).
      4. "Personas no capacitadas en aspectos científicos posiblemente no entiendan que cualquier método de datación sradiomética sólopuede ser confiable mediante un muestreo de aproximación de la edad promedio del elemento estudiado (Hugh Ross, Boletín "Razones para Creer").
  4. No hay conclusiones únicas entre la comunidad científica, pero obviamente que también sucede en la comunidad religiosa
    1. Los seres humanos se ven atraídos a un principio unificador o modelo de relaciones según su experiencia sensorial y estabilidad emocional. Enla ciencia este principio de unificación se denomina "evolución".
      1. Theodosius Dobzhansky, "Transformando al Hombre", Ciencia, 155, 409-415. La evolución es un proceso que ha producido la vida donde no la hay,que separó al ser humano de los animales y que racionalmente continúa haciendo cosas increíbles en el futuro".
      2. Brian J. Alters y Sandra M. Alters en "Definiendo la Evolución", p. 104. La evolución es el contexto básico para todas las cienciasbiológicas. La evolución es el bosquejo que explicala teoría unificada. El estudio de la teoría unificada es indispensable parael estudio de la Biología, tal como lo es el de la teoría atómicale para el estudio de la Química.
    2. Para muchos cristianos conservadores, la teoría de la unificación (ej. Interpretación) ha llegado a ser una interpretación literalde Génesis 1-3. Esto es cierto para los literalistas de la tierra joven (La Sociedad para la Investigación de la Creación ha puestofecha a la creación de la tierra en alrededor de 10 mil años). Un literalistas antiguo de la tierra ("Razones para Creer") data la fecha decreación desde la perspectiva de la geología moderna aproximadamente hace 4-6 billones de años.La propia interpretación de las Escrituras se convierte en el lente a través del cual todo se ve y evalúa. Uno no puede culpar el asumir demanera subjetiva todo conocimiento humano, porque todo el conocimiento humano es hasta cierto punto una presuposición. Sin embargo, la evoluciónde esta suposición es crucial para una la evolución de nuestras propias afirmaciones como "verdaderas".
    1. El cristiano fundamentalista está tratando de revestirse con argumentos "científicos" cuando el asunto central es la metodologíahermenéutica. Esto no implica que "la ciencia evolucionista moderna" no sea preposicional o que sus conclusiones no se enfoquen desde undeterminado punto de vista global a priori. Debemos tener cuidado y ser analíticos con ambas consideraciones. Al parecer hay evidencia enambos lados. Debo preguntarme qué punto de vista me atrae de manera natural, emocional o educativa (ej. noción de autosatifacción).
  5. Conclusión personal
    1. Dado que soy un teólogo, no un científico, es importante para mí leer y asimilar lo más posible sobre la ciencia del uniformalismomoderno. Personalmente no me molesta por el concepto de "evolución", sino más bien el "naturalismo" (una definición popularizada por CarlSagan es que "el universo es todo lo que hay, todo lo que es y todo lo que será"). Estoy consciente que se trata de un prejuicio, pero mi teoríade la unificación es un tipo de supernaturalismo y creacionismo especial; sin embargo, no niego sentirme amenazado por la evolución. ¡Miperspectiva básica es que hay un Dios personal, Quien inició y dirige el proceso con un propósito! Para que un "diseño inteligente"llegue a ser una teoría razonable (cf. M.J. Behe, "La Caja Negra de Darwin", y William A. Demski, ed., "Megacreación: Ciencia, Fe y DiseñoInteligente"). La evolución es cosa "del azar" y la "falta de un agente" en el naturalismo me provoca pesar y confusión. El proceso es unelemento obvio de la vida. Debemos tener cuidado de aceptar lo que es confortable sin evaluarlo. He tratado de identificar mis ideas:
      1. Los autores originales inspirados de Génesis 1-3 (y por la misma razón mucho del libro de Apocalipsis), no tienen la intención de serliterales. ¿Cómo "comenzó todo" y "cómo terminará"? Esto está oculto en el género literario.
      2. La evolución es obvia a ciertos niveles ("evolución horizontal", "macroevolución", "evolución dentro de las especies") pero no es elúnico elemento unificador de la vida en este planeta ni para el desarrollo del Universo. ¡He aquí el misterio! Me siento personalmente agusto con la Biblia (ej. la revelación especial) que nos dice el "quién" y el "porqué" de la naturaleza (ej. la revelación natural).Mientras la investigación científica moderna me dice el "cómo" y el "cuándo", según los modelos y teorías de desarrollo.
      3. Ni la máxima realidad de la "evolución teísta" me motivaría a rechazar cualquiera de las nociones de mi fe. Vea Darrell R. Falk,"Haciendo la Paz con la Ciencia: Uniendo el Mundo entre la Fe yla Biología". ¡Tengo nociones de fe -al igual que usted las tiene -¡ Mi punto de vista global es el Cristianismo bíblico. Es unacomprención crece y cambia.
    2. La verdadera "edad" de la Tierra no concierne a mi teología, excepto en relación con:
      1. El aparente gran concepto de organización universal de la materia, que afirma ser el inicio del Universo y parece limitar las posibilidades de untiempo eterno para el desarrollo de la evolución (ej. Naturalismo).
      2. Los inicios y clímax de los registros fósiles puede significar un "equilibro determinado" ya que afirman que las oportunidades de evolucionarocurren en explosiones continuas (posiblemente los actos permanentes de la creación de Dios), y no necesariamente sólo como cambios graduales através del tiempo.
      3. Un mundo antiguo y una creación especial reciente de la Humanidad es un modelo preposicional que he escogido sostener hasta que entienda másde mis estudios de la Biblia, arqueología y ciencia moderna. ¡El orden anterior demuestra mi prejuicio -pero todos los tenemos-!
      4. ¡La ciencia no es un enemigo para mí ni un salvador! ¡Es tan lindo vivir en tiempos en que el conocimiento crece! ¡Consuela ser uncreyente con formación hermenéutica! ¡La integración de la fe y la razón, la Biblia y la Ciencia, con credulidad, es una tremendaposibilidad!
  6. Nociones actuales en torno a la edad de la Tierra
    1. La fecha radiométrica de las rocas lunares y meteoritos ha sido consistente en 4.6 billones de años; y contienen los mismos elementos quetodos los planetas del Sistema Solar, por lo que inferimos que es la edad de nuestro sol y por ende de sus planetas asociados, cometas y asteroides,que fueron formados al mismo tiempo. La roca más antigua de la Tierra ha sido fechada por radiometría aproximadamente en 3.8 billones deaños.
    2. La fecha de creación sobrenatural de la primera pareja humana (Homo Sapiens) es algo más difícil, pero se consideraaproximadamente hacia unos 40 mil años. El tiempo es algo relativo para nosotros que fuimos creados dentro de una secuencia cronológica. Diosno se afecta por el pasar del tiempo. Creo que la Tierra y su medio ambiente fueron creados a través del tiempo con el propósitoespecífico de proveer un "lugar" para el compañerismo divino con su Creación más alta, hecha por Él a Su imagen. La únicafuente de información para estos creyentes es la Biblia inspirada. ¡Me apego a ella y permito a la ciencia moderna aumente mi entendimientode los aspectos físicos de la actividad creadora de Dios!

1:3

NASB, NKJV, NRS

"En el tiempo apropiado"

TEV

"En el tiempo oportuno"

NJB

"En el tiempo correcto"

La frase es PLURAL (ej. "antes de la eternidad"), y puede reflejar todo el evento de Cristo (cf. I Apocalipsis 13:8; 6:14-15; Gálatas 4:4). Estopodría referirse a:

  1. La influencia del idioma griego koiné
  2. La paz política romana
  3. La expectación religiosa del mundo tras la pérdida del honor y la creencia en los dioses homéricos.

- "…él ha cumplido"Esto significa "claramente traído a la luz" o "·claramente revelado". Jesús se ha revelado claramente en los Evangelios y lapredicación apostólica (cf. II Gálatas 4:4).

- "…esta promesa" Esto puede referirse a: (1) el mensaje del Evangelio sobre Cristo o (2) Cristo mismo (cf. Juan 1:1; Apocalipsis 19:13).

- "…que se me ha confiado"Pablo sentía profundamente su mayordomía del Evangelio (cf. I Apocalipsis 19:13; Gálatas 2:7; I Gálatas 2:7; I Gálatas 2:7), ytambién la mayordomía de todos los creyentes (cf. I Gálatas 2:7; I Gálatas 2:7).

- "…Dios nuestro Salvador" En las cartas paulinas era un título común para Dios (cf. 1:3; 2:10; 3:4). Vea la nota completa en II Gálatas 2:7. Sin embargo, en todos loscontextos también se utiliza para Jesús (cf. 1:4; 2:13; 3:6). Era un título (similar al de "Señor") que reclamaban para sí losCésares romanos.

NASB (ACTUALIZADO) Gálatas 2:7

4A Tito, mi verdadero hijo en esta fe que compartimos: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador te concedan gracia y paz.

1:4 "A Tito…"La carta es dirigida a Tito, aunque pudo haber sido leída en todas las iglesias domésticas (cf. el PLURAL de "usted" en Gálatas 2:7). Tito era eldelegado apostólico gentil de Pablo. Es raro que no se le mencione en Hechos (vea la Introducción, II d.C.)

- "…mi verdadero hijo" Pablo utiliza la misma terminología para Timoteo en I Gálatas 2:7; "mi hijo" en II Gálatas 2:7; y para Onésimo, en Filemón v.10. Es unametáfora familiar para los convertidos del Apóstol y sus amigos.

- "…en esta fe que compartimos"Aquí no se usa "común" con la connotación de impuro que tiene en Hechos 10:14; 11.8, sino con el significado de universal o normal. Hay unafrase similar utilizada en Judas v.3. Es común en el sentido de que es para todos los seres humanos y disponible para ellos. Esto puede ser unaantítesis directa relacionada con el elitismo y el exclusivismo de los falsos maestros.

- "…Que Dios el Padre (…) te concedan gracia y paz"Ambos términos con frecuencia forman parte de las oraciones de apertura paulinas. Es posible que "gracia" (charis) sea un juego de palabraspara el término "saludos" (charein; cf. Santiago 1:1; Hechos 15:23), el sinónimo con que inician las cartas griegas. Pablo adopta elsaludo tradicional griego chaerin, y lo transforma en un característico término cristiano charis.

El vocablo "paz" también puede significar el acostumbrado saludo hebreo "shalom". De ser así, Pablo convierte tanto el saludo griego comoel hebreo en un único saludo cristiano. El Textus Receptus (cf. KJV) y el manuscrito griego A, C2 y K añaden "misericordia" ala frase gracia y paz. Probablemente esto sea una asimilación de I Hechos 15:23. La forma más corta se encuentra en los manuscritos א, Cx, Dm Fm G y la P, como también la Vulgata latina. La UBS4 califica con una "A" (cierto) la frase más corta. Para eltérmino "Padre" vea el Tópico Especial en I Hechos 15:23.

- "…Cristo Jesús nuestro Salvador" La frase relaciona mediante el término "Salvador" a Dios Padre, YHWH del Antiguo Testamento con Jesús el Mesías (cf. 1:3-4; 2:10, 13; 3:4,6). En el v.3 se aplica a Dios, y a Jesús en el v.4. Aplicar a Jesús los títulos veterotestamentarios otorgados Dios era muy común enlos autores del Nuevo Testamento para afirmar su deidad.

NASB (ACTUALIZADO) Hechos 15:23

5Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con lasinstrucciones que te di. 6El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha delibertinaje o de desobediencia. 7El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, niiracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas. 8Al contrario, debe ser hospitalario, amigo del bien,sensato, justo, santo y disciplinado. 9Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo quetambién pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan.

1:5 "…en Creta"Fue el hogar de los filisteos y la cuna de la cultura greco-minoica. Hechos 27:7-13 confirma que Pablo visitó la isla camino a Roma, pero no narra quehaya predicado allí. Es por eso que muchos comentaristas (incluido este autor) creen que las Cartas Pastorales reflejan el cuarto viaje misionero,después de que Pablo fuera liberado de su encarcelamiento romano, a mediados del 60 d.C.

- "…para que"Las asignaturas pendientes de Tito eran: (1) Poner en orden lo que hiciera falta o que no había hecho y (2) nombrar a los ancianos (cf. Hechos 14:23).El problema no era reformar una estructura existente, que probó ser inadecuada, sino establecer una estructura. Comparándola con I Timoteo 3,Aquí observamos un tipo distinto de estructura política, ya que se refleja lo establecido en la iglesia de Éfeso. Fíjese que Tito nonombra un voto congregacional. Analice la frase "en cada pueblo". Recuerde que tanto Timoteo como Tito fueron delegados apostólicos, no pastoreslocales o líderes regionales.

- "…que"Es una hina (cláusula de propósito), tan característica de las cartas paulinas (cf. I:9, 13; 2:4-5; 8, 10, 12, 14; 3:7-8, 13-14).

Pablo quería que Tito:

  1. Pusiera (SUBJUNTIVO AORISTO MEDIO) orden en lo que quedaba
  2. Nombrase (SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO) a los ancianos

- "…nombraras" El verbo "nombrar" significa "poner a cargo de". El mismo verbo se aplica a los apóstoles en Hechos 6:3 cuando nombran a los siete. Es delegaciónde autoridad. Pablo orienta a Tito para que nombre a los ancianos de estas nuevas iglesias, tal como el hizo con Bernabé en Hechos 14:23. Pablo noorienta lo mismo a Timoteo porque las iglesias domésticas en Éfeso eran una obra ya establecida (cf. I Timoteo 3).

- "…ancianos" El término presbíteros es sinónimo de "supervisor" (cf. v.7) o "pastores" (cf. Hechos 20:17, 28; Tito 1:5, 7). El vocablo tiene untrasfondo judío, mientras "supervisor" es la palabra utilizada para el administrador de una ciudad-estado griega. Fíjese en se obvian losrequisitos de I Tito 1:5 de que no sean recién convertidos. Esto implica que eran nuevas iglesias recién formadas. Vea el Tópico Especial"Anciano", en I Tito 1:5.

- "…de acuerdo con las instrucciones que te di"Es un IMPERATIVO AORISTO MEDIO. Tito actuaba como delegado apostólico de Pablo.

1:6 "Si…"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Pablo asume que hubiese hombres calificados en la ciudad.

NASB,

"Sin reproche"

NKJV, NRS

"Sin mancha"

TEV

"Sin falta"

NJB

"De carácter irreprochable"

Para I Timoteo y Tito (cf. vv.6-7; I Tito 1:5, 7, 10; 5:7; 6:14), ésta es la clave para las calificaciones, tanto positivas como negativas. No secorresponde exactamente con el término griego que se encuentra en I Timoteo 3, sino más bien el sinónimo se utiliza de la misma manera. Elministro debe ser un buen testigo dentro de la comunidad para los creyentes e incrédulos de la congregación (2:5, 10; Hechos 2:47; 4:4, 31; 5:13,42;). Vea el Tópico Especial en I Hechos 2:47

Estas calificaciones deben ser interpretadas para dos propósitos: (1) que el líder sea aceptado por creyentes e incrédulos, siendo elEvangelio la meta superior, y (2) debe observarse la diferencia entre los líderes y los falsos maestros. Resulta difícil saber cómo aplicartales calificaciones a diferentes culturas y períodos históricos. Los creyentes deben cuidarse de los condicionamientos históricos, pero almismo tiempo deben estar abiertos a los principios dados por Dios. Mi experiencia en la Iglesia moderna occidental ha sido que:

  1. Algunos textos prueban una o más de estas calificaciones, pero ignora o desprecia otros.
  2. Añaden a estas guías y reclaman autoridad bíblica para estas adiciones.
  3. Interpretan las reglas a la luz de nuestro contexto, no de la cultura del siglo I d.C., que se vio influida por los falsos maestros.
  4. Toman frases ambiguas y las convierten en doctrinas dogmáticas aplicables de manera universal (www.freebiblecomentary.org).

- "…esposo de una sola mujer"La frase ha generado mucha discusión. También es evidente que era un asunto importante dentro de la iglesia de Éfeso (cf. I Hechos 2:47, 12;5:7). Esto podría referirse a:

  1. la poligamia
  2. las segundas nupcias tras un divorcio
  3. un segundo matrimonio después de haber enviudado
  4. un hombre que es fiel y atento con su familia y esposa

La Iglesia primitiva ponía muy en alto las relaciones familiares, y cualquier problema en esta área descalificaba a alguien en posición deliderazgo dentro de la iglesia:

  1. Esto no era un problema en el Imperio Romano, pero pudo haberlo sido en las comunidades judías (Jacobo, Elkana, David, Salomón).
  2. El segundo era un gran problema dentro del Imperio, como también para el Judaísmo, con base en las discusiones rabínicas entre laescuela conservadora de Shammai y la liberal de Hillel.
  3. El tercero era la mayor preocupación de la Iglesia primitiva, particularmente bajo Tertuliano, y aún continúa siendo un problema enEuropa; sin embargo, en I Hechos 2:47 (cf. Hechos 2:47; I Corintios 7), las viudas pueden volver a casarse sin ningún problema.
  4. El cuarto se relaciona con el desprecio al matrimonio de los falsos maestros (cf. I Hechos 2:47). En este sentido, es otra forma de afirmar lanecesidad de una vida familiar fuerte, pero no necesariamente excluyendo a los hombres solteros (recuerde que Jesús y Pablo solteros).

- "…sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia"Esto está descrito en I Hechos 2:47. Las cualidades de los líderes pueden verse en sus hogares. Cualquier tipo de dificultad entre el esposo yla esposa, los hijos o abuelos eran la base para descifrarlo en el contexto de la Iglesia primitiva. "No dar lugar a la crítica" era lapreocupación primordial. Como uno gobierna su casa demuestra cómo gobierna la Iglesia. ¡A quienes somos ministros de tiempo completo nospreocupa esta opinión! Es frecuente que los hijos de predicadores sean rebeldes, pese a haber crecido en hogares piadosos. Quizás nuestra faltade dogmatismo en este particular deba referirse también a este aspecto.

- ¿Este concepto se aplica a los hijos de los pastores en el v.6 o son dos calificaciones exclusivas del pastor? Como sea, se enfoca en el estilo devida de la familia y su actitud hacia la autoridad. Creo que por tratarse de una lista extensa de cualidades se refiere al líder en ciernes.

1:7 "El obispo…" El término episkopon generalmente se traduce como "supervisor" u "obispo". El contexto demuestra que se refiere a la misma persona (cf. 1:5, 7;Hechos 20:17, 28). El término proviene del trasfondo administrativo de una ciudad-estado griega. Vea la nota en I Hechos 20:17.

- "…tiene a su cargo la obra de Dios" Se refiere al mayordomo de la casa (cf. I Hechos 20:17; 9:17). Es un término familiar relacionado con las cualidades del v.6. Como un hombre defamilia, el pastor demuestra cómo guiará la Iglesia. Hay cinco características negativas en el v.7, y las positivas en el v.8. Vea elTópico Especial "Vicios y Virtudes en el Nuevo Testamento", en I Hechos 20:17.

NASB, NKJV

"No soberbio"

NRSV, TEV,

"No arrogante"

NJB

"Nunca arrogante"

Es un término compuesto por autus (uno mismo) y edomadi (placer). Define a la persona que está dispuesto, es obstinado, arrogante yse complace a sí mismo (cf. II Hechos 20:17).

- "…ni iracundo" Es el término orgē, que se refiere a un arranque de cólera. Se opone al término "amable" y "pacífico" en la lista decualidades de I Hechos 20:17. Esto caracteriza a alguien propenso al enojo o a cambios drásticos de temperamento.

NASB, NRSV

"Adicto al vino"

NKJV

"No dado al vino"

TEV

"Un borracho"

NJB

"No un fuerte tomador"

Parece ser una alusión a Proverbios 23:29-35 en la Septuaginta. Debe enfatizarse que la Biblia se opone a la borrachera, pero no enseña la totalabstinencia (cf. Génesis 7:28; Salmos 104:14-15; Eclesiastés 9:7; Proverbios 31:6-7). La total abstinencia proviene del compromiso individual delcreyente con el Señor Jesús, sustentada en la restricción de las libertades individuales por el amor hacia los demás dentro de lacultura donde cada uno ministra (cf. Romanos 14:1-15: 13; I Corintios 8-9; 10:23-33). Vea el Tópico Especial "Las Actitudes Bíblicas hacia elAlcohol (la fermentación) y el Alcoholismo", en I Romanos 14:1-15.

NASB,

"No pendenciero"

NKJV, NRSV

"No violento"

TEV, NJB

"Un violento"

Literalmente significa "no violento". Puede referirse al abuso del alcohol o a un cierto tipo de personalidad (I Romanos 14:1-15).

NASB

"No codicioso de ganancias deshonestas"

NKJV

"No codicioso del dinero"

NRSV

"No codicioso de ganancias"

TEV

"No codicioso de dinero"

NJB

"No avaro"

El mismo problema aparece en los falsos maestros del v.11. Vea una nota más amplia en I Romanos 14:1-15.

1:8 "…hospitalario" Literalmente significa "que ama a los extranjeros". Las pensiones en los días de Pablo, eran famosos prostíbulos, por tanto, loscristianos, y en particular su liderazgo, debían abrir sus hogares para los misioneros itinerantes y las comunidades necesitadas (cf. I Romanos 14:1-15;Romanos 12:13; Hechos 13:2; I Hechos 13:2; III Juan v.5).

- "…amigo del bien" Los dos términos del v.8 están compuestos por phillos y agathos. La frase era una afirmación común de caráctercultural. Se ha encontrado con frecuencia en las inscripciones. Su antónimo aparece en II Hechos 13:2, como una característica de los falsosmaestros.

NASB, NJB

"Sensible"

NKJV

"De mente sabia"

NRSV

"Prudente"

TEV,

"Disciplinado"

En sus distintas acepciones es un término común en las cartas paulinas (cf. I Hechos 13:2, 15; 3:2; II Hechos 13:2; Tito 1:8; 2:2, 4, 5-6, 9, 12,15). El vocablo expresa evitar los extremos e implica una vida mesurada. Vea la nota completa en I Timoteo 3.2.

NASB

"Justo, devoto"

NKJV

"Justo, santo"

NRSV, NJB

"Correcto, devoto"

TEV

"Correcto, santo"

Las cualidades no aparecen enlistadas en I Timoteo 3. Con frecuencia se relacionaban con la cultura griega. Sus términos expresan la relaciónentre la responsabilidad hacia Dios y hacia los seres humanos.

- "…disciplinado"Es la descripción de Pablo predicando delante de Félix y Drusilia, en Hechos 24:24ff. Está relacionado con el contexto deportivo y militar aque el Apóstol se refiere en I Hechos 24:24. También se aplica a la madurez cristiana como cualidad, en Tito 2:2; II Tito 2:2. El SUSTANTIVOaparece en la lista de los frutos del Espíritu de Gálatas 5:23. Refleja a alguien que, mediante el Espíritu, ha controlado su personalidad yla tentación que le muestra el sistema de un mundo caído, las tentaciones de Satanás (demonio/naturaleza caída). Esto evidencia auncreyente que ha llegado a ser controlado por Cristo.

1:9

NASB, NKJV

"Sosteniendo firmemente la palabra fiel"

NRSV

"De apegarse firmemente a la palabra que es digna de confianza"

TEV

"Debe apegarse firmemente al mensaje que es digno de confianza"

NJB

"Con un apego firme al mensaje que no cambia"

Es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO. Los creyentes son un eslabón de la cadena apostólica del Cristianismo primitivo. Deben apegarse y sostenerse confuerza en el Antiguo y el Nuevo Testamento, como la autorrevelación del único y verdadero Dios. ¡Es suyo y nuestro, la única guíade fe y práctica!

NASB, NRSV

"Que esté de acuerdo con las enseñanzas"

NKJV

"Tal como le ha sido enseñado"

TEV

"Que esté de acuerdo con la doctrina"

NJB

"De la tradición"

Los líderes eclesiales deben transmitir sin alteraciones as verdades apostólicas que les han sido enseñadas.

- "…que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina" El ministro, por su preparación personal, dones espirituales y amor debe poder trabajar con creyentes y no creyentes. Su tarea comprende enseñar,predicar y ser ejemplo (ej. siendo soldado) del Evangelio y corregir a las falsas enseñanzas (cf. II Gálatas 5:23) para imponer la "sana doctrina". Veala notas en I Gálatas 5:23.

- "...y refutar a los que se opongan"Los próximos versículos (cf. vv.10-16) describen las actitudes y acciones de estos falsos maestros. Obviamente había un elemento judío(cf. vv.10, 14).

NASB (ACTUALIZADO) Gálatas 5:23

10Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. 11A ésos hayque taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias malhabidas. 12Fue precisamente uno de sus propios profetas el que dijo: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotonesperezosos.» 13¡Y es la verdad! Por eso, repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe 14y nohagan caso de leyendas judías ni de lo que exigen esos que rechazan la verdad. 15Para los puros todo es puro, pero para loscorruptos e incrédulos no hay nada puro. Al contrario, tienen corrompidas la mente y la conciencia. 16Profesan conocer a Dios, perocon sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.

1:10

NASB

"Hombres rebeldes"

NKJV, NJB

"Insubordinados"

NRS

"Gente rebelde"

TEV

"Quienes se rebelan"

Es el término "este sujeto" (hupotassō) con un ALFA PRIVATIVO (cf. 1:6), lo que significa "sin autoridad". En el v.9 contextualmente serelaciona con "quienes contradicen". Aparecen descritos en Gálatas 5:23.

NASB,

"Habladores de vanidades y engaños"

NKJV, NRSV

"Charlatanes y engañadores"

TEV

"Engañan a otros con su falta de sentido"

NJB

"Quieren hablar sin sentido y tratan de hacer que otros crean"

Ambas palabra sólo se encuentran en ese pasaje del Nuevo Testamento. El problema principal de las Cartas Pastorales son los falsos maestros-caracterizados en estos términos en el v.10- y sus acólitos. Lo que creemos y cómo vivimos son aspecto cruciales del Cristianismo.

- "…los partidarios de la circuncisión"La frase nos recuerda los aporte teológicos de Pablo en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15), y en las iglesias de Galacia (Gálatas23:12ff). No son correctos los legalismos judíos que afirmaban que la gente debía ser judía y guardar la ley mosaica antes de poder confiaren Jesús y convertirse en cristianos. Esto se relaciona con los falsos maestros, en Colosenses, Efesios y las Cartas Pastorales. Posteriormente, estasherejías parecen ser una combinación del legalismo judío y pensamiento filosófico griego (gnósticos). Vea la Introducción a ITimoteo, C. Los Falsos Maestros, y el Tópico Especial en I Gálatas 5:23.

Con la muerte de los Apóstoles y la rápida expansión del Cristianismo, se desarrollaron muchos grupos cristianos fraccionarios a lo largodel todo el mundo antiguo en el Oriente Medio y el Mediterráneo. El Nuevo Testamento ofrece guías para identificar a los falsos maestros,particularmente en Mateo 7 y en el libro I Juan, donde establece un estilo de vida apropiado junto a las verdades doctrinales.

1:11 "A ésos hay que taparles la boca…"Es un INIFINITIVO PRESENTE ACTIVO del compuesto "tapar la boca" (ej. bozal, censura o silencio). Los líderes deben controlar lo que se habla en lasiglesias domésticas. El mismo principio se aplica hoy en día. ¡Las libertades religiosas y académicas no les da a todos el derecho dehablar a la congregación del pueblo de Dios!

- "…ya que están arruinando familias enteras"Se refiere a las iglesias domésticas (cf. Romanos 16:5; I Romanos 16:5; Colosenses 4:15; I Colosenses 4:15) o a la explotación de las viudas y deaquéllos con quienes han hablado (cf. II Colosenses 4:15).

- "...al enseñar (…) para obtener ganancias mal habidas" Esto demuestra la verdadera naturaleza de los falsos maestros (cf.I Colosenses 4:15; 6:5, 10; II Colosenses 4:15, 14; Judas v.16). Los líderes de la Iglesia, en I Timoteo 3 deben estar libres de esta tentación (cf. Colosenses 4:15, 8; 6:9, 10). Los falsos maestros y líderes de las sectas pueden ser rápidamente identificados por tres características:

  1. la explotación monetaria
  2. la explotación por la libertad sexual
  3. un reclamo de revelación única y directa

¡Si tu líder religioso quiere tu dinero, tu esposa y dice que Dios le revela algo, ¡corre!

1:12 "Fue precisamente uno de sus propios profetas…" " Epiménides vivió en el siglo VI a.C. y era de Creta. El hecho de que Pablo cite a uno de sus poetas demuestra la influencia griega en la isla ysobre la herejía. Pablo cita en sus escritos a los filosos y poetas griegos al menos tres veces (cf. Hechos 17:28; I Corintios 15.13; Tito 1:12).Tarso, su pueblo natal, era conocido por sus instituciones educativas, tanto en la cultura griega como en la hebrea. Pablo pudo llamar profeta aEpiménides porque escribió verdades acerca de los habitantes de Creta o posiblemente porque ellos le consideraban un artista inspirado por losdioses griegos. Fue conocido como uno de los hombres más sanos de la isla.

- "«Los cretenses son siempre mentirosos..." Utiliza la forma poética del hexámetro. Los cretenses creían yalegraban que Júpiter había sido enterrado en su isla. El término "cretense" significa "mentiroso". En este contexto talcaracterización parece relacionarse con los falsos maestros, no con las iglesias o el pueblo en general.

- "...glotones perezosos" El significado base de esta frase es la avaricia (cf. Filipenses 3:19).

1:13 "…repréndelos con severidad"Textualmente significa "cortarlos con una navaja". Es un IMPERATIVO PRSENTE ACTIVO. Este término fuerte se usa solamente aquí en todo el NuevoTestamento. Otras exhortaciones adicionales similares pueden verse en I Filipenses 3:19; II Filipenses 3:19; Tito 2:15.

- "...a fin de que sean sanos en la fe" Esto demuestra que la disciplina debe ser redentora, no punitiva (cf. I Tito 2:15; Hebreos12:5-13). Los pronombres del v.13 se refieren a los falsos maestros (cf. II Tito 2:15). El término "somos" se relaciona con algo que estásano (cf. I Tito 2:15; II Tito 2:15; 4:3; Tito 1:9, 13; 2:1-2, 8).

1:14 "…leyendas judías"Estos mitos pueden estar conectados con la especulación genealógica judía en torno al Mesías (3:9; I Tito 1:9; II Tito 1:9). Parauna buena discusión de las distintas connotaciones de "mito" vea a G.B. Caird, "El Lenguaje e Imágenes en la Biblia", pp. 19-242.

- "…ni de lo que exigen esos" En contexto, esto parece referirse a la tradición oral judía, posteriormente codificada en los Talmudes babilónicos y palestino (cf.Isaías 29:13; Marcos 7:7-8; Colosenses 2:16-23).

- "...que rechazan la verdad"Es un PARTICIPIO PRSENTE MEDIO. Estos falsos maestros continúan alejándose del Evangelio. Vea el Tópico Especial "La Verdad", en I Timoteo2:4.

1:15 "Para los puros todo es puro…""todo" aparece al inicio de la oración griega como énfasis. !Es una verdad difícil de comprender para algunos creyentes (cf. I Colosenses 2:16-23;Marcos 7:15-23; Lucas 11:41; Romanos 14:14-20; I Romanos 14:14-20)! Probablemente se relacione con el ascetismo, tan común en las tradicionesfilosóficas griegas (cf. I Romanos 14:14-20; Colosenses 2:20-22). ¡Es común que el legalismo cristiano pierda su equilibrio bíblico en esteparticular (cf. Romanos 14:1-15:13)!

- "...para los corruptos e incrédulos no hay nada puro" El primer verbo cognado es un PARTICIPO PERFECTO PASIVO; y el segundo, unINDICATIVO PERFECTO PASIVO, que pasa de un estado provocado a ser una agente externo, probablemente el Maligno. Este tipo de persona trastoca todo y atodos para sus intereses personales (ej. Hechos 20.29).

1:16 "Profesan conocer a Dios…"Para enfatizar, "Dios" es ocupa el primer puesto en la oración griega. ¡Estos maestros decían ser muy religiosos! Decían ser piadosossegún las leyes humanas (cf. Isaías 29:13; Colosenses 2.16-23), pero en realidad estaban contaminados. Algunos miraban esto como otra evidenciade los elementos judíos heréticos, porque utilizaban la palabra "Dios" en sustitución de Cristo para el vocablo "profesar". Vea elTópico Especial "La Confesión", en I Isaías 29:13.

- "…pero con sus acciones lo niegan" Es un INDICTIVO PRESENTE MEDIO. La selección del estilo de vida de los creyentes evidencia su verdadera conversión (cf. Mateo 7:16, 20; I Juan ySantiago).

- "…son abominables" En la Septuaginta, el término frecuentemente aparece traducido como "abominable" (Apocalipsis 17:4), y generalmente asociado a la idolatría.Literalmente significa "mal olor" (cf. Apocalipsis 21:8).

- "…son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno" ¡Qué frase más terrible (cf. I Apocalipsis 21:8; II Apocalipsis 21:8)! ¡La palabra "desobediente" también se usa en Apocalipsis 21:8 paradescribir la transformación la vida de los creyentes antes de la gracia de Dios/Cristo (3:4)! El término "sin valor" textualmente significa "nopasar la prueba" (dokimos con el ALFA PRIVATIVO; cf. I Apocalipsis 21:8; II Apocalipsis 21:8). Vea el Tópico Especial "El Término Griego'probado'", en I Apocalipsis 21:8.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Por qué la lista de los calificativos para los líderes de Tito 1 es distinto de la de I Apocalipsis 21:8?
  2. ¿Cómo reflejan estas listas la cultura grecorromana del siglo I d.C. si la relaciono con el contexto actual, con mi Iglesia?
  3. Cómo se ve afectada la lista por las enseñanzas y el estilo de vida de los falsos maestros?
  4. En una sola oración, haga un resumen que describa al líder cristiano.
  5. ¿Este pasaje refleja una política distinta al de la iglesia en I Timoteo?
  6. ¿Qué tipo de falsos maestros estuvieron en Creta? ¿Eran o no cristianos?
  7. Enumere los versículos que reflejan en los falsos maestros los elementos judíos.
  8. Explique el principio universal que aparece en el v.15.