1 Pedro 1

1RA. DE Apocalipsis 9:20 - 2:3

División por Párrafos de las Traducciones Modernas(*)

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Saludos

1:1-2

Una Esperanza Viva

1:3-9

1:10-12

Un Llamado a una Vida Santa

1:13-16

1:17-21

1:22-25

Saludos a los Peregrinos electos

1:1-2

Una Herencia Celestial

1:3-12

Viviendo delante de Dios nuestro Padre

1:13-21

La Palabra que perdura

1:22-2:3

Salutaciones

1:1-2

Regocijaos en la Salvación

1:3-9

1:10-12

Un llamado a la Santidad

(1:13-2:10)

1:13-16

1:17-21

1:22-2:3

Introducción

1:1a

1:1b-2a

1:2b

Una esperanza viva

1:3-5

1:6-9

1:10-12

El llamado a una vida santa

1:13-16

1:17-21

1:22-25

Introducción y Saludos

1:1-2

Introducción y Herencia de los Cristianos

1:3-5

Fidelidad y Amor a Cristo

1:6-9

La Esperanza de los Profetas

1:10-12

La Exigencia de la Nueva y la Santidad de los Nuevos Bautizados

1:13-21

Regenerados por la Palabra

1:22-2:3

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

PALABRAS Y FRASES DE ESTUDIO

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:1-2

1Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2segúnla previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre: Queabunden en ustedes la gracia y la paz.

1:1 "Pedro"Obviamente, Pedro era el vocero de los doce Apóstoles, y parte del círculo íntimo (Pedro, Jacobo y Juan). Sus relatos oculares sobre lasenseñanzas y vida de Jesús (véase 5:1) aparecen narrados en el Evangelio de Marcos (probablemente el primer Evangelio escrito-; ytambién elaborado por Marcos a partir de los sermones de Pedro en Roma).

La especial relación entre Jesús y Pedro se encuentra documentada tanto en Mateo 16 como en Juan 21. Sin embargo, esta particular unión nose basaba en la autoridad. Pedro como líder (Papa) del Cristianismo occidental responde a un desarrollo histórico -al igual que el dogmacatólico sobre María-, no es una enseñanza expresa en la Biblia. 1ra. de Pedro nos presenta un punto de vista como una ventana hacia elcorazón de la tumultuosa vida pastoral de este gran líder. En griego, el término petros significa "una piedra quitada", en contrastecon (petra, ejemplo, femenino) "un cúmulo de piedra" (véase Mateo 16:18). En arameo ambos términos podrían haber sido traducido comocephas, ¡y cualquier distinción entre los vocablos griegos estaría ausente en las palabras de Jesús a Pedro!

- "…apóstol" En el Judaísmo rabínico el término era utilizado como "un enviado con autoridad". Pedro siempre aparece enlistado de primero. Jesúsescogió a sus doce discípulos para que lo acompañasen de manera especial, y los denominó "apóstoles" (véase Lucas 6:13). Eltérmino también se usa con frecuencia para Jesús como enviado del Padre (véase mateo 10:40; Marcos 9:37; Lucas 9:48; Juan 4:34; 5:24,30, 36-38; 6:29, 38-40, 57; 7:29; 8:42; 10:36; 11:42; 17:3, 8, 18, 21, 23, 25; 20:21). Los Doce son enumerados en Mateo 10:1-4; Marcos 3:13-19; Lucas6:12-16; Hechos 1:12-13).

- "Jesús"El nombre significa en hebreo "YHWH salva" o "YHWH trae salvación"; y le fue revelado a sus padres por un ángel (véase Mateo 1:21)."Jesús" es un derivado de la palabra hebrea para salvación, y se añade al nombre del Pacto para Dios, YHWH. Es sinónimo del nombrehebreo Josué.

- "Cristo"Es el equivalente griego para el término hebreo Mesías, que significa "el uno que es ungido". Implica "un llamado y un equipamiento por parte deDios para una tarea específica". En el Antiguo Testamento, tres clases de líderes debían ser ungidos: los sacerdotes, los reyes y losprofetas. Jesús cumplió con cada uno de estos ministerios (véase Hebreos 1:2-3). Vea el Tópico Especial "El Ungimiento en la Biblia",en Marcos 6:13.

NASB

"A quienes viven como expatriados"

NKJV

"A los peregrinos de la diáspora"

NRSV

" A los exiliados de la diáspora"

TEV

"Al pueblo escogido de Dios que viven como refugiados"

NJB

"A todos los que viven como expatriados"

Esta carta circular fue enviada a congregaciones de creyentes en su mayoría compuesta por gentiles (1:14, 18; 2:9-10, 12; 4:3-4). Con frecuencia Pedroutiliza terminología del Antiguo Testamento para describir a la Iglesia del Nuevo Testamento (véase 1ra. de Marcos 6:13, 9).

- "…extranjeros dispersos"Generalmente el término es utilizado por los judíos palestinos para referirse a otros judíos que viven fuera del territorio (véase Juan7:35). Pedro lo usa para referirse a las Iglesias conformadas por gentiles y creyentes judíos al norte del Asia Menor, quienes ahora con ciudadanosdel cielo (véase filipenses 3:20; Hebreos 11:8-10, 13-16), pero con relación a sus vidas terrenales viven como extranjeros y exiliados.

- "…Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia"El Ponto era una provincia romana. La lista se refiere sobre todo a un grupo radical, y parece mostrar la ruta de envío de la carta, iniciando enSinope, a orillas del Mar Negro hasta llegar a Bitinia. Algunos de estos grupos fueron mencionados como asistentes al Pentecostés (véase Hechos2:9-11).

1:2 "…según la previsión de Dios el Padre"Expresa un fuerte énfasis en la sabiduría divina -lo que caracteriza a 1ra. de Pedro-, y es utilizado frecuentemente en el Antiguo Testamentopara reconocer la opción de YHWH por Israel (véase Deuteronomio 4:37; 7:6-7; 14:2; Isaías 65:9). En el Antiguo Testamento la elecciónestá relacionada con el servicio; en el Nuevo, con la salvación espiritual.

TÓPICO ESPECIAL: ELECCIÓN

¡La Elección es una maravillosa doctrina, pero no es un llamado al favoritismo; sino un llamado para ser uncanal, una herramienta o medio para la redención de otros! En el Antiguo Testamento, el término fue utilizadobásicamente para el servicio; en el Nuevo Testamento se usa para la salvación traducida en servicio. ¡LaBiblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía divina y el libre albedrío de lahumanidad, más bien afirma ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica sería Romanos 9, en torno ala escogencia soberana de Dios; y en Romanos 10, para la necesaria respuesta de la Humanidad (10:11, 13).

La clave de esta tensión teológica puede ser encontrada en Efesios 1:4. Jesús es el hombre elegido porDios, y potencialmente todos somos electos en Él (Kart Barth). Jesús es el "sí" de Dios a la necesidadde la Humanidad caída (Kart Barth). Efesios 1:4 también ayuda a aclarar el asunto cuando afirma que la metade la predestinación no es el cielo, sino la santidad (ser como Cristo). ¡A veces nos atraen los beneficiosdel Evangelio pero ignoramos las responsabilidades! ¡Dios llama (elige) de manera temporal, pero también parala eternidad!

Las doctrinas están relacionadas con otras verdades, no son simples afirmaciones sin relación con la verdad.Una buena analogía sería una constelación enfrentada a una sola estrella. Dios presenta la verdadutilizando los géneros literarios de Occidente, no los del Oriente. No debemos ignorar la tensión causada(paradoja) por pares dialécticos de verdades doctrínales (Dios trascendente versus Dios inmanente. Porejemplo: seguridad versus perseverancia; Jesús en igualdad con el Padre versus Jesús como sirvo del Padre;libertad cristiana versus responsabilidad cristiana como compañeros del Pacto).

El concepto teológico del "Pacto" une la soberanía de Dios (quien siempre toma la iniciativa y establece laagenda) con un mandato uncial y una fe continua a la respuesta arrepentida por parte de la Humanidad (Marcos 1:15;Hechos 3:16, 19; 20:21). ¡Tengan cuidado al usar los textos como pruebas para un concepto de la paradoja,despreciando los otros! ¡Cuídense de afirmar solamente el sistema doctrinal que favorece su teología!

- "…mediante la obra santificadora del Espíritu" El término "santificar" proviene de la misma raíz griega de "santo"; en arameo su origen implica "apartado para una tarea especial". Loscreyentes son llamados a "estar separados como quien ha sido asignado a una tarea" (véase 2da. de Hechos 3:16, que también es un pasajetrinitario).

Esto aclara la afirmación de las funciones redentoras de las Tres Personas de la Trinidad con relación al problema de la Humanidad caída ypecadora, tema vital para comprender el Evangelio de Pedro.

  1. El Padre Escoge
  2. El Espíritu Santifica
  3. El Hijo Puso su vida

La frase es de particular interés dado aparece tanto en 2da. de Hechos 3:16 como en 1ra. de Hechos 3:16, por lo que Silvano pudo haber sido elescriba utilizado por Pedro para escribir 1ra. de Pedro, y también por Pablo para redactar 1ra.-2da. de Tesalonicenses (véase Hechos 3:16; 2da. de Hechos 3:16). Hay varias indicaciones como ésta a lo largo de 1ra. de Pedro. Vea el Tópico Especial "LaPersona del Espíritu", en Marcos 3:29. Esto también demuestra la libre organización del texto (ejemplo, el uso de palabras y fraseslitúrgicas comunes utilizadas por las comunidades de la Iglesia primitiva y recuperadas por los autores del texto).

- "…para obedecer a Jesucristo"La Biblia presenta la relación humana con Dios en términos del Pacto. Dios siempre toma la iniciativa y pone la agenda, pero la Humanidad deberesponder con arrepentimiento, obediencia, servicio y perseverancia. ¡Somos salvos para servir! La obediencia es vital (véase Lucas 6:46; Efesios2:10). Vea el Tópico Especial "El Pacto", en Marcos 14:24.

- "…y ser redimidos por su sangre"Es una metáfora del Antiguo Testamento para:

  1. La limpieza y el perdón (véase Levítico 14:1-7)
  2. El inicio del libro del Pacto (véase Levítico 14:1-7)
  3. La instalación de una nueva posición (véase Levítico 14:1-7).

El sacrificio de Jesús (véase Isaías 53; Marcos 10:45; 2da. de Marcos 10:45) permite a sus seguidores ser aceptados, limpiados yperdonados para obtener disfrutar de una nueva relación con Dios (véase Hebreos 10:22; 12:24). Los creyentes fueron comprados con sangre(redimidos), y son un pueblo rociado con ella (santificado).

- "Que abunden en ustedes la gracia y la paz" Esto es similar a 2da. de Hebreos 10:22; Judas versículo 2. En sus Cartas, Pablo hace una introducción similar. Pedro pudo conocer las cartaspaulinas, particularmente Romanos y Efesios o ambas, nutriéndose ambos de la tradición del siglo I d.C. y de un catecismo común (ejemplo,materiales de entrenamiento para los creyentes). Recuerde que Silas pudo haber servido como escribano tanto a Pedro (véase 5:12) y a Pablo (véase1ra.-2da. de Hebreos 10:22). Silas repuso a Juan Marcos, quien probablemente enseñaba a los creyentes. De ser así, Silas también se vioinvolucrado en la enseñanza catequética, y por tanto, estaba familiarizado con los materiales escritos por la Iglesia para los creyentes.

"Gracia y Paz" es un saludo original cristiano, al igual que una afirmación teológica de la primacía del carácter de gracia de Dios ysus actos redentores que imponen condiciones de paz a la Humanidad; una paz proveniente de los actos del Dios Trino (véase versículo 2). Nuestrapaz sólo es posible por lo que Dios es y lo que ha hecho.

Es pedir demasiado el afirmar que esta carta general a los cristianos sea una prueba de que Pedro escribió tanto a creyentes gentiles ("gracia", erala forma cristiana del saludo griego charein), de los judíos (paz, el tradicional saludo judío shalom)

- "Que abunden…"Es una frase hebrea común en las oraciones judías (véase 1ra. de Hebreos 10:22; Judas 2).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:3-9

3¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrecciónde Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva 4y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Talherencia está reservada en el cielo para ustedes, 5a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue lasalvación que se ha de revelar en los últimos tiempos.6Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hastaahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo.7El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fede ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honorcuando Jesucristo se revele.8Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con ungozo indescriptible y glorioso, 9pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación.

1:3 "Alabado…"El término (enlōgetos) no es común en Mateo 5 (makarios) ¡Es utilizado exclusivamente para Dios en el Nuevo Testamento!La palabra inglesa/española "elogio" se deriva de ella. Es similar a la palabra alabanza a la Trinidad que aparece en Efesios 1:3-14:3-5, y serelaciona con el Padre, en los versículos 6-9 con el Hijo, y de los versículos 10-12, con el Espíritu.

- "…Dios, Padre de"Tomás de Aquino trató de probar la existencia de Dios mediante:

  1. Su diseño
  2. La necesidad de una causa primera que es el motor
  3. La causa y el efecto

Sin embargo, esto trata con las necesidades lógicas y filosóficas humanas. La biblia revela a Dios en categorías personales no accesibles ala investigación ni a la razón humana. Sólo la revelación muestra a Dios como el Padre de Nuestro Señor Jesucristo. Vea elTópico Especial "El Poder", en Marcos 13:22.

- "Señor" El término griego "Señor" (kurios) puede usarse en sentido general o al ser desarrollado en su sentido teológico puede significar"Señor", "dueño", "patrón", "mando", "todo un hombre de Dios" (véase Juan 9:36, 38). El uso del término en el Antiguo testamento(del hebreo Adon) surgió con el rechazo judío de pronunciar el nombre del Pacto de Dios, YHWH, derivado del verbo hebreo "ser" (Juan 9:36). Vea el Tópico Especial "Los Nombres para la Deidad", en Marcos 12:26. No querían quebrantar el mandamiento de "no tomar elnombre del Señor en vano" (véase Marcos 12:26; Deuteronomio 5:11); por lo tanto, pensaron que al no pronunciarlo no lo podrían tomar envano. Entonces, al leer las Escrituras lo sustituían por la palabra hebrea Adón, con un significado similar al término griego kurios(Señor). Los autores del Nuevo Testamentos utilizaron el término para describir la deidad total de Cristo. La frase "Jesús es el Señor"probablemente fue una confesión de fe pública y una fórmula bautismal de la Iglesia primitiva (véase Romanos 10:9-13; 1ra. de Corintios12:3; Filipenses 2.11).

- "Por su gran misericordia…" El pasaje exalta el carácter de Dios el padre (versículos 3-5) y podría ser un himno, poema o liturgia del catecismo primitivo. ¡Elcarácter primordial de la biblia es Dios! La única esperanza para la Humanidad caída es su propósito, carácter y acciones através de la aceptación y perseverancia (véase Efesios 2:3; Tito 3:5).

- "…nos ha hecho" Este tipo de frase se utiliza para afirmar la soberanía de Dios como la única verdad bíblica relacionada con la salvación (Tito 3:5; Santiago 1:18; Efesios 1:4). Pero sólo es la mitad del concepto de Pacto. Vea el Tópico Especial en Marcos 14.24.

- "…nacer de nuevo" Es la misma raíz usada (ananngenaō; véase 1:23) en Juan 3:3 (gennaō). Es un PARTICIPIO AORISTO que indica la accióncomo un acto decisivo. El Nuevo Testamento utiliza además otras metáforas para describir la salvación: (1) "acelerar" (véase Colosenses2:13; Efesios 2:4-5); (2) "la nueva creación" (véase 2da. de Efesios 2:4-5; Gálatas 6.15); y (3) "compartir la naturaleza divina"(véase 2da. de Efesios 2:4-5). En particular, Pablo prefiere la metáfora familiar de la "adopción", mientras Juan y Pedro utilizan el "nuevonacimiento". El "ser que nace de nuevo" o que "nace de arriba" es una figura bíblica para ilustrar la necesidad de un inicio totalmente nuevo, unanueva familia en su totalidad (véase Romanos 5:12-21). El Cristianismo no es una nueva reforma o una nueva ética de moralidad, sino una nuevarelación con Dios, que se hace posible por:

  1. La misericordia y gracia del Padre
  2. La muerte sacrificial del Hijo y su resurrección de entre los muertos
  3. La obra del Espíritu (véase versículo 2)

La voluntad divina y su accionar le dan una nueva vida a los creyentes, una esperanza viva y una herencia segura.

- "…para que tengamos una esperanza viva"El adjetivo "vivo" enfatiza lo que se repite en 1ra. de Pedro (véase 1:3, 23; 2:4-5, 24; 4:5-6). Todo lo que Dios desea y hace está "vivo" ypermanece (ejemplo, es un juego de palabras para YHWH).

- "…mediante la resurrección de Jesucristo"Jesús es el agente del Padre y su medio de redención -es el agente del Padre en la creación como también en el juicio-. Laresurrección de Jesús es la verdad central del Evangelio (véase Romanos 1:4; 1ra. de Corintios 15). La resurrección es el tema delmensaje cristiano que los griego no pudieron aceptar (véase Hechos 17:16-34).

1:4 "…y recibamos una herencia"En el Antiguo Testamento cada una de las tribus recibió tierra por herencia. Los levitas -como tribu sacerdotal, siervos del Templo y maestroslocales- tenían al mismo YHWH por herencia (véase Salmos 16:5; 73:23-26: 119:57; 142:5; Lamentaciones 3:24). Los escritores del Nuevo Testamentoscon frecuencia se referían a los derechos y privilegios de los levitas para aplicarlos a todos los creyentes, lo cual era una manera de afirmar quelos seguidores de Jesús eran el verdadero pueblo de Dios, y que de ahora en adelante, todos los creyentes eran llamados a servir como sacerdotes deDios (véase 1ra. de Lamentaciones 3:24, 9; Apocalipsis 1:16), tal como en el Antiguo Testamento se aplicó a Israel (véase Apocalipsis 1:16). ElNuevo Testamento no enfatiza un sacerdocio individual con privilegios, sino que expresa la verdad de que todos los creyentes son sacerdotes a quienes seexige una actitud de siervo comprometido (véase 1ra. de Apocalipsis 1:16). Dios le ha dado al pueblo del Nuevo Testamento la tarea de evangelizar almundo que se inicia en el Antiguo Testamento (véase Génesis 12:3; Génesis 12:3b; Mateo 28:18.20; Hechos 1:8). He aquí el concepto deJesús como dueño de la Creación, ya que es el agente activo del Padre (véase Juan 1:3, 10; 1ra. de Juan 1:3; Colosenses 1:16;Hebreos 1:2-3). Somos coherederos porque él es heredero (véase Romanos 8:17; Gálatas 3:24).

TÓPICO ESPECIAL: LA HERENCIA DE LOS CREYENTES

Las Escrituras hablan de creyentes que han heredado muchas cosas por su relación personal con Jesús, quien esel heredero de todas las cosas (Gálatas 3:24), y ellos su coherederos (Romanos 8:17; Gálatas 4:7) en

    - El Reino (Mateo 25:34, 1ra. de Mateo 25:34; 15:50)
    - La vida eterna (Mateo 19:29)
    - Las promesas de Dios (Hebreos 6:12)
    - Las seguridad de Dios en sus promesas (1ra. de Hebreos 6:12; 5:9)

- "…indestructible, incontaminada e inmarchitable" Mediante tres frases descriptivas como alusiones históricas a la TierraPrometida del Antiguo Testamento, en el versículo 4 se utilizan tres frases descriptivas para mostrar la herencia del creyente. Geográficamente,Palestina se localizaba como el único puente terrestre entre los imperios de Mesopotamia y Egipto, lo cual provocó muchas invasiones ymovimientos políticos. La herencia del creyente no se ve afectada por conflictos terrenales:

  1. Es "incorruptible" y "se encuentra asegurada contra cualquier invasión"
  2. Es "incontaminada" o "no derrochada"
  3. Es inmarcesible, para ella no existe límite de tiempo sobre su posesión.

- "…está reservada en el cielo para ustedes"Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO, que significa que Dios guardó y continúa guardando la herencia de los creyentes. Es un término militarpara una fortaleza bien guardada o armada (véase Filipenses 4:7). El término "cielo" es plural, evidencia el PLURAL hebreo. Los antiguos hebreosusaban muchos nombres en PLURAL, lo que puede haber sido una forma enfática (ejemplo, como el vocablo PLURAL MAYESTÁTICO utilizado por losantiguos rabinos para Dios). Los rabinos debatían la existencia de tres niveles en el cielo (véase Deuteronomio 10:14; 1ra. de Deuteronomio 10:14;Nehemías 9:6; 2da. de Nehemías 9:6) o siete, porque el último es el número perfecto (véase Génesis 2:1-3).

1:5 "…a quienes el poder de Dios protege" Es un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO. Así como guarda nuestra herencia (la vida espiritual), igual sucede con nuestra persona (vida física). Lapersona y la promesa de Dios cubren cada aspecto de nuestras vidas. Son palabras de motivación y ayuda en tiempo de persecución y falsasenseñanzas (véase 2da. de Pedro); lo cual no implica que los creyentes no sean asesinados y torturados, sino que Dios estaba con ellos y paraellos, porque al final saldrán victoriosos por Él. Teológicamente es similar al mensaje del libro de Apocalipsis.

- "…mediante la fe" Observe la paradoja del Pacto. Dios les guarda a ellos y su herencia, pero deben permanecer en la fe. Es la tensión entre estos poderesdialécticos (ejemplo, soberanía de Dios y libre albedrío humano) que ha generado el desarrollo de los sistemas teológicos, haciendoénfasis sólo en un lado de la paradoja ¡Ambos elementos son bíblicos; ambos son necesarios! Dios trata con los seres humanos por mediode Pactos incondicionales (un privilegio divino) y condicionados (respuesta individual).

- "…hasta que llegue la que se ha de revelar"La Biblia utiliza todos los tiempos verbales para describir la salvación. No seremos total y completamente salvos hasta el día de laresurrección (véase 1ra. de Juan 3:2). Con frecuencia esto se denomina "nuestra glorificación" (véase Romanos 8:29-30). Vea elTópico Especial a continuación.

TÓPICO ESPECIAL: LOS TIEMPOS VERBALES GRIEGOS USADOS PARA LA SALVACIÓN

¡La Salvación no es un producto sino una relación que no termina cuando uno confía en Cristo; essimplemente el único! No es una póliza de seguro contra incendio ni un boleto para el cielo, sino una vida decrecimiento en Cristo. En los Estados Unidos tenemos un dicho el cual expresa que cuando más tiempo estájunta una pareja, más empieza a parecerse. Esta es la meta de la salvación.

LA SALVACIÓN COMO UNA ACCIÓN FINALIZADA (AORISTO)

    - 2da. de Romanos 8:24
    - Romanos 13:11 (combina el AORISTO con la orientación hacia el futuro).

LA SALVACIÓN COMO UN ESTADO DEL SER (PERFECTO)

LA SALVACIÓN COMO UN PROCESO PERMANENTE (PRESENTE)

    - 1ra. de Efesios 2:5; 15:2
    - 2da. de Efesios 2:5
    - 1ra. de Efesios 2:5

LA SALVACIÓN COMO FUTURA CONSUMACIÓN (Tiempo verbal en futuro o en el contexto)

    - Romanos 5:9-10; 10:9, 13
    - 1ra. de Romanos 5:9-10; 5:5
    - 1ra. de Tesalonicenses 5;8-9
    - Hebreos 1:14; 9:28
    - 1ra. de Hebreos 1:14, 9

Por lo tanto, la salvación empieza con una primera decisión de fe (véase Juan 1:12; 3:16; Romanos10:9-13), pero esto debe iniciar un proceso de transformación del estilo de vida de fe (véase Romanos 8:29;Gálatas3:19; Efesios 1:4; 2:10), que algún día será consumado (véase 1ra. de Juan 3:2). Elestado final se denomina glorificación, y se puede ilustrar como:

  1. Glorificación inicial: Justificación (salvar del castigo del pecado)
  2. Salvación progresiva: Santificación (salvos del poder del pecado)
  3. Salvación Final: Glorificación (salvos de la presencia del pecado)

- "…en los últimos tiempos"Es el concepto tardío judío de las dos edades, pero por el Nuevo Testamento nos damos cuenta de que se entrecruzaron. Su último díainició con la Encarnación en Belén, y finalizará con la Segunda Venida. Hemos estado en los últimos días ya casi por dosmilenios. Vea el Tópico Especial "Esta Era y la Era Por venir", en Marcos 13:8.

1:6

NASB

"En esto se regocijarán grandemente"

NKJV

"En esto se regocijarán"

NRSV (pie de página)

"Regocíjense en esto"

TEV

"Estén felices con esto"

NKJV

"Esta es una gran alegría para ustedes"

Es un INDICATIVO PRESENTE MEDIO (A.T. Robertson) o un IMPERATIVO (Bárbara y Timothy Furberg). Los creyentes siguen exaltados gracias a su segurarelación con Dios (véase 1:3-5), aún en medio de un mundo caído (véase Santiago 1:2-4; 1ra. de Santiago 1:2-4; Romanos 5:3;8:18).

- "…a pesar de que hasta ahora…"Las pruebas y las persecuciones del presente no se pueden comparar con una eternidad con Nuestro Señor (véase Romanos 8:18).

"…han tenido que sufrir diversas pruebas"Es el término griego dei, que significa "requisito" o "necesario" ligado a una ORACIÓN CONDICIONAL. El verbo "ser" o "estar" estáimplícito en lo que podría ser una ORACIÓN CONDICIONAL PERIFRÁSTICA DE PRIMERA CLASE, que se asume como verdad. Pedro supone que lavida gloriosa producirá persecución; tema que repite con frecuencia (véase 1:6-7; 2:19; 3:14-17; 4:1, 12-14; 5:9).

- "…han tenido que sufrir" Es un PARTICIPIO PASIVO AORISTO. El agente no expreso de la VOZ PASIVA es el Maligno; Dios también utiliza al Maligno para sus buenos propósitos.Aún el mismo Jesús fue perfeccionado por todo el sufrimiento (véase Hebreos 5:8-9); ¡qué sirve a un propósito determinado enla vida de fe! El dilema teológico son las tres probables fuentes del sufrimiento:

  1. El Maligno
  2. El mundo caído
  3. Dios
    1. como castigo temporal por el pecado
    2. para alcanzar la madurez de Cristo

¡El problema es que no logro identificar la causa del sufrimiento! Por eso prefiero pensar que si llega de Dios, Él lo usaría para Suspropósitos. Mi libro favorito sobre el tema es de Hannah Whithall Smith, "El Secreto Cristiano para una Vida Feliz".

- "…diversas pruebas"Es un ADJETIVO griego que significa multicolor (véase Santiago 1:2). Hay muchos tipos de pruebas, tentaciones y persecuciones. En 1ra. de Santiago 1:2el mismo término se usa para describir la gracia divina. Nunca somos probados y tentados más allá de la provisión del Señor(véase 1ra. de Santiago 1:2).

1:7 "…la fe de ustedes (…) al ser acrisolada por las pruebas"Es una hina o una CLÁUSULA DE PRUEBA. La fe se edifica con el sufrimiento. A lo largo de la Biblia, Dios ha probado a Sus hijos (Santiago 1:2; Santiago 1:2; 16:4; Deuteronomio 8:2, 16; 13:3; Jueces 1:22; 2da. de Jueces 1:22; Mateo 4:1; Lucas 4:1-2; Romanos 5:2-4;Hebreos 5:8-9; Santiago 1:2-4).

El versículo contiene el SUSTANTIVO dikimon y el PARTICIPIO dikimazō; ambos tienen el significado de "probado con miras alfortalecimiento, y por tanto, la aprobación". Vea el Tópico Especial sobre los vocablos griegos para "Probado y sus Connotaciones", en Marcos1:13b.

- "…vale mucho más que el oro"El regalo más grande a Dios en esta vida es nuestra fe (véase Juan 20:27; 2da. de Juan 20:27). En la eternidad, la fe se cambia ante lapresencia de Dios en honra y felicidad, cuando por medio de ella soportamos las pruebas surgidas por haberla puesto en Él (véase 4:12-16). Elcrecimiento espiritual sólo viene a través de una fe probada (véase Romanos 5:2-5; Hebreos 12:11; Santiago 1:2-4).

"…cuando Jesucristo se revele"La misma palabra (apokalupsis) se utiliza como el título del último libro del Nuevo Testamento, Apocalipsis. Significa "descubrir","totalmente descubierto" o "revelado". Aquí se refiere a la Segunda Venida, un tema común en los escritos de Pedro (véase 1:7, 13; 2:12;4:13; 5:4).

1:8 "…a pesar de no haberlo visto"Aún en medio del sufrimiento, los creyentes deben confiar en Él. En Juan 17:20; 20:29, Jesús oró por quienes creen en él, pero quetodavía no le habían conocido.

- "…creen en él" La raíz etimológica del término ayuda a determinar su significado actual. Recuerde que los escritores del Nuevo Testamentos tenían unamentalidad hebrea pero escribían en griego koiné. En lengua hebrea se refiere a una persona con posición estable ("sus pies estabancolocados de manera que lo podía caerse"). Como metáfora fue utilizado para señalar a alguien de quien leal, en quien se podía confiaro depender. La traducción griega (pistis o pisteuō) equivale a los términos "fe", "creer" o "confiar". La fe o confianzabíblica no es sobre todo lo que asemos, sino alguien en quien podemos confiar. La cuestión es la confianza de Dios, no la nuestra. La Humanidadcaída confía en Dios, ponen su fe en Su fidelidad, creen en Su Unigénito y Su provisión. El enfoque no debe ser la abundancia o laintensidad de la fe humana, sino el objeto de esa fe (véase 1:8, 21; 2:6-7). Vea el Tópico Especial en Marcos 1:15.

- "…se alegran con un gozo indescriptible y glorioso" El término "gozo inefable" ya fue utilizado en el versículo6. Se refiere un gozo intenso, por lo general acompañado con expresionesfísicas tales como gritar, bailar, etc. (Lucas 1:44, 47; 10:21; Juan 5:35; 8:56). Este gozo del que habla Pedro, aún se puede encontrar en mediodel sufrimiento (véase 4:13; Romanos 5:3; 1ra. de Romanos 5:3); y es una de las bendiciones inesperadas del Espíritu en tiempos de pruebay persecución.

- "…glorioso"Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. ¡Los creyentes, por medio de la fe -porque no lo han visto todavía- se regocijan con un gozo inexpresivo perolleno de gloria! Este glorioso gozo no se puede esconder; es una fuente que fluye del Espíritu (véase Juan 4:14; 7:38). Es un testigo del poderdel Evangelio para quienes conocen a cristianos bajo presión. Vea el Tópico Especial "La Gloria", en Marcos 10:37.

1:9 "…obteniendo la meta de su fe" Es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO. Implica que el gozo no es sólo una consumación futura, sino también una realidad presente aún en mediodel sufrimiento por la fidelidad a Dios.

- "…que es su salvación [de vuestras almas]" Se refiere a nuestra glorificación. En el Nuevo Testamento, la salvación es vista como una decisión efectuada (tiempo AORISTO; Marcos 10:37), pero también como un proceso continuo (tiempo PRESENTE; véase 1ra. de Marcos 10:37; 15:2; 1ra. de Marcos 10:37) y comouna consumación futura (ejemplo, tiempo FUTURO; véase Romanos 5:9-10; 10:9). Vea el Tópico Especial en 1ra. de Romanos 5:9-10. Esta acciónfutura con frecuencia se identifica como "glorificación" (véase Romanos 8:28-39). Algún día los creyentes verán a Jesús talcomo él es y serán transformados (los creyentes) a su imagen (véase 1ra. de Juan 3:2).

El término griego psuche (alma) es usado con frecuencia en los escritos de Pedro (véase 1:9, 22; 2:11, 25; 3:20; 4:19; 2da. de Juan 3:2,14) como un modismo hebraico para la persona integral. Los seres humanos no estamos divididos en dos o tres partes, somos una unidad (Juan 3:2). Si bien como seres humanos nos relacionamos con la naturaleza porque fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, también lo hacemosen la esfera espiritual. Somos ciudadanos de dos mundos.

Resulta inapropiado construir una teología sistemática basada en 1ra. de Juan 3:2; Hebreos 4:12, tratando de relacionar los textosbíblicos en estas tres categorías (cuerpo, alma y espíritu). Esto simplemente se refiere a la persona de manera integral y al tremendo poderde la palabra de Dios. Cuídense de quien dice que la clave interpretación de toda la Biblia se encuentra en estos dos oscuros textos utilizadosfuera de contexto como una camisa de fuerza teológica (Watchman Nee). Si esta fuese la clave interpretativa, el Espíritu lo habría ubicadoen un claro contexto de enseñanza, y lo habría repetido varias veces. ¡La Biblia no es un libro de adivinanzas o rompecabezas! Dios deseacomunicarnos las verdades esenciales que se encuentran en evidentes contextos de enseñanza.

VISTAZOS CONTEXTUALES PARA LOS Hebreos 4:12

  1. Los versículos 10-12 trata sobre el conocimiento de los profetas del Antiguo Testamentos en torno a la salvación del Nuevo Testamento enCristo.
  2. A través de los Profetas, "El Espíritu" revela tres cosas a los creyentes en los versículos 11-12:
    1. El sufrimiento del Mesías (Génesis 3:15; Salmos 22; Isaías 52:13-58:12).
    2. La gloria futura (Isaías 56-66)
    3. Los Profetas hablan sobre algo más allá de lo que sucedería en sus días (ejemplo, Isaías, Ezequiel, Daniel, Miqueas,Zacarías)
  3. En los versículos 13-17, Pedro aclara a los creyentes que deberán hacer ciertas cosas para protegerse:
  1. Disciplinar sus mentes, versículo13
  2. Mantenerse sobrios en espíritu, versículo13
  3. Poner su esperanza en la gracia del fin de los tiempos , versículo13
  4. No conformarse con la edad presente, versículo14
  5. Vivir vidas santas, versículo15
  6. Vivir respetando a Dios, versículo17
  7. Amarse los unos a los otros fervientemente (el séptimo es una añadido del versículo22)

PALABRAS Y FRASES DE ESTUDIO

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:10-12

10Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron y observaron esta salvación.11Querían descubrir aqué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemanoacerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendría después de éstos.12A ellos se les reveló que no seestaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes. Hablaban de las cosas que ahora les han anunciado los que les predicaronel evangelio por medio del Espíritu Santo enviado del cielo. Aun los mismos ángeles anhelan contemplar esas cosas.

10:10 "Los profetas..."Se refiere a los profetas del Antiguo Testamentos (véase versículo12). En el pensamiento rabínico todos los escritores inspirados eranconsiderados profetas. Moisés era considerado como tal (véase Deuteronomio 18:18), y así llamamos en inglés/español a los libroshistóricos (ejemplo, desde Josué hasta 1ra.-2da. de Reyes); los judíos los identificaban como "los profetas antiguos"

- "…la gracia reservada para ustedes"La frase sugiere que los profetas del Antiguo Testamentos sabían algo sobre el Nuevo Pacto; lo cual también implica la afirmación deJesús sobre Abraham, en Juan 8:56 (véase II Esdras 3:14). Lo mismo se afirma en Hebreos 11:13b. Es difícil saber exactamente cuántosabían los profetas del Antiguo Testamento en torno al Evangelio. La descripción del Nuevo Pacto en Jeremías 31:31-34 (y también Jeremías 31:31-34) apunta hacia una aceptación basada en las acciones y el amor de Dios, no en las acciones humanas. Mateo 13:17 afirma que muchos delos profetas del Antiguo Testamentos vieron y oyeron lo que Jesús hacía y decía.

Aún las profecías de Isaías sobre el nacimiento virginal (véase 7:14), interpretadas en este contexto se refieren a un nacimientonatural en tiempo sobrenatural (véase 7:15-16), no sólo al nacimiento mesiánico. Mateo y Lucas ven las implicaciones globales de lasprofecías de Isaías. Esto sería cierto para otras profecías, en particular para Oseas (véase 11:1) y Zacarías (véase9:9; 11:13; 12:10). Los Apóstoles, quienes eran judíos hablando el griego del Nuevo Testamento, los que revelaron al Jesús del Antiguo(tipología cristológica). Esto lo pudieron haber aprendido de Jesús mismo, mientras enseñaba a los dos discípulos en el camino deEmaús (véase Lucas 24:13-35; particularmente el versículo 27).

- "…estudiaron y observaron" Parecen ser sinónimos (véase "Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento". Fundamentos de los Dominios Semánticos. Volumen1, página 331).

"…esta salvación"Este ha sido el tema desde el (1) versículo 2, que describe la obra del Dios Trino para la salvación; (2) versículos 3-5, que describe aDios como su guía y protector; y (3) versículos 6-9, donde se describe a los creyentes sufriendo por ella.

1:11

NASB

"Buscando conocer la clase de persona o tiempo"

NKJV

"Buscando qué o qué clase de tiempo"

NRSV

"Investigando acerca de la persona o el tiempo"

TEV (pie de página)

"Tratando de indagar cuándo sería el tiempo y cómo vendría"

NJB

"Indagando el tiempo y las circunstancias"

Esto involucra tanto a las personas como su tiempo. Esperaban un Mesías davídico que entrase en la historia en un tiempo determinado designadopor Dios. Como nosotros, ellos "vieron oscuramente a través de un espejo" (véase 1ra. de Lucas 24:13-35).

TÓPICO ESPECIAL: JESÚS Y EL ESPÍRITU

Hay interacción entre la obra del Espíritu y la del Hijo. G. Campbell Morgan dijo que el menor nombre para elEspíritu es "el otro Jesús" (sin embargo, son diferentes personas eternas). A continuación hay unbosquejo de comparación entre la obra y título de ambos:

  1. El espíritu es llamado "el Espíritu de Jesús" o expresiones similares (Romanos 8:9; Romanos 8:9; Gálatas 4:6; 1ra. de Gálatas 4:6).
  2. Ambos son denominados por los mismos términos
    1. "Verdad"
      1. Jesús (1ra. de Juan 14:6)
      2. El Espíritu (Juan 14:17; 16:13)
    2. "Abogado"
      1. Jesús (1ra. de Juan 2:1)
      2. El Espíritu (Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7)
    3. "Santo"
      1. Jesús (Lucas 1:35; 14:26)
      2. El Espíritu (Lucas 1:35)
  3. Ambos habitan en los creyentes
    1. Jesús (Mateo 28:20; Juan 14:20, 23; 15:4-5; Romanos 8:10; 2da. de Romanos 8:10; Gálatas 2:20; Efesios3:17; Colosenses 1:27)
    2. El Espíritu (Juan 14:16-17; Romanos 8:9, 11; 1ra. de Romanos 8:9; 6:19; 2da. de Romanos 8:9)

El Padre (Juan 14:23; 2da. de Juan 14:23)

- "…testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo"Esto fue sorprendente para los judíos (véase 1ra. de Juan 14:23). El "Siervo Sufriente" llegó a ser el pilar central de los sermones dePedro y Pablo en Hechos, a lo que denominamos el kerygma (ejemplo, lo que fue proclamado; véase 2:23-24; 3:18; 4:11; 10:39; 17:3; 26:23). Esexactamente esto lo que Jesús quiso transmitir a los Doce durante su permanencia entre ellos (véase Mateo 16:21; 20:17-19; Marcos 8:31; Lucas9:22), pero no lo podían comprender (véase Marcos 9:31-32; 10:32-34; Lucas 9:44-45; 18:31-34).

Existen alusiones al sufrimiento del Mesías en el Antiguo Testamento (ejemplo, Génesis 3:15; Salmos 22; Isaías 53), pero los israelitas delAntiguo Testamento esperaban que el Mesías viniese como un héroe conquistador para juzgar a toda la Humanidad y reinstalar a Israel en su lugarde preeminencia y poder. Simplemente perdieron las dos venidas del Mesías reveladas por la vida y enseñanzas de Jesús (ejemplo, comoSalvador y Juez).

A continuación hay un interesante cuadro sobre el keryma que aparece en H. Wayne House, "El Trasfondo y Cronología de los cuadros delNuevo Testamento", (página 120).

TÓPICO ESPECIAL: EL KERYGMA EN LA IGLESIA PRIMITIVA

  1. Las promesas de Dios hechas en el Antiguo Testamento ahora han sido cumplidas con la venida de Jesús el Mesías (Hechos 2:30;3:19, 24; 10:43; 26:6-7, 22; Romanos 1:2-4: 1ra. de Romanos 1:2-4; Hebreos 1:1-2: 1ra. de Hebreos 1:1-2: 2da. de Hebreos 1:1-2).
  2. En su bautismo, Jesús fue ungido por dios como Mesías (Hechos 10:38).
  3. Tras su bautismo, Jesús inició su ministerio en Galilea (Hechos 10:37).
  4. Su ministerio ser caracteriza por hacer el bien y grandes obras por medio del poder de Dios (Marcos 10:45; Hechos 2:22; 10:38).
  5. El Mesías fue crucificado según los propósitos eternos (Marcos 10:45; Juan 3:16; Hechos 2:23; 3:13-15, 18; 4:11; 10:39;26:23; Romanos 8:34; 1ra. de Romanos 8:34: 15:3; Gálatas 1:4; Hebreos 1:3; 1ra. de Pedro 1.2, 19; 3:18; I Juan 4:10).
  6. Resucitó de entre los muertos y se le apareció a sus discípulos (Hechos 2:24, 31-32; 3:15, 26; 10.40-41; 17:31; 26:23;Romanos 8:34; 10:9; 1ra. de Romanos 8:34, 12 en adelante; 1ra. de Pedro 1.2: 3:18, 21).
  7. Jesús fue exaltado por Dios dándole el nombre de "Señor" (Hechos 2:25-29, 33-36; 3:13; 10:36; Romanos 8:34; 10:9, 1ra.de Romanos 8:34; Hebreos 1:3; 1ra. de Hebreos 1:3).
  8. Dio al Espíritu Santo para formar una nueva comunidad divina (Hechos 1:8; 2:14-18; 38-39: 10:44-47: 1ra. de Hechos 1:8.
  9. Él vendrá otra vez para juzgar y restaurar todas las cosas (Hechos 3:20-21: 10:42: 17:31; 1ra. de Hechos 3:20-21: Hechos 3:20-21).
  10. Todos aquellos que oigan su mensaje deben arrepentirse y ser bautizados (Hechos 2:21, 38; 3:19; 10:43, 47-48; 17:30; 26:20; Romanos1:17; 10:9: 1ra. de Hechos 2:21).

Este esquema sirvió como guía de proclamación para la Iglesia primitiva, aunque los distintos autores del Nuevo Testamentospueden haber dejado fuera alguna porción o haber enfatizado otras características de su predicación. Todo el Evangelio deMarcos se apega al tema del kerygma desarrollado por Pedro; y tradicionalmente se considera que fue quien organizó en un evangelioescrito los sermones del Apóstol predicados en Roma. Tanto Mateo como Lucas desarrollan estructuras basadas en Marcos.

- "…de la gloria que vendría después de éstos"Alude a Isaías 53:10-12.

1:12 "A ellos se les reveló que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes…" En los escritos paulinos hay muchas otras citas donde se afirma esta verdad (véase Romanos 4:23-24: 15:4: 1ra. de Romanos 4:23-24: 10:6, 11).Básicamente es la misma teología revelada en II Romanos 4:23-24. Las acciones de Dios (revelaciones), su exposición e interpretación(inspiración) también eran para todos los futuros creyentes (iluminación). S1ra. de Pedro hubiese escrito con preferencia para los creyentesgentiles, lo que siempre estuvo en los planes divinos (véase Génesis 3:15; Romanos 9-11: Efesios 2:11-3:13).

TÓPICO ESPECIAL: LAS OPINIONES DE PABLO SOBRE LA LEY MOSAICA

Es bueno, y por tanto, de Dios (véase Romanos 7:12, 16).

  1. No es el camino hacia la justicia y la aceptación divina -podría ser una maldición; véaseGálatas 3).
  2. Sigue siendo la voluntad de Dios para los creyentes porque es la auto-revelación divina (con frecuencia Pablocita el Antiguo Testamento para convencer y/o motivar a los creyentes).
  3. Los creyentes han sido instruidos por el Antiguo Testamento (véase Romanos 4:23-24: 15:4; 1ra. de Corintios10:6, 11), pero no salvos por él (véase Hechos 15; Romanos 4; Gálatas 3; Hebreos).
  4. En el Nuevo Pacto funciona para:
    1. Señalar el pecado (véase Gálatas 3:15-29).
    2. Guiar a la sociedad humana redimida.
    3. Informa de las decisiones éticas cristianas.

    Es este aspecto teológico de la maldición que pasa a ser permanente bendición el que causa problemas altratar de entender el punto de vista paulino en torno a la Ley mosaica. En el libro "Un Hombre de Dios", de JamesStewart, se muestran las ideas y escritos paradójicos de Pablo: "por lo general uno esperaría que un hombreque se estaba posicionando en la construcción del sistema de pensamiento o doctrina sea lo más rígidoposible con el significado de los términos utilizados. Uno esperaría de él que tuviese ciertaprecisión fraseológica en sus principales ideas; junto a la exigencia de que un término una vez usadopor el escrito con cierto significado se mantenga a lo largo del escrito. Pero pedirle esto a Pablo es engañarnos.La mayoría de su fraseología es fluida, no rígida. Pablo escribe: "la Ley es santa", "me deleito en laLey de Dios según mi propio juicio" (véase Romanos 7:12, 22), pero evidentemente es otro aspecto del nomosque en otra sección le permite decir: "Cristo nos redimió de la maldición de la Ley" (Romanos 7:12)" (página26).

- "…les han anunciado los que les predicaron el Evangelio"Esto parece implicar que Pedro no inició a todas estas Iglesias, que pudieron haber sido instruidas por judíos creyentes tras el Pentecostés(véase Hechos 2) o por la predicación de Pablo u otros evangelistas.

- "…por medio del Espíritu Santo enviado del cielo" El Espíritu Santo se menciona en distintos lugares claves de 1ra. de Pedro (véase 1:2, 11; 4:14). La frase es un modismo hebreo para indicar quela nueva era de justicia, que es de Dios traída por el Espíritu, ya había llegado en su plenitud (véase Hechos 2).

- "Aun los mismos ángeles anhelan contemplar esas cosas"Literalmente significa "agacharse para ver", como en Juan 20:5, 11. En Santiago 1:25 se traduce como "intentar mirar". Se refiere tanto a los buenos como alos malos ángeles (véase Efesios 3:10; 1ra. de Efesios 3:10). En el Judaísmo rabínico los ángeles eran vistos como mediadoresentre YHWH y Moisés en el Monte Sinaí (véase Hechos 7:53; Gálatas 3:19; Hebreos 2:2). También aparecían como celosos del amorde Dios y de su atención a los humanos. En Hechos 1:14, son descritos como siervos de" aquellos que heredarán la salvación". Pablo aúnafirma que los creyentes juzgarán a los ángeles (véase 1ra. de Hechos 1:14). A ellos, Dios sólo se revela a Sí mismo mediante sutrato con la Humanidad caída (véase 1ra. de Hechos 1:14; Efesios 2:7; 3:10).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:13-16

13Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les darácuando se revele Jesucristo.14Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en laignorancia.15Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.»

1:13"Por eso…" Este (dio; véase 2da. de Efesios 2:7, 12; 3:14) demuestra que continúa la exhortación resultado de la previadiscusión.

NASB

"Preparen sus mentes y acciones"

NKJV

"Ceñíos los lomos del vuestro entendimiento"

NRSV

""Preparen sus mentes para la acción"

TEV

"Tened preparada vuestra mente para la acción"

NJB

"Sus mentes (…) estén listas para la acción"

Es un PARTICIPIO AORISTO MEDIO usado como IMPERATIVO. Su Forma denota que la participación en un acto determinante por decisión personal se tornauna exigencia. Es un frase hebrea que literalmente significa "ceñirse los lomos de la mente" (asumir conscientemente). En el Cercano Oriente, tantohombre como mujeres utilizaban túnicas. Al pasarla por entre las piernas y llevar hacia atrás el dobladillo de la faja, la túnica seconvertía en un pantalón; lo cual que metafóricamente se traduce como una acción valiente. Otras exhortaciones similares para asumirconscientemente algo se encuentran en Romanos 12:2; Efesios 4:17, 23.

- "…para actuar con inteligencia"Es un PARTICIPIO PRSENTE ACTIVO dentro de una serie de IMPERATIVOS y PARTICIPIOS utilizados como órdenes. No es un llamado a ser sabios, sino unametáfora que alerta al conocimiento y solidez mental (véase 4:7; 5:8; 1ra. de Efesios 4:17, 8; 2da. de Efesios 4:17).

- "…pongan su esperanza completamente"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO que significa hacer elección definitiva al confiar totalmente en el regreso de Cristo. En el Nuevo Testamento, confrecuencia la "esperanza" se relaciona con la Segunda Venida (véase Tito 2:13). Nuestra esperanza se basa en el verdadero y seguro carácter delas acciones del Dios Trino (véase versículos 2, 3-5).

- "…en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo"Es la misma gracia que los profetas del Antiguo Testamentos buscaron diligentemente (véase versículo 10); lo cual demuestra claramente que laesperanza de los creyentes está en el carácter y las acciones del Dios Trino (véase 1:2, 3-5), y que Su gracia sólo serátotalmente comprendida con el retorno de Jesús (véase 1ra. de Juan 3:2). La salvación se describe en todos los tiempos verbales del griego.Vea el Tópico Especial en 1ra. de Juan 3:2.

1:14 "…hijos obedientes"Es una frase hebrea para la relación familiar de Dios el Padre con Jesús el Hijo -expresiones negativas aparecen en Efesios 2:2; 5-6); loscreyentes son coherederos por medio de él. (Véase Romanos 8:15-17(¡Es extraño que los pecadores sean parte de la familia de Dios por Supropia invitación y el sacrificio de Jesús!).

NASB, NRSV

"No os conforméis"

NKJV

"No conformándoos""

TEV

"No permitan que sus vidas sean perjudicadas"

NJB

"No se permitan ser malos deudores"

Es un PRESENTE MEDIO o un PARTICIPIO PASIVO utilizado como IMPERATIVO. Tal como frecuentemente con presentado los creyentes en el Nuevo Testamento,así mismo son descritos al ser influidos por Dios o el Espíritu (VOZ PASIVA), aunque existe la posibilidad gramatical de que los creyentes seanllamados a vivir en rectitud su nueva relación con Dios por medio del poder de Su Espíritu (VOZ MEDIA). Del mismo modo que la salvación esun pacto condicional iniciado por Dios, pero con una respuesta exigida; igualmente lo es para la vida cristiana. La vida eterna posee característicasobservables (véase versículo15). La mayoría de la terminología de Pedro proviene de las cartas de Pablo, aquí en particular Romanos 8:15-17.

- "a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia" Se refiere a los creyentes gentiles y -sus pasados de inmoralidad y paganismo alejados de Dios (véase 4:2-3; Efesios 4):

1:15

NASB

"Sino como el Santo que te llamó"

NKJV

"Sino como Aquel que es Santo y te llamó"

NRSV

"Al igual que Aquel que te llamó y es Santo"

TEV

"De la misma forma, como Dios que es Santo y te llamó"

NBJ

"Siguiendo el modelo del Uno que es Santo quien nos llamó"

El énfasis se encuentra en el carácter y la soberanía de la escogencia (véase 1:9; 5:10). Nadie puede llegar a Dios sino esatraído por el Espíritu (véase Juan 6:44, 65). Es otra forma teológica para repudiar la aceptación divina por medio de laactuación humana (véase Efesios 2:8-9). El título de mi sermón para este texto es "Los Santos del Uno que es Santo".

- "sean ustedes santos" Es un IMPERATIVO AORISTO PASIVO (DEPONENTE). Los creyentes son llamados a la santidad. La voluntad de Dios siempre ha sido que sus hijos reflejen sucarácter (véase Tito 2:14). La meta del Cristianismo no es sólo el cielo después de la muerte, sino ser como Cristo (véase8:29-30; 2da. de Tito 2:14; 7:1; Gálatas 4:19; Efesios 1:4; 2:10; 4:13; 1ra. de Efesios 1:4; 4:3, 7; 5:23). La tarea de Jesús nosólo era el perdón de los pecados, sino además la restauración de la imagen de Dios en la Humanidad caída. ¡Siempre debemossospechas de la seguridad de una salvación donde no debemos padecer como Cristo! El Evangelio es: (1) una persona a quien dar la bienvenida; (2) laverdad sobre una persona en quien se cree; y (3) una vida que emula a esa persona (véase Efesios 4:1; 5:1-2, 15; 1ra. de Juan 1:7; 2:4-6).¡Acuérdese de las terribles palabras de Jesús en Mateo 5:20, 48! Tengan cuidado con los cristianos que dicen: "su contenido es para mísolamente". Somos llamados a servir; somos llamados a la santidad. ¡Que Dios tenga misericordia de las Iglesias occidentales atrapadas por: (1) laprosperidad, (2) el materialismo, y (3) la predicación de la salud y la riqueza material!

TÓPICO ESPECIAL: LA SANTIFICACIÓN

El Nuevo Testamento señala que cuando los pecadores van a Jesús con arrepentimiento y fe, son inmediatamentejustificados y santificados. Esta es la nueva propuesta de Cristo. Su rectitud les ha sido imputada (véase Romanos4); son declarados justos y santos (en un acto forense de Dios).

Pero el Nuevo Testamento también promueve en los creyentes la santidad y la santificación. Ambos son puntosde vista teológicos para la obra concluida de Jesucristo y que nos llaman a ser imitadores de Cristo con nuestrasactitudes y acciones cotidianas. La Salvación es un don gratuito y requiere de la transformación social delestilo de vida, por lo tanto, de la santificación.

Respuesta Inicial

Un progresiva transformación Cristiana

Hechos 20:23; 26:18

Romanos 15:16

1ra. de Romanos 15:16; 6:11

2da. de Romanos 15:16

Hebreos 2:11; 10:10. 14; 13:12

1ra. de Hebreos 2:11

Romanos 6:19

2da. de Romanos 6:19

Efesios 1:4; 2:10

1ra. de Efesios 1:4; 4:3-4, 7; 5:23

1ra. de Efesios 1:4

2da. de Efesios 1:4

Hebreos 12:14

1ra. de Hebreos 12:14

1:16 "…pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo""Escrito" es un INDICATIVO PRESENTE PASIVO, un frase para indicar las Escrituras con frecuencia utilizada por Jesús, pero sólo aquí porPedro. Es una cita de Levítico 11:44-45. No es un nuevo requerimiento, sino algo ya establecido (véase Mateo 5:48). En el sentido del AntiguoTestamento, la santidad no era una vida sin pecado, sino de conformidad con las exigencias del Pacto de Dios (ejemplo, Mateo 5:48; 22:31; Deuteronomio14:2, 21; 26.19). El Pacto que conduce a ser como Cristo (véase Romanos 8:28-29; 2da. de Romanos 8:28-29; 7:1; Gálatas 4:19; Efesios 1:4; 4:13;1ra. de Efesios 1:4, 7; 5:23). Vea el Tópico a continuación.

TÓPICO ESPECIAL: LA SANTIDAD

  1. El Antiguo Testamento
    1. La etimología del término kadosh (BDB 872) no está claro; probablemente sea cananeo. Esposible que provenga de la raíz (ejemplo, Kd) "dividir". He aquí la fuente de la definiciónpopular "separado -proveniente de la cultura cananea; véase Deuteronomio 7:6; 14:2, 21; 26:19-, exclusivamentepara el uso de Dios.
    2. Se relaciona con la presencia de Dios en las cosas, los lugares, los tiempos y las personas. No se usa. EnGénesis, pero llegó a ser común en la redacción de Éxodo, Levítico y Números. En laliteratura profética (en especial en Isaías y Oseas), el elemento personal está presente en todomomento, pero no se enfatiza desde el inicio. Llegó a ser la designación de la esencia de Dios (Deuteronomio 7:6). Dios es Santo, y su nombre representa esta característica. Su pueblo debe revelar estaparticularidad a un mundo necesitado y falto de santidad (tan sólo si obedece el Pacto de fe).
    3. La misericordia de Dios y su amor son inseparables de los conceptos teológicos de pastor, justicia ycarácter esencial. Aquí aparece la tensión entre Dios y la Humanidad irredenta, caída y pecadora.Hay un artículo interesante en el libro de Robert B. Girdlestone, "Los Sinónimos en el Antiguo Testamento"(páginas112-113), que describe a Dios como "misericordioso" y a Dios como "Santo".
  2. El Nuevo Testamento
    1. Los autores del Nuevo Testamentos (excepto Lucas) son pensadores hebreos, pero influenciados por el griegokoiné (ejemplo, la Septuaginta). Es la traducción del griego del Antiguo Testamento, no de la literaturaclásica griega, su filosofía o religión reflejada en el vocabulario.
    2. Jesús es santo porque es Dios y es como Él (véase Lucas 1:35; 4:34; Hechos 3:14; 4:27, 30). Éles justo y misericordioso (véase Hechos 3:14; 22:14). Jesús es santo porque está sin pecado(véase Juan 8:46; 2da. de Juan 8:46; Hebreos 4:15; 7:26; 1ra. de Hebreos 4:15; 2:22; 1ra. de Juan 3:5).
    3. Porque Dios es santo sus hijos deben serlo (véase Levítico 11:44-45; 19:2; 20:7, 26; Mateo 5:48; Mateo 5:48). Debido a que Jesús es santo sus seguidores también lo son (véase Romanos 8:28-29; 2da.de Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4; 1ra. de Efesios 1:4; 4:3; 1ra. de Efesios 1:4). Loscristianos son salvos para servir como Cristo lo hizo (en santidad).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:17-21

17Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.18Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no sepagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, 19sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sindefecto.20Cristo, a quien Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos enbeneficio de ustedes.21Por medio de él ustedes creen en Dios, que lo resucitó y glorificó, de modo que su fe y suesperanza están puestas en Dios.

10:17 "Ya que..."Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, que asume como cierta la perspectiva del autor o su propósito literario.

- "…invocan como Padre"Ese un INDICATIVO PRESENTE MEDIO (véase Oseas 11:1-3; Jeremías 3:19), que significa que los creyentes continúan invocando a YHWH contérminos familiares (véase Romanos 8:15; Gálatas 4:6), tal como les enseñó Jesús (véase Mateo 6:9). Vea el TópicoEspecial "El Padre", en Marcos 13:22.

- "…al que juzga con imparcialidad" Dios llamará a cuentas no sólo a quienes nunca Le conocieron, sino también a quienes sí lo hicieron (véase 4:5, 17-18; Romanos14:12; 2da. de Marcos 13:22). A quienes muchos se les dio, muchos les será requerido (véase Lucas 12:48).

Si le llamamos Padre, debemos reflejar las características familiares, ¡tal como lo hizo el Hijo mayor! Nuestro Padre es el Uno que es Santo, yes un Juez imparcial (véase Deuteronomio 10:17; 2da. de Deuteronomio 10:17; Hechos 10:34; Romanos 2:11; Gálatas 2:6; Efesios 6:9; Colosenses 3:25;1ra. de Colosenses 3:25).

Los seres humanos tienen que escoger (véase Deuteronomio 30:15-20; Josué 24:15; Ezequiel 18:30.32) la manera cómo se van a relacionar conDios: Él puede ser un Padre amoroso si confiamos en Cristo (véase Juan 1:12; Romanos 10:9-13) o un Juez Santo si queremos depender de nuestrospropios méritos y acciones, tales como ritos religiosos, reglas o procedimientos (véase Mateo 25:31-46; Colosenses 2:20-23). ¿Prefieresmisericordia o justicia? El término "imparcial" refleja un modismo del Antiguo Testamento "para levantar la casa". Los jueces no deben dejarse afectarpor la identidad del acusado, sino por sus acciones.

"…las obras de cada uno"Es un universo moral donde Dios es el juez. Los seres humanos nos pondremos a cuenta con Dios por el don de la vida (véase Mateo 25:31-46; Mateo 25:31-46; Apocalipsis 20:11-15). Todos somos servidores y cosechamos lo que sembramos (véase Job 34:11; Salmos 28:4; 62:12; Proverbios 12:14;24:12; Isaías 3:10-11; Jeremías 17:10; Oseas 4:9; Mateo 16:27; 25:31-46; Romanos 2:6; 1ra. de Romanos 2:6; Gálatas 6:7; Colosenses 3:25;Apocalipsis 2:23; 20:12-13: 22:12).

- "…vivan con temor reverente" Hay un apropiado respeto para un Dios santo (véase 2da. de Apocalipsis 2:23). Ese respeto es que sus hijos vivan una vida temerosa de Dios, a sabiendasque ellos Le darán cuenta por el regalo de la vida y el Evangelio.

"…mientras sean peregrinos en este mundo"Se refiere a los creyentes que viven como forasteros en tierra extraña (véase versículo1; 2:11; Hebreos 11:9-10). ¡Este mundo no esnuestro a nuestro hogar!

10:18 "Como bien saben..."Nuestro conocimiento de la obra de Cristo en nuestro favor provoca vivir una vida de obediencia como la de Cristo. Ha habido gran especulación entrelos comentaristas con respecto al uso que Pedro da a los Credos de la Iglesia primitiva o la liturgia de adoración. 1ra. de Hebreos 11:9-10; 2:21-25muestra evidencia poéticas. Pablo también utilizó este tipo de materiales como credos, himnos o liturgias, y aún literaturacatequética con formas poéticas como ayuda nemotécnicas (véase Efesios 5:19; Filipenses 2:6-11; Colosenses 1:15-16; 3:15-20; Colosenses 1:15-16; 2da. de Colosenses 1:15-16).

- "…rescatados"El término "redimido" es sinónimo del vocablo del Antiguo Testamento "rescatar nuevamente a alguien de la pobreza o la esclavitud". Hay dospalabras hebreas (rescate, redimido): una tiene la connotación "de ser comprado nuevamente por un familiar cercano" (go´el: el redentor de lafamilia; véase Rut 4:1, 3, 6, 8, 14). Jesús es nuestro familiar cercano, quien compró nuestro perdón con su propia vida (véaseIsaías 53; Marcos 10:45; 2da. de Marcos 10:45). Vea el Tópico Especial "Rescate/Redimido", en Marcos 10:45.

NASB, NJB

"De su forma vana de vivir"

NKJV

"De su conducta desorientada"

NRSV

"De su manera vana"

TEV

"De la forma indigna de vida"

Hay dos maneras de interpretar esta frase:

  1. Se refiere a las tradiciones del Antiguo Testamentos (véase Isaías 29:13; Mateo 15:1-20; Marcos 7:1-23) y expresa el término hebreo"vano", "vacío" o "vedado" (véase Jeremías 2:5; Zacarías 10:2). La otra frase alude al sistema sacrificial del Antiguo Testamento.Por lo tanto, Pedro habla a judíos creyentes.
  2. Se relaciona con el versículo 14 y a los creyentes gentiles en su pasada experiencia pagana de inmoralidad. Para un significado general deltérmino vea Hechos 14:15; 1ra. de Hechos 14:15; Tito 3:9; Santiago 1:26.

10:19 "…con la preciosa sangre (…) como de un cordero"La frase es alusiva al sistema sacrificial de Israel (véase Levítico 1-7). Dios con su gracia permitió a la Humanidad pecaminosa acercarse aÉl por medio del sacrificio. El pecado quitó la vida. La vida está en la sangre (véase Levítico 18:11, 14). Dios permitiósustituir la vida de un animal. Juan el Bautista llamó a Jesús "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (véase Juan 1:29).Jesús profetizó la muerte (véase Isaías 53:7-8), y trató con el pecado del mundo entero (véase Juan 3:16-17; 4:42; Juan 3:16-17; 4:14).

- "sin mancha y sin defecto" Son metáforas del sistema sacrificial del Antiguo Testamento, aceptables para los sacrificios de animales (véase Levítico 22:19-20), peroque en el texto hacen referencia a Jesús sin pecado (véase Juan 8:46; 14:30; Lucas 23:41; 2da. de Lucas 23:41; Hebreos 4:15; 7:26-27; Hebreos 4:15; 3:18; 1ra. de Juan 3:5). Él fue un sacrificio aceptable y Santo.

10:20 "...a quien Dios escogió"Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. El mismo término describe la obra redentora de Dios en Juan 3:5. La muerte de Cristo no fue una decisiónapresurada (véase Génesis 3:15; Salmos 22; Isaías 53; Marcos 10:45; Hechos 2:23; 3:18; 4:28; 13:29). ¡Jesús vino a morir!

- "…antes de la creación del mundo"En el Nuevo Testamento esta frase se utiliza varias veces. Habla de la actividad pre/creadora de Dios para la redención humana (véase Mateo25:34; Juan 17:24; Efesios 1:4; 1ra. de Efesios 1:4; Apocalipsis 13:8). Lo cual también implica la existencia de Jesús (véase Juan 1:1-2;8:57-58: Filipenses 2:6-7; Colosenses 1:17; Apocalipsis 13:8).

- "…se ha manifestado" Es un PARTICIPIO AORISTO PASIVO que significa "Dios ha querido que Él sea revelado totalmente" (véase Hebreos 9:26; I Juan 1:2; 3:5, 8).

"…en estos últimos tiempos"Se relaciona con la encarnación de Jesús en Belén. Él ha existido como deidad desde toda la eternidad, pero en Belén fue reveladasu forma humana, según las profecías (véase Miqueas 5:2). Los últimos días iniciaron con el nacimiento de Jesús inaugurandoel Reino que será consumado en la Segunda Venida. Vea el Tópico Especial "Esta Edad y la Edad Venidera", en 1ra. de Miqueas 5:2.

1:21 "Por medio de él ustedes creen en Dios…"Literalmente significa "los unos... creyendo". El ADJETIVO pistos fue utilizado como un sustantivo ("los creyentes"). El trasfondo etimológico delverbo "creer" (del hebreo emeth; del griego pistis) ayuda a establecer su significado actual. Originalmente, en hebreo se refiere a unapersona con condiciones estables, y llegó a ser utilizado como metáfora para alguien de quien se podía tener confianza, era leal o sepodía depender. El término griego traducido al inglés/español es "fe", "creer" o "confiar". La fe bíblica no son únicamentenuestras acciones, sino en quién ponemos nuestra confianza. Es la confianza de que Dios, y no nosotros mismos, es el elemento central. La Humanidadcaída confía en la fidelidad de Dios, cree en Su Unigénito. El punto principal no es la abundancia o la intensidad de la fe humana, sino elobjeto de ella.

- "…que lo resucitó"Esto demuestra la aprobación divina para la vida y muerte de Jesús. Pedro repite el tema (véase Hechos 2:24-28, 32; 3:15, 26; 4:10; 5:30;10:40; 1ra. de Hechos 2:24-28; 3:18, 21; y Pablo en Hechos 13:30, 33-34, 37; 17:31; Romanos 4:24; 8:11; 10:9; 2da. de Romanos 4:24). Era que el Padreconfirmaba Su aceptación de la muerte sustituta de su Hijo (véase 1ra. de Corintios 15). Teológicamente, las Tres Personas de la Trinidadpermanecieron activas durante la resurrección de Cristo:

  1. El Padre (Hechos 2.24; 3:15; 4:10; 5:30; 10:40; 13:30, 33-34; 17:31).
  2. El Espíritu (Romanos 8:11)
  3. El Hijo (Juan 2:19-22: 10:17-18).

- "…glorificó" En este contexto, el Padre aceptó y aprobó las palabras del Hijo, y ellas fueron dichas en dos grandes momentos:

  1. Al momento de la resurrección de Jesús
  2. Durante la ascensión de Jesús a la diestra del Padre

Vea el Tópico Especial "La Gloria", en Marcos 10:37b.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:22-25

22Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a losotros.23Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vivey permanece.24 Porque «todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae,25pero la palabra del Señor permanece para siempre.» Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado austedes.

10:22 "…se han purificado" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. La obediencia a la verdad nos introduce en un proceso de depuración personal (véase Santiago 4:8; 1ra. de Juan3:3). Tal depuración espiritual no es merecedora del amor y la aceptación divina, sólo la refleja. Este proceso de purificación seinicia en la salvación y continúa durante toda la vida (PARTICIPIO PERFECTO ACTIVO); y resulta en el sincero amor de los seres humanos(véase 1ra. de Juan 4:7-21).

- "...obedeciendo" La obediencia es un tema que se repite en el capítulo 1 (véase 1:2, 14, 22) Se relaciona conrecibir el Evangelio (ejemplo, la Verdad; véase Juan 17:17; 2da. de Juan 17:17) y caminar en él. Recuerde que el Evangelio es: (1) unapersona; (2) una verdad en torno a esa persona; y (3) una vida de imitación de esa persona. Jesús expresó la importancia de la obedienciaclaramente en Lucas 6:46. La obediencia es la evidencia de que verdaderamente le hemos encontrado y hemos sido transformados por él. La vida eternatiene características observables. El Cristianismo es tanto (1) una respuesta de fe personal al ofrecimiento de Dios de salvación en Cristo, como(2) una experiencia comunitaria de servicio al cuerpo de Cristo (véase 1ra. de Lucas 6:46). Los creyentes expresan su amor hacia Dios amando a Susotros hijos (véase Romanos 14:1-15:13). Vea la nota completa sobre "Las Almas", en Romanos 14:1-15.

- "…a la verdad"Literalmente, "por medio de la obediencia a la verdad", que es un GENITIVO OBJETIVO. La verdad es la característica primordial de Dios y Sus hijos.Vea el Tópico Especial "La Verdad", en 2da. de Romanos 14:1-15.

- "…un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros" El primer término "amor" en esta frase es la palabra griega compuesta philadelphia (amor fraternal); el segundo, es un IMPERATIVO AORISTOACTIVO del verbo agapaō. Ambos vocablo (phileō y agapeō) eran sinónimos en el Nuevo Testamento (véase Juan5:20 versus. 3:25; 16:27 vrs. 17:23). En algunos pasajes como Juan 21:15-17 pueden implicar distintos aspectos del amor. La Iglesia primitiva tomó yrelativizó un sustantivo (agapē), y empezó a utilizarlo para expresar un amor particular, el de Dios dado a Cristo.

1:23 "…han nacido de nuevo"Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. Aquí se desarrolla el pensamiento teológico Juan 21:15-17. Es una metáfora familiar usada para describir a loscristianos como miembros de la familia de Dios mediante su fe en Cristo (véase Juan 1:12-13). Es similar al significado que Juan da a "nacer dearriba", en Juan 3:3. Fíjese en las maravillosas verdades que conlleva este verbo:

  1. TIEMPO PERFECTO, nuestra salvación se inició en el pasado y continúa en proceso.
  2. VOZ PASIVA, no nos salvamos solos, es un acto realizado por el Dios Trino.
  3. La misma forma de este VERBO (distintas palabras griegas) se encuentra en Efesios 2:5, 8, que también es un precioso verbo que habla de laseguridad y la confianza del creyente.

- "…no de simiente perecedera"La semilla es una metáfora bíblica para: (1) la procreación (ejemplo, los rabinos la usaban para el esperma), o (2) la descendenciafísica (ejemplo, Génesis 12:1-3, para los descendientes de Abraham). Significa que trae la vida.

- "…mediante la palabra de Dios que vive y permanece" La predicción del Evangelio se personifica como el medio por el cual el Padre ha llamado a los creyentes (véase Santiago 1:18). Lapredicación apostólica de la verdad del Evangelio se describe como viva y permanente (véase Hebreos 4:12), ¡ambos soncaracterísticas de YHWH!

1:24 Los versículos 24-25 son una cita de Isaías 40:6-8 en la LXX (véase Job 14:1-2; Salmos 90:5-6; 103:15-17) que también enfatiza lafinalidad y limitación de la vida humana (véase Santiago 1:10-11) frente a lo eterno de la palabra de Dios (véase Santiago 1:21). En sucontexto original, estos versículos se refieren a Israel, pero aquí se relaciona con la Iglesia (véase 2:5, 9). Estos cambios soncaracterísticos de 1ra. de Pedro.

1:25 "…la palabra del Señor" Hay dos palabras griegas que por lo general se traducen como "palabra" o "mensaje". En el griego koiné, logos (véase Juan 1:1; Juan 1:1) y rēma (véase la cita del Antiguo Testamento de la Septuaginta se encuentra en Juan 1:1a, y se hace referencia en elversículo 25b). Por lo general, el hecho de que sean sinónimos está determinado por el contexto, no por su significado. ¡Dios se harevelado a Sí mismo (ejemplo, revelación)!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:1-3

1Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia, 2deseen con ansias la leche pura dela palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, 3ahora que han probadolo bueno que es el Señor.

2:1 "Por lo tanto…" Esto demuestra que la siguiente discusión está basada en lo que acabamos de afirmar.

- "…abandonando"Es un PARTICIPIO AORISTO MEDIO que literalmente se refiere a la persona que "se desnuda". Quitarse la ropa es una metáfora común en la Bibliapara describir la vida espiritual (véase Job 29:14; Salmos 109:9, 29; Isaías 61:10; Romanos 13:12; Efesios 4:22, 25, 31; Colosenses 3:8; Hebreos12.1).

Observe que la VOZ MEDIA enfatiza la acción del tema. A los creyentes les es quitada la maldad de una sola vez y para siempre (tiempo AORISTO, comoacción completada). Esto sólo es posible por la previa presentación teológica del Dios Trino (véase versículo 2). LaHumanidad caída no puede dejar el pecado y la maldad sin ayuda, pero Dios en Cristo por medio del Espíritu ha permitido a los creyentes apoyarsetotalmente en Dios (véase Romanos 6). La tragedia es que los creyentes continúan sin hacer uso de ese poder otorgado por Dios, y han escogidoregresar a la maldad (véase Romanos7).

- "…toda maldad"Se refiere a la mala voluntad premeditada (véase Romanos 1:29; 1ra. de Romanos 1:29; 14:20; Efesios 4:31: Colosenses 3:8; Tito 3:3; 1ra. de Pedro2:16). Las listas de vicios eran comunes en el mundo romano (ejemplo, estoicismo) y en el Nuevo Testamento (véase Marcos 7:21-27; Romanos 1:29-31;13:13; 1ra. de Romanos 1:29-31; 6:9-10; 2da. de Romanos 1:29-31; Gálatas 5:19-20; Efesios 4:31; Colosenses 3:8; 1ra. de Colosenses 3:8; 2da. de Pedro2:10-14; Apocalipsis 21:8; 22:15).

- "…todo engaño"El término se utilizaba con sentido de "carnada para el pecado"; y expresa el esfuerzo de alguien por atrapar a otro mediante el engaño (Apocalipsis 21:8; 1ra. de Apocalipsis 21:8; 1ra. de Apocalipsis 21:8, 22; 3:10).

- "…hipocresía" Literalmente significa "juzgar por lo bajo". Es un vocablo del teatro usado para identificar a los actores que hablaban detrás de la máscara.

- "envidias"Son los celos provocados por el deseo de tener algo que es de otro (véase Mateo 27:18; Marcos 15:10; Romanos 1:29; Filipenses 1:15; 1ra. de Timoteo6:4; Tito 3:3; Santiago 4:5).

- "…calumnia"Se refiere a hablar mal de otra persona para difamarla (véase Santiago 4:5; 2da. de Santiago 4:5; 1ra. de Santiago 4:5, 12; 3:16). Tanto en el Antiguocomo en el Nuevo Testamento, la actividad describe a Satanás. Por el solo hecho de aparecer mencionado, es obvio que era un problema común en lasIglesias primitivas que experimentaban persecución. En el capítulo 2 de 2da. de Pedro utiliza varias metáforas para describir a loscreyentes:

  1. Recién nacidos, 2:1
  2. Piedras vivas transformadas en hogar espiritual, 2:5
  3. Un sacerdocio, 2:5, 9
  4. Un pueblo, 2:9-10
  5. . Extranjeros y peregrinos, 2:11
  6. Ovejas, 2:25

2:2 "deseen"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Es un término fuerte para expresar deseo (véase Filipenses 1:8; 2:26). El crecimiento espiritual y la madurez noson automáticos en la vida cristiana. La esencia de este mandato puede encontrarse en Salmos 42:1-4; Mateo 5:6.

- "…leche" Tertuliano, basado en el mismo texto, deba leche y miel a los "nuevos creyentes" después de su bautismo como símbolo de su nueva vida en Cristo.Necesitamos la verdad de Dios, que se revela constantemente en Cristo y en la predicación de los Apóstoles (véase Hebreos 5:12).

-"… pura" Es un término tomado de la industria vinícola del siglo I d.C. Es la palabra dolon (astucia; véase versículo1) con el ALFAPRIVATIVO. Generalmente los comerciantes mezclaban el vino con agua, particularmente cuando trataban de vender el vino viejo. Por tanto, es un términometafórico para aquello que no ha sido "mezclado" o "genuino".

Se ha conservado como una metáfora contextual para los cristianos recién nacidos en relación con la alimentación necesaria para losniños, la leche. Esta gente fue salva por la palabra de Dios (véase 1:23). Ahora necesitan desarrollarse en Su palabra. Es el resultado esperadoy requerido para el nuevo nacimiento. ¡Es una tragedia cuando los creyentes se quedan como cristianos niños!

- "como niños recién nacidos"Posiblemente se relacione con la exhortación de Jesús a sus discípulos a tener la fe de los niños (véase Mateo 18:3 en adelante).También se relaciona con la metáfora familiar de nacer nuevo (véase 1ra. de Mateo 18:3, 23; Juan 3:3).

NASB, NKJV

"De la palabra"

NRSV, TEV, NJV

"Espiritual"

Es el término filosófico logikos, como en Romanos 12:1. Podría relacionarse al razonamiento mental (véase NASB, NKJV) ometafóricamente a lo espiritual (véase NRSV, TEV, NJB). Obviamente se relaciona con la necesidad de predicación y enseñanzaapostólica para los nuevos creyentes (véase 1:23-25). Los creyentes necesitan leer y conocer la Biblia.

- "…crecerán en su salvación" Es un SUBJUNTIVO AORISTO PASIVO. La predicación apostólica se personifica como el agente de la VOZ PASIVA, cuyo resultado es que los creyentescrezcan. En el Nuevo Testamento, la salvación se percibe como:

  1. Una decisión del pasado (tiempo AORISTO)
  2. Un proceso constante (tiempo PRESENTE)
  3. Un evento del pasado que culmina en el presente (tiempo PERFECTO).
  4. Una consumación futura (tiempo FUTURO)

En el contexto se relaciona con el crecimiento espiritual a través de la verdad revelada de Dios (véase 1:23, 25; 2:2), crucial para laconsumación de la vida cristiana. Vea el Tópico Especial en Romanos 12:1.

2:3 "ahora que han probado lo bueno que es el Señor"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE la cual debe asumirse como cierta. Los creyentes que han experimentado la gracia de Dios de esperar quetengan un deseo inmenso por Su verdad y puedan crecer a través de ella hacia una total y completa salvación. El versículo 3 es unaalusión al Romanos 12:1, donde se refiere a YHWH; pero aquí se relaciona con Jesús. La Sociedad Bíblica Unida en su "Manual sobre laPrimera Carta de Pedro" afirma que podría referirse a la primera comunión del creyente (página 53).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Pedro escribe a judíos, a gentiles o a ambos?
  2. ¿Cuál es el mensaje central de la oración de Pedro en los versículos3-9?
  3. ¿Por qué sufren los cristianos?
  4. ¿Por qué se habla de nuestra salvación futura?
  5. ¿Qué deseaban conocer los profetas del Antiguo Testamento según los versículos 10-12?
  6. Enumere los mandamientos que aparecen en los versículos 13-22.
  7. ¿Qué es lo que más necesitan los nuevos creyentes?

*Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo1, cada traducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o unpensamiento. Cada versión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobrecómo la traducción le ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer laBiblia y tratar de identificar el tema (párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos laBiblia solamente cuando entendemos la intención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autororiginal es inspirado, los lectores no tienen ningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen laresponsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cada día y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas seencuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.