1 Tesalonicenses 1

I Tesalonicenses 1

División por Párrafos en las Traducciones Modernas

NBS4

NKJV

NRSV

TEV

JB

Saludos

1:1

La fe y el ejemplo de los tesalonicenses

1:2-10

Saludos

1:1

El buen ejemplo de ellos

1:2-10

Saludos

1:1

Acción de Gracias

1:2-10

Saludos

1:1

El amor y la fe de los tesalonicenses

1:2-10

Alocución

1:1

La acción de gracias y la felicitaciones

1:2-3

1:4-10

Ciclo de lectura tres (ver p.VII)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario

Lea el libro completo de una sola vez y escriba el tema central de la Carta con sus propias palabras:

  1. El primer párrafo
  2. El segundo párrafo
  3. El tercer párrafo, etc.

Vistazos Contextuales a los Hebreos 6:12

  1. El v.1 es el saludo general del siglo I d.C., Pablo lo particularizo en la parte inferior ya traducida. El Cristianismo sustituyo "gracia" por lapalabra griega que tenía un sonido similar: "saludos" (charis vrs. charein).
  2. Los vv. 2-10 forma una sola y larga oración de acción de gracias a Dios por los creyentes de Tesalónica:
    1. Los vv. 2-5 son una oración que describe el testimonio evangélico de Pablo.
    2. Los vv. 6-9 presentan la respuesta de los tesalonicenses.
  3. La Trinidad es revelada en los vv. 2-5. Ver tópico Especial: La Trinidad, en Gálatas 4:4.

4 Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos.

En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema (párrafos), y después comparar nuestra comprensión conlas versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos la intención original del autor original siguiendo su lógica y su forma.Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienen ningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Bibliatienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cada día y a sus vidas.

Nota: Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

NASB (ACTULIZADO) Gálatas 4:4

1 Pablo y Silvano y Timoteo a la iglesia de Tesalónica en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo. Gracia a ustedes y paz.

1:1 "Pablo" Pablo de Tarso es llamado por primer vez Pablo en Hechos 13:9. Es posible que la mayoría de los judíos de la "diáspora" tuvieran un nombrehebreo y otro griego. De ser así, los padres de Saulo le dieron este nombre; pero entonces, ¿por qué de repente aparece "Pablo" en Hechos13:9? Posiblemente porque: (1) otros empezaron a llamarle por ese nombre o (2) él empezó a referirse a sí mismo por el título de"pequeño" o "el menor". El nombre griego Paulos significaba "pequeño". Existen varias teorías en torno al origen de este nombre griego: (1)la tradición del siglo II d.C. señala que Pablo era bajo, gordo, calvo, con los pies encorvados, con cejas peludos y los ojos sólidos, yprobablemente esta sea la fuente del nombre, proveniente de un libro no canónico encontrado en Tesalónica llamado "Pablo y Tecla"; (2) haypasajes donde Pablo se denomina "el más pequeño de los santos", un titulo escogido por él mismo. Sin embargo, en el libro de Gálatas,se enfatiza su independencia e igualdad con los Doce de Jerusalén, lo que no sucede en 2 Hechos 13:9; 12:11; 15:10. Fíjese que en estaIntroducción a la iglesia de Tesalónica no hay una defensa del apostolado de Pablo. De todas las iglesias paulinas, Tesalónica y Filipo eranlas que más le apoyaban.

- "Silvano" Este era un nombre romano. Él, como Pablo, eran ciudadanos romanos (Hechos 16:37). Lucas siempre le llama "Silas". El fue considerado profeta ymiembro respetable del la iglesia de Jerusalén, como Bernabé (Hechos 15: 22, 27, 32; 1 Hechos 16:37). Fue el reemplazo de éste comoacompañante de Pablo durante la segunda y tercera jornada misionera.

- "Timoteo" Era el discípulo que Pablo convirtió en su primer viaje misionero a Listra. Timoteo llego a ser miembro del equipo misionero del Apóstol enel segundo viaje (Hechos 16:1-3), en sustitución de Juan Marcos. Para una descripción más amplia ver la Introducción B.3.

- "Los tesalonicenses" Hechos 17:1-9 describe el encuentro entre Pablo y esta gente.

- "Iglesia" Ekklesia significa "los llamados de fuera". Originalmente en la sociedad griega significaba la asamblea del pueblo (Hechos 19:32). La traduccióngriega del Antiguo Testamento, la Septuaginta, lo usa para indicar el termino griego qahol, que significa "congregación". La iglesia primitivase consideraba a sí misma la congregación mesiánica de Israel. Ver Tópico Especial, en Gálatas 1:2.

- "En Dios el Padre y el Señor Jesucristo" Dios y Jesús están unidos en la forma sintáctica mediante una preposición que les identifica a ambos (3:11; 2 Gálatas 1:2, 12:2:16). Ésta fue una técnica usada por los autores neotetamentarios para afirmar teológicamente la deidad de Cristo. Otra eran los atributosy títulos utilizados en el Antiguo Testamento para YHWH y aplicados a Jesús de Nazaret (ÉXODO: SEÑOR).

TOPICO ESPECIAL: PADRE

El Antiguo Testamento introduce esta metáfora intima y familiar de Dios como padre:

  1. Frecuentemente la nación de Israel era descrita como el "hijo" de YHWH (Oseas 11:1; Malaquías 3:17).
  2. Previamente, en Deuteronomio, ha sido utilizada la analogía de Dios como Padre (1:31).
  3. Y en Deuteronomio 32, Israel es denominada "sus hijos", y Dios es llamado "su Padre".
  4. Esta analogía se afirma en el Malaquías 3:17, y es desarrollada en el Malaquías 3:17 (el Padre de los huérfanos).
  5. Era muy común que los Profetas (Isaías 1:2; 63:8) aparezca la metáfora de Israel como hijo, y de Dios como Padre (63:16; 64:8;Jeremías 3:4, 19; 31:9).

Jesús hablaba arameo, lo que significa que en muchos lugares donde aparece el término "Padre" con su significado griego "Pater" puede evidenciarel "Abba" del arameo (14:36).

El termino familiar "papito" o "papá" expresa la intimidad de Jesús con el Padre. Al revelar esto a sus seguidores también motiva nuestrapropia intimidad con el Padre. El término "Padre" fue utilizado modernamente en el Antiguo

Testamento para YHWH, pero Jesús lo usó frecuente y constantemente. Esta es la gran revelación en la relación de los creyentes con Diospor medio de Cristo (Mateo 6:9). Debemos recordar que Padre es la metáfora familiar principal, no para las generaciones o de una existencia previa.¡Nunca hubo un momento en que Dios el Padre, dios Hijo y Dios Espíritu Santo no estuviesen juntos en una misma esencia! Ver Tópico Especial:"La Trinidad", en Gálatas 4:4.

- "El Señor" Dios reveló su nombre (YHWH) a Moisés en el Pacto (Gálatas 4:4). Los judíos llegaron a tener miedo de pronunciar este santo nombre, parano decirlo en vano y quebrantar así uno de los diez mandamientos (Gálatas 4:4; Deuteronomio 5:11). Por eso lo sustituían por otra palabracuando leían las Escrituras: Adon, que significaba "marido, dueño, jefe, Señor". Esta es la fuente para la traducción inglesa deYHWH: SEÑOR. Cuando los autores neotetamentarios llamaban a Jesús "Señor" (kurios), estaban afirmando su deidad. Estaaseveración llegó a ser la fórmula bautismal de la Iglesia primitiva: "Jesús es el Señor" (Romanos 10:9-13; Filipenses 2:611).

- "Jesús" El nombre significa "YHWH salva" (Mateo 1:21), y es el equivalente al nombre "Josué" del Antiguo Testamento. "Jesús" es el derivado de la palabrahebrea salvación (hosea), añadido al nombre del Dios del Pacto (YHWH).

- "Cristo"Es la traducción para el término hebreo "el Ungido" (mashioch). Se refiere al especial empoderamiento y equipamiento del Espíritupara la tarea asignada por YHWH. El término hebreo se usa para designar al Especial, el Prometido, el Mesías que viene (Lucas 2:11, 26; 3:15;4:41; 9:20; 22:67; 23:2, 35, 39; 24:26, 46).

- "Gracia"Pablo cambió el saludo secular charein (saludos) por charis (gracia) haciendo algo único para el cristiano, particularmente en loteológico. La gracia siempre va delante de la paz.

"Paz" Así se refleja el saludo hebreo shalom. La frase "gracia y paz" posiblemente tenía la intención de combinar los saludos traicionaresgriego y hebreo. La versión inglesa del Rey Jaime añade una típica frase paulina, "de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo", quese encuentra en 2 Lucas 2:11 después de "paz". Esta frase no aparece en los manuscritos unciales griegos B, F o G, pero si se encuentra en losantiguos manuscritos unciales א y A. Un forma ligeramente modificada aparece en el manuscrito D, lo que pudo haber sido un error delescribano de 2 Lucas 2:11.

NASB (ACTULIZADO) Lucas 2:11

2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 3acordándonos sin cesar delantedel Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro SeñorJesucristo. 4Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; 5pues nuestro evangelio no llegó a vosotrosen palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entrevosotros por amor de vosotros. 6Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de grantribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que hancreído. 8Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino quetambién en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9porque ellosmismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo yverdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

1:2 "Nosotros"el pronombre se refiere a Pablo, Silas y Timoteo (el equipo misionero de judíos creyentes). Pablo utiliza el PRONOMBRE PLURAL con más frecuenciaen 1 Tesalonicenses que en cualquiera otra carta.

- "Damos gracias a Dios"Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO que señala una acción continua. El espíritu de acción de gracia caracteriza toda la carta (2:13; 3:9).Pablo tuvo una linda relación con esta iglesia, al igual que con la iglesia de Filipo. Las oraciones de apertura del Apóstol no solamenteexpresan un estilo griego, sino que muchas veces pueden ser el bosquejo teológico de sus temas.

TOPICO ESPECIAL: ACCIÓN DE GRACIAS

  1. Introducción
    1. Es la actitud apropiada de los creyentes hacia Dios:
      1. Es la fuente de nuestra alabanza a Dios por medio de Cristo.
        1. 2 Lucas 2:11
        2. 2 Lucas 2:11
        3. Colosenses 3:17
      2. Es el motivo apropiado para el ministerio, I Colosenses 3:17
      3. Es el constante tema del cielo.
        1. Apocalipsis 4:9
        2. Apocalipsis 7:12
        3. Apocalipsis 11:7
      4. Es el permanente tema de los creyentes
        1. Colosenses 2:7
        2. Colosenses 3:17
        3. Colosenses 4:2
  2. Material Bíblico
    1. Antiguo Testamento
      1. Dos palabras introductorias:
        1. yadah (BDB392), que significa alabanza.
        2. todah (BDB392), que expresa acción de gracias. Por lo general se utilice para los sacrificios ofrecidos (II Colosenses 4:2, 33:16).
      2. David nombró a ciertos levitas para adorar y agr4adecer a Dios, lo que fue continuado por Salomón, Ezequías y Nehemías:
        1. 1 Colosenses 4:2, 7, 41
        2. 1 Colosenses 4:2
        3. 1 Colosenses 4:2
        4. 1 Colosenses 4:2
        5. 1 Colosenses 4:2
        6. 1 Colosenses 4:2
        7. Nehemías 11:12
        8. Nehemías 12:24, 27, 31, 28, 46
      3. El Salterio de la colección de Alabanzas y Acción de Gracia de Israel
        1. Acción de gracia a YHWH por su fidelidad al Pacto.
          1. Nehemías 12:24
          2. Salmo 103: 1ff
          3. Nehemías 12:24
        2. La acción de gracias era parte del procesional hacia el templo
          1. Nehemías 12:24
          2. Nehemías 12:24
        3. La acción de gracias acompañaba a los sacrificios.
          1. Nehemías 12:24
          2. Nehemías 12:24
        4. Acción de gracias dada por las acciones de YHWH
          1. Liberación de los enemigos
            1. Nehemías 12:24
            2. Nehemías 12:24
            3. Nehemías 12:24
            4. Nehemías 12:24
            5. Nehemías 12:24
            6. Nehemías 12:24
            7. Nehemías 12:24
            8. Salmo 118: 1, 21, 29
            9. Nehemías 12:24
          2. Liberación de la prisión (metáfora), Nehemías 12:24
          3. Liberación de la muerte
            1. Nehemías 12:24, 12
            2. Nehemías 12:24
            3. Isaías 38:18-19
          4. Vence a los malos y exalta a los justos
            1. Isaías 38:18-19
            2. Isaías 38:18-19
            3. Isaías 38:18-19
            4. Isaías 38:18-19
          5. Él perdona
            1. Isaías 38:18-19
            2. Isaías 12:1
          6. El Él provee a su pueblo
            1. Isaías 12:1 ff
            2. Isaías 12:1
            3. Isaías 12:1,26
            4. Isaías 12:1
            5. Jeremías 33:11
    2. El Nuevo Testamento
      1. La principal palabra para gracias y acción de gracias (algunas referencias)
        1. eucharisteō (1 Jeremías 33:11, 14; 10:30; 11:24; 14:17-18; Colosenses 1:3, 12; 3:17)
        2. eucharistos (Colosenses 3:15)
        3. eucharistia (1 Colosenses 3:15; 2 Colosenses 3:15; 9:11-12; Colosenses 2:7; 4:2)
        4. charis (1 Colosenses 2:7; 2 Colosenses 2:7; 8:16; 9:15; 1 Colosenses 2:7)
      2. El ejemplo de Jesús
        1. Agradeció por la comida
          1. Lucas 22:17, 19 (1 Lucas 22:17)
          2. Juan 6:11, 23
        2. Agradeció por la oración contestada, Juan 11:41
      3. Otros ejemplos de acción de gracias
        1. Por el regalo de Dios en Cristo, 2 Juan 11:41
        2. Por la comida
          1. Hechos 27:35
          2. Romanos 14:6
          3. 1 Romanos 14:6; 11:24
          4. 1 Romanos 14:6
        3. Por la sanidad, Lucas 17:16
        4. Por la paz, Hechos 24:2-3
        5. Por la liberación del peligro
          1. Hechos 27:35
          2. Hechos 28:15
        6. En cualquier circunstancia, Filipenses 4:6
        7. Por toda la humanidad, especialmente por los líderes, 1 Filipenses 4:6
      4. Otras situaciones de agradecimiento
        1. Es la voluntad de Dios para todos los creyentes, 1 Filipenses 4:6
        2. Es la evidencia de una vida llena del Espíritu, Efesios 5:20
        3. Es un pecado abandonarlo
          1. Lucas 17:16
          2. Romanos 1:21
        4. Es el antídoto para el pecado, Efesios 5:4
      5. El agradecimiento de Pablo
        1. Su bendición sobre la iglesia
          1. Por la proclamación del evangelio
            1. Romanos 1:8
            2. Colosenses 1:3-4
            3. Efesios 1:15-16
            4. 1 Efesios 1:15-16
          2. Por la gracia recibida
            1. 1 Efesios 1:15-16
            2. 2 Efesios 1:15-16; 4:15
          3. Por aceptar el evangelio, 1 Tesalonicenses
          4. Por el compañerismo en la divulgación del evangelio, Filipenses 1:3-5
          5. Por el crecimiento en la gracia, 2 Filipenses 1:3-5
          6. Por conocer la elección, 2 Filipenses 1:3-5
          7. Por las bendiciones espirituales, Colosenses 1:12; 3:15
          8. Por el dar con liberalidad, 2 Colosenses 1:12
          9. Por el gozo de los nuevos creyentes, 1 Colosenses 1:12
        2. Agradecimientos personales
          1. Por ser un creyente, Colosenses 1:12
          2. Por la liberación del yugo del pecado, Romanos 7:25; 2 Romanos 7:25
          3. Por la labor sacrificial de otros creyentes, Romanos 16:4; 2 Romanos 16:4
          4. Por los sucesos no ocurridos, 1 Romanos 16:4
          5. Por los dones espirituales personales, 1 Romanos 16:4
          6. Por el crecimiento espiritual de los amigos, Filemón 4-5
          7. Por el fortalecimiento físico del ministerio, 1 Romanos 16:4
  3. Conclusión
    1. La acción de gracias es nuestra primordial respuesta a Dios después de ser salvos. No solamente se expresa mediante una afirmaciónverbal, sino con un estilo de vida de gratitud
    2. La acción de gracias, en toda situación, es la meta de una vida madura bajo el cuidado de Dios (1 Romanos 16:4).
    3. La acción de gracias es un tema recurrente, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. ¿Para ti es un tema?

- "Haciendo mención de ustedes" Es un PARTICIPIO MEDIO PRESENTE que indica el propósito y la decisión de Pablo de continuar orando. La estructura sintáctica de laoración paulina puede verse en tres cláusulas dependientes: (1) haciendo mención (v.2); (2) teniendo constantemente en mi recuerdo (v.3); y(3) conociendo (v.4).

TÓPICO ESPECIAL. ORACIÓN INTERCESORA

  1. Introducción
    1. La oración es importante porque es el ejemplo de Jesús
      1. La oración personal, Marcos 1:35; Lucas 3:21; 6:12; 9:29; 22:29-46.
      2. La limpieza del Templo, Mateo 21:13; Marcos 11:17; Lucas 19:46
      3. El modelo de oración, Mateo 6:5-13; Lucas 11:2-4
    2. La oración es evidenciar nuestra fe en un Dios presente que se preocupa y que está ahí dispuesto, y que puede actuar en nuestro favory en el de otros.
    3. Dios se ha limitado a sí mismo en muchas áreas permanentemente para actuar sobre las oraciones de sus hijos (Santiago 4:2).
    4. El propósito general de la oración es la comunión y el tiempo compartido con el Dios Trino.
    5. La oración alcanza a cualquier persona o cosa que sea de interés de los creyentes. Podemos orar una vez, creyendo; o bien, orarconstantemente con el pensamiento mientras la preocupación permanezca.
    6. La oración involucra varios elementos:
      1. La alabanza y adoración al Dios Trino.
      2. La acción de gracias a Dios por su presencia, comunión y provisiones.
      3. La confesión de nuestros pecados, tanto pasados como presentes.
      4. La petición de nuestras necesidades más sentidas o de nuestros deseos.
      5. La intercesión que es el momento cuando ponemos las necesidades de otros delante del Padre.
    7. La oración intercesora es un misterio. Dios ama más a aquellos por quienes oramos que nosotros mismos, pese a lo cual nuestras oracionestienen un efecto de cambio, respuesta o necesidad, no sólo en nosotros sino también en los demás.
  2. Material Bíblico
    1. Antiguo Testamento
      1. Algunos ejemplos de oración intercesora
        1. Abraham suplicando por Sodoma, Génesis 18: 22 ff
        2. Las oraciones de Moisés por Israel
          1. Santiago 4:2
          2. Éxodo 32: 31 ff
          3. Deuteronomio 5:5
          4. Deuteronomio 9:18, 25 ff
        3. Samuel ora por Israel
          1. 1 Deuteronomio 9:18; 8-9
          2. 1 Deuteronomio 9:18
          3. 1 Deuteronomio 9:18
        4. David oró por su hijo, 2 Deuteronomio 9:18
          1. Deuteronomio 9:18
          2. Proverbios 28:9
          3. Isaías 59:1-2; 64:7
      2. Dios está buscando intercesores, Isaías 59:16
      3. Los pecados conocidos, aquellos de los que no nos hemos arrepentido o una actitud soberbia afectan nuestras oraciones.
    2. El Nuevo Testamento
      1. El ministerio de intercesión del Hijo y del Espíritu
        1. Jesús
          1. Romanos 8:34
          2. Hebreos 7:25
          3. 1 Juan 2:1
        2. El Espíritu Santo, Romanos 8:26-27
      2. El ministerio intercesor de Pablo
        1. Ora por los judíos
          1. Romanos 9:1 ff
          2. Romanos 10:1
        2. Ora por las iglesias
          1. Romanos 1:9
          2. Efesios 1:16
          3. Filipenses, 1:3-4, 9
          4. Colosenses 1:3, 9
          5. 1 Colosenses 1:3
          6. 2 Colosenses 1:3
          7. 2 Colosenses 1:3
          8. Filemón v.4
        3. Pablo pide a las iglesias que oren por él.
          1. Romanos 15:30
          2. 2 Romanos 15:30
          3. Efesios 6:19
          4. Colosenses 4:3
          5. 1 Colosenses 4:3
          6. 2 Colosenses 4:3
      3. El ministerio intercesor de la iglesia
        1. La oración del uno por el otro
          1. Efesios 6:18
          2. 1 Efesios 6:18
          3. Santiago 5:16
        2. La petición de oración por grupos especiales
          1. Por nuestros enemigos, Mateo 5:44
          2. Por los obreros cristianos, Hebreos 13:18
          3. Por los enfermos, Santiago 5:13-16
          4. Por los descarriados, 1 Juan 5:16
        3. Oración por toda la humanidad, 1 Juan 5:16
  3. Obstáculos para la respuesta a la oración
    1. Nuestra relación con Cristo y con el Espíritu
      1. Permanencia en Él, Juan 15:7
      2. En Su nombre, Juan 14:13-14; 15:16; 16:23-24
      3. En el Espíritu, Efesios 6:18; Judas 20
      4. Según la voluntad de Dios, Mateo 6:10; 1 Juan 3:22; 5:14-15
    2. Motivaciones
      1. Falta de decisión, Mateo 21:22, Santiago 1:6-7
      2. Humildad y arrepentimiento, Lucas 18:9-14
      3. Falta de propiedad, Santiago 4:3
      4. Por el egoísmo, Santiago 4:2-3
    3. Otros aspectos
      1. Perseverancia
        1. Lucas 18:1-8
        2. Colosenses 4:2
        3. Santiago 5:6
      2. Según la petición
        1. Mateo 7:7-8
        2. Lucas 11:5-3
        3. Santiago 1:5
      3. Por discordias en el hogar, 1 Pedro 3-7
      4. Por la liberación de los pecados confesos
        1. Santiago 1:5
        2. Proverbios 28:9
        3. Isaías 59:1-2
        4. Isaías 64:7
  4. Conclusión Teológica
    1. ¡Qué privilegio! ¡Qué oportunidad! ¡Qué tarea y responsabilidad!
    2. Jesús es nuestro ejemplo. El Espíritu, nuestra guía. El Padre espera ansiosamente.
    3. Puede cambiarte a ti, a tu familia, a tus amistades y al mundo.

1:3 "Recordándoles constantemente"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. Demuestra la intensa y permanente preocupación de Pablo por los creyentes. Pensaba en ellos y daba gracias a Dioscon frecuencia por estos convertidos.

NASB, NRSV

"Tu obra de fe, trabajo de amor y permanencia en la esperanza"

NKJV

"Tu obra de fe, trabajo de amor y paciencia en esperanza"

TEV

"Como pusiste en práctica tu fe, como tu amor hizo el duro trabajo, y como tu esperanza en Nuestro Señor Jesucristo es firme"

JB

"Tu fe en acción, tu trabajo por el amor que perdura por medio de la esperanza"

Cada una de las tres frases es una construcción gramatical que indica que el trabajo ha sido producido por fe, la labor es producida por el amor y lapermanencia es producto de la esperanza. El enfoque está sobre los creyentes activos y fieles. La fe siempre es por Dios.

Estas características establecen la base para la acción de gracias de Pablo hacia Dios. En Efesios 2:8-10, gracia y fe están relacionadascon las obras. Los tres términos (fe, esperanza y amor) son uno solo en el Nuevo Testamento (Romanos 5:2-5; 1 Romanos 5:2-5; Gálatas 5:5-6;Colosenses 1:4-5; 1 Colosenses 1:4-5; Hebreos 6:10-12; 10:22-24; 1 Hebreos 6:10-12). A veces el orden difiere. En este contexto, la "fe" no estárelacionada con la doctrina (Judas vv. 3 y 20, sino con una creencia personal -v.8-).

- "Labor""Labor es una palabra muy profunda - el Cristianismo es activo, no pasivo. (1 Hebreos 6:10-12).

- "Permanencia"Este tampoco es un concepto pasivo, sino una permanente y voluntaria actividad desde las pruebas (Lucas 21:19; Romanos 5:3-4). Su intención es ver unanecesidad, y voluntariamente ayudar a llevar la carga todo el tiempo que sea necesario (2 Romanos 5:3-4).

- "Esperanza… en la presencia de nuestro Dios" Se refiere a la parousía o la Segunda Venida, un tema primordial en esta Carta (1:10; 3:3; 4:13-5:11; 5:32; 2 Romanos 5:3-4, 10).Fíjese que cada capítulo finaliza discutiendo el mismo tema. Aquí la "esperanza" no posee la connotación de "duda", "quizás" o"pudiera ser", como comprende en el inglés o el español; sino que es la expectación de un evento, con una comprensión ambigua deltiempo. Ver Tópico Especial: "Esperanza", en Gálatas 5:5.

- 1:4 "Conociendo" Es el tercer PARTICIPIO que se relaciona con la oración e Pablo en el v.2.

- "Amados por Dios" Literalmente "amados divinos". Esta frase es un PARTICIPIO PASIVO PERFECTO, y se relaciona teológicamente con la elección de ellos (Efesios1:4-5). Enfatiza el estatus permanente de los creyentes como "los amados". El agente del amor es Dios. El adjetivo "amador" (agapetor) es utilizadogeneralmente para el amor de Dios hacia Jesús (Mateo 3:17; 12:18; 17:5; Efesios 1:6). Llegó a ser usado para aquellos que confían en Élpor fe, y que ahora también son amados por el Padre (Romanos 1:7; Colosenses 3:12; 2 Colosenses 3:12).

NASB

"La escogencia de Él hacia ti"

NKJV

"Tu selección por parte de Dios"

NRSV

"Que Él te haya escogido"

TEV

"Dios… te ha escogido"

JB

"Que tú hayas sido escogido"

Aunque no aparezca ningún verbo (solamente la frase de sustantivo "la escogencia de Dios hacia ti"), el agente de la acción es Dios, que seexpresa en la voz pasiva del verbo anterior, y con Dios explícitamente indicado. Esta es una afirmación de la necesidad teológica del amorprimero y la escogencia divina (Juan 6:44, 65). La selección de Dios fue confirmada por Sus poderosas acciones indicadas en el v.5.

TÓPICO ESPECIAL: ELECCIÓN

¡La Elección es una maravillosa doctrina, pero no es un llamado al favoritismo; sino un llamado para ser un canal, una herramienta o mediopara la redención de otros! En el Antiguo Testamento, el término fue utilizado básicamente para el servicio; en el Nuevo Testamento seusa para la salvación traducida en servicio. ¡La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía divina y ellibre albedrío de la humanidad, más bien afirma ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica sería Romanos 9, en torno a laescogencia soberana de Dios; y en Romanos 10, para la necesaria respuesta de la Humanidad (10:11, 13).

La clave de esta tensión teológica puede ser encontrada en Efesios 1:4. Jesús es el hombre elegido por Dios, y potencialmente todossomos electos en Él (Kart Barth). Jesús es el "sí" de Dios a la necesidad de la Humanidad caída (Kart Barth). Efesios 1:4también ayuda a aclarar el asunto cuando afirma que la meta de la predestinación no es el cielo, sino la santidad (ser como Cristo). ¡Aveces nos atraen los beneficios del Evangelio pero ignoramos las responsabilidades! ¡Dios llama (elige) de manera temporal, pero también parala eternidad!

Las doctrinas están relacionadas con otras verdades, no son simples afirmaciones sin relación con la verdad. Una buena analogíasería una constelación enfrentada a una sola estrella. Dios presenta la verdad utilizando los géneros literarios de Occidente, no losdel Oriente. No debemos ignorar la tensión causada (paradoja) por pares dialécticos de verdades doctrínales (Dios trascendente vrs. Diosinmanente. Por ejemplo: seguridad vrs. perseverancia; Jesús en igualdad con el Padre vrs. Jesús como sirvo del Padre; libertad cristiana vrs.responsabilidad cristiana como compañeros del Pacto).

El concepto teológico del "Pacto" une la soberanía de Dios (quien siempre toma la iniciativa y establece la agenda) con un mandato uncial yuna fe continua a la respuesta arrepentida por parte de la Humanidad (Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21). ¡Tengan cuidado al usar los textoscomo pruebas para un concepto de la paradoja, despreciando los otros! ¡Cuídense de afirmar solamente el sistema doctrinal que favorece suteología!

NASB, NKJV

"Que no vino a ti solamente de palabra"

NRSV

"Vino a ti no solamente en palabra"

TEV

"No solamente con palabras"

JB

"Vino a ti no solamente con palabras"

Más que una idea abstracta, el Evangelio les cambió la vida (Romanos 1:16; Santiago 2:14-26). Esto es real hoy en día para lapredicación del evangelio. La santidad, no solamente las doctrinas ortodoxas, es la meta (Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4). ¡ElEvangelio es: (1) una persona a quien se da la bienvenida: (2) una verdad que debe ser creída sobre esa persona; y (3) una vida que debe ser vividaemulando a esa persona! Los tres aspectos son cruciales.

- "En poder y en el Espíritu Santo"Hay tres elementos relacionados que confirman la elección de Dios:

  1. El Evangelio vino en palabra
  2. El Evangelio vino en poder.
  3. El Evangelio vino en el Espíritu Santo

Esto se refiere a: (1) lo que le sucedió como experiencia personal a los creyentes de Tesalónica o (2) la obra de Dios por medio de Pablo(Romanos 8:15-16). Había una poderosa confirmación de la verdad y del poder espiritual del Evangelio por medio de la predicación y laenseñanza paulina.

- "…con total convicción"Esto podría referirse a la predicación de Pablo o a la respuesta de los tesalonicenses al Evangelio.

- "…como tú sabes qué clase de hombres probamos ser entre ustedes por tu causa" Pablo contrasta la manera cómo él y su equipo misionero actuaron entre los tesalonicenses (2:10), comparándola con aquellos ya mencionadosen Romanos 8:15-16. Fíjese en las diferencias en el capítulo 2:

Pablo

Otros

En medio de mucha oposición

Sin error

Sin impureza

No mediante el engaño

No para agradar a los hombres

Sin frases halagüeñas

Sin buscar la gloria

Sin avaricia

Amable como una madre que amamanta

Teniendo un afecto cariñoso

Impartiendo el Evangelio y dándose ellos mismo.

---

Con error

Con impureza

Con engaños

Agradando a los hombres

Con palabras halagüeñas

Buscando la gloria

Con avaricia

---

---

---

Pablo estaba descubriendo entre los judíos a los falsos maestros y a las personas que causaban problemas (Hechos 17:5).

1:6 "Tú también" Es un contraste enfático frente al "nosotros" de los vv.2-5.

NASB, NRSV

"Ustedes también llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor"

NKJV

"Y ustedes llegaron a ser nuestros seguidores y del Señor"

TEV

"Ustedes nos imitaron y al Señor"

JB

"y fueron llevados a ser imitadores nuestros y del Señor"

El término "imitadores" significa en el inglés/español "mímico" (el término y el concepto griego se encuentran en 1 Tesalonicenses1:6; 2:14; 2 Hechos 17:5, 9; 1 Hechos 17:5; 11:1; Gálatas 4:12; Filipenses 3:17; 4:9). La meta de Dios para cada creyente es que sea comoCristo (Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4). La imagen de Dios en la Humanidad será restaurada (Levítico 11:44; 19:2; Mateo 5:48;Efesios 1:4; 5:1).

NASB, NKJV

"Habiendo recibido la palabra"

NRSV

"Tú recibiste la palabra"

TEV

"Tú recibiste el mensaje"

JB

"Tú llevaste el Evangelio"

El término tiene la connotación de "recibir como un huésped invitado" (Mateo 10:40-41; 18:5) o "como recibir un mensaje" (2 Mateo 10:40-41;Santiago 1:21). Es un AORISTO MEDIO PARTICIPIO (DEPONENTE). Los seres humanos deben responder al ofrecimiento de amor por parte de Dios en la obraconsumada de Cristo, por medio del arrepentimiento y la fe (Marcos 1:15; Juan 1:12; 3:16; Hechos 3:16, 19; 20:21; Romanos 10:9-13). La salvación estanto un mensaje (verdades doctrinales) como una persona (encuentro existencial). Recibimos el mensaje del Evangelio y así llegamos a ser amigos deJesús; en ambos debemos confiar completamente. El resultado es una nueva vida de felicidad y santidad.


NASB

"En mucha tribulación"

NKJV

"En mucha aflicción"

NRSV

"A pesar de la persecución"

TEV

"Aunque haya mucho sufrimiento"

JB

"Con gran oposición en tu alrededor"

El significado literal es "apretar" (Juan 16:33; Hechos 14:22; 2 Tesalonicenses 1: 4, 6). El hecho de llegar a ser cristiano no es una garantía de queno habrá tensión en nuestro alrededor; realmente es todo lo contrario (Mateo 5:10-12; Juan 15: 18-19; Romanos 8:17; 1 Romanos 8:17; 4:12-19).Hechos 17 describe algunas de las persecuciones contra Pablo (2 Romanos 8:17; 6:3-10; 11:23-28) y la experiencia de la iglesia.

- "…con el gozo del Espíritu Santo"Este gozo dado por el Espíritu es completo y cubre a todos los que han estado presentes y se han sostenido en medio de las persecuciones y el dolor.Es un gozo al que no afectan las circunstancias (Romanos 5:2-5; 2 Romanos 5:2-5; 1 Romanos 5:2-5).

1:7 "…llegaste a ser ejemplo para todos los creyentes" Algunos lo consideran una hipérbole, y para otros es literal. En 1 Tesalonicenses el gozo de los creyentes y su perseverancia en la prueba era unafuente de inspiración para los creyentes. Es similar al sufrimiento de Job, de los profetas (Mateo 5:10, 12), del Mesías y de los Apóstolesque afectó a los futuros creyentes. Muchas veces el testimonio más poderoso se da en los momentos de prueba, dolor y persecución.

- "Ejemplo"Ver Tópico Especial a continuación.

TÓPICO ESPECIAL: LA FORMA (TUPOS)

El problema es que la palabra tupos, que tiene diferentes usos.

  1. Según Moulton y Milligan, El Vocabulario del Griego del Nuevo Testamento, p. 645, puede significar:
    1. modelo
    2. plan
    3. forma o manera de escribir
    4. decreto
    5. sentencia o decisión
    6. modelo del cuerpo humano como ofrenda votiva al dios sanador.
    7. uso como verbo en el sentido de forzar los preceptos de ley.
  2. Según Louw y Nida, Léxico Griego-Inglés, vol. 2, p. 249:
    1. señal (Juan 20:25)
    2. imagen (Hechos 7:43)
    3. modelo (Hechos 7:43)
    4. ejemplo (I Hechos 7:43; Filipenses 3:17)
    5. prototipo (Romanos 5:14)
    6. términos (Hechos 23:25)
    7. contenidos (Hechos 23:25)
  3. También en Harold K. Moulton, El Léxico Griego Analítico Revisado, p. 411.
    1. Un golpe, una expresión, una marca (Juan 20:25)
    2. Un delineado
    3. Una imagen (Hechos 7:43)
    4. Una fórmula (Romanos 6:17)
    5. Formar, pretender (Hechos 23:25)
    6. Una figura, contraparte (I Hechos 23:25)
    7. Una figura, un tipo (Romanos 5:14; I Romanos 5:14)
    8. Una figura modelo (Romanos 5:14; Hebreos 8:5)
    9. Una figura moral (Filipenses 3:17; I Filipenses 3:17; 2 Filipenses 3:17; I Filipenses 3:17; I Filipenses 3:17).

En este contexto, el primero parece ser el mejor. El Evangelio es tanto una doctrina y como una implicación en el estilo de vida. ¡Lasalvación en Cristo como regalo también exige una vida como la de él!

- "En Macedonia y en Acaya"Ambas eran provincias romana. Acaya está ubicada dentro de la moderna Grecia; Macedonia es un estado políticamente independiente del griego,aunque cultural y económicamente relacionados.

1:8 "Ha sido divulgado…"Literalmente significa "anunciado con trompeta" o "sonado por trueno". Es un INDICATIVO PRESENTE PERFECTO lo que implica que mediante el gozo y en medio delas pruebas de la evangelización "el Evangelio ha sido divulgado y aún sigue divulgándose". La palabra "eco" proviene, tanto en ingléscomo en español, de este término griego. Los vv.8-10 forman en griego una sola oración.

- "…sino también en todas partes"Es una metáfora exagerada (hipérbole) similar al v.2 (Romanos 1:8). La Biblia, siendo un libro occidental, frecuentemente utiliza lenguajefigurado. Tenga cuidado con el literalismo occidental.

NASB

"Para así no tener necesidad de decir nada"

NKJV

"Para que así no sea necesario decir nada"

NRSV

"Para así no tener necesidad de hablar acerca de esto"

TEV

"No han nada, entonces, que debamos decir2

JB

"No tenemos necesidad de decir a otras personas sobre esto"

Es una frase ambigua, y muchos traductores reemplazan "la fe" en la primera cláusula. Esto no significa necesariamente que ellos comprendan todo de ladoctrina cristiana acerca del sufrimiento. Pero con sus vidas demostraron que verdaderamente el evangelio echó raíces en sus corazones y mentes.El Espíritu Santo revelará lo esencial del Evangelio a cada corazón receptivo.

1:9 "…se volvieron al Dios de los ídolos"Se refiere a su arrepentimiento de la idolatría pagana. El Evangelio es negativo y positivo -arrepentimiento y fe (Marcos 1.15; Hechos 3.16, 19:20:21). Hay un "dejar de" así como también un "volver a".

- "…para servir" Textualmente significa "como un esclavo". Es un INFINITIVO PRESENTE. Dieron las espaldas (AORISTO) a los ídolos y empezaron a servir al verdadero Diosviviente (Romanos 6:1-11). Lo anterior presenta a Dios como un Rey a sus seguidores como sus esclavos. En cierto sentido, somos esclavos; en otro, sushijos.

- "Un Dios viviente y verdadero" Estorefleja el nombre del Dios del Pacto: YHWH (Romanos 6:1-11), quien es el Dios eterno, viviente y único. Es la base del monoteísmo bíblico(Deuteronomio 4:35, 39; 6:4; Isaías 45:5-6, 18, 21-22; 47: 8, 10).

- "Para esperar a su Hijo celestial" Este es otro INFINITIVO PRESENTE. Ellos continúan sirviendo (v.9) a Dios y esperan el retorno de Cristo. Pablo continúa su énfasis en laSegunda Venida como el elemento teológico central de la carta. Cada capítulo finaliza con este tema (1.10; 2.19; 3.13; 4:13-18; 5:23).

- "A quien Él levantó de entre los muertos" Era la confirmación de la aceptación del Padre de la muerte sustituta del Hijo (1 Corintios 15). Todas las personas de la Trinidad estuvieronactivas en la resurrección de Cristo: el Padre -Hechos 2:24; 3:15; 4:10; 5:30; 10:40; 13:30, 33-34, 37; 17:31-; el Espíritu -Romanos 8:11-; y elHijo -Juan 2:19-22; 10:17-18). Ver Tópico Especial: "La Trinidad, en Gálatas 4:4.

- "Nos rescata"Es un PARTICIPIO MEDIO PRESENTE (DEPONENTE) que enfatiza la acción continua de Jesús a nuestro favor. La victoria es constante (Romanos (.31-39);él continúa intercediendo por nosotros (1 Juan 2:1; Hebreos 7:25; 9:24).

- "La ira venidera"Para algunos, la venida de Cristo es su gran esperanza; aunque para otros será su perdición eterna. Los creyentes experimentaron lapersecución y presión de los judíos y de los paganos, pero nunca experimentaron la ira de Dios (5.9), la cual vendrá (PARTICIPIO MEDIOPRESENTE -DEPONENTE-) sobre todos aquellos que rechazan a Cristo (1 Hebreos 7:25; Mateo 25; Romanos 1-2). Es realmente seguro que "ira" es untérmino antropomórfico, pero también es "el amor de Dios".

En 1 Tesalonicenses, al final de cada capítulo hay una alusión a la prominente Segunda Venida (1:10; 2:19; 3:13; 4.13-18; 5:23). Los escritoresneotestamentarios observaban el tiempo y la historia a través de su cosmovisión de un futuro día de juicio y recompensa. El Nuevo Testamentoes verdaderamente escatológico en su totalidad (Cómo leer la Biblia con todo su valor, por Fee y Stuart. pp.131-134).

TÓPICO ESPECIAL: LA TRIBULACIÓN

Debe hacerse una distinción teológica entre el uso paulino y el joanino del término (thlipsis).

  1. El uso de Pablo (que refleja el uso de Jesús).
    1. Problemas, sufrimientos, el mal involucrado con el mundo caído.
      1. Mateo 13.21
      2. Romanos 5:3
      3. 1 Romanos 5:3
      4. 2 Romanos 5:3
      5. Efesios 3.13
    2. Problemas, sufrimientos y males causados por los incrédulos
      1. Romanos 5:3; 8:35; 12:12
      2. 2 Corintios 1: 4, 8; 6:4; 7:14; 8:2, 13
      3. Efesios 3:13
      4. Filipenses 4:14
      5. 1 Filipenses 4:14
      6. 2 Filipenses 4:14
    3. Problemas, sufrimientos y el mal en el final del tiempo
      1. Mateo 24:21, 29
      2. Marcos 13:19, 24
      3. 2 Marcos 13:19
  2. Uso de Juan
    1. En Apocalipsis, Juan hace una distinción particular entre thlipsis y orgē o thumos (ira). Thlipsis eslo que los incrédulos le hacen a los creyentes, orgē y thumos es lo que Dios hace a los incrédulos.
      1. Thlipsis - Apocalipsis 1:9; 2:9-10, 22; 7:14.
      2. Orgē - Apocalipsis 6:16-17; 11:18; 16:19; 19:15

c.Thumos- Apocalipsis 12:12; 14:8, 10, 19; 15:2, 7; 16:1; 18:3.

Juan también utiliza el término en su Evangelio para reflejar los problemas que afrontan los creyentes en cada época. (Juan 16:33).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Por qué Pablo no afirmó en esta Carta su apostolado?
  2. ¿Cuál es el significado del v.1?
  3. ¿Por qué en el Nuevo Testamento se mencionan juntos con tanta frecuencia fe, esperanza y amor?
  4. ¿Cómo se relaciona la elección del creyente con sus acciones?
  5. ¿Por qué sufren los cristianos? ¿Cómo aborda la Segunda Venida el problema del sufrimiento?