1 Timoteo 3

I Timoteo 3

División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Requisitos de los Obispos

3:1b-7

Requisitos de los Diáconos

3:8-13

El Misterio de nuestra Religión

3:14-16

Requisitos de los Supervisores

3:1-7

Requisitos de los Diáconos

3:8-13

El Gran Misterio

3:14-16

Problemas de Administración

3:1-7

3:8-13

3:14-16

Los Líderes Eclesiales. Los Ancianos en autoridad

3:1-7

Los Ayudantes en la Filipenses 2:6-7

El Gran Secreto

3:14-16

Los Ancianos en autoridad

3:1-7

Los Diáconos

3:8-13

La Iglesia y el Misterio de la Vida Espiritual

3:14-16

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES DE LOS Filipenses 2:6-7

  1. La lista involucra tres distintos tipos de ministerios
    1. de los pastores (3:1-7)
    2. de los diáconos (3:8-10,12-13)
    3. el rol de las viudas (3:11; 5:9-16) y las diaconisas (cf. Romanos 16:1)
  2. Estos requerimientos posiblemente sea para evidenciar un mayor contraste con el estilo y las enseñanzas de los falsos maestros.
  3. El v. 16 es un credo o himno primitivo. Pablo siempre incorpora este tipo de materiales (cf. Efesios. 5:19; Filipenses 2:6-11; Col. 1:15-16; 3:15-20; Filipenses 2:6-11). El ritmo de la sintaxis se evidencia en los seis verbos INDICATIVOS AORISTOS PASIVOS que se unen a los cinco LOCATIVIOS o las frasesgramaticales INSTRUMENTALES.

* Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas.

Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) Filipenses 2:6-11

1Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. 2Así que el obispo debe ser intachable, esposode una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; 3no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigodel dinero, sino amable y apacible. 4Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; 5porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? 6No debe ser un reciénconvertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. 7Se requiere ademásque hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo.

3:1 "Se dice, y es verdad…" Este modismo puede significar tanto una afirmación conclusiva como una de inicio *cf. I Filipenses 2:6-11; 3:1; 4:9; II Filipenses 2:6-11; Tito 3:8). Es lasegunda de cinco afirmaciones de "confianza" en las Cartas Pastorales. Funcionan sustancialmente como una introducción de Jesús al "amén" o"amén, amén" (traducido como "verdad, verdad" o "de cierto, de cierto"), lo cual es muy llamativo como afirmación.

- "…si alguno" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIEMRA CLASE que asume como cierta la perspectiva del autor o según suspropósitos literarios.

- "desea… aspira" Son dos términos griegos fuertes: (1) "desea ser" (cf. 6:10; Hebreos 11:16) y (2) "pone su corazón sobre"(cf. Mateo 13:17; Lucas 15:16). Esto me indica que puede ser muy limitado nuestro moderno énfasis sobre la necesidad de un estereotipoveterotestamentario de llamamiento divino; basta con el deseo de permanecer en la Iglesia. Las aspiraciones de los corazones de los creyentes son delSeñor (cf. Salmos 37:4).

NASB

"Ministerio de supervision"

NKJV

"La posición de un obispo"

NRSV

"El ministerio de un obispo"

TEV

"Líderes de la iglesia"

NJB

"Líderes que presiden"

Es el término episkopos, traducido generalmente en inglés/español como "obispo" o "supervisor" que parece ser un sinónimoneotestamentario de otros dos términos aplicados al ministerio de liderazgo en la iglesia local. Las palabras "pastor", "supervisor" y "anciano" serefieren al mismo ministerio (cf. 5:17; Hechos 20:17, 28; Tito 1:5, 7; I Tito 1:5). La iglesia del Nuevo Testamento sólo tenía dosministerios: pastor y diácono (cf. Filipenses 1:1). Al parecer, "anciano" tenía un trasfondo judío, mientras "supervisor" era considerado untérmino griego.

3:2 "…debe ser intachable" Es la calificación clave a lo largo de todo el contexto para el liderazgo de la iglesia local. La frase implica que no hay lugar para lacrítica, tanto dentro de la comunidad de creyentes (vv. 2-6) como en la de no creyentes (v.7). El mismo tema es un constante reproche en los vv. 7.10; 5:7; 6:14. No hay líderes perfectos, sino piadosos y respetados como creyentes aceptables. Vea la nota en Tito 1:6.

NASB, NKJV, NJB

"Marido de una esposa"

NRSV

"Casado sólo una vez"

TEV

"Solamente debe tener una esposa"

Esta frase ha causado mucha discusión. Obviamente que era un tema fundamental en el iglesia de Éfeso del siglo I d.C. (cf. 3:1, 12; 5:7; y enCreta, Tito 1:6). Estas son las principales teorías interpretativas:

  1. Se relaciona con la poligamia
  2. Se refiere a volver a casarse después de divorciado
  3. Corresponde a la segunda boda tras la muerte de la primera esposa
  4. Se relaciona con un hombre que es fiel y atento con su esposa (otra manera de confirmar la buena relación familiar; cf. NEB)

Obviamente esto se refiere a la relación familiar o a cualquier problema dentro del núcleo de la familia que pudiera descalificar al liderazgo deuna iglesia loca. El número uno no era un problema en el Imperio Romano, pero sí un problema potencia dentro del Judaísmo -aunque raro en elsilgo I d.C.-. El número dos fue un gran problema en el Impero Romano y también en el Judaísmo (Hellel vrs. Shammai); el tercero era laprincipal preocupación de la Iglesia primitiva, particularmente bajo Tertuliano, y lo siguió siendo entre los círculos bautistas europeos.Sin embargo, I Tito 1:6 es un pasaje paralelo donde las viudas más jóvenes pueden volver a casarse sin reproche alguno (cf. Romanos 7:2-3; ICorintios 7).

Hay otra opinión, que los requisitos se relacionan con la oposición entre el matrimonio y la soltería. Los falsos maestros teníanprohibido casarse (cf. 4:3); lo que podría ser una refutación directa a esta tendencia hacia el celibato y ascetismo. Con esto no afirmamos quealguien soltero no puede ser líder de la Iglesia, sino que el estado civil no debe ser un requisito. Personalmente creo que es la mejor opción,con lo cual se responde a todos los otros problemas interpretativos relacionados con: (1) "no ser adicto al mucho vino" y (2) el asunto de las mujeres Romanos 7:2-3, que deben interpretarse desde la perspectiva de los falsos maestros.

Si el asunto se relaciona con una familia unida, piadosa, entonces el divorcio no sería un problema. Aún en el Antiguo Testamento, a veces eldivorcio era la mejor opción: (1) YHWH se divorcia del infiel Israel, y (2) a los sacerdotes se les ordenaba divorciarse de una esposa infiel (vea "LaPerspectiva del Antiguo Testamento sobre el Divorcio y las nuevas Nupcias"; en Revista de la Sociedad Evangélica de Teología, Vol. 40, No.4, Diciembre, 1997). Todos los hermanos experimentan desgaste en ciertas áreas de su vida familiar; lo cual le hace a uno pensar, ¿no esasí?

- "…moderado" Literalmente significa "no tener influencia alcohólica", ya que en el v.3 se refiere específicamente al abuso del alcohol. Probablemente estose relaciona con el uso metafórico del término con el significado de "ser sensitivo" (cf. v.11; Tito 2:2).

NASB

"Prudente"

NKJV

"De mente sobria"

NRSV

"Sensible"

TEV

"Autocontrol"

NJB

"Discreto"

Para la filosofía griega, el término sophrōn significa "balanceado". Era un término muy utilizado para expresar laprevención de los extremos (ej. por tanto atiende "al significado principal"). Se utilizaba para alguien de mentalidad estable (cf. I Tito 2:2;Tito 1:8; 2:2, 5). Otros términos relacionados también aparecen en I Tito 1:8, 15; II Tito 1:8; Tito 2:4, 6, 9, 12, 15.

La raíz semántica (BAGD, p. 802) aparece expresada de diversas maneras en las Pastorales.

NASB, NRSV

"Respetable"

NKJV

"De buen comportamiento"

TEV

"Ordenadamente"

NJB

"Cortés"

Es una forma del término griego kosmikos. Se usa en Tito en con doble significado: (1) negativamente, para evitar el deseo carnal (12:12), y(2) positivamente para un orden adecuado (2:10). Según el contexto en I Timoteo, implica un orden correcto o decoro. Lo que es correcto, respetado yesperado por la sociedad local. Por tanto, es un aspecto del v. 7a, "debe tener buena reputación con quienes no pertenecen a la iglesia".

- "…hospitalario" En los días de Pablo, los moteles eran afamadas casas de prostitución. Por tanto, los cristianos, y enparticular su liderazgo debían abrir sus casas a los misioneros itinerantes y a las necesidades de la comunidad (cf. I Tito 2:4; Tito 1:8; Romanos12:13; Hebreos 13:2; I Hebreos 13:2; II Juan 5; III Juan).

- "…capaz de enseñar" Los líderes deben ser maestros disponibles (cf. II Hebreos 13:2). Resulta interesante que eltérmino "enseñar" se considere un don particular en I Hebreos 13:2, y ligado al don pastoral en Efesios 4:11. Aparentemente hubo maestros,pero también pastores, que conjugaban ambas áreas. En cierto sentido, todas las personas con dones en Efesios 4 son predicadores del Evangelio,pero con sentido y énfasis diferentes. ¡Algunos eruditos bíblicos han interpretado esta calificación como una referencia a las personasde buen entendimiento y educadas o probablemente a quienes podían "enseñar"! Finalmente, esta habilidad de la enseñanza puede relacionarsecon los falsos maestros que se consideraban maestros de la ley (cf. 1:7), pero estaban engañados.

3:3

NASB,

"No dado al vino"

NKJV

"No dado al vino"

NRSV

"Que no sea un ebrio"

TEV

"No debe ser un ebrio"

NJB

"No debe tomar fuertemente"

Parece ser una alusión a Proverbios 23:29-35 en la Septuaginta. Debe enfatizarse que la Biblia condena la borrachera, pero no predica la totalabstinencia (cf. 3:8; 5:23; Tito 1:7; 2:3). La abstinencia total es producto de un compromiso individual del creyente con el Señor Jesús, basadoen las limitaciones personales dentro de la cultura donde se ministra (cf. Romanos 14:1-15.13; I Corintios 8-10). Para un buen artículo relacionadovea "Las Palabras difíciles de la Biblia", de Kaiser, Davido, Bruce y Branch, pp. 623-674.

TÓPICO ESPECIAL: ACTITUDES BÍBLICAS FRENTE AL ALCOHOL Y EL ALCOHOLISMO

  1. Términos bíblicos
    1. Antiguo Testamento
      1. Yayin. Es el término común para el vino. Se usa 141 veces (BDB 406). Su etimología no es segura porque no tiene raíz hebrea. El significadocomún es "jugo de fruta fermentada", y por lo general uvas. Algunos pasajes típicos son: Génesis 9: 21; Éxodo 29: 40; Números 15:5, 10.
      2. Tirosh. Esto significa "vino nuevo" (BDB 448). Debido a las condiciones climáticas en el Medio Oriente, la fermentación empezabarápido -como seis horas después de extraer el jugo de la fruta-. Este término se refiere al vino en proceso de fermentación. Algunospasajes de referencia: Deuteronomio 12: 17; 18: 4: Isaías 62: 8-9; Oseas 4: 11.
      3. Asís. Esto obviamente es bebida alcohólica ("vino dulce" (BDB 779) ej. Joel 1:5; Isaías 49: 26).
      4. Sekar. Este es el término para "bebida fuerte" (BDB 1016). La raíz hebrea se usa para la palabra "embriagado" o "borracho". Teníaalgo añadido algo para hacerlo más embriagante. Es paralelo de yayin (Proverbios 20:1; 31:6; Isaías 28: 7).
    2. Nuevo Testamento
      1. Oinos. El equivalente griego de yayin.
      2. Neos oinos (vino nuevo). El equivalente griego para tirosh (Marcos 2: 22).
      3. Gleuchos vinos (vino dulce "asís") Vino en su primera etapa de fermentación. (Hechos 2: 13).
  2. Usos Bíblicos
    1. Antiguo Testamento
      1. Vino como un regalo de Dios (Génesis 27: 28; Salmos 104: 14-15; Eclesiastés 9:7: Oseas 2: 8-9; Joel 2:19, 24; Amós 9:13; Zacarías10:7).
      2. El vino es parte de una ofrenda sacrificial. (Éxodo 29: 40; Levítico 23:13; Números 15:7, 10; 28:14; Deuteronomio 14:26; Jueces 9:13).
      3. El vino usado como medicina (II Jueces 9:13; Proverbios 31: 6-7)
      4. El vino puede ser un problema serio (Noé, en Génesis 9:21; Lot, en Génesis 19: 33-35; Sansón, en Jueces 16: 19; Nabal; en Génesis 9:21; Urías, en II Génesis 9:21; Amón, en II Génesis 9:21; Ela, en I Génesis 9:21; Benhada, en I Génesis 9:21; los Gobernantes, en Amós6:6; y Damas, en Amós 4).
      5. El abuso del vino (Proverbios 20: 1; 23: 29-35; 31: 4-5; Isaías 5: 11, 22; 19:14; 28:7-8; Oseas 4:11).
      6. El vino era prohibido para ciertos grupos (sacerdotes de turno, Levítico 10: 9; Ezequiel 44:21; Nazarenos, Números 6; Gobernantes, Proverbios31:4-5; Isaías 56: 11-12; Oseas 7:5).
      7. El vino es usado en un contexto escatológico (Amós 9:13; Joel 3:18; Zacarías 9:17).
    2. Período Interbíblico
      1. El vino con moderación es muy útil (Zacarías 9:17)
      2. Los rabinos dicen: "El vino es el mejor de todas las medicinas, donde no está el vino, entonces se necesitan las drogas". (BDB 58b).
    3. El Nuevo Testamento
      1. Jesús cambió una gran cantidad de agua en vino (Juan 2:1-11)
      2. Jesús tomó vino (Mateo 11:18-19; Lucas 7:33-34; 22:17ff).
      3. Pedro les acusó de estar en estado de ebriedad con "vino nuevo" en el día de Pentecostés (Hechos 2:13)
      4. El vino puede ser usado como medicina (Marcos 15:23; Lucas 10:34; I Timoteo. 5:23)
      5. Los líderes no deben abusar del vino, lo cual no significa abstinencia total (I Lucas 10:34,8; Tito 1:7; 2:3; I Tito 1:7)
      6. El vino usado en un contexto escatológico (Mateo 22:1ff; Apocalipsis 19:9)
      7. La borrachera es condenable (Mateo 24:49; Lucas 12:45; 21:34; I Lucas 12:45; 6:10; Gálatas 5:21; I Gálatas 5:21; Romanos 13:13-14).
  3. Aspecto Teológico
    1. Tensión dialéctica
      1. El vino es un regalo de Dios.
      2. La borrachera es un problema mayor.
      3. Los creyentes en algunas culturas deben limitar su libertad por causa del Evangelio. (Mateo 15:1-20; Marcos 7:1; 23; I Marcos 7:1; Romanos 14:1).
    2. Tendencia a ir más allá de los límites
      1. Dios es la fuente de toda cosa buena
      2. La humanidad caída ha abusado de todos los regalos de Dios de todos los dones y regalos de Dios al tomarlos más allá de los límitesque Dios ha dado.
    3. El abuso está en nosotros y no en las cosa. No hay nada malo en la creación física (Marcos 7:18-23; Romanos 14:14, 20; I Corintios10:25-26; I Romanos 14:14; Tito 1:15).
  4. La Cultura Judía del siglo I d.C. y la Fermentación
    1. La fermentación inicia muy pronto, aproximadamente 6 horas después de que las uvas hayan sido molidas.
    2. La tradición judía dice que cuando aparecen las primeras burbujas en la superficie del vino (señal de fermentación), esto es muestraque está listo para ser utilizado como "el diezmo del vino" (Maaserot 1:7). Este vino era llamado "nuevo vino" o "vino dulce."
    3. La primera fermentación fuerte se completaba en una semana.
    4. La segunda fermentación tomaba alrededor de 40 días. Es este momento se consideraba "vino añejo" y podía ser ofrecido en el altar (Tito 1:15).
    5. El vino que había reposado en los barriles "vino viejo" se consideraba bueno, pero tenía que ser colado antes de usarlo.
    6. Normalmente, el vino se consideraba totalmente añejado (viejo) después de un año de fermentación. Tres años era el períodomás largo que un vino podía estar adecuadamente almacenado. Es llamado "vino añejo" y tenía que ser mezclado con agua.
    7. Solamente en los últimos cien años, con el ambiente esterilizado y con aditivos químicos es que el proceso de fermentación ha sidodetenido. En el Mundo Antiguo no podían detener el proceso natural de fermentación.
  5. Afirmaciones Finales
    1. Debe estar seguro que su experiencia, teología e interpretación bíblica no desprecia a Jesús y a la cultura judeo-cristiana delsiglo I d.C. Ellos no eran totalmente abstemios
    2. No estoy impulsando el uso social del alcohol; sin embargo, muchos han exagerado las afirmaciones bíblicas en este asunto, y ahora creen tener unajusticia superior y un prejuicio cultural denominacional.
    3. Para mí, Romanos 14:1 y I Corintios 8-10 nos han dado vistazos y guías basados en amor y respeto para los compañeros creyentes, y elavance del Evangelio en nuestras culturas, no libertad personal o crítica condenatoria. Si la Biblia es la única fuente de autoridad de fe ypractica, quizás todos debemos repensar nuevamente este asunto.
    4. Si impulsamos la abstinencia total como la voluntad de Dios, ¿qué implicaciones tiene para Jesús y para las culturas modernas queregularmente usan vino (Europa, Israel, Argentina)?

- "…pendenciero" Literalmente significa "no ser pleitista" (cf. Tito 1:7). Puede relacionarse con el abuso del alcohol y cómoafecta la relaciones interpersonales (ej. la familia, la iglesia, el hogar, los falsos maestros).

- "…amable" Se refiere a ser razonable y amable, lo que significa estar preparados para condescender con los demás (cf. Efesios5:21). Describe a una persona cariñosa, amable (cf. Tito 3:2; Santiago 3:17; I Santiago 3:17).

- "…apacible" Es el término griego para una batalla o conflicto, pero con el ALFA PRIVATIVO como negación del significado.Por tanto, se refiere a alguien que no pelea o no estimula la controversia (cf. Tito 3:2). Es fácil ver cómo los falsos maestros son ladecadencia literaria del capítulo 3 (y de todas las Cartas Pastorales).

NASB

"Libre del amor al dinero"

NKJV

"Sin codicia"

NRSV

"Que no sea amante del dinero"

TEV

"No debe amar el dinero"

NJB

"No debe ser codicioso"

Es una palabra compuesta por el término "plata" y el término "amor fraternal". Con el PRIVATIVO ALFA equivale a "no amar el dinero" (cf. 6:6-10;Tito 1:7; Hebreos 13:5; I Hebreos 13:5). Esta era otra característica de los falsos maestros. Vea el Tópico Especial "La Riqueza", en Hebreos 13:5.

3:4-5 "Debe gobernar bien su casa…" El liderazgo puede ser visto desde el hogar. Cualquier problema entre el esposo, la mujer y los niños o los buenos o parientes políticos erasuficiente para descalificarle dentro de la Iglesia primitiva. La preocupación central era que "no da lugar a la crítica". De la misma manera quegobierna su hogar evidencia cómo dirigirá la Iglesia (cf. v.5), que resulta ser una pregunta aclaratoria que espera un "no" como respuesta. Loanterior inhabilitaría a muchos actuales ministros si se tomase al pie de la letra. Todas las características negativas y positivasseñaladas en los vv. 2-3 se revelan en el hogar. ¡"Observar primero a los hijos" resulta ser un buen consejo para el Comité de Púlpito!

3:5 "…porque" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que asume como cierta la perspectiva del autor y según sus propósitos literarios.

3:5 "…iglesia"

TÓPICO ESPECIAL: LA IGLESIA

El término griego ekklesia proviene de dos palabras: "salido de" y "llamado". Por tanto, el vocablo implica a quienes divinamente han sidollamados para la misión externa. La Iglesia primitiva tomó esta palabra del uso secular (Hechos 19:32, 39, 41), y por su utilización en laSeptuaginta para identificar a la "congregación" de Israel (Números 16:3; 20:4), y ellos lo adoptaron, dando continuidad a la referencia usadapara el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Eran el nuevo Israel (Romanos 2:28-29; Gálatas 6:16; I Gálatas 6:16, 9; Apocalipsis 1:6) y elcumplimiento de la misión global de Dios (Génesis 3:15; 12:3; Éxodo 19: 5-6; Mateo 28: 18-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8).

En Hechos y en los Evangelios el término es usado en diversos sentidos:

  1. Reunión secular del pueblo, Hechos 19:32, 39, 41.
  2. El pueblo universal de Dios en Cristo, Mateo 16:18 y Efesios.
  3. Una congregación local de creyentes en Cristo, Mateo 18:17; Hechos 5:11 (en estos versículos, la Iglesia de Jerusalén).
  4. La totalidad del pueblo de Israel, Hechos 7:38, en el sermón de Esteban.
  5. El pueblo de Dios en una determinada región, Hechos 8:3 (Judá o Palestina).

3:6 "No debe ser un recién convertido…" Esto fue sacado de Tito. I Timoteo fue escrita para Éfeso, una iglesia ya establecida; pero Tito iba dirigida a Creta, una obra reciente. Erannuevos creyentes. La raíz semántica del término aquí utilizado significa "nueva planta"; sin embargo, no se evidencia el factor tiempo.

- "…no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo" El orgullo es el problemaprimordial para ángeles y humanos (cf. 6:4; II Hechos 8:3). El verbo (PARTICIPIO AORISTO PASIVO) significa "llegar a ensorbecerse". El GENITIVO "deldiablo" puede referirse a:

  1. El juicio provocado por el demonio (cf. v. 7)
  2. El mismo tipo de juicio que éste recibe (NKJV, TEV, NJB)

Pablo menciona varias veces al enemigo espiritual de la Humanidad (pero no en II Timoteo o en Tito):

  1. El diablo (diabolos, 3:6-7)
  2. Satanás (Satanás, 1:20; 5:20)
  3. El demonio (daimonion, 4:1)

El punto de vista bíblico general de que la Humanidad debe tener un oponente espiritual (cf. Efesios 2:2; 6:10-19) aparece tanto en el AntiguoTestamento como en el Nuevo.

TÓPICO ESPECIAL: SATANÁS

Este es un tema muy difícil por varias razones:

  1. El Antiguo Testamento no revela un enemigo acérrimo del bien, sino un siervo de YHWH, como alternativa para la Humanidad, y quien también esacusado por ser injusta. Solamente hay un Dios (monoteísmo), un poder, una causa en el Antiguo Testamento: YHWH.
  2. El concepto de un enemigo acérrimo de Dios se desarrolló en la literatura interbíblica (no canónica) bajo la influencia de lasreligiones dualistas persas (Zoroastrismo). Esta transformación influenció grandemente el Judaísmo rabínico y a la comunidad esenia(rollos del Mar Muerto).
  3. El Nuevo Testamento desarrolló algunos temas veterotestamentarios particulares, en categorías sorprendentemente puras.

Si uno se acerca al estudio del mal desde la perspectiva de la teología bíblica (considerando cada libro o autor o género estudiado,bosquejándolos por será parado); entonces nos serán revelados puntos de vista muy diversos,

Sin embargo, si uno se acerca al estudio del mal desde un comprensión no bíblica o extrabíblica de las religiones del mundo o de lasreligiones de Oriente; entonces mucho del desarrollo neotestamentario es opacado por el dualismo pérsico y es espiritismo grecorromano.

Pero si se está totalmente sometido a la autoridad divina de las Escrituras, entonces el desarrollo del Nuevo Testamento debe observarse como unarevelación progresiva. Los cristianos deben permanecer alertas, y no permitir que el folclore judío o la literatura occidental (Dante, Milton)influencie más el concepto existente. Ciertamente hay misterio y ambigüedad en torno a esta revelación. ¡Dios ha escogido no mostrartodos los aspectos del mal, su origen, desarrollo y propósito; pero nos ha revelado su derrota!

En el Antiguo Testamento el término "Satanás" o "Acusador" (BDB 966) puede relacionarse con:

  1. Los acusadores humanos (1 Efesios 2:2; 2 Efesios 2:2; 1 Efesios 2:2, 20, 29; Efesios 2:2).
  2. Los acusadores angelicales (Números 22:22-23; Job 1-2; Zacarías 3:1).
  3. Los acusadores demoniacos (1 Zacarías 3:1; 1 Zacarías 3:1; Zacarías 13:2).

No fue sino hasta más tarde durante el período intertestamentario que la serpiente del Génesis 3 se identificó con Satanás (Librode Zacarías 13:2; 2 Zacarías 13:2), y aún posteriormente se convirtió en una opción rabínica (Sot. 9b y Sanh 29ª). Los "hijosde Dios" en Génesis 6 se transforman en ángeles en 1 Zacarías 13:2. Menciono lo anterior no porque se trate de una afirmación adecuada desde elpunto de vista teológico, sino para demostrar su desarrollo. En el Nuevo Testamento estas actividades veterotestamentarias son atribuidas al Malignopersonificado en una figura angelical (1 Corintios11:3; Apocalipsis 12:9).

3:7 "Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia…" El liderazgo deber ser percibido como genuino y honesto por la comunidad de no creyentes a quienes la iglesia trata de atraer a la fe en Cristo (5:14;6:1; Tito 2:5-6, 10; I Tito 2:5-6; Colosenses 4:5; I Colosenses 4:5).

TÓPICO ESPECIAL: ¿DEBEN LOS CRISTIANOS JUZGARSE EL UNO AL OTRO?

Este asunto debe ser abordado desde don puntos de vista: En primer lugar, los cristianos son exhortados a no jugarse el uno al otro (Mateo 7.1-5; Lucas6:3-7, 42; Romanos 2:1-11; Santiago 4:11-12). Sin embargo,

también son exhortados a evaluar a sus líderes (Mateo 7:6, 15-16; I Mateo 7:6; I Mateo 7:6; I Mateo 7:6; I Juan 4:1-6).

Algunos criterios para una buena evaluación que pueden ser útiles:

  1. La evaluación de tener como objetivo certificar (I Juan 4:1 "prueba", con la intención de aprobar).
  2. La evaluación debe ser hecha con humildad y amabilidad (Gálatas 6:1).
  3. La evaluación no debe enfocarse en asuntos de preferencia personal (Romanos 14:1-23; I Romanos 14:1-23; 10:23-33).
  4. La evaluación debe identificar a aquellos líderes que consideran que "no hay lugar para la crítica" dentro de la Iglesia y la comunidad(I Timoteo 3).

- "…para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo" Pablo se preocupó por la guerra espiritual (cf. 6:9-10;Efesios 2:1-3; 4:14; 6:10-19). ¡La piedad es una armadura, pero el egoísmo es la puerta abierta para la explotación del Maligno!

NASB (ACTUALIZADO) Efesios 2:1-3

8Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. 9Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. 10Que primero sean puestos a prueba, y después, si no haynada que reprocharles, que sirvan como diáconos. 11Así mismo, las esposas de los diáconos deben ser honorables, nocalumniadoras sino moderadas y dignas de toda confianza. 12El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijosy su propia casa. 13Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe enCristo Jesús.

3:8 "Los diáconos…" En todo II Timoteo y Tito no se menciona el término "diáconos". El ministerio y la función de éstos no están definidos en elNuevo Testamento. Muchos asumen que Hechos 6 es el inicio de este servicio particular con énfasis en el trabajo; sin embargo, no pareciera serasí. Aquí aparecen mencionados junto a los pastores, como dos ministerios/funciones de la iglesia local (cf. Filipenses 1:1). El término"diácono" significa "levantar polvo", que metafóricamente expresa un servicio humilde. Llegó a ser la palabra neotestamentaria comúnpara "ministerio" (cf. 1:12; 4:6; II Filipenses 1:1; 4:5, 11). ¡Los diáconos son siervos, no gerentes!

- "…igualmente" Las características de los líderes eclesiales deben extenderse al nuevo grupo, como son las "mujeres"del v. 11.

- "…deben ser honorables" Vea la nota en Filipenses 1:1.

- "…no amigos del mucho vino" Esto significa que se están diciendo cosas distintas a grupos diferentes para que sean aceptadasbajo el pretexto de falsedades. Es una manera de mentir y simular.

NASB,

"No afecto al mucho vino"

NKJV

"No dado al mucho vino"

NRSV

"Que no se complace en el mucho vino"

TEV

"Moderado en la cantidad de vino que bebe"

NJB

"No debe tomar mucho vino"

Es un término compuesto por pros y echo que significa "tener además" o "se queda con lo que tiene". En este contexto quizás se relaciona con"de entregarse a" (Harold K. Moulton, "El Diccionario Griego Analítico Revisado", p. 349). Esta frase, al igual que el v.3, no se refiere a la totalabstinencia, pero sí al abuso. Aún en nuestros días, en algunas culturas los cristianos tienen problemas con este precepto. En América,el abuso del alcohol creó un movimiento de autocontrol que ponía un énfasis excesivo en los pasajes bíblicos. Si por cualquierrazón, nosotros sobrevaloramos de manera intencional la posición bíblica, nosotros mismo llegaríamos a ser el estándar, no laBiblia. Tan problemático es añadir como quitar a la Biblia -aún pese a las motivaciones más puras y sinceras-. ¿Es la Biblianuestra única norma de fe y práctica? ¡De ser así, debemos considerar a todas las cultura! Vea el Tópico Especial en Filipenses 1:1.

- "…ni codiciosos de las ganancias mal habidas" Se refiere a la honestidad en los negocios de los bienintencionados lídereseclesiales. ¡Si el dinero es la prioridad (cf. 6:9-10), entonces Jesús no lo puede ser! En el Nuevo Testamento, con frecuencia los falsosmaestros son caracterizados como codiciosos y explotadores sexuales. Recuerde que todo el contexto refleja los abusos de los herejes.

3:9 "…con una conciencia limpia"El término "conciencia" parece implicar que el caminar y el desarrollo de estos líderes coincidía con las verdades del Evangelio. Vea la unanota más amplia en Filipenses 1:1.

TÓPICO ESPECIAL: EL PLAN DE DIOS PARA LA REDENCIÓN, "EL MISTERIO"

Dios tiene un propósito unificado para la redención de la Humanidad desde antes de la caída (Génesis 3). Hay una alusión a esteplan revelado en el Antiguo Testamento en Génesis 3:15; 12:3; Génesis 3:15; y en los pasajes expuestos por los Profetas). Sin embargo, estaagenda inclusiva no estuvo clara (I Génesis 3:15), y es con la llegada de Jesús y el Espíritu que comienza a ser más obvia. Pablo utilizael término "matadero" como descripción de esta plan de redención general que se mantuvo escondido, pero que ahora ha sido claramenterevelado (I Génesis 3:15; Efesios 6:19; Colosenses 4:3; II Colosenses 4:3). Pese a que lo usa con distintos sentidos:

  1. Un endurecimiento parcial de Israel para incluir a los gentiles. La aceptación de los gentiles será un mecanismo (celo) para que muchos delos judíos acepten a Jesús como el Mesías esperado (Romanos 11:25-32).
  2. El Evangelio ha sido dado a conocer a todas las Naciones, que potencialmente estaban incluidas en Cristo y por medio de él (Romanos 16:25-27;Colosenses 2:2).
  3. En la Segunda Venida, los creyentes tendrán nuevos cuerpos (I Colosenses 2:2; I Colosenses 2:2).
  4. La reunión de todas las cosas en Cristo (Efesios 1:8-11)
  5. Gentiles y judíos son coherederos (Efesios 2:11-2:13)
  6. La relación íntima entre Cristo y la Iglesia descrita en términos matrimoniales (Efesios 5:22-33)
  7. Los gentiles fueron incluidos como pueblo del Pacto, y el espíritu de Cristo habitó en ellos para así poder producir una madurez similara la suya, que es la imagen restaurada de Dios en la Humanidad caída (Génesis 1:26-27; 5:1; Colosenses 1:26-28).
  8. El tiempo final del Anticristo (II Colosenses 1:26-28).
  9. Un referencia al ministerio de la Iglesia primitiva que aparece en el himno contenido en I Colosenses 1:26-28.

- "…las grandes verdades de la fe" Parece que este misterio se relaciona tanto con los judíos como con los griegos al serincluidos en la familia de Dios (cf. Efesios 2:11-3:13; Colosenses 1:26-27). El término "fe" tiene un ARTÍCULO DEFINIDO, lo cual se relaciona conel cuerpo de la doctrina cristiana.

3:10 "Que primero sean puestos a prueba…" Es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO. Es el término griego dokimazō, utilizado con la connotación de "probar con miras a ser aprobado"(cf. Romanos 2:18; 12:2; 14:22; I Romanos 2:18; 16:3; II Romanos 2:18; I Romanos 2:18). Se contrasta con peirazō, que significa "unaprueba con miras a la destrucción (cf. I Romanos 2:18; 10:9, 13; Gálatas 6:1; Filipenses 1:10; I Filipenses 1:10; I Filipenses 1:10). Vea elTópico Especial "Palabras Griegas para "probando" y sus Connotaciones", en Filipenses 1:10.

- "y después… que sirvan como diáconos" Es un IMPERTIVO PRESENTE ACTIVO.

- "si" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE similar a la del v.5.

- "…no hay nada que reprocharles" Vea la nota en Filipenses 1:10.

3:11 "…las esposas de los diáconos deben ser honorables" Esto no se refiere a las esposas de los diáconos (cf. NKJV; NIV) sino a las mujeres en su rol de siervas dentro de las iglesiasdomésticas. La sintaxis griega las distingue de otro grupo de siervos dentro del mismo ámbito (ej. con el "asimismo" del v.8). Se relacionan conlas diaconisas de Romanos 16:1 (cf. la traducción de Charles B. Williams), y probablemente con Filipenses 4:3. Las cualidades de estas siervas sonsimilares a las de los líderes masculinos. Su intención es que fuesen diaconisas ayudantes en aquellas situaciones donde un diácono fueseinapropiado (el cuido de las mujeres enfermas, la preparación de las mujeres antes y después del bautismo, la visita periódica a lashermanas mayores, etc.) Por los escritos de los Padres de la Iglesia sabemos que las diaconisas se desarrollaron y adquirieron auge rápidamente en losprimeros siglos. El problema actual es que hemos transformado a los diáconos en una Junta Ejecutiva que por la influencia de otros pasajes en Timoteoparecieran borrar a las mujeres. Sin embargo, los diáconos fueron creados como siervos, y por tanto, las mujeres tienen una adecuada función.Posiblemente el término "diaconisa" haya sido sinónimo de la "lista de las viudas" (cf. 5:9ff), quienes eran mayores de setenta años y notenían familia, por lo cual eran contratadas por la Iglesia primitiva para ese ministerio. Creo que sería adecuado y de gran ayuda presentar eneste momento mis notas exegéticas de Romanos 16:1:

NASB, NKJV

"Quien es un siervo de la iglesia"

NRSV

"Un diácono de la iglesia"

TEV

"Quien sirve a la iglesia"

NJB

"Una diaconisa de la iglesia"

Es el término diakonos. Es la forma del ACUSATIVO SINGULAR FEMENINO. Es el término griego para ministro/sirviente. Fue utilizado (1) paraCristo, en Romanos 16:1; Marcos 10:45, y (2) por Pablo en Efesios 3:7; Colosenses 1:23, 25, (3) y para los diáconos en Filipenses 1:1; I Filipenses 1:1.

Hay evidencia del ministerio de las diaconisas tanto en el Nuevo Testamento como en los escritos tempranos de la postiglesia bíblica. Otro ejemplo enel Nuevo Testamento de mujeres en el ministerio de la iglesia local es la "lista de las viudas" de las Pastorales (cf. I Filipenses 1:1; 5:3-16) La RSVampliada y las traducciones Phillips en Filipenses 1:1 contienen "diaconisas". La NASB y NIV lo ubican en las notas al pie de página. La NEB prefiere "quientiene un ministerio". Todos los creyentes han sido llamados y equipados para ser ministros de tiempo completo (cf. Efesios 4:12). Algunos son llamados aroles de liderazgo ministerial. ¡Nuestras tradiciones deben dar el lugar que le corresponde a las Escrituras! Los primeros diáconos y diaconisaseran siervos, no gerentes.

M.R. Vincent en su "Estudio de Palabras", Vol. 2, pp. 715, 1196 dice que las "Constituciones Apostólicas, que datan desde el siglo II-II d.C.,distinguen entre las responsabilidades y la ordenación de las ayudantes femeninas dentro de la Iglesia:

  1. Diaconisas
  2. Viudas (cf. I Efesios 4:12; 5:9-10)
  3. Vírgenes (cf. Hechos 21:9, y posiblemente I Hechos 21:9)

Las responsabilidades incluían:

  1. El cuido de los enfermos
  2. Cuidar a los físicamente perseguidos
  3. Visitar a quienes guardan prisión por la fe
  4. Ayudar en el bautismo de las mujeres
  5. Algunas supervisaban iglesias compuesta por membrecía femenina

- "…no calumniadoras" Es el ejemplo perfecto de los problemas causados por los falsos maestros (cf. 5:13-15; II Hechos 21:9). Esposible que se refiera a las conversaciones sobre las enseñanzas de los falsos maestros. La traducción del término "chismorreo"frecuentemente se aplicaba al diablo (cf. Juan 6:70). Literalmente significa "calumniar" (NKJV, NRSV, NIV; cf. I Juan 6:70; II Juan 6:70; Tito 2:3).

- "…moderadas" Vea la nota en Tito 2:3.

- "…dignas de toda confianza" También puede referirse a cómo utilizaban los falsos maestros a las mujeres en lasiglesias domésticas. Los líderes/siervos deben ser fieles en la fe -tampoco hay artículo en el v. 13- y en la selección de su estilo devida.

3:12 La mayoría de las tradiciones modernas hacen de los vv. 8-13 un solo párrafo. Los diáconos inician su discusión (cf. v.8) y la terminan(cf. v.13) en este lapso. Sin embargo, en el v.11 se discute sobre ellos; por lo cual algunas traducciones lo identifican como "las esposas de losdiáconos". Sin embargo, creo que el término "ayudantes de los diáconos" o "diaconisas" podría ser más apropiado. Las siervasmujeres (ej. "viudas") se mencionan particularmente en Tito 2:3. El v. 12 es similar los vv. 2-5 al caracterizar a los supervisores u obispos (ej.pastor).

TÓPICO ESPECIAL: CARACTERÍSTICAS DE LAS SERVIDORAS FEMENINAS EN LA IGLESIA

  1. Digna (3:11)
  2. No calumniadora (3:11)
  3. Sabia (3:11)
  4. Fiel en todo (3:11)
  5. Sin parientes que la sostenga (3:11)
  6. Puesta su esperanza en Dios (5:5)
  7. En constante oración (5:5)
  8. Irreprensible (5:7)
  9. Mayores de setenta años (5:9)
  10. Esposa de un sólo hombre
  11. De buena reputación por sus obras (5:10)
    1. Que cría buenos hijos (5:10)
    2. Que demuestra hospitalidad para con los forasteros (5:10)
    3. Que lava los pies de los santos (5:10)
    4. Que asiste a quien está en desgracia (5:10)
    5. Comprometida con toda buena obra (5:10)

M.R, Vincent en su "Estudio de Palabras", Vol. 2, pp. 715, 1196 dice que las "Constituciones Apostólicas, que datan desde el siglo II-II d.C.,distinguen entre las responsabilidades y la ordenación de las ayudantes femeninas dentro de la Iglesia:

  1. Diaconisas
  2. Viudas (cf. I Tito 2:3; 5:9-10)
  3. Vírgenes (cf. Hechos 21:9, y posiblemente I Hechos 21:9)
  4. s responsabilidades incluían:
  5. El cuido de los enfermos
  6. Cuidar a los físicamente perseguidos
  7. Visitar a quienes guardan prisión por la fe
  8. Algunas supervisaban iglesias compuesta por membrecía femenina

3:13 "Los que ejercen bien…" Es la forma del verbo derivado del sustantivo "diácono". Es la palabra que comúnmente se utiliza en el Nuevo Testamento para "ministro o siervo".El término "diácono" no aparece en la versión griega del versículo.

- "se ganan un lugar de honor" Esto no se refiere necesariamente a una posición de mayor jerarquía dentro del liderazgo (ej.pastor), sino probablemente al respeto de que gozaban dentro de la comunidad, lo que les permitió compartir valientemente el Evangelio.

NASB (ACTUALIZADO) Hechos 21:9

14Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que, 15si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa deDios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 16No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe:"Él se manifestó como hombre; fue vindicado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creídoen el mundo, recibido en la gloria."

3:14-15 Pablo planea visitar a Timoteo en Éfeso. El Espíritu le dirigió para escribir la voluntad de Dios expresada en I Timoteo y dirigir a suIglesia a través del tiempo.

Estos versículos confirman el contexto interpretativo de los capítulos 1-3 relacionados con la adoración pública (tal como sucede en ICorintios 11-14). También creo que involucran a los falsos maestros. ¡No es un contexto neutral!

Una situación teológica similar aparece en Levítico. ¡El libro no es una colección de leyes de higiene y costumbres como unareacción a la cultura cananea! Muchas leyes en particular fueron escritas para preservar la mayor separación social y religiosa posible entre losisraelitas y los cananeos; los pasajes separan las Cartas Pastorales de los falsos maestros judeo-gnósticos.

3:15 "…si me retraso" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que implica el desarrollo de una acción potencial.

- "…en la casa de Dios" Pablo usa muchas poderosas metáforas comunitarias para describir a la Iglesia, como por ejemplo:"el cuerpo", pero "casa/familia" es la que tiene mayor significado (Dios como Padre, Jesús como Hijo, y los creyentes como hijos).

- "…la iglesia" Ekklesia es una palabra griega compuesta por los términos "fuera de" y "su llamado". El griego koinéla utilizó para describir cualquier tipo de asamblea, por ejemplo, la asamblea popular (cf. Hechos 19:32). La primitiva iglesia judíaseleccionó el término porque ya había sido usado en la Septuaginta, la traducción griega del Antiguo Testamento, escrita para lalibrería de Alejandría (Egipto) en el período temprano de 250 a.C. Es la traducción de la palabra hebrea qahal, como parte de lafrase "la asamblea de Israel" (Éxodo; Números 20:4). Los escritores neotestamentarios afirmaban que eran "llamados por Dios", apartados de entrequienes eran el pueblo de Dios en esos días. Los primeros creyentes judíos no veían ninguna ruptura radical entre el pueblo de Dios delAntiguo Testamento y ellos, el pueblo de Dios en el Nuevo Testamento. Por tanto, los creyentes afirmaban que la iglesia de Jesucristo, no el modernojudaísmo rabínico, es la verdadera heredera de las Escrituras veterotestamentarias. Vea el Tópico Especial en Números 20:4.

- "…del Dios viviente" El Antiguo Testamento afirma que hay un único y verdadero Dios (vea el Tópico Especial"Monoteísmo", en Números 20:4; cf. Números 20:4; 9:14; Deuteronomio 4:35, 39; 6:4; 32:39; I Deuteronomio 4:35; Isaías 40:10-13; 44:6-8; 45:5-7). ElADJETIVO "viviente" proviene del nombre para el Dios del Pacto (cf. 4:10), YHWH, originado en el verbo hebreo "ser" (cf. Isaías 40:10-13). Vea elTópico Especial "Los Nombres de la Deidad", en II Isaías 40:10-13.

- "…columna y fundamento de la verdad" Puede ser una alusión a Isaías 28:16, el fundamento de Dios es Jesucristo, lapiedra angular, tal como aparece en II Isaías 28:16. Es la tercera de una serie de frases descriptivas que relacionan a Dios y a la Iglesia:

  1. "Casa de Dios" (v.15)
  2. "La Iglesia del Dios viviente" (v.15)
  3. "Columna y baluarte de la verdad" (v.15)

El término "verdad" (alētheia) es común en los escritos paulinos -yd e Juan-. Por lo general se refiere al contenido del Evangelio(cf. Romanos 1:18, 25; 2:2, 8; 3:7; 15:8; I Romanos 1:18; II Romanos 1:18; 6:7; 7:14; 13:8; Gálatas 2:5, 14; 5:7; Efesios 1:13; 4:21; 5:9;Filipenses 1:18; Colosenses 1:5-6; II Colosenses 1:5-6, 12-13; I Colosenses 1:5-6; 4:3; 6:5; II Colosenses 1:5-6, 18, 25; 3:7-8; 4:4; Tito 1:1, 14). Vea elTópico Especial "La Verdad en los escritos de Pablo", en Tito 1:1.

3:16

NASB,

"De común acuerdo"

NKJV

"Sin controversias"

NRSV, NJB

"Sin ninguna duda"

TEV

"Nadie lo puede negar"

Por lo general, este término griego se utilizaba para la profesión o confesión de fe personal (vea el Tópico Especial "LaConfesión", en Tito 1:1). Es una expresión literaria que señala una la afirmación posterior de un Credo primitivo.

- "…grande el misterio de nuestra fe" En los escritos paulino, con frecuencia "misterio" se refiere a la misión entre los gentiles(cf. Efesios 2:11-3:13), que puede ser la clave interpretativa para el v. 16. Vea el Tópico Especial en Efesios 2:11-3. Para "piedad" vea el TópicoEspecial en Efesios 2:11-3. Aquí se introduce la afirmación de la confesión primitiva o bien un himno cristiano. Algo similar se encuentra en Efesios 2:11-3. El modelo estructural podría ser:

  1. ABCDEG (verdades reveladas sobre Cristo)
  2. AB; BE; AB (contraste entre cielo-tierra o humillación-exaltación)
  3. ABC; ABC (verdades reveladas sobre Cristo y su Iglesia)

Los modelos cristianos dentro del los textos bíblicos se han ido evidenciado a la erudición moderna. La "Biblia del Compañero", publicadapor Kregel en 1990, y "Poetas y Campesinos", de Kenneth & Bailey utilizaron este método extensamente. Al parecer, Pablo cita el verso de un himnoprimitivo o probablemente parte de la liturgia de la Iglesia, donde se enfatiza la humanidad de Jesús y su ministerio mundial. No contiene los tresprincipales énfasis de la teología paulina: (1) la cruz; (2) la resurrección; y (3) la Segunda Venida. Pablo cita varias fuentes en I-IITimoteo y en Tito para explicar el característico vocabulario y el uso de diversos términos teológicos en cada uno de sus escritos.

NASB

"Fue revelado en la carne"

NKJV

"Dios fue manifestado en la carne"

NRSV

"Fue revelado en la carne"

TEV

"Apareció en forma humana"

NJB

"Fue hecho visible en la carne"

Se refiere a la encarnación (nacimiento) de Jesucristo en Belén: su vida, enseñanza, muerte y resurrección, que revelaroníntegramente al Padre (cf. Juan 1:14-18). También es una referencia segura de su preexistencia (cf. Juan 1:1-5; 8:57-58; II Juan 1:1-5;Filipenses 2:6; Colosenses 1:17). Esta es la verdad central del Evangelio de Jesucristo, quien era totalmente Dios y totalmente hombre (cf. Juan 1:14;Filipenses 2:6-8; Colosenses 1:14-16; I Juan 4:1-6).

En un manuscrito griego tardío hay una variante donde el pronombre relativo hos se cambia por theos (MSS א, A, C, F, G; la UBS4 lo califica como "A" -seguro-), lo cual pudo haber sucedido por:

  1. La confusión en torno a OC (las abreviaturas para quien en el griego uncial), que se lee como HC, abreviatura en el texto para "Dios", o
  2. Como un cambio teológico premeditado por los escribas tardíos (cf. MSS אc, Ac, C2 y D2)intentando especificar más el texto en contra de las herejías adopcionistas (cf. Bart D. Ehrman, "La Corrupción Ortodoxa de lasEscrituras", pp. 77-78).

TÓPICO ESPECIAL: LA CARNE(sarx)

El término es utilizado ampliamente por Pablo en Gálatas y fue desarrollado teológicamente en Romanos. Los eruditos difieren de cómocaracterizar las distintas connotaciones de la palabra. Obviamente que hay algunas semejanzas en su significado. A continuación presento un esfuerzopor señalar el amplio campo semántico del término:

  1. El cuerpo humano (Juan 1:14; Romanos 2:28; I Romanos 2:28; 7:28; II Romanos 2:28; 7:5; 12:7; Gálatas 1:16; 2:16, 20; 4:13; Filipenses 1:22;Colosenses 1:22, 24; 2:5; I Colosenses 1:22).
  2. La descendencia humana (Juan 3:6; Romanos 1:3; 4:1; 9:3, 5, 8; 11:14; I Romanos 1:3; Gálatas 4:23, 29).
  3. El ser humano (Romanos 3:20; 7:5; 8:7-8; I Corintios º:29; II Romanos 3:20; Gálatas 2:16; 5:24)
  4. El lenguaje humano (Juan8:15; I Gálatas 2:16; II Gálatas 2:16; 5:16; 10:2; Gálatas 6:12)
  5. La debilidad humana (Romanos 6:19; 7:18; 8:5-6, 9; II Romanos 6:19; Gálatas 3:3; 5:13, 16, 19-21; Colosenses 2:18)
  6. La hostilidad humana hacia Dios al relacionarla con las consecuencias de la caída (romanos 7:14; 13:14; I romanos 7:14, 3, Efesios 2:3; Colosenses2:18; I Efesios 2:3; I Juan 2:16)

NASB,

"Fue vindicado en el Espíritu"

NKJV, NJB

"Fue justificado en el Espíritu·


NRSV

"Vindicado en el Espíritu"

TEV

"Fue demostrado que era recto en el Espíritu"

Esta frase ha sido interpretada de diversas maneas:

  1. ¿Su significado es vindicado o justificado (ej. demuestra ser justo)?
  2. ¿Significa que el Espíritu Santo permanecía activo en el ministerio de Jesús (NASB)?
  3. ¿Significa que el espíritu de Jesús fue afirmado por el padre (cf. Mateo 3:17; 17:5) mientras él vivió como un ser humano?

Algunos teólogos consideran "Espíritu" como relacionado con la divinidad de Jesús, quien fue vindicado en su resurrección (cf. Romanos1:4; I Mateo 3:17).

- "…visto por los ángeles" Los ángeles querían conocer lo que Dios iba a hacer con la Humanidad caída (cf. Mateo 3:17; Efesios 2:7; 3:10; I Efesios 2:7). Sin embargo, podría referirse a los ángeles que ministraron a Jesús o durante suexperiencia de tentación (cf. Mateo 4:11; Marcos 1:13), en el jardín del Getsemaní (cf. Lucas 22:43, un texto muy cuestionado) oinmediatamente después de la resurrección (cf. Lucas 24:4, 23; Juan 20:12). Esta frase corta y ambigua ha permitido desarrollar variasteorías a los comentaristas, aunque todo es mera especulación:

  1. Los ángeles que ministran a Jesús (arriba)
  2. Los ángeles observando su ascensión (ángeles piadosos y/o ángeles caídos; cf. I Juan 20:12, 22)
  3. Los ángeles observando su exaltada entronación en los cielos.

- "…proclamado entre las naciones" Se refiere a la predicación mundial de Evangelio (cf. Lucas 14:46-47) que habría sidoterrible para los judíos del siglo I d.C., pero que simplemente es el punto central (cf. Mateo 28:18-20). Es el misterio de la piedad (cf. Efesios2:11-3:13).

NASB, NKJV

"Creado en el mundo"

NRSV, TEV, NJB

"Creado a través de todo el mundo"

No sólo era un mensaje universal, sino que también hubo una respuesta similar, y ahora la Iglesia se compone de judíos y gentiles (cf.Efesios 2:11-3:13). Este ha sido siempre el plan de Dios. El Único Dios Verdadero ha cumplido su promesa en Génesis 3:15. La fe y elarrepentimiento personal (vea el Tópico Especial en Génesis 3:15) se revela ahora en el Evangelio, en esta vida, y abre los cielos "para quien lo quiera"(cf. Juan 1:12; 3:16; Romanos 10:9-13). Vea el Tópico Especial "El uso paulino de Kosmos", en Romanos 10:9-13.

- "…recibido en la gloria" Parece referirse a su ascensión. Es sorprendente que la muerte de Jesús y su resurrecciónsean dejadas fuera, pero era un himno cristiano, citado probablemente sólo en parte, por lo cual es comprensible. De modo similar, el modelorítmico (quiasmo) que seguía determinaba exactamente su interpretación (cf. v.16). ¡El himno/credo ligado a la afirmación inicialrechazan poderosamente el Gnosticismo (cf. el modelo quiásmico No. 2)! Sin embargo, según la NRSV las últimas tres líneas podríanreferirse a la Iglesia (cf. modelo quiásmico No. 3). Para mayor información sobre el término "Gloria" Romanos 10:9-13.

TÓPICO ESPECIAL: LA ASCENCIÓN

Hay una serie de nombres griegos distintos utilizados para describir el ascenso de Jesús al cielo:

  1. Hechos 1:2, 11, 22: analambanō, "levantarse" (cf. I Hechos 1:2), que también aparece en II Hechos 1:2, 11 en la Septuaginta aplicadoal traslado de Elías al cielo, al igual que en I Hechos 1:2.
  2. Hechos 1:9: epairō, "ser levantado, levantado, ser elevado"
  3. Lucas 9:51: analēpsis (forma similar al No. 1)
  4. Diistēmi, "abandonar"
  5. Juan 6:62: anabainō, "ascender"

Este evento no aparece narrado en Mateo o en el Evangelio de Marcos, que termina en el v. 16:8, una de las tres adiciones tardías de los escribas, el16:19 donde aparece el evento (ej. analambanō).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Cuántos tipos de ministros hay?
  2. ¿Por qué los pastores, obispos y ancianos se identifican con distintos nombres en el Nuevo Testamento?
  3. En el Nuevo Testamento, ¿hay diaconisas? De ser así, ¿cuál es su función?
  4. ¿Por qué el v.16 se considera un himno cristiano relacionado con Cristo?
  5. ¿Qué es un quiasmo? ¿Cuál es su importancia?