1 Corintios 3

1 CORINTIOS 3

DIVISIONES DE LOS PARRAFOS

EN TRADUCCIONES MODERNAS

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

La Biblia

de las Américas

(LBLA)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Reina-Valera Revisada

1995

(RVR-1995)

Colaboradores de Dios

Divisiones de la Iglesia de Corinto

Deficiencias de la comunidad de Corinto

Colaboradores de Dios

3:1-23

3:1-23

3:1-9

3:1-23

Jesucristo, único cimiento

3:10-15

Vosotros sois templo de Dios

3:16-17

Vosotros sois de Cristo

3:18-23

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACION CONTEXTUAL DE 1 Hechos 17:11

  1. En este capitulo, Pablo continua la caracterización de los cristianos de Corinto como inmaduros como en el capitulo 2.
  2. Las facciones enfocadas en la personalidad que son mencionados en el capitulo 1 son mencionadas nuevamente en elcapítulo 3. Esto muestra que los capítulos 1-3 son un argumento sostenido acerca de la sabiduría humana y el liderazgocristiano.
  3. Note los tres grupos.
    1. el hombre natural, 2:14
    2. el hombre espiritual, 3:1
    3. los bebés en Cristo, 3:1
  4. Los versículos 10-17 han sido entendidos desde hace mucho tiempo referirse a cristianos carnales individuales. Esto es posible al comparar elcontexto más amplio Hechos 17:11 hasta Hechos 17:11. Otra evidencia para este punto de vista es que Pablo estaba dirigiéndose a la iglesia (PLURAL"ustedes") en los versículos 1 y 16. El uso recurrentes de "cada hombre," "ningún hombre,""cualquier hombre" en los versículos 10,11,12,13,14,15,17,18 también da credibilidad a esta interpretación. No dice específicamente"líderes" aunque el v.10 obviamente se refiere a Apolos.

Sin embargo, es también posible relacionar este texto a los lideres de la iglesia (vea v.10). Los grupos divisivos no se refiere a todos loscristianos de Corinto (por ejemplo, los maduros Hechos 17:11), solo a algunos de ellos (por ejemplo, "los hombres carnales, infantes en Cristo, 3:1). Es con loslíderes de estos grupos de facciones con quienes Pablo se compara él mismo y Apolos Hechos 17:11. El contexto inmediato relaciona los versículos10-15 a los lideres, y de cómo ellos usan sus dones espirituales para servir en la iglesia. Este es el corazón de la advertencia delversículo 17.

Es difícil decidir entre los dos puntos de vista: (1) el NT no discute el estatus espiritual y consecuencias de los cristianos carnales y (2) la"destrucción" del v.17 no es aclarada. Los versículos 15 y 17 deben de ser mantenidos en tensión. Todos los "si" en este contexto sonoraciones CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE las cuales se asumen y entienden verdaderas para los propósitos del autor. El versículo 14 asume queellos son creyentes de verdad, mientras que el v. 15 asume que algunos sufrirán la perdida de toda recompensa. El término para "probar" en elversículo 13 implica una prueba o examen resultando en aprobación. Sin embargo, el contexto implica que Pablo esta acusándolos de noentender el evangelio; de no ser espirituales, y de causar divisiones.

Me parece mejor a mi el no relacionar este texto a todos los cristianos, pero de igual manera, tampoco restringirlo a líderes. Este textoespecíficamente se relaciona a aquellos que promueven divisiones dentro de la iglesia. Todos los creyentes darán cuenta a Dios de su servicio odaños a Su cuerpo, la iglesia (vea 2 Co. 5:10; Gá. 5:10).

ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

REINA-VALERA 1960 Hechos 17:11

1De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y novianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos,contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yosoy de Apolos, ¿no sois carnales?

3:1 "hermanos" Vea la nota completa Hechos 17:11.

"no pude hablaros"Este es un AORISTO INDICATIVO y un AORISTO INFINITIVO, lo cual se refiere a la predicación inicial de Pablo en Corinto.

RV-1960, LBLA, NVI, BJ, RVR-1995 "como a espirituales"

DHH "como a gente madura espiritualmente"

¿A quién está Pablo dirigiéndose en estos versículos? ¿Es a (1) todos los creyentes o (2) los espiritualmente inmaduros (esdecir, los que causaban divisiones? Vea v. 4). La respuesta a estas preguntas involucra cómo uno Hechos 17:11. ¿Había algunos cristianosespirituales en la iglesia de Corinto o eran todos cristianos inmaduros?

"sino" Este es el fuerte adversativo alla. Existe un contraste entre los "maduros" Hechos 17:11 (es decir, hombres espirituales) y los "hombres en la carne" en3:1-4. Ambos grupos tenían el Espíritu (es decir, eran cristianos), pero el primer grupo es caracterizado por el Espíritu, mientras que elsegundo grupo es caracterizado por el mundo.

RV-1960, LBLA, BJ, RVR-1995 "como a carnales"

NVI "como inmaduros"

DHH "como a personas débiles"

Esto es "sarkinos" en griego. La terminación inos significa "hecho de" o derivado de" (es decir, "corazones de carne," vea 2 Co. 3:3)así, esto significaría entonces "hecho de carne." Pablo usaba la palabra "carne" de varias maneras. Este contexto (es decir, "como a infantes enCristo") parece usarlo para creyentes quienes tienen el Espíritu, pero viven vidas mundanales. Esta no es una comparación o contraste entre carnevs. Espíritu (como en Ro. 8:1-11), sino una categoría de creyentes. Si esto es verdad, entonces este contexto es uno de los pocos lugares en elNT donde se hace esta distinción. He aquí la tragedia de salvación sin santificación. Reclamando a Cristo como Salvador, pero noviviendo con Cristo como Señor. Si esta triste condición espiritual está caracterizada por un espíritu de celos, envidias y contiendas,¿qué podemos decir de la iglesia moderna? ¿En qué se parecen? ¡Qué tragedia son los "bebés cristianos" para el reino deDios y para el corazón del Rey!

"como a niños en Cristo" Cada creyente comienza como un bebé cristiano. No hay ninguna vergüenza en ello. Este es el origen de la conocida metáfora derivada delconcepto de "nacer de nuevo" (vea Juan 3:3; 2 Co. 5:17; 1 P. 1:3,23), ¡pero no debemos quedarnos niños!

3:2 "os di a beber leche"Esta es la metáfora continuada del nuevo cristiano que como nueva criatura tiene las características de un niño (ve He. 5:12-14; 1 P.2:2).Tertuliano e Hipólito nos dicen que la iglesia primitiva les daba un vaso de leche a los nuevos convertidos en su primera comunión (o sea en suprimera participación de la Santa Cena del Señor) como un símbolo de ésta misma verdad.

"porque aún no erais capaces" Para el tiempo en que Pablo escribió esta carta habían pasado muchos meses. Aunque es apropiado ser un bebé cristiano al principio denuestra vida cristiana, es una tragedia ser aún un bebé cristiano después de muchos años.

Estos versículos de apertura del capitulo 3 deben de haber lastimado el orgullo intelectual de los líderes partidistas. Hay un sorprendente juegode palabras entre el tiempo IMPERFECTO (es decir, "porque aún no erais capaces") y el tiempo PRESENTE (es decir, "aún no sois capacestodavía"). La palabra "capaz" es el término griego dunamai, que significa el poder de actuar, de lograr, de funcionar hacia el resultadodeseado. Los creyentes somos salvos para servir; somos llamados para ser como
Cristo ahora, y no solo en el cielo. Estos "creyentes" no tenían el poder del reino de Dios en ellos, solo tenían el poder de la carne, lo cualno es en realidad poder espiritual ¡en lo absoluto!

3:3

RV-1960, RVA-1995 "aún sois carnales"

LBLA, BJ, "todavía sois carnales"

NVI "aun son inmaduros"

DHH "todavía son débiles"

Este es el termino sarkikos en griego. La terminación ikos significa "caracterizado por: (Juan 3:3). Pablo estaba haciendo un juegode palabras con sarks (carne) en los versículos 1 y 3 para describir a muchos de los cristianos de Corinto como salvos, pero inmaduros.¡Ellos eran egoístas, caracterizados por la carne!

"celos, contiendas" Estas son dos de las obras de la carne mencionadas en Gálatas 5:19-21. Ellas evidenciaban que algunos cristianos de Corinto eran todavíacarnales.

En algunos manuscritos griegos antiguos (por ejemplo P46, D y las traducciones siríacas) existe un término adicional descriptivo,"divisiones," el cual también se encuentra en Gá. 5:20. Ciertamente esto describe el problema en Corinto. Sin embargo, este término no estaen MSS P11

, À, A, B, C, y P y la Vulgata, Cóptico, y traducciones Armenianas. Parece ser una adición escriba (es decir, la UBS4 califica laomisión como "casi cierta").

"y andáis como hombres" La forma gramatical de esta pregunta espera un "sí" como respuesta. Esta es la escena de carnalidad. La madurez se ve por sus frutos, tanto en actitudcomo en hechos o acción (ver Ro. 8:1-11; Mt. 7:1 y siguientes).

3:4Aquí refleja las divisiones Gálatas 5:19-21.

REINA-VALERA 1960 Gálatas 5:19-21

5¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cadauno concedió el Señor. 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo,ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensaconforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

3:5

RV-1960 "qué"

Algunas traducciones (como la King James Version en Inglés) tienen "quién" (es decir, en griego tis), de acuerdo a los manuscritos griegosP46, C, D, y G. La mayoría de las traducciones (en Inglés) tienen "qué" (es decir, ti, en griego), lo cual parece tener elpropósito de quitar el enfoque de las personalidades. Esto está confirmado por la palabra griega ti en el versículo 7.

"servidores" Este es el termino (es decir, diakonos) del cual obtenemos la palabra "diácono" (vea Filip. 1:1; 1 Tim. 3:8,12). Se convirtió en una delas tres palabras griegas (es decir, therapeuō, hupēreteō y diakoneó) usadopara denotar servicio, ayuda, o ministerio (otro término común latreuō denota servicio sacerdotal). Vea el TemaEspecial: Liderazgo de Siervo Gálatas 5:19-21.

"por medio de los cuales habéis creído" El cristianismo empieza con una decisión voluntaria para recibir (o sea, AORISTO ACTIVO INDICATIVO) el evangelio de Dios, el cual es Jesucristo, Susenseñanzas, Sus acciones retentivas, Su resurrección, y Su regreso. Uno no puede ser salvo por osmosis. No depende de mis padres, de minación, ni de mi inteligencia. Es una cuestión del regalo de Dios a través de Su pacto en Jesucristo y nuestra respuesta a ese pacto (esdecir, en arrepentimiento, fe, obediencia, servicio y perseverancia). Las personas se hacen cristianas por/al recibir a Cristo, creer el evangelio y andaren Cristo. Los de Corinto habían hecho las primeras dos cosas, pero les faltaba la tercera. Las buenas nuevas es una Persona, una verdad, y un estilode vida. Las tres son cruciales para alcanzar la madurez cristiana.

El término griego creer (o sea, pisteuō) es traducido al español como creer, confiar o tener fe. La palabra equivalente del ATsignificaba "estar firme," por lo tanto llego a ser usada metafóricamente de alguien quien era de confiar, leal, o fiel. Como las implicaciones deeste contexto revelan, los humanos solo podemos responder a la confiabilidad de Dios, a Su fidelidad, a su lealtad de pacto. ¡La fe humana es unarespuesta a la fidelidad de Dios! ¡El objeto de la fe y la promesa de la fe es Dios! La gracia de Dios, Su misericordia, Su llamamiento, Su Hijo, SuEspíritu, estos son la única esperanza de la humanidad rebelde.

"eso según lo que a cada uno concedió el Señor" El énfasis aquí es en el elemento divino, no en la respuesta o actuación humana. Pero la meta de la predestinación es lasantidad (vea Ef. 1:4, 2:10), y no una posición privilegiada, ni el tener privilegios o preferencias personales. Cada creyente esta equipado por Diospara servir en y para la iglesia (1 Co. 12:7,11; Ef. 4:11-13).

La exacta identificación de "el Señor" es difícil. Usualmente es Dios el Padre Quien nos llama a la salvación. Pero Pablo ha usado eltermino "Señor" varias veces ya en 1 Corintios para referirse a Jesucristo (Gálatas 5:19-21,3,7,8,9,10; 2:8). Sin embargo, Pablo varias veces menciona unpasaje del AT donde Señor se refiere a YHWH (Gálatas 5:19-21; 2:16; 3:20). La ambigüedad se ve claramente Gálatas 5:19-21 donde el titulo Señor en unamención del AT es usado en paralelo a "la mente de Cristo."

La frase "a cada uno" también muestra claramente la dificultad en determinar a quien se refiere. ¿Se refiere a los líderes como Pablo yApolos, se refiere a los creyentes en Corinto, o se refiere a todos los creyentes?

  1. Todos los creyentes son llamados y todos tienen dones, pero algunos son llamados y el tienen el don de liderazgo (veaNm. 16:3).
  2. ¿Es el contexto exclusivamente de grupo o tiene también un énfasis en los individuos (es decir, ciertos lideres)?

3:6 "planté…regó" Pablo esta usando metáforas de la agricultura. El evangelio es la semilla (vea Mt. 13), pero los humanos la alimentan y la cosechan.

"pero el crecimiento lo ha dado Dios" Este es un tiempo IMPERFECTO, lo cual significa una acción continua en el tiempo pasado. Las acciones de Pablo y de Apolos eran eventos que sucedieronuna vez en el pasado, pero las acciones de Dios son continuas (vea v. 7).

3:8

RV-1960, LBLA, BJ, RVR-1995 "son una misma cosa"

NVI "están al mismo nivel"

DHH "son iguales"

La pregunta de esta frase griega corta y ambigua (por ejemplo en las versiones……) es (1) ¿son todos los líderes iguales? O (2)¿Comparten todos los lideres en el mismo ministerio de crecimiento de la iglesia? El verdadero contraste no reside entre los dones espirituales (esdecir, evangelizador vs. discipulador, o pastor vs. maestro, etc.), sino mas bien entre la obra de Dios y el instrumento humano. ¡La clave es Dios!

"aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor" El concepto de las recompensas se desarrolla en los versículos 10-15. Al estudiar de las recompensas vea la nota más completa Gálatas 5:19-21.

Esta idea de recompensas por el servicio está relacionada al principio espiritual delineado en el v.13 y Gá. 6:7. Cosechamos lo que sembramos(vea 2 Co. 9:6).

Un tema teológico relacionado con éste es el grado de las recompensas. El Conocimiento del evangelio junto con el poder del Espíritu y elllamado al liderazgo dentro de la iglesia de Dios trae consigo una mayor responsabilidad (vea Lucas 12:48). El NT enseña grados de recompensas y decastigos (vea Mt. 10:15; 11:22,24; 18:6; 25: 21,23; Marcos 12:40; Lucas 12:47-48; 20:47; Santiago 3:1).

3:9 "nosotros somos colaboradores de Dios" Esto se refiere a Pablo y Apolos. Esta es la metáfora del medio oriente de una familia trabajando juntas en un campo (vea 2 Co. 6:1). Esteversículo tiene tres posesivos GENITIVOS: Pablo y Apolos pertenecen a Dios, al igual que la iglesia de Corinto.

"vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios"Esto se refiere a la iglesia de Corinto. Pablo esta usando la metáfora del crecimiento de la agricultura (vea Is. 61:3; MT. 15:13) y de laconstrucción de edificios (vea Ef. 2:20-22; Santiago 3:1; 1 P. 2:5) para describir la iglesia. Teológicamente debe recordarse que la iglesia son laspersonas, no un edificio.

REINA VALERA-1960 Santiago 3:1

10Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómosobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento algunoedificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día ladeclarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra dealguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien élmismo será salvo, aunque así como por fuego.

3:10 "Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada" Pablo esta declarando su salvación, llamamiento, y dones como apóstol a los gentiles (Santiago 3:1).

"perito arquitecto" Esto también podría significar "constructor supervisor." Obtenemos la palabra "arquitecto" de esta palabra griega. En un sentido Pablo estadeclarando su autoridad como apóstol llamado por Cristo a los gentiles y ser el primero en compartir el evangelio con estos corintios.

"puse el fundamento"Esto se refiere a la predicación del evangelio inicial de Pablo en Corinto.

"y otro edifica encima"Pablo empezó la iglesia, pero otros contribuyeron a su crecimiento. Apolos es un ejemplo (vea versículos 5-9). Sin embargo, en contexto esto debereferirse también a aquellos líderes en la iglesia quienes estaban promoviendo un espíritu de división. Ellos deben haber sido lideresde diferentes casas iglesias.

"cada uno mire cómo sobreedifica"Este es literalmente un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO de blepō, "yo veo." Esta es una advertencia en cuanto a que los líderes de laiglesia darán cuentas a Dios de su trabajo, como también lo harán todos los creyentes (vea 2 Co. 5:10).

3:11Hay dos criterios que se mencionan en éste pasaje para la iglesia: (1) el mensaje de los creyentes y/o lideres debe ser Cristo-céntrico (veaversículos 11-12 y Ef. 2:20-21) y (2) la vida de los creyentes y/o líderes debe ser semejante a la de Cristo (vea versículos 12-15).

3:12 "si"(condicional). Este el primero en una serie de oraciones de PRIMER CLASE CONDICIONAL las cuales se sobreentienden ser ciertas o verdaderas desde laperspectiva del autor o para sus propósitos literarios (vea versículos 12,14,15,17,18). Existían (y existen) líderes valiosos yfructíferos y ¡también lideres dañinos y destructivos!

"Y si sobre este fundamento alguno edificare"La principal pregunta interpretativa aquí es: ¿A cuál fundamento se refiere Pablo aquí? : (1) ¿Es el evangelio?, ¿O (2) laiglesia de Corinto, v.10? ¿Se está dirigiendo Pablo a los líderes o a los creyentes en general? La interpretación que uno tenga de losversículos 10-15 debe relacionarse con los versículos 16-17, los cuales describen a la iglesia toda como el templo de Dios.

"oro, plata, piedras preciosas" El énfasis aquí es en lo que es durable, hermoso y costoso y que no puede ser destruido por el fuego. Las piedras preciosas pueden ser joyas,piedras semi-preciosas, o piedras de mármol pulidas.

3:13

RV-1960, RVR-1995 "se hará manifiesta"

LBLA "se hará evidente"

NVI "se mostrará tal cual es"

DHH "se verá claramente"

BJ "quedará al descubierto"

Esta clara manifestación del ministerio de los creyentes o líderes (es decir, sus motivaciones, acciones y propósitos) es enfatizada por latriple repetición de verbos en el versículo 13.

  1. se hará manifiesta (o sea, phainō)
  2. mostrar (o sea, dēloō)
  3. revelar (o sea, apokaluptō)

Este juicio público de los creyentes debe relacionarse al trono del juicio de Cristo en 2 Co. 5:10.

"porque el día la declarará"Esto se refiere al "Día del Señor" del AT, el cual incluye tanto glorificación y recompensas para los creyentes y juicio para los nocreyentes. Sin embargo, aun los creyentes también darán cuenta ante el trono del juicio de Cristo (vea 2 Co. 5:10; Mt. 12:36-37; 25:31 ysiguientes; Ro. 2:16; 14:22; Gá. 5:10; He. 13:17).

"fuego"Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: FUEGO

El fuego tiene connotaciones tanto positivas como negativas en las Escrituras.

  1. Positivamente
    1. da calor (vea Is. 44:15; Juan 18:18)
    2. alumbra (vea Is. 50:11; Mt. 25:1-13)
    3. sirve para cocer o cocinar (vea Ex. 12:8; Is. 44:15-16; Juan 21:9)
    4. purifica (vea Nm. 31:22-23; Pr. 17:3; Is. 1:25; 6:6-8; Jer. 629; Mal. 3:2-3)
    5. se relaciona con lo santo o santificado (vea Gn. 15:17; Ex. 3:2; 19:18; Ez. 1:27; He. 12:29)
    6. con el liderazgo de Dios (vea Ex. 12:21; Nm. 14:14; 1 R. 18:24)
    7. con el poder de Dios (vea Hechos 2:3)
    8. con protección (vea Zac. 2:5)
  1. Negativamente
    1. quema (vea Josué 6:24: 8:8; 11:11; Mt. 22:7)
    2. destruye (vea Gn. 19:24; Lv. 10:1-2)
    3. señal de enojo o ira (vea Nm. 21:28; Is. 10:16; Zac. 12:6)
    4. señal de castigo (vea Gn. 38:24; Lv. 20:14; 21:9; Josué 7:15)
    5. señal escatológica falsa (vea Mt. 3:10; 13:40; Juan 15:6; 2 Tes. 1:7; 2 P. 3:7-10; Ap. 8:7; 13:13; 16:8)
  1. La ira de Dios en contra del pecado es expresado en metáforas de fuego
    1. Su ira quema (vea Juan 15:6; Sof. 3:8)
    2. El derrama fuego (vea Nahum 1:6)
    3. fuego eterno ((vea Jer. 15:14; 17:4)
    4. juicio escatológico (vea Mt. 3:10; 13:40; Juan 15:6; 2 Tes. 1:7; 2 P. 3:7-10; Ap. 8:7; 13:13; 16:8)
  1. Como muchas otras metáforas en la Biblia (por ejemplo: levadura, león) el fuego puede ser una bendición o una maldición, dependiendo del contexto.

"la probará"Esto se refiere al fuego que refina (Juan 15:6), el cual prueba con el propósito de aprobar lo mejor (o sea, dokimazō).

TEMA ESPECIAL: TERMINOS GRIEGOS PARA "PROBAR" Y SUS CONNOTACIONES

Existen dos términos griegos los cuales tienen la idea de probar a alguien para un propósito.

  1. Dokimazō, dokimion, dokimasiaEste es un termino de la metalurgia para probar lo genuino de algo (metafóricamente, a alguien) a través del fuego. Elfuego revela el verdadero metal al quemarlo (purificarlo) de la escoria. Este proceso físico se convirtió en una poderosaexpresión idiomática para referirse al acto de Dios de probar a los humanos. Este término es usado solo en un sentidopositivo con vista a aprobar a la persona. Se usa en el NT para probar:
    1. bueyes, Lucas 14:19
    2. a nosotros mismos, 1 Co. 11:28
    3. nuestra fe, Santiago 1:3
    4. aun a Dios, He. 3:9

    Los resultados de estos exámenes se asumían ser positivos (vea Ro. 1:28; 14:22; 16:10; 2 Co. 10:18; 13:3; Filip. 2:27; 1 P.1:7). Por lo tanto, el término conlleva la idea de alguien siendo examinado y aprobado para ser:

    1. digno
    2. bueno
    3. genuino
    4. valioso
    5. honorable
  1. Peirazō, peirasmos

    Este término tiene la connotación de examen con el propósito de encontrar faltas o fallas o de rechazo. Se usa confrecuencia en conexión con la tentación de Jesús en el desierto.

    1. Conlleva la idea del intento de atrapar a Jesús (vea Mt. 4:1; 16:1; 19:3; 22:18,35; Mr. 1:13; Lc. 4:2; 10:25; He. 2:18).
    2. Este término (peirazō) es usado como un título para Satanás en Mt. 4:3; 1 Ts. 3:5.
    3. Es usado (en su forma compuesta, ekpeirazō) por Jesucristo para no probar a Dios (vea Mt. 4:7; Lc. 4:12; también vea1 Co. 10:9)
    4. Es usado en conexión con las tentaciones y pruebas de los creyentes (vea 1 Co. 7:5; 10:9,13; Gá. 6:1; 1 Tes. 3:5; He.2:18; Santiago 1:2,13,14; 1 P. 4:12; 2 P. 2:9)

"y la obra de cada uno cuál sea"En el contexto esto debe referirse a la actividad personal del creyente en su iglesia. Todos los dones espirituales son para la edificación de laiglesia (Santiago 1:2). No existe una distinción espiritual entre el clero y el laico, entre el líder y los seguidores, mas sin embargo si existe unadistinción de tareas (vea Nm. 16:3). Los lideres darán más cuenta de sí mismos (vea Santiago 3:1).

3:14 "Si (permaneciere)"Este es el segundo de una series de de oraciones de PRIMERA CLASE CONDICIONAL, asumidas ser ciertas desde la perspectiva del escritor o de supropósito literario (vea versículos 12,14,15,17,18).

"recibirá recompensa" Este pasaje se refiera a las recompensas, no a la salvación. ¡Todas las personas a quienes se está dirigiendo se asume que son cristianas!El concepto del NT de las recompensas debe de diferenciarse del de salvación por meritos (vea Ro. 6:23). En el AT las recompensas o bendicionesestaban conectadas a la obediencia (vea Dt. 11:13-32,27-29; Sal. 1). En cierto sentido eso es aun verdad. Sin embargo, la salvación es un regalo, nouna recompensa. La vida de fe y obediencia es un resultado de la salvación, no un medio de o para la salvación. Las recompensas se pueden perder,pero la salvación se retiene. Las recompensas son un reconocimiento del ministerio desarrollado por los creyentes. Pablo aquí ha universalizadosu evaluación escatológica (vea 1 Ts. 2:19-20; Fil. 2:14-16) para incluir a todos los creyentes. Las recompensas son una manera de reconocer aaquellos que han ministrado efectiva y fielmente en la expansión del evangelio. Las recompensas son los regalos de Dios por medio de Sucapacitación para servir en Su Reino. Sin embargo, como todas las relaciones de pacto, los creyentes deben responder de manera correcta y continua(vea 1 Co. 9:24-27). Vea el Tema Especial: Grados de Recompensas y de Castigos Santiago 3:1).

3:15 "Si la obra de alguno se quemare" Habla aquí de la terrible tragedia de vidas cristianas sin fruto, egoístamente vividas solo para ellos mismos; ¡esto es en verdad unatragedia para la persona misma, pero también para la iglesia y lo es para los perdidos!

"si bien él mismo será salvo" Esto muestra la prioridad de la gracia, aún cuando existe la posibilidad de la perdida de recompensa. Este concepto puede responder al dilemateológico entre una salvación gratuita basada en la gracia de Dios, la obra terminada de Cristo, y la obra de atracción del Espíritu,en contraste con el mandato de una entrega total de la vida cristiana. Sin embargo, mi único temor en usar este texto como un concepto clave escuán poco en la Escritura se usa la categoría teológica del cristiano carnal, bebé, que retrocede. La iglesia moderna usa hoy ésteconcepto para explicar el porqué de los cristianos mundanos, apáticos e inefectivos, pero raramente delinea el mandato del NT del crecimientocristiano normal (vea He.5:11-14).

TEMA ESPECIA: LOS TIEMPOS DE LOS VERBOS GRIEGOS USADOS PARA LA SALVACION

La salvación no es un producto o resultado de algo, es más bien una relación personal con Alguien. No se ha terminado la salvacióncuando confiamos en Cristo, ¡mas bien ha apenas comenzado! No es una aseguranza para en caso de incendio (infierno), ni es un boleto o pase alcielo, sino que es una relación personal con Jesucristo que se manifiesta en tratar de ser como El día tras día.

LA SALVACION COMO UNA ACCION TERMINADA (TIEMPO AORISTO)

- Hechos 15:11

- Romanos 8:24

- 2 Ti. 1:9

- Tito 3:5

- Romanos 13:11 (combina el AORISTO con una orientación FUTURA)

LA SALVACION COMO UN ESTADO DE SER SALVO O ESTAR SALVO (TIEMPO PERFECTO)

- Efesios 2:5,8

LA SALVACION COMO UN PROCESO CONTINUO (TIEMPO PRESENTE)

- 1 Efesios 2:5; 15:2

- 2 Efesios 2:5

- 1 Efesios 2:5; 4:18

LA SALVACION COMO UNA CONSUMACION FUTURA (TIEMPO FUTURO en el TIEMPO del VERBO o del contexto)

- (Implícito en Mt. 10:22, 24:13; Marcos 13:13)

- Romanos 5:9,10; 10:9,13

- 1 Romanos 5:9; 5:5

- Filipenses 1:28

- 1 Filipenses 1:28

- 1 Filipenses 1:28

- Hebreos 1:14; 9:28

- 1 Hebreos 1:14,9

Por lo tanto, la salvación comienza con la decisión inicial de fe en Cristo (vea Juan 1:12; 3:16; Ro. 10:9-13), pero esta debe mostrarse enel proceso de un estilo de vida por fe (vea Ro. 8:29; Gá. 4:19; Ef. 1:4; 2:10) la cual un día será consumada por vista (vea, 1 Juan3:2). Esta etapa final es llamada glorificación. Esto puede ser ilustrado como

  1. salvación inicial -justificación (salvos del castigo del pecado)
  2. salvación progresiva -santificación (salvos del poder del pecado)
  3. salvación final -glorificación (salvos de la presencia del pecado)

REINA VALERA-1960 Juan 1:12

16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?17 Si alguno destruyere el templo de Dios,Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

3:16 "No sabéis que sois templo de Dios" No existe un ARTICULO con la palabra "templo" (es decir, naos, el templo central mismo). El PRONOMBRE "vosotros" o "ustedes" es PLURAL, mientras que"templo" es SINGULAR; por lo tanto, en éste contexto "templo debe referirse a toda la iglesia de Corinto (vea 2 Co. 6:16; Ef. 2:21-22), lo cual debede incluir a varias iglesias en casas.

El enfoque de la fe judía se desarrollaba entre el ritual del templo y la liturgia (vea Jer. 7) en vez de tener una fe personal con YHWH. No se tratani de dónde ni de cuándo ni de cómo adore uno, sino de que uno tenga una relación con Dios. Jesús vio su cuerpo como el templo deDios (vea Juan 2:21). Jesús es mayor que el templo del AT (vea Mt.12:6). La actividad de Dios se ha movido de un edificio sagrado a un cuerpo sagrado(es decir, redimido, santo) de creyentes. ¡El enfoque de la actividad de Dios en el mundo son las personas! El cuerpo de Jesucristo es ahora un lugar,la iglesia, es decir, el grupo de creyentes, tanto corporativamente como individualmente.

"que el Espíritu de Dios mora en vosotros""Mora" es un PRESENTE ACTIVO INDICATIVO. "Vosotros" es un PLURAL. El concepto del templo como un lugar único como habitación de YHWH en el AT esparalelado aquí con el concepto de la iglesia como el lugar de habitación del Espíritu Santo.

El concepto de la deidad habitando en el creyente es un concepto recurrente en el NT. Las tres personas de la Trinidad se mencionan habitando en loscreyentes: (1) el Espíritu (vea. Juan 14:16-17; Ro. 8:9,11; 1 Co. 3:16; 6:19; 2 Ti. 1:14); (2) el Hijo (vea Mt. 28:20; Jn. 14:20,23, 15:4-5; To. 8:10;2 Co. 13:5; Gá. 2:20; Ef. 3:17; Col. 1:27); y (3) tanto el Hijo como el Padre (vea Jn. 14:23 y 2 Co. 6:16).

3:17 "Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él"Este es una oración de PRIMERA CLASE CONDICIONAL, la cual asume la realidad de creyentes no espirituales dañando el trabajo de la iglesia (esdecir, algunos líderes o los que causaban divisiones). Aquí el énfasis esta en las acciones del creyente en lo individual. Esto no afecta susalvación, v.15 pero si el tiempo que duran en la tierra y sus recompensas.

La suprema tragedia de los creyentes viviendo vidas egoístas, vidas sin fruto sin usar el potencial de los recursos a su disposición. Ellos yaconocen el evangelio; ya tienen el Espíritu Santo, sin embargo, ellos mismos y la iglesia son dañados por sus acciones. ¡Aquí es Juan 14:16-17 habla a gritos! ¿Acaso te está hablando a ti?

El término phtheirō (destruir) tiene varios usos en el NT.

  1. corromper físicamente (por ej. fruta podrida o carne en descomposición, también se habla metafóricamente de corromperfinancieramente)
  2. corromper moralmente (por ej. romper las reglas de un concurso atlético o seducir a alguien sexualmente)
  3. destruir
    1. físicamente
    2. espiritualmente
    3. eternamente

Solo el contexto inmediato puede determinar su significado. Aquí se usa en cláusulas paralelas, sin embargo, es incierto si tiene el mismosignificado en cada cláusula porque la primera se refiere a la iglesia y la segunda a una persona. Este término en contexto se refiere a loscreyentes salvos pero inmaduros que están causando un espíritu de división en la iglesia de Corinto.

Es difícil definir lo que la palabra "destruir" significa en este contexto (vea Mt. 18:6; Lucas 17:1-2; Ro. 14:15; 1 Co. 5:5; 8:11; 1 Ti. 1:20).

Ya que estoy hablando de este tema, en lo personal no creo que este término (ni los términos relacionados) pueden legítimamente ser usadospara probar la aniquilación física de las personas perdidas (Judge, The Fire That Consumes -El Fuego Que Consume), sino mas bien la eternaseparación consciente de Dios (por ej. infierno, vea Dn. 12:2; Mt. 25:46; Hechos 24:15).

Aun es factible considerar que a lo que Pablo se refiere aquí se relaciona con 1 Co. 5:5 y 1 Ti. 1:20, en donde la iglesia disciplina a uno al sacarlodel compañerismo (pero siempre con la esperanza y oración de restauración seguida del arrepentimiento).

"el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es" Este es un concepto corporativo. La implicación consiguiente y lógica es que el creyente en lo individual es también un templo de Dios (vea1 Co. 6:19). Los Cristianos son llamados a santidad (vea Mt. 5:48; Ef. 1:4).

TEMA ESPECIAL: SANTO

  1. Su uso en el Antiguo Testamento
    1. La etimología del término (kadosh) es incierta, posiblemente es cananea. Es posible que parte de la raíz (es decir, kd)signifique "dividir." Esta es la fuente de la definición popular "separada (de la cultura cananea, vea Dt. 7:6; 14:2, 21;26:19) para el uso de Dios."
    2. Tiene que ver con aspectos sectarios de lugares, tiempos y personas. No se usa en Génesis, pero se convierte en algocomún en Éxodo, Levítico y Números.
    3. En la literatura profética (especialmente Isaías y Oseas) el elemento personal previamente presente, pero no enfatizado,vuelve a surgir. Se convierte en una manera de designar la esencia de Dios (vea Is. 6:3). Dios es santo, Su nombrerepresentando Su carácter es santo. Su pueblo que debe de revelar o manifestar Su carácter a un mundo necesitado essanto (si su pueblo obedece el pacto en fe).
    4. La misericordia de Dios y Su amor son inseparables de los conceptos teológicos de pactos, justicia, y carácter esencial.He aquí precisamente la tensión que Dios tiene ante una humanidad no santa, caída en el pecado y rebelde. Existe uartículo muy interesante sobre la relación entre Dios como "misericordioso" y Dios como "santo" en el trabajo de RobertB. Girdlestone, Synonyms of the Old Testament, -Sinónimos del Antiguo Testamento-, paginas 112-113.
  2. . Su uso en el Nuevo Testamento
    1. Los escritores del NT eran de pensamiento hebreo (excepto Lucas), pero estaban influenciados pro el griego coiné (porej. la Septuaginta). Es la traducción griega del AT que controla su vocabulario, no la religión, pensamiento o literaturagriega clásica.
    2. Jesús es Santo porque El proviene de Dios y es igual a Dios (vea Lucas 1:35; 4:34; Hechos 3:14; 4:27,30). El es el Santoy el Justo (vea Hechos 3:14; 22:14). Jesús es santo porque él es sin pecado (vea Juan 8:46; 2 Co. 5:21; He. 4:15; 7:26; 1P. 1:19; 2:22; 1 Jn. 3:5).
    3. Porque Dios es santo, Sus hijos deben de ser santos (vea Lv. 11:44-45; 19:2; 20:7,26; Mt. 5:48; 1 P. 1:16). Porque Jesúses santo Sus seguidores deben de ser santos (vea Ro. 8:28-29; 2 Co. 3:18; Gá. 4:19; Ef. 1:4; 1 Ts. 3:13; 4:3; 1 P. 1:15).Los cristianos son salvos para servir en santidad en la semejanza de Cristo.

REINA VALERA-1960 Juan 8:46

18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20 Yotra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. 21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todoes vuestro: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23 yvosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

3:18 "Nadie se engañe a sí mismo"Este es un PRESENTE IMPERATIVO con la PARTICULA NEGATIVA, la cual usualmente significa detener un acto ya en proceso. Algunos de los creyentes en Corintose enorgullecían en su membresía o adherencia a ciertos líderes y/o a un conocimiento especial.

El término "engañe" es la forma intensificada de apataō (ver Ef. 5:6; 1 Ti. 2:14; Santiago 1:26) con el prefijo ek (veaRo.7:11; 16:8; 2 Ts. 2:3). Este término es sinónimo con planaō (por ej. divagar, desviarse, alejarse del camino), lo cual es usado enlos Evangelios Sinópticos, en los escritos del apóstol Juan y de Pablo (vea 1 Co. 6:9; 15:33 y el adjetivo en 2 Co. 6:8). El auto engaño esuna tragedia espiritual (ver Ro. 12:16; Gá. 6:3; 2 Ti. 3:13; 1 Jn. 1:8). Pablo puede estarse refiriendo a Pr. 3:7 o Is. 5:21 o incluso a Jer. 9:23-24.Muchos de los líderes de los grupos divisivos en Corinto pensaban que ellos eran maduros y sabios, pero se estaban engañando ellos solos.

"si"Esta es un frase de PRIMERA CLASE CONDICIONAL. Muchas personas de la iglesia de Corinto se enorgullecían en su supuesta espiritualidad o supuestosdones espirituales o su conocimiento. Estas tendencias son similares a lo que después se llamaría gnosticismo. Es históricamente incierto siCorinto estaba siendo influenciada por este exclusivismo intelectual griego en desarrollo. Este sistema de pensamiento (el cual consistía de undualismo radical entre el espíritu y la materia) no fue documentado completamente sino hasta el siglo segundo, sin embargo fue una herejíaprincipal de la iglesia cristiana primitiva.

"si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo"Esto se refiere a la persona que piensa que él o ella es sabia. Había quienes en la iglesia reclamaban superioridad basados en su supuestaespiritualidad, conocimiento, posición social o inteligencia. Es posible que esto se refiera al grupo de líderes de la división Santiago 1:26; 3:5, 21.

"hágase ignorante"Este es un AORISTO MEDIO (deponente) IMPERATIVO. El evangelio de Dios, quien es Jesucristo mismo, es la única verdadera sabiduría. Estetérmino es usado frecuentemente para describir la "sabiduría de este mundo" (Santiago 1:26,27; y este versículo). Pablo incluso lo usa Santiago 1:26 enun sentido de sarcasmo en relación a los cristiano de Corinto quienes exaltaban y magnificaban la sabiduría humana.

3:19 "Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios"Esto debido a que está basada en un conocimiento limitado, mundano, finito y caído en pecado (Santiago 1:26,21,23,25).

3:19-20 Las siguientes referencias ligeramente modificadas están tomadas de Job 5:13 y Job 5:13. Para el término "astucia" vea la nota completa en 2Co. 4:2.

3:21

RVR 1995 "Así que, ninguno se gloríe en los hombres"

BJ "Así que, no se gloríe nadie en los hombres, pues todo es vuestro"

DHH "Por eso, nadie debe sentirse orgulloso de lo que es propio de los hombres"

NVI "Por lo tanto, ¡que nadie base su orgullo en el hombre!"

LBLA "Así que nadie se jacte en los hombres"

Esta tal vez puede ser una referencia a Jr. 9:23,24. La jactancia humana es mencionada varias veces en 1 Co. (Job 5:13,31; 3:21; 4:7; y 2 Co. 5:12; 10:17;11:12,18,30; 12:1,5,6,9). Vea la nota completa Job 5:13. Era un problema grande en Corintios (y lo es con los humanos en general). Este problema involucrabaa muchos mas en la iglesia que solo a unos cuantos lideres. Los seguidores también eran culpables. Esto se parece tanto a la arrogancia y al orgullodenominacional (por ejemplo, yo soy de Calvino, yo soy de Wesley, yo soy de…, vea Job 5:13).

3:21b-22 Pablo esta aquí asegurando que todas las cosas (es decir, una lista muy similar a la de Ro.8:38-39) pertenece a los creyentes a través deJesucristo incluyendo a todos los predicadores mencionados. El término kosmos (es decir, mundo) es usado aquí en el sentido positivo delorden creado (vea LXX de Gn.1:31). Los creyentes son co-herederos de todas las cosas y de todos los tiempos a través de Jesucristo (ver Ro. 8:12-17).No te limites a ti mismo si Cristo te ha dado todo lo bueno de este mundo.

TEMA ESPECIAL: EL USO QUE PABLO LE DA A KOSMOS

Pablo usa el término kosmos de varias maneras. Lo usa para referirse a

  1. todo el orden creado (ver Ro.1:20; Ef.1:4; 1 Co.3:22; 8:4,5)
  2. este planeta (ver 2 Co.1:17; Ef.1:10; Col. 1:20; 1 Ti.1:15; 3:16;6:7)
  3. los humanos (Job 5:13; 4:9,13; Ro. 3:6,19; 11:15; 2 Co.5:19; Co.1:16)
  4. humanos organizados y funcionando apartados de Dios (Job 5:13; 2:12; 3:19; 11:32; Gá. 4:3; Ef.2:2,12; Fil.2:15;Col.2:8,20-24). Es muy similar al uso que le da el apóstol Juan (ver 1 Juan 2:15-17)
  5. las estructuras del mundo actual (Juan 2:15-17; Gá. 6:14, similar a Fil. 3:4-9, donde Pablo describe las estructuras judías)

En algunos aspectos los usos se cruzan y es difícil categorizar cada uso. Este término, al igual que otros en el pensamiento de Pablo, debese ser definido por el contexto inmediato y no por definición preconcebida. La terminología de Pablo era fuida (ver James Stewart en suA Man in Christ- Un Hombre en Cristo). Pablo no estaba tratando de establecer una teología sistemática, sino de proclamar aJesucristo.

3:23 "y vosotros de Cristo" El término "vosotros" o "ustedes" es enfático y PLURAL. Esto muestra la posición exaltada de Cristo en la iglesia (Juan 2:15-17). Estotambién apunta hacia la responsabilidad de ellos como creyentes.

"y Cristo de Dios" Esto se refiere a la sumisión temporal de Cristo al Padre (ver. 11:3; 15:28). Esta no es un asunto de esencia (ver Juan 1:1-3), sino un asunto defunción. La Trinidad esta organizada según la tarea.

PREGUNTAS PARA DISCUSION

Este es un estudio guía comentario, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe de caminar de acuerdo a la luz que posee. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe ustedceder este privilegio a un comentario de la Biblia.

Estas preguntas para discusión son provistas para ayudarle a pensar a través de los temas más importantes de esta sección del libro de1 Corintios. Estas preguntas tienen el propósito de causarle a usted el pensar o meditar, no son definitivas.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre leche y alimento sólido cuando se habla de predicación cristiana?
  2. ¿Darán los cristianos cuentas a Dios en el día del juicio? Si es así, ¿por que?
  3. ¿De quiénes se está hablando en los versículos 10-15?
  4. ¿A quien se refiere el versículo 16, a los creyentes en lo individual o a la iglesia como cuerpo?
  5. ¿Qué significa el término "destruir" en el v.17? ¿Cómo se relaciona al v.15?
  6. ¿Acaso significa que Cristo no es Dios la subordinación de El hacia el Padre de los v.23 y 15:28?