1 Corintios 9

I Corintios 9

División por Párrafos en las Traducciones Modernas(/)

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Los Derechos de un Apóstol

9:1-2

9:3-12a

9:12b-18

9:19-23

9:24-27

El Modelo de Autonegación

9:1-18

Para salvar a todos los seres humanos

9:19-23

Luchar por una corona

9:24-27

Los Derechos de Pablo como Apóstol

9:1-2

9:3-7

9:8-12a

9:12b-14

Pablo es libre renunciar a sus derechos de Apóstol

9:15-18

9:19-23

9:24-27

Los Derechos y Responsabilidades de un Apóstol

9:1-2

9:3-7

9:8-12a

9:12b-14

9:15-18

9:19-22

9:23-27

La Comida ofrecida a los falsos dioses

(8:1-11:1)

Pablo presenta su propio ejemplo

9:1-2

9:3-7

79:8-12a

9:12b-14

9:15-18

9:19-23

9:24-27

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

* Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.

VISTAZOS CONTEXTUALES Romanos 14:21

  1. Este capítulo está relacionado con el ocho por el sentido de que buscan un equilibrio entre los derechos y la responsabilidad cristiana enamor (cf. Romanos 14:1-15; 2:13; I Romanos 14:1-15; 13:1-13).
  2. El contexto evidencia los ataques al liderazgo de Pablo por parte de un grupo o grupos de la Iglesia de Corinto:
    1. Los maestros itinerantes judíos especialistas en retórica
    2. El Gnosticismo incipiente
  1. En el capítulo se utilizan una variedad de PRONOMBRES PERSONALES (y FORMAS VERBALES):
    1. PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR, en los vv. 1-3, 6.8, 15, 23, 26-27
    2. PRIMERA PERSONA DEL PLURAL, en los vv. 4-5. 10-11. 25
      1. Desde que se menciona a Bernabé en el v.6 probablemente se debe asumir que es el del v.4-5.
      2. En los vv. 10-11, Pablo parece incluir a Apolos, y posiblemente a otros predicadores visitantes, aún Pedro.
      3. Por lo general, Pablo utiliza el plural de autoridad "nosotros" para hablar de sí mismo.
    3. SEGUNDA PERSONA DEL PLURAL, en los vv. 13-24 se relaciona con los corintios que dicen conocer "plenamente de las cosas de Dios.
    4. El uso paulino de los PRONOMBRES es particularmente difícil dadas las múltiples variantes de origen en los manuscritos griegos.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 14:1-15

1¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No son ustedes el fruto de mi trabajo en elSeñor? 2Aunque otros no me reconozcan como apóstol, ¡para ustedes sí lo soy! Porque ustedes mismos son el sello demi apostolado en el Señor.

9:1 "¿No soy libre? …"Hay una serie de preguntas en este contexto. USB4 contiene catorce años; NASB tiene dieciséis; NJKV, quince; NRSV, dieciséisaños; TEV tiene catorce años y BJ tiene doce. No está claro si se trata de afirmaciones o preguntas (cf. Ellingworth y Hatton,Manual de la Primera Carta de Pablo a los Corintios, p. 193). Todas las preguntas de los vv. 1-2 esperan una respuesta "sí". Las interrogantesde los vv. 6-7, 10-11 se presentan con la intención de un "no" como contestación.

Es el uso de "libre" con el sentido de la libertad espiritual en Cristo (cf. 9:19; 10:29), no de la libertad romana (los derechos políticos). EnCristo, el creyente, ahora habitado por el Espíritu, se nutre del evangelio, ¡y tiene la libertad del "no"! El poder de los caídos es el"yo", ¡ahora el "yo egoísta" de Génesis 3 ha sido sustituido por "los otros primero "! ¡La libertad en el evangelio no es "la libertadde...", sino "la libertad del no..."! Es muy diferente de la libertad política que en realidad es el fruto del árbol del conocimiento del bien ydel mal. ¡La humanidad caída no puede manejar la "libertad"! ¡Tampoco pueden hacerlo los creyentes inmaduros!

- "…¿No he visto a Jesús Nuestro Señor?" Es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO, lo que implica una acción pasada que se ha transformado en el estado actual de ser. El apostolado de Pablo estabasiendo atacado porque no era uno de los Doce originales. Las calificaciones necesarias para un apóstol era haber estado con Jesús durante su vidaterrenal y haber visto la resurrección (cf. Hechos 1:15-26). Pablo afirmaba haber visto al Cristo resucitado (cf. Hechos 9:3, 17, 27; 22:14; Hechos 9:3). Pablo fue llamado por un acto especial de Cristo para una misión especial a los gentiles, que exigían una revelaciónespecial (cf. Hechos 18:9; 23:11).

Pablo no sólo encontró personalmente a Jesús en el camino a Damasco, sino también en varias ocasiones durante su ministerio deJesús o un ángel como Su representante, se le apareció para animarle (cf. Hechos 18:9-11; 22:17-21), como en Hechos 27:23.

- "…¿No son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor?"La evidencia del apostolado de Pablo fueron las numerosas iglesias que se habían fundado, entre las cuales Corinto era una (cf. 4:15; II Corintios3:1-3).

9:2 "Aunque (Si)…"Es una ORACIÓN CONDICIONAL de PRIMERA CLASE, lo que demuestra que la autoridad de Pablo fue rechazada por distintas facciones en la Iglesia primitiva(cf. Hechos 15; Gálatas).

- "…Porque ustedes mismos son el sello de mi apostolado en el Señor" En el Mundo Antiguo, un sello era una masa caliente de cera sobre la que se pulsaba el anillo personal para avalar una carta o paquete. Era unagarantía de que el contenido no había sido abierto, demostrando la autenticidad y validez de su contenido, que había sido enviado por lapersona indicada. Este tipo de sello se convirtió en una metáfora de la certeza cristiana (cf. Juan 3:33; Romanos 4:11).

TÓPICO ESPECIAL: EL SELLO

En el mundo antiguo, un sello era una forma para indicar:

  1. Verdad (Juan 3:33)
  2. Propiedad (Juan 6:27; II Juan 6:27; Apocalipsis 7:2-3)
  3. Seguridad o protección (Génesis 4:15; Mateo 27:66; Romanos 15:28; II Romanos 15:28; Efesios 1:13; 4:30)
  4. También puedo ser la señal del cumplimiento de la promesa de Dios de un regalo (Romanos 4:11; I Corintios. 9:2)

El propósito del sello es identificar al pueblo de Dios para que su ira no le afecte. El sello de Satanás identifica a su gente, quienes sonobjeto de la ira de Dios.

En el Apocalipsis "tribulación" (thlipsis) se entiende como la persecución de los incrédulos en contra de los creyentes. Mientras queira/enojo (orgé o thumos) es siempre la acción de Dios sobre incrédulos para que se arrepientan y vuelvan a Cristo. Elpropósito positivo del juicio puede verse en los pactos de maldición/bendición de Deuteronomio 27-28.

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 4:11

3Ésta es mi defensa contra los que me critican: 4¿Acaso no tenemos derecho a comer y a beber? 5¿No tenemosderecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?6¿O es que sólo Bernabé y yo estamos obligados a ganarnos la vida con otros trabajos? 7¿Qué soldadopresta servicio militar pagándose sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no come de sus uvas? ¿Quépastor cuida un rebaño y no toma de la leche que ordeña?

9:3 "…mi defensa"El término (apología) era usado en una "defensa jurídica" (cf. Hechos 19:33; 22:1; 25:16; Filemón 1:7, 17; I Filemón 1:7).Sintácticamente el v. 3 puede formar parte de los vv. 2, 4. La USB4, NRSV, TEV demuestran que se integra al v.4; mientras la NKJV y NJB norompen la estructura del párrafo en cualquier segmento.

- "…contra los que me critican" Pablo estaba siendo criticado por algún grupo o facción teológica en Corinto (cf. 2:15; 4:3). Ellos reclaman que:

  1. él no era un verdadero apóstol
  2. había cambiado el mensaje de los apóstoles de Jerusalén
  3. sólo predicaba por dinero

Estas acusaciones no se indicaban claramente, pero resultan evidentes desde el contexto histórico y los términos en que Pablo lo explica.

9:4 Esto da inicio a una serie de preguntas (cf. vv. 4-7) donde Pablo afirma su derecho como apóstol, con el apoyo de las iglesias locales. Sin embargo,él, personalmente, optó por no ejercerlo (cf. 9:15, 18; I Filemón 1:7), sino más bien afirmó los derechos de otro obreroscristianos.

9:5 "…No tenemos derecho a viajar (…) como lo hacen los demás apóstoles"El contexto no afirma directamente el derecho de los Apóstoles a tener esposas, aunque sin duda va implícito; sino más bien el derecho delos Apóstoles a que la Iglesia les apoye a ellos y a sus esposas.

El término "apóstoles" se puede referir a los Doce o bien tener un sentido más amplio (cf. Hechos 14:4, 14, Romanos 16:6-7; I Romanos 16:6-7;Gálatas 1:9; Efesios 4:11; Filipenses 2:25; I Filipenses 2:25). Ya que Pedro se nombra por separado, el último grupo está implicado.También es posible que un grupo (una de las facciones) en esta iglesia elevara a Pedro al apostolado (cf. 1:12; 3:22).

NASB, NKJV, NRSV; NIV

"Una esposa creyente"

TEV, NJB, NEB

"Una esposa cristiana"

En griego hay un par de SUSTANTIVOS, "una hermana, una esposa", que era un giro idiomático para "una esposa creyente". El problema histórico escómo se relaciona esto con:

  1. las mujeres que acompañaron a Jesús y el grupo apostólico ayudándoles (cf. Mateo 27:55; Marcos 15:40-41)
  2. la mujer discutida en Marcos 15:40-41 (una hija o una compañera virgen o novia de alguno)
  3. el ministerio de las esposas de los líderes de las iglesias era similar al de las diaconisas en Romanos 16:1 o al "problema de las viudas" de lasPastorales (cf. I Romanos 16:1; 5:9-10)

Probablemente los Doce originales se casaron debido a que la soltería entre los judíos era muy rara. Los judíos se casarían, era laorden en Génesis 1:28; 9:1, 7.

- "…como hacen los demás apóstoles" El término "apóstol" tiene varias connotaciones en el Nuevo Testamento:

  1. los que fueron llamados por Jesús y le siguieron durante su vida terrenal
  2. Pablo fue llamado en una visión especial en el camino a Damasco
  3. como un regalo permanente de la Iglesia (cf. Efesios 4:11), que incluía a varias personas

La cuestión textual permite que incluyamos en la lista de Pablo a:

  1. el resto de los apóstoles
  2. los hermanos del Señor
  3. Cefas
  4. Bernabé y Pablo

- "…los hermanos del Señor" Jerónimo (346-420 d.C.) creía que éstos eran primos de Jesús; Epifanio (310-403 d.C.) indicó que eran hijos del primer matrimoniode José. Ambas interpretaciones obviamente están relacionadas con el desarrollo de presupuestos Católico-Romanos sobre María y no conel texto neotestamentario. María tuvo más hijos después de Jesús (cf. Mateo 12:26; 13:55, Marcos 6:3; Juan 2:12; 7:3, 5, 10; Hechos1:14; Gálatas 1:19).

Ello implica que los medios hermanos de Jesús participaron activamente en la iglesia y formaron parte de su liderazgo. Como una cuestión dehecho, uno de los parientes de Jesús fue el líder de la Iglesia de Jerusalén por varias generaciones durante el primer siglo, comenzando conSantiago.

- "…Cefas" Es la forma aramea de la griega Petros. Significaba una gran roca o piedra (cf. Mateo 8:14; Juan 1:42). Cefas estuvo casado (cf. Marcos. 1:30).

Pablo llama a Pedro "Cefas" en I Juan 1:42; 3:22; 9:5; 15:5; Gálatas 1:18; 2:9. Sin embargo, en Gálatas 2:7-8, 11, 14 lo identifica comoPedro. Parece que no hay distinción teológica, más bien es probable una variedad literaria. Él se llama Pedro en cualquier parte de losEvangelios, excepto en Juan 1:42.

Es interesante que la iglesia es quien ha establecido gran parte de la conexión entre Pedro (Petros) y "esta roca" (petra) en Mateo16:18. Jesús habló arameo y no hay distinción alguna entre ambos términos en ese idioma.

9:6 "…Bernabé"Bernabé también se reconoce como apóstol, lo que demuestra un uso más amplio del término (cf. Efesios 4:11) que simplemente elasignado a los Doce iniciales (cf. Hechos 14:14, 18:5).

TÓPICO ESPECIAL: BERNABÉ

  1. El hombre
    1. Nació en Chipre (cf. Hechos 4:36)
    2. De la tribu de Leví (cf. Hechos 4:36)
    3. Su sobrenombre significa "hijo de consolación", (Hechos 4:36; 11:23)
    4. Era un miembro de la Iglesia de Jerusalén (Hechos 11:22)
    5. Tenía el don espiritual de profeta y maestro (cf. Hechos 13:1)
    6. Fue llamado Apóstol (cf. Hechos 14:14)
  2. Su Ministerio
    1. En Jerusalén
      1. Vendió sus propiedades y dio todo el dinero a los Apóstoles para ayudar a los pobres (cf. Hechos 4:37).
      2. Fue líder de la Iglesia en Jerusalén (cf. Hechos 11:22)
    2. Con Pablo
      1. Fue uno de los primeros en confiar en la conversión de Pablo (cf. Hechos 9:27)
      2. En Taurus encontró a Pablo y empezó a ayudarle con la naciente iglesia de Antioquía (cf. Hechos 11:24-26)
      3. La iglesia de Antioquía envió a Bernabé y Saulo a la iglesia de Jerusalén con una contribución para los pobres (cf. Hechos11:29-30)
      4. Bernabé y Pablo compartieron su primer viaje misionero (cf. Hechos 13:1-3)
      5. Bernabé era el líder del grupo en Chipre (su isla natal), pero pronto fue reconocido el liderazgo de Pablo (cf. Hechos 13:13)
      6. Se reportaban a la iglesia de Jerusalén para explicar y documentar su misión y trabajo entre los gentiles (cf. Hechos 15, en el llamadoConcilio de Jerusalén).
      7. Bernabé y Pablo tuvieron su primer desacuerdo en torno a la alimentación judía, y su práctica entre los gentiles aparece narrada Hechos 13:13
      8. Bernabé y Pablo planificaron un segundo viaje misionero, pero hubo desacuerdo con relación al primo de Bernabé, Juan Marcos (cf.Colosenses 4:10), quien abandonó la obra durante el primer viaje misionero (cf. Hechos 13:13). Pablo se negó a llevarle en este segundo viajemisionero, por lo que el equipo se dividió (cf. Hechos 15:36-41). El resultado fueron dos equipos (ej. Bernabé-Juan Marcos y Pablo-Silas)
  3. La tradición de la Iglesia (Eusebio)
    1. Bernabé fue uno de los setenta enviados por Jesús (cf. Lucas 10:1-20)
    2. Murió como mártir cristiano en su tierra natal, Chipre
    3. Tertuliano afirma que escribió el libro de Hebreos
    4. Clemente de Alejandría indica que escribió el libro no canónico Las Epístolas de Bernabé.

NASB

"No tiene derecho a dejar de trabajar"

NKJV

"Que no tienen ningún derecho a dejar de trabajar"

NRSV

"Que no tienen ningún derecho a dejar de trabajar para ganarse la vida"

TEV

"Los únicos que deben trabajar para nuestro sostenimiento"

NJB

"Los únicos que no tienen ningún derecho a dejar de trabajar"

Los rabinos afirmaban la dignidad del trabajo manual. Todos ellos debían tener un trabajo secular porque era considerado pecaminoso el recibir dineropor enseñar las verdades del YHWH (cf. Pirke Lucas 10:1-20; 4:7). Pablo escogió no usar sus derechos como predicador del Evangelio (v.18),posiblemente debido a: (1) su herencia judía o (2) el ataque de quienes decían que manipulaba a la gente por dinero (cf. Hechos 20:33; Hechos 20:33; 12:14-18).

9:7-14 En estos versos hay varios ejemplos de la vida cotidiana por eso se utilizan como analogías para mostrar la pertinencia del Evangelio conrelación a los trabajadores que recibían un salario de subsistencia de las iglesias a las que servían (cf. Romanos 15:27): (1) un soldado,v.7; (2) el dueño de la viña, v.7; (3) un pastor, v.7, (4) el buey, el v.9, (5) un labrador y la trilladora, v.10; (6) un sembrador, v.11; y (7)un sacerdote, v.13.

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 15:27

8No piensen que digo esto solamente desde un punto de vista humano. ¿No lo dice también la ley? 9Porque en la ley deMoisés está escrito: «No le pongas bozal al buey mientras esté trillando.» ¿Acaso se preocupa Dios por los bueyes,10o lo dice más bien por nosotros? Por supuesto que lo dice por nosotros, porque cuando el labrador ara y el segador trilla, debenhacerlo con la esperanza de participar de la cosecha. 11Si hemos sembrado semilla espiritual entre ustedes, ¿será mucho pedirque cosechemos de ustedes lo material? 12Si otros tienen derecho a este sustento de parte de ustedes, ¿no lo tendremos aúnmás nosotros? Sin embargo, no ejercimos este derecho, sino que lo soportamos todo con tal de no crear obstáculo al evangelio de Cristo.13¿No saben que los que sirven en el templo reciben su alimento del

templo, y que los que atienden el altar participan de lo que se ofrece en el altar? 14Así también el Señor ha ordenadoque quienes predican el evangelio vivan de este ministerio.

9:8

NASB

"Según el juicio humano"

NRSV

"Como un mero hombre"

NKJV

"Sobre la autoridad humana"

TEV

"De limitarme a estos diarios ejemplos"

NJB

"Simple sabiduría humana"

El texto griego contiene "no es según hombre" (anthrōpos, que se refiere a los seres humanos). Pablo usa estas frases contrastantes variasveces (cf. 3:3; 9:8; 15:32, Romanos 3:5; Gálatas 1:11; 3:15). Es su forma idiomática para diferir formas terrenales humanas de una nueva forma depensar y de actuar guiada por el Espíritu (la enseñanza de Jesús o el discernimiento del Espíritu).

9:9 "…en la ley de Moisés está escrito" La manera judía de resolver la cuestión era con una cita de autoridad, si es posible a partir de los escritos de Moisés (Génesis yDeuteronomio), por lo que Pablo cita Deuteronomio 25:4 (cf. I Deuteronomio 25:4).

TÓPICO ESPECIAL: LAS OPINIONES DE PABLO SOBRE LA LEY MOSAICA

Es buena, por tanto, de Dios (cf. Romanos 7:12, 16).

  1. No es el camino hacia la justicia y la aceptación divina -podría ser una maldición- (cf. Gálatas 3).
  1. Sigue siendo la voluntad de Dios para los creyentes porque es la autorrevelación divina (con frecuencia Pablo cita el Antiguo Testamento paraconvencer y/o motivar a los creyentes).
  2. Los creyentes han sido instruidos por el Antiguo Testamento (cf. Romanos 4:23-24: 15:4; I Romanos 4:23-24, 11), pero no salvos por él (cf. Hechos15; Romanos 4; Gálatas 3; Hebreos).
  3. En el Nuevo Pacto funciona para:
    1. señalar el pecado (cfr. Gálatas 3:15-29)
    2. guiar a la humana redimida en la sociedad
    3. informa de las decisiones éticas cristianas

Es este aspecto teológico de la maldición, que pasa a ser de permanente bendición, el que causa problemas al tratar de entender el punto devista paulino en torno a la Ley mosaica. En el libro Un Hombre de Dios, de James Stewart, se muestran las ideas y escritos paradójicos dePablo: "por lo general uno esperaría que un hombre que se estaba posicionando en la construcción del sistema de pensamiento o doctrina fuese lomás rígido posible con el significado de los términos utilizados. Uno esperaría de él que tuviese cierta precisiónfraseológica en sus principales ideas; junto a la exigencia de que un término una vez usado por el escritor con cierto significado lo mantenga alo largo del escrito. Pero pedirle esto a Pablo es engañarnos. La mayoría de su fraseología es fluida, no rígida". Pablo escribe: "laLey es santa", "me deleito en la Ley de Dios según mi propio juicio" (cf. Romanos 7:12, 22), pero evidentemente es otro aspecto del nomos que en otrasección le permite decir: "Cristo nos redimió de la maldición de la Ley" (cf. Gálatas 3:13)" (p.26)

- "…No le pongas bozal al buey" Es una cita de Deuteronomio 25:4 en la Septuaginta. El término "boca" es phimōsies, que aparece en los manuscritos griegos P46,א, A, B3, C, Db, C, K, L, P, y en la mayoría de los posteriores manuscritos en minúscula. Es también eltérmino utilizado en la cita de Pablo sobre el mismo texto en I Deuteronomio 25:4. Sin embargo, los editores de la UBS4 prefieren las variantes de kēmōseis, lo que también significa "hocico" y se encuentra en MSS B*, D*, F y G.

Su razonamiento era que la palabra menos utilizada (posiblemente un término del argot) fuese la original, porque el otro se encontraba en laVersión de los Setenta y en la cita de I Timoteo; entonces ¿por qué un escriba lo cambió? El término elegido como original no haceninguna interpretación distinta, pero sirve para ilustrar los principios textuales mediante los cuales los críticos textuales modernos evaluarlos manuscritos griegos koiné en un intento por recuperar el texto autógrafo. Vea el Apéndice Dos.

TÓPICO ESPECIAL: LA CRÍTICA TEXTUAL

Una breve explicación sobre los problemas y teorías de la "crítica baja" o "crítica textual":

  1. Como surgen las variantes
    1. De forma inadvertida o accidental (en la gran mayoría de los casos):
      1. Por el parpadeo de los ojos:
        1. Al copiar manualmente pueden observarse palabras similares por lo que se omiten todas las palabras entre ellas (homoioteleuton)
        2. Se omite una letra o una frase repetida (hoplography)
        3. Por el error mental de repetir una frase o línea en el texto griego (dittography)
      2. Por un error de audición al copiar mientras dictan debido al mal deletreo (itocismo). Con frecuencia implica la mala pronunciación deuna palabra o el deletreo de un término griego homófono.
      3. En los textos griegos no habían capítulos o divisiones en versículos, poca o escasa puntuación y ninguna separación entrepalabras. Es posible dividir la palabra en cualquiera de sus letras con lo que se podrían formar distintas palabras.
    2. Intencional
      1. Se hacen cambios para mejorar la forma gramatical del texto copiado.
      2. Se hacen cambios para que el texto se adapte a otros textos bíblicos (armonización de paralelos).
      3. Se hacen cambios para cambiar las variantes de lectura dentro de un único texto largo (conflación).
      4. Se hacen cambios para corregir problemas observados en el texto (cf. Bart Ehrman, La Corrupción Ortodoxa de las Escrituras, pp.146-150, conrelación a Hebreos 2:9).
      5. Algunas informaciones adicionales con respecto al contexto histórico o a la correcta interpretación de texto ubicado al margen por un escriba,pero añadido al texto por un segundo escriba (cf. Juan 5:4)
  2. Principios Básicos de la Crítica Textual (posibilidades de transcripción)
    1. El texto con la gramática más rara probablemente sea el original, porque los escribas tendían a hacer los textos más inteligibles.
    2. El texto más corto podría ser el original, ya que los escribas tendían a añadir información adicional o frases de pasajesparalelos.
    3. El texto más antiguo tiene mayor credibilidad dada su aproximación histórica a los originales.
    4. Los manuscritos de distintos puntos geográficos por lo general contienen la lectura original.
    5. El esfuerzo por explicar cómo pudieron aparecer las variantes (considerado el principio más importante por la mayoría de los eruditos).
    6. El análisis del estilo literario de un autor, vocabulario y teología es usado como elemento probatorio de términos originales.

El texto griego UBS4 usado en la mayoría de los contextos académicos es ecléctico, ensamblanda cada una de las partes dedistintos manuscritos griegos. La mayoría de los eruditos asumen que más del 97% de las palabras de los manuscritos originales han sidorecuperadas.


NASB

"Dios no está preocupado por bueyes, ¿no es así?"

NKJV

"¿Es el buey la preocupación de Dios?

NRSV

"¿Es el buey la preocupación de Dios?

TEV

"Ahora, ¿Dios está preocupado por los bueyes?"

NJB

"¿Es todo lo referente a los bueyes lo que aquí preocupa a Dios?"

Los vv.9-10 muestran cómo un texto veterotestamentario se amplió (para extraer el significado o la aplicación) satisfaciendo las necesidadesde un nuevo contexto (cf. Romanos 4:23-24; 15:4, I Romanos 4:23-24; 10:6, 11). El Antiguo Testamento presta especial atención a los animales (cf.Romanos 4:23-24, 35; 27:10-13; 23:5, 12; Deuteronomio 5:14; 22:4). Jesús alude a este cuidado (cf. Lucas 13:15; 14:5, cuando él aplica el"ligero y pesado" como principio rabínico). Esto no quiere decir que Dios no se preocupe por los animales, sino en que también lo hace por lagente; y en este el contexto, por los trabajadores del Evangelio (cf. I Lucas 13:15). Esto es similar a Mateo 6:26-34. Jesús usa las provisiones deDios en la naturaleza como una forma para hacer valer la provisión de Dios para la Humanidad hecha a su imagen. Era una típica técnicarabínica conocido como "de menor a mayor" o "ligero y pesado", uno de los principios de Hillel (cf. Aboth. de Rab. Nathan XXXVII y ToseftaSanhedrín c. 7).

Recuerde, que Gamaliel fue el maestro rabínico de Pablo (cf. Hechos 5:34; 22:3). Vea el Apéndice Tres (Hermenéutica Rabínica) enHebreos en www.freebiblecommentary.org

9:10

NASB

"¿Está hablando a favor nuestro? Sí, por nuestra causa fue escrito"

NKJV

"¿Lo ha dicho todo a favor nuestro? Por nuestra causa, no cabe duda, fue escrito

NRSV

"¿No hablan plenamente a nuestro favor? De hecho fue escrito por nosotros"

TEV

"¿Pensaban sólo en nosotros cuando dijeron esto? Claro, por nosotros fue escrito"

NJB

"¿No se dice todo a favor nuestro? Claramente fue escrito por nuestra causa"

Varias veces Pablo afirma que el Antiguo Testamento fue escrito como un ejemplo para los creyentes del Nuevo Testamento (cf. Romanos 4:23-24; 15:4, Romanos 4:23-24; 10:6, 11). La formación rabínica de Pablo le enseñó a aplicar la Ley en las situaciones actuales. Aquí utiliza elargumento rabínico llamado "ligero y pesado" o de "menor a mayor."

En el contexto de Deuteronomio 25:4 esta solicitud habría sido ignorada e innecesaria. La cuestión hermenéutica es: "¿Pablo fue con laintención original del escritor inspirado?" La respuesta es clara, ¡no! Pero, ¿está utilizando la aplicación válida de unprincipio? ¡Pablo es inspirado! ¡Él ve la verdad en un nivel improbable! Sin embargo, no son inspirados, pero sí iluminados por elEspíritu. Los intérpretes modernos no puede reproducir el método hermenéutico de los autores neotestamentarios. Por tanto, lo mejor esdejar que hablen, y limitar a nosotros mismos el enfoque histórico-gramatical, que busca tanto la intención del autor original como elsignificado determinante, ¡pero permitiendo que las muchas aplicaciones se relacionen con la intención original! Vea los Tópicos Especiales"Iluminación" e "Inspiración" en I Corintios 2.

9:11 "Si (…) si" Estas son dos ORACIONES CONDICIONALES de PRIMERA CLASE, que se suponen verdaderas desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Laverdadera pregunta es, ¿quiénes son los otros que reclamaron el derecho a que la iglesia de Corinto les apoyan? ¿Fueron los falsos maestrositinerantes o quienes formaban los niveles de dirección local? Probablemente se refiere a los otros líderes locales que no permitan que laIglesia les apoyara (cf. traducción de J.B. Phillips).

- "…hemos sembrado (…) cosechemos"El principio veterotestamentario agrícola de la cosecha se convierte en una guía espiritual (cf. Job 4:8; Proverbios. 22:8; Oseas 8:7; Hageo 1:6,Juan 4:37; I Juan 4:37; II Juan 4:37, 10; Gálatas 6:7-9).

- "…lo material"Literalmente es ta sarkika, "las cosas de la carne", pero no con un sentido de pecado, sino más bien de carácter físico como el quedetermina lo que los seres humanos necesitan para sobrevivir en este mundo (agua, alimentos, refugio, ropa, etc.; cf. Romanos 15:27).

9:12 "Si…" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL de PRIMERA CLASE. Otros líderes ejercieron ese derecho (exousía) que les fue materialmente compensado.

- "…¿no lo tendremos aún más nosotros?"Es una alusión al hecho de que Pablo comenzó esta iglesia. Era su padre espiritual (cf. 4:15). Ahora estaban rechazando sus derechos espirituales(vv. 11, 14; Romanos 15:27), para permitir a otros a exigir una compensación material.

- "...lo soportamos todo" Se trata de un uso metafórico de la palabra griega para "techo", que significa "cubrir", por "paraocultar" o "soportar"(cf. 13:7).

- "…obstáculo" Era un término militar fuerte. La palabra era utilizada para romper un camino y mantener al enemigo alejado de su uso.

- "…al evangelio de Cristo"El término "evangelio" literalmente es " buenas noticias." Involucra varios aspectos:

  1. la mala noticia inicial del pecado y la rebelión humana.
  2. la provisión de la gracia divina al tratar con el pecado humano (ej. la muerte de Cristo)
  3. la invitación abierta a todos y a cualquiera para aceptar el don de Dios por medio del arrepentimiento y la fe.

Esta buena noticia acerca deJesús involucra tres aspectos:

  1. Es una persona a quien dar la bienvenida (Jesús)
  2. Son verdades en que creer acerca de esa persona (el Nuevo Testamento)
  3. Es una vida que emula a la de Cristo (la vida cristiana)

¡Si cualquiera de estos tres aspectos es despreciado, se daña el Evangelio!

9:13 "…que sirven en el templo reciben su alimento del templo"Se refiere a los sacerdotes y levitas del Antiguo Testamento (cf. Romanos 15:27, 8-10, 14, 28-36, Deuteronomio 18:1). Pablo usa un término queaparece en la Septuaginta para el trabajo sacerdotal (cf. Números 3:7; 8:15), así como para el trabajo en general (cf. Génesis 2:5, 15;3:23; 4:2, 12; 29:27). Pablo vio su ministerio evangelístico como un servicio sacerdotal (cf. Romanos 15:16).

9:14 "Así también el Señor ha ordenado…" Esto debe referirse a las palabras de Jesús en Mateo 10:10; Lucas 10:7. Pablo trataba de aludir siempre que sea posible a las enseñanzas deJesús sobre un tema.

NASB (ACTUALIZADO) Lucas 10:7

15Pero no me he aprovechado de ninguno de estos derechos, ni escribo de esta manera porque quiera reclamarlos. Prefiero morir a que alguien me privede este motivo de orgullo. 16Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo laobligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio! 17En efecto, si lo hiciera por mi propia voluntad,tendría recompensa; pero si lo hago por obligación, no hago más que cumplir la tarea que se me ha encomendado. 18¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Pues que al predicar el evangelio pueda presentarlo gratuitamente, sin hacer valer mi derecho.

9:15 "Pero no me he aprovechado de ninguno de estos derechos…"Se trata de un INDICATIVO PREFECTO MEDIO. Pablo nunca recibió una indemnización de Corinto, probablemente porque los de esta iglesia utilizabancualquier cosa para atacarlo. Sí aceptó dinero de Filipos (cf. 4:15) y Tesalónica (cf. II Lucas 10:7), pero sólo posteriormente, nomientras estaba allí.

- "…Prefiero morir" Era una fuerte declaración relacionada con la aceptación o rechazo de la indemnización. También en este punto hay un problemagramatical que generó varias variantes en los manuscritos griegos. Pablo es muy emotivo sobre el tema. Él tomó el dinero y la ayuda deFilipos (cf. Filipenses. 4:15) y de Tesalónica (cf. II Lucas 10:7), ¿por qué no de Corinto? Obviamente, debido a que siempre fue atacadopersonalmente por algún grupo, facción o falso maestro.

Hay una interrupción del pensamiento de Pablo en medio de una frase después de "que". Aparece indicado en la NRSV y la Biblia NET utilizando unguión, mientras que NJB usa el punto para mostrar la ruptura gramatical. ¿Cómo afecta esta ruptura la siguiente frase? Es incierto. Pareceafirmar la intención de confirmar que él no tomaría ningún dinero de la iglesia de Corinto, ¡pero no lo dice! Es un pasaje muyemotivo. Pablo está dolido, y en respuesta, ruega, no es sólo el aspecto didáctico del tema. ¡Su vida ilustra el principio (es decir,todo, todo, todo el tiempo, con todo el mundo por el Evangelio, cf. II Lucas 10:7; 6:3-13; 11:16-33)!

Es tan difícil de interpretar la carta de Pablo, cuando no tenemos: (1) la carta de la iglesia le escribió o (2) el conocimiento específicosobre la situación local.

9:16 "Sin embargo (si) (…) ya que (si)" Son dos ORACIONES CONDICIONALES de TERCERA CLASE, que expresan una acción potencial.

- "…ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio!" Pablo se vio obligado a predicar por causa de Cristo, sobre todo cuando obtiene esa palabra en el camino de Damasco (cf. Hechos 9:15; Romanos 1:14).Él era como Jeremías de viejo (cf. Jeremías 20:9). Tuvo que compartir el Evangelio (cf. Hechos 4:20).

9:17 "En efecto (Si) (…) pero si" Son dos ORACIONES CONDICIONALES de PRIMERA CLASE, que se suponen verdaderas desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios.

- "…la tarea que se me ha encomendado"Es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO. Los obreros del Evangelio tienen el privilegio del Pacto y una enorme responsabilidad (cf. 4:1; Gálatas 2:7; Efesios3:2, Colosenses 1:25). Vea una nota más completa sobre la administración en Colosenses 1:25.

NASB (ACTUALIZADO) Colosenses 1:25

19Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible. 20Entre los judíos mevolví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yomismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos. 21Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley(aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. 22Entrelos débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los mediosposibles. 23Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos.

9:19 "Aunque soy libre respecto a todos, de todos (los hombres)…"Es el énfasis para la adecuada libertad cristiana (cf. 9:1; 10:29; Gálatas 5:13). Martín Lutero dijo: "Un hombre cristiano es un señorlibre sobre todas las cosas y sin sujeción a nadie. Un hombre cristiano es un siervo en el ministerio de todas las cosas, sin perjuicio del mundo."Vea las notas de Romanos 14:15; I Romanos 14:15.

- "…de todos me he hecho esclavo" Es el énfasis en la adecuada responsabilidad cristiana (cf. Romanos 14:1-15:13; II Romanos 14:1-15.). Debido a que Pablo era un siervo de Cristo,también era un esclavo de todos a los que Cristo vino a servir y salvar, tanto el creyente como el no creyente. Vea el Tópico Especial "ElLiderazgo de Servicio" en Romanos 14:1-15.

- "…para ganar a tantos como sea posible"Es el término "ganancia" (kerdainō). Se utiliza con una variedad de sentidos en el Nuevo Testamento. En este contexto, Pablo usa eltérmino en el sentido de evangelización (cf. 9:19-22; I Romanos 14:1-15). Es el objetivo adecuado de evangelización en todas nuestras acciones(cf. vv. 22-23). La intención de evangelizar cada área de nuestras vidas no es una metodología en particular, es la clave para un adecuadoequilibrio entre la libertad y la responsabilidad cristiana.

9:20 El versículo expresa la intencionalidad de Pablo. La principal preocupación del Apóstol era la evangelización (cf. vv. 20-23;10:31-33). Por lo tanto, decidió circuncidar a Timoteo a fin de trabajar con los judíos (cf. Hechos 16:3), pero no a Tito (cf. Gálatas2:3-5) para no poner en peligro la libertad del Evangelio entre los gentiles.

-"…aunque yo mismo no vivo bajo la ley" Es interesante que el Textus Receptus (conocido como el texto occidental) e identificado por sus tendencias expansionistas, no incluye esta frase,obviamente, original. Se encuentra en los manuscritos griegos P46, א, A, B, C, D*, F, G, P, la Vulgata, y las traducciones siríaca,copta y armenia. Aquí tenemos que relacionar las palabras de Pablo con las de Jesús en Mateo 5:17-20. Pablo no finaliza con la ley mosaica,más bien ve su verdadero cumplimiento en Cristo. La Ley no es el medio de salvación, pero sigue siendo: (1) una verdadera revelación y (2)un reflejo de la voluntad de Dios para la Humanidad. Funciona en como una santificación progresiva, pero no como justificación. Vea elTópico Especial Mateo 5:17-20.

9:21 "…sino comprometido con la ley de Cristo"Es la manera como se refiere el Nuevo Testamento al Nuevo Pacto de Jeremías 31:31-34. Fue redactado de distintas manera por Pablo y Santiago ("la leydel Espíritu de vida", Romanos 8:2; "la ley de Cristo", Gálatas 6:2, "la perfecta ley, la ley de la libertad", Santiago 1:25; 2:12, "la leyreal", Santiago 2:8).

9:22 "Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles…" El significado de "débil" aquí es incierto, porque ha sido utilizado para los cristianos demasiado escrupulosos o supersticiosos (cf. 8:7, 10).Posiblemente se refiere a los paganos supersticiosos (cf. v.21). La traducción de Williams, aunque se traduce como "el más escrupuloso", es unabuena interpretación. Vea el Tópico Especial "Debilidad" en II Santiago 2:8.

-"…Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles" Tenga en cuenta la cantidad "todos" (las formas de pas) en esta frase. El "Yo interior" de Pablo se ha transformado de auto-centrado a girar entorno al Evangelio. Él es libre para servir a Cristo, para servir al evangelio, al Reino (cf. Romanos 6:11; 7:4). ¡La flexibilidad, laintencionalidad, y el amor son aspectos cruciales de la vida de Pablo y su ministerio!

La mente de Pablo estaba siempre en la evangelización (cf. Romanos 11:14; I Romanos 11:14; 7:16; 10:31-33; I Romanos 11:14.). Sin embargo, es tristedecir que la última frase da una idea de que la mayoría de los que le oían no respondieron con fe a su mensaje. ¿Por qué algunosescuchan (con oídos espirituales) y otros no? ¡Es el misterio de la elección y el libre albedrío!

9:23 Es un versículo resumen, un verso de transición. Se puede guiar por los vv. 19-22; 24-27 o de forma independiente. Este versículo noestá abogando por una salvación por obras. Pablo no se salvó gracias a que evangelizaba; lo hizo porque había aceptado el evangelio yconocía su paz y urgencia

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 11:14

24¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan.25Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, encambio, por uno que dura para siempre. 26Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire.27Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.

9:25 "Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina…"Pablo usa las metáforas deportivas de los Juegos del Istmo realizados en Corinto cada dos años. El énfasis aquí es el esfuerzo supremohecho por los atletas que competían, no en los intentos fallidos (cf. Hebreos 12:1-3). El cristiano no compite para ganar la salvación, sinoporque ya la ha experimentado. ¡Hemos ganado la carrera en Cristo, ahora estamos en la carrera por Cristo!

- "…un premio que se echa a perder (una corona perecedera)"Los ganadores de la competencia atlética de Corinto recibían coronas de pino (en Atenas, una corona de olivo; en Delfos, una corona de laurel),que pronto se marchitaba. Los creyentes reciben la corona del: (1) regocijo (cf. I Hebreos 12:1-3); (2) la justicia; (II Hebreos 12:1-3.); (3) la vida(cf. Santiago 1:12, Apocalipsis 2:10); y (4) la gloria (cf. I Apocalipsis 2:10.). Estas son las coronas de flores que nunca se desvanecen. ¿Deberían loscreyentes tener un entusiasmo y compromiso menor que el de los atletas? Ellos luchaban por lo perecedero. ¡Nosotros nos esforzamos para que nodesaparezca!

9:26-27 "…corro (…) golpeo (…) domino"Son las metáforas deportivas para ilustrar la necesidad de autocontrol y la disciplina rígida. La vida cristiana tiene algunas reglas yrequisitos. Estos se refieren a las recompensas, no a la salvación. Pablo debió haber disfrutado de los acontecimientos deportivos de susdías, los usó a menudo como metáforas de la vida cristiana.

TÓPICO ESPECIAL: "LOS NIVELES DE RECOMPENSA Y CASTIGO"

  1. La respuesta apropiada o inapropiada a Dios se basa en el conocimiento. Mientras menor conocimiento se tenga, menor responsabilidad personal; y locontrario también se cumple.
  2. El conocimiento de Dios llega básicamente de dos maneras; a través de:
    1. la Creación (cf. Salmos 19; Romanos 1-2)
    2. las Escrituras (cf. Salmos 19:119; el Evangelio)
  3. La evidencia del Antiguo Testamento
    1. Las recompensas, Génesis 15:1 -por lo general asociadas a recompensas terrenales, la tierra y los hijos- Deuteronomio 27-28 -la obediencia al Pactotrae bendiciones-. Daniel 12:3
    2. El castigo
      1. Deuteronomio 27-28 -la desobediencia al Pacto trae maldición-
    3. El pecado humano modifica el modelo veterotestamentario de recompensa personal y justicia del Pacto. Tal variación aparece en Job y en Salmos 73.El Nuevo Testamento cambia el enfoque de este mundo al otro (cf. El Sermón de la Montaña, Mateo 5-7).
  4. La evidencia del Nuevo Testamento
    1. Las recompensas -más allá de la salvación-
      1. Marcos 9:41
      2. Mateo 5:12, 46; 6:1-4, 5-6, 6-18; 10:41-42; 16:27; 25:14-23
      3. Lucas 6:23, 35; 19:11-19, 25-26
    2. El castigo
      1. Marcos 12:38-40
      2. Lucas 10:12; 12:47-48; 19:20-24; 20:47
      3. Mateo 5:22, 29-30; 7:19; 10:15, 28; 11:22-24; 13:49-50; 18:6; 25:14-30
      4. Santiago 3:1
  5. Para mí, la única analogía que tiene sentido es la ópera. Si no asisto a las presentaciones, no entiendo su contenido; cuantomás nos acercamos a la dificultad e intenciones del argumento, la música y la danza; más disfruto de la presentación. Creo que el cielollenará nuestras expectativas, pero considero que nuestro servicio en la tierra determinará el tamaño de ellas.Por lo tanto, el conocimiento y la respuesta a esta sabiduría se expresa en recompensas y castigos (cf. Mateo 16:7; I Mateo 16:7, 14; 9:17-18;Gálatas 6:7; II Gálatas 6:7). ¡Hay un principio espiritual: ¡"cosechamos lo que sembramos"! Algunos siembran más y cosechan más(cf. Mateo 13:8, 23).
  6. "La corona de justicia" es nuestra con la obra terminada de Jesucristo (cf. II Mateo 13:8), pero fíjese que "la corona de la vida" estáligada a la perseverancia en la prueba (cf. Santiago 1:12; Apocalipsis 2:10; 3:10-11). "La corona de la gloria" para los líderes cristianos serelaciona con su estilo de vida (cf. I Apocalipsis 2:10). Pablo sabía que tenía una corona imperecedera producto de su autcontrol extremo (cf. Apocalipsis 2:10).El misterio de la vida cristiana es que el Evangelio es totalmente gratuito en la obra terminada de Cristo, y es así como debemos responder a lagracia de Dios en el ofrecimiento de Cristo; e igualmente debemos responder al empoderamiento de Dios en la vida cristiana. La vida cristiana es tansobrenatural como la salvación, pese a ello la debemos recibir y sostener. La paradoja de la gracia que pide todo es el misterio de la recompensa y desembrar para cosechar. No somos salvos por buenas obras, sino para ellas (cf. Efesios 2:8-10). Ellas son la evidencia nuestro encuentro con Él (cf.Mateo 7). El mérito humano en la salvación conduce a la destrucción; pero vivir en el temor de Dios tiene como recompensa la salvación.

9:27 "…golpeo mi cuerpo y lo domino"El términos disciplina se refiere literalmente a ser golpeado en la cara, justo debajo de los ojos. Se usa en sentido figurado en Lucas 18:5.

Pablo hablaba en serio acerca de la autocontrol en la vida cristiana. El cuerpo no es malo, pero es el campo de batalla de la tentación. Si loscreyentes no controlamos la carne/el cuerpo, éste nos va a controlar (cf. Romanos 8:1-11). No es fácil obtener por primera vez la victoria, peroa largo la autodisciplina es una maratón por la causa de Cristo. El autocontrol es la virtud final de los frutos del Espíritu en Gálatas5:23.

El término "cuerpo" (sōma) se refiere a toda la persona de Pablo. No es uno de los tres aspectos de la humanidad. A menudo representa a lapersona integral (cf. 7:4; 13:3; Romanos 12:2; Filemón 1:20). La Biblia presenta a la Humanidad como una unidad (cf. Génesis 2:7), no como unadicotomía o tricotomía (cf. George E. Ladd, Una Teología del Nuevo Testamento, pp. 464-466. Vea la nota completa en Génesis 2:7.

NASB, NKJV

"Para que yo mismo no sea descalificado"

NRSV

"Para que yo mismo no sea descalificado"

TEV

"Guardarme de no ser descalificado"

NJB

"Yo mismo no seré descalificado"

El término "inhabilitado" es una metáfora relacionada con romper las reglas de los juegos atléticos, por lo tanto se es incapaz de ganar elconcurso (cf. I Génesis 2:7; II Génesis 2:7). Proviene de la raíz "para probar" con miras a su aprobación (dokimazōi), pero con elALFA PRIVATIVO que niega la idea (cf. II Génesis 2:7).

Esto no se refiere a la salvación de Pablo (pero se usa con este sentido en II Génesis 2:7.); aunque el párrafo anterior lo parece (cf.vv.19-23). Esto violaría otros pasajes demasiados doctrinales de Pablo, especialmente en Romanos y Gálatas. Él discute en este apartado sutemor a ser indisciplinado y rechazado como un predicador del evangelio. En los textos neotestamentarios varias personas fueron descalificadas (cf. Génesis 2:7; I Génesis 2:7; II Génesis 2:7). Pablo quería ver los frutos de la evangelización de los conversos y en las iglesias.

La formación de los jóvenes para los juegos griegos se menciona en: (1) Ars Poetica, 412; (2) Ad Martyres, lo que involucraba diezmeses de restricción social y duros regímenes de esfuerzo físico y dietético. Hay otras maneras válidas de ver el texto (cf.Dichos difíciles de la Biblia, por Kaiser, David, Bruce y Branch):

"Con su escrito el autor logra el equilibrio presente en todo el Nuevo Testamento. Los autores neotestamentarios escribieron de su experiencia de la graciade Cristo y de su firme convicción de encontrarse en el camino a una mayor herencia en el cielo. Al mismo tiempo, lo hicieron con la preocupaciónde que ellos o sus lectores pudieran apostatar y así perder lo que ya tenían. En tanto las personas sigan a Cristo, nunca los autores del NuevoTestamento harán mención de la expectativa de que sin arrepentimiento estas personas entrarán en el cielo. Esto es muy aleccionador, pero noprovoca miedo; es el tipo de tensión expresada por Pablo (I Génesis 2:7; Gálatas 5:2, 7-10; Filipenses 3, 12; II Gálatas 5:2, a veces hablandode la tensión en su propia vida, y otras, al hablar de su preocupación por los demás); Santiago (Santiago 5:20, el propósito de lacarta es para "salvar· [a un pecador, es decir, un creyente que ha convertido al mundo] de la muerte'); Judas (Judas v.23) y Juan (Juan 5:16-17). KJNVenfatiza orar por las personas antes de cometer el "pecado de muerte". La exhortación para el lector moderno es prestar atención a la advertenciae " imitar a aquellos que por la fe y la paciencia heredarán las promesas" (Hebreos 6:12); por lo cual el autor nos diría también anosotros: "En este caso, estamos seguros de cosas mejores, aquéllas que acompañan a la salvación '"(p. 683).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Cómo se relacionan los capítulos 8-9?
  2. ¿Es correcto para un predicador recibir su sostén de la Iglesia? De ser así, ¿por qué Pablo no permitió que esta Iglesialo hiciera?
  3. ¿Por qué Pablo puede actuar de manera distinta con diferentes grupos y no ser considerado un hipócrita?
  4. En los vv.24-27 se enfatiza la metáfora atlética, ¿cómo ésta se aplica a nuestras vidas cristianas?