1 Timoteo 6

I Timoteo 6

División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Responsabilidades hacia otros

(5:1-6:2a)

Falsa enseñanza y verdadera riqueza

6:2b-10

La buena batalla de la fe

6:11-16

6:17-19

6:20-21a

6:21b

Maestro de honor

6:1-2

Error y envidia

6:3-10

La Buena confesión

6:11-16

Instrucciones para los ritos

6:17-19

Cuidar la fe

6:20-21

(5:1-6:2a)

Instrucciones finales

6:2b-10

6:11-16

6:17-19

6:20-21a

6:21b

Responsabilidades hacia los creyentes

(5:1-6:2a)

Falsas enseñanzas y verdadera riqueza

6:2b-5

Instrucciones personales

6:11-16

6:17-19

6:20-21a

6:21b

Los esclavos

6:1-2a

El verdadero mayordomo y el falso maestro

6:2b-10

Recordando la vocación de Timoteo

6:11-16

6:17-19

Advertencia final y conclusión

6:20-21

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

* Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.

VISTAZOS CONTEXTUALES DE LOS Romanos 14:1-15

  1. Regresa el tema de los falsos maestros (cf. 1:3-11; 19-20; 4:1-5; 6:3-11, 17-19). En su totalidad, la carta aborda los problemas causados por lascuestiones doctrinales y morales que provocaron estos herejes.
  2. Vv. 1-2 parecieran estar fuera de lugar, pero posiblemente también se relacionen con los mensajes de los falsos maestros sobre los esclavoscristianos y sus nuevos derechos y libertades. La UBS4 y la TEV ven en la estructura de esta sección del libro paulino como al autoranima a Timoteo en torno a las relaciones con los diferentes grupos dentro de la iglesia (5:1-2).
    1. Hombres y mujeres mayores (5:1-2)
    2. Viudas (5:3-11)
    3. Ancianos (5:17-25)
    4. Esclavos (6:1-2)
  1. Sorpresivamente, I Timoteo no finaliza con una serie de saludos personales. Pablo se quedó más tiempo en Éfeso que en cualquier otraciudad, lo cual tuvo una influencia evangelística tremenda sobre muchos creyentes fieles de esta ciudad. ¿Por qué saluda sólo aTimoteo? Probablemente, la carta tuvo la intención de ser leída a la iglesia reunida o en las iglesias domésticas ("usted" es PLURAL enel v. 21). Sin embargo, también es una carta personal que contiene consejos e instrucciones específicas para Timoteo, su representanteapostólico.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) Romanos 14:1-15

1Todos los que aún son esclavos deben reconocer que sus amos merecen todo respeto; así evitarán que se hable mal del nombre de Dios yde nuestra enseñanza. 2Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto por ser hermanos. Al contrario, deben servirlestodavía mejor, porque los que se benefician de sus servicios son creyentes y hermanos queridos. Esto es lo que debes enseñar yrecomendar.

6:1 "Todos los que aún son esclavos…"Con respecto a la esclavitud, el Cristianismo se adaptó a la cultura de sus días. Dos tercios del mundo romano eran esclavos. Fue la verdad, lajusticia y el amor de dios en el Evangelio lo que eventualmente puso fin a la esclavitud. Pablo escogió abordarlo desde las actitudes humanas en suinteracción cultural con ellos, en vez de hacer un enfoque violento dentro de la situación cultural (muy arecido al papel social de las mujeres).

TÓPICO ESPECIAL: EXHORTACIÓN DE PABLO A LOS ESCLAVOS

  1. Estén alegres, pero tienen la oportunidad de liberarse, háganlo (I Romanos 14:1-15).
  2. En Cristo no hay esclavos o libres (Gálatas 3:28; Colosenses. 3:11; cf. I Gálatas 3:28)
  3. Trabajen para el Señor, Él los recompensará (Efesios 6:5-9; Col. 3:22-25; cf. I Efesios 6:5-9).
  4. En Cristo los esclavos son hermanos (I Efesios 6:5-9; Filemón vv. 16-17).
  5. Los esclavos piadosos honran a Dios (I Efesios 6:5-9; Tito2:9).

Admoniciones de Pablo a los dueños de esclavos:

Los esclavos cristianos y los dueños de esclavos tiene el mismo Señor; por tanto, trátense unos a otros con respeto (Efesios 6:9; Colosenses4:1).

- "…deben reconocer que sus amos merecen todo respeto" Aparentemente, el v.1 se refiere a esclavos cristianos que servían a amos no cristianos; mientras el v .2, a los esclavos cristianos bajo lasórdenes de amos también cristianos. Un esclavo cristiano debía actuar de la misma forma para con creyentes y no creyentes, para honrar aDios y al Evangelio de Jesucristo (cf. Efesios 6:6-7). El v.1 tiene el mismo contenido de "no dar lugar a críticas" no den lugar a críticas" Efesios 6:6-7; 7:10; 5:7-8, 14; Tito 2:5. Vea también el v.14 de este capítulo.

6:2 "Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto por ser hermanos…" Literalmente significa "mirar con desprecio", con un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO y un PARTICIPIO NEGATIVO que implica detener el proceso. La frase serelaciona con el concepto doctrinal de que todo lo que hacemos como creyentes debe ser altamente cualificado por la causa de Cristo (cf. I Tito 2:5;Efesios 6:6-7; Colosenses 3:17; I Colosenses 3:17).

El término "amo" no era adecuado para el dueño de esclavos, kurios (cf. I Colosenses 3:17; Efesios 6:6-7; Colosenses 3:17; I Colosenses 3:17),sino más bien despotēs. Por lo general se utilizaba para Dios el Padre y el Hijo, pero en las cartas paulinas se utiliza generalmente paralos amos terrenales (cf. 6:1-2; II Colosenses 3:17; Tito 2:9). Pablo pudo haber usado distintos escribas.

- "…Esto es lo que debes enseñar y recomendar" Estos son dos IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, que indican una obligación permanente (cf. 4.11). La frase puede finalizar la exhortación previa (cf.NASB; NKJV) o introducir lo que sigue (cf. NRSV, TEV, NJB).

NASB (ACTUALIZADO) Tito 2:9

3Si alguien enseña falsas doctrinas, apartándose de la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y de la doctrina que seciñe a la verdadera religión, 4es un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocardiscusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias 5y altercados entre personas de mente depravada,carentes de la verdad. Éste es de los que piensan que la religión es un medio de obtener ganancias. 6Es cierto que con laverdadera religión se obtienen grandes ganancias, pero sólo si uno está satisfecho con lo que tiene. 7Porque nadatrajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. 8Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. 9Losque quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a lagente en la ruina y en la destrucción. 10Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunosse han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.

6:3 "Si…"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE (que se asume como cierta), según el contexto literario de los vv.3-5. Los falsos maestros fueron losque rechazaron las enseñanzas paulinas (cf. 1:3-7: 4:1-3).

- "…apartándose de la sana enseñanza" Es el término griego heteros, que significa "uno de otra clase". La falsa doctrina era una combinación de legalismo judío yfilosofía griega, similar a la que se encuentra en Colosenses y Efesios.

- "…apartándose de la sana enseñanza"Vea la nota en Tito 2:9.

- "…de nuestro Señor Jesucristo" El Apóstol afirma que el origen de las "palabras correctas" son las enseñanzas de Cristo dadas a Pablo. Los falsos maestros rechazaban tanto aCristo como las enseñanzas de sus apóstoles.

- "…y de la doctrina que se ciñe a la verdadera religión"Vea la nota en el 2.2. Las enseñanzas de Cristo siempre tienen como meta la piedad (cf. 3.16). Los falsos maestros intentaban separa la verdad devida, la justificación de la santificación, el INDICATIVO (la verdad del Evangelio) del IMPERATIVO (la piedad del Evangelio. Vea el TópicoEspecial en Tito 2:9). Vea el Tópico Especial "La Santificación", en el II Timoteo 2.21.

6:4

NASB, NRSV

"Es un obstinado"

NKJV, NJB

"Es un orgulloso"

TEV

"Está inflamado de orgullo"

Es un INDICATIVO PERECTO PASIVO. Literalmente, el término significa "ciego a causa del humo", por el orgullo (cf. 3:6; 6:4; II Tito 2:9). Vea elTópico Especial "Los Vicios y Virtudes en el Nuevo Testamento", en Tito 2:9.

-"…Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles"Ha habido una permanente discusión sobre el hecho de que Timoteo no estaba involucrado en las estériles discusiones de los falsos maestros (cf. Tito 2:9; 4:7; II Timoteo 2.14; 4: Tito 1:14). He pensado, ¿cómo aplicarían esto en sus días? El término "mórbido"significa literalmente "estar enfermo"; y metafóricamente llegó a utilizarse para expresar un deseo intenso de algo". Los falsos maestros nobuscaban la piedad, sino el conocimiento esotérico sobre áreas no reveladas o verdades periféricas. Querían abordar indirectamente losasuntos doctrinales, generando alegatos y divisiones por orgullo.

¡Cuánto más viejo soy me doy cuenta que no sé nada, y soy más feliz con menos conocimiento! ¡Las verdades centrales delCristianismo son claras y se repiten! Pero de alguna manera continuamos luchando por "todos" los detalles e implicaciones, tejiendo intrincadas"telarañas teológicas" con todas las inferencias en torno a los pasajes difíciles, oscuros, apocalípticos y proféticos. Nosgloriamos en nuestra habilidad de sistematizar, y no en nuestra relación con Cristo. ¡Podría ser más difícil para un teólogodogmático pasar por el ojo de una aguja que para un rico! ¡Predica claramente la verdad! ¡Discute los detalles con amor! ¡Se amable contodos! La madurez nos asemeja a Cristo, haciéndonos más receptivos y menos aptos para juzgar.

6:5 "…entre personas de mente depravada" El texto podría referirse a: (1) todo el contexto se refiere a los falsos maestros o (2) los primeros versículos se relación con ellos, ylos demás con las consecuencias de sus enseñanzas en las iglesias domésticas (cf. Arichea y Hatton, "Compendio de las cartas de Pablo aTimoteo y Tito", UBS). Creo que las viudas jóvenes, y posiblemente algunos esclavos (cf. 6:1-2), a veces sustituían a los falsos maestros (cf.Gordon Fee, "Primera y Segunda Carta a Timoteo y Tito", en el Nuevo Comentario Bíblico Internacional, Vol. 13).

- "…carentes de la verdad" Las dos últimas frases son PARTICIPIO PRESENTE PASIVO, que evidencia una constante alteración del estado de la mente, el alma y el corazónprovocado por un agente externo; probablemente, el maligno (vea el Tópico Especial en el 3.6). Él no sólo es el padre de los mentirosos,sino también de la especulación religiosa y del elitismo teológico. Vea el Tópico Especial "La Verdad", en Tito 1:14.

NASB

"Los que piensan que la piedad es un medio para obtener ganancias"

NKJV

"Los que piensan que la piedad es un medio para obtener ganancias"

NRSV

"Imaginando que la piedad es un medio para obtener ganancias"

TEV

"Piensan que la religión es una manera para hacerse rico"

NJB

"Imaginan que la religión es una manera para hacer ganancias"

Esto parece involucrar dos aspectos: (1) los falsos maestros enseñaban una teología del éxito y la riqueza o (2) cobraban por susenseñanzas (cf. Tito 1:11; II Tito 1:11). Probablemente el segundo sea el más adecuado. La versión del Rey Jaime añade una frase alfinal del v.5: "De tales, aléjate"; pero sólo aparece en ciertos manuscritos griegos unciales del siglo V d.C. No se encuentra en manuscritosmás antiguos como א, A, Dxx, F o G. La UBS4 asigna al texto más corto una calificación de "A" (seguro). Conrelación a "piedad", vea el Tópico Especial en Tito 1:11.

6:7 "Porque nada trajimos a este mundo…" Esto podría ser una alusión a distintos pasajes veterotestamentarios (cf. Job 1:21; Salmos 49:17; Eclesiastés 5.15). Da un argumento para laafirmación del v.6. Los vv.6-8 hacen iguales afirmaciones a las de los filósofos griegos estoicos. Pablo estaba familiarizado con estos autoresgriegos. Vea el Tópico Especial "El Uso de kosmos en Pablo", en Salmos 49:17.

La KJV (versión inglesa) añade "y es cierto" al "porque". Esta adición aparece en los MSS א2 y D2; al igual quealgunas versiones latinas antiguas, la Vulgata y versión siria. En la MSD y algunas antiguas versiones latinas, la Vulgata y la siria aparece"verdadero" antes de "porque". La UBS4 califica el texto más corto con una "A" (seguro).

6:8 "…si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso"Los creyentes necesitamos conformarse con la provisión divina para nuestras necesidades cotidianas (cf. Proverbios 30:8; Mateo 6:11). La manera comoPablo utiliza el término "ganar" le permite desarrollar un poco más el tema de la avaricia de los falsos maestros (cf. vv. 6-10, 17-19).

TÓPICO ESPECIAL: LA RIQUEZA

  1. Desde la perspectiva integral del Antiguo Testamento
    1. Dios es el dueño de todo lo creado
      1. Génesis 1-2
      2. I Mateo 6:11
      3. Salmos 24:1; 50:12; 89:11
      4. Isaías 66:2
    2. Los seres humanos son mayordomos de la riqueza para los propósitos de Dios
      1. Deuteronomio 8:11-20
      2. Job 31:16-33
      3. Isaías 58:6-10
    3. La riqueza es parte de la adoración a Dios
      1. Los dos diezmos
        1. Números 18:21-29; Deuteronomio 12:6-7; 14:22-27
        2. Deuteronomio 14:28-29; 26:12-15
      2. Proverbios 3:9
    4. La riqueza es vista como un regalo de Dios por la fidelidad al Pacto
      1. Deuteronomio 27-28
      2. Proverbios 3:9; 8:20-21; 10:22; 15:6
    5. Hay una advertencia en contra de la riqueza a expensas de otros
      1. Proverbios 21:6
      2. Jeremías 5:26-29
      3. Oseas 12:6-8
      4. Miqueas 6:9-12
    6. La riqueza no es pecaminosa en sí, a menos que se convierta en la prioridad de vida
      1. Levítico 19:9-18
      2. Salmos 52:7; 62:10; 73:3-9
      3. Proverbios 11:28; 23:4-5; 27:24; 28:20-22
      4. Job 31:24-28
  1. . La perspectiva única de Proverbios
    1. La riqueza desde la perspectiva del esfuerzo personal
      1. La pereza y la vagancia son condenadas (Proverbios 6:6-11; 10:4-5, 26; 12:24, 27; 13:4; 15:19; 18:9; 19:15, 24; 20:4, 13; 21:25; 22:13; 24:30-34;26:13-16).
      2. La defensa del trabajo duro (Proverbios 12:11, 14; 113:11)
    2. La pobreza contra la riqueza utilizada para ilustrar la justicia en contra de la maldad (Proverbios 10:1ff; 11:27-28; 13:7; 15:16-17; 28:6, 19-20).
    3. La sabiduría -conocimiento de Dios y de su Palabra, y porqué vivir con ella es mejor que las riquezas (Proverbios 3:13; 8:9-11; 18-21; 13:18).
    4. Advertencias y amonestaciones
      1. Advertencias
        1. Cuídate de ponerte por fiador en algún préstamo del vecino. Proverbios 3:13; 11:15; 17:18; 20:16; 22:26-27; 27:13.
        2. Cuídate de enriquecerte de forma fraudulenta. Proverbios 1:19; 10:2, 15,; 11:1; 13:11; 16:11; 20:10, 23; 21:6; 22:16, 22; 28:8.
        3. La justicia es mejor que la riqueza. Proverbios 16:8; 28:6, 8, 20-22.
        4. Cuídate de hacer préstamos. Proverbios 23:4-5.
        5. Cuídate de lo efímero de la riqueza. Proverbios 23:4-5
        6. La riqueza no te ayudara en el día del juicio. Proverbios 11:4
        7. La riqueza trae muchos "amigos". Proverbios 14:20; 19:4.
      2. Amonestaciones
        1. Es recomendable la generosidad. Proverbios 11:24-26; 14:31; 17:5; 19:17; 22:9, 22-23; 23;10-11; 28:27
        2. La oración de hacerse en la necesidad, no en la abundancia. Proverbios 30:7-9.
        3. Darle al pobre es darle a Dios. Proverbios 14:31
  1. Perspectiva del Nuevo Testamento
    1. Jesús
      1. La riqueza es una tentación que se relaciona con el confiar en uno mismo y en nuestros recursos y no en Dios y en su poder.
        1. Mateo 6:24; 13:22; 19:23
        2. Marcos 10:23-31
        3. Lucas 12:15-21. 33-34
        4. Apocalipsis 3:17-19
      2. Dios proveerá nuestras necesidades físicas
        1. Mateo 6:19-34
        2. Lucas 12:29-32
      3. La siembra está relacionada con la cosecha, tanto en lo material como en lo espiritual.
        1. Marcos 4:24
        2. Lucas 6:36-38
        3. Mateo 6:14; 18:35
      4. El arrepentimiento influye en la riqueza
        1. Lucas 19:2-10
        2. Levítico 5:16
      5. La explotación económica es condenada
        1. Mateo 23:25
        2. Marcos 12:38-40
        3. El Juicio Final se relaciona con el uso de nuestras riquezas. Mateo 25:31-46
    1. Pablo
      1. Tiene puntos de vista prácticos, como en Proverbios
        1. Efesios 4:28
        2. I Efesios 4:28
        3. II Efesios 4:28, 11-12
        4. I Efesios 4:28
      2. Y puntos de vista espirituales, como Jesús (todo pasa, esté contento)
        1. I Efesios 4:28 (contentamiento)
        2. Filipenses 4:11-12 (contentamiento)
        3. Hebreos 13:5 (contentamiento)
        4. I Hebreos 13:5 (generosidad y confianza en Dios, no en las riquezas)
        5. I Hebreos 13:5 (transformación de las situaciones)
  1. . Conclusiones
    1. No existe ninguna Teología bíblica sistemática en relación con la riqueza.
    2. No hay ningún pasaje que hable tajantemente sobre la materia; por tanto, los diversos aspectos deben ser abordados desde los distintos pasajes.Cuídese de no leer los versículos relacionados con el tema como textos aislados.
    3. Proverbios, escrito por hombres sabios, desarrolla una perspectiva distinta en comparación con otros textos bíblicos. Es práctico y seenfoca en el individuo; y equilibra y debe ser equilibrado con otros textos bíblicos (Jeremías 18:18).
    4. Las necesidades de nuestros días deben ser analizadas desde la perspectiva y práctica propuestas por los textos bíblicos. Nuestrasprioridades están mal organizadas si tenemos como guía el capitalismo o el comunismo. El porqué y cómo uno avanza son preguntasimportantes cuando se ha logrado acumular riquezas.
    5. La acumulación de riquezas debe estar equilibrada por la verdadera adoración y la mayordomía responsable (2 Corintios 8-9).

6:9 "Los que quieren enriquecerse caen en la tentación…" Los creyentes cargan muchas cosas sobre sí por la avaricia, por cuestiones terrenales, poder, popularidad (cf. Proverbios 23:4; 28:30; Mateo 6:19-34)."Tentación" proviene del término griego peirasmos.

TÓPICO ESPECIAL: TÉRMINOS GRIEGOS PARA PROBAR Y SUS CONNOTACIONES

Existen dos términos griegos que expresan la idea de estar aprobado para algún propósito:

  1. Dokimazō, dokimion, dokimasiaEs una construcción metafórica para comprobar si algo es genuino (simbólicamente, alguna persona) mediante el fuego. El fuego revela laesencia del metal quitándole (purificándolo) toda impureza. Este proceso físico llega a ser una figura poderosa para representar a Dios y/oen su aspecto humano para probar a otros. La palabra sólo se usa en sentido positivo de probar con miras a una aceptación. Sobre todo se usa enel Nuevo Testamento para determinar:
    1. Fuerza, Lucas 14:19
    2. A uno mismo, I Lucas 14:19
    3. Nuestra fe, Santiago 1:3
    4. Aún a Dios mismo, Hebreos 3:9

    Se asume que los resultados de estas pruebas eran positivos (Romanos 1:28; 16:10; 2 Romanos 1:28; 13:3; Filipenses 2:27; I Filipenses 2:27). Por tanto, eltérmino conlleva la idea de que alguien está siendo examinado y probado de ser:

    1. Digno
    2. Bueno
    3. Genuino
    4. Honorable
  1. Pairazō, peirasmusEl término tiene la connotación de "ser examinado con el propósito de encontrar alguna falta o de ser rechazado". Es utilizadofrecuentemente en el contexto de la tentación de Jesús en el monte.
    1. Expresa el esfuerzo de atrapar a Jesús (Mateo 4:1; 16:1; 19:3; 22:18, 35; Marcos 1:13; Lucas 4:2; 10:25; Hebreos 2:18).
    2. El vocablo es usado como título para Satanás en Mateo4:3; I Hebreos 2:18.
    3. Es usado por Jesús para advertirnos de no probar a Dios (cf. mateo 14:7; Lucas 4:12) [o Cristo, cf. I Lucas 4:12]. También denota elesfuerzo por hacer algo que ha fallado (cf. Hechos 9:20; 20:21; Hebreos 11:29). Es utilizado en relación con las tentaciones y pruebas de loscreyentes (I Hebreos 11:29; 10:9, 13; Gálatas 6:1; I Gálatas 6:1; Hebreos 2:18; Santiago 1:2, 13-14; I Santiago 1:2, 2 Santiago 1:2) Dios permite laexistencia de los tres enemigos de la Humanidad (ej. el mundo, la carne y el demonio) manifestarse en situaciones y momentos particulares.

- "…caen en la tentación"Hay tres distintas variantes:

  1. Lazo; MSS א, A, D2, H
  2. Lazos: minúsculas 33, 1175, y las versiones Peshita y copta.
  3. Lazo del diablo: MSS Dxx, F, G, y la antigua versión latina

La UBS4 califica la primera opción con una "A" (cierto).

- "…en la ruina y en la destrucción"El concepto se usa varias veces en el Nuevo Testamento (cf. Mateo 7:13; Romanos 9:22; Filipenses 1:28; 3:19; II Filipenses 1:28; II Filipenses 1:28; 3:7;Apocalipsis 17:8-11). Es una metáfora para la violenta interrupción de la vida física. El concepto no se relaciona con la cuestiónteológica de la aniquilación (para un argumento convincente sobre el tema vea "El Fuego que consume", de Edward Fudge), donde se afirma que losperdidos espirituales no sufren una separación permanente, pero que en algún momento en el tiempo pierden la existencia. La interpretaciónes literal. Esto evidencia aún más la "misericordia" de Dios que el castigo eterno. Sin embargo, el mismo término describe el cielo y elinfierno eterno en Mateo 25:46

TÓPICO ESPECIAL: LO ETERNO

Robert B. Girdlestone en su libro "Sinónimos del Antiguo Testamento" hace un interesante comentario sobre la palabra "eterno".

"El adjetivo aionios es utilizado más de cuarenta veces en el Nuevo Testamento para referirse a la vida eterna, que en parte se considera comoun regalo presente, y en parte como promesa futura. En Romanos 16:26 también se aplica a la existencia eterna de Dios, y en Hebreos 9:12; 13:20 a laeficacia sin límites del sacrificio de Cristo, y en romanos 16:25; II Timoteo 1, 9; Tito 1:2 a las eras pasadas."

"El uso de la palabra se relaciona con el fuego eterno en Mateo 18:8 25, 41; Judas 7; con el castigo eterno en Mateo 25:46; con eljuicio o condenación en Marcos 3:29, Hebreos 6:2; y con la destrucción eterna en II Hebreos 6:2. En este pasaje, el vocabloimplica finalidad, y aparentemente significa que cuando estos juicios hayan sido acatados, el tiempo de prueba, cambio o de transformación dela vida de cada uno habrá finalizado de una vez y para siempre. Sabemos muy poco sobre el futuro de la relación entre la vida de los sereshumanos con el resto de la existencia, o sobre el peso moral de la incredulidad desde la perspectiva eterna. Si por una parte si es malo añadir algo ala palabra de Dios, por otra, tampoco debemos quitarle nada, y al apoyarnos en la doctrina del Castigo Eterno, tal como aparece en las Escrituras, debemoscontentarnos y esperar, siempre apegados al Evangelio del amor de Dios en Cristo, mientras aceptamos el confuso trasfondo que no podemos comprender." (pp.318-319)

6:10 "Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males…" Pudo haber sido un refrán muy conocido. El dinero no es el problema, ¡sino el amor a él! En el griego no aparece el ARTÍCULO DEFINIDOjunto a "raíz", lo cual es uno de los muchos problemas (cf. II Hebreos 6:2; 3:2-5, 7-9). El dinero es una herramienta, no una meta. Puede llegar aser un dios (riquezas; cf. Mateo 6:24; Lucas 16:9-13). La traducción inglesa de la NASB, junto a otras traducciones como la NKJ y la NRSV tratan desuavizar la hipérbole (lit. "como una raíz de todos los males", donde el griego añade "toda clase" -NKJV, NRSV, "tipo de"-). El dinero es laúnica tentación (cf. Colosenses 3:5), pero es muy significativo (3:3).

- "…Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe"¿Será que aquí el término "fe" habla de salvación o vida piadosa? En este contexto, los falsos maestros han abandonado la fe ytratan de influenciar a otros (cf. Marcos 13:22). La avaricia y la abundancia financiera (junto con el abuso sexual, al igual que el reclamo de ciertoconocimiento especial o exploración) es una de las constantes características de los falsos maestros. Si el dinero llega a ser lo último, seconvierte en un dios. En la NASB (inglesa), el término "riqueza" de Mateo 6:24 aparece en mayúsculas porque se asume que refleja el títulode la diosa siria del dinero. El amor por el mismo puede llegar a ser idolatría, causando resultados desastrosos en esta vida y en la venidera (cf.4:1; 5:8; II Mateo 6:24; Tito 1:16).

Es difícil discernir la diferencia entre un falso maestro perdido y un creyente incauto. Por lo general se parecen, piensan y actúan de maneramuy parecida. Sólo Dios conoce el corazón, Él tomará la decisión final. Las palabras de Jesús en Mateo 7 ("por sus frutos lesconoceréis") y en el 13 (la Parábola del Sembrador) se utilizan mucho en nuestras amadas teologías sistemáticas. Vea el TópicoEspecial: "La Apostasía", en I Tito 1:16).

NASB (ACTUALIZADO) Tito 1:16

11Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y lahumildad. 12Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirabledeclaración de fe delante de muchos testigos. 13Teniendo a Dios por testigo, el cual da vida a todas las cosas, y a CristoJesús, que dio su admirable testimonio delante de Poncio Pilato, te encargo 14que guardes este mandato sin mancha ni reproche hastala venida de nuestro Señor Jesucristo, 15la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla. Al único y bendito Soberano,Rey de reyes y Señor de señores, 16al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, aél sea el honor y el poder eternamente. Amén.

6:11 "…huye de todo eso"Timoteo ha recibido órdenes (IMPERTIVO PRESENTE ACTIVO; cf. II Tito 1:16) de apartarse de las dos cosas ya discutidas en los vv.3-10 (ej. lascontroversias sinfín y el amor por el dinero); lo que contrasta con las dos cosas que debe predicar y enseñas (cf. v. 2b) ya enumeradas en el5:1-6:2a. ¡El Cristianismo implica optar desde el inicio y de manera permanente!

NASB , NRSV, TEV

"Tú, hombre de Dios"

NKJV

"! Oh, hombre de Dios!"

NJB

"Como alguien dedicado a Dios"

Era el título honorífico veterotestamentario utilizado para Moisés (ej. Deuteronomio 33:1; Josué 14:6); Elías, Eliseo, Samuel,David, son profetas sin nombre (ej. I Josué 14:6; I Josué 14:6; 13:1). En I Josué 14:6 se utiliza para todos los creyentes armados con la palabra deDios. Los falsos maestros no son hombres de Dios ni están equipados con Su palabra.

- "…esmérate en seguir"Es otro IMPERATIVO PRESETNE ACTIVO, es un mandato permanente. El primer "hereje" es NEGATIVO; el segundo, IMPERATIVO ("¡sigue!") POSITIVO. Ambos sondeterminantes para una enseñanza sólida y la justicia personal.

- "…la justicia" Debe referirse a la vida piadosa (cf. Santiago 3:13-18), no a una justicia (forense, imputada, como la romana; cf. capítulo 4). Romanos 1-8 -comoresumen doctrinal- habla sobre nuestra posición en Cristo (ej. la justificación. Vea el Tópico Especial en II Santiago 3:13-18). Para eltérmino "justicia" vea el Tópico Especial "La Justicia", en Tito 2:12. Esta lista de cualidades necesarias para imitar a Cristo es exactamente loopuesto al estilo de vida de los falsos maestros. Por sus frutos les conocieron (cf. Mateo 7).

- "…la piedad" Es un tema reciente (cf. 3:10; 4:7-8; 6:3, 5-6; II Tito 2:12. Vea el Tópico Especial en Tito 2:12; 6:3,5-6; II Tito 2:12). La vida eterna poseecaracterísticas observables. El conocimiento de Dios (el deseo de ser) es para ser como Él (cf. Mateo 5:48).

NASB , NJB

"Perseverancia"

NKJV

"Paciencia"

NRSV, TEV

"Resistencia"

La palabra griega huponon probablemente tenga distintas traducciones al inglés/español. En el "Léxico Inglés-Griego del NuevoTestamento" de Bauer, Arndt, Gingrich y Danker señalan que esta palabra se refiere a soportar las dificultades y sufrimientos (p.846). Timoteodebía afrontar con permanente valentía: (1) el problema; (2) a quienes lo provocaban; y (3) a los afectados por la situación. Vea elTópico Especial en Mateo 5:48.

- "…la humildad"Timoteo no sólo debe soportar y preservar, también debía hacerlo en un espíritu de mansedumbre, amoroso y piadoso (cf. 3:3; II Timoteo2:25; Tito 2:25; 3:3; Gálatas 6:1; Santiago 1:21; 3:13, 17; I Santiago 1:21; 3:4).

6:12 "Pelea la buena batalla de la fe…"Es un IMPERTIVO PRESENTE (DEPONENTE) MEDIO. El VERBO y el SUSTANTIVO se utilizan aquí -están relacionados- para acentuar la metáforadeportiva (cf. 1:18; Hebreos 12:1-3) o militar (cf. Efesios 6:10-18) (Pablo también peleó "una buena batalla"; cf. II Efesios 6:10-18). La palabrainglesa/española "agonía" deriva de esta metáfora.

- "…haz tuya la vida eterna"Es un IMPERATIVO AORISTO MEDIO (cf. v.19). Hay una metáfora relacionada con el atleta vencedor que recibe el trofeo o la corona, lo que demuestra lanecesidad humana de una respuesta inicial (cf. v.12b) y constante como respuesta de fe. La otra frase muestra el poder guardador de Dios (cf. v. 12c).Ambas son verdades y aspectos válidos del Pacto de salvación; son paradójicos, ¡pero son verdades! La vida eterna es una manera dereferirse a la consumación del evangelio de la esperanza (ej. la glorificación; cf. Romanos 8:30).

- "…a la que fuiste llamado" Esto enfatiza el poder de elección y de protección divinas (cf. I Romanos 8:30), que deben coordinarse con nuestro aporte diario de fe. Lapredestinación y la perseverancia debe considerarse un solo lado de la moneda.

TÓPICO ESPECIAL: ELECCIÓN/PREDESTINACIÓN Y LA NECESIDAD DE

UN EQUILIBRIO TEOLÓGICO

¡La Elección es una maravillosa doctrina, pero no es un llamado al favoritismo; sino un llamado para ser un canal, una herramienta o medio parala redención de otros! En el Antiguo Testamento, el término fue utilizado básicamente para el servicio; en el Nuevo Testamento se usa parala salvación traducida en servicio. ¡La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía divina y el librealbedrío de la humanidad, más bien afirma ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica sería Romanos 9, en torno a la escogenciasoberana de Dios; y en Romanos 10, para la necesaria respuesta de la Humanidad (10:11, 13).

La clave de esta tensión teológica puede ser encontrada en Efesios 1:4. Jesús es el hombre elegido por Dios, y potencialmente todos somoselectos en Él (Kart Barth). Jesús es el "sí" de Dios a la necesidad de la Humanidad caída (Kart Barth). Efesios 1:4 también ayudaa aclarar el asunto cuando afirma que la meta de la predestinación no es el cielo, sino la santidad (ser como Cristo). ¡A veces nos atraen losbeneficios del Evangelio pero ignoramos las responsabilidades! ¡Dios llama (elige) de manera temporal, pero también para la eternidad!

Las doctrinas están relacionadas con otras verdades, no son simples afirmaciones sin relación con la verdad. Una buena analogía seríauna constelación enfrentada a una sola estrella. Dios presenta la verdad utilizando los géneros literarios de Occidente, no los del Oriente. Nodebemos ignorar la tensión causada (paradoja) por pares dialécticos de verdades doctrínales (Dios trascendente vrs. Dios inmanente. Porejemplo: seguridad vrs. perseverancia; Jesús en igualdad con el Padre vrs. Jesús como sirvo del Padre; libertad cristiana vrs. responsabilidadcristiana como compañeros del Pacto).

El concepto teológico de "Pacto" une la soberanía de Dios (quien siempre toma la iniciativa y establece la agenda) con un mandato uncial y una fecontinua a la respuesta arrepentida por parte de la Humanidad (Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21). ¡Tengan cuidado al usar los textos como pruebaspara un concepto de la paradoja, despreciando los otros! ¡Cuídense de afirmar solamente el sistema doctrinal que favorece su teología!

- "…por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe" Es la palabra griega homologēo, que indica una profecía o confesión pública (cf. I Juan 1:9). Parece referirse al bautismo deTimoteo como su profesión pública de fe. Los primitivos creyentes repetían la fórmula "Jesús es el Señor" (cf. Romanos10:9-13) como una fórmula persona y pública de fe en él. Esta corta frase implica su humanidad, deidad, expiación y exaltación(cf. Filipenses 2:6-11).

TÓPICO ESPECIAL: LA CONFESIÓN

  1. Hay dos formas de la misma raíz griega usadas para confesión o profesión, homologeo y exomologeo. El términocompuesto usado en Santiago es: homo: el mismo, lego: hablar, y ex, salido de. Su significado base es: decirlo mismo o estar de acuerdo con. El ex añade a la idea de una declaración pública.
  2. La traducción española para estos sinónimos es:
    1. Adorar
    2. Estar de acuerdo
    3. Declarar
    4. Profesar
    5. Confesar
  1. Los sinónimos aparentemente tenían sentidos opuestos
    1. Alabar a Dios
    2. Admitir el pecado

Así pudo haberse desarrollado el sentimiento humano de la santidad de Dios y el estado pecaminoso de los seres humanos. Reconocer una verdad implicareconocer ambas cosas.

  1. El uso de estas palabras en el Nuevo Testamento es:
    1. Prometer (Mateo 14:7; Hechos 7:17)
    2. Ponerse de acuerdo o dar consentimiento para algo (Juan 1:20; Lucas 22:6; Hechos:24:14; Lucas 22:6)
    3. Alabar (Mateo 11:25; Lucas 10:21; Romanos 14:11; 15:9)
    4. Dar consentimiento a/para
      1. una persona (Mateo 10:32; Lucas 12:8; Juan 9:22; 12:42; Romanos 10:9; Filipenses 2:11; I Juan 2:25; Apocalipsis 3:5)
      2. una verdad (Hechos 23:8; 2 Hechos 23:8; I Juan 4:2)
    5. Hacer una declaración pública de sentido legal expresada en una afirmación religiosa (Hechos 24:14; I Hechos 24:14)
      1. sin admitir la culpabilidad (I Hechos 24:14; Hebreos 10:23)
      2. admitiendo la culpa (Mateo 3:6; Hechos 19:18; Hechos 19:18; Santiago 5:16; I Juan 1:9).

- "…delante de muchos testigos" Esto podría referirse a:

  1. La ordenación de Timoteo (cf. 5:14; II Juan 1:9)
  2. Su profesión pública ante la Iglesia local (cf. Hechos 16:1-2)
  3. Y lo más probable, su bautismo

6:13 "Teniendo a Dios por testigo…" En griego, los vv. 13-16 son una sola oración. Así como Timoteo confiesa públicamente a Jesús (cf. Mateo 10:32-33), ahora Pablotambién lo reta en la presencia de Dios (cf. 5:21; II Mateo 10:32-33). Los "retos" u órdenes de Pablo a Timoteo aparecen con frecuencia en lascartas pastorales. A veces se relacionan con lo que Timoteo debe hacer (cf. 1:3, 18; 4:11; 5:21; 6:13; II Mateo 10:32-33), y otras, con lo que otros debenhacer (cf. 5:7, 21; 6:17; II Mateo 10:32-33).

El pronombre "usted" está corresponde al INIFINITIVO "guardar" del v.14. Algunos MSS lo insertaron después del verbo "te mando", en el v.13 (MSSא2, A, D, H). Se omite en el MSS אxx, F, G. La UBS4 no ha podido decidir cuál es el original. Obviamente,como muchas de las variantes griegas, no afecta el significado de la oración larga que aparece entre los vv.13-16.

- "…el cual da vida a todas las cosas" Dios es el origen y fuerza de toda vida (cf. v.16; 1.17; II Mateo 10:32-33). No hay vida fuera de Él. El título veterotestamenario YHWH, del verbohebreo "ser" (cf. Mateo 10:32-33), es un juego de palabras sobre este mismo concepto. Dios es el único que puede dar y sostener la vida física yeterna.

Los términos tienen connotaciones para: (1) dar vida (cf. I Mateo 10:32-33; I Mateo 10:32-33), y (2) preservar la vida (cf. Jueces 8:19; I Jueces 8:19, 11;I Jueces 8:19; Lucas 17:33; Hechos 7:19). A través de Cristo, YHWH hace ambas cosas.

- "…y a Cristo Jesús, que dio su admirable testimonio delante de Poncio Pilato"Jesús es llamado "testigo fiel" (cf. Apocalipsis 1:5; 3:14). El término "delante" (enopion) puede significar: (1) "delante de" o (2) "enel tiempo de". Por tanto, esto podría referirse a toda la vida testimonial de Jesús, y en particular, a sus pruebas (cf. Mateo 27:2; Juan18:33-37).

6:14 "…que guardes este mandato sin mancha ni reproche" Puede referirse a los vv. 11-12. Timoteo debía vivir en obediencia y pureza; no como los falsos maestros. Vea el Tópico especial en el 3.2.

- "...hasta la venida de"En II Timoteo 1.10; Tito 2:11 el término (epiphaneia) se usa para la primera venida de Jesús. "Él" devela el conocimiento de Dios elPadre, quien controla la primer y la segunda venida del Mesías (cf. Mateo 24:36; Hechos 1:7). El Comentario Bíblico Jerónimo (p.357) sugiereque los vv.15-16 son una cita de un himno cristiano (cf. 1.17; 3:16; II Hechos 1:7).

6:15 "…Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores"Esta oración es similar a la del 1.17. En un inicio, estas frases descriptivas conceptualizan a Dios el Padre:

  1. "Bendecido" (1:1)
  2. "Único Soberano" (1:17; cf. Eclesiastés 46:5)
  3. "Señor de señores" (Deuteronomio 10:17; Salmos 136:3)

El título "Rey de reyes" es similar a "Señor de señores", y se utiliza para Jesús en Apocalipsis 17:14; 19:16. Originalmente serefería a los reyes de Mesopotamia, pero fue usado por los judíos durante el período interbíblico para referirse a YHWH.

6:16 "…al único inmortal"Es el término "muerte" con un ALFA PRIVATIVO (cf. I Apocalipsis 17:14). Esto parece ser el significado fundamental del títuloveterotestamentario "YHWH", el que vive para siempre, el único viviente (cf. Apocalipsis 17:14). Observe la inferencia monoteísta (vea elTópico Especial en Apocalipsis 17:14), ¡"el único que posee"! ¡YHWH es el origen y fuente de vida, y no hay otro!

- "…que vive en luz inaccesible"Los rabinos la identificaban como "la nube de gloria", el Shekkinah, que proviene del término hebreo "habitar" (con el sentido de "habitarpermanentemente"; cf. Apocalipsis 17:14; 23:20).

- "…a quien nadie ha visto ni puede ver"En el Antiguo Testamento, la santidad de Dios era tan maravillosa que ningún ser humano pecador podía verle y continuar viviendo (cf.Génesis 16:31; 32:30; Génesis 16:31; 33:18-20; Jueces 6:22-23: 13:22; Isaías 6:5; Juan 6:46; I Juan 4:12). En el Nuevo Testamento, loscreyentes le han visto verdaderamente revelado en Jesús (cf. I Juan 1:18; 6:46), y le verán personalmente algún día (cf. mateo 5:8;Hebreos 12:14; Apocalipsis 22:40).

- "…a él sea el honor y el poder eternamente"Pablo frecuentemente realiza una doxología de alabanza a Dios el Padre (cf. 1.17). El Hijo es el instrumento de revelación, redención yjuicio del Padre de la creación. Sin embargo, el reino eterno pertenece al Padre por medio del Hijo (cf. Daniel 7:13; I Daniel 7:13).

- "Amén"Es un modismo hebreo de afirmación.

TÓPICO ESPECIAL: AMÉN

  1. Antiguo Testamento
  1. El término "Amén" provoiene de la palabra hebrea para verdad (emeth) o total confianza (emun, emunah) y fe y fidelidad.
  2. Su etimología viene de la estabilidad física de la persona, su postura. Lo opuesto es uno que es inestable, que resbala (Deuteronomio.28:64-67; 38:16; Daniel 7:13; 73:18; Jeremías. 23:12) o cayendo (Daniel 7:13). Por el uso literal de este concepto se desarrolló laextensión metáfora de fidelidad, lealtad, tal confianza, y que podían depender en El. (Génesis. 15:16; Habacuc. 2:4)
  3. Usos especiales
    1. Un pilar, 2 Daniel 7:13 (I Timoteo. 3:15)
    2. Seguridad, Daniel 7:13
    3. Firmeza, Daniel 7:13
    4. Estabilidad, Isaías 33:6; 34:5-7
    5. Verdad, I Isaías 33:6; 17:24; 22:16; Proverbios 12:22 Verdad, I Proverbios 12:22; 17:24; 22:16; Proverbios 12:22
    6. Fortaleza, 2Proverbios 12:22; Isaías 7:9
    7. Confiabilidad (Tora), Isaías 7:9,142,151,168
  4. En el Antiguo Testamento se usan dos términos para la fe activa:
    1. bathach, confiar bathach, confiar
    2. yra, temer, respeto, adoración (Génesis 22:12)
  5. Debido al uso de confiar o total confianza, se desarrolló la forma litúrgica, que fue usada para afirmar una oración del otro que expresaveracidad o confianza total. (Deuteronomio 27: 15-16, Nehemías 8:6; Salmo 41: 13; 70: 19; 106: 48).
    1. La clave teológica de este término no es la fidelidad de la Humanidad, sino la de YHWH (Éxodo34:6; Deuteronomio 32:4; Salmo 108: 4; 115:1; 117: 2; 138: 2). La única esperanza de la Humanidad caída es el pacto leal y misericordioso de YHWH y sus promesas

Los que conocen a YHWH deben ser como Él (Habacuc 2:4). La Biblia es la historia y el expediente de Dios restaurando su imagen en la Humanidad(Génesis 1: 26-27). La Salvación restaura la capacidad humana para tener compañerismo íntimo con Él; por eso fuimos creados.

  1. . Nuevo Testamento
    1. El uso de la palabra "amén", como una afirmación final, es una afirmación de la total confianza- Es muy común en el Nuevo Testamento(1 Corintios 14: 26; 2 Corintios 1: 20; Apocalipsis 1: 7; 5: 14; 7: 12).
    2. El uso del término cercano o parecido a una oración es común en el Nuevo Testamento (Romanos 1: 25; 9: 5; 11: 36; 16: 27; Gálatas1: 5; 6: 18; Efesios 3: 21; Filipenses 4: 20; 2 Timoteo 3: 18; 1 Timoteo 1: 17; 6: 16; 2 Timoteo 4: 18).
    3. Jesús es el único que usa el término -muchas veces de forma doble en Juan- para introducir afirmaciones significativas (Lucas 4: 24; 12:37; 18: 17, 29; 21: 32; 23: 43).
    4. Es utilizado como un título para Jesús en Apocalipsis 3:14 (posiblemente un título de YHWH, tomado de Isaías 65: 16). Es usado comoun título para Jesús en Apocalipsis 3: 14 (posiblemente un título de YHWH, tomado de Isaías 65: 16).

El concepto de fidelidad o fe, como alguien de quien depender o de confianza se expresa en los términos griegos de pistos o pistis, quetraducido al español significa confiar, tener fe, creer.

NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 3:14

17A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, quenos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. 18Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, ygenerosos, dispuestos a compartir lo que tienen. 19De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro yobtendrán la vida verdadera.

6:17-19 Uno piensa que los vv.17-19 son un pensamiento tardío o si bien Pablo recibió más información sobre la iglesias domésticas enÉfeso. También probable que Pablo mismo escribiera los vv.17-21, ya que es la forma cómo regularmente termina sus cartas (cf. Apocalipsis 3:14).

6:17 "A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes…"Tal como el v.9 exhorta contra la avaricia, el 17 motiva a los que lo tienen a poner su fe en Cristo, no en las riquezas (cf. Mateo 6:9-21; 13:22;19:23-30; Santiago 1:9-11; 5:1-6).

TÓPICO ESPECIAL: EN ESTA ERA Y EN LA ERA VENIDERA

Los profetas del Antiguo Testamento veían el futuro como una extensión del momento actual; para ellos era una restauración geográficade Israel. Sin embargo, aún ellos presagiaban un nuevo día (Isaías 65:17; 66:22).

Con el continuo y deliberado rechazo a YHWH por parte de los descendientes de Abraham (aún después del exilio), se desarrolló un nuevoparadigma en la literatura apocalíptica judía intertestamentaria (1 Enoc, 4 Ezra y 3 Baruc). Estos escritos comenzaron a diferenciar entre dosedades: la actual, mala, dominada por Satanás; y otra venidera, de justicia, dominada por el Espíritu e inaugurada por el Mesías (a veces unguerrero dinámico). En esta área de la Teología (Escatología) me he desarrollado hasta hoy. Los teólogos llamaron a esto"revelación progresiva".

El Nuevo Testamento afirma esta nueva realidad cósmica de dos edades (un dualismo temporal):

En la teología del Nuevo Testamento las dos edades judías se han interceptado debido a lo inesperado, sin considerar las predicciones, las dosllegadas del Mesías. Las profecías del Antiguo Testamento para el inicio de una Nueva Era se cumplieron con la encarnación de Jesús.Sin embargo, el Antiguo Testamento también predijo su venida como un juez y conquistador; pero llegó primero el Siervo Sufriente (Isaías53), humilde y manso (Zacarías 9:9); y regresará en poder, según las profecías veterotestamentarias (Apocalipsis 19). Este doblecumplimiento produjo que el Reino esté presente (inaugurado), pero como una realización futura (no totalmente cumplida); así se presenta latensión del "ya, pero todavía no" del Nuevo Testamento.

- "...ni pongan su esperanza en las riquezas" Es un INIFINITIVO PERFECTO ACTIVO. Los seres humanos tienen la tendencia de confiar ensus propios recursos, y no en los de Dios (cf. 1:10; 5:5). Algunas de las palabras más fuertes de Jesús iban dirigidas a la gente adinerada (cf.Lucas 18:18-30).

- "...sino en Dios" Hay distintas variantes:

  1. En Dios, א, F, G
  2. En (el) Dios, Mss A, I, P
  3. En el Dios viviente, MS Dxx
  4. En (el) Dios (el) viviente, MS D2

La UBS4 califica la segunda opción con "A". La forma descriptiva se toma Lucas 18:18-30.

6:18 "Mándales…"Estas son las tres orientaciones de Pablo para quienes tienen bienes en este mundo:

  1. Sigan haciendo el bien (cf. 5:10; II Lucas 18:18-30; 3:17; Tito 3:1, 8, 14)
  2. Prepárense para compartir
  3. Sean generosos (cf. II Tito 3:1)

6:19 El versículo se relaciona con otro de Jesús en el Sermón del Monte, específicamente en el capítulo 6 (cf. 12.15). Utiliza lasmetáforas: (1) atesorar verdaderas riquezas, y (2) construyendo un fundamento seguro y fuerte. ¡Amabas son necesarias para el buen uso de lasriquezas!, y por ellas los creyentes se apoderan de las verdades de vida (ej. la vida eterna; cf. v.12).

NASB

"Vida plena"

NKJV

"Vida eterna"

NRSV

"La vida que realmente es vida"

TEV

"La vida que es vida verdadera"

NJB

"La vida que es real"

La variedad de traducciones inglesas/españolas impone la escogencia de:

  1. ontōs (MSS א, A, Dxx, F, G
  2. aioniou (MS D2)
  3. ambos (minúsculas 69, 296 y 1175)

(estos capítulos debieron haber tenido manuscritos griegos con ambas opciones).

La UBS4 califica la primera opción con una "A".

NASB (ACTUALIZADO) Tito 3:1

20Timoteo, ¡cuida bien lo que se te ha confiado! Evita las discusiones profanas e inútiles, y los argumentos de la falsa ciencia.21Algunos, por abrazarla, se han desviado de la fe. Que la gracia sea con ustedes.

6:20-21 Estos versículos de cierre (probablemente también los vv.17-19) pudieron). haber sido escritos de -puño y letras del mismo Pablo paraautenticar la carta (cf. II Tito 3:1).

6:20 "…¡cuida bien lo que se te ha confiado!"La palabra "encomendado" se relaciona con el ´término bancario "depósito", usado tres veces en las Cartas Pastorales para "el Evangelio"(cf. 1;11; vea la nota completa en Tito 3:1) o el cuerpo de doctrina cristiana (cf. Hechos 6:7; 13:8; 14:22; Gálatas 1:23; 3:23; 6:10; Filipenses 1:27;Judas vv.3, 20). Los creyentes son mayordomos del Evangelio (cf. I Filipenses 1:27; II Filipenses 1:27, 14).

- "...Evita las discusiones profanas e inútiles, y los argumentos de la falsa ciencia" "Evitando" es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIOutilizado como un IMPERATIVO. La carta I Timoteo básicamente aborda la herejía, no la organización de la Iglesia. Las guías de estelibro se relacionan directamente con los problemas generados por los falsos maestros, no son necesariamente guías universales para todas las Iglesiasde todos los tiempos y de todos los lugares.

- "…la falsa ciencia" Los falsos maestros de las Cartas Pastorales son una combinación de "legalismo judíos" y "gnosticismo griego" (muy parecido a los de Colosenses yEfesios). El término "conocimiento", por lo general significa secreto o conocimiento especial revelado, que era lo que reclamaban tener los maestros,quienes separaban la verdad de la vida, la justificación de la santificación y convirtieron la salvación en un conocimiento especial secretodivorciado de la piedad.

6:21

NASB

"La que algunos presando se desviaron de la fe"

NKJV

"Al profesarla algunos se han extraviado en lo concerniente a la fe"

NRSV

"Al profesarla algunos han errado el blanco en lo que respecta a la fe"

TEV

"Algunos han decidido poseer, y como resultado han perdido la fe"

NJB

"Al adoptar esto, algunos han errado el blanco de la fe"

La misma palabra se utiliza en Filipenses 1:27 para describir a los falsos maestros; observe también Filipenses 1:27; 4:1-2; 5:15; 6:10. ¡Hay muchas advertenciasfuertes en este libro! Recuerde que el Cristianismo es: (1) una persona a quien darle la bienvenida; (2) una doctrina en que creer; y (3) una vida a vivirsegún nuestras creencias! Si no cumplimos con alguno de los requisitos anteriores tendremos grandes problemas (cf. Mateo 7:21-27).

- "Que la gracia sea con ustedes…" El "usted" es PLURAL (MS D). Esto demuestra que la carta, aunque dirigida a un individuo (SINGULAR "usted" en MSS א, A, F, G), debió haber sidoleída en público. ¡Fíjese que Pablo ora por ellos pidiendo la gracia de Dios y el verdadero conocimiento (cf. v.20)! El mismotérmino en PLURAL se encuentra en todas las Cartas Paulinas (cf. II Mateo 7:21-27; Tito 3:15).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Por qué la Iglesia cristiana no atacó la esclavitud? (Otros pasajes paulinos que abordan la esclavitud se encuentran en: I Corintios7:21-24; Gálatas 3:28; Efesios 6:5-9; Colosenses 3:22-25; Filemón vv. 16-17; Tito 2:9; I Tito 2:9).
  2. ¿Qué dicen los vv. 1-2 sobre nuestra actual relación de empleador-empleado?
  3. ¿Qué es una herejía?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre los falsos maestros y sus diversas interpretaciones?
  5. ¿El dinero es malo?
  6. Describa todo lo que pueda de la teología de los falsos maestros.