2 Corintios 5

II Corintios 5

División de Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Viviendo por fe

(4:16-5:10)

5:6-10

El ministerio de la reconciliación

5:11-15

5:16-6:10

Seguridad de la resurrección

5:1-8

La silla del juicio de Cristo

5:9-11

Estad reconciliados con Dios

5:12-21

Confianza al afrontar la muerte

5:1-5

5:6-10

Mas defensa para Su ministerio de reconciliación

5:11-15

(5:11-6:13)

5:16-6:10

Viviendo por fe

(4:16-5:10)

5:6-10

Amistad con Dios por medio de Cristo

5:11-15

(5:11-6:13)

5:16-19

5:20-6:3

La dificultad y las esperanzas del apostolado

(4:7-5:10)

5:1-5

5:6-10

El apostolado en acción

5:11-15

5:16-19

5:20-6:10

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Usa dos metáforas
    1. Una tienda terrenal versus un edificio permanente hecho por Dios
    2. Vestido versus no vestido, (ejemplo, desnudo)
  2. Es muy difícil seguir el antecedente de los pensamientos de Pablo. Está hablando acerca de:
    1. El hecho que seamos vestidos en el bautismo en Cristo (véase versículos 2-4)
    2. La habitación del Espíritu a la hora de la salvación (véase versículo 5)
    3. El recibir un nuevo cuerpo al regreso de Cristo (véase versículos 3-10)
  3. El mejor paralelo Paulino para interpretar este texto se encuentra en Romanos 8:18-25, 26-30 (ejemplo, gemir) y 1ra. de Romanos 8:18-25 (véase"tragado").
  4. Por alguna manera este texto debe ser relacionado a la discusión de Pablo de sufrimiento en los capítulos 4 y 5. Una vida fiel y piadosa enmedio de circunstancias difíciles es un tema recurrente.
  1. Pablo discute su muerte en los versículos 1-10
  2. Pablo hace una afirmación teológica grande en los versículos 6 y 8. Posterior a esto, se creía que los creyentes e incrédulosiban al hades a la hora de la muerte para esperar el juicio (véase Tópico Especial: ¿Dónde están los muertos? en Romanos 8:18-25).El judaísmo rabínico aún afirmaba una división en el lugar donde iban los muertos (ejemplo, Sheol del Antiguo Testamento) entrelos justos y los malos. Pablo afirma que en la resurrección de Jesús llevó consigo a los justos al cielo. Los creyentes no van alhades sino que están con el Señor, el hecho que esto implica una comunión total o una comunión limitada no está claro. LaBiblia no revela información detallada acerca de la vida después de la muerte.
  3. Pablo hace otra poderosa afirmación en el versículo 10. Aparentemente todos los creyentes e incrédulos estarán delante de Jesúscomo un juez. ¿Es esto un paralelo al juicio de las ovejas y las cabras de Mateo 25 o el Juicio delante del Gran Trono Blanco de Apocalipsis 20? Silos creyentes son perdonados de sus pecados por medio de Cristo, porqué los van a juzgar? Nuevamente estas preguntas no pueden ser contestadasbíblicamente. La creencia lógica es que somos responsables para:
    1. El mensaje del evangelio
    2. Sus dones espirituales
    3. El uso de sus recursos físicos
    4. Su disponibilidad para el servicio

Pero, esto es una conjetura basada en el contenido de los versículos 11-21.

D. La discusión de Pablo de la responsabilidad espiritual en los versículos 11-21 obviamente refleja las enseñanzas/acciones inmorales yposiblemente egoístas de los falsos maestros.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:1-5

1Sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna, en loscielos.2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial, 3 pues así seremos halladosvestidos y no desnudos. 4 Asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia, pues no quisiéramos ser desnudados,sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Pero el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado elEspíritu como garantía.

5:1 "sabemos que" Es difícil en este libro conocer el antecedente TODO a los pronombres PLURALES de Pablo. A veces se refiere a: (1) él mismo; (2) su equipomisionero; o (3) todos los creyentes. Solamente el contexto debe de terminar a cual se implica. Aquí asumo que es la número 3.

-"Sí" Esto es una TERCERA CLASE CONDICIONAL que implica acción en potencia. La muerte de Pablo era segura a menos que ocurra primera la Segunda Venida.Él pensó que se iba a morir en Asia (véase 1:8-10). Su vida como un apóstol no fue fácil o sin dolor (véase 4:7-12; 6:3-10;11:24-28). Simplemente Pablo no sabía el tiempo o circunstancias de su muerte. Pudo haber pensado o esperado que estuviese vivo para cuando Cristoregresara (véase 1ra. de Romanos 8:18-25; Filipenses 3:20; 1ra. de Filipenses 3:20, 17). Sin embargo, en otros pasajes esperamos serresucitados de entre la muerte (véase 1ra. de Filipenses 3:20; 2da. de Filipenses 3:20; para una buena discusión véase F. F. BruceRespuestas a preguntas, páginas 200-201). La esperanza de estar vivo al retorno de Cristo es la esperanza de cada generación de creyentespero solamente será la realidad para una generación perseguida.

-"tienda" Es una de las varias metáforas bíblicas para la fragilidad del cuerpo humano (por ejemplo, hierba, artesanía). Pablo sabía que sucuerpo se estaba desgastando ¡El había intentado reparar muchas tiendas antiguas!

-

NASB, TEV "es derrumbado"

NKJV, NRSV "es destruido"

NJB "es guardado"

Esto es un AORISTO SUBJUNTIVO PASIVO. Pablo sabía que la vida y la muerte estaban en las manos de Dios (ejemplo, VOZ PASIVA). El sabía que iba amorir, pero no sabía cuando ni como (ejemplo, MODO SUBJUNTIVO).

Este término tiene un amplio campo semántico. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento kataluma era usado como un lugarde hospedaje y kataluō para un lugar para vivir, radicarse o descansar. Sin embargo, también era usado para destrucción o abrogaralgo (que es la extensión metafórica de luō, ejemplo, suelto, véase Mateo 24:2). En Isaías 38:12 es usado para bajar unatienda. Esto parece ser el mejor paralelo para su uso de parte de Pablo aquí-

-"tenemos un edificio de Dios"Es un edificio permanente (véase Juan 14:2-3; Hebreos 11:10) comparado con la tienda pasajera y movible (véase Hebreos 11:9). Esto es un TIEMPOPRESENTE. Pablo está afirmando una verdad profética como si ya fuese una realidad actual.

-"morada no hecha de manos" Nuestro nuevo cuerpo será espiritual (véase 1ra. de Hebreos 11:9), como la de Jesús (véase Marcos 14:58; 1ra. de Juan 3:2)

-"eterno en los cielos" Esto se refiere al lugar de habitación de Dios. El término "cielo" es PLURAL porque los rabinos debatían a cerca de cuántos cieloshabían. En Génesis 1, el término cielo se refiere a la atmósfera arriba de la tierra. Así que los rabinos usaron sus conocimientosde la numerología bíblica para afirmar un tercer cielo o un séptimo cielo como lugar donde Dios habitaba. Véase Tópico Especial:Cielos, en Juan 3:2.

Probablemente es otra dimensión sin tiempo y espacio. Jesús pudo después de la resurrección aparecer o desaparecer, como tambiénmoverse de lugar a lugar. Cuando entendemos el tamaño del universo físico, la grandeza del ámbito espiritual nos impacta.

5:2 "en este" Es un género NEUTRO, que se refiere a la "casa" en el versículo 1.

-"gemir" Esta palabra es un INDICATIVO ACTIVO PRESENTE, los creyentes siguen gimiendo o respiran profundamente para el nuevo orden de Dios y nuestros nuevos cuerposespirituales (véase Romanos 8:18-27; gime la creación, versículo 22; los creyentes gimen, versículo 23; el Espíritu gimeversículo 26).

-"deseando" Es un término fuerte para desear (véase 9:14). La forma del SUSTANTIVO esta en Romanos 8:18-27 y el 11. Pablo era un hombre de fuertes deseos.

5:3-4 "póngalo" Pablo con frecuencia usa la ropa como una metáfora para la vida espiritual. La ropa a que se refiere aquí era la túnica de afuera o deencima (ependūtes, véase Juan 21:7). Usa a la ropa como una metáfora para la escogencia del estilo de vida de las personas. Loscreyentes son animados de quitar la vida vieja y guardarla como una pieza de ropa (véase 3:8, 9: Efesios 4:22, 25, 31; Santiago 1:21; 1ra. de Pedro2:1). Deben de vestirse con Cristo (véase 3:10, 12, 14; Efesios 4:24; Romanos 13:14; Gálatas 3:27). Estos creyentes una vez eran controlados ydominados por sus malos deseos, pero ahora, por medio de Cristo, los puede abandonar (véase Romanos 5-6). Esta terminología de vestirse en Cristopudo haber estado conectada con la ordenanza del bautismo en la iglesia primitiva, donde los nuevos convertidos ponen una ropa limpia y blanca despuésdel bautismo. Pablo no quiso experimentar el estado de estar sin cuerpo entre la muerte y la resurrección, pero quiso participar en los eventosrelacionados en la Segunda Venida (véase 1ra. de Gálatas 3:27), una de la cual es el nuevo cuerpo espiritual.

El concepto teológico de un estado sin cuerpo no se afirma específicamente en las Escrituras, sino que es una implicación rara debido a queel concepto era usado en la filosofía griega como un estado permanente, entendido como superior a un estado físico sin cuerpo. EnFotos de palabras en el Nuevo Testamento, A. T. Robertson dice "Pablo no desea ser simplemente un espíritu sin cuerpo con su ropa espiritual"(volumen 4, página 218). Lo siguiente es una breve nota de mi comentario, volumen 7, 1ra. de Gálatas 3:27 (vea www.freebiblecomentary.org) .

"Y los muertos en Cristo resucitarán primero" Esta frase causa confusión acerca de dónde van los muertos entre su muerte y eldía de la resurrección. Este verso implica de que se quedarán en la tumba (véase Mateo 27:52-53).

Sin embargo, 2da. de Mateo 27:52-53 implica que están con el Señor. La solución puede estar en la postulación de un estado sin cuerpo.

El cuerpo físico queda en la tumba, la fuerza de la vida va para estar con el Señor. Hay muchas preguntas no contestadas aquí. La Biblia noprovee un pasaje claro de enseñanza sobre este tema.

La mayoría de las traducciones lo traducen como que si los santos están con Dios/Jesús y regresan con Él (véase NASB). Otro puntode vista se encuentra en la TEV, "los que murieron creyendo en Cristo resucitaran primero".

5:3 El versículo 3 es posiblemente un paréntesis. Es difícil saber a qué exactamente se refiere Pablo debida a:

  1. El texto mezcla metáforas
  2. La incertidumbre de cómo "desnudez" se relaciona a "poner sobre"
  3. La relación contextual con el sufrimiento apostólico "muerte" o oposición (falsa enseñanza)
  4. Hay un problema adicional de una variante textual. La mejor evidencia textual está detrás de eudusemenoi ("quitar de" ejemplo MSS P46, א, B, C, D2). El mismo término similar ekdusamenoi ("poner sobre", ejemplo MS D*) tiene mejor sentido en elcontexto. Si uno escoge por el criterio de la crítica textual:
    1. Los manuscritos griegos más antiguos son mejores
    2. El texto más inusual es probablemente original

Entonces Pablo escribió una tautología (ejemplo: se quitó… "desnudo"). La UBS4 no puede decidir (calificación "C"),pero pone "ponerse" en el texto. La Biblia Net también prefiere la opción #2, "poner sobre".

-"desnudo" Esta palabra es usada a menudo en la literatura griega para el estado de la muerte sin cuerpo (véase Vincent, Estudio de palabra, volumen ,página 822; Frank Stagg, Teología del Nuevo Testamento, página 322-324; George E. Ladd, Una teología del Nuevo Testamento, página 552-554). Los griegos anticipaban el relevo de este cuerpo físico insipiente, sinembargo, el cristianismo, así como el judaísmo afirman de que siempre tendremos una expresión corporal (tanto creyentes e incrédulos,véase Daniel 12:1-2; Mateo 25:46; Juan 5:28-29). Posiblemente, nuevamente Pablo está rechazando una falsa enseñanza "ejemplo: El nacientegnosticismo".

5:4 Este breve verso críptico debe ser interpretado a la luz de Romanos 8:18-25, 26-30 (véase "gemir") y 1ra. de Romanos 8:18-25 (ejemplo"mortal", "tragado"). Parece ser un nuevo énfasis del verso 2.

5:5 "preparado" Pablo usa esta palabra con frecuencia en 2da. de Corintios (véase 4:17; 5:5; 7:10, 11; 9:11; 12:12). Nuestra vida no es contralada por la suerte,casualidad, sino por Dios. Aun Nuestras pruebas pueden ser un medio para la madurez y una fe más grande (véase Romanos 8:28-30; Hebreos 5:8).

La dádiva del Espíritu es:

  1. La señal de que ha llegado la nueva era
  2. La evidencia de la salvación personal
  3. El medio para el ministerio
  4. El medio para la madurez
  5. La certeza del cielo

-

NASB, NJB "jurar"

NKJV, NRSV,

TEV "garantía"

Este concepto de juramento tiene un precedente del Antiguo Testamento (acuérdese, los escritores del Nuevo Testamento piensan en hebreo, pero escribenen el griego koiné).

  1. Una promesa de pagar una deuda (véase Génesis 38:17, 18, 20; Deuteronomio 24: 10-13).
  2. Una promesa de proveer sostenimiento (véase 1ra. de Génesis 38:17).
  3. Una promesa personal (véase 2da. de Génesis 38:17; Isaías 36:8).

Este término griego se refiere a "pagar una prima" o seguridad de pago (véase 2da. de Isaías 36:8; 5:5). En el griego moderno es usado para unanillo de compromiso, que es la promesa de un matrimonio venidero. El Espíritu es el cumplimiento de la promesa de una nueva era de justicia. Esto esparte del "ya" y "todavía no" la tensión del Nuevo Testamento, que es el cruce de las dos edades judías debido a las dos venidas de Cristo(vea la discusión excelente en Como leer la Biblia por todo su valor por Fee y Stuart, páginas 129-134). El Espíritu es una promesadada ahora para una consumación futura.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:6-10

6Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7porque por fe andamos, no porvista; 8pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor. 9Por eso, yasea presentes o ausentes, ambicionamos serle agradables. 10Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para quecada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

5:6

NASB "sea de buen ánimo"

NKJV, NRSV" "confiado"

TEV "lleno de valentía"

NJB "lleno de confianza"

Este término se usa varias veces en 2da. de Corintios en dos sentidos:

  1. Confianza, buen ánimo (véase 5:6, 8; 7:16)
  2. Valentía (véase 10:1, 2)

Nuestra confianza permanente (véase PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE) en Cristo nos da valentía en la oración y en el ministerio.

-"en casa… ausente" Hay un huego de palabras entre estos dos términos relacionados (también en los versos 8 y 9).

  1. Endēmountes,estar en el hogar (PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE)
  2. Ekdēmoumen, los que están lejos del hogar (INDICATIVO ACTIVO PRESENTE)

Cuando sabes los que eres en Él, siempre estas con Él en el hogar, aunque mientras estamos en el mundo, vivimos por medio de la fe (véaseversículo 7).

TOPICO ESPECIAL: ¿DÓNDE ESTAN LOS MUERTOS?

  1. Antiguo Testamento
    1. Todos los seres humanos van al Sheol (no hay certeza de su etimología), el cual es una forma para referirse a la muerte o a la tumba, sobretodo en la literatura sapiencial y en Isaías. En los textos del Antiguo Testamento era un lugar oscuro, de existencia consciente; pero sinalegría (Job 10:21-22; 38:17)
    2. Caracterización del Sheol
      1. Está asociado con el juicio de Dios -fuego- (Deuteronomio 32:22).
      2. Se relaciona con el castigo aún antes del día del juicio (Salmos 18:4-5).
      3. Se relaciona con abadon (destrucción), en la que Dios también está presente (Job 26:6; Salmos 139:8; Amós 9:2).
      4. Se refiere a "la fosa" -tumba- (Salmos 16:10; Isaías 14:15; Ezequiel 31:15-17)
      5. Los malos descienden vivos al sheol (Números 16:30, 33; Salmos 55:15).
      6. Con frecuencia es personificado como un animal con una boca enorme (Números 16:30; Isaías 5:14; 14:9; Habacuc 2:5).
      7. Allí las personas son llamadas Refa' im ("el espíritu de los muertos"; Isaías 14:9-11).
  2. El Nuevo Testamento
    1. El término hebreo sheol es traducido al griego como hades (el mundo invisible)
    2. El hades se caracteriza por:
      1. Estar relacionado con la muerte, Mateo 16:18
      2. Estar unido a la muerte, Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13-14
      3. Frecuentemente es similar a un lugar de permanente castigo (gehena), Mateo 11:23 (cita del Antiguo Testamento); Lucas 10:15; 16:23-24.
      4. Con frecuencia es similar a la tumba (Lucas 16:23)
    3. Posiblemente está dividida (rabinos)
      1. Existe un área para los justos llamada paraíso (realmente es otro nombre para el cielo, 2da. de Lucas 16:23; Apocalipsis 2:7); Lucas23:43.
      2. También hay otro sector para los malos llamado Tartarus (2da. de Apocalipsis 2:7), que es un lugar de espera para los ángeles malos(Génesis 6; 1ra. de Enoc).
    4. Gehena
      1. Concreta la frase del Antiguo Testamento "el valle de los hijos de Hinon" (al sur de Jerusalén). Era un lugar de adoración mediantesacrificios infantiles para el dios fenicio del sol, Molec, (2da. de Apocalipsis 2:7; 21:6; 2da. de Apocalipsis 2:7; 33:6) y prohibido en Levítico 18:21;20:2-5.
      2. Jeremías lo transformó de un sitio de adoración pagana al un lugar de Juicio de YHWH (Jeremías 7:32; 19:6-7), llegando a ser ellugar terrible de juicio eterno en 1ra. de Jeremías 7:32; Sib. 1:103.
      3. Los judíos contemporáneos de Jesús estaban tan horrorizados por la participación de sus ancestros en la adoración pagana quepracticaba el sacrificio infantil que convirtieron este lugar en un basurero para Jerusalén. Muchas de las metáforas de Jesús sobre eljuicio final utilizan esta tierra llena de fuego, humo, gusanos, hedor, etc. Marcos 9:44, 46. El término gehena es usado solamente porJesús, con excepción de Santiago 3:6.
      4. Uso de Jesús del término gehena:
        1. Fuego, Mateo 5:22, 18:9; Marcos 9:43.
        2. Permanente, Marcos 9:48 (Mateo 25:46).
        3. Lugar de destrucción corporal y espiritual (del cuerpo y del alma), Mateo 10:28.
        4. Sinónimo de Sheol, Mateo 5:29-30; 18:9.
        5. Caracteriza a los malos como "hijos del infierno", Mateo 23:15.
        6. Es el resultado de un veredicto judicial, Mateo 23:33; Lucas 12:5.
        7. El concepto de gehena es paralelo al de la segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6-14) o al lago de fuego" (Mateo 13:42, 50; Apocalipsis 19:20;20:10, 14-15; 21:8). Es posible que "el lago de fuego llegue a ser un lugar de habitación permanente para los seres humanos (del Sheol) y losángeles malos (Tartarus, 2da.de Apocalipsis 19:20; Judas versículo 6 -o el abismo-; Lucas 8:31; Apocalipsis 9:1-10; 20:1-3).
        8. No fue creado para los seres humanos, sino para Satanás y sus ángeles, Mateo 25:41.
    5. Es posible dada la coincidencia entre Sheol, Hades y gehena que:
      1. Originalmente todos los humanos fueran al Sheol/Hades
      2. Allí su experiencia (buena/mala) será exacerbada después del día del juicio, que para los malos resulta ser el mismo lugar. Por esola versión inglesa del Rey Jaime (KJV) traduce el término hades como tumba; y gehena, como infierno.
      3. El único texto del Nuevo Testamento que menciona el tormento antes del juicio es la parábola de Lucas 18:19-31 (Lázaro y el Hombre rico).El sheol también es descrito como el actual lugar de tormento (Deuteronomio 32:22; Salmos 18:1-5); sin embargo, no se puede establecer unadoctrina sobre una parábola.
  3. El estado intermedio entre la muerte y la resurrección
    1. El Nuevo Testamento no enseña la "inmortalidad del alma", que es uno de los puntos de vista primitivos en torno a la vida después de lamuerte:
      1. El alma humana existió antes de la vida física.
      2. El alma humana es eterna, permanece antes y después de la muerte física.
      3. Frecuentemente, el cuerpo mortal es visto como una prisión; y la muerte, como un retorno al estado pre-existente.
    2. El Nuevo Testamento da a entender lo siguiente acerca del estado del cuerpo desmembrado entre la muerte y la resurrección:
      1. Jesús habla de una separación entre el cuerpo y el alma, Mateo 10:28.
      2. Abraham puede tener un cuerpo ahora, Marcos 12:26-27; Lucas 16:23.
      3. Moisés y Elías tienen un cuerpo físico en la transfiguración, Mateo 17.
      4. Pablo afirma que en la segunda venida, las almas con Cristo serán las primeras en conseguir sus nuevos cuerpos, 2da. de Lucas 16:23.
      5. Pablo afirma que los creyentes obtendrán sus nuevos cuerpos espirituales el día de la resurrección, 1ra. de Lucas 16:23, 52.
      6. Pablo afirma que los creyentes no van al hades, sino que desde la hora de su muerte están con Jesús, 2da. de Lucas 16:23, 8;Filipenses 1: 23. Jesús venció a la muerte y tomó a los justos para ir al cielo con Él, 1ra. de Lucas 16:23.
  4. El cielo
    1. En la Biblia, el término es usado en tres sentidos:
      1. La atmósfera sobre la tierra, Génesis 1:1, 8; Isaías 42:5; 45
      2. Los cielos estrellados, Génesis 1:14; Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Hebreos 4:14; 7:26.
      3. El lugar del trono de Dios, Deuteronomio 10:14; 1ra. de Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Efesios 4:10; Hebreos 9:24 -tercer cielo, 2da. de Hebreos 9:24-.
    2. La Biblia no revela mucho sobre la vida después de la muerte; quizá debido al hecho de que la humanidad caída no tiene ni la forma ni lacapacidad de poder entenderlo (1ra. de Hebreos 9:24).
    3. El cielo es al mismo tiempo un lugar (Juan 14:2-3) y una persona (2da. de Juan 14:2-3, 8). También puede ser el Jardín del Edénrestaurado (Génesis 1-2; Apocalipsis 21-22). La tierra será limpia y restaurada (Hechos 3:21; Romanos 8:21; 2da. de Romanos 8:21). La imagen deDios (Génesis 1:26-27) ha sido restaurada en Cristo, y nuevamente es posible la íntima comunión del Jardín del Edén; sin embargo,esto pudiera ser una metáfora (el cielo como una gran ciudad de forma cuadrada), y no en sentido literal. En 1ra. de Corintios 15 se describe ladiferencia entre el cuerpo físico y el cuerpo espiritual, como lo es la semilla a la planta madura. ¡También en 1ra. de Génesis 1:26-27 -unacita de Isaías 64:4; 65:17- ¡está la gran promesa y esperanza de que cuando le veamos seremos como Él! (1ra. de Juan 3:2).
  5. Recursos útiles
    1. William Hendriksen. La Biblia y la vida después de la muerte.
    2. Maurice Rawlings. Más allá de la puerta de la muerte.

5:7 "nosotros caminamos por la fe, no por la vista" Es un tema recurrente en el Nuevo Testamento (véase 4:18; Hebreos 11:1, 10, 27; 1ra. de Hebreos 11:1). "Caminar" es una metáfora bíblica parael estilo de vida. Los creyentes viven en el ámbito físico, pero por medio de la fe tienen la fe y la confianza en el ámbito invisible.

5:8 Es un verso tan lindo para los cristianos. Afirma que nosotros estaremos con el Señor en algún sentido a la hora de la muerte. Esto rechaza elconcepto del alma que muere. Aunque nuestra comunión con otros creyentes no está clara en esta etapa y nuestra comunión con el Señor noserá todo lo que tiene que ser después que recibamos nuestros nuevos cuerpos en el día de la resurrección, ¡la gran confianza esque estaremos con Él! Esta verdad nos enseña claramente en otro lugar en la Biblia excepto posiblemente Filipenses 1:21-23, ¡que loconvierte en un verso de mucha importancia! A la luz de esta verdad Pablo y todos los creyentes pueden afrontar cualquier circunstancia en la vida.

5:9 "También tenemos como nuestra ambición… tener la aprobación de Él" Esta es la ambición y la motivación para los creyentes (véase Efesios 5:8-10; Colosenses 1:10).

El término "Ser aprobado por Él" se ha encontrado en diferentes inscripciones aún antes de.los días de Pablo. Era un eslogan paralealtad y fidelidad en la cultura milenaria helenista del primer siglo (véase Moulton y Milligan,El vocabulario del griego del Nuevo Testamento, página 259). Pablo era un erudito bien versado tanto en el pensamiento griego y hebreo.

5:10 "todos nos presentaremos delante del trono del juicio de Cristo" El contexto inmediato está escrito a los creyentes; aun los creyentes se presentaran delante de Dios (véase Romanos 14:10; 1ra. de Corintios3:10-17). Aparentemente seremos juzgados/recompensados por nuestras motivaciones, disponibilidad e uso de los dones espirituales. El pecado y los pecadoshan sido tratados en la muerte sustituta de Cristo, ¡pero el discipulado sigue siendo un asunto serio!

Acerca del concepto de Jesús como juez, aquí tenemos una nota corta sobre mi comentario de Juan 3:17 (véalo en líneawww.freebiblecomentary.org)

"Hay varios pasajes en Juan que afirman a Jesús como Salvador, no como juez (véase 3:17-21; 8:15; 12:47). Sin embargo, hay otros pasajes en Juanque afirman de que Jesús vino a juzgar y juzgará (véase 5:22-23, 27; 9:39; y otros pasajes en el Nuevo Testamento Hechos 10:42; 17:31; 2da.de Hechos 10:42; 1ra. de Hechos 10:42).

Existen varios comentarios teológicos al respecto: (1) Dios le dio la obra de juzgar a Jesús, así como le dio la obra en la creación yen la redención como una señal de honor (5:23); (2) Jesús no vino la primera vez a juzgar, sino a salvar (3:17), por el hecho de haberlerechazado, la gente se juzgo así misma; (3) Jesús regresará como Rey de Reyes y Juez (véase 9:39).

Estas afirmaciones aparentemente contradictorias son similares a las afirmaciones acerca de Juan el Bautista de que era o no era Elías".

-"de acuerdo a lo que haya hecho sea bueno o malo" Es un principio universal de que los humanos son responsables por sus acciones y rendirán cuentas a Dios (véase Job 34:11; Proverbios 24:12;Eclesiastés 12:14; Jeremías 17:10; 32:19; Mateo 16:27; 25:31-46; Romanos 2:6; 14:12; 1ra. de Romanos 2:6; Gálatas 6:7-10; 2da. de Timoteo4:14; 1ra. de Gálatas 6:7-10; Apocalipsis 2:23; 20:12; 22:12). Aun los creyentes darán cuentas de sus vidas y servicio a Cristo (ejemplo "El libro de lamemoria"). Los creyentes no se salvan por las obras, sino que se salvan para las obras (véase Efesios 2:8-10; Santiago y 1ra. de Juan). VéaseTópico Especial: Libertad Cristiana versus Responsabilidad Cristiana en 1ra. de Efesios 2:8-10.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:11-15

11Por tanto, conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos, y espero que también seamos manifiestosen vuestras conciencias. 12 No nos recomendamos otra vez a vosotros, sino que os damos oportunidad de estar orgullosos de nosotros, para quetengáis respuesta para los que se jactan en las apariencias y no en el corazón. 13 Porque si estamos locos, es para Dios; ysi somos cuerdos, es para vosotros. 14 Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió portodos, por consiguiente, todos murieron; 15y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel quemurió y resucitó por ellos.

5:11 "El temor del Señor" Esta frase se relaciona con el trono del juicio de Cristo mencionado en el verso 10. ¡Hay un respeto y un esplendor (véase Hechos 5:11; 9:31debido al juez del universo (véase Hebreos 10:31; 12:29; Judas 22-23)! Los creyentes son motivados a vivir vidas piadosas y compartir el Evangelio asabiendas de que cada quien tendrá que rendir cuentas a Dios.

El título "Señor" puede referirse a YHWH o a Jesús. La frase "el temor del Señor" es común en la Septuaginta, refiriéndose aYHWH. Sin embargo, también es un título común en el Nuevo Testamento para Jesús. El juicio le pertenece a YHWH, pero lo ha entregado aSu hijo encarnado.

"persuadimos a los hombres"En contexto esto puede referirse a diferentes grupos específicos de personas.

  1. Incrédulos (véase verso 10)
  2. Falsos maestros (véase versículo 12)
  3. Creyentes débiles (véase versos 11-12)

El ministerio de Pablo cumplió tanto la gran comisión en el evangelismo (véase Mateo 28:19) y también el discipulado (véase Mateo28:20).

-"Somos hechos para manifestar a Dios" Esto es un INDICATIVO PASIVO PERFECTO. Pablo valientemente afirma que Dios totalmente y completamente conoce sus motivos e intenciones (véase 4:2).Véase nota en Mateo 28:19.

-"También somos manifiestos en nuestras conciencias" Esto es un INFINITIVO PASIVO PERFECTO. Pablo está volviendo a un pensamiento previo expresado en Mateo 28:19. Su ministerio con ellos había sidototalmente abierto y honesto. Pablo quería que esta iglesia entendiera su ministerio, sus motivos y acciones tan claro como Dios lo conocía.

-"conciencias" Véase nota Mateo 28:19.

5:12 "recomendándonos a nosotros mismos" Véase nota total en Mateo 28:19.

-"para que tuvieran una respuesta aquellos que se enorgullecen en la apariencia y no en el corazón" ¡Los motivos y métodos delministerio son cruciales! Aparentemente Pablo está comparando la de él con otros líderes en la iglesia de Corinto (véase 4:2,también fíjense en 1ra. de Mateo 28:19). Muchos líderes eran solamente apariencia y nada de sustancia.

-"orgulloso… orgullo" Ambos son formas del término kauchēma. Hay un orgullo apropiado (ejemplo: la iglesia estáorgullosa de Pablo) y un orgullo inapropiado (ejemplo: la jactancia de los falsos maestros). Véase Tópico Especial: Jactarse en 1ra. de Corintios5:6.

-"Apariencia" Vea nota total en Mateo 28:19

5:13 "si… si" Ambos son ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE, que se asumen como cierto de la perspectiva del autor o para su propósito literario.

-

NASB, NKJV

NRSV "además de nosotros"

TEV "realmente desequilibrado"

NJB "irracional"

Este es el término griego "firmeza" (histēmi, vea el Tópico Especial en 1ra. de Mateo 28:19) con la PREPOSICIÓN "fuera de" (ek). Puede ser usado para:

  1. Maravillado (véase Mateo 12:23; Marcos 5:42)
  2. Temor (véase Marcos 16:8; Lucas 5:26)
  3. Un trance (Véase Hechos 10:10; 15:5; 22:17)
  4. Pérdida del sentido o locura (véase Marcos 3:21; 2da. de Marcos 3:21)

Es difícil saber exactamente a que se está refiriendo Pablo. Muchos comentaristas lo relacionan Marcos 3:21, 16; 12:11. Sin embargo, se usa unapalabra diferente: "insensato". En estos capítulos Pablo compara su experiencia y cualificación espiritual al de los falsos líderescarismáticos. Posiblemente esto sea un comentario que estos falsos maestros habían hecho refiriéndose a Pablo.

-"Somos de una mente cuerda… somos para ustedes" Pablo ciertamente tuvo sus momentos de éxtasis espiritual (véase Hechos 9; 1ra. de Marcos 3:21, 18; 2da. de Corintios 12), pero para elministerio vive y representa el Evangelio con claridad y profundidad, de acuerdo a la expectativa cultural, al grupo el cual él ministra (véase1ra. de Marcos 3:21).

5:14 "porque el amor de Cristo"Gramaticalmente esto es y/o: "el amor de Cristo para nosotros" (ejemplo: GENITIVO SUBJETIVO) o "nuestro amor para Cristo" (ejemplo: GENITIVO OBJETIVO). Eneste contexto la opción # 1 es la mejor.

-

NASB "controla"

NKJV "manejar"

NRSV "urge"

TEV "gobierna"

NJB "maravillado"

Este término significa "sostener firmemente junto". El amor controla nuestras opciones y acciones. La naturaleza del Evangelio mandata una acciónapropiada, en este caso muerte a las ambiciones egoístas y estilo de vida.

-"uno murió por todos" El amor universal de Dios se ve en Cristo al morir por el judío y el gentil (véase Efesios 2:11-3:13). Potencialmente todos los humanos sonsalvos en Cristo (véase versículo 19; Juan 3:16-18; 4:42; Romanos 5:18; 1ra. de Romanos 5:18; 2da. de Romanos 5:18; 1ra. de Juan 2:2; 4:14). Losversos 14-15 están en una relación paralela. La muerte vicaria de Cristo (véase Isaías 53) se enfatiza 3 veces. Esta misma verdad esexpresada en Romanos 5:12-21. Con frecuencia es llamada la tipología de Adán/Cristo (véase 1ra.de Corintios 15).

-"por lo tanto todos murieron" Teológicamente los creyentes se unen con Cristo y Su muerte a la hora del bautismo. Su muerte da perdón y vida eterna (véase Romanos 16).

Así como nos identificamos con Su muerte también debemos ser identificados con Su vida sacrificial por otros (véase 1ra. de Juan 3:16). Unavida egoísta auto-centrada es inapropiada para creyentes comprados con la sangre (véase verso 15).

En Sinónimos de Antiguo Testamento, Robert B. Girdlestone tiene una buena discusión sobre esta nueva connotación de "muerte" paracreyentes.

"Nuestro Señor dijo a Sus discípulos (Mateo 16:28). ´Hay algunos aquí que no probaran la muerte hasta que vean al Hijo de Hombreviniendo en Su reino´. Las palabras se dan de otra forma por San Marcos (9:1), ´hay algunos que no probaran la muerte hasta que vean el reino deDios venir con poder. Vea Lucas 9:27.

El objetivo de este pasaje era el de preparar las mentes de los discípulos para la gran verdad que la muerte, la cual hasta ese momento fue el terrordel mundo, iba a perder su gusto o influencia en el caso de aquellos que se unieron al Señor por medio de la fe. Cristo mismo iba a morir, teníaque sufrir los dolores de la muerte. Su alma iba a estar muy triste aún hasta la muerte, para librar a aquellos que por el temor de la muerte durantetodas sus vidas habían sido esclavos a este tema. Por lo tanto los introdujo un nuevo punto de vista acerca de la vida y la muerte, diciendo a Susdiscípulos de que aquel que iba a salvar su vida al negar al Señor la iba a perder, mientras aquel que estuviera dispuesto a perder su vidas porla causa del Señor, Él mismo lo salvaría. El Señor tendría vergüenza de aquel en aquel gran día, pero confesará alotro.

La entrada a la nueva vida que sucede por fe en Cristo involucra muerte en otro sentido. Es el cortar la naturaleza humana de sus viejos modos y principiosde existencia, en otras palabras es muerte al pecado. Así como en la disolución física el cuerpo deja de sentir, el corazón deja delatir, las manos dejan de trabajar y el pie de caminar, así en esta muerte mística, el cuerpo y todos los miembros no deben ser más esclavosal pecado; la misma brecha o separación se debe de hacer entre el cristiano y el pecado así como hay entre un hombre muerto y el mundo externo endonde vivía y se movía y tiene su ser. Esta muerte está relacionada a la crucifixión de Cristo, quien "murió por el pecado". Elcreyente es bautizado en la muerte de Cristo, muere con Cristo, se conforta con Su muerte, es crucificado con Cristo (Romanos 6:5; 2da. de Romanos 6:5;Gálatas 2:19, 20; Colosenses 2:20, 3:3)" (páginas 285-286).

5:15 El verso 15 paralela y define el verso 14. Esto es una certeza tan importante. ¡La salvación es gratis, pero el vivir como Cristo cuesta todo loque somos y lo que tenemos (véase Gálatas 2:20)!

-

NASB, NKJV "resucitó"

NRSV, TEV

NJB "fue resucitado"

Esto es un PARTICIPIO AORISTO PASIVO con un agente no expresado. El Nuevo Testamento con frecuencia atribuye las obras de la redención a las trespersonas de la Deidad.

  1. Dios el Padre resucitó a Jesús (véase Hechos 2:24; 3:15; 4:10; 5:30; 10:40; 13:30,33,34,37; 17:31; Romanos 6:4,9; 8:11; 10:9; Romanos 6:4; 2da. de Romanos 6:4; Gálatas 1:1; Efesios 1:20; Colosenses 2:12; 1ra. de Colosenses 2:12).
  2. Dios el Hijo se resucitó a sí mismo (véase Juan 2:19-22; 10:17-18).
  3. Dios el Espíritu resucitó a Jesús (véase Romanos 8:11).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:16-19

16De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sinembargo, ahora ya no le conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosasviejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. 18 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio deCristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, notomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación.

5:16 "por lo tanto desde ahora en adelante" La vida y muerte de Cristo inauguró una nueva era. Todo es diferente a la luz de Él (véase Gálatas 3:28; Colosenses 3:11).

-

NASB "no reconocemos a nadie según la carne"

NKJV "no tomamos en cuenta a nadie según la carne"

NRSV "no tomamos en cuenta a nadie desde el punto de vista humano"

TEV "ya no más juzgamos"

NJB "no tomaremos en cuenta a nadie de acuerdo a los estándares humanos"

Esto puede reflejar 1ra. de Colosenses 3:11; Isaías 11:3; Juan 7:24; 8:15. Jesús ha cambiado todas las áreas de la evaluación. Losestándares humanos son ahora inadecuados como medio para juzgar (véase Romanos 3:22; 1ra. de Romanos 3:22; Gálatas 3:28; Colosenses3:11). El conocer a Cristo nos cambia (véase versículo 17).

Esto puede reflejar que algunos dentro de la Iglesia de Corinto habían hecho un esfuerzo para evaluar a Pablo, su evangelio y su ministerio(véase capítulos 4, 11 y 12).

Lo que esto no significa que Pablo considero al histórico Jesús como algo sin importancia o aun haberlo contrastado con el Cristo glorificado.Pablo menciona la vida terrenal de Jesús, enseñanza y actos de redención (ejemplo: cruz, resurrección) con frecuencia. Pablo se refierea la evaluación humana (ejemplo: conociendo de acuerdo a la carne). La redención permite a los creyentes ver toda la vida y la historia a la luzde Cristo. La historia humana se convierte en la historia de la salvación. El hombre Jesús llega a ser el Mesías, el Prometido. Su vida yenseñanzas llegan a ser las escrituras inspiradas. ¡La historia de Israel debe de ser reinterpretada a la luz de Él!

Para "carne" véase Tópico Especial en 1ra. de Gálatas 3:28

5:17 "si" Esta es otra ORACIÓN COONDICIONAL DE PRIMERA CLASE como aquellos en versos 13 y 16.

-"en Cristo" Esta es una de las metáforas favoritas de Pablo para describir al cristiano. Habla de nuestra posición en Cristo.

-

NASB "nueva creatura"

NKJV, NRSV

NJB, NIV "nueva creación"

TEV "nuevo ser"

Pablo también personifica la creación Romanos 8:18-25. Caracteriza a la nueva creación de Jesús, nueva era, era del Espíritu en2da. de Romanos 8:18-25 y Gálatas 6:15. Los creyentes deben de vivir como ciudadanos de la nueva era (Romanos 6:24).

TÓPICO ESPECIAL: KTISIS

Este término ktisis es usado en varios sentidos en el Nuevo Testamento. El léxico por Louw y Nida enumera las siguientes posibilidades:

  1. Creación (el acto de la creación, véase Marcos 13:19; Romanos 1:20-22; Efesios 3:9)
  2. Creatura (lo que fue creado vivo, véase Marcos 10:6; Romanos 1:25; 8:39; Colosenses 1:15; 23)
  3. El universo (todo lo que fue creado, véase Marcos 13:19; Romanos 8:20; Hebreos 9:11)
  4. Institución (véase 1ra. de Hebreos 9:11, #42.39)
  5. Autoridad (1ra. de Hebreos 9:11; #37.47)

Pablo también personifica la creación en Romanos 8:18-25. Caracteriza la nueva creación de Dios, la nueva era, la era del Espíritu en2da. de Romanos 8:18-25; Gálatas 6:15. Los creyentes deben de vivir como ciudadanos de la nueva era (véase Romanos 6:4)

-"las cosas viejas han pasado; he aquí han venido las cosas nuevas" Fíjense en el intercambio a propósito en los TIEMPOS VERBALES:

  1. "Cosas viejas han pasado" Esto es un TIEMPO AORISTO en el MODO INDICATIVO con frecuencia se refiere a un acto completado en tiempo pasado.Esto se refiere a la conversión.
  2. "Cosas nuevas han venido". Esto es TIEMPO PERFECTO que se refiere a un acto del pasado completado con resultados permanentes. Esto refleja eldiscipulado.

Hay una variante en el Manuscrito Griego que refleja "todas las cosas" en la clausula final (ejemplo: MS D2, ). Este tipo de adición declarificación es común en los escribas tardíos. El manuscrito griego más antiguo (ejemplo: MSS p46, א, B, C, D*, F, G)terminan con kaina. La UBS4 da a esta lectura una calificación de "A" (seguro).

El concepto de "nuevo" es parte de la terminología del Antiguo Testamento para el eschaton. Los profetas del Antiguo Testamento hablaron de unanueva era.

  1. "Nuevas cosas" (véase Isaías 42:9; 43:19; Jeremías 31:22)
  2. "Nuevo pacto" (véase Jeremías 31:31-34)
  3. "Nuevo corazón, nuevo espíritu (Ezequiel 11:19; 18:31; 36:26)
  4. "Nuevo nombre (véase Isaías 62:2; 56:65; 65:15)
  5. "Nuevo canto" (véase Salmos 96:1; 1ra. de Isaías 42:10)
  6. "Nuevos cielos y nueva tierra" (véase Isaías 65:17; 66:22).

Este concepto escatológico de lo nuevo vino en Jesús, pero lo antiguo todavía estaba presente. Lo nuevo no ha sido totalmente consumado. Elcruce "de las dos edades judías" (véase Tópico Especial en 1ra. de Isaías 65:17 con las dos venidas de Jesús no fue vista por losprofetas del Antiguo Testamento aunque sí presentaron al Mesías en términos de un siervo humilde como también en términosvictoriosos de la realeza.

5:18 "todas estas cosas son de Dios" Fue el amor de Dios que envió al hijo al mundo (véase Juan 3:16). La salvación proviene totalmente de Dios (véase Tópico Especialen Juan 3:16, véase Juan 6:44, 65; Efesios 1:4; 2:8-9), pero los creyentes deben de responder y continuar respondiendo al nuevo pacto enarrepentimiento, fe y perseverancia.

-"reconciliado" Esta es una verdad teológica principal; la palabra básicamente significa un intercambio o cambio y por lo tanto juntar nuevamente lo que estabaseparado. La humanidad rebelde ha sido retornada a la comunión con Dios por medio de Cristo. Dios cambió la justicia de Cristo (véaseversículo 21) por el pecado de ellos. Cristo murió en nuestro lugar (véase versículos 14, 21).

Este contexto (ejemplo: versos 16-21) y Romanos 5:10-11 son los pasajes definitivos sobre este término teológico. Los pecadores ahora son amigos,aun familia, con el que es santo. La restauración de la comunión que se había dañando en la caída (véase Génesis 3) seha completado en Cristo.

Una discusión de "reconciliación" como un concepto teológico se encuentra en La teología del Nuevo Testamento de Frank Stagg,páginas 102-104, 142.

"y nos dio el ministerio de la reconciliación" Teológicamente esto es paralelo a los versos 14-15. Jesús llegó a ser la reconciliación de los creyentes, ahora ellos deben ser elmedio para compartir el Evangelio de la reconciliación con otros. Los creyentes comparten en la muerte de Jesús y en Su ministerio (véaseversículo 19). El servicio como Cristo es la meta (véase 1ra. de Juan 3:16). Véase Tópico Especial: Liderazgo de Siervo en Juan 3:16.

5:19 "Dios estaba en Cristo" Este es el asunto principal del cristianismo. ¿Era Dios (ejemplo: el Dios, el YHWH del Antiguo Testamento) en Jesús de Nazaret, reconciliando elmundo a sí mismo (véase Gálatas 1:3-4)? Si es así, el cristianismo es verdadero; si no es así es falso. ¿Es Jesúsverdaderamente la totalidad de Dios (véase Juan 1:1-14; Colosenses 1:15-16; Filipenses 2:6-11; Hebreos 1:2-3)? ¿Él es verdaderamente elúnico camino a la reconciliación y al perdón (véase Juan 14:6)? ¡De ser así, entonces el Evangelio es la informaciónmás importante que la gente oirá! Debemos de decir la verdad; debemos de predicar el Evangelio; debemos de exaltar a Cristo; debemos de ofreceruna salvación gratis a un mundo perdido.

-"el mundo" Dios ama al mundo (véase Juan 3:16). El mundo puede ser salvo (véase 1ra. de Juan 3:16; 2da. de Juan 3:16). Véase Tópico Especial: ElUso de Pablo de Kosmos en 1ra. de Juan 3:16b-22.

-"no tomando en cuentas sus faltas en su contra" Esto puede reflejar Salmos 32:2 que he citado en Romanos 4:6-8. Antes de la ley el pecado no iba en contra de los individuos (véase Romanos 4:15;5:13-14; Hechos 17:30). Pero este texto tiene una verdad aún más grande. Ante la vista de rebelión humana conocida hay perdón enCristo. ¡La sangre de Cristo limpia todo pecado! El pecado ya no es una barrera entre Dios y la humanidad, sino que ahora es:

  1. Incredulidad
  2. Rechazar la fe en Cristo
  3. No disposición o rebeldía a responder a la oferta de Dios

-"no tomando en cuenta" Este es el término logizomai, que es usado 34 veces por Pablo, pero en dos sentidos completamente diferentes. El primero se puede ver elprimero se puede ver en Hechos 17:30, "considerar". Vea la nota completa aquí.

El segundo es "no contando" o "perdonando". Este sentido se ve claramente en Romanos 4:3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 22, 23, 24 y Gálatas 3:6. Este usoteológico implica depositar algo en la cuenta bancaria de otro.

Dios pone la justicia de Jesús en nuestra cuenta (véase versículo 21).

Dios también no toma en cuenta o quita el pecado de nuestra cuenta. ¡Que Dios más maravilloso! ¡Qué salvador tan efectivo!

-"nos ha recomendado la palabra de la reconciliación" Un mundo perdido no está a las puertas de un Dios poderoso, sin amor, sino sobre las puertas de una iglesia apática sin preocupación.Nosotros tenemos el mensaje; tenemos las llaves del reino (véase Mateo 16:19; Apocalipsis 11:18; 3:7). Tenemos la presencia del Espíritu Santo(véase Romanos 8:9, 11; 1ra. de Romanos 8:9; 6:19; 2da. de Romanos 8:9). Tenemos la orden de marchar hacia delante de parte de Jesús(véase Mateo 28:18-20). ¿Qué haremos?

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:20-21

20Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.

5:20 "somos embajadores para Cristo" ¿A quién se refiere el "nosotros" y "ustedes" en este verso? ¿Está refiriéndose Pablo a la iglesia? De ser así entonces el"nosotros" es Pablo y su equipo misionero y el "ustedes" son los creyentes en Corinto. Esta gente no necesitaba ser salvos, pero sí necesitabanregresar a la unidad.

Fíjense que Pablo no dice que los creyentes deben ser embajadores, sino que ya son embajadores. Esto es similar a las afirmaciones de Jesús Mateo 28:18-20. Los creyentes son la sal y la luz. La pregunta es qué clase de sal y de luz. Esta es la pregunta aquí. Los creyentes son losrepresentantes de Cristo, pero ¿Qué clase de embajadores son, pleitistas, heréticos, con falta de amor etc.?

"rogad"Vea nota completa en Mateo 28:18-20

-"reconciliad con Dios" Esto es un IMPERATIVO PASIVO PRESENTE. ¿Es esto un mandato a la gente perdida o a la gente salva? El contexto másamplio exige un estilo de vida apropiado de parte de los creyentes. Jesús nos salvó del pecado y la lucha; ¡así que somos salvos paraservir! Hemos sido llamados a un ministerio como el de Cristo, no a las agendas personales.

Este contexto tiene un mensaje a un mundo perdido y necesitado, Cristo murió por usted (justicia posicional). Este contexto tienen un mensaje para unaiglesia dividida y con falta de amor, Cristo murió por usted (justicia progresiva).

LA VOZ PASIVA puede ser traducida "dejad que Dios te reconcilie con Él"; "permitid que seáis reconciliados" (véaseComentario bíblico de Jerónimo, página 281); o "dejad que Dios te cambie de enemigo a amigo" (véase TEV). Los creyentesproclaman la verdad, el Espíritu convence al perdido, el Hijo provee los medios y se cumple la voluntad del Padre por medio de la respuesta del pacto.

5:21 El texto tiene varias grandes verdades.

  1. Dios envió a Jesús a morir por nosotros (véase Juan 3:16). Jesús vino a morir por nosotros (Marcos 10:45).
  2. Jesús no conoció el pecado (véase Juan 8:46; Hebreos 4:15; 7:26; 1ra. de Hebreos 4:15; 2:22; 1ra. de Juan 3:5)
  3. La meta es justicia personal, sirviendo como Cristo (véase Romanos 8:28-29; 2da. de Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4; Efesios 1:4; 4:3; 1ra. de Efesios 1:4). Sin embargo, hay una nota de contingencia (MODO SUBJUNTIVO). No todos los creyentes totalmente gozan delpropósito completo de Dios en la salvación. Es un llamado al servicio, un llamado a la auto-negación, un llamado a la santidad. Elcristianismo solamente inicia cuando uno confía en Cristo. El creer es solamente el primer paso de un largo viaje.

-

NASB "de ser pecado a favor nuestro"

NKJV "de ser pecado para nosotros"

NRSV "ser pecado"

TEV "compartir nuestro pecado"

NJB "un conquistador para el pecado"

¿Como hizo Dios para que Jesús fuese pecado? Esto puede ser una alusión del Antiguo Testamento a la ofrenda del pecado (véaseIsaías 53; Romanos 8:3). Dios ofreció a Jesús como el cordero sin pecado (véase Juan 1:29, 36).

Creo que las palabras de Jesús desde la cruz, "Mi Dios, Mi Dios, ¿Por qué me has abandonado" (véase Marcos 15:34), que es una cita delos Salmos 22 refleja esta realidad espiritual del Padre dejando al Hijo como pecado (ejemplo: simbolizado por la oscuridad, véase Marcos 15:33), alcargar Él con el pecado del mundo. Esto es el paralelo teológico a Gálatas 3:13, ¡"habiendo sido una maldición para nosotros"!

PREGUNTAS DE DISCUCIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Enseña este capítulo un periodo del cuerpo sin alma entre la muerte y la resurrección?
  2. ¿Implica el versículo 10 que los creyentes también serán juzgados? De ser así, ¿por qué?
  3. Enumere los dos motivos de Pablo para el evangelismo (versos 11, 14)
  4. Explique porque los versículos 14 y 15 son cruciales para un entendimiento correcto de la vida cristiana?

-

NASB "o adulterando la palabra de Dios"

NKJV "ni manejar de manera engañosa la palabra de Dios"

NRSV "el de falsificar la palabra de Dios"

TEV "ni falsificamos la palabra de Dios"

NJB "o el de falsificar la palabra de Dios".

Este término y su forma relacionada significan:

-

NASB "para que no vean la luz del evangelio y la gloria de Cristo"

NKJV "a no ser que la luz del evangelio de la gloria de Cristo…brille sobre ellos"

NRSV "mantenerlo para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo"

TEV "los mantiene de no ver la luz que brilla sobre ellos, la luz que viene de las Buenas Nuevas acerca de la gloria de Cristo"

NJB "para que no vean la luz que brilla del evangelio de la gloria de Cristo".

Si usted se fija en este contexto, hay diferentes palabras que se relacionan a la luz. Esto se refiere a:

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:7-12

7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros, 8 que estamos atribulados entodo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos.10 Dondequiera que vamos, llevamos siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifiesteen nuestros cuerpos, 11 pues nosotros, que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también lavida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:13-15

13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: «Creí, por lo cual hablé», nosotros tambiéncreemos, por lo cual también hablamos. 14 Y sabemos que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nosresucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 15 Todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para queabundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:16-18

16 Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día,17 pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven soneternas.

TÓPICO ESPECIAL: RENOVAR (ANAKAINŌSIS)

Este término griego en sus diferentes formas (anakainoŌ, y anakainizŌ) tiene dos sentidos básicos:

  1. "Causar que algo llegue a ser nuevo y diferente (ejemplo, mejor)" - Romanos 12:2; Colosenses 3:10
  2. "Causar un cambio a un estado previo preferible" - 2da. de Colosenses 3:10; Hebreos 6:4-6

(Tomado de Louw y Nida, Léxico griego inglés, volumen I, páginas 157-594)

Moulton y Milligan, El vocabulario del griego del Nuevo Testamento, dice que éste término (ejemplo, anakkainōsis) no seencuentra en la literatura griega más temprana que Pablo. Pablo pudo haber inventado este término (página 34).

Frank Stagg, La teología del Nuevo Testamento, tiene un interesante comentario.

"La regeneración y la renovación pertenecen solo a Dios. Anakkainōsis, la palabra para "renovar", es un sustantivo activo, y es usadoen el Nuevo Testamento, juntamente con otras formas verbales, para describir una renovación continua como en Romanos 12:2, 'Si no transformaos pormedio de la renovación de vuestro entendimiento' y 2da. de Romanos 12:2 'Nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante serenueva día a día', Colosenses 3:10 describe 'Al nuevo hombre' como 'el uno que está siendo renovado por medio del conocimiento de acuerdo ala imagen de aquel quien lo creó'. Por lo tanto el 'nuevo hombre' la 'nueva vida', el 'regeneración', o 'renovado', por lo tanto el designado vahacia un acto inicial y un acto continuo de Dios como el dador y sustentador de la vida eterna" (página 118).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Cómo el versículo 1 habla de los métodos de los falsos maestros?
  2. ¿Se justifica a los padres de la iglesia primitiva en cambiar el texto griego del versículo 4 para afrontar el problema de su día?
  3. ¿Qué significa que Satanás es el dios de este mundo?
  4. ¿Porqué Pablo está llamando tanta atención a sus problemas físicos versus sus fuerzas espirituales?