Apocalipsis 4-5

APOCALIPSIS 4 - 5

DIVISIÓN EN PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

UBS2

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La adoración celestial

4:1-6a

4:6b-11

El rollo y el Cordero

5:1-14

El Salón del Trono celestial

4:1-11

El Cordero toma el rollo

5:1-7

Visiones de la Gloria de Dios y el Cordero

4:1-6a

4:6b-11

5:1-5

5:6-10

5:11-14

Adoración en el Cielo

4:1-6a

4:6b-11

El rollo y el Cordero

5:1-5

5:6-10

5:11-14

Dios encarga el futro del mundo al Cordero

4:1-11

5:1-5

5:6-10

5:11-14

2 Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres

CICLO DE LECTURA DOS (ver p. vii)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que tú eres responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario. No deje su interpretación personal a ningún comentario.

Lea el libro completo de una sola vez. Identifique los temas (ciclo de lectura No. 3, p. viii). Compare sus divisiones temáticas con las cincotraducciones arriba expuestos. La división por párrafos no es inspirada, pero es la clave para captar la intención original del autor, quees el núcleo de la interpretación. Cada párrafo tiene uno y sólo un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo, etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Estos dos capítulos forman una unidad literaria; el capítulo 4 establece a Dios como el Creador (la connotación de Elohim, Dios comoCreador, proveedor, sustentador de toda vida. Salmo 104). Y en el capítulo 5 aparece el Cordero de Dios (Jesús) como Redentor (laconnotación de YHWH, Dios como Salvador, Redentor y Dios hacedor de Pacto, Salmo 103). Se establece un contexto literario mayor con la apertura de lossiete sellos. Sin embargo, en sí mismo los sellos inician en el capítulo 6 y continúan hasta el 8.
  2. El capítulo 4 constituye el tema central (la gloria segura y el reinado de YHWH) del libro de Apocalipsis. La escena del Trono celestial es similara la del Tabernáculo celestial en Hechos 8-9. Este escenario -la gloria celestial de Dios- es el contenido central del primitivo misticismojudío.
  3. El libro de Apocalipsis no contiene primordialmente el cómo y el cuándo de la Segunda Venida; su tema principal es la soberanía de Diosen la historia de la Humanidad. Estos dos capítulos son esenciales para el entendimiento del resto del libro y de su propósito.
  4. En estos dos capítulos es evidente que Juan utilizó el lenguaje apocalíptico para describir verdades espirituales. Juan utilizóimágenes de pasajes apocalípticos del Antiguo Testamento, particularmente de Ezequiel (capítulos 1-10; también Isaías 22:18-19; Daniel 4:7:13-14 y innumerables referencias a escritos apocalípticos judíos intertestamentarios, tales como I Enoc). De ser verdad, esto es tremendamenteinapropiado forzar de manera literal el contenido de Apocalipsis, que es totalmente histórico, particularmente al tratar de adaptarlo a los eventoscontemporáneos, a nuestra cultura y contexto geográfico en lo concerniente a los detalles de un antiguo texto apocalíptico. Esto nosignifica de ninguna manera que Apocalipsis no sea verdadero. ¡La intención original no era interpretar el libro como un hechohistórico-narrativo, y el mejor modelo hermenéutico podrían ser las parábolas de Jesús!

NASB (ACTUALIZADO) Daniel 4:7

1Después de esto, miré y he aquí vi una puerta en el cielo; y la primera voz que escuché eracomo una trompeta hablándome, y dijo: "¡Sube acá!, y te mostraré las cosas que sucederándespués. 2Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono ubicado en elcielo, y en el trono, el Uno sentado. 3Y el aspecto de quien estaba sentado era semejante a piedra dejaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante por su aspecto a la esmeralda.4Y alrededor del trono había veinticuatro tronos, y vi sentados en ellos a veinticuatro seresvestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5Y del trono salían relámpagos ytruenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, los siete espíritus de Dios.6Y delante del trono había como un mar de vidrio, semejante al cristal; y junto al trono, yalrededor de él, cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. 7El primerode ellos era semejante a un león; el segundo, semejante a un becerro; el tercero tenía el rostro como dehombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8Y los cuatro seres vivientes teníancada uno de ellos seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban de decir día ynoche: ¡Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir!9Y siempre que aquellos seres vivientes daban gloria y acción de gracia al que estaba sentado en eltrono, y adoraban al que vive por los siglos de los siglos, 10 y los veinticuatro ancianos que sepostran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los sisglos, y echansus coronas delante del trono decían: 11¡Señor, digno eres de recibir la gloria, la honray el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas".

4:1

NASB, NKJV

"Después de estas cosas miré…"

NRSV

"Después de esto miré…"

TEV

"En este momento tuve otra visión y vi…"

NJB

"Entonces vi en mi visión…"

Esta fórmula gramatical con un poco de variación se encuentra también Daniel 4:7, 9; 15:5; 18:1, y posiblemente Daniel 4:7, que son versiones delmismo texto. La mayoría de las versiones veterotestamentarias estaban condicionadas por el Pacto, y enfatizaban el "si… entonces" del Pactodivino con Israel. La fe presente de Israel determina su suerte futura, lo cual también se aplica a las versiones joaninas del Apocalipsis.

  1. Las palabras de Cristo a las siete Iglesias son una condición; su respuesta a las advertencias determina el futuro.
  2. Los juicios de los sellos y las trompetas son condicionantes. Dios desea que los incrédulos se arrepientan y vuelvan a Él. Así como en elAntiguo Testamento, el plan redentor y universal de Dios (Génesis 3:15; 15:2-12; 17:1-8) es un elemento incondicional basado en Sus promesas,también es una condición (Génesis 12:1; Apocalipsis 2-3) para la respuesta humana al Pacto. Este plan universal de redención se revelaen las escenas celestiales en los capítulos 4-5.

- "una puerta abierta en el cielo" Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO, cuyo significado es que la deidad mantiene la puerta abierta (voz pasiva) ycontinúa así (tiempo perfecto). Esta es otra forma de expresar la revelación de Dios mismo a la Humanidad. Es muy similar Génesis 12:1: Ezequiel1:1; Mateo 3:16; Juan 1:51 y Hechos 7:55-56.

La palabra "cielo" es utilizada más de 50 veces en los escritos de Juan, y siempre en singular, con la única excepción Hechos 7:55-56. El exactosignificado del cambio del singular al plural es teológicamente incierto. Los rabinos discutieron si hubo tres o cuatro cielos (2 Hechos 7:55-56).Juan se enfoca en un solo cielo, donde Dios habita; él escoge permitirnos ver su esfera. Aunque haya caos en la tierra, nunca lo habrá en elcielo.

- "…y la primera voz que oí era como el sonido de trompeta" Una voz como de trompeta fue mencionada en Hechos 7:55-56 (ver nota). Aquísignificaba que Jesús habló, pero en los capítulos 4-5 aparecen como una unidad literaria, y Jesús no reaparece sino hasta l 5:5, 9-10,12-13. Entonces probablemente se refiera a un ángel de revelación (tan característico de la literatura apocalíptica). La voz delángel y el sonido de la trompeta se relacionan en la descripción paulina de la Segunda Venida (I Hechos 7:55-56).

- "Sube…" Los dispensacionalistas han asumido esto como el rapto secreto de la Iglesia, por su modo de comprender el libro de Apocalipsis (todas las profecíasveterotestamentarias deben tener cumplimiento literal; y la Iglesia e Israel permanecen totalmente separados. La primera será raptada secretamente alcielo, donde se cumplirán las profecías del Israel terrenal). Frecuentemente, tal situación ha sido apoyada por el silencio comoargumentación, dado que la palabra "iglesia" no aparece en el Apocalipsis más allá del capítulo 3 (con excepción Hechos 7:55-56). Sinembargo, no existe ningún texto que evidencie que nadie, sino Juan, fue llamado al cielo.

"…lo que sucederá después de estas cosas" Esta frase puede ser una alusión a Daniel 2:29, 45. De ser así, se refiere a una serie de eventos históricos, no a situaciones futuras. ElApocalipsis no son hechos del siglo primero o eventos de carácter escatológico. Son situaciones que:

  1. Ocurren en cada edad.
  2. Engloban la totalidad del tiempo entre la primera venida de Cristo y la Segunda.

4:2 "Inmediatamente yo estaba en el Espíritu" Juan se describe en Daniel 2:29; 17:3; 21:10 como en el Espíritu, lo cual pude ser similar a lo sucedido en Ezequiel 8:1-4; 11:1, a Jesús en Mateo4:8, a Felipe en Hechos 8:39-40, y a Pablo en 2 Hechos 8:39-40. No queda claro si esto es un trance espiritual o una transportación física.

- "Un trono estaba en el cielo, y el Uno sentado en él" El término "trono" (thronos) en esta sección del libro se utilizamás de 47 veces. El tema central de la visión celestial es el reinado de Dios (capítulos 4-5). El simbolismo apocalíptico del tronorepresenta a YHWH en control de toda la historia. ¡Dios es un ente espiritual, eterno y personal; Él no se sienta en ningún trono! Elpropósito de este tipo de profecías apocalípticas es el conocimiento de Dios y su control sobre los eventos futuros. Toda la historia tieneun propósito que sólo Él conoce (telos, Mateo 24:14; I Mateo 24:14). El trono es descrito como "la permanencia". Aquí eltiempo perfecto puede tener dos significados:

  1. Se ha establecido desde la eternidad o
  2. Se estableció recientemente.

Esta puede ser una alusión a Daniel 7:9: "los tronos fueron puestos".

4:3 "El que está sentado era como…" Juan no pretende mostrar la apariencia física de Dios, dado que en la concepción judía esto resulta totalmente inapropiado. (Éxodo33:17-33; Isaías 6:5), pero va a descubrir la gloria de dios en los colores de las joyas preciosas, que también son utilizadas en Ezequiel 28:13para describir imágenes celestiales (el jardín de Dios).

NASB, NKJV

-----

NRSV, TEV

"Jade"

NJB

"Diamante"

El nombre y color exactos de las piedras preciosas son imprecisos en la literatura antigua. El nombre de las gemas cambia de contexto a contexto y deépoca en época. El jade fue la primera piedra encontrada en los pectorales de los Sumos Sacerdotes, según Ezequiel 28:13. Ésta eraun piedra transparente, relacionada con el "aguamarina" (4:6; 15:2; 21:11, 18, 21), aunque puede referirse al diamante.

NASB, NKJV

"Sardis"

NRSV, TEV

"Cornalina"

NJB

"Rubí"

El sardis era una piedra roja, color sangre. Era la última piedra en el pectoral del Sumo Sacerdote, posiblemente relacionada con la divinidad como elPrimero y el Último según el énfasis mesiánico de las tribus de Judá (el arco iris de esmeralda). Estas dos joyas aparecenmencionadas en los escritos antiguos como la esencia de todas las joyas.

"…y había un arco iris alrededor del trono, con apariencia de esmeralda" Laesmeralda representaba a Judá en el pectoral del Sumo Sacerdote. Hay grandes conjeturas en torno a la importancia del arco iris, pero aquípresento dos teorías: (1) algunos ven una alusión a Génesis 9: 16; como símbolo de la protección divina para su pueblo y del finalde la tormenta, que en medio del juicio hubo una promesa de misericordia; (2) otros lo relacionan con Ezequiel 1:28, como el símbolo de la gloria deYHWH. No sabemos a ciencia cierta si el arco iris es un símbolo de juicio o de Pacto, pero obviamente se trata de un raro arco iris verde, nosimplemente de la refracción normal de la luz.

4:4 "Alrededor del trono habían veinticuatro tronos"Ha habido discusión sobre el significado de los veinticuatro tronos:

  1. Algunos lo relacionan con el orden sacerdotal de Aaron establecido por David, como aparece en I Ezequiel 1:28.
  2. Para otros es una alusión al Concilio celestial mencionado en I Ezequiel 1:28; Isaías 24:23; Daniel 7:9-10, 26.
  3. Y otros lo ven como una representación de las doce tribus de Israel y de los doce apóstoles, que unidos simbolizan al pueblo de Dios (21:12,14).

- "Veinticuatro ancianos sentados" Ha habido mucho debate en torno a la identidad de los ancianos. Existen dos principales teorías:

  1. Representan a los creyentes
    1. Son representados vestidos de blanco (I Daniel 7:9-10; I Daniel 7:9-10; 2 Daniel 7:9-10; Santiago 1:12; I Santiago 1:12).
    2. Nunca se ha dicho que los ángeles usen coronas y se sienten en tronos (v. 4, 10).
    3. Están en la lista que incluye específicamente a los ángeles (5.11).
    4. 5:9-10 en la Vulgata, la Peshita, y posteriormente en el Textus Receptus se incluye a los ancianos en los cantos de redención.
  2. Representan a los ángeles
    1. Los ángeles usan vestiduras blancas (Mateo 28: 3; Juan 20.12; Marcos 16:5; Hechos 1:10; Apocalipsis 15:6; Daniel 10:5-6).
    2. Los ancianos siempre se identifican con los seres vivos, como Daniel 10:5-6, 14; donde se aprecian tres diferentes órdenes de ángeles.
    3. Uno de los ancianos actúa como un ángel revelador (5:5).
    4. En Isaías 24:23, los ángeles del Concilio celestial divino son denominados "ancianos".
    5. La evidencia textual Isaías 24:23 implica que el anciano no se incluye a sí mismo en el canto de los humanos redimidos.

- "Coronas de oro" En ninguna parte de las Escrituras se expresa que los ángeles utilicen coronas (aún el poderoso ángel de Daniel10). Las hordas demoníacas del abismo son descritas utilizando algo parecido a las coronas de oro Isaías 24:23.

4:5 "Del trono salían relámpagos, truenos y voces"Es similar al Isaías 24:23, donde se describe este fenómeno físico para representar la presencia de Dios en el Monte Sinaí. Lasfrases señalan la presencia de Dios (11:9) para juicio (8:5; 16:18).

- "Siete lámparas de fuego" Estas parecen ser siete lámparas individuales (antorchas); no tienen copa con siete mechas (Isaías 24:23;Zacarías 4:2). Y funcionan de manera similar "como las otras siete", en referencia a la presencia divina.

- "…que son los siete espíritus de Dios" La misma frase se utiliza Zacarías 4:2; 3:1; 5:6, y generalmente se interpreta como una referencia alEspíritu Santo, basada Zacarías 4:2; aunque ninguna de ellas confirma la interpretación. Al parecer la frase está relacionada con las Iglesias(siete estrellas, 3:1; siete lámparas, 4:5) o con la omnipotencia y omnisciencia del Cordero (5:6). Ver Tópico Especial: Los SieteEspíritus, Zacarías 4:2.

4:6 "Un mar de vidrio, como de cristal"Existen numerosas teorías en torno a esta frase:

  1. Se refiere al altar del Templo (I Zacarías 4:2; 2 Zacarías 4:2).
  2. Está relacionado con el concepto de "mar de cristal" que aparece en Zacarías 4:2.
  3. Es la parte desmontable del trono de Dios, en Ezequiel 1:22, 26; 10:1.
  4. Es un símbolo de la separación de la santidad de Dios (15:2).

El mar desaparece en Apocalipsis 21:1, simbolizando que la maldición de Dios (Génesis 3) sobre los pecados de la Humanidad ha sido eliminada,destruyendo al mismo tiempo la separación existente. Ver nota Apocalipsis 21:1.

- "Cuatro seres vivientes" Estas criaturas vivientes son descritas en los vv.6-8. Su apariencia es una combinación de los querubines Apocalipsis 21:1, y los serafines de Isaías 6:2-3; 10:1-17. Varía el número de alas y caras, pero en el cuadro completo aparecen humanos,animales y ángeles rodeando el trono de Dios (4:6, 8-9; 5:6, 8, 11, 14; 6:1. 3, 5, 7; 7:11: 14:3; 15:7; 19:4).

- "…llenos de ojos por delante y por detrás" Esto puede referirse a los ojos de cada una de las cuatro caras; o bien puede ser unametáfora bíblica sobre la omnisciencia de Dios (v.8; Ezequiel 1:18; 10:12).

4:7 "León, becerro, hombre y águila"Obviamente es una alusión a Ezequiel 1:6, 10. En la literatura rabínica se les reconoce como los seres más fuertes entre los diferentesórdenes de la creación divina. Ireneo (120-202 d.C.) usó estas cuatro diferentes caras para describir a los autores de los cuatro Evangelios(la tradición de la Iglesia identifica a Juan, con el águila; a Lucas, con los seres humanos; a Marcos, con el buey; y a Mateo, con elLeón), pero esta es pura especulación y alegoría. Estas criaturas son simbólicas, no pertenecen a la interpretación literal.Conociendo la preocupación del Antiguo Testamento por mantener el orden de la Creación de Dios, una figura humana compuesta y un animalserían inmundos desde el punto de vista de Levítico. Esta no es una narración histórica de seres vivos y eventos; es un géneroaltamente simbólico que trata de develar verdades espirituales superiores. En este caso, Dios como el único ser viviente (vv.8-9), el Santo (v.8)y el Creador de todas las cosas (v.11).

4:8 "¡Santo, Santo, Santo!" Las criaturas vivientes están repiten el canto de los serafines, en Isaías 6:2-3. Es el primero de los muchos himnos que se encuentran en ellibro de Apocalipsis (4:8, 11; 5:9-10, 12-13; 7:12; 11:17-18; 12:10-12; 15:3-4; 16:5-7; 18:2-8; 19:1-3, 6-7). Muchas veces los himnos son medios parainterpretar las visiones. Otro símbolo que funciona como semejanza del Mar de Cristal son los superlativos hebreos para la Suprema Santidad de Dios.

- "El Señor Dios, el Todopoderoso" En el Antiguo Testamento, estos eran títulos para Dios (1:8): (1) Señor: YHWH (Isaías 6:2-3; Salmo 103); Dios: Elohim (Salmo 104); y (3) elTodopoderoso: El Shaddai, el nombre patriarcal para Dios (Isaías 6:2-3). Ver Tópico Especial: Los Nombres para la Deidad, Isaías 6:2-3.

- "Quien era, Quien es y Quien vendrá" Esta frase es un título que se repite (1:4; 4:8. Ver nota completa Isaías 6:2-3). Es un juego con elnombre del Pacto de Dios, YHWH, que deriva del ser, "ser". El mismo tema se repite en los vv.9-10 en la frase "el que vive por los siglos de los siglos"(10:6; 15:7).

4:9-11En griego es una sola frase, que muestra la suprema adoración debida sólo a Él que está sentado sobre el trono, y vive para siempre(Salmo 47; Daniel 4:34; 12:7). Esta puede ser alusión a los asistentes angelicales llamados Concilio Celestial (I Daniel 4:34; Job 1:6; Daniel 7:10).

4:9 "Las criaturas vivientes"Estos seres angelicales son mencionados frecuentemente en este libro (5:6, 8, 14; 6:1; 7:11; 14:3; 15:7; 19:4).

4:11 "Tú creaste todas las cosas"Los ancianos y los seres vivientes alaban a Dios como el Creador. Es el énfasis teológico para el nombre ELOHIM (Génesis 1; Job 38-41; Salmo104). El capítulo utiliza el significado teológico de los dos nombres de Dios usados con mayor frecuencia para referirse a sus acciones. Larevelación progresiva del Nuevo Testamento claramente expresa que Jesús fue el agente del Padre en la Creación (Juan 1:3; I Juan 1:3;Colosenses 1:16; Hebreos 1:2).

NASB (ACTUALIZADO) Hebreos 1:2

1Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono, un libro escrito por dentro y por fuera, sellado consiete sellos. 2Y vi un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrirel libro y desatar sus sellos?` 3Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra,podía abrir el libro ni aún de mirarlo. 4Y yo lloraba mucho, porque no se había hallado aninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5Y uno de los ancianos me dijo: `Nollores. He aquí que le León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir ellibro y desatar sus siete sellos".

5:1 "Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono…"Una mejor traducción de esta frase sería: `En la mano derecha de Él (Peshita, traducida del inglés por Lamsa y la Biblia Ampliada). Noes la idea de Dios que sostiene fuertemente el libro, sino Dios sosteniéndolo para que alguien lo tome y lo abra. En la frase: `la mano derecha deÉl` es un antropomorfismo bíblico para describir el poder y la autoridad de Dios, ya que Él no tiene un cuerpo físico, es un serespiritual (Juan 4:24), no creado y eterno.

- "El Libro"El término griego es "biblion", que posteriormente fue utilizado para referirse a un códice (libro). La mayoría de los comentaristasconcuerdan en que los libros no aparecieron sino hasta el siglo II d.C.; por tanto, esta referencia es un rollo o papiro (NKJV, NRSV, TEV y NJB). Existenmuchas teorías sobre el significado de esta palabra:

  1. El libro antiguo que se encuentra en Ezequiel 2:8-10 y Apocalipsis 10:8-11.
  2. El libro que no se puede leer porque Dios le ha cegado espiritualmente (Isaías 29:11; Romanos 11:8-10, 25).
  3. Los eventos de los últimos días (Daniel 8:26).
  4. El testamento o los últimos deseos de un romano, que tradicionalmente era lacrado con siete sellos.
  5. El Libro de la Vida (Daniel 7:10; 12:11), que tan frecuentemente se menciona en el Apocalipsis (3:5; 17:8; 20:12, 15).
  6. El Antiguo Testamento (Colosenses 2:14; Efesios 2:15).
  7. Las tabletas celestiales de I Efesios 2:15.

En mi opinión los aspecto 1-3 parecen ser los más adecuados; el papiro representa el destino de la Humanidad y la culminación de Dios en lahistoria.

- "…escrito por dentro y por fuera"Esto era muy raro en el mundo antiguo debido a la dificultad de escribir al reverso de un papiro, aunque ya se menciona en Ezequiel 2:8-10 y Ezequiel 2:8-10. Simboliza control total y completo de Dios sobre la historia y el destino humano. Los participios (escrito y sellado) son utilizadospara describir las Escrituras como textos inspirados (Mateo 6:45; 8:17; 10:34, etc.) La segunda forma indica que Dios utilizaba los sellos para proteger,preservar y atesorar el papiro.

- "Sellado con siete sellos"Desde Génesis 1, el número siete simboliza la perfección; por tanto, el escrito fue perfectamente sellado. Los sellos eran pequeñascajas que contenían cera, la cual se utilizaba para imprimir la identificación del propietario, ubicándola en el lugar donde debía serabierto el libro o rollo. Mateo 6:45:1, la ruptura de los sellos trajo sufrimiento sobre la tierra, pero el contenido del rollo no se revela en esta unidadliteraria. De hecho, en la estructura de este libro, con el séptimo sello inician las siete trompetas que anuncian el séptimo sello.

5:2 "Vi a un ángel fuerte"Algunos ven una conexión etimológica con el nombre de Gabriel, que significa "el hombre fuerte de Dios"; otro ángel fuerte es mencionado en10:1 y 18:21. La mediación angelical es común en la literatura apocalíptica intertestamentaria.

- "…proclamando a viva voz"Él se dirigía a toda la creación.

- "¿Quién es digno de abrir el libro y desatar los sellos?"El término "digno" tiene origen comercial, y se relaciona con el uso de un par de básculas; llegando a significar "lo que corresponde a…"Algo se pesa en la balanza, y ambos lados están en equilibrio, tienen igual peso; puede usarse en sentido negativo o positivo. Aquí representa elincalculable valor del Salvador sin pecado. Sólo Jesús podía efectuar la tarea redentora; sólo él podía cumplir la obra de laconsumación. Sólo Jesús es digno (5:7, 9-10, 12).

5:3 "Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aún mirarlo"¡Esto demuestra la inutilidad total de los ángeles o de los seres humanos para cumplir la voluntad de Dios! ¡La rebelión les haafectado a todos! ¡La creación no puede ayudarse a sí misma! ¡Nadie es digno!

5:4 "Comencé a llorar mucho"Es un tiempo verbal IMPERFECTO el inicio de una acción o su repetición constante en el pasado. Significa "un llanto fuerte", tancaracterístico del Oriente Medio antiguo.

5:5 "Uno de los ancianos me dijo…"Encontramos a uno de los ancianos en el papel de intérprete angelical, tal como aparece en el libro de Daniel.

- "No llores"Es un IMPERATIVO PRESENTE con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general significa detener un acto que ya está en proceso.

- "El León de la tribu de Judá"Es una alusión a Génesis 49:9-10 (2 Esdras 12:31-32). El Mesías es el León conquistador (el Rey) de la tribu de Judá.

- "La Raíz de David"Es una alusión a 2 Samuel 7, y concretamente a Isaías 11:110. La misma idea de un Mesías real del linaje de David se puede encontrar Isaías 11:110; 33:5 y en Apocalipsis 22:16.

- "Ha vencido"Es un INDICATIVO AORISTO ACTIVO que señala un hecho cumplido o sucedido (el Calvario y la tumba vacía). Fíjese que el León noconquistará con su poder, sino por su sacrificio (v.6).

NASB (ACTUALIZADO) Apocalipsis 22:16

6Y miré y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba de pieun Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete espíritus de Diosenviados por toda la tierra. 7Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado enel trono. 8Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos sepostraron delante del Cordero; todos tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones delos santos. 9Y cantaban un cántico nuevo diciendo: "Digno eres de tomar el libro y de abrir sussellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, lengua, puebloy nación; 10y nos has hecho para nuestro Dios, reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra".

5:6 "Un Cordero de pie"Este concepto del Cordero sacrificial (cordero tierno, arnion), describe la muerte vicaria y la resurrección de Cristo. El cordero esmencionado a lo largo del libro de Apocalipsis (5:6, 8, 12-13; 6:1, 16; 7:9-10, 14, 17; 12:11; 13:8; 14:1, 4 -dos veces-, 10; 15:3; 17:14; 19:7, 9; 21:9,14, 22-23, 27; 22:1, 3). La metáfora sacrificial procede de:

  1. El Cordero pascual
  2. Uno de los cordero que era sacrificado por la mañana y por la tarde (sacrificio constante).
  3. El Cordero sacrificado, en Isaías 53:7 o en Juan 1:7, 29.

Esta metáfora es utilizada para Jesús en dos sentidos diferentes: (a) Como una víctima sacrificial inocente, y (b) como el vencedorvictorioso (también se encuentra en la literatura apocalíptica judía, I Juan 1:7; el Testamento de José, 10:8-9). En el NuevoTestamento, solamente Juan el Bautista, en Juan 1:29, 36 y Juan, en Apocalipsis 5:6, 8, 12-13; 61:1, se refiere a Jesús como el "Cordero" (Pabloafirma lo anterior, pero sin utilizar el término, en I Apocalipsis 5:6).

- "…como inmolado"Estuvo muerto, pero ahora vive. La resurrección del Mesías es imitada por la bestia del Mar (13:3).

- "…tenía siete cuernos y siete ojos"El primer término se refiere al poder o la omnipotencia (Apocalipsis 5:6; 29:12; Deuteronomio 33:17; 2 Deuteronomio 33:17; Deuteronomio 33:17; 132:17;Jeremías 48:25; Ezequiel 29:21; Zacarías 1:18-21). El segundo término, a la omnisciencia de Dios (4:6, 8; Ezequiel 1:18; 10:12;Zacarías 3:9; 4:10). Este simbolismo es un concepto teológico similar al de Daniel 7:13-14.

- "…que son los siete Espíritus de Dios"Ver Tópico Especial Daniel 7:13-14 y nota Daniel 7:13-14

5:8 "…cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero" Es una demostración de adoración al Cordero, y también a Dios (v.13), lo cual es tema central en Apocalipsis.

- "…y copas llenas de incienso, que son las oraciones de los santos"Los ángeles eran los encargados regulares de las oraciones a Dios en la literatura judía intertestamentaria (Daniel 7:13-14; 3 Baruc 2). Enlas Escrituras, la idea del incienso representado en las oraciones es utilizada en distintas ocasiones (8:3-4; Salmos 141:2; Lucas 1:10).

- "Santos"Aunque la palabra "Iglesia" no aparece sino hasta después del capítulo 3, el concepto de "santos" si se expresa a lo largo del libro haciendoreferencia al pueblo de Dios. El idea de los creyentes como "santos" es común en el Apocalipsis (8:3-4; 11:18; 13:7, 10; 14:12; 16:6; 17:6; 18:20, 24;19:8; 20:9).

TÓPICO ESPECIAL: LOS SANTOS

El término es el sinónimo griego de la palabra kadash, cuyo significado de base es "arreglar a uno" o "poneren un lugar apartado para uso exclusivo de YHWH" (BdB87). Denota el concepto inglés/español de "sacerdocio".YHWH está apartado de la Humanidad por Su naturaleza (eterna, es Espíritu, no creación) y Sucarácter (perfección moral). Es la medida por la cual todo lo demás es medido y juzgado. Él es eltrascendente, el Santo, el otro Santo. Dios creó a la Humanidad para tener comunión con ella, pero lacaída (Génesis 3) creó obstaculizó la relación moral entre un Dios Santo y la Humanidadpecadora.

Dios escogió restaurar la conciencia de Su creación; por tanto, llama a su pueblo a ser "santo"(Levítico 11:44; 19:2; 20:7, 26: 21:8). Mediante una relación de fe con YHWH, Su pueblo llega a ser santo porla relación con Él en el Pacto; pero también están llamados a vivir una vida santa (Mateo 5:48); locual es posible porque los creyentes son totalmente aceptados por medio de la vida y obra de Jesús, y la presenciadel Espíritu Santo en sus mentes y corazones. De aquí surge una paradoja:

  1. Ser santos porque Cristo no ha imputado su justicia, y
  2. Ser llamados a vivir vidas santas por la presencia del Espíritu en ellas.

Los creyentes son "santos" (hagioi) debido a la presencia en sus vidas de: (1) la voluntad del Uno que es Santo(el Padre); (2) la obra del Hijo Santo (Jesús); y (3) la presencia del Espíritu Santo. El Nuevo Testamentosiempre se refiere a los santos en plural (con excepción de una sola vez en Filipenses 4:1, pero aúnallí, el contexto lo presenta como plural). ¡Ser salvo es ser parte de una familia, de un cuerpo, de unedificio! La fe bíblica se inicia con una recepción personal, para integrarnos en una comunidad, en unacomunión. Todos tenemos dones (I Filipenses 4:1) de sanidad, de crecimiento y bienestar físico del cuero deCristo -la Iglesia- (I Filipenses 4:1). ¡Somos salvos para servir! ¡La santidad es una característicafamiliar!

5:9Existe un manuscrito griego que tiene una variante de significado relacionada con el pronombre "nosotros". En v.9 de la NKJV, aparece el pronombre "nos":"nos ha redimido para Dios"; y en el v.10, "nos ha hecho reyes y sacerdotes para nuestro Dios". La mayoría de las traducciones modernas (NASB, NRS,TEV, NJB) omiten el "nos" en ambos versículos. De aparecer el pronombre ("nos"), la muerte sacrificial de Jesús incluiría a los veinticuatroancianos que parecen ser criaturas angelicales. En ninguna parte de la Biblia la muerte de Jesús se relaciona con la redención de losángeles. Además, la presencia de "ellos" (autores) en el v.10, gramaticalmente excluye la posibilidad de que el "nos" pertenezca al textooriginal. La cuarta edición inglesa de Sociedades Bíblicas Unidas justifica la omisión del PRONOMBRE PLURAL como "ciertos".

5:9 "…y cantarán un cántico nuevo" En el Antiguo Testamento hay muchas alusiones al cántico nuevo (Salmos 33:13; 40:3; 98:1; 144:9; 149:1; Isaías 42:10). Ante todos los eventosimportantes para el pueblo de Dios, éste era motivado a cantar un nuevo canto de alabanza a la acción divina. Es el canto supremo de Diosrevelándose en el Mesías y en su obra redentora a favor de todos los creyentes (v.9, 12-13; 14:3).

El énfasis en las "cosas nuevas" es característico de la Nueva Era en Isaías 42:66:

  1. "Nuevas cosas", 42:9
  2. "Nuevo canto", 42:10
  3. "Hago algo nuevo", 43:19
  4. "Nuevas cosas", 48:6
  5. "Nuevo nombre", 62:6
  6. "Nuevo cielo y nueva tierra", 65:17; 66:22

En el Apocalipsis también hay muchas "cosas nuevas":

  1. "Nueva Jerusalén", 3:12; 21:2
  2. "Nuevo nombre", 2:17; 3:12
  3. "Nuevo canto", 5:9-10, 12-13; 14:3
  4. "Nuevo cielo y nueva tierra", 21:1

- "Digno era de tomar el libro y de abrir sus sellos"Es una metáfora recurrente de la universalidad (7:9; 11:9; 13:17; 14:6).

- "…adquirido para Dios con su sangre"Esto ciertamente hace referencia a la muerte vicaria del Cordero de Dios. En el Apocalipsis se establece la idea de que Jesús es el sacrificio centralpara liberarnos del pecado mortal. (1:5; 5:9, 12; 7:14; 12:11; 13:8; 14:4; 15:3; 19:7; 21:9, 23; 22:3), y también a lo largo de todo el NuevoTestamento (Mateo 20:28; 26:28; Marcos 10:45; Romanos 3:24-25; I Romanos 3:24-25; 7:23; 2 Romanos 3:24-25; Gálatas 3:13; 4:5; Efesios 1:7; Filipenses2:8; I Efesios 1:7); Tito 2:14; Hebreos 9;28; I Tito 2:14).

TÓPICO ESPECIAL: RESCATE / REDENCIÓN

  1. ANTIGUO TESTAMENTO
    1. Existen primordialmente dos términos legales hebreos que desarrollan este concepto:
      1. Gaal (BDB 145, I), que básicamente significa "ser libre por medio de un precio pagado".
        Una forma del término go`el añade al concepto un intercesor o intermediario, por lo general, un miembro de la familia (redentor familiar). Esteelemento cultural permite la posibilidad y el derecho de volver a comprar los objetos, animales o tierra (Levítico 25, 27) o a familiares (Rut 4:15;Isaías 29:22) es trasferido con significado teológico a la redención de YHWH para Israel mediante la salida de Egipto (Isaías 29:22;15:13; Isaías 29:22; 77:15; Jeremías 31:11). Él llegó a ser "el Redentor" (Job 19:25; Job 19:25; 78:35; Proverbios 23:1; Isaías 41:14;43:14; 44: 6, 24; 47:4; 48:17; 49:7, 26; 54:5, 8; 59:20; 60:16; 63:16; Jeremías 50:34).
      2. Padah (BDB 804), cuyo significado es "liberar" o "rescatar":
        1. La redención de los primogénitos (Jeremías 50:34; Números 18:15-17).
        2. Se contrasta la redención física con la espiritual (Números 18:15-17, 15).
        3. YHWH va a redimir a Israel de sus pecados y rebeliones (Números 18:15-17).
    2. Los conceptos teológicos involucran algunos elementos expuestos:
      1. He aquí una necesidad, una pérdida, una esclavitud y una prisión:
        1. física
        2. social
        3. espiritual (Números 18:15-17)
      2. Hay que pagar un precio por la libertad, la restauración:
        1. La nación de Israel (Deuteronomio 7:8).
        2. De los individuos (Job 19:25-27; 33:28).
      3. Alguien debe actuar como intercesor y benefactor. En gaal esta función por lo general la realizaba un miembro de la familia o un pariente cercano(go`el, BDB 145).
      4. Generalmente, YHWH se describe a sí mismo en términos familiares:
        1. Padre
        2. Marido
        3. Pariente cercano
        4. La redención se asegura mediante la acción personal de YHWH. ¡Pagó un precio y se obtuvo la redención!
  2. EL NUEVO TESTAMENTO
    1. Existen diferentes términos utilizados que implican el concepto teológico:
      1. Agorazō (I Job 19:25-27; 7:23; 2 Job 19:25-27; Apocalipsis 5:9; 14:34). Es un término comercial que se identifica con "el precio pagadopor algo". Somos un pueblo comprado con sangre, y por tanto, no somos dueños de nuestras propias vidas; pertenecemos a Cristo.
      2. Exogorazō (Gálatas 3:13; 4:5; Efesios 5:16; Colosenses 4:5). También es un término comercial. Indica la muerte vicaria deCristo en favor nuestro. Jesús cargó con nuestra "maldición" bajo la realidad de la ley (ley Mosaica), que la Humanidad pecadora no pudocumplir. ¡Él cargó nuestras culpas (Deuteronomio 21:31)! ¿En Jesús, la justicia y el amor de Dios se unen en el total perdón,la aceptación y el acceso a su presencia!
      3. Luō, "poner en libertad", "liberar":
        1. Lutrōn, "un precio pagado" (Mateo 20:28; Marcos 10:45). Son palabras poderosas pronunciadas personalmente por Jesús sobre elpropósito de su venida, para ser el Salvador del mundo, mediante el pago del precio de pecado que Él no tenía (Juan 1:29).
        2. Lutroō, "liberar"
          1. liberar a Israel (Lucas 24:21),
          2. Entregarse para redimir y purificar a un pueblo (Tito 2:14),
          3. Ser sustituto vicario (I Tito 2:14).
        3. Lutrō-sis, "redención", "rescate" o "liberación
          1. Profecías de Zacarías acerca de Jesús, Lucas 1:68.
          2. Ana alba a Dios por Jesús, Lucas 2:38.
          3. Jesús es superior después que ofrece el sacrificio, Hebreos 9:12.
      4. Apolitrōsis
        1. La redención en la Segunda Venida (Hechos 3:19-21
          1. Lucas 21:28
          2. Romanos 8:23
          3. Efesios 1:14; 4:30
          4. Hebreos 9:15
        2. La redención a través de la muerte de Cristo,
          1. Romanos 3:24
          2. I Romanos 3:24
          3. Efesios 1:7
          4. Colosenses 1:14
      5. Antilutron (I Colosenses 1:14). Aquí es un texto crucial (así como en Tito 2:14), que relaciona la libertad con la muerte vicaria deJesús en la cruz. Él es el único sacrificio aceptable, quien muere por "todos" (Juan 1:29; 3:16-17; 4:42; I Juan 1:29; 4:10; Tito 2:11; 2Tito 2:11; I Juan 2:2; 4:14).
    2. El Concepto Teológico en el Nuevo Testamento
      1. La Humanidad está esclavizada al pecado (Juan 8:34; romanos 3:10-18; 6:23).
      2. Esta esclavitud ha sido revelada en el Antiguo Testamento por la ley Mosaica (Gálatas 3), y por Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5-7).La actuación de los seres humanos ha legado a ser una oración de muerte (Colosenses 2:14).
      3. Jesús, el Cordero inmaculado de Dios, ha venido y ha muerto por nosotros (Juan 1:29; 2 Juan 1:29). Hemos sido liberados del pecado para poderservir a Dios (Romanos 6).
      4. Por extensión, tanto YHWH como Jesús son "parientes cercanos" que actúan en nuestro favor. Así se amplía la metáforafamiliar (padre, marido, hijo, hermano, pariente cercano, etc.).
      5. La redención no fue el precio pagado a Satanás (teología medieval), sino la reconciliación con la Palabra la Justicia de Dios, consu amor y provisión total en Cristo. ¡En la cruz se restauró la paz, se perdonó la rebelión humana, y ahora la imagen de Dios estotalmente funcional viviendo en comunión eterna con los seres humanos!
      6. Todavía existe una aspecto escatológico de la revelación (Romanos 8:23; Efesios 1:14; 4:30), que involucra la muerte y resurrecciónde nuestro cuerpo, y la intimidad personal con el Dios Trino.

5:10 "Lo ha hecho ser un reino de sacerdotes"Es una alusión a Efesios 1:14 e Isaías 61:6. El término ahora se refiere a la Iglesia, el Nuevo Pueblo evangélico de Dios(Apocalipsis 1:6; 20:6; I Apocalipsis 1:6, 9). Ver nota Apocalipsis 1:6.

- "Reinarán sobre la tierra"Algunos traductores interpretan este pasaje con sentido escatológico; y otros lo miran como una realidad presente. El manuscrito griego MS א(Sinaítico) tiene la variante temporal de FUTURO, y el PRESENTE se encuentra en el Ms A (Alejandrino). Si se considera el presente, suinterpretación es similar a Romanos 5:17 y Efesios 2:6. Si es futuro, posiblemente se trata del reinado del pueblo de Dios con Cristo (Mateo 19:28;Lucas 22:30; I Lucas 22:30; 2 Lucas 22:30; Apocalipsis 3:21; 5:10). Aún este futuro reinado tiene dos perspectivas:

  1. En Apocalipsis 20:4, 6 parece referirse a un reinado milenial.
  2. En Apocalipsis 22:5 aparentemente es un reinado eterno (Salmos 145: 13; Isaías 9:7; Daniel 2:44; 7:14, 18, 27).
  3. Probablemente el milenio simbolice la eternidad.

TÓPICO ESPECIAL: REINANDO EN EL REINO DE DIOS

El concepto de reinado con Cristo es una categoría dentro de otra mayor llamada "el reino de Dios". Este es unconcepto veterotestamentario sobre Dios como el verdadero rey de Israel (I Daniel 2:44). El reina simbólicamente através de un descendiente de la tribu de Judá (Génesis 49:10) y de la familia de Josué (2 Samuel7).

Jesús es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento en torno al Mesías. El inauguró elreino de dios con su encarnación en Belén. El reino de Dios llegó a ser el eje principal de lapredicación de Jesús. El reino vino en su plenitud en Él (Mateo 10:7; 11:12: 12:28; Marcos 1.15; Lucas10:9, 11; 11:20; 16:16; 17:20-21).

Sin embargo, también el reino se proyectaba hacia el futuro (escatológico). Estaba presente pero no sehabía consumado (Mateo 6:10; 8:11; 16:28; 22:1-14; 26;29; Lucas 9:27; 11:2; 13:29; 14:10-24; 22:16-18). Jesúsvino la primera vez como siervo sufriente (Isaías 52:13 - 53:12), como hombre humilde (Zacarías 9:9); peroregresará como Rey de Reyes (Mateo 2:2; 21:5; 27:11-14). El concepto de "reinado" es realmente una parte de lateología del "reino". Dios le ha dado el reino de Jesús a sus seguidores (Lucas 12:32).

El Concepto de Reinado con Cristo tiene varios aspectos y preguntas:

  1. ¿Será que los pasajes que afirman que Dios ha dado a los creyentes "el reino" por medio de Cristo serefieren concretamente al "reinado" (Mateo 5:3, 10; Lucas 12:32)?
  2. ¿Será que las palabras de Jesús en vida a sus primeros discípulos del siglo I d.C. en elcontexto judío se refieren a todos los creyentes (Mateo 19:28; Lucas 22:2830)?
  3. ¿Será que el énfasis de Pablo en el reinado en la vida presente contrasta o complementa los textosanteriores (Romanos 5:17; I Romanos 5:17)?
  4. ¿Cómo se relacionan el sufrimiento y el reinado (Romanos 8:17; 2 Romanos 8:17; I Romanos 8:17;Apocalipsis 1:9)?
  5. El tema recurrente del Apocalipsis es el compartir el reino glorificado de Cristo, pero este es:
    1. Terrenal, 5:10
    2. Milenial, 20:5-6
    3. Eterno, 2:26; 3:21; 22:5; Daniel 7:11,14, 18, 27

NASB (ACTUALIZADO) Daniel 7:11

11Entonces miré y oí la voz de muchos ángeles y alrededor del trono y de las criaturas vivientes y delos ancianos; y su número era millones de millones, eran innumerables, 12que decían a granvoz: "El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, lahonra, la gloria y la alabanza". 13Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, ydebajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: "Al que está sentado enel trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglo de los siglos."14Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre susrostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

5:11 "…muchos ángeles"Este versículo enumera tres grupos de ángeles: (1) muchos ángeles (miles de miles); (2) criaturas vivientes (cuatro); y (3) ancianos(veinticuatro).

- "…su número era millones de millones, eran innumerables"Aquí parece haber una alusión a la Corte Celestial de Daniel 7:10 (ver nota en Daniel 7:10).

5:12 "El Cordero inmolado recibió el poder…"Es la afirmación del Hijo por parte de los seres angelicales. "Fue inmolado" es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO (5:6; 13:8), que implica "inmolado entiempo pasado", pero con las señales y efectos del sacrificio visibles. ¡Cuando veamos a Jesús todavía tendrá las marcas de lacrucifixión; han llegado a ser su insignia de honor! El concepto de la cruz está implícito y es el tema central en el Apocalipsis. Ver notaen 5.9. En estos versículos, al Cordero le han sido dados por los órdenes angélicos: (1) poder; (2) riqueza; (3) sabiduría; (4) fuerza;(5) honor; (6) gloria y (7) bendición.

5:13En este versículo toda la creación consciente (el coro de los humanos posiblemente era el más grande), los seres humanos -tanto vivos comomuertos- junto a los órdenes angelicales (los cuatros seres vivientes y los veinticuatro ángeles) bendicen al Padre y al Hijo con cuádruplebendición (v.14; Daniel 7:10; Filipenses 2:8-11) alrededor del trono repitiéndola y afirmándola.

5:14 "Amén"Ver Tópico Especial Filipenses 2:8-11. Es una afirmación de los cuatro ángeles del trono (los cuatro seres vivientes).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario y guía de estudio, lo cual significa que usted es el responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe iluminarse con su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación, lo cual debe priorizarseprevalecer ante cualquier comentarista.

Las preguntas de discusión provistas deben orientarte en los principales temas de esta sección del libro. Su intención es ser una guíade reflexión, y no son de carácter definitivo.

  1. ¿Cómo se integran los capítulos 4-5 a los objetivos del libro en su totalidad?
  2. ¿Cuál es el género literario de los capítulos 4-5?
  3. ¿De qué fuentes toma Juan sus enseñanzas?
  4. ¿Quiénes son los ancianos?
  5. ¿Las criaturas descritas Filipenses 2:8-11 son querubines o serafines?
  6. Enumere los títulos veterotestamentarios dados al Mesías en el capítulo 5.
  7. Enumere las cinco descripciones que se encuentran Filipenses 2:8-11 y determinan la importancia del Mesías.