Hechos 13

Hechos 13

División por Párrafos en las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Bernabé y Saulo son comisionados

13:1-3

Los Apóstoles predican en Chipre

13:4-12

Pablo y Bernabé en Antioquia de Prisidia

13:13-16a

13:16b-25

13:26-41

13:42-43

13:44-52

Bernabé y Saulo son nombrados

(12:25-13:12)

Predicando en Chipre

13:4-12

En Antioquia de Prisidia

13:13-41

Bendiciones y conflicto en Antioquia

13:42-52

Bernabé y Saulo en Chipre

(12:23-13:12)

13:1-3

13:4-12

Viaje a Antioquia en Prisidia e Iconio

13:13-16a

13:16b-25

13:26-41

13:42-43

13:44-47

13:48-52

Bernabé y Saulo son escogidos y enviados

13:1-2

13:3

En Chipre

13:4-5

13:6-11a

13:11b-12

En Antioquia en Prisidia

13:13-16a

13:16b-20a

13:20b-25

13:26-41

13:42-43

13:44-47

13:48

13:49-52

La Misión es enviada

13:1-3

En Chipre: el mago Elimás

13:4-5

13:6-12

La llegada a Antioquía en Prisidia

13:13-16a

13:16b-25

13:26-31

13:32-37

13:38-39

13:40-41

13:42-43

Paul y Bernabé predican entre los gentiles

13:44-47

13:48-49

13:50-52

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. Es el relato del primer viaje misionero de Pablo y Bernabé. Lo que resta de Hechos narrará el ministerio de Pablo.
  1. Sería útil consultar un mapa al final de su Biblia o un Atlas para seguir las localidades geográficas mencionadas en los capítulos13-14.
  1. Obviamente, hay una transición en los capítulos 13-14 del liderazgo de Bernabé al de Pablo.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:1-3

1En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Níger, Lucio de Cirene, Manaén,que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo:Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. 3 Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manossobre ellos, los enviaron.

13:1 "Antioquia" Vea la nota en Ezequiel 27:17.

- "…la iglesia"Vea el Tópico Especial en Ezequiel 27:17.

- "…profetas y maestros"Estos dos dones del Espíritu están enumerados en 1ra. de Ezequiel 27:17; Efesios 4:11. La construcción gramatical no esclarece si de loscinco hombres que figuran dos eran profetas y maestros o si los tres primeros son los profetas y el último dos, maestros.

El problema con este término es: "¿Cómo es el don de la profecía en el Nuevo Testamento si lo comparamos con el de los profetas delAntiguo Testamento?" Los profetas del Antiguo Testamento son los redactores de la Escritura. En el Nuevo Testamento, esta tarea la realizan los doceApóstoles originales y sus ayudantes. El término "apóstol" se mantiene como un don permanente (véase Efesios 4:11), pero lasituación cambió tras la muerte de los Doce, y se establece además el oficio de profeta. La inspiración ha cesado, no hay másEscritura inspirada. La tarea principal de los profetas del Nuevo Testamento no es la proclamación del evangelio, sino más bien una misióndiferente, posiblemente sea la forma de aplicar las verdades neotestamentarias a las situaciones y necesidades actuales. Vea el Tópico Especial en el11:27.

El don de maestro se menciona en Hechos 13:1 en combinación con el de profecía, pero en Efesios 4:11 está vinculado a los pastores. En 2da.de Efesios 4:11 Pablo dice que él es un predicador, apóstol y maestro. Aquí parece ser independiente, como lo expresa en Romanos 12:7.También se diferencian en Santiago 3:1ss. Esto implica que tales dones de liderazgo se pueden combinar de diversas maneras en cada creyente parasatisfacer las necesidades de la iglesia en ese día o en ese lugar. Cada uno de estos talentosos líderes (véase Efesios 4:11) proclamóel evangelio, de manera diferente (formas de hacer la petición, de predicar, de instruir).

TÓPICO ESPECIAL: LA INSPIRACIÓN

La fe "de una vez por todas" se refiere a las verdades, doctrinas, conceptos de las enseñanzas desde el punto de vista global cristiano (véase2da. de Efesios 4:11). Este énfasis permanente es la base bíblica para limitar la inspiración teológica a los escritos del NuevoTestamento, al no permitir que otros escritos posteriores sean considerados revelaciones. En el Nuevo Testamento hay muchas áreas ambiguas, confusas yoscuras; pero los creyentes afirman por fe que todo lo que "se necesita" para la fe y práctica está incluido con la suficientemente claridad enel Nuevo Testamento. Este concepto fue descrito en lo que se denomina "el triángulo de la revelación".

  1. Dios se ha revelado a Sí mismo en una historia espacio-temporal (Revelación)
  2. Ha escogido a ciertos escritores humanos para documentar y explicar sus hechos (Inspiración)
  3. Él les ha dado de Su Espíritu para abrirles las mentes y corazones a los seres humanos, de modo que entiendan estos escritos, nodefinitivamente, sino adecuadamente para salvación y una vida cristiana efectiva (Iluminación).

La cuestión es que la inspiración está limitada a los autores de las Escrituras. No hay otros escritos con autoridad, visión orevelación. El Canon está cerrado. Contamos con toda la verdad para responder apropiada y agradablemente a Dios. Esta verdad se aprecia mejor enel acuerdo entre los escritos bíblicos que versus el desacuerdo de creyentes piadosos y sinceros. Ningún escritor u orador tiene el nivel deliderazgo divino que tuvieron los escritores sagrados.

TÓPICO ESPECIAL: LA ILUMINACIÓN

Dios ha actuado en el pasado claramente para revelarse a Sí dio a la Humanidad. En Teología esto se llama revelación. Seleccionóa ciertos hombres para narrar y explicar Su autorrevelación. En Teología esto se denomina inspiración. Ha enviado a Su Espíritupara ayudar a los lectores a entender Su palabra. En Teología esto se conoce como iluminación.

El problema surge cuando afirmamos que el Espíritu está involucrado en la comprensión de la palabra de Dios. Entonces, ¿por quéhay tantas interpretaciones de la Palabra? Parte del problema radica en la precomprensión del lector y sus experiencias. Con frecuencia, esto respondea un interés personal de usar la Biblia como texto de prueba o a un estilo destructor. Generalmente, la tensión teológica que se imponesobre la Biblia permite hablar sólo a algunos en ciertas áreas de manera selectiva.

Simplemente, la iluminación no se equipara a la inspiración, aunque el Espíritu Santo esté involucrado en cada una de ellas. La mejorinterpretación debe esforzarse por afirmar la idea central de un párrafo, no para interpretar cada detalle del texto. Es la idea principal la quecontiene la verdad primordial del autor original. Los bosquejos de libros o de unidades literarias nos ayudan a seguir el intento del autor originalinspirado. Ningún intérprete es inspirado. No podemos reproducir el método de inspiración del autor bíblico. Podemos y debemoshacer un esfuerzo para entender por qué lo dijo en sus días, y así comunicar la verdad inspirada a nuestro contexto.

Hay partes de la Biblia que son ambiguas y oscuras (durante cierto tiempo o período). Siempre ha habido desacuerdos sobre algunos textos y temas, perodebemos afirmar claramente las verdades centrales, y permitirnos la libertad de interpretaciones individuales dentro de los límites establecidos porel autor original. Los intérpretes deben andar en su luz personal, ansiar cada vez más la luz de la Biblia y del Espíritu. Dios nosjuzgará según nuestro nivel de entendimiento sobre cómo vivimos lo que aprendimos.

- "…Simeón, apodado el Negro"El término niger en latín es oscuro o negro. Algunos comentaristas tratan de relacionar esto con Simón, en Marcos 15:21.

- "…Lucio de Cirene"Posiblemente es uno de los judíos helenística que predicaron a los gentiles en Antioquía (véase 11:20). Él es probablemente no seael Lucio mencionado en Romanos 16:21.

- "…Manaén, que se había criado con Herodes el Tetrarca"Manaén es la forma griega del hebreo Menajem, que significa "consolador". Este hombre al parecer era un hermano de crianza (literatura griega)de Herodes Antipas (vea la Introducción al capítulo 12) o creció con él (papiros koiné). Probablemente, Lucas obtuvo mucha deinformación acerca de Herodes Antipas (el Tetrarca) de las conversaciones con este hombre.

13:2

NASB

"Ministrando"

NKJV

"Ministró"

NRSV

"Adorando"

TEV

"Sirviendo"

NJB

"Ofreciendo adoración"

Es el término griego leitourgia (un compuesto de "público" y "trabajo") de donde obtenemos el término inglés/español"liturgia". Originalmente se refería a alguien que hacía servicio público por cuenta propia. En este contexto implica un período debúsqueda de la voluntad de Dios durante un culto de adoración. El verbo puede referirse a toda la iglesia o las relacionadas sólo con loscinco hombres.

- "…Mientras ayunaban"En el Antiguo Testamento hay un solo día de ayuno al año, el Día de la Expiación, Levítico 16; sin embargo, durante el primersiglo, Judaísmo rabínico había desarrollado dos ayunos a la semana. Aunque los creyentes no requieren del ayuno, muchas veces es útilpara discernir la voluntad de Dios (véase 14:23).

TÓPICO ESPECIAL: AYUNAR

Aunque en el Nuevo Testamento el ayuno no es obligatorio, en ese momento se consideraba apropiado para los discípulos de Jesús (Mateo 6:16-17;9:15; Marcos 2:19; Lucas 5:35). La práctica correcta del ayuno está descrita en Isaías 58. Jesús mismo estableció el precedente(Mateo 4:2). La Iglesia primitiva ayunaba (Hechos 13:2-3; 14:23; 2da. de Hechos 13:2-3; 11:27). Son determinantes el por qué y el cómo; ya que eltiempo, la lentitud y la frecuencia son opcionales. El ayuno del Antiguo Testamento no es un requisito para los creyentes del Nuevo Testamento (Hechos15:19-29). Es ayuno, no una demostración de espiritualidad personal; sino la forma de acercarse más a Dios para buscar Su dirección, aunquepuede ser de mucha ayuda espiritual. Las tendencias ascéticas de la Iglesia primitiva hicieron que los escribas insertaran "ayunar" en los distintostextos (ejemplo, Mateo 17:21; Marcos 9:29; Hechos 10:30; 1ra. de Hechos 10:30). Para mayor información sobre el tema de estos dudosos pasajesconsulte a Bruce Metzger en "Un Comentario Textual sobre el Griego del Nuevo Testamento", publicado por las Sociedades Bíblicas Unidas.

- "…el Espíritu Santo dijo"Es otra evidencia bíblica de la personalidad del Espíritu Santo (vea el Tópico Especial en Hechos 10:30). Si era audible o intuitiva no lo sabemos(véase 8:29; 10:19; 11:12; 20:23; 21:11). Es obvio que fue un mensaje muy específico (véase 16:6-7), probablemente dado a través de unode los profetas

- "…Apártenme"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. El término aphorizō tiene la misma connotación de "santo" (hagiazō). Implica apartado yequipado para una tarea asignada por Dios (véase Romanos 1:1; Gálatas 1:15).

- Después de "apartado" en el texto griego aparece la partícula dē, que denota la intensidad (véase Lucas 2:15; Lucas 2:15). Se debe responder con seriedad a la llamada del Espíritu; al respecto hay un paralelo en la declaración de Pablo Lucas 2:15.

- "…para el trabajo al que los he llamado" Este es un INDICATIVO PERFECTO MEDIO (DEPONENTE). El Espíritu es quien llama y equipa para las tareas del ministerio (véase 1ra. de Corintios12:7, 11).

13:3 El verso tiene tres PARTICIPIOS AORISTO que describen los preparativos espirituales para enviar a los primeros misioneros de la iglesia en Antioquía:

  1. Ayunar
  2. Orar
  3. Imponer las manos sobre ellos

Esta parece ser una acción conjunta de toda la congregación, no sólo de los otros profetas y maestros. ¡Toda la iglesia debe participaren las actividades de la Gran Comisión!

- "…imponerles las manos" Este versículo en particular es uno de los textos ambiguos en los que se basa nuestra moderna práctica de ordenación. Sin embargo, no esapropiado como base bíblica para nuestras prácticas confesionales actuales. Hay muchos ejemplos físicos de "imposición de manos" en laBiblia:

  1. En el Antiguo Testamento con el fin de
    1. identificar el sacrificio (véase Levítico 1:4; 3:2, 4:4, 16:21)
    2. para bendición (véase Génesis 48:13ss; Mateo 19:13, 15)
    3. para el nombramiento de un sucesor (véase Números 27:23; Deuteronomio 34:9)
  2. En el Nuevo Testamento, el trasfondo es igualmente variado para:
    1. sanidad (véase Lucas 4:40; 13:13, Hechos 9:17; 28:8)
    2. dedicación o autorización de una tarea (véase Hechos 6:6; 13:3)
    3. relacionados con la acogida del Espíritu Santo o los dones espirituales (véase Hechos 8:17, 19:6; 1ra. de Hechos 8:17; 2da. de Hechos 8:17)
    4. como una referencia a las enseñanzas básicas del Judaísmo o de la Iglesia (véase Hebreos 6:2)

Esta imposición de manos no fue la primera experiencia. Estos hombres ya habían sido llamados, dotados, funcionaban como líderes. No es queestán siendo llamados a un nuevo ministerio pero era una ampliación de lo que ya hacían.

La ordenación tiende a fomentar una distinción entre los creyentes. Se da crédito a la dicotomía de clérigos y laicos. La palabragriega cleros (heredar por sorteo) y laos (vocablo griego que significa pueblo), usada en el Nuevo Testamento se refiere siempre a todo elgrupo de los creyentes. Todo los creyentes están llamados, son ministros dotados a tiempo completo para el Evangelio (véase Efesios 4:11-12). Nohay evidencia bíblica para separar a los creyentes en grupos jerárquicos. En el cuerpo de Cristo, todos los creyentes tienen dones para elministerio (véase 1ra. de Efesios 4:11-12, 11).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:4-12

4 Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre.5 Llegados a Salamina, proclamaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos; y tenían también a Juan de ayudante. 6 Después de haber recorrido toda la isla hasta Pafos, encontraron a cierto mago, un falso profeta judío llamado Barjesús, 7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, hombre inteligente. Este hizo venir a Bernabé y a Saulo, y deseaba oír la palabra de Dios.8 Pero Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), se les oponía, tratando de desviar de la fe al procónsul.9 Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él, 10 dijo: Tú, hijodel diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos delSeñor? 11 Ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti; te quedarás ciego y no verás el sol por algúntiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano. 12 Entonces el procónsul,cuando vio lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

13:4 "…enviados por el Espíritu Santo"Este contexto no hace valer la autoridad de la iglesia local, pero si la del Espíritu. Él es la persona de la Trinidad (vea el TópicoEspecial Efesios 4:11-12) que más destaca en Hechos. La "nueva era mesiánica" era conocida como "la edad del Espíritu "Él llama, dona, dirige,convicta y da poder (véase Juan 14:16-17, 26; 15:26; 16:7-15). No hay un ministerio permanente y efectivo sin su presencia y bendición.

- "…Seleucia"Era la ciudad portuaria de Antioquía en Siria. Se localizaba nos quince kilómetros al suroeste. Su nombre debe al general Alejandro el Grande(seléucida), que gobernó esta zona tras la muerte de Alejandro.

- "…Chipre"Fue el hogar de Bernabé (véase 4:36), donde había una gran población judía. En el Antiguo Testamento se conoce como Kittim.Él no fue el primer testigo cristiano en la isla (véase 11:19-20).

13:5 "…Salamina" Era la ciudad portuaria de la costa este de la isla de Chipre, y el centro comercial de la isla.

- "… (Empezaron a ) predicaron la palabra de Dios"La razón de esto es evidente:

  1. Estos judíos ya conocía el Antiguo Testamento
  2. Los judíos eran el pueblo elegido (véase Génesis 12:1-3), y tuvieron la primera oportunidad de responder (véase 3:26; 13:46, 17:2;18:4, 19; 19:8; Romanos 1:16)
  3. En los servicios de la sinagoga eran los gentiles quienes: (a) había sido atraído por el único Dios verdadero y (b) conocían elAntiguo Testamento Este se convirtió en habitual método misionero de Pablo donde hubiese una sinagoga.

- "…Juan"Se refiere a Juan Marcos, en cuya casa se reunían los discípulos (véase Hechos 12:12). Él también ha sido tradicionalmente elescritor del Evangelio de Marcos, que parece registrar el testimonio de testigos presenciales de la vida y obra del apóstol Pedro. Éltambién fue la causa de la gran discusión entre Pablo y Bernabé, que dividió al equipo misionero (véase 15:36-41). Sin embargo,posteriormente Pablo menciona a Juan Marcos, de manera positiva (véase Colosenses 4:10; 2da. de Colosenses 4:10; Filemón versículo 24). Vea lamás nota completa en la Introducción al capítulo 16.

13:6 "Recorrieron toda la isla…"Probablemente esto significa que se detuvieron a predicar en todas las sinagogas en la isla.

- "…Pafos"Se refiere al nuevos Paphos, distinto de la ciudad fenicia distante a más de siete kilómetros; ambas ciudades llevan el nombre de la diosafenicia Paphian. Era el dios del amor, también conocida como Afrodita, Astarté, Venus, etc. La ciudad era la capital oficial de Chipre.

- "…Barjesús"Este hombre era un falso profeta judío; su nombre significa "hijo de Josué." En el versículo8 aprendemos que se fue por designación deElimas el mago. El término "mago" es el equivalente griego de una raíz aramea que significa "hechicero" (véase versículo10). Vea elTópico Especial en Colosenses 4:10.

13:7 "…el gobernador (procónsul) Sergio Paulo" Se ha discutido mucho acerca de la historicidad de los relatos de Lucas. Aquí hay un buen ejemplo de esa exactitud como historiador. Él llama aeste hombre "procónsul," por lo tanto, Chipre era una provincia senatorial romana. Sabemos que esto ocurrió en el año 22 por decreto deAugusto. También conocemos el texto latino de Pablo donde informa Sergio Solos comenzó su proconsulado en 53 d.C. La arqueología hadescubierto más información del mundo mediterráneo del siglo I d.C., corroborando así con mayor seguridad la precisiónhistórica de Lucas.

- "…hombre inteligente"El término se utiliza con una amplia variedad de connotaciones. En este contexto implica que gobernaba con eficacia. Al caracterizarlo de esta maneratambién demuestra que no es el único evangelio que impactó a los pobres y analfabetos, sino también a ricos y educados (véaseManaén 13:1). Además es posible que Lucas al escribir Hechos intentara demostrar que el Evangelio no era una amenazan para ladominación romana.

13:8 "…Elimas"Este nombre griego parece ser una transliteración de:

  1. un término árabe para un hombre sabio (un sabio, un adivino, que puede prever y controlar el futuro mediante la manipulación defacultades invisible y fuerzas ocultas, AB, Volumen 2, página 487)
  2. una palabra aramea para alguien que interpreta los sueños

- "…el hechicero"Se relaciona con el término "magos", que significa caldeo, probablemente hombres sabios como Daniel (véase Daniel 2:2; 4:9; Mateo 2:1). Sinembargo, en los días de Pablo identificaba a los magos y curanderos ambulantes que vagan en el mundo grecorromano. Vea el Tópico Especial Mateo 2:1.

- "…la fe"El término se usa en el Nuevo Testamento con tres connotaciones particulares, para:

  1. una personal que confía en Jesucristo como Salvador
  2. una vida fiel, piadosa
  3. el contenido teológico del evangelio (la doctrina, véase Judas versículo 3, versículo 20)

La misma ambigüedad se observa en Hechos 6:7. Aquí parece referirse a la tercera opción por el artículo y el contexto. Consulte losTópicos Especiales en Hechos 6:7; 6:5.

13:9 "…Pablo" Es el primero en usar su nombre romano en Hechos. Pablo es una palabra griega que significa "pequeño". Algunos creen que se refiere la estaturafísica de Pablo, otros a su propia autovaloración como "el más pequeño de los apóstoles", porque haber perseguido a la iglesia.Probablemente era el segundo nombre que le habían dado sus padres al nacer.

- "…Pablo, lleno del Espíritu Santo"El poder del Espíritu que guió a la iglesia primitiva se describe con el término "llenura" (véase 2:4; 4:8, 31; 6:3; 7:55; 9:17; 13:9,52). En la actualidad, la llenura del Espíritu es la situación normal de todos los creyentes (véase Efesios 5:18). En Hechos generalmente seasocia con la audacia de proclamar el evangelio.

- "…clavó los ojos en Elimas"Vea la nota completa en Efesios 5:18.

13:10 Pablo caracteriza a este falso profeta judío con varios términos:

  1. "lleno de engaños", es decir, que atrapa con cebo (es el único uso de este término en los escritos de Lucas)
  2. "totalmente fraudulento", no proviene de la palabra griega que significa hacer algo a la ligera o con frivolidad, más bien tenía unaconnotación maligna (véase 18:14). El término sólo se encuentra en Hechos (véase 13:10; 18:14).
  3. "hijo del diablo", este es una frase semita (véase 3:25; 4:36) para caracterizarlo según las acciones del diablo (véase Mateo 13:38; Juan8:38, 41, 44, vea el Tópico Especial Mateo 13:38)
  4. "enemigo de toda justicia," Lucas usa varias veces el término en sus escritos para introducir citas del Antiguo Testamento (véase Lucas 1:71,74; 20:43, Hechos 2:35). Este hombre estaba en contra de todo lo que fuese de Dios. Ver el Tópico Especial "La Justicia" en Hechos 2:35.
  5. Pablo usa el término inclusivo "todas" tres veces para mostrar la total maldad de las emociones de este hombre.

- "… ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor?"La pregunta espera una respuesta afirmativa ("sí"). En el Nuevo Testamento, la palabra "camino" o "derecho" expresa el concepto del Antiguo Testamentode justicia, derivado de la medida de una caña estándar. Los términos del Nuevo Testamento "torcido" o "pervertido" expresan lossignificados del Antiguo Testamento para el pecado como una desviación de la norma, que es Dios mismo. Este hombre lo hizo todo torcido (lo contrariode la justicia). Vea el Tópico Especial Hechos 2:35.

13:11 "…la mano del Señor"Es es una frase antisemita antropomórfica para referirse al poder y la presencia de YHWH (véase Lucas 1:66, Hechos 11:21). En el AntiguoTestamento, a menudo se refiere al juicio de Dios (véase Hechos 11:21; 1ra. de Hechos 11:21; Job 19:21; 23:2; Salmos 32:4; 38:2; 39:10), como sucedeaquí.

- "…vas a quedarte ciego"Los términos describen el gran alcance de la maldad y la rebelión con la que Pablo caracteriza a este hombre, y el tipo de castigo temporal deDios puede reflejar el pasado de Pablo. Ahora él ve hacia atrás y se ve a sí mismo en como un maestro judío falso y manipulador.(Véase 9:8). A menudo, la ceguera se utiliza en sentido metafórico para la falta de receptividad espiritual (véase Juan 9, Hechos 9;Deuteronomio 28:28-29 también vea la nota).

13:12 "Al ver lo sucedido, el gobernador creyó…"Esta es la misma palabra griega (pisteuō, el SUSTANTIVO puede ser traducido como creer, fe o confianza) se utiliza en todo el Nuevo Testamentopara la fe genuina. El gobernador respondió al mensaje del evangelio. Los ojos de este hombre estaban cerrados (literalmente), sus ojo se abrieron(metafóricamente). Es el misterio de la fe y la incredulidad (véase Juan 9). Consulte los Tópicos Especiales "Fe" (SUSTANTIVO, VERBO yADJETIVO) y "La Fe en el Antiguo Testamento" en Deuteronomio 28:28-29 y 6:5 respectivamente.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:13-16a

13 Pablo y sus compañeros zarparon de Pafos, y llegaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, regresó a Jerusalén,14 más ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y en el día de reposo entraron a la sinagoga y se sentaron.15 Después de la lectura de la ley y los profetas, los oficiales de la sinagoga les mandaron a decir: Hermanos, si tenéis algunapalabra de exhortación para el pueblo, hablad. 16 Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano, dijo:

13:13 "Pablo y sus compañeros…" Es evidente que el liderazgo ha cambiado. De ahora en adelante en Hechos el nombre de Pablo ocupará el primer lugar.

- "…Perge de Panfilia"Perge era la ciudad más grande de la pequeña provincia romana costera de Panfilia (ubicada en el centro al sur de Turquía). Ubicada varioskilómetros tierra adentro para disuadir navegantes invasores de posibles ataques. Al parecer, Pablo no predicó aquí en este momento, pero lohizo después (véase 14:25). No hay evidencia histórica de un grupo cristiano en esta área en varios cientos de años. Élsimplemente atraviesa esta región costera.

- "…Juan se separó de ellos y regresó a Jerusalén"Lucas registra este evento, pero no da ninguna pista de por qué sucede (ni ningún otro autor del Nuevo Testamento). Véase laIntroducción al capítulo 16, ¡volvió al servicio del Señor!

13:14 "Antioquía de Prisidia…"Esto significa literalmente "hacia Antioquía desde Prisidia", ya que se encuentra en la provincia de la Frigia romana en Galacia. Era un grupoétnico distinto, probablemente procedente de Europa.

- "… (En) el sábado"Describe desde el anochecer del viernes hasta la puesta del sol el sábado. Los judíos cuentan el tiempo desde la tarde a tarde, segúnGénesis 1.

- "…se sentaron" Puede ser una expresión para indicar que alguien iba a hablar en la sinagoga. Los rabinos siempre enseñaban sentados (véase Mateo 5:1;Lucas 4:20). Las sinagogas, generalmente, le permitían a los visitantes itinerantes hablar si así lo desean (versículo 15).

13:15 "…la lectura de la ley y los profetas" Esto era parte del característico orden del servicio en una sinagoga en los días de Jesús. Originalmente sólo se leía la Ley deMoisés, pero Antíoco IV Epífanes la prohibió en el 163 a.C. Después, los judíos la sustituyeron por la lectura de losprofetas. Durante la revuelta macabea, el Judaísmo fue restaurado y se continuó vinculando la lectura de la Ley y los Profetas, como laestructura básica del servicio en la sinagoga (véase versículo 27). Vea el siguiente Tópico Especial.

TÓPICO ESPECIAL: EL CANON HEBREO

La Biblia Hebrea está dividida en tres divisiones (la Biblia inglesa sigue el orden de la Septuaginta):

  1. La Torá (Pentateuco), Génesis- Deuteronomio
  2. Los Profetas
    1. Profetas menores: Josué-Reyes (excepto Rut)
    2. Profetas mayores: Isaías-Malaquías (excepto Lamentaciones y Daniel)
  3. Los Escritos
    1. Literatura Sapiencial: Job-Proverbios
    2. Literatura Postexílica: Esdras-Ester
    3. Megillot (los cinco rollos)
      1. Rut (leído en Pentecostés)
      2. Eclesiastés (leído en la Fiesta de los Tabernáculos)
      3. Cantar de los Cantares (leído durante la Pascua)
      4. Lamentaciones (leído para recordar la caída de Jerusalén en el 586 a.C.)
      5. Ester (leído en Purim)
    4. Daniel
    5. 1ra.-2da. de Crónicas

-"…los jefes (oficiales) de la sinagoga"Estos fueron los hombres encargados de mantenimiento del edificio y el orden del culto (véase Lucas 8:41, 49). A menudo eran invitados a hablar.

- "…si tienen algún mensaje de aliento (exhortación)" Esta es una ORACIÓN CONDICIONAL de PRIMERA CLASE que se supone para ser verdad desde la perspectiva del autor de para sus propósitos literarios.Este era un aspecto normal de culto de la sinagoga. Pablo se aprovechó de la oportunidad

13:16 "Pablo se puso en pie…"Generalmente los maestros judíos se sientan cuando enseñan, sin embargo, era la costumbre greco-romana estar de pie mientras que enseñaba.Pablo modificó su forma y estilo de presentación a la audiencia.

- "…una señal con la mano" Pablo hizo un gesto de silencio. Lucas menciona este detalle testigo a menudo (véase 12:17; 13:16; 19:33; 21:40).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:16b-25

16bHombres de Israel, y vosotros que teméis a Dios, escuchad:17 El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto, y con brazolevantado los sacó de ella. 18 Y por un período como de cuarenta años los soportó en el desierto. 19 Después de destruir siete naciones en la tierra de Canaán, repartió sus tierras en herencia; todo esto duró como cuatrocientoscincuenta años. 20 Y después de esto, les dio jueces hasta el profeta Samuel. 21 Entonces ellos pidieron un rey, y Diosles dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años. 22 Después de quitarlo, leslevantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: "HE HALLADO A DAVID, hijo de Isaí, UN HOMBRE CONFORME A MICORAZON, que hará toda mi voluntad." 23 De la descendencia de éste, conforme a la promesa, Dios ha dado a Israel un Salvador,Jesús, 24 después de que Juan predicó, antes de su venida, un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.25 Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera, decía: "¿Quién pensáis que soy yo? Yo no soy el Cristo; mas heaquí, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies."

13:16b "…israelitas, (Hombres de Israel) y ustedes, los gentiles temerosos de Dios"Había dos grupos presentes: judíos y gentiles "temerosos de Dios" (versículo 26; 10:2, 22, 35). El sermón es muy similar al de Estebanen Hechos 7. En muchos sentidos, Pablo fue profundamente influenciado la comprensión de Esteban del Antiguo Testamento y el Evangelio.

13:17 Pablo comenzó su revisión de la historia antigua con la llamada de los Patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob en el Génesis) y el cautiverio yla liberación de Egipto (Éxodo, Deuteronomio).

- "…Con gran poder (Con brazo levantado) los sacó"Esto es típico de las imágenes del Antiguo Testamento (véase LXX Lucas 8:41, 6) de YHWH en términos físicos. Es similar a lafrase antropomórfica " su brazo derecho." La Biblia habla de Dios usando el vocabulario humano (es decir, el antropomorfismo), a pesar de que Éles eterno, no físico, todo espíritu omnipresente. Estas analogías bíblicas son la fuente de muchos malentendidos y exageracionesliterales. La Biblia habla de Dios utilizando la analogía, la metáfora y la negación. ¡Dios es mucho más que la caída en untiempo finito, ni está atado a la tierra tal y como los seres humanos lo pueden comprender o expresar! Vea el Tópico Especial Lucas 8:41.

13:18 "…soportó su mal proceder en el desierto unos cuarenta años" Esto expresa Deuteronomio 1:31 y se puede traducir como "alimentado por una nodriza" (véase manuscritos A, C). En el Antiguo Testamento aparece en loslibros de Éxodo y Números. El término "cuarenta" a menudo es un número redondo. Literalmente, se refiere al tiempo transcurrido: desdeHoreb hasta Sitim son treinta y ocho años más un período de dos años en el monte Horeb (Sinaí). Vea el Tópico Especial en1:3.

13:19 "Luego de destruir siete naciones…"Los pueblos de la Palestina pueden caracterizarse de varias maneras. Por:

  1. términos gentilicios, cananea (es decir, las tierras bajas, véase Génesis 10:18-29; Jueces 1:1) o los amorreos (las montañas,véase Génesis 15:16).
  2. dos naciones (cananeos, ferezeos, véase Génesis 13:7; 34:30; Jueces. 1:4-5)
  3. tres naciones (heveos, cananeos, hititas, véase Génesis 13:7)
  4. seis naciones (al cananeo, al heteo, al amorreo, al ferezeo, al heveo, al jebuseo, véase Génesis 13:7 17; 33:2; 34:11; Deuteronomio 20:17; 9:1Josué 12:8)
  5. siete pueblos (hititas, gergeseos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos, jebuseos, véase Deuteronomio 7:1; Josué 3:10; 24:11)
  6. diez naciones (ceneos, cenezeos, cadmoneos, hititas, ferezeos, refaítas, amonitas, cananeos, gergeseos, jebuseos, véase Génesis15:19-21)

TÓPICO ESPECIAL: LOS HABITANTES PRE-ISRAELITAS DE PALESTINA

  1. Hay varios grupos de personas
    1. Génesis 15:19-21 (10)
      1. quenitas
      2. cenezeos
      3. cadmoneos
      4. hititas
      5. ferezeos
      6. refaítas
      7. amorreos
      8. cananeos
      9. gergeseos
      10. jebuseos
    2. Génesis 15:19-21 (6)
      1. cananeos
      2. hititas
      3. amorreos
      4. ferezeos
      5. heveos
      6. jebuseos
    3. Génesis 15:19-21 (3)
      1. heveos
      2. cananeos
      3. hititas
    4. Deuteronomio 7:1 (7)
      1. hititas
      2. gergeseos
      3. amorreos
      4. cananeos
      5. ferezeos
      6. heveos
      7. jebuseos
    5. Josué 24:11 (7)
      1. amorreos
      2. ferezeos
      3. cananeos
      4. hititas
      5. gergeseos
      6. heveos
      7. jebuseos
  1. El origen de ciertos nombres es dudoso por la falta de información histórica. Génesis 10:15-19 incluye varios de ellos relacionados conCanaán, un hijo de Jam.
  2. Breve descripción de la lista más larga en Génesis 15:19-21
    1. Ceneos
      • BDB 884
      • No eran israelitas
      • Nombre relacionado con el término "falsificador" o "herrero", por lo que podría referirse a forjadores de metales o músicos (Génesis 15:19-21)
      • Relacionado con la zona norte del Sinaí hacia Hebrón
      • Nombre conectado con Jetro, el suegro de Moisés (Jueces 1:16; 4:11)
    2. Cenezeos
    3. Cadmoneos
      • BDB 870 II
      • No eran israelitas, probablemente fueron descendientes de Ismael (véase Génesis 25:15)
      • Nombre relacionado con "la gente del este"
      • Vivieron en el Neguev
      • Posiblemente estaban emparentados con "la gente del este" (véase Job 1:3)
    4. Heteos
      • BDB 366
      • No eran israelitas
      • Eran descendientes de Set
      • Provenían del reino de Anatolia (Asia Menor, Turquía)
      • Se establecieron desde los inicios en Canaán (véase Génesis 23; Josué 11:3)
    5. Ferezeos
      • BDB 827
      • No eran israelitas, posiblemente urrianos
      • Vivían en la zona boscosa de Judá (véase Génesis 34:30; Jueces 1:4; 16:10)
    6. Refaítas
    7. Amorreos

      Josué 10:5; 24:15; 2da. de Josué 10:5)

      El nombre puede significar "los del oeste"

      - La ISBE, Vol. 1, página 119 dice que el término define a:

      1. Por lo general a los habitantes de Palestina
      2. La población de las montañas en oposición a la de la costa
      3. Un grupo particular con su propio rey
    8. Cananeos
      • BDB 489
      • De Jam (véase Génesis 10:15)
      • Nombre común para todas las tribus cananeas al oeste del Jordán
      • El significado de la palabra "Canaán" es desconocido", pero puede ser "comerciante" o "teñidores de púrpura roja
      • Todos los grupos de individuos vivían a lo largo de la zona costera (véase Números 13:29)
    9. Gergeseos
      • BDB 173
      • De Jam (véase Génesis 10:16) o al menos "hijos de (ejemplo, del país de) Canaán", ISBE, Vol. 2, página 1232
    10. Jebuseos
    11. Heveos
      • BDB 295
      • De Jam (véase Génesis 10:17)
      • traducido por la LXX como horeo (véase Génesis 34:2; 36:20-30; Josué 9:7)
      • Posiblemente de la palabra hebrea "cueva", por tanto, se trata de los habitantes de las cavernas
      • Vivían en las montañas de Líbano (véase Josué 11:3; Jueces 3:3). En 2da. de Jueces 3:3 que se enumeran a continuación deTiro y Sidón

- "…en herencia"Un término compuesto por la triple raíz kata + klēros + nemō común en la Septuaginta, pero sólo usado aquí en elNuevo Testamento (otros textos tienen kata + klēros + didōmi). Esto implica echar suertes como una forma de dividir la Tierra Prometidaentre las tribus (véase Josué 13-19). La palabra klēros da origen al término inglés/español "clero", ¡pero en elNuevo Testamento siempre se refiere al cuerpo de los creyentes, no un grupo de élite!

- "…cuatrocientos cincuenta años" El número total se logra sumando:

  1. 400 años de esclavitud en Egipto (véase Génesis 15:13)
  2. 40 años de peregrinaje por la montaña (véase Génesis 15:13; Números 14:33-34; 32:13)
  3. Entre 7-10 años de conquista (véase Josué 14:7, 10)

El Textus Receptus (KJV) traslada el número al versículo20 y parece involucrar a Jueces (siguiendo a Josefo, Antigüedades,8.3.1.), pero estas palabras no aparecen en los manuscritos más antiguos ni en los mejores unciales griegos (cfr. א, A, B, C) que coincidemás con la fecha de 1ra. de Josué 14:7). El guión que aparece en la NASB sirve para enfatizar la correcta ubicación del número.

13:20 Se refiere al período comprendido entre el libro de los Jueces y Samuel 7.

13:21Hace referencia a 1ra. de Samuel 8-10.

- "…cuarenta años"Esta frase temporal no aparece en el Antiguo Testamento, sino es que se trata del problema de los manuscritos del Antiguo Testamento relacionados con 1ra.de Josué 14:7 donde se incluye el término "cuarenta" (NVI). Josefo, Antigüedades 6.14.9 También se menciona que Saúl reinó"cuarenta" años. La Septuaginta simplemente omite la frase completa e inicia con 1ra. de Josué 14:7. Obviamente, "cuarenta" era una tradiciónrabínica.

13:22 "He encontrado en David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón" Esta no es una cita directa del Antiguo Testamento, más bien parece una combinación de Salmos 89:20; 1ra. de Salmos 89:20. Debemos recordar queen este sermón de Pablo sigue el esquema de la rendición histórica de Esteban en Hechos 7; por lo que David puede ser denominado "un hombrede corazón divino", pese a haber sido un famoso pecador (véase Salmos 32, 51; 2da. de Samuel 11), como una gran motivación para todos loscreyentes. Esta combinación de citas implica varias cosas:

  1. Era una práctica común entre los rabinos, así se explican muchas citas raras del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento
  2. Evidentemente esto formaba parte del catecismo cristiano
  3. Esta cita es única de Pablo, y demuestra que él pudo haber obtenido este resumen de su primer mensaje escrito, en Hechos

Es común que Pablo cita himnos primitivos cristianos y probablemente también otra literatura.

NASB, NKJV

"Que hará toda mi voluntad"

NRSV

"Quien cumplirá todos mis deseos"

TEV

"Quien hará todo lo que yo quiero que haga"

NJB

"Quien cumplirá con toda mi voluntad"

Este versículo es una combinación que alude al Antiguo Testamento. Esta parte de la oración no aparece en los pasajes del AntiguoTestamento. En el contexto del Antiguo Testamento, Saulo fue desobediente y por ello, rechazado. Pero también en la vida de David hubo desobediencia.Dios trabaja con seres humanos imperfectos para cumplir su plan redentor.

13:23 Es un paralelo de Hechos 7:52. Nuevamente se señalan todas las promesas del Antiguo Testamento:

  1. una redención a través de la semilla de una mujer, Génesis 3:15
  2. un gobernante de Judá, Génesis 49:10
  3. un líder que viene al igual que Moisés, el profeta, Deuteronomio 18:15, 18
  4. un líder de David, 2da. de Samuel 7; Salmos 132:11; Isaías 11:1, 10; Mateo 1:1
  5. un siervo sufriente, Isaías 52:13-53:12
  6. un salvador, Lucas 2:11; Mateo 1:21, Juan 1:29; 4:42, Hechos 5:31

Para Lucas, el número cuatro es el más importante (véase Lucas 1:32, 69; 2:4; 3:31, Hechos 2:29-31; 13:22-23). El Mesíasdescendería de la línea de Isaí (véase Isaías 9:7; 11:1, 10; 16:5).

13:24 El ministerio de Juan el Bautista y su mensaje se describen en Marcos 1:1-8; Mateo 3:1-11; Lucas 3:2-17, Juan 1:6-8, 19-28. Juan cumplió lasprofecías de Mateo 3:1; 4:5-6. Su predicación de arrepentimiento también estableció el modelo para las primeras predicaciones deJesús (véase Mateo 4:17; Marcos 1:14-15). Juan habló del Uno que había de venir, más que de sí mismo (véase Mateo 3:11;Marcos 1:7; Lucas 3:16; Juan 1:27, 30, Hechos 13:25).

13:25 "Cuando estaba completando su carrera, Juan decía…"Dios tenía una tarea específica para Juan. El ministerio público de Juan sólo duró dieciocho (18) meses. Pero, ¡quéaño y medio, lleno del poder del Espíritu para preparar el camino al Mesías! Pablo conocía el Antiguo Testamento desde su juventud enla escuela de la sinagoga y durante su formación como rabino bajo la dirección de Gamaliel en Jerusalén. Oyó el evangelio:

  1. de Esteban
  2. de los creyentes a quienes perseguía
  3. porque tenía una visión especial de Jesús
  4. de un judío laico creyente de Damasco
  5. de Jesús, en Arabia
  6. cuando visitaba a otros Apóstoles

Trata de citar a Jesús tantas veces como tema lo permitiese; aquí cita un relato de vida en los evangelios.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:26-41

26 Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a nosotros nos es enviada la palabra de esta salvación.27 Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes, sin reconocerle a Él ni las palabras de los profetas que se leen todos los días dereposo, cumplieron estas escrituras, condenándole. 28 Y aunque no hallaron causa para darle muerte, pidieron a Pilato que le hicieramatar. 29 Y cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de Él, le bajaron de la cruz y le pusieron en un sepulcro.30 Pero Dios le levantó de entre los muertos; 31 y por muchos días se apareció a los que habían subido con Elde Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo. 32 Y nosotros os anunciamos la buena nueva de que la promesahecha a los padres,

33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el salmo segundo: HIJO MIO ERES TU; YO TE HEENGENDRADO HOY.34 Y en cuanto a que le resucitó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: OS DARE LASSANTAS y FIELES misericordias prometidas A DAVID. 35 Por tanto dice también en otro salmo: NO PERMITIRAS QUE TU SANTO VEA CORRUPCION.36 Porque David, después de haber servido el propósito de Dios en su propia generación, durmió, y fue sepultado con suspadres, y vio corrupción. 37 Pero aquel a quien Dios resucitó no vio corrupción. 38 Por tanto, hermanos, sabed quepor medio de El os es anunciado el perdón de los pecados; 39 y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados por la leyde Moisés, por medio de Él, todo aquel que cree es justificado. 40 Tened, pues, cuidado de que no venga sobre vosotros aquello deque se habla en los profetas: 41 "MIRAD, BURLADORES, MARAVILLAOS Y PERECED; PORQUE YO HAGO UNA OBRA EN VUESTROS DIAS, UNA OBRA QUE NUNCACREERIAIS AUNQUE ALGUNO OS LA DESCRIBIERA".

13:26 "Hermanos, descendientes de Abraham, y ustedes, los gentiles temerosos de Dios…"Se refiere tanto a los oyentes judíos o prosélitos (temerosos de Dios) como a los gentiles (temerosos de Dios) ligados por el monoteísmo yla moralidad del Judaísmo.

- "…de salvación" Se relaciona con la promesa de Dios para redimir a la humanidad caída a través de un Mesías (véase Génesis 3:15). Incluyea los gentiles (véase Génesis 12:5; Génesis 12:5; Hechos 28:28; 13:46).

13:27 Es un versículo trágico. Se resume sucintamente en la ceguera de los judíos de Jerusalén en torno a las Escrituras, pese a leerlasconstantemente ¡Por falta de conocimiento de las señales proféticas (véase Salmos 22, Isaías 53, Zacarías, Malaquías) yde las profecías (Isaías, Jonás) se convirtieron en un signo profético! Él vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron (Juan1:11-12).

13:28 Hechos registra una y otra vez la responsabilidad espiritual de los judíos en Jerusalén (véase 2:23, 36; 3:13-15, 4:10, 5:30, 7:52, 10:39;13:27-28).

13:29 "… (ellos) … (ellos)"Estos deben referirse a los diferentes grupos: primero, los que buscaron su muerte (el liderazgo judío, la gente ante Pilatos); el segundo se refierea quienes querían un entierro apropiado. En ello podían haber participado judíos sinceros que vieron la injusticia (similar a Hechos 8:2,con la participación del entierro de Esteban) o discípulos secretos como José de Arimatea y Nicodemo (véase Juan 19:38-42).

- "…todas las cosas que estaban escritas acerca de él" La vida de Jesús fue una profecía cumplida. Una fuerte evidencia de la inspiración de la Biblia y el mesianismo de Jesús de Nazaretes la profecía predictiva (véase Lucas 22:22; Hechos 2:23; 3:18; 4:28; 10:43; 13:29; 24:14; 26:22). Es cierto que muchos de los detalles de lavida de Jesús, que nosotros en la iglesia hoy en día llamamos profecía, en cierto sentido son tipologías. Muchos hechos ocurrieron enla vida de Israel, que posteriormente parecen ocurrir también en la vida de Jesús (Oseas 11:1). A menudo son pasajes ambiguos y obscuros ya queno han sido comprendidos en su contexto profético, que parece hacer real una opinión sobre la experiencia terrenal de Jesús (Salmos 22,Isaías 53).

Se requiere la inspiración un el sentido fluido de la historia redentora para apreciar plenamente en el Antiguo Testamento la prefiguración deJesús. También me gustaría añadir que, aunque los escritores del Nuevo Testamento son inspirados también utilizan latipología, la alegoría, incluso, ¡que los maestros modernos y predicadores no deben aplicar como método de interpretación! Vea enlínea Seminario de Interpretación de Bíblica de Bob en www.freebiblecommentary.org

- "…del madero (la cruz)" Vea la nota en Oseas 11:1; 10:29.

13:30, 33-34, 37 "Dios lo resucitó (lo levantó de entre los muertos)…" El Nuevo Testamento afirma que las tres personas de la Trinidad estuvieron activas en la resurrección de Jesús: (1) el Espíritu (Oseas 11:1); (2) el Hijo (véase Juan 2:19-22; 10:17-18) y, (3) el Padre (véase Hechos 2:24-32; 3:15, 26; 4:10; 5:30; 10:40; 13:30; 33-34, 37;17:31; Romanos 6:4-9; 10:9; 1ra. de Romanos 6:4-9; 2da. de Romanos 6:4-9; Gálatas 1:7; Efesios 1:20; Colosenses 2.12; 1ra. de Tesalonicenses 1.10).Esta fue la confirmación del Padre en torno a la verdad de la vida y enseñanzas de Jesús. Este aspecto primordial del Kerygma(ejemplo, el contenido de los sermones en Hechos). Vea el Tópico Especial en Efesios 1:20.

13:31 "Durante muchos días…"Hechos 1:3 dice "cuarenta días"; sin embargo, cuarenta es un número redondo común en el Antiguo Testamento. Vea el Tópico Especial en1:3.

- "… (se apareció)"Vea el Tópico Especial "Las Apariciones después de la resurrección de Jesús" en Hechos 1:3.

13:32 "…la promesa hecha a nuestros antepasados (padres)"Se refiere a la promesa inicial de YHWH a Abraham sobre una tierra y una semilla (véase Génesis 12:1-3, Romanos 4). Esta misma promesa de lapresencia de Dios y la bendición se repitió para los patriarcas y sus hijos (véase Isaías 44:3; 54:13, Joel 2:32). El AntiguoTestamento se centra en la tierra, mientras el Nuevo Testamento lo hace en "la semilla". Pablo alude mucho a esta promesa en Romanos 1:2-3.

13:33 Esta cita proviene de Salmos 2:7, un salmo mesiánico real sobre el conflicto y la victoria del Mesías prometido por Dios. Jesús fueasesinado por las fuerzas del mal (humanas y demoníacas), pero Dios lo levantó en victoria (véase Romanos 1:4). Este versículo Romanos 1:4 fueron utilizados por los primeros herejes (adopcionistas) para afirmar que Jesús se convirtió en el Mesías por laresurrección.

Evidentemente hay un énfasis neotestamentario en el Jesús afirmando y glorificado por su obediencia, pero esto no debe aislarse de surelación con la gloria preexistente y la deidad (véase Juan 1:1-5, 9-18; Filipenses 2:6-11; Colosenses 1:13-18; Hebreos 1:2-3).

Este mismo VERBO, "ha resucitado" (anistēmi), se usa en Hechos 3:26 cuando Dios levanta al profeta (véase 7:37; Deuteronomio 18:19), "susiervo", en Hechos 3:22. Esto parece ser distinto de "levantar de entre los muertos" (véase versículos 30, 34, 37). ¡Jesús fue"levantado" antes de morir!

13:34 "…no volviera jamás a la corrupción"Esta afirmación se refiere a la muerte y resurrección de Jesús. Él fue el primero en ser resucitado (primera frutos de la véasemuerto. 1ra. de Hechos 3:22) en vez de resucitar. Muchas personas fueron traídas de vuelta a la vida física en la Biblia, pero todostenían que morir de nuevo. Enoc y Elías fueron trasladados al cielo sin muerte, pero no fueron resucitados.

- "Yo les daré las bendiciones santas y seguras prometidas a David.…" Esta es una cita de Isaías. 55:3 de la LXX. La cita incluye el PLURAL "bendiciones seguras", pero no especifica a qué se refiere. Es algo quepasa de Dios a David, a Jesús, y luego a Sus seguidores (PLURAL "ustedes" en la cita). El contexto del Antiguo Testamento muestra el significado de"vosotros" (véase Isaías 55:4-5, LXX: "He aquí, yo tengo lo convirtió en un testimonio de entre los gentiles, un príncipe ycomandante de los gentiles. Las naciones que no te conocen, dará la palabra a ti, y los pueblos que no están familiarizados con ti, huirá ati en busca de refugio, por el bien de Jehová tu Dios, el Santo de Israel, porque él te ha glorificado, "La Septuaginta, Zondervan, 1976,página 890). Las bendiciones y las promesas a David (es decir, judíos) son ahora la bendición y las promesas de los gentiles (es decir, todala raza humana).

13:35-37 Este es el mismo argumento utilizado anteriormente en Pentecostés en el sermón de Pedro (véase 2:24-32), también tomado del Salmos 16.Estos primeros sermones en Hechos muestran una primitiva catequesis cristiana. Varios textos mesiánicos del Antiguo Testamento fueron entrelazados.Por tanto, a menudo los PRONOMBRES y los detalles no parecen ser relevantes para el propósito central del autor neotestamentario, que era afirmar larealidad física de la resurrección de Jesús y la decadencia de David.

13:38 Pablo está usando y ampliando un del Antiguo Testamento, al igual que Pedro (Hechos 2) y Esteban (Hechos 7) para llegar a estos oyentes en lasinagoga. Pablo promete un perdón total y completo de los pecados a todos los que confían en Jesús como el Cristo ("esto", versículos38-39) que el Judaísmo no podía ofrecer (véase versículo 39).

13:39 "pero todo el que cree es justificado por medio de Jesús"Fíjese en el elemento universal. Dios ama a todos los seres humanos y todos tienen la oportunidad de responderle por fe (véase 10:43; Isaías42:1, 4, 6, 10-12; 55; Ezequiel 18:23, 32; Joel 2:28, 32; Juan 3:16; 4, 42, Romanos 3:22, 29-30; 10:9-13; 1ra. de Romanos 3:22, 4:10, Tito 2:11; Tito 2:11; 1ra. de Juan 2:1; 4:14).

- "…el que cree" Vea el Tópico Especial en Juan 2:1; 6:5.

NASB, NKJV

"Es libre de todas las cosas (versículo39)"

NRSV

"Es liberado de todo pecado (versículo39)"

TEV

"Ha sido liberado de todo pecado (versículo39)"

NJB

"Justificado de todo pecado (versículo39)"

Esto es, literalmente, "justificado" (INDICATIVO PRESENTE PASIVO). Este es un término jurídico que describe nuestra posición delante de Diospor medio de la justicia de Jesús Cristo (véase 2da. de Juan 2:1). En el hebreo original significa "caña de río " (ver elTópico Especial Juan 2:1). En el Antiguo Testamento expresa un plazo de construcción que se aplica metafóricamente a Dios como la norma oregla que rige el juicio.

- "Ustedes no pudieron ser justificados de esos pecados por la ley de Moisés…"Este fue un importante punto teológico para Pablo (véase Romanos 3:21-30). La ley mosaica era una guía para llevarnos a la comprensiónde nuestro pecado personal y que así cumplamos la voluntad de Cristo (véase Gálatas 3:23-29). La Ley del Antiguo Testamento no es un mediode salvación, por cuanto todos pecaron (véase Romanos 3:9-18, 23, Gálatas 3:22). Se había transformado en una sentencia de muerte, enuna maldición (véase Gálatas 3:13, Colosenses 2:14).

TÓPICO ESPECIAL: LAS OPINIONES DE PABLO SOBRE LA LEY MOSAICA

Es buena, por tanto, de Dios (véase Romanos 7:12, 16).

  1. No es el camino hacia la justicia y la aceptación divina -podría ser una maldición- (véase Gálatas 3).
  2. Sigue siendo la voluntad de Dios para los creyentes porque es la autorrevelación divina (con frecuencia Pablo cita el Antiguo Testamento paraconvencer y/o motivar a los creyentes).
  3. Los creyentes han sido instruidos por el Antiguo Testamento (véase Romanos 4:23-24: 15:4; 1ra. de Romanos 4:23-24, 11), pero no salvos por él(véase Hechos 15; Romanos 4; Gálatas 3; Hebreos).
  1. En el Nuevo Pacto funciona para:
    1. señalar el pecado (cfr. Gálatas 3:15-29).
    2. guiar a la humana redimida en la sociedad
    3. informa de las decisiones éticas cristianas

Es este aspecto teológico de la maldición y que pasa a ser de permanente bendición el que causa problemas al tratar de entender el punto devista paulino en torno a la Ley mosaica. En el libro Un Hombre de Dios, de James Stewart, se muestran las ideas y escritos paradójicos dePablo: "por lo general uno esperaría que un hombre que se estaba posicionando en la construcción del sistema de pensamiento o doctrina fuese lomás rígido posible con el significado de los términos utilizados. Uno esperaría de él que tuviese cierta precisiónfraseológica en sus principales ideas; junto a la exigencia de que un término una vez usado por el escritor con cierto significado lo mantenga alo largo del escrito. Pero pedirle esto a Pablo es engañarnos. La mayoría de su fraseología es fluida, no rígida". Pablo escribe: "laLey es santa", "me deleito en la Ley de Dios según mi propio juicio" (véase Romanos 7:12, 22), pero evidentemente es otro aspecto del nomos queen otra sección le permite decir: "Cristo nos redimió de la maldición de la Ley" (véase Gálatas 3:13)" (página 26)

13:40-41 Pablo exhorta a sus oyentes (IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO) a que respondan en la confianza en Jesús como el Mesías prometido, como la únicaforma de recibir el perdón (véase Juan 14:6, Hechos 4:12; 1ra. de Hechos 4:12.)

Él cita a Habacuc. 1:5 de la Septuaginta como una advertencia. En otros lugares de sus escritos, Pablo cita a Habacuc. 2:4 como la respuesta adecuada(véase Romanos 1:17; Gálatas 3:11.). Pablo predica una toma de decisión. La aceptación intelectual no es suficiente, es necesaria laentrega personal total a Jesús como la única esperanza. Esta fe inicial y la respuesta de arrepentimiento deben ir acompañadas de unapráctica de vida cristiana cotidiana. El versículo41 describe la nueva e impactante metodología de la salvación mediante la nuevaalianza en Cristo.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:42-43

42 Al salir Pablo y Bernabé, la gente les rogaba que el siguiente día de reposo les hablaran de estas cosas.43 Y terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos temerosos de Dios siguieron a Pablo y a Bernabé,quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios.

13:42 Esto muestra el poder del Espíritu: (1) a través del sermón de Pablo y (2) de la necesidad de perdón y restauración con Diosdentro de los corazones de los seres humanos hechos Su imagen..

13:43

NASB

"Prosélitos temerosos de Dios"

NKJV

"Prosélitos devotos"

NRSV

"Convertidos devotos del Judaísmo"

TEV

"Gentiles que han sido convertidos al Judaísmo"

NJB

"Convertidos devotos"

Esta frase es, literalmente, "el culto de los prosélitos." Este es un grupo diferente al de "los que temen a Dios" de los versículos 16, 26(véase 10:2, 22, 35). El versículo 43 se refiere a los gentiles que se había convertido oficialmente en judíos. Esto requiere:

  1. el autobautismo en presencia de testigos
  2. la circuncisión, para los hombres
  3. ofrecer un sacrificio en el Templo de Jerusalén, cuando fuese posible

Hay algunas referencias a los prosélitos judíos en el Nuevo Testamento (véase Mateo 23, 15, Hechos 2:11; 6:5; 13:43).

"…les instaron a perseverar en la gracia de Dios"Es difícil de definir esta frase en el contexto:

  1. algunos de estos oyentes ya pudieron haber respondido al evangelio en sus corazones
  2. aquéllos que fueron fieles a lo que ellos entendían de la gracia de Dios en el Antiguo Testamento se les insta a seguir buscando a Dios yescuchar a Pablo de nuevo (versículo 44)

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:44-47

44 El siguiente día de reposo casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor.45 Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía. 46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya quela rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. 47 Porque así nos lo hamandado el Señor: TE HE PUESTO COMO LUZ PARA LOS GENTILES A FIN DE QUE LLEVES LA SALVACION HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA.

13:44 El mensaje de Pablo tuvo un impacto evidente. Esto también es una hipérbole. No todo el mundo en la ciudad asistió.

NASB, NRSV, TEV

"La palabra del Señor"

NKJV, NJB, REB

"La palabra de Dios"

En este punto, existe una variante en el manuscrito griego:

  1. "Señor" aparece en MSS P74, א, A, B2,
  2. "Dios" se encuentra en los manuscritos B, C, E

El UBS4 utiliza "Señor" en el texto, pero lo clasifica como "C" (difícil de decidir). Hay muchas variantes, esto no cambia el sentidodel texto. El evangelio es la revelación divina de Jesús, el Mesías/Cristo.

13:45 "cuando los judíos vieron a las multitudes…celosos"No sabemos si lo que provocó los celos en este contexto fue la gran concurrencia o el gran número de gentiles en la multitud. Los celos seatribuye a los líderes judíos en Jerusalén y la Diáspora (Mateo 27:18; Marcos 15:10, Hechos 17:5).

Más tarde, en Romanos, Pablo desarrolla el problema teológico de la incredulidad de los judíos (véase Romanos 9-11). Afirma que Diostiene ciego temporalmente a Israel para que los gentiles sean salvos. Sin embargo, Dios va a usar la salvación de los gentiles como un medio (loscelos) para hacer que Israel responda a Cristo, para que todos los creyentes estén unidos por medio del Evangelio (véase Efesios 2:11-3:13).

El problema es, ¿cuándo ocurrirá esto? La misma pregunta se le podría hacer a Zacarías 12:10. ¿Esta profecía tienerelación con la primera iglesia compuesta por judíos creyentes o para se trata de un tiempo futuro? Los celos tienen un propósito redentor(véase Romanos 10:19; 11:11, 14), ¡pero en este texto son los celos los que generan la incredulidad!

- "…se llenaron de celos" Vea la nota en Romanos 10:19.

-"… contradecían con maldiciones (estaban blasfemando)" Mientras estos judíos defendían sus tradiciones y atacaban la predicación de Pablo, ellos mismos eran culpables de blasfemia. No haytérmino medio. El Judaísmo o el Cristianismo son un fiel reflejo de la voluntad de Dios. ¡Ellos son excluyentes!

13:46 "…les contestaron valientemente (hablaron con denuedo)"En Hechos, era una de las señales de la llenura del Espíritu.

- "…Era necesario que les anunciáramos la palabra de Dios primero a ustedes"Este fue el patrón de la primitiva predicación misionera. Los judíos eran la prioridad (véase Romanos 9-11), pero Dios habíaincluido a los gentiles. Quienes estaban en la sinagoga conocían el Antiguo Testamento y podían comprobar las profecías. Hechos tiene unaserie de textos sobre este concepto y modelo (véase 3:26; 9:20; 13:5, 14; 16:13; 17:2, 10, 17).

- "…la rechazan"Se trata de un VERBO FUERTE (INDICATIVO PRESENTE MEDIO) usado varias veces en la Septuaginta. Su significado básico es "apartó de un manotazo."Fue utilizado por los israelitas en el sermón de Esteban (véase 7:39). También lo utiliza Pablo en Romanos 11:1-2 para afirmar que "Dios noha desechado a su pueblo que han rechazado Su Hijo, Su único medio de salvación, su total revelación."

- "…no se consideran dignos de la vida eterna"Es difícil sostener el concepto de la predestinación, que con tanta frecuencia se presenta en Hechos, con el concepto del mandato de respuestapersonal del individuo. Nadie puede venir a la fe, sin la motivación del Espíritu (véase Juan 6:44, 65), pero se nos juzga por el hecho deresponder o no. Por su rechazo a la predicación del evangelio de Pablo se reveló su verdadero ser (véase Juan 3:17-21). La culpa de la faltade respuesta no puede ser de Dios. ¡Él ha proporcionado una manera, a su Hijo, pero es el único modo! ¡Se trata de los misterios de la"incredulidad"!

- "…vamos a dirigirnos a los gentiles" Este llegaría a ser el patrón estándar de la proclamación del Evangelio (véase 18:6; 22:21; 26:20; 28:28; Romanos 1:16).

13:47 Es una cita de Isaías 49:6 (véase 42:6) de la Septuaginta. Simeón utiliza esta cita en la bendición de Jesús, en Lucas 2:32 paraafirmar su tarea mesiánica de la redención universal (vea el Tópico Especial Lucas 2:32). Incluso es posible que la "luz" en el contexto serefiera a Pablo y Bernabé (véase "El uso del Antiguo Testamento en el Nuevo" por Darrell Boch, página 97, enFundamentos para la Interpretación Bíblica, Broadman & Holman Publishers, 1994) predicando "el evangelio a estos gentiles" Ahora bien,¡Pablo se pone de ejemplo para mostrar lo global de la proclamación del evangelio universal! La frase final, "hasta el extremo de la tierra,"puede ser una alusión Lucas 2:32; pone en relieve la universalidad del evangelio.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:48-52

48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.49 Y la palabra del Señor se difundía por toda la región. 50 Pero los judíos instigaron a las mujeres piadosas ydistinguidas, y a los hombres más prominentes de la ciudad, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sucomarca. 51 Entonces éstos sacudieron el polvo de sus pies contra ellos y se fueron a Iconio. 52 Y los discípulosestaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo.

13:48 "Al oír esto, los gentiles se alegraron y celebraron la palabra del Señor…"Muchos de ellos habían estado en la sinagoga durante años y nunca había oído el mensaje integrador y universal del amor de Dios y Suaceptación para toda la humanidad por la fe en el Mesías. Cuando ellos oyeron esto lo recibieron con entusiasmo (véase 28:28) y se lodijeron los demás (véase versículo 49).

- "…creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna"Es una declaración clara de la predestinación (tan común en el rabinos y la literatura judía intertestamentaria), pero es en la mismarelación ambigua ya que se relaciona con los pasajes del Nuevo Testamento que se refieren a la paradoja de la elección de Dios y el librealbedrío humano (véase Filemón 2:12-13). Se trata de un PERIFRÁSTICO PLUSCUAMPERFECTO PASIVO proveniente de un término militar (tassō), que significa "registrar" o "nombrar".

Este concepto de inscripción se relaciona con dos libros alegóricos donde se establece la voluntad de Dios (véase Daniel 7:10; Apocalipsis20:12). El primero es el Libro de las acciones humanas (véase Salmos 56:8; 139:16; Isaías 65:6; Malaquías 3:16); el otro es el Libro de laVida (véase Malaquías 3:16; Salmos 69:28; Isaías 4:3; Daniel 12:1, Lucas 10:20; Filipenses 4:3, Hebreos 12:23; 3:5 Apocalipsis 13:8, 17:8,20:12-15, 21:27). Vea el Tópico Especial: "Elecciones/Predestinación" y "La Necesidad de un equilibrio teológico" en Apocalipsis 13:8.

13:50 "Pero los judíos incitaron a mujeres muy distinguidas…" Este texto da marco histórico y cultural para la mostrar la exaltación de las mujeres en Asia Menor en el silgo I d.C. (véase 16:14; 17:4).En este contexto se refiere a los prosélitos del Judaísmo, que también fueron líderes en la comunidad o estaban casados conlíderes gubernamentales. A.T. Robertson, Imágenes de Palabras del Nuevo Testamento, Volumen 3, página 201, señala que lasmujeres gentiles se sentían atraídos en gran medida por el Judaísmo (véase 7:2, Estrabón y Apocalipsis 13:8) por su moralidad.

- "…provocaron una persecución contra Pablo"Aquí Pablo se refiere a 2da. de Apocalipsis 13:8.

13:51 "…se sacudieron el polvo de los pies"Es una señal judía de rechazo (véase Mateo 10:14; Marcos 6:11; Lucas 9:5, 10:11). Es incierto si esto se refiere a: (1) el polvo en los piesy en las sandalias (2) o el polvo en sus ropas, que los cubrió mientras estaban trabajando.

- "…Iconio" Era una ciudad importante de Licaonia, ubicada en la provincia romana de Galacia. Se localizaba aproximadamente a 170 km. al este-sureste deAntioquía de Prisidia, y directamente al norte de Listra.

13:52 "…quedaron (continuamente) llenos de alegría"Es un INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO que puede significar el comienzo de una acción o su repetición en el pasado. La NASB actualizada, 1995 adoptael segundo sentido. Sólo el Espíritu Santo puede dar alegría en medio de la persecución (véase Romanos 5:3; Santiago 1:2ss; 1ra.de Santiago 1:2ss). La frase "los discípulos" es ambigua, ¿se refiere a los nuevos creyentes, al equipo misionero o a ambos?

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

  1. ¿Por qué Santiago 1:2 no puede usarse como texto de prueba para ordenación por un selecto grupo?
  2. ¿Por qué Pablo predicaba primero en las sinagogas?
  3. ¿Por qué Juan Marcos dejó el equipo misionero? (versículo 13)
  4. ¿Cómo se relaciona el versículo39 con Gálatas 3?
  5. Explique la relación del versículo48b con la predestinación y el libre albedrío humano.