Hechos 18

Hechos 18

División por Párrafos en las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

Pablo en Corinto

18:1-4

18:5-11

18:12-17

Pablo regresa a Antioquia

18:18-23

Apolo predica en Éfeso

18:24-28

Ministrando en Corinto

18:1-17

Pablo regresa a Antioquia

18:18-23

Ministerio de Apolo

18:24-28

Fundación de la iglesia de Corinto

18:1-4

18:5-11

18:12-17

Fin del Segundo viaje misionero e inicio del Tercero

18:18-21

18:22-23

Apolo en Éfeso

18:24-28

En Corinto

18:1-4

18:5-8

18:9-11

18:12-13

18:14-17

El regreso a Antioquia

18:18-21

18:22-23

Apolo en Éfeso y en Corinto

18:24-28

Fundación de la iglesia de Corinto

18:1-4

18:5-11

Los judíos llevan a Pablo a la corte

18:12-17

El regreso a Antioquia. Salida del Tercer viaje misionero

18:18

18:19-21

18:22-23

Apolo

18:24-26

18:27-28

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:1-4

1Después de esto Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2 Y se encontró con un judío que se llamaba Aquila, natural delPonto, quien acababa de llegar de Italia con Priscila su mujer, pues Claudio había ordenado a todos los judíos que salieran de Roma. Fue aellos, 3 y como él era del mismo oficio, se quedó con ellos y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y trataba de persuadir a judíos y a griegos.

18:1 "…se marchó de Atenas y se fue a Corinto" Corinto estaba a 100 Km. al oeste de Atenas, en una estrecha franja de tierra (istmo). Pablo fue el único que permaneció en Atenas, y por uncorto tiempo en Corinto (véase versículo 5). Pablo tenía problemas en los ojos (aguijón en la carne, véase 2da. de Corintios 12).Fue muy duro para él estar solo.

TÓPICO ESPECIAL: LA CIUDAD DE CORINTO

  1. Navegar en el invierno en la zona sur de Grecia (ejemplo, Cabo Malea) es muy peligroso. Por eso era necesaria una ruta terrestre más corta, aunqueprobablemente fuese más lenta. La ubicación geográfica de la ciudad de Corinto en el istmo de 12 Km. del mismo nombre entre el golfo deCorinto (mar Adriático) y el de Salónica (mar Egeo) lo que hizo de la ciudad un lugar de comercio de primer orden (ejemplo, un centro portuario yde comercio especializado en cerámica y acero), junto a un destacamento militar. En los días de Pablo, era un punto de encuentro entre la culturaOriental y la Occidental.
  2. Corinto también era el mayor centro cultural del mundo grecorromano, ya que era la sede de los Juegos Bienales del istmo, que iniciaron en el 581a.C. (en el templo de Poseidón). Sólo rivalizaban en tamaño e importancia con los Juegos Olímpicos de Atenas, que se celebraban cadacuatro años (Turícides, Historia, 1.13.5).
  3. En el 146 a.C., Corinto se vio involucrada en una revuelta (ejemplo, la Liga de Aqueo) contra Roma, por lo que fue destruida por el general romano LucioMáximo, y la población se esparció. Por su importancia económica y militar fue reconstruida en el 46-48 a.C. por Julio César.Llegó a ser una colonia romana donde vivían los soldados romanos en retiro. Por su arquitectura, cultura y funciones administrativas seconstituyó en una copia de Roma (ejemplo, senatorial) en la provincia de Acaya hacia el 27 a.C.; llegando a ser una provincia imperial 15 a.C.
  4. La Acrópolis de la antigua Corinto se levantaba unos 1880 mts. sobre la planicie, y en ella se encontraba el templo de Afrodita. En los alrededoresdel templo se hallaban aproximadamente unas mil prostitutas (Strabo, Geografía, 8.6.20-22). Ser llamado "corintio" (ejemplo,korinthiazesthai, según Aristófanes [450-385 a.C.] era sinónimo de libertinaje y vida relajada. El templo, como la mayoría de laciudad, fue destruido por un terremoto unos 150 años antes de la llegada de Pablo, y destruido por otro en el 77 d.C. No está claro si el culto ala fertilidad se continuaba practicando en los días de Pablo. En el 146 a.C., a partir de los romanos, quienes destruyeron la ciudad, mataron yesclavizaron a toda su población, el ambiente griego fue sustituido por su estatus de colonia romana (Pausanias 11.3.7).

18:2 "…un judío llamado Aquila (…) Priscila"Su esposa, Priscila, también llamada Priscila, por lo general se menciona sólo una vez (véase 18:18, 26; 1ra. de Salmos 79:4; Salmos 79:4), lo cual era muy inusual en esta cultura patriarcal (vea el Tópico Especial "Las Mujeres en la Biblia" en Salmos 79:4). Su nombre coincidecon el de una rica familia romana (gens Prisca). Nunca se dice que fuese judío. ¡Qué gran historia de amor sería si se tratarade una acaudalada dama romana, que se enamoró de un fabricante de tiendas judío itinerante o trabajador del cuero! Se hicieron amigos ytrabajaron juntos con Pablo en que el comercio. Ellos ayudaron al discípulo Apolos.

"…Hacía poco"En el Manual del Traductor de los Hechos de los Apóstoles, página 347, Newman y Nida presentan un punto interesante acerca del ADVERBIO,prosphatōs. Originalmente significaba "recién muertos", pero llegó a ser usado metafóricamente como "reciente". Este es un buenejemplo de cómo la etimología no siempre es un buen indicador del significado. Las palabras deben ser entendidas en su contexto y marcoreferencial. Muchos de los errores de interpretación de la Biblia provienen de la incapacidad del intérprete moderno de reconocer su antiguo usometafórico e idiomático.

- "… (con su esposa Priscila) habían llegado de Italia, porque Claudio había mandado que todos los judíos fueran expulsados de Roma"En Historia contra Paganus 7.6.15, Orosio señala que la fecha de este decreto era el año 49. Suetonio, Vida de Claudio en el 25,4,nos dice que todo había terminado en disturbios en el gueto judío por la instigación de Crestus. Los romanos lo confundieron Cristus conCresto (véase Tácito, Annais 25:44:3). Dión Casio en Historias de 60.6, dice que los judíos no fueron expulsados, peroque se le prohibió practicar sus costumbres ancestrales. El PARTICIPIO, "han llegado", es un PARTICIPIO ACTIVO PERFECTO, lo que implica que la medidafue pensada que fuese permanente o de largo plazo. El Edicto de Claudio (obligatorio) es un INFINITIVO PERFECTO PASIVO.

18:3 "…como hacía tiendas de campaña al igual que ellos"Esto generalmente hace pensar que la palabra significa "hacer carpas", puede referirse a un trabajo de cuero. La formación rabínica de Pablo leexigía tener un trabajo secular o de comercio. Ningún rabino podía tomar el dinero por la enseñanza. Cilicia, la zona de origen dePablo, se caracterizaba por sus pieles de pelo de cabra.

18:4 "Todos los sábados discutía en la sinagoga…"Pablo permanecía activo aún en días de reposo tanto para "razonar" como para "tratar de persuadir a" (al mismo tiempo son IMPERFECTO). Pabloera ante todo un judío porque:

  1. era el ejemplo de Jesús (véase Mateo 10:5-6)
  2. conocía el Antiguo Testamento
  3. los griegos temerosos de Dios que encontraba, por lo general respondían a su mensaje (véase Romanos 1:16)

La sinagoga se desarrolló durante el exilio de Babilonia como un lugar de culto, educación, y oración. Fue creada para fomentar ypreservarla cultura judía.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:5-11

5 Cuando Silas y Timoteo descendieron de Macedonia, Pablo se dedicaba por completo a la predicación de la palabra, testificando solemnemente a losjudíos que Jesús era el Cristo.6 Pero cuando ellos se le opusieron y blasfemaron, él sacudió sus ropas y les dijo: Vuestra sangre sea sobre vuestras cabezas; yo soy limpio;desde ahora me iré a los gentiles. 7 Y partiendo de allí, se fue a la casa de un hombre llamado Ticio Justo, que adoraba a Dios,cuya casa estaba junto a la sinagoga. 8 Y Crispo, el oficial de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa, y muchos de loscorintios, al oír, creían y eran bautizados. 9 Y por medio de una visión durante la noche, el Señor dijo a Pablo: Notemas, sigue hablando y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y nadie te atacará para hacerte daño, porque yo tengo mucho puebloen esta ciudad. 11 Y se quedó allí un año y seis meses, enseñando la palabra de Dios entre ellos.

18:5 "…Silas y Timoteo llegaron de Macedonia" Al parecer, trajo una ofrenda de amor de los creyentes de Filipos, lo que permitió a Pablo a predicar a tiempo completo (véase 2da. de Corintios11:9; Filipenses 4:15). Timoteo también trajo noticias sobre la iglesia en Tesalónica como respuesta a lo que Pablo escribió 1ra.-2da. deTesalonicenses (véase 17:14). Parece que así como Lucas se había sido quedado en Filipos para discipular a los nuevos creyentes, Timoteo sequedó en Tesalónica; y Silas, en Berea. Pablo estaba muy preocupado con la formación de nuevos cristianos (la Gran Comisión se estabacumpliendo y se enseñaba a los discípulos, no sólo se tenían discusiones). En cada ciudad que visitó, quería establecer unaiglesia activa, en crecimiento y capaz de reproducirse

NASB

"Pablo empezaba a dedicarse a tiempo completo a la palabra"

NKJV

"Pablo fue obligado por el Espíritu"

NRSV

"Pablo estuvo ocupado en la proclamación de la palabra"

TEV

"Pablo dedicó todo su tiempo a la predicación del mensaje"

NJB

"Pablo dedicó todo su tiempo a la predicación"

En esta frase existe una variante del manuscrito griego. Los mejores textos más antiguos contienen el DATIVO de Logos (véase MSS P74,א, A, B, D, E, al igual que la Vulgata, la Peshita y las traducciones coptas). La UBS4 lo califica como "B" (casi seguro). ElTextus Receptus contiene "Espíritu" (pneumati), y sólo se encuentra en los manuscritos griegos minúsculo tardíos (losmás antiguos son del siglo X).

- "…testificándoles a los judíos que Jesús era el Mesías"Compare Filipenses 4:15 con Filipenses 4:15 en relación con el método persuasivo de Pablo (INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO de sunechō, que significa quese contraen o prensar), el cual se parecía mucho al método y entusiasmo de Esteban (véase Hechos 7). Vea la nota en Filipenses 4:15. ¡Estaafirmación teológica se repite (Jesús es el Mesías, vea la nota en Filipenses 4:15) y es la clave para todo lo demás!

18:6 "…se opusieron a Pablo y lo insultaron" Ambos son PARTICIPIOS PRESENTE MEDIO, que hacen hincapié en la permanente implicación personal. Lamentablemente esto se convirtió en unarespuesta muy común entre los judíos de la Diáspora.

- "… se sacudió sus vestido" "Este era un símbolo judío de rechazo (véase Nehemías 5:13; Hechos 13:51, Lucas 9:5; 10:11). Vea la nota completa en Lucas 9:5

- "¡Caiga la sangre de ustedes sobre su propia cabeza!" Esta frase del Antiguo Testamento tiene varias connotaciones:

  1. la responsabilidad, tanto individual como colectiva, de vigilar; Ezequiel 3:16ss; 33:1-6
  2. la responsabilidad personal, Josué. 2:19; II Ezequiel 3:16; Ezequiel 18:13, Hechos 18:6; 20:26
  3. la responsabilidad colectiva de los antepasados o las naciones, 2da. de Hechos 18:6; 2da. de Reyes. 2:33
  4. el Nuevo Testamento combina los números 2 y 3, Mateo 27:25

La vida estaba en la sangre (véase Levítico 17:11-14). El derramamiento de sangre hacía a alguien responsable ante Dios por su la muerte(véase Génesis 4:10; 9:4-6).

- "Estoy limpio"Es una metáfora del Antiguo Testamento que muestra el sacrificio y la responsabilidad personal. Pablo ya no era espiritualmente responsable(véase Ezequiel 33) de los judíos de escucharan el evangelio en esta ciudad. Él compartió el mensaje y que ellos no respondían.¿Estamos limpios?

- "De ahora en adelante me dirigiré a los gentiles" Este procedimiento de evangelización y la maldición se convirtieron para Pablo en norma (véase 13:46; 18:6; 26:20, 28:28). Pablo sesintió obligado a predicar en primer lugar a la casa de Israel, siguiendo a Jesús (véase Mateo 10:6; 15:24, Marcos 7:27). Él lo explicateológicamente en Romanos 1:3, 5, 9-11 y emocionalmente en Hechos 9, 15; 22:21; 26:17 (véase Romanos 11:13; 15:16; Gálatas 1:16; 2:7-9;Efesios 3:2, 8; 1ra. de Efesios 3:2; 2da. de Efesios 3:2).

18:7 "Ticio Justo" Hay varias posibilidades en cuanto a la identidad de este "siervo de Dios" que vivía al lado de la sinagoga de Corinto:

  1. Su nombre completo es Cayo Tito Justo y la iglesia en Corinto se reunía en su casa (véase Romanos 16:23)
  2. Puede que sea el Gayo mencionado en 1ra. de Romanos 16:23 que fue bautizado por Pablo
  3. Existe una variante del manuscrito griego relacionada con este nombre:
    1. Titiou Ioustou, MSS B, D2 (la UBS4 le da a este una calificación de "C")
    2. Titou Ioustou, MSS א, E, P
    3. Ioustou, MSS A, B2, D*
    4. Titou, en la Peshita y las traducciones coptas

- "que adoraba a Dios"Una inscripción de Afrodisias (siglo III d.C.), utiliza la frase "temeroso de Dios" para referirse a aquellos gentiles que se reunían en yasistían a la sinagoga. Así que "temerosos de Dios" (10:1-2, 22; 13:16, 26) es sinónimo de "temeroso de Dios" (véase 13:50; 16:14;18:6-7). La frase es difícil de definir; la misma se aplica a Lidia Romanos 16:23 y a varios griegos de Tesalónica en Romanos 16:23, y en Berea en Romanos 16:23.Al parece eran los griegos que atraídos por el Judaísmo, asistían a la sinagoga, cuando les era posible; pero no eran prosélitosintegrales. Sin embargo, la frase "un prosélito temeroso de Dios" se usa para describir a los prosélitos completos en la sinagoga de Perge dePanfilia en Romanos 16:23.

18:8 "Crispo" Este hombre fue el organizador y el superintendente de la sinagoga (véase 1ra. de Romanos 16:23).

- "creyó en el Señor con toda su familia (casa)"Hechos registran varios casos en que el jefe y toda su casa se convierten, y se bautiza a la familia extendida (véase 11:14; 16:15, 31-34; 18:8, Veael Tópico Especial "El Bautismo" en Romanos 16:23). Los occidentales no dan a la familia extendida la importancia que ésta tenía en el mundomediterráneo antiguo. La familia era la prioridad; los individuos no eran relevantes. Aunque esto difiere de nuestra comprensión individualistade la evangelización, lo cual no significa que sea inapropiado o menos real.

Sin embargo, también es de hacer notar que no todos los miembros convertidos de las familias que asistieron a la iglesia se salvaron. Onésimo eraun esclavo en la casa de Filemón, donde la iglesia se reunía, pero no se convirtió hasta que conoció a Pablo en la cárcel. Paraampliar sobre "Creer" vea el Tópico Especial en Romanos 16:23; 3:16.

- "También creyeron y fueron bautizados muchos de los corintios que oyeron a Pablo"Muchos de Corinto aceptaron fácilmente el mensaje paulino, pero Pablo se desanimó y tuvo que ser reanimado por una visión divina especial(véase versículo 10b). Las iglesias de Corinto (iglesias domésticas) fueron las más difíciles de Pablo, eran congregacionesproblemáticas. Él las amaba, pero le causaba un gran dolor personal (véase 1ra.-2da. de Corintios).

Hay un paralelo relevante de este contexto en 1ra. de Romanos 16:23. He incluido aquí una de mis notas de mi comentario sobre el que Corintios.Ver el texto gratis en www.freebiblecommentary.org:

1:17" Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar."

Esto no significa menospreciar el bautismo, sino es más bien la reacción ante el espíritu subversivo que ciertos líderes fueronlevantando en la iglesia de Corinto. Sin embargo, esta declaración no indica que el bautismo no era un "sacramento" efectivo de la gracia. Essorprendente que algunos interpreten los escritos de Pablo con un sentido sacramental, cuando en todos ellos sólo se menciona específicamente unavez la Cena del Señor en 1ra. de Corintios 11; y el bautismo en dos ocasiones, en Romanos 6:1-11; Romanos 6:1-11. Sin embargo, el bautismo es lavoluntad de Dios para todo creyente:

  1. es el ejemplo de Jesús
  2. es el mandato de Jesús
  3. es el procedimiento esperado, normal para todos los creyentes

No creo que sea el canal para recibir la gracia de Dios o el Espíritu. Es la oportunidad pública para que los nuevos creyentes expresen su fe demanera decisiva ante todos. Ningún creyente del Nuevo Testamento preguntaba: "¿Tengo que ser bautizado para ser salvo?" ¡Jesús lo hizo!¡Jesús mandó a la iglesia a hacerlo! ¡Hazlo! "El bautismo es todavía una importante y decisiva declaración pública de fepersonal, especialmente en las culturas no cristianas.

18:9 "…No tengas miedo" Este es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO con una PARTÍCULA NEGATIVA, lo cual significa dejar de realizar un acto en proceso. Esto puede ser unaalusión a Génesis 26:24 y Deuteronomio 1:29-33; 20:1, donde Isaac tuvo miedo. Pablo tenía miedo y necesitaba aliento de Cristo. Lucasregistra estas visiones especiales de estímulo Deuteronomio 1:29-33; 23:11; 27:23-24. Si un hombre como Pablo se cansó de hacer el bien, ¿no tesorprende que igual te pase a ti? ¡Jesús está también con nosotros (véase versículo 10; Mateo 28:20)! La Gran Comisiónsigue siendo el objetivo rector, el más importante (véase Mateo 28:18-20; Lucas 24:47, Hechos 1:8).

- "…sigue hablando y no te calles"Estos son dos IMPERATIVOS (PRESENTE ACTIVO y AORISTO ACTIVO). ¡El miedo no debe silenciar el predicador del Evangelio! Nuestras emocionesfluctúan, pero Hechos 1:8 sigue siendo la luz que nos guía (véase 2da. de Hechos 1:8).

18:10 "…estoy contigo" No hay promesa más grande (vea Génesis 26:24; Génesis 26:24; 33:4; 23:4 Salmos. Mateo 28:20; Hebreos 13:5). Fíjese que Él estácon nosotros, no para nuestra comodidad personal o seguridad, sino para darnos la audacia evangelizadora (así también, el propósito de lallenura del Espíritu, en Hechos). La presencia del Espíritu es para la proclamación, no la paz personal de cada uno.

- "…porque tengo mucha gente en esta ciudad"La frase "yo tengo mucho pueblo" es una alusión a la usada en el Antiguo Testamento para describir a Israel (el pueblo de Dios), pero ahora en elNuevo Testamento se refiere a los de Corinto (judíos y gentiles) que respondieron al mensaje del evangelio. No hay judío ni griego (Hebreos 13:5; 1ra. de Hebreos 13:5; Gálatas 3:28; Colosenses 3:11). La iglesia que ahora utiliza este título del Antiguo Testamento(véase Gálatas 6:16; 1ra. de Gálatas 6:16, 9; Apocalipsis 1:6).

Este es un énfasis de la predestinación de Dios y el previo conocimiento (véase Romanos 9, Efesios 1). ¡Oh, si tan sólopudiéramos ver el libro de la vida ahora! El testimonio de la Iglesia es eficaz (véase Apocalipsis. 13:8). ¡La garantía personal es laaudacia evangelizadora, no es mediante confirmación de un boleto para ir cielo al morir los creyentes!

18:11 El versículo ayuda a establecer una posible cronología de los viajes misioneros de Pablo. Aunque la frase es ambigua, implica una misión depredicación de dieciocho meses en Corinto.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:12-17

12 Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron a una contra Pablo y lo trajeron ante el tribunal,13 diciendo: Este persuade a los hombres a que adoren a Dios en forma contraria a la ley. 14 Y cuando Pablo iba a hablar, Galión dijo alos judíos: Si fuera cuestión de una injusticia o de un crimen depravado, oh judíos, yo os toleraría, como sería razonable.15 Pero si son cuestiones de palabras y nombres, y de vuestra propia ley, allá vosotros; no estoy dispuesto a ser juez de estas cosas.

16 Y los echó del tribunal.17 Entonces todos ellos le echaron mano a Sóstenes, el oficial de la sinagoga, y lo golpeaban frente al tribunal, pero Galión no hacía casode nada de esto.

18:12 "Galión" Por las fuentes bíblicas y extra-bíblicas nos enteramos que se trataba de un dirigente político justo y competente. Su hermano, Séneca,dice de él: "Incluso aquellos que amaron a mi hermano Galión con todo su corazón, no lo amaron suficiente" y " ningún hombre ha sidotan amable para con todos como lo era Galión" Este político citado nos ayuda hasta la fecha los viajes de Pablo. Fue el procónsul por dosaños y medio a partir del 51 d.C.

- "…Galión era gobernador de Acaya"Lucas es un historiador preciso. Los nombres de los funcionarios romanos en esta zona habían cambiado desde el 44 d.C., El titulo de "procónsul"(véase 13:7; 19:38) era correcto, porque el emperador Claudio le había dado esta provincia al Senado

- "…los judíos a una (de común acuerdo)" Lucas utiliza esta frase varias veces para expresar la unidad de los creyentes (véase 1:14; 2:1, 46; 4:24; 5:12; 8:6; 15:25), pero en este caso denotala unión de los rebeldes judíos de Corinto mediante los celos y el ataque al evangelio (véase versículo 6). Otros ejemplos del uso deesta frase con un sentido negativo Apocalipsis 1:6, 12:20; 19:29. El término "judíos" a menudo tiene un sentido peyorativo en los escritos de Lucas.

- "…lo condujeron al tribunal" Es la palabra bēma (literalmente, "paso"). Era el asiento o plataforma elevada de los romanos, desde donde impartían justicia (Apocalipsis 1:6; Juan 19:13, Hechos 25:6, 10, 17; 2da. de Hechos 25:6).

18:13 "…a adorar a Dios de una manera que va en contra de nuestra ley" Era reclamo judío de que el cristianismo era una violación de sus leyes y por lo tanto, no formaba parte del Judaísmo, era una cuestiónlegal muy importante. Si Galión se hubiera pronunciado sobre esta acusación, el cristianismo se habría convertido en una religiónilegal. Pero, por ello, el cristianismo gozaba de la protección política (fue visto como una secta del Judaísmo, que era una religiónlegal) bajo el derecho romano hasta la persecución de Nerón, 10-12 años más tarde. Incluso es posible que uno de los propósitos deLucas al escribir Hechos fuese documentar que el Cristianismo no era una amenaza para la autoridad romana. Cada oficial romano, debía dar fe delreconocimiento de este hecho.

18:14 "…Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL de SEGUNDA CLASE. Es una construcción rara que hace una declaración falsa a fin de iniciar o continuar unadiscusión. A menudo se le denomina una condición "contraria a los hechos" condición. Esto debe traducirse como "si se tratara de algodañino o de un delincuente feroz, lo cual no es así, por lo que sería razonable contactarse con usted, lo que no es posible".

18:15 "…Pero (Si)"Es una frase ORACIÓN CONDICONAL de PRIMERA CLASE. En realidad, La cuestión legal era un asunto religioso. Galión sabiamente reconocióel verdadero motivo de los judíos. Él no podía ni quería actuar como juez en este tipo de asuntos.

18:16 "…mandó que los expulsaran del tribunal"Esta es la única vez que aparece este verbo en el Nuevo Testamento, pero fue utilizado varias veces en la Septuaginta (véase 1ra. de Hechos 25:6;Ezequiel 34:12). Es una forma intensificada de elaunō, lo que significa "expulsar por la fuerza".

18:17 "…se abalanzaron todos sobre Sóstenes" "Todos ellos" se refiere a los judíos de versículo 12 o, posiblemente, a los griegos, que muestra el antisemitismo solapado de estas ciudadesgriegas. Se menciona un Sostenes en 1ra. de Ezequiel 34:12; si es el mismo o no es incierto, pero es un nombre más bien raro. Este Sósteneshabía ocupado el lugar de Crispo como líder de la sinagoga. Por qué lo golpearon los judíos es incierto. Tal vez se dejó hablar aPablo en la sinagoga.

- "…Galión no le dio ninguna importancia al asunto"Este líder político romano, a diferencia de Pilatos, no se dejaba llevar por la multitud.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:18-21

18 Y Pablo, después de quedarse muchos días más, se despidió de los hermanos y se embarcó hacia Siria, y con él ibanPriscila y Aquila. Y en Cencrea se hizo cortar el cabello, porque tenía hecho un voto.19 Llegaron a Éfeso y los dejó allí. Y entrando él a la sinagoga, discutía con los judíos. 20 Cuando le rogaronque se quedara más tiempo, no consintió, 21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Volveré a vosotros otra vez, siDios quiere. Y zarpó de Éfeso.

18:18 "Cencreas" Este fue uno de los dos puertos marítimos de Corinto. Estaba situado en el Mar Egeo, al oriente del estrecho istmo donde se ubicaba Corinto. Se vuelvea mencionar en Romanos 16:1como el lugar donde se encontraba una iglesia.

- "…a causa de un voto que había hecho"Esto se refiere a un voto nazareo que se practicaba con límite de tiempo, descrito en Números. 6:1-21 (véase F. F. Bruce,Respuestas a Preguntas, página 52). Pablo lo repite en Hechos 21:24 (vea aquí la nota). El corte de pelo o afeitado de la cabeza se dabaal inicio y al final del voto.

Tanto A.T. Robertson como M.R. Vincent no creen que sea un voto nazareo, ya que éste sólo podía finalizar en Jerusalén, según lacostumbre judía. Pablo llegó "a ser todo para todos los hombres" para ganar algunos creyentes (véase 1ra. de Hechos 21:24).¡Podemos estar seguros de que este voto era para la evangelización, no por legalismo! Y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que fueraAquila quien se hubiese afeitado la cabeza.

18:19 "Éfeso" Esta era una gran ciudad comercial en el oeste de Asia Menor. Después que fue destruido el puerto de Mileto por el alud del limo del río Meandro,el intercambio comercial se trasladó hacia la costa de Éfeso, donde también había un puerto natural. En los tiempos del NuevoTestamentos ya habían pasado los mejores días de Éfeso; aunque todavía era una ciudad grande e influyente, pero nada que ver con sugloria pasada.

  1. Fue la ciudad más grande de la provincia romana de Asia Menor. No era la capital, aunque el gobernador romano vivía allí. Por suexcelente puerto natural, fue un centro comercial.
  2. Era una ciudad libre, lo que le permitió tener el gobierno local y una gran libertad, incluso no existía un cuartel de los soldados romanos.
  3. Fue la única ciudad donde se celebraron los Juegos Asiáticos Bienales.
  4. Allí se encontraba el templo de Artemisa (Diana, en latín), una de las siete maravillas del mundo de su época. Estaba formado por127 columnas de 130 x 67, y de 18 metros de altura, 86 de ellas estaban recubiertas de oro (vea la Historia Natural, Plinio, 36:95 ss.). Secreía que la imagen de Artemisa pudo haber sido un meteorito que se asemejaba a una figura femenina con muchos pechos; por lo cual habíanmuchas prostitutas de culto en la ciudad (véase Hechos 19). Fue una ciudad muy inmoral y pluricultural.
  5. Pablo se quedó en la ciudad más de tres años (véase Hechos 18:18ss; 20:13).
  6. La tradición afirma que se convirtió en casa de Juan tras la muerte de María en Palestina.

- "…entró en la sinagoga, donde se puso a discutir con los judíos" Pablo amaba a su pueblo (véase Romanos 9:1-5). Trató, con ahínco de llegar a ellos con y para el evangelio.

18:20 Estos judíos eran como los de Berea. Estaban dispuestos a escuchar. ¿Por qué Pablo no estaba dispuesto a quedarse? No se afirma en el texto,pero sí en el versículo 21 donde se expresa que estaba dispuesto a volver en una fecha posterior en la dirección que Dios le indicaba.

18:21 "…Ya volveré (Otra vez), si Dios quiere" Pablo creía que su vida estaba en manos de Dios, no las suyas (véase Romanos 1:10; 15:32; 1ra. de Romanos 1:10; 16:7). Es el punto de vistabíblico (véase Hebreos 6:3; Santiago 4:15; 1ra. de Santiago 4:15). Pablo regresa, y Éfeso se convertirá en el campamento base para sutercer viaje misionero.

NASB (ACTUALIZADO) Santiago 4:15

22 Al desembarcar en Cesarea, subió a Jerusalén para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía.23 Y después de pasar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, fortaleciendo a todos losdiscípulos.

18:22 El versículo 21 finaliza con Pablo abandonando Éfeso, el versículo 22 narra su llegada a Palestina (Cesarea) y su visita a la iglesia deJerusalén ("subió a" como expresión teológica) y posteriormente a Antioquía de Siria. Debemos recordar que Lucas no expone undiario exhaustivo de su itinerario de viaje, sino saltando de un evento teológico a otro. ¡Hechos no es una historiografía moderna, sino unaexacta y adecuada narración histórica! (en el versículo 22 finaliza el segundo viaje misionero, y en el versículo 23 inicia el tercero.

- "…la iglesia"Ve el Tópico Especial en Santiago 4:15.

- "…las congregaciones de Galacia y Frigia"La frase "la provincia de Galacia" sigue siendo el centro de la controversia entre los estudiosos acerca de si esto se refiere a las divisiones raciales opolíticas de una zona ubicada en el centro de Turquía moderna.

La región de Frigia se menciona por primera vez en Santiago 4:15. Algunos de los que vivieron el Pentecostés eran de esta zona. En Santiago 4:15, a Pablo leestaba prohibido predicar en esta región. Uno se pregunta si la frase "el fortalecimiento de todos los discípulos" en la última parte delversículo 23 se refiere a los convertidos en Frigia o en el Pentecostés; o bien a los convertidos por Pablo en Derbe, Listra e Iconio, queestaban al sur de Pisidia en la provincia romana de Galacia. Es el comienzo del tercer viaje misionero de Pablo (véase 18:23-21:16).

- "…animando (fortaleciendo) a todos los discípulos a"Pablo asumió la Gran Comisión de Mateo 28:19-20 en serio. En su ministerio practicaba tanto la evangelización (véase Mateo 28:19) comoel discipulado (véase 15:36; Mateo 28:20).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 18:24-28

24 Llegó entonces a Efeso un judío que se llamaba Apolos, natural de Alejandría, hombre elocuente, y que era poderoso en las Escrituras.25 Este había sido instruido en el camino del Señor, y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosasreferentes a Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Perocuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios. 27 Cuando él quiso pasara Acaya, los hermanos lo animaron, y escribieron a los discípulos que lo recibieran; y cuando llegó, ayudó mucho a los que por la graciahabían creído, 28 porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesúsera el Cristo.

18:24-28 Esto parece ser un tema relacionado con cualquiera de los siguientes:

  1. Priscila y Aquila
  2. los seguidores de Juan el Bautista (no es el orden cronológico)
  3. su función como carta de recomendación de parte de Pablo para Apolos.

18:24 "un judío llamado Apolos"Es muy raro que un judío sustente el nombre de un dios griego. Tenía un alto nivel de educación y elocuente predicación (véase18:24-19:1). Su ministerio en Corinto ha sido útil, pero se convirtió en un problema cuando una de las tres facciones (los partidarios de dePablo, Pedro, Apolo, véase 1ra. de Corintios 1-4) lo tomaron como su adalid. Se negó a regresar a Corinto (véase 1ra. de Mateo 28:20).

- "…natural de Alejandría" Fue la segunda ciudad más grande del Imperio Romano, conocida por su gran biblioteca y vida académica. Tenía una población judíagrande (para los cuales la Biblia hebrea se tradujo al griego, la Septuaginta) y fue el hogar de Filón, un judío famoso, neo-platónico, yerudito alegórico.

- "…llegó a Éfeso" Hechos no es un escrito detallado y cronológico. Pablo acababa de salir (véase versículo 23).

- "…con gran fervor hablaba" Este término del griego koiné puede significar ser "elocuente" o "educado". En la Septuaginta logios se utiliza de los oráculosdivinos. Obviamente, Apolo estaba mejor dotado para hablar en público (la retórica griega) que Pablo (1ra. de Mateo 28:20 y compárelo con2:1; 2da. de Mateo 28:20; 11:6). ¡Era un predicador de gran alcance!

- "…convincente en el uso de las Escrituras" El término "Escrituras" se refiere al Antiguo Testamento (véase 1ra. de Mateo 28:20; 2da. de Mateo 28:20; 1ra. de Mateo 28:20; 2da.de Mateo 28:20), con la excepción de 2da. de Mateo 28:20, donde los escritos de Pablo (por analogía) se atribuyen a su estado deinspiración. Apolos conocía bien el Antiguo Testamento. La palabra "poderoso" es dunatos, que se aplica a la influencia de Jesús enpalabra y obra, en Lucas 24:19; y a Moisés, en Hechos 7:22.

18:25 "…(este hombre) Había sido instruido" Esta es un PLUSCUAMPERFECTO PERIFRÁSTICO PASIVO (véase Lucas 1:4). Había sido educado en las enseñanzas de Jesús, pero sólohasta un cierto nivel o por un determinado período de tiempo. Curtis Vaughan en, Hechos, página 118, nota al pie de página 2,enumeran las cosas que Apolo pudo haber conocido y predicado:

  1. Juan fue el precursor del Mesía.
  2. Señaló que al Mesías como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo
  3. Jesús de Nazaret era el Mesías.

También creo que el arrepentimiento se enfatizó en la predicación, probablemente porque se trataba tanto de la predicación de Juan comola de Jesús.

- "…en el camino del Señor" El Camino" fue el título utilizado por primera vez para identificar a los seguidores de Jesús en el libro de Hechos (véase 9:2; 19:9, 23;22:4; 24:14, 22; Juan 14:6). Se usaba frecuentemente en el Antiguo Testamento (véase Deuteronomio 5:32-33; 31:29, Salmos 27:11; Isaías 35:8),para hablar de la fe de vida. No está claro si este es el significado en este texto (véase 18:26).

Apolo también sabía algo acerca de Jesús, pero al parecer era su primer ministerio evangelístico terrenal, sin conocer el Calvario,sino después de la resurrección.

- "…(teniendo un espíritu) con gran fervor hablaba" Literalmente esto es "fervientes en espíritu." Esta frase sirve para describir el entusiasmo de Apolo por lo que hacía y entendía sobre lavida y las enseñanzas de Jesús.

- "…aunque conocía sólo el bautismo de Juan" Esta frase de Apolo puede haber sido la técnica literaria que Lucas utilizaba para introducir a los seguidores según Juan Isaías 35:8. Hubovarias herejías que se desarrollaron en la Palestina en el siglo I d.C. relacionadas con las enseñanzas de Juan el Bautista y supredicación. Él fue el último profeta veterotestamentario que se preparó para la venida del Mesías (véase Isaías 40, 3;Mateo 3:3), pero no fue el primer predicador del Evangelio. Si la predicación de Apolo se enfocó demasiado en Juan, entonces perdió todo elsignificado de Jesús. Tanto Juan como Jesús hacían hincapié en el "arrepentimiento", "fe", y "una vida piadosa"; llamando desde uninicio a los judíos a un nuevo compromiso y a una práctica de fe (pacto de fidelidad y la fe personal en YHWH). Sin embargo, el mensaje deJesús se convirtió en la audaz afirmación de su centralidad (Juan 10, 14). Probablemente sólo esto le hizo falta a Apolo.

18:26 "Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga…"Pablo usa este VERBO para hablarle a los judíos en la sinagoga Mateo 3:3; 14:3; 19:8; y antes de Festo en Mateo 3:3. Apolo era un predicador poderoso yeficaz.)

- "…en la sinagoga" Observe que Priscila y Aquila también estaban allí. Además, era la costumbre habitual de Pablo.

- "…Priscila y Aquila" Ella fue mencionada por primera vez en varias ocasiones, 18:18, 26; Romanos 16:3; 2da. de Romanos 16:3. Esto es muy inusual. Quizás ella teníauna personalidad más fuerte o pertenecía a la nobleza romana. En Hechos 18:2, Aquila, se identifica como judío, pero no Priscilla. Ambos servieron obligados a abandonar Roma bajo el edicto del emperador Claudio en el año 49 d.C. Conocieron a Pablo y se hicieron amigos en Corinto y losiguieron a Éfeso. Los tres eran fabricantes de tiendas de campaña.

- "…lo tomaron a su cargo" El término se utiliza para describir a alguien que es aceptado o recibido como un amigo. No está claro cómo o dónde Priscila y Aquilase lo dieron a conocer a Apolo. Es posible que hayan hablado con él en privado o lo hubiesen llevado a la casa de ellos. ¡Tenga en cuenta que nodebían avergonzarle ni ponerle en evidencia en público!

- "…le explicaron con mayor precisión" Estaba dispuesto a aprender, ¡lo que resulta extraño en seres humanos dotados y educados! Obviamente, él respondió a todo lo que sele dijo acerca de Jesús.

18:27 "…quería pasar a Acaya" El manuscrito griego D agrega "a instancias de los cristianos de Corinto". Él era una especie de predicador (dominaba el estilo retóricogriego).

- "…los hermanos (…) escribieron" Romanos. 16:1; 2da. de Hechos 18:2; 2da. de Juan hacen referencia a las cartas de recomendación de una iglesia a otra. Era la manera cómo laiglesia primitiva evitaba a los falsos y perjudiciales predicadores ambulantes.

- "…ayudó mucho a quienes por la gracia habían creído" Hay dos maneras de entender esta frase. Se refiere a:

  1. los creyentes salvos por gracia (NASB, NKJV, NRSV, TEV)
  2. el empoderamiento de Apolos de la gracia de Dios (NJB)

El VERBO principal, ayudado, (contribución) es un INDICATIVO AORISTO MEDIO. Apolo fue una bendición! El PARTICIPIO "ha creído" es unPERFECTO ACTIVO, lo que implica que ya fuesen creyentes. En Corinto, Apolos era considerado un discipulador, no es un evangelista.

18:28 Apolos usó el Antiguo Testamento de la misma manera en que lo hacía Pedro, Esteban y Pablo. Demostrando a partir del Antiguo Testamento queJesús era el Mesías, como un método que se repite en los sermones de los judíos en Hechos (vea la nota en Hechos 18:2).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Por qué se hace referencia con tanta frecuencia al Nuevo Testamento?
  2. ¿Cómo conoció Pablo a Piscila y Aquila? ¿Por qué?
  3. ¿Regresaron Priscila y Aquila a Roma? ¿Cómo lo sabemos?
  4. Compare los estilos de predicación de Pablo y Apolos.
  5. Antes de visitar a Priscila y Aquila, ¿Apolos era cristiano?