Hechos 24

Hechos 24

División por Párrafos en las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La acusación contra Pablo

24:1-9

La defensa de Pablo ante Félix

24:10-21

24:22-23

Pablo detenido

24:24-26

24:27

La acusación contra Pablo

24:1-9

La defensa de Pablo ante Félix

24:10-21

El retraso de Félix

24:22-27

Pablo ante Félix

24:1-2a

24:2b-8

24:9

24:10a

24:10b-21

24:22-23

24:24-26

24:27

La acusación contra Pablo

24:1-2a

24:2b-9

La defensa de Pablo ante Félix

24:10a

24:10b-16

24:17-21

24:22-23

Pablo ante Félix y Drusila

24:24-26

24:27

La acusación ante Félix

24:1-9

24:10a

La defensa de Pablo delante del Gobernador romano

24:10b-13

24:14-16

24:17-21

Pablo capturado en Cesarea

24:22-23

24:24-26

24:27

CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 24:1-2a

1Cinco días más tarde el sumo sacerdote Ananías descendió con algunos ancianos y con un abogado llamado Tértulo; y presentaronal gobernador sus cargos contra Pablo. 2 Después que llamaron a Pablo, Tértulo comenzó a acusarlo, diciendo al gobernador:

24:1 "…el sumo sacerdote Ananías" Vea la nota completa en Gálatas 1:8-9. El mismo sumo sacerdote vino de Jerusalén a Cesarea. ¡Realmente, para ellos, Pablo fue un aguijón en lacarne!

- "…bajó a (descendió a)"Geográficamente, para los judíos, Jerusalén siempre es "arriba", y los otros lugares, "abajo".

- "…los ancianos"En el Antiguo Testamento, el término se refiere a los líderes tribales de mayor edad. En el tiempo postexílico comenzó a usarse para lagente adinerada e influyente de Jerusalén. Generalmente, en el Nuevo Testamento, el Sanedrín está conformado por "el Sumo Sacerdote, losescribas y los ancianos", quienes posiblemente eran miembros de esta instancia, que apoyaba a los saduceos. El liderazgo del Templo había visto elproblema potencial en presencia de los fariseos (véase 23:6-10).

- "…Tértulo"Era un abogado y orador contratado (véase NKJV). Es un derivado de la palabra griega rema o "comunicación oral". Aparentemente, fue quienpresentó la acusación del Sanedrín según la forma legal romana, y probablemente en latín.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 24:2b-9

2bYa que por ti hemos obtenido mucha paz, y que por providencia tuya se están llevando a cabo reformas en favor de esta nación,3 nosotros, por todos los medios y en todas partes, reconocemos esto con profunda gratitud, oh excelentísimo Félix. 4 Pero para noimportunarte más, te suplico que, con tu habitual bondad, nos concedas una breve audiencia. 5 Pues hemos descubierto que este hombre esverdaderamente una plaga, y que provoca disensiones entre todos los judíos por el mundo entero, y es líder de la secta de los nazarenos.6 Hasta trató de profanar el templo; entonces lo arrestamos y quisimos juzgarlo conforme a nuestra ley. 7 Pero interviniendoel comandante Lisias, con gran violencia lo quitó de nuestras manos, 8 mandando a sus acusadores que vinieran a ti. Si tú mismo lointerrogas sobre todo lo que he dicho, podrás confirmar las cosas de que lo acusamos. 9 Los judíos se unieron también a laacusación, asegurando que, efectivamente, así era todo.

24:2b-4 Esta introducción no es sólo un esfuerzo improvisado (aunque probablemente esperado), pero sin base en los hechos. Félix fue un hombre muycruel (véase Tácito, Historias 5.9. y Anales, 12.2. Félix ocupaba esa posición sólo por influencia de su hermano,Pallas, quien al igual que Félix era un liberto de Antonia (hija de Marco Antonio) y Claudia, la madre del emperador. Posteriormente fue removido porNerón a solicitud de la gente (véase Josefo, La Guerra, 2:12. 8-13.7 y Antigüedades, 20:7, 7-8.9.

24.2b "…hemos disfrutado de un largo período de paz"Algunos creen que así trataron comparar su actividad con la de ciertos extremistas judíos llamados sicarios (hombres de la daga). VeaJosefo, La Guerra, 2.13.2.

24:5 "Hemos descubierto que este hombre" El propósito de Lucas en su Evangelio y aquí en Hechos, es mostrar a los romanos que las acusaciones en contra el Cristianismo son falsas; por loque incluye tantas apariciones a los soldados y oficiales romanos. Pablo fue acusado de tres delitos:

  1. generar disturbios
  2. ser el líder de una nueva secta
  3. profanar el Templo

NASB

"una verdadera peste"

NKJV

"una plaga"

NRSV

"amigo pestilente"

TEV

"necio peligroso"

NJB

"una verdadera peste"

Se deriva del término "plaga" (véase Lucas 21:11). En el Antiguo Testamento (LXX) tenía el mismo significado, pero metafóricamente seaplicaba a alguien (véase Proverbios 19:25).

- "…por todas partes (a través del mundo)"Seguramente exagera con un propósito determinado para complementar la efectividad del ministerio paulino en la Diáspora.

- "…cabecilla"Es una palabra griega compuesta por "primero" y "de pie". Aparece en la Septuaginta en Job 15:24, "un oficial de primer orden". En el Nuevo Testamentosólo se encuentra aquí, y no está en el papiro koiné hallado en Egipto.

- "…la secta"Es el término hairesis, que originalmente significaba "división" o "fracción" (literalmente, "escoger"), llegando a tener unaconnotación negativa, tal como sucede con su derivado inglés/español "herejía". A los saduceos se les identifica con esta palabra en el5:17; y a los fariseos, en Job 15:24. En el contexto de Hechos, Pablo considera al Cristianismo una parte integral de la fe y la esperanza del Judaísmohistórico (véase versículo 14).

- "…los nazarenos"La palabra se refiere a los seguidores del nazareno. Algunos piensan que proviene de la ciudad de Nazaret; otros la relacionan con nēzer (BDB666 o "retoño", un título para el Mesías; véase Isaías 11:1; 53:2). Vea el Tópico Especial en Isaías 11:1.

24:6 Fíjese en la acusación de profanador del Templo hecha contra Pablo en Isaías 11:1, ahora aparece cambiada a "trató de profanar el Templo". Erauna acusación muy pobre. El verdadero problema era la efectividad de la predicación del Apóstol.

24:7 El paréntesis de la NASB evidencia una adición en el texto que aparece en un manuscrito uncial MS E (siglo VIII) y algunos otros manuscritos deinicios del siglo IX. El final más largo se encuentra en la NKJV, y al parecer cambio el uno/unos para relacionarlos con los líderes de Lisiasque querían deslegitimar el liderazgo de Pablo.

La UBS4 elimina la adición y califica la versión más corta (MSS P74, א, A, D, junto a algunas versiones latinasantiguas, grecorromanas y coptas) con una "B" (casi seguro). La UBS3 incluye la lectura más larga, pero le asigna una "D" (con alto nivelde incertidumbre").

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 24:10-21

10 Después que el gobernador le hizo una señal para que hablara, Pablo respondió: Sabiendo que por muchos años tú has sido juezde esta nación, con gusto presento mi defensa,11 puesto que tú puedes comprobar el hecho de que no hace más de doce días que subí a Jerusalén a adorar. 12 Y ni enel templo, ni en las sinagogas, ni en la ciudad misma me encontraron discutiendo con nadie o provocando un tumulto. 13 Ni tampoco puedenprobarte de lo que ahora me acusan. 14 Pero esto admito ante ti, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios denuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la ley y que está escrito en los profetas; 15 teniendo la misma esperanza en Diosque éstos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos. 16 Poresto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres. 17 Y,después de varios años, he venido para traer limosnas a mi nación y a presentar ofrendas; 18 haciendo lo cual me encontraronen el templo, después de haberme purificado, no con multitud ni con alboroto. Pero estaban allí ciertos judíos de Asia, 19 yque deberían haberse presentado aquí ante ti y acusarme si tuvieran algo contra mí. 20 O si no, que éstos mismos diganqué delito encontraron cuando comparecí ante el concilio, 21 a no ser por esta sola declaración que hice en alta voz mientrasestaba entre ellos: "Por la resurrección de los muertos soy juzgado hoy ante vosotros."

24:10 Al igual que el abogado del Sanedrín usó una introducción formal (probablemente acostumbrada), de igual manera lo hizo Pablo.

- "…mi defensa"Las palabras inglesas/españolas "apología" y "apologética" se derivan de este término griego, que originalmente significó "ladefensa oral en la corte".

24:11-12 Pablo afirma que sus actividades públicas en Jerusalén no eran anormales y contenciosas. Fue acusado de profanar el Templo, pero en realidadpracticaba un rito aceptable.

24:14 "… (el) Camino"Fue el primer título para los cristianos, enfatizando que Jesús caminaba hacia Dios (Juan 14:6) y el compañerismo como estilo de vida(véase 9:2; 19:23; 22:4; 24:22, y probablemente, 18:25-26).

- "…adoro (sirvo) al Dios de nuestros antepasados"Claramente Pablo señala en este versículo que lo que predica acerca de Jesús en manera alguna violenta el Antiguo Testamento. Jesús esel cumplimiento de la promesa y esperanza de Israel. No ve a los cristianos como algo nuevo y diferente, más bien les considera el cumplimiento(véase Jesús, en Mateo 5:17-19).

- "…la ley (…) los profetas"Eran dos de las tres secciones del canon del Antiguo Testamento:

  1. La Torá (Ley), de Génesis a Deuteronomio
  2. Los Profetas
    1. los Profetas mayores, -de Josué a Reyes -excepto Rut-
    2. los Profetas posteriores, de Isaías a Malaquías -excepto Lamentaciones y Daniel-
  1. Los Escritos
    1. megiloth -Rut, Ester, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Lamentaciones-
    2. la literatura sapiencial -Job, Salmos y Proverbios-
    3. la historia postexílica -1ra.-2da. de Crónicas, Ezra y Nehemías-

24:15 "Tengo en Dios la misma esperanza que estos hombres profesan…"Pablo asegura que su orientación religiosa es la misma de los acusados (véase versículos 16), excepto en su opinión acerca de laresurrección. Pablo trata de defenderse mostrando que el conflicto gira en torno a cuestiones teológicas del Judaísmo, en las cuales Roma nodeseaba verse involucrada. Para el término "esperanza" vea el Tópico Especial en Mateo 5:17-19.

- "…habrá una resurrección de los justos y de los injustos (muertos)"Se refiere a la teología de los fariseos, no al liderazgo saduceo del Templo. Josefo, Antigüedades, 18.1.3. aún afirma que algunosfariseos negaban la resurrección de los malvados (para una moderna concepción de aniquilamiento vea a Edward Fudge, El Fuego que Consume).La Biblia está llena del concepto general de la resurrección (véase Isaías 25:8; Daniel 12:2; Mateo 25:46; Juan 5:29; Romanos 2:6-11;Apocalipsis 20:11-15). Pablo veía el Cristianismo como el cumplimiento natural del Antiguo Testamento (véase Mateo 5:17-19). ¡No era unanovedad!

24:16 "…procuro conservar siempre limpia mi conciencia" Las mismas palabras fueron las que enojaron tanto al sumo sacerdote en Mateo 5:17-19. Pablo las repite otra vez en su presencia. Es parecida a la acaloradadiscusión personal de 1ra. de Mateo 5:17-19. El autocontrol que le predicó a Félix (véase versículo 25) no era fácil dellevar a cabo. ¡Es uno de los frutos del Espíritu en Gálatas 5:22 y probablemente el primero de todos!

- 24:17 "…volví a Jerusalén para traerle donativos (limosnas) a mi pueblo (nación)"Para "limosna" vea el Tópico Especial en Gálatas 5:22. Probablemente esto se refiera a la contribución de la iglesias gentiles para la iglesia deJerusalén (véase Romanos 15:25-27; 1ra. de Romanos 15:25-27; 2da. de Corintios 8-9). Es sorprendente que no se mencione en Romanos 15:25-27 en adelante.Tal vez aquí se evidencia que no fue bien recibido por la iglesia de Jerusalén (vea James D.G. Dunn, La Unidad y la Diversidad en el Nuevo Testamento). ¡El racismo es difícil de erradicar aún hasta en los creyentes!

- "…presentar ofrendas"Se refiere a:

  1. la conclusión de Pablo sobre el voto nazareno limitado (véase 21:24)
  2. su pago por el voto nazareno limitado de los otros (véase 21:24)

Ya que esta frase parece estar relacionada gramaticalmente con "traer la limosna", es probable que ambas se relacionen con los rituales judíos, no conla ofrenda de las iglesias.

24:18 "…habiéndome ya purificado, cuando me encontraron (ocupado) en el templo"El procedimiento ritual judío fue a instancias de Jacobo y los ancianos de la iglesia (véase 21:17-26). Pretendían aplacar el legalismo delos creyentes judíos de la iglesia, pero en realidad, esto molestó a los judíos de habla griega de Asia.

24:18-19 "…judíos de la provincia de Asia, y son ellos los que deberían estar delante de usted" Fue un importante punto legal en la defensa de Pablo (véase versículo 19). ¡Los testigos oculares de la acusación no estuvieronallí! ¡No tenían pruebas reales (véase versículo 20) contra Pablo para acusarle de tan grande ofensa! Asia era la referenciageográfica para la gente judía del sur y el oeste de Turquía, llamada el Asia Menor.

24:19b "…si" Es una CONDICIONAL de CUARTA CLASE, para indicar una contingencia, una posibilidad muy remota. A.T. Robertson enImágenes de Palabras en el Nuevo Testamento, página 420. La considera una condición mixta con una conclusión de SEGUNDA CLASE(por ejemplo, aunque no estaban presente, versículo 19a). Su Gramática (página 1022) señala otras ORACIONES CONDICIONALES mixtasen los escritos de Lucas (véase Lucas 17:6; Hechos 8:31).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 24:22-23

22 Entonces Félix, conociendo con mayor exactitud acerca del Camino, pospuso el fallo, diciendo: Cuando venga el comandante Lisias decidirévuestro caso.23 Y dio órdenes al centurión de que guardara a Pablo bajo custodia, pero con alguna medida de libertad, y que no impidiera a ninguno de susamigos que lo sirvieran.

24:22 "Aparentemente…" Félix había oído hablar acerca de Jesús y el Cristianismo. Como oficial romano, posiblemente tenía cierto conocimiento de lasituación a la que había sido asignado.

La esposa de Félix era judía (véase versículo 24), lo que significa que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano elJudaísmo. El Camino era considerado como una secta del Judaísmo, y por lo tanto, era una religión "legal" dentro del Imperio Romano.

24:23 Esto demuestra que Félix no veía a Pablo como una amenaza, por lo que le permitía cierta libertad y acceso. De nuevo, he aquí a unoficial romano que no percibe el Cristianismo como un problema político. ¡Seguramente este fue uno de los propósitos de Lucas al escribir suEvangelio!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 24:24-27

24 Pero pocos días más tarde, llegó Félix con Drusila su mujer, que era judía, y mandó traer a Pablo y lo oyó hablaracerca de la fe en Cristo Jesús.25 Y al disertar Pablo sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix, atemorizado dijo: Vete por ahora, pero cuando tenga tiempote mandaré llamar. 26 Al mismo tiempo, tenía esperanza de que Pablo le diera dinero; por eso acostumbraba llamarlo con frecuenciay conversar con él. 27 Pero transcurridos dos años, Porcio Festo llegó como sucesor de Félix, y deseando hacer un favora los judíos, Félix dejó preso a Pablo.

24:24 "Drusila"Era la menor, y por lo visto muy bella hija de Herodes Agripa I, hermana de Berenice y Agripa II. Fue la tercera esposa de Félix, quien la tomóde Azizo, rey de Emesa (véase Josefo, Antigüedades, 20.7.2).

NASB, NRSV, TEV, NJB

"Cristo Jesús"

NKJV

"Cristo"

La primera opción aparece en el MSS P74, א*, B, E, los antiguos textos latinos y la versión de la Vulgata. La lectura máscorta se encuentra en el MSS אc, A, C, y las versiones coptas y Peshita. La UBS4 califica la versión larga con una "B"(casi seguro). Uno considera si en este contexto "Cristo" puede traducirse como el "Mesías" (MS 044 contiene el "Mesías).

- "…la fe" Es una importante término teológico. Vea el Tópico Especial en Hechos 8:31; 3:16; 6:5. Recuerde que los conceptos teológicos del griegokoiné están referidos a la Septuaginta, no a la tradición griega. Lucas conocía bien la Septuaginta; era el Antiguo Testamento de lasIglesias.

24:24-25 Pablo con frecuencia predicó el evangelio (véase versículo 26b) a Félix y Drusila. Sabía exactamente lo que Jesús queríade él (véase 9:15). Fue convencido, pero también avaro (por ejemplo, quería que Pablo lo sobornara), evitando así ladiscusión (véase versículo 26).

24:27 "Transcurridos dos años…" Muchos consideran que fue durante esta etapa en Palestina que Lucas recabó la información de testigos oculares para escribir su Evangelio(véase Lucas 1:1-4). ¡Debió haber sido un tiempo de profundo desánimo para un hombre tan decidido como Pablo! Sin embargo, no obtuvo sulibertad a través del soborno; confió en la voluntad divina.

- "…Porcio Festo"Hay cierto desacuerdo entre los historiadores en torno a este personaje. Suetonio y Tácito, citan la fecha aproximada de inicio. Félix fuejuzgado en el 55 d.C., pero no está claro si al mismo tiempo fue condenado y removido de su cargo en el 59 d.C. Festos murió en el 62 d.C. siendoaún oficial (véase Josefo, Antigüedades, 20.9.1). Sabemos poco de él (véase Josefo, Antigüedades, 20.8.9-10.La Guerra, 2:14.1)

- "…Félix (…) dejó preso a Pablo" Era la costumbre liberar a todos los prisioneros con el cambio administrativo. El versículo evidencia la situación política en Palestina, ladebilidad del liderazgo romano, y el poder del Sanedrín.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Qué significa el término "nazareno"?
  2. ¿Cuáles son las implicaciones en Hechos del primer título para la iglesia: el Camino?
  3. Explique el significado del versículo 15